Etiquetas

domingo, 30 de septiembre de 2012

TORTURA POLICIAL EN ESPAÑA



Como las cárceles y lo que en ellas ocurre, la tortura en España es un tabú. Amnistía Internacional ha denunciado en repetidas ocasiones que en la España de hoy se tortura. En su informe “Sal en la herida”, Amnistía afirmaba, por ejemplo, que “los casos de tortura policial en España no son hechos aislados”.

Cuando alguien menciona que en España (o en otras democracias avanzadas) existe la tortura ejercida por instancias estatales, las reacciones suelen combinar sorpresa e incredulidad. Las respuestas acostumbran a ser del tipo: “eso ya no ocurre aquí, esto es una democracia” o “son solo casos aislados”. Los más cavernícolas podrán apuntar, incluso, que “algo habrán hecho” o que “seguro que eran de ETA”.
Como las cárceles y lo que en ellas ocurre, la tortura en España es un tabú. Amnistía Internacional ha denunciado en repetidas ocasiones que en la España de hoy se tortura. En su informe “Sal en la herida”, Amnistía afirmaba, por ejemplo, que “los casos de tortura policial en España no son hechos aislados”. En este mismo documento, se recogió la declaración de un Mosso d’Esquadra entrevistado el 19 de junio de 2007 en Barcelona, el cual aseveró que “la primera acción durante la detención era vencer su resistencia [la de los detenidos], hacerles ver quién mandaba, y que había que golpearlos”.
Solo en 2011, 853 personas denunciaron en España haber sido víctimas de torturas a manos de cuerpos deseguridad (policía, guardia civil) o en cárceles, centros de internamiento de extranjeros y centros de menores. Como recoge el informe “La tortura en el Estado Español en el año 2011”, más de un 50% de las denuncias (433) del pasado año se produjeron en contextos de movilizaciones sociales: del 15M, okupaciones, huelgas, etc. Es importante tener en cuenta que muchos casos de tortura no se denuncian ni ante los tribunales ni ante ningún organismo público o privado. Asimismo, otros casos sí denunciados han sido excluidos del cómputo por petición expresa de las víctimas.
En el CIE de Zapadores de la ciudad de Valencia, 22 personas denunciaron torturas el pasado año. El informe antes mencionado reproduce algunos de los testimonios de los denunciantes:
22 de enero de 2011. J.L.S.R., varón salvadoreño de 41 años internado en el CIE de Zapadores (València), denunció (…) haber sufrido puñetazos y patadas en pecho y piernas de un policía mientras otro observaba y reía. Tras esta primera situación, poco después un tercer policía también le agredió, golpeándole en espalda y nuca y advirtiéndole de que no presentase ninguna queja. Dos días tras estos hechos, comenzó a escupir sangre y fue trasladado al Hospital Doctor Peset, cuyo informe médico de urgencias refiere “traumatismo torácico”.
Darius Rejali, profesor de Ciencias Políticas de en el Reed College de Portland (EE.UU.), sostiene en su libro Torture and Democracy que las mayores y más brutales innovaciones en el ámbito de la tortura han sido obra de las democracias occidentales. Xabier Makazaga, autor de Manual del torturador español, cita entre otros a Oriol Martí, quien fue torturado durante el franquismo y tras la redada desarrollada contra el independentismo catalán antes de las Olimpiadas de 1992. Oriol ilustró a la perfección la tesis de Rejali:
Los torturadores torturan mejor ahora que veinte años atrás: han mejorado en técnicas, dejan menos marcas, hacen sufrir más y mejor en menos horas. Los torturadores del franquismo eran unos alocados, los de ahora lo hacen con bolsa de plástico.
El Estado español, al igual que otras democracias consolidadas, incumple sistemáticamente la Convención de Naciones Unidas contra la tortura. Además de las prácticas aludidas, España también ha sido condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por no investigar las torturas a detenidos. El último informe anual del Comité contra la Tortura de la ONU se hace eco de esto y de otras violaciones de Derechos Humanos, denunciando el incumplimiento que el Estado español hace de varios artículos de la Convención contra la Tortura. Además, en otra de las manifestaciones de este mundo al revés, denunciar haber sido víctima de malos tratos o torturas en España puede conllevar ser condenado por los tribunales de justicia. Por su parte, en 2011 solo un verdugo (un policía local de Santander) fue sancionado por acciones como estas y varios han sido absueltos.
Entre 2001 y 2011, 7.703 personas han denunciado en España haber sido víctimas del terrorismo de Estado a través de la tortura. Como se ha indicado, Amnistía Internacional o las Naciones Unidas también han denunciado la violación crónica de Derechos Humanos en la democracia española. Pero, ¿puede considerarse democrático un sistema político que ampara la tortura como práctica continuada? ¿Seguiremos negando la realidad o utilizaremos el pretexto de que solo son “excesos ocasionales”? No hace falta acercarse a ningún museo de la tortura de épocas pasadas. Mientras todo el mundo miramos hacia otro lado, el pasado de terror y tortura prosigue –y se perfecciona– en nuestra sacrosata democracia.
Hagan clic en el siguiente enlace para ver el vídeo: http://youtu.be/Q1Elo77uOWE

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

El conocido hostelero que protegió a los manifestantes, empujado por la policía


Se la tienen jurada.
Alberto Casillas, el camarero del Bar Prado que el pasado martes se convirtió en uno de los protagonistas de la convocatoria para rodear el Congreso al impedir a los antidisturbios entrar en su establecimiento, vuelve a serlo en la redición de la protesta, #Vamos29S, al sufrir una bajada de tensión después de que agentes de la Policía Nacional identificaran a sus clientes y empujaran a Alberto.

Casillas, de 49 años, ha sido atendido por el Samur en el Paseo del Prado, frente al local en el que trabaja, y después ha abandonado el lugar por recomendación de los servicios médicos.

Según ha explicado, "habían venido unos 25 chavales a saludarme, sencillamente a darme las gracias por proteger a unos ciudadanos el otro día, cuando de pronto han aparecido cinco lecheras de las que han salido un montón de antidisturbios, que han pedido a los chavales que se fueran con ellos aparte para identificarles".
Casillas se ha acercado a los agentes "simplemente para decirles que para qué necesitaban identificar a unos chavales que no estaban haciendo daño a nadie, sólo saludándome. Les he dicho que si tenían que identificarles a ellos, que lo hicieran conmigo también".
Lo siguiente ha sido un forcejeo con quien Casillas ha distinguido como "el jefe del operativo": "Le he pedido de forma educada su número de placa, que están obligados a facilitar si cualquier ciudadano se lo pide. El hombre se ha encarado conmigo, se ha negado a dármelo, me ha empujado y la verdad es que me he asustado y me he desmayado".

Casillas aseguraba esta tarde que se dirigiría a una comisaria de Policía para denunciar lo sucedido: "Es intolerable que estén acosando y amedrentando a los españoles así, ¡es absurdo! El policía me decía que yo estaba alterando el orden público y que me iban a imponer una sanción... ¡A mí, que sólo le pedía que se identificara!".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿PERO NO TE DAS CUENTA DE QUE TU TIEMPO SE ACABA, JOSE MANUEL SÁNCHEZ FORNET?

domingo, 30 de septiembre de 2012


Su última declaración luce como la de una persona que no se casa con nadie, pero no. Este tipo, que en su perfil de Twitter dice luchar por un mundo mejor, enemigo declarado de democracias como Venezuela, es de un talante franquista tal, que   anima a sus "compañeros" a machacar pacíficos ciudadanos. Lo que ocurre, es que conocedor de las rivalidades que han estallado en el interior del aparato estatal, a consecuencia de la agudización de determinadas contradicciones, está posicionándose con alguna de las corrientes enfrentadas entre sí, con la esperanza de lograr un carguito futuro, asustado, como todos, ante lo que se avecina. Es tan limitado que no puede comprender que si lograra su propósito, aunque lo hicieran ministro de Interior la historia lo barrerá a él y a la dictadura capitalista española.
 
EP.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha sugerido este sábado que las cargas policiales llevadas a cabo el pasado martes día 25 en la estación de Atocha tras la primera protesta de la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso le deberían "costar el cargo a alguien". Así lo ha manifestado Sánchez Fornet en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social Twitter, en el que también ha reconocido que "a veces se carga sin razón".
El secretario general del SUP ha hecho estas declaraciones tras explicar que la Policía no había procedido a cargar contra los manifestantes durante la concentración no autorizada que ha tenido lugar este sábado en Neptuno porque no había "mononeuronales arrojando piedras".
"¿Cómo es que tras varias horas da concentración ilegal en Neptuno la Policía no carga? Porque no hay mononeuronales arrojando piedras ¿claro?", señalaba, para reconocer, a continuación, que hay ocasiones, no obstante, en que la policía ha intervenido, a su juicio, sin motivo. "A veces se carga sin razón. Lo del 25S de Atocha y algún otro caso debe costar el cargo a alguien", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que el problema en estas ocasiones no es de la propia Policía sino "de quien la gobierna", de "algunos mandos" y de "algunos policías". "Tenemos un grave problema que intentamos resolver", ha añadido.

PS: Que este sujeto hable de "mononeurales", cuando él no tiene una neurona sana en su cerebro...

ESPAÑA TENDRÁ QUE PEDIR PRESTADO EL AÑO QUE VIENE UN 20% DEL PIB PARA PAGAR SUS DEUDAS

por E.B.
Domingo, 30 de Septiembre de 2012
 
 
 
 
 
 
 
 
 
España pedirá prestado el año que viene 207.200 millones de euros (un 20% del PIB) según el proyecto de Ley de Presupuestos que ha presentado hoy en rueda de prensa el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
48.020 millones, un 30% más, corresponderán a las necesidades de financiación neta, una vez incluidas las obligaciones contraídas con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por importe de 3.809 millones.
Esta emisión neta se obtendrá en una proporción aproximada del 41,4% en letras y un 51% en bonos y obligaciones. El resto de deudas en euros y en divisas aportarán una financiación neta positiva de un 7,6%, si se emite deuda en divisas.
La deuda pública aumentará del 85,3% al cierre de 2012 al 90,5% del PIB un año después por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca.
Esta cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno, que apuntaba a una ratio de deuda sobre el PIB del 82,3% para el próximo año.
En el caso de la deuda de la Administración central, se espera que se sitúe en el 70,2% en 2013, frente al 66,1% en 2012.
Por otro lado, el Gobierno señala que "la posibilidad de que el BCE compre deuda española, parece que mejorará las condiciones de emisión y supondrá una contención en el crecimiento del coste de la deuda en 2013.
Si bien, indica que si al repunte del coste de refinanciación se añade el incremento de la deuda en circulación, se producirá un aumento del peso de los intereses de la deuda sobre el PIB.
Así, estima que en términos de caja los pagos por intereses ascenderán a 38.589,55 millones, lo que supone el 3,63% del PIB. En términos de contabilidad nacional, estos gastos se sitúan en 36.460 millones, el 3,43% del PIB.

AYER, OTRA VEZ, VARIOS HERIDOS Y DOS DETENIDOS POR LA POLICÍA DEL "ÚNETE"

domingo, 30 de septiembre de 2012


 
Según Europa Press, ayer miles de personas se concentraron de nuevo en Neptuno para protestar contra el gobierno del PP que bien podía ser del PSOE porque son tal para cual. Al final hubo carga policial, dos detenidos y varios heridos. Grita "Policia únete" y te responderán: "Hijo de puta, maricón, cumplo órdenes"
 
Bueno, pues ya hemos visto que la manifestación permanente comienza a tener poco sentido. Sentarse horas y horas mirando a los gorilas, no es suficiente y sirve de poco, excepto para que te partan la cara. Es verdad que el número es importante, sobre todo si la masa la formaran 2 o 3 millones de personas ¿quién cargaría contra esa marea humana? Pero como no es el caso, relee la historia y verás que las revoluciones (porque de eso hablamos aquí y no de uniones antinatura) la comienzan diez, quince o veinte personas. Si bien la masa es la que la culmina, no olvides que antes la inician sólo unos pocos. Es necesario dar un paso adelante.
No obstante debemos puntualizar que ayer pudimos ver y oír en dos cadenas de televisión de la burguesía (como todas: los obreros no tenemos prensa) la utilización por parte de las víctimas policiales, de expresiones como "policía franquista " y términos como "dictadura", ante la indignacion (fingida porque saben que es verdad) de los periodistas del régimen. En ese sentido, algo hemos ganado.

EL NOCÁUT MATA LOS FANTASMAS

30.09.2012



En Coro, el presidente Hugo Chávez, candidato a la reelección, lo dejó por demás claro: “No se trata de ganar. Se trata de ganar por nocaut el 7 de octubre”, porque la derecha radical y extrema “siempre tiene planes escondidos (…) Nosotros no solo estamos obligados a ganar las elecciones, sino a ganarlas muy bien”, sin dejar dudas, subrayó.
A menos de una semana de las elecciones, las encuestas ya no importan, porque muchas de ellas van a mostrar un acercamiento “milagroso” del candidato opositor, declararán un virtual “empate técnico” para que pueda apalancar luego, como siempre, las eternas denuncias de fraude que esconden la impotencia.
Sin dudas, la revolución bolivariana necesita de un gran triunfo, para que no quede margen para quienes tibia o calientemente, atea o religiosamente, rezan por la restauración capitalista. Cabe recordar que cuando Chávez ascendió al poder, en 1999, América Latina estaba al borde de ser recolonizada por Estados Unidos y su Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA).
El neoliberalismo campeaba por doquier, y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial seguían expoliando nuestras riquezas y expropiando nuestro futuro. América Latina es en la actualidad la región que con decisión y creatividad busca nuevas arquitecturas, nuevos paradigmas financieros, económicos y sociales, en la lucha por una alternativa al capitalismo, y Venezuela ha sido y es su puntal más importante.
Alguna vez hablamos de lo importante que fue para Venezuela convertir al ciudadano en sujeto de política (y no solo objeto de ella), en el camino de una democracia participativa, equitativa, justa, solidaria, en el camino hacia esa utopía llamada Socialismo del Siglo 21. De la importancia de empoderar a los pobres, para que todos tuvieran las mismas oportunidades de vivir dignamente, estudiar, trabajar y participar en la construcción de la nueva democracia.
Por eso, la revolución bolivariana ha generado odio en la vieja clase política, los grandes empresarios y/o gerentes de grandes empresas y las elites acostumbradas a dilapidar todo el poder. Pero también generó resentimiento entre una izquierda tradicional habituada a la denunciología, el lloriqueo y la repetición de viejas consignas y “verdades revolucionarias”, donde el ego y el individualismo se imponen a la utopía y a las soluciones colectivas.
La crisis que actualmente sufren los llamados países desarrollados -sostiene el programa bolivariano- es consecuencia de los desequilibrios y contradicciones intrínsecas al sistema capitalista. La voracidad por acumular cada vez mayor riqueza está originando no sólo la destrucción irreversible del medioambiente, sino la multiplicación de incontables sufrimientos y penalidades sobre millones de seres humanos. Nunca antes la Humanidad había padecido una desigualdad tan atroz. Unas pocas personas y empresas monopolizan gigantescas fortunas creadas a través de manipulaciones financieras y especulaciones desmedidas, a costa de la miseria de la mayoría de la Humanidad, agrega la propuesta.
Del otro lado, existen un programa formal de la Mesa de Unidad Democrática, que seguramente no ha leído siquiera el candidato presidencial, declaraciones contradictorias de Capriles Radonsky y un plan de gobierno, denunciado por dirigentes opositores, que entregaría los recursos naturales al extranjero y terminaría con los planes sociales bolivarianos, entre otras joyas, seguramente exigidas por sus propulsores y financistas trasnacionales. Volver al pasado que se quiere olvidar y poco añoran.
La propuesta bolivariana se basa en políticas sociales populares, inversiones públicas, igualdad de oportunidades de acceso a la educación y al trabajo, redistribución de la riqueza, nacionalizaciones, reforma agraria, acceso a la vivienda, salud, educación, políticas que han eliminada el analfabetismo y reducido en más de 20 puntos porcentuales la pobreza en apenas una década.
Pero ya el empleo, el acceso a la comida, a la salud, a disfrutar de una vejez más digna, y ahora a la vivienda, aparecen como problemas resueltos o en vías de resolver para buena parte de la población y otros requerimientos (que algunos pudieran calificar como de clase media o pequeña burguesía) empiezan a ser considerados como prioritarios, como la seguridad, la lucha contra la especulación, la superación profesional y personal, los malos servicios públicos, mayor eficiencia en los gobiernos estadales y municipales (que también es reclamo de Chávez). Dicho en general, es el deseo de una mejor calidad de vida.
Obama y Chávez
Una victoria electoral del presidente estadounidense Barack Obama, y de Chávez implicaría la derrota de la extrema derecha en ambos países, lo que abriría la oportunidad de normalizar las relaciones de manera civilizada sobre la base del respeto, señaló el propio mandatario venezolano.
Venezuela ha sido la locomotora de esta nueva América Latina, y es algo que Washington comprende demasiado bien. No basta con ganar, sino ganar por nocaut, de modo aplastante, como dice Chávez. El gobierno chavista ha impulsado militantemente la construcción de un proyecto regional que no contempla la presencia de Estados Unidos.
No se trata de dramatizar, sino de analizar escenarios. La preocupación en América Latina es grande. De ganar el candidato de la derecha, el proceso de involución está garantizado. La oposición no encuentra la hora de acabar con todo lo que huele a Chávez y el proceso bolivariano, de terminar con los procesos de integración latinoamericanos, del Mercosur al ALBA, de Unasur a la CELAC, y su meta pareciera ser unirse a la Alianza del Pacífico (conformado por Colombia, Chile, Perú y México) y firmar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Hasta (o desde) la Conferencia Episcopal apoya –eso sí, con eufemismos- la estrategia subversiva de la oposición y sectores no democráticos podrían intentar acciones desestabilizadoras, como disturbios en las cárceles, ataques a recintos militares y aeropuertos, sabotajes al tendido eléctrico.
Manuel Cabieses, director de la chilena Punto Final, nos recuerda que todo es posible, cuando EE.UU., sus socios y sirvientes se juegan la vida. Lo demostraron en Chile en 1973. Y mucho más cerca, en Honduras y Paraguay.
Washington ha logrado el milagro de que la derecha se presente unificada a los comicios –lo que no significa que esa unidad sea sólida-, maquillada, con discurso diferente, con amplia cobertura en los cartelizados medios nacionales y, sobre todo, internaciónales.
Pero es la misma derecha, la golpista, la que añora la dependencia, la de los gerentes genuflexos ante las grandes transnacionales.
Es, también, para una derecha que tiende a desaparecer en América Latina, la posibilidad de volver al poder, y por eso todo el apoyo desde Holanda, Estados Unidos, España, Colombia y Argentina, entre otros países, a la candidatura de Capriles Radonsky: material, financiera, publicitaria, en defensa del gran capital y de la inequidad social.
Futurología, o los escenarios posibles
Un triunfo amplio de Chávez significaría un reimpulso a las políticas sociales y a los esfuerzo de una integración plena, no solo económica sino política y cultural, de la integración latinoamericana. Un mensaje claro de que el camino propio tiene escollos pero también un derrotero, y una derrota para los medios cartelizados de comunicación, venezolanos e internacionales, que han estigmatizado de todas las formas posibles la Revolución Bolivariana.
Ello no significa que la oposición declame nuevamente “fraude” –un fantasma que hace su aparición en cada intervención de la dirigencia opositora- e, incluso, su ala no electoral intente acciones de sabotaje preinsurreccional. No se debe olvidar que la dirección de derecha no reconoce explícitamente la autoridad del Consejo Nacional Electoral (aun cuando participa de sus resoluciones).
De todas formas, un amplio triunfo de Chávez no eliminaría la pugna interna (¿de clases?), entre quienes quieren seguir avanzando en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y aquellos –a los que algunos llaman pequeños burgueses o economicistas- que no están demasiado apurados por imponer un gobierno comunal.
Un triunfo de Chávez por estrecho margen puede significar el debilitamiento del gobierno, y puede estimular tanto un golpe como un pacto, y en ambos casos la Revolución Bolivariana se veré relegada. Por eso, la insistencia de Chávez de ganar por nocáut.
Muy pocos van a votar por Chávez para defender la integración latinoamericana, aunque el enfrentamiento real es entre dos proyectos diametralmente opuestos: uno, el de independencia, soberanía, el de una democracia con participación popular; otro, el de la mentalidad colonizada, individualista, de la dependencia de los intereses foráneos, el de la recomposición neoliberal, irreal y anticuado, como lo demuestra hoy la crisis estructural del capitalismo.
Es triste la tarea de hacer oposición a ultranza, que ha llevado a dirigentes y medios de comunicación a acercarse o militar en la xenofobia. El caso más destacable fue el que llevó a la estigmatizacón del gobierno brasileño, aliado del de Chávez, con el invento sobre la masacre de 80 indios yanomami, Estigmatizan todo y, lo peor, en el caso de las relaciones con China, alcanzan al racismo.
Técnicamente, queda otro escenario: que gane Capriles.
Que dios nos agarre confesados, aun siendo ateos.

NUEVA CONVOCATORIA DE "RODEA EL CONGRESO".ACTUALIZACIÓN 01:30 29S




Actualización 01:15 Los represores han entrado en algunos bares de Lavapiés agrediendo y sacando a gente

00:51 Los antidisturbios se retiran de la zona de Huertas en dirección hacia Neptuno

00:44 Han cargado en la calle Lope de Vega, alguna gente se ha refugiado en un bar y los antidisturbios han entrado y han sacado de él a dos chicas, que salían sangrando.

00:31 Los antidisturbios están cargando en las calles aledañas a Neptuno en las calles Medinacelli y Cervantes, están cargando en las calles donde no hay medios de comunicación. Varias cadenas de televisión emiten imágenes de Neptuno, que a estas horas esta prácticamente vacía.

  00:23 Tras negociar con la policía el grupo de personas que resistia frente a las vallas sale del cerco policial. Quedan grupos de manifestantes en Sol y en Gran vía

LOS CLÁSICOS SON ÚTILES

30.09.2012

Foto: Impresionante lo que se está viendo hoy. Los parásitos del PP y sus perros están yendo demasiado lejos.
"La violencia es la comadrona de toda sociedad vieja que lleva en sus entrañas otra nueva", Carlos Marx, Capítulo 24 de El Capital
Foto
"Los comunistas no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia todo el orden social existente", Carlos Marx-Federico Engels, El Manifiesto Comunista.
Foto: Tras esta barbarie, ¿sería una locura plantearse plantarle cara a la policía? No. Autodefensa, legitima. Madrid 25-S
"Todo Estado es una "fuerza especial para la represión" de la clase oprimida", Lenin, El Estado y la Revolución.
Foto
"El poder del Estado se convierte en un "arma nacional de guerra del capital contra el trabajo"",Carlos Marx, Guerra civil en Francia.
Foto
"la liberacion de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del Poder estatal que ha sido creado por la clase dominante", Lenin, El Estado y la Revolución.
Foto: Atentos a la carita de satisfacción que pone el muy cerdo
"Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía", Lenin, El Estado y la Revolución. 
Foto: Plaza de Neptuno hace unos minutos
"La descomposición del capitalismo en la época del imperialismo se manifiesta en la reacción política", Lenin, El imperialismo, fase superior del capitalismo.
Foto: Dos heridos en el suelo en la zona de Neptuno, 1,21 hora. Via EL PAIS.
"El pensamiento de Marx consiste en que la clase obrera debe destruir, romper la "máquina estatal existente" y no limitarse simplemente a apoderarse de ella", Lenin, El Estado y la Revolución

YULIA LA LADRONA DICE VIVIR EN UN "INFIERNO"

domingo, 30 de septiembre de 2012

Yulia Timochenko (en la foto, la de la izquierda, la de la derecha la conocen ustedes bien) llama a la sublevación contra lo que denomina un "Gobierno mafioso" en un mensaje envíado desde el hospital donde se encuentra detenida curándose de "algo".
Miren quien vino a hablar. La corrupción y la mentira echa mujer dice vivir un "infierno" donde se permite el lujo de grabar un video y publicarlo en Internet, en el que por cierto se la ve estupenda de salud y muy mal de poca vergüenza por mucho que intente hacerse la enferma, imagen que contrasta con  ridículas pantomimas y un espectáculo histérico dirigido a sus amigos del Pentágono.
Timoshenko aprovechó la venta de las empresas publicas ex soviéticas para dirigir compañías de energía arrebatadas al pueblo. Fue entonces cuando amasó una fortuna de manera tan descarada que el presidente, y traidor, Leonid Kuchma (que vendió a precio de saldo esas empresas) a denunciarla en el año 2001, por cargos de falsificación de documentos y contrabando de gas ruso. Por entonces, Yulia presidía la compañia, ya privada, Sistemas Unidos de Energía de Ucrania.
Dice Wikipedia: "Los críticos de Timoshenko han sugerido que, en tanto que oligarca, su propia fortuna fue adquirida de manera indebida. Especulan con que su familiaridad con los negocios ilícitos comunes de Ucrania la descalifica para combatir la corrupción. Su antiguo socio de negocios, el ex-primer ministro de Ucrania Pavlo Lazarenko, está en trámites de extradición a Ucrania tras haber sido acusado de abusar de su posición en el gobierno para enriquecimiento personal. Además, el esposo de Timoshenko, Oleksandr, está oculto fuera de Ucrania después de haber sido acusado de corrupción."
La exprimera ministra fue procesada a finales de junio de este año por un delito de abuso de poder, pues en 2009, siendo jefa de Gobierno, firmó un contrato de compra de gas natural a Rusia por el que el pueblo ucraniano comenzó a pagar las facturas a un precio desmesurado (las comisiones se las quedaría ella). No cabe duda de que a la Timochenko le encanta chupar del bote en cuestiones relacionadas con la energía.

DE GIMNASTA A PROSTITUTA: UN EJEMPLO LLAMATIVO DE LA CAIDA DE LOS RUMANOS EN LA BARBARIE CAPITALISTA


De gimnasta a prostituta: un ejemplo llamativo de la caida de los rumanos en la barbarie capitalista

 
Por Jose Luis Forneo |

Es lo que pasa cuando el deporte se convierte en un negocio en lugar de en un derecho y una forma de desarrollo integral de los trabajadores, igual que sucede con el resto de derechos del ser humano, desde la alimentación hasta el trabajo, pasando por la vivienda, entre otros muchos que podríamos citar aquí.
El caso de Florica Leonida es de lo mas representativo de lo que significa que un pais socialista sea transformado en una selva capitalista, y en el cual un deportista de éxito tiene que hacer cualquier cosa para poder sobrevivir, incluso prostituirse.
Florica Leonida, deportista que ha sufrido el mismo destino que miles de sus conciudadanas en el infierno capitalista rumano
Florica Leonida, deportista que ha sufrido el mismo destino que miles de sus conciudadanas en el infierno capitalista rumano
No es que la decisión de Florica Leonida sea una sorpresa, porque miles de mujeres de toda Europa del Este, privadas del derecho al trabajo, empujadas a la pobreza, y obligadas a ganarse la vida como puedan, emigraron a otros paises autodenominados “desarrollados” para enriquecer a grupos mafiosos locales vendiendo su cuerpo.
Sin embargo, la revelación de su historia si que ha servido para denunciar lo poco que los antiguos estados comunistas hoy cuidan, fomenta y protegen el deporte, salvo por supuesto, ese circo-negocio que hoy es el futbol, tan lejano de cualquier resto de deporte, y que no es mas que un gran casino al servicio del beneficio de unos pocos y muy util para controlar al rebaño.
La realidad para los deportistas de los antiguos estados socialistas es hoy muy diferente a la de hace 25 años. Entonces, no solo el deporte era un derecho básico de todos los trabajadores, sino que el estado lo fomentaba como camino de su desarrollo integral como personas, el principal objetivo del socialismo. Hoy, salvo para los futbolistas de élite y algún que otro deporte mediático, los deportistas que practican alguna disciplina que no suele ser emitida por la televisión y que, por lo tanto, no recibe dinero de las grandes compañias comerciales en concepto de publicidad, no tienen ningún apoyo institucional, y, por lo tanto, tienen que buscarse la vida en un contexto en el que, además, ni la vivienda, ni el trabajo, ni la educación de calidad, ni la sanidad ni la cultura están garantizadas y, al contrario, hay que pagarlas con dinero (en el contexto de que, por ejemplo en Rumania, el salario mas habitual, la mediana, está muy por debajo de los 350 euros al mes).
Se trata de una breve descripción de la realidad y demostración del acierto de aquellas conocidas palabras de Rosa Luxemburgo que ya avisaban que a falta de Socialismo solo es posible la Barbarie.
Cuando el caso de Florica Leonida apareció en los medios de prensa alemana, algunos se sorprendieron por la situación de la otrora gimnasta rumana Florica Leonida, campeona europea en la especialidad de la viga.
Según publicó el diario Bild, la exdeportista de 25 años dejó la competencia de alto rendimiento para ejercer la “prostitución de lujo” en Alemania, en donde se radicó para trabajar -supuestamente- en un gimnasio. Como tantos otros rumanos, mas de tres millones según los datos oficiales, tuvo que huir de su pais para acceder a una vida digna, y al final, también como tantos otros, tuvo que hacer cualquier cosa para obtenerla.

Florica Leonida en su catálogo de servicios sexuales
Cuando la campeona rumana decidió huir de su pais para poder encontrar trabajo en Alemania pasó por las dificultades económicas que suelen sufrir los emigrantes. Según su testimonio, ahogada por las deudas recibió una oferta de su expareja para trabajar en el burdel donde este estaba empleado. Ese fue el comienzo de su nueva y desconocida vida.
De acuerdo a lo señalado por el matutino, la familia de la campeona no tenía conocimiento del nuevo trabajo de Florica, quien fue descubierta por un anónimo que la reconoció en un catálogo de servicios sexuales, donde se promocionaba como “muy atlética” y un “parque de diversión erótica”.
Una vez filtrada la noticia, rápidamente los medios rumanos se hicieron eco del escándalo que pilló por sorpresa a su familia. Al respecto, el padre de la joven reconoció que están avergonzados con lo sucedido, no descartando incluso dejar el país rumbo a Canadá donde reside, también huido del pais tras el desastre economico provocado tras la instauración del capitalismo, su hermano.
Cabe destacar que Florica fue figura en el Campeonato Europeo Junior de 2002, donde logró una medalla de oro y tres de plata, logros a los que se suman las preseas plateadas conseguidas con el equipo de Rumania en el Mundial de 2003 y en el Europeo de 2006.
Pero, como hemos dicho en eta entrada, un deportista en Rumania, salvo los payasos mercenarios de los grandes deportes mediáticos, sufre las mismas condiciones de miseria, dificultad y penuria que el resto de los trabajadores, porque el deporte, como el mismo derecho al trabajo, ya no es una caracteristica esencial del hombre integral, antaño el objetivo y centro del socialismo, sino una negocio mas en el que el deportista, al igual que el trabajador, son solamente mercancias de usar y tirar, que solo tienen acceso a los derechos que compran, y que han de sobrevivir vendiendo al mejor postor su fuerza de trabajo o, incluso, si es necesario, su propio cuerpo, para beneficio y placer de asquerosos parásitos.
Por último, os invitó a ver un video de Florica Leonida como gimnasta en 2005. Seguro que entonces ya se imaginaba, como tanto compatriotas rumanos sometidos al infierno capitalista desde 1990, que su pais no le ofrecia ningún futuro, pero quzás no sabía que el paraiso ofrecido a los emigrantes en los paises desarrollados iba a ser, si cabe, un infierno aun peor.

LA POLICIA PROHIBE A LAS CÁMARAS TRANSMITIR EL 29S DESDE NEPTUNO


 












Policía ha impedido que se instalen los andamios de Neptuno, en el punto más próximo al Congreso de los Diputados, en los que el pasado martes se instalaron las cámaras de televisión y desde donde retrasnmitían los medios de comunicación. La policía registra y revisa además a los manifestantes que desde su movil pretenden transmitir vía streaming desde la plaza de Neptuno.
Sin embargo, los medios nacionales e internacionales han decidido no abandonar la zona a pesar de la prohibición.
El objetivo de la concentración del 29S es el mismo que el de estos dos días, rodear el Congreso. Los manifestantes consideran que es necesario seguir denunciando que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no merece seguir gobernando este país: “Vamos a volver a convocar para rodear el Congreso y decirles que gobiernen para los ciudadanos y no para los bancos. Que dimitan, que se abra un nuevo proceso democrático para que estén primero las personas y no los bancos”.
En Portugal, movimientos sociales y sindicatos convocaron a la población a marchar este sábado en Lisboa para expresar su rechazo a las políticas de recortes presupuestarios aplicadas por el Gobierno de Pedro Passos Coelho.

CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA Y CUESTIÓN NACIONAL

30 Septiembre de 2012

/TintaRoja.es

Artículo de Carles Masip

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La incorporación de la lucha por la liberación nacional de los pueblos a la causa de la lucha obrera siempre ha sido una de las puntas de lanza de los comunistas en el combate por la toma revolucionaria del poder. Dos son los ejemplos históricos de la revolución socialista en países multinacionales, aunque bien diferentes los resultados.
Los comunistas consiguieron realizar la revolución en Yugoslavia, con la creación de una República federal que integraba en su seno a seis Estados nacionales. La ligazón del tratamiento del problema sobre la cuestión nacional y la estrategia de construcción del socialismo, es esencial para mantener una correcta línea de actuación, pues son dos elementos que se ligan de manera indisoluble. 
A pesar de ser Yugoslavia un Estado multinacional sin el peso abrumador de una única nación grande y desarrollada en detrimento de otras naciones pequeñas y atrasadas (Serbia ha sido considerada a menudo la nación dominante, aunque por tamaño y/o peso económico, Croacia y Eslovenia no tenían nada que envidiar), el desenlace fratricida ha sido uno de los mayores de la historia. 
El abandono del marxismo-leninismo como guía principal de dirección por parte del Partido Comunista; las reformas de tipo económico capitalista que introducían la economía de mercado como modelo de producción y distribución de las mercancías; el abandono del monopolio del comercio exterior; el abandono de la planificación central de la economía; en definitiva, todas las medidas que profundizaban en la renuncia del carácter socialista del Estado, favorecieron la progresiva creación de burguesías nacionales y sectores sociales con intereses contrapuestos a los de las demás repúblicas, generando una competencia económica que acrecentó el aceleramiento de la destrucción del socialismo, a la vez que se forjaba así el germen de la liquidación definitiva del sistema socialista y el inicio de las luchas fratricidas que enfrentarían violentamente a través de la guerra a los diferentes pueblos yugoslavos.
Por el contrario, la Unión Soviética, Estado multinacional con multitud de culturas, lenguas, etnias y regiones en su interior; con el peso abrumador de una nación grande y desarrollada –en comparación con muchas de las demás– como era Rusia, se mantuvo firme en la construcción del socialismo durante la mayor parte de su existencia. No renunció a la economía planificada como justo sistema de producción y distribución de las necesidades concretas del pueblo, sin importar la nación o nacionalidad de éste; el mantenimiento del monopolio del comercio exterior como forma de garantizar una intervención justa en la economía internacional y así salvaguardar los intereses económicos de la clase obrera; la ausencia de competencia entre los diferentes entes nacionales a favor de una política económica justa y solidaria; y en definitiva, el mantenimiento característico de los rasgos principales de la sociedad socialista y del marxismo-leninismo como guía ideológico rector, permitieron el buen entendimiento de las naciones y pueblos de la Unión Soviética en justa libertad nacional y social.
A pesar de la degeneración del socialismo en la Unión Soviética en sus últimos años de existencia, gracias al modelo de relaciones de solidaridad internacionalista forjado por décadas de construcción socialista de la sociedad y de existencia de libertades nacionales plenas para los pueblos y naciones que la integraban, los ciudadanos de los pueblos soviéticos se manifestaron en referéndum el 17 de marzo de 1991 claramente a favor del mantenimiento de la URSS en un 76,4% a pesar del boicot al referéndum por parte de algunas repúblicas. La construcción del socialismo representó en la URSS la superación de la cuestión nacional de manera efectiva.
Mientras tanto, los pueblos de Yugoslavia, desviados de la construcción socialista y del marxismo-leninismo, se enzarzaban en una violenta guerra civil sin cuartel por la consecución de sus respectivas “independencias nacionales”. Interesante es aquí resaltar que en el caso yugoslavo todas las naciones que entraron en conflicto lo hicieron contra Serbia –la nación “dominante”– mientras que en la URSS los conflictos nacionales armados se produjeron generalmente en el seno de una misma República entre dos entidades étnicas, nunca –exceptuando el complejo caso de Chechenia– entre una entidad nacional y Rusia.
Aún hoy en día, los pueblos de Yugoslavia restan totalmente divididos y enfrentados entre sí, y las organizaciones revolucionarias no han sido capaces de incorporar la recuperación de Yugoslavia como una consigna real, debido al descrédito que ésta sufrió por su construcción nacional y su destino final. Sin embargo, la mayoría de pueblos de la URSS –a pesar de las políticas de las respectivas burguesías nacionales– siguen en gran medida conservando la fraternidad y la hermandad forjada durante la construcción del socialismo, y los partidos comunistas y las fuerzas revolucionarias pueden situar perfectamente la consigna de la recuperación de la URSS y de la unidad de los diferentes pueblos soviéticos por la construcción de nuevo del socialismo. No es de extrañar que en la URSS los diferentes partidos comunistas nacionales hayan sido capaces de reconstruir incipientemente el PCUS, mientras que para los partidos comunistas de Yugoslavia, esa analogía no es hoy más que una ilusión.
Tomemos pues las lecciones necesarias para no repetir los errores del pasado, y así tener una justa línea social y nacional, que, en su correcta compenetración dialéctica, nos conducirán sin lugar a dudas al triunfo definitivo de la liberación social como clase y nacional como pueblo.

LA CGTP PORTUGUESA CIERRA LA MANIFESTACIÓN EN LISBOA ANUNCIANDO UNA NUEVA HUELGA GENERAL

30.09.2012

La Plaza de Comercio de Lisboa ha sido invadida este sábado por centenares  de miles de personas que han salido a la calle para protestar contra la austeridad impuesta por el gobierno de Pedro Passos Coelho, en una manifestación convocada por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP). Su secretario general, Armenio Carlos, ha preguntado a los presentes si están dispuestos a secundar una huelga general que convocarán durante los próximos días. La fecha exacta se dará a conocer después de la reunión del Consejo Nacional de la CGTP, que se realiza el próximo día 3.
El Secretario General de la CGTP , Armenio Carlos
VIRGINIA LÓPEZ
“Este es el camino que tenemos que seguir para impedir el banquete que se está dando la troika, con Passos Coelho y Paulo Portas (ministro de Exteriores y líder del partido que forma la coalición) como cocineros de este festín a cargo de los trabajadores”, comenzó diciendo el líder sindical, y cada vez que se refería al gobierno se escuchaban los abucheos de los presentes, que no pararon de gritar “gatunos”, ladrones en portugués. “Hoy tienen que escuchar la voz del pueblo, porque si no la escuchan por las buenas, van a tener que escucharla por las malas”, añadió Carlos, dejando claro que no van a parar de pedir “el cambio de políticas y el cambio de gobierno“.
Durante su discurso, aplaudido por los centenares de miles de portugueses que abarrotaban la plaza lisboeta, Carlos ha dicho que “un año después, el memorándum y la troika son los mayores problemas del país porque la crisis económica y social impuesta por estas políticas de austeridad ha generalizado el sufrimiento, las desigualdades y la pobreza“. Y aunque a veces parecía que la voz le iba a fallar, Carlos siguió hablando para decir que “esta película ya la hemos visto en Grecia y es un camino sin salida que nos empuja hacia el precipicio”.
Por eso, ha pedido la participación de todos, no solo de los trabajadores afines al sindicato, sino de todos los portugueses porque “hay alternativas a la austeridad y a la troika“. En concreto, la CGTP ha propuesto cuatro alternativas al gobierno, que tienen por objetivo “tasar el capital y dejar de robar siempre a los mismos, que son los trabajadores y los jubilados”. Armenio Carlos ha propuesto una tasa del 0,25% sobre las transacciones financieras y un nuevo escalón, del 33,33% para las empresas que facturen más de un millón de euros. Se trata de dos medidas que el sindicalista ha dicho que “ya se han implementado en Francia”, por eso ha preguntado, “por qué no se pueden implementar en Portugal, el país con las mayores desigualdades sociales de Europa”. Además, quieren implementar una tasa del 10% sobre los dividendos y crear medidas efectivas para el combate al fraude y evasión fiscal.
Entre los manifestantes había personas de todos los tipos y edades, desde trabajadores sindicalizados hasta familias con niños pequeños  algunos ya jubilados, que protagonizaron la revolución de abril del 74 con la esperanza de conseguir un futuro mejor para Portugal. Esas mismas personas que lograron acabar con la dictadura, este sábado vuelven a estar en la calle, pero ya no se manifiestan por ellos, sino por el futuro de sus hijos y nietos. Para los jóvenes también ha tenido unas palabras Arménio Carlos. “Los jóvenes tienen derecho a vivir, a trabajar y ser felices en este país que es el de todos”. Y por eso, el líder sindical ha dejado claro que a partir de ahora “la lucha se intensifica”. “Es urgente acabar con este gobierno y esta política antes de que este gobierno y esta política acaben con el país”.