Etiquetas

lunes, 8 de julio de 2013

EL 60% DE LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES YA COBRAN MENOS DE 1.000 EUROS AL MES.

8 de julio de 2013

No es que antes ganaran mucho más, porque el milagro económico español, si es que lo hubo, solo beneficio a una minoria, pero la cifra de españoles que ya no llegan ni a mileuristas bate cada dia nuevos records, como los del desempleo.

El retroceso de los derechos laborales de los trabajadores refleja la dureza de las políticas capitalistas impuestas en todo el Estado español, que cuenta con un 27 por ciento de desempleo, lo que supone más de 6 millones de parados, mientras, como se ve en el título de la entrada, más del 60% de los trabajadores tienen un salario que ya no llegan ni a 1000 euros al mes.

A este contundente dato hay que añadir, además, que el poder adquisitivo de la clase trabajadora sigue hundiéndose: Cada vez son más los trabajadores con ingresos anuales inferiores a dos veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), situado en 641,40 euros mensuales. Así, casi seis de cada diez asalariados perciben menos de 1.282,80 euros brutos al mes, lo que sitúa sus ingresos por debajo de la barrera del llamado ‘mileurismo’ después de pagar impuestos y cotizaciones sociales.

Las cifras las acaba de publicar la Agencia Tributaria Española, y ponen de relieve que 10.434.641 trabajadores ingresan menos de 1.000 euros netos. De ellos, más de la mitad -5,6 millones- perciben incluso unos ingresos que se sitúan como media en 6.603 euros anuales, por debajo del salario mínimo, lo que se explica porque no tienen trabajo durante todo el año, sino sólo unos meses.

Para hacerse una idea de cómo ha evolucionado esta variable hay que tener en cuenta que en 2004 el 53,6 por ciento de los asalariados cobraba menos de dos veces el SMI; el año 2009 este porcentaje ya representaba el 57,5 por ciento de los asalariados, pero el año pasado -últimos datos publicados- la proporción de ‘mileuristas’ había subido hasta el 57,9 por ciento, lo que significa que se ha ido deteriorando el salario de los trabajadores.

Por supuesto que los que verdadreamente importan al gobierno, es decir el número de individuos con grandes patrimonios, si que se ha incrementado en España un 5,4%, hasta alcanzar  las 144.600 a finales de 2012, mientras los bancos españoles ganaron 3.140 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 16,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

EL GOBIERNO DE ESTONIA RINDE HOMENAJE AL NAZISMO


 

El ministro estonio de Defensa, Urmas Reinsalu, presidente de Unión Pro Patria et Res Pública (IRL), dirigió el 7 de julio de 2013 un mensaje de respaldo a los miembros de la «Alianza de Combatientes por la Libertad de Estonia», en ocasión de su reunión anual.

La «Alianza de Combatientes por la Libertad de Estonia» reúne a los «veteranos» de las SS que lucharon por «preservar Estonia del comunismo».

En 2012, Urmas Reinsalu participó personalmente en la reunión anual de esa organización, realizada en la isla de Saarema. En aquella ocasión, el actual ministro estonio de Defensa felicitó a los antiguos SS por haber «liberado la patria» (sic).

Hace una decena de años que los gobiernos de Estonia y Letonia vienen expresando su apoyo al nazismo. Ambos Estados son simultáneamente miembros de la OTAN y de la Unión Europea, dos organizaciones oficialmente creadas sobre las ruinas del nazismo.

MÁS PUNTOS DE VISTA SOBRE LAS "REVOLUCIONES" ÁRABES

lunes, 8 de julio de 2013




Thierry Meyssan: ¿Anuncia la caída de Mursi el futuro de la Hermandad Musulmana? (Red Voltaire)

Al cabo de 5 días de manifestaciones multitudinarias que exigían la partida del presidente Mursi, el ejército egipcio destituyó al mandatario y designó al presidente de la Corte Constitucional para asumir la jefatura del Estado hasta la convocación de nuevas elecciones.

Para entender la importancia del acontecimiento se hace necesario resituarlo en su contexto.

Una ola de agitación política se extendió por una parte del continente africano, y posteriormente por el mundo árabe, a partir de la mitad de diciembre de 2010. Túnez y Egipto eran los países más sacudidos. El fenómeno se explica primeramente por causas de fondo: un cambio generacional y una crisis alimentaria. Si bien el aspecto demográfico escapa al control humano, el aspecto económico fue ampliamente provocado con pleno conocimiento de causa, primero en 2007-2008 y después en 2010.

En Túnez y Egipto, Estados Unidos había preparado el «cambio de guardia» con nuevos líderes listos a prestar servicio reemplazando a los ya devaluados. El Departamento de Estado había formado jóvenes «revolucionarios» como reemplazo del poder establecido. Así que cuando Washington comprobó que sus aliados se quedaban sin alternativas ante la calle, les ordenó dejar el lugar a la oposición ya prefabricada. No fue la calle sino Estados Unidos quien expulsó del poder a Ben Alí y al general Hosni Mubarak. Y fue también Estados Unidos quien los reemplazó por la Hermandad Musulmana. Esto último parece menos evidente en la medida en que se organizaron elecciones, tanto en Túnez como en Egipto. Pero la realización de elecciones no siempre es prueba de sinceridad y democracia. Un estudio minucioso demuestra que todo estaba arreglado.

No cabe duda de que Washington había previsto los acontecimientos y que incluso los guió, aunque algo parecido haya podido suceder en otros países, como en Senegal o Costa de Marfil.

Y precisamente se producen entonces disturbios en Costa de Marfil, en ocasión de la elección presidencial. Pero esos hechos nada tienen que ver en la imaginación colectiva con la llamada «primavera árabe» y se terminan con una intervención militar francesa bajo mandato de la ONU.

Ya instalada la inestabilidad en Túnez y Egipto, Francia y Reino Unido dieron inicio al movimiento de desestabilización contra Libia y Siria, conforme a lo previsto en el Tratado de Lancaster House. Aunque realmente se produjeron en esos últimos países algunas micro-manifestaciones en demanda de democracia, lo cierto es que los medios de prensa occidentales se encargaron de exagerar su envergadura mientras que fuerzas especiales occidentales se ocupaban de organizar disturbios con el respaldo de cabecillas takfiristas.

Recurriendo a constantes manipulaciones, la operación de Costa de Marfil fue excluida de la «primavera árabe» (no hay árabes en ese país, donde un tercio de la población es musulmana) mientras que Libia y Siria sí eran incluidas en ella (cuando en realidad se trata de operaciones de carácter colonial). Ese verdadero acto de prestidigitación se concretó de manera relativamente fácil en la medida en que también se registraban manifestaciones en Yemen y Bahréin, donde las condiciones estructurales son muy diferentes. Al principio, los comentaristas occidentales les encajaron la etiqueta de «primavera árabe», pero después se arreglaron para excluirlas de ella porque las situaciones son muy poco comparables.

En definitiva, lo que caracteriza a la «primavera árabe» (Túnez, Egipto, Libia y Siria) no es la inestabilidad ni la cultura sino la solución preconcebida por las potencias occidentales: el acceso de la Hermandad Musulmana al poder.

Esta organización secreta, supuestamente antiimperialista, siempre ha estado bajo el control político de Londres. Estaba representada en el equipo de Hillary Clinton a través de la señora Huma Abedin, la esposa del dimitente congresista sionista Anthony Weiner. La madre Huma Abedin –Saleha Abedin– dirige la rama femenina mundial de la Hermandad Musulmana. Por su parte, Qatar ha garantizado el financiamiento de las operaciones, ¡más de 15 000 millones de dólares al año!, y la cobertura mediática de la cofradía, de la que se ha hecho cargo el canal Al-Jazzera desde fines de 2005. Para terminar, Turquía ha puesto el know how político proporcionando una serie de consejeros en comunicación.

La Hermandad Musulmana es en el islam lo mismo que los trotskistas en Occidente: un grupo de golpistas que trabajan para intereses extranjeros en nombre de un ideal que siempre se pospone. Después de haberse embarcado en innumerables tentativas golpistas en la mayoría de los países árabes a lo largo de todo el siglo XX, la Hermandad Musulmana fue la primera sorprendida ante su propia «victoria» de 2011. El problema es que, fuera de las instrucciones de los anglosajones, la cofradía no disponía en realidad de ningún programa de gobierno. Y se aferró a las consignas islamistas: «La solución es el Corán», «No necesitamos constitución, tenemos la charia» y otras por el estilo.

En Egipto, al igual que en Túnez y Libia, el gobierno de la Hermandad Musulmana abrió la economía nacional al capitalismo liberal. Confirmó además su complicidad con Israel a costa de los palestinos. Y trató de imponer, en nombre del Corán, un orden moral que nunca ha existido en ese libro.

Las privatizaciones de la economía egipcia al mejor estilo de la señora Thatcher debían alcanzar su punto culminante con la venta del Canal de Suez, joya del país y esencial fuente de sus ingresos, que sería vendido a Qatar. Ante la resistencia de la sociedad egipcia, Doha financió un movimiento separatista en la región del Canal, siguiendo el modelo ya establecido por Estados Unidos en Centroamérica cuando fomentó en Colombia el movimiento separatista que dio lugar a la independencia de Panamá.

Pero la sociedad no soportó ese tratamiento sin anestesia. Como escribí hace 3 semanas en esta misma columna, los egipcios abrieron los ojos al ver la sublevación de los turcos contra el Hermano Erdogan. Y la sociedad egipcia se rebeló, lanzando incluso un ultimátum al presidente Mursi. Después de verificar telefónicamente, con el secretario estadounidense de Defensa Chuck Hagel, que Estados Unidos no tenía intenciones de tratar de salvar al agente Mursi, el general al-Sisi anunció su destitución.

Este último punto merece una explicación: En lo que fue su penúltimo discurso a la nación, Mohamed Mursi se presentó como un «sabio». El hombre es ingeniero espacial, hizo carrera en Estados Unidos, obtuvo la nacionalidad estadounidense, trabajó en la NASA y dispone de una acreditación estadounidense de acceso a información clasificada. Sin embargo, si bien el Pentágono abandonó a Mursi, el que sí lo respaldó –hasta el momento de su arresto– fue el Departamento de Estado, a través de la embajadora estadounidense en El Cairo, de los voceros Patrick Ventrell y Jan Psaki, e incluso del propio secretario de Estado John Kerry. Esta incoherencia ilustra la confusión que reina en Washington: por un lado, el sentido común implica que no es posible intervenir, mientras que por el otro lado sus vínculos con la Hermandad Musulmana son tan estrechos que dejan a Washington sin solución de repuesto.

La caída de Mursi marca el fin del predominio de la Hermandad Musulmana en el mundo árabe, sobre todo teniendo en cuenta que el ejército anunció su destitución rodeándose de las fuerzas vivas de la sociedad, incluyendo a los «sabios» de la universidad al-Azhar.

El fracaso de Mursi es un duro golpe para Occidente y sus aliados, Qatar y Turquía. Ahora podemos preguntarnos con toda lógica si no marca el fin de la «primavera árabe» y deja entrever además la posibilidad de nuevos virajes en Túnez, en Libia y, por supuesto, en Siria.

! PELIGRO! BÁRCENAS DICE QUE EL PP LLEVA 20 AÑOS FINANCIANDOSE ILEGALMENTE

 8 de julio de 2013

 
 
En absoluto compartimos esta mierda franquista pero es probable que ante lo denunciado por Bárcenas, la psicótica magistrada Alaya (foto) que lleva el caso EREs de Andalucía, reaccione editando un nuevo auto en el que impute a dos millones y medio de enchufados del otro bando.

El diario El Mundo ha publicado este domingo un sorprendente artículo que apunta a convertirse en el tema central de las noticias del día y probablemente de la próxima semana.

Leer noticia completa

LA VIDA DE LOS OTROS RESULTA SER LA NUESTRA


lunes, 8 de julio de 2013


Nada mejor que un buen puesto de trabajo en la Stasi. Catorce pagas, vacaciones pagadas, posibilidades de ascenso, cupones descuento, coche de empresa y lo más atractivo, la impagable posibilidad de perseguir a los enemigos del Estado socialista. Pudiendo trabajar en la Stasi que le den por culo a El Corte Inglés.
Lamentablemente esos buenos tiempos pasaron. 
Mientras llegan nuevas oportunidades podemos capear la nostalgia con el cine, ahí está la inolvidable película alemana La vida de los otros (2006), símbolo del horrible Estado totalitario de la RDA. Yo la vi varias veces y siempre me pregunto lo mismo, por qué diablos no fusilan a esos cabrones. No a los eficientes, honrados y respetables burócratas, me refiero al escritor y al grupo de culturetas gafapasta que le rodean, no ya por traidores, por pedantes. 
En fin, otro día lo discutimos con calma, incluso podemos montar un cine club con el amigo Pepe Gutiérrez.
El caso es que el espía yanqui Snowden denuncia en la revista Der Spiegel que el Estado alemán estaba al corriente del espionaje masivo yanqui. En realidad Snowden no ha hecho más que certificar lo que muchos ya sabíamos. Al parecer los demócratas nos vigilan al milímetro, si te descuidas te los encuentras entre tus piernas olisqueando a mayor gloria del Estado de derecho. Conviene no olvidar que estos pollos son los mismos que pagaban las obras anticomunistas del mercenario Orwell, y el orwelliano que lo desorwellice buen desorwall... en fin, como diablos se escriba eso. 
Y es que la vida de los otros resultó ser la nuestra. Pero solo la nuestra. Los otros campan a sus anchas tan tranquilos, no pocos hasta van por ahí dando lecciones de democracia.
Los muy cabrones nos han arrebatado la posibilidad de perseguir a nuestros enemigos. Y eso no les basta, pretenden además que nos avergoncemos de ello. Todo un ejército de plumillas, especialmente los que van de progres, intentan que el personal abjure de su historia de resistencia como clase. Esta gente, si la apuras, termina confesando. En efecto, detestan el espionaje, pero de espiar que espíen los suyos. Y en esas están.  

LEVANTAMIENTOS AQUÍ, ALLÁ Y EN TODAS PARTES

08.07.2013.


Al persistente nuevo levantamiento en Turquía le siguió uno aún más grande en Brasil, que a su vez fue seguido por otro menos difundido, pero no menos real, en Bulgaria. Por supuesto, no fueron los primeros, sino meramente los más recientes en una serie en verdad mundial de tales levantamientos.
Al persistente nuevo levantamiento en Turquía le siguió uno aún más grande en Brasil, que a su vez fue seguido por otro menos difundido, pero no menos real, en Bulgaria. Por supuesto, no fueron los primeros, sino meramente los más recientes en una serie en verdad mundial de tales levantamientos en los últimos años. Hay muchas formas de analizar este fenómeno. Los veo como un proceso continuado de lo que comenzó como la revolución-mundo de 1968.
Con toda seguridad, cada levantamiento es particular en sus detalles y en la compenetración interna de las fuerzas en cada país. Pero hay ciertas similitudes que deben apuntarse, si es que pretendemos hacer sentido de lo que está ocurriendo y decidir lo que deberíamos hacer todos nosotros como individuos y como grupos.
El primer rasgo común es que todos los levantamientos tienden a empezar con muy poco –un puñado de gente valerosa que se manifiesta en torno a algo. Y luego, si prenden, lo cual es en gran medida impredecible, se vuelven masivos.
De pronto no es sólo el gobierno que está bajo asedio sino, hasta cierto punto, el Estado como Estado. Estos levantamientos son una combinación de aquellos que llaman a remplazar al gobierno por uno mejor y aquellos que cuestionan la mera legitimidad del Estado. Ambos grupos invocan la democracia y los derechos humanos, aunque las definiciones que brinden de estos dos términos sean muy variadas. En general, la tonalidad de estos levantamientos comienza del lado izquierdo de la arena política.
Por supuesto, los gobiernos en el poder reaccionan. Cada uno intenta reprimir el levantamiento o intenta apaciguarlo con algunas concesiones, o intenta ambas respuestas. Con frecuencia la represión resulta, pero en ocasiones es contraproducente para el gobierno en el poder, y atrae más gente a las calles. Las concesiones funcionan con frecuencia, pero algunas veces son contraproducentes para el gobierno, y conducen a que la gente en la calle escale sus demandas. Hablando en general, los gobiernos intentan la represión más que las concesiones. Y, por lo general, la represión tiende a funcionar en un relativamente corto plazo.

El segundo rasgo común de estos levantamientos es que ninguno continúa a gran velocidad por demasiado tiempo. Quienes protestan se rinden ante las medidas represivas. O se ven cooptados, hasta cierto punto, por el gobierno. O los desgasta el enorme esfuerzo requerido para las manifestaciones continuadas. Este desvanecimiento de las protestas abiertas es absolutamente normal. Esto no indica el fracaso de las mismas.

Ése es el tercer rasgo común de los levantamientos. Sea como sea que llegue a su fin, nos brindan un legado. Han cambiado en algo la política del país, y casi siempre para mejorar. Han puesto en la agenda pública un asunto importante, como por ejemplo las desigualdades. O han incrementado el sentido de dignidad de los estratos bajos de la población. O han incrementado el escepticismo en torno a la verbosidad con la que los gobiernos tienden a enmascarar sus políticas.

El cuarto rasgo común es que, en todos los levantamientos, muchos de los que se unen, en especial si se unieron tarde, no lo hacen para profundizar los objetivos iniciales, sino para pervertirlos o para impulsar hacia el poder político a grupos de derecha, diferentes de quienes están en el poder pero de ningún modo gente más democrática o que impulse los derechos humanos.

El quinto rasgo común es que todos se ven embrollados en el forcejeo geopolítico. Los gobiernos poderosos fuera del país en el que ocurre el desasosiego trabajan duro, aunque no siempre con éxito, para ayudar a que los grupos que le son favorables a sus intereses se hagan del poder. Esto ocurre con tanta frecuencia que, por ahora, una de las cuestiones inmediatas acerca de un levantamiento particular es siempre, o debería ser siempre, cuáles serán las consecuencias para el sistema-mundo como un todo.

 Esto es muy difícil, dado que las consecuencias geopolíticas potenciales pueden conducir a que alguien quiera ir en dirección opuesta a la inicial dirección antiautoritaria.

Finalmente, recordemos que en esto, como en todo lo que ocurre ahora, estamos en medio de una transición estructural que va de una economía-mundo capitalista que se desvanece a un nuevo tipo de sistema. Pero ese nuevo tipo de sistema podría resultar mejor o peor. Ésa es la real batalla en los próximos 20-40 años, y el cómo nos comportemos aquí, allá o en todas partes deberá decidirse en función de esta importante batalla política fundamental a nivel mundial.

Traducción: Ramón Vera Herrera
© Immanuel Wallerstein

CONGRESISTA DE ESTADOS UNIDOS AMENAZA A PAÍSES QUE BRINDAN ASILO A SNOWDEN

08.07.2013.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Rogers, amenazó hoy con sancionar al país que otorgue asilo al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden. 
 
Fuente: Prensa Latina

Durante una intervención en el programa dominical State of the Union de la cadena CNN, el congresista republicano dijo que los países latinoamericanos que ofrecieron protección a Snowden "disfrutan de ciertos beneficios comerciales y vamos a tener que revisarlos" si acogen a dicho individuo.

Las declaraciones tienen lugar después que los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia ofrecieron asilo político al también exagente de la CIA, acusado de espionaje por revelar a la prensa programas secretos de espionaje de la NSA.

Roger añadió que la Casa Blanca debe presionar a Rusia para que entregue a Snowden a la justicia norteamericana, posibilidad rechazada por el presidente Vladimir Putin, quien ha reiterado que el exempleado de seguridad es un hombre libre.

Snowden llegó a la terminal aérea moscovita el pasado 23 de junio procedente de Hong Kong y ha pedido asilo político a 27 países, la mayoría de los cuales rechazaron su solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio.

Nicaragua
La carta enviada por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos Edward Snowden para solicitar asilo político en Nicaragua genera hoy un amplio respaldo entre la población.
Ciudadanos de diversos sectores concordaron en declaraciones a la prensa en la necesidad de darle salida a la situación de ese joven, quien a partir de datos acopiados en su labor profesional denunció al gobierno de Barack Obama de espiar al mundo entero. Snowden explica en su misiva, fechada el 30 de junio y entregada luego a la embajada de este país en Moscú, que solicita asilo por la persecución desatada en su contra tras divulgar las serias violaciones a la Constitución de Estados Unidos en su cuarta y quinta enmienda, así como a varios tratados internacionales.
El joven alude a la investigación penal iniciada contra él por ejercer su libertad de expresión y demostrar que ese gobierno está interceptando la mayoría de las comunicaciones en el mundo, en tanto lo acusan de traidor y piden su apresamiento y ejecución. Algunos de los cargos presentados en mi contra por el Departamento de Justicia están conectados con la Ley de Espionaje de 1917, uno de los cuales incluye prisión de por vida entre las posibles sentencias, añade. Snowden recuerda el precedente establecido por Ecuador al concederle asilo al fundador del sitio digital Wikileaks, Julian Assange, también perseguido por revelar más de 20 mil cables diplomáticos que confirmaron la injerencia estadounidense en los asuntos internos de otros países. Mi caso es similar al del soldado estadounidense Bradley Manning, quien reveló crímenes de guerra a través de Wikileaks y fue arrestado y ha sido tratado de forma inhumana en prisión, señala. Rememora el confinamiento solitario, los actos crueles e inhumanos y la manera irregular en la cual transcurre el proceso contra Manning, como reconoció el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. "Dadas las circunstancias, es improbable que yo recibiera un juicio justo o tratamiento apropiado antes de ese juicio y enfrento la posibilidad de prisión perpetua o incluso la muerte", afirma.
El pasado viernes, en el acto previo a la reedición del histórico Repliegue Táctico a Masaya del 27 de junio de 1979, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, anunció la disposición de conceder el asilo a Snowden. "Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto. Somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo, y está claro que si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden", declaró Ortega.
El mandatario pidió a las miles de personas reunidas en la capitalina Plaza de las Victorias que precisaran si estaban de acuerdo con recibir Snowden, frente a lo cual la respuesta positiva fue unánime.

EGIPTO IV: LA COMPOSICIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DEL GOBIRNO Y DE LA OPOSICIÓN


 02


Toussaint Louventure y Leonardo de Pisa Fibonacci

Golpe de Estado en Egipto, ¿qué está pasando realmente?

El Gobierno islámico-liberal de Morsi.

Las medidas económicas y políticas que han generado los diferentes problemas anteriormente descritos, como base del levantamiento popular, tienen su natural origen en quien las impulsa. Quien las impulsa es el Gobierno de Mursi y su composición es coherente con las medidas liberales llevadas a cabo. Además, de ser coherentes con las exigencias del FMI para desbloquear el préstamo. Los propios Hermanos Musulmanes acogieron el liberalismo como política económica desde los años 90 hasta la actualidad, muy acorde con sus valedores norteamericanos y europeos. Lo combinan con el islamismo. Mursi tiene vinculaciones con EE.UU., pero también tiene importantes vinculaciones con las potencias imperialistas regionales de Qatar14 y Arabia Saudí -esta última más recelosa hacia los Hermanos Musulmanes y más tendentes al apoyo a los salafistas-, con intereses en maniatar a Egipto para seguir dominado la zona.
 MursiQatar_05092012
Era un gobierno -con 35 ministros- de composición principalmente proveniente de los Hermanos Musulmanes (islámicos moderados y liberales) y con cierto peso de tecnócratas que provienen de las capas altas de la sociedad. Igualmente incorporaba a miembros salafistas. Además, también había cierta continuidad liberal del Gobierno de Mubarak con algunos miembros rescatados15.
Así, 6 miembros del gobierno de Mursi ya estuvieron bajo el gobierno liberal de Mubarak, entre ellos figuras importantes como el Ministro de Asuntos Exteriores y el Ministro de Finanzas.
Otros 4 miembros del gobierno pertenecían a los Hermanos Musulmanes, entre ellos el Ministro de Vivienda y el Ministro de Enseñanza, además del propio Mursi como Presidente de la República Árabe de Egipto.
Los militares, con los vínculos ya vistos con EE.UU., también tenían cierto peso con el Mariscal de Campo Tantawi al cargo del Ministerio de Defensa y con el General Ahmed Gamal al frente del Ministerio del Interior. Un peso importante en ministerios que les permitía el control interno de la sociedad egipcia y el control de la zona de Oriente Medio para los intereses estadounidenses, europeos e israelíes. Así fue hasta que fueron sustituidos.
Pero las capas altas de la sociedad no iban a quedarse sin el lugar desde el cual dirigir directamente los designios de la sociedad para sus intereses como clase, además de los propios Hermanos Musulmanes y otro partidos liberales. Así, los ministerios de asuntos sociales y de electricidad eran dirigidos por dos empresarios, uno de ellos Mahmoud Balbaa -jefe de la Egypcian Electric Holding Company.
La remodelación del Gobierno no hizo más que ahondar en el poder de los Hermanos Musulmanes, para controlar y estabilizar el gobierno y, de esta manera, afrontar la crisis económica y social. Con la incorporación de otros 3 miembros, en sustitución de los continuistas e independientes, hasta sumar un total de 10 en el gobierno- El mayor peso de los Hermanos Musulmanes suscitó críticas y denuncias desde los partidos de la oposición y desde los salafistas.
Y, sin que nadie lo denunciara, proporcionó mayor peso a los empresarios que participaban como independientes en el gobierno con la incorporación de otros tres nuevos empresarios -a pesar de la sustitución de uno de los iniciales- para dirigir diferentes carteras ministeriales -Aviación Civil, Comunicaciones y Tecnología de la información y Asuntos legales y Parlamentarios.16
El corte liberal -que ha generado mayores desigualdades sociales y miseria por todo el mundo- del gobierno es su característica fundamental en su poco tiempo de vida. Con solo observar su composición se comprueba que la marca del mismo es la continuidad de la defensa de la economía de mercado, ya instaurada desde los tiempos de Anwar el-Sadat.

La composición de la oposición a Mursi.

Frente a todas las problemáticas económicas, sociales y políticas, se erige una oposición sumamente heterogénea. Abarca diferentes capas de la sociedad, en cuanto a los intereses que defiende y en cuanto al apoyo social que reciben. Lo que les une es su oposición a Mursi, al Partido Libertad y Justicia (los Hermanos Musulmanes) y a los Salafistas del Partido Al Nour, que colaboran con ellos a pesar de las críticas vertidas17. Pero en las reivindicaciones de la oposición hay diferencias sustanciales en función de sus intereses de clase.
De esta forma lo que se conoce como oposición se articula en el Frente de Salvación Nacional, dentro del cual se encuentra la minoritaria Coalición Democrática Revolucionaria (formada por partidos de izquierdas, socialistas, comunistas y progresistas).
En concreto dentro del frente se encuentran:
El principal liberal que dirige a la oposición es Mohamed el-Baradei; es el elegido como representante y máximo dirigente del frente, demostrando así la fuerza que tienen los liberales en el seno del frente. Es el hombre fundamental de EE.UU., es conocida su intervención al frente de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) defendiendo los intereses del gendarme internacional estadounidense (el intento de la desnuclearización de todos aquellos países no aliados  de EE.UU. y de la UE). Actualmente se encuentra en el Partido de la Constitución, el cual está estudiando unirse con el Partido Socialdemócrata egipcio, también de corte liberal. En 2011 era un perfecto desconocido en Egipto, no tenía arraigo social alguno. Ahora parece querer tener protagonismo, espoleado por EE.UU., para ganar apoyos en su carrera política. Con su discurso repetitivo por la “unidad nacional” y la “reconciliación nacional”18 quiere ocultar los problemas sociales y económicos; así quiere ocultar las diferencias entre las clases sociales egipcias y favorecer a las capas altas.
ElBaradei_Powell_030110
El otro gran partido liberal, dentro del frente, es el Nuevo Partido Wafd, aunque de tendencia nacionalista.  Propugna la inversión productiva privada nacional y un mayor equilibrio en la economía entre los sectores público y privado; políticamente busca el desarrollo amplio de la democracia al estilo conocido en occidente (“independencia” del poder judicial, sistema “multipartidista”, “protección” de las libertades políticas, …), al igual que el-Baradei. A efectos prácticos permite el manejo del país a los grandes empresarios y banqueros. Su presidente es el magnate farmacéutico El-Sayyid el-Badawi, lo que da idea de la base social del partido. Alcanzó el 9,2% en las elecciones presidenciales19.
Los campesinos se han unido al movimiento de oposición mediante el Sindicato General de Agricultores como respuesta al recorte de derechos democráticos y sociales -que les afecta como capa social- contenidos en la Constitución de diciembre de 2012.20
Los nasseritas del Partido Unido Nasserista son otro de los partidos importantes dentro del frente, el tercero que mayor número de votos alcanzó. Tienen implantación entre los trabajadores, especialmente entre los del sector público como reminiscencia de la época de Nasser. El presidente de la central sindical FESI, Abu Eita, es miembro del partido.
La Coalición Democrática Revolucionaria dentro del Frente de Salvación Nacional21:
El Partido de la Alianza Socialista Popular es el que tiene mayor significación y vinculación social entre los trabajadores de todos los pertenecientes a la coalición. Cuenta con el apoyo de los obreros de Jalid ‘Ali, Wa’il Gamal, Abu al-’ Izz al-Hariri y ‘Abd al-Ghaffar Shukr, así como la vicepresidenta de la central sindical FESI, Fátima Ramadan22.
También está presente, entre otros, el Partido Comunista de Egipto, el cual cuenta con escasa implantación -aunque va en sentido creciente- entre las masas porque estaba ilegalizado hasta 2011. A pesar de ello se ha situado al frente de luchas obreras como las de la industria textil de Mahalla al Kubra. Éste reclama una mayor profundización democrática anti-imperialista que permita la participación de las masas populares y la consecución de las demandas económicas. De hecho, hace un llamamiento a la permanencia en la Plaza de Tahrir hasta que las demandas sean satisfechas23.
egyptian_communist_party
Contradicciones dentro de la oposición:
Los trabajadores y campesinos empiezan a incorporarse a este movimiento de oposición y a la actividad política, es como consecuencia de las condiciones de vida a las que les ha sumido la política liberal, atrasada y errática, de Mursi. Esto, inevitablemente tiene reflejo en el incremento de la fuerza de la Coalición y de los nasseristas frente a los liberales, que se asientan, principalmente, en las capas medias y altas de la sociedad y en parte en la intelectualidad y en los jóvenes profesionales urbanos, aunque puedan atraerse apoyos de sectores de trabajadores.
La mayoría de los partidos de izquierda, de la Coalición, y los nasseristas abogan por la re-nacionalización de las empresas privatizadas durante el gobierno de Mubarak y por la imposición de un impuesto sobre la riqueza de los más ricos, sobre los bienes inmuebles y las transacciones bursátiles. Entre otra medidas que favorecen los intereses inmediatos de los trabajadores y la reconstrucción de parte de los servicios públicos. Aliviaría en parte la deuda pública y las condiciones de vida de los trabajadores.
En cambio los sectores vinculados al imperialismo defienden una política económica más dirigida a la economía de mercado. Más de lo mismo. Plantean una mayor cesión de derechos democráticos, al estilo occidental (hasta el punto que consideren en cada momento). El-Baradei no cuenta con conocimientos en materia de economía, de hecho no se encuentran propuestas concretas en este ámbito, lo que da idea de quiénes dirigirán la política económica en el caso de ser elegido como Presidente -ahí estará los mecenas ya descritos. Estas políticas liberales chocan por completo con las propuestas de los partidos de izquierdas, aunque realicen ciertas concesiones.

Continúa en la publicación de mañana.
Notas:
[14] Ayudas económicas de Qatar a Egipto:
http://www.voltairenet.org/article179264.html
[15] Composición Gobierno Mursi y su reestructuración con mayor peso de los HM:
http://www.rtve.es/noticias/20120802/mursi-nombra-nuevo-gabinete-politico-egipcio-miembros-del-antiguo-gobierno/553481.shtml
[16] Remodelación del Gobierno de Mursi:
http://www.granma.cubaweb.cu/2013/01/07/interna/artic03.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/05/07/internacional/1367929222.html
[17] Apoyo de los Salafistas a Mursi:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/internacional/los-salafistas-cierran-filas-con-mursi-y-rechazan-peticion-de-elecciones-presidenciales-anticipadas_827466.html
http://es.noticias.yahoo.com/aliados-salafistas-mursi-piden-seguidores-respetar-paz-142044788.html
[18] Discurso repetitivo de El Baradei con respecto a la unidad de todos los egipcios:
http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/04/baradei-reconciliacion-egipcia-lograr-estabilidad-economica-20130408-124864.html
http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/baradei-dice-que-plan-militar-paso-hacia-reconciliacion-2461069?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada
[19] Resultado electoral del Partido Wafd:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nuevo_Partido_Wafd
[20] La incorporación de los campesinos al Frente de Salvación Nacional:
http://www.egyptindependent.com/news/head-farmers-syndicate-talks-about-their-continuing-battle
[21] Componentes de la Coalición Democrática Revolucionaria:
http://en.wikipedia.org/wiki/Revolutionary_Democratic_Coalition
[22] Implantación del Partido de la Alianza Socialista Popular:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162613
[23] Demandas del Partido Comunista de Egipto:
http://resistencialibia.info/?p=6004
http://www.socialismes.be/Declaration-du-parti-communiste-Egyptien-La-revolution-menacee_a2207.html
http://www.pazysolidaridad.ccoo.es/ficheros/documentos/33_e%2001.02.2011%20Declaraciones%20del%20Partido%20Comunista%20Egipcio.pdf
https://almacenindependenciaysocialismo.wordpress.com/2011/02/14/el-partido-comunista-de-egipto-exige-la-convocatoria-de-una-asamblea-constituyente

EL GOBIERNO AVALA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA DE LA BANDERA REPUBLICANA


08.07.2013.
 



El Gobierno del PP sigue pensando que enarbolar una bandera republicana en un estadio deportivo no es un acto de libertad ideológica y de expresión sino que puede incitar a la violencia y constituir "una alteración de orden público en la grada".
En respuesta al diputado valenciano de IU Ricardo Sixto, el Ejecutivo justifica en esos términos la expulsión de un espectador al inicio de un partido de balonmano entre las selecciones de España y Serbia que se disputó en el pabellón Príncipe Felipe, de Zaragoza, el pasado 21 de enero.
Añade que la Subdelegación del Gobierno en dicha ciudad abrió al ciudadano un expediente sancionador, de acuerdo al artículo de la Ley contra la Violencia en el Deporte que prohibe la exhibición "de pancartas, banderas, símbolos u otras señales que inciten a la violencia o al terrorismo o que incluyan mensajes de carácter racista, xenófobo o intolerante".
Según explicaba Sixto en su pregunta, en el acta de incidencia en espectáculo público que se levantó se recogía que, durante el himno, la exhibición de una bandera republicana provocó una reacción contraria del público que se encontraba más próximo, "produciéndose un acercamiento de varias personas al ciudadano que exhibía la bandera, profiriendo insultos contra él, calificando estos hechos como alteración grave del orden público".
El ciudadano fue expulsado y la bandera retirada por la Policía. Sixto afirma que la reacción de los otros espectadores no fue tal como dice el acta, aunque, si así hubiera sido, debió ser el ciudadano que llevaba la bandera el protegido de los silbidos e insultos de los otros asistentes y no al revés. Además, subraya que quien enarboló la bandera republicana "estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión".
"Exhibir banderas republicanas está amparado por los derechos fundamentales previstos en los artículos 16.1 y 20.1.a de la Constitución, que consagran la libertad ideológica y de expresión", expuso Sixto al Gobierno.
Por todo ello, elevó pregunta al Ejecutivo para saber si tuvo conocimiento de los hechos, cómo valoraba los mismos, por qué no fue protegido el ciudadano que exhibó pacíficamente la tricolor, o por qué no se repuso el orden público supuestamente alterado sin retirar la bandera republicana ni expulsar al ciudadano increpado por otros espectadores.
La respuesta del Gobierno es breve y lacónica. Se limita a señalar que, efectivamente, el pasado 21 de enero, "en el momento de iniciarse, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, el encuentro deportivo del Mundial de Balonmano entre las selecciones de España y Serbia, un espectador provocó una alteración del orden público en la grada".
Por ello, el coordinador de Seguridad --máximo responsable del mantenimiento de la seguridad durante el desarrollo del acontecimiento deportivo--  "dispuso su expulsión, con el fin de evitar mayores incidentes", y procedió a elevar acta de denuncia y proponer la apertura del expediente sancionador.
Es el segundo incidente relacionado con la bandera republicana y un partido de la selección española de balonmano del que el Gobierno de Rajoy ha tenido que dar explicaciones durante su mandato. Durante un encuentro entre España y Argelia en Alicante, en abril de 2012, sucedió algo similar y la Policía también expulsó al ciudadano que exhibía la tricolor. El Ejecutivo justificó entonces el suceso en que la actitud de quien portaba la bandera podía interpretarse como una incitación a la violencia y una provocación al resto de aficionados españoles.
En aquella ocasión, la Policía estimó que el espectador ondeó la enseña republicana "con gran vehemencia", lo que según el Gobierno "provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección española". En ese contexto, se procedió a expulsarle, se le identificó y se le abrió expediente de sanción. 
Para el Ejecutivo, según subrayaba entonces, "portar una bandera republicana no es un comportamiento que 'per se' incite a la violencia", pero "son las circunstancias en un contexto concreto, como en este caso, las que determinan, a juicio de los agentes responsables de la seguridad del evento, si puede convertirse en un acto de incitación a la violencia".
Otra bandera susceptible de generar violencia según el Gobierno es la independentista catalan, conocida como estelada. En respuesta parlamentaria de hace unos meses, el Ejecutivo manifestó que ondearla, tanto en el fútbol como en otros espectáculos deportivos, puede incitar a la violencia en sectores de aficionados, por lo que está justificado confiscarla en la puerta de los estadios --es decir, en este caso, incluso antes de ser enarbolada-- y prohibir su exhibición si la Policía lo juzga oportuno.
       

LA UNIÓN EUROPEA ENVÍA 800.000 KILOS DE COMIDA PARA PALIAR LA HAMBURNA EN ESPAÑA

 













 08.07.2013

Las entidades benéficas esperaban esta ayuda como agua de mayo. La Unión Europea ha hecho llagar al Banco de Alimentos y a Cruz Roja 800.000 kilos de alimentos para distribuir entre 84.000 personas pobres en la provincia de Alicante.
Estas entidades tendrán que hacer equilibrios para administrar estos alimentos en su mayoría productos de primera necesidad como pasta, arroz, aceite o galletas ya que el siguiente contingente de comida no llegará a la provincia hasta octubre. Y es que la demanda de peticiones no deja de aumentar y los periodos de tiempo entre reparto y reparto se convierten en una auténtica «travesía por el desierto» para estas organizaciones, que antes no tenían ningún problema en atender toda la demanda. No en vano, el pasado invierno, el Banco de Alimentos se vio obligado a racionar los lotes de comida hasta que llegara la ayuda europea. Ahora la imagen es bien distinta. Las estanterías de esta entidad, ubicada en Mercalicante, estaban ayer a rebosar. El pasado mes de abril, el almacén estaba al mínimo y sólo se podía distribuir lo poco que llegaba a través de donaciones privadas de empresas.
Y es que el número de personas atendidas por estas dos entidades ha aumentado en cerca de 6.000 en el último año, al tiempo que ha cambiado el perfil de las mismas, siendo mayoritaria ahora la población española entre los receptores de los alimentos. En Cruz Roja el 64% de las personas atendidas es de origen nacional.
Los 800.000 kilos de comida recibidos estos días por las entidades sociales corresponden a la primera fase del Plan de Ayuda Alimentaria 2013, una campaña dependiente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC). El objetivo de este plan es, por un lado poner a disposición de las personas necesitadas, de forma gratuita, alimentos básicos de calidad y, por otro, los excedentes de ciertos productos agrarios en poder de los organismos públicos de intervención de la Unión Europea. Cada año, entre estas dos entidades sociales reparten 3 millones de kilos de alimentos en la provincia.

A través de asociaciones Tanto Cruz Roja como el Banco de Alimentos distribuyen esta comida a través de pequeñas asociaciones que, a su vez, la hacen llegar a las familias en situación de pobreza. De esta ayuda, por ejemplo, dependen las Cáritas parroquiales o las asambleas locales de Cruz Roja en toda la provincia. Sin embargo, esta aportación de alimentos procedentes de la Unión puede tener los días contados si se cumple la amenza de recortar el año que viene un 40% las ayudas.
Una sentencia de 2011 por la que, a petición de Alemania, se limitan los fondos destinados al Programa Europeo de Ayuda a los más Necesitados (PEAD) está detrás de esta situación. «El problema es que con la reducción de excedentes agrarios, Bruselas rechaza que sea la política agraria de la Unión la que se haga cargo de la compra de alimentos para las personas más necesitadas», explica Juan Vicente Peral, director del Banco de Alimentos de Alicante. A raíz de esta sentencia, las ayudas alimentarias procedentes de la UE ya se vieron recortadas a la mitad en 2012. Este año, la cantidad se ha mantenido.
Ahora son los gobiernos de cada país los que tienen que mover ficha. «España tendría que aportar entre 30 y 40 millones de euros para paliar el recorte de Europa». En este sentido, «ya hemos celebrado reuniones en el marco de la Mesa de la Solidaridad para pedir al gobierno autonómico que se sume a esta petición de ayuda a Madrid y hemos obtenido el compromiso de la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, de que trasladará esta reclamación».

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/alicante/2013/07/06/europa-envia-800000-kilos-alimentos/1392739.html

DESEMPLEO ES COMO UNA BOMBA LAPA ADHERIDA AL PISO DE LA EUROZONA

08.07.2013.



El desempleo es la bomba de tiempo activada que tiene la Unión Europea. En los 17 países de la eurozona, el desempleo se sitúa en 12,1% -son 19.2 millones de personas sin trabajo- y entre los jóvenes alcanza nivel dramático, llevando a millones a la desesperanza. Foto: Hey Mariano!! estoy hablando del paro y usted escuchando Brasil-España o Uruguay-España sub20 ?!!

En la totalidad del bloque de 27 países que componen la Unión Europea (UE) -sin contar a Croacia, el miembro 28 que se incorporó el lunes pasado-, la desocupación afecta al 10,9% de la población económicamente activa y al 23% de los jóvenes. Ante esta dura realidad que mantiene a un número récord de jóvenes sin poder acceder a un empleo ni tener expectativas para el futuro, los líderes de la UE y representantes de los organismos que se encargan de los temas laborales, se reunieron el miércoles pasado en Berlín para tomar pasos concretos que permitan que las nuevas generaciones puedan trabajar o recibir capacitación.

La cumbre fue la última de varias que se han enfocado en el problema en las últimas semanas, y los líderes enfatizaron que los compromisos asumidos el miércoles reflejan la seriedad y la unidad de los países miembros para iniciar acciones que habiliten la creación de oportunidades laborales o aprendizajes para las seis millones de personas de entre 15 y 25 años que estan desempleadas en el bloque de naciones. La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que solo el dinero no aliviará el flagelo.

Cada país miembro tiene que crear estructuras e implementar programas específicos para apuntar a resolver el problema a los jóvenes, destacó. De cualquier manera, los líderes anunciaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá más financiamiento que incrementará los recursos disponibles para proyectos contra el desempleo a 24.000 millones de euros, equivalentes a US$ 31.100 millones.
"Este es un día muy importante en la lucha contra el desempleo juvenil", afirmó Merkel, quien organizó la reunión. "Hasta cierto punto, queremos ponernos a nosotros mismos bajo presión, porque sabemos que con este encuentro hemos despertado ciertas expectativas. Decimos con toda claridad que el problema no se puede resolver de la noche a la mañana, pero en la próxima reunión deberemos tener progresos".

Esa próxima reunión se celebrará en Francia y el anfitrión será el presidente François Hollande, quien sostuvo que "ofrecer una esperanza a los jóvenes es una obligación tanto nacional como europea. Tenemos la obligación de avanzar y de ofrecer resultados".
En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo que "no se puede esperar que el crecimiento económico genere nuevos puestos de trabajo, y no podemos esperar la culminación de la unión bancaria para resolver el acceso de las pymes al crédito".

Acción.
Los socios convocados por la canciller Merkel respaldaron un catálogo de planes para crear empleo juvenil y acordaron agilizar la transferencia de fondos europeos a los países miembros.
Entre las medidas concretas que se planifican a corto plazo está la creación por cada país miembro de la UE de un sistema de monitoreo del mercado laboral, la difusión pública de todas las vacantes y el incremento de los servicios de contacto y guía de las agencias laborales.
Hubo coincidencia en la necesidad de suministrar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, impulsar la formación dual para combinar la teoría con las prácticas en empresas y facilitar la movilidad transfronteriza.
En el cajón de posibles instrumentos para generar empleo se dio luz verde también, bajo determinadas condiciones, a la utilización de los fondos europeos para reducir los aportes sociales en la contratación de jóvenes, una de las reivindicaciones del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien asumió la presidencia rotativa de la UE, recordó a los estados miembros que no pueden limitarse a que Europa los ayude, sino deben plantear sus propias iniciativas de creación de puestos de trabajo y programas de capacitación. "Todas estas cuestiones que ahora intentamos resolver han estado en desarrollo desde hace tiempo", indicó Grybauskaite. "No podemos hacernos ilusiones, ni que haya gobiernos que hagan excusas para no hacer nada, pensando que Europa ayudará. Europa no puede resolver todo".

Táctica.
Expertos de los países que son golpeados con más dureza por el desempleo, coinciden en señalar que se ha enfocado demasiado los mecanismos de financiación y no se han considerado las reformas estructurales necesarias en el mercado laboral que permitan un mayor acceso al trabajo. Merkel se lleva gran parte de la culpa por los males económicos de Europa desde que estalló la crisis hace más de tres años, debido a su insistencia de que los miembros más débiles del continente impulsen medidas de austeridad a cambio de obtener asistencia financiera.
Algunas voces críticas señalan que la decisión de la canciller de convocar a la cumbre sobre el desempleo cuando falta un poco más de dos meses para que busque un tercer mandato de gobierno, es una táctica electoral y proviene de una líder que durante la crisis de la deuda ha planteado que los países con más fuerte endeudamiento reduzcan más el gasto público. Pero, los gobernantes que participaron de la cumbre le agradecieron por haberla organizado.
Más allá de las buenas intenciones de los gobernantes, la situación social derivada del desempleo juvenil requiere soluciones sin demora. El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, no apeló a eufemismos para describir la adversidad: "Las cifras son dramáticas. Los porcentajes de desempleo de Grecia, España, Italia y Francia lo indican. Esto es una bomba de tiempo activada. Han llevado a una generación entera a la desesperanza, a la falta de perspectivas".
Estimó que los recursos aprobados en la reunión del pasado miércoles resultan insuficientes para paliar la alta desocupación.
Pero, la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyden, confía que el dinero del BEI sirva para reducir el diferencial de crédito entre los países del norte y los del sur de Europa.
A su vez, Merkel también apuntó a la fragmentación de los mercados financieros en la eurozona como la gran barrera para la creación de puestos de trabajo, ya que en muchos países casi no fluye el crédito y de ese modo se impide el crecimiento.

Crédito.
El desempleo en los 17 países que comparten el euro ha crecido casi sin interrupción desde comienzos de 2008, cuando comenzó la crisis financiera, y solo tuvo breve declinación en el inicio de 2011. Los analistas ven escasa perspectiva para una declinación sostenida a corto plazo.
Si bien los expertos esperan que la economía de la eurozona se estabilice este año, el crecimiento probablemente resulte demasiado lento para generar un alto número de empleos. "La medida que ofrece el mayor potencial para la creación de empleo a corto y mediano plazos es facilitar las condiciones del crédito", indicó Marie Diron, economista que asesora a la consultora Ernst&Young, en una declaración. "Eso permitirá que las empresas inviertan y como resultado contraten en la eurozona".
A eso apuntan los recursos aprobados para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Alejarse del hogar resulta muy difícil
Atenas | AFP
Hace dos años, un aviso televisivo muy popular en Grecia se burlaba de un joven que seguía viviendo con sus padres. Pero con la crisis económica, la ocurrencia ya no hace reír a nadie porque cada vez más griegos no pueden independizarse de su familia. Una empresa emergente llamada Vanakias aprovechó esta realidad para proponer un servicio original: el transporte de las comidas caseras que las mamás preparan para sus hijos dispersos por las universidades del país. "En vez de mandar dinero todos los meses los padres pueden ahorrar mandando comida", señala a la AFP Dimitris Balomenos, uno de los fundadores de esta pequeña empresa familiar creada en plena debacle. "Mandar comida casera es mejor para la salud y más barato que enviar dinero", se felicita Matoula Davinou mientras cocina en su apartamento en Atenas. Gracias a Vanakias mantiene el contacto con su único hijo, que estudia en Patras, en el Peloponeso (oeste).
Tradicionalmente, los jóvenes griegos aspiran a abandonar el nido familiar "pero ahora los que viven solos sufren la crisis y los jóvenes que estudian lejos de su casa no pueden ir por razones financieras", explica Balomenos.
"Los padres valoramos tener a nuestros hijos con nosotros", dice Davinou, de 38 años. Muchos padres deben resignarse a que sus hijos migren hacia el norte de Europa en busca de empleo.

Panorama con gran dificultad
ALEMANIA: 5,3% de desempleo a escala nacional y 7,5% entre los jóvenes. Se destaca por sus mecanismos de talleres aprendizaje para 1,5 millones de jóvenes y es una de las principales vías de acceso al trabajo que puede comenzar a los 16 años. El mecanismo ha contribuido a reducir a la mitad los jóvenes desempleados desde 2005.
AUSTRIA: 8,7% de los jóvenes sin empleo, con un promedio general de desocupación del 4,7%. Casi 40% de los jóvenes, a partir de los 15 años, toma parte en un programa de formación y capacitación de tres años que incluye la mayor parte del tiempo trabajando en una empresa.
DINAMARCA: tiene 12,2% de desempleo juvenil y 7% general. Cuenta con un programa de talleres de capacitación profesional, que logra insertar a los de menor edad en el mundo laboral.
FINLANDIA: 20,9% de desocupación juvenil y 8,4% de desempleo a escala nacional. El programa "Garantía para los jóvenes", representa un ejemplo para la UE y que suele dar trabajo a los tres meses de perder el empleo o de recibirse.
SUECIA: 25% de los jóvenes está sin trabajo (8,4% de desempleo general). Es pionera en la aplicación de la "garantía para jóvenes", que consiste en una agencia de trabajo que ofrece a los de menos de 25 años, 3 meses de capacitación, pasantías, formación y apoyo para crear pequeñas empresas.
PORTUGAL: con el 42,1% de los jóvenes sin empleo (17,6% en el desempleo global), puso en marcha hace un año un plan de apoyo para 90.000 jóvenes, a los que el Estado asiste para encontrar un lugar o una oferta de desempeño laboral, pero sólo 12.000 se han beneficiado. El gobierno anunció contribuciones de exención (parcial o total) y las subvenciones.
ESPAÑA: 56,5% de los jóvenes está sin empleo (26,9%, la cifra global). El gobierno promovió una reforma laboral y un programa de capacitación de 450 mil jóvenes con déficit de enseñanza. Un plan de 3,48 mil millones de euros en 4 años, 32% financiado por la UE, también proporciona incentivos para la contratación de menores de 30 años.
ITALIA: 38,5% de desempleo joven. El premier Enrico Letta se aferra a que la UE logre entregar buenos aportes para afrontar la crítica situación.
GRECIA: 62,5% de los jóvenes sin empleo. Es una de las prioridades del Gobierno, pero hasta ahora sólo promovió prácticas de dos años para los menores de 30, con 35 mil jóvenes graduados seleccionando de 126.000 solicitudes.
GRAN BRETAÑA: 20,5% de desempleo juvenil (7,8% global). Puso en marcha en abril de 2012, el "Contrato de la Juventud" para integración de los jóvenes, sobre la base de la ayuda financiera. Objetivo: 500.000 puestos de trabajo para menores de 24 años.
FRANCIA: 24,6% de desempleo juvenil y 10,4% general. Aplica dos medidas: los "empleos del futuro", para los de baja o ninguna calificación, y el "contrato generacional" con un apoyo de 4.000 euros para el empleo permanente de un joven y también para los desocupados Senior. (ANSA)

Las cifras
6,3%
Es la tasa de desempleo de Uruguay, en mayo. Hay 108.000 personas sin trabajo.
7,6%
Es el desempleo en Estados Unidos, en junio. Se agregaron 195.000 empleos.

EL CAPITALISMO EXPLICADO EN LA INFANCIA

SNOWDEN CON INCONTINENCIA VERBAL; NUEVAS REVELACIONES INVOLUCRAN A EUROPA


 

INFORME: El ex contratista de Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha revelado este domingo nueva información sobre la colaboración entre la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) y los países europeos en el campo del espionaje.



En esta entrevista publicada el domingo por la revista alemana Der Spiegel, Snowden ha afirmado que la NSA tiene alianzas en las misiones de espionaje con otros gobiernos occidentales, y que ahora predican su inocencia.
Además, el informático norteamericano ha declarado que tales actividades han sido organizadas de manera que las autoridades de los países occidentales se quedarían fuera del escándalo si los documentos se volvieran públicos.
Snowden ha revelado que la NSA emplea “herramientas de análisis de datos” para analizar la información que le llega mediante la colaboración con la agencias de inteligencia alemanas desde otras regiones como el Oriente Medio.
Hace un mes, Snowden reveló documentos sobre un programa de vigilancia electrónica de EEUU para recoger datos de teléfono y de Internet.
Sus afirmaciones sobre el espionaje de EEUU a sus socios occidentales han provocado revuelo entre sus aliados europeos.
La Unión Europea (UE) y los gobiernos de Alemania y Francia pidieron explicaciones a la Casa Blanca ante las denuncias publicadas por el semanario alemán ‘Der Spiegel’ sobre espionaje a la delegación del bloque europeo en Washington y la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La canciller alemana, Ángela Merkel, habló el miércoles con el presidente de EEUU Barack Obama y accedió a celebrar una “reunión de alto nivel” entre los funcionarios de seguridad de Estados Unidos y Alemania en los próximos días para abordar asuntos de inteligencia.
El Gobierno de EEUU ha anulado el pasaporte de Snowden, ex contratista de la NSA, por haber filtrado documentos secretos. De momento se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando refugiarse en uno de los 21 países a los que ha pedido asilo.
Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo a Snowden, pese a que el Gobierno estadounidense ha pedido que no le den refugio y lo extraditen para que enfrente las acusaciones en su contra.

UN ALMACEN DE METADATOS (DATOS DE DATOS)

¿Para qué un centro de datos en Utah?
Según Snowden, el nuevo centro masivo de datos en el estado de Utah, que será construido a finales de este año, servirá como enorme almacén de metadatos (datos sobre los enlaces que muestran qué, cuándo y con quién se comunica una persona). Conservar todo el volumen de la información interceptada, incluso el contenido de las llamadas telefónicas y los mensajes electrónicos, es muy difícil, ya que envejece muy rápidamente, según el ex colaborador de NSA.

"Los metadatos envejecen con menor rapidez y la NSA quiere conservar para siempre todos los metadatos. La mayoría de los metadatos son más validos que el contenido de la comunicación, ya que, en la mayoría de los casos, si hay metadatos, se puede restaurar el contenido. Los metadatos comunican lo que, de hecho, es necesario de saber de todo flujo de datos", explica Snowden en la entrevista.
¿Cómo monitorean?
"La persona objetivo está completamente monitoreada. Cada día un analista recibe informes sobre qué ha cambiado en el sistema del computador de la persona objeto de vigilancia. El computador de la persona ya no le pertenece, pertenece al Gobierno de EE.UU.", dijo Snowden.

Edward Snowden confirmó que la Dirección de los Asuntos Exteriores de la NSA está a cargo de establecer colaboración con otros países.

A la pregunta si NSA participó en la creación del secreto virus informático Stuxnet, que se utilizó para atacar el programa nuclear de Irán, el ex colaborador de NSA confirmo que EE.UU. y Israel lo habían diseñado juntos.
La NSA, "en connivencia" con Alemania
Los agentes de la NSA “están en connivencia con los alemanes”, dijo Edward Snowden. Las compañías de telecomunicaciones colaboran con la NSA y la gente es elegida a partir del contenido de sus cuentas de Facebook y de sus correos electrónicos.

El diario alemán indica que las filtraciones de Snowden demuestran el hecho de que la colaboración entre la NSA y el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, (BDN, por sus siglas en alemán), es más intensa de lo que se pensaba. De hecho, la NSA proporcionaba a sus colegas alemanes una "herramienta analítica" para monitorear el tráfico extranjero que pasa a través de Alemania.

Entre los enfoques del BDN estaban los datos de los países en crisis de Oriente Medio, que circulaban a través de los servidores alemanes. En total BND recoge datos de cinco nodos diferentes que poteriormente se analizan en su sede en la ciudad Pullach, cerca de Múnich. Según escribe Spiegel, la colaboración fue confirmada por el jefe de BND, Gerhard Schindler, durante una reunión con miembros del Comité de Control del Parlamento alemán para asuntos de inteligencia.



Una base militar de EE.UU. en Alemania 

Las autoridades alemanas, según escribe Spiegel, aprobaron la construcción de una base militar de EE.UU. en su territorio, que también será usada por NSA. Actualmente, un nuevo centro de inteligencia consolidada se está construyendo en Wiesbaden con una inversión de 124 millones de dólares. Tan pronto como se haya completado la instalación en Wiesbaden, un complejo que se utiliza actualmente en Darmstadt será cerrado. Las instalaciones, según Spiegel, son levantadas exclusivamente por ciudadanos estadounidenses que tienen autorización de seguridad. Incluso el material que está siendo utilizado para construir los edificios procede de Estados Unidos.

Rastreá los metadatos de tu email con una aplicación

 

Una herramienta creada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) permite emular el sistema de espionaje PRISM, utilizado por la CIA


El caso Snowden volvió a despertar el tema del espionaje en internet. El ex funcionario de la CIA dejó al descubierto los secretos del gobierno de Estados Unidos y por eso está acusado de traición.

Según las filtraciones, el gobierno estadounidense utiliza el programa informático PRISM para recabar datos de los usuarios de internet.
Luego de dos décadas de web, la red no es solo una tecnología del presente, sino también un registro del pasado. Y esta fue la idea que motivó a tres investigadores del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts para crear "Inmersion", una herramienta que permite rastrear los metadatos de los usuarios que se publican desde su dirección de correo.

El portal Gizmodo explica que "esos metadatos incluyen históricos sobre a quién enviamos correo, de quién lo recibimos, a quién ponemos en copia".

Los creadores de la herramienta dicen que "el email, una de las formas originales de los medios sociales, es aún más antigua que la web y contiene una descripción detallada de nuestra historia personal y profesional".

Según publican en su sitio, "Inmersion" es "una invitación a sumergirse en la historia de su vida email en una plataforma que le ofrece la seguridad de saber que siempre se puede eliminar sus datos".

La herramienta ayuda a explorar la intimidad al mostrar datos de usuarios que ya han compartido con los demás. Por el momento solo funciona con cuentas de Gmail, y el sitio está saturado. De todas maneras, puede enviarse una solicitud y esperar un turno.


Spiegel/RT/HispanTV/Insurgente