Etiquetas

sábado, 25 de octubre de 2014

MÁXIMA TENSIÓN EN EL DONBASS


 25 de octubre de 2014

Denuncian una inminente ofensiva de los ucronazis pero al parecer Rusia no se va a quedar cruzada de brazos, por otra parte no hay que olvidar que el domingo se celebran "elecciones" en Ucrania,  de realizarse la ofensiva sería un completo y total disparate. En fin ¿qué se puede esperar de una Junta Golpista nazi? Aquí estaremos esperando acontecimientos. Breve informe de The Vineyard of Saker sobre la inminente ofensiva masiva ucraniana contra el Donbass y posible intervención rusa.

Mini informe de la situación en Ucrania: Peligrosa evolución de los acontecimientos

Este breve post es sólo para informarles de los últimos acontecimientos en la guerra en Ucrania.

Tras el uso de un misil balístico táctico contra Donetsk por los Ukies, Zajarchenko ha declarado que el alto el fuego estaba básicamente terminado.

Strelkov ha hecho una advertencia oficial urgente. De acuerdo con esta información los Ukies han ido concentrando tropas en preparación para un ataque. Según Strelkov, el plan Ukie se basa en un “empuje” hacia Donestk y la frontera con Rusia muy rápido y en tiempo muy corto para hacer inviable el estado de Novorussia y por lo tanto para negociar desde una posición de fuerza. Es cierto, Strelkov tiene un registro de exagerar las amenazas con el fin de minimizarlas, pero esta vez hay señales fuertes de que su análisis es compartido por el ejército ruso, y estos signos son los más peligrosos.

Fuentes rusas - incluyendo la del excelente blog del coronel Cassad - informan de que la espita de la ayuda Voentorg (suministro de municiones y armas por parte de Rusia) se ha vuelto a abrir completamente incluso para entregas mayores. Por otra parte, aunque por supuesto, estoy muy feliz de que la resistencia Novorusa esté consiguiendo el muy necesario equipo (y especialistas), este tipo de completa reapertura del Voentorg también me indica que los servicios de inteligencia rusos han llegado a la conclusión de que es muy probable un ataque, posiblemente muy pronto .

He estado siguiendo la situación muy de cerca en Banderastan y sólo puedo decir que las grietas en el régimen son visibles por todas partes. Incluso en el caso de que Poroshenko y su amo estadounidense crean realmente que un ataque pueda tener éxito (lo dudo) o en el caso de que quieran forzar a Rusia a intervenir abiertamente (cosa que veo como casi inevitable), lo cierto es que una guerra importante podría ser la única manera de salvar el régimen Poroshenko que actualmente está en caída libre.

Es muy posible que la advertencia contundente de Strelkov y, más aún, la reapertura de la ayuda Voentorg rusa convencerá a los Ukies de que Rusia está dispuesta a intervenir y que no permitirá que su ataque tenga éxito. Lo que me preocupa es que el régimen de Poroshenko (y sus patrones de la CIA) podrían decidir que incluso una derrota a manos de los militares rusos es preferible a la actual espiral de la muerte: no sólo una guerra puede salvar el régimen, además una intervención rusa puede finalmente hacer realidad el sueño anglosionista.

Putin intentará todo lo posible evitar caer en esta trampa, y eso significa que Rusia tendrá que proporcionar apoyo encubierto masivo y ayudar a Novorussia. En cuanto a los novorusos, tienen que ser lo suficientemente fuertes como para detener el asalto inicial. Si tienen éxito, la ofensiva morirá. Pero Strelkov tiene razón: si los Ukies rompen y penetran en las líneas novorusas, entonces Rusia tendrá que intervenir.

Esta es una situación extremadamente peligrosa.

El Saker
Tomado de internacionalistas 36

DEL DICHO ESPAÑOL " QUE INVENTEN ELLOS".....


sábado, 25 de octubre de 2014

... al "que estudien ellos" (los hijos de los ricos) “He dejado mi carrera en la Universidad de Extremadura porque no puedo pagar las tasas". Eso no pasa en Cuba.

Javier Rodríguez, un joven de 19 años, no ha podido continuar este curso la carrera que comenzó el pasado año en la Universidad de Extremadura: Historia.

Para este curso no ha logrado aprobar el número de créditos suficiente que le permiten disfrutar de una beca (haber superado el 90% de los créditos matriculados o tener al menos 6,50 puntos de nota media).

Su familia no puede afrontar el pago de las tasas universitarias y el gasto que supone vivir fuera de casa. Ha renunciado a continuar. Ha abandonado el ambiente universitario y ha regresado a Don Benito, su localidad natal.

En casa no trabaja nadie, su padre está desempleado y cobra la prestación por desempleo. Ha mirado la opción de la UNED. “Pero tampoco salen tampoco las cuentas en casa”. No puede seguir, aunque en el futuro le gustaría retomar Historia. No sabe cuándo será posible.

Tiene una deuda con la Junta de Extremadura

Cuando entró en la universidad no llegaba a la nota requerida por el Ministerio para disfrutar de una beca compensatoria, de un 6,5. Finalmente se acogió al programa de becas impulsado por la Junta de Extremadura para aquellos alumnos cuya nota de acceso es inferior.

El problema es que la Junta de Extremadura le reclama ahora que devuelva el importe de la beca, por no superar el porcentaje de créditos mínimo recogidos por la administración (el 50% de las asignaturas).

Javier no solo no continuará su carrera porque no puede pagar las tasas. También tiene una deuda de 1.800 euros con la Junta. Un importe que no tiene, porque ese dinero le sufragó los gastos de vivir un curso entero en Cáceres como estudiante.

Resulta muy complicado para este joven de 19 años llevar a sus espaldas una especie de crédito impagado, y que no sabe cómo solventar. Solo piensa en poder encontrar un trabajo que le permita, no poder echar una mano en casa, sino afrontar la deuda que exige la Junta.

Las cartas que exigen el pago de la matrícula se han multiplicado

Las Asambleas Universitarias de Badajoz y Cáceres confirman que el caso de este chico no es el único, y que en las aulas de la Universidad de Extremadura hay otros muchos casos de alumnos que no pueden hacer frente al pago de las tasas. Las cartas de aviso de la universidad instando a abonar el pago de la matrícula se han multiplicado.

El Ministerio ha endurecido las condiciones para recibir una beca y muchos la han perdido. Los defensores universitarios que pertenecen a la Conferencia Estatal, reunidos en Badajoz, confirman el “notable” aumento de alumnos con dificultades para pagar las tasas académicas o que no pueden costearse la carrera.

El Diario.es

¿ QUÉ SE JUEGA EN KOBANE?

25.10.2014
kobane
LEANDRO ALBANI – Tras casi 40 días de combates entre los mercenarios del Estado Islámico y las guerrillas kurdas, la situación en el norte de Siria es cada vez más tensa. La injerencia extranjera que busca desbaratar la resistencia, el rol de Turquía y EEUU, y la inédita experiencia del PKK.
Las regiones de Kobane, Jazire y Afrin -en el norte de Siria- se convirtieron en un tablero en el que las pujas por el control político y económico se exacerban a cada minuto. Si bien los combates son entre el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) y las fuerzas guerrilleras kurdas (YPG/YPJ, integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán -PKK-), lejos están de ser los únicos actores del conflicto.
Las tres ciudades en las que viven kurdos, yezadíes, asirios y otros minorías reciben el fuego del EI, que busca desarticular las conquistas del PKK junto a los pobladores, en un hecho inédito para Medio Oriente: el nacimiento de una nueva de organización social y política con una posición de izquierda, surgida luego de más de tres décadas de lucha insurgente y a casi cuatro años del comienzo del conflicto interno en Siria.
El PKK, con sus organizaciones legales respaldadas por la guerrilla, lleva adelante un nuevo modelo de sociedad, regida por la democracia directa, las asambleas populares, el respeto a la diversidad de las diferentes nacionalidades que habitan Medio Oriente, la defensa del medio ambiente y el empoderamiento de las mujeres como factor determinante en la liberación. Sobre este último punto, el ejemplo concreto es la propia resistencia de la insurgencia en Kobane, encabezada por las comandantes y guerrilleras del PKK que enfrentan al Estado Islámico.
El confederalismo democrático, ideología que rige al PKK, no está siendo defendido solamente en el terreno a través de las armas. Pocas semanas atrás, los pueblos de Kobane, Jazire y Afrin dieron a conocer su Constitución, texto que defiende la pluralidad en Medio Oriente y traza las líneas generales de una nueva forma organizativa (1).
El “laboratorio político” que los kurdos llevan adelante en el norte de Siria profundizó los temores de varios sectores. El EI busca destruir a las fuerzas guerrilleras del PKK porque entiende que su islamismo ortodoxo y prehistórico choca de forma directa con el confederalismo democrático, antítesis de la ideología del Estado Islámico.
Estados Unidos sigue empecinado en derrocar al gobierno sirio del presidente Bashar Al Assad, y a su vez observa con preocupación el desarrollo creciente de las fuerzas del PKK. Más aún cuando la insurgencia kurda no busca la creación de un nuevo Estado (algo estipulado en la Constitución recién creada, en la que se indica que se respetará plenamente la unidad territorial siria), sino que impulsa autonomías y formas de autogobierno.
Por su parte, el Estado turco teme -hoy más que nunca- el avance de las políticas del PKK, organización a la que ha combatido desde hace más de 30 años. Desde la asunción al poder de Recep Tayyip Erdogan, ahora presidente de Turquía, la política de represión contra el pueblo kurdo que habita territorio turco fue constante y sistemática. Los intentos de diálogos de paz impulsados por el PKK y la sociedad kurda fueron abortados una y otra vez desde la administración de Erdogan. El temor del gobierno turco ante la firmeza de la guerrilla kurda quedó en evidencia por su postura: discursivamente rechaza al Estado Islámico y a su vez traba los intentos de los kurdos de Turquía en cruzar la frontera con Siria para sumarse a la resistencia en Kobane.
Desde las YPG/YPJ, y desde el movimiento kurdo en general, se denunció en reiteradas ocasiones que el gobierno de Erdogan financia y arma al Estado Islámico. También advirtieron que el Estado turco protege el reclute de mercenarios y hasta puso a su disposición un hospital para atender a los terroristas heridos.
El rol que juega Turquía en la actual crisis en Medio Oriente fue puesto en evidencia por el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, quien anunció que se había comunicado con el primer ministro turco, Ahmed Davutoglu, y le reclamó que su país no ataque al Partido de los Trabajadores de Kurdistán. “Turquía no debe dirigir más operaciones militares contra el PKK en Irak”, declaró Al Abadi. Ante el parlamento de su país, el premier aseveró que “el PKK está ahora combatiendo junto con nosotros contra las organizaciones terroristas. Le hemos dicho a Turquía que ellos deben cesar su actividad militar contra el PKK dentro de las fronteras de Irak, se lo he dicho al primer ministro turco en una llamada telefónica unos pocos días atrás”.
Si bien en el norte de Siria, especialmente en Kobane, el avance del Estado Islámico es bloqueado por las fuerzas guerrilleras, el situación sigue siendo crítica. En una reciente entrevista, la co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), Asya Abdullah, expresó que, de manera urgente, Naciones Unidas debe abrir un corredor humanitario entre Kobane, Jazireh y Afrin. La titular del PYD, organización integrante del PKK, denunció que el Estado Islámico “sigue recibiendo suministros diarios de armamento y combatientes de lugares como Rakka, Tal Abyad, Ain Issa, Sarrin, Manbij, Jarabulus”.
Abdullah aclaró también que el EI argumenta “que el ataque a Kobane está en contra de los Estados Unidos y que todos deben unirse contra estos enemigos. De esta manera consiguen a los niños árabes y los hombres jóvenes que participan en el salvajismo. Muchas familias árabes están huyendo de esta tiranía para proteger a sus hijos”. La co-presidenta del PYD reiteró que el Estado Islámico es responsable de la destrucción y el robo en KObane, y manifestó que el “saqueo y la violación es el foco de la ideología” de la agrupación yihadista.
Al referirse al gobierno turco, Abdullah expresó que “por un lado Turquía dice que permitirá a los Peshmerga (milicia del gobierno kurdo de Irak) llegar a Kobane, mientras que en el otro se está librando una campaña de desprestigio contra el PYD y la realidad de Rojava. No consideramos que esto sea apropiado, ya que el PYD tiene un proyecto político concreto en el ambiente caótico de Siria, y tiene un propósito claro. Esta campaña de desprestigio no servirá ni a la situación en Kobane ni a las políticas turcas. Todo el mundo sabe lo que está bien y lo qué está mal en Kobane, que está atacando y que está resistiendo. Y que permitir el acceso de los Peshmerga no es lo mismo que la demanda de la gente de Kobane para un corredor. Nadie ha hecho una petición oficial al cantón de Kobane o el YPG/YPJ. Si alguien quiere venir aquí estos son los órganos políticos y militares para que les expliquemos nuestras demandas”.
Sin dudas, las riquezas naturales del norte de Siria (petróleo, gas y agua dulce) son un botín preciado por Estados Unidos y sus aliados. Al mismo tiempo, la Casa Blanca junto a Turquía y las monarquías del Golfo Pérsico, no dejan de redoblar sus esfuerzos para derrocar al último gobierno que levanta las banderas del nacionalismo árabe, como es el caso de la administración de Al Assad, más allá de los gruesos errores cometidos. Pero ahora, con el crecimiento del PKK y del movimiento de liberación kurdo se abre un nuevo panorama, en el cual se frena la restauración más conservadora en la región, basada en profundas políticas neoliberales (Turquía y las monarquías del Golfo son el ejemplo) y en la imposición de un Islam funcional a esas políticas. Y los pueblos del norte de Siria, casi en la soledad absoluta, resisten ese modelo que se intenta implementar a sangre y fuego, y del que el Estado Islámico es la cabeza visible.

EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CRÍTICA


Escrito por 

Reflexión sobre el despertar de la conciencia crítica del nuevo individuo Multidimensional.

Wright Mills en su libro “The Power Elite” (1.956) explica que el establishment en EEUU sería “el grupo élite formado por la unión de las sub-élites política, militar, económica, universitaria y mass media”, lobbys de presión que estarían interconectadas mediante “una alianza inquieta basada en su comunidad de intereses y dirigidas por la metafísica militar” y que siguiendo la estrategia del Nuevo Orden Mundial habría fagocitado las élites dominantes de todos los países que gravitan en la órbita de EEUU. Por su parte, Zbigniew Brzezinski, ex- consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Carter, en un artículo publicado en la revista Foreign Affaire (1970), expone su visión del “Nuevo Orden Mundial” al afirmar que “se hace necesaria una visión nueva y más audaz con la creación de una comunidad de países desarrollados que puedan tratar de manera eficaz los amplios problemas de la humanidad”, esbozos de una teoría que perfilará en su libro “Entre dos edades:El papel de Estados Unidos en la era tecnotrónica” (1.971).
En el citado libro aboga además por el control de la población por una élite mediante la “manipulación cibernética” al afirmar que “la era tecnotrónica involucra la aparición gradual de una sociedad más controlada y dominada por una élite sin las restricciones de los valores tradicionales, por lo que pronto será posible asegurar la vigilancia casi continua sobre cada ciudadano y mantener al día los expedientes completos que contienen incluso la información más personal sobre el ciudadano, archivos que estarán sujetos a la recuperación instantánea de las autoridades”, lo que anunciaría ya la posterior implementación del programa PRISM o del reciente “affaire Spyon” de la NSA..

Asimismo, en un discurso reciente durante una reunión del Council on Foreings Relations (CFR), el citado Brzezinski advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio social impulsado por la comunicación instantánea que han provocado el despertar universal de la conciencia política de las masas (Global Political Awakening) y que está resultando perjudicial para la dominación externa como la que prevaleció en la época del colonialismo y el imperialismo”.

En consecuencia, tras el intento de controlar la nube mediante programas secretos como el citado Programa PRISM , en los próximos años asistiremos al final de la democratización de la información (siguiendo la senda emprendida por los llamados “países totalitarios”, mediante la imposición de leyes que prohíben el uso de determinados términos (en China, por ejemplo, "democracia" o "derechos humanos") para continuar con la implementación de filtros en los servidores de los ISP, de lo que sería paradigma el SmartFilter fabricado por la compañía estadounidense Secure Computing.

Así, según un estudio de la organización OpenNet (integrada por las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard y Toronto), 25 países ejercerían la censura de webs con contenidos políticos o sociales “peligrosos” e impedirían asimismo el acceso a aplicaciones como YouTube o Google Maps aplicando sofisticados métodos de censura gracias a la colaboración de empresas occidentales, lo que tendrá como efectos colaterales la imposibilidad del acceso universal a la red en la próxima década y el retorno a sus orígenes de la Red de Redes al quedar Internet convertido en herramienta exclusiva de las élites políticas, económicas y militares, lo que de facto constituirá una deriva totalitaria y la implementación del déficit democrático como estigma recurrente de las llamadas democracias formales occidentales o “estilo Westminster”.
El despertar de la conciencia crítica
Hermann Hesse en su libro “El lobo estepario” (Der Steppenwolf,1.927), plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo. En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa ( “la decadencia de la civilización”), dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como “una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas. Consiguientemente , es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar. Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación. Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…”.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales, por lo que se antoja inevitable un proceso de catarsis y posterior metanoia colectiva.
El término Metanoia (del griego μετανοῖεν, metanoien), sería “un enunciado retórico utilizado para retractarse de alguna afirmación realizada y corregirla para enfocarla de la manera adecuada a un nuevo contexto “,lo que traducido a la actual coyuntura socio-económica, se traduciría como “transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario socio-económico ”, lo que implicaría la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos económicos vigentes en la última década) y que tendrá como efectos benéficos la liberación de la parte indómita del individuo primigenio ( el lobo estepario) que ha permanecido agazapado en un recodo del corazón, sedado y oprimido por la tiranía de la manipulación consumista de la actual sociedad burguesa occidental.

En consecuencia, asistiremos a la aparición de un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica y sustentado en valores caídos en desuso como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y que bajo el lema “prohibido prohibir” generará un tsunami popular de denuncia del déficit democrático, social y de valores de la actual élite dominante e instaurará el caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica (consumismo compulsivo) y provocar la necesaria metanoia de la que nacerá un nuevo individuo dispuesto a quebrantar las normas y leyes impuestas por la “monarquía de las tinieblas”, no siendo descartable la reedición del Mayo del 68 , el hundimiento del castillo de naipes mercantilista de la actual Unión Europea, el retorno a los compartimentos económicos estancos y el posterior diseño cartográfico de la nueva Europa de los Pueblos en el horizonte del próximo quinquenio.
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ- Analista

¿ DEMOCRACIA? EL GOBIERNO ACUERDA RECURRIR ANTE EL TC LOS DOS DECRETOS DE CANARIAS PARA LA CONSULTA SOBRE LAS PROPECCIONES

25.10.2014
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha informado este viernes de que el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) los dos decretos del Ejecutivo de Canarias a través de los cuales se pretende celebrar una consulta en esa comunidad para saber si los ciudadanos aceptan o no las prospecciones de petróleo... 
 
Agencias

Sáenz de Santamaría ha indicado en rueda de prensa que el Gobierno ya ha recibido el informe al respecto del Consejo de Estado, el cual apoya los recursos de inconstitucionalidad. Según ha explicado, las propuestas de impugnación se plantean con invocación del Artículo 161.2 de la Constitución, que permite que se produzca la suspensión automática de los preceptos que se recurren desde el momento de la admisión por parte del TC, así como las actuaciones de preparación de la convocatoria.

   El Gobierno solicitó informe urgente al Consejo de Estado el pasado día 10 de octubre y el órgano consultivo aprobó su dictamen este jueves. En concreto, le pidió opinión sobre un decreto del 25 de septiembre, que contiene el reglamento para celebrar consultas ciudadanas "en asuntos de interés general de competencia de las comunidades".

   En cuanto al otro decreto, del 2 de octubre, pone fecha y contenido a la consulta sobre prospecciones, que será el 23 de noviembre y se planteará la siguiente pregunta: "¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?".

   El Gobierno entiende que las calificadas como consultas ciudadanas mediante pregunta directa "constituyen materialmente un auténtico referéndum", al contemplar una consulta al cuerpo electoral "a través de un verdadero procedimiento electoral", e insiste en que la potestad de regulación y autorización de referendos corresponde "exclusivamente al Estado, de acuerdo con los artículos 23, 81, 92 y 149.1.32ª de la Constitución Española".

   Por otra parte, en cuanto a la pregunta realizada, el Ejecutivo apunta que debe tenerse en cuenta que la competencia en materia energética corresponde al Estado en virtud de las reglas 13ª y 25ª del artículo 149.1 de la Constitución, "sin que la competencia de Canarias sobre régimen energético alcance el mar territorial". Cita en este punto una sentencia del Tribunal Constitucional de 2013.

   Recalca asimismo que, como también ha puesto de manifiesto el Tribunal Constitucional, (Auto 87/2011), "en ningún caso podría la Comunidad Autónoma convocar una consulta sobre materias que no son de su competencia".

WASHINGTON ACUSA OTRA VEZ A SUS ALIADOS DE APOYAR EL EMIRATO ISLÁMICO


 

Al hacer uso de la palabra ante la Carnegie Endowment for International Peace, el 23 de octubre de 2014, David S. Cohen, subsecretario del Tesoro estadounidense, acusó a Turquía, el Kurdistán iraquí y Siria de vender ilegalmente el petróleo robado por el Emirato Islámico [1].

Dejando de lado la acusación de que Siria compra el petróleo que le roba el Emirato Islámico [también conocido como Daesh y anteriormente como EIIL (Emirato Islámico en Irak y el Levante)] –que no es más que pura desinformación– es muy interesante constatar que es la segunda vez que Washington emite ese tipo de acusación contra sus aliados turcos y contra el Kurdistán iraquí.

En efecto, el 2 de octubre, al responder preguntas durante una conferencia en Harvard, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden también acusó a Turquía, Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos de apoyar en secreto al Emirato Islámico [2]. Biden se excusó después de haber lanzado aquellas acusaciones.

En todo caso, Washington no parece dispuesto a asumir públicamente su propio respaldo al Emirato Islámico pero está manifestando una fuerte irritación contra sus aliados turcos y kurdos de Irak.

La declaración de David S. Cohen llega en momentos en que Turquía –bajo la fuerte presión de Washington– decide oficialmente ayudar a los kurdos de Siria asediados en Kobane por el Emirato Islámico.

Sin embargo, lo que puede verse en el terreno es una enorme confusión ya que el Pentágono, que supuestamente había lanzado en paracaídas un cargamento de armas destinado a los kurdos sirios que defiende Kobane, en realidad lanzó la mitad de ese cargamento del lado de las fuerzas del Emirato Islámico, sin que se sepa si lo hizo por error o a propósito.
[1] “Remarks by U.S. Treasury Under Secretary David S. Cohen on Attacking ISIL’s Financial Foundation”, David S. Cohen, Carnegie Endowment for Internationale Peace, 23 de octubre de 2014.
[2] “Remarks by Joe Biden at the John F. Kennedy Forum”, por Joseph R. Biden Jr., Voltaire Network, 2 de octubre de 2014.

LA EPIDEMIA DEL ÉBOLA


 

El virus de la enfermedad conocida como Ébola fue descubierto en 1976 en el norte de Zaire, cerca de un río que lleva ese nombre. En aquel momento la epidemia mató 280 personas y luego desapareció.

Al parecer, ciertos murciélagos son portadores sanos de esta enfermedad y pueden contaminar tanto a cierto tipo de monos como a los hombres. La transmisión también puede producirse entre portadores humanos a través de la sangre, de la leche materna, de las heces fecales o del vómito e incluso al entrar en contacto con la saliva de un enfermo en estado avanzado. No parece hasta ahora que esta enfermedad pueda transmitirse por vía aérea.

La mortalidad entre los enfermos de ébola es sólo de un 20%. Pero puede dispararse hasta el 90% si los pacientes no reciben una rehidratación correcta o no reciben las transfusiones necesarias, como generalmente sucede en Guinea, Liberia y Sierra Leona. De ahí la importancia de la ayuda que pueden aportar las ONGs, como Médicos Sin Fronteras, o Estados como Cuba.

En los años 1980, el régimen del apartheid entonces imperante en Sudáfrica encargó al doctor Wouter Basson la realización de investigaciones sobre una serie de gérmenes patógenos que al parecer podían ser modificados para que sólo mataran personas de piel negra (Project Coast). Entre esos gérmenes se hallaba el virus del ébola.
En 1988, el ministro de Salud de Zimbabue, Dr. Timothy Stamps, acusó a Sudáfrica de haber realizado, en el marco de su guerra biológica, experimentos con el ébola y con el virus conocido como Marburg a lo largo del río Zambeze.
En 1992, Shoko Ashara, líder la secta Aum Shinrikyo, viajó a Zaire para recoger allí muestras del virus del ébola.
Aparentemente, el doctor Basson destruyó en 1994 los cultivos del virus del ébola que utilizaba en sus investigaciones. Pero lo hizo sin verificación.
El test recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) para determinar si un paciente está contaminado con el virus del ébola no verifica si el virus está presente en la sangre del paciente sino que sólo comprueba que sus síntomas coinciden con los síntomas que provoca el virus. El resultado es que un gran número de personas han sido erróneamente consideradas enfermas.
Desde 1976, se han registrado en África unas 30 epidemias de Ébola. Pero ninguna había alcanzado hasta ahora el nivel de la registrada en 1976 (280 víctimas).

Sin embargo, la epidemia surgida este año en África occidental ha matado cerca de 5 000 personas en 10 meses, cifra que está lejos de ser impresionante en comparación con la cantidad de muertes que provocan otras enfermedades, aunque puede calificarse de pandemia.

En septiembre de 2014, Estados Unidos decidió aportar al África occidental una ayuda de carácter masivo contra el Ébola [1]

El 14 de octubre de 2014, al término de una videoconferencia, Barack Obama, Francois Hollande, Angela Merkel, Matteo Renzi y David Cameron calificaron el Ébola como «la más grave urgencia sanitaria de los últimos años».

Lo que ha hecho hasta ahora Estados Unidos es crear un sitio web titulado «Fighting Ébola: A Grand Challenge for Development». Con el pretexto de desplegar material sanitario, el Pentágono envió al oeste de África más de 4 000 soldados del AfriCom, lo cual es sin dudas muy conveniente para los intereses políticos y económicos de Estados Unidos en la región pero no será de mucho efecto contra la enfermedad.

Mientras tanto, Cuba ha enviado más de 500 médicos, enfermeros y técnicos de la salud, lo cual constituye muy ampliamente el mayor esfuerzo realizado hasta ahora por un Estado para aportar ayuda a la población afectada por el virus.
[1] «Ébola, el Pentágono se instala en África», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 23 de septiembre de 2014.

KURDOS NIEGAN ACUERDO PARA PRESENCIA DEL ELS EN KOBANI


 

Las fuerzas kurdas han rechazado cualquier acuerdo con Turquía que autorice a los miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS) luchar en la ciudad de Kobani, en el norte del país árabe, contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe). 


"(...), si verdaderamente quieren ayudar, sus fuerzas (de Turquía) deberían abrir otro frente en Tel Abyad o Jarablus", ha enfatizado este viernes Salih Muslim, dirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), principal partido político kurdo de Siria.

Las declaraciones de Muslim se han producidos después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que el ELS, durante los próximos días enviará unos 1300 hombres a la ciudad de Kobani para unirse a los combatientes kurdos que desde hace un mes tratan de detener el avance de los elementos de Daesh.

Por otra parte, el líder del PYD, en una entrevista concedida al diario saudí 'Asharq al-Awsat', ha asegurado que las recientes informaciones revelan la decisión de los integrantes de Daesh de utilizar armas químicas en Kobani, que lleva más de un mes bajo el asedio de esta banda takfirí.

Ante este peligro, Muslim ha recalcado que, en el caso de recibir armas sofisticadas y fuertes, los combatientes kurdos serán capaces de “dar un cambio cualitativo en la batalla”.

La ciudad siria de Kobani desde mediados del pasado septiembre, es objeto de las ofensivas terroristas de EIIL, mientras tanto, las autoridades turcas se niegan a entregar armamentos a los kurdos sirios.

El Gobierno de Siria y los activistas kurdos acusan a las autoridades de Ankara de ayudar a EIIL en su ofensiva contra Kobani con el objetivo de eliminar la presencia kurda en la región e imponer un área de amortiguación protegida por una zona de exclusión aérea en el norte del país árabe.

EL GOBIERNO DE VENEZUELA LLAMA LA ATENCIÓN A RAJOY POR EL TRATO DADO AL TERRORISTA ENCARCELADO LEOPOLDO LÓPEZ



 25.10.2014

Venezuela ha acusado este jueves al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de "injerencia" por su "relación partidaria con la extrema derecha venezolana", tras las declaraciones realizadas el pasado miércoles, en las que manifestaba su preocupación por la situación del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero.

A través de un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela, el Gobierno de Maduro ha tachado de "irresponsable e irrespetuosa" la acción llevada a cabo por Rajoy, que se reunió con Lilian Tintori, esposa del coordinador nacional del partido venezolano Voluntad Popular y la trasladó la preocupación de la Unión Europea por el juicio a este opositor encarcelado.
"Resulta inaceptable que el jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía", añade el texto, en el que recuerda que el Partido Popular "reconoció al gobierno de facto surgido del golpe de Estado perpetrado contra Venezuela en abril de 2002" durante el gobierno de José María Aznar.

Por ello, reclama al Gobierno de España que no se involucre en la causa judicial, que -según añade la nota- se desarrolla "de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos". López está siendo juzgado por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno deNicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del país sudamericano acusa a Rajoy de "estimular y promover una agenda política de desestabilización" contra Venezuela, al hacer declaraciones públicas en las que, según las autoridades venezolanas, realiza "juicios de valor respecto al ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento democrático".

 "Estas acciones del señor Rajoy se producen a espaldas de las inmensas mayorías del pueblo español, al cual nos vinculan estrechos lazos históricos y culturales, y al cual siempre hemos brindado cobijo y amistad", concluye el texto.
 

LA PERVERSA IDEOLOGÍA CAPITALISTA SOBRE LOS INGRESOS PERSONALES

25.10.2014

Risto Mejide es un producto mediático, como Belén Esteban y tantos otros. Se crece. Ocupa un papel que no merece. Se ha buscado un sofá donde realiza entrevistas. Su audiencia no se la debe a él solo, sino tambien a las personas que entrevista. Y como todo el mundo tiene necesidad de ser mediático, los entrevistados también están interesados en sentarse en ese sofá. Se crea un interés mutuo entre los entrevistados y Risto Mejide. Teje su red de influencias en el sistema. Y él aparece incluso bajo la apariencia de una persona de izquierda y progresista. Está en contra de que las empresas del Ibex 35 paguen a Hacienda menos del cinco por ciento. Qué fácil es estar en contra de lo que todo el mundo está en contra. En medio de la reacción contra el Estado, que en parte lidera Podemos, aparecen toda clase de elementos oportunistas y reaccionarios. Incluso el nacionalismo burgués catalán quiere legitimar su lucha bajo la idea de que el Estado español es democráticamente deficitario. 

Risto le pregunta a Celia Villalobos: “¿Cuánto ganas?”. No sé por qué los periodistas tienen derecho a preguntarle a los parlamentarios cuánto ganan sin que ellos estén en la obligación de informar sobre sus propios ingresos. Los periodistas se creen con un poder especial sobre los servidores de lo público. Me gustaría que todos los que participan en el debate de La Sexta de los sábados dijeran cuánto ganan. También todos los que participan en el programa Sálvame. La gente, o mucha parte de ella, cambiaría su percepción de los que allí se desgañitan en críticas a los políticos. ¿Por qué ha de ser público lo que ganan los parlamentarios y no lo que gana todo el mundo? ¿Por qué la transparencia solo tiene que alcanzar a lo público? ¿Por qué la corrupción en la esfera de lo público ha de saberse mientras que en la esfera de lo privado no? ¿Por qué se ceban tanto en lo público? Todo esto es un cultivo para el pensamiento reaccionario.
Celia Villalobos sin pensárselo responde: “Como diputada y como miembro de una mesa gano cinco mil cien euros. Después cuando solo sea diputada ganaré tres mil. Le dedico muchas horas a esto”. Celia Villalobos, no entiendo por qué, trata de justificar su sueldo. O si lo entiendo: solo los servidores públicos tienen que justificar que lo que ganan se lo merece. Belén Esteban gana muchísimo más y no se ve en la necesidad de justificarlo. Es más: nadie cuestiona lo que ingresa. Resulta indignante. Hay inversión de valores. Pero Celia Villalobos parece reaccionar y afirma dirigiéndose a Risto Mejide: “Seguro que tú ganas más dinero que yo”. Y Risto replica: “Sí, pero a mí me lo paga una empresa privada, mientras que tu sueldo te lo pagamos todos los españoles”. Y Celia Villalobos aceptando esa lógica perversa de lo público y lo privado claudica: “Por eso tengo un concepto mucho más duro de lo que es dinero público, por eso soy totalmente transparente”.

Esta es la perversa lógica capitalista sobre los ingresos personales. Como trabajador público, como representante de los intereses generales, usted tiene que ganar un sueldo moderado, mientras que como trabajador de una empresa privada usted puede ganar sin límites. Lo privado se pone por encima de lo público. Peor: lo público se presenta como medio para el desarrollo y fortalecimiento del interés privado. Lo cierto es que Mediaset tiene un capital social de 406 millones de acciones. Tal vez esto no lo sabe Risto: se habla de capital social no de capital privado. Así aparece en todos los ejercicios contables. No sé cuánto accionistas puede tener Mediaset, pero es muy posible que supere el millón o sean solo unas decena de miles. Así y todo la propiedad en todas las grandes empresas privadas es social, la producción es también social y el mercado al que abastecen es igualmente social. Lo privado, como propiedad de una sola familia o de dos familias, solo se da en la pequeña empresa. Así que seguro que todos los accionistas de Mediaset no habrán votado democráticamente el sueldo que se le paga a Risto.

 Tampoco el que le pagan a todos los directivos. ¿Por qué ha de estar bajo la lupa de la crítica los sueldos de los servidores públicos y no los sueldos de todos los directivos y empleados de las empresas cuyo capital es social? ¡Ay!, qué critica más débil y superficial aquella que solo ve la superficie de la injusticia, que las empresas del Ibex 35 tributen menos del cinco por ciento, y no vea el fondo de esa injusticia: los ingresos que perciben los directivos, consejeros y jefes intermedios de todas esas grandes empresas. Ya lo dije en otro trabajo que elaboré: la desigualdad no solo está en la oposición entre el 1 por cien de los super ricos y el resto, sino en todos los ámbitos y escalones de la actividad económica. Y el concepto que más se adecúa a esa realidad es el de multidesigualdad.

Autor: Francisco Umpiérrez Sánchez
Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/