Etiquetas

martes, 25 de noviembre de 2014

DISTURBIOS EN FERGUSON Y OTRAS CIUDADES



martes, 25 de noviembre de 2014

Como suele ser "normal" en EE.UU., el policía que mató a un joven negro ha sido absuelto. Hoy tenemos espacios aéreos cerrados, enfrentamientos con la policía fascista que confrontan manifestantes como militares en la guerra de Afganistán y algún herido de bala, una especie de mini guerra civil. Democracia...

Un jurado investigador decidió este lunes no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown, un joven negro desarmado cuyo fallecimiento a balazos a manos de un agente blanco desato protestas durante semanas y expuso fuertes tensiones raciales.

En cuestión de minutos luego del anuncio efectuado por el fiscal principal del condado de San Luis, multitudes comenzaron a salir a las calles de Ferguson para protestar la decisión. Algunos individuos insultaron a la policía, mientras que otros destrozaron cristales y vehículos. También se escucharon varios balazos. Los agentes arrojaron humo y gas pimienta para dispersar a la gente.

Bob McCulloch, fiscal del condado de San Luis, dijo que el jurado integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente durante 25 días y escuchó más de 70 horas de testimonios de unos 60 testigos, incluidos tres médicos forenses y otros expertos en sangre, toxicología y armas de fuego.

Hizo énfasis en que los jurados fueron "las únicas personas que escucharon a cada testigo ... y todas las piezas de evidencia". Agregó que muchos testigos presentaron declaraciones contradictorias que a fin de cuentas fueron inconsistentes con la evidencia física."Estos miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso", agregó.

Mientras McCulloch leía su comunicado, la madre de Brown, Lesley McSpadden, estaba sentada en el techo del vehículo escuchando una transmisión radiofónica del anuncio. Cuando oyó la decisión, rompió en llanto y comenzó a gritar antes de que gente que la apoya la retirara del lugar rápidamente.

NUEVO ALIADO MEDIÁTICO PARA PODEMOS


martes, 25 de noviembre de 2014

No. No se trata del Manifiesto Comunista o El Capital porque éstos son incompatibles con las televisoras La Cuatro, La Sexta o el diario Público, les hablamos del Financial Times. Así cualquiera, no te jode...

El columnista habitual del FT Wolfgang Münchau tiene malas noticias para las grandes firmas del establishment económico. La exigencia de Podemos de una reestructuración de la deuda, con o sin auditoría ciudadana o de otro tipo, es vista por Münchau como algo completamente razonable. En un artículo titulado “Radical left is right about Europe’s debt”, plantea de entrada que el consenso existente fuera de la UE sobre un aumento de la inversión pública para salir del estancamiento económico o impedir la vuelta a la recesión sólo es defendido en Europa por fuerzas a las que los grandes medios de comunicación consideran radicales: Podemos, Die Linke o Syriza.

Se podría decir que los socialdemócratas también reclaman esa salida. Sólo si están en la oposición. Pero la realpolitik europea y el poder de Alemania hacen que cuando estén en el poder, recuerda Münchau, se vean obligados a aceptar la ortodoxia del régimen de la austeridad.

El columnista del FT elogia lo que ha leído del programa de Podemos, a través de una entrevista a Nacho Álvarez. Coincide en que la deuda, tanto pública como privada, supone una carga insostenible y que es necesario un proceso que combine “renegociación de tipos de interés, periodos de gracia, reestructuración de la deuda y quita”.

Hay que apuntar que en el debate de la eurozona de estos años sólo se ha hecho hincapié en la deuda pública, mirando para otro lado en relación a la deuda de empresas y particulares, que ha adquirido en varios países europeos dimensiones gigantescas. El punto de vista oficial de la crisis ha consistido en destacar que los únicos culpables son los gobiernos manirrotos (preferiblemente del sur de Europa) y que por tanto todo se solucionará con la necesaria cura de austeridad vigilada por el BCE y Berlín con la participación, a veces no muy convencida, del FMI.

“Al decidir que la crisis era fundamentalmente fiscal, los políticos podían ignorar el hecho de que la causa última de los problemas eran los préstamos irresponsables intereuropeos (de bancos de un país a bancos de otro país), y que por tanto los que concedían los créditos eran tan responsables como sus clientes”, escribía Martin Wolf también en el FT el año pasado. “Si se hubiera aceptado la culpabilidad de ambos lados (acreedores y deudores), los argumentos morales en favor de las quitas habrían sido más evidentes”.

Frente a los que sostienen que las posiciones de Podemos sobre la deuda son una especie de receta venezolana o el camino hacia un corralito argentino, Münchau cree que se trata de ideas bastante equilibradas si de lo que de se trata es de argumentar que ante una deuda de tal calibre es necesaria una reestructuración si se pretende impulsar la economía.

No sé si muchos partidarios de Podemos creen que la alternativa debe ser decidir de forma unilateral no pagar la parte de la deuda que alguien decida que es ilegítima. En las últimas semanas, varios dirigentes del partido han hablado de otra cosa, de reestructuración, un concepto en absoluto revolucionario en la economía, y supongo que habrá más declaraciones en ese sentido según vaya concretándose su programa.

“No tiene sentido en una moneda única entrar en un periodo de estancamiento permanente y no reestructurar la deuda. Como no se ha hecho nada para evitar lo primero, hay una probabilidad del 100% de que ocurra lo segundo”, escribe Münchau. Considera que es una “tragedia” que los partidos del establishment tanto de centroderecha como de centroizquierda se limiten a resignarse a la situación actual esperando que se solucione por sí sola, lo que bien puede llevarnos a una tercera recesión (...). (Ahí, ahí a prolongar la agonía del capitalismo, nota de blog)

No es difícil trazar una línea entre las opiniones de Münchau y los sondeos de Grecia y España, así como la situación política de países como Francia e Italia. Pintar como extremistas alternativas que cada día tienen más apoyo en la opinión pública y que no son absurdamente heterodoxas sólo contribuye a que la gente pierda la confianza en los partidos que han dominado la política europea desde la Segunda Guerra Mundial. Lo que supone en la práctica perder la confianza en un sistema político que gente como Münchau quiere mantener y que sabe que no va a aguantar durante mucho tiempo en algunos países si el establishment económico continúa negando la realidad. (Ahí, ahí a mantener la confianza en el Sistema, nota de blog)

guerraeterna.com

MÁS Y MÁS PAÍSES FIRMAN ACUERDOS CON CHINA PARA EXCLUIR EL DÓLAR


eco6_big
TYLER DURDEN / ZEROHEDGE.COM – Casi cada semana, China, Rusia, o una de las naciones del BRICS están ultimando acuerdos que reemplazan el viejo sistema de comercio del dólar y la confianza en el sistema del petrodólar. Y ya que muchos países comienzan a rechazar el dólar debido a la inflación exportada que está creciendo en los países que están relegados a tener que mantenerlos para las compras de petróleo a nivel mundial, alternativas como el yuan chino se convertirá en una opción más viable, sobre todo ahora que la potencia asiática ocupa el primer lugar como mayor economía del mundo.
 
La marcha mundial de desdolarización continúa. En los últimos días, China ha firmado acuerdos de intercambio directo de divisas con Canadá este país convirtiéndose en primer centro RMB offshore de América del Norte. Los ananalistas de CBC sugieren que esta nación “podría duplicar incluso triplicar su nivel de comercio con  China”.
 
Pero eso no es la  noticia más importante, como informa The Examiner, una nueva grieta en el sistema del petrodólar se forjó cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de de divisas  entre las dos naciones con el Yuan, y el establecimiento de las bases para nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
 
Los bancos centrales de China y Malasia también anunciaron el establecimiento de mecanismos de compensación renminbi en Kuala Lumpur, lo que aumentará aún más el uso del renminbi en Asia sudoriental. Esto se produce tan sólo dos semanas después de que el centro financiero más importante de Asia, Singapur, se convirtió en un importante centro renminbi, con la convertibilidad directa que se establece entre el dólar de Singapur y la moneda china.
 
Todo el mundo está en la tendencia. En todo el mundo, el renminbi está convirtiendose rápidamente en la moneda para el comercio, la inversión, e incluso los ahorros.Los depósitos en Renminbi en Corea del Sur, por ejemplo, aumentaron 55 veces en un solo año. Es impresionante.
El gobierno del Reino Unido acaba de emitir un bono renminbi, convirtiéndose en el primer gobierno extranjero emitiendo deuda en renminbi.
Incluso el Banco Central Europeo está debatiendo para incluir renminbi en sus reservas oficiales, mientras que los políticos de todo el mundo están haciendo sonar advertencias según las cuales es necesario un nuevo sistema monetario que no se apoya en el dólar.
A largo plazo es manifiestamente obvio donde va esta tendencia: el resto del mundo ya no quiere depender del dólar estadounidense, y estápor lo que es una realidad,  que le guste o no a los EE.UU.
El 3 de noviembre se forjó una nueva grieta en el sistema del petrodólar cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de divisas entre las dos nacionesy el establecimiento de las bases para el nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
 
El acuerdo marca un nuevo paso adelante en la cooperación financiera entre los dos países, y facilitará el comercio bilateral y la inversión para ayudar a mantener la estabilidad financiera de la región, dijo el comunicado.Tal vez no sea coincidencia que el plazo para el nuevo acuerdo se establece por tres años, y se encuentra dentro del marco de tiempo exacto que según  el director del Instituto de Finanzasde China, Zhang Chenghui para que  el Renminbi asea plenamente convertible en el sistema financiero mundial.
La necesidad de nuevos mercados y una moneda de comercio más estable en Qatar podrían estar vinculados a un nuevo informe publicado la semana pasada por el banco francés BNP Paribas que mostró que el reciclaje de petro-dólar ha caído a su nivel más bajo en 18 años, lo que significa que incluso productores de petróleo  del Medio Oriente están encontrando difícil confiar en el dólar de EE.UU.  debido a su depreciación desde el advenimiento de los programas masivos “QE” de la Reserva Federal.

ALARMANTE, EL NIVEL DE INJERENCIA DE EE.UU EN MÉXICO


us-embassy-mexico_1016357c
El grado de injerencia de Estados Unidos en México resulta un agravio para el país azteca, afirma hoy aquí un editorial del diario La Jornada. El rotativo comenta un reporte publicado por The Wall Street Journal, según el cual agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan en operativos realizados por la Secretaría de Marina de México.
En esas operaciones, los agentes estadounidenses portaron armas y uniformes de la Armada mexicana. De acuerdo con el Journal, entre esas misiones armadas estaría la realizada para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en febrero pasado.
La creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país ha sido documentada de diversas maneras, subraya La Jornada.
Sin embargo -acota- el dato aportado por The Wall Street Journal, revelaría que esa injerencia se ha agravado hasta niveles presumiblemente ilegales y que los gobiernos de México han avanzado un escalón más en lo que se refiere a la abdicación de potestades soberanas.
El hallazgo implicaría que gobiernos extranjeros realizan, con recursos del Estado mexicano -como son las armas y uniformes de la Marina-, actividades de seguridad pública que sólo corresponden a las corporaciones nacionales e incluso podría exhibir un sometimiento de esa corporación armada a un gobierno de otro país, enfatiza.
Más adelante denuncia que Estados Unidos ha abastecido de armas a las organizaciones criminales que operan en México, mediante operativos como Rápido y Furioso y Receptor Abierto, al mismo tiempo que proporciona apoyo a las fuerzas armadas gubernamentales.
La presencia de agentes extranjeros en las filas de las fuerzas armadas de México representa un grave factor de riesgo para el país, expuesto a “terribles chantajes diplomáticos y a violaciones de su soberanía”, apunta el texto.
Si el gobierno mexicano ha cobrado conciencia de su propia incapacidad para combatir a los carteles de la droga, lo procedente y necesario sería la modificación de la estrategia gubernamental en la materia, concluye el editorial.

UCRANIA, A UN AÑO DEL MAIDAN. EL GOLPE NO AVANZA Y NO TIENE OTRO DESTINO. USA Y LA OTAN SABEN PORQUE

25.11.2014
Pese a las publicitadas visitas, de toda clase de funcionarios de USA, la OTAN, la UE y pese a las belicosas declaraciones diarias de Kiev, no progresan los objetivos del golpe y los deseos de sus fascistas y sus clases medias Pro Europa. Sus propulsores, USA y OTAN conocen las razones.

Los que han leído, algún artículo mío sobre Ucrania, verán que desde el golpe fascista en  Kiev, en Noviembre de 2013, inspirado y financiado por el imperio Anglo Yanqui, vengo insistiendo, en  la imposibilidad real del triunfo y asentamiento del golpe.

Transcurrido un año, está claro para cualquier observador, que el Este rebelde al golpe, se ha asentado sólidamente y ha partido en dos al país, división transitoria, pues  Ucrania finalmente no se dividirá.

No  hay otro destino para Ucrania,  que permanecer integra en la zona de influencia Rusa.

Y la razón objetiva, es que la seguridad militar de Rusia necesita, que las fronteras  de Ucrania linden con Europa  y no con Rusia, como desea USA.
Y en la vida real, los “sueños” como los de la Clase Media,  clase que constituye  el apoyo  logístico,  al capitalismo   recreado  en Ucrania,  “sueños son”.
Por lo contrario.  las necesidades geopolíticas, económicas  y militares, de una gran potencia, como lo es Rusia,  son las que generalmente  deciden,  en especial en el sistema Capitalista, la suerte de las naciones más pequeñas.

Basta ver lo que USA, ha  hecho de la suerte de Irak, Libia, Afganistan,Honduras, Puerto Rico, Serbia, entre muchos otros países.
Ucrania estaba marcada por  USA, para unirse al grupo de naciones, manejadas para las necesidades del Imperio anglo yanqui, en medio de la crisis actual del capitalismo.

Necesidades que incluían,  permitirle avanzar sobre las fronteras de Rusia, con el objetivo de apoderarse de sus vastas riquezas energéticas y territoriales.
La crisis empuja, pero la desesperación es mala consejera. Y Ucrania es un error de cálculo de USA y la OTAN.

Quizás esperaban los occidentales,  que la dirigencia política rusa,  siguiera envuelta,  en la  indiferencia de la pasada  década, en la que  dejaron hacer sus maldades al Imperio,  sin reaccionar.

Sin embargo, era lógico pensar que Rusia, enfrentaría  de inmediato esta amenaza en sus  fronteras, para ello tiene una vasta experiencia,  en la defensa de su territorio.  Y además su  poderío militar, misilistico  y nuclear, que es bien conocido por USA y OTAN.

Ese conocimiento de la fortaleza militar Rusa,  por parte de los agresores occidentales,  es la única razón,  por las que en este año transcurrido,  desde el golpe que propiciaron en el Maidan,   las acciones reales del Imperio,  en “defensa” de la Ucrania Occidental, se limitaron a un permanente blablá mediático, de los funcionarios de todo tipo de la OTAN, UE y Washington.
Acompañados desde luego, por  una incesante catarata de provocaciones, que van desde el derribo del avión de pasajeros de la Malasia Airlines,  por parte  de un avión militar de Kiev, hasta el bombardeo desde prudente distancia,  de la población civil del Este ucraniano.

Incluidas  una serie de “sanciones”,  tan estúpidas desde el punto de vista  económico, como cínicas desde el punto vista propagandístico,  pretendiendo hacer aparecer como culpable a Rusia y sujeto  a un castigo por ello.
Tratando así,  de provocar al “oso ruso” a fin de involucrarlo en el conflicto, para hacerlo aparecer como agresor.

La seguridad que los dirigentes  Rusos tienen, sobre el curso de los futuros acontecimientos en Ucrania, que incluyen finalmente  la vuelta al redil del pariente díscolo, es lo que los hace aparecer como, “lentos” en sus reacciones a las provocaciones diarias   de los golpistas de Kiev.

Como esta provocación no parece funcionar, por estos días el Imperio,  parece haber girado su preocupación,  a tratar de  voltear a Siria  en el tablero geopolítico, mundial.

Afectuosamente

PRESIDENTE DE LA CEOE: " LOS JOVENES TIENEN QUE EMIGRAR. ES LO QUE HAY EN ESTA SITUACIÓN"

25.11.2014
El presidente de la CEOE y candidato a la reelección, Juan Rosell, ha afirmado hoy que le gustaría que la coyuntura actual fuese distinta para que los jóvenes españoles no tuvieran que marcharse a buscar oportunidades a otros países, pero ha señalado que "eso es lo que hay en esta situación". En nuestra mano está cambiarlo y que los que tengan que emigrar sean ellos, si les place... 
 
Agencias

Rosell ha hecho estas declaraciones en la sede de la patronal autonómica valenciana Cierval, tras reunirse con el presidente de la organización empresarial, José Vicente González, para explicar sus propuestas como candidato ante el nuevo proceso electoral de la CEOE.

Ha destacado que España ha sido en este siglo "el mayor receptor de personas no nativas", pero en este momento, "desgraciadamente, no hay las oportunidades que todos" querrían y hay personas, "básicamente jóvenes y especialmente universitarios, que están viendo posibilidades en otros países y se están yendo".
"Eso es lo que hay en esta situación. Nos gustaría que fuese una situación distinta pero desgraciadamente vemos que los números van en esa dirección", ha asegurado.

Respecto a la contratación ha abogado por "empezar de cero y poner las mismas condiciones a todo el mundo", tanto para los once millones de contratos indefinidos como para los cuatro millones de temporales que existen en España, y por hacer "un pacto social entre abuelos y padres, con hijos y nietos".
"Creo que sería bueno, y lo hemos defendido muchas veces, un único contrato indefinido con unas posibilidades de entrada y salida pactadas desde el primer momento", ha destacado Rosell, quien ha señalado que se trata de "una simple teoría", pero cuando se acercan a la realidad "eso es muy difícil".

Sobre los salarios, ha dicho que habrá crecimiento en las empresas que están ganando competitividad, obteniendo beneficios y ganando más dinero que hace dos o tres años, aunque ha dicho que esas empresas representan en estos momentos solo el 40% del total.

EL GOBIERNO DE TURQUÍA ORGANIZA TRANSFERENCIAS DE ARMAS PARA EL EMIRATO ISLÁMICO


 

El Dr. Mehmet Ali Ediboglu, diputado del Partido Republicano del Pueblo – CHP (siglas en turco) por la ciudad turca de Antioquía, reveló que un carguero estadounidense entró el 19 de noviembre de 2014 en el puerto turco de Iskenderun (Alejandreta) transportando ilegalmente un cargamento de armas.
La policía antimotines turca tomó el control del puerto durante la operación de descarga del barco estadounidense, cuyo cargamento incluía misiles y dispositivos para el lanzamiento de misiles pesados.

El equipamiento fue transferido a 2 convoyes de 12 vehículos que partieron de inmediato hacia el campamento de al-Qaeda situado en la región turca de Osmaniye [1].

JPEG - 38.5 KB
La administración del hoy presidente turco Recep Tayyip Erdogan sostiene activamente los diferentes grupos armados que operan contra la República Árabe Siria, incluyendo el Emirato Islámico.

La justicia turca ha logrado comprobar que, desde el inicio de la guerra sucia contra Siria, el propio Erdogan recibió en secreto al banquero de al-Qaeda por lo menos 12 veces [2].

Desde mediados de octubre, el CHP ha venido denunciando el apoyo secreto del ahora presidente turco Erdogan al Emirato Islámico [3].

¿ CÓMO SE MANIPULA A LOS YIHADISTAS? ¿ QUIÉN LO HACE?


«Ante nuestra mirada»


Mientras Francia y el Reino Unido descubren con horror que personas normales pueden ser súbitamente transformadas en asesinos sanguinarios, Thierry Meyssan analiza ese fenómeno, que él mismo ya venía denunciando desde hace 13 años. Algunos yihadistas no son takfiristas ni mercenarios sino que han sido manipulados para convertirlos en asesinos.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 16.2 KB
Soldado sirio decapitado por los «moderados» del Ejército Sirio Libre.
Los dirigentes europeos parecen súbitamente espantados ante el descubrimiento de la cantidad de yihadistas que han producido sus propios países y ante los crímenes que estos están cometiendo. Sin embargo, en el Reino Unido y en Francia se elevan las voces de quienes tratan de entender cómo es posible que personas que gozan de la estima de quienes les rodean puedan irse repentinamente a Siria o Irak y convertirse allí en degolladores. Y nos hablan de «manipulación mental» pero sin llegar hasta el final del razonamiento porque si los yihadistas europeos de ahora han podido ser manipulados, eso significa que es posible que otros yihadistas también hayan sido manipulados durante los últimos 13 años y que tenemos que revisar todo lo que creemos saber sobre hechos anteriores.

Antes de retomar esa cuestión, que modifica profundamente la percepción que los europeos podían tener sobre la «guerra contra el terrorismo», me gustaría recordar la hipocresía de los líderes europeos que fingen descubrir ahora los crímenes que desde hace tiempo han estado apoyando y financiando de manera totalmente consciente.

El apoyo de Francois Hollande a las decapitaciones

Resulta imposible comprender la ineficacia de los dirigentes europeos ante el reclutamiento de terroristas entre sus propios conciudadanos sin interrogarnos sobre la responsabilidad personal de esos mismos dirigentes.

Las decapitaciones no son un fenómeno nuevo. Son, por el contrario, una práctica que comenzó ocasionalmente en Irak –en 2003– bajo la ocupación militar estadounidense y que se extendió durante las guerras desatadas contra la Yamahiria Árabe Libia y contra la República Árabe Siria.

La «primavera árabe» libia comenzó con una manifestación en Bengazi, en la noche del 16 de febrero de 2011 y al mismo tiempo, de manera coordinada, con acciones armadas contra los cuarteles Hussein Al-Jwaifi y Shahaat y contra la base aérea Al-Abrag, atacados por miembros del Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL), o sea al-Qaeda en Libia. En la mañana del 17 de febrero, los yihadistas atacaron cuarteles en Zawiya y Misurata y las sedes de la policía en Zwara, Sabratha, Ajdabiya, Derna y Zentan. En varios casos hay testimonios de que los atacantes colgaron a varios soldados y de que otros uniformados fueron decapitados.

La «primavera árabe» siria comenzó, por su parte, en Deraa. A la salida de la plegaria del viernes, unas 15 personas desplegaron banderolas contra el estado de sitio y contra la República. Inmediatamente después, yihadistas atacaron un edificio de la inteligencia militar, situado fuera de la ciudad, que se utilizaba para el trabajo de vigilancia del Golán ocupado por Israel [1]. Víctimas del factor sorpresa, los militares sufrieron gran número de bajas y al menos uno de ellos fue decapitado.

Sin embargo, lejos de denunciar esas decapitaciones, los países de la OTAN aplaudieron a los yihadistas y denunciaron a los Estados atacados por esos elementos.

Las decapitaciones se convirtieron después en una forma de sembrar el terror. Se generalizaron primeramente en Libia y más tarde, después de la caída de la Yamahiria y del envío de los yihadistas del GICL a Siria, también se hicieron corrientes en este otro país.

Pero las decapitaciones no son la única manera de sembrar el pánico. Los yihadistas también acostumbran a desmembrar los cadáveres de sus víctimas y arrojar los pedazos en las plazas públicas.

En febrero de 2012, cuando los canales de televisión atlantistas y los de las monarquías del Golfo afirmaban que el Ejército Árabe Sirio estaba bombardeando el Emirato Islámico de Baba Amro y que este resistía como un nuevo Stalingrado, esas mismas televisiones evitaban cuidadosamente explicar en qué consistía aquel «Emirato», que nada tenía que envidiarle al actual Daesh [2]. En Baba Amro, un tribunal islámico condenaba a muerte tanto a los sunnitas acusados de apoyar la República como a los infieles, o sea las personas que no eran sunnitas (alauitas, chiitas, cristianos). Como pudo comprobarlo Der Spiegel, más de 150`sirios fueron degollados en público en Baba Amro [3]. Y todo eso sucedía bajo los aplausos de Abou Saleh, periodista de France24 y de Al-Jazeera.
JPEG - 24.1 KB
El 6 de julio de 2012, en ocasión de la conferencia de los «Amigos del Pueblo Sirio», el presidente francés Francois Hollande reunía en París a los representantes de 120 países y organizaciones internacionales para reiniciar la guerra contra la República Árabe Siria. En ese encuentro, el presidente francés reclamó un aplauso para Abou Saleh, a quien vemos aquí, a la extrema derecha, de frente, la única persona que permanece sentada en la tribuna. Este individuo había escenificado el degollamiento público de más de 250 sirios por el Emirato Islámico de Baba Amro, creado en una «zona liberada» por los «moderados» del Ejército Sirio Libre.
Pero los países de la OTAN no se limitaron a abstenerse de condenar a aquellos asesinos. El presidente francés Francois Hollande recibió con todos los honores a Abou Saleh, e incluso reclamó para él un aplauso de las delegaciones de 120 países y organizaciones internacionales reunidas en París el 6 de julio de 2012.
Resulta que, para la OTAN, el Ejército Sirio Libre se componía de «moderados» [4]. Parece que existe una forma «moderada» de degollar al prójimo.
Nada, ni siquiera la escena de canibalismo protagonizada por Abu Sakkar, ex comandante del Emirato Islámico de Baba Amro, y mundialmente difundida a través de YouTube ha podido cambiar esa visión de las cosas. Parece que también existe una manera «moderada» de comerse el hígado y el corazón del prójimo.
En cualquier democracia del mundo, un presidente que aporte abiertamente su respaldo a tales comportamientos criminales sería destituido. Pero no sucede así en Francia, donde los parlamentarios fingen considerar esos crímenes como parte de las «prerrogativas» del presidente de la República.

¿Quién recluta a los yihadistas europeos?

Dirigentes políticos europeos han llamado públicamente a asesinar al presidente sirio Bachar al-Assad y han expresado públicamente su apoyo a al-Qaeda. El caso más emblemático es el del ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien declaró el 17 de agosto de 2012:
«Estoy consciente de la fuerza de lo que estoy diciendo: el señor Bachar al-Assad no merece estar sobre la tierra.» [5].
El 12 de diciembre de 2012, el mismo Laurent Fabius asumía personalmente la defensa de al-Qaeda y protestaba contra la inclusión de su rama siria en la lista de organizaciones terroristas declarando que
«en el terreno están haciendo un buen trabajo.» [6].
O sea que no habría que considerar a los yihadistas europeos como simples criminales ya que no han hecho otra cosa que obedecer las órdenes de sus dirigentes. Sin embargo, algunos de ellos han sido inculpados mientras que los políticos que antes aplaudían sus crímenes siguen en sus cargos.
Es importante señalar que al principio los yihadistas europeos eran delincuentes, reclutados en la cárcel, que pensaban que podían hacer en Siria todo lo que las leyes les prohíben hacer en sus propios países (violar, saquear, asesinar). Pero ahora son individuos corrientes reclutados a través de internet.
Manipular a individuos jóvenes únicamente conversando con ellos en fórums o a través de las redes sociales, utilizando a veces su lengua natal, su cultura e incluso su historia personal hasta convertirlos en asesinos es algo que exige gran habilidad y capacidad de manipulación. ¿Podemos creer realmente que los mercenarios del Emirato Islámico son capaces de lograrlo? Ese tipo de manipulación exige equipos capaces de informarse sobre el perfil de los individuos escogidos como blanco, capaces de identificar sus debilidades y de encontrar las palabras adecuadas para convencerlos. Ese tipo de trabajo es para grupos de especialistas, no para grupos de campesinos iraquíes.
Cuando esos jóvenes –muchachos o muchachas– ya están convencidos de que pertenecen a una comunidad y de que tienen que defenderla con las armas, se van a Turquía. Allí, quien se encarga de ellos es el Emirato Islámico, que se mueve en toda Turquía bajo la protección del MIT (los servicios secretos turcos). Posteriormente son enviados a Siria o Irak, donde pasan un periodo de espera durante el cual se les somete al consumo de drogas y reciben diversas enseñanzas y entrenamientos hasta que llegan a estar mentalmente acondicionados para matar.

Las investigaciones de la CIA y el Mosad sobre el acondicionamiento mental

Las principales investigaciones sobre las posibilidades de convertir personas normales en asesinos fueron realizadas por la CIA y las fuerzas armadas de Estados Unidos bajo denominaciones codificadas como Projet Chatter (1947 a 1953), Project Bluebird (1951 a 1953), Project Artichoke (1951 a 1953) y Project MKultra (1953 a 1973) [7].
Esos programas, desarrollados bajo la dirección de científicos nazis exfiltrados de Europa por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, exploraron las posibilidades que ofrecían la hipnosis, la privación sensorial, los abusos sexuales, numerosas drogas así como diversas formas de tortura. El objetivo era responder a la siguiente pregunta:
«¿Podemos controlar a una persona al extremo de que haga lo que le pidamos, incluso en contra de su propia voluntad y hasta yendo en contra de las leyes fundamentales de la naturaleza, como el instinto de autopreservación?»
Los archivos sobre esas actividades fueron en su mayoría destruidos, en 1973, por orden del director de la CIA, Richard Helms. Pero la Comisión Investigadora senatorial presidida por el senador Frank Church y, posteriormente, los trabajos de otro director de la CIA, el almirante Stanfield Turner, revelaron que más de 30 universidades participaron en esas investigaciones, que a su vez abarcaban más de 150 proyectos experimentales diferentes. Esos proyectos se desarrollaron en Estados Unidos y en varios países miembros de la OTAN, a espaldas de las poblaciones utilizadas como conejillos de India.

Como ejemplo, y según los archivos recientemente disponibles de la CIA, esa agencia de inteligencia de Estados Unidos realizó en 1951 un importante experimento de acondicionamiento masivo en un pueblecito francés llamado Pont Saint-Esprit, sin que la población del lugar lo supiera. El uso de la droga conocida como LSD, administrada mediante su aspersión en forma de aerosol, desató en ese lugar una ola de locura colectiva que provocó en pocas horas la muerte de 7 personas y dejó además 32 casos de patologías irreversibles [8].
En 1973, Estados Unidos dejó de hacer aquellos experimentos… o más bien los trasladó a Israel. Pero los retomó en 2001 y para ello organizó el campo de concentración llamado X-Ray, en la base naval estadounidense de Guantánamo, bajo la dirección del profesor Martin Seligman [9]. El objetivo era usar la tortura, pero no para obtener confesiones sino para inculcarle a los prisioneros toda una serie de confesiones imaginarias de manera que las hiciesen por sí solos y estando incluso orgullosos de hacerlas. La publicación de la investigación del Congreso de Estados Unidos sobre esos crímenes ha sido pospuesta en múltiples ocasiones [10].
JPEG - 18.4 KB
La serie "Crisis", recientemente transmitida por la NBC, muestra el trabajo de acondicionamiento de soldados estadounidenses realizado por químicos de la CIA.
Esos hechos han sido ampliamente documentados. Incluso se han visto reflejados en la cultura popular y han dado lugar a numerosas obras de ficción, hasta en la televisión y el cine de Estados Unidos.
Si se admite que todos esos experimentos han podido arrojar al menos algunos resultados, también hay que reconocer que Estados Unidos e Israel cuentan con posibilidades de acondicionar personas normales para llevarlas a cometer crímenes e incluso a actuar como kamikazes en atentados suicidas. Lo anterior modifica totalmente la percepción que se tiene de una organización como al-Qaeda, especializada en los atentados suicidas.

Marketing ideológico

Para justificar los recientes casos de yihadistas europeos, que parecen sacados de los experimentos de los médicos nazis exfiltrados y utilizados por la CIA y de las más recientes experiencias del Dr. Seligman en Guantánamo, durante los últimos años se ha utilizado como tapadera la ideología wahabita.
Pero es de manera totalmente falsa que ese fanatismo religioso ha sido presentado como la causa de los crímenes cometidos «en nombre del islam».

JPEG - 10 KB
El hecho es que la mayoría de los yihadistas ignoraban en qué consiste el wahabismo cuando entraron en contacto con al-Qaeda o con el Emirato Islámico. Sin embargo, si desde 1979 Arabia Saudita, Qatar y el Emirato de Sharjah han logrado implantar el wahabismo en toda Europa y extenderlo un poco en el mundo árabe a tal punto que se le considera como una rama integrista del islam, esa corriente se define a sí misma como el único islam verdadero y condena como heréticas todas las demás escuelas teológicas, tanto el chiismo como las otras 4 escuelas sunnitas tradicionales. El lector curioso puede consultar los escritos del fundador, Mohammed ben Abdelwahhab. En ellos descubrirá que para el fundador del wahabismo los sunnitas no son musulmanes.

Jean-Michel Vernochet mostraba recientemente cómo los británicos utilizaron simultáneamente el mito de la nación árabe y la secta wahabita para combatir el califato turco y derrocar el imperio otomano [11]. Con toda lógica, si el Emirato Islámico restaura hoy el califato, no lo hace como sucesor de los Fatimidas, de los Abasidas ni de los Omeyas, a los que considera herejes, sino en lugar de todos ellos.

¿Qué hacer?

En primer lugar, poner fin a toda forma de respaldo a los yihadistas, incluso cuando se trata de derrocar regímenes que resisten ante los designios del imperialismo. Y también habría que destituir a los políticos que apoyan públicamente los desmanes de los yihadistas.

En segundo lugar, poner fin a toda forma de apoyo a la ideología wahabita, incluso cuando quienes la citan son el rey de Arabia Saudita o los emires de Qatar y de Sharjah. Y reclamar de inmediato la igualdad de derechos para las mujeres de esas monarquías y la autorización de practicar libre y públicamente su religión. Y además poner bajo vigilancia a los imanes wahabitas en Europa y arrestarlos cuando incitan al crimen o elogian a quienes los cometen.
Para terminar, también habría que respaldar al presidente estadounidense Barack Obama frente a aquellos que, como el senador John McCain [12], e incluso dentro de su propia administración, organizan y financian la manipulación de las mentes de los yihadistas.

Esas medidas permitirían frenar en seco el reclutamiento de yihadistas. Pero no resolverán el problema de los yihadistas que regresan de Siria o de Irak. Es cierto que estos últimos son casos que caen en el marco de acción de la justicia, pero deben ser reconocidos como personas sin responsabilidad penal, como en el programa de reconciliación nacional que está aplicando la República Árabe Siria.
[1] Fue sólo después de esos hechos que Al-Jazeera difundió el rumor sobre niños supuestamente torturados por la policía.
[2] Daesh es el acrónimo árabe del actual Emirato Islámico, anteriormente conocido como EIIL.
[3] “Rebellen in Syrien: Der Henker von Bab Amr”, Ulrike Putz, Der Spiegel, 26 de marzo de 2012. Versión en inglés: “The Burial Brigade of Homs: An Executioner for Syria’s Rebels Tells His Story
[4] El Ejército Libre Sirio ya no existe en el terreno. Donde sí existe todavía es en los salones de los grandes hoteles de Estambul y París. Algunos grupos armados que operan en Siria dicen pertenecer a esa entelequia cuando esperan obtener armas de la OTAN.
[5] «"Bachar el-Assad ne mériterait pas d’être sur la terre" (Fabius)», AFP, 17 de agosto de 2012.
[6] «Pression militaire et succès diplomatique pour les rebelles syriens», por Isabelle Maudraud, Le Monde, 13 de diciembre de 2012.
[7] Los documentos oficiales disponibles han sido reunidos en 4 CDs y el lector puede bajarlos a través de este vínculo.
[8] «Cuando la CIA utilizaba ciudadanos franceses como conejillos de India», por Hank P. Albarelli Jr., Red Voltaire, 30 de marzo de 2010.
[9] «El secreto de Guantánamo», por Thierry Meyssan, Оdnako (Rusia), Red Voltaire, 6 de noviembre de 2009. Ver también «Reconoce la CIA que reclutó prisioneros en Guantánamo», Red Voltaire, 26 de noviembre de 2013.
[10] «Director de la CIA confirma censura del informe senatorial sobre la tortura», Red Voltaire, 30 de enero de 2014.
[11] Les Égarés, por Jean-Michel Vernochet, Sigest ed, 2014.
[12] «John McCain, el organizador de la “primavera árabe” y el Califa», por Thierry Meyssan; «John McCain reconoce que está en contacto permanente con el Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de agosto y 20 de noviembre de 2014.

OBAMA LO RENUNCIÓ ¿ POR QUÉ?

 
 25.11.2014

El secretario de Defensa de Chuck Hagel vuelve a su casa


El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, abandonará su cargo, ha declarado el presidente de EE.UU., Barack Obama, este lunes en la Casa Blanca.
Durante su discurso, Obama ha anunciado que Hagel permanecerá en el puesto hasta que se encuentre un sucesor que apruebe el Senado, informa Reuters.

Asimismo, el presidente informó de que Hagel decidió dimitir el mes pasado.

Al mismo tiempo, según el diario 'The New York Times' que cita a unos altos cargos del Gobierno estadounidense, Obama tomó la decisión de pedir la dimisión de su secretario de Defensa —el único republicano en su equipo de seguridad nacional— el pasado viernes, después de una serie de reuniones durante las dos últimas semanas. 

Chuck Hagel se ha convertido en la primera víctima del fracaso del partido democrático en las últimas elecciones de medio término. Las fuentes creen que la decisión de Obama evidencia el reconocimiento de que la amenaza del Estado Islámico requiere otro tipo de destrezas, distintas de las que Hagel, de 68 años, demostró tener.  

La dimisión de Hagel parece ser un esfuerzo de la Casa Blanca para mostrar que es sensible a las críticas que han señalado que el secretario de Defensa no ha podido garantizar una respuesta temprana a varios temas de la seguridad nacional, incluida la crisis del ébola y la amenaza representada por el Estado Islámico, señala el diario.

EL 34% DE LAS PERSONAS CON EMPLEO EN EL ESTADO ESPAÑOL GANA MENOS DE 645 EUROS AL MES


La OCDE y el FMI, que siguen recetando a España que profundice aún más en la moderación salarial, deberán actualizar la estadística laboral de un país en el que las rentas de trabajo son las que más ingresos aportan al Estado. Un tercio de los asalariados (34%), 5,7 millones, son seiscientoseuristas. Se trata de la nueva generación salarial que ha dejado atrás al mileurismo de antes de la crisis.Cobran el equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), unos 9.034 euros al año, es decir, una media de 645 euros al mes en 14 pagas.
Estas cifras, publicadas ayer por la Agencia Tributaria a partir de los datos proporcionados por los empleadores en la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo (Modelo 190) en 2013, dan una idea de la contundencia de la crisis en el mercado laboral y, a la vez, de la evolución de la precariedad. Y es que, este salario no es el que abona una sola empresa, sino que corresponde al acumulado de las percepciones anuales que, en algunos casos, supera las 1,6 de media por persona.

En este colectivo se encuentran los trabajadores más jóvenes, donde se concentra más la rotación laboral. Pero, el seiscientoseurismo se extiende también por todos los tramos de edad, incluso en los más elevados.

Así, aquí está el 86% de los jóvenes de menos de 18 años que tienen empleo (33.681 personas) y el 74,7% (1.107.104) de los que figuran con una edad de entre 18 y 25 años. A ellos, se suma el 38% (1.646.016) de los que se encuentran en el tramo de 26 a 35 años, y el 28,7% (1.427.204) de los que tienen entre 36 y 45 años. También aparece uno de cada cuatro asalariados (956.603) de entre 44 y 55 años, y el 26% (493.780) de los que tienen entre 56 a 65 años. Y, curiosamente, también se encuentra el 63,7% (87.652 personas) del total de los trabajadores que han decidido prolongar su vida laboral después de cumplir los 65 años que, ante la posibilidad de una pensión exigua, siguen trabajando.
Los sueldos no parecen gran cosa ahora. Así, por tramos de renta hacia arriba, a este grupo le sigue otro colectivo importante de casi dos millones de personas, que ganan entre una y 1,5 veces el SMI (9.034 a 13.551 euros al año, entre 645 euros y 970 euros al mes en 14 pagas). Por tanto, hay casi 7,7 millones de trabajadores, el 46,4% de los asalariados totales, que ganan por debajo o muy por debajo de los mil euros. En el siguiente tramo, que comprende a quienes obtienen entre 970 y 1.290 euros al mes (entre 13.551 y 18.068 euros), hay nada menos que otros 2,2 millones de asalariados.

Según estos datos proporcionados por las empresas a Hacienda, en 2013 había 16.682.061 asalariados en España, 381.081 menos que en el año anterior y 2,6 millones menos que cuando comenzó la crisis. La media salarial es de 18.505 euros anuales (1.342 euros mensuales), un 1,4% menos que en el año anterior.

En cuanto a las rentas medias y medias altas, es decir, por encima de 18.068 euros (dos veces el SMI) hasta por ejemplo 45.000 euros (cinco veces el SMI), hay casi el mismo número que deseiscientoseuristas (unos 5,7 millones). Y es aquí donde parece que se ha concentrado el ajuste en el último año, porque hay 250.000 menos que hace un año. Pero, la media salarial de este colectivo es prácticamente la misma del año pasado (unos 31.000 euros).

En el tramo más alto de estas rentas del trabajo se observa que hay menos personas, posiblemente porque en algunos casos los ejecutivos se pueden diseñar el sueldo a cambio de otras prestaciones y han desaparecido del top, o quizá porque también les ha llegado el ajuste. Sin embargo, han aumentado sus sueldos.

Según las empresas, sólo hay 125.191 personas (7.000 menos que hace un año y 70.000 menos desde que empezó la crisis) que cobran 10 veces el equivalente al SMI. Es decir, sólo el 0,7% de los asalariados percibió en 2013 más de 90.342 euros anuales (más de 6.500 euros al mes). En cualquier caso, el sueldo medio de este grupo creció hasta los 147.320 euros, frente a los 146.312 de hace un año y los 129.852 de cuando comenzó la crisis.
Fuente: El Mundo

BOLIVIA ELEVA A 7,9 POR CIENTO EL PRESUPUESTO EDUCATVO


 25.11.2014

Bolivia informó que cerrará 2014 con una inversión de 7,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y quedará detrás de Cuba como el segundo país con el mayor presupuesto para ese sector.


El ministro del ramo, Roberto Aguilar, dijo a periodistas que este año destinaron 31 mil 83 millones de dólares a las mejorías del sistema educativo y al acceso universal a la enseñanza, ambas prioridades del presidente Evo Morales desde que asumió el poder en 2006.

Un reciente estudio del Banco Mundial posicionó al país suramericano entre los 10 primeros del planeta porque gastó 6,9 por ciento de su PIB en educación durante el periodo 2009-2013.

Cuba encabezó ese ranking internacional con un porcentaje de 12,8 por ciento.
Según Aguilar, los fondos permitieron distribuir gratis más de 70 mil computadoras a maestros de escuelas públicas y capacitarlos en el uso de los equipos con vistas a acortar la brecha digital y como medio pedagógico para generar nuevos conocimientos en sus alumnos.

También se destinaron al pago del bono anual Juancito Pinto, que beneficia a todos los estudiantes del sector público y ayudó a reducir la deserción escolar en los últimos ocho años de 6,5 a 1,6 por ciento en la primaria y de 18 a 4,8 por ciento en la secundaria.

El Ministro aseguró que la meta es bajar a menos del 1,5 puntos en ambos niveles de enseñanza.

Bolivia también terminará este año con el logro de entregar de manera gratuita miles de computadoras Quipus a estudiantes de bachillerato, como parte de los esfuerzos para incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación a los procesos de aprendizaje.

Esas máquinas están conectadas a las de los profesores, tienen incluidas casi dos mil libros de varias asignaturas, un microscopio para las investigaciones y un programa para estudiar los movimientos, distancias, longitudes y altitudes, entre otras aplicaciones.

Además, funcionan con los sistemas operativos Windows 8 y Linux, poseen pantalla táctil y flexible, cámara, conexión inalámbrica, así como protección contra derrames, caídas y robos.