Etiquetas

viernes, 21 de junio de 2013

¿ COPA, PARA QUIEN ?

 A pesar de represión policial, protesta en Fortaleza reunió más personas que el partido Brasil x México


Tatiana Félix
Adital
Cerca de 80 mil personas participaron ayer (20) en la manifestación +Pan –Circo: ¿Copa para quién? en Fortaleza, Ceará, para protestar contra las inversiones de miles de millones utilizadas en la construcción de estadios para la Copa del Mundo (2014), mientras que la población sufre a causa de la estructura precaria de la vivienda, la salud y la educación. A pesar del carácter pacífico, los/las manifestantes fueron recibidos en forma brutal por la policía militar, que impidió a toda costa que la manifestación llegara cerca del Arena Castelão, escenario del partido del debut de la Copa de las Confederaciones que tuvo lugar en la ciudad, con capacidad para 63.903 espectadores.

Los relatos de los abusos cometidos por la policía son innumerables. En uno de los casos, un video muestra el momento en que los policías reaccionaron al canto pacífico del Himno Nacional con el lanzamiento de bombas de gases lacrimógenos, sorprendiendo a los/las manifestantes. En otro momento, un participante, provisto sólo con carteles y que intentaba dialogar con los policías, fue esposado y detenido sin motivo aparente. En total, ocho personas fueron detenidas y varias quedaron heridas.

Para André Lima, integrante del Comité Popular de la Copa de Fortaleza, el accionar de la policía militar ya se esperaba, ya que, según él, el gobernador de Ceará Cid Gomes, ya venía anunciando que "cualquier manifestación sería duramente reprimida”.

A pesar de ello, André afirma que la manifestación fue "muy positiva”, pues consiguieron pautar la prensa nacional y hasta internacional, y levantar cuestionamientos sobre la Copa y las prioridades del gobierno. "Conseguimos manifestarnos en una situación totalmente adversa. Superó ampliamente las expectativas”, comentó.







Resaltó también que el objetivo de la manifestación era "hacer que el gobierno escuche nuestras reivindicaciones sobre la cuestión de la Copa, remociones de familias para la construcción de la línea del Vehículo liviano sobre rieles (VLT) y gastos públicos exorbitantes para la Copa que dejan sin recursos a la educación y a la salud”. André comentó que la tendencia es aumentar también la resistencia contra la construcción del Acquário de Ceará, proyecto que prevé una inversión millonaria para un acuario con fines de atraer turistas.

#Vemprarua (Ven a la calle)

Con cara pintada, los/las manifestantes, en su mayoría jóvenes, constantemente entonaban la consigna "Ven a la calle” (#Vemprarua) e incitaban a la población a unirse a las protestas que apuntan a cambiar Brasil.

Miles de carteles con dichos como "Mientras la pelota rueda falta salud, faltan escuelas”, "Vandalismo es la sequía del Nordeste, es el hambre, es la corrupción” y "Salud y educación, patrón Fifa” dejaban el claro mensaje a los gobernantes de que la población exige más inversiones en áreas básicas, así como se realizan inversiones en estadios de fútbol. Que se termine la corrupción también fue otro tema en las protestas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario