Etiquetas

lunes, 8 de julio de 2013

DESEMPLEO ES COMO UNA BOMBA LAPA ADHERIDA AL PISO DE LA EUROZONA

08.07.2013.



El desempleo es la bomba de tiempo activada que tiene la Unión Europea. En los 17 países de la eurozona, el desempleo se sitúa en 12,1% -son 19.2 millones de personas sin trabajo- y entre los jóvenes alcanza nivel dramático, llevando a millones a la desesperanza. Foto: Hey Mariano!! estoy hablando del paro y usted escuchando Brasil-España o Uruguay-España sub20 ?!!

En la totalidad del bloque de 27 países que componen la Unión Europea (UE) -sin contar a Croacia, el miembro 28 que se incorporó el lunes pasado-, la desocupación afecta al 10,9% de la población económicamente activa y al 23% de los jóvenes. Ante esta dura realidad que mantiene a un número récord de jóvenes sin poder acceder a un empleo ni tener expectativas para el futuro, los líderes de la UE y representantes de los organismos que se encargan de los temas laborales, se reunieron el miércoles pasado en Berlín para tomar pasos concretos que permitan que las nuevas generaciones puedan trabajar o recibir capacitación.

La cumbre fue la última de varias que se han enfocado en el problema en las últimas semanas, y los líderes enfatizaron que los compromisos asumidos el miércoles reflejan la seriedad y la unidad de los países miembros para iniciar acciones que habiliten la creación de oportunidades laborales o aprendizajes para las seis millones de personas de entre 15 y 25 años que estan desempleadas en el bloque de naciones. La canciller de Alemania, Angela Merkel, advirtió que solo el dinero no aliviará el flagelo.

Cada país miembro tiene que crear estructuras e implementar programas específicos para apuntar a resolver el problema a los jóvenes, destacó. De cualquier manera, los líderes anunciaron que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá más financiamiento que incrementará los recursos disponibles para proyectos contra el desempleo a 24.000 millones de euros, equivalentes a US$ 31.100 millones.
"Este es un día muy importante en la lucha contra el desempleo juvenil", afirmó Merkel, quien organizó la reunión. "Hasta cierto punto, queremos ponernos a nosotros mismos bajo presión, porque sabemos que con este encuentro hemos despertado ciertas expectativas. Decimos con toda claridad que el problema no se puede resolver de la noche a la mañana, pero en la próxima reunión deberemos tener progresos".

Esa próxima reunión se celebrará en Francia y el anfitrión será el presidente François Hollande, quien sostuvo que "ofrecer una esperanza a los jóvenes es una obligación tanto nacional como europea. Tenemos la obligación de avanzar y de ofrecer resultados".
En ese sentido, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sostuvo que "no se puede esperar que el crecimiento económico genere nuevos puestos de trabajo, y no podemos esperar la culminación de la unión bancaria para resolver el acceso de las pymes al crédito".

Acción.
Los socios convocados por la canciller Merkel respaldaron un catálogo de planes para crear empleo juvenil y acordaron agilizar la transferencia de fondos europeos a los países miembros.
Entre las medidas concretas que se planifican a corto plazo está la creación por cada país miembro de la UE de un sistema de monitoreo del mercado laboral, la difusión pública de todas las vacantes y el incremento de los servicios de contacto y guía de las agencias laborales.
Hubo coincidencia en la necesidad de suministrar liquidez a las pequeñas y medianas empresas, impulsar la formación dual para combinar la teoría con las prácticas en empresas y facilitar la movilidad transfronteriza.
En el cajón de posibles instrumentos para generar empleo se dio luz verde también, bajo determinadas condiciones, a la utilización de los fondos europeos para reducir los aportes sociales en la contratación de jóvenes, una de las reivindicaciones del presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.
La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite, quien asumió la presidencia rotativa de la UE, recordó a los estados miembros que no pueden limitarse a que Europa los ayude, sino deben plantear sus propias iniciativas de creación de puestos de trabajo y programas de capacitación. "Todas estas cuestiones que ahora intentamos resolver han estado en desarrollo desde hace tiempo", indicó Grybauskaite. "No podemos hacernos ilusiones, ni que haya gobiernos que hagan excusas para no hacer nada, pensando que Europa ayudará. Europa no puede resolver todo".

Táctica.
Expertos de los países que son golpeados con más dureza por el desempleo, coinciden en señalar que se ha enfocado demasiado los mecanismos de financiación y no se han considerado las reformas estructurales necesarias en el mercado laboral que permitan un mayor acceso al trabajo. Merkel se lleva gran parte de la culpa por los males económicos de Europa desde que estalló la crisis hace más de tres años, debido a su insistencia de que los miembros más débiles del continente impulsen medidas de austeridad a cambio de obtener asistencia financiera.
Algunas voces críticas señalan que la decisión de la canciller de convocar a la cumbre sobre el desempleo cuando falta un poco más de dos meses para que busque un tercer mandato de gobierno, es una táctica electoral y proviene de una líder que durante la crisis de la deuda ha planteado que los países con más fuerte endeudamiento reduzcan más el gasto público. Pero, los gobernantes que participaron de la cumbre le agradecieron por haberla organizado.
Más allá de las buenas intenciones de los gobernantes, la situación social derivada del desempleo juvenil requiere soluciones sin demora. El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Michael Sommer, no apeló a eufemismos para describir la adversidad: "Las cifras son dramáticas. Los porcentajes de desempleo de Grecia, España, Italia y Francia lo indican. Esto es una bomba de tiempo activada. Han llevado a una generación entera a la desesperanza, a la falta de perspectivas".
Estimó que los recursos aprobados en la reunión del pasado miércoles resultan insuficientes para paliar la alta desocupación.
Pero, la ministra de Trabajo de Alemania, Ursula von der Leyden, confía que el dinero del BEI sirva para reducir el diferencial de crédito entre los países del norte y los del sur de Europa.
A su vez, Merkel también apuntó a la fragmentación de los mercados financieros en la eurozona como la gran barrera para la creación de puestos de trabajo, ya que en muchos países casi no fluye el crédito y de ese modo se impide el crecimiento.

Crédito.
El desempleo en los 17 países que comparten el euro ha crecido casi sin interrupción desde comienzos de 2008, cuando comenzó la crisis financiera, y solo tuvo breve declinación en el inicio de 2011. Los analistas ven escasa perspectiva para una declinación sostenida a corto plazo.
Si bien los expertos esperan que la economía de la eurozona se estabilice este año, el crecimiento probablemente resulte demasiado lento para generar un alto número de empleos. "La medida que ofrece el mayor potencial para la creación de empleo a corto y mediano plazos es facilitar las condiciones del crédito", indicó Marie Diron, economista que asesora a la consultora Ernst&Young, en una declaración. "Eso permitirá que las empresas inviertan y como resultado contraten en la eurozona".
A eso apuntan los recursos aprobados para apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Alejarse del hogar resulta muy difícil
Atenas | AFP
Hace dos años, un aviso televisivo muy popular en Grecia se burlaba de un joven que seguía viviendo con sus padres. Pero con la crisis económica, la ocurrencia ya no hace reír a nadie porque cada vez más griegos no pueden independizarse de su familia. Una empresa emergente llamada Vanakias aprovechó esta realidad para proponer un servicio original: el transporte de las comidas caseras que las mamás preparan para sus hijos dispersos por las universidades del país. "En vez de mandar dinero todos los meses los padres pueden ahorrar mandando comida", señala a la AFP Dimitris Balomenos, uno de los fundadores de esta pequeña empresa familiar creada en plena debacle. "Mandar comida casera es mejor para la salud y más barato que enviar dinero", se felicita Matoula Davinou mientras cocina en su apartamento en Atenas. Gracias a Vanakias mantiene el contacto con su único hijo, que estudia en Patras, en el Peloponeso (oeste).
Tradicionalmente, los jóvenes griegos aspiran a abandonar el nido familiar "pero ahora los que viven solos sufren la crisis y los jóvenes que estudian lejos de su casa no pueden ir por razones financieras", explica Balomenos.
"Los padres valoramos tener a nuestros hijos con nosotros", dice Davinou, de 38 años. Muchos padres deben resignarse a que sus hijos migren hacia el norte de Europa en busca de empleo.

Panorama con gran dificultad
ALEMANIA: 5,3% de desempleo a escala nacional y 7,5% entre los jóvenes. Se destaca por sus mecanismos de talleres aprendizaje para 1,5 millones de jóvenes y es una de las principales vías de acceso al trabajo que puede comenzar a los 16 años. El mecanismo ha contribuido a reducir a la mitad los jóvenes desempleados desde 2005.
AUSTRIA: 8,7% de los jóvenes sin empleo, con un promedio general de desocupación del 4,7%. Casi 40% de los jóvenes, a partir de los 15 años, toma parte en un programa de formación y capacitación de tres años que incluye la mayor parte del tiempo trabajando en una empresa.
DINAMARCA: tiene 12,2% de desempleo juvenil y 7% general. Cuenta con un programa de talleres de capacitación profesional, que logra insertar a los de menor edad en el mundo laboral.
FINLANDIA: 20,9% de desocupación juvenil y 8,4% de desempleo a escala nacional. El programa "Garantía para los jóvenes", representa un ejemplo para la UE y que suele dar trabajo a los tres meses de perder el empleo o de recibirse.
SUECIA: 25% de los jóvenes está sin trabajo (8,4% de desempleo general). Es pionera en la aplicación de la "garantía para jóvenes", que consiste en una agencia de trabajo que ofrece a los de menos de 25 años, 3 meses de capacitación, pasantías, formación y apoyo para crear pequeñas empresas.
PORTUGAL: con el 42,1% de los jóvenes sin empleo (17,6% en el desempleo global), puso en marcha hace un año un plan de apoyo para 90.000 jóvenes, a los que el Estado asiste para encontrar un lugar o una oferta de desempeño laboral, pero sólo 12.000 se han beneficiado. El gobierno anunció contribuciones de exención (parcial o total) y las subvenciones.
ESPAÑA: 56,5% de los jóvenes está sin empleo (26,9%, la cifra global). El gobierno promovió una reforma laboral y un programa de capacitación de 450 mil jóvenes con déficit de enseñanza. Un plan de 3,48 mil millones de euros en 4 años, 32% financiado por la UE, también proporciona incentivos para la contratación de menores de 30 años.
ITALIA: 38,5% de desempleo joven. El premier Enrico Letta se aferra a que la UE logre entregar buenos aportes para afrontar la crítica situación.
GRECIA: 62,5% de los jóvenes sin empleo. Es una de las prioridades del Gobierno, pero hasta ahora sólo promovió prácticas de dos años para los menores de 30, con 35 mil jóvenes graduados seleccionando de 126.000 solicitudes.
GRAN BRETAÑA: 20,5% de desempleo juvenil (7,8% global). Puso en marcha en abril de 2012, el "Contrato de la Juventud" para integración de los jóvenes, sobre la base de la ayuda financiera. Objetivo: 500.000 puestos de trabajo para menores de 24 años.
FRANCIA: 24,6% de desempleo juvenil y 10,4% general. Aplica dos medidas: los "empleos del futuro", para los de baja o ninguna calificación, y el "contrato generacional" con un apoyo de 4.000 euros para el empleo permanente de un joven y también para los desocupados Senior. (ANSA)

Las cifras
6,3%
Es la tasa de desempleo de Uruguay, en mayo. Hay 108.000 personas sin trabajo.
7,6%
Es el desempleo en Estados Unidos, en junio. Se agregaron 195.000 empleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario