Etiquetas

martes, 25 de noviembre de 2014

MÁS Y MÁS PAÍSES FIRMAN ACUERDOS CON CHINA PARA EXCLUIR EL DÓLAR


eco6_big
TYLER DURDEN / ZEROHEDGE.COM – Casi cada semana, China, Rusia, o una de las naciones del BRICS están ultimando acuerdos que reemplazan el viejo sistema de comercio del dólar y la confianza en el sistema del petrodólar. Y ya que muchos países comienzan a rechazar el dólar debido a la inflación exportada que está creciendo en los países que están relegados a tener que mantenerlos para las compras de petróleo a nivel mundial, alternativas como el yuan chino se convertirá en una opción más viable, sobre todo ahora que la potencia asiática ocupa el primer lugar como mayor economía del mundo.
 
La marcha mundial de desdolarización continúa. En los últimos días, China ha firmado acuerdos de intercambio directo de divisas con Canadá este país convirtiéndose en primer centro RMB offshore de América del Norte. Los ananalistas de CBC sugieren que esta nación “podría duplicar incluso triplicar su nivel de comercio con  China”.
 
Pero eso no es la  noticia más importante, como informa The Examiner, una nueva grieta en el sistema del petrodólar se forjó cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de de divisas  entre las dos naciones con el Yuan, y el establecimiento de las bases para nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
 
Los bancos centrales de China y Malasia también anunciaron el establecimiento de mecanismos de compensación renminbi en Kuala Lumpur, lo que aumentará aún más el uso del renminbi en Asia sudoriental. Esto se produce tan sólo dos semanas después de que el centro financiero más importante de Asia, Singapur, se convirtió en un importante centro renminbi, con la convertibilidad directa que se establece entre el dólar de Singapur y la moneda china.
 
Todo el mundo está en la tendencia. En todo el mundo, el renminbi está convirtiendose rápidamente en la moneda para el comercio, la inversión, e incluso los ahorros.Los depósitos en Renminbi en Corea del Sur, por ejemplo, aumentaron 55 veces en un solo año. Es impresionante.
El gobierno del Reino Unido acaba de emitir un bono renminbi, convirtiéndose en el primer gobierno extranjero emitiendo deuda en renminbi.
Incluso el Banco Central Europeo está debatiendo para incluir renminbi en sus reservas oficiales, mientras que los políticos de todo el mundo están haciendo sonar advertencias según las cuales es necesario un nuevo sistema monetario que no se apoya en el dólar.
A largo plazo es manifiestamente obvio donde va esta tendencia: el resto del mundo ya no quiere depender del dólar estadounidense, y estápor lo que es una realidad,  que le guste o no a los EE.UU.
El 3 de noviembre se forjó una nueva grieta en el sistema del petrodólar cuando China firmó un acuerdo con Qatar para comenzar el intercambio de divisas entre las dos nacionesy el establecimiento de las bases para el nuevo comercio directo con la nación de la OPEP en el corazón mismo del sistema del petrodólar.
 
El acuerdo marca un nuevo paso adelante en la cooperación financiera entre los dos países, y facilitará el comercio bilateral y la inversión para ayudar a mantener la estabilidad financiera de la región, dijo el comunicado.Tal vez no sea coincidencia que el plazo para el nuevo acuerdo se establece por tres años, y se encuentra dentro del marco de tiempo exacto que según  el director del Instituto de Finanzasde China, Zhang Chenghui para que  el Renminbi asea plenamente convertible en el sistema financiero mundial.
La necesidad de nuevos mercados y una moneda de comercio más estable en Qatar podrían estar vinculados a un nuevo informe publicado la semana pasada por el banco francés BNP Paribas que mostró que el reciclaje de petro-dólar ha caído a su nivel más bajo en 18 años, lo que significa que incluso productores de petróleo  del Medio Oriente están encontrando difícil confiar en el dólar de EE.UU.  debido a su depreciación desde el advenimiento de los programas masivos “QE” de la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario