Etiquetas

lunes, 27 de agosto de 2012

YARA SALEH, PRISIONERA DEL "EJERCITO SIRIO LIBRE"

¡

Testimonio (video)

Yara Saleh, prisionera de los Contras del Ejército «Sirio Libre»


Periodista del canal sirio privado Al-IkhbariyaTV, Yara Saleh cayó en manos de los Contras del Ejército «Sirio Libre» (ESL) junto con tres de sus compañeros de trabajo. Los Contras la tomaron como rehén, lo cual provocó en Europa una amplia movilización a favor de su liberación en la que se exigió al presidente francés que le salvara la vida presionando a sus amigos del ESL. Liberada finalmente por sus compatriotas del ejército nacional sirio, Yara Saleh aceptó responder a las preguntas de la Red Voltaire.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Discurso de Sanchez Gordillo en la marcha jornalera de Córdoba 23 de Ago...

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

EL NEOLIBERALISMO Y EL DESASTRE DEL AGUA EN EL MUNDO


   Nueva Tribuna

Estamos asistiendo a un nuevo proceso de neocolonialismo, aprovechando la llamada globalización por parte de las grandes multinacionales, que consiste en la compra de tierras para la producción de alimentos o para biocombustibles con un sistema de producción agraria de tipo industrial. Hay un hecho evidente, no se puede cultivar alimentos sin agua, es decir, que esta compra de tierras va unida al agua de esos países.
Actualmente hay una realidad muy relevante la carestía que sufren los alimentos y la posibilidad de que escaseen más con el cambio climático. Es cierto, que con la crisis económica se han moderado, pero no hay ninguna duda de que volverán a crecer fuertemente. Lo que se buscan los países con problemas es la seguridad alimentaría de sus poblaciones.
Para lograr esto, se necesitan grandes extensiones de tierras con agua, pero carecen de ellas en sus países. A todo esto debemos tener en cuenta, que muchos países quieren lograr cultivos para biocombustibles, ante el problema que presenta el petróleo con su posible escasez y nada mejor que las tierras del tercer mundo. Estos cultivos para biocombustibles se ubican en tierras fértiles y en zonas frágiles de humedales, o usan tierras áridas pero situadas en los grandes ríos africanos, donde el agua es gratis.
En las conferencias de inversores dedicadas al negocio agrario, se dice, que en África el agua es abundante y prácticamente gratis. Parten del principio de que los recursos hídricos africanos están considerablemente subutilizados y dispuestos a ser explotados por megaproyectos de regadíos para la producción de alimentos destinados a la exportación, sin que los africanos los disfruten. Ven pasar por sus narices los alimentos mientras ellos se mueren de hambre.
En estas tierras lo que se plantea es una agricultura industrial de gran producción. Los niveles de consumo de agua son elevados y además crece la contaminación, debido al empleo de grandes cantidades de productos químicos, lo cual crea un fuerte perjuicio a las poblaciones autóctonas que no se ven beneficiadas de estos proyectos.
Los precios por el arriendo de una hectárea, es alrededor de un dólar anual, cifra irrisoria pues conlleva aparejada el uso ilimitado del agua. Etiopia ha ofrecido 250.000 ha de tierra virgen productiva por 700 euros al mes, con un contrato de cincuenta años,
Las multinacionales del agronegocio, los bancos de inversión, los fondos de cobertura, los comerciantes de productos agrícolas, los fondos soberanos de países, los fondos de pensiones de Gran Bretaña y fundaciones son, los que lideran este negocio, atraídos por los precios tan baratos de estas tierras.
El investigador canadiense Devlin Kuyel plantea, que la inversión en África forma parte de la nueva política de alimentación de los países ricos, dice “los países ricos están mirando a África como una póliza de seguros. La escasez de alimentos y los disturbios en 26 países en el año 2008, la disminución del agua en el mundo, el cambio climático y el enorme crecimiento demográfico han hecho atractivas estas tierras. Y en África en comparación con otros continentes es barata”.
La directora ejecutiva de un fondo de inversión en Gran Bretaña, Susan Payne que quieren invertir cincuenta millones de dólares en tierras en África, dice “el desarrollo agrícola es sostenible, es nuestro futuro. Si no prestamos gran atención y cuidado ahora, para aumentar la producción de alimentos en más de un 50% antes de 2050, nos enfrentaremos a una escasez grave de alimentos en el mundo”.
Se calcula, que ya se han vendido en los últimos cinco años más de 50 millones de hectáreas, suponiendo más del doble del territorio de Gran Bretaña. Esta fiebre se ha provocado por la debilidad de alimentos en el mundo a partir de 2008, la creciente escasez de agua y la insistencia de la Unión Europea de conseguir un 10% de su consumo energético a través de los biocombustibles para el transporte.
Esta política europea sobre los agrocombustibles es uno de los errores más graves que ha cometido la Unión Europea y conllevará graves consecuencias medioambientales y sobre todo agotará el agua. A ello hay, que unirle los costes sociales en los países pobres
Se trata de arrendamientos, concesiones o compra de tierras, habitualmentes. Son procesos opacos, que muchos consideramos un nuevo colonialismo, al tratarse de una recolonización indirecta de los recursos africanos. Como dice Neil Crowder, de la multinacional británica Chayton Capitan con sede en Londres “lo valioso no es la tierra, el valor real está en el agua”. Esta y otras multinacionales piensan que África es el mejor sitio para encontrar agua barata.
Por si todavía tuviéramos más dudas, dos opiniones más. La de Willen Buiter, economista jefe de Citigroup que dice “el agua se convertirá en la más importante clase de activos físicos basados en materias primas, minimizando el petróleo, cobre, materias primas agrícolas y metales preciosos”.
El presidente de la multinacional alimentaria Nestlé, Peter Brabeckh Letmathe, dice“ con la tierra viene el derecho de extraer el agua ligada a ella; en muchos países, es esencialmente una ganga, que en forma creciente puede llegar a ser la parte más valiosa del negocio”. Sirva como ejemplo, que Nestlé es el líder mundial del agua embotellada (el negocio más lucrativo del mundo) que tiene marcas como Pure Life, Perrier, S Pellegrino y otras. Nestlé ha sido acusada de extracción ilegal y de destrucción de aguas subterráneas, obteniendo miles de millones de dólares de ganancias con aguas a bajo coste, mientras que los desastres ecológicos y sociales que genera lo sufren las comunidades indígenas.
Los economistas neoliberales argumentan, que el comercio internacional de productos agrícolas es la manera más eficiente de ahorrar agua, pues dicen que los cultivos pueden crecer en los lugares donde los requerimientos de agua son menores, porque llueve mucho. Esta es una verdad falsa, una más sobre la que se sustenta esta ideología destructiva.
Con el comercio de productos agrícolas, lo que se produce es una transferencia de agua de países pobres a países ricos a coste mínimo. Así, cuando se compra flores de Kenia, frutas de América latina o carne desde Bostwana, lo que se está haciendo es agravar las sequías que sufren esas zonas. Sirva como ejemplo, que dos tercios del agua que consume Gran Bretaña, procede de los alimentos que importa.
Actualmente, hay trescientos millones de africanos, que pasan hambre. Las hambrunas africanas son una realidad cotidiana silenciada y donde se tienen muchísimas dificultades para acceder a los alimentos. Las hambrunas tienen sus causas y sus responsabilidades políticas. No se puede cultivar sin agua. En África, una de tres personas sufren escasez de agua y el cambio climático empeorará la situación.
La ecologista india Vandara Shivu, valora que la agricultura industrial a gran escala no sólo arroja a los agricultores, sino que obliga a usar a niveles muy intensos productos químicos, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, con un uso abusivo del agua, destrozando el paisaje, produciéndose una perdida de biodiversidad al reforzarse los monocultivos. Este proceso de agricultura industrial empobrece y expulsa a las comunidades autóctonas.
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SIRIA CONTINUA BARRIENDO LA BASURA IMPERIALISTA



 

Tras varios días de combates las bandas terroristas armadas por la CIA y pagadas por los sauditas se han retirado de Daraya  en las afueras de Damasco añadiendo una derrota mas a las numerosas que les viene infligiendo el Ejército árabe sirio (EAS).

Las oficinas de intoxicación informativa dirigidas por los servicios especiales de los países de la OTAN quieren transformar esta derrota en una “masacre” cometida supuestamente por el EAS. Y justo en la víspera de la importante cumbre del Movimiento de los No Alineados que va a significar un paso en el aislamiento de la políica imperialista contra Siria.

Un equipo de la cadena Press TV ha acompañado a las tropas sirias en Daraya, ha filmado los combates, los terroristas eliminados en combate, los civiles asesinados por estas bandas salafistas en su huida y a los civiles todavía atemorizados por lo sufrido que agradecen al EAS haberles liberado de esta pesadilla. Vean el reportaje de Press TV

Video

Daraya es la ciudad natal de su Beatitud el Patriarca Gregorio III Lahan patriarca de la Iglesia griego católica melquita, firme bastión del gobierno laico progresista.

"CASUALIDADES" MÁS INSOLITAS SOBRE LA TRAGEDIA DE PARAGUANÁ



Refinería de Amuay

Refinería de Amuay

Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)


26 de Agosto.- A esta redacción llegó esta información enviada por el ciudadano J. W. Wekker Vega, recogida de la red social Facebook. A continuación el contenido de la misma:

 1.- Luis Vicente León (DATANÁLISIS) y Oscar Schemel (HINTERLACES) han dicho
 en los últimos meses a pesar de ser opositores, que la victoria de Chávez
 solo sería revertida por eventos "catastróficos, "extraordinarios" que
 generen "conmoción colectiva" y que afecten políticamente a Chávez.

 2.- Un "aficionado" con una cámara profesional, a las 2:00:am, se encontraba
 solo en los alrededores de la refinería de Amuay, en un lugar de hecho
 inusual, por donde no transitan personas y captó la primera explosión. La
 cual, fue presentada "en exclusiva" por GLOBOVISIÓN en tiempo récord.

3.- A la misma hora de la explosión de Amuay, fueron hackeados 3 sitios web
 del Estado, entre ellos la página da CADIVI.

 4.- La muerte de 16 Guardias Nacionales, si bien es reseñada, no es
 explicada en los medios. No se explica la presencia de 16 Guardias
 Nacionales en la refinería a esa hora. Y es que los Guardias víctimas de la
 tragedia, pernoctaban en un Comando de la Guardia instalado en plena
 refinería, para el resguardo de las instalaciones, dado un importante
 número de sabotajes registrados y denunciados en la refinería en los
 últimos años.

 5.- A solo minutos de la tragedia, miles de PIN’es se difundieron tanto por
 usuarios, como por difusores automáticos (software) que colocaron
 informaciones en correos y otros medios sobre la situación, por la
 modalidad de Spam.

 6.- El manejo de la tragedia, tuvo un inmediato tratamiento politiquero,
 pues muchos dirigentes opositores aparecieron en la escena pública
 dirigiendo ataques directos a Chávez y a PDVSA.

 7.- La proyección del evento a escala internacional, ha sido inédita. Pocas
 veces se ha visto una difusión de tal tipo a un evento de estas
 características.

 8.-A pocas horas de la tragedia, circulan PIN’es e informaciones en medios
 y redes sociales que generan incertidumbre sobre la disponibilidad de
 combustible. Se incita a las personas a ir masivamente a llenar sus tanques
 y se habla abiertamente de desabastecimiento. Esto luce como una estrategia
 para generar el caos, pues se ha llamado a la calma, ya que el país cuenta
 con otras refinerías y una importante reserva en combustibles almacenados.

VENEZUELA: RADONSKI FUE MIEMBRO DEL GRUPO NAZI "TRADICIÓN FAMILIA Y PROPIEDAD"

lunes, 27 de agosto de 2012

Radonski fue miembro del grupo nazi paramilitar "Tradición Familia y Propiedad"

De sobras es conocido el carácter facista de Capriles Radonski, candidato a la presidencia de Venezuela, asaltador de la embajada cubana en Venezuela buscando partidarios chavistas para asesinarlos; sin embargo siempre es bueno conocer más cosas sobre él.
 

11 DETENIDOS EN UNA NUEVA ACCIÓN DEL SAT EN UN BANCO DEL PUERTO DE SANTAMARÍA (CÁDIZ)

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamaro, ha asegurado que han sido detenidas 11 personas que se encontraban en el interior de la sucursal bancaria de La Caixa, situada en la calle Hibiscos de El Puerto de Santa María (Cádiz), ocupada en la mañana de este lunes por miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que participan en la “Marcha Obrera”.
En declaraciones a Europa Press, Cañamero ha explicado que miembros del sindicato, así como el diputado de IULV-CA, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se han dirigido en coche hasta la Comisaría portuense para “apoyar” a sus compañeros y lograr su puesta en libertad. Según ha apuntado Cañamero, no se han producido enfrentamientos con las fuerzas policiales.
Por su parte, fuentes policiales han precisado que los detenidos se encuentran en las dependencias de la Comisaría portuense, donde se les ha “abierto diligencias policiales”.
El resto de asistentes a la marcha se ha vuelto a reagrupar en los aledaños de la estación de trenes de El Puerto a la espera de saber qué pasará con sus compañeros y así poder continuar con el recorrido establecido hasta la localidad de Puerto Real.
Más información:
Esta mañana al inicio de la 3ª etapa de la Marcha Obrera “Andalucía en Pie”, militantes del SAT han ocupado pacíficamente una oficina de la Caixa a 200 metros escasos del lugar de partida, la Estación de RENFE de El Puerto de Sta. María.
La ocupación no ha impedido en ningún momento la jornada normal de trabajo en esa oficina ni ha provocado destrozo alguno por lo que el responsable de la sucursal le manifestó a la Policía que no iba a poner denuncia alguna, a pesar de eso los agentes desalojaron violentamente a parte de los ocupantes y detuvo a los que se quedaron dentro, unas 10 personas.
La policía también impidó que la marcha obrera pudiera acercarse a la oficina bancaria, a pesar de que los responsables del sindicato anunciaron que lo harian por la acera, sin cortar el tráfico.
El dispositivo policial ocasionó momentos de tensión cuando una mujer mayor recibió un golpe de un antidisturbios. Finalmente, tras media hora de negociación una comisión del SAT y los medios de comunicación pudieron acercarse a la oficina donde presenciaron la detención de los activistas.
En estos momentos, la marcha aún no se ha iniciado, se encuentra en el lugar de partida, a la espera de la liberación de los compañeros detenidos.
http://www.sindicatoandaluz.org/

LOS ESTUDIANTES CHILENOS CONTINUAN SU LUCHA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA Y DE CALIDAD


 
 
Unos 45.000 estudiantes, principalmente secundarios  apoyados por universitarios, volvieron a salir a las calles la pasada semana en los principales municipios de Chile, para insistir con su reclamo de un fortalecimiento de la educación pública, en un país con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta, según diversos estudios. “Como estudiantes secundarios dejamos bien en claro que hoy estamos muy fuertes, y salimos a la calle unidos. Queremos dejar en claro que lo de hoy fue un triunfo”, dijo tras la protesta Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), en conferencia de prensa.Los principales enfrentamientos se registraron en el centro de Santiago, donde miles de estudiantes se reunieron en la Plaza de Armas y luego avanzaron por varios puntos del centro de la ciudad.
  En las cercanías del palacio presidencial de La Moneda, los agentes policiales reprimieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y bastonazos a los manifestantes, que respondieron lanzando piedras, palos y botellas con pintura a los represores, que en gran número resguardaban el lugar.
Los enfrentamientos que lograron paralizar por más de dos horas el tránsito en la céntrica avenida Alameda, la principal de la capital chilena.
Los estudiantes denuncian que no son escuchados por el régimen del derechista Sebastián Piñera, quien desde el año pasado enfrenta con represión y medidas antipopulares el reclamo estudiantil por una educación pública gratuita.

“El gobierno parece no haber aprendido nada del año pasado. Queremos ser claros y enfáticos en decir: creemos que es justa una educación gratuita en todos su niveles, pública y de carácter social”
, afirmó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Los estudiantes, especialmente los secundarios, incrementaron sus protestas en las últimas semanas, con tomas de colegios, al considerar absolutamente insuficientes en unos casos, y contrarias a lo que piden en otros, las medidas adoptadas por el régimen de Piñeira.
En concreto, los secundarios exigen que los colegios públicos vuelvan a ser administrados por el Estado central y no por los municipios como ocurre ahora tras una de las últimas leyes que emitió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Según aseguran, al estar administrados por los municipios se genera una fuerte desigualdad entre las comunas más ricas y pobres del país. Las ricas subsidian la educación privada, y las pobres, que son mayoría, no tienen ni para reparar las viejas escuelas públicas.

El año pasado, los estudiantes organizaron más de 40 marchas por el centro de Santiago y ocuparon más de 200 colegios por varios meses. Este año, a diferencia de lo ocurrido en 2011, el régimen ha ordenado el desalojo violento de los establecimientos por parte de la policía.
Para el 28 de agosto, los estudiantes anunciaron una gran manifestación que abarcará a otros sectores como profesores, institutos profesionales y sindicatos de trabajadores.

¿DE QUÉ HA SERVIDO EL REFORMISMO O LA SOCIALDEMOCRACIA O EL SOCIALLIBERALISMO EN ESPAÑA?


Pedro Pascual
El título es ya indicativo de por dónde van los tiros, ¿De qué ha servido el reformismo o la socialdemocracia o el socialiberalismo en España?, y si hablamos del reino de España, es solamente por tener, en gran parte, solo de ella los hechos o las actos realizados en este camino de pactismo, pero sin olvidar en ningún momento que esto, o al menos hasta hace poco tiempo, es un hecho general en toda europa, en donde la fuerza de la clase obrera es mínima.
Podríamos ser ingenuos, y de partida se podría haber dado, en aquellos tiempos, un voto de confianza a los giros realizados por el Psoe, CC.OO, Pce e Iu. ¿Por qué no podían haber tenido razón? Unos en el caso de dejar de ser marxista o socialdemócratas, otros en pactar para hacer lo posible en mantener la paz social y los siguientes por realizar una nueva estrategia con la que acumular fuerza. Vamos a pensar – y sé que roza con lo imposible tal acto imaginación – que no lo hubiesen hecho con mala fe, sino creyendo que era la mejor salida, pero ¿para quién? ¿Para la clase obrera? ¿para la clase explotada?. Y he ahí, ante el enfrentamiento con lo llevado a cabo, donde se observa claramente que de nada ha servido el soltar lastre ideológico y de objetivos. Nada para clase obrera, pero mucho para el avance y desarrollo del capitalismo.
Bajo mi punto de vista, poca solución hay ya con el Psoe y con CC.OO, pues ambas son claramente capitalistas y no tienen vuelta atrás. Puede que haya aun alguien a estas alturas a quien le parezca ofensivo el meter a CC.OO en el saco capitalista, para ellos he aquí la siguiente resolución de la Confederación Europea de Sindicatos, cuyo actual presidente es el secretario general de CC.OO, – y para evitar malentendidos, permitirme hacer mías unas recientes palabras de Carmelo Suarez,
Se equivocan quienes han cogido a estas dos organizaciones sindicales como el saco de las hostias. Es gravísima la responsabilidad de sus direcciones sindicales absolutamente vendidas y funcionales al sistema de dominación, y también de una parte de sus cuadros sindicales, pero buena parte de la clase obrera organizada está en esos sindicatos. Es un grave error alejarse de esa base obrera, e incluso confrontar con ella. Dentro de la campaña de la burguesía contra todo lo que sea actividad sindical nadie que se considere del lado de la clase obrera puede hacer de comparsa de esa campaña de enorme calado contra toda la clase obrera y su derecho a la organización sindical.”
Es decir, yo me refiero a la institución, a la organización, a los dirigentes, no a muchos de los trabajadores sindicados que son socialistas o comunistas- :
“Resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión de los días 1 y 2 de diciembre de 2010, en la que la CES analiza la comunicación de la Comisión Europea “Hacia un acta del mercado único. – Por una economía social de mercado altamente competitiva”, cuyo objetivo es reactivar el mercado único mediante la apertura de nuevas oportunidades y la promoción de una política social de mercado altamente competitiva, y plantea sus propuestas y reivindicaciones para promover los objetivos sociales de Europa, en particular a través de una agenda de política social ambiciosa, que deberá garantizar sobre todo la igualdad de trato en los salarios y en las condiciones de trabajo aplicables en el lugar donde se realiza el trabajo.”
Pero – de nuevo bajo mi punto de vista, el cual, cómo no, puede estar equivocado- si creo que aun pude haber solución en el Pce e Iu, organizaciones, que si en el caso de Izquierda Unida, rozó hace unos años el ser absorbida de manera completa por la socialdemocracia, – aunque creo que no se consiguió, y recordando, que tales intentos, en lugar de ser excepcionales son cotidianos, antes en el Pce y luego en Iu- y en el caso del Pce, que si bien dejó de lado a Lenin, ¡cómo seguir haciéndolo de Marx con la que nos está cayendo! Y si creo que aún puede haber solución en ellas – y si la hay, es ¡ahora o nunca!, aunque bien pensado, ¿cuántas veces se habrá dicho esto?- es porque aun son partidos y movimientos que no creen en la economía social de mercado, es decir en el capitalismo. Y he ahí el hecho del cual tanto el Pce como Iu han de hacer una autocrítica urgente – ¿Quién puede decir que no lo hayan hecho? En ese caso es emergente que lo expliciten- y dejar de intentar poner parches bienintencionados al sistema capitalista de producción y reseñar enérgicamente a la clase obrera que el problema es justo este, el capitalismo, el problema no son el PP y el Psoe sino el que sean marionetas de los capitalistas y esa es la razón por la que en épocas de crisis – e incluso en época de prosperidad- actúan de igual manera, porque lo hacen para salvar – o expandir-  el sistema capitalista al que sirven. Y estas palabras son necesarias decirlas así, porque de nada ha servido la moderación ideológica.

Y en relación con lo que estamos tratando, en un conocido video que circula estas semanas por internet, el profesor Cotarelo realiza una magnífica reflexión a Julio Anguita, “[...]pero no vale decir, “estamos haciendo la nueva izquierda”, porque eso es lo que llevan haciendo desde el año cincuenta… y siempre hay que hacer una nueva izquierda porque la anterior, que también era nueva, resultaba que ya nacía vieja [...]” Y nosotros planteamos, ¿no será que para encontrar de nuevo a la “Izquierda” en vez de ir hacia adelante habría que ir hacia atrás? ¿No será que todas aquellas ideas que se eliminaron del discurso por viejas, eran justo aquellas que debían ser irrenunciables? ¿No será entonces necesario el recuperarlas, porque sin ellas, no representamos a la clase obrera, ni somos revolucionarios y a lo máximo que podemos alcanzar por ese camino es la socialdemocracia de principios de siglo XX, la cual ya fue descartada, criticada y superada – en cuanto a conceptos- por el movimiento comunista?
¿Y a qué no debemos renunciar o no deberíamos haberlo hecho nunca o más bien, que es aquello que debemos recuperar de cara a los trabajadores en burdas contradicciones propias de la socialdemocracia?
Para no repetirme en demasía, voy a citar el inicio de El estado y la revolución de Lenin:
 
“Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para “consolar” y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante “arreglo” del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero. Olvidan, relegan a un segundo plano, tergiversan el aspecto revolucionario de esta doctrina, su espíritu revolucionario. Hacen pasar a primer plano, ensalzan lo que eso parece ser aceptable para la burguesía. Todos los socialchovinistas son hoy — ¡bromas aparte! — “marxistas”. Y cada vez con mayor frecuencia los sabios burgueses alemanes, que ayer todavía eran especialistas en pulverizar el marxismo, hablan hoy ¡de un Marx “nacional-alemán” que, según ellos, educó estas asociaciones obreras tan magníficamente organizadas para llevar a cabo la guerra de rapiña! Ante esta situación, ante la inaudita difusión de las tergiversaciones del marxismo, nuestra misión consiste, ante todo, en restaurar la verdadera doctrina de Marx
Y el final del mismo folleto:
“Más a la derecha que Kautsky están situadas, en el socialismo internacional, corrientes como la de los “Cuadernos mensuales socialistas” en Alemania (Legien, David, Kolb y muchos otros, incluyendo a los escandinavos Stauning y Branting~, los jauresistas y Vandervelde en Francia y Bélgica, Turati, Treves y otros representantes del ala derecha del partido italiano, los fabianos y los “independientes” (“Partido Laborista Independiente”, que en realidad ha estado siempre bajo la dependencia de los liberales) en Inglaterra, etc. Todos estos señores, que desempeñan un papel enorme, no pocas veces predominante, en la labor parlamentaria y en la labor publicitaria del partido, niegan francamente la dictadura del proletariado y practican un oportunismo descarado. Para estos señores, la “dictadura” del proletariado ¡¡”contradice” la democracia!! No se distinguen sustancialmente en nada serio de los demócratas pequeñoburgueses. Si tenemos en cuenta esta circunstancia, tenemos derecho a llegar a la conclusión de que la Segunda Internacional, en la aplastante mayoría de sus representantes oficiales, ha caído de lleno en el oportunismo. La experiencia de la Comuna no ha sido solamente olvidada, sino tergiversada. No sólo no se inculcó a las masas obreras que se acerca el día en que deberán levantarse y destruir la vieja máquina del Estado, sustituyéndola por una nueva y convirtiendo así su dominación política en base para la transformación socialista de la sociedad, sino que se les inculcó todo lo contrario y se presentó la “conquista del Poder” de tal modo, que se dejaban miles de portillos abiertos al oportunismo. La tergiversación y el silenciamiento de la cuestión de la actitud de la revolución proletaria hacia el Estado no podían por menos de desempeñar un enorme papel en el momento en que los Estados, con su aparato militar reforzado a consecuencia de la rivalidad imperialista, se convertían en monstruos guerreros, que devoraban a millones de hombres para dirimir el litigio de quién había de dominar el mundo: sí Inglaterra o Alemania, si uno u otro capital financiero.”
Y un fragmento de un artículo de Engels:
Lo que el lector averigua en esta obra (El capital) no es precisamente cómo han de ocurrir las cosas, sino cómo no debieran suceder; esto sí se lo dice el autor, con una claridad y una dureza sin ambages, y a quien tenga ojos para ver no puede ocultársele tampoco que en este libro se defiende con una claridad diáfana la necesidad de una revolución social. No se trata ya del emplasto de las asociaciones obreras con capital del Estado, como aquellas que proponía Lassalle; se trata de algo más profundo: de la abolición del capital en términos absolutos.

OPERACION SEPTIEMBRE NEGRO EN VENEZUELA

Operación Septiembre negro comenzó en Amuay 

 PARA DESESTABILIZAR LAS ELECCIONES DEL 7 DE OCTUBRE EN VENEZUELA 

  Hablaron incluso de asesinatos de líderes religiosos lo cual seria de gran impacto desde el punto de vista emocional y moral.
La patria llena de luto y dolor por el “accidente” de Amuay aun no se recupera del asombro. Los criminales de la MUD   intentan, creo que sin éxito, tratar de lograr lo que esperaban: el famoso efecto Atocha. En sus álgebras no entendieron que lo que logró la pérdida de las elecciones de Aznar fue que culpó a ETA de aquel suceso y luego se lo atribuyó un grupo terrorista musulmán y esa culpabilización sin fundamentos fue lo que generó el triunfo del PSOE. Aquí no ha pasado nada que implique que cambiarán los resultados electorales, lo que si está ocurriendo es que ya todas y todos presentimos que tendremos un septiembre negro, lleno de muerte, de violencia y de dolor, que `por más doloroso que lo conviertan las fuerzas fascistas solo nos llevará a la victoria donde podremos fulminar para siempre a esta casta de asesinos y fascistoides que asumen con delirante vehemencia, a costa de muertes y terrorismo su desesperación por volver a tener control de la industria petrolera y de las riquezas de nuestra patria para volver a ponerlas a su servicio.
El 19 de Septiembre de 1.982 hubo la mayor tragedia en Tacoa, donde murieron casi 260 personas oficialmente y cientos de quemados. El 28 de Septiembre de 1.993 ocurrió la tragedia de las Tejerías con 48 muertos y muchos heridos. No fue culpa ni de Luis Herrera ni de Carlos Andrés Pérez, fue como ocurre ahora una tragedia nacional ante la que los venezolanas y venezolanos nos unimos ante el dolor y fuimos solidarios. Ante la tragedia de Amuay ya se escuchan las voces que culpan a Chávez. La gran diferencia es que este pueblo entero está sospechando que no fue un accidente y que hay la mano terrorista y lacaya de la oposición detrás de tanto dolor producido, lo que fortalecerá más aun la decisión del nuestra Venezuela para vencer en la batalla del próximo 7 de Octubre.
Recibí en mi bandeja esta nota:
“El pasado viernes 17 la Majunche e infeliz conocida como la Bicha junto a una supuesta astróloga, informaron en un programa que ocurrirían eventos lamentables con perdidas humanas en las cárceles y explosiones en áreas de PDVSA, casualidad?
No camaradas, para nada, hay un plan en marcha y solo están dando algunos detalles de lo que efectivamente esta ocurriendo. Hablaron incluso de asesinatos de líderes religiosos lo cual seria de gran impacto desde el punto de vista emocional y moral.
Los representantes de las encuestadoras como por ejemplo Schemel, dicen que salvo que ocurran eventos extraordinarios el Presidente Chávez no pierde las elecciones, casualidad?”

Eso y más eventos denunciados ya en nuestros medios dan indicios para la sospecha del comienzo de la “Operación Septiembre negro” y que debe ponernos alertas ante las próximas acciones que el fascismo intentará lograr para desestabilizar nuestra patria. Es probable que el tiempo que falte este como lo dice la “astróloga” repleto de mas actos terroristas por parte de la mud.
Ya hemos denunciado con fuerza lo que denominamos el “el efecto orgasmo electoral” con el que los fascistas de la MUD pretenderán entusiasmar a sus filas a creer en un falso triunfo que permita manipularlos para la gran emboscada al mandarlos a la calle la madrugada del 7 de Octubre a desconocer las elecciones en curso ante un “inminente fraude” a patear las mesas electorales y lograr la guarimba que rebote en los medios internacionales para justificar una invasión.
Así como hubo manos criminales capaces de asesinar a nuestro pueblo en Amuay, las hay igualmente para asesinar, sabotear, desestabilizar e inclusive para intentar nuevamente el magnicidio. Este septiembre será el mes mas importante de nuestra historia, estamos en guerra camaradas, el enemigo comenzó su plan devastador y golpista.
La ira ante nuestros hermanos de la GNB caídos en Amuay y los vende patrias debe transformarse en la fuerza final para vencer en la batalla de Carabobo.
¡PATRIA INDEPENDIENTE Y SOCIALISTA: VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MASACRE EN LAS MINAS DE PLATINO EN SUDAFRICA

http://www.noalamina.org/images/stories/120/varias_120/Sudaf_represion_mineros_Marikana_masacre120.jpg
Varios medios informaron en estos días sobre la matanza de 34 trabajadores (78 heridos) en una mina de platino en Sudáfrica. Los Andes de Mendoza describió la represión policial como la más sangrienta desde el fin del apartheid. Sudáfrica es el mayor exportador de platino y cuenta con más del 70% de las reservas mundiales. La mina Marikana, donde se desató la violencia, pertenece a la compañía inglesa Lonmin Plc, tercera productora global de platino. Lonmin se asoció al grupo Garovaglio y Zorraquín para la explotación deMina Angela en la provincia de Chubut, entre 1978 y 1992. Sir John Craven asumió la presidencia de Lonmin en 1997.

Sudáfrica. Matanza en la mina de Marikana: las políticas sangrientas del platino 

La policía de Sudáfrica abrió fuego contra los trabajadores en huelga de la mina de platino de Marikana, cerca de Rustenburg, dejando más de 30 muertos. Además diez personas murieron también a raíz de otros enfrentamientos.
Traducción de Manel Ros - En Lucha, Barcelona - http://www.enlucha.org/
Esta masacre repugnante trajo recuerdos de como la policía del apartheid actuaba. Toda la esperanza que supuso el fin de aquel nefasto régimen racista se ha roto con esta matanza.
La recientemente nombrada jefa de policía, Mangwashi Victoria Phiyega, visitó la mina hace pocos días y se cree que fue la persona responsable de coordinar la masacre del pasado jueves. Pero la decisión de utilizar fuego real por parte de la policía, fuertemente armada, ha sido tomada en los niveles más altos del gobierno, llegando hasta el propio presidente del Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma. El presidente manifestó que lamentaba las muertes, pero no hizo ningún tipo de referencia a la actuación policial. Es necesario hacer justicia a los huelguistas muertos en Marikana y todos los que ordenaron su muerte tienen que pagarlo.

De hecho, esta es otra página de la sangrienta historia de la minería sudafricana, una historia de grandes beneficios para los jefes, de racismo y de una heroica resistencia. Y es que la huelga se está dando en un contexto donde el precio del platino, que tenía un margen de beneficios muy grande antes de la crisis financiera, está cayendo. Esto hace que los beneficios de los empresarios sean menores y por lo tanto tratan de imponer recortes a los trabajadores. Los mineros, que ya hacen un trabajo muy peligroso, todavía tienen que afrontar más inseguridad en su trabajo debido a estos recortes.

El boom del platino, un componente fundamental para la industria de la automoción, ha transformado partes enteras de Sudáfrica. Ha supuesto más riqueza para unos pocos y miseria para muchos. La masacre abre una ventana sobre la realidad del boom de los minerales, liderado por la demanda china, y su impacto en África. Un informe reciente de la Bench Marks Foundation (http://www.bench-marks.org.
za/) indica que a pesar del valor que se extrae de las minas de platino, las comunidades locales se enfrentan a consecuencias negativas a nivel social, económico y medioambiental. "La cuestión es que las corporaciones privadas, muchas veces con el apoyo de los líderes de los gobiernos, tienen unos beneficios muy altos, mientras que las comunidades sufren altos niveles de desigualdad y pobreza. La situación en Marikana es un ejemplo de esto", afirma Yo Seoka, presidente de la Fundación Bench Marks.

La policía atacó a mineros que están en huelga desde hace una semana, parando toda la producción de una zona donde trabajan 28.000 personas. Esta está controlada por la empresa Lonmin, sucesora de Lonrho, empresa que ha trabajado con cada uno de los regímenes corruptos de África durando casi un siglo.
Militante

Las demandas que reclaman los huelguistas, de forma justa, son un aumento alto de los salarios. Esto ha llevado a una división entre la National Union of Mineworkers (NUM), el sindicato tradicional de la minería en Sur África, y la Association of Mineworkers and Construction Union (AMCU), que defiende una posición más militante. El AMCU no es un sindicato de los jefes. Apareció en 1998 a raíz del descontento de muchos trabajadores con la creciente burocratización de la NUM y sus posturas "negociadoras". Muchos de los trabajadores que formaron la AMCU son antiguos activistas de la NUM.

La NUM jugó un papel fundamental en la batalla contra el apartheid y lideró grades huelgas, pero hoy en día está considerada de derechas y muy cercana a los empresarios. Más allá de sus intenciones, la AMCU ha veces ha sido utilizada para alentar la desunión cuando los trabajadores han tenido que enfrentarse a grandes desafíos. Hubiera sido mejor para los trabajadores que formaron el nuevo sindicato, haber luchado dentro de las bases de la NUM y cambiar sus políticas desde bajo. Pero está claro que nada de esto excusa los asesinatos de la policía. La AMCU ha crecido mientras la rabia por las políticas de la NUM también crecía.

En los últimos años la NUM ha trabajado estrechamente con los jefes, siendo el máximo ejemplo el nombramiento de Cyril Ramaphosa, el primer líder de la NUM, como director no ejecutivo y "gerente del comité de transformación" en Lonmin. Concretamente la AMCU ha apoyado las demandas salariales de los perforadores de rocas cuando los líderes de la NUM no lo hicieron. Los perforadores de rocas llevan a cabo un trabajo extremadamente peligroso y es difícil encontrarles sustitutos, por lo tanto pueden presionar más a los jefes, y cuando paran, toda la mina para.

La NUM también está cerca al CNA sudafricano en unos momentos que el gobierno es cada vez más impopular. De hecho, hay más protestas per capita en Sudáfrica que cualquiera otro lugar del mundo, y muchas veces sobre temas como la vivienda y otros servicios básicos.

A finales del año pasado, la AMCU jugó un papel muy importante durante la huelga en Impala Platinum, a pocos kilómetros de la masacre del pasado jueves. La NUM se ganó una buena reputación en la mina de Impala en 1993, después de una implacable lucha contra el régimen de Lucas Mangope, pero en la última huelga, varías secciones de trabajadores consideraron que la NUM los había traicionado. Los jefes despidieron unos 13.000 trabajadores y muchos tenían la sensación que la NUM podía haber hecho mucho más que simplemente decirles que volvieran dócilmente a trabajar. AMCU creció en Impala, y después en las minas de Lonmin.
Perforadores

La reciente huelga en Marikana empezó entre los perforadores de rocas. La NUM los acusó de faccionalismo, mientras que la AMCU dijo que estaban luchando por todo el mundo. La policía y los jefes decidieron que el jueves sería el "Día D" para romper la huelga, atacando a miles de huelguistas que se habían concentrado en un cerro. Los huelguistas contra atacaron y la policía les disparó.

Hay fuertes evidencias que señalan que la actitud de la NUM alentó los crímenes de la policía. El jueves por la mañana el secretario general de la NUM, Frans Balei, apeló a que "todos los trabajadores vuelvan al trabajo y que los organismos que aplican la ley tomen medidas drásticas contra los culpables de la violencia y los asesinatos". "Nuestros miembros están más que dispuestos a volver al trabajo" añadió, haciendo un llamamiento a la policía a abrir el paso entre los huelguistas. Después de la masacre el portavoz de la NUM, Lesib Seshoka, declaró que el sindicato condenaba la violencia, pero que estaban satisfechos con que la policía se hubiera ocupado de los "elementos criminales que provocan comportamientos violentos en la mina".

Los jefes están encantados con las divisiones entre los trabajadores y con la prueba de que el estado está junto a las élites, pero también con el letal apoyo que han recibido las compañías privadas mineras, teniendo en cuenta que ahora mismo hay un fuerte debate en Sudáfrica sobre la nacionalización de las minas.
Explotados

Tenemos que recordar como el capital ha explotado a los mineros negros en Sudáfrica. El sistema de apartheid de racismo sistemático que robó y humilló a las personas negras, desposeyéndolas de cualquier derecho político, fue el resultado del desarrollo del capitalismo, y especialmente del capital minero. En 1997 el Congreso de Sindicatos Sudafricanos dio evidencias a la Comisión por la Verdad y la Reconciliación sobre la relación entre los negocios y el apartheid: "Lejos de ser inocentes de la opresión racial, fueron precisamente los capitanes de las industrias, particularmente los asociados con la industria de las minas de diamantes y oro, los que aplicaron las principales características del que más tarde fue conocido como apartheid". Unos 69.000 mineros murieron en "accidentes" entre 1900 y 1993, y más de un millón sufrieron heridas de gravedad. Solo este año, casi 20 años después del fin del apartheid, han muerto 40 mineros.

Enfrentados a la brutalidad del capital y el estado, los mineros necesitan que la lucha sea unitaria, sobre todo porque seguro que habrá mucha rabia y protestas a raíz de los terribles asesinatos. La mejor manera de recordar a los trabajadores asesinados sería construir una fuerte oposición a los jefes de las minas y a los líderes del CNA que los apoyan.
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



HABLAN LOS CONVONCANTES DEL 25S

  “No somos la ultraderecha ni queremos asaltar el Congreso”

Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja.
Recelo, dudas, excitación, apoyo, preocupación, mucha atención. La convocatoria para “ocupar el Congreso” el 25 de septiembre ha pasado de reacción en reacción, de titular en titular, de Facebook en Twitter, de Whatsapp en correo, de boca en oreja. Los convocantes de la movilización no se han dejado ver por ahora. Se ha hablado mucho de ellos pero ellos han hablado poco y solo a través de comunicados en su blog Plataforma ¡En pie!.
Por eso, al final del camino que nos lleva a ellos, nos sorprende encontrar al otro lado del teléfono a una persona conocida en los entornos del 15M y que está acostumbrado a jugársela en sus acciones políticas y sociales. “Llevo en esto del 25S desde el principio, sobre el mes de junio empezamos a intercambiar los primeros correos para organizarnos”, nos cuenta. “Tenemos claro que hay que dar un paso más, no podíamos convocar la típica manifestación a la que ya están acostumbrados”.
P. ¿Y por qué no vais de cara? ¿Por qué dejáis que haya tanta confusión en torno a vosotros?
R. Estamos convocando una acción en el Congreso para un día en que hay diputados trabajando. Algunos de nosotros ya estamos fichados y perseguidos suficientemente por todo lo que hemos hecho durante este año y pico o antes, y queremos protegernos. De todas maneras, esto de la incertidumbre y de las dudas sobre los convocantes ya pasaba en los primeros días del 15M.
P. Y sin embargo con vosotros sí se percibe cierta necesidad de saber quiénes sois exactamente, incluso de quienes pueden consideraros afines.
R. Somos un grupo de unas 30 personas, aunque ya colaboran muchas más, que hemos participado antes juntos o por separado en grupos de acción política y social. Hay gente del 15M, hay gente que ha participado en Democracia Real Ya, hay gente de otros grupos de inspiración anticapitalista…
P. ¿Hay entre vosotros grupos de ultraderecha, como se ha sospechado?
R. No. 
P. Pero sí que habéis suscitado la simpatía de algunos líderes de opinión de la ultraderecha.
R. Ya, bueno, grupos oportunistas los ha habido siempre. En el 15M también pasó: gente como Ricardo Ynestrillas quiso aprovecharse de la acampada y hubo gente que por eso dijo que éramos fascistas. Se demostró que no. En nuestros documentos para el 25S queda claro lo que somos. Se han redactado para repeler a grupos fascistas: hablamos de justicia social, de memoria histórica, de lucha contra el neoliberalismo, de derechos humanos…
P. Y también de “tomar el Congreso”, de “ocuparlo”, habláis en nombre de “el pueblo”… Esto ha generado dudas también.
R. A ver, hemos convocado una acción masiva para rodear el Congreso. No queremos entrar por la fuerza con kalashnikovs ni nada de eso, no queremos asaltarlo. Tampoco somos antipolíticos. Pero necesitamos que no sea una manifestación más, por eso usamos un tipo de lenguaje que nos ayude a llamar la atención. El 15M ya ha usado terminología como “Toma la plaza” o “Toma la tele”…
P. Y nadie entiende que lo que se quiere hacer es asaltar el Pirulí de TVE…
R. Exacto.
P. En este caso es el Congreso y manifestarse allí en día de actividad parlamentaria puede ser delito. ¿Sois conscientes de que convocáis a la gente a una acción delicada?
R. Sí, pero es necesario y es legítimo. Queremos rodear el Congreso con una gran concentración y marcar la diferencia con otras movilizaciones anteriores haciéndonos fuertes, quedándonos allí hasta que forcemos la dimisión del Gobierno.
Policía bloqueando el acceso al Congreso en una manifestación de julio de 2012 (cc Juan Luis Sánchez)
P. Decís que sois “pacíficos, pero no pacifistas” y que aceptáis “la legítima autodefensa”. También en alguna reunión habéis citado a la actitud minera en Asturias como ejemplo. ¿Esto quiere decir que si la policía carga justificáis la violencia como respuesta?
R. Este asunto también ha generado debate dentro de la plataforma, la verdad. Esta es una acción que se plantea pacíficamente. Lo que no vamos a hacer es condenar el uso legítimo de la autodefensa en un momento donde la resistencia pacífica se quiere equiparar al terrorismo callejero en el Código Penal. Si manifestación tras manifestación tienes que aguantar la represión policial, si un antidisturbios te pega sin justificación, pues no vamos a meternos a condenar que alguien se gire y diga, “eh, ya vale, que yo también sé”.
P. Os planteáis como objetivo la dimisión del Gobierno y además la apertura de un “proceso constituyente”. ¿Cómo imagináis ese proceso? ¿Estáis preparados?
R. Alguna gente nos ha trasladado su miedo por esa fase posterior a que consigamos hacer dimitir al Gobierno. Se trata de que se pongan en marcha, por ejemplo, muchas de las ideas que el 15M lleva desarrollando más de un año. Es algo que haremos entre todos. Estamos preparando ya reuniones para el próximo mes en las que intentaremos abrir el proceso de cara al 25S para todo el que quiera participar.
Mientras tanto, el juego de las legitimidades ha comenzado. Personas, asambleas y colectivos de referencia para las diferentes sensibilidades políticas se debaten y discuten en redes sociales y plazas sobre si dar su apoyo o no a esta convocatoria. Desde el PSOE se apela al imaginario de la Transición y el 23F. Llamazares ha entrado en la apuesta metafórica de la convocatoria y propone cambiar el “ocupa el Congreso” por “libera el Congreso” porque “me siento ocupado desde dentro”.
Otros gestos son más mediáticos que reales: que la asamblea general de Sol, con apenas decenas de personas en agosto, decida desvincularse de la primera línea del 25S tiene eco en titulares pero es poco representativo. Ni siquiera su cuenta de Twitter @acampadasol, que supera por mucho el poder de influencia que la asamblea, lo anuncia con mucha determinación. Es síntoma de dudas. Eso se traslada al baile de apoyos y rechazos en asambleas de barrio o grupos de trabajo temáticos.
Entre las personas de los nodos más activos del 15M con las que eldiario.es ha hablado para radiografiar esas dudas sobre el 25S, hay tres tipos de actitudes críticas de cara a la movilización, además del apoyo y el rechazo totales:
1. “No lo veo, pero no bloqueo”. Son aquellas personas que creen que la convocatoria del 25S se ha enfocado mal o que ha manejado el lenguaje de forma torpe, poco eficaz, depurando poco las ideas hasta llevarlas a conceptos que pueden ser percibidos como peligrosos para la mayoría. Y “si la intención es que la manifestación sea del 99%, el lenguaje debe ser inclusivo”, nos comenta un activista. Aún así, estas personas apuestan por dejar que cada uno convoque lo que quiera y no piensan deslegitimar la convocatoria solo por el hecho de que no haya sido diseñada por ellos.
Tono, narrativa, estética. Arriba, el cartel original de Ocupa el Congreso. Abajo, la de la convocatoria redefinida de Rodea el Congreso.
2. Rediseñar el mensaje y relanzar otra convocatoria. Hay varios grupos que están trabajando para, con la fecha común del 25S, hacer una convocatoria que genere menos dudas y que esté planteada de forma “más inclusiva”. Así por ejemplo ha nacido @rodeaelcongreso (también en Facebook). También se han planteado movilizaciones en otras fechas, como el 15 o el 22 del mismo mes, aún por cuajar.
3. “Si no te gusta, entra y cámbialo”. La tercera postura es la que pide un gesto de generosidad para los convocantes, un gesto de confianza. “Todavía queda tiempo para el 25S y si hay cosas que no nos convencen, podemos trabajarlas con ellos y cambiarlas con ellos”, nos dice una persona que ha empezado a ir a las reuniones con la plataforma ¡En pie!. “También es que hay algo de celos”, nos comenta otro activista del 15M medio en broma medio en serio, “como no hemos sido nosotros los que hemos dado con la tecla, pues a alguno le da hasta rabia”.
Enlace con el artículo

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

RAJOY QUITA LOS 400 € A LOS PARADOS CON AYUDA FAMILIAR.

PRÓRROGA DEL PLAN PREPARA.

 EL "COLCHON FAMILIAR" EN EL QUE TODOS DUERMEN HACINADOS

El Gobierno español excluye finalmente del Plan Prepara a los desempleados que convivan con sus padres si estos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia. La ministra Báñez argumenta que no quieren beneficiar a quienes disponen de este «colchón»
p005_f01.jpg
GARA | MADRID
El Consejo de Ministros español prorrogó ayer el plan Prepara por seis meses más, con efectos desde el 16 de agosto y dirigido a los parados de larga duración que ya han agotado todas las prestaciones. Como ya estaba establecido, el programa solo se puede cobrar una vez, por un periodo de seis meses, sin posibilidad de repetir.
La principal novedad, sin embargo, radica en que el Gobierno ha excluido del plan a los desempleados que convivan con sus padres si éstos tienen ingresos suficientes, según la ley, para mantener a toda la familia.
La legislación vigente considera que son ingresos suficientes 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar, si bien hasta el momento no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), solo a su cónyuge o pareja y a sus hijos menores de 26 años o con discapacidad.
La otra novedad, que ya había sido anunciada, es que la ayuda sube a 450 euros para los parados que tengan al menos tres familiares a su cargo, incluida la pareja.
Se trata, según explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de dar prioridad a quienes tengan cargas familiares frente a quienes cuentan con un «colchón familiar».
Según la ministra, el programa favorecía hasta ahora a los jóvenes no emancipados. Si el solicitante de la ayuda vivía con su pareja y ésta ingresaba al menos 963 euros, ya se superaban los 481 euros por miembro de la unidad familiar, por lo que no podía cobrar los 400 euros del Prepara.
En cambio, si la convivencia era con los padres, el demandante podía tener la ayuda aunque los progenitores ganasen 8.000 euros mensuales, como dijo la ministra a título de ejemplo.
Estas modificaciones solo afectarán a los beneficiarios de la nueva prórroga y no a quien esté cobrando actualmente la ayuda.
El Ejecutivo también pretende modificar la formación de estos desempleados, ya que, después de la primera evaluación de sus efectos, considera que solo el 8% de los beneficiarios ha asistido a un curso de recualificación.
Reforma financiera
Por otra parte, la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó ayer que su Ejecutivo ha acordado aplazar al próximo viernes 31 de agosto la aprobación del real decreto que adapta la legislación española a las condiciones del memorando que permite a España recibir hasta 100.000 millones para sanear la banca.
Afirmó que el real decreto ley está ultimado, pero que la Comisión Europea «ha pedido una semana más» y que el Ejecutivo ha accedido.
La Comisión Europea respaldó esta decisión al considerar que resulta «muy importante» que la reforma financiera «se haga bien».
Alertan de los peligros de la reforma del alquiler
Otra de las medidas que aprobó ayer el Consejo de Ministros es el anteproyecto de ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Vivienda por el que los inquilinos que se retrasen en el pago de la renta de alquiler podrán ser desahuciados en un plazo de diez días si no presentan alegaciones al juez.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló que la ley aumentará la oferta de viviendas disponibles, si bien las organizaciones de consumidores temen que se termine recortando derechos al conjunto de arrendatarios, al permitir que «cualquier inquilino que asuma escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a la calle» si el propietario requiere el piso para vivienda habitual, con lo que podrá alquilarlo a un precio más alto.
Hasta ahora, los contratos solo podían actualizarse al IPC durante los primeros cinco años pero, una vez se apruebe la reforma, el propietario podrá revisarlo al tercer año y «quitarse de encima al inquilino si tiene a otra persona que le ofrezca más», denuncian.
El Gobierno de Lakua coincidió en señalar que la nueva ley «reduce de forma muy importante los derechos de los inquilinos». GAR
 -.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

El Gobierno  recorta derechos a los inquilinos fomentando que vayan a la calle aunque cumplan con sus obligaciones
Con la cortina de humo de la agilización de los desahucios a los morosos, sin duda necesaria, el Gobierno deja desprotegidos a los inquilinos.

FACUA.org - España

FACUA-Consumidores en Acción denuncia la desequilibrada reforma de la legislación sobre alquileres, cuyo anteproyecto aprueba este viernes el Consejo de Ministros, que minimiza los derechos de los inquilinos. "Con la cortina de humo de la agilización de los desahucios a los morosos, sin duda necesaria, el Gobierno también recorta derechos a los usuarios en este sector impulsando que cualquier inquilino que asuma escrupulosamente los pagos de las rentas mensuales pueda ser echado a la calle", ha criticado en rueda de prensa el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.
Además, el anteproyecto de la Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado de viviendas, cuya denominación es "engañosa y contradictoria", supone que "en lugar de fomentar los arrendamientos, se potencia aún más la especulación inmobiliaria", advierte Sánchez. "El Gobierno pretende fomentar el alquiler de la misma forma que el empleo, facilitando que se echen personas a la calle aunque cumplan con sus obligaciones", plantea el portavoz de FACUA.
"Mientras, el Gobierno sigue sin imponer a Bankia, la primera inmobiliaria del país, y el resto de bancos nacionalizados, que destinen su parque de viviendas a la venta y alquiler a precios justos", añade. Los contratos de hasta cinco años se reducen a tres y las prórrogas de tres a uno.
Los inquilinos ya no podrán tener la tranquilidad de que sus contratos de alquiler de vivienda puedan extenderse hasta un mínimo de cinco años, como establece la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, sino sólo tres.
Además, las prórrogas en estos contratos se verán reducidas de los tres años fijados en dicha norma a nada más que uno.
Se trata, denuncia FACUA de nuevo recorte de derechos para los usuarios en beneficio de los arrendadores que quieran librarse de sus inquilinos para arrendar los inmuebles a un precio más alto.
Hasta ahora, los contratos fijaban una renta, actualizable conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) durante los primeros cinco años. Con los cambios que quiere introducir el Ejecutivo de Mariano Rajoy, tras el tercer año el propietario podrá plantear que finaliza el contrato y quitarse de encima al inquilino si tiene a otra persona que le ofrezca más por la vivienda o imponerle a aquél una renta muy superior. Además, el IPC ya no será el índice de referencia para actualizar la renta cada año de vigencia del contrato, lo que podrá traer aún más perjuicios para los inquilinos.
La reducción de las prórrogas a sólo un año frente a los tres vigentes en la actualidad supondrán también una enorme inseguridad para los arrendatarios de vivienda.
Así, tendrán durante doce meses la incertidumbre de si tendrán que buscar otra vivienda en breve o el propietario les exigirá una gran subida para permanecer en el inmueble. Y es que con la legislación vigente desde mediados de los 90, las prórrogas de tres años también implicaban la actualización de las rentas conforme al IPC.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA VUELTA DE LOS TOROS A TVE

 
 



 
"Y de repente el toro miró hacia mí. Con la inocencia
de todos los animales reflejada en los ojos, pero
también con una imploración. Era la querella
contra la injusticia inexplicable, la
súplica frente a la innecesaria crueldad".
Antonio Gala  

La vuelta a las retrasmisiones de las corridas de toros por TVE, en pleno horario de especial protección para la infancia, es un nuevo ejemplo de la lejanía del Gobierno del Partido Popular con la realidad social que le rodea.
La población española cada vez menos significada, cuando no contraria, con los festejos taurinos, como se constata con las plazas cada vez más vacías, las múltiples iniciativas antitaurinas que surgen desde diferentes ámbitos y las encuestas realizadas en diversos medios, se enfrenta a un nuevo pulso con el Gobierno del Partido Popular, que se ha abonado a la dinámica de que cuanto menos aceptación tienen las corridas de toros, mayor inversión pública hay que destinar a su mantenimiento.
Las declaraciones de los actuales dirigentes de RTVE y de significados miembros del Gobierno, defendiendo en actos públicos los festejos taurinos, se han llegado a plasmar con la eliminación de la consideración de las corridas de toros como acto violento contra los animales del libro de estilo de RTVE y finalmente con el anuncio de retomar la retransmisión de estos eventos y ampliar la cobertura informativa sobre los mismos.
Conscientes de que la medida es antipopular socialmente, desde TVE se viene incidiendo en la poca inversión económica necesaria como un argumento válido, sin embargo, para Ecologistas en Acción, esto es totalmente falso.
  • Los toreros sólo han "renunciado a sus derechos económicos" de la primera retrasmisión, por lo que en las siguientes volverán de nuevo a embolsarse millonarias sumas obtenidas del bolsillo de los ciudadanos, la mayoría contrarios a estas prácticas. Es curioso, que los tres toreros que han renunciado a cobrar en esta ocasión, forman parte del grupo que están siendo investigados por la Comisión Nacional de la Competencia, precisamente, por que hay "indicios razonables" de que han cometido irregularidades a la hora de negociar derechos de retransmisión televisada de las corridas de toros en las que participan.
  • RTVE ya viene destinando a los festejos taurinos una suma importante de dinero público. Entre 2007 y 2011, periodo sin corridas retransmitidas por el ente público, éste dedicó más de 9 millones de euros de su presupuesto a programas de contenido taurino. Ahora, hay que añadir la nueva partida por las retransmisiones, que viene en un momento donde el recorte presupuestario producido en RTVE ha sido de 204 millones, situación que está poniendo en peligro la situación laboral de muchos de sus trabajadores, entre otras consecuencias.
Ecologistas en Acción denuncia, que RTVE, lejos de limitarse al plano informativo de los festejos taurinos, viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos. Ahora se da un paso más en la misma línea. La convocatoria del premio "oreja de oro", de RNE al mejor torero de la temporada, es un vestigio que se ha convertido en una plataforma de fomento del maltrato animal y del disfrute de ello.
El nuevo impulso de RTVE, es para Ecologistas en Acción un paso atrás en la defensa de los derechos de los animales y contra las crueldades que se realizan contra ellos. Esta organización solicita que no se usen fondos públicos para el fomento de estas prácticas, único flotador que las salva de un hundimiento socialmente demandado

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




Mañana lunes, 27, Todas y todos a la ¡Marcha Obrera Cadiz! 3ª etapa, impulsada por el SAT




27 de agosto lunes salida del Puerto de Santa Maria, desde la estacion del tren. a las 9 de la mañana

Desde Sanlucar de Barrameda 

Salida a las 8 de la mañana, desde la cooperativa la Caridad.


Por que solo con la organizacion y la lucha podremos pararles, podremos avanzar para imponerles nuestras soluciones para conquistar el protagonismo que legitimamente nos corresponde, y eso depende de nosatras y nosotros, de ti, de ti..., de mi, de que juntos impidamos que nos sigan robando los politicos que nos gobiernan en Bruselas, Madrid, Sevilla...,  al servcio de la patronal, sus bancos, sus mercados.

¿O crees que sin las movilizaciones que estamos desarrollando habrian dado marcha atras a la eliminacion de la miserable ayuda de los 426 €?

Llamamiento comunicado

APOYEMOS LA MARCHA OBRERA “ANDALUCÍA EN PIE” DEL SAT

(y expresemos nuestra indignación conjunta para imponer nuestras soluciones)

Numerosas personas del activismo político-social de Cádiz –pertenecientes a diversos colectivos y otras sin adscripción- hemos decidido colaborar con la etapa correspondiente a nuestra provincia de las Marchas Obreras convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). En la nutrida reunión con compañeros de este sindicato evocamos la magnífica manifestación que juntos protagonizamos el 14D de 2010, entonces, al grito de ¡Que paguen la crisis quienes la han provocado! ¡Expropiación bancaria ya! . Sobran razones para repetir aquella experiencia.

Además de apoyar la justa convocatoria del SAT y sus reivindicaciones, vemos en ella una oportunidad para protestar y resistirse ante esta ruina social que se cobra víctimas en tantos sectores populares. Es una ocasión para plantear sin complejos que no vamos a admitir unos “recortes sociales” y unos ataques a derechos y conquistas históricos que sólo persiguen traspasar cientos de miles de millones a los mismos que han provocado esta crisis: una jauría de banqueros y magnates al que sirve una “clase política” comprada con sueldazos de sinvergüenzas. Y no vamos a dejarnos degollar con la cantinela de que son imposiciones de Bruselas y de Madrid. A estas alturas de la farsa, tenemos muy claro que la responsabilidad política de supeditar todo al negocio de pagar una deuda ilegítima a capitalistas “patrios” e internacionales no se limita a los exfranquistas del PP. Sólo cabe la unidad en la lucha sin concesiones, sin ningún tipo de colaboracionismo o conciliación ya sea en lo político o en lo sindical.

Que en esta Marcha del SAT confluyan todas las víctimas de esta guerra social sin precedentes: las paradas y parados, los precarios, las que sufren la (auto)represión laboral en el inmenso reguero de señoríos feudales en que están convirtiendo las empresas; los compañeros de empresas más pequeñas que sufren conflictos anónimos; la trabajadoras y trabajadores del sector público (de la sanidad, de la educación,) que ven brutalmente recortados sus derechos y dignidad laborales; las que sufren desahucios e infra-vivienda mientras miles están vacías; los excluidos en general que inundan nuestros barrios y pueblos a los que tenemos que incorporar nuestros hermanos de clase, los inmigrantes, a quienes no vamos a permitir que los dejen tirados mientras los patriotas de salón –lo únicos que nos son extranjeros- sacan sus botines a sus paraísos fiscales. Un especial llamamiento hacemos a los trabajadores de las empresas del sector industrial de la provincia, a para que tomen un puesto de avanzadilla en esta y otras marchas obreras en la convicción de que hay que unirse más allá de nuestros conflictos particulares, incluso para obtener mejores reivindicaciones propias.

Trabajadoras y trabajadores, hombres y mujeres de la Bahia, bajo Guadalquivir, de la sierra,del marco de Jerez... por nuestros derechos, por nuestra dignidad, por nuestra supervivencia, ¡Todas y todos a la Marcha Obrera!
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA