Etiquetas

martes, 20 de enero de 2015

LA "CRISIS " DURARÁ POCO


martes, 20 de enero de 2015

Cuando todo comenzó, allá por finales de 2007, se trataba de "algo pasajero". Era cuestión de 2 años, afirmaban, después de 5, ahora van camino del año 2020... el caso es que el hambre y el paro  nos los ponen ahora para 15 años de los 2 o 3 que dijeron al principio. Nosotros decimos que no, que irá para siempre porque esta crisis la vaticinó Marx y cada día que pasa, "ellos" nos lo confirman. Bueno, para siempre, no: simplemente el tiempo en que se tarde en llegar a la conclusión de que solo una revolución acabará con este estado de cosas, y no reformas que prolonguen el Estado capitalista. Recuerda: la revolución rusa comenzó porque la gente, de manera masiva, no pedía subida de salarios ni reestructuraciones "izquierdistas", pedía PAN.

Agencias.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publica su estudio de perspectivas sociales y de empleo para 2015. Prevé que España cerrará el 2019 con una tasa de paro del 21,5%: el país llevará una década entera por encima del 20%. Alerta de que la crisis del desempleo se agudizará en todo el mundo en los próximos cinco años. La brecha salarial aumentará y los jóvenes y mujeres seguirán estando afectados de manera desproporcionada. 

En su informe la OIT estima que que en 2019 más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones actuales. 

Las previsiones no son tampoco demasiado luminosas para España ya que ven un panorama desalentador: el paro en nuestro país aunque irá disminuyendo no bajará del 21% en lo que resta de década. Según la OIT, cerrará el año 2019 en un 21,5%. De confirmarse, la tasa de paro en España cumplirá una década entera por encima del 20%. 

El documento Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2015, publicado este martes, alerta de la posibilidad de que, a causa del aumento del desempleo, en los próximos años haya un aumento de las desigualdades y de la conflictividad social.

EL PASTEL CUBANO


martes, 20 de enero de 2015

Comienzan las maniobras sobre el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, proceso que se dice será lento, de poco a poco, que los cubanos deben mostrar estar dispuestos a bailar la música que le toquen si quieren superar el estancamiento de su economía.

Los propósitos están claros, Estados Unidos dice claramente que busca por esta vía lo que no consiguió por la otra, los cubanos tercamente dicen que mantendrán su posición de ser un país libre y soberano sin tutelaje extranjero de ningún tipo.

Las armas para cada caso, sabemos cuáles son.

Pero en medio de este muy importante asunto político hay muchos que se disponen para hacer mucho dinero, especulan con lo que harán en Cuba para sacar de allí lo más que puedan y lo más pronto posible. Una rara forma de ayuda al pueblo cubano.

Desde luego con un propósito serio, mucho se puede hacer pero nada serio se podrá  conseguir sin contar con el gobierno cubano, al cual ya los buitres del "business" tienen descalificado y dan por contado sucumbirá en el proceso.

Para facilitar eso se intentará manejarlo todo por la iniciativa privada.

Hay hasta los que piensan montar garitos o casinos para ganar a lo grande, o volver a los tiempos del negocio de los parquímetros que el pueblo cubano destruyó el primer día del triunfo de la revolución, en realidad creo exageran las expectativas.

Otros especulan con clínicas privadas para sustituir el sistema gubernamental de salud para todos, los más pillos van por el gran objetivo de lucrar por esta vía del presupuesto dedicado por el país a la salud con planes y proyectos fantasmas.

O los programas de escuelas privadas financiadas por el gobierno que tan buen negocio son en otros países y que introducirán en Cuba para mejorar la educación.

Los mejor conectados esperan por las inversiones o ayudas del gobierno americano, que ellos se encargarán de hacer desaparecer, para que muy poco llegue a Cuba.

Todos esos ven a Cuba como un inmenso pastel que estará a su disposición.

Antonio González

EL EJÉRCITO TURCO CONFIRMA QUE EL SERVICIO DE INTELIGENCIA DE TURQUÍA ARMA A AL-QAEDA



 

Mientras el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu desfilaba en París junto a otros jefes de Estado y de gobierno en solidaridad con la revista satírica francesa Charlie Hebdo, documentos oficiales sobre la inspección de 3 camiones pertenecientes al servicio de Inteligencia Nacional de Turquía (MIT, por sus siglas en turco) confirmaban que Turquía ha estado enviando armamento a al Qaeda.

La filtración de informes del ejército turco confirma que Ankara no juega limpio en Siria.

Estos informes precisan que los camiones transportaron misiles, morteros y municiones antiaéreas. La Comandancia General de la Gendarmería turca, organismo autor de los informes, señala que «los camiones transportaban armas y suministros para la organización terrorista al Qaeda», según cita el portal Almonitor.

La sociedad turca no ha tenido acceso a esos documentos porque el gobierno obtuvo inmediatamente una orden judicial que prohíbe informar sobre el asunto.
Cuando el hoy presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, era primer ministro, afirmó que «no se puede detener un camión del MIT. No se pueden inspeccionar. Nadie tiene autoridad para hacerlo. Estos camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos».

No es la primera vez que se vincula al gobierno turco con al Qaeda. Hace un año se reveló que el banquero de al Qaeda, Yasin al-Qadi, buscado internacionalmente, es amigo personal tanto del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney como del ex primer ministro turco Recep Tayyib Erdogan, hoy presidente de Turquía.


Video: guardias fronterizos turcos fraternizan con terroristas del Estado Islámico en la frontera turco-siria.

Terroristas del Estado Islámico penetran en territorio sirio desde Turquía. 

Estados Unidos, Israel, Francia, Inglaterra, Qatar, Arabia Saudita y Turquía arman desde hace años a los terroristas islámicos. ¿De dónde salen entonces los jeeps flamantes nuevos de estos locos fundamentalistas-terroristas-mercenarios islámicos, sus armas y sueldos que reciben?

EL INE DESMIENTE A SORIA: EL RECIBO DE LA LUZ SUBIÓ EN EL 2014


Publicado en: 20 enero, 2015

Por E.B.
0









El Gobierno cifró en un 4,9% la bajada del recibo de la luz en 2014, sin embargo los datos publicados la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) desmienten esta afirmación.

De acuerdo con la agencia estadística, los precios de la electricidad fueron cada mes de 2014 más caros que en 2013 y cerraron diciembre con un repunte del 0,8% en tasa interanual frente a la bajada del 3,7% del año anterior.

La subida coincide con el nuevo sistema de tarifas domésticas puesto en marcha por el Ministerio de Industria que liga de forma directa el precio del recibo con el comportamiento del mercado mayorista.

Mientras tanto, la luz ha arrancado este año con una subida superior al 5% como consecuencia de los mayores costes de la electricidad en estos mercados mayoristas, según publica hoy El Mundo. Soria ha desmentido esta información.
También Red Eléctrica afirma que el precio de la luz se ha mantenido estable en este inicio del año a pesar de la falta de viento y de lluvias, después de que los incrementos en el coste de la potencia contratada se hayan visto compensados por un menor coste de la energía.

La empresa asegura que el coste de la energía se ha reducido en un euro sobre una factura mensual media tipo de unos 60 euros, pero el de potencia ha aumentado en la misma cantidad. De los 60 euros de media, 40 corresponden al término energía, 17 al término potencia y 3 al impuesto eléctrico, sin incluir IVA.

http://www.elboletin.com/economia/110723/luz-recibo-ine-soria.html

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HEPATITIS C EN ARAGÓN EXIGE TRATAMIENTO PARA LA TOTALIDAD DE LAS PERSONAS AFECTADAS


Publicado en: 20 enero, 2015

Por Arainfo
0














Los Presupuestos Generales del Estado -PGE- de 2015, recientemente aprobados, “son socialmente injustos, insuficientes e insolidarios, sobre todo en lo que se refiere a la hora de atender a los enfermos, y en particular a los afectados por la Hepatitis C”, según la opinión de los colectivos que integran la ‘Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón’.

“Miles de enfermos de Hepatitis C estamos siendo abandonados a nuestra suerte por la administración sanitaria, lo que supone un agravamiento de la enfermedad y con ella la muerte prematura. Desde el 15 de enero de 2014 -en que la Agencia Europea del Medicamento autoriza el fármaco- en el Estado español han muerto más de cuatro mil personas por la Hepatitis C, muertes que pudieron ser evitadas. Lo que antes eran muertes invisibles, hoy la PLAFHC le está poniendo cara, nombres y apellidos”, explican desde la Plataforma.

Por ello, y “con el fin de evitar más sufrimiento y muertes a los afectados por Hepatitis C”, esta coordinadora de afectadas demanda al presidente Rajoy, ya que siendo el máximo responsable político del gobierno del Estado español “y ante el desastre que supone el abandono de miles de enfermos de Hepatitis C, la administración está incurriendo en graves delitos políticos y jurídicos, al no suministrar el tratamiento que puede salvar nuestras vidas, por una decisión política contraria al derecho internacional humanitario con el que el Estado español está comprometido”., y también, “que habiendo sido aprobados los PGE de 2015, el gobierno debe aprobar inmediatamente un proyecto de ley que implique el aumento del gasto público sanitario, para atender a los enfermos de manera urgente”.

Asimismo, “en defensa de los intereses generales y de la salud pública en particular demandamos al gobierno, y en especial al presidente de gobierno: La aprobación de una partida presupuestaria extraordinaria para que se nos suministre el tratamiento de última generación -que ya está incorporado al Sistema de Salud- a la totalidad de los afectados que estamos diagnosticados por Hepatitis C. Y, que el gobierno -ante una situación de emergencia para la salud pública como la que existe hoy en el Estado español, donde mueren 12 personas diarias por hepatitis C -pueda hacer uso de la propiedad intelectual de los fármacos de última generación, sin recibir el consentimiento de los propietarios de los derechos, emitiendo licencias obligatorias que permitan el uso de los fármacos patentados sin el consentimiento de los propietarios de las patentes bajo premisa de interés público”.

Para debatir sobre estas demandas y sobre todos los aspectos relacionados con esta enfermedad y las políticas sanitarias de las diferentes administraciones públicas, la ‘Plataforma de Afectados por Hepatitis C en Aragón’ ha organizado una charla el próximo sábado, 24 de enero, en el Centro de Historias de Zaragoza.

El Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zona reclama tratamiento para enfermos de Hepatitis C
Por su parte, y después de haber tenido noticias de la situación en la que se encuentran las personas afectadas de Hepatitis C en Aragón, el Foro de Presidentes de Consejos de Salud de Zaragoza, ha expresado su “solidaridad y apoyo” a las personas afectadas de esta enfermedad y demanda al gobierno de Aragón que ponga a su disposición el tratamiento a todos los y las pacientes lo antes posible, “sin que para ello tengan que esperar a que lo decida ninguna comisión de expertos, solo su médico”.

“No se puede tener a los enfermos en una situación de espera, a sabiendas de que el tratamiento está disponible y cura la enfermedad en un porcentaje muy alto, por lo que, con esta espera solo se consigue alargar el sufrimiento poniéndoles en una situación de estrés y de ansiedad”, añaden.

“Si al contagio de la enfermedad del Ébola, estamos poniendo partidas de dinero para hacerle frente, ¿por qué no ponemos el mismo cuidado en atender a nuestros enfermos de Hepatitis C cuando estos se están muriendo cada día?”, se pregunta el Foro exigiendo a Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón, que habilite una partida extraordinaria en los presupuestos de 2015 para hacer frente al coste de dichos tratamientos.

EL PARTIDO COMUNISTA D GRECIA( KKE) ANTE LAS ELECCIONES GRIEGAS



Trabajadores, empleados, trabajadores autónomos, desempleados, campesinos, jubilados, jóvenes y mujeres de familias populares,
En las elecciones generales os llamamos a apoyar y fortalecer decisivamente al KKE.
Pensad en que el día después de las elecciones, el nuevo gobierno, la Unión Europea y los memorandos permanentes, las viejas y nuevas medidas antipopulares que se exigen por el capital para lograr ser más competitivo en el mercado capitalista mundial, seguirán existiendo y torturarán al pueblo.
Seguirán existiendo las leyes antilaborales que fueron votadas por todos los gobiernos y las cuales no se van a suprimir.
Seguirá existiendo la deuda insoportable que es reconocida por la ND, el PASOK, SYRIZA y los demás partidos de la Unión Europea, que piden al pueblo pagarla aunque ni la han creado, ni deben nada.
Seguirán existiendo las contradicciones y las disputas en la zona euro sobre la gestión del déficit y de la deuda, que han creado los capitalistas y se pagan con el fin de aumentar las ganancias capitalistas, según la fuerza del más poderoso, siempre a expensas de los intereses populares.
Por encima de todo, seguirá existiendo el capital, los monopolios nacionales y extranjeros que tienen el control de la economía, el verdadero poder, y exigirán también aún más privilegios en la fase de la recuperación, siempre a expensas del pueblo. Para invertir exigen que la fuerza de trabajo sea aún más barata y subyugada. El desempleo permanecerá, incluso si se llevan a cabo algunas inversiones.
Seguirá existiendo el poder del capital, del estado que sirve firmemente los intereses de los monopolios a expensas del pueblo y delimita el papel de cada gobierno.
Independientemente del curso de las negociaciones con la Troika y la transición a una nueva fase de supervisión, los monopolios están exigiendo nuevas medidas antipopulares, tal como el pleno desmantelamiento del sistema de seguridad social, nuevos recortes en los salarios y en los ingresos del pueblo, las privatizaciones, la restricción de la actividad sindical. Por eso, tanto en período de crisis como en período de recuperación, el pueblo no se aliviará sin lucha, sin que entre en conflicto con los intereses del capital.
Por eso, el día después de las elecciones, el pueblo trabajador necesita un KKE fuerte en el parlamento, en todas partes, una fuerza de resistencia y contraataque obrero y popular.
Es la garantía segura frente a la inseguridad y la incertidumbre en que la clase obrera y el pueblo se pueden apoyar.
Un KKE fuerte para allanar el camino para la única solución favorable al pueblo, la cancelación unilateral y plena de la deuda, la retirada de la Unión Europea y la OTAN, la socialización de los monopolios, para la prosperidad del pueblo, con la clase obrera en el poder, para la perspectiva socialista. El pueblo necesita su propio gobierno, el gobierno del poder obrero y popular y en ello el KKE desempeñará un papel principal. Para que se conviertan en realidad los ideales y los valores del pueblo por una sociedad sin la explotación del hombre por el hombre.
Un KKE fuerte para que el pueblo no se engañe de nuevo por el chantaje y las ilusiones. Porque el KKE estará contra los gobiernos de una u otra versión de la gestión burguesa, que no sólo no garantizan la recuperación de las enormes pérdidas del pueblo, sino además sirven el mismo camino que conduce a mayores riesgos y tratará de engañarle de nuevo con migajas. El KKE jugará un papel principal dentro y fuera del Parlamento, para que exista una oposición militante que ejercerá una verdadera presión popular. Esto no ha existido hasta ahora ya sea debido a vacilaciones o a ilusiones.
Un KKE fuerte porque es la fuerza que, sin retrocesos y retractaciones, desempeña un papel principal en la organización de la lucha del pueblo por la abolición de todas las leyes relacionadas al memorándum y la recuperación de las pérdidas del pueblo. Se esfuerza de manera consecuente y desinteresada por la causa justa de los trabajadores, de los empleados, por los derechos los jóvenes, de las mujeres, de los desempleados, de los trabajadores autónomos, de los campesinos pobres, para organizar la solidaridad del pueblo.
Un KKE fuerte porque lucha contra la participación de Grecia en las alianzas y las guerras imperialistas, que están en curso o se están preparando, para servir los intereses de los grandes grupos empresariales. Defiende los derechos soberanos del país contra la OTAN y la UE, contra los que engañan y dicen que las organizaciones imperialistas protegerán los derechos soberanos, la paz y la seguridad del pueblo. Está luchando para la salida de Grecia de la OTAN, para que Grecia deje de apoyar y participar en intervenciones militares a expensas de los pueblos.
Un KKE fuerte para que se reavive el movimiento obrero y popular, para que se establezca y se refuerce la alianza popular social contra los monopolios y el capitalismo. Lucha por el aislamiento y la derrota de la ideología y la actividad fascista de Amanecer Dorado.
Trabajadores, jóvenes, desempleados, jubilados,
De cara a la batalla electoral, el gobierno de coalición de ND-PASOK y funcionarios de la Unión Europea invierten de nuevo en la propaganda alarmista y la extorsión, para atrapar el pueblo y lograr su consentimiento para la continuación de esta política antipopular. Están invocando la estabilidad y la necesidad supuestamente de que no se pongan en peligro los sacrificios del pueblo griego. Los dilemas de intimidación no se dirigen principalmente a la disputa bipartidista con SYRIZA. El gobierno sabe muy bien que SYRIZA no cuestiona la UE ni el sistema capitalista. La extorsión y los dilemas se dirigen sobre todo al pueblo y tienen como objetivo asegurar la sumisión del pueblo al camino antipopular y los tormentos que trae.
El gobierno está mintiendo cuando afirma que las nuevas medidas antipopulares se pueden prevenir si hay estabilidad política y se apaciguan los acreedores. Porque las medidas viejas y nuevas no son solamente una demanda de los acreedores. Son directrices de la Unión Europea desde hace años, parte integral de la estrategia del gran capital en Grecia y en Europa, para que la fuerza laboral se vuelva aún más barata. En todos los países de la UE y de la zona euro se llevan a cabo tales reformas antipopulares tanto con gobiernos de la derecha (p.ej. en Alemania) como socialdemócratas (p.ej. en Francia, en Italia).
Por eso, el gobierno y otros centros del establishment burgués (la Federación Helénica de Empresas, medios de comunicación etc.) están hablando constantemente de la “necesidad de continuar con las reformas, incluso por voluntad propia”. SYRIZA está ocultando esta realidad del pueblo. Las reformas que propone están en la lógica de la Unión Europea y de los empresarios.
SYRIZA no es una solución alternativa a favor del pueblo. En su misión de ganar las elecciones, ha completado rápidamente su proceso de transformación en un partido de la gestión burguesa antiobrera. Oculta las causas de la crisis económica capitalista y exonera la cara de explotación del capitalismo, el poder del capital.
La dirección de SYRIZA no sólo ofrece garantías a los acreedores, a la Unión Europea, a los “mercados” de que no va a actuar de manera unilateral, sino que además los llama a confiar y apoyar un gobierno de SYRIZA porque puede servir mejor a sus intereses (por ejemplo reuniéndose con fondos de inversión en la City de Londres). Además, incluso a nivel de consignas, ha abandonado las declaraciones acerca de la “anulación” y la “abolición” del memorándum y sobre todo de las leyes relacionadas a él para la recuperación de las pérdidas del pueblo, el restablecimiento del 13º y 14º salario, de la 13ª y 14ª pensión para los jubilados, la abolición de los duros impuestos. No cuestiona los mecanismos de vigilancia de la UE, los presupuestos equilibrados, los semestres europeos, es decir “los memorandos permanentes” a expensas de los pueblos. En este marco, está promoviendo sus alianzas con antiguos dirigentes, ministros y diputados del PASOK, de la Izquierda Democrática etc. que han apoyado los memorandos y las medidas antipopulares.
Al mismo tiempo, SYRIZA está utilizando la falsa retórica “radical” de fuerzas oportunistas en su interior, sobre todo de la llamada “Plataforma de Izquierda”, tratando de atrapar a la gente de izquierda, a los trabajadores jóvenes que están preocupados y tienen una posición política militante. Se repite la táctica conocida de la socialdemocracia, del PASOK anteriormente, que presenta una tendencia “izquierda” que supuestamente está ejerciendo presión a la dirección, mientras que en realidad le ofrece una coartada de izquierdas. En el mismo sentido, las alianzas electorales formadas por ANTARSYA están desorientando al pueblo ya que tienen algunos objetivos de lucha, como es “la salida del euro”, sin ruptura con el marco actual de control de la economía por el poder del capital.
SYRIZA, sobre todo en los últimos dos años, ha demostrado ser útil para el capital con el fin de socavar el movimiento obrero y popular. No sólo no ha utilizado su alto porcentaje electoral para el fortalecimiento de la movilización del pueblo, sino al contrario fomentó la idea de la “espera”, la idea de encomendar su futuro a los demás, restringiendo la intervención popular meramente en la participación en las elecciones y en la decisión de qué gobierno implementará la política antipopular. Esto también demuestra que no está dispuesto a chocar con los intereses capitalistas en Grecia y en Europa. La vida ha demostrado que el aumento de porcentaje electoral de SYRIZA será a expensas de la lucha obrera y popular.
Trabajadores, jóvenes, desempleados, jubilados,
En el último período, se ha visto aún más claro que la disputa entre el gobierno y SYRIZA se enfoca a los “mercados”, es decir al capital, sobre quién de los dos ganará su “favor”. Están tratando de asumir el papel del negociador más capaz para los intereses del capital y no para los intereses del pueblo. Ambos están hablando de “consenso nacional” que significa la paz social y de clases, la sumisión del pueblo a los intereses del capital.
Sus diferencias tienen que ver con la fórmula de gestión del desarrollo capitalista. Ambos embellecen su contenido antipopular y clasista. SYRIZA está pidiendo la relajación de la disciplina fiscal estricta, uniendo fuerzas con Francia e Italia que están tomando medidas continuamente a expensas de sus pueblos, para ejercer una mayor presión sobre Alemania.
Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno y SYRIZA están ocultando que, ni el ajuste de la deuda, ni la relajación de la disciplina fiscal, llevarán al alivio del pueblo sino al aumento del apoyo estatal de los grupos empresariales nacionales y de las inversiones. La reducción de la deuda, ya sea por la propuesta de la ND o la propuesta de SYRIZA, se producirá a través de un acuerdo con los socios y estará acompañada por nuevos compromisos antipopulares, tal como ocurrió con el “recorte” del PSI en 2012, y en otros países también.
Sin embargo, ningún cambio en la fórmula de gestión puede impedir el estallido de la crisis ni reconducir el desarrollo capitalista en favor del pueblo. Esto lo ha demostrado el ejemplo de EE.UU. y de Japón.
El gobierno de coalición de ND-PASOK y SYRIZA, a pesar de sus diferencias, engañan al pueblo prometiéndole lo mismo: que si la economía capitalista se fortalece, el pueblo se beneficiará. Esto es mentira. Cualquier forma de recuperación capitalista se basará en las ruinas de los derechos obreros y populares, no dará trabajo decente para los millones de desempleados. Las llamadas ventajas “comparativas” para la reconstrucción de la economía del país, que están invocando el gobierno y SYRIZA, tienen que ver con las capacidades de las grandes empresas de lograr aún mayor rentabilidad.
La recuperación, incluso si se logra, será débil y tendrá lugar en medio un período de recesión en algunos paises capitalistas fuertes y de sobreendeudamiento en estados, que presagian un nuevo ciclo de crisis más profunda. Por eso, el capital insiste en un “consenso nacional”, que no es rechazado ni por ND-PASOK, ni por SYRIZA, atrapando al pueblo en el marco de los intereses del capital. Su disputa tiene que ver con quién se pondrá por delante.
De la nueva fiesta del capital solamente habrá migajas para el pueblo. El gobierno y SYRIZA compiten entre sí y prometen dar migajas para la “pobreza extrema” que derivarán de la hemorragia de los demás trabajadores y se desvanecerán el día siguiente debido a las medidas antipopulares. Ambos promueven la política de la Unión Europea y del capital con medidas del tipo “recoger dinero de los pobres para apoyar a los indigentes” que no le cuestan nada al capital. Sirven al objetivo del capital de que la base de los salarios y de las pensiones debe ser el miserable ingreso mínimo garantizado.
La ND reparte el “dividendo social” y SYRIZA promete comedores y recuperación de la 13ª pensión sólo para los jubilados más necesitados. Incluso la propuesta de SYRIZA de restaurar el sueldo mínimo es una frase vacía porque no afecta a miles de trabajadores, sobre todo los jóvenes que trabajan con relaciones laborales flexibles y ni siquiera reciben este salario mínimo reducido. En esencia, está fomentando la propaganda reaccionaria conocida sobre trabajadores privilegiados y no privilegiados. que abre el camino para un ataque contra la mayoría de los trabajadores con mayores salarios. Además, en muchos países de la Unión Europea el aumento del salario inferior por separado, sin la recuperación de los convenios colectivos, ha sido utilizado para la disminución del salario medio.
No debemos conformarnos con migajas. El criterio de la postura y de la lucha del pueblo deben ser sus propias necesidades y las de sus hijos. El criterio debe ser además el gran potencial de desarrollo que ofrecen la tecnología, la ciencia, el potencial de desarrollo del país, para la satisfacción de las necesidades del pueblo, si todo esto se pone al servicio del pueblo.
Trabajadores, jóvenes, desempleados, jubilados,
Nos dirigimos a vosotros entendiendo su deseo de librarse de los memorandos, de las políticas injustas y de los gobiernos antipopulares. Sentimos su ansiedad para el futuro, para sus hijos, para vivir días mejores.
Confiamos en el pueblo y su poder. El pueblo tiene la fuerza y la responsabilidad de no ser espectador pasivo, de no ser engañado por los ataques antipopulares que llevan a cabo los gobiernos de la Unión Europea y del capital. El pueblo puede sacar conclusiones y no permitir que se repita el sistema bipartidista antipopular del pasado.
El KKE debe ser fuerte en todas partes, porque es el único verdadero oponente de los monopolios y su poder, de la UE de los memorandos permanentes, de los gobiernos antipopulares. Habrá un gobierno después de las elecciones. De hecho, hay varios partidos y formaciones dispuestos a contribuir a ello. Para el pueblo lo que es importante es que el KKE sea fuerte, para que el pueblo también sea fuerte.
Sabéis que el KKE es una fuerza estable e inquebrantable contra todos los ataques antiobreros y antipopulares. Sabéis qué ha hecho el KKE durante 96 años y que ha sido la única fuerza de la oposición obrera y popular dentro y fuera del parlamento en los últimos 3 años, a partir de las elecciones de 2012. En todas partes se nota la contribución y el impacto de la lucha de los comunistas. Sin embargo, han visto además que la reducción de la influencia electoral del KKE ha tenido un impacto negativo en la dinámica y el carácter de masas del movimiento obrero y popular. Sin embargo, como sabéis el KKE no se dio por vencido. Ha apoyado a los trabajadores asalariados, a los campesinos, a los trabajadores autónomos, a los jubilados, a los alumnos y los estudiantes para el derecho a la salud, a la seguridad social, a la pensión, a la educación, a la protección del ingreso y de la vivienda, de las instalaciones de los trabajadores autónomos y los campesinos ante préstamos usurarios e impuestos insoportables. El KKE nunca ha mentido al pueblo.
Nos dirigimos sobre todo a vosotros que pensáis justificadamente que la situación no puede seguir así, que “ellos tienen que irse”. Hay que rechazar al gobierno actual al rechazar la estrategia de la Unión Europea y del capital, y no elegir otro gobierno que implementará la misma estrategia con algunas diferencias insignificantes para el pueblo. Cada una y cada uno debe pensar que: en los años anteriores se alternaron gobiernos de un solo partido y gobiernos de coalición, extorsionando el voto del pueblo, fomentando el miedo de lo “peor” e ilusiones sobre el mal “menor”. Pero ¿qué ha cambiado para el pueblo? Mientras el país sigue estando atrapado en las cadenas de la Unión Europea y en el camino de desarrollo capitalista que ha quedado anticuado y obsoleto, la trampa del “mal menor” llevará a otros gobiernos antipopulares. El pueblo debe liberarse de los gobiernos antipopulares y de su política, y tomar por si mismo el poder. La situación actual en Grecia y a nivel internacional no permite perder más tiempo.
Nos dirigimos a vosotros que os sentís radicales, de izquierda, progresistas, que tenéis experiencia y memoria, que habéis tomado parte en las luchas y que hoy piensan votar por SYRIZA, con un peso en el corazón y poca esperanza, por la lógica del “mal menor”.  Hoy día, podéis ver más claramente que la dirección de SYRIZA da credenciales al capital y a los organismos imperialistas y corta todo lazo con la historia del movimiento popular. Da la oportunidad a las fuerzas más reaccionarias a calumniar las tradiciones combativas de nuestro pueblo. Rápidamente se está ocupando el lugar de la socialdemocracia, adoptando una versión peor que antes porque la situación del capitalismo es peor y la situación del movimiento obrero es también peor.
Nos dirigimos a vosotros, que aunque no estáis de acuerdo con el KKE en todo o que tenéis reservas en cuanto a algunas posiciones, entienden, sin embargo, que el KKE es el apoyo firme del pueblo. Todo lo que ha ganado el pueblo lo ha ganado sólo con luchas y con el KKE en la primera línea. Cuando el movimiento y el KKE se vieron debilitados, el pueblo también sufrió pérdidas.
Pensad qué fuerza estará mañana al lado del pueblo, en la primera línea de la lucha por los salarios, el trabajo, sus derechos.
El KKE hace un llamamiento a todos los jóvenes preocupados, los trabajadores, los jubilados, a todas y todos los que no se conforman con la pobreza y el derrotismo, a unir fuerzas con él.
Les invita a votar y fortalecer el KKE en todas partes. Para que se fortalezca el pueblo, la resistencia y la lucha popular, la alianza popular contra los monopolios y el capitalismo, para abrir el camino en la perspectiva del poder obrero y popular

REFLEXIONES SOBRE EL MODO DE SUPERAR LAS CONTRADICIONES EN EL MOVIMIENTO OBRERO


Asamblea John Deere 4Blog de Miguel Ángel Villalón

En los países occidentales, como es el nuestro, el modo de producción capitalista se ha desarrollado tanto que ya no da más de sí. Promovió el progreso material y espiritual como nunca antes, pero se está convirtiendo en el mayor factor de regresión. Empresas gigantescas que tropiezan con mercados endeudados e insolventes; antiguas reservas coloniales que se ponen en pie y se convierten en competidoras capitalistas aventajadas; etc. A “nuestros” capitalistas, no les queda otra salida que explotarnos más para sostener su guerra comercial con el resto del mundo, a la vez que preparan lo necesario para transformarla en una guerra sensu stricto, la única en la que  serían más fuertes.

Por eso, las desigualdades sociales, las contradicciones entre las clases van a crecer y, tanto para defendernos como para vencer de la manera más rápida y menos dolorosa, los trabajadores asalariados debemos desarrollar cuantitativa y cualitativamente nuestra organización como clase: asambleas, comités, sindicatos, cooperativas, asociaciones diversas y, sobre todo, un partido revolucionario que sea nuestro Estado Mayor en esta lucha. Desarrollar la organización obrera exige superar errores, discrepancias, conflictos, etc., que tienen su origen en la falta de experiencia y en la influencia de otras clases sociales sobre nuestra forma de pensar.

En el tratamiento de las contradicciones internas a nuestras organizaciones, no hay que empezar por los reproches subjetivos, morales, sino por comprender la realidad de la que emanan tal como es, para poder transformarla paso a paso y superar así aquellas contradicciones. Por supuesto que, para esto, la crítica es necesaria, pero, situada fuera de la realidad es un arma incompleta, ineficaz y destructiva. “Cada militante del partido -según Lenin- tiene defectos y aspectos negativos en el trabajo, pero cuando se critican o examinan los defectos en los organismos centrales del partido hay que ser prudentes y no exceder el límite donde comienza la chismografía.”[1]

Nos hallamos en un momento de cambio en la correlación entre las clases sociales: el viejo equilibrio entre la burguesía y las “clases medias” (que incluían a una parte considerable de la clase obrera) se ha roto y, de ahora en adelante, va a prevalecer la lucha. Sin embargo, las generaciones actuales de proletarios no son plenamente conscientes ni están preparadas para ello. Por eso, su actitud mayoritaria es defensiva o incluso resignada. Quienes se asocian para luchar arrastran hábitos propios de la pequeña burguesía con la que habían compartido ciertas condiciones de vida: tendencia a la conciliación, a la pusilanimidad, a la comodidad, a la soberbia individual, al elitismo, etc. Además, el enemigo procurará distraernos de nuestros intereses de clase para enfrentarnos entre nosotros por motivos nacionales, religiosos, corporativos,… Finalmente, los que tenemos cierta experiencia militante estamos marcados por las parcas dimensiones de cada una de estas experiencias y los prejuicios que tales estrecheces han inculcado en nosotros. En definitiva, todavía tenemos mucho que transformarnos para poder desarrollar la lucha de clases hasta el fin, hasta liberarnos del yugo capitalista.

Más que nunca, cuando se trata de reconstruir y reunificar lo que ha sido destruido y dividido a lo largo de varios decenios, debemos tratar con el máximo de paciencia, de táctica y de tacto también las relaciones entre los militantes y procurar la empatía a la hora de ejercer la crítica cuando consideramos que incumplen sus obligaciones y funciones. El grado en que podemos ejercer el principio de la crítica y de la autocrítica depende necesariamente del grado de desarrollo general del movimiento obrero.

Los comportamientos de los miembros de las organizaciones obreras deben ajustarse a lo que nos exige la lucha de clases[2]. Pero, tampoco debemos tomar como invariables dichas exigencias, porque cometeríamos un error de dogmatismo. En este sentido, las referencias a Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao, etc., han de tomarse como relativas. No existe un único comportamiento militante aceptable para todos los lugares y tiempos. La dirección política tiene que esforzarse primero por comprender la situación de la que partimos y las posibilidades reales que ésta nos brinda para ir forjando paso a paso las actitudes que mejor sirvan para avanzar hacia la emancipación de la clase obrera. En resumen, tiene que esforzarse por tener una concepción materialista dialéctica del problema.

Según Engels, “… los hombres, sea consciente o inconscientemente, derivan sus ideas morales, en última instancia, de las condiciones prácticas en que se basa su situación de clase: de las relaciones económicas en que producen y cambian lo producido… rechazamos toda pretensión de querer imponernos como ley eterna, definitiva, y por lo tanto, como ley moral inmutable, cualquier moral dogmática bajo el pretexto de que también el mundo moral tiene sus principios permanentes, que están por encima de la historia y de las diferencias nacionales. Por el contrario, afirmamos que hasta hoy toda teoría moral ha sido, en última instancia, producto de una situación económica concreta de la sociedad.”[3]
Lenin concreta así esta observación: “Sólo podemos construir el comunismo con el material creado por el capitalismo, con el perfeccionado aparato que se modeló en un ambiente burgués y que -por lo que se refiere al material humano de dicho aparato- está por consiguiente, inevitablemente impregnado de mentalidad burguesa. Eso es lo que dificulta la construcción de la sociedad comunista, pero es también lo que garantiza que puede ser y será construida. En realidad, lo que diferencia al marxismo del antiguo socialismo utópico, es que este último quería construir la sociedad nueva, no con la masa de material humano producido por el capitalismo sanguinario, sórdido, rapaz y mercantilizado, sino con hombres y mujeres muy virtuosos, criados en invernáculos especiales. Todos comprenden ahora que esta idea absurda es realmente absurda y todos la han desechado, pero no todos quieren o pueden analizar a fondo la doctrina opuesta, marxista, y pensar cómo se puede (y se debe) construir el comunismo con la masa de material humano corrompido por cientos y miles de años de esclavitud, servidumbre, capitalismo, por la pequeña empresa individual y por las guerras de todos contra todos por una posición en el mercado, o por mejores precios para sus productos o su trabajo.”[4]

¿Cómo hacer nacer lo nuevo de lo viejo? ¿Cómo hacerlo en el caso concreto de las contradicciones en las actuales organizaciones obreras? Tendremos que probar distintas medidas sobre la marcha, pero creo que atinaremos mucho más si meditamos antes sobre la siguiente reflexión de Marx y Engels : “… el delito no debe ser castigado en el individuo, sino que hay que destruir las raíces antisociales del crimen y dar a cada hombre el margen social necesario para la manifestación vital de su ser. Si el hombre es modelado por su ambiente, será necesario modelar su ambiente humanamente. Si el hombre es social por naturaleza, sólo desarrollará su verdadera naturaleza en la sociedad, y el poder de su naturaleza tiene que ser medido, no por el del individuo concreto, sino por el de la sociedad.”[5]

Por consiguiente, como regla de partida, no se trata de obligar al individuo militante, sino de modelar la organización obrera, de fijar las tareas y funciones en ella, de manera que el militante pueda desarrollar su naturaleza social como proletario, como miembro de una clase social cuyas condiciones de vida le empujan naturalmente hacia la revolución, el socialismo, el comunismo. Así lo expresaba Krúpskaia: “Debemos aspirar a vincular nuestra vida personal con la lucha, con la edificación del comunismo. No significa, por cierto, que debamos renunciar a nuestra vida personal. El Partido Comunista no es una secta y por ello no puede predicarse un ascetismo semejante.”[6]

Teniendo en cuenta lo anterior,  nuestras actuales organizaciones no pueden prosperar si no reconocen la existencia y legitimidad temporal de ciertas contradicciones “de principios” en su seno, si no adoptan la actitud más pedagógica posible hacia las manifestaciones de atraso, ya sean espontaneístas o dogmáticas, para corregirlas. Todavía estamos lejos de la necesaria reanimación de la revolución proletaria mundial, la cual no se producirá automáticamente, sino que dependerá de que acertemos en resolver los millones de detalles, de contradicciones, que encontremos en nuestro camino.

[1]  Carta de Lenin a P. N. Lepeshinski, 1905, Obras Completas, t. XXXVIII, p. 135, Ed. AKAL.
[2]  “La lucha de clases continúa y nuestra tarea es subordinar todos los intereses a esa lucha. También a esta tarea subordinamos nuestra moral comunista. Decimos: es moral lo que sirve para destruir la antigua sociedad explotadora y para unir a todos los trabajadores alrededor del proletariado…” (Lenin, Tareas de las Uniones de la Juventud, 1920, t. XXXIII, p. 433-434)
[3]  Engels, Anti-Dühring
[4]  Lenin, Pequeña estampa que ilustra grandes problemas, 1918-19, Obras Completas, t. XXX, p. 249.
[5]  Marx y Engels, La sagrada familia
[6] Krúpskaia, Discurso pronunciado en el VI Congreso de toda Rusia de la Unión de la Juventud Comunista, 1924

LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD CONVOCAN CONTRA LA LEY MORDAZA




 20.01.2015
Sufrimos un endurecimiento represivo en el que la norma es tratar a quienes se manifiestan o disienten a palos, con cargas, identificaciones, multas, detenciones e incluso con peticiones de gravísimas penas de prisión como a Alfon, a los anarquistas secuestrados el pasado 17 de diciembre o a un sinfín de sindicalistas. Esto responde a una falta de tradición democrática en la que el respeto a los ciudadanos y ciudadanas no existe. En lugar de servir al pueblo, de atenderlo o escuchar sus demandas, se le considera enemigo potencial, un sospechoso al que hay que abatir.

En el tercer Estado con menos delincuencia de Europa, que tiene más prisiones que hospitales, quieren llenar sus cárceles de disidentes, de dignos compañeros y compañeras de lucha.

Para justificar el endurecimiento de medidas represivas, que sucede ya a nivel europeo, no dudan en utilizar incluso el reciente atentado en la revista Charlie Hebdo. En París hemos visto a todos los líderes europeos pretender erigirse en paladines de la libertad de expresión y los valores democráticos mientras que, excusados en la lucha antiterrorista, aprueban leyes que convierten en terrorista a cualquier ciudadano.

Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores… La Ley de Seguridad Ciudadana y la Reforma Penal son en realidad leyes para la seguridad del régimen.

Estas leyes son una mordaza a las protestas sociales, con la Ley de Seguridad Ciudadana los escraches, las manifestaciones no comunicadas, el uso de imágenes de la policia o las ocupaciones de entidades públicas o privadas como forma de protesta, serán objeto de multas desorbitadas.

Asimismo, la Reforma Penal que convierte las faltas en delito castigará con penas de cárcel o antecedentes penales conductas propias de la protesta social como la resistencia pasiva, obstaculizar un desahucio o una detención, o difundir consignas que animen al desorden público. Se criminaliza a colectivos que no suponen un peligro para la sociedad, como activistas, inmigrantes y personas sin recursos, y sin embargo no se endurece el castigo contra la corrupción ni contra otros delitos cometidos sólo por quien maneja grandes cantidades dinero.
Con la Ley Mordaza las conductas que ahora se resuelven ante un juez por la vía penal, lo que te garantiza una serie de derechos a la hora de defenderte de las acusaciones de la policía, serán sancionadas por la propia policía bajo el dictado del gobierno del régimen. Adiós a la separación de poderes. La Ley Mordaza, además pretende dar cobertura legal a las llamadas “devoluciones en caliente” contrarias al derecho internacional de asilo.

La respuesta popular ante esta flagrante vulneración de derechos fundamentales, pasa por la firmeza ideológica, por desafiar al régimen monárquico, conocer nuestros derechos y que el movimiento popular no retroceda. Pasa por no caer en sus trampas de criminalización y por saber, de forma clara, que estas leyes están pensadas para proteger a los Urdangarines y las infantas, a los de los sobres y las tarjetas black, a los empresarios que llenan esos sobres, a los de los viajes a Canarias a costa de todos nosotros y nosotras, a las que hacen recortes criminales en sanidad y asesinan mascotas mientras esconden coches de lujo invisibles en el garaje.

Pero juntos vamos a combatir su represión, sus leyes mordaza, su condena a pagar la deuda y cada uno de sus ataques a los ciudadanos y ciudadanas. Vamos a seguir defendiendo nuestros lemas: PAN, TRABAJO, TECHO Y DIGNIDAD.
Somos la resistencia democrática y decimos que ¡NO PASARÁN!

CONTRA LA REPRESIÓN. 
¡No a la Ley Mordaza y no a la Reforma Penal!

EN MEDIO DE ERES Y PROTESTAS OBRERAS, COCA-COLA APARECE CON UN ANUNCIO-PROVOCACIÓN




 20.01.2015

https://www.youtube.com/watch?v=27G6FXjKesg
 
La compañía de refrescos intensifica estos días la difusión de su nueva campaña con un anuncio de TV. Éste, inspirado en el spot de la Lotería de Navidad, apela a lo emotivo y reivindica el papel de la empresa en 'la integración laboral de nuestros jóvenes'. Alud de críticas en las redes sociales al 'cínico' anuncio. La pieza llega en medio de las fuertes protestas de los trabajadores despedidos por el ERE de la empresa, heridos por cargas policiales, clamor popular, apoyo de políticos y sentencia judicial que tumba el ERE
 
“Coca-Cola es mucho más que un refresco. Tiene el firme compromiso de garantizar el bienestar y la calidad de vida de toda la sociedad. Y para ello, lleva años desarrollando miles de iniciativas en los ámbitos medioambiental, social, del fomento de la vida activa y cultural. Como el Proyecto Gira, que ofrece prácticas y formación a miles de jóvenes cada año en los ámbitos de la música, el deporte y la hostelería, mejorando así su acceso al mundo laboral.”

Si usted ve este nuevo anuncio de TV de Coca Cola, protagonizado por un entrañable hombre de la tercera edad y un joven, no verá nada raro salvo una autopromoción para ensalzar las bondades de una empresa. Sin embargo, si este spot se emite repetidamente en todas las cadenas, en los días donde los titulares para Coca Cola en prensa son muy negativos, puede encontrar un explicación.

EL CORONEL MARTÍNEZ INGLES DENUNCIA AL REY JUAN CARLOS POR ASESINATO


20.01.2015
A LA SRA FISCAL GENERAL DEL ESTADO ESPAÑOL 

          Don Amadeo Martínez Inglés, ciudadano español, coronel del Ejército, escritor e historiador militar, se dirige a su autoridad como primera defensora de la ley y máxima garante del Estado de derecho en la nación española, manifestándole lo siguiente:

          Según informaciones oficiales y oficiosas de la época así como por los datos suministrados a la historia de este país por los escasísimos investigadores que han tratado tan importante y luctuoso suceso hasta marzo del año 2013 (fecha en la que el historiador que suscribe recibiría una inéditas y sensacionales revelaciones sobre el mismo que darían un substancial vuelco a todo lo que se conocía sobre él), sobre las 20,30 horas del día 29 de marzo de 1956 se produjo en el domicilio del ciudadano español, don Juan de Borbón, pretendiente al trono de España, sito a la sazón en la finca denominada “Villa Giralda” de Estoril (Portugal), la muerte en extrañas circunstancias de su hijo menor, don Alfonso, por un disparo en la cabeza procedente de una pequeña pistola propiedad de su hermano mayor, don Juan Carlos.

          Este desgraciado hecho enseguida sería catalogado como un mero accidente por parte del Gobierno dictatorial del general Franco, a través de una Nota de su legación diplomática en Lisboa, consiguiendo de las autoridades portuguesas del momento (sometidas a una férrea dictadura de corte similar a la española) que, en contra de las leyes y procedimientos de actuación propios de un Estado moderno y civilizado, no se abriera ninguna investigación al respecto ni intervinieran en el esclarecimiento de lo sucedido la policía judicial portuguesa y los médicos forenses, y que, por lo tanto, ningún juez imparcial pudiera pronunciarse sobre un desgraciado episodio que, sin ninguna duda, iba a influir decisivamente sobre la España del futuro. Y que a partir de entonces pasaría, por decisión conjunta de los Gobiernos totalitarios de ambos países ibéricos, a las cavernas de la censura y el olvido, sobre todo en este país en el que el oscuro homicidio sería declarado secreto de Estado tanto para los medios informativos como para la clase política y ciudadanía en general.

          Han pasado casi sesenta años, señora fiscal general, y las circunstancias que rodearon aquélla extraña muerte siguen sin aclararse adecuadamente. Permanece inmersa todavía en los entresijos de la historia y del secreto de Estado. Hasta el momento muy pocos (por no decir ninguno) han sido los historiadores e investigadores españoles o portugueses que se han atrevido a estudiarla adecuadamente tratando de desentrañar el misterio que rodea un hecho tan insólito y extraño, declarado a priori y sin ningún rigor jurídico como accidente fortuito, que evidentemente nunca lo fue y que, por lo menos, conllevaba las responsabilidades anejas a un delito de homicidio por imprudencia (el causante de la muerte era en aquellos momentos un profesional del Ejército español, alumno de la Academia General Militar con más de seis meses de instrucción militar intensiva y experto, por lo tanto, en el uso y manejo de toda clase de armas portátiles) y con toda probabilidad, dados los indicios racionales que se desprenden de las investigaciones realizadas por el historiador que redacta el presente escrito, las infinitamente más graves del fratricidio premeditado.

          El que esto escribe, militar español e historiador, obviamente, sí se ha atrevido, señora fiscal general del Estado español, a estudiar e investigar durante muchos años el oscuro hecho delictivo que comentamos en el marco de un exhaustivo trabajo histórico sobre la figura personal y política del heredero de Franco a la jefatura del Estado español, a título de rey, Don Juan Carlos de Borbón, y que contempla, tanto las irregularidades cometidas en su ya largo reinado (algunas de ellas graves y presuntos delitos que ya ha puesto repetidas veces en conocimiento del Congreso de los Diputados y Gobierno español para que se constituyera con urgencia una Comisión parlamentaria que los depurara y obrara en consecuencia) como sus impresentables avatares juveniles, entre los que sobresale el sospechoso homicidio cometido en la persona de su hermano menor, don Alfonso de Borbón, aspirante como él al trono de España e hijo predilecto de su padre, el conde de Barcelona. De mis investigaciones sobre este hecho, extraídas del mencionado trabajo histórico, que en marzo del año 2013 tuvo que ser abruptamente actualizado al recibir importantes e inéditas revelaciones sobre el mismo procedentes de personas que estuvieron presentes en el marco histórico en el que se produjo, procede el exhaustivo Informe que le remito adjunto y que en febrero del año pasado 2014 me permití publicar, como escritor e historiador militar que soy, bajo el título de LA MUERTE DE “EL SENEQUITA”. Trabajo exhaustivo, informe muy elaborado, reflexiones muy meditadas sobre un fratricidio regio que con toda seguridad cambió la historia de España y que hasta el momento, casi un año después de su publicación, nadie en este país, ni historiador, ni investigador, ni experto, ni ciudadano común y corriente, se ha atrevido a cuestionar.

Tras su lectura quedan bien patentes una serie de circunstancias (indicios racionales) que avalan la peor de las hipótesis sobre el supuesto accidente así como la falsedad de las posibles causas que lo propiciaron, tejidas en su día por el entorno familiar de Juan Carlos de Borbón para justificar lo injustificable. Además de cambiar totalmente el escenario en el que tuvo lugar y situándolo en el palacio Las Cabezas (pueblo de Casatejada, Cáceres, España) y no en Villa Giralda (Estoril, Portugal)

Las circunstancias a las que me refiero son las siguientes:
1ª.- El autor del disparo que acabó con la vida del infante D. Alfonso no era ningún niño (como la información sesgada del Gobierno español del momento quiso hacer creer a los españoles) sino un profesional del Ejército, caballero cadete de la Academia General Militar de Zaragoza, con más de seis meses de instrucción militar intensiva y otros seis de instrucción premilitar.
2ª.- Era, por lo tanto, experto en toda clase de armas portátiles de las Fuerzas Armadas españolas.
3ª.- Conocía, en consecuencia, el manejo y uso en instrucción y combate de las citadas armas.
4ª.- Había realizado ejercicios de fuego real con todas ellas, con arreglo a la cartilla de tiro correspondiente a un caballero cadete de primer curso del citado centro de enseñanza castrense.
5ª.- En consecuencia, conocía el uso y manejo de las pistolas de 9 mms reglamentarias en las FAS españolas.
6ª.- Con mayor motivo debía conocer el uso y manejo de la pequeña pistola de 6,35 mms que tenía en propiedad y con la que había efectuado (la última vez, el día anterior al luctuoso suceso) numerosos disparos.
7ª.- Conocía asimismo los protocolos de actuación que marcan los reglamentos militares españoles para el uso, limpieza, desarmado, armado, equilibrado, preparación para el disparo…etc, etc, de cualquier arma portátil y en particular todas las precauciones que debe tomar un profesional de las armas antes de efectuar un disparo de instrucción o combate.
8ª.- Resulta inconcebible que todo un cadete de la AGM (un centro de enseñanza modélico en aquellas fechas), con seis meses de instrucción militar intensiva en su haber y con numerosos ejercicios de tiro realizados, no tomara las elementales medidas de seguridad (activación de los seguros de la pistola y comprobación de la recámara) antes de proceder a manipular su pistola en presencia de su hermano.
9ª.- El pequeño proyectil de 6,35 mms, que difícilmente hubiera podido traspasar la bóveda craneal del desgraciado infante si el disparo hubiera seguido una línea de tiro directa hacia su cabeza, curiosamente buscó una anómala dirección de abajo a arriba para penetrar por sus fosas nasales y poder alojarse así sin ningún impedimento en su cerebro causándole la muerte instantánea. Algo que la casualidad no puede explicar de ninguna de las maneras por las prácticamente nulas posibilidades de que tal cosa pueda ocurrir en un disparo accidental. La previsible trayectoria del disparo resulta tan forzada y difícil que es manifiestamente improbable que el proyectil saliese de la boca del arma siguiendo esa anómala línea de tiro sin influencia alguna del tirador.
10ª.- La pistola causante de la tragedia, según declaró en su día el padre del homicida, D. Juan de Borbón, fue lanzada por él mismo al mar, sin que la policía o los jueces portugueses pudieran examinarla, con lo que se hurtaba a la justicia una prueba fundamental.
11ª.- El homicida no prestó declaración ni ante la policía ni ante juez alguno, abandonando inmediatamente Estoril en un avión militar español rumbo a Zaragoza. Tampoco se presentó voluntariamente a las autoridades para relatar los hechos y asumir sus presuntas responsabilidades.
12ª.- La tesis oficial del accidente fortuito, propalada por las autoridades españolas de la época, no puede sostenerse sin caer en el rubor más absoluto ya que el propio homicida en manifestaciones, tanto a su íntimo amigo Bernardo Arnoso como a su entorno familiar (la propia madre de Juan Carlos, Mª de las Mercedes, manifestaría después en sus Memorias que su hijo le dijo que “jugando apuntó a la cabeza de su hermano y disparó sin percatarse de que había una bala en la recámara”), admitió que fue él el que disparó sin comprobar negligentemente si la pistola estaba cargada. Por lo tanto, nada de accidente fortuito. Homicidio imprudente o asesinato premeditado. Ambas figuras tipificadas en el Código Penal de cualquier país civilizado.     
En resumen, señora fiscal general del Estado español, aquí de lo que se trata es de que, dejando de lado condicionamientos políticos y a pesar del tiempo transcurrido, un crimen, un presunto asesinato, un fratricidio regio cometido hace ahora cincuenta y nueve años (según mis últimas investigaciones de carácter político, ordenado por el dictador Franco, planificado por sus servicios secretos y ejecutado por la persona que durante treinta y nueve años ha ostentado sobre su cabeza la corona de España) no quede impune. Sobre todo, después de los datos, análisis y estudios que le presento en el trabajo histórico de investigación que le adjunto y de los que se derivan clarísimas responsabilidades penales para el ciudadano español que lo cometió: Juan Carlos de Borbón.
          Usted tiene, permítame que se lo recuerde desde el más profundo de los respetos, el deber moral y la responsabilidad profesional de, conocidos mis estudios, tomar las oportunas medidas judiciales para que esto no ocurra. Y para desvelar definitivamente las circunstancias en las que se desarrolló tan alucinante suceso histórico. La primera de las cuales debe ser, dejando de lado la importantísima de la autoría del mismo que los hechos conocidos hasta ahora hacen recaer con toda su fuerza y dramatismo en la persona del entonces infante Juan Carlos de Borbón, en qué lugar y en que fecha exacta se produjo. Un asesinato es uno de los crímenes más despreciables que un ser humano puede cometer y no debe quedar jamás sin el castigo correspondiente.
          Es por todo ello por lo que me permito solicitarle, a través del presente escrito, que interese de la instancia judicial a la que corresponda (presumiblemente, el Tribunal Supremo por ser en estos momentos el ciudadano Juan Carlos de Borbón una persona aforada) abra las oportunas investigaciones y los trámites necesarios para esclarecer de una vez y caiga quien caiga el luctuoso hecho histórico que estamos tratando y que se relata y analiza exhaustivamente en el libro/ Informe que le remito. Y en el Informe que, asimismo, pongo a su disposición y que envié el 8 de septiembre de 2008 al Sr Fiscal General del Estado portugués (Procurador- Geral da República) para que se abriera en ese país la investigación judicial sobre la muerte del infante D. Alfonso de Borbón que, inexplicablemente en un Estado civilizado, no se formalizó en 1956 si, como apuntaban todas las informaciones sobre el caso que este investigador conocía en esa fecha (mediados de 2008), el homicidio había tenido lugar en la casa paterna de los Borbón en Estoril (Portugal) y no en el palacio Las Cabezas de Casatejada (Cáceres) según las sensacionales revelaciones que recibí sobre este apasionante caso en marzo de 2013 procedentes de fuente segura. El Fiscal general del Estado portugués admitió a trámite la denuncia y prometió analizarla a pesar del tiempo transcurrido si bien tuvo que archivarla en fecha posterior ante la inviolabilidad de la que en aquél momento gozaba el monarca español.
Y es que un hecho como el que le denuncio, señora fiscal general, no solo tiene relevancia penal y responsabilidades directas cuyo castigo nunca debía prescribir; también la tiene desde el punto de vista de la Historia de España y del respeto debido a la ciudadanía que tiene todo el derecho del mundo a conocer si aquél que durante casi cuarenta años ha ostentado la Jefatura del Estado español es o no todo un asesino. Y si, además de cazar, navegar, esquiar, viajar, asistir a eventos deportivos y sociales de alto nivel… y procrear hijos a destajo (algunos de ellos extramatrimoniales y con cargo a los sufridos contribuyentes españoles) se permitió, con 18 años de edad y siendo todo un profesional de las Fuerzas Armadas españolas, quitar abruptamente de la carrera por la corona franquista de España a su propio hermano D. Alfonso. Por el expeditivo sistema del tiro en la cabeza.
Reciba, señora fiscal general del Estado, mi más sincera consideración
Firmo el presente escrito en Alcalá de Henares (Madrid) a 20 de enero de 2015

Amadeo Martínez Inglés