Etiquetas

martes, 25 de noviembre de 2014

ALARMANTE, EL NIVEL DE INJERENCIA DE EE.UU EN MÉXICO


us-embassy-mexico_1016357c
El grado de injerencia de Estados Unidos en México resulta un agravio para el país azteca, afirma hoy aquí un editorial del diario La Jornada. El rotativo comenta un reporte publicado por The Wall Street Journal, según el cual agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos participan en operativos realizados por la Secretaría de Marina de México.
En esas operaciones, los agentes estadounidenses portaron armas y uniformes de la Armada mexicana. De acuerdo con el Journal, entre esas misiones armadas estaría la realizada para capturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, en febrero pasado.
La creciente injerencia política, policial, militar y de inteligencia de Washington en nuestro país ha sido documentada de diversas maneras, subraya La Jornada.
Sin embargo -acota- el dato aportado por The Wall Street Journal, revelaría que esa injerencia se ha agravado hasta niveles presumiblemente ilegales y que los gobiernos de México han avanzado un escalón más en lo que se refiere a la abdicación de potestades soberanas.
El hallazgo implicaría que gobiernos extranjeros realizan, con recursos del Estado mexicano -como son las armas y uniformes de la Marina-, actividades de seguridad pública que sólo corresponden a las corporaciones nacionales e incluso podría exhibir un sometimiento de esa corporación armada a un gobierno de otro país, enfatiza.
Más adelante denuncia que Estados Unidos ha abastecido de armas a las organizaciones criminales que operan en México, mediante operativos como Rápido y Furioso y Receptor Abierto, al mismo tiempo que proporciona apoyo a las fuerzas armadas gubernamentales.
La presencia de agentes extranjeros en las filas de las fuerzas armadas de México representa un grave factor de riesgo para el país, expuesto a “terribles chantajes diplomáticos y a violaciones de su soberanía”, apunta el texto.
Si el gobierno mexicano ha cobrado conciencia de su propia incapacidad para combatir a los carteles de la droga, lo procedente y necesario sería la modificación de la estrategia gubernamental en la materia, concluye el editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario