Etiquetas

viernes, 21 de junio de 2013

LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO NO PUEDEN QUEDAR EN LA IMPUNIDAD


FRANCO: EL MAYOR TERRORISTA DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS
FRANCO: EL MAYOR TERRORISTA DE LOS ÚLTIMOS CIEN AÑOS

El franquismo en España sigue siendo una etapa difícil de superar. La Guerra Civil Española causó la muerte a medio millón de personas. De estas 500.000 víctimas, se calcula que unas 200.000 lo fueron de la represión de uno y otro bando lejos de los frentes de guerra.

Los vencedores, con Franco a la cabeza, tuvieron una larga posguerra y una larguísima dictadura de casi 40 años para perseguir no solo a los antiguos enemigos de guerra sino a los contrarios al régimen. Y sobre todo para enterrar, y no solo en el sentido literal, la memoria de los vencidos.

Una memoria que aun hoy, más de 70 años después de la guerra, las víctimas del franquismo siguen reivindicando. Las víctimas e hijos de víctimas no han conseguido que sus familiares y memoria sean recuperados.

En un informe de Amnistía Internacional, hecho público esta semana, se denuncia que el Estado español no solo “no investiga ni coopera” en los procesos contra los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo, sino que además “obstaculiza” las investigaciones abiertas en terceros países, como Argentina.

ERC ha anunciado que está a punto de querellarse en Argentina contra España por la muerte de Companys, Los republicanos presentarán la querella en Argentina porque considera que los autores de los crímenes del franquismo aún gozan de “impunidad”. Tarda, diputado de esta formación en el Congreso de los Diputados ahonda en este tema que cuenta con las aportaciones del profesor Rafael Escudero.

Invitados: Joan Tarda, diputado de ERC en el Congreso de los Diputados y Rafael Escudero, profesor de Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario