Etiquetas

viernes, 18 de octubre de 2013

EE.UU, LA FEROZ DICTADURA CAPITALISTA

18 de octubre de 2013


Diferentes informaciones nos han llegado de todos los rincones, mencionando las tremendas secuelas que está teniendo entre los trabajadores las medidas de control de la población, por parte de los lacayos de la oligarquía financiera. La falta de democracia para los trabajadores, lo comprobamos cuando las mafias especulativas financieras e industriales controlan la economía y la política.




Estamos retrocediendo brutalmente en los derechos que conseguimos los trabajadores españoles y europeos, en los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial. Recientemente Ken Loach, ha realizado en su última película, un estudio donde demuestra que la burguesía inglesa tuvo que "democratizar" el acceso a los frutos del trabajo colectivo para toda la población. Pero 1948 fue muy diferente en Europa que en EEUU.  Y todo fue gracias al ejemplo de lucha y de libertad que la clase obrera conseguía en la Unión Soviética. Además su ejemplo estaba ampliándose a todo el mundo. Lo sucedido en la Gran Guerra Patria, cuando el proletariado soviético junto a su Partido Bolchevique destruyeron, hasta ese momento, el peor engendro del capitalismo, a la mayor amenaza bélica contra la humanidad, los ejércitos nazis; muchos ojos vieron en el Socialismo, la luz del sendero luminoso hacia el Comunismo.


La fuerza del trabajador


Tras la guerra, mientras el Movimiento de Liberación Nacional en todo el mundo, impulsado por los partidos comunistas, iban liberándose de las garras de sus metrópolis, en todos los países la clase obrera estaba rescatando la plusvalía robada por los capitalistas, demostrando que el imperialismo no puede sobrevivir sin la guerra, y que solamente los trabajadores pueden desarrollar un Estado mas justo, mas equitativo y donde la plenitud del ser humano podía alcanzar las mayores cotas de bienestar.

Mas por aquellos tristes años, en EEUU la maquinaria de represión contra las ideas socialistas, el Partido Comunista y la libertad de las minorías, alcanzaba sus más siniestras atrocidades. Todas ellas, no son difundidas entre la población, principalmente yanqui. La libertad y democracia de la minoría "burguesa" explotadora, que defiende el imperialismo, impide que en los libros de historia se cuente las horrorosas secuelas que de Chile a Indonesia, de Argentina a Corea realizó contra sus pueblos esa nueva cruzada de anticomunismo, que aún hoy se llaman los EEUU.

No vamos a hablar de los regueros de sangre de América Latina, ni de los cuerpos quemados en Vietnam e Indonesia. Ponemos el ejemplo en el mismo Estados Unidos, donde toda la población fue narcotizada, amedrantada y sobre todo estrechamente militarizada por la propaganda, los centros de control mental policíacos y las escuelas, para seleccionar a un élite bien controlada.

El presente artículo, denuncia con datos claramente esa cárcel de pueblo y de trabajadores que son los U.S. of A. (Estados Unidos de América).


Por Mikel Koba, publicado en Pravda Estado Español.


El 13 de junio de 1953, hace 60 años, fueron ejecutados en la silla eléctrica los esposos comunistas norteamericanos Julius y Ethel Rosenberg, acusados de pasar secretos militares a la Unión Soviética.

Julius y Ethel Rosenberg

A quienes pretendan justificar este crimen de Estado por la “guerra fría” de entonces le diremos: los EEUU de Norteamérica nunca han sido una democracia ni en su política interna ni externa. Han sido un régimen burgués reaccionario tempranamente convertido al capitalismo imperialista que ha liquidado de todas las maneras posibles las formas de oposición capaces de derribar del poder a la ambiciosa oligarquía. Se ha recubierto con los ropajes de los derechos humanos, la libertad de expresión, las libertades civiles y políticas únicamente para mejor consolidar su poder y servir de válvula de escape a las innumerables tensiones sociales que su sistema injusto provoca a cada paso.

Si los pueblos aborígenes hacían frente a la expansión territorial gringa simplemente se les masacraba y a los supervivientes se les metía en reservas. Si los obreros de sus plantaciones se levantaban se les colgaba. Si los obreros de sus fábricas reclamaban condiciones menos brutales de trabajo se les quemaba vivos. Si surgían organizaciones sindicales o políticas que cuestionaban el sistema se encarcelaba a sus dirigentes, se les despedía, forzaba al exilio o asesinaba. Si políticos del propio sistema se vuelven molestos se les mete dos balas en la cabeza. Si activistas en cualquier parte del Mundo se convierten en algún tipo de peligro u obstáculo se les secuestra e interna en la red secreta de cárceles de las que dispone la CIA por orden de Bush y ratificada por Obama.

¿Este es el país de los derechos humanos o un feroz régimen explotador que tiene en la violencia su herramienta preferida para perpetuarse? ¿No es extraño que el Día Internacional de los Trabajadores y el Día Internacional de la Mujer Trabajadora conmemoren sendas masacres de proletarios en ese país?

Obviamente los capitalistas yanquis prefieren recurrir a otros medios antes que desenfundar el “Colt” que siempre cargan en la cintura como en sus películas del Far-West. Prefieren alcoholizar a los indios, sobornar a los negros, corromper a los sindicalistas, integrar a la izquierda con cantos de sirena reformistas, adoctrinar a los estudiantes con teorías estúpidas fabricadas en sus universidades de “propaganda”, como las califica Petras (Yale, Harvard, Columbia…), comprar a los profesores críticos con suculentas becas de sus fundaciones (Ford, Mellon y otras) y adormecer a la población con abundante droga, whisky, pornografía, sexo, “industria del espectáculo” y consumismo desenfrenado. Sin embargo la espada de la violencia siempre pende sobre las cabezas de todas las gentes decentes que habitaron o habitan en ese país convertido en pesadilla para la Humanidad entera.


Los esposos Rosenberg son mártires de la clase obrera, de los pueblos y del comunismo norteamericano, pero no son los únicos. Antes colgaron a 5 sindicalistas en 1887; en 1890 el ejército masacró a 300 indios lakotas en Dakota del Sur incluyendo muchos niños; detuvieron al escritor Jack London por hablar del socialismo en 1897; ejecutaron en 1911 al sindicalista del Industrial Workers of the World (IWW), Joe Hill; asesinaron a tiros a 5 miembros del mismo sindicato y desaparecieron a otros 6 en 1916; forzaron al exilio al periodista John Reed; lincharon al IWW, Frank Little, en 1917; encarcelaron al candidato presidencial del Partido Socialista, Eugen Debs, en 1918; colgaron a los anarquistas Sacco y Vanzetti en 1927; a partir de 1936 encarcelaron en numerosas ocasiones al líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos; en 1951 encarcelaron al notable escritor comunista Dashiel Hammet; asesinaron en la cárcel en 1953 al dirigente comunista Robert Thompson; dejaron ciego al presidente del Partido Comunista, Henry Winston, mientras sufría prisión.

Después asesinaron al líder revolucionario Malcom X en 1965; a unos 40 miembros del Partido de los Panteras Negras; al líder negro Martin Luther King en 1968 y al propio presidente del país John F. Kennedy en 1963; encarcelaron a la comunista Ángela Davis en 1972; de 1973 a 1975, 69 activistas del Movimiento Indio Americano (MIA) asesinados en Pine Rigde; el dirigente del MIA, Leonard Peltier, encarcelado desde 1976 por dos condenas injustas; el cantante comunista Paul Robeson acosado y envenenado en 1976; el ex pantera negra Mumia Abu Jamal condenado a muerte desde hace 30 años; en 1993 a resultas del acoso de las autoridades 86 miembros de un grupo religioso extremista mueren abrasados en Texas; en 1998 son encarcelados 5 patriotas cubanos; y un largo etcétera.

Tras la segunda guerra mundial el gran capital decidió destruir el Partido Comunista de Estados Unidos (CPUSA) que se reforzaba. En las elecciones municipales de Nueva York, por ejemplo, de 1945 obtuvo el 9% de los sufragios y 2 concejales de un total de 23. La represión comenzó en 1948 cuando 10 dirigentes fueron condenados a 5 años de cárcel por “conspiración” y a sus abogados por “ultraje” a la Corte. De 1948 a 1956, 145 cuadros dirigentes del Partido fueron condenados a 148 años de cárcel y a 500.000 dólares de la época como multa.

Ya hemos mencionado que Robert Thompson, muy popular por haber sido héroe de la segunda guerra mundial, fue asesinado en la cárcel. Miles de comunistas, simpatizantes y sus familiares perdieron su empleo, vivienda, derechos sociales y fueron expulsados de los sindicatos. Miles tuvieron que exiliarse.

En 1953 los esposos Rosenberg son ejecutados. El senador fascista McCarthy desató una “caza de brujas” contra los intelectuales y artistas de izquierda del mundo cinematográfico. Comunistas como los guionistas de cine Paul Jarrico y Howard Fast, el director Dalton Trumbo y el escritor Dashiell Hammet fueron encarcelados, Bertolt Brecht y Charles Chaplin debieron huir de los Estados Unidos. Ahí nació Hollywood como fábrica de películas imbéciles que obligan a no pensar y a soñar en “superhéroes”.

En 1950 el CPUSA tenía 31 mil afiliados, pero para 1956 solamente unos pocos miles, todos espiados estrechamente por el FBI.

¿Es esto una democracia?


NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

18.10.2013.

 
Continúa la debacle de los abandonados bandoleros de la banda terrorista OTAN. Soldado sirio: no concedas cuartel ni sientas piedad elimínalos uno por uno. Recuerda a tus hijos, vilmente masacrados por esos asesinos.

El Ejército sirio ha tomado el control de la ciudad de Buwaidah, al suroeste del área de Sayyida Zeinab, en el campo de Damasco, que había estado en manos de los grupos rebeldes desde hace algunos meses.
El corresponsal de Al Manar ha informado de este hecho diciendo que el área recuperada por el Ejército sirio alcanza una extensión de 18 kilómetros cuadrados.

El control de esta área, situada junto las principales vías que llevan a Jordania, refuerza el control del Ejército sirio sobre las rutas de comunicación e incrementa la presión sobre los grupos rebeldes que luchan contra el gobierno sirio.

También permitirá abastecer fácilmente a las unidades militares situadas junto a la frontera de Jordania.

La televisión estatal siria dijo que el Ejército había “restaurado la seguridad y estabilidad en el área de Buwaidah, en la provincia de Damasco, después de haber derrotado a los terroristas y destruido sus equipos”.

Por su parte, el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó que el Ejército sirio había recuperado el control de Buwaidah.

“El avance del Ejército forma parte de un intento de destruir las posiciones rebeldes en el sur de la provincia de Damasco y aislar a los que operan allí”, dijo el director del Observatorio Rami Abdel Rahman.

Recientemente, han tenido lugar diversos combates cerca del santuario de Sayyida Zainab, venerado especialmente por los shiíes, y en el distrito de Hoyeira, también en el sur de la provincia de Damasco.

EL HUMOR DE KALVELLIDO

Cómo explicar a un niño temas difíciles

LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL SE MULTIPLICAN POR SIETE DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

18.10.2013.

 
 
 
Uno de cada dos desempleados en España lleva más de un año en paro. 
 
Agencias



El número de desempleados de larga duración (más de 12 meses sin empleo) en España alcanzó en el segundo trimestre de 2013 los 2,95 millones, un 696,8% más en comparación con los niveles previos a la crisis, lo que supone el incremento más elevado entre todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   Según estudio elaborado por la OCDE, en España el número de parados de larga duración en el cuarto trimestre de 2007 era de 370.000 personas, con lo que en los últimos años se ha incrementado en 2,58 millones de personas.

   El número de personas que llevan más de doce meses sin empleo en el conjunto de la OCDE alcanzó en el segundo trimestre de 2013 los 16,86 millones, un 95,4% más que los 8,63 millones que existían antes de que comenzará la crisis de 2008.

   Tras España, los países donde más han aumentado los parados de larga duración han sido Islandia (680,4%), Irlanda (450,7%), Grecia (366,7%), Nueva Zelanda (347,3%) y Estados Unidos (326,1%). Por el contrario, los únicos donde han descendido han sido Corea (-48,5%), Alemania (-47,3%), Israel (-24,9%), Finlandia (-5%) y Suiza (-0,9%).

   Por otro lado, la estadística recoge que aproximadamente uno de cada dos desempleados en España (49,3%) lleva más de un año en paro, en contraste con el 19,1% registrado en el cuarto trimestre de 2007. En el conjunto de la OCDE, el porcentaje es del 35,3%, su nivel más alto desde que comenzó la crisis (27%).

   Los países de la OCDE con mayor proporción de parados en comparación con el número total de desempleados en el segundo trimestre de 2013 fueron Eslovaquia (70,7%), Grecia (65,5%), Irlanda (59%), Italia (56,4%), Portugal (56,1%), Eslovenia (49,6%). Por el contrario, Corea (0,3%), México (1,5%), Israel (11,4%), Nueva Zelanda (11,7%), Canadá (13,1%) y Suecia (16,8%).

CONVOCADA NUEVA HUELGA GENERAL EN GRECIA PARA EL 6 DE NOVIEMBRE


El concierto del cantautor catalán Albert Pla en Gijón programado para el 25 de octubre ha sido suspendido por el Ayuntamiento del municipio después de que el cantante dijera en una entrevista que siente “asco de ser español”. El consistorio responde así a una petición del Partido Popular, según publica el diario El Comercio. El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón había pedido este miércoles que el Teatro Jovellanos rescinda el contrato firmado con el cantante catalán Albert Pla para actuar el próximo 25 de octubre por “insultar gratuitamente a los gijoneses” en una entrevista concedida en un diario regional.Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1949614/0/albert-pla/siempre-me-ha-dado-asco/ser-espanol/#xtor=AD-15&xts=467263
grtecia


La Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) anunció este miércoles en Atenas la convocatoria de una jornada de huelga general en el país para el próximo 6 de noviembre.

El comunicado llegó tras días de indecisión por parte del mayor sindicato del sector privado, mientras que otras organizaciones como el Frente Militante de Todos los Trabajadores (Pame), de orientación comunista, y el Sindicato Nacional de Marinos (PNO) anunciaron con anterioridad su compromiso con la huelga.

También se espera que el principal sindicato del sector público, Adedy, se una a la convocatoria para tratar de frenar las nuevas medidas neoliberales que el gobierno trata de imponer con la reforma de la nueva ley tributaria y la unificación de los distintos impuestos que sobre la propiedad existen, así como la posibilidad de nuevos recortes en salarios y pensiones.

Esta nueva jornada de huelga general será la número 35 desde que en 2010 se comenzaron a radicalizar las políticas capitalistas bajo el dictado de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).
PL / Librered

LOS VALIOSOS PRESENTES DE LETTA PARA OBAMA

«El arte de la guerra»


Antiguamente los vasallos juraban fidelidad a su señor. Hoy se van a la Casa Blanca. Eso se ha convertido en todo un ritual. El presidente de Estados Unidos recibe los tributos de la nación vasalla y luego acompaña a su invitado hasta la puerta cubriéndolo de elogios sobre sus capacidades personales y la amistad entre los dos países. El 17 de octubre será el turno de Enrico Letta.
| Roma (Italia)
JPEG - 83.3 KB
En la Casa Blanca, el prestigio de la Oficina Oval.
En Occidente, ser recibido en la Casa Blanca equivale hoy en día a lo que antes significaba ser admitido en la corte. Para Enrico Letta, el gran día será quizás el jueves 27 de octubre de 2013, cuando sea recibido por el presidente Obama. Y llegará Letta con su carga de presentes como tributo. Eso es lo que se desprende del comunicado de la Casa Blanca.

Primero que todo, «el presidente y el primer ministro Letta apoyan ambos la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión». El proyecto de OTAN económica, tan deseado por las transnacionales y los grandes bancos estadounidenses, al que el presidente Napolitano expresó –en febrero pasado y en la Casa Blanca– su incondicional respaldo, incluso antes de la redacción del proyecto y sin que se hayan evaluado aún sus consecuencias para la economía italiana, sobre todo para las empresas medianas y pequeñas y para la agricultura.

Otro tema del encuentra será «la cooperación Estados Unidos-Italia en la OTAN». O sea, la cooperación de Italia con la presencia de mandos y bases militares estadounidenses, a los que se agregan las estructuras de la OTAN, que siempre están bajo las órdenes de Estados Unidos. Letta garantizará a Obama que se terminará el Muos de Niscemi , a pesar de la oposición popular. Le garantizará que Italia se mantendrá en el programa del avión estadounidense de combate F-35, diga lo que diga el parlamento . Prueba de ello es el hecho que, a pesar de que la Cámara –el 26 de mayo– y el Senado –el 16 de julio– decidieron que el gobierno no comprara el F-35 sin que el parlamento se haya pronunciado al respecto, el 12 de julio llegó a la instalación de Cameri el fuselaje del primer F-35 «italiano» y el 30 de julio el Pentágono hizo a la firma [estadounidense] Lockheed Martin el pedido para los 6 primeros de los 90 F-35 que Italia va a comprar. Pero el precio está por definir, aunque en el presupuesto del Pentágono para 2014 los 29 primeros F-35 cuestan 219 millones de dólares… cada uno, suma que después de agregar los costos de desarrollo y ensayos se eleva a 291 millones.

Tercer tema del encuentro: el de los «desafíos comunes en el norte de África y el Medio Oriente». Letta garantizará a Obama que Italia, además de mantenerse en Afganistán después de 2014 como «nación marco», se ocupará en Libia de reconstituir el ejército y las instituciones y de desarmar a las milicias. No fue por casualidad que, sólo 3 días antes de que se reciba a Letta en la Casa Blanca, su gobierno emprendió la «misión militar humanitaria» cuyo objetivo declarado es convertir el Mediterráneo en «un mar seguro». El objetivo de esa operación, según el ministro [italiano] de Defensa Mario Mauro, es «triplicar nuestra presencia, en hombres y medios, en la zona sur del Mediterráneo para una misión militar-humanitaria cuyo objetivo es contener la crisis que en parte se debe a la situación de “no Estado” en la que se encuentra Libia». O sea, las mismas fuerzas aeronavales que anteriormente fueron utilizadas en la guerra que redujo Libia a su actual condición de «no Estado» serán enviadas ahora a «contener la crisis» así provocada.

Se explota así la tragedia humanitaria resultante de la guerra, tragedia cuyos más recientes dramas no son sino la punta visible del iceberg. El salvamento de náufragos, en presencia de las cámaras de televisión, se usa para justificar la idea de que hay que reforzar las fuerzas armadas, implicándolas siempre y en todas partes con «misiones humanitarias».

Si el salvamento de vidas fuese el verdadero objetivo no se usarían para ello navíos de guerra, muy onerosos y no aptos para ese tipo de operaciones, sino que se crearía una fuerza civil de salvamento especialmente preparada para ello.

El verdadero objetivo de la misión, que multiplicará por 3 la presencia militar italiana en el sur del Mediterráneo, es fortalecer la estrategia de Estados Unidos y la OTAN en el norte de África y el Medio Oriente.

Por su misión «humanitaria», Obama elogiará a Letta ante las cámaras. Pero otras cámaras, las que nos muestran las tragedias del Mediterráneo, se apagarán pronto y otras embarcaciones se hundirán sin que oigamos hablar de ello.

ATACADA POR TODOS LADOS SIRIA RESISTE



Una delegación del Grupo Internacional de Abogados por la Paz en Siria viajó a Damasco para ver la situación con sus propios ojos. ¿Está ese país viviendo una revolución, como en Túnez? ¿O está siendo objeto de una agresión externa, como la Nicaragua de los años 1980? Después pasar 5 días en Damasco, la delegación regresó impresionada por los sufrimientos del pueblo sirio. En este testimonio, sus miembros denuncian que Siria está siendo víctima de una operación internacional dirigida desde Occidente.
| París (Francia)  
JPEG - 26.4 KB
Como abogados firmantes, en marzo de 2013, de un llamado por la paz en Siria, aceptamos la invitación que nos hizo llegar nuestro colega Skaif Nizar, presidente del colegio de abogados de Damasco, y estuvimos en Siria desde el 6 hasta el 13 de septiembre.

Visitamos únicamente Damasco, la parte central de la ciudad, con una incursión en un barrio donde acababa de caer un cohete que dejó al parecer un saldo de 11 –quizás 21– muertos. Pero en vísperas de nuestra partida fuimos testigos de un atentado a sólo unos metros de nuestro hotel. Así que hay explosiones esporádicamente. La población de Damasco lucha y sigue viviendo como si la situación fuese normal, aunque es difícil hacerlo.

Nos reunimos con familias enlutadas, con militares, con heridos, con escritores y periodistas, con colegas (abogados), con asociaciones y con políticos independientes del partido Baas, cuyo vicepresidente incluso nos recibió. También nos recibieron el presidente del Parlamento, el primer ministro y los ministros de Justicia y de Información. Todos deploran unánimemente la corrupción de nuestros gobernantes, que están traicionando el espíritu de Francia. Sin embargo, [las personas con quienes nos reunimos] establecen una diferencia entre el sector corrupto de nuestra clase política y el resto de la población francesa. Señalan repetidamente que muchos de los agresores vienen de Europa, y en particular de Francia e incluso de Suiza, y que lo que ahora están viviendo ellos [en Siria] también nos sucederá a nosotros [en Francia y Europa] en su momento.

Siria es, desde 1948, un país en guerra con su vecino israelí. Pero la situación actual estalló, en primer lugar, por causa del factor demográfico. El 60% de la población tiene menos de 25 años. Siria cedió a los cantos de sirena de una forma de liberalismo. Se acercó a Occidente, decidiendo incluso adoptar su modelo económico e institucional (multipartidismo, elecciones, integración de mecanismos institucionales supraestatales regionales y mundiales). Por ejemplo, antes que las cosechas locales se dio la preferencia a los productos importados. A eso se agregó una secuencia de varios años difíciles para la agricultura. Vino después la crisis financiera de 2008. Resumiendo, lo anterior se tradujo en un aumento de la pobreza en los campos, provocando un éxodo rural imprevisto y un incremento (estimulado) del descontento. Y el peor oscurantismo, divulgado desde las monarquías del Golfo, logró implantarse entre los olvidados de los suburbios y las zonas rurales.
Unas cuantas manifestaciones artificialmente organizadas y provocaciones hábilmente orquestadas (disparando a la vez contra la multitud y contra la policía) bastaron para desatar los enfrentamientos. Los medios de difusión, con al-Jazzera a la cabeza, no tuvieron más que inundar las ondas con prédicas inflamadas y los servicios secretos aportaron armas y cuadros para transformar Siria en un infierno. Entraron entonces en Siria, desde Turquía y Jordania, y en oleadas incesantes que aún se mantienen, jóvenes descerebrados y prófugos de la justicia a quienes se proporcionan –para su uso en esta vida– drogas (esencialmente sustancias para hacerlos insensibles al dolor que pueden sufrir y al que pueden causar), armas y la posibilidad de destruir, de saquear y de cometer las peores. Y para el más allá, se les promete que si mueren irán a un jardín de delicias.

Esa es la política de la que se hacen cómplices nuestros medios de prensa, a veces por su complacencia, quizás involuntaria, como cuando los «rebeldes» los llevan a visitar localidades sirias –siempre las mismas– que no son otra cosa que escenarios donde se les presentan montajes dignos de Disneylandia.

Pero nuestros gobernantes sí están muy bien informados sobre ese drama, sobre todo porque son ellos sus verdaderos instigadores. Y necesitan mantener a la opinión pública occidental bajo control para poder proseguir su plan reconocido y criminal de dominación a través del caos, plan que comenzó por Yugoslavia y ha continuado después con Irak, Afganistán y Libia. Ya tenían previsto un destino similar para Irán y se vislumbra que ni Rusia (con Chechenia), ni China (con la región de Xinjiang, por no hablar del Tíbet, de Corea del Norte, de Japón, de Filipinas, etc.) o ni siquiera la India están ya al abrigo. Latinoamérica, que ya sufrió ese destino, está rebelándose y organizándose contra ese «desorden mundial».

Esta guerra es una guerra mundial. Sobre las ruinas de un orden jurídico internacional basado en la idea de repartir el mundo entre un conjunto pluralista de Estados, soberanos por definición, que se sitúan todos en Europa, no ha podido construirse aún nada que sea viable. La guerra fría no fue otra cosa que un pulseo entre dos mundialismos fundamentalmente idénticos. La hegemonía de uno de ellos no nos ha conducido a la paz mundial. Lo que hoy está en juego en Siria es la posibilidad de un nuevo orden jurídico internacional estructurado por las relaciones entre varias grandes potencias, todas igualmente soberanas, sobre regiones delimitadas del planeta.

De nada valía criticar las fronteras y las guerras que se libraban en los campos de batalla –y que, por muy horribles que fuesen, tenían al menos el mérito de limitarse a los militares que portadores de uniformes– si era para acabar reemplazándolas con operaciones criminales ciegamente dirigidas contra las poblaciones civiles (mujeres y niños, viejos, heridos, enfermos y cautivos) y, a título personal, contra los gobernantes legítimos y legales de los países que se resisten a la idea de una dominación mundial.

Nuestra responsabilidad consiste hoy, por lo tanto, en comprender e informar.

LAS GRANDES EMPRESAS DESDEÑAN A LOS 500.000 CONSUMIDORES QUE SE HABÍA AGRUPADO PARA CONSEGUIR UN MEJOR PRECIO EN LA SUBASTA

18.10.2013.



Capitalismo puro. Dentro del sistema parece imposible dar otra batalla que no sea la destrucción.

Ni las grandes ni las pequeñas comercializadoras de electricidad han presentado ofertas en la subasta organizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para conseguir descuentos en el recibo de la luz y que había conseguido reunir a cerca de medio millón de consumidores.

El día fijado para la subasta era ayer, 16 de octubre. Sin embargo, la OCU decidió aplazar la puja después de que Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y Eon decidieran no acudir. 

Hoy las comercializadoras independientes, agrupadas en la Asociación ACIE, tampoco han presentado ninguna oferta, sin embargo han asegurado que apoyan este tipo de iniciativas. En un comunicado, la asociación formada por Alpiq, Enérgya VM, Axpo, GDF Suez, Factor Energía, Nexus Energía, Acciona Green Energy, Switch Energy, Nexus Renovables y Enara, lamenta que la actual regulación les impida acceder en igualdad de condiciones a los clientes domésticos, a los que suministran de forma mayoritaria las eléctricas convencionales.

En una reunión, los comercializadores independientes explicaron que disponen de una baja penetración en el sector doméstico de la electricdad, debido a que en 2009 la regulación solo permitió a las cinco eléctricas de Unesa, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON, suministrar la Tarifa de Último Recurso (TUR).

Además, añade la asociación, se suma el coste de captación comercial de los comercializadores independientes, en el que las comercializadoras de último recurso no han tenido que incurrir al beneficiarse de la “asignación automática” de clientes a tarifa de 2009.

ACIE apoya en todo caso la puesta en marcha de una subasta para el suministro a los clientes domésticos, como ya ha trasladado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, si bien indica que las características de la puja organizada por la OCU les generan demasiados riesgos, como el volumen subastado (impreciso en el momento de la formulación de la oferta), el historial de impagos de los consumidores adheridos, así como el relacionado con la volatilidad del precio del mercado entre el día de presentación de la oferta y el de aceptación de la misma, que podría dilatarse durante un periodo superior a dos meses.

Estos riesgos "impiden que los comercializadores independientes puedan competir con los comercializadores tradicionales", indica ACIE en su nota. En todo caso, añade, “queda a disposición tanto de la OCU como del Ministerio de Industria para desarrollar mecanismos que permitan que los comercializadores independientes puedan acceder al cliente doméstico.

boletin

LOS DUEÑOS DEL AGUA ( DOCUMENTAL)



Un documental para fomentar el boicot a Nestlé.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=GBWl2CdU84U#t=11

FRANCIA DESPERTÓ!! ESTALLAN LAS PROTESTAS POR LA XENOFOBIA GUBERNAMENTAL

18.10.2013.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SOCIALISTAS EN APUROS: Con el paso de los días, la prensa internacional se hace cada vez más eco de las numerosas críticas que han provocado la detención y expulsión de Francia de una niña gitana kosovar. 

Este jueves, las calles de París, capital francesa, se han convertido en escenario de masivas protestas estudiantiles contra la repatriación de las familias de inmigrantes.

Desde primeras horas de este jueves, estudiantes de varios institutos parisinos han bloqueado el acceso a estos centros, para mostrar su rechazo contra la reciente deportación de una menor de etnia gitana, así como exigir a las autoridades del país europeo que pongan fin a las expulsiones de alumnos extranjeros.

Leonarda Dibrani, de 15 años de edad, fue detenida el pasado 9 de octubre en un autobús escolar, mientras realizaba una excursión con sus compañeros para visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, para luego ser deportada.

"Regresen a Khashik y Leonarda, su lugar está aquí", gritaban los manifestantes para pedir la vuelta a Francia, tanto de Leonarda Dibrani como de Khashik Kashatryan, un joven armenio de 19 años escolarizado en París y deportado el pasado sábado.

Asimismo, los adolescentes parisinos subiéndose en los techos de las paradas de autobuses gritaron consignas para exigir la renuncia del ministro del Interior, el socialista Manuel Valls.

Esta decisión, además, ha hecho añicos la unidad en las filas del Partido Socialista del presidente François Hollande.

En este sentido, el líder del Frente de Izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, ha calificado de "inhumana" la política de inmigración de Valls.

Por otra parte, el Partido de Izquierda ha pedido directamente la dimisión del ministro del Interior por este caso.

Estas críticas se producen en referencia a las recientes afirmaciones formuladas por Valls, en las que aseguraba que los gitanos del este de Europa no tienen vocación de integrarse en la sociedad francesa y, al mismo tiempo, ordenaba a la Policía que fuera a "perseguirles hasta las escuelas". 


EL GOBIERNO RECORTARÁ 19.000 MILLONES DE EUROS PARA PAGAR LA DEUDA, PERO TRANQUILO ANTE LA FALTA DE RESPUESTA SOCIAL





 18.10.2013
El gobierno ha hecho llegar a sus jefes europeos la receta para ahorrar otros 19.000 millones de euros en dos años. En Bruselas/Berlin y los famosos mercados respiran tranquilos ante la comprobación de que el gobierno Rajoy (como antes lo fue el de Zapatero) no sólo hace bien los deberes, sino que es genuflexo hasta lo ridículo. Ese gigantesco recorte lo harán esta vez las Comunidades autónomas y los Ayuntamientos, y no hace falta ser una pitonisa para saber de dónde vendrán, a qué sectores va a afectar.
 La deuda se paga sí o sí, y plantear una auditoría de cómo y quién la generó es un acto antipatrótico, propio del separatismo catalán o de un comando de ETA.
 Decir que el pueblo se está encargando de tapar los agujeros de negocios como los de la banca, es otro pensamiento conspiranoico. Todo ello es tremendo pero lo realmente preocupante es la más que insuficiente respuesta social.
 El acato, el miedo y la resignación de los más hace imposible una protesta masiva como la situación económica y social merecerían. Los sindicatos mayoritarios andan tapando vergüenzas corruptas y no tienen tiempo ni credibilidad para organizar huelgas generales. La izquierda institucional, con un poder de convocatoria en las calles que roza lo patético, sigue preocupada por si las encuestas le dan un porcentaje mayor que en el anterior sondeo. La izquierda revolucionaria parece incapaz de ofrecer de un modo conjunto una propuesta que llegue a las grandes masas.
 Dado este panorama es fácil adivinar la tranquilidad de los consejos de ministros de los viernes: tienen la situación controlada, el recorte hasta que millones de personas caigan en la miseria más absoluta continúa.

ACCION GLOBAL CONTRA DEUDA ILEGITIMA Y FMI Y BM



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

YERMAS A LA FUERZA

¡


"La muerte de cuatro mil millones de personas, a las que Henry Kissinger y David Rockefeller llaman bromeando "estómagos inservibles", por medio de las guerras, el hambre y las enfermedades"




9 GRANDES EMPRESAS YA TIENEN MÁS DINERO QUE EL GOBIERNO DE EE.UU.

El estancamiento político en EE.UU. debido a la falta de acuerdo sobre el aumento del techo de deuda, que asciende a 16,7 billones de dólares, ha hecho que varias empresas superen ya al gobierno estadounidense por sus reservas en efectivo
Hace solo seis meses el Tesoro de EE.UU. tenía 151.000 millones de dólares para gastar, pero ahora, cuando EE.UU. se acerca a la fecha límite para aumentar su techo de deuda, solo dispone de 32.000 millones de dólares en sus cuentas de explotación. Una cantidad de dinero menor de lo que poseen 9 de las empresas del S&P 500 en efectivo o en inversiones a corto plazo.
En este gráfico, publicado por el portal Quartz, se aprecia que, por ejemplo, General Electric tiene casi tres veces más dinero en efectivo accesible (casi 89.000 millones de dólares) que el gobierno de EE.UU. La siguen Microsoft (77.000 millones de dólares), Google (54.000 millones de dólares) y otras 6 compañías más.
LEER MÁS: La deuda de EE.UU. toca techo: las 5 claves

En su estudio ’¿Tienen demasiado dinero en efectivo las empresas de EE.UU.?’, Laurie Simon Hodrick, profesora del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford y de la Escuela de Negocios de Stanford, explicó el verano pasado que la alta liquidez de empresas se debe a que éstas se guían por ciertos factores a la hora de acumularla en exceso: así tienen un escudo contra inestabilidad económica, no pagan impuestos adicionales y el efectivo les da libertad de acción.

LEER MÁS: La historia ’impagable’ de EE.UU.: Los 5 casos más sonados de incumplimiento de pago

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/v...

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

ESTRASBURGO APLAZA EL DESALOJO DEL BLOQUE DE VIVIENDAS SOCIALES DE LA PAH EN SALT


1394465_10151931401023841_772540920_n 
 
Euforia entre las cerca de 700 personas que se habían juntado para detener el desalojo de las 16 familias realojadas por la PAH. El Tribunal de Estrasburgo da al Gobierno. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos da una semana al Gobierno español para proteger a las familias.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha parado de forma cautelar el desalojo del bloque recuperado por la PAH en Salt (Girona) previsto para el miércoles pasado. Así lo han comunicado, según informa la Agencia Catalana de Noticias, los abogados de la PAH, que han estado hasta el último minuto realizando gestiones para conocer la decisión del tribunal con sede en Estrasburgo. La Audiencia Provincial de Girona había dado vía libre a la petición de desalojo cautelar cursada por la Sareb, el banco malo, contra las 16 familias realojadas en el inmueble dentro de la campaña de recuperación de viviendas vacías que está llevando a cabo Afectados por la Hipoteca.
Según informa El Periódico de Catalunya, Estrasbugo ha aplazado el desalojo cautelarmente hasta el 29 de octubre y “da de plazo hasta el 24 de octubre al Gobierno español para que acredite qué medidas ha adoptado para proteger a las familias y a los niños que hay en el bloque”. Además de para el Gobierno y para el banco malo, la sentencia supone un golpe también para el Gobierno catalán, que había dado órdenes a los mossos de Esquadra para que intervinieron hoy en el desalojo. La alcaldía de Girona (municipio vecino a Salt), del mismo partido, así como el PP local, también salen mal parados después de tumbar el lunes una moción de rechazo al desalojo.
Según transmiten diversas cuentas de twitter presentes en el bloque en el momento de conocer la noticia, la sensación es de euforia entre las cerca de 700 personas que han pasado la noche en el inmueble, convocadas por cerca de 60 PAH de toda Catalunya y todo el Estado español. Tal y como estaba previsto, la plataforma abrió otro bloque vecino y gemelo al de la calle Doctor Castany, 91, para alojar a esta avalancha de gente y para tener una alternativa para el realojo de las 43 habitantes del bloque recuperado en caso de que la policía autonómica catalana hubiera ejecutado el desalojo pedido por el banco malo.
El inmueble es uno de los 13 que ha recuperado la PAH en toda Catalunya dentro de su campaña de realojos, cuya intensificación anunció la plataforma a través de su portavoz estatal, Ada Colau, después de que el Gobierno del PP rechazase en solitario las medidas incluídas en la ILP hipotecaria apoyadas por más de 1.400.000 personas. Al menos 712 personas de toda Catalunya han sido realojadas por la PAH en bloques y pisos que bancos y cajas mantienen vacíos, algunos de ellos traspasados al denominado banco malo.
Fuente: Diagonal.
.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TVE ANULA UN REPORTAJE "POR ÓRDENES DE ARRIBA"

El alcalde de Escalona (Toledo) traslada al presidente de la corporación, González-Echenique, su "repulsa y máxima preocupación por la deriva partidista que está tomando RTVE"
El alcalde de Escalona (Toledo), el socialista Álvaro Gutiérrez Prieto, ha denunciado que TVE decidió no grabar un reportaje que ya había concertado, para "no molestar a determinadas personas", en referencia a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En una carta que ha dirigido al presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González-Echenique, el alcalde muestra su "repulsa más absoluta" y su "máxima preocupación por la deriva partidista que está tomando el ente público Radiotelevisión Española en los últimos meses, rompiendo así con la imparcialidad y respeto a la pluralidad que le exige las leyes y, sobre todo, la cultura democrática".
El reportaje iba a abordar el problema que ha creado el Gobierno regional a 150 alumnos de 13 urbanizaciones próximas a esa localidad, de 4.000 habitantes, al haber suprimido este curso el transporte escolar, lo que les obliga a recorrer por sus medios nueve kilómetros por una carretera nacional para asistir a clase.
En la carta -que ha publicado el periódico digital encastillalamancha.es-, el alcalde cuenta que desde el programa "Las mañanas de la 1", que presenta Mariló Suárez, telefonearon a la Plataforma de Padres y Madres y concertaron una entrevista para el lunes 22 de septiembre. También le citaron a él.
Unos minutos antes de la hora a la que habían quedado con el equipo de redacción,según ha explicado el alcalde, recibieron una llamada telefónica desde el programa en la que les dijeron que "lo sienten, que no vienen, que hay órdenes de arriba, que no es conveniente".
"No es que haya perdido actualidad, ni el problema se haya resuelto, no es que no tenga interés público. No. Simplemente es que no se quiere molestar a determinadas personas. Una agresión a la pluralidad y una gravísima falta de respeto a los padres, a las madres y a los niños que allí esperaban", manifiesta el alcalde en la carta.
"La televisión pública española que Ustedes están haciendo ha perdido, para muchos de nosotros, toda credibilidad y confianza en su labor informativa a pesar de los magníficos profesionales que les tienen"

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

IDENTIFICACIONES Y AMENAZAS EN CONCENTRACIÓN CONTRA LA HISPANIDAD EN MADRID



El pasado 12 de octubre se realizó una concentración en la Puerta del Sol de Madrid en protesta contra el "Día de la Hispanidad".
En la misma tomaron parte diferentes representantes de colectivos de migrantes como así también compañer@s de Euskal Herriaren Lagunak de Madrid que sumaron la denuncia de la dispersión contra el Colectivo de presos políticos vascos.
Ante esta reivindicación la policía nacional identificó a varios de los manifestantes que asumieron el compromiso de seguir denunciando la política carcelaria del Estado español hacia los presos políticos de los pueblos del Estado pese a las consecuencias represivas y judiciales con las que amenazaban los policías que intentaron sin éxito retirar las mismas.
L@s compañeros de EHL de Madrid asumen que toda reivindicación y lucha justa tiene sus consecuencias y que estan dispuest2s a asumirlas y a su vez están convencid@s que la acción represiva no tendrá el efecto esperado y que como un bumerang conseguirá la multiplicación y la presencia de las mismas en los actos que se realicen en los próximos meses.
También nos informan que les realizaron un cálido recibimiento en Vallekas a los jóvenes que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional y advierten que nada ni nadie podrá para la solidaridad hacia los represaliados de Euskal Herria, Galiza y los pueblos del Estado.

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA DEUDA ES UN INSTRUMENTO DE DOMINACION DE LOS PUEBLOS




La Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda presenta hoy su libro ‘¿Por qué no debemos pagar la deuda?’, que explica los mecanismos que se esconden tras del endeudamiento público. Hablamos con Pablo Martínez, uno de los autores.



La Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) se creó en 2011 con el objetivo de promover una auditoría de las cuentas públicas similar a la que se realizó en Ecuador en 2008, y que permitió la renegociación de una parte de la deuda pública de este país. La PACD quiere fomentar una auditoría en todos los niveles administrativos, desde el municipal hasta el estatal. Varios municipios catalanes adoptaron recientemente mociones que declaran ilegítima parte de su deuda.
La PACD presenta este miércoles su libro ‘¿Por qué no debemos pagar la deuda?’, que explica los mecanismos que se esconden tras el endeudamiento público. Hablamos con Pablo Martínez, uno de los autores.
¿Por qué hacer de la deuda una cuestión central?
La deuda es una justificación para robar a los pueblos, es un instrumento de dominación. Siempre ha sido así pero se ha intensificado a partir de los años 70. Además es una cosa que nunca se cuestiona, se presenta como una cuestión moral: “se tiene que pagar”.
¿Pero el problema del pago de la deuda no es una cuestión principalmente coyuntural?
Hay claramente un empeoramiento de la situación: el Estado mengua, ya no es capaz de cumplir con su promesa, la del Estado de bienestar. Pero se traslada a las poblaciones la culpa de esta situación cuando en realidad proviene de la mala práxis bancaria, se dice a los ciudadanos que han vivido por encima de sus posibilidades, que no hay otro remedio, etc. Con esto se justifican los recortes presupuestarios cuando, en realidad, nos estamos endeudando para salvar intereses privados.
¿Cómo hemos llegado a esta situación?
Con una economía basada en el ladrillo, las empresas y los bancos se tenían que financiar fuera, especialmente en Francia y Alemania, y se ha creado una burbuja insostenible. Al estallar esta burbuja, la banca ha acudido a ‘Papa Estado’ que, por su parte, ya tiene más gastos por la crisis, como los subsidios por desempleo. Todo esto crea un déficit presupuestario, y el Estado acaba teniendo que endeudarse.
¿Qué soluciones alternativas hay al pago de esta deuda?
Nosotros proponemos hacer una auditoría ciudadana: decidir qué parte de la deuda tenemos que pagar. Para conseguirlo, primero hay que poder obtener los datos necesarios. Una vez hayamos definido qué parte de la deuda no es legítima, hay que presionar para que no se pague.
En el caso de España, ¿qué parte de la deuda puede considerarse ilegítima?
La deuda que proviene de los rescates bancarios es la más obvia. De manera más general, hay muchos casos en que el Estado se ha endeudado para prestar a terceros, esto podría considerarse ilegítimo. Pero hay que ir más allá de lo puramente financiero. Se podría hablar de la deuda derivada de infraestructuras inútiles, de la corrupción o del gasto militar. También hay que pensar que una deuda, aunque haya sido contraída de manera legítima, puede transformarse en ilegítima si supone un deterioro en los derechos humanos y sociales de la población. Es decir, si conduce al empobrecimiento de la población, la ciudadanía tiene derecho a repudiarla porque hay un cambio significativo de circunstancias. Si el Estado no puede hacer frente a los gastos de educación o sanidad a causa del endeudamiento, este se convierte en ilegítimo.
¿Esto quiere decir que la auditoría no es una cuestión solamente técnica sino política?
Exactamente. Estos conceptos son claramente políticos. Tienen que ver con la toma de conciencia por parte de la población sobre qué es legítimo pagar.
¿Se podría simplemente aplicar el famoso ‘haircut’, es decir, recortar el valor de todos los títulos de deuda para todos los acreedores, sin tener que mirar para qué han servido?
Efectivamente, sería un alivio temporal, nos permitiría vivir mejor durante un tiempo pero no resolvería el problema. La auditoría va mucho más allá de determinar qué deuda debemos pagar. Se trata de tomar conciencia de cómo hemos llegado a esta situación y qué organización económica queremos adoptar para que no se reproduzca.
Y si no pagamos la deuda, ¿quién nos va a prestar dinero?
Hay que buscar maneras diferentes de vivir que no dependan del crédito y del crecimiento. Estamos viendo que no se puede crecer más porque los recursos del mundo están llegando a sus límites. La auditoría ciudadana debe servir también para buscar estos modelos alternativos de organización económica.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CAPITALISMO ZOMBIE


Capitalismo Zombie / Zombie capitalism - Andrés Piqueras.


Reflexiones - Juan Carlos Monedero



Françoise Houtart es sociólogo y sacerdote católico y una de las principales figuras del altermundismo.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

GALLARDÓN PERMITE EL INTERNAMIENTO PERPETUO DE ENFERMOS MENTALES


Asociaciones denuncian que el nuevo código penal establece medidas de seguridad que pueden prorrogarse indefinidamente. 




El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.- EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.- EFE


El controvertido y reaccionario Código Penal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo ha hecho saltar las alarmas entre jueces, abogados y activistas, que lo han tachado en repetidas ocasiones de "inconstitucional". Para las asociaciones que trabajan con enfermos mentales, el anteproyecto "vulnera los derechos civiles, cercena las libertades de la mayoría de la población y atenta contra los preceptos de la Constitución".
El motivo de su crítica es que el nuevo reglamento permitirá que una persona permanezca encerrada incluso por delitos que no ha cometido, es decir, en previsión de los que pueda cometer en el futuro. Hasta ahora, a ninguna persona con enfermedad mental que hubiese cometido un delito —y se la declarase inimputable por ello— se le podía imponer una pena porque no se le declaraba jurídicamente responsable del delito del que había sido autora. En su lugar, se aplicaba una medida de seguridad, privativa o no de libertad, que normalmente consistía en un internamiento psiquiátrico que nunca podía tener una duración superior a la de la pena que se le hubiese impuesto en caso de ser imputable. Ahora, como el nuevo texto tipifica a la persona con trastorno mental como "sujeto peligroso", el enfermo puede permanecer en un centro psiquiátrico indefinidamente hasta que desaparezca la peligrosidad.
Para los expertos, éste un error de concepto. "Las personas con trastornos mentales no son peligrosos de por sí, pueden serlo si no están bien tratadas o no se ha descubierto el trastorno que sufren", explica José María Monge, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). "Se confunde a los enfermos mentales que sufren un brote psicótico en un momento determinado y cometen un delito con los psicópatas, que sí entienden que están cometiendo un delito, lo quieren cometer y se alegran de hacerlo", aclara.
"Se confunde a los enfermos mentales con los psicópatas", señala el presidente de Feafes
Además de ese internamiento en un centro psiquiátrico por un periodo de tiempo indefinido, a las personas con enfermedades mentales se les impondrá otra medida de seguridad también indefinida: la libertad vigilada. Esta medida no privativa de libertad —que dura un mínimo de tras años y un máximo de cinco prorrogables indefinidamente— se podrá convertir en indefinida para los enfermos mentales porque el juez no levantará ese castigo hasta que el encerrado demuestre que no es peligroso y el magistrado considere que ya no necesita esa libertad vigilada. Es decir, que esta medida ya no estará relacionada con la duración de la supuesta pena, por lo que el enfermo mental no sabrá nunca hasta cuándo durará su internamiento psiquiátrico, "su sentencia poseerá un plazo definido, pero no definitivo", señala la Consultoría y Docencia en Salud Mental Al. an. De esto modo, se antepone la supuesta peligrosidad de la persona a los delitos realmente cometidos.
"Es una aberración total de concepto. El ministro Gallardón está desenfocando el tema porque no se está juzgando a los enfermos mentales adecuadamente a su patología", denuncia Monge, que además señala que "un juez no es quién para valorar la peligrosidad de una persona". Las asociaciones firmantes del Manifiesto contra el Anteproyecto de Reforma del Código Penal señalan además que "la peligrosidad es un concepto especulativo, atribuido arbitrariamente y que no necesita basarse en hechos para aplicarse", por lo que "puede servir, en un contexto de descontento y contestación social, para criminalizar y neutralizar la disidencia". Advierten además de que gran parte de los diagnósticos de salud mental se catalogan como crónicos, de modo que la peligrosidad asociada a estas patologías también se concebirá como crónica y también las medidas de seguridad que se impongan. "De este modo, recibir un diagnóstico de salud mental puede ser una condena a perpetuidad", alertan ActivaMent Catalunya Associació, Associació Sociocultural Radio Nikosia, Associació Bipolars de Catalunya, Associació AADDMM Terraferma, Associació Mentaliza't, Saräu Associació d'Oci Inclusiu, Associació Emilia Barcelona, Castelldefels Associació de Malalts Mentals, Associación Grupo de Teatro Imagina y Asamblea de Majaras.
Al margen de que el texto es incompatible con la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, según los expertos, la Feafes señala que el error que comete el ministerio es "no contemplar que un enfermo mental tratado adecuadamente pueda recuperarse y dejar de tener brotes psicóticos", señala Monge: "Es absolutamente descorazonador", concluye

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA