Etiquetas

miércoles, 16 de octubre de 2013

CÓMO VIMOS EL DOCUMENTAL DE OLIVER STONE

miércoles, 16 de octubre de 2013

 
Ayer finalizó en La 2 de TVE la serie documental "La historia no contada de los Estados Unidos”, narrada por el famoso cineasta Oliver Stone. Quien esto suscribe considera que sus denuncias, valientes eso es cierto, en absoluto son nuevas ni trascendentales, pues ya las han realizado, y siguen haciéndolo, multitud de analistas anónimos de todo el mundo. El problema que vemos es que el documental no cuestiona el sistema capitalista, por eso pensamos que La 2 ha permitido su difusión.

Oliver plantea de manera más objetiva que otros una serie de hechos, pero sigue aportando datos inventados por la burguesía para descalificar, más dulcemente si se quiere, a Stalin. La URSS sí fue una dictadura como la cita de manera peyorativa, pero una dictadura del proletariado de la que no renegamos  porque es sinónimo de voluntad de la mayoría sobre una minoría,y si eso es así es porque cuando dejar de actuar de esa manera, la minoría será la que tomará el poder y oprimirá a la inmensa mayoría. 

A Stalin lo denomina “dictador sanguinario”, ignora su papel en la guerra civil rusa, la construcción del socialismo en circunstancias muy complejas, la industrialización y colectivización de la agricultura. Aunque  reconoce su victoria sobre los nazis en la Segunda Guerra Mundial, no cita su habilidad para jugar con las contradicciones interimperialistas hasta el punto de realizar una alianza con Hitler (hoy los súper lo habrían puesto de traidor), lo que facilitó ganar algo de tiempo, pues sabía que la URSS era el objetivo. Es cierto que sus purgas en el ejército pasaron factura pero no es menos cierto que, gracias a ellas, sólo un militar soviético de alto rango se pasó a las filas alemanas.

El director de cine considera a Kruschev "un héroe olvidado" y muestra su simpatía por él y Gorbachov; sin embargo el primero negó la lucha de clases en la URS lo que, a la postre, desembocó en la desaparición del bloque socialista de la mano de Gorbachov. Ambos personajes fueron el principio y el fin de una esperanza y sus actitudes los hacen responsables ante la historia de la muerte de millones de personas a manos del imperialismo que obtuvo vía libre para cometer genocidios por doquier. No puede hacerse héroes de villanos.

Stone plantea que fue al final de la Segunda Guerra Mundial cuando EEUU pasó de un sistema democrático a un régimen más o menos dictatorial. Entendemos que no fue así. EEUU desde su nacimiento como nación soberana, comenzó su aventura imperialista intentando apoderarse sin éxito de Canadá aprovechado que Gran Bretaña luchaba en Europa contra Napoleón, después provocó el exterminio de los indígenas en el oeste, la invasión de México en el sur y sus intervenciones en América Latina. Todo ello sucedió mucho antes de esa supuesta transformación denunciada por él y que que concreta en el traspaso de la presidencia de Roosevelt a Truman. Nadie puede venderme la supuesta bondad de una democracia burguesa secuestrada porque, es justo al revés, la democracia burguesa es la secuestra a las masas mediante la alienación.

Tras recordar las barbaridades de los Bush, cree ciegamente en la historia oficial sobre la operación que dio muerte a Ben Laden, un muerto que nadie ha visto. Según otras fuentes, el ex colaborador del Pentágono falleció tiempo antes en un hospital de Arabia Saudita porque padecía una enfermedad renal. En el colmo del despropósito compara a Ben Laden con Lenin y Hitler y termina diciendo que Obama fue la promesa frustrada  de un regreso de EEUU al humanismo y al respeto medioambiental ¿Pero cuándo Washington ha hecho eso en toda su historia? EEUU es un país que hizo de la expansión a costa de otros pueblos, una ideología con contenidos parecidos al nazismo.

En definitiva, y bajo mi punto de vista, más de lo mismo, más visión americana del mundo, más “American way of life” pero en versión Oliver Stone.

EE.UU: CRISIS ECONÓMICA OBLIGA A CADA VEZ MÁS



Mientras Forbes añade 210 nuevos billonarios a su lista


$2.000 pide esta estadounidense de Texas por su cabellera de 73 centímetros en el web buyandsellhair.com. La crísis ha obligado a muchos en EEUU a buscar métodos alternativos de generar ingresos.

$2.000 pide esta estadounidense de Texas por su cabellera de 73 centímetros en el web buyandsellhair.com. La crísis ha obligado a muchos en EEUU a buscar métodos alternativos de generar ingresos.

Credito: buyandsellhair.com


15 de octubre de 2013.- La crísis económica en Estados Unidos y la falta adecuada de programas sociales del régimen de Barack Obama, ha obligado a muchos estadounidenses de bajos recursos a tomar medidas desesperadas para sobrevivir.

Cabello, leche materna y óvulos sirven de "cajeros automáticos" para algunas estadounidenses de bajos recursos, según revela hoy Bloomberg, medio propietario de la revista Newsweek.

Tal es el caso de April Hare, mujer de 35 años residente de la ciudad de Atlanta, quien puso a la venta su larga cabellera en el sitio web www.buyandsellhair.com (compre y venda cabello), por la cual solicita $1.000, recibiendo ofertas en sólo unas horas.

La señora Hare, madre de dos hijos, quien también ha considerado vender su leche materna, es una más del creciente número de personas que exploran formas no convencionales para sobrevivir económicamente en momentos en que la expansión económica estadounidense de los últimos cuatro años no ha logrado del todo revivir el mercado laboral y estimular el ingreso de los estadounidenses de clase trabajadora.

Durante casi todos los trimestres desde 2011, las palabras "cabello", "ovarios" o "riñones", han estado entre los principales resultados al utilizar la opción de "auto-completado" del motor de búsqueda Google, cuando dicha búsqueda comienza con "quiero vender mi...", según Nicholas Colas de la empresa ConvergEx Group, la cual provee información estratégica a inversionistas en Nueva York.

Si bien en EEUU es legal vender el pelo, la leche materna y los óvulos, la compra y venta de riñones está prohibida. Pero para el analista Colas, "el sólo hecho de que la gente explore esa posibilidad, es un indicativo del que todavía hay un gran número de personas que están preocupadas por su futuro financiero."

"No creo que mucha gente vaya de verdad a vender sus riñones, pero creo que la gente, en su desesperación, hace ese tipo de búsquedas al preguntarse qué harán en caso de que las cosas empeoren," agregó.

"Los ricos se están haciendo más ricos"

Según Bloomberg, en el Centro de Fertilidad Shady Grove, con oficinas en Washington, Virginia, Maryland y Pennsylvania, unas 13.000 mujeres han puesto sus óvulos a la disposición para donarlos, lo cual representa un incremento del 13% en comparación con 2012, según dijo a Bloomberg, Ali Williams, gerente de mercadeo en dicho centro.

Según el centro, 65% de las mujeres que desean donar sus óvulos, citan motivos económicos para tomar dicha decisión.

Una donante de óvulos puede recibir hasta $8.000, sin embargo, debido al estricto proceso de selección, sólo el 3% de las mujeres que se inscriben para ser donantes, son aceptadas.

Según el Centro de Investigación Pew en Washington, 54% de los estadounidenses dicen no haber percibido incremento alguno en sus ingresos económicos desde el fin "oficial" de la recesión hace cuatro años.

"Son momentos duros," dijo la señora Hare, quien tiene un bebé de cuatro meses y una hija de siete años.

"Los ricos se están haciendo más ricos, mientras todos los demás estamos perdiendo nuestros empleos y nuestras casas. Es terrible," agregó.

Según el Departamento de Comercio estadounidense, el ingreso familiar promedio como producto de salarios, ahorros e inversiones, ha decaído anualmente en los últimos cinco años.

Mientras tanto, el club de billonarios de la revista Forbes, añadió este año a 210 nuevos miembros, en su mayoría provenientes de EEUU, reflejando qué clase social se ha beneficiado más de la recuperación económica propiciada por el incremento en el gasto público y el endeudamiento del régimen de Barack Obama.
Con información de Bloomberg.com

ANDRANIK MIGRANYAN: " LA ÉPOCA EN QUE EE.UU CREÍA QUE PODÍA DIRIGIR EL MUNDO HA LLEGADO A SU FIN"

 

 16.10.2013.




Por: Actualidad RT, 16/10/2013


15 oct. 2013 - "La época en que los estrategas de EE.UU. creían que podían dirigir el mundo ha llegado a su fin", insiste Andranik Migranyan, director del Instituto de Democracia de Nueva York.


"Cuando la Unión Soviética colapsó, EE.UU. se alzó como la superpotencia hegemónica. Parecía que el país había resuelto todos sus problemas. El mundo lo envidiaba. Pero las cosas han cambiado. La historia ha vuelto para vengarse", escribe Migranyan en su artículo 'El mito del excepcionalismo estadounidense' en la revista 'The National Interest'.


Los estadounidenses se consideran a sí mismos una nación excepcional desde hace siglos y solo ahora empiezan a darse cuenta de las dificultades que tienen, subraya el politólogo. El término 'excepcionalismo estadounidense' fue acuñado por el historiados francés Alexis de Tocqueville en su obra 'La democracia en América' [Estados Unidos] (1835-1840). A partir de los años 20 del siglo pasado el término empieza a utilizarse ampliamente. El currículo de las universidades del país incluye un curso titulado 'El excepcionalismo estadounidense', la asignatura llamada 'El excepcionalismo estadounidense y los derechos humanos' forma parte también del Yale World Fellows Program, un programa de la Universidad de Yale que tiene como objetivo formar una red de nuevos líderes globales emergentes: en él cada año participan unas 18 personas seleccionadas entre jóvenes profesionales de todo el planeta.


El mito presenta a EE.UU. como una tierra prometida que da a los ciudadanos una oportunidad sin precedentes para conseguir la prosperidad y la libertad personal. Por otra parte, la nación estadounidense tiene una misión de liderazgo mundial que consiste en ilustrar al resto del planeta y difundir los valores y las instituciones de la democracia. Los problemas llegan cuando los mitos "se enfrentan con la realidad oscura", acentúa Migranyan. "Es muy peligroso cuando los políticos y la sociedad no se percatan de que la brecha entre la ideología y la realidad se está transformando en un profundo precipicio", comenta. 


A pesar de su deuda colosal y de sus acentuados problemas sociales, EE.UU. sigue siendo un centro clave de la influencia económica mundial. El país sigue cultivando la idea de su 'excepcionalismo', pero está perdiendo los elementos de este 'excepcionalismo' uno tras otro, insiste el analista. Uno de los postulados principales –la importancia del trabajo individual como herramienta para lograr la prosperidad personal y colectiva- cae en el olvido: actualmente como mínimo un 35% de la población está inactiva y vive de los subsidios estatales. Hay políticos conservadores que insisten en que esta situación convirtió a EE.UU. en un país 'niñera' e hizo que los estadounidenses perdieran su estilo de vida.


En cuanto al otro fundamento del 'sueño estadounidense' –la idea de que cualquier persona puede escalar infinitamente en la escala social independientemente de su origen, religión o nivel económico familiar–, cabe decir que el índice de la movilidad vertical en EE.UU. es uno de los más bajos entre los países desarrollados. Según el Centro de Investigación Pew, en EE.UU. los ingresos y la educación de los padres resultan más determinantes para la situación social del individuo que en Canadá o en Europa septentrional u occidental. 


El postulado de que la sociedad estadounidense casi no está dividida en clases tampoco se corresponde con la realidad, insiste Migranyan. Desde los años 70 del siglo XX la clase media está disminuyendo, mientras que el número de pobres aumentó en 15 millones de personas en lo que va del siglo XXI. El 80% de los estadounidenses admite que ha estado desempleado más de un año, que se encuentra al borde de la pobreza o que ha dependido de la asistencia social en algún momento de su vida, según las encuestas. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia del país los ricos (un 1% de la población) tienen en sus manos el 19,3% del total de los ingresos familiares.


Hace tiempo el sistema político de EE.UU. fue un patrón que muchos países intentaron copiar. Hoy en día, la Constitución del país, un orgullo nacional y otra base de su mito sobre el 'excepcionalismo', se está quedando anticuada. Debido al sistema de división de los poderes y de controles y contrapesos estipulado por la Constitución, el Gobierno de EE.UU. paró sus actividades y todavía no ha podido reanudarlas. Un 'default' que puede enterrar tanto la economía del país como la de todo el mundo en cuestión de días.


En cuanto a la política exterior del país, tampoco resultó eficaz, concluye Migranyan. Tras iniciar prolongadas y dolorosas campañas en Irak y Afganistán, Washington se retira de los dos países sin conseguir objetivos importantes ni estabilidad. Junto con Francia e Italia, EE.UU. intervino en Libia y eliminó el poder estatal del país como tal. Como resultado, nadie tiene ni idea de qué va a suceder ahora en Libia. La Casa Blanca no sabe qué hacer con un Egipto desestabilizado con su apoyo, y se ve sumergida en el conflicto sirio. "Empezó una nueva era en la que EE.UU. debe aprender a negociar con sus socios y aliados teniendo en cuenta sus intereses, y crear coaliciones para resolver problemas urgentes que ni siquiera un país influyente como EE.UU. puede solucionar en solitario", opina el analista.

EL PODER AUTORITARIO


por Leonel González - desde Cuba 
 
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 08:49

El poder jerarquiza la coacción sobre el consenso y se beneficia de la poca memoria y cultura de la gente. Domina la técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa si está a la derecha o la izquierda. 
 
El poder jerarquiza la coacción sobre el consenso y  se beneficia  de la poca memoria y cultura de la gente. Domina técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda.La instrucción no es obstáculo a esta forma de pensar. Los fascistas alemanes gozaban de la fama de instruidos y cultos.
Contribución a una política emancipadora.
Un príncipe sabio ideará la forma para mantener a todos los ciudadanos, en todas las circunstancias, en situación de dependencia del estado y de élAmenazar con confiscar las propiedades es más eficaz que quitar vidasEs preciso que la población no tenga descanso ni ocio, porque de ahí provienen muchos conflictos, desorden y corrupciónUn príncipe sabio  debe, cuando tenga la oportunidad, fomentarse  con astucia alguna oposición a fin de que una vez vencida brille a mayor altura su grandezaLos príncipes deben ejecutar a través de otros  las medidas que pueden acarrearle odio y ejecutar por sí mismo aquellas que le reportan el favor de sus súbditosLas acciones apoyadas por la religión encontraran menos obstáculos en la sociedadEl poder se mantiene cuando admite una nobleza hereditaria que posea  derechos y cargos  que no pueden conferirse más que a una clase de ciudadanos, pero en este caso, el mejor poder es el que menos se note… Maquiavelo.

Para el pensamiento autoritario siempre habrá reyes,… lo único es que debemos denominarlos con otros nombres. Para el pensamiento autoritario el agresor siempre es el otro Para los gobiernos autoritarios, hacer política en la actualidad,  tiene poco que ver  con la búsqueda del interés general y mucho con la decisión de… a quien, a que grupo  se va a beneficiar y a quien se va a perjudicar,… por tanto ocultan que nos saquean, o nos explotan y nos oprimen y desean que solo agradezcamos e idolatremos su gestión y  veamos todo como dádiva generosa que nos ofrecen con su labor sacrificada.

Sin dudas la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, pero más precisamente, bien podría decirse…  que es la historia de la opresión. La ideología de las clases dominantes se especializa en manipular términos y ambigüedades para generar falsas esperanzas, sumisión psicológica,  impotencia colectiva y  temor.

Después de revoluciones que han costado miles de vida, el Capitalismo ha traicionado la libertad, la igualdad y la fraternidad, vaciado la democracia de contenido y trata de convertir al ciudadano solo en consumidor. La creciente desigualdad económica, la concentración de riqueza, efectivamente, tienden a anular la democracia y esos ideales iniciales.Por su parte, el llamado Socialismo de Estado, mantienen en esencia la racionalidad del capitalismo, en nombre de un futuro de igualdad y solidaridad inapresable, aplica medios no acorde con los fines,  y menospreciando la democracia  intenta convertir al ciudadano en algo peor, un no- ciudadano.

El absolutismo no pierde adeptos en ninguno de los dos sistemas cuando el objetivo del poder es la ambición y no el servicio. El rey, los nobles, los ejércitos, las religiones  y el oscurantismo se han mimetizado con otros nombres. Dios fue sustituido por la historia, el rey por el hombre providencial, el caudillo, los partidos sustituyeron  a la iglesia, los nobles se multiplicaron con otras élites y el ejército amplió sus funciones civiles.

El poder-a ambos lados del espectro- y sus múltiples mecanismos de influencia y domesticación pretenden convertirnos en presa fácil de manejar según sus intereses. O llenándonos de ilusiones consumistas e individualistas, o  burocráticas y conformistas en espera de  un futuro luminoso que nunca llega, pero siempre ocultando la realidad.

Nada de ello se ha impuesto sin resistencia, pero los mejores ideales y las más humanitarias políticas de liberación no han resistido con efectividad, más bien se han contaminado de los valores del CONSERVADURISMO. La ignorancia, el desconocimiento y la ambición de algunos no fueron controlados por todos.El poder derrotó al proyecto emancipatorio. Los ideales continúan postergándose para tiempos mejores.

Alguien ha dicho que la política para algunos en el poder,  es el arte de recordar logros y ocultar fracasos, de desviar la atención de la gente según convenga. Roma gobernó un imperio mediante la fuerza, aplicando el divide y vencerás y el Pan y circo.Maquiavelo dijo que es mejor que los súbditos teman al príncipe a que lo amen. Muchos han gobernado aplicando el quien no está conmigo está contra mí, eliminando sistemáticamente los potenciales adversarios y líderes y estimulando desafíos externos que mantenga a la gente ocupada.

Esta históricamente comprobado que los sistemas y gobiernos  que pretenden el control total de la vida de cada ciudadano se caracterizan por coartar la independencia económica, la autonomía política y la cultura de los mismos, por incentivar el conformismo, la insolidaridad entre las clases dominadas y/e intimidar y castigar duramente a los potenciales rebeldes. Prometen fines excelsos, grandiosos, pero ambiguos y brumosos, solo conseguibles a muy, muy largo plazo,-lo cual claro, justificaría el monopolio del poder por ese mismo plazo,-aunque son evidente los  medios que generalmente contradicen esos fines, y la constante divergencia entre la palabra y los hechos-,

El poder  se beneficia  de la poca memoria de la gente y  domina técnica para la manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda. Esa  técnica tiende a crear  una persona  acrítica, obediente, conformista, socializada según desee el grupo y la clase dominante.
Pero las herramientas básicas no son, como creen algunos, la propaganda y la acción de los mass media, aunque estás sean muy importante.

Es la debilidad del estado de derecho siempre sometido a la voluntad del mesías y la casta gobernante, el control de la subsistencia básica, el control de premio y castigo y la represión silenciosa, cuando es conveniente, abierta, cuando es necesario. También el culto a la acción y el rechazo a la meditación y el pensar. Es la base de la muy antigua estrategia de desacreditar constantemente a la intelectualidad y evitar su unión con los trabajadores. 

Este sistema, produce una persona, intolerante, rígida, incapaces de lidiar con la ambigüedad  o la incertidumbre, generalmente sumisa, conformista, y fanática, lo mismo en la vida individual que política. Crea individuos manipulados e indoctrinados que repiten como propia la opinión de sus dominadores.Y defienden a capa y espada  la lógica del poder: castigar a quien denuncia el crimen y no a quien lo comete.

La instrucción no es obstáculo a esta forma de pensar. Los fascistas alemanes gozaban de la fama de instruidos y cultos.

Las premisas básicas de la manipulación,  con el objetivo de lograr una obediencia acrítica y/o la anulación del raciocinio sistemático,  son evidentes enseñanzas de la historia… y son claras.

a.-Endiosamiento de  dirigentes. Aumento constante y desmesurado del poder y autoridad de un jefe, un mesías. Se crea una mentalidad dirigida a otorgar al líder todas las virtudes y conocimientos, estableciendo de facto y a veces hasta de jure, que lo verdadero y lo falso, lo bueno y lo equivocado, son predefinidos en todos los aspectos que afectan los intereses vitales de la sociedad por el propio líder.

b.-Establecimiento de un principio absoluto, un valor que anule a todos los demás. Se establecen dicotomías irracionales e innecesarias. La patria, o El estado, o la Defensa, o el Partido, o la justicia, o la solidaridad, se convierten en principios anuladores y prevalecientes sobre todos los demás, sea la verdad, la humanidad, la libertad.

c.-Establecer  la sacralidad de una doctrina, Mientras más totalizadora y abarcadora más efectividad. Solo hay un bien, solo hay un camino, solo un destino. Dios, la naturaleza o la historia están con nosotros y solo con nosotros. Fundamentar  la infalibilidad de sus principios logrando que la realidad sea irrelevante o inferior a esta. Intolerancia ideológica. Es esencial que la doctrina privilegie la acción y minimice la importancia de la meditación  con el fin de limitar las posibilidades de  reflexión, cuestionamientos y dudas. La decisión de no compartir el poder  y ejércelo  omnímoda y autoritariamente es la base de la razón cínica de los que lo ostentan, por ello no aceptan argumentos, ni entran en debates y discusiones. Intentan fundamentar  su legitimidad no en su desempeño, sino en sus antecedentes y méritos anteriores..

d.- Control de la subsistencia básica y /0 la posibilidades para subsistir y desarrollarse. Se acostumbra a dar como privilegio lo que es un derecho y con ello se condiciona el comportamiento de los súbditos.

e.-Control de  la enseñanza y las informaciones.El objetivo supremo es instaurar una cultura de la resignación, aceptar lo real como lo racional, lo existente como lo único posible.Parte de ella es el ocultamiento de los hechos reales e históricos que le adversan, la ambigüedad en el uso de informaciones e imágenes sin fechas, sin referencias, sin datos del autor ni del registro o con personas “borradas”  de ellas. Hacen llamar “información periodística” a cualquier opinión no verificada y al  servilismo de sus órganos de prensa. El sistema está diseñado para convertir en victoria glamorosa lo  que no es un desastre inocultable. El objetivo es lograr consenso para la sumisión voluntaria y afianzar las bases para la supuesta legitimidad del poder permanente y los  sucesores designados por este. Se te educa para el sometimiento. No por gusto alerto Martí…"Todas las tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que  justifique, atenúe y disfrace: o muchos de ellos, porque con la  literatura suele ir de pareja el apetito del lujo, y con este, viene el  afán de venderse a quien pueda satisfacerlo. Por casa con coche y bolsa para queridas vende la lengua o la pluma mucho bribón inteligente."

f.-Militarización de la sociedad, del pensamiento y el lenguaje, del sistema de reconocimiento de la realidad y de toma de decisiones. Se anula de esta forma la sociedad civil y sus posibilidades de participar y controlar el poder. Se crean organismos paramilitares, corporativos, que encuadran disciplinadamente a la sociedad con el fin de controlarla y movilizarla para sus intereses. Terror subliminal y selectivo, cuando no desembozado, producto de la hipertrofia de las funciones y tamaño de los órganos de coerción y las insuficiencias y ambigüedades de las leyes. El objetivo es forzar   la sumisión e impedir desafíos a la falsa legitimidad y los sucesores de todo poder permanente, sea  de una persona o un grupo.

g.- Castigo inmediato, selectivo o no, a quienes se le enfrentan o simplemente  emiten opiniones o actúan contra sus normas impuestas. Y mucho más castigo oculto, descredito y fusilamiento moral y público,  represalias indirectas como el perder el trabajo, no poder asistir a determinados lugares,  o las posibilidades de ascenso y superación y posibilidad de afectar el futuro de los hijos.
Pero, en el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han permitido nuevas herramientas al poder y generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las élites dominantes.

Del príncipe de Maquiavelo acá ha corrido mucha agua. Gracias a la biología, la neurobiología, la sociología y la psicología, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser y los grupos humano, en especial  psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos y las colectividades. Las nuevas tecnologías de la información también posibilitan al poder nuevos medios de control.

La mayoría del discurso político, la propaganda  o  la publicidad dirigida al gran público está guiada por la emoción y la simplicidad, utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente paternales o infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, otra en la autoridad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad. El autoritarismo paternal también engendra respuesta similar a la obediencia.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamiento.El arma más poderosa en manos del opresor es la propia mente del oprimido.Cuando se decide que la política  es otra forma de hacer la guerra, la verdad, como en aquella, se convierte en la primera baja. 

La manipulación y control de sus ciudadanos, no importa  si está a la derecha o la izquierda es fin básico de cualquier gobierno no realmente revolucionario y de algunos que dicen serlo.El poder se mantiene fuerte cuando permanece ajeno al derecho y  la fiscalización popular y enajena a las masas  con la sacralización de un hombre superior o un partido único que les lidera.

Las diferencias entre un socialismo primitivo  y autoritario y un capitalismo injusto nos son tales para el ciudadano de a pie.Solo los privilegiados en cada sistema o los que no lo han vivido, pueden sostener lo contrario.

CAPITALISMO: 900.000 " ESCLAVOS" MODERNOS TRABAJAN EN LA UE, SEGÚN EL PARLAMENTO EUROPEO

16.10.2013.

Alrededor de 880.000 personas se ven forzadas a realizar trabajo esclavo en la Unión Europea (UE), según un informe de Parlamento Europeo adelantado este pasado domingo por el semanario alemán 'Der Spiegel'... 
 
Agencias

La cifra, que incluye 270.000 víctimas de explotación sexual, figura en el estudio 'CRIM' sobre criminalidad en la UE realizado por una comisión especial del Parlamento y que será aprobado el 23 de octubre.

El documento también detalla que unas 3.600 organizaciones criminales están activas en la Unión y provocan pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en la economía europea.
Parte de los datos provienen de un informe de 2012 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT entiende por trabajo esclavo cualquier forma de trabajo que una persona deba realizar bajo amenaza.

El lado más oscuro del crimen en la UE tiene diversas caras y mueve cifras millonarias. Las bandas de tráfico de personas obtienen un beneficio de 25.000 millones de euros anuales, según el documento del eurodiputado Salvatore Iacolino citado en 'Der Spiegel'.

Entre tanto, el cibercrimen suma unos 290.000 millones de euros y el tráfico ilegal de órganos y de animales genera beneficios por entre 18.000 y 26.000 millones. El informe añade que en la UE hay unos 10 millones de armas ilegales en circulación.

También representa una "amenaza seria" la corrupción: sólo en el sector público se registraron 20 millones de casos, indica el informe. Los daños se elevan a 120.000 millones de euros al año, según cálculos de la Comisión Europa.

Ante esas cifras alarmantes, los eurodiputados reclaman en el informe que las autoridades policiales y judiciales de los países miembros refuercen su cooperación transfronteriza.

También proponen medidas concretas, como inhabilitar por cinco años para desempeñar cargos públicos a los condenados por lavado de dinero y corrupción o la protección de informantes que descubran y denuncien irregularidades en el sector público o privado.

LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS DESMANTELARÁ UN TERCIO DE LOS SERVICIOS SOCIALES

16.10.2013.

La reforma de las administraciones locales que se encuentra en trámite parlamentario desmantelará un tercio de los servicios sociales en España, es decir, la parte que financian actualmente los ayuntamientos y de la que se benefician más de siete millones de ciudadanos...
Agencias

...fundamentalmente mayores, mujeres víctimas de violencia de género, menores en desamparo y personas con discapacidad.
   Así lo denuncia un estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que, con datos del Ministerio de Hacienda,  revela que los ayuntamientos gestionaron el año pasado 5.118 de los 15.232 millones de euros que se destinaron a estos fines en todo el país, es decir, uno de cada tres euros. De este dinero, el 25% (3.851 millones) fueron aportaciones propias de las entidades locales.

   El informe concreta además, que 2.410 millones de los 5.118 gestionados fueron a políticas de educación (becas de comedor, por ejemplo) y 802 millones se destinaron al área de sanidad. El 38% del total se empleó en la adquisición de servicios en el sector privado para su entrega directa a los ciudadanos (como ayuda a domicilio o teleasistencia) y un 21% a transferencias directas ya fuera a individuos o familias o a las ONG que les atienden.

   El presidente de la organización, José Manuel Ramírez, afirma que retirar las competencias de los ayuntamientos en materia de servicios sociales, como persigue la Reforma Local, supondrá "un desmantelamiento del sistema" porque el dinero que ahora se destina desaparecerá. "¿Acaso podrían las comunidades autónomas afrontar un gasto de 3.851 millones de euros y cumplir el objetivo de déficit?", ha planteado.

   En declaraciones a Europa Press, Ramírez ha puesto el acento en que "el ahorro se produce por el cierre, no con su reorganización". "Es como si de repente --el plazo previsto en la ley para suspender estas competencias es de un año-- se cierra un tercio de los centros de salud o de las escuelas: La reforma local va a cerrar un tercio de los centros y servicios del sistema público de servicios sociales", ha asegurado.

   En su opinión, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "no sabe lo que está haciendo" porque ha promovido la reforma "desde la más absoluta ignorancia sobre los servicios sociales" y ni políticos ni ciudadanos se están dando cuenta de las consecuencias: "las personas más vulnerables del país se van a quedar sin atención" y "el ahorro no va a ser tal, sino incremento del gasto".

   En este sentido, incide en que por cada euro que gasta un ayuntamiento en servicios sociales, las comunidades autónomas deben destinar dos, aunque sólo sea por la falta de proximidad. Además, recuerda que cuatro de cada diez euros que gastan van a parar a manos del sector privado, lo que genera actividad económica, y, generalmente, mediante la asignación de contratos plurianuales que, una vez se apruebe la ley, quedarían incumplidos. "¿Quién va a indemnizar en estos casos?", añade.

   Ramírez, cuya organización ha pedido comparecer en el Congreso para ofrecer esta perspectiva durante la tramitación de la reforma local, llama a la "cordura" y recuerda que en plena crisis económica, los servicios sociales de proximidad "son vitales" para los más de siete millones de personas que atienden cada año, con una red en la que se incluyen, por ejemplo, 562 residencias de personas mayores con 30.000 plazas o 650.000 beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio.

LOS TRABAJADORES DE RENAULT RETAIL GROUP SE MOVILIZAN POR UN CONVENIO DIGNO


Logo RRG_HD

Los trabajadores de Renault Retail Group, de los centros de trabajo de Madrid, se encuentran en lucha por el convenio colectivo. Han convocado una serie de concentraciones diarias en la puerta de cada centro de trabajo en Madrid hasta el día 28 de octubre con el objetivo de ejercer presión sobre los recortes en los derechos laborales que pretende llevar a cabo la Dirección de la Empresa en la negociación del nuevo convenio.

En Alcorcón están realizando las concentraciones en la puerta de la empresa (en la carretera a Móstoles) en horario de 10:00h a 10:15h. La Dirección de la Empresa está tratando de generar división en la plantilla -entre trabajadores de talleres y comerciales-. Igualmente, el jefe de recursos humanos trata de boicotear las concentraciones del centro de trabajo en Alcorcón convocando a los comerciales a reuniones diarias coincidentes con el horario de las concentraciones.

En particular, la empresa pretendía suprimir una de las pagas extras -con la consiguiente drástica reducción de salario-, la concatenación de tres semanas de vacaciones en verano -trasladando una semana fuera de este período-, alzar el pago del comedor hasta el 100%, los coches de empresa para los comerciales -mientras que directivos y sus cónyuges,  mantienen hasta cuatro coches de empresa, entre otras cosas. De esta forma, la empresa trata de recortar un excedente en sus costes de 1 millón de euros de la masa salarial, el cual no han explicado al Comité de Empresa de dónde proviene. Excedente que, como denuncian algunos trabajadores, se sitúa en los sueldos y privilegios de los directivos de la empresa. Adicionalmente, el año pasado ya vieron reducidos sus salarios, por lo que llueve sobre mojado.

De momento, la presión ejercida por los trabajadores y por el Comité de Empresa ya tiene sus frutos. La Dirección de la Empresa se ha mostrado dispuesta a ceder en los elementos más importantes. Así plantean la retirada de lo relativo a la reestructuración de las vacaciones de verano y a la supresión de la paga extra. Así, los trabajadores han demostrado que ejerciendo la lucha y la presión por sus intereses frente a la empresa es posible alcanzar logros, ventajas que mantienen o mejoran sus condiciones de vida. En este caso no han tenido que realizar mucha presión para conseguirlo, aunque en otros casos sí lo exigirá mediante luchas más duras.

El día 23 de octubre se vuelve a reunir la mesa de negociación entre el Comité de Empresa y al Dirección de Empresa para alcanzar un acuerdo en el resto de recortes presentados por la empresa para la firma del convenio. En este sentido, la negociación con respecto al comedor se sitúa en alzar el pago de por parte de los trabajadores solo hasta el 50%. Mientras se produce la negociación los trabajadores mantendrán la movilización, pudiendo endurecerla en caso de no alcanzar acuerdo.

PARAMILITARES ASESINAN A COMUNISTAS EN MÉXICO


comunistasmexico


A unas horas de que sus vidas fueran segadas, el 3 de Agosto los camaradas Raymundo Velázquez Flores, dirigente del Partido Comunista de México en el estado de Guerrero, Samuel Vargas Ramírez y Miguel Solano, salieron de una reunión del Frente de Izquierda Revolucionaria en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
El día 4 de Agosto se esperaba la asistencia de Raymundo en una reunión con campesinos de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur – Emiliano Zapata (LARSEZ), organización que dirigía, pues se supondría que el gobierno les entregaría, tras arduas jornadas de movilización, recursos para reparar los techos de lámina de varios cientos de familias indígenas y campesinas. Sin embargo ya habían sido interceptados en el camino.
Desde el día anterior, en la noche, se perdió comunicación con Raymundo al poco tiempo de haber dejado a la compañera Tomasa Vázquez Juárez en su domicilio en el municipio de Coyuca de Benítez.
El lunes 5 de Agosto fueron encontrados sin vida los cuerpos de los tres camaradas a las orillas del río de Coyuca de Benítez. Tenían las manos amarradas, huellas de tortura e impactos de bala. En el lugar también se halló calcinado el auto marca Tsuru color blanco sin placas con rotulación de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes del Estado de Guerrero (Cetig) en el que viajaban.
Raymundo preparaba para el pasado 20 de agosto el primer Congreso Regional del PCM que agruparía a varias células comunistas compuestas por campesinos y maestros de comunidades de la Costa Grande y La Montaña guerrerense.
Raymundo era un profesor indígena mixteco, que desde años atrás mantenía una lucha activa contra la instalación de minas canadiense en más de 200 mil hectáreas de territorio comunal guerrerense, al tiempo que mantenía una disputa histórica contra grupos caciquiles y organizaba la apropiación legítima de las tierras de campesinos e indígenas. Con la LARSEZ enarbolaba las demandas más sentidas por la población pobre de la región: maestros, escuelas, carreteras, financiamiento de proyectos productivos, entre otras.
Raymundo, junto con los dos camaradas que lo acompañaban, fueron asesinados con una saña salvaje. Sin embargo el gobierno pretende justificarse diciendo que fue algo fortuito, que lo que les pasó no fue político y pudo pasarle a cualquiera en México. Pero esa versión se viene abajo cuando ese mismo gobierno enfoca sus baterías no contra los grupos paramilitares que operan en total impunidad en este país, sino contra las comunidades que han decidido organizarse y armarse para defenderse de su embate.
Se viene abajo cuando acepta como asesor en “seguridad” al impresentable Oscar Naranjo, general colombiano ligado a los intereses de paramilitares y narcotraficantes.
Se viene abajo cuando Hortensia Gallardo, esposa de Raymundo, describe ante los medios de comunicación cómo personal de la secretaría de finanzas del estado de Guerrero habló a la casa de materiales donde se les entregarían los recursos a la LARSEZ para cancelar la entrega, bajo el argumento de que “Raymundo ya no está entre nosotros”, 24 horas antes de que el Ministerio Público declarara el hallazgo de su cuerpo…
Con el asesinato de Raymundo el gobierno del Pacto por México (PRI-PAN-PRD-PV) espera descabeza al PCM y a la LARSEZ en Guerrero. Espera ya no tener la presión de cientos de campesinos e indígenas que les hacían plantones, marchas y tomas de edificios, exigiendo la solución a sus demandas. Espera detener para siempre el crecimiento del Partido Comunista en un periodo de duras confrontaciones.
Solo queremos decir que se equivocan en su cálculo.
Diego Torres,
Segundo Secretario del Comité Central del PCM
http://7.hidemyass.com/

EL EJERCITO, LA HERMANDAZ MULSUMANA Y LA CRISIS EN EGIPTO

16.10.2013.

 


Los problemas del partido de la Hermandad Musulmana no cesan en la escena política de Egipto. Tras la revolución de enero de 2011, que provocó el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak, este movimiento consiguió ascender a las altas esferas políticas, sin embargo, ahora ve cómo va siendo apartado totalmente del poder en el país africano. El derrocamiento de Mohamad Mursi por los militares afectó negativamente el futuro político de esta agrupación y allanó el terreno para su decadencia. 


¿Al eliminar a la Hermandad Musulmana de la escena político-social de Egipto, recurrirá este movimiento a las medidas violentas? ¿Qué opciones tiene ante la actuación del Ejército? ¿Podrá el país recuperar la tranquilidad tras la eliminación de la Hermandad Musulmana? 

La revolución egipcia del 25 de enero de 2011 se produjo en unas condiciones de total insatisfacción popular por la dictadura de Mubarak, la notable brecha social y una creciente tasa de corrupción, desempleo y pobreza de la población. La presencia de los militares en la escena política durante tres décadas consecutivas y la represión de los opositores motivaron las huelgas indefinidas en las calles del país, especialmente en la plaza Tahrir, en El Cairo, cuyo lema era “Pan y Libertad”. 

En este sentido, el partido de la Hermandad Musulmana, fundado en 1928 por Hasan al-Banna en la ciudad de Alejandría, al ver la continua represión ejercida por los agentes del orden contra los manifestantes, se sumó a las voces opositoras y organizó sus fuerzas políticas para convertirse en un factor independiente y eficaz en el traspaso del poder. 

La falta de una oposición fuerte y el apoyo obligatorio de los generales de Mubarak a la Hermandad Musulmana, allanó el terreno para esta transición, mediante las elecciones. Las presidenciales de Egipto se celebraron con un Parlamento disuelto debido a las discrepancias entre los movimientos islámicos, los liberales y el Ejército, por lo que resultaba extremadamente necesario que alguien asumiera el poder con el apoyo del pueblo y, de esta forma, aliviase la situación del país. Las elecciones, que no contaron con una asistencia masiva del pueblo egipcio, casi un 50 por ciento de participación en las urnas, tuvo un ganador: Mohamad Mursi. El escaso margen de ventaja alcanzado, un 51,7 por ciento de los votos válidos, significó para el mandatario contar con el apoyo de casi el 25 por ciento de la población del país, algo más de unos 13 millones de personas, lo que reduce las posibilidades de cualquiera a la hora de gobernar una nación. 

Con el transcurso del tiempo, se profundizaron las contradicciones y discrepancias entre los militares y el nuevo ejecutivo. El electo presidente Mursi, en lugar de responder a las necesidades reales de los ciudadanos, reducir la brecha social y luchar para erradicar la pobreza de la población, ignoró una amplia parte de las voces opositoras de los liberales y otros grupos nacionales y se dedicó a gobernar el país, contando únicamente con los miembros de su propio partido, el mismo método de Husni Mobarak. A la vez, mientras aumentaba la insatisfacción de la mayoría de los egipcios por las medidas del gobierno, éste concentró todos sus esfuerzos para aumentar el poder de su partido y conceder a la Hermandad Musulmana diferentes cargos y puestos claves en la administración, decisiones que propiciaron la aparición de un inmenso distanciamiento entre él y la población. Dadas las características de la sociedad egipcia, el triunfo de una revolución y una transición sociopolítica en la estructura de poder del país requieren de mucho tiempo y de un equilibrio entre las fuerzas. 

Resultaba muy evidente que la convivencia pacífica del Ejército y la Hermandad Musulmana se encontraba dominada por los intereses de algunos países occidentales y árabes, por lo que esa situación no podía continuar por mucho tiempo. Mursi, tan pronto asumió el poder, se esforzó por reducir la influencia de la junta militar, un grupo que por más de 60 años se mantuvo en la élite del poder político y económico del país. Si bien pudo, aparentemente, reducir su influencia, todos sabían que la junta militar nunca se retiraría de la escena política, sino que se mantendría a la espera de la oportunidad propicia para vengarse del mandatario, exactamente lo que sucedió el pasado mes de julio. El conjunto de medidas adoptadas por Mursi en el país empañaron la imagen de su partido y provocaron la pérdida de la confianza del pueblo en su persona. 

El fracaso del movimiento por mejorar la seguridad y la economía del país, creó las condiciones para que el Ejército decidiera derrocar el nuevo gobierno, por lo que a través de un golpe de estado blando, apoyado por los opositores, derrocaron a Mursi y formaron un gobierno de transición, liderado por Adli Mansur. 

El arresto de los líderes de la Hermandad Musulmana y el cierre de los periódicos partidarios de este movimiento dificultaron la situación del grupo. Además, el Gobierno egipcio anunció su decisión de eliminar a la HM del registro de Asociaciones Civiles y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), luego de que un tribunal emitiera una orden judicial que prohibía todas las actividades y congelaba los bienes del partido, algo que también había sucedido con este partido en la época del expresidente, Gamal Abdel Nasser. 

Teniendo en cuenta el asesinato del tercer presidente egipcio, Anwar el-Sadat, a manos del movimiento de la Yihad Islámica, rama radical de la Hermandad Musulmana, debido a su cercanía al régimen de Israel y por haber firmado el Acuerdo de Paz de Camp David, no resulta en absoluto imposible que este partido sea nuevamente testigo de este tipo de sucesos. No obstante, hay que mencionar que mientras los principales miembros y líderes de este partido hacen hincapié en sus medidas pacíficas para llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes, la rama extremista de la Hermandad Musulmana insiste en vengarse de sus opositores a través de actos violentos. 

Aunque lo sucedido el pasado tres de Julio fue algo inaudito en la historia egipcia y el Gobierno de Mursi fue derrocado por sus errores, tanto en el ámbito interno como el externo, a pesar de haber sido elegido por voto popular, muestra claramente que este país se ha acostumbrado a la presencia de las dictaduras. En este sentido, instaurar la democracia y una sociedad civil no es más que una utopía, los militares son quienes deciden el futuro del país y adecuan la estructura política a su favor, características inherentes a una verdadera dictadura. 

Pese al aumento de las presiones, la Hermandad Musulmana aún cuentan con una organización y formación política adecuadas, y su alejamiento del extremismo puede augurar su vuelta a la escena política de Egipto. Al mismo tiempo, hay que destacar que la decisión del Ejército de hacer uso de la violencia y la represión brutal contra la Hermandad Musulmana, también, puede allanar el terreno para una guerra civil y, por ende, la masacre de más civiles. Razón por la cual, la única opción ante esta situación estriba, por un lado, en que Mursi y sus seguidores dejen de enfrentarse al gobierno interino y al Ejército y analicen y corrijan sus puntos débiles, para regresar así con un mayor poder a la escena política del país. Por otro lado, el Ejército debe respetar a los seguidores de este partido, que cuenta con más de 80 años de fundación, y abandonar los actos hostiles en su contra, para que la Hermandad Musulmana puedan seguir con sus actividades políticas. 
Hispan TV

COLOMBIA: ESTANCAMIENTO DE LAS CONVERSACIONES DE LA HABANA

 

 16.10.2013.

Por: Miguel Urbano Rodrigues: Tal como se esperaba, el Gobierno de Juan Manuel Santos maniobra para sabotear el proceso de negociación

Los diálogos de Paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-EP, iniciados en 2012 en La Habana, difícilmente conducirán al desenlace positivo  deseado por la aplastante mayoría del pueblo colombiano.
Fue posible, por mérito exclusivo de la delegación de las FARC, llegar a un acuerdo sobre la necesidad de una Reforma Agraria profunda, el primer punto de la agenda. Pero, tal como se esperaba, el Gobierno de Juan Manuel Santos maniobra para sabotear el proceso de negociación.

El BALANCE DE LAS FARC-EP

El día 3 de octubre, la Delegación de Paz de las FARC divulgó en La Habana, sede de los Diálogos, un primer balance sobre «el estado de las conversaciones». Tras «catorce ciclos de reuniones», las FARC informaron que presentaron 200 propuestas mínimas para resolver los problemas del campo y de la participación política. El resultado fue modesto: solamente fue posible llegar a 25 acuerdos parciales.
En la mesa de diálogo chocan dos visiones de la historia: una ultraneoliberal, que privilegia los intereses de las transnacionales y de la oligarquía, y la otra que asume las reivindicaciones de las mayorías. Bajo la presión de la contestación de las masas, el gobierno se comprometió a atribuir títulos de propiedad a campesinos que cultivan tierras que según la ley no les pertenecen (48%).
En el segundo punto de la agenda, sobre la participación política, se ha avanzado poco porque los representantes del gobierno rechazan un acuerdo previo sobre la convocatoria de una Asamblea Constituyente, exigencia de las FARC.
La delegación del gobierno evita también un debate serio sobre la reparación a las víctimas de la guerra que restablezca la verdad histórica de un conflicto que dura sesenta años. Insiste en su propuesta de un referéndum sobre un eventual acuerdo final, propuesta que las FARC no consideran adecuada como consecuencia del control absoluto que el gobierno tiene sobre los medios de comunicación.

LA GUERRA CONTINÚA

La guerra, sin embargo, prosigue. La lucha armada no fue suspendida porque el gobierno se opuso a un cesar fuego, cediendo a la presión del ejército.
Año tras año, quedó claro que no hay solución militar para el conflicto. Las Fuerzas Armadas son las más numerosas y bien equipadas de América Latina (más de 400.000 soldados). Pero la guerrilla es indestructible. En los últimos meses las FARC han realizado de media tres operaciones diarias, infligiendo severas pérdidas al ejército y a la policía. Recientemente columnas suyas derribaron un helicóptero en el Putumayo y dos aviones militares, uno de los cuales en el Caquetá.
En las Fuerzas Armadas el malestar es, de hecho, inocultable con las autoridades involucradas en escándalos financieros  y crímenes de guerra.
La contestación popular ha aumentado torrencialmente. La Marcha por la Paz y las iniciativas del movimiento Colombianos para la Paz movilizaron centenares de miles de personas.
La Iglesia católica, el Partido Comunista, los sindicatos y las universidades multiplican las protestas contra la política denominada de seguridad nacional que es, en la práctica, una política de terrorismo de estado bajo fachada democrática. 87% de los colombianos desean la paz.
El éxito del paro   nacional agrario obligó el Presidente a recular y hacer concesiones. Pero su Pacto Nacional Agrario es un proyecto hueco, una maniobra concebida para desmovilizar a los campesinos en lucha.
El bombardeo del Congreso con tomates expresó el descontento del mundo rural. El nivel de corrupción, los escándalos financieros y los crímenes alcanzaron tal magnitud que no fue posible a Santos proteger a altas personalidades que durante años contaron siempre con la confianza del gobierno.
Desde 2011 han dimitido seis embajadores:
-el embajador en la República Dominicana, general Jorge Montoya, ex-comandante en jefe del Ejército, por participación comprobada en crímenes de guerra.
-el embajador en Perú, Jorge Visbal Montero, ex-presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, patrocinadora del paramilatarismo.
-El embajador en Venezuelka, José Fernando Bautista, envuelto en el escándalo del «carrusel de los contratos».
-El embajador en los Estados Unidos, Carlos Urrutia, envuelto en el escándalo de la apropiación ilegal de baldíos.
-El embajador en Rusia, Rafael Amador, que atribuía becas universitarias a cambio de sexo.
-El embajador en Austria, general Padilla León, probado responsable en la práctica de crímenes de guerra.
En ese panel de embajadores tenemos la imagen del servicio diplomático colombiano.

LA ESTRATEGIA SINUOSA DE JUAN  MANUEL SANTOS

Juan Manuel Santos se distanció de la estrategia neofascista de Uribe. Normalizó las relaciones con Venezuela y Ecuador y abrió el diálogo con las FARC.
Pero Colombia continúa siendo una semicolonia. Tan clara es su sumisión a todas las exigencias de Washington que los Estados Unidos instalaron seis bases militares más en el país. Para Obama es el más firme aliado en América Latina y una democracia que debería inspirar otras en el Continente. Su aprecio por el gobierno de Bogotá está demostrado por la gigantesca «ayuda financiera» -la mayor tras la concedida a Israel- destinada casi exclusivamente a combatir a las FARC-EP y el ELN.
Los bruscos cambios de táctica del gobierno en las conversaciones de Paz reflejan el temor que el Presidente tiene a Uribe, el presidente anterior de la ultra derecha de las Fuerzas Armadas y de la oligarquía agraria, al cual sirvió dedicadamente como ministro.
Uribe rompió con él y ahora lo ataca públicamente. Sucede que Juan Manuel Santos pretende su reelección y su discurso pacifista, sobre todo en las visitas a Europa y en organizaciones internacionales es inseparable de su ambición electoral. Aunque las posibilidades de reelección son escasas. Un sondeo reciente le atribuía un porcentaje de votos poco superior al 20%.
En una entrevista reciente a los miembros de la delegación de las FARC en La Habana, el periodista colombiano Hernando Ospina  -residente en París- llamó la atención por el hecho de que en la mesa de conversaciones defiendan basicamente reformas que modernicen el Estado, lo que «puede parecer contradictorio en una guerrilla comunista, marxista-leninista».
El comandante Iván Marquez, el jefe de la Delegación, confirmó que no están exigiendo cambios radicales en las estructuras político económicas del Estado. Iván Marquez clarificó que en la Mesa de Diálogo las FARC no hablan de socialismo ni comunismo. «Lo que buscamos -afirmó- es crear condiciones para llegar a un acuerdo con el gobierno. Un espacio donde confluyamos las diferentes visiones. Sabemos que por eso algunas organizaciones de izquierda, no solamente colombianas, dicen que nos transformamos en una guerrilla reformista».
Cabe recordar que ya Lenin decía que debemos distinguir las reformas cosméticas de la burguesía de reformas de contenido revolucionario que sacuden el poder de la clase dominante.
Combatiendo la tendencia al pesimismo del entrevistador en cuanto al resultado de las conversaciones, el comandante Pablo Catatumbo, otro miembro de la Delegación, recordó que la Historia sigue a menudo rumbos inesperados.
«No olvide -subrayó- que las condiciones políticas en América Latina cambiaron. ¿Quién imaginaba lo que ocurrió en Venezuela y en Bolivia con la llegada de Chávez y de Evo? ¿Quién podía imaginar que en América Latina surgirían otros gobiernos para exigir a los EEUU respeto por la soberanía? ¿Y el fin de la Unión Soviética?»
Las dinámicas de las conversaciones de Paz en La Habana y la convicción de que un acuerdo global sobre los puntos de la Agenda es inaceptable para el sistema de poder colombiano contribuye a la multiplicación de análisis y previsiones pesimistas.
No creo que esos ejercicios especulativos, incluso cuando parte la iniciativa de amigos de las FARC-EP, sean útiles. Pero es innegable que la apertura de la Mesa de Diálogo proporcionó a las FARC la posibilidad de arrancar la máscara a un gobierno de matices neofascistas y de llevar a millones de personas en decenas de países un conocimiento profundo de su programa, de su lucha revolucionaria por una Colombia independiente, democrática y progresista.
La verdad sobre una heroica guerrilla-partido comunista atravesó fronteras, llega hoy a los más remotos lugares de la Tierra.
Vila Nova de Gaia, 9 de octubre de 2013 
www.odiraio.info

ASSAD EXPLICA PORQUÉ LAS ARMAS QUIMICAS YA NO SON UTILES



SON OBSOLETAS, DIJO: El presidente sirio, Bashar al Assad, ha afirmado, en una entrevista con el diario libanés Al Akhbar, que la seguridad y estabilidad de Siria pueden ser protegidas por la política y no por las armas.

Él dijo que el equilibrio internacional es la mejor garantía para su país, citando los vetos chino y ruso durante la crisis siria como prueba.

El presidente sirio dijo que no lamentaba el haber renunciado a las armas químicas y señaló que la capacidad de estas armas para la disuasión había expirado por tres razones:

En primer lugar, los misiles del arsenal sirio han avanzado mucho, así que la disuasión puede ahora ser establecida desde el primer momento de una posible guerra contra Israel. Esto elimina, señaló, la necesidad de armas químicas, que sólo pueden ser utilizadas como último recurso si el enemigo recurre a las armas nucleares.

En segundo lugar, señala Assad, enormes progresos han sido hechos en las pasadas dos décadas para contrarrestar la efectividad de las armas químicas, de tal modo que hoy tales armas están obsoletas y su efecto es principalmente psicológico.

En tercer lugar, la guerra es ahora, sobre todo, interna y se libra a través de terceras partes.

Conferencia de Ginebra podría no tener lugar

El líder sirio dijo que no creía que la Conferencia de Ginebra-2 vaya a tener lugar, incluso aunque esté prevista para noviembre.
“Quizás la propuesta conferencia de paz sea celebrada sólo para apaciguar a Rusia, que está buscando terminar con el espectro de la guerra”.
Assad dijo que Siria no tenía ningún problema en acudir a la conferencia y que su única demanda estaba clara y basada en dos principios: elecciones y poner fin al apoyo a los terroristas.
El problema de Occidente, según el presidente sirio, es que los grupos a los que apoya están fragmentados y no tienen control sobre lo que ocurre sobre el terreno.

El ESL ha prácticamente desaparecido

“El Ejército Sirio Libre (ESL) está prácticamente acabado”, señaló Assad. “Sus combatientes o lo han abandonado para unirse a los grupos islamistas o se han unido al gobierno y ahora luchan en las filas del Ejército sirio”.
Él añadió que no quedaba nada de aquellos a los que los países occidentales y los del Golfo apoyaron desde un principio, excepto los terroristas, que no tienen lugar en la Conferencia de Ginebra-2, indicó el presidente..

Relaciones con los países árabes

El presidente Assad consideró también que los extranjeros son mejores que algunos árabes.
“Ningún responsable árabe se ha puesto en contacto con nosotros con un plan de mediación o para buscar una solución árabe”, añadió. “Los árabes son sólo en la actualidad un eco de lo que dicen sus amos occidentales, o algo peor”.
Assad dijo que el enfrentamiento con Arabia Saudí y Qatar continúa.
Con respecto a las relaciones con Iraq, el presidente sirio dijo que la postura de este país ha sido muy buena desde el principio.
En lo que se refiere a Egipto, Assad señaló que “Damasco está siguiendo muy estrechamente lo que sucede allí. Egipto es la fortaleza de los árabes”. Él dijo que las relaciones con Egipto son mejores hoy de lo que eran incluso durante el periodo del presidente Hosni Mubarak.
Con respecto a las diferencias entre Hamas y el liderazgo sirio, Assad dijo que el movimiento palestino decidió en última instancia abandonar la resistencia y fundirse con los Hermanos Musulmanes.
“Ésta no fue la primera vez que nos traicionaron. Ocurrió ya antes en 2007 y 2009. Su historia es una historia de traiciones,” afirmó el presidente.
Assad añadió que deseaba que “alguien les convenza para que vuelvan a ser un movimiento de resistencia,” pero precisó que dudaba que eso vaya a ocurrir. “Hamas se ha puesto contra Siria desde el primer día. Ellos han hecho su elección,” señaló.
El presidente Assad también afirmó estar satisfecho por el progreso de las operaciones militares. Él indicó que la guerra sigue una pauta de “atacar y huir” añadiendo que el curso general que las cosas están tomando muestra que el Ejército está claramente avanzando y ganando posiciones sobre el terreno.

 Al Man

"NO SOMOS TERRORISTAS, SOMOS JÓVENES COMPROMETIDOS"

   
Todos los jóvenes vascos que han declarado, han subrayado que estan siendo juzgados por su activismo político, no por ninguna actividad "terrorista"  
Los jóvenes vascos enjuiciados en la Audiencia Nacional española por su militancia política en Segi, han empezado inflando y arrojando globos naranjas, acción mediante la cual, han pretendido llamar la atención sobre la sinrazón de este juicio y reivindicado la libertad de Luis Goñi, detenido y encarcelado en Iruñea, tras salvaje actuación de la policía española. Esta misma policía, los que estan en la audiencia española, han tenido que dedicar un "ratito" pinchando y retirando globos....
Cuatro de los jóvenes que estaban imputados han decidido no presentarse al juicio, dado que no consideran al juzgado especial español, quien para juzgar su actividad política.
Todos los jóvenes vascos que han declarado, han subrayado que estan siendo juzgados por su activismo político, no por ninguna actividad "terrorista". En ese sentido han afirmado que ellos y ellas, jóvenes militantes de Segi, no son terroristas sino jóvenes comprometidos por un nuevo modelos político, social y economico. Así mismo han relatado las torturas sufridas en sus respectivas detenciones.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ESPAÑA: PENSIONES Y MENTIRAS DEL PP.



En este programa de 'Enfoque' analizamos con dos expertos de largo recorrido la reforma de las pensiones del Gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, para destapar las mentiras políticas que se esconden en esta ley.

Prometió en campaña electoral que no bajaría las pensiones y, ahora, aprueba una ley que supone un descenso seguro en las pensiones de más de 9 millones de jubilados en España. Los pensionistas reivindican sus derechos, denuncian el atropello que supone el "pensionazo" y exigen que no se siga atacando a los mayores que, hoy en día, son un pilar fundamental para la supervivencia de millones de familias con todos sus miembros en paro.

Joaquín Mulén entrevista en plató a Antonio González, economista que fue durante varios años secretario general de Empleo, que describe que "a corto plazo, hay un déficit en el sistema público de pensiones porque los ingresos obtenidos a partir de las cotizaciones no alcanzan para pagar las pensiones. Esto se debe a que ha crecido de manera tremenda el desempleo. Sin ese incremento del paro ahora no habría déficit en el sistema de pensiones". También resalta González que "los recortes y la política de austeridad han contribuido a aumentar el desempleo". Una pescadilla que se muerde la cola.

Por su parte, Enrique Martín-Serrano, sociólogo y adjunto al secretario de Protección Social de Comisiones Obreras (CC. OO.) advierte que "estamos condenando a un tercio de la población española a vivir en condiciones de precariedad. Al bajar el poder de compra de los jubilados, bajará la demanda de bienes y servicios que genera empleo. Bajar las pensiones termina perjudicando a la economía. Ya que los pensionistas se gastan casi la totalidad de su pensión en bienes y servicios" y eso genera empleo.

En este programa de 'Enfoque' recogemos también la reivindicación de cada lunes en la Puerta del Sol (Madrid, capital española) de los yayoflautas: los abuelos reivindican sus derechos y protestan contra el "pensionazo" del Partido Popular (PP). Martín-Serrano denuncia que "una de las consecuencias negativas de la crisis es el desmontaje de la democracia", aunque la movilización de los yayoflautas muestran "una consecuencia positiva, y es que estamos rompiendo con la resignación. El cambio vendrá de la movilización de la sociedad organizada"


Invitados:
Antonio González, economista.
Enrique Martín-Serrano, sociólogo y adjunto al secretario de Protección Social de Comisiones Obreras (CC. OO.). 



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

EL REGIMEN ESPAÑOL, PENDIENTE DEL T.E.D.H.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dará a conocer el próximo lunes el futuro de la doctrina Parot.

EL TRIBUNAL HARÁ PÚBLICA SU DECISIÓN EL PRÓXIMO DÍA 21 DE OCTUBRE
EL TRIBUNAL HARÁ PÚBLICA SU DECISIÓN EL PRÓXIMO DÍA 21 DE OCTUBRE

Será a las 11.30 horas del día 21 de octubre, cuando los magistrados de la Corte de Estrasburgo hagan pública la sentencia que acordaron en la reunión del pasado 12 de septiembre sobre el caso Inés del Río vs. Reino de España, tras el recurso que presentó el Gobierno español al fallo que la Sala Tercera alcanzó por unanimidad en 2012.

En menos de una semana se aclarará el futuro de la propia presa navarra y, según los términos en los que se pronuncie el Tribunal Europeo, también el porvenir de otros 70 presos vinculados con el Movimiento Vasco de Liberación Nacional a los que la justicia española ha aplicado estos años tal doctrina.

De ellos, 13 son los que no han superado la fecha fijada en el auto de licenciamiento definitivo, la que marca el día en el que deberían haber salido de la cárcel. El resto, ya debería haber abandonado la prisión.

LA ABOGADA AMAIA IZKO CONFIA EN QUE EL TEDH MANTENGA LA MISMA OPINIÓN QUE EN 2012
LA ABOGADA AMAIA IZKO CONFIA EN QUE EL TEDH MANTENGA LA MISMA OPINIÓN QUE EN 2012

Estos datos, facilitados por la abogada de Del Río, Amaia Izko, dan cuenta de la trascendencia del fallo que se conocerá el lunes y que afecta a otros 31 reos comunes, según el Ministerio del Interior español.

Izko, que confesó que analizan si acudirán a Estrasburgo o si seguirán la lectura de la sentencia desde Euskadi mediante un streaming que facilitará la Corte, se volvió a mostrar confiada en que la Gran Sala ratifique la decisión adoptada por la Sala Tercera en 2012.

En ella, los 17 magistrados dictaminaron por unanimidad y en términos generales que la aplicación retroactiva de la doctrina Parot fue incorrecta.

Habrá que ver si la Gran Sala se mantiene en esos términos“, aseguró Izko, quien se mostró “esperanzada” en un hipotético fallo favorable a sus intereses: “Dijimos desde el principio que nuestra posición jurídica era sólida, fundamentada también en la propia sentencia de la Sala Tercera”.

La abogada, que reclamó prudencia hasta “que ver lo que dirá el TEDH”, concluyó que el fallo que se conocerá el lunes “dejará dos cosas claras: por un lado, marcará la interpretación sobre estos derechos humanos que deberá hacerse en situaciones similares; y, por otro lado, que el Estado deberá acatar diga lo que diga Estrasburgo“.

Extremo que también confirmó el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce quien, antes de que se supiera que el fallo se conocerá el lunes, aseguró que “lo lógico” es aplicar “la doctrina que emane de esa sentencia”, ya decidida el pasado 12 de septiembre.

En una entrevista en RNE, pidió atender “en qué términos” se pronunciará la Corte europea y si fija después “alguna categoría de carácter general”. Para ello, Torres-Dulce ya avanzó que habrá que “examinar en cada caso concreto”.

Izko hizo valoraciones similares y entendió que el Estado deba analizar caso por caso. “Eso no nos preocupa, sino que, viendo la actitud que ha tenido hasta ahora, el riesgo que existe de dilatar el cumplimiento de un posible fallo contrario o el riesgo que existe de que intente una reinterpretación de lo que diga Estrasburgo”.Captura

DUSCULPE, ESTOY HACIENDO MEMORIA

LA LISTA DE LA INFAMIA : CURAS DEL 36 EN VALLADOLID

En el año 1936, tras la sublevación militar, los párrocos de los pueblos tomaron mayoritariamente partido por los alzados, en quienes veían unos valedores que les iban a devolver el poder que detentaban antes de la llegada de la República. Bien sabían estos curas que el alzamiento era ilegal y que se estaba haciendo mediante el derramamiento de sangre inocente. Prácticamente en todas las localidades, falangistas y guardias civiles desleales detenían a las autoridades legales, a los dirigentes sindicales, a los obreros significados, a sus mujeres y a sus familiares, y los sometían a tratos inhumanos, golpeando, violando, robando y asesinando a muchos de ellos.
El mandato de los religiosos está bien claro para todos: su deber era detener la violencia, impedir los crímenes y acabar con la orgía de sangre que se desataba sobre la población civil, inerme e indefensa. Sin embargo, la Iglesia desoyó estos mandatos sagrados y alentó a sus párrocos a que se unieran al golpe, al que de inmediato bautizaron como Cruzada, otorgándole todas sus bendiciones.
Los curas tenían una gran autoridad moral. Allí donde se opusieron a los crímenes, éstos no se produjeron. Pero por desgracia para las víctimas, para sus familias, para los pueblos y para su propia imagen y la de la Iglesia, la gran mayoría de los curas apoyaron decididamente el alzamiento y sus procedimientos sanguinarios, y a veces no solo intelectualmente o dando su bendición a los asesinos, sino también materialmente, con las armas en la mano.
Cegada por la posibilidad de ejercer su poder sobre la sociedad entera, la Iglesia católica se dedicó a forzar la voluntad de los ciudadanos que se habían salvado de la muerte obligándolos a casarse por la iglesia, a bautizar a los hijos de los que no eran católicos cambiándoles incluso el nombre si no estaba en el santoral, a penalizar a las personas que no asistían a misa, llevando al día la relación de los que no se confesaban o no comulgaban. Daba igual que esas personas no fuesen creyentes o que profesasen otra religión. La iglesia católica reclamó para sí la obediencia debida de todos los ciudadanos y la obligatoriedad de las prácticas religiosas por las buenas o por las malas. La coacción, la amenaza, los malos informes que destruían la vida de la gente o el señalamiento de los que ellos denominaban “malos cristianos” fueron la seña de identidad de una iglesia inquisitorial, cuyos ministros causaron mucho daño y dolor con sus actos o su pasividad.
Obligar a una persona a practicar la religión en contra de su voluntad está considerado sacrilegio por la propia iglesia, lo que no fue obstáculo para que se implantase la religión de manera obligatoria en todo el país y a todos los niveles de la vida: en la enseñanza, las instituciones, las costumbres sociales y la vida personal.
En muchas localidades de nuestra provincia y en la propia capital, la actuación de los curas fue tan inhumana, tan cruel y tan alejada de lo que puede considerarse un comportamiento cristiano, que quedó impresa en la memoria de los vecinos. Estos curas, que por su posición hubieran podido mediar a favor de las víctimas, muchas veces aparecieron al lado de los verdugos, contribuyendo con sus acciones a empeorar la suerte de sus vecinos. Es una verdadera lástima que la iglesia católica pierda oportunidad tras oportunidad de desmarcarse de estos elementos, condenando sus acciones y pidiendo perdón por su actuación en aquellos años de crimen y terror.
LA ACTUACIÓN DE LOS CURAS SEGÚN LA MEMORIA DE LOS TESTIGOS
Juan Julián, párroco de San Ildefonso, en Valladolid, acudía a las Cocheras de Tranvías para catequizar por las buenas o por las malas a los allí detenidos, aunque se declarasen ateos, agnósticos o protestantes. Acudía a las sacas, dejándose ver por los presos, quienes por su presencia detectaban que iba a producirse un asesinato. Dos o tres curas de Los Filipinos solían acompañar a las patrullas falangistas en sus acciones. Llevaban camisa azul e iban armados. Se les llegó a conocer bien y se les reconocía por su tonsura y sus medallas y escapularios. Además eran los encargados de catequizar a los presos de Las Cocheras. Se llamaban el padre Tirso y el padre Baladrón. Sus homilías eran amenazadoras. Una frase que repetían continuamente y que quedó grabada en la memoria de los detenidos era: “Habéis pasado por una criba ancha; ahora pasareis por otra más fina, y al final no quedará nadie”. Y hubo gente que se atemorizó y marchaba a comulgar, pensando que los curas darían buenos informes y que podrían salir, pero estaban muy equivocados, pues aquellos curas deseaban de verdad que no quedara nadie. (Testimonio de J. P. R., preso en Las Cocheras).
Padre Cid: adscrito a la Cárcel Nueva, impartía la misa obligatoria, descalificaba y humillaba a los presos e intentaba que recibieran los sacramentos cuando los iban a fusilar. Más adelante fundó un Patronato para menores, a donde fueron a parar muchos hijos de estos mismos fusilados; allí intentaba “reeducarles”. Ese lugar, “Cristo Rey”, se financió con el trabajo esclavo de los presos.
Rufino Caldevilla, párroco de La Magdalena y sobrino del canónigo Valero Caldevilla, acudió al Alto del León, presa de un ataque de patriotismo, según testimonio de J.L. Galindo, un falangista camisa vieja, que estuvo con él; iba armado. Es un alegre clérigo… me lo imagino disparando trabucos y no le cae mal la imagen… Cuando regresó a Valladolid y volvió a hacerse cargo de la parroquia, denunció a aquellos vecinos que bajo su punto de vista eran “indeseables”. Anteriormente se había mostrado beligerante con los sectores de la izquierda, y cuando se produjo el golpe colaboró con eficacia: denunció personalmente a la familia de Heraclio Conde, quien fue fusilado junto con sus dos hijos varones (testimonio de Conde Conde).
Eladio Tejedor Torcida, párroco de Barcial de la Loma en 1936, estaba enfrentado con las gentes de izquierdas desde el advenimiento de la República. Cuando se produjo el golpe, el alcalde impuesto por los golpistas fue Vicente Vázquez de Prada, que era partidario de detener y entregar a los izquierdistas, pero se opuso a que los mataran. El cura insistió e insistió en la necesidad de “limpiar el pueblo, como se estaba haciendo en todos los pueblos de alrededor”, y al final se hizo así. Este cura, tras inducir al asesinato del alcalde elegido, Modesto Rodríguez, obligó a la viuda a bautizar al hijo de éste y a cambiarle el nombre que su padre le había puesto (Besteiro). Otro acto de este cura fue el de casar in extremis al vecino Florencio Sinde, destrozado por las torturas recibidas, con brazos y piernas rotos e inconsciente en los calabozos del ayuntamiento de Barcial; este hombre estaba casado por lo civil, y antes de rematarlo, hizo que llevaran allí a su esposa y los casó religiosamente (testimonio de la esposa).
Florentino, cura de Bocigas, acompañaba a las patrullas de asesinos, según él para confesar a las víctimas.
Lorenzo Pérez González “Lucilina”, fue uno de los máximos responsables de los hechos sangrientos ocurridos en el pueblo de Villabáñez. Mantenía un enfrentamiento directo con los vecinos de ideas izquierdistas y con la Corporación Municipal; intervenía en las cuestiones políticas, en los temas económicos, como la gestión de los montes comunales; impulsó un sindicato católico, con el que se enfrentaba a la Casa del Pueblo… El propio arzobispo Gandásegui llegó a decir de él que “había envenenado al pueblo”. En 1936 designó a las víctimas y no movió un dedo para frenar la represión desatada contra los vecinos, aunque salvó al que le pareció oportuno, con lo que demostró que tenía poder para haber impedido la matanza.
José de Rojas Martín, ejercía como párroco en Castrillo Tejeriego, donde dio el visto bueno y firmó la lista de los que debían ser represaliados. La madre de este cura iba diciendo por el pueblo que “había que fusilar a los hijos de los detenidos, porque llevaban el mismo camino que sus padres”.
Sergio Martín Martín, procedente de Medina de Rioseco, donde también colaboró en la elaboración de las listas de los que debían morir, estaba en Castromonte como párroco. En julio de 1936 se encontraba en Asturias, pero pudo regresar a mediados del mes de septiembre, y fue entonces cuando comenzó la represión en Castromonte. Muchos testimonios le atribuyen responsabilidad directa en muertes ocurridas en Rioseco y la zona de la Santa Espina, además de las ocurridas en Castromonte.
Ictinio, párroco de Tiedra, ayudó a elaborar las listas de víctimas; alentó a los falangistas de la localidad, y fue directamente responsable del asesinato de David Criado, un vecino que estuvo detenido y regresó al pueblo al finalizar la guerra.
Bibiano del Campo Mucientes, natural de Villalba de los Alcores. Estaba de párroco en Wamba en la época de la sublevación. Colaboró haciendo listas y también de manera material: él mismo llevó cuerdas para atar a los detenidos.
Pablo Rojo era párroco en Mojados. En los locales del ayuntamiento estaban detenidos medio centenar de vecinos. El día 25 de julio, los sublevados del pueblo decidieron asesinar a varios de ellos. El cura acudió a la prisión e intentó confesarlos con argucias y amenazas. A pesar de los ruegos de las familias y de la cantidad de huérfanos que dejaban y de que el cura sabía positivamente que todos eran inocentes y que los asesinatos se producían sin juicio ni asistencia de autoridad legal alguna, Pablo Rojo colaboró con los asesinos hasta que el último detenido subió al camión. Ese día 25 vecinos de Mojados fueron trasladados al puente que une los términos de Boecillo y Laguna de Duero y tiroteados allí. Algunos no fallecieron en el acto y cayeron al agua con vida. Por fin los remataron a todos. Uno de ellos, J.N. logró llegar herido, hasta el Coto del Cardiel, donde el guarda de campo lo remató con su escopeta.
Andrés del Amo, de Saelices. Fue un inductor fundamental de los crímenes cometidos en Villacarralón, donde era párroco, pues señaló a los vecinos que según él eran peligrosos. Años después de la guerra, vino al pueblo un cura nuevo. Estando en la plaza, un hijo de Petra Cimas, asesinada por una patrulla venida de otros pueblos ante los ojos de sus dos hijos, lo reconoció como integrante de una de las patrullas y se dirigió a él: “Usted bajaba de paisano a detener gente”. El cura se llamaba Jesús Ceinos Casero, y fue reconocido por otros vecinos como uno de los hombres que iban sacando a la gente de sus casas en el verano de 1936, vestido con un mono azul y armado con un fusil.
Teodosio era el nombre del párroco de Quintanilla de Abajo. Cuando se pidió el indulto de los condenados a muerte dijo en la puerta de la iglesia ante muchos vecinos que si les conmutaban la pena, él quemaba la sotana.
CURAS EN EL FRENTE
La presencia de curas en el frente fue frecuente. Particularmente abundaron en la zona del Alto del León. Iban vestidos con mono y armados. Otros muchos iban de visita, acompañando a grupos.
Núñez, jesuita, coadjutor de la parroquia de San Juan, en Valladolid, marchó al Alto del León en julio del 36, integrado en el grupo de falangistas como combatiente. Este cura, bastante joven, murió en un bombardeo en el Alto del León a finales de julio de 1936. Juan Martínez, cura combatiente, murió en el frente.

Padre Nevares, jesuita: recibió en San Rafael a los falangistas que se iban a incorporar al frente en julio del 36. Al llegar al Hotel Regina, donde comían estas tropas, el padre Nevares vestía mono azul y llevaba casco y una gran cayada. Era beligerante y además confesaba a los voluntarios. Ramón Arregui Moliner, falangista, quiso confesarse con él tras una escaramuza en la que disparó y mató a soldados enemigos. Después relató, escandalizado, que el cura le dijo: “Eso no tiene importancia: es la guerra”. Este cura estuvo siempre a la cabeza de las fuerzas golpistas en San Rafael, dando el beneplácito eclesiástico. Antes del golpe, había organizado en Valladolid las Cooperativas Agrarias de Derechas.
Pedro, un párroco natural de Castrillo de Duero, en julio del 36 se integró en un batallón falangista y marchó al frente. J.L. Martínez Galindo, que coincidió con él, dice que era “un cura guerrillero”.
COSAS DE CURAS
Pedro Cantero Cuadrado, nacido en Carrión de los Condes, fue capellán de la Cuarta Bandera de Castilla. En una de sus arengas pronunció esta frase: “El general Franco es de origen providencial y carismático, y por tanto legítimo. Solo ante Dios y ante la Historia debe dar cuentas”. Llegó a ser obispo de Huelva.
Ignacio Menéndez Raigada, autor del Catecismo Patriótico: “Yo soy cura, pero antes que cura, falangista”. Fue capellán y confesor de Franco.
Enrique Herrera Oria: “Los masones matan niños menores de siete años y beben su sangre en un cráneo”.
Fernando Martín Sánchez Juliá, “Secretario de Dios”, cabeza de la Iglesia, escribió una pastoral: “De los frentes saldrá una nueva España. A nosotros nos toca ayudar al parto y educar a la criatura…”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA