Etiquetas

lunes, 7 de abril de 2014

ASALTAN EN DONETSK EDIFICIOS PÚBLICOS DE LA JUNTA GOLPISTA DE KIEV

 7 de abril de 2014

Ojo que tras reagruparse con Crimea, Moscú se reservó el derecho a defender "por todos los medios" a las poblaciones de origen ruso de las repúblicas que formaron parte de la URSS, asi pues, nazis del Maidan: cuidadito con las represalias.

Manifestantes prorrusos han entrado este domingo por la fuerza en el edificio de la administración provincial en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania. Más de 2.000 manifestantes se dirigieron al final de la manifestación hacia el edificio custodiado por la policía, en el que medio centenar han logrado entrar.

Los activistas izaron banderas rusas sobre el edificio y colocaron carteles del movimiento separatista «República de Donetsk». La sede de la administración estaba rodeada por centenares de manifestantes y la policía había desplazado a la zona un cañón de agua. Según algunos testimonios, la Policía hizo un pasillo a los activistas, cediendo ante sus presiones, para permitir que accedieran de forma ordenada al edificio.

Paralelamente, en la ciudad de Lugansk, un grupo de activistas prorrusos irrumpieron en la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania. Los activistas exigen la liberación de un compañero, el activista Alexander Jaritónov, detenido por participar en las protestas contra las nuevas autoridades. Además, en la ciudad de Járkov (noreste del país), se han registrado enfrentamientos locales entre los simpatizantes con las nuevas autoridades y las fuerzas prorrusas.

En el este de Ucrania, mayoritariamente rusohablante, se registra una gran tensión desde que el presidente Vicktor Yunakovic, favorable a Rusia, fuera derrocado por manifestantes proeuropeos y grupos ultranacionalistas de extrema derecha. El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió a «defender por todos los medios» las poblaciones rusohablantes de las repúblicas que formaron parte de la Unión Soviética.

La Voz de Galicia

VENEZUELA: PISAN LOS TALONES A LOS FINANCIADORES DE LAS GUARIMBAS

 7 de abril de 2014

AN.- El presidente de la Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), expresó que están tras los talones de la cabeza financista, logística y política de la guarimba paramilitar”.

En declaraciones ofrecidas en el Palacio Federal Legislativo y en repuesta a una pregunta sobre las nuevas pruebas que dijo presentaría contra voceros de la derecha, resaltó que “estamos terminando de configurar con responsabilidad, nombres, apellidos, sitios, gráficas y demás elementos, para mostrarle al país, esa práctica paramilitar de esos señores”.

“Estamos muy cerca, y nos lo ha dicho el ministro del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres. Por eso ratificamos que le estamos pisando los talones a la cabeza financista de ese terrorismo paramilitar”, aseveró.

Al referirse a las barricadas, refirió que “las guarimbas son sinónimos de muerte, de violencia y de tratar de infiltrar con eufemismos el paramilitarismo en Venezuela, a través de la guerra urbana, de la sangre y del asesinato, con un fascismo y una carga de odio muy preocupante”.

Sostuvo que aún cuando continúan la guarimbas, son en mucha menor cuantía, es decir, los que todavía permanecen en esas actividades terroristas, son grupos menores que los que existían en principio.

Sin embargo, reconoció que ha crecido el nivel de violencia, el plan macabro, de terrorismo y armas, en esos sectores de barricadas y guaridas que “yo llamaría más bien: terrorismo para militares”.

“Estamos frente a la inauguración del terrorismo paramilitar en Venezuela, tal vez las amistades y la vinculación de dirigentes de la derecha venezolana, tan íntima con el expresidente Álvaro Uribe, ya están teniendo sus hijos macabros en nuestra ciudad”, afirmó el diputado Méndez.

Aseguró que esa planificación macabra, “obedece a otros tipos de conceptos que estarían impactando en Venezuela, a través de la violencia política, caracterizada por lo que se puede definir como terrorismo paramilitar”.

LOBOS ( UN RETRATO DE LAS ALIMAÑAS CAPITALISTAS)


BR<

7 de abril de 2014


El colectivo malagueño Niños Cabra ha presentado su ultimo cortometraje donde, sin duda, han conseguido reflejar la cruda realidad del sometimiento estricto y férreo de los altos ejecutivos bancarios sobre empleados y clientes de una sucursal.

El cortometraje titulado "Lobos" se ajusta a la peliculera frase 'basado en hechos reales', y se ha guionizado a partir de entrevistas con empleados de banca. con expedientes judiciales y con decenas de testimonios de personas relacionadas con la banca.

"Lobos" basicamente intenta reflejar las reuniones que a puerta cerrada mantienen algunos directivos de entidades muy conocidas y que, sin ningun tipo de escrupulos, ponen en practica métodos de presión para la venta de distintos productos financieros que rozan o muchas veces sobrepasan la linea de la legalidad.

Los llamados despidos disciplinarios del trabajador, tambien son tratados de lleno reflejando las actitudes vejatorias y humillaciones a los empleados por parte de los jefes de banca a las que están sometidos. El mobbing, el enchufismo laboral, de cómo algunas inspecciones de trabajo están "apalabradas" con los bancos y de muchas más cosas que apenas son publicadas en los medios de comunicación.

No es más que el más que conocido retrato de la falta de escrúpulos de los grandes banqueros, es decir, de la inmoralidad capitalista en general, con la que la gran empresa y, a su estela, los empresarios en general, tratan a sus trabajadores (aprovechando la vorágine fascista provocada por la euforia neoliberal producida tras la caída de la Unión Soviética), y que es paralela a la forma de tratar a sus clientes (sobre todo, y como sucede en toda sociedad fascista, por mucho maquillaje democrático que se ponga, a los más débiles).

"Lobos" es un retrato de la barbarie capitalista concretada en una de sus máximas expresiones, los bancos y los banqueros, y de cómo los derechos de los trabajadores, los de dentro y fuera de las empresas, les importan muy poco a las "democráticas" empresas del sistema de explotación capitalista. Mientras a los empleados se les trata como siervos y se les recortan derechos laborales y se les despoja de todo respeto, se condena a la miseria a las familias, se multiplican los deshaucios, y se privatizan para beneficio de los grandes mafiosos del sistema todos los servicios públicos y los derechos fundamentales (a la vivienda, al trabajo o a la vida y a la atención sanitaria o educativa).

La humillación actual que sufre la clase trabajadora, cada vez más cruda y salvaje, de poco en poco más cercana a la esclavitud y bajo la criminalización de todo intento de protesta o lucha por sus derechos, es propia de las épocas en las que el capitalismo no tiene ya necesidad de fingir su verdadero rostro criminal. Y, lógicamente, tal y como ha demostrado la historia, solo si acabamos con los criminales, y esta vez debe de ser de forma definitiva, sin volver a repetir el error de confiar en la imposible bondad y la incompatible humanidad de los delincuentes del gran capital, lograremos evitar que alimañas y parásitos sigan viviendo despreciando y pisoteando a la clase trabajadora.

El corto se puede ver con subtitulos en español, inglés e italiano.

EL HUECO: EL ARTE CONTRA LA INJUSTICIA


por Angélica Paredes López
Lunes, 07 de Abril de 2014 

El hueco, un espacio para el arte contra la injusticia, fue inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes por su autor, el artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado, (Kcho). La instalación muestra la terrible celda de castigo donde estuvieron Los Cinco 60 días in justamente.
 Angélica Paredes López 

El hueco, un espacio para el arte contra la injusticia, fue inaugurado en el Museo Nacional de Bellas Artes por su autor, el artista cubano de la plástica Alexis Leiva Machado, (Kcho).

Bajo el título “No agradezcan el silencio”, la instalación muestra la terrible celda de castigo donde estuvieron confinados en solitario los Cinco Héroes cubanos, durante 17 meses, antes de ser llevados a juicio.

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la apertura de un sitio donde los visitantes descubren una de las aristas más perversas del sistema penitenciario norteamericano.

De manera especial los familiares de los luchadores antiterroristas participaron junto al público en la inauguración de esta muestra, que incluye la exposición “Yo me muero como viví”, con quince acuarelas de Antonio Guerrero.

Al pronunciar su intervención, Fernando González, uno de los Cinco que ya cumplió íntegramente su condena, lamentó que “por una injusticia, un artista como Kcho tenga que reflejar una experiencia tan horrorosa”.

Aseguró que “cuando los visitantes pasen por ahí se sensibilizarán y se interesarán más por el caso, lo cual redundará en mayor fuerza en la lucha porque Tony, Gerardo y Ramón estén de regreso lo más pronto posible”.

Por su parte, René González, el primero de los Cinco en cumplir su injusta condena, explicó que “la obra es fruto del jurado de millones que Gerardo ha reclamado, y eso incluye a los 11 millones de cubanos que nos han acompañado en todos estos años”.

“Espero que esta obra contribuya a romper el muro de silencio alrededor del caso de Los Cinco, y que se divulgue la verdad, sobre todo en el público norteamericano”, señaló René.

Aseveró que “Tony, Gerardo y Ramón permanecerán firmes y felices”, y agregó que “tienen que volver porque gente así la necesitamos con nosotros”.

Kcho, creador de esta iniciativa, dedicó la obra al Comandante en Jefe Fidel Castro, “por su eterna confianza en la victoria”.
Relató el artista que pocas horas antes de la inauguración, lo llamó por teléfono Tony, quien “se escuchaba con tremenda confianza en el futuro”.

Al narrar la conversación, Kcho destacó que “con el aporte de Fernando y René, y las acuarelas de Tony, pudieron reconstruir este lugar horrible, que no es un lugar de venganza ni de odio, es para la reflexión, para que los visitantes conozcan esta experiencia, para contribuir a crear un puño gigante para la causa”.

La instalación creada por Kcho está abierta al público en el Museo Nacional de Bellas Artes y los visitantes, durante cinco minutos, podrán vivir la experiencia a la que fueron sometidos los Cinco en el aislamiento del hueco.

El espectador permanecerá encerrado en una celda de unos 15 pies de largo por siete de ancho, sin más muebles que una litera de hierro con fina colchoneta, meseta y asiento de concreto. Allí también están, de metal, el inodoro, el lavamanos y un espejo.

La persona que decida someterse a la experiencia deberá despojarse de todas sus pertenencias y vestirse con uno de los uniformes de recluso de color naranja. El tratamiento incluye las esposas, los pies encadenados y el llamado “paseo” cuando los sacan de la celda, solamente una hora al día.

El Hueco, creado por el artista cubano Kcho, es un espacio para la reflexión, para desde la perspectiva individual construir un mensaje colectivo de solidaridad contra la injusticia a la que fueron sometidos los Cinco Héroes cubanos y por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la apertura de un sitio donde los visitantes descubren una de las aristas más perversas del sistema penitenciario norteamericano. Foto: José Manuel Correa
El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió a la apertura de un sitio donde los visitantes descubren una de las aristas más perversas del sistema penitenciario norteamericano. Foto: José Manuel Correa
Fernando González, uno de los Cinco que ya cumplió íntegramente su condena, lamentó que “por una injusticia, un artista como Kcho tenga que reflejar una experiencia tan horrorosa”.Foto: José Manuel Correa
Fernando González, uno de los Cinco que ya cumplió íntegramente su condena, lamentó que “por una injusticia, un artista como Kcho tenga que reflejar una experiencia tan horrorosa”.Foto: José Manuel Correa
http://www.radiorebelde.cu/noticia/el-hueco-arte-contra-injusticia-20140406/

DESALOJO DE LA CORRALA UTOPÍA

Lunes, 07 de Abril de 2014 10:43

Desde las 9:00 h de hoy en Sevilla, los cuerpos represivos del estado español, han vulnerado nuevamente los derechos fundamentales de 32 familias, las familias de la Corrala Utopia, el derecho a una vivienda digna. 
 
Desde las 9:00 h de hoy en Sevilla, los cuerpos represivos del estado español, han vulnerado nuevamente los derechos fundamentales de 32 familias, las familias de la Corrala Utopia, el derecho a una vivienda digna.
 
Despues de ser despedidas en masa de sus trabajos, despues de ser desalojadas de sus viviendas, 37 familias de la corrala utopia y tras años de lucha, han sido victimas de una nueva represion por parte de los sirvientes del imperio capitalista. Han sido deslojadas de sus viviendas.
 

Son las caras de uno de los dramas de la estafa llamada crisis, los desahuciados. Una treintena de familias al límite narra su «ocupación»

Cuando pudieron levantar las persianas del primero I, algunas de las mujeres que lideran a las treinta familias sin recursos que han ocupado un edificio de viviendas vacías y sin vender en San Lázaro rompieron a llorar de la emoción. Llevaban varios días atrincheradas en el anonimato opaco del antiguo piso piloto, centro neurálgico de la vida comunal que están llevando a cabo, con las ventanas cerradas y a oscuras para no delatarse hasta que todo estuviera listo y no estropear lo que consideran un acto de justicia. Desde que se alzó el telón, los ciudadanos han comenzado a conocer sus historias personales, a cada cual más dura. Son las caras de las principales víctimas de la crackeconómico. De quienes, por perder, han perdido hasta su casa. La crudísima realidad que vienen padeciendo esta treintena de familias, todas procedentes de barrios obreros de Sevilla y que se han quedado sin más recurso que gritar por pura desesperación.

El edificio, de 32 viviendas, llevaba dos años terminado y cerrado por la quiebra de la constructora y promotora, el grupo inmobiliario Maexpa. Con el apoyo logístico del 15M, colectivos sociales y obreros como el sat, estas familias del distrito en situación límite ocuparon  los pisos reclamando a las autoridades que se les busque solución pues carecen de posibilidades de afrontar alquileres a los precios actuales. Entretanto, se fueron organizado para la limpieza, la comida y el arreglo de las viviendas. Quizás para olvidarse por un rato de la historia con la que cada uno carga y seguir la senda de conseguir una vivienda digna.

Cuando las narran al periodista no pueden reprimir las lágrimas. Es el caso de Ani, ya jubilada y con su marido de 70 años postrado en una cama desde hace 20. El dinero no les llegaba, pues ayudan también a sus dos hijas, paradas, separadas y con niños. Ani fue desahuciada por no poder hacer frente al arrendamiento y apenas puede articular palabra cuando se le pregunta si alguna vez pensó que iba a ocupar otra vivienda. Es un llanto de miedo pero también de rabia. La abraza para calmarla Manoli, con cuatro hijos y cuatro nietos a su cargo a sus 65 años y que subraya que no quieren «un piso gratis» sino un «acuerdo para pagar con lo que tenemos». Está a punto de perder su piso a manos del banco. Se le acabó el trabajo y percibe 426 euros mensuales. «La única solución que nos dio la asistente social es que buscáramos una residencia, pero yo no necesito limosnas sino un empleo o un alquiler que se pueda asumir». Trabajó durante 18 años pero jamás le dieron de alta («Necesitaba el dinero para salir adelante, ¿qué iba a hacer?») y ahora nada tiene. «Nunca imaginé que estaría en una situación así, pero el banco me decía que no podía hacer nada por culpa del juzgado, y el juzgado lo mismo por culpa del banco...».

Uno de los casos más duros es el de Carmen, que a sus 56 años viene de dormir en la calle y de esquivar una desgracia gracias a su perro, que la defendió del ataque de «dos chavales borrachos con palos que querían divertirse conmigo» hace unas semanas. «Hay cosas que hacen que una deje de confiar en los seres humanos... —dice antes de romper a llorar emocionada al recordar sus días a la intemperie—. Eso es lo que me ha pasado siempre, que confié en todos». Carmenfue desahuciada por la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, cuyo alquiler ya no podía pagar. «Llegaron los del juzgado a casa y nos dijeron a mí y a mis hijos, que tienen 24 y 25 años y están sin trabajo, que cogiéramos ropa interior y unos bocadillos y nos marcháramos. Así, sin más. “Fuera, fuera de aquí”. Así te dejan sin tu casa de siempre. Y mi madre está hospitalizada con 88 años y me dicen que si no tengo casa me la mandan a un asilo. Gracias a esta gente que nos ha ayudado, ahora tengo un techo y vamos a intentar traer a mi madre». Lleva toda la vida trabajando y de nada le ha servido. Celadora, limpiadora, ordenanza en la Junta aunque sin plaza... Nada. En la calle.

Una de las más jóvenes es Esperanza, con 32 años, que sólo podía pagar un piso «que está en unas condiciones pésimas, sobre todo para mi niña de cinco meses». Tanto ella como su pareja están parados y sin prestación. Otra de las que ayer superó «la vergüenza de contarlo» para este diario fue Aguas Santas, que gana 200 euros mensuales y tiene a su marido en paro, pagando hasta ahora un alquiler a un particular en Villegas de 450 euros al mes. «No podíamos pagar más. Estaba desesperada y cuando fui al Ayuntamiento lo único que hicieron fue desviarme a Cáritas. Nos quedamos sin casa pero la gente del 15M y colectivos sociales y obreros como el sindicato andaluz de trabajadores nos ha ayudado y, de momento son los únicos que lo han hecho. Sólo pedimos que alguien nos atienda».

La mayoría son ya abuelos y tienen muchos años de trabajo a sus espaldas

 
El movimiento 15M y colectivos sociales, asi como  sindicatos en lucha como el Sindicato Andaluz de Trabajadores se han solidarizado y apoyado  esta  causa tan justa como es la vivienda digna de estas familias que ocuparon el bloque de pisos de San Lázaro, una promoción «fantasma» que se quedó terminada y sin vender tras arruinarse la promotora, a dia de hoy propiedad de ibercaja. De hecho, se pidio al Defensor del Pueblo que indaguara y realizara un informe sobre la situación legal del inmueble donde se  instalaron estas familias sin recursos. José Chamizo, exdefensor del pueblo Andaluz, además, hizo  de mediador con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla para intentar arreglar el problema de estas familias que se han quedado sin hogar y carecen de unos ingresos mínimos. Una asesora jurídiica elaboro un informe social exhaustivo de cada uno de los casos, destacando que la mayoría de los ocupantes son abuelos con muchos años trabajando pero que no sólo se quedaron sin trabajo sino que su prestación se acabó o es tan baja que no pueden afrontar cuotas o alquileres. Ni siquiera pueden afrontar las costas legales de litigar para poder retener su vivienda unos meses más. Están al límite por culpa de la especulacion del sistema capitalista y sus gobiernos titeres.
 
 
Se hace un llamamiento de apoyo y solidaridad al colectivo de familias que a partir de hoy desde las 9:00 h de la mañana, no tienen un techo digno donde dormir.
 
La corrala Utopia ha sido desalojada.
 
La lucha continua 
Viva la lucha de la clase trabajadora
Viva Andalucia libre.

EL BALANCE DE LAKHDAR BRAHIMI

«Ante nuestra mirada»


Después del fracaso de Ginebra 2, el enviado especial de los secretarios generales de la ONU y de la Liga Árabe ha evitado cuidadosamente fijar fecha para un nuevo encuentro. Lo que sí ha hecho es seguir acusando a Siria de ser culpable de la guerra de la que ese mismo país es víctima. Thierry Meyssan estima que en este asunto el señor Brahimi no sólo era a la vez juez y parte sino que su mandato consistía en infligir a Siria lo que ya impuso en el pasado a su propio país: la guerra.
| Damasco  
JPEG - 21.8 KB
Presentándose como militante tercermundista, Lakhdar Brahimi fue la última persona que recibió al vicepresidente de la Tricontinental, Mehdi Ben Barka, antes del misterioso secuestro y posterior asesinato de ese líder marroquí. Desde la proclamación de la independencia de Argelia, Lakhdar Brahimi fue sucesivamente secretario general del ministerio de Relaciones Exteriores, embajador en Egipto y alto representante de la Liga Árabe y de la ONU a través del mundo. Posteriormente fue ministro argelino de Relaciones Exteriores de 1991 a 1992.
© ONU/Jean-Marc Ferré
La conferencia Ginebra 2 fracasó, por un lado, porque Estados Unidos decidió apoyar la posición de Arabia Saudita en vez de cumplir el compromiso que había contraído cuando firmó el comunicado de Ginebra 1. Pero también fracasó porque estuvo presidida por Lakhdar Brahimi, personaje que además de no ser imparcial tampoco está al servicio de la paz sino al servicio de Washington.
Por consejo de Rusia, Siria había aceptado que el enviado especial de Ban Ki-moon presidiera los encuentros. En aquel momento, Moscú creía que Washington respetaría su palabra y Damasco recordaba que en Taif –hace 25 años– Brahimi no había sido un adversario para Siria. Pero esta vez, la aprobación del financiamiento de al-Qaeda en una sesión secreta del Congreso estadounidense [1], la falta de representatividad y de autoridad de la delegación de la oposición siria, la anulación de la invitación de Irán justo antes de la conferencia y el discurso introductorio del secretario de Estado John Kerry acusando a Siria de ser responsable de todos los males [2], sin hablar de que la Unión Europea intentó incluso impedir físicamente la llegada de la delegación siria a Suiza [3], mostraron que Moscú estaba equivocado o había sido engañado.
El encuentro de Montreux estuvo concebido únicamente para poner a Siria en el banquillo de los acusados y esta cayó en una trampa. En efecto, Estados Unidos había redactado la intervención de la oposición y orquestado la publicación –sólo dos días antes del encuentro– de un informe supuestamente independiente, en realidad se trataba de desinformación financiada por Qatar, que comparaba las prisiones sirias con el campo de concentración nazi de Auschwitz [4]. Mientras el ministro sirio de Relaciones Exteriores Walid al-Muallem se dirigía razonablemente a la opinión pública de su país, John Kerry y sus aliados hablaban para el resto del mundo imponiéndole su propaganda.

Las conversaciones de Ginebra 2 fueron, para Lakhdar Brahimi, una oportunidad de poner de relieve la intransigencia de Siria y de hacerla responsable de la guerra que se le impone. A los ojos del mundo, las víctimas se convierten así en verdugos. Brahimi admitió que se hablara del terrorismo mientras exigía que se hablase del gobierno de transición. Después acusó a Siria de no contribuir a establecer el diálogo, cuando en realidad la discusión sobre el terrorismo había arrojado como resultado un claro respaldo de la delegación de la «oposición» a las fechorías de los yihadistas.

A partir del cambio de rumbo estadounidense, Lakhdar Brahimi se ha transformado en permanente acusador de Siria. El 14 de marzo, al presentarse ante la Asamblea General de la ONU, Brahimi acusó a ese país de haber rechazado la ayuda humanitaria internacional y de hambrear a su propio pueblo [5]. Presentó además la situación del campo de refugiados palestinos de Yarmuk como resultado del deseo de Siria de hacer morir de hambre a los palestinos, sin mencionar el hecho que la Autoridad Palestina respalda a Siria y que ha expresado a ese país su reconocimiento por lo que está haciendo por auxiliar a la población de Yarmuk.

Lo más importante es que Brahimi ha repetido y repite constantemente que en Siria existe un conflicto entre el gobierno y una parte de la población y que la solución no puede ser de orden militar. Tal afirmación es una forma de escamotear los 10 años de preparativos de esta guerra por parte de las potencias occidentales y la manera como provocaron su inicio, enviando francotiradores a Deraa y divulgando mentiras sobre torturas contra niños. También se esconde así la presencia en Siria de numerosos combatientes extranjeros, a pesar de que el propio Brahimi admitía anteriormente que hay en ese país al menos 40 000 elementos armados provenientes del exterior. Esta última cifra, a pesar de ser tres veces inferior a la realidad, basta para comprender que Siria no está viviendo una guerra civil sino una guerra de agresión comparable a la que Nicaragua tuvo que enfrentar durante los años 1980.

Retrospectivamente, resulta que Siria no debió haber seguido los consejos rusos ni confiar en Lakhdar Brahimi. La nominación misma de este personaje ya era un indicio de la preparación del fracaso. Su predecesor, Kofi Annan, había demitido señalando que la división reinante en el Consejo de Seguridad de la ONU hacía imposible su misión, la misma que Brahimi aceptó con una sonrisa.
A su papel de enviado especial del secretario general de la ONU aceptó agregar después el de enviado especial del secretario general de la Liga Árabe, que ya había decretado la exclusión de Siria. Brahimi era, por lo tanto, juez y parte.

En el momento de su nominación –agosto de 2013– escribí un artículo sobre su pasado y lo presenté a un importante diario sirio –aún no tenía, en aquel momento, el privilegio de escribir para Al-Watan. En aquel trabajo, mencionaba yo la presencia de Brahimi –en 1992– entre los 10 miembros del Alto Consejo de Seguridad de Argelia [6]. El supuesto defensor de la democracia anuló en aquel entonces el resultado de las elecciones democráticas, forzó al presidente Chadly Benjedid a renunciar y puso en el poder a los generales de enero abriendo así una terrible década de guerra civil, cuyas secuelas aún se hacen sentir en el pueblo argelino y que sólo fue provechosa para Estados Unidos.
En aquella época, el jefe de los islamistas argelinos, Abbasi Madani, tomó como consejero político al seudo laico sirio Bourhan Ghalium –futuro presidente del Consejo Nacional Sirio. La facción islamista armada GSPC –rebautizada en 2007 con el nombre de al-Qaeda en el Maghred Islámico (AQMI)– se entrenó en el manejo de las armas con el Grupo Islámico Combatiente en Libia, que desde 1997 pasó a llamarse al-Qaeda en Libia. En este momento, la mayoría de los combatientes de ambos grupos forman parte de las facciones armadas que operan en Libia.

Muy inquietos por las posibles consecuencias que podían tener estas revelaciones sobre la actividad pasada de Brahimi, algunos funcionarios sirios se opusieron a su publicación. Estimaban que la difusión de mi artículo sería interpretada, incluso en Rusia, como expresión de una voluntad de ruptura por parte de Siria. Así que mi artículo fue publicado en Argelia, país natal del señor Brahimi, por el diario El-Ekhbar, el segundo cotidiano más importante de ese país [7], desatando una verdadera tempestad contra este personaje.

Veamos el legado actual de Lakhdar Brahimi:

-  Antes de participar en el desencadenamiento de la guerra civil en Argelia, Brahimi negoció en nombre de la Liga Árabe los acuerdos de Taif (1989), que dividieron la población libanesa en una serie de comunidades confesionales de tal manera que hoy en día el Líbano es cualquier cosa menos un Estado soberano.
-  El señor Brahimi fue también el negociador de los acuerdos de Bonn (2002), que llevaron al poder al clan Karzai en Kabul, conforme a los intereses de la OTAN.
-  Finalmente, en cuanto al célebre informe, al que dio su propio nombre, de la comisión de la ONU que presidió Brahimi sobre las operaciones de paz de las Naciones Unidas [8], hay que decir que ese documento consagra la «injerencia humanitaria», nueva apelación del colonialismo. Lo más importante es que ese informe avala la deriva de la ONU que inventó las tropas de interposición para imponer la paz de las grandes potencias en lugar de los observadores encargados de verificar la aplicación de una paz negociada entre las partes en conflicto. Brahimi aconsejaba en ese informe la consolidación de esa forma de gobierno mundial mediante la adopción de una doctrina de intervención y un servicio de inteligencia con carácter supranacional denominado servicio «de apoyo a la decisión», que Ban Ki-moon puso en manos de… la OTAN [9].

En el conflicto sirio, el señor Brahimi nunca ha sido «negociador» ni «mediador». Su mandato, concedido por Ban Ki-moon, especifica que debe utilizar «su talento y su experiencia extraordinarios» (sic) para llevar a Siria hacia «una transición política, conforme a las aspiraciones legítimas del pueblo sirio» [10]. Pero en este caso el término «transición» no significa pasar de la guerra a la paz sino pasar de una Siria soberana a una Siria sometida sin Bachar al-Assad.

Lakhdar Brahimi se presenta como un viejo militante tercermundista. Pero nunca fue un servidor de los intereses de los pueblos del Tercer Mundo –ni siquiera de los de su propio pueblo, el de Argelia– ni rompió nunca con las grandes potencias. No merece el respeto que le habíamos concedido.

DETIENEN A OTRAS 8, NO, 11 PERSONAS ( NINGUNA ES POLICÍA) POR LOS DISTURBIOS DEL 22-M


Los represores, que provocaron desorden público, atentaron contra la autoridad popular y causaron lesiones por decenas, acusan de esos delitos a otrxs.

22m
Once personas han sido detenidas y otras nueve imputadas en una operación policial abierta contra los que participaron en la enorme manifestación de las Marchas de la Dignidad el pasado 22 de marzo, posteriormente reprimida sin motivos y sin contemplaciones por la Policía. Ese día hubo 21 detenidos, uno de los cuales, Miguel, injustamente sigue en prisión preventiva.

Según fuentes cercanas a varios detenidos, así como las redes sociales, estas personas se encontraban en ese momento en su casa o en su puesto de trabajo. La Policía, decidida a sentar un precedente represivo para aquellos que en un futuro (más cercano que lejano) decidan participar en nuevas marchas millonarias, informa que la operación se encuentra todavía en una primera fase y continua abierta por lo que se esperan más detenciones.

Todas las actuaciones represivas se han llevado a cabo en Madrid y se trata en todos los casos de personas mayores de edad, a los que se les acusa de delitos de desordenes públicos, atentado a la autoridad y lesiones.

La operación ha recibido el nombre de Puma 70, en alusión al grupo de antidisturbios que provocó los mayores desmanes entre el más de un millón de participantes en la marcha. Luego, el exceso de anfetamina les llevó a quedar rodeados en el Paseo de Recoletos y recibir de los manifestantes la respuesta a sus ataques.

Varios de los detenidos habían sido ya llamados a declarar ante el juez el próximo 10 de abril, según informan fuentes cercanas, por lo que sus abogados no entienden el porqué de los arrestos, a menos que se deba a la difusión de fotos y vídeos donde se ve claramente que los policías no controlaban sus propios actos y tomaban decisiones suicidas. Ellos o sus mandos políticos.

Las autoridades, prestas como siempre a encasillar a todo el que se sale del guión, para tranquilizar a los que miran desde su campana de cristal, asegura que los detenidos en esta operación son “anarquistas, antifascistas y bukaneros”.

Además, sin sonrojarse, insisten en que para la identificación de los detenidos e imputados ha sido determinante la “colaboración ciudadana”. Si eso fuera verdad, sería el argumento definitivo para demostrar que no son ni anarquistas, ni antifascistas, ni bukaneros.

http://www.lahaine.org/

ACADEMIA: " LA OTRA GUERRA FRÍA"



La política débil de EEUU ha llevado a esta situación…

La confrontación en torno a Ucrania es potencialmente la peor y la más fatídica crisis internacional en más de 50 años. El profesor estadounidense Stephen Cohen opina que es necesario alcanzar una solución negociada antes de que sea demasiado tarde.

En su artículo publicado en el periódico 'The Moscow Times', el profesor de las Universidades de Princeton y de Nueva York se pregunta cuáles son las causas de esa crisis que se desarrolla casi 23 años después de que Washington y Moscú proclamaran una nueva era de "amistad y colaboración estratégica".
Mientras que "la administración del presidente Barack Obama y todo el aparato político-mediático de EE.UU. creen que el presidente Vladímir Putin es el único culpable en ese conflicto, hay una explicación alternativa, que se corresponde más con los hechos históricos", dice Cohen.

A partir de la administración de Bill Clinton y con el apoyo de los presidentes posteriores y el Congreso, Occidente, liderado por EE.UU. ha movido inexorablemente su poder militar, político y económico cada vez más cerca de la Rusia postsoviética.

Durante el primer conflicto entre Rusia y Occidente sobre Ucrania, causado por la Revolución Naranja en 2004, el columnista republicano Charles Krauthammer reconoció que "se trata en primer lugar de Rusia" y no de la llamada 'promoción' de la democracia por parte de EE.UU. "Occidente quiere terminar el trabajo iniciado con la caída del muro de Berlín y continuar la marcha de Europa hacia el este. El gran premio es Ucrania", escribió.

Putin no comenzó ni quiere esta crisis. Tampoco inició esa guerra fría que se está desarrollando, inspirada en Washington años antes de su llegada al poder

Según Cohen, "ninguna de las declaraciones de Washington disminuye la creencia razonable de Putin de que tanto el acuerdo comercial de la Unión Europea como el derrocamiento de Yanukóvich tras las protestas violentas pretende romper los lazos que durante siglos han existido entre Ucrania y Rusia e incorporarla a la OTAN".

El profesor cree que la crisis actual fue desencadenada por el ultimátum imprudente de la UE, que obligó al presidente de un país profundamente dividido a elegir económicamente entre Occidente y Rusia.

Cohen señala que incluso si el resultado de esa crisis es el llamado 'aislamiento de Rusia', que ya parece ser un mantra actual de Occidente, las consecuencias serán nefastas.

Las sanciones no solucionarán la crisis, sino que exacerbarán la situación. Moscú no cederá en sus posiciones y a su vez va a girar política y económicamente al este, hacia una alianza más profunda con China.

Así, EE.UU. se arriesga a perder un socio esencial en varias áreas vitales de su propia seguridad nacional: desde la amenaza de una nueva carrera armamentística a la proliferación nuclear o el terrorismo.

Una posible salida diplomática

El académico estadounidense asegura que una salida diplomática todavía es posible de encontrar. "Putin no comenzó ni quiere esta crisis. Tampoco inició esa guerra fría que se está desarrollando, inspirada en Washington años antes de su llegada al poder", indica Cohen, que subraya que por lo tanto, los políticos occidentales deberían tomar en serio que "hay dos lados en cada historia".

Cohen se pregunta si Putin tiene razón afirmando que Rusia "tiene sus propios intereses nacionales que deben ser considerados y respetados", particularmente cerca de sus fronteras. Si la respuesta es no, continúa el profesor, la guerra es posible.
Pero si la respuesta es sí, las propuestas formuladas por el Ministerio de Relaciones Exteriores podrían ser el punto de partida para unas negociaciones.

Estas propuestas requieren, entre otras cosas, un grupo de contacto entre EE.UU., Rusia y la UE que presione para el desarme inmediato de las milicias en Ucrania; una nueva Constitución federal que dé más autonomía a las regiones prorrusas y prooccidentales; unas elecciones presidenciales y parlamentarias bajo supervisión internacional; un Gobierno política y militarmente neutral, es decir, fuera de la OTAN; y el mantenimiento de las relaciones económicas ruso-ucranianas esenciales para ambos países.

"La reacción del Gobierno de Obama a las propuestas de Moscú, que apenas ha reconocido públicamente, es menos que adecuada", según el académico. Aunque sí se acepta la necesidad de algún tipo de nueva Constitución federal de Ucrania y de la celebración de comicios presidenciales, la Casa Blanca se opone a nuevas elecciones parlamentarias.
Tampoco está claro si Obama comparte la grave preocupación de Putin de que las milicias armadas estén desestabilizando aún más el país.

"Por lo tanto, mucho depende ahora de Obama que tendrá que ser capaz de repensar una política bipartidista de 20 años que ha llevado al desastre, y además deberá hacerlo en un Washington rabioso y en una atmósfera rusófoba", concluye Cohen.

¿ QUÉ SIGNIFICA EXACTAMENTE QUE LETIZIA, SU MARIDO Y SU SUEGRA SEAN, A PARTIR DE AHORA, AFORADOS EN CASO DE COMETER ALGÚN DELITO?

07.04.2014




La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo, es decir, en caso de ser imputados por algún delito la causa corresponderá tramitarla al Tribunal Supremo, ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al término del Consejo de Ministros.

¿Qué supone esto? Que tanto la Reina como los Príncipespodrán perfectamente ser condenados por la justicia (solo el Rey es inmune a ella), pero que ahora, a la hora de ser encausados y juzgados, pasan a tener el mismo estatus que el Presidente del Gobierno, sus ministros, diputados, senadores, policías, jueces, fiscales u otros cargos que estipula la ley.

Es decir: en caso de ser imputados en una causa judicial, la justicia ordinaria no se podría encargar ni de la instrucción ni del consecuente juicio, como está ocurriendo ahora mismo con la infanta Cristina, sino que sería un magistrado del Tribunal Supremo quien se encargaría de la instrucción, y otro del mismo estamento de su posterior juicio.

Cabe recordar que, tal y como estipula la ley, que los jueces de este organismo no son del todo independientes, ya que son elegidos por el Consejo General del Poder Judicial, y estos a su vez son escogidos por el Congreso y el Senado.

es.yahoo

LA PAH HA OCUPADO ESTA TARDE TRES EDIFICIOS PROPIEDAD DE BANCOS PARA DAR COBIJO A FAMILIAS DESAHUCIADAS


 07.04.2014

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con la colaboración de asambleas del 15-M, ha ocupado esta tarde tres edificios pertenecientes a diferentes entidades bancarias con el objetivo de alojar a familias desahuciadas. Los bloques pertenecen al banco malo, a Bankia y al Banco Sabadell, todos en el barrio madrileño de Vallecas, según han anunciado en un comunicado.

Con esta acción, enmarcada dentro de la campaña Obra Social, la PAH pretende “abrir una negociación para el alquiler social de estos pisos a familias y personas sin acceso a una vivienda digna”. Los edificios acogerán a unas cuarenta personas, entre las que se encuentran desahuciados o en proceso de desahucio, así como desalojados por no poder hacer frente al alquiler.

La PAH destaca además que entre las familias realojadas se encuentran menores de edad y personas en situación de dependencia. “Las tres entidades afectadas por estas recuperaciones son un buen ejemplo del escándalo intolerable del rescate a la banca mientras los diferentes Gobiernos han dejado caer a medio millón de hogares en seis años de crisis”, denuncian en el comunicado.

Desde que arrancó, la campaña Obra Social ha dado cobijo a más de un millar de personas en una veintena de edificios “recuperados” repartidos por todo el país. En Madrid, con estos tres, ya hay cinco bloques ocupados con este objetivo. Dos de ellos pertenecen a la Sareb, el banco malo, que, según denuncian los activistas, mantiene sin uso miles de pisos vacíos y un total de activos por valor de 50.000 millones de euros.

La meta de la PAH y de las familias que han participado en la ocupación es lograr un alquiler social. También, desde la plataforma de Vallecas, han elogiado las mociones municipales impulsadas por las catalanas para multar a los bancos que dispongan de viviendas vacías. “Son un ejemplo de que se puede actuar para cambiar esta situación”, defienden.

Fuente: http://www.lamarea.com/2014/04/06/la-pah-ocupa-tres-edificios-propiedad-de-bancos-para-dar-cobijo-familias-desahuciadas/