Etiquetas

viernes, 21 de junio de 2013

EL COMUNISTA IVAN MELNIKOV, VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA DUMA ESTATAL DE RUSIA, CANDIDATO A LA ALCALDIA DE MOSCÚ


Recomendable también la lectura de su texto sobre la Revolución de Octubre.
Ivan Melnikov / Foto: Wikipedia.
_________

Partido Comunista ruso respalda candidatura de Melnikov a alcaldía

Guennadi Ziuganov / Foto: Prensa Latina.

Moscú, 21 jun (PL)

El líder del partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Guennadi Ziuganov, informó hoy que esa organización diseñó un plan anticrisis por el progreso de la capital y exhortó a apoyar al candidato Iván Melnikov para alcalde. Preparamos un programa que responde a todos los habitantes de Moscú, y aconsejo prestar atención a nuestras propuestas, indicó Ziuganov durante la presentación de la candidatura de Melnikov a la liza del 8 de septiembre, en comicios anticipados.
Dijo el dirigente que la filial moscovita del PCFR promovió la nominación del primer vicepresidente de esa formación, con ayuda de nuestros socios, y lo calificó de candidato digno, al resaltar la trayectoria política de Melnikov, quien en los últimos 20 años preside el Comité de Ciencias y Altas Tecnologías en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Poir su parte, el candidato señaló en rueda de prensa que ganar las elecciones capitalinas es una tarea difícil, pero no imposible, y apostó por salir a la porfía en la segunda ronda de las votaciones, que se realizarán por primera vez en la última década, por voto directo en Moscú.
Expresó el también vicepresidente primero de la Duma estatal y profesor de la Universidad Lomonosov, que tendrá ventaja el partido con un programa mejor diseñado sobre el desarrollo de la capital, y ese es el PCFR, afirmó.
Prometió el dirigente que está dispuesto a trabajar con representantes de otros partidos políticos en la solución de los acuciantes problemas de la ciudad con casi 12 millones de habitantes, en alusión a la posibilidad de un gobierno de coalición.
El segundo al mando de la Duma estatal manifestó asimismo respaldo a la propuesta de suscribir un memorando sobre elecciones honestas a la alcaldía, formulada por el jefe interino del Gobierno moscovita, Serguei Sobyanin.
Propuso que el documento incluya entre uno de los puntos de obligado cumplimiento que todos los candidatos participen en los debates electorales.
El actual alcalde Sobyanin, cuyo mandato expiraba en 2015, dimitió antes del plazo previsto para someterse a la prueba del sufragio universal de los electores capitalinos, según declaró al solicitar su renuncia al presidente Vladimir Putin.
Tal decisión, sin precedentes en la historia moderna de Rusia, abrió la posibilidad de convocar a comicios anticipados por el sillón de la alcaldía.
Los cuatro partidos con representación parlamentaria anunciaron que participarán en la lid de septiembre, así como las agrupaciones minoritarias y de la llamada oposición no sistémica.
rmh/oda

FUE UN ERROR NUMÉRICO EN UN CARNÉ QUE SÓLO TIENE DOS CIFRAS

21 de junio de 2013




ÚLTIMA HORA. TIPICAL SPANISH: EL JUEZ JOSÉ SILVA FEJA A MIGUEL BLESA, EX PRESIDENTE DE CAJA MADRID, EN LIBERTAD!

21.06.2013.

El tribunal se muestra muy crítico con las formas del juez Silva, al que reprocha haber copiado a wikipedia, querer abrir una "causa general"contra los responsables de la crisis y tener dotes "adivionatorias". Bueno, nada, lo típico...
Último Momento. 

Fuente: Agencias
El juez Elpidio José Silva ha acabado ya el auto de excarcelación del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa. Según fuentes judiciales, el banquero podría abandonar la prisión de Soto del Real, en la que ingresó el pasado 5 de junio, esta misma tarde a la espera de que el auto llegue al centro.
El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía se apoyara en el auto de la Audiencia Provincial de Madrid que desautorizaba la reapertura del caso, realizada en 2010, y entendiera que no había motivo para realizar todas las pruebas posteriores a esa fecha. Por lo tanto, dejaba sin efecto las últimas decisiones del juez Silva, que se ha visto forzado a tomar la decisión de la excarcelación en contra de su criterio.
El abogado defensor de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, también ha solicitado la excarcelación inmediata de su cliente.
La Audiencia Provincial de Madrid criticó ayer al juez Silva por abrir “una causa general” contra Blesa. Anuló la reapertura en 2010 de la causa contra Blesa en la que se investiga el crédito de 26,5 millones concedido al entonces propietario de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán. Esta causa, cuya anulación había sido solicitada tanto por la Fiscalía como por las defensas de Blesa y Díaz Ferrán, era la pieza principal del llamado caso Blesa. Sin embargo, no es la pieza por la que el magistrado ordenó el encarcelamiento del banquero, ya que la prisión sin fianza Silva la dictó por la operación de compra de un banco de Florida. Blesa no salió inmediatamente de prisión.
La dureza del auto de ayer por parte de la Audiencia (decía que la reapertura del caso del crédito a Díaz Ferrán vulneraba el derecho a la defensa porque “no había nuevas pruebas”) y según fuentes judiciales, podía interpretarse como una desautorización absoluta de la causa general, que en consecuencia debía llevar al juez Silva a ordenar la salida de prisión del exbanquero.

Agencias
La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha acordado la nulidad de la pieza principal delcaso Blesa, en la que el juez de Instrucción número 9, José Elpidio Silva, mantenía imputado al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por la concesión de un crédito de 26,6 millones de euros al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, también imputado, cuando era consejero de la entidad. La nulidad fue solicitada por Blesa, con la adhesión de la Fiscalía y de Díaz Ferrán,
La Audiencia considera que el juez Silva ha convertido indebidamente el proceso contra Miguel Blesa en una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica que atravesamos y su castigo".
Así lo sostiene en el auto en el que señala expresamente que la nulidad del caso se extiende al "de otras actuaciones que de él se derivan", retrotrayendo la causa al momento en el que fue archivada provisionalmente el 9 de febrero de 2010.
En el marco de este procedimiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid abrió una pieza separada referida a la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, por la que Blesa se encuentra en prisión incondicional desde el pasado 5 de junio. Ahora, el juez Silva debe decidir si la nulidad afecta también a ese proceso, lo que entiende la defensa de Blesa pero no la acusación que ejerce el sindicato Manos Limpias. Si le afectara la nulidad, Blesa debería ser excarcelado, y en caso contrario, la última palabra la tendrá la Audiencia de Madrid cuando resuelva sobre el recurso del fiscal contral el auto de prisión.
La Audiencia de Madrid considera que la reapertura de este procedimiento por parte del juez Silva era "improcedente" y "vulneraba el derecho de defensa" al no haber nuevos elementos de prueba que permitieran hacerlo. "Desde el inicio era patente y manifiesto para el instructor que no obraba soporte acreditativo del único y exclusivo hecho denunciado: la concesión del crédito", dice.
A su juicio, era tan evidente esa ausencia de soporte que el juez llegó a requerir en un principio a la acusación ejercida por Manos Limpias que aportara la documentación acreditativa en la que basaba su denuncia.
El auto, del que ha sido ponente la magistrada Rosa María Quintana, critica que el instructor valorara el devenir de la situación económica para reabrir la causa contra Blesa y Díaz Ferrán.
"Ni la crisis en los Estados Unidos de América del Norte con las subprime, ni la que desde principios del año 2010 indica que vienen padeciendo los Estados de la Eurozona, ni tampoco una gestión bancaria que el instructor califica de nefasta, pueden servir de base a la reapertura de una causa en la que se denuncia la concesión de un crédito", alega.
A su entender, la "desproporción" y "desconexión" entre el objeto del proceso y lo argumentado como propio por el instructor --siendo "en gran medida" copia de la página web Wikipedia-- es de tal naturaleza y magnitud que constituye "tan desacertado proceder" que ha dado lugar a una causa "en la que lo menos relevante es el concreto hecho denunciado que dio lugar, en enero de 2010 a la incoación de diligencias previas", es decir, el préstamo a Díaz Ferrán.
La Audiencia de Madrid anula así las actuaciones que fueron realizadas a raíz del auto del 7 de junio de 2010 en el que el juez Silva acordaba reabrir el proceso contra Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán por presuntos delitos societarios, falsedad en documento mercantil y estafa.
El juez acordó la reapertura de las actuaciones tras tener conocimiento de que en el juzgado de Instrucción número 21 de Madrid había recaído otra querella formulada por Manos Limpias sobre la gestión de Bankia y advertir de que podía tener "relación" con la causa que inicialmente archivó de forma provisional referida al préstamo otorgado por Caja Madrid. A su juicio, estaba "conexionada con un proceder continuado y notoriamente irregular que pudiera revestir relevancia penal respecto de la línea directiva de Caja Madrid".
"No se alcanza a comprender, salvo facultades adivinatorias inusuales, cómo se puede concluir la existencia de una conexidad entre los hechos que nos ocupan y los del Juzgado de Instrucción número 21 pues se desconocen hechos, sujetos intervinientes e ilícitos denunciados", entiende la Audiencia de Madrid.
"La reapertura del procedimiento una vez firme el auto de sobreseimiento provisional depende de que se aporten nuevos elementos de prueba", argumentan los magistrados, que recalcan que si se reabre el proceso sin tales evidencias se da una "duplicación de oportunidades en favor de la acusación" que resulta "incompatible con la interdicción de someter al inculpado a un doble juicio penal".
"Tras las dos reaperturas acordadas, sin otro fundamento que una causa seguida supuestamente por el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, parece ser que el objeto del proceso se ha convertido en una causa general en busca de los responsables --al parecer Miguel Blesa de la Parra y Gerardo Díaz Ferrán-- de la crisis económica que atravesamos y su castigo; eso sí, por una serie de delitos aún en fase de investigación", añade.
El juez Silva acordó en noviembre pasado reabrir las actuaciones que se incoaron después de que Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa abierta por la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Imputa a ambos  delitos societarios y falsedad documental.
Manos Limpias acusa al que fuera presidente de Caja Madrid de conceder un crédito doloso por importe de 26,6 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un 'holding' empresarial que se encontraba en quiebra".
El juez Fernando Andreu rechazó la admisión a trámite de este asunto argumentado que el sindicato presentaba los hechos que serían objeto de investigación "de una forma muy genérica y sin ninguna concreción", pretendiendo la ampliación del procedimiento "a cuestiones que no le son conexas, ni objetiva ni subjetivamente".
Blesa está en prisión desde el pasado 5 de junio por una pieza separada de la principal en la que se investiga la compra por Caja Madrid de un banco en Florida por 1.000 millones de dólares en el año 2008. Sin embargo, esa causa derivó de la principal ahora anulada, por lo que puede suponer una próxima salida de la cárcel del exbanquero.
TODOS LOS PARTIDOS MENOS EL PP DICEN ESTAR "PREOCUPADOS"
Los grupos parlamentarios de la oposición coinciden en que la anulación de la investigación del juez Elpidio José Silva en el caso Blesa no beneficia a la imagen de la Justicia, aunque el PP defiende que "son los jueces quienes controlan a los jueces" y deben "corregir lo que no ha funcionado". El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja, ha destacado que el Poder Judicial tiene en sus manos la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y que "son los jueces los que controlan a los jueces" y "no los políticos "En nuestro sistema deben primar las garantías y yo creo que en este caso la normalidad del funcionamiento de la Justicia es que si hay algo que no ha funcionado bien sea la propia Justicia la que lo corrija", ha dicho.
 
Sin embargo, la mayoría de los grupos de la oposición han coincidido en que la anulación de la investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa no beneficia a la imagen de la Justicia. Así, desde el PSOE, el diputado Valeriano Gómez ha considerado que una situación como ésta exige confianza en la Justicia, pero comprende que los ciudadanos esperen consecuencias para los "actos concretos" por los que se ha investigado a Blesa y que no dicen "nada a favor del principal responsable de la antigua Caja Madrid y la posterior Bankia".
 
"No solamente, por conducir durante 14 años a una entidad solvente y sana, una de las más sanas y más solventes de España, a la quiebra, sino por casos concretos como el del préstamo del señor Díaz Ferran o la compra del National City Bank en Florida", ha subrayado. Para Gaspar Llamazares de IU "estos vaivenes" con "los poderosos, con la plutocracia" perjudican a la imagen de la Justicia, ya que transmiten la sensación de que "no hay una línea clara en la que todos los ciudadanos sean iguales. "Da la impresión de que hay una Justicia de primera y una Justicia de segunda para todos los ciudadanos", según ha indicado Llamazares.
 
En la misma línea, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha afirmado que lo ocurrido en el caso Blesa "desde luego no beneficia" a la imagen de la Justicia, idea que comparte también el portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre. "Son difíciles de entender, pero hay que respetar las decisiones de la Justicia", ha dicho Sánchez Llibre, que ha admitido que en cualquier caso "no ayuda a la credibilidad". Opiniones con las que no se ha mostrado de acuerdo el diputado del PP Vicente Martínez Pujalte que cree que "lo que perjudica a la imagen de la Justicia son los jueces que no actúan bien".

EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL PRESIONA A GRECIA PARA QUE CIERRE 13 HOSPITALES PÚBLICOS

21.06.2013.

El Gobierno griego proyecta cerrar por lo menos trece hospitales públicos en todo el país. El Fondo Monetario Internacional presiona al primer ministro, Antonis Samaras, para que lleve a cabo, cuanto antes, el desmantelamiento de estos centros, que conllevará el despido de miles de trabajadorxs.
Los representantes del FMI que permanecen en Atenas, capital griega, exigen al Gobierno que tire adelante el cierre de hospitales y que aumente las cuotas que pagan los asegurados para exámenes médicos y medicamentos.
El ministerio de Sanidad proyecta cerrar en los próximos meses trece hospitales en la capital y en otras ciudades de Grecia. Además, se fusionarán trescientas clínicas y quinientos laboratorios médicos. El Gobierno griego examina también la posibilidad de seguir con nuevos recortes de pensiones y salarios.
Los representantes de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE), han decidido permanecer más días en Grecia para seguir presionando y que se impongan las nuevas medidas. Una de ellas es el despido de miles de funcionarios.
El Gobierno heleno debe despedir a 12.500 funcionarios en los próximos meses, así como privatizar organismos públicos. Las exigencias de la Troika han causado sin embargo una crisis gubernamental y son muchos los analistas que estiman que es muy probable que haya elecciones anticipadas en Grecia.
Aumentan en un 200% los casos de VIH en Grecia
 

Mientras el  gobierno griego anuncia el cierre de 13 hospitales,  los ajustes y recortes van más allá. Aumentan cada día el número de personas sin seguro médico y casi el 10% de la población se encuentra en "pobreza extrema"

María José Barco 
Grecia no levanta cabeza. Los ajustes europeos continúan pasando factura. En salud, los recortes son notorios en dos ámbitos: en la salud mental y en programas de prevención y asistencia en el campo de las enfermedades infecto-contagiosas. Por tanto, las transmisiones de VIH han aumentando de manera drástica. Tanto es así, que los datos consultados señalan que los nuevos casos de VIH se han disparado en un 200%, incluso ha habido brotes de enfermedades supuestamente erradicadas en el continente europeo, como la tuberculosis o la malaria.
El segundo "rescate" europeo establecía la obligatoriedad de cerrar o fusionar hospitales para reducir la factura sanitaria estatal. De ahí, los 13 hospitales griegos que se han visto obligados a echar el cierre.
El cese de centros que realizaban gratuitamente la prueba del sida ha propiciado la prevalencia a niveles epidemiológicos. La mitad de los casos provienen de personas dependientes de las drogas y, por primera vez, la vía principal es las relaciones homosexuales sin protección.
Además, el aumento sin control de las personas que se encuentran sin trabajo en un largo periodo de tiempo, ha dejado sin prestación por desempleo a muchas personas. De los 1,3 millones de parados, solo reciben el subsidio económico 160.000 personas. El colectivo más afectado por esta falta de oportunidades laborales son los menores de 25 años, lo que ha multiplicado el consumo de drogas por vía parental y, en consecuencia, el número de nuevos casos de VIH.
Por otro lado, el número de médicos en el país ha descendido y la tendencia continúa a la baja. En la región de Atenas, 4000 médicos han emigrado en los últimos tres años. Además, se ha reducido considerablemente el personal en los hospitales públicos.
Fuente: Librered/ Hispan TV/ Cáscara Amarga

EL TRABAJO DE OCCIDENTE EN LIBIA



Leonor Massanet

En estos momentos están ocurriendo en Libia auténticas atrocidades que nadie denuncia porque los medios internacionales se han vuelto ciegos y sordos ante el sufrimiento y violación de los derechos humanos en Libia.

Un joven de Níger de unos 15 años comentaba ayer: “Libia camina hacia atrás sin parar sin darse cuenta que van hacia un gran agujero negro”.


La ciudad libia de Tawerga que ha sufrido uno de los más atroces genocidios de la historia y que incluso los grandes medios internacionales intentan “lavar” contando historias semi inventadas para desviar la atención de la gente.
Tawerga se encuentra ubicada en una zona que fue muy importante para la OTAN, por su situación estratégica,  para invadir Libia en el golfo de Sirte y muy especialmente para llegar a Misratah, por esto bombardearon la ciudad ya desde el principio a plena luz del día. La idea es ahuyentar a los libios que vivían en Tawerga. Las víctimas ni siquiera fueron contabilizadas por los que lanzaban las bombas porque son “negros”.
Por si fuera poco, la OTAN necesitó aquél enclave y no dudó en entrar en la ciudad con helicópteros, barcos, bombardeando desde tierra y desde el aire unidos a las bandas armadas de Misratah, hasta que todos los libios de Tawerga que no murieron, tuvieron que huir para salvar sus vidas. Mientras los grandes medios han intentado justificar estas masacres diciendo que eran enfrentamientos entre tribus y contando la supuesta historia de Tawerga para acabar de peliculizar y encubrir la realidad.
Los libios de Tawerga han tenido que refugiarse en campamentos a los que las bandas armadas acuden armados y les matan o les capturan.
Han intentado recuperar su documentación porque tuvieron que dejar todas sus pertenencias en sus casas cuando tuvieron que huir, pero el gobierno de ocupación no les quiere dar su documentación.
Los libios de Tawerga están intentando regresar a sus casas pero las bandas armadas no les dejan y por si fuera poco llegan camiones de cemento gunitado a Tawerga y llenan todos los alcantarillados y fosas de aguas sucias etc. Con cemento para inutilizar la ciudad completamente.
Esta es la “democracia” y la “libertad” que la OTAN ha llevado a Libia.
Sabha y sur de Libia

Los miles y miles de edificios en construcción y casi terminados que iban a ser entregados a los libios del sur de Libia. Debían ser entregados a finales del 2011. Algunos ya estaban terminados y otros muy cerca de terminarse.
Se estaban construyendo en todos los pueblos y ciudades de libia sin excepción y en cantidades sobrantes para que duraran para las próximas generaciones.
Eran pisos y casas nunca inferiores a 200 m cuadrados con acabados muy buenos y muy buena construcción.
Ni un solo libio del sur ha podido acceder a sus futuras casas y en este momento están todas habitadas por gentes de Níger y Chat armados que defienden su casa con sus armas aunque no tengan ninguna documentación de propiedad.
La “no ley” de Libia para defender los derechos de los libios hace que no puedan hacer nada y hayan perdido sus mejoras de futuro.

Algunos libios están intentando construir sus propias casas en el desierto después de estos dos años y medio en los que una de las metas más claras es destruir LIBIA, la LIBIA que los libios han construido a lo largo de 42 años
Todas estas fotos fueron tomadas por mi en Enero 2011 y vi con mis propios ojos las construcciones de las ciudades y pueblos del sur. Recuerdo ciudades enteras en construcción de 4.000 casas y otras de 5.000 casas alrededor de la capital del Fezzan, Sabha.
También vi las nuevas construcciones en todos los pueblos a lo largo del Wadi Shati, en Ubari, en Murzuq, etc.
¿Cómo puede la supuesta democracia destruir algo así?
También vi los proyectos algunos empezados y otros no de las nuevas ciudades universitarias junto a las actuales modernizando las instalaciones y polideportivos.
No creo que ningún país del mundo tuviera dinero suficiente para rehacer todo el país como estaban haciendo en Libia, cuando la OTAN entro a matar y destruir y a parar el progreso de un país soberano.
http://www.diario-octubre.com/

FMI PIDE DESPIDOS MÁS FÁCILES MIENTRAS CRECEN LOS MILLONARIOS EN ESPAÑA

protestas-espana-reforma-laboral


El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió hoy a España profundizar la reforma laboral realizada el año pasado a través de medidas como abaratar el despido y la baja de salarios.
En un informe de la misión del organismo internacional que supervisa la economía española, precisó que el imperativo de la política económica debe ser generar empleo y crecimiento y eso exige “elevar el esfuerzo reformista a la altura de los retos”.
“El eje debería centrarse en una estrategia favorable al empleo que permita a la economía crecer y generar empleo”, manifestó al recordar que se debe profundizar la reforma laboral mediante lo que denomina “flexibilidad, dualidad y oportunidades de empleo”.
Indicó sobre la flexibilidad “que las herramientas actualmente disponibles podrían fortalecerse, especialmente mediante la simplificación de los procedimientos de descuelgue”.
Explicó que “el progreso en la reducción de la perniciosa brecha entre contratos permanentes y temporales ha sido insuficiente”, por lo que pide se “alineen los costos de despido para los contratos indefinidos con la media de la Unión Europea”.
El FMI señaló que se requiere “reducir el número de contratos, ampliar el uso del nuevo contrato permanente, y reducir el margen de interpretación judicial de los despidos objetivos”.
Sostuvo que se debería generar el “compromiso de los empresarios de generar incrementos significativos en el empleo, a cambio de la aceptación por los sindicatos de una significativa moderación salarial”.
Recalcó que el desempleo ha alcanzado el 27 por ciento y la economía se ha contraído durante siete trimestres, lastrada por el desapalancamiento del sector privado, la consolidación fiscal, y las rigideces del mercado laboral.
Destacó que las perspectivas son aún difíciles, y se espera que el crecimiento empiece a ser positivo más adelante en el año y que reporte una recuperación gradual del 1.0 por ciento en el medio plazo.
Además, pronosticó que el sector exterior “seguramente continuará siendo el punto fuerte, pero probablemente no baste para generar un crecimiento suficientemente pujante dada la débil demanda interna”.
“Un escenario más positivo similar al previsto por el gobierno es ciertamente posible, especialmente a medio plazo si se llevan a cabo las reformas previstas en su integridad tanto en España como en Europa”, precisó.
Aclaró que hay riesgos a la baja, como el hecho de que el desapalancamiento del sector privado podría lastar el crecimiento o que las presiones de los mercados financieros podrían intensificarse.
El número de millonarios en España aumentó un 5,4% en 2012
En España hay 144.600 millonarios. Son ciudadanos a los que la crisis no afecta; forman parte de un selecto club que lejos de menguar sigue creciendo: en 2012 el número de personas con unos activos financieros de al menos un millón de dólares (740.000 euros), excluyendo la primera vivienda y los consumibles, creció un 5,4%, según el informe anual de la Riqueza en el Mundo de 2013 elaborado por RBC Wealth Management y Capgemini.
Según ese cálculo, en 2012, uno de los años más duros de la crisis, en España aparecieron 7.408 millonarios más. Un dato que confirma que la desigualdad en España no hace más que aumentar con la crisis.
A nivel global, la riqueza de los personas con grandes patrimonios aumentó un 10% en 2012, hasta alcanzar la cifra récord de 46,2 billones de dólares (34,5 billones de euros), después de la caída del 1,7% del año anterior.
De acuerdo con la decimoséptima edición del informe, un millón de personas se unieron en 2012 a la población mundial de individuos con grandes patrimonios, hasta alcanzar los 12 millones de ricos en todo el planeta, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al año anterior.
Por regiones, Norteamérica, que fue superada el pasado año por Asía-Pacfico, recuperó su posición en 2012 y se sitúo como la región con mayor número de grandes fortunas. En concreto, con una población de 3,73 millones de ciudadanos con grandes patrimonios, Norteamérica superó a Asia-Pacífico, que alcanzó los 3,68 millones de individuos ricos, mientras que su volumen de riqueza se situó en 12,7 billones de dólares (9,48 billones de euros), por encima de los 12 billones de dólares (8,95 billones de euros) en la región Asia-Pacífico.
http://www.cubadebate.cu/

UNA TURBIA TACTICA DE LAS FARMACÉUTICAS AUMENTA EL COSTE DE LA SANIDAD PÚBLICA




Manuel Ansede.

Dice la suiza Nathalie Vernaz que no está en contra de la industria farmacéutica, pero acaba de meterle una buena bofetada a su imagen pública. Su equipo acaba de demostrar que las farmacéuticas aumentan el coste de la sanidad pública mediante el evergreening, una estrategia presuntamente tramposa que funciona pese a su turbidez.
Una gran empresa farmacéutica invierte unos 700 millones de euros y una docena de años en desarrollar un fármaco innovador, según las cifras que suele airear la propia industria. Por ello, esa compañía puede disfrutar de la patente en exclusiva durante un determinado número de años. Sin embargo, las farmacéuticas intentan por todos los medios perpetuar ese monopolio, blindando su producto cuando expira la patente madre con nuevas patentes basadas en cambios mínimos y normalmente poco innovadores, como nuevas indicaciones o aditivos.Su objetivo es bloquear la entrada en el mercado de los medicamentos genéricos, con menor precio y la misma eficacia.
El equipo de Vernaz, en una de las primeras investigaciones serias sobre el asunto, ha estudiado el coste del evergreening en el sistema hospitalario de la región suiza de Ginebra. Analizando sólo ocho de estos fármacos blindados con patentes menores, calculan que el sistema nacional de salud se habría ahorrado 14,4 millones de euros entre 2000 y 2008 si se hubieran sustituido por medicamentos genéricos. Esta cifra supone un 8,4% del total gastado en la región sólo en estos ocho fármacos, que incluyen la levocetirizina (un antihistamínico contra la alergia), el escitalopram (un antidepresivo), el esomeprazol (un protector del estómago) y la pregabalina (un anticonvulsivo).
Sólo han estudiado ocho casos, pero en revistas como el British Medical Journal se pueden consultar listas que incluyen medicamentos de todas las grandes farmacéuticas, como Pfizer, Merck, Sanofi Aventis, Lilly, Novartis, Astrazeneca y GSK. La estrategia es exitosa. Pese al auge de los medicamentos genéricos, el número de pacientes de la región de Ginebra que recibió un medicamento de marca o modificado mediante elevergreening aumentó desde casi 57.000 en 2001 a 131.000 en 2008.

El coste del ‘evergreening’

“Patentan productos nuevos que son ligeramente diferentes a los originales. En la patente sólo se dice que son nuevos, no necesitan demostrar que son más eficaces que los originales, que sí tienen equivalentes genéricos”, explica Vernaz por teléfono en un excelente español aprendido durante años de veraneo en las playas de Dénia (Comunitat Valenciana).
“El estudio proporciona una prueba más de que las políticas de reducción de costes a base de alentar la prescripción de medicamentos genéricos, que suponen importantes ahorros, pueden ser anuladas por el aumento de los costes de los medicamentos sometidos a evergreening”, alerta el trabajo, publicado hoy en la revista PLoS Medicine.
“Yo no digo que sean prácticas abusivas, digo que esto está ocurriendo. Las autoridades y los hospitales deben saberlo para actuar en consecuencia”, afirma Vernaz, farmacéutica especializada en la economía de la salud que trabaja desde hace 10 años en el Hospital Universitario de Ginebra. “Necesitamos la innovación de la industria, pero una innovación que realmente beneficie a los ciudadanos. Con el gasto que supone el evergreening se podría tratar a más pacientes”, recalca.
“El grueso del gasto farmacéutico se debe a los medicamentos de marca, que actualmente suponen el 20% de todas las prescripciones en EEUU, pero el 80% de los costes”, recuerda el médico Aaron Kesselheim en un comentario también publicado en PLoS Medicine. Kesselheim, investigador de la Escuela Médica de Harvard en Boston (EEUU), estudió en 2006 el caso de tres medicamentos de marca: el protector de estómago omeprazol, el antibiótico amoxicilina y la metmorfina, indicada para la diabetes tipo 2. En los tres casos, sostiene Kesselheim, sus monopolios del mercado se alargaron gracias a una táctica que incluía llevar a los tribunales a sus competidores genéricos y patentar cambios mínimos en los productos.
“Nosotros identificamos 1.500 millones de dólares en ingresos que Medicaid, el programa de seguros de salud de EEUU para pacientes con bajos ingresos, podría haberse ahorrado si las alternativas genéricas a estos tres medicamentos hubiesen estado disponibles y hubieran sido ampliamente utilizadas cuando expiró la patente del ingrediente activo”, detalla.
Los investigadores suizos proponen que se invierta más en comparar la eficacia de los medicamentos originales con la de los sometidos a evergreening, para informar mejor a médicos y pacientes. Kesselheim también plantea que estos productos patentados sin apenas innovaciones puedan disfrutar de periodos de exclusividad en el mercado más cortos que los de los medicamentos originales, como ya ocurre en India.
http://esmateria.com/2013/06/04/una-turbia-tactica-de-las-farmaceuticas-aumenta-el-coste-de-la-sanidad-publica/

ESTO ES CAPITALISMO

Narciso Torrealba.







En los 35 años, que estuve vendiendo con gran pasión revolucionaria el órgano informativo del Partido Comunista, siempre me encontraba un señor, detrás de un mostrador de su bien surtida bodega; me compraba el periódico, lo leía con mucho interés, me comentaba alguna tema todos los viernes, cuando recibía el semanario; algunas veces llegaba al extremo de encender largas discusiones, sentía que le tocaban sus intereses; creía en todas las falsedades pregonadas contra el socialismo; sin embargo mantenía un gran respeto hacia mi persona, nunca lo escuché pronunciar una mala palabra, tampoco demostró ese odio visceral muy común en estos tiempos.

Han pasado varios años, el señor se enfermó, los hijos y los tratamientos dejaron el negocito en las tablas; se mantiene activo a pesar de los achaques de la edad. En días pasados me lo encontré en una esquina, al verme se me acercó muy eufórico, saludándome con una franca y sincera sonrisa, para después dejar escapar el miedo manifestado años atrás; parecía un líder de la oposición: “Bueno compañero no veo el socialismo por ninguna parte; se murió el comandante Chávez, y todo esto es lo mismo de siempre: el capitalismo; usted, sabe más de eso que yo, se lo pasaba hablando; han beneficiado al pueblo, pero la esencia es la misma”.

Después de escuchar estas palabras, nos despedimos de manera muy cordial. Esa rápida conversación terminó de alborotar en mi conciencia, la preocupación de un error: seguir aseverando que estamos viviendo en socialismo, cuando la real, lo palpable es un capitalismo salvaje, con los monopolios manejando la economía en detrimento de las grandes mayorías; este desacierto es muy bien utilizada y disimulada por los enemigos del proceso venezolano, incluso por falsos revolucionarios, que se han enriquecido.

Estoy de acuerdo en algunas apreciaciones de este señor, conocedor del comercio, cuando todavía había cierto respeto por los consumidores y los márgenes de ganancias, solamente daban para vivir y en el mejor de los casos, crear alguna fortuna, cuando se asomaba el ocaso de la vida; su razonamiento tiene una enseñanza; cuando hablamos y repetimos hasta la saciedad, que en nuestro país estamos viviendo en socialismo, solamente estamos dándole a los enemigos del gobierno, una arma muy poderosa para atacar, con la cara, como unos auténticos “angelitos”, haciéndose los desentendidos de casi todos los males de esta sociedad, creados por ellos mismos; algunos se han complicado en este periodo por circunstancias, que no voy a tocar en esta oportunidad.

La mayoría de los economistas de la derecha venezolana, incluyendo a un columnista araureño; crítico permanente del gobierno, escribe todas las semanas, tiene material de sobra para editar un libro con argumentos por demás trillados, rara vez se encuentra en sus artículos la palabra: capitalismo; su ataque ideológico es contra el socialismo, cuando todos sabemos, que en nuestro país no vivimos esa etapa del desarrollo de la humanidad; existe un gobierno con una férrea voluntad de lucha, para tratar de frenar la desigualdad social y por ende acabar con la pobreza y el hambre, como lo hizo saber el Presidente Nicolás Maduro, al recibir el reconocimiento de la FAO en la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura.

Los ideólogos del capitalismo siempre aparecen con la cartilla en la mano, señalando los graves problemas de nuestro país, para achacárselos a este experimento venezolano; ellos saben que las bases económicos de este sistema están intactas; la explicación es muy sencilla: el modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y la explotación del trabajo asalariado siguen dominando en nuestro país; así gritemos a todo pulmón de vivir en socialismo; son los sustentos elementales del gran capital.

Queremos crear esa etapa avanzada de la sociedad, donde la conciencia juegue un papel fundamental para la solución de grandes males; muchos ponen como ejemplo a la hermosa tierra Cubana, para denigrar del socialismo; demuestran su mezquindad, acompañada de una enfermiza mediocridad; “olvidan” la dignidad de un pueblo con grandes avances en educación y salud sin recursos importantes, incluso con graves problemas hidrológicos algo tan vital para el ser humano.

El avance venezolano, es reconocido en todo el mundo; pero con muchos enemigos ansiosos por llevarnos a una etapa superada, muy tenebrosa por la represión; los soluciones a necesidades fundamentales del ser humano como son la vivienda, la salud y la educación no se pueden ocultar; sin embargo el capitalismo se encuentra en plena efervescencia en nuestro país, como lo demuestra el acelerado consumismo, una verdadera contradicción con la economía socialista.

Narciso Torrealba
APORREA

EL ESTADO ESPAÑOL Y LA IGLESIA CATÓLICA, UN ENLACE ETERNO. LAS FUERZAS ARMADAS




Arturo Maira Rodríguez.

El Estado español y la Iglesia Católica parecen formar un enlace eterno. Esta unión en su versión actual comenzó con el Concordato firmado por el dictador Franco y el papá Pio XII en 1953. El primero, agradecía así a la Iglesia su incondicional apoyo al golpe de estado de julio de 1936 y posterior guerra, y buscaba desesperadamente un apoyo internacional que dignificase su régimen político e hiciese olvidar las atrocidades pasadas y presentes. El segundo, conseguía de un plumazo volverse a hacer dueño de las conciencias del pueblo español, y de paso llenaba su bolsa. El dictador acudía a los actos religiosos solemnes bajo palio, cual dios-faraón del siglo XX. Se firmaba entonces un acuerdo entre un régimen fascista genocida y una Iglesia que había callado o contemporizado ante Mussolini y Hitler.
Ese Concordato sigue vivo, revisado, pero vivo. No parece extraño, pues se firmó en el nombre de la Santísima Trinidad.1 Ningún político en sus cabales parece capaz de contradecir a tal conjunto divino.
Se realizaron revisiones del concordato firmadas el 28 de julio de 1976 y el 3 de enero de 1979. La primera se definió en pleno régimen franquista, y la segunda, la más amplia y profunda, a lo largo del año 1978, antes del referéndum constitucional (diciembre del mismo año), y de las primeras elecciones con la Constitución vigente (marzo de1979). Esto quiere decir que la Constitución no determinó las revisiones del concordato, mas bien parece que pudo ser al revés.
La Constitución Española señala en su artículo 16:
“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades…”
“Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica2 y las demás confesiones “
Se diseña así un modelo de Estado aconfesional, en lugar de un modelo de clara fundamentación laica, indiferente a lo religioso, donde se entienda que la religión es algo propio de la conciencia individual de las personas, violando además, con una referencia expresa a la Iglesia Católica, la neutralidad del Estado.
Puede resultar de interés una somera comparación con las constituciones de otros países de cultura semejante a la nuestra.
La Constitución de la República de Francia dice de forma sencilla y clara:
“Francia es una República indivisible, laica, democrática y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y que respeta todas las creencias”.
La Constitución de los Estados Unidos de América no se refiere en ningún momento a religión alguna, indicando en su Enmienda I que,
“El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente”

La Constitución alemana de 1949 dice:

“Nadie podrá ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o políticas.”
“Serán inviolables la libertad de creencias y la libertad de profesión religiosa e ideológica.
Se garantiza el libre ejercicio del culto.”
La constitución del Reino de los Países Bajos (Holanda) expresa:
“No se permitirá ninguna discriminación fundada sobre la religión, las convicciones personales, las opiniones políticas, la raza, el sexo o cualquier otro motivo”.
“Todos tienen derecho a manifestar libremente su religión o sus convicciones, individual o colectivamente”
Es decir:
Ninguna de las cuatro constituciones: francesa, norteamericana, alemana u holandesa hacen mención específica a religión alguna.
Todas ellas declaran el respeto y libertad de todas las creencias, y la igualdad de los ciudadanos con independencia de la religión que profesen.
La Constitución Española introduce dos brechas en el principio de neutralidad religiosa que tienen otros estados, y que debería tener y ser efectivo en el nuestro: se apoya en las creencias religiosas de la sociedad española para sugerir una colaboración privilegiada con la Iglesia Católica; e introduce además el concepto genérico de cooperación que lo mismo puede valer para un roto que para un descosido.
El Concordato se mete a saco por ambas brechas, y aprovecha el término genérico de colaboración para abrir cuatro frentes de discriminación religiosa con otros tantos Acuerdos sobre: asuntos jurídicos; enseñanza y asuntos culturales; asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas; y asuntos económicos.
Todos estos acuerdos han tenido un tratamiento continuado en los medios de comunicación social, excepto quizás el de Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas.
En este acuerdo se establece una estructura religiosa católica compleja dentro de las Fuerzas Armadas, acumulando su jurisdicción y funciones a la de las Diócesis Ordinarias; es decir tratamiento intensivo católico para las Fuerzas Armadas y su entorno.
Esta estructura está organizada a nivel Arzobispal con su propia Curia formada por eclesiásticos de alto nivel; Vicarios Episcopales; y los Capellanes castrenses que actúan como párrocos.
La jurisdicción incluye a todos los militares y familiares católicos que vivan en su compañía, y a todos los fieles que presten servicios establemente o residan habitualmente en los cuarteles o lugares dependientes de la Jurisdicción Militar. Igualmente, se extiende dicha jurisdicción a los huérfanos menores o pensionistas y a las viudas de militares mientras conserven este estado.
Tras los Acuerdos, paso a paso, con la participación de los dos partidos mayoritarios que se alternan en el poder, se va desarrollando la legislación creando finalmente el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas3.
Los datos más relevantes de este Servicio son:

Se crea solo para los católicos. Las otras religiones son discriminadas, ninguna de ellas tiene asistencia religiosa dentro de las Fuerzas Armadas.
Está adscrito a la Secretaría de Estado de Administración Militar. Es un servicio más de las FAS y del Estado Español. La Iglesia católica permanece así en la estructura del Estado. Se viola así en la práctica el principio constitucional de, ninguna confesión tendrá carácter estatal.
Sus miembros, arzobispo, obispos y sacerdotes, se vinculan por una relación de servicios profesionales de carácter permanente (los de rango mas alto), y no permanente, al Estado. Se convierten así en funcionarios. Están afiliados al Régimen General de la Seguridad Social.
Tienen la consideración de Oficiales (personal no permanente), y de Oficiales Superiores (personal permanente), disfrutando del mismo sueldo, retribuciones, y otras ventajas que el personal militar.
No son personal militar pero usan uniforme en situaciones de servicio: maniobras, ejercicios, buques, instituciones sanitarias etc. Sus distintivos son semejantes a los de los militares, usan círculos radiados en lugar de estrellas, con las mismas divisiones que las puntas de estas de acuerdo con el grado militar al que están considerados. Se busca así un mimetismo que asocie a los sacerdotes con el respeto jerárquico y el mando.
Todas sus retribuciones y gastos son soportados por la Hacienda Pública, con independencia de la contribución del Estado a la financiación de la Iglesia Católica.
Parece lógico preguntarse ¿Para qué se crea esta estructura? ¿A quién beneficia? ¿Que objetivos persigue?
A mi entender los fines de fondo son los siguientes:
  • La Iglesia quiere permanecer a todo trance dentro del Estado, y de las estructuras de poder de este. Con este Acuerdo se mantiene dentro de las Fuerzas Armadas, es decir dentro de la espada del Estado. ¿Qué mejor posición para su conocida vocación de permanencia en el poder?
  • La Iglesia quiere estar dentro de las Fuerzas Armadas y compartir y potenciar en ellas su espíritu elitista, jerarquizado, de oposición de la fe a la razón, y poco democrático4.
  • La Iglesia busca también la relación frecuente y directa con el Estado Español y con la Monarquía. No hay que olvidar, por ejemplo, que el Vicario General Castrense es nombrado mediante la propuesta de una terna de nombres por la Nunciatura Apostólica y el Ministerio de Asuntos Exteriores, sometida a la aprobación de la Santa Sede, escogiendo después el Rey a uno de ellos para su nombramiento por el Romano Pontífice. Es decir el Estado Español vuelve a participar en el nombramiento de un Arzobispo de la Iglesia, y esta introduce a uno de sus Arzobispados en la estructura del Estado. ¿En qué otro país moderno y democrático pasa esto?
  • La Iglesia sigue incrementando su bolsa, ya que todo el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas corre a cargo de las arcas del Estado.
La Constitución Española debería ser modificada para mantener la independencia y la neutralidad real entre la sociedad civil, la sociedad de todos los ciudadanos; y las distintas religiones. Debería eliminarse de la Constitución toda referencia a la Iglesia Católica y a una colaboración no definida del Estado con las religiones. Sería suficiente para ello la eliminación del párrafo,
"Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones"
La asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas a todas las religiones debería plantearse a través de colaboraciones ad hoc circunstanciales que la regulasen, para casos muy especiales o de conflicto armado. De esta forma no se violaría la neutralidad del Estado frente a las diversas religiones, no se implicaría al Estado con un determinado culto religioso, y se ahorraría mucho dinero al no tener que soportar económicamente una estructura religiosa permanente y compleja.
La crisis económica, social, y política, en la que estamos inmersos, ha hecho que gran número de ciudadanos se pregunten si nuestras leyes y nuestro sistema político son los adecuados para construir un país mucho más democrático, igualitario, justo y humano, donde los servicios básicos para el ciudadano: sanidad, educación, cuidado de los ancianos, de los niños y de los menos capaces, sean públicos y “blindados” en la Constitución; y donde la participación ciudadana en la política sea mucho mayor.
En este sentido muchos de nosotros clamamos en las calles por un cambio profundo de la Constitución. Este artículo ha sido escrito para contribuir en la medida de mis fuerzas a este objetivo.
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”. Constitución Española.
Arturo Maira Rodríguez. Capitán de Navío Ingeniero retirado
Notas:
1  Si alguien tiene duda de lo anterior, puede comprobarlo en el enlace http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html
2  El subrayado es del autor.
3  Ley Orgánica 7/1980 de Libertad Religiosa; Real Decreto 1145/1990 creando el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, y Orden Ministerial 84/2011 fundamentalmente.
4  Me refiero únicamente a la Iglesia Católica como institución. Muchos fieles católicos han ayudado al pueblo llano en la lucha por sus derechos, por su libertad, y por una vida digna.

BRASIL: PELÉ PIDE A BRASILEÑOS QUE "ABANDONEN PROTESTAS"; ROMARIO CONTESTA" HABLAS TANTA MIEDA QUE CALLADO ERES UN POETA"




Pelé y Romário, dos de las figuras más representativas del fútbol brasileño, han vuelto a protagonizar una nueva polémica, en esta ocasión en las discusiones entre los internautas en torno a las protestas que tienen lugar en Brasil.


'El Rey' Pelé ha pedido a los brasileños en un vídeo colgado en Internet que abandonen las protestas y se concentren en los preparativos del Mundial 2014 y en la Copa Confederaciones, que se está celebrando estos días en Brasil.

"Pido a los brasileños que no confundan las cosas. Estamos preparando la Copa del Mundo. […] Vamos a apoyar a la selección nacional. Es nuestro país, es nuestra sangre. Vamos a poner fin a la confusión que reina en Brasil", dice en el vídeo.

Video PELÉ

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nUeWFiEWh58


Estas declaraciones desataron una gran cantidad de comentarios sobre 'El Rey' del fútbol que aseguran que este no sabe cómo viven los brasileños corrientes, citando además la frase que Romário pronunció años atrás, "Pelé callado es un poeta", antes de la cual afirmó que Pelé "habla tanta m… cada día. […] No es consciente de lo que pasa en el país". Muchos usuarios de las redes sociales recordaron esta frase como la más representativa para la situación que vive Brasil.
Video ROMARIO

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qkKJX6VZv44


El aumento del precio del transporte público ha sido la chispa que ha provocado las multitudinarias manifestaciones sociales, que también cuestionan el elevado gasto que supone la organización de la Copa Confederaciones y el Mundial del año que viene, ya que mucha gente cree que hay necesidades más importantes en el campo de la salud, de la educación o del transporte. 

LOS NUEVOS ENEMIGOS DEL IMPERIALISMO.


NOTA DEL BLOG.- A raiz de la caida del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, cuando ya el enemigo público numero 1, del imperialismo americano y sus aliados europeos:   "Los comunistas.", se desvanece,   con la unión de las dos Alemanias. Aquellos hombres y mujeres perversos e ihnumanos, demonizados, con tridente, cuernos y cola, dejaron de ser "peligrosos" . Como contrapartida y ante los ojos del mundo habia que creer, un nuevo y terrorífico enemigo que atemorizase a la opinión pública. Un enemigo que, al igual que los comunistas anteriores,  fueses, peligrosos, violentos, terroristas y amenazantes. Hay que salvar al mundo de tal peligro, y si de paso pueden justificar sus injerencias e intervenciones en paises extanjeros, ricos en materias primas, cual "lógica" guerra preventiva contra tan terrible enemigo,  pues..... mejor que mejor.  Asi que esta vez les toco a.............................

Tras el 11 de septiembre de 2001, la publicidad creada por el Gobierno de EE. UU. ha suscitado un ambiente hostil hacia los musulmanes o hacia toda persona que se crea profesa la fe del Islam.

Miles de personas se ven cada día dominadas por un mensaje tergiversado y manipulador, que está consiguiendo su propósito: el odio y la segregación racial.

Pruebas falsas, testimonios ficticios, víctimas inocentes y juicios amañados han provocado que cientos de musulmanes se encuentren en prisión por crímenes que no han cometido. La ‘Islamofobia’ es la historia de musulmanes inocentes.

 

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

 

LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD


FRANCO: EL MAYOR TERRORISTA DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS
FRANCO: EL MAYOR TERRORISTA DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS

El franquismo en España sigue siendo una etapa difícil de superar. La Guerra Civil Española causó la muerte a medio millón de personas. De estas 500.000 víctimas, se calcula que unas 200.000 lo fueron de la represión de uno y otro bando lejos de los frentes de guerra.

Los vencedores, con Franco a la cabeza, tuvieron una larga posguerra y una larguísima dictadura de casi 40 años para perseguir no solo a los antiguos enemigos de guerra sino a los contrarios al régimen. Y sobre todo para enterrar, y no solo en el sentido literal, la memoria de los vencidos.

Una memoria que aun hoy, más de 70 años después de la guerra, las víctimas del franquismo siguen reivindicando. Las víctimas e hijos de víctimas no han conseguido que sus familiares y memoria sean recuperados.

En un informe de Amnistía Internacional, hecho público esta semana, se denuncia que el Estado español no solo “no investiga ni coopera” en los procesos contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, sino que además “obstaculiza” las investigaciones abiertas en terceros países, como Argentina.

ERC ha anunciado que está a punto de querellarse en Argentina contra España por la muerte de Companys, Los republicanos presentarán la querella en Argentina porque considera que los autores de los crímenes del franquismo aún gozan de “impunidad”. Tarda, diputado de esta formación en el Congreso de los Diputados ahonda en este tema que cuenta con las aportaciones del profesor Rafael Escudero.

Invitados: Joan Tarda, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados y Rafael Escudero, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

¿ COPA, PARA QUIEN ?

 A pesar de represión policial, protesta en Fortaleza reunió más personas que el partido Brasil x México


Tatiana Félix
Adital
Cerca de 80 mil personas participaron ayer (20) en la manifestación +Pan –Circo: ¿Copa para quién? en Fortaleza, Ceará, para protestar contra las inversiones de miles de millones utilizadas en la construcción de estadios para la Copa del Mundo (2014), mientras que la población sufre a causa de la estructura precaria de la vivienda, la salud y la educación. A pesar del carácter pacífico, los/las manifestantes fueron recibidos en forma brutal por la policía militar, que impidió a toda costa que la manifestación llegara cerca del Arena Castelão, escenario del partido del debut de la Copa de las Confederaciones que tuvo lugar en la ciudad, con capacidad para 63.903 espectadores.

Los relatos de los abusos cometidos por la policía son innumerables. En uno de los casos, un video muestra el momento en que los policías reaccionaron al canto pacífico del Himno Nacional con el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos, sorprendiendo a los/las manifestantes. En otro momento, un participante, provisto sólo con carteles y que intentaba dialogar con los policías, fue esposado y detenido sin motivo aparente. En total, ocho personas fueron detenidas y varias quedaron heridas.

Para André Lima, integrante del Comité Popular de la Copa de Fortaleza, el accionar de la policía militar ya se esperaba, ya que, según él, el gobernador de Ceará Cid Gomes, ya venía anunciando que "cualquier manifestación sería duramente reprimida”.

A pesar de ello, André afirma que la manifestación fue "muy positiva”, pues consiguieron pautar la prensa nacional y hasta internacional, y levantar cuestionamientos sobre la Copa y las prioridades del gobierno. "Conseguimos manifestarnos en una situación totalmente adversa. Superó ampliamente las expectativas”, comentó.







Resaltó también que el objetivo de la manifestación era "hacer que el gobierno escuche nuestras reivindicaciones sobre la cuestión de la Copa, remociones de familias para la construcción de la línea del Vehículo liviano sobre rieles (VLT) y gastos públicos exorbitantes para la Copa que dejan sin recursos a la educación y a la salud”. André comentó que la tendencia es aumentar también la resistencia contra la construcción del Acquário de Ceará, proyecto que prevé una inversión millonaria para un acuario con fines de atraer turistas.

#Vemprarua (Ven a la calle)

Con cara pintada, los/las manifestantes, en su mayoría jóvenes, constantemente entonaban la consigna "Ven a la calle” (#Vemprarua) e incitaban a la población a unirse a las protestas que apuntan a cambiar Brasil.

Miles de carteles con dichos como "Mientras la pelota rueda falta salud, faltan escuelas”, "Vandalismo es la sequía del Nordeste, es el hambre, es la corrupción” y "Salud y educación, patrón Fifa” dejaban el claro mensaje a los gobernantes de que la población exige más inversiones en áreas básicas, así como se realizan inversiones en estadios de fútbol. Que se termine la corrupción también fue otro tema en las protestas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

"MI LOREN"




Me he decidido a describir los graves episodios de represión policial con que me ha obsequiado el post franquismo desde mi adolescencia, sobre 1978, hasta la fecha. Como cualquier chico o chica de barrio de Madrid de mi generación, me considero una persona reprimida a conciencia en una gran variedad de facetas, prácticamente en todo el amplio repertorio que los estados suelen utilizar para someter a las personas en cuerpo y mente: la educación religiosa, la represión sexual y sexista, la implacable represión económica… Sin olvidar esta represión soterrada, la extrema violencia policial vivida en primera persona me confirmó pronto la estrecha vinculación, hasta la equivalencia, del estado con la represión.
Esta brutal represión policial, paradójicamente, la estoy pagando yo mismo, al igual que la soterrada -educativa, sexual, administrativa o económica. La estamos pagando todxs lxs trabajadorxs, que somos duramente reprimidxs por el estado, pues los impuestos con los que se financia la maquinaria de represión que nos oprime se nos descuentan inevitablemente de nuestro salario; ni la peor de las camorras del universo podría imaginar un negocio mejor. La violencia y la impunidad del régimen contra las personas en España es de extrema gravedad, y se pone de manifiesto en momentos delicados de su historia, en los que se alcanza sin oposición el nivel de terrorismo de estado, tanto en su vertiente policial/militar (recordemos los GAL) como en el administrativo (la imposición de tasas al acceso a la justicia), económico (infinidad de ejemplos), sexista (des-regulación del aborto), asistencial (privatización de la sanidad pública), educativo (imposición del catolicismo), como en todas las facetas que nos aventuremos a evaluar. Y  sólo es comparable, con ligeras salvedades cosméticas, con la que se vino ejerciendo durante la dictadura franquista, suponiendo una continuidad del régimen totalitario en la que la existencia de elecciones periódicas sólo es una escusa.
Por todo ello he titulado esta entrada La cata, tratando aportar un pequeño toque de humor en un tema tan tétrico y sensible: dado lo absurdo que resulta pagar por un servicio que no usas, mejor probarlo, como por desgracia tantas otras personas han hecho antes y seguirán haciendo. La decisión de narrar estas experiencias surge desde la necesidad de hacerlas públicas, como suele decirse, para quien pueda aprovechar en su camino, el primero yo mismo. Trataré de narrar únicamente los episodios de represión que me ha marcado profundamente, y haré un esfuerzo por ser todo lo realista que pueda, y documentarlo con noticias al respecto, pues ha pasado mucho tiempo en algunos casos.

~ / / / / ~

1. La Dirección General de Seguridad

Capturado en libertad

Vista actual de la plaza de Ciudad Lineal, desde el lugar donde se encontraban los furgones policiales
Plaza de Ciudad Lineal, vista desde donde se inició la carga
El primero de estos episodios se remonta al 26 de abril de 1979, ya constatado el timo que supuso la Constitución,  cuando tenía catorce años y me restaban menos de dos meses para tener quince, un momento en de mi vida el que a pesar de los innumerables temores clásicos de mi educación católica me sentía realmente poderoso. Caí detenido por los antidisturbios en una manifestación antinuclear que  trancurría por mi barrio, desde Ventas a Ciudad Lineal, cuando había finalizado la manifestación pero antes de los verdaderos enfrentamientos. No era aquella la primera vez que participaba en manifestaciones, aunque tampoco había estado en muchas, sabía cómo moverme más o menos, e iba con mi gente, pero esta vez fui bastante imprudente. La manifestación fue un delirio de diversión, pero llegados a Ciudad Lineal fuimos atacados por algunos falangistas. Eramos tantos y tan bien avenidos que sin embargo les hicimos correr calle abajo, hacia Albarracín, donde creo que fueron acrorralados y algunos nazis se lo llevaron puesto, aunque mi grupo llegamos algo tarde y ya habían huido. Cuando volvimos a la plaza, algunxs compis estaban quemando rastrojos bajo la cruz de los caídos franquista que por aquel entonces aún estaba en el centro. Estaba anocheciendo, y los furgones antidisturbios se desplegaban en el final de Alcalá, en la intersección con Arturo Soria.
Allí formaron y empezaron a cargar de inmediato, disparando las pelotas de goma. Salimos corriendo dispersos García Noblejas abajo, en dirección al barrio chico, y pude escuchar el silbido de una que me pasó bastante cerca, haciendo con estruendo un gran abollón en la puerta de un choche en el descampado que ahora es un centro comercial. Nada nuevo tampoco por mi parte; hacía menos de un mes, en las cargas que hicieron en el primer concierto que daba en Madrid el maestro Frank Zappa, una muchacha había caído gravemente herida de un bolazo muy cerca de donde estaba*. Mientras huía sentí perfectamente como se me caía una de mis más queridas insignias de la solapa, y calculé que apenas me llevaría un instante recogerla; me volví apenas un paso y así fue, la ví en el suelo y la recogí, e iba a salir corriendo de nuevo, pero esa leve imprudencia fue suficiente para que me enganchasen. Antes de iniciar de nuevo la carrera uno me atenazó con una violencia tremenda, con ayuda de otros que me golpeaban (me revolvía como un pez fuera del agua), y me arrastró hacia uno de los furgones. Una vez en la zona donde estaban aparcados, recibí una soberana paliza, que “me calmó”, hasta que abrieron una puerta y me empujaron dentro de uno de los carros, donde me esposaron con violencia a un soporte metálico bajo los asientos traseros, de forma que tuve que situarme en el maletero, en cuclillas. Sin ver apenas por los reflejos de algún foco ocasional exterior, me palpé la cara con la mano libre y noté que sangraba por la boca y tenía un corte en una mejilla, pero sobre todo tenía dolores en todo el cuerpo y la sensación de que la mano esposada sería seccionada de un momento a otro. Me sentía fatal, sabía que debía luchar hasta la extenuación antes de caer en sus manos, había fallado por imbécil y mi futuro era incierto.
El trayecto hasta la Dirección General de Seguridad, en la plaza de Sol, lo que ahora es el Gobierno Autonómico y donde está la torre que da las 12 campanadas el fin de año, que era el siniestro antro donde se torturaba a lxs detenidxs, dio la impresión de durar horas, fue una verdadera batalla campal. Los orcos del furgón formaban parte de una caravana que se enfrentó a los compis en varios puntos, donde se estaban colocado barricadas. El furgón fué atacado por piedras e incluso algún cóctel molotov, hasta el punto que pensé que si no me liquidaban ellos lo harían mis propios compañeros por error, abrasado en el furgón, al no poder escapar de las esposas que me ataban al asiento, pues allí me dejaban los violentos mientras salían a disparar contra mis compañerxs. Los integrantes del furgón donde me llevaban no realizaron más detenciones, y cuando les dejaron salir de la zona sitiada aceleraron el ritmo y llegaron al fin a su guarida, no tengo ni idea de la hora, donde me sacaron a golpes y me condujeron adentro, agarrado por los hombros, en volandas, escaleras arriba, creo, aunque pudo ser escaleras abajo, no recuerdo bien esos detalles.
(*) Este episodio previo, aunque no tiene la relevancia del que me ocupa, merece ser relatado. Fui al concierto yo solo, mis colegas no admiraban demasiado al Zappa y prefirieron ir a ver a Rory Gallager unos días antes, yo no pude y lo siento, creo que fue un concierto memorable. Según la crítica de J. M. Costa en El País del 16 de marzo:
“El pabellón, una vez más, se convirtió en un infierno. El concierto de la tarde comenzó con retraso debido a una demora del vuelo Barcelona-Madrid, había entradas falsificadas de todo tipo (desde unas artesanales y malas hasta otras pasadas por imprenta), y de resultas de todo ello se formó un mogollón en la puerta de bastante consideración. La gente se vio obligada a hacer una cola ridícula, que nadie respetaba; la policía trató al público corno si fuera ganado y cuando algún exaltado tiró una piedra a un jeep aparecieron por allí otros policías, quienes comenzaron a lanzar botes de humo y pelotas de goma contra los que estaban esperando pacíficamente para entrar. Como consecuencia de este ataque se produjeron dos heridos (por lo menos), uno de ellos leve y otro que, alcanzado por un bote o una pelota de goma, va a perder, con toda seguridad, un ojo. De todo ello nadie quiere ser responsable, ni la organización ni la misma policía, pero desde luego los hay. Tal vez sería bueno que un juez se decidiera a tratar el tema.”
La persona alcanzada, una muchacha creo, lo fue bastante cerca de donde yo estaba, donde más dispararon, y no llegué a verla pero si a los compis que la rodeaban y gritaban. Logré entrar por fin y ver la mayor parte del concierto como pude, y a la salida no tenía ni para el metro, como siempre, no me importaba, estaba entusiasmado y necesitaba pensar en el fenómeno que había visto, así que eché a andar desde el Pabellón hasta mi casa en Ascao, una tremenda caminata que no era la primera vez que hacía, aunque lo clásico era volver desde Malasaña. Ya a la altura de Pueblo Nuevo, trataron de atracarme unos chicos borrachos y estuvimos discutiendo. Cuando estaba a punto de despedirme de ellos de buen rollo vino la policía y nos llevó a todos a comisaría. Nos tuvieron más de cuatro horas detenidos, a mi no me bajaron a calabozos, todo el tiempo sentado en la sala de espera o sufriendo interrogatorios para idiotas. Cuando se hartaron de jugar con nosotros nos soltaron, no nos pegaron, al menos a mi, esta vez.

Tortura, impunidad e impotencia

La siniestra Dirección General de Seguridad
A la derecha la Dirección General de Seguridad
Una vez dentro del edificio, a empujones, golpes y mofas que ni siquiera entendía, me arrojaron en un círculo de maderos donde me dieron la paliza más grande que jamás he recibido. Rodeándome implacables, aquellos desgraciados impactaban sus puños o pies  o rodillas o lo que fuese en mi débil cuerpo, arrojándome de uno a otro sin piedad. Lo fueron haciendo con todxs los detenídos conforme íbamos entrando, o mejor conforme nos iban empujando dentro, sin importar si eramos chicos o chicas, pues entre carcajadas e insultos decían no poderlo saber al tener todxs el pelo largo y la misma pinta de guarros. Los moratones y dolores por todo el cuerpo tardaron varios meses en  remitir, y mi dentadura no ha vuelto jamás a ser la misma. Una vez fuera de aquel círculo letal, me empujaron contra la pared, en medio de otros cuerpos tembolorosos como el mío. Apenas podía mantenerme en pie. De reojo, tratábamos de observarnos, con el mismo terror infinito a ser descubiertos. Todxs teníamos restos de sangre seca por alguna parte, el pelo revuelto, la ropa descolocada, los ojos encendidos, y churretajos de lágrimas secas y mocos por la cara. Por lo que pude ver éramos bastante jóvenes, aunque yo parecía el menor, a menos de los que pude ver a mi alrededor.
Los insultos, los golpes y los gritos se escuchaban por todas partes, en aquellas paredes forradas de muchachos y muchachas aterrados, pues los violentos iban recorriendo los pasillos en cuadrilla, elegían una víctima aleatoriamente y se ensañaban con ella. Otros circulaban en solitario, golpeándote la cabeza con violencia contra la pared si no la tenías apoyada, con la mano, el puño o con unas baquetas que habían “requisado” de las batukadas. Te sobaban “para ver si eras carne o pesca’o” o te tiraban del pelo hacia atrás para luego empujarte de nuevo contra la pared, mientras nos llamaban todo tipo de cosas. En mi trozo de pasillo le tocó “la ronda” a una compañera algunos puestos a mi derecha, muy guapa y de unos diecisiete, a la que me sonaba haber visto otras veces, debía ser del barrio, y que no paraba de sollozar en tono algo elevado. Tras “comprobar que era una chica”, sobando su culo y tetas, uno la apretó contra la pared restregando su pene contra sus glúteos, mientras se jactaba de saber que era así como les gustaba a las hippies, entre el regocijo de los otros, los gritos, los sollozos y las súplicas y los estruendos de las cabezas contra la pared. La muchacha había pasado a emitir un chillido agudo entrecortado, sin lugar a dudas debía estar convencida de que iba a ser violada allí mismo por aquellas bestias. Paralizado por el terror, me preguntaba en qué etapa de la vejación de esa compañera el sistema nervioso de algunx de lxs detenidxs, el mío el primero, iba decir basta y hacer algo de una vez, si no estaba yo completamente perdido ya para la causa, anegado en el panzismo, tan joven. Afortunadamente, el violento paró, golpeó su cabeza contra la pared, la de otros tantos de paso, entre reproches e insultos, y se marcharon a por la siguiente víctima. Una vez que la ronda se hubo alejado, escuché algunos susurros animando a la compañera y jurando contra esos cerdos; mi curiosidad pudo más que el miedo por un instante y separé la cabeza para tratar de observarla, con la fortuna de que crucé mi mirada con ella unos instantes, mientras se recomponía en lo posible. Recordaré toda la vida esa mirada: no había reproche o súplica alguna, tampoco vergüenza, sólo parecía querer decirme “cuídate, porque van a matarnos o algo peor, y no podré ayudarte, tendré bastante con lo mío”. No se lo que hubiera dado por un abrazo, aquella noche, en los mismos pasillos del holocausto.
Tras lo que parecían horas de pie en los pasillos sufriendo este trato, me hicieron pasar a empujones a una sala. Al entrar uno me empujó adrede por la espalda, golpeando mi ya dolorido rostro el quicio de la puerta, con más risas e insultos. Me sentaron en una silla frente a un violento que parecía ostentar algún cargo, con las manos en una máquina de escribir manual situada en la mesa que estaba entre nosotros, mientras otro me sujetaba fuertemente. El de la máquina de escribir fue tomando mis datos, requiriendo con violencia que dejase de sollozar como una niña mientras se los daba. A pesar del tono, la situación algo más distendida, en comparación con el infierno del pasillo, y la evidencia de mi extensa minoría de edad en el instante en el que mencioné mi fecha de nacimiento, me empoderó lo suficiente para pedirle que reconsiderase si a mi edad debía seguir siendo tratando así, o algo semejante, quizá un comentario un tanto egoísta, como he dicho no era mucho más joven que el resto, y aunque lo hubiera sido. Noté cómo una de las manos que me sujetaban por los hombros me soltaba un instante para poder descargar contra mi cogote un golpazo de arriba a abajo que me dejó sordo del oído derecho durante unas horas y con problemas hasta la fecha, mientras el que me había estado preguntando se levantaba gritándome que cómo osaba contestarle, que los cachorros rojos éramos lo peor y había que matarnos a todos, y cosas aún peores que yo no tenía más remedio que creerme y me confirmaban mis peores temores acerca de mi destino. Mientras me sacaban de allí a golpes, el tipo aquel a quien había suplicado entre sollozos aún pedía que me dieran “doble ración de hostias, por maricón”. En aquel momento, y hasta la fecha, se me quitaron radicalmente las ganas de solicitar jamás piedad a esta gente.
Tras devolverme a la fila contra la pared, en un lugar diferente, donde seguí expuesto a los constantes golpes de los violentos merodeadores de los pasillos, nos fue llegando el turno de pasar por el médico. No recuerdo bien cómo nos lo dijeron, pero en el momento que supe que vería a un médico me aferré a la idea de que merecía la pena realizar un último intento de escapar, esta vez mucho más digno. A fin de cuentas se trataría de alguien ajeno a esa represión, independiente, precisamente al cargo de evitarla, la única posibilidad de salir de ahí y sobrevivir a lo que me esperaba. Mi estado era de completa ebullición por fuera, al borde de la fiebre, pero podía notar como aquella experiencia me estaba madurando a marchas forzadas, de hondonadas por segundo, por dentro, mis sentimientos se estaban endureciendo y a pesar de la situación desesperada me sentía más sólido y seguro que nunca. En el momento que me senté frente al médico le solté un discurso: debía salir de allí inmediatamente, las lesiones internas de mi organismo casi infantil debían ser graves por el inmenso dolor, la brutalidad policial se había cebado en mi y en otros y jamás sobreviviríamos a lo que fuera nos tuvieran reservado esa noche, debía liberarme de inmediato por razones humanitarias junto con la mayoría de los detenidos que además no habíamos hecho nada de nada y no nos merecíamos lo que nos estaban dando en aquel matadero. Algo así, más o menos, y sí, volví a ser bastante injusto, nadie, haya hecho lo que haya hecho, se merece ser torturado de la forma en la que se nos estaba torturando. Cuando escuché sus risitas me di cuenta que no había tenido la osadía de levantar mis ojos del suelo en todo el tiempo, le observé cuando empezaba a hablar. Tenía aspecto de estar realmente asqueado con todo aquello, y por un momento pensé que mi discurso tendría el efecto que esperaba. Pero lo que me dijo fue demoledor, me dijo que me cuidase de hacer semejantes acusaciones si no quería pasarlo todavía peor de lo que lo estaba pasando, que ese era el menú de ese sitio para radicales violentos y si no me gustaba haberme quedado en casa, que no fuera tan maricón, etcétera, y que no tenía más que hacer que constatar mi buen estado físico y ausencia de lesión alguna en un documento que no podría ni siquiera imaginar no firmar por mi parte, y que me puso delante.
Me sentí desamparado y completamente impotente. Los paladines de la transición, pensé, no van a llegar a tiempo para ayudarme, de hecho, no van a intentarlo. Firmé y esta vez no sollocé, me estaba quedando seco por dentro. Cuando salí, el orco que me llevaba casi en volandas de una a otra parte me apretó de espaldas contra la pared y me propinó un fuerte puñetazo en el estómago. Mientras me contorsionaba me dijo que todos nosotros nos poníamos muy chulitos, pero luego éramos unos maricones, que lo mismo me hacían un hombre ahí dentro y todo, y que tenía suerte de que él fuera una buena persona y no fuese contar las mariconadas que iba diciendo, que me anduviese con ojo porque como abriese la boca era cadáver seguro. Me volvió a enganchar y me devolvió a la fila contra la pared, a seguir la tortura.

La noche más larga

Enrique Ruano, asesinado en la D.G.S. menos de diez años antes
Enrique Ruano, asesinado en la DGS
Mis convicciones estaban tomando forma a pasos agigantados. Hasta entonces me había mantenido en la ambivalencia del inexperto ante el proceso constituyente de la transición; para el entorno rupturista libertario en el que me movía aquello era un enorme timo y nada bueno podía caer de arriba, pero yo no tenía suficiente base política para argumentar este rechazo por mi cuenta, y esta inexperiencia, y mi propia comodidad, me impedían rechazar la transición en el fondo. Me costaba creer que fuera un fraude; ejercer nuestras libertades, votar… ¿no era eso lo que se esperaba? Esa noche se estaban confirmando en mi propia carne todas las sospechas que me negaba a afrontar, seducido como tantxs por el glamour del parlamentarismo. Aquello era un gran timo, y los timados íbamos a seguir siendo asesinados uno tras otro en aquel sitio, aquello no es que no trajese nada bueno, es que traía lo peor, traía el engaño además de la violencia, y con ello el fin de nuestras esperanzas en ser libres.
Creo que fue directamente desde allí cuando me condujeron, escaleras abajo, a los calabozos, donde me pusieron junto con otros tantos compis, chicos y chicas, hasta hacer unos cuarenta, situados en tres filas de espaldas a un mostrador que había logrado ver al entrar, en el que se situaban cerca de una docena de maderos de pie. Apenas se escuchaban ya sollozos, e incluso algunos compañeros de más edad se atrevían ya a susurrar entre si amenazas y juramentos por el trato recibido. Uno a uno se nos hizo pasar por el indignante cacheo, donde tras desnudarnos debíamos colocarnos en cuclillas y hacer varios saltos, por si llevábamos algo dentro del culo, al parecer. Primero fueron las chicas, con gran regocijo de esos cerdos y los comentarios más nauseabundos que uno pudiera jamás llegar a imaginar sobre los atributos sexuales de las compañeras. Las humillaciones eran constantes por lo que se podía oír, y en algún caso hubo golpes cuando algún compañero se revolvió, aunque conmigo sólo fueron burlas acerca de si se habría estrenado o no el aparato del niñato. Me chocó que cuando me tocó apenas había ya dos o tres orcos pasando revista, el strip tease gratuito parece que ya había terminado.
Cansado y tremendamente dolorido, apenas recuerdo mucho más de aquella noche. Me hicieron entregar todo cuanto llevaba, que poco era, incluyendo la preciada insignia cuya recuperación me había traído aquí, en una ventanilla, y me condujeron a los calabozos junto con otros compañeros, entre más burlas y escarnios. Me tocó una celda compartida, donde seríamos unos cuatro. Los calabozos de la DGS estaban alicatados de gresite, y como camas tenían unos salientes de obra también alicatados, sobre los que colocaban un colchón de gomaespuma forrado de plástico mugriento y pegajoso, una sábana realmente repulsiva al tacto y una manta de aún peor tacto al roce, fina y andrajosa, cuartelera. En mi celda, todos los compañeros eran de bastante mayor edad y algunos se conocían entre sí y se lamentaban de haber sido cazados. En el momento que me conocieron se juramentaron para protegerme en lo que pudieran. Me dieron el mejor sitio, donde no molestaba la luz del pasillo, pero aún tardé en dormirme. Estaba muy nervioso, lógicamente, y los alaridos lejanos, los ruidos de puertas que se abrían de golpe y de golpes se sucedían. Mis compañeros de celda hablaban en voz baja, para evitar represalias, sobre los conocidos que creían haber visto detenidos, o sobre las barbaridades que habían presenciado como yo mismo. Arrullado por su conversación me calmé y me dormí al fin.
A la mañana nos despertó, al menos a mi, los ruidos que nos avisaban del desayuno. Pasaban con un carro y nos lo daban en la mano, entre las rejas. Se trataba de un café con leche de puchero más frío que templado y unas cinco galletas tan rancias que si las mojabas se disolvían completamente. La débil luz artificial se había incrementado bastante por la de los tragaluces de los pasillos externos, que todo el que ha estado en la DGS recuerda perfectamente -si te fijabas en ellos con detenimiento podían verse los pies de quienes pasaban por el exterior, o lo parecía- observé mejor a mis compañeros, me parecieron gente fenomenal, muy interesante. Hablaban de lo que teníamos por delante, lo más cercano al parecer era enfrentarse a los interrogatorios, que podían ser terribles si no contábamos con un abogado, y hasta ahora nada semejante se había planteado. Casi de inmediato al desayuno empezaron a escucharse grandes ruidos cuando se empezaba a movilizar a las celdas hacia las duchas. Los gritos y quejidos, insultos e imprecaciones, y los golpes, fueron en aumento hasta que nos tocó salir, nos condujeron a un grupo más grande. Desde allí nos dirigieron hacia los vestuarios, una sala helada rodeada de perchas de pared y con asientos de tablas. Nos desnudamos entre gritos y golpes, y a cada uno se nos dió una pastilla de jabón gastada y repugnante. Nos metieron en una sala con alcachofas de ducha a los lados, mientras por el centro circulaban los orcos insultándonos y mofándose de nuestros atributos, y pronto empezó a salir de ellas agua helada. Supongo que es mucho mejor que el Cyclon B. El agua se templó algo, o esa impresión empezó a darme cuando llevaba un rato debajo, y pude quitarme los churretones de la cara y del cuerpo. No había toallas para todos, conseguí una y me sequé la cabeza pero rápido me la quitaron de las manos. Me costó volver a encontrar mi ropa entre la de los demás, y ante el apremio al que nos sometían tuve que ponérmela aún mojado, siempre he odiado hacerlo en el caso de los calcetines en especial. Pero me sentía bastante mejor, la ducha fría, aún habiendo transcurrido de manera tan humillante, estaba empezando a sentarme bien.
Que han hecho ustedes con miloren
seriemiloren25
Este era mi aspecto aproximadamente un año antes
Sobre todo, me animaba saber que volvería con los compañeros de celda, mi tabla de salvación en aquella situación desesperada, la más terrible a la que jamás me había enfrentado hasta entonces. Sabía sin embargo que nos separarían más tarde o más temprano, como el día anterior, y que incluso en grupo no podríamos hacer nada contra la barbarie de nuestros captores. En la conversación que tuvimos al volver, uno de los compañeros me comentó que no creía que me subiesen a los Juzgados. Me tuvo que explicar lo que era eso primero. Dio por seguro que pronto, cuando mi familia me reclamase, me soltarían, dado que no me habían cogido “con las manos en la masa” y era demasiado joven, no creía que fueran a arriesgarse conmigo a dar una mala imagen ante la prensa, con muchachos de un aspecto tan inocente como el mío les costaría mucho más vender la versión de la provocación de los alborotadores violentos. Decía que no sería así para algunos de ellos, como él mismo, y otros. No sabía si alegrarme o entristecerme, comenzaba a sentir una admiración sincera por aquellos compañeros, y una vez que la situación parecía haberse consolidado en una violencia “soportable” mis deseos de salir de allí empezaban a decaer por una creciente sensación de solidaridad con ellos. Pensaba lo que podría aprender, lo que ya estaba aprendiendo en su compañía, no tenía oportunidades así a menudo. Sin embargo, el compañero tenía razón y no tardaron en llamarme por mi nombre. Me quedé mudo, y fue otro muchacho quien dijo que estaba allí entre ellos. Vinieron a mi celda y salí, confirmé que era yo, me devolvieron mis cosas y me subieron arriba sin apenas mediar palabra.
Una vez arriba, un orco me puso contra la pared, cerca de una puerta abierta con bastante luz. Sentí un escalofrío por todo mi cuerpo recordando la noche anterior, seguramente no muy lejos de donde estaba ahora. Pero ya se acabó, si no la cagaba saldría libre, me habían devuelto mis cosas. En el momento en el que me giraban contra la pared, vi que desde el fondo del pasillo un madero enclencle, con el bigote fascista caravana de hormigas, me hacía señas autoritarias con la mano para que fuese hacia allí. Me pareció el colmo, sujeto como estaba, e hice un gesto de impotencia. Pronto sentí a mi espalda su voz, chillona, al borde del ataque de nervios “Date la vuelta y mírame”. Cuando obedecí con verdadero terror el fulano me propinó un tremendo puntapié en la espinilla, quizá la única zona que me quedase sin dolor. Fue un verdadero puntapié malvado, con todas las malditas ganas que ese hijo de la gran puta amargado podía llevar dentro, de los que pueden lesionar a un crack futbolístico. Me saltaron las lágrimas y me contorsioné ligeramente, pero me aguanté y no me doblé, intuía que hacerlo podría ser peor. Me dijo que cuando él le ordenaba a alguien que fuese tenía que hacerlo porque no sabía quién era él y cosas así. Yo estaba algo más despejado, y estaba dispuesto hasta a hablar, pro cuando fui a abrir la boca me empujó con violencia de nuevo frente a la pared insultándome. En esto el orco que me había conducido hasta allí volvió a hacerse cargo de mi y me introdujo por la puerta abierta que había visto antes, cuya luz venía de sus grandes ventanas, seguramente a la plaza de Sol, debía hacer un buen día en la calle y estaba a punto de poder volver a disfrutarlo.
Dentro de esa sala estaba mi madre. No me había visto, estaba de pie discutiendo con aquellas gentes, algunos sentados tras sus mesas, otros de pie. Llevaban sin duda un buen rato hablando, suficiente para limar asperezas, y parecían no estar ya muy en desacuerdo, se estaban aliando a todas luces en mi contra. Aún cuando mi madre pudo verme, a unos metros de ella, siguieron en su conversación, recabando algunos datos, sin apenas contar con mi presencia. Pude escuchar buena parte del argumento y era el que sospechaba: parecían estar intentando convencer a mi madre de lo perverso que era yo, la infinidad de delitos que había cometido la noche anterior, disparando contra ellos todo tipo de artefactos, quemando coches, etcétera. No hacía mucha falta convencer de mi rebeldía a mi madre, que aunque decía desconocer del todo esa faceta de alborotador, y que fuera capaz de tanto por ella, contraatacaba con mis problemas de disciplina, mis conflictos con los curas, y el clásico: yo es que ya no se qué hacer con él. Le faltaban apenas diez minutos más de conversación para darles las gracias por poner en vereda a su hijo descarriado, cuando escuché algo semejante a “bueno, pues se lo puede usted llevar”. En esto veo que por fin se va acercando a mi, enfurecida, pienso que incluso con ganas de darme una torta, aunque sólo sea para dar algo más de veracidad a todas las tonterías que acaba de decir, lo que me faltaba. Sin embargo, voy notando como su expresión empieza a cambiar a medida que va observando mi rostro. Así hasta que llega a mi lado y, sin abrazos o muestras de cariño, me aparta algo el pelo de la cara, se da la vuelta y en un chillido agudo les dice “¿Pero tenían que pegarle tanto? ¿Qué es lo que han hecho ustedes con miloren?” Nos sacaron de allí casi a empujones, y en efecto, hacía un día realmente bonito. Una vez en la calle, le conté a mi madre la verdad de lo que me había sucedido, omitiendo únicamente los porros que me fumé durante la manifestación. La mujer no paró de llorar, pero la verdad es que se comportó bastante bien, y a pesar de la desesperación que debía sentir, viendo lo lejos que se le estaba yendo “suloren”, apenas me hizo reproches, esa se la debo, no me apetecía nada escuchar más de esa mierda, con lo del nombre, que siempre está con miloren por aquí y miloren por allá, eternamente insatisfecha con el rendimiento de suloren.

Consecuencias

Esta experiencia, además de confirmar mis convicciones y madurarme, como ya he dicho, me hizo espabilar de tal manera que he sabido poner de mi parte lo suficiente para no volver a ser detenido en la infinidad de concentraciones políticas a las que he asistido desde entonces, que deben haber sido varios miles, tocaré madera. También fue la principal razón para afiliarme a Amnistía Internacional con mi primer sueldo digno. Mis problemas a partir de entonces con la policía han concurrido por otras vías, en modalidades de violencia distintas, pero igual o más lesivas para mi persona, sobre todo relacionadas con el consumo de drogas. Parece que al describir estas consecuencias estuviese, no obstante, ensalzando su incidencia positiva, como si hubiese sido algo necesario para mi formación, y cayendo en el clásico error de anular lo negativo, lo que no te mata, te hace más fuerte. Bueno, no quisiera bajo ningún concepto dar esta impresión. La madurez, algo que también considero muy importante, y defino como la capacidad de conocer en cualquier momento de tu vida tanto tus posibilidades como tus limitaciones, siendo entonces capaz de tomar por ti mismo las decisiones que te afectan -aunque estas decisiones parezcan una locura- y de sentirte absolutamente responsable de ellas, puede adquirirse de muchas maneras, la mejor sin duda si disfrutamos desde niñxs de nuestra libertad para equivocarnos, si amamos la libertad, como decían los Asfalto

soy el de la izquierda, con 17 años. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA