Etiquetas

domingo, 19 de octubre de 2014

PABLO IGLESIAS; NO NOS CONFORMAMOS CON HABER LLEGADO HASTA AQUI, HEMOS SALIDO A GANAR Y DE ESO TIENEN MIEDO.

PODEMOS celebra su asamblea constituyente. Pablo Iglesias inaguraba la Asamblea 'Sí Se Puede' que celebra la formación en el Palacio de Vistalegre y ha avisado, ante los miles de asistentes que asisten al encuentro, de que es "un día histórico" porque comienza a nacer una organización que llega "para ganar y para formar Gobierno".
Agencias
"Podemos ganar el partido. No nos conformamos con haber llegado hasta aquí, con quedar los segundos en las elecciones generales. Hemos salido a ganar y de eso tienen miedo", ha asegurado el también eurodiputado del partido, al inicio del encuentro en el que las bases de Podemos debatirán sobre el modelo de partido, la estrategia electoral y los principios éticos de los que debe dotarse el partido.
Así, Iglesias se ha referido a los "adversarios" que les miran "con miedo" y que intentan dar una impresión de que están "divididos". "¿Por qué pensáis que nos están mirando? Porque saben que podemos ganar. Estamos cambiando de fase y ya no somos sólo un movimiento ciudadano. Está naciendo una fuerza política preparada para ganar y para gobernar y por eso no vamos a tener ningún miedo a discutir de estrategia y de táctica", ha sentenciado.
"Dicen que llegamos divididos. Quiero que les dediquéis un aplauso irónico a todos eso que dicen que estamos divididos", ha arengado a los asistentes, para criticar a continuación a quienes "se pensaban que una discusión en Podemos iba a ser como en el PP y PSOE", partidos que, según Iglesias, "pactan entre las familias y se ofrecen puestos en la dirección a cambio de consenso". "El cielo no se toma por consenso, se toma por asalto", ha aseverado.
Iglesias también ha criticado los que se "rieron" en enero cuando nació la formación. "Decían: mira este de la coleta que dice que saben cómo ganar. Fueron pasando semanas y meses y parece que cada vez son más los que están preocupados de que ganemos. Por eso quieren condicionar lo que pase aquí", ha explicado.
En esta misma línea, el líder de Podemos se ha referido a quienes quisieron posicionarles "en el tablero" de la izquierda y la derecha. "Nos quisieron tomar el pelo y hacernos jugar en un tablero en el que las cartas están vendidas. Y nosotros dijimos que queríamos ocupar la centralidad en el tablero, que existe una mayoría política en este país que apuesta por la decencia", ha defendido.
Así, ha asegurado que hay una mayoría social "que quiere que los ricos paguen impuestos, que saben que la única manera de acabar con la corrupción es democratizar la economía, y que saben que el problema de la crisis es que hemos estado gobernados por mangantes". "Dijimos patria y nos criticaron. Dijimos que los que quieren romper España son los que tienen cuentas en Suiza, sean de CiU, PP o PSOE, que no tienen más patria que sus cuentas bancarias", ha sentenciado.
"No es la casta política la que hace funcionar este país, la que hace que los trenes lleguen a su hora, y la que hace funcionar los hospitales y escuelas, es la gente. Esa es nuestra patria, la gente", ha afirmado, para añadir que Podemos tiene algo que el resto de partidos no tiene, y que son "las decenas de miles de personas" que hacen campaña y ponen su inteligencia a trabajar por la formación. "Eso no lo tiene nadie aunque se disfracen de gente normal", ha apostillado.
Más información:
PABLO IGLESIAS
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado en el Palacio de Vistalegre durante la Asamblea 'Sí Se Puede' que su propuesta de organización del partido es la "más eficaz" para ganar las próximas elecciones generales, frente a la planteada por el equipo del eurodiputado Pablo Echenique.
   "Ya me gustaría a mí descargarme de responsabilidad pero creo que aunque sea duro en lo personal y reconocerlo en términos políticos, tres secretarios generales no le ganan las elecciones a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y uno sí", ha asegurado, refiriéndose a la propuesta de Echenique de fijar una triple portavocía, frente a la de encabezar el partido con un sólo secretario general, de Iglesias.
   Así, ha explicado durante su intervención en el debate de los documentos presentados que esta es una de las dos principales diferencias que existen entre el modelo propuesto por su equipo 'Claro que Podemos' y el encabezado por Echenique, 'Sumando Podemos'. Estas dos iniciativas son las más populares entre los simpatizantes.
   La segunda gran diferencia, según el líder de Podemos, es la propuesta de Echenique de elegir a parte de los miembros de los órganos de dirección por sorteo. Esta medida, a su juicio, restaría eficacia a la organización.
   "Una de las razones por las que nos tienen miedo, por la que no paran de mirarnos, es porque somos eficaces. A ellos les encantaría que no fuéramos eficaces. La selección que sale a ganar la vais a elegir vosotros, pero todos tenemos derecho a elegir equipos", ha argumentado.
   No obstante, Iglesias ha defendido que en Podemos "no hay líneas rojas" sino "opiniones diferentes" y ha rechazado la necesidad de buscar "pactos" para "rehuir el conflicto". "No tiene que haber acuerdos entre familias como en los partidos de la casta para que a la gente no se le permita decidir propuestas diferentes. Vais a ser vosotros los que decidáis", ha asegurado.
   Asimismo, ha confirmado que si su equipo no recibe el apoyo necesario y su propuesta no resulta la más votada, se echarán " a un lado" porque no son "como la casta", a la que le da igual "el modelo de organización o la estrategia política y lo único que quiere es liderar".
   "Por eso si perdemos habréis ganado vosotros y los compañeros que habrán demostrado tener el mayor apoyo por parte de la militancia tendrán la legitimidad y todo mi apoyo para liderar Podemos", ha apostillado, para añadir que en el caso de que sea su propuesta la ganadora, no le cabe ninguna duda de que Pablo Echenique y su equipo se echarán a un lado para apoyarles porque "son gente honesta".
   En esta misma línea se ha posicionado Luis Alegre, miembro de su equipo y coordinador de la Asamblea 'Sí se Puede', quien ha defendido que la "democracia no es darle ya todo cocinado a la ciudadanía sino deliberar y discutir abiertamente con transparencia  las diferencias". "Democracia no es reunirse y cerrar acuerdos entre unos cuantos, incluso cuando unos cuantos somos nosotros", ha remachado.
   "Que sea la ciudadanía la que elija qué modelo vamos a adoptar porque el modelo que adoptemos va a ser la línea ganadora en las elecciones generales", ha defendido en declaraciones a los medios, para insistir en que "democracia es decidir entre opciones diversas y plurales.
   Asimismo, Alegre ha valorado el desarrollo del que es el encuentro más multitudinario celebrado por Podemos hasta el momento. "Es un evento histórico porque lo que se decida estos días va a ser en breve el futuro del país", ha asegurado, tras detallar que son más de 7.000 las personas que han asistido al encuentro en Vistalegre y varios miles las que lo han seguido a través de Internet.
ECHENIQUE
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha defendido este sábado la propuesta de su equipo 'Sumando Podemos' para organizar el partido, si bien ha insistido que independientemente del modelo que salga elegido, Pablo Iglesias es la mejor persona para liderar la formación.
   "Creo que la persona que mejor puede liderar Podemos en el futuro es la que mejor lo ha liderado hasta ahora y esa persona es Pablo. Cualquiera que piense lo contrario no ve las cosas con claridad", ha explicado en declaraciones a los medios durante la Asamblea 'Sí Se Puede' que la formación celebra este fin de semana en el Palacio de Vistalegre.
   Así, preguntado sobre la intención del equipo de Pablo Iglesias de dar un paso atrás si su propuesta no sale elegida, Echenique ha lamentado que sería "una mala noticia". "Que cualquiera de las personas que ha traído a Podemos a esta fiesta en la que participamos hoy dejase de poner sus ideas y su fuerza al servicio de Podemos sería una mala noticia", ha insistido.
   Asimismo, ha defendido la propuesta presentada por su equipo, en la que se incluye, por ejemplo, la medida de establecer una triple portavocía al frente del partido. "Nuestra hipótesis es que eso reduce el número de errores que se pueden cometer y aumenta la eficiencia organizativa", ha señalado.
   "No es tan novedoso. Ahora hay muchas caras de Podemos que estamos saliendo en los medios. Ahora hay una portavocía plural de facto, no es algo tan raro y tan innovador", ha apostillado.
MONEDERO
El eurodiputado y uno de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha propuesto hoy que el partido renuncie a financiación bancaria para que los banqueros "sigan teniéndoles miedo" y que los representantes del partido renuncien a cualquier tipo de privilegios porque "los políticos tienen que someterse al convenio laboral".
   "A nosotros nos preocupa que no haya una banca pública pese a que la hemos rescatado con nuestro dinero. Los partidos se han echado a perder por las puertas giratorias. Tumbemos las puertas giratorias y decidamos abrir toda las puertas".
   Así lo ha manifestado Monedero en la presentación del borrador de documento ético del grupo 'Claro que podemos', del que forma parte junto a Pablo Iglesias y otros destacados miembros de Podemos. Es uno de los doce que han sido presentados hoy por diferentes equipos durante la asamblea ciudadana 'Sí se puede' que celebra Podemos este sábado en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
   El eurodiputado ha criticado que España vuelve a parecer "aquella de caciques y oligarcas que tenían coartada porque habían elegido la política". "Estamos en manos de la casta, como dijo Azaña, que nos roba e insulta, que ha contaminado incluso a los que tenían que ser los guardianes del pueblo. Relajamos la vigilancia y la ética y ésta se nos fue por el desagüe", ha dicho.
   Monedero ha denunciado el comportamiento de muchos de los cargos públicos españoles, que, a su juicio, "les ha obligado como necesidad insoslayable para nacer como Podemos". Así, propone que los representantes del pueblo "no tengan privilegios".
   "Basta ya de privilegiados y de procesados, de ladrones en la política, de acosadores sexuales, pederastas, de maltrato infantil y de delitos ecológicos y urbanísticos. Esos fuera de Podemos. A su casa o  la cárcel, pero fuera de nuestras filas", ha apostillado.
   Igualmente, se ha pronunciado a favor de la limitación de salarios y en contra de las "biografías en la política", es decir, que se limiten los mandatos a ocho años y a doce excepcionalmente y luego, "que los representantes regresen a sus trabajos".
   Preguntado luego por ello, ha explicado que los casos excepcionales de doce años serían solo "para momentos históricos muy concretos" y ha puesto como ejemplo el caso de que se necesite que el juez Carlos Jiménez Villarejo "tenga que estar ahí apoyando en la lucha contra la corrupción".
   A continuación, ha pedido que los cargos de Podemos cobren lo mismo que cualquier otro trabajador en su misma situación, con las mismas pensiones. "Ya es hora de que los políticos se sometan al convenio colectivo y que usen la Sanidad Pública", ha destacado.
   Por otro lado, ha reconocido que hay "mucha ganas y herramientas" a utilizar de personas "que lucharon antes" y que "hay que recuperar". Entre ellas, ha citado la declaración de los Derechos Humanos como las "líneas rojas" de Podemos. "Aquí no caben ni racistas, ni machistas, ni corruptos ni explotadores", ha añadido.
   Según ha explicado el eurodiputado, "la lucha por la democracia implica entender que tanto el fin como los medios son importantes". Por eso, su documento propone primarias abiertas para toda la ciudadanía para cualquier cargo "y con corrección de género para que las mujeres tengan su espacio".
   "Primarias porque nos hemos cansado de gente que hace acuerdos en reservados, que toma decisiones por nosotros, de la gente que de espaldas al pueblo deciden por el pueblo", ha apuntado.
   En ese sentido, Monedero ha apostado por el control del código ético en la comisión de garantías por "el riesgo de que parte de la casta quiera esconderse en las filas de Podemos".
   "Hay un peligro profundo en las sociedades europeas porque hemos delegado la política. Los partidos se han convertido en cárteles y los políticos son profesionales y no tienen vergüenza de estar un partido y otro. No pueden entrar a mancar nuestra casa. La doble militancia hace que los grandes parásitos que han roto el país se nos cuelen y puedan romper esta herramienta de ilusión ciudadana", ha proseguido.
   En otro orden de cosas, Monedero ha señalado que Podemos es una fuerza estatal y todas las decisiones que tomen deben ser sometidos a la aprobación democrática de toda la ciudadanía y de todos los territorios. "Somos una entidad compartida de este país de países que es España", ha agregado.
   "España es una Nación de Naciones. Tenemos que ir entendiendo que los pueblos de España son diferentes y se integran en una unidad y sus decisiones nos conciernen a todos", ha proseguido.
   Otro de los documentos más importantes ha sido el del equipo de 'Podemos participar más', que ha presentado un código ético para "evitar más Pujoles, Bárcenas y Fernández Villas". Ha criticado que en la política actual "sólo los que cobraban sobres llegaban a ministro" y eso han prometido "cortarlo de raíz".
   Igualmente, han defendido limitar los salarios a tres veces el salario mínimo y que los cargos públicos "usen los servicios públicos, porque si no vives como piensas puedes terminar pensando como vives". También proponen que los cargos de libre designación se limiten al máximo en los partidos y que sean los funcionarios los que hagan este trabajo. "No queremos sustituir una casta por otra", ha añadido.
   El equipo de 'Podemos participar más', una de las propuestas que más apoyo ha tenido entre las bases, ha manifestado que querían tener su voz propia en esta asamblea "para favorecer el debate y el consenso". "Pensamos diferente este fin de semana, pero en el día a día trabajamos juntos y dentro de un año gobernaremos juntos las comunidades autónomas y el país", han concluido.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario