Etiquetas

viernes, 7 de noviembre de 2014

HAY PUEBLOS QUE NO ROBAN SU HISTORIA


viernes, 7 de noviembre de 2014

Obviamente, no es el caso del régimen español. Esas son las "sutiles" diferencias que existen entre unos y otros.

¿Cómo borrar a más de 30 millones de personas que dieron su vida combatiendo de diversas formas contra el fascismo?

RT.- Este viernes la Plaza Roja ha sido un escenario de la conmemoración del 73.º aniversario del histórico desfile del 7 de noviembre de 1941, cuando las tropas del Ejército Rojo partieron al frente de batalla en la Gran Guerra Patria.

Por la Plaza han desfilado vehículos de combate de época, soldados con uniformes también históricos, así como armamento moderno, mientras que una pantalla gigante ha mostrado escenas de la legendaria marcha de 1941.





EL " EFECTO PODEMOS" DEJA NOQUEADO A IÑAKI ERRAZKIN


viernes, 7 de noviembre de 2014

Se nota el "Efecto Podemos" sobre todo tras el paso por el hotel Ritz (élite) de Madrid de su dirigente Pablo Iglesias y aquella conferencia que impartió a los empresarios. "Tenemos intereses comunes", dice Ana Botín, jefa del Banco Santander, uno de los responsables de la ruina del país.

Recordemos que el Banco Santander fue rescatado con dinero público, y actualmente se dedica a dos cosas: invertir fuera del país y prestar dinero (el que salió de nuestros bolsillos), al Estado para que éste se lo devuelva con intereses. La noticia ha dejado descolocado al bueno de Iñaki Errazkin. No descartamos verlo dando "conferencias" con su botella de whisky, vendiendo la bondades de la banca, que ése por trincar, da volteretas y hasta triples saltos mortales pese a tener algunos kilos de más.

“Todos los partidos y la banca tienen un interés común”. Así respondía Ana Botín al ser preguntada por el avance de Podemos. "El objetivo es reactivar el crecimiento, tenemos un interés común en esto independientemente de en qué parte y donde esté trabajando cada uno” 

Durante la última presentación de resultados, uno de los consejeros delegados del banco Santander aseguró que estaban dispuestos reunirse con Podemos, ya que "se trata de un actor político más, y hay por tanto que tener en cuenta sus aportaciones"

Como en todo este contubernio no andan por medio ni Cayo Lara ni IU (que podrían estarlo perfectamente), el Errazkin de las fantasías animadas de ayer y de hoy, se lanzó urgentemente al ruedo de los payasos y tras realizar un rápido "análisis", llegó a la conclusión de que no estamos ante un notición (por el calibre de los actores intervinientes) sino ante una "chuminoticia" (sic).

Pobre Errazkin, se "compra" un carguito (o eso pretende) y le crecen los nano-argumentos.


Lo que ayuda a detener el ébola es la lucha en la calle, en los barrios,  en las movilizaciones de masas.  Muerto el capitalismo, muerto el ébola.

DETIENEN EN EE.UU A UN ACTIVISTA DE 90 AÑOS POR REPARTIR COMIDA A PERSONAS SIN HOGAR

07.11.2014
En el marco de la nueva ley que criminaliza a quien reparte comida con personas sin hogar, la policía del estado de Florida ha detenido a un activista de 90 años que lleva practicando la beneficencia durante más de 20 años.
El portal estadounidense Infowars ha publicado un video del momento de la detención del activista Arnold Abbott, de 90 años, que encabeza el grupo de beneficencia ‘Love Thy Neighbour (Ama a tu prójimo) mientras él y otros voluntarios repartían comida con personas sin hogar en Fort Luderdale, estado de Florida.
Arnold Abbott y otros dos curas de iglesias locales, Canon Mark Sims y Dwayne Black, podrían ser condenados a 60 días de cárcel según la controvertida nueva ley local que prohíbe compartir comida con personas sin hogar, lo que, según las autoridades, debería revertir en una disminución de la creciente población sin hogar.
“Tratamos simplemente de dar de comer a la gente que tiene hambre“, declaró Sims al periódico ‘Sun-Sentinel’. “La criminalización de nuestras acciones es contraria a todos los principios que tengo como sacerdote”, sostiene Sims.
“No creo que la ciudad tenga derecho a prohibir que demos comida a las personas sin hogar. Esto destruye mis valores cristianos”, dijo por su parte Dwayne Black al periódico Broward ‘Palm Beach New Times’.
Abbott ha ayudado las personas sin hogar en Fort Lauderdale durante 23 años. “Tomé parte en la SegundaGuerra Mundial. Fui miembro del movimiento para los derechos civiles. No nos van a parar. De todas maneras planeamos acudir al tribunal y ahora lo haremos antes de lo previsto”, dijo Abbott.
Según informe publicado por la Coalición Nacional para las Personas Sin Hogar, 21 ciudades en EE.UU. han limitado el acto de compartir comida, mientras que 10 ciudades más están en proceso de criminalizarlo.

ABSUELTOS LOS SEIS MIEMBROS DE LOS CAMPAMENTOS DIGNIDAD DENUNCIADOS POR EL ESCRACHE A LA VIVIENDA DE FLORIANO

07.11.2014
El Juzgado número 2 de Cáceres ha absuelto a los seis miembros del Campamento Dignidad de Extremadura, algunos de ellos militantes de Izquierda Unida, que fueron denunciados por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, por realizar un escrache en su domicilio de Cáceres el domingo 5 de mayo de 2013. 
 
Agencias
En la sentencia, que no es firme porque cabe recurso, el juez absuelve a los acusados porque el acto de protesta que realizaron frente a su casa no supuso ningún peligro para la integridad física del dirigente 'popular', ya que ni éste ni su familia se encontraban en su domicilio en ese momento, precisamente, según argumenta el fallo judicial, porque fueron avisados por la policía con anterioridad de que ese iba a realizar esa protesta.

   El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge también que ha quedado probado que ni Floriano ni su familia tuvieron que retrasar el regreso a su domicilio debido a esta concentración de miembros del Campamento Dignidad porque duró poco más de media hora y se disolvieron sin provocar ningún incidente.
   Cabe recordar que el juicio se celebró el pasado 9 de octubre, cuando se sentaron en el banquillo seis personas, miembros de los Campamento Dignidad de Extremadura, que fueron denunciadas por el propio Floriano y a las que se les acusaba de una falta de coacciones, vejaciones, injurias, calumnias y amenazas.
   José Luis Gibello, Manuel Cañada, Sara Marchena, Rafael González, Manuel Rodríguez y Abel Izquierdo han quedado absueltos de esa falta por la que la acusación particular había solicitado una multa de 10 euros durante 20 días, es decir, 200 euros para cada uno de los acusados, mientras que el Ministerio Fiscal no realizó petición de condena.

LOS HECHOS 
   Cabe recordar que los hechos por los que han sido absueltos sucedieron el domingo 5 de mayo de 2013, cuando algunos participantes de los Campamentos Dignidad que realizaban una marcha entre Plasencia y Mérida, a su paso por Cáceres, se concentraron a las puertas del edificio donde reside Floriano, en la avenida Virgen de Guadalupe de la capital cacereña.

   Durante aproximadamente unos 20 minutos, corearon frases contra él y su partido, y en la fachada del inmueble pegaron carteles alusivos a la reivindicación de la renta básica o en contra de los desahucios, entre otros. En esos momentos, ni Floriano ni ningún otro miembro de su familia se encontraban en el domicilio.

   Durante el juicio, Floriano explicó que el día anterior el inspector jefe de la Brigada de Información de la Policía Nacional le llamó para advertirle de que la marcha del Campamento Dignidad tenía pensado dirigirse a su domicilio particular para realizar una protesta y, ante estos hechos, él decidió abandonar su casa a primera hora de la mañana del domingo ya que, según relató, ese día tenía que hacerse cargo de sus hijas, que en aquel momento tenían 10 y 7 años de edad, porque su mujer debía acudir a un funeral.

   Según dijo en la vista oral, no regresó al domicilio familiar hasta última hora de la tarde puesto que decidieron cambiar de planes y comer en casa de unos amigos, por lo que, debido a la protesta, tuvo que alterar su actividad normal de un domingo.

   Por su parte, todos los acusados reconocieron haber participado en la concentración, siempre de forma "pacífica" y justificaron su presencia ante el domicilio de Floriano como un "ejercicio de democracia social" y una forma de protestar por la situación de "miseria" que viven muchas personas en el país debido a la crisis económica.

PODEMOS EN LUGO EXPULSA A SU PORTAVOZ PORQUE RESULTÓ SER DE EXTREMA DERECHA

07.11.2014


El Círculo de Lugo de Podemos ha decidido expulsar a uno de sus portavoces, Carlos Castro, por tener "actitudes contrarias a principios éticos y democráticos". Y es que el exmilitante de Podemos estaba también afiliado al partido de extrema derecha Fuerza Nueva.

"En ocasiones se acercan a las asambleas personas que no comparten la metodología democrática, que demuestran ambiciones personalistas o que simplemente consideran que Podemos es una oportunidad de alcanzar un puesto de poder", señala el Círculo de Lugo en un duro comunicado, recogido por el diario El Progreso. “Estas personas, al ignorar los procesos democráticos que hacen de esta formación algo diferente, no tienen cabida en esta organización, y deben quedar fuera de ella cuando así lo decida el círculo en función de sus protocolos y asegurando todas las garantías democráticas”.

Según informa el Círculo lucense en su comunicado, la decisión de expulsar a Castro fue tomada "por la asamblea" el pasado 30 de octubre y "gozó de un amplio consenso”, ya que “ningún miembro se opuso” al cese.

 "El Círculo de Lugo abre una nueva etapa de desarrollo en la que elegirá portavoces e implantará los mecanismos aprobados para la organización", apunta igualmente el colectivo, que aprovecha para alabar la estrategia de Podemos de no presentarse bajo sus siglas a las elecciones municipales. "Los tiempos de maduración de los círculos deben ser respetados", señala en este sentid

LAS PROTESTAS LLEGAN A BRUSELAS Y CON ELLAS, LA REPRESIÓN POLICIAL

LOS GOBIERNOS EUROPEOS HAN ACEPTADO SIN RECHISTAR, POR ÓRDENES DE WASHINGTON, REBAJJAR O SUPRIMIR TODAS LAS  PEQUEÑAS CONQUISTAS SOCIALES, SANITARIAS, EDUCATIVAS, SALARIALES Y LABORALES LOGRADAS EN 100 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO. LA RESPUESTA A LAS PROTESTAS DE MILLONES DE CIUDADANOS ES, MÁS FASCISMO Y MÁS REPRESIÓN
LOS GOBIERNOS EUROPEOS HAN ACEPTADO SIN RECHISTAR, POR ÓRDENES DE WASHINGTON, REBAJJAR O SUPRIMIR TODAS LAS PEQUEÑAS CONQUISTAS SOCIALES, SANITARIAS, EDUCATIVAS, SALARIALES Y LABORALES LOGRADAS EN 100 AÑOS DE LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO.
LA RESPUESTA A LAS PROTESTAS DE MILLONES DE CIUDADANOS ES, MÁS FASCISMO Y MÁS REPRESIÓN

Miles de personas han salido a las calles de Bruselas para protestar contra las reformas previstas por el Gobierno belga. Se han registrado choques entre la Policía y manifestantes que lanzaban piedras.

Este jueves se ha celebrado en Bruselas una huelga general que ha acabado con violentos enfrentamientos entre la Policía antidisturbios y los manifestantes.

“Eliminen las causas de la crisis, no a los pobres” o “Manos fuera de la edad de jubilación” rezaban algunas de las pancartas de los manifestantes.

Para dispersar a la multitud, que lanzaba piedras y diversos objetos, la Policía se ha visto obligada a desplegar cañones de agua. Algunos manifestantes enfurecidos han volcado también coches aparcados en las calles.

El Gobierno belga, que asumió el poder hace apenas un mes, ha causado un profundo descontento en la sociedad, tras anunciar su intención de aumentar la edad de jubilación, cancelar una subida salarial debido a la inflación y reducir los gastos en salud y seguridad social.

“La señal es clara. La gente está enojada, furiosa. La política de este gobierno está totalmente desequilibrada”, explicó a Reuters el presidente del sindicato ACV Marc Leemans.

De acuerdo con las estimaciones de los sindicatos que convocaron la huelga, alrededor de 120.000 personas han participado en la protesta, entre ellos trabajadores portuarios, metalúrgicos y estudiantes.

LA LUCHA EN LAS CALLES Y LA DESOBEDIENCIA CIVIL SERÁN LOS PRÓXIMOS ESCENARIOS EN ESTA EUROPA ARRODILLADA ANTE EL IMPERIO TERRORISTA. EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO

EL GOBIERNO “SOCIALISTA” FRANCÉS, PRIVATIZA EL TRANSPORTE PÚBLICO


LOS SINDICATOS FRANCESES LLAMAN A UNA HUELGA GENERAL EN EL TRANSPORTE
LOS SINDICATOS FRANCESES LLAMAN A UNA HUELGA GENERAL EN EL TRANSPORTE

Varios miles de personas marcharon este martes en la capital francesa, para protestar contra los proyectos del gobierno socialista de Hollande y Valls, que permitirá la entrada de capital privado en diversas ramas del transporte público, con el pretexto de reducir costos al Estado.

La movilización formó parte de una jornada de paro convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), principal organización sindical del país.

De acuerdo con el gremio, la irrupción de empresas particulares en esta actividad encarecerá los precios a la población, causará la pérdida de numerosos empleos y conducirá al deterioro de las condiciones laborales.

Los manifestantes partieron de la estación de Montparnasse hacia la sede del ministerio del ramo, donde el titular de esa cartera Alain Vidalies recibió a un grupo de representantes del sector gremial.

La principal exigencia de la CGT es que el transporte en todas sus ramas se mantenga como una empresa estatal al servicio de las necesidades e intereses de la sociedad.

El paro fue acatado con mayor participación en las líneas que conducen de París a Orleans, Tours, Bourges y Montluçon. Otras zonas donde los trabajadores se sumaron a la protesta fueron Toulouse, Marsella, Niza, Nantes y Burdeos.

En la región del Ile-de-France, donde está comprendida esta capital, el tráfico de los llamados trenes de cercanías fue bastante fluido a lo largo del día. Según la empresa de transportes de París, los servicios del metro y tranvía funcionaron con normalidad.

Las leyes francesas obligan a los sindicatos a informar con varios días de antelación su intención de hacer una huelga, lo que da tiempo a las entidades públicas a tomar medidas para garantizar el servicio. LOGO PL

 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿COMO SERÁ LA POLÍTICA DE EE,UU. DESPUÉS DE LA ELECCIÓN PARLAMENTARIA DE MEDIO TÉRMINO ?

Desde mayo de 2014, la Casa Blanca ha venido posponiendo la publicación de su estrategia de seguridad nacional. En realidad, el presidente Obama se da cuenta de que su equipo –aunque logra lidiar con los acontecimientos mejor que el anterior– es incapaz de presentar un análisis coherente de la situación mundial y de definir su doctrina. En todo caso, la previsible pérdida de la mayoría demócrata en ambas cámaras del Congreso debería obligarlo a buscar nuevos colaboradores.
JPEG - 27.2 KB
El presidente Obama con el jefe de su equipo de trabajo McDonough
Los electores estadounidenses votarán el 4 de noviembre una renovación en la composición del Congreso. Es evidente que el Partido Demócrata saldrá derrotado. Se prevé que los republicanos lograrán incrementar su mayoría en la Cámara de Representantes y obtener en el Senado la mayoría que ahora ostentan los demócratas, lo cual reducirá el margen de maniobra del presidente Barack Obama.
Ese cambio no ayudará a esclarecer el comportamiento de Washington en materia de relaciones internacionales. Las relaciones de la administración Obama con su socio israelí están atravesando una grave crisis de confianza en momentos en que Washington se prepara para la conclusión de un acuerdo con la República Islámica de Irán. Existe además una grave división en el seno de la administración Obama sobre los principales temas del momento: la crisis con la Federación Rusa resultante de la cuestión ucraniana, la guerra contra el Emirato Islámico (o Daesh) y la manera de abordar la posible epidemia de ébola en el mundo occidental.
Durante la formación de su segunda administración, Barack Obama excluyó a todos aquellos que –aunque defendían públicamente su política– en realidad la saboteaban con sus actos. Y sustituyó a aquellos rivales por individuos fieles, que obedecieron sus orientaciones dando muestras de lealtad pero que al parecer carecen de imaginación y creatividad.
En todo caso, el resultado es que hasta este momento, y contrariamente a sus obligaciones, la Casa Blanca todavía no ha redactado y dado a conocer su doctrina de seguridad nacional, doctrina que debería haber presentado al Congreso en el pasado mes de mayo.
A la hora de tomar sus decisiones, el presidente parece apoyarse en un equipo cada vez más restringido: su consejera en materia de seguridad nacional Susan Rice y el jefe de su equipo de trabajo cuando se trata de cuestiones diplomáticas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, en lo tocante a los temas militares. Aunque mantiene una relación de confianza con sus secretarios de Estado y de Defensa, John Kerry y Chuck Hagel, el presidente Obama parece verlos sólo como simples ejecutores.

Los principios de la Casa Blanca

Este reducido equipo actúa siguiendo varios principios.
- En primer lugar, sus miembros estiman que Washington debe tener más cuidado al escoger sus socios. En el pasado, recibían el visto bueno quienes defendían en sus países los intereses de las transnacionales y se comprometían a votar en las instituciones internacionales como quería Washington. Hoy no basta con eso. Ahora hay que demostrar ser capaz de mantenerse en el puesto y de desempeñar por largo tiempo el papel asignado.
- En segundo lugar, los miembros del actual equipo presidencial consideran que no hay que desplegar los grandes medios para resolver detalles. Por ejemplo, en materia de contraterrorismo lo que hay que hacer es concentrarse en evitar acciones masivas en vez de perder tiempo en la búsqueda de hipotéticos «lobos solitarios».
- Y, finalmente, aunque este equipo persiste en mantener el respaldo estadounidense a la colonia judía de Palestina, ya no considera confiable a la administración israelí y prefiere tratar directamente con sus Fuerzas de Defensa [1] .

Las posiciones de la Casa Blanca

En cuanto a los temas “calientes”, esos principios llevan la Casa Blanca a priorizar las siguientes posiciones:
- Hay que reconocer que Ucrania es un Estado fallido y que sus dirigentes son incapaces y corruptos. El presidente Petro Porochenko elogió públicamente a conocidos colaboradores de la ocupación nazi y su primer ministro, Arseny Yatseniuk, fue atrapado en el aeropuerto cuando trataba de huir con dinero robado gracias al puesto que ocupa. Así que no son socios en los que Estados Unidos pueda confiar tanto como para desafiar a Rusia. Por lo tanto, para conservar una carta en la manga hay que dejar que siga agravándose la situación en la región de Donbass… pero también hay que renunciar a la idea de empujar Moscú a la guerra.
- Luego de 3 años de guerra, la Coalición Nacional Siria sólo cuenta con el apoyo de una reducidísima minoría de sirios. Así que no está en condiciones de gobernar y tarde o temprano habrá que restablecer relaciones normales con el presidente sirio Bachar al-Assad. La prioridad, en este momento, es crear un entorno regional que obligue a Siria e Irak a no perturbar el Orden Mundial cuando cesen las hostilidades. Por lo tanto hay que destruir las instalaciones chinas en Irak –Pekín se había convertido en el cliente más importante del petróleo iraquí– y garantizar que el Ejército Árabe Sirio se mantenga por lo menos durante una década tan ocupado con los problemas internos que no pueda estar en condiciones de enfrentarse a Israel. Y también habrá que buscar la manera de conservar el control sobre los yihadistas, que parecen demasiado envalentonados con la victoria que se les regaló en bandeja de plata.
- Para terminar, el ébola no representa de ninguna manera una amenaza para Occidente. No pasa de ser un pretexto para justificar el despliegue de las tropas del AfriCom [2] en África occidental. Pero ahora habrá que hacer frente a la histeria que se ha apoderado del público estadounidense. El Centro para el Control de Enfermedades (CDC) basado en Atlanta (Georgia) ha demostrado su ineficacia y tendrá que sufrir las consecuencias.
El problema es que esas posiciones son simples reacciones antes los acontecimientos en vez de anticiparse a ellos. Permiten manejar la situación pero no constituyen una política. Así que el presidente Obama está en busca de nuevos colaboradores que le propongan nuevas formas de ver el mundo.

La Casa Blanca y el Estado Profundo

Queda por ver si cuando la Casa Blanca llegue a trazar una estrategia podrá insertarla o no en el margen de maniobra que le deja la estructura del Estado Profundo. Por el momento, el presidente Obama ha tenido que echarse atrás en los dos objetivos que se había trazado durante su campaña electoral: la tortura y el tema nuclear.
- Seis años después, todavía no se sabe qué es lo que impide el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo ni qué impide la publicación del informe senatorial sobre el uso de la tortura bajo la administración Bush. Parece, por lo pronto, que ese informe contiene elementos que podrían provocar la apertura de investigaciones sobre otras cuestiones. Denis R. McDonough, el ya mencionado jefe del equipo de trabajo de la Casa Blanca, viajó a California para discutir el asunto con la senadora Dianne Feinstein y tratar de llegar a una solución.
- Lo más importante es que Barack Obama se ha visto obligado a reactivar la carrera armamentista, a pesar de que había prometido a sus electores un mundo sin armas atómicas. Pero el Estado Profundo no está dispuesto a renunciar a la superioridad que ya tenía. Y el Premio Nobel de la Paz ha decido modernizar el arsenal nuclear de Estados Unidos.

BRUKINA FASO: GOLPE DE ESTADO EN LA REVOLUCIÓN


En Burkina Faso, la multitud derrocó sorpresivamente, el 30 de octubre de 2014, al presidente Blaise Compaoré quien había ejercido el poder en ese país durante 27 años. Desde los motines de 2011, Compaoré había logrado mantenerse en el poder desatando una dura represión, pero esta vez dimitió rápidamente y se refugió en Costa de Marfil.
El presidente Compaoré acababa de anunciar su intención de modificar el artículo 37 de la Ley Fundamental para poder presentarse nuevamente como candidato a la reelección en 2015. La Unión Africana condena, por principio, a los dirigentes que modifican la Constitución de sus países para hacerse reelegir indefinidamente.
Blaise Compaoré había llegado al poder el 15 de octubre de 1987 mediante el derrocamiento y asesinato de su predecesor, el antiimperialista Thomas Sankara. Conocido por su modo de vida frugal y su defensa de los pobres, el capitán Thomas Sankara se había convertido en uno de los líderes del Movimiento de Países No Alineados. El golpe de Estado contra Sankara fue preparado por Francia, gobernada en aquel momento por el presidente socialista Francois Mitterrand y el primer ministro de derecha Jacques Chirac.
Durante sus 27 años en el poder, Blaise Compaoré respaldó las operaciones neocoloniales francesas y estadounidenses en países africanos como Angola, Liberia, Sierra Leona, Mali, Guinea y Costa de Marfil.
Con ayuda de Francia, Compaoré fue sacado ahora de Burkina Fasso y encontró refugio en Costa de Marfil, país cuya nacionalidad ostenta gracias a su esposa, y donde había desempeñado además un papel central participando en la campaña de desestabilización contra el presidente Laurent Gbagbo –quien se había revelado contra Estados Unidos– y legitimando a su sucesor Alessane Ouattara, aupado al poder por la intervención militar de Francia.
En aquel momento, la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, declaraba:
«El señor Compaoré, después de haber sido militar golpista y padrino político de Charles Taylor, no es precisamente el hombre más confiable para predicar la democracia y (favorecer) el poder civil.»
A raíz de la dimisión del presidente Compaoré, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Honoré Traoré, anunció el 31 de octubre de 2014 que asumiría la transición por 12 meses. Pero ante la presión de Estados Unidos, al día siguiente, 1º de noviembre, cedió el lugar al teniente coronel Isaac Yacouba Zida.
El teniente coronel Isaac Yacouba Ziba siguió en 2012 una formación en materia de contraterrorismo en la base aérea estadounidense de MacDill (Florida) y un entrenamiento en inteligencia militar organizado por el Pentágono en Botswana.
También en 2012, Estados Unidos organizaba un golpe de Estado en Mali, 5 semanas antes de la elección presidencial en ese país africano y a pesar de que el presidente en funciones no aspiraba a la reelección. Durante aquel golpe de Estado en Mali, el capitán Amadou Sanogo, quien al igual que el teniente coronel burkinabés Isaac Yacouba Zida había seguido cursos organizados por los militares estadounidenses, puso el poder en manos de uno de los candidatos a la elección presidencial, que finalmente no llegó a realizarse. Aquel nuevo presidente de Mali, Dioncounda Traoré, rápidamente legitimado por el presidente que la intervención militar francesa había puesto en el poder en Costa de Marfil Alessane Ouattara, lo primero que hizo fue… solicitar una intervención militar francesa en su país.
A pesar de que la ley estadounidense obliga al gobierno de Estados Unidos a imponer sanciones contra todo gobierno formado como resultado de un golpe de Estado militar, el Departamento de Estado saludó la llegada al poder del teniente coronel Isaac Yacouba Ziba en Burkina Faso y se ha limitado a exhortarlo a facilitar la rápida formación de un gobierno civil.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SOLO TENDRÁN ACCESO AL NUEVO FÁRMACO CONTRA LA HEPATITIS C MENOS DEL 1% DE LOS ENFERMOS


 


LOS RECORTES MATAN


 

El tratamiento cuesta 25 mil euros y solo tendrán acceso a él menos de 5 mil pacientes de los 800 mil existentes. El gobierno llama a esta restricción "racionalización del uso de los tratamientos, simplificando y clarificando la pauta al clasificar las terapias en función del tipo de paciente". Nosotrxs preferimos llamarlo desvergüenza...
Es evidente que el alto costo del medicamento es lo que motiva tan drástica reducción de las terapias que van a brindarse a los y las enfermas. Pueden adornarlo con otras palabras, hablar de "racionalización" pero lo cierto es que es esa la causa. Podemos decir entonces que es evidente que salvar la vida de casi un millón de personas no está entre las prioridades de las autoridades sanitarias ni del gobierno. Parece ser que las prioridades siguen pasando por otro lado como la compra de armamento para reprimir protestas sociales, la necesidad de generar recursos para no bajar un céntimo los gastos de la casa real o para distribuir los sonados sobres.
La salud de la gente es un gasto, y un "gasto suntuario impensable". La sociedad deberá reaccionar frente a esta matanza planificada en algún momento. 800 mil personas bien valen nuestras protestas, nuestro repudio y nuestra rebeldía.
Facua se ha sumado en las últimas horas a las demandas para que también se den a conocer los llamados informes de posicionamiento terapéutico (IPT), que establecen a qué pacientes se pueden prescribir el medicamento, y que fueron aprobados el 9 de septiembre por el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico, según informa el diario El País.
D.C. - Redacción Web

Esta es la noticia:
La ‘penicilina’ de la hepatitis C llegará al 0,6% de enfermos 4.900 personas tendrán acceso en un año a sofosbuvir. La sanidad pública pagará 25.500 euros por cada terapia Maribel Marín / Elena G. Sevillano
El esperado y costoso fármaco contra la hepatitis C, una enfermedad que sufren alrededor de 800.000 personas en España, solo llegará al 0,6% de los afectados en un año. El Ministerio de Sanidad y el laboratorio estadounidense Gilead alcanzaron en septiembre un acuerdo sobre el precio del sofosbuvir, de nombre comercial Sovaldi, del que solo ha trascendido que el Gobierno destinará 125 millones de euros en el primer ejercicio para financiarlo. Varias fuentes del sector confirman a EL PAÍS que el precio finalmente pactado por el tratamiento de tres meses es de 25.500 euros. De esta forma, solo unas 4.900 personas tendrán acceso al medicamento en la sanidad pública.
¿Se queda muy corta esta cifra? “Si todos los pacientes muy graves pueden acceder al tratamiento en un año, a lo mejor es un número razonable”, dice Javier García-Samaniego, hepatólogo del hospital La Paz-Carlos III de Madrid. “Pero se tiene que ampliar necesariamente en los años siguientes. La filosofía debería ser que llegara a ser universal, llegar al mayor número de pacientes posibles. Es una terapia que cura”.
El fármaco, conocido como la penicilina de la hepatitis C por sus elevadas tasas de curación en combinación con otros medicamentos (hasta el 95%), entró en el sistema público de salud el pasado lunes. Pero los médicos no tienen aún en sus manos el llamado Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que establece a qué pacientes debe tratarse y garantiza de esta manera la equidad en el acceso al tratamiento. El IPT se aprobó el pasado 9 de septiembre pero su contenido no ha sido desvelado. Sanidad asegura que el retraso se debe a que se está elaborando “una guía completa de uso de todos los medicamentos para la hepatitis C” que debe consensuarse con las comunidades autónomas. “Se conocerá el viernes [por mañana] o el lunes”, asegura una portavoz.
Hasta entonces, los facultativos españoles no están en condiciones de recetar sofosbuvir. “A día de hoy no podemos prescribirlo”, admite Xavier Forns, hepatólogo del Hospital Clínic de Barcelona. “El CatSalud [Servicio de Salud catalán] está deliberando si las indicaciones van a ser las mismas que en el uso compasivo —pacientes trasplantados con reinfección y personas en lista de espera para trasplantes o enfermos cirróticos en riesgo de descompensación o muerte en un año— o si se incluye también la precirrosis”, continúa. “Como eso aumentaría mucho el número de pacientes a tratar, están haciendo un cálculo”.
La Comunidad de Madrid, como ocurre en otras autonomías, también está esperando a que el Ministerio de Sanidad haga público el IPT. “Seguirá sus recomendaciones”, dice, cuando las conozca. Mientras tanto, ha creado un “comité especial centralizado” formado por médicos y farmacéuticos “para estudiar y aprobar” las peticiones que hagan los hepatólogos de cada hospital. Los expertos de esta región tienen ya sobre la mesa los informes de 400 pacientes cuyos médicos consideran que deberían recibir el fármaco, confirma García-Samaniego.
Sovaldi, aprobado el pasado enero por la Agencia Europea del Medicamento, se ha hecho esperar en España. Sanidad y Gilead tardaron 10 meses en llegar a un acuerdo sobre el coste del medicamento, que en Europa se comercializa a un precio medio de unos 60.000 euros. Unos 500 enfermos españoles en situación muy grave han podido acceder al fármaco antes de que se aprobara su precio oficial. Sus comunidades lo han comprado en el extranjero.
“Hay una discusión fundamental”, dice Xavier Forns. “Yo entiendo que la Administración no tiene dinero, pero el tratamiento más coste efectivo en el fondo no es el enfermo moribundo sino el que tiene una enfermedad todavía en fase de regresión, el que tiene fibrosis leve. Le curas y le sacas del sistema sanitario. ¿Un cirrótico? Le curas de la infección, pero no de la enfermedad, le tendrás que ver durante años para hacerle ecografías, ver si tiene tumor. Lo bueno sería tratar a enfermos para que no lleguen a esa situación ni a necesitar un trasplante, que en España cuesta 100.000 euros. Y Sovaldi es el medicamento que combinado con otros da mejor resultado”.
Coincide con él Rafael Esteban, hepatólogo del hospital Vall d'Hebron de Barcelona: “A diferencia de otros virus, el C es erradicable y tenemos las armas para hacerlo. Estos fármacos son un ahorro a largo plazo, pero a nivel político el largo plazo es difícil de evaluar”. Y añade: “En las consultas vivimos auténticas tragedias, porque nos piden un tratamiento que no podemos darles. ¿Hay que esperar a que se estén muriendo?”.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GRUPOS PARLAMENTARIOS PIDEN AL MINISTRO DEL INTERIOR QUE EXPLIQUE COMO VA A DETENER A MARTIN VILLA Y UTRERA MOLINA

Grupos parlamentarios piden al Ministro del Interior que explique cómo va a detener a Martín Villa y Utrera Molina
 
El Gobierno de Rajoy tiene que cumplimentar la orden de detención y extradicción cursada por la jueza argentina, María Servini, contra veinte altos cargos políticos, militares, policiales y judiciales de la dictadura franquista.
AMAIUR, junto a ERC, BNG, Compromís, GeBai y la Izquierda Plural, ha solicitado la comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que explique detalle la opinión y actuaciones que el Gobierno de Rajoy llevará a cabo con el fin de cumplimentar la orden de detención y extradición cursada por la juez argentina, María Servini, contra veinte altos cargos políticos, militares, policiales y judiciales de la dictadura franquista, acusados todos ellos, de cometer crímenes de lesa humanidad.
Entre los principales imputados se encuentran Rodolfo Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales, y Alfonso García, ministro de Presidencia, en marzo de 1976, cuando se produjo la matanza de Gasteiz. Junto a ellos también se encuentra José Utrera Molina, alto responsable franquista y suegro del ex ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón.
AMAIUR sostiene que la petición de la juez argentina pone de manifiesto de forma evidente que la represión y los crímenes practicados durante aquella época no pueden considerarse como mera suma de casos individuales, sino como parte de un atentado flagrante y global, organizado desde las distintas instancias del Estado franquista contra los derechos humanos del conjunto de la población, lo cual no puede ser calificado sino como un evidente crimen de lesa humanidad.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA