Etiquetas

domingo, 20 de abril de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO


El 17 de abril, aniversario del fin de la ocupación francesa de Siria, el Frente al Nusra y el Frente Islámico, un grupo wahabí apoyado por Arabia Saudí, lanzaron un ataque contra un cuartel militar que lleva el nombre de uno de los héroes de la lucha por la independencia de Siria contra Francia, Ibrahim Hanano. Los medios favorables a la oposición armada difundieron la noticia de que el cuartel había quedado bajo control de los militantes, lo cual llevó a que muchos civiles de la zona se sintieran aterrorizados.

Sin embargo, las noticias que llegaban de los medios sirios contribuyeron a calmar a la población, que comprendió que las informaciones que hablaban de avances rebeldes eran sólo propaganda.

Según informaciones del periódico libanés Al Akhbar, el Ejército sirio tomó la iniciativa el miércoles y avanzó en los barrios ocupados por los milicianos unos días antes durante la ofensiva “Acabar con los Impíos” lanzada por los grupos armados en Alepo. Los soldados regulares avanzaron hacia la Plaza de Malah, en el sur de la Ciudad Vieja. Al mismo tiempo, los militantes han fracasado en todos los intentos de tomar el edificio del Servicio de Información del Ejército del Aire, que continúa en poder del Ejército.

En los combates no participa sólo el Ejército sirio sino también las Fuerzas de Defensa Nacional y los Comités Populares, civiles armados que defienden sus regiones. Por contra, según el sitio de Alepo Tahtil Miyhar, el 75% de los militantes son extranjeros: chechenos, daguestaníes, egipcios y saudíes.

En la mañana del jueves, una explosión fue escuchada en las proximidades de la Ciudad Vieja. Resultó que los militantes habían hecho explotar los túneles subterráneos que son numerosos allí.

Una segunda explosión, aún más fuerte, tuvo lugar en las proximidades del cuartel de Hanano, al norte de la ciudad. Los militantes colocaron explosivos en tres túneles con los que esperaban destruir el cuartel. Una fuente periodística citada por el sitio Tahtil Miyhar indicó que una parte del muro del cuartel se derrumbó a causa de la explosión.. 

A continuación, los terroristas lanzaron un ataque, pero no hallaron a los militares confusos o desconcertados como esperaban. En realidad, la enorme explosión mató sólo a cuatro soldados. Al aproximarse los terroristas, los militares abrieron fuego matando a decenas de ellos. “Vacié tres cargadores sobre ellos”, dijo un soldado al periódico Al Akhbar. “Maté a tres”.

Un comandante de campo explicó: “Los terroristas lanzaron una ofensiva confiando en el elemento de sorpresa, pero éste no se produjo debido a la sangre fría de nuestros soldados”.

Por su parte, la aviación siria hizo su aparición bombardeando a los terroristas y matando a decenas de ellos. La aviación siria bombardeó también los cuarteles generales de los militantes en diversas partes de la ciudad y al norte de ella.

Por otro lado, los militantes han lanzado ataques indiscriminados con morteros contra barrios bajo el control del Ejército incluyendo Yamiliyyé, Aziziyyé, Maydan, Zabadiyyé, Sayed Ali, Sheikh Abu Bakr, Al Yabiriyyé  y Ashrafiyyé.. Estos ataques han causado la muerte a 21 civiles, incluyendo una niña de 4 años, y heridas a 130. El Ejército ha pedido a la población que permanezca en sus viviendas y reduzca sus movimientos para reducir el número de víctimas, según un mando de la policía de Alepo.

LA RIVALIDAD EURO-DÓLAR


por Ariel Noyola Rodríguez / Alainet / Geografía Económica
  20 de Abril de 2014 16:21

En 2007 Alemania cayó de tercera a cuarta economía en el ranking mundial. En contraste, la hegemonía del dólar permaneció intacta, conservando 64 % del total. Así, Estados Unidos mantiene la supremacía económica global.
La crisis de deuda soberana europea iniciada en 2010, que siguió a la crisis de las hipotecas subprime estadounidense de 2007-2008, reveló la fragilidad de los cimientos de la Unión Económica y Monetaria (UEM) de la Comunidad Europea, en marcha desde 2002, a través del euro como moneda única de curso legal. Asimismo, el desenvolvimiento desigual de la crisis en ambas regiones pone de manifiesto el carácter jerárquico de la economía mundial y, con ello, las asimetrías de poder entre los Estados capitalistas dominantes: Alemania y Estados Unidos.
Estados Unidos goza de un sistema financiero de mayor resiliencia frente a las turbulencias de la economía mundial. La banca estadounidense reproduce su posición en la cima de la pirámide de los sistemas financieros nacionales concentrando y centralizando capital a través del binomio dólar-Wall Street como mecanismo de dominación financiera. En tanto, la Reserva Federal (Fed) estadounidense expandió su base monetaria (dinero depositado en los bancos y en circulación en una economía) en 400 por ciento; el Banco Central Europeo (BCE) apenas lo hizo en 150 por ciento. El BCE intenta no perjudicar la posición del euro como moneda de reserva. Los programas que ha lanzado incluyen esterilización de liquidez que la Fed no ha incorporado, es decir, el dinero que ocupa el BCE para comprar títulos financieros lo recupera retirándolo de su base monetaria.
Esto permitió a la banca estadounidense recuperarse más rápido que el sistema financiero europeo. Entre 2007 y 2013, el valor de los activos de los 10 bancos estadounidenses más grandes aumentó en 2 billones 859 mil 623 dólares, de acuerdo con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos; en contraste, los bancos de mayor tamaño de la Unión Europea, hasta junio de 2013, poseían 660 millones de euros menos en activos en comparación con 2009, según el BCE. El sistema financiero europeo, al ser de naturaleza bífida –de un lado con bancos muy fuertes como Deutsche Bank, Commerzbank, BNP Paribas; y del otro, con bancos muy débiles en la periferia–, aumenta el riesgo regional frente a shocks financieros. Por ejemplo, el banco italiano Unitcredit, durante el cuarto trimestre de 2013, sufrió pérdidas por 14 mil millones de euros.
Para mantener la “confianza” en la moneda, la troika europea (Fondo Monetario Internacional, BCE y Comisión Europea) hace cumplir el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, que consiste en que los Estados miembros de la UEM no superen el límite de 3 por ciento de déficit fiscal y de 60 por ciento de deuda pública como porcentaje del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, la aplicación de políticas de austeridad derivó en que actualmente haya 11 países incumpliendo dicho Pacto (Austria, Bélgica, Chipre, Eslovenia, España, Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia y Holanda). En cambio, la deuda pública de Washington (16.7 billones de dólares, más del 100 por ciento del PIB) se sostiene a través del dólar, que opera como refugio privilegiado de los capitales de corto plazo del resto del mundo. De facto, el riesgo del default estadounidense desaparece.
Por otro lado, la UEM se sumerge en un contexto económico signado por la deflación. La inflación, a partir de octubre de 2013, está debajo del 1 por ciento: menos de la mitad del objetivo fijado por el BCE, que es de 2 por ciento. En enero de 2014 fue de 0.80 por ciento y ha bajado a 0.70 por ciento en febrero. Esto ha puesto en sobre alerta a Mario Draghi, presidente del BCE, quien declaró que es posible que la política monetaria sea más expansiva e incluya medidas no convencionales (Financial Times, 2 de marzo de 2014), posiblemente al estilo de la Fed, aunque aplicadas de manera selectiva a nivel de país. De manera complementaria, luego de reducir la tasa de interés de referencia de 0.50 a 0.25 por ciento en noviembre de 2013, miembros del Consejo de Gobierno del BCE no descartan establecer tasas negativas en los depósitos bancarios para revertir la tendencia depresiva de la economía (The Wall Street Journal, 25 de marzo de 2014). El reciente espaldarazo a una eventual expansión monetaria (Quantitative Easing) europea de parte de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, una vez realizados los cambios legales al artículo 123 del BCE, que prohíbe financiar directamente a los Estados de la UEM, evidencia la angustia de Berlín de cara a la profundización de la crisis (Reuters, 25 de marzo de 2014). No es para menos. El agregado monetario M3 del BCE por debajo de cero; la contracción del crédito privado en 2.3 por ciento en términos anuales a diciembre de 2013, la mayor caída en 2 décadas; el récord de desempleo de 12 por ciento; y el tipo de cambio de 1.4 euros por dólar, amenazan el dinamismo exportador alemán, dependiente en su mayor parte del mercado interno europeo. El Índice de Clima Empresarial (IFO, por su sigla en alemán) que mide el nivel de confianza de las empresas alemanas, cayó a 110.7 puntos en marzo, la primer caída después de un alza consecutiva de 5 meses (Daily Forex, 25 de marzo de 2014).
Finalmente, la cuestión de fondo radica en que la crisis de la periferia europea ha resultado en un efecto bumerán para el euro y Berlín: entre 2011 y 2013 la proporción del euro en las reservas totales de los bancos centrales cayó de 25.1 a 24.2 por ciento. En 2007 Alemania cayó de tercera a cuarta economía en el ranking mundial. En contraste, la hegemonía del dólar permaneció intacta, conservando 64 por ciento del total. Así, Estados Unidos mantiene la supremacía económica global.
- Ariel Noyola Rodríguez es Miembro del Observatorio Económico de América Latina del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Texto preparado para la Revista Contralínea con colaboración de Ulises Noyola Rodríguez, miembro del proyecto Mercado Mundial de Dinero y Renta Petrolera del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en Web: http://bit.ly/1snUup2

¿ TENEMOS 7 MILLONES DE GOLPISTAS? ! SI !


por Raúl Bracho
 
Domingo, 20 de Abril de 2014 06:07

¿Será posible llegar a acuerdos de convivencia con quien nos quiere muertos? ¿Será posible convivir con el capitalismo para construir el socialismo? 
 
Respuesta definitiva.
Los que se oponen a Chávez, todos toditos, sin excepción, saldrían jubilosos a las calles si se diera un golpe de estado a Nicolás Maduro. La bilirrubina se les subiría y brindarían con saña en locura total, aquí y en Miami, que no lo dude nadie. Aplaudirían jubilosos masacres a Petare y al 23, bombardeos a los barrios y tanques disparándoles a quienes se atrevieran a bajar de los cerros. Con morbosa felicidad esperarían que se apresara y asesinaran a nuestros ministros, al pueblo, a nuestros líderes revolucionarios, sin duda alguna.
Allí incluyo a quienes se sientan en las mesas de diálogo o de paz.
7 Millones de golpistas  guarimberos, 7 millones desesperados porque regrese la cuarta república,  7 millones de enfermos mentales producto de la mass media imperial, definitivamente son 7 millones de opositores absolutamente envenados al punto de apoyar el rompimiento del hilo constitucional,  que nos invadan, que como sea se salga del Maburro de mierda que  les causa pesadillas. Que aceptarían ensangrentar la patria y  aplaudirían la persecución de quienes se declaren chavistas con el más puro espíritu fascista, eso no lo ponga en duda nadie.

Cuando Chávez ganó sus últimas elecciones,  Fidel le escribió y le hizo una pregunta: le preguntó si Venezuela tenía 7 millones de oligarcas. Obviamente la respuesta debía ser que no. Los oligarcas se cuentan con los dedos de una mano, los burgueses y quienes manejan el capital son una minoría muy fácil de contar, son apellidos de los amos del valle, son quienes están desesperados detrás del poder desde que Hugo Chávez se los quitó en su victoria de 1.998.

Pero no tener 7 millones de oligarcas no es lo mismo a tener 7 millones de golpistas.
7 millones que son felices viendo las guarimbas así tengan que tragar gas del bueno en sus mismos apartamentos. 7 millones de seres llenos del odio más visceral posible, sépanlo.
Los opositores están bien claros, no los divida usted en demócratas y golpistas, todos son simplemente anti chavistas y dispuestos a salir de la revolución, como sea. Para ellos Nicolás es dictador, colombiano y castro comunista, no hay nada que estudiar o analizar.

Si se mantiene la democracia es solo porque no la pueden tumbar. No porque amen ninguna constitución, aun la actual reconozca la propiedad privada y no sea socialista.

Por ello escribo, porque esta dualidad que nos enfrenta a diario, es una batalla de definiciones necesarias. Si somos socialistas hay que dejar de ser capitalistas. Esa convivencia obtusa entre dos fuerzas contrarias no va a durar mucho ni nos llevará a convencer al otro, es la contradicción de clases que solo se resuelve con la victoria de una de ambas. O somos socialistas o seguimos siendo capitalistas.

Mientras tanto, la constitución misma que tenemos, aprobada en referéndum, da cabida al capital y los capitalistas, a los enemigos de clase y a quienes odian a muerte la revolución. ¿Cómo vamos a resolverlo?

Hoy estamos sentados en mesas con ellos. 

La mesa de la paz es solo para evitar el golpe que ellos desataron, sino lo lograron fue por dos razones fundamentales: el anillo de protección internacional que dejo Chávez y la lealtad al pueblo y  la revolución de nuestra amada FANB.

¿Será posible llegar a acuerdos de convivencia con quien nos quiere muertos?

¿Será posible convivir con el capitalismo para construir el socialismo?

Pase lo que pase, el pueblo debe estar muy claro y muy alerta, si  no nos dieron un golpe es porque no pudieron, no existe otro motivo, si están sentados en la mesa del diálogo es porque no nos pudieron derrotar, no porque vayan a creer en nuestras ideas o políticas, ellos van a seguir, incansables, CON TODOS SUS DISFRACES POSIBLES, PARA DERROCARNOS.

Quizá se acabe esta semana santa y todo se mantenga en calma, eso rogamos todas y todos.

Esperemos los pronunciamientos de Nicolás Maduro este martes, es un momento donde debe ser estratégico un golpe de timón que le diga al pueblo que la revolución no se detiene, que en paz, en tolerancia, el enemigo debe aceptar que se construya el socialismo o irse de aquí.

Somos 8 millones y somos mayoría, somos 8 millones y debemos vencer, somos el pueblo despierto que sabe ya que el socialismo de Chávez nos dio educación, salud y vivienda a muchos que no la teníamos, somos 8 millones que sabemos lo que está pasando y que debemos defender a muerte esta revolución.

Mientras no cambiemos a la constitución socialista, no podremos llamarnos socialistas.
El capitalismo se vence con la consciencia de una clase obrera  revolucionaria capaz de dar el salto a un país potencia sin requerir de los oligarcas burgueses, es el reto necesario y por ello hay que preparar al pueblo para vencer, si el socialismo avanza en las difíciles circunstancias políticas, avanzará el porcentaje de la población que lo apoya.

Hace falta que el pueblo asuma la  ofensiva.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

UCRANIA: POLONIA ENTRENÓ A LOS GOLPISTAS 2 MESES ANTES DE MAIDAN


JPEG - 22.5 KB


 El semanario polaco de izquierda Nie [en español «No»] acaba de publicar un testimonio impactante sobre el entrenamiento de los elementos más violentos del EuroMaidan [1].

Según esa publicación, en septiembre de 2013 el ministro polaco de Relaciones Exteriores, Radoslaw Sikorski, invitó 86 miembros de Pravy Sector (Sector de Derecha) a viajar a Polonia en el marco de un programa de cooperación interuniversitaria. Pero los invitados no eran estudiantes y muchos tenían más de 40 años. No fueron a la universidad técnica de Praga, como decía en el programa oficial, sino al centro de entrenamiento de la policía de Legionowo, a una hora de carretera de la capital polaca. Allí pasaron 4 semanas de entrenamiento intensivo en manejo de multitudes, reconocimiento de personas, tácticas de combate, técnicas de mando, comportamiento en situaciones de crisis, protección contra gases utilizados por las fuerzas del orden y, fundamentalmente, clases de tiro que incluyeron el uso de fusiles de francotirador.

Este entrenamiento se realizó en septiembre de 2013. Recordemos que las protestas de la plaza Maidan supuestamente comenzaron como reacción a un decreto que suspendía las negociaciones sobre la firma del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea, decreto firmado por el primer ministro ucraniano Mykola Azarov el 21 de noviembre.

El semanario subraya la existencia de fotos que demuestran la realización de este entrenamiento. En ellas puede verse a los ucranianos con uniformes nazis junto a sus instructores polacos vestidos de paisano.

Estas revelaciones justifican una nueva lectura de la resolución, adoptada por la Dieta polaca a principios de diciembre de 2013, en cuyo texto el parlamento expresaba su «total solidaridad con los ciudadanos ucranianos, quienes con gran decisión están mostrando al mundo su voluntad de garantizar la plena pertenencia de su país a la Unión Europea». Por supuesto, los parlamentarios polacos ignoraban entonces que su país había entrenado a los individuos que estaban tratando de tomar el poder en Ucrania, cosa que finalmente lograron.

Este escándalo es ilustrativo del papel que la OTAN ha asignado a Polonia en Ucrania, que bien puede compararse con el papel de Turquía en Siria. El gobierno del liberal pro-europeo Donald Tusk ha desempeñado a fondo ese papel. El actual ministro polaco de Relaciones Exteriores, el periodista Radoslaw Sikorski, quien fue refugiado político en el Reino Unido, fue el artífice de la integración de Polonia a la OTAN. Como miembro del «Triángulo de Weimar», Sikorski fue uno de los 3 representantes de la Unión Europea que negociaron el acuerdo del 21 de febrero de 2014 entre el presidente Viktor Yanukovich y los tres principales líderes de EuroMaidan [2]. Por supuesto, el presidente ucraniano no sabía que Sikorski había entrenado a los cabecillas de la revuelta.

Por su parte, el ministro del Interior de Polonia y coordinador de los servicios de inteligencia, Bartlomiej Sienkiewicz (tátara nieto del autor de Quo Vadis? Henryk Sienkiewicz,), fue uno de los fundadores del actual servicio secreto polaco, conocido como Buró de Protección del Estado (Urzad Ochrony Panstwa). Este personaje fue durante mucho tiempo el director adjunto del Centro de Estudios Orientales (Osrodek Studiow Wschodnich), un centro nacional de investigaciones sobre el este de Europa y los Balcanes que se dedica particularmente al estudio de Ucrania y Turquía. A través de sus acuerdos con la Fundación Carnegie [3], este instituto polaco ejerce gran influencia sobre la percepción que se tiene en Occidente sobre los acontecimientos actuales.

Bajo el gobierno de Yulia Timochenko (de 2007 a 2010), el actual presidente provisional ucraniano, Alexander Turchinov, fue jefe de los servicios secretos y posteriormente vice primer ministro. Turchinov trabajaba en aquel entonces con los polacos Donald Tusk –quien ya era primer ministro–, Radoslaw Sikorski –por entonces ministro de Defensa– y Bartlomiej Sienkiewicz –quien era director de la firma privada de inteligencia ASBS OTHAGO.

Para derrocar el gobierno de Ucrania, Polonia se apoyó en militantes nazis, de la misma manera como Turquía se apoya en al-Qaeda en sus intentos por derrocar el gobierno sirio.

Nada tiene de sorprendente ver que las actuales autoridades recurren a los nietos de los nazis que la CIA integró a la red Gladio de la OTAN para luchar contra la Unión Soviética, en tiempos de la guerra fría, cuando recordamos la polémica que estalló durante la elección presidencial polaca de 2005: el periodista y diputado Jacek Kurski reveló entonces que Jozef Tusk, el abuelo de Donald Tusk, se había enrolado en la Wermacht como voluntario. Después de negar vehemente los hechos, el entonces primer ministro acabó admitiendo que su abuelo efectivamente había servido en el ejército nazi, aunque afirmó que lo habían enrolado a la fuerza después de la anexión de Dantzig. Este incidente que dice mucho sobre las preferencias de Washington a la hora de seleccionar a sus agentes en el este de Europa.

Resumiendo, Polonia entrenó a los cabecillas de los desórdenes que condujeron al derrocamiento del presidente democráticamente electo de Ucrania y luego fingió negociar una salida a la crisis, el 21 de febrero de 2014, mientras que los cabecillas que había entrenado estaban tomando el poder.

Por otro lado, no cabe duda de que el promotor del golpe de Estado fue Estados Unidos, como queda demostrado en la conversación telefónica entre la secretaria de Estado adjunta Victoria Nuland y el embajador de Estados Unidos en Ucrania Geoffrey R. Pyatt [4]. También queda claro que otros miembros de la OTAN, como Lituania (Ucrania estuvo en otros tiempos bajo el dominio del imperio lituano-polaco), e Israel en su calidad de miembro de facto del estado mayor de la alianza atlántica, también participaron en el golpe de Estado de Kiev [5]. Todo ese dispositivo hace pensar que la OTAN dispone actualmente de una nueva red Gladio en Europa oriental [6]. Además, después del golpe de Estado, mercenarios estadounidenses empleados por una filial de la firma Academi (Greystone Ltd) fueron desplegados en Ucrania en coordinación con la CIA [7].

Todos esos hechos modifican profundamente la percepción que se podía tener del golpe de Estado que se produjo en Kiev el 22 de febrero de 2014. Contradicen toda la argumentación que el Departamento de Estado de Estados Unidos se ha tomado el trabajo de enviar por escrito a la prensa (Ver los puntos 3 y 5 de la nota del 5 de marzo) [8] y constituyen, a la luz del derecho internacional, un acto de guerra. Y por ende anulan todo el razonamiento de los occidentales sobre todo lo que ha venido sucediendo después del golpe de Estado, incluyendo toda la retórica occidental sobre la reunificación entre Crimea y la Federación Rusa y los actuales levantamientos en el este y el sur de Ucrania.
[1] «Tajemnica stanu, tajemnica Majdanu», Nie, n°13-2014, fechado el 18 de abril de 2014.
[2] «Accord sur le règlement de la crise en Ukraine», Horizons et débats(Suiza), Réseau Voltaire, 21 de febrero de 2014.
[3] «La Fundación Carnegie para la paz internacional», Red Voltaire, 1º de febrero de 2005.
[4] «Conversación entre la secretaria de Estado adjunta y el embajador de Estados Unidos en Ucrania», Oriental ReviewRed Voltaire, 8 de febrero de 2014. «La agenda secreta de Catherine Ashton y Victoria Nuland», por Wayne Madsen, Strategic Culture Foundation, Red Voltaire, 27 de marzo de 2014.
[5] «Militares israelíes en Maidan», Red Voltaire, 3 de marzo de 2014.
[6] «Nuevo Gladio en Ucrania», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia),Red Voltaire, 20 de marzo de 2014.
[7] «Despliegue de mercenarios estadounidenses en el sur de Ucrania» y «El director de la CIA al rescate de sus mercenarios en Kiev», Red Voltaire, 4 de marzo y 16 de abril de 2014.
[8] «Hoja informativa del Départamento de Estado: Diez falsedades que Rusia alega contra Ucrania», Red Voltaire, 5 de marzo de 2014.
Francois Hollande sale del armario

CUBA CELEBRA ANIVERSARIO 53 DEL TRIUNFO EN PLAYA GIRÓN

20 abril, 2014 
fidel-castro-playa-giron-fidel-ernesto-vasquez

Cuba rememora este sábado el aniversario 53 de la victoria sobre una fuerza invasora mercenaria integrada por mil 500 hombres, la llamada brigada 2506, equipada, entrenada y financiada por el gobierno de Estados Unidos.

La ceremonia tuvo por escenario esta costera localidad, en el sur de la occidental provincia de Matanzas y a 220 kilómetros al sureste de La Habana, y que fuera el último reducto de los invasores, quienes fueron vencidos en menos de 72 horas.

Pobladores de la Ciénaga de Zapata, sede de los combates en 1961, y de municipios aledaños, participaron en el acto al que asistieron Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, las principales autoridades del territorio matancero, milicianos y oficiales, detalló la agencia de noticias Prensa Latina.

Rebeca Morales, integrante del buró provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Matanzas, destacó que transcurrió más de media centuria de los hechos que asombraron al mundo y consolidaron a la Revolución cubana.

“El intento de destruir el joven proceso revolucionario, fracasó”, significó y añadió: “Porque la respuesta del pueblo a la defensa de la Revolución no fue accidente, ni casualidad, sino acontecimiento social”.

La funcionaria llamó a avanzar unidos en un escenario ideológico complejo, con el gran reto de asegurar la continuidad de la obra revolucionaria, y de construir un socialismo próspero y sostenible.
“Hoy el éxito estará en la medida que interpretemos el hecho histórico que vivimos, y continuar fortaleciendo el PCC como garante de la continuidad histórica de la Revolución”, enfatizó.
Morales también extendió la solidaridad de Cuba con el pueblo venezolano y llamó a continuar la lucha por los tres compatriotas antiterroristas que aún se mantienen presos en Estados Unidos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Ellos tres permanecen encarcelados desde 1998 por monitorear acciones de grupos extremistas contra la nación caribeña, mientras René González y Fernando González, ya regresaron a Cuba tras cumplir la totalidad de sus largas condenas.

El acto tuvo varios momentos culturales donde intervinieron conjuntos danzarios y musicales, repentistas, solistas y dúos.

La plataforma del acto fue engalanada con los tres colores del pabellón patrio (rojo, azul y blanco), mostró como lema central: Girón, victoria del socialismo, y se situó aledaña al museo que exhibe fotos, documentos y numerosos objetos vinculados con el fracasado desembarco.

El territorio cenaguero, asiento del mayor humedal del Caribe insular, fue escenario de aquellos combates, que trascendieron como la primera gran derrota militar de Estados Unidos en América, y página significativa en la historia de Cuba.

EL DESEO DEL VOLVER A LA URSS ANIMA LA REBELIÓN EN EL ESTE UCRANIANO

20 de abril de 2014

Enlace permanente de imagen incrustada
Barricada cerca de Slaviansk levantada por la milicia popular bajo la bandera de la República Socialista Soviética (RSS) de Ucrania el 12 de abril de 2014.
Enlace permanente de imagen incrustada
Puesto de control de la milicia popular el 12 de abril entre Donetsk y Slaviansk bajo la bandera de la RSS de Ucrania y el banderín de la lucha antifascista.

Gran manifestación en Jarkov, segunda ciudad de Ucrania, el 13 de abril. En primera plano banderas de la RSS de Ucrania y roja.

El pasado 12 de abril en Donetsk aparecen nada menos que banderas rojas con Mao y Che Guevara.

En Donetsk a los pies de Lenin banderas del PCU y de la RSS de Ucrania

En Odessa el 10 de abril gran manifestación en honor al Ejército Rojo que triunfó en la Gran Guerra Patria

Donde se pudo ver además de banderas rojas soviéticas, del PCU, de la RSS de Ucrania y de Odessa un gran estandarte con el rostro de Stalin

Manifestación comunista el 9 de marzo en Dnepropetrovsk con la bandera de la RSS de Ucrania, entre otras
Pro-Russian supporters, Donetsk
Esta foto con la bandera roja y la estrella de 5 puntas ilustra un artículo de The Guardian sobre la incorporación de los mineros de Donetsk a la movilización. En el socialismo era una clase fuerte y en el poder de un millón de integrantes. Hoy son una fracción de clase golpeada, despedida y explotada.
Enlace permanente de imagen incrustada
Periódico llamado "Hay alternativa" que se reparte en las barricadas de Donetsk. La alternativa es restaurar el socialismo y la URSS, claro está

RUSIA Y CHINA ANUNCIAN EL ABANDONO DEL DÓLAR: ¿ EL PRINCIPIO DEL FIN DEL IMPERIO NORTEAMERICANO


20 de abril de 2014


Tras el final de la Union Soviética  el mundo está en un cada vez más intenso proceso de reajuste, que está haciendo trizas aquella famosa y demostrada erronea tesis de Fukuyama del "fin de la historia". Muy al contrario, la bomba que supuso el supuesto triunfo del capitalismo frente al socialismo hace menos de tres décadas no solo significó el final de un proceso de victorias y de conquistas de la clase trabajadora en la URSS desde 1917 y en el resto del mundo desde 1945, sino el principio del fin de la hegemonia unipolar dentro del mundo capitalista bajo la batuta y el poder de Estados Unidos.

El acelerado enfrentamiento interimperialista, que está agitando con cada vez mayor fuerza los pies de barr de un imperio basado hasta ahora en la existencia de un enemigo igual o más poderoso, no solo está haciendo surgir a nuevas potencias que ponen en jaque al imperio norteamericano, sino que está empezando a agitar las alianzas-sometimientos que la SGM provocó en Europa tras el triunfo de la Union Soviética contra el fascismo internacional.

El autor del siguiente artículo, el economista Peter Koenig, explica como la bomba de relojería que acaban de activar Rusia y China, arropados por los BRICS, el abandono de dolar como moneda de intercambio internacional, en especial en relación a los hidrocarburos, puede romper poco a poco las alianzas dentro de la Unión Europea, y atraer a, por ejemplo, a Alemania, hacia ese nuevo nucleo de poder que se está estructurando en torno a nuevas relaciones que, además de provocar conflictos territoriales-económicos como el de Ucrania, puede hacer que el derrumbe del gigante que ha tenido sometido bajo sus pies a todo el mundo occidental hasta ahora, se derrumbe sobre sus propias ruinas.

De hecho, las noticias sobre la determinación de los BRICS de crear su propio FMI , su propia moneda, y sus propios instrumentos de regulación de intercambios, son la muestra de que la unidad bajo el dominio de EE.UU. del mundo capitalista está a punto de estallar, y de que asistimos a una nueva reconfiguración estratégica, económica y hegemónica; es decir, al desarrollo de conflictos interimperialistas que, como sucedió en la primera mitad del siglo XX con las dos guerras mundiales, pueden ser aprovechados, como único punto positivo de la pelea entre las jaurias burguesas y entre grandes corporaciones, para reconstruir el movimiento comunista internacional y que la clase obrera pasa nuevamente a la ofensiva, después de décadas de retirada o, directamente, complicidad con la clase dominante capitalista.

El imperio norteamericano tal y como lo entendemos se está hundiendo y  es mas que probable que, aunque eso no lo diga el autor, la caida del IV Reich tenga lugar arrastrando todo lo que pille por delante y, tal y como ha hecho durante su dominación el imperio más sanguinario de la historia de la humanidad, provocando guerras, perpetrando matanzas, y organizando genocidios, incluso más brutales que los cometidos hasta ahora por la desesperación de su derrota.

 Rusia y China anuncian su abandono del dolar: el final de EEUU está cerca.

Rusia acaba de activar otra bomba de relojería anunciando no solamente el abandono del dolar como moneda de intercambio comercial, sino especialmente en la venta de hidrocarburos, que a partir de ahora se hará directamente en rublos o en otras monedas de sus socios comerciales, tal y como afirma  Voice of Russia.


Las ventas de Rusia en hidrocarburos ascienden a cerca de un billón de dólares por año. Otros países,especialmente los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y BRCIS-asociadas (BRICSA) pronto podrían seguir el ejemplo y unir fuerzas con Rusia, abandonando el 'petrodólar' como unidad de contratación para el petróleo y el gas. Esto podría ascender a decenas de miles de millones de pérdidas para la demanda de petrodólares al año (PIB EE.UU. cerca de 17 billones de dólares - diciembre 2013) - dejando un agujero importante en la economía de EE.UU.

A esto se suma la declaración de hoy de Rusia Press TV, según  la cual China va a reabrir la antigua Ruta de la Seda como una nueva ruta comercial que una Alemania, Rusia y China, lo que permitirá conectar y desarrollar nuevos mercados a lo largo de la ruta, especialmente en Asia Central, donde este nuevo proyecto traerá estabilidad económica y política, y en las provincias del oeste de China, donde se crearán "nuevas esferas" de desarrollo. La primera de ellas será la Nueva Área de Lanzhou en la provincia noroccidental de Gansu de China, una de las regiones más pobres de China.
"Durante su visita a Duisburg, el presidente de China, Xi Jinping, hizo una jugada maestra de la diplomacia económica que va directamente en contra de los esfuerzos de la neo-conservadora facción de Washington para provocar una nueva confrontación entre la OTAN y Rusia." (press TV, April 6, 2014)

"Usando como centro el puerto de Duisburg, puerto interior más grande del mundo, un histórico centro de transporte de Europa y del centro de la industria del acero del Ruhr de Alemania, propuso que Alemania y China cooperan en la construcción de una nueva "ruta de la seda económica" que une China y Europa. Las implicaciones para el crecimiento económico a través de Eurasia son asombrosas."
Curiosamente, los medios de comunicación occidentales han hecho oidos sordos hasta ahora a ambos eventos. Parece que desean extender la falsedad de la ilusión de occidente y su arrogancia ilusión occidental y la arrogancia - al menos hasta que el silencio pueda mantenerse.
 
Alemania, el motor económico de Europa - la cuarta mayor economía del mundo - en el extremo occidental de los nuevos ejes comerciales-, será como un imán gigante, que atraiga a otros socios comerciales europeos de Alemania a la Nueva Ruta de la Seda . Lo que parece una ganancia futura de Rusia y China, también el logro de la seguridad y la estabilidad, sería una pérdida letal para Washington.


Por otro lado,, los BRICS se están preparando para lanzar una nueva moneda - compuesta por una canasta de sus monedas locales - que se utilizará para el comercio internacional, así como para una nueva moneda de reserva, en sustitución de la endeudados en dólares- lo que es, sin duda, una muy buena noticia para el mundo.

Junto con la nueva moneda de los  BRICS (A) vendrá un nuevo sistema de liquidación de pagos internacionales, en sustitución de las bolsas de SWIFT e IBAN, rompiendo así la hegemonía del infame propietario de moneda y manipulador del valor oro, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, Suiza - también llamado el banco central de los bancos centrales.

El BIS ( Banco de pagos internacionaleses una emprea privada con  ánimo de lucro que fue creada en la década de 1930,  en medio de la gran fusión del núcleo económico del siglo XX. El BIS se formó precisamente para ese propósito:  para ejercer el control sobre el sistema monetario del mundo, junto con la Reserva Federal y los Banksters de Wall Street - el epítome de la propiedad privada no regulada.

El BIS es conocido por tener por al menos media docena de reuniones a puerta cerrada por año, con asistencia de la élite mundial, donde se toman las decisiónes del destino de los países y poblaciones enteras. Su desaparición sería otro nuevo acontecimiento de alegría para la humanidad.

A medida que la nueva via comercial y el nuevo sistema monetario se desarrolle, otros países y naciones, hasta ahora bajo las garras de la dependencia de EE.UU., se unirán al "nuevo sistema", aislando poco a poco la economía militar e industrial (sic) de Washington, y su máquina de matar de la OTAN.

Este será el cambio económico que puede poner al imperio de rodillas, sin derramar una gota de sangre. Una llamada de esperanza para la justicia y más equidad, un renacimiento de los Estados soberanos, y un giro que haga transformarse la espiral de la oscuridad en una espiral de luz.

Peter Koenig es economista y ex funcionario del Banco Mundial. Trabajó mucho por todo el mundo en los sectores del medio ambiente y los recursos hídricos. Escribe regularmente para la Investigación Global, ICH, La Voz de Rusia y otros sitios de Internet. Él es el autor de Implosion - ficción, obra basada en hechos de los últimos 30 años y en su experiencia en todo el mundo.

Global Research 

LOS MASS-MEDIA COMO APARATO IDEOLÓGICO DEL ESTADO, POR YELIN

 20.04.2014

Entendemos como medio de comunicación al instrumento o forma de contenido en el que se transmite información a la sociedad. Para poder entender la función de los medios de comunicación de masas en el sistema capitalista, conviene al menos tener una noción de la teoría de la hegemonía, desarrollada por Gramsci. Esta teoría plantea que la clase dominante (la burguesía) tiene dos formas de gobernar: una mediante la fuerza, en la que incluye el ejército, la represión policial, etc.; y otra mediante la ideología, a través del consenso, es decir, de la aceptación por parte de la clases dominadas del poder establecido. Así, la hegemonía es el conjunto de valores, ideas, creencias que la clase dominante transmite al pueblo para provocar en él un consenso que le permita ser la dirigente de la sociedad. Para crear esta hegemonía, es necesario disponer de los que Gramsci llamó intelectuales orgánicos, que sirven a los intereses de una determinada clase, consciente o inconscientemente. Incluye por ejemplo desde banqueros o grandes empresarios (organizan la sociedad en función a los intereses de su clase) hasta distintas artistas, profesoras o periodistas (reproducen y difunden los valores culturales, morales e ideológicos de la clase dominante), pasando por políticos o jefes militares (ocupan cargos administrativos y represivos del Estado). Por otra parte, el filósofo francés Louis Althusser explicó la existencia de unos órganos que difunden la ideología dominante. Siendo el Estado la estructura mediante la cual una clase social mantiene su dominio sobre otra, este filósofo distingue entre Aparatos Represivos del Estado (ARE), que se utilizan por medio de la violencia y tiene relación con la dominación mediante la fuerza; y Aparatos Ideológicos del Estado (AIE), vinculado con la hegemonía.  Entre los AIE podemos encontrar, entre otros, al aparato religioso, el educativo o el informativo. Sobre este último vamos a hablar más detenidamente.
En el Estado español, los medios de comunicación tienen una estructura de propiedad compleja y cambiante. Muchos grupos mediáticos son filiales y tienen relación con otras empresas mucho más mayores. Así, podríamos clasificarlos en varios bloques para facilitar su comprensión:
  • Por un lado, tenemos al grupo Unidad Editorial, propietaria de El Mundo. Este conglomerado tiene diferentes inversores extranjeros, y pertenece a RCS Media Group, que es propiedad de empresas de distintos sectores como FIATPirelli Benetton. Entre sus principales accionistas, encontramos a la familia Agnelli, propietaria también del club de fútbol Juventus.
  • El grupo Vocento, propietaria del periódico ABC, y el Grupo Intereconomía, que posee Radio Intereconomía, quedarían encuadrados en otro bloque. Ambos grupos son propietarios de la cadena Intereconomía TV, y ambos gestionan el 50% y el 25% de otro grupo llamado SGTnetTV, que tiene canales como Disney Channel, MTV España y Paramount Channel. El 25% restante de este grupo lo posee el gigante cinematográfico Disney. Cabe destacar que entre los propietarios de Vocento están la familia Luca de Tena, con el 10% de las acciones, y otras dos pertenecientes a la burguesía de Euskal Herria: la familia Ybarra, que también posee acciones de BBVA, y la familia Aguirre.
  • También nos encontramos con el grupo PRISA, propietaria de El PaísCadena Ser. Esta sociedad tiene un accionariado variable, entre los que están: Banco Santander, La Caixa, HSBC (Banco de Shanghai), Telefónica, Liberty Acquisition Holding. Esta última es considerada como la principal accionista, y también controla entidades como Goldman Sachs, Credit Suisse, Soros Found (propiedad de George Soros, uno de los especuladores financieros más importantes del mundo), Deutsche Bank o Bank of America. En este bloque también podemos incluir a otro grupo propietario de medios de comunicación del Estado español, Mediaset, ya que una parte de sus acciones pertenece al grupo PRISA, y es propietaria de cadenas de televisión como Cuatro Telecinco. Esta empresa es controlada por Fininvest, cuyo propietario es el ex-presidente italiano Silvio Berlusconi. PRISA también está relacionada con el Grupo Godó, editor de La Vanguardia y propiedad del Conde de Godó.
  • El Grupo Planeta, a la que pertenece el periódico La Razón, formaría otro bloque. Pertenece a Inversiones Hemisferio, propiedad del empresario José Manuel Lara Bosch. Es también miembro del Consejo Administrativo del Banco Sabadell, de la cual posee un 5% de las acciones a través de una empresa llamada Jaipur Investments. El Grupo Planeta posee también el Grupo Antena 3, que entre sus accionistas se encuentran el Banco Sabadell con un 5%, y la empresa alemana Bertelsmann con un 20%. A su vez, el Grupo Antena 3 es propietaria del 90% de GIA La Sexta, y el 10% restante pertenece al Grupo Audiovisual de Medios de Producción (GAMP), cuyos accionistas son variados y podemos encontrarnos, por ejemplo, con el banco vasco BBK o personalidades como Karlos Arguiñano o el multimillonario Carlos Slim.
  • En otro bloque intervendría la Iglesia Católica, que a través de la Conferencia Episcopal y más órdenes religiosas posee Radio Popular, al que pertenece la COPE o 13TV. Este bloque tiene bastante relación con el grupo Vocento.
    Esquema de la propiedad de los medios de comunicación.
    Esquema de la propiedad de los medios de comunicación.
Podemos comprobar que los propietarios de los medios de comunicación son empresas de diversos sectores de la sociedad que invierten según la audiencia, y dentro de las empresas hay quienes poseen acciones de más de un medio de comunicación. Además, a menudo se producen fusiones y transmisiones de acciones y propiedades que eliminan cualquier competencia que pueda existir entre ellos (por ejemplo, la fusión de CuatroTelecinco en 2009). Con todo este panorama de empresas que controlan la comunicación, podemos afirmar que todos los medios sirven a la clase dominante, aunque sean de distinta tendencia ideológica. Esto es un hecho ya que ninguno de los medios de comunicación principales han cuestionado nunca el sistema establecido ni lo harán (nunca veremos una publicación perjudicial para Emilio Botín en El País, por ejemplo).
Ahora bien, ¿cuál es el papel de los medios de comunicación en la sociedad? Teóricamente, su función principal es reproducir la visión de la realidad de manera objetiva para mantener a la población informada. Sin embargo, su estructura de propiedad y el cómo está organizada la sociedad capitalista nos puede llevar a pensar que la minoría dominante use los medios de comunicación para sus fines, porque es evidente que una población informada y consciente de su posición en la estructura de la sociedad representa un gran peligro para que la clase dominante mantenga su statu quo.Aquí se encuentra la principal razón de la importancia de la manipulación de la opinión pública y la presión para la aplicación de las normas sociales. Esta presión, obviamente, es aplicada por las personas que ostentan el poder o que están relacionadas con la autoridad. Las y los políticos, las fuerzas del orden y de la ley o la Iglesia pueden dictar e imponer determinadas maneras de conducta y valores morales a otras personas, mientras que cualquiera de clase baja será ignorada. Y estos valores morales son los que usarán los medios de comunicación para etiquetar a aquellas personas que cuestionen mínimamente el poder político o económico. Así, vemos a los periódicos criminalizando y señalando constantemente a cualquier organización o persona que se posiciona contra el capitalismo, tachándolas de violentas y peligrosas, creando un ambiente de miedo en donde la alerta social crece y facilita el control sobre la población. Los medios de comunicación se encargan, además, de conceder un estatus social a distintas personas. Así, nos encontramos con alabanzas a la policía o a cualquier ARE, presentándolos como instituciones que defienden a la población de los crímenes, siempre sin entrar a estudiar el origen de éstos, y evitando por tanto cualquier difusión de opiniones contrarias a estos cuerpos (un buen ejemplo de ello es el programa Policías en acción). O también en cómo nos muestran que todas las decisiones políticas, económicas y sociales son tomadas exclusivamente por las y los políticos, cuando no son más que títeres al servicio la burguesía. Así, la población centrará su atención en estas personas, olvidando a los verdaderos responsables que están detrás.
Por otra parte, los medios de comunicación se han convertido hoy en día en objetos de consumo para entretener a las masas. Tenemos a nuestro alcance infinidad de series y programas de televisión, revistas o páginas de Internet que consumimos para pasar el tiempo o por simple diversión. Este es un método para mantener a la población entretenida, desviando su atención de los principales problemas de la sociedad y anulando su capacidad de organización y decisión. Además, como objetos de consumo cumplen otra función hegemónica muy importante: la transmisión de la cultura. Cada territorio tiene una cultura determinada, que se transmiten a la población a través de los medios de comunicación. Aparecen también intereses económicos detrás, en espectáculos como el deporte de élite o la música comercial, que ocupan el contenido de cualquier medio de comunicación. Asimismo, nos encontramos constantemente con publicidades, revistas, programas de televisión, películas o series plagadas de valores machistas, racistas, especistas y clasistas que perpetúan toda forma de opresión existente en la actualidad y contribuyen a su normalización.
Vemos por tanto que los medios de comunicación son un instrumento que la clase dominante utiliza para conservar sus privilegios, y la manipulación mediática es inherente al sistema capitalista. Por otro lado, la estrategia de la distracción es un elemento esencial para el control social y, además del entretenimiento del público anteriormente mencionado, recibimos constantemente noticias insignificativas que restan repercusión al contenido de otras más importantes. De esta manera, no existe objetividad ni pluralismo e independencia en los mass media del sistema capitalista: todos sirven a los intereses de la burguesía.
Nos cuentan que las protestas violentas en Venezuela a favor del neoliberalismo son legítimas mientras tachan de terroristas a aquellas personas que se defienden de las agresiones policiales en el Estado español. En Ucrania, los manifestantes pro-europeos (fascistas algunos de ellos), son personas que están hartas de la corrupción y simpatizantes de Yulia Timoshenko, condenada a 7 años de prisión por abuso de poder y liberada hace pocos meses (qué ironía); y los comunistas y antifascistas de las regiones del Este son violentos separatistas. Los policías del 22M son pobres indefensos (vaya, pero si llevaban cascos, chalecos, botas, porras y escopetas de balas de goma) que fueron linchados por la multitud, en el que uno fue herido de gravedad y al día siguiente se recuperó milagrosamente; mientras que el manifestante al que le extirparon un testículo y el que perdió la visión, ambos por el impacto de pelotas de goma, son casos insignificantes que no merecen ser noticia. Un caso de violencia machista es presentado como algo normal por los medios de comunicación, en donde la mujer “muere” y la culpa es suya si no ha denunciado antes por malos tratos al hombre, que es el “presunto autor” del asesinato; esa presunción de inocencia brilla por su ausencia en el caso de Isma y Miguel, dos jóvenes en prisión preventiva sin juicio ni pruebas. En Alcorcón, el recién desalojo del centro social okupado y autogestionado Eskuela Taller, es justificado por el alcalde David Pérez supuestamente por ser ilegal y realizar actividades molestas para los y las vecinas, llegando a decir que se han recibido numerosas quejas por parte de estas; sin embargo, ningún medio de comunicación menciona que dicho centro social, recuperado en 2003, llevaba 10 años en desuso y olvidado por el Ayuntamiento y el propietario, y que en ningún momento las vecinas se quejaron de las actividades que se realizaban en él. Estos y muchos ejemplos más reafirman todo lo que venimos diciendo: los medios de comunicación no reproducen la visión de la realidad para mantener a la población informada, sino que la deforman para adaptarla a los intereses de la burguesía y mantener controlada a la sociedad.
Sin embargo, muchas personas se han dado cuenta de esta realidad y han optado por informar por su cuenta: es el caso de las periodistas independientes, lo que serían las y los intelectuales orgánicos al servicio de la clase obrera en términos de Gramsci. Existen medios digitales y en papel autogestionados (es el caso del periódico Diagonal, las publicaciónes mensuales anarquistas Todo por hacer Tierra y Libertad), así como las radio libres y comunitarias (Ràdio Klara en Valencia, o el programa Erre Ke Erre en Radio Vallekas), cuyo objetivo es ofrecer a la clase obrera una alternativa en donde se informe de los acontecimientos lejos de la manipulación mediática, así como transmitir valores libres para la formación integral del individuo como ser autónomo. Sin embargo, no tienen relevancia social debido a la competencia entre los medios de comunicación y a la hegemonía que ejerce el sistema capitalista sobre el proletariado, que provoca que las personas solo consuman los medios del sistema y ni siquiera se percaten de la existencia de estas alternativas.
Por último, y para terminar, esta genial frase del activista estadounidense Malcolm X que sintetiza todo el contenido, y que además, se plasmó en las anteriores jornadas del 22M en Madrid coincidiendo con la muerte del franquista y ex-presidente del gobierno Adolfo Suárez, con los medios elogiando al segundo y criminalizando a las manifestantes del 22M.
“Si no estáis prevenidos ante los medios de comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido.”

Fuente: http://hegemonialibertaria.wordpress.com/2014/04/16/los-mass-media-como-aparato-ideologico-del-estado/

FRANCOIS HOLLANDE SALE DEL ARMARIO

20-04-2014
por Thierry Meyssan
La opinión pública francesa ha recibido con escepticismo la nominación de un nuevo gobierno luego de la derrota electoral de los socialistas en las elecciones municipales. La resignación parece ser el sentimiento generalizado antes las reformas anunciadas como necesarias para el interés económico general. En realidad, observa Thierry Meyssan, el cambio de gobierno nada tiene que ver ni con el fracaso económico ni con la derrota electoral sino que sigue un ejemplo histórico que le permite al presidente Francois Hollande ir revelando poco a poco sus opciones políticas personales. Lo mismo sucede con la reforma territorial, que nada tiene que ver con presuntos ahorros de presupuesto sino con el proyecto de liquidación de la República Francesa.

esentado como una respuesta a la derrota de los socialistas en las elecciones municipales de los días 23 y 30 de marzo de 2014, el nuevo gobierno de Manuel Valls en realidad viene a concretar el viraje ya anunciado por el presidente Francois Hollande en su conferencia de prensa del 14 de enero. El actual presidente de Francia, quien fue electo en su condición de ex primer secretario del Partido Socialista, no reniega del modelo del colonialista Jules Ferry, en el que ha estado inspirándose hasta ahora, pero quiere agregar a esa línea política el modelo de relaciones con las grandes empresas del canciller alemán Gerhard Schroder.

En su ceremonia de investidura, el presidente Hollande se refirió profusamente a Jules Ferry (1832-1893), quien defendió los intereses del gran capital francés recurriendo a la expansión del colonialismo francés . Aquel egregio socialista implantó la enseñanza laica gratuita y obligatoria para que los entonces llamados «húsares negros» (o sea, los maestros de escuela) formaran a los jóvenes franceses como soldados de la expansión colonial, convirtiéndolos de paso en soldados de la Primera Guerra Mundial. Simultáneamente, Jules Ferry emprendió una lucha contra la iglesia católica, desviando así hacia los clérigos la cólera de las clases oprimidas por la alta burguesía.
La primera parte del mandato de Francois Hollande estuvo marcada por la reactivación de la guerra en Siria –de la que Nicolas Sarkozy se había retirado después de la caída del emirato islámico de Baba Amro –, por la intervención militar francesa en Mali a pedido de un presidente provisional que la misma Francia había puesto en el poder en ese país africano , y finalmente por la intervención de tropas francesas en la República Centroafricana . Todas esas aventuras militares fueron organizadas, desde el Palacio del Elíseo y a menudo en contra de la opinión del estado mayor interarmas y del ministro de Defensa, por el jefe del gabinete militar del presidente de Francia, el general tradicionalista Benoit Puga .

El presidente Hollande impuso además una reforma de la legislación sobre el matrimonio legalizando así la unión entre personas del mismo sexo, pero no porque existiese un reclamo de los homosexuales en ese sentido sino porque con esa reforma dividió a su oposición política y dio a la derecha una imagen de fuerza oscurantista. Y luego se disponía a imponer también la teoría del género de Judith Butler , pero ahora parece haber retrocedido en ese empeño, llegando incluso a negar la existencia de los trabajos de esa feminista estadounidense.

Le segunda fase del quinquenio de Hollande, anunciada el 14 de enero, o sea 2 meses y medio antes de las elecciones municipales, pretende ser de corte «socialdemócrata», en el sentido de la Agenda 2010 del canciller alemán Gerhard Schroder: se trata de reactivar la producción ampliando el margen de maniobra de las grandes empresas. Cuando se implantó en Alemania, hace una década, esa política aligeró la estructura del Estado federal y favoreció la competitividad de las empresas exportadoras pero también acentuó considerablemente la desigualdad social y la pobreza.
Francois Hollande incluso recibió en el Palacio del Elíseo a Peter Hartz, el ex consejero del canciller Schroder, pero desmintió los rumores que afirmaban que quería incluirlo en su equipo de trabajo. El problema es que este ex director de personal de Volkswagen fue condenado a 2 años de cárcel por haber sobornado a los sindicalistas de esa empresa pagándoles 2,6 millones de euros en prostitutas y viajes a países exóticos. No se ha podido precisar si el presidente Hollande tiene intenciones de llegar hasta la aplicación de la cuarta reforma de Peter Hartz, que limita a 3 meses el pago del subsidio por desempleo.

El presidente Hollande anunció igualmente su intención de cerrar el episodio del llamado «matrimonio para todos» , que ya comenzaba a convertirse en una amenaza para la unidad de su propia mayoría parlamentaria.

Las elecciones municipales

En toda la historia de Francia, las elecciones municipales nunca habían provocado un cambio de gobierno. Siempre se consideró que las elecciones municipales, de carácter exclusivamente local, no permitían sacar conclusiones a escala nacional. Sin embargo, al analizar los resultados en las 788 comunas que cuentan más 50 000 habitantes (lo cual representa un 23% de la población de Francia) se observa que hubo un record de abstención, principalmente entre los electores que hace sólo 2 años habían votado por Francois Hollande en la elección presidencial. El descontento que se expresa en ese nivel de abstención fue tan grande que numerosas alcaldías tradicionalmente dominadas por la izquierda cayeron esta vez en manos de la derecha, esencialmente en manos de la UMP .
Utilizando la derrota como oportunidad para revestir su nueva casaca, el presidente Hollande anunció la nominación de un nuevo primer ministro, Manuel Valls, a quien confió la formación de un nuevo gobierno «concentrado, coherente y unido» para poner en práctica lo que ya había anunciado el 14 de enero. El presidente Hollande espera seguir así los pasos de Francois Mitterrand. Recordemos que en julio de 1984 el entonces presidente francés Francois Mitterrand despidió a su primer ministro Pierre Mauroy, abandonó sus «101 proposiciones» y designó como jefe del nuevo gobierno a un representante de la alta burguesía, Laurent Fabius, confiándole la misión de aplicar una política más «realista».
En aquel entonces, los comunistas se negaron a participar en un gobierno con Laurent Fabius como primer ministro. Una reacción similar ha podido verse ahora de parte del partido EELV (El partido ecologista heredero de Los Verdes.) que decidió no participar en el gobierno de Manuel Valls, negándose así a compartir su previsible fracaso.
Imitando al Francois Mitterrand que escogió un primer ministro judío y sionista para apaciguar la hostilidad de Israel, Francois Hollande designa ahora como jefe de gobierno a una de las personalidades más comprometidas a favor de la colonización de Palestina. Al igual que el Laurent Fabius primer ministro –demasiado joven e inexperto para lograr imponer algo a un intrigante del calibre de Francois Mitterand–, el primer ministro Manuel Valls carece de la influencia necesaria para poder formar por sí solo su propio gobierno y ha tenido que adaptarse a las sugerencias del presidente Hollande.
La diferencia reside en el hecho que Francois Mitterrand implementó un verdadero cambio de caras en el gobierno, y también de política, en 1984 mientras que Francois Hollande pretende proseguir la aplicación de la política que ya había venido revelando poco a poco durante el primer año de su mandato. Y el nuevo gobierno presenta a los electores franceses las mismas caras que el anterior, con sólo dos excepciones: la señora Segolene Royal, madre de los hijos del presidente Hollande, y Francois Rebsamen, viejo amigo del presidente. Lo cual permite llegar a la conclusión de que el objetivo de Hollande no es abandonar el legado de Jules Ferry sino agregar a este el antecedente alemán de las relaciones de Gerhard Schröder con el gran capital.

El gobierno de Manuel Valls

Al pronunciar su discurso de política general ante la Asamblea Nacional, el 8 de abril, el flamante primer ministro Manuel Valls retomó cuidadosamente las directivas del presidente Hollande:
 «Pacto de Responsabilidad» con el MEDEF (Movimiento de Empresas de Francia, o sea la organización patronal.),
 «Transición Energética» para enamorar a los ecologistas y
 «Pacto Social» para las clases populares.
O sea, son opciones que no responden a un conjunto político coherente sino que tratan de contentar sólo a ciertos grupos de electores.
Pero no es fácil determinar las necesidades de Francia. Hace muchos años que el Estado ha venido renunciando a sus mecanismos de intervención, abandonando –por ejemplo– la moneda nacional, y multiplicando sus estratos administrativos así como sus leyes y reglamentaciones. A fin de cuentas, el Estado se ve hoy atrapado en su propia burocracia y ha perdido toda eficacia.
Si bien algunos responsables políticos cuestionan todo ese proceso, son muy pocos los que proponen cambiarlo. Se trata, en efecto, de un proceso iniciado bajo las presiones del amo estadounidense y un cambio de dirección provocaría una importante crisis política internacional, como la que inició Charles De Gaulle en 1966 cuando expulsó a la OTAN de Francia.
No está de más señalar que Manuel Valls anunció una importante reforma nunca mencionada anteriormente. Luego de resaltar su apego a la Unión Europea y al tándem franco-alemán, y a pesar de cuestionar las opciones del Banco Central Europeo, el nuevo primer ministro francés declaró que quiere reformar profundamente la actual división administrativa de Francia por considerarla demasiado compleja.
A lo largo de años, a las comunas y departamentos han venido agregándose comunidades y comunas, pueblos y regiones. Así que Valls propone reducir a la mitad la cantidad de regiones, suprimir los departamentos con sus Consejos Generales y favorecer la agrupación entre comunas, probablemente con vistas a la supresión de las más pequeñas. Aunque todo el mundo está de acuerdo en que la actual división administrativa resulta, en efecto, complicada y costosa, la selección de lo que se quiere suprimir nada tiene que ver con la historia política de Francia sino que corresponde al proyecto de transición de los Estados-naciones europeos hacia la Unión Europea. Ese proyecto, estimulado por Estados Unidos en tiempos del Plan Marshall, implica la sustitución de los Estados-naciones europeos por grandes regiones y el traspaso de los poderes que actualmente detentan esos Estados a una entidad burocrática: la Comisión Europea. Y todo eso contradice claramente el proyecto de regionalización de Francia iniciado por Charles De Gaulle en 1969.

Es como mínimo sorprendente que el primer ministro haya hablado de esa reforma como de una simple variable de ajuste económico cuando su objetivo final es nada más y nada menos que la liquidación del Estado francés, o sea de la República Francesa, dejando a los franceses bajo las órdenes de la burocracia de Bruselas (Unión Europea-OTAN).

A pesar de ello, Manuel Valls terminó su discurso con una elegía a la República. Declaró extrañamente que

«Francia es, sí, la arrogancia de creer que lo que aquí se hace es válido para el resto del mundo. Esta famosa “arrogancia francesa” que nuestros vecinos a menudo nos atribuyen en realidad es la inmensa generosidad de un país que quiere ir más allá de sí mismo».
Dos frases llenas de ambigüedad que pueden expresar tanto una voluntad de ejemplaridad como querer recordar, por el contrario, el «deber de civilización» que invocaba Jules Ferry al atacar Túnez y China.

¿Hacia dónde va Francia?

El cambio de gobierno no responde al voto de los franceses. Corresponde, eso sí, a la estrategia personal de Francois Hollande, quien poco a poco ha venido destapando sus verdaderos objetivos políticos: regreso a la política de colonización y defensa de los intereses del MEDEF, o sea de los jefes de empresas. Pero es importante recordar que el MEDEF sólo representa el gran capital (únicamente la quinta parte de las empresas francesas, precisamente las más ricas del país, forman parte de ese sindicato de patrones). Todo eso implica que nos hallamos muy lejos de los ideales de la República, o sea de la búsqueda del interés general.

Pero esa política tiene cierta lógica. En tiempos de crisis resulta imposible acentuar la explotación de la clase obrera, así que el aumento de las ganancias hay que buscarlo en el extranjero, entre los pueblos que no tienen cómo defenderse. La sangre seguirá corriendo en Siria y en África mientras que la miseria seguirá extendiéndose en Francia