Etiquetas

martes, 14 de enero de 2014

QUÉ ESTÁ PASANDO EN BURGOS


Para entender a qué viene la durísima oposición de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal a las obras de un simple aparcamiento, hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas.

Como siempre que un conflicto estalla, las causas rara vez se pueden explicar con lo que sucedió el día anterior. Para entender qué está ocurriendo en Burgos y a qué viene la durísima oposición de los vecinos a un simple aparcamiento hay que remontarse mucho. Al menos un par de décadas, si no más.

Durante años, antes incluso de la llegada de la burbuja inmobiliaria, Burgos fue una de las ciudades con la vivienda más cara de España, sólo superada entre las capitales de provincia por Madrid, Barcelona y San Sebastián. ¿La causa? A simple vista parecía inexplicable. Burgos no es ni mucho menos una gran urbe, unos 180.000 habitantes. Su población es estable desde hace años y, comparada con otras, apenas ha recibido inmigración. 

No tiene tampoco ninguna barrera natural para su expansión: está en mitad de un llano, sin esos límites que en otras ciudades pone la montaña o el mar. No tuvo tampoco un desarrollo económico excepcional: ni es un Silicon Valley, ni ha vivido ningún repunte industrial. Es una ciudad conservadora donde nunca parecía pasar nada, más allá de esa aparente maldición que obliga a la mayoría de los jóvenes a escapar. Conozco bien de lo que hablo. Nací en Burgos, estudié un año allí, en el Instituto Cardenal López de Mendoza, y gran parte de mis compañeros de estudios viven hoy en Madrid, forzados a emigrar por la falta de oportunidades en la ciudad.

Sólo hay una razón que pueda explicar por qué en Burgos la vivienda se disparó: la corrupción urbanística. Durante años, un constructor y sus amigos manejaron las recalificaciones del Ayuntamiento, que controlaba la derecha. Ese constructor se llama Antonio Miguel Méndez Pozo, aunque todo el mundo le conoce como Michel Méndez Pozo. O como "el jefe". No solo se dedica al ladrillo. Es también dueño del Diario de Burgos, el periódico más leído y con más influencia en la provincia. 

Con una mano, Méndez Pozo controlaba las listas de la derecha al Ayuntamiento, donde llegó a amparar una candidatura de "independientes" contra la lista de Alianza Popular. Con la otra, manejaba la política urbanística de la ciudad. Sus componendas con el Ayuntamiento llegaron a juicio a principios de los noventa. El propio José María Aznar –entonces presidente de la Junta de Castilla y León y líder regional del partido, además de amigo íntimo de Méndez Pozo– tuvo que declarar por sus estrechas relaciones con el constructor; Aznar reconoció que le pedía su "opinión", que era su asesor para temas urbanísticos. En 1992, el alcalde de Burgos, José María Peña, fue condenado por prevaricación a doce años de inhabilitación para cargo público. A Méndez Pozo le cayeron siete años y tres meses de prisión. Sin embargo, el constructor sólo cumplió nueve meses antes de salir de la cárcel en tercer grado. Más tarde, el Gobierno de José María Aznar indultó al alcalde Peña, que volvió a presentarse a las municipales y salió elegido concejal (Burgos es así).

La cárcel no fue un obstáculo en la carrera de Michel Méndez Pozo. Al contrario. Tras pasar por la trena, no sólo no se convirtió en un apestado sino que aumentó aún más su fortuna, sus relaciones y su poder. En Valladolid, se alió con el grupo PRISA para lanzar otro periódico, El Día de Valladolid

En Navarra, se asoció con la COPE. Puso en marcha la delegación autonómica castellanoleonesa para Antena 3, y también pactó con su antiguo rival, el constructor leonés José Luis Ulibarri, para montar juntos la televisión autonómica semipública –la paga la Junta– de Castilla y León. 

Su grupo de comunicación, Promecal, también se expandió a Castilla-La Mancha. Allí lanzó varios periódicos que fueron muy leales al PSOE hasta que ganó el PP. De paso, aprovechó su presencia en los medios para sacar tajada con sus otros negocios: sus empresas constructoras están entre las principales deudoras de la quebrada Caja Castilla-La Mancha. Méndez Pozo también invirtió en dos de los agujeros negros más famosos de la comunidad: el ruinoso aeropuerto de Ciudad Real y el proyecto de parque temático "El Reino de Don Quijote".

Burgos fue y ha seguido siendo el bastión de Méndez Pozo. Con la ayuda del periódico, se ha impuesto antes y ahora al propio Partido Popular, en una extraña relación donde un hombre que nunca ha sido militante del partido es el auténtico poder. Los alcaldes cambian pero Méndez Pozo permanece. El Diario de Burgos un día calla y al otro se convierte en referente del periodismo de investigación, al destapar un escándalo con la factura telefónica de uno de los concejales del Ayuntamiento, casualmente uno con mala relación con el constructor. De fondo de estos navajazos, un proyecto: el del aparcamiento en el barrio obrero de Gamonal.

El Vallecas de Burgos

Para entendernos, Gamonal es el Vallecas (o el Hospitalet) de Burgos: un antiguo pueblo en las afueras de la ciudad que acabó anexionado por la capital provincial. El franquismo llevó a Gamonal el mayor polígono industrial de la ciudad y la inmigración rural convirtió el antiguo pueblo en un barrio obrero de aluvión, de inmensos bloques de pisos de ladrillo visto, donde hoy viven cerca de 70.000 personas en la zona más densamente poblada de la ciudad.

La principal avenida de Gamonal, esa calle Vitoria donde el alcalde quiere construir el aparcamiento con bulevar, es la antigua carretera N-1, que unía al antiguo pueblo con la ciudad. Por las noches, funciona un pactado sistema de aparcamiento en doble fila. Los vecinos se organizan entre ellos, según sus horarios, para dejar sus coches sin el freno de mano puesto. El barrio, tan poblado, apenas tiene aparcamientos. Cuando se construyó, los obreros no tenían coches. Hoy Gamonal, donde el paro se ha disparado, es el barrio de Burgos donde más se nota la crisis, donde viven las personas más castigadas por la situación económica.

Los vecinos se oponen al aparcamiento porque dejará la mayor vía que une el barrio con el centro de la ciudad con sólo un carril en cada dirección –ahora hay cuatro–, y porque se quedarían sin sitio donde aparcar. Los nuevos aparcamientos serán muy caros: 19.800 euros por cada plaza, que además no es en propiedad sino en alquiler por 40 años, por lo que después no se podrán vender con facilidad. Además, los vecinos no entienden que esa obra de 8 millones de euros sea la prioridad en un barrio sin apenas equipamientos –hay una guardería a punto de cerrar porque faltan unos míseros 13.000 euros– y en un Ayuntamiento cuyas cuentas están al borde de la bancarrota.

Por supuesto, detrás del aparcamiento en Gamonal hay una sombra, omnipresente en la ciudad: la de Méndez Pozo. Ha sido una de sus empresas la que ha diseñado el proyecto y es la constructora de uno de sus socios habituales con los que trabaja la que se ocupará de llevarla a cabo, si es que los vecinos no la logran parar.

El Ayuntamiento confiaba en acabar con las protestas por la vía habitual: con el apoyo de los medios amigos. En Burgos hay dos diarios, ambos conservadores. Uno es de un imputado en la Gürtel; el otro, de un condenado por corrupción. El Diario de Burgos es de Méndez Pozo y el otro periódico de la ciudad, El Correo, es de su socio en la televisión autonómica, José Luis Ulibarri, otro constructor leones, imputado por la Audiencia Nacional en la trama de Francisco Correa y el Bigotes. El Correo, para más señas, se distribuye de forma conjunta con El Mundo. Además de con Unidad Editorial, el imputado Ulibarri también ha cerrado acuerdos con el grupo Vocento –editor de ABC– y ahora está aliado con EsRadio, la emisora de Jiménez Losantos. Todos estos negocios entre los editores de Madrid y los prohombres del ladrillo castellano explican también por qué el nombre de Méndez Pozo apenas se conoce fuera de Burgos. 

Sin embargo, el apoyo de los periódicos de Burgos –como ejemplo, sirve este tendencioso artículo en el Diario de Burgos o esta portada de El Correo– no ha servido en esta ocasión para acallar las protestas. El Ayuntamiento ha olvidado algo fundamental: que ahora existe internet y las redes sociales, donde la información es mucho más difícil de controlar.

Gamonal no es muy distinto a otros barrios obreros españoles. Pero nadie podría imaginarse que fuese una ciudad aparentemente tan conservadora y católica como Burgos donde se viviese un estallido así. Los turistas que visitan la catedral olvidan que un tercio de sus habitantes viven muy lejos del elegante paseo del Espolón, en el olvidado Gamonal.

El PP está alarmado y ha llamado a capítulo al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. Su miedo es razonable. Lo que hemos visto en Burgos no es muy distinto a lo que ha pasado antes en otros disturbios como los de Londres o París. O a lo que podría pasar en otras ciudades españolas ante chispas tan aparentemente inocentes como la remodelación de una calle. Por mucho que el PP quiere mezclar esta protesta con la kale borroka, asegurando que los jóvenes violentos venían de otra ciudad –han inventado el "turismo manifestante"–, la realidad es que los detenidos son tan de allí como la morcilla o la catedral. Es lo que pasa cuando el paro juvenil se dispara y hay una última gota que desborda el vaso.

Dice Noam Chomsky que la violencia nunca surge de la nada. Tampoco en gamoral

LA VIOLENCIA DEL PUEBLO ES LEGÍTIMA

 14 de enero de 2014

Así lo ratificó en su día la Asamblea General de las Naciones Unidas, pero aunque no lo estuviera, la violencia del pueblo es legítima cuando se vé obligado a confrontar la violencia del Estado burgués: Los vecinos del barrio burgalés de Gamonal advierten que se empleará "la fuerza o lo que se tenga que emplear".


Para la Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos, el problema de Burgos y las obras del parking tiene un trasfondo social: "Se ha llegado a un extremo en el que los jóvenes del barrio han visto que ese (la violencia) es el único cauce que les queda".Tampoco beneficia la situación del desmesurado paro juvenil y la prepotencia del Alcalde de la ciudad.

Hoy, mientras los jóvenes limpian la zona echando a la zanja de la obra, piedras, cascotes y vallas arrancadas, el Consejo del barrio de Gamonal ha manifestado que la cosa puede ir a peor y "se empleará la fuerza o lo que se tenga que emplear". 

Vamos a dejarnos de cuentos y "progres" que se desmarcan de cualquier reivindicación cuando hay candela, porque lo que hacen es no desmarcarse de sus posiciones pequeño-burguesas, alineándose con la oligarquía que ha destruido este país y enviado a la exclusión social a millones de personas.

COMIENZA EL JUICIO EN TOLEDO A LOS FASCISTAS ACUSADOS DE AGRESIÓN



Dos 'skin heads' fascistas serán juzgados hoy y mañana en la Audiencia Provincial de Toledo por agredir con navajas a tres jóvenes antifascistas, dos de los cuales estuvieron en la UVI, en los Carnavales de 2012 en la capital toledana.

Según el escrito de la fiscalía, los dos acusados "neonazis" son A.L.S. y D.E.O., para el primero de los cuales se solicita un total de dieciocho años y medio de cárcel, catorce de ellos por intentar asesinar a D.P.N. en la calle de la Sierpe, y otros cuatro años y medio por un delito de lesiones a F.C.A., en las proximidades de la plaza de la Magdalena.

Para D.E.O. el fiscal pide nueve años de cárcel por un delito de intento de homicidio por las graves lesiones que le causó en el pulmón a H.K.H. en las inmediaciones de la Puerta de Bisagra.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de febrero de 2012 durante la celebración del domingo de Carnaval cuando los agresores se enfrentaron a los jóvenes antifascistas.

La investigación de los hechos estuvo dificultada porque la mayoría del grupo de los agresores iban disfrazados y con el rostro cubierto por las celebraciones del Carnaval.

Agencia

LA ABSOLUTA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE RIGA SE MUESTRAN PARTIDARIOS DE MANTENER EL MONUMENTO A LOS SOLDADOS LIBERTADORES SOVIÉTICOS


14 de enero de 2014

Por Josafat S. Comin. Escrito en su blog.




La mayoría de los ciudadanos de la capital letona (78%) se muestran contrarios a la retirada del monumento a los soldados soviéticos libertadores. De ello dan fe los datos del estudio sociológico llevado a cabo por el centro letón del estudio de la opinión pública (SKDS), según informa el portal informativo local “Delfi”.

A favor de la retirada del monumento se pronunciaron solo un 12% de los encuestados. Entre los que se mostraron contrarios a la retirada del monumento predominan los que tienen el idioma letón como lengua natal (56%) y los rusoparlantes (93%). En total fueron preguntados 803 habitantes de Riga de edades entre los 18 y los 44 años. La encuesta se llevó a cabo entre el 2 de noviembre y 6 de diciembre de 2013.

La anterior encuesta del centro SKDS se celebró en primavera. Entonces a favor de mantener el monumento se pronunciaron el 79% de los habitantes de Riga. Favorables a la conservación y restauración del monumento se pronunciaron un 70% de los ciudadanos letones y 97’5% de los encuestados que no poseen la ciudadanía. Un 13’6% se mostró favorable a su demolición y un 51% se inclinaron por conservarlo en su aspecto actual.

El monumento a los libertadores de Riga fue erigido en memoria a los soldados soviéticos, que lucharon contra los fascistas alemanes por la liberación de la capital letona. Cada 9 de mayo cerca del monumento se llegan a reunir hasta 200 mil personas, para celebrar el Día de la Victoria, que no se celebra oficialmente en la república, ya que de acuerdo a la postura del actual gobierno letón, entre 1940 y 1991, el país estuvo ocupado por la URSS.



El conjunto arquitectónico ha sufrido numerosas agresiones y los nacionalistas locales en numerosas ocasiones han hecho llamamientos a derribarlo. El ministro de defensa de Letonia, Artis Pabriks, declaró que el monumento había “envejecido moralmente” y debía ser retirado. Por su parte el actual presidente Andris Bērziņš, calificó la propuesta de derribarlo  de “inaceptable”.

EL PRESIDENTE DE RUMANÍA INSISTE EN UNA RÁPIDA ANEXIÓN DE MOLDAVIA


Un rincón para conocer la visión de los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y el espacio postsoviético sobre la actualidad de sus países.

 14 de enero de 2014

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traian Băsescu volvió a hacer declaraciones revanchistas dirigidas contra Moldavia, insistiendo en su inclusión en  el Estado rumano, en el marco del proyecto de integración europea.

El presidente de Rumanía declaró en el estudio del canal de Bucarest B1, que en las actuales condiciones de derrota política del actual gobierno moldavo y del crecimiento de popularidad de la oposición en las futuras elecciones parlamentarias, la unificación de Rumanía y Moldavia supondría culminar con éxito las aspiraciones europeístas moldavas.

“Como político experimentado, no puedo pasar por alto la posibilidad de que se dé un giro en Moldavia, especialmente si tenemos en cuenta la cercanía de las próximas elecciones y la buena posición de los comunistas en los sondeos. Es precisamente en ese contexto en el que cabe interpretar mis declaraciones hechas previamente a la cumbre de Vilna, sobre el hecho de que Moldavia debería poder contar con una solución alternativa con el fin de continuar el camino europeo”, señaló Băsescu. En estas condiciones, continuó Băsescu, “Rumania, sin la participación de los políticos de Chisinau, debe comenzar el debate dentro del país en lo que respecta a la unificación administrativa, política, con la república de Moldavia”.

“Debido a la existencia de la oposición a la situación en Predniestrovie, a la necesidad de que los políticos proeuropeos se decanten entre Bruselas y Moscú, si en ese periodo se prevé un giro hacia la Unión Euroasiática, Rumanía tendría una buena oportunidad para proponer a la República de Moldavia la posibilidad de mantener su camino europeo mediante la unificación con Rumanía. Eso acortaría el camino y supondría indudablemente un modo de garantizar la continuidad de esa vía”, remarcó el presidente de Rumanía Traian Băsescu.

Una semana antes, la noche de fin de año, el presidente de Rumanía declaró que “el 2014 debe convertirse en el año en el que manifestemos honesta y abiertamente, que Moldavia es parte del territorio rumano, y que ésta como país no apareció simultáneamente con el pacto Mólotov-Ribbentrop, sino que tiene una historia, una cultura, un idioma común con Rumanía y con el pueblo rumano”.

En el transcurso de otra de sus manifestaciones, el 27 de noviembre del año pasado, el presidente de Rumanía Băsescu declaró, que el siguiente proyecto de relevancia para Rumanía es la “reunificación del país”, pero se debe esperar a que el momento sea el adecuado.


El gobierno moldavo por ahora no ha reaccionado a las declaraciones revanchistas por parte del Jefe de Estado de Rumanía.
 

! ES LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN ESTUPIDO!




Medios producción
Pedro Pascual

 Leyendo el Mundo Obrero de diciembre, el dedicado al XIX Congreso del PCE, leo como el secretario general del PC País Valencia, Javier Parra, ante la pregunta ¿Qué par de puntos destacarías del Congreso? Señala en el final de su contestación, “la ausencia del debate de nombres en favor del debate político”.

Este artículo no va bajo ningún concepto a responder ni a discutir las palabras del camarada Javier Parra (fundamentalmente porque significado de las palabras de Javier Parra pueden ser diferentes a lo que a mí me ha inspirado a realizar este artículo). Más bien podría decir que esas palabras me han hecho recordar una idea reincidente en los últimos treinta años en España – y en gran parte de Europa -. Y esta idea es la de que las palabras no valen nada sin los hechos, sin la práctica, es decir, de nada vale hablar todo el día de Socialismo si luego los hechos y prácticas del partido y de la militancia son inocuos o ineficaces para tal fin.

Dicha idea aun imperante podría haber sido aceptada hace treinta años por dos premisas. En uno de los casos para evitar el izquierdismo, en el que amparándonos en la palabra Socialismo como bandera, esperamos de brazos cruzados – o criticando a todos los impuros- al momento de la revolución, al de la lucha final, dejando de lado las complicadas luchas del día a día que nos presenta el momento histórico presente. En el otro caso, se dejó a un lado la palabra reiterativa de Socialismo como estrategia política, a causa de la masiva manipulación o desvirtuación del concepto de Socialismo, que hacía que fuese rechazado por una parte de la clase explotada, que paradójicamente apoyaban las medidas socialistas.

La cuestión es que por unas causas u otras el concepto de Socialismo dejo de ser central – ni siquiera periférico- tanto en las organizaciones como en la calle. Y esto es un tremendo y flagrante error a día de hoy. Por esa razón, la tesis a proclamar sin ser divergente con algunos conceptos que hicieron que se abandonase el concepto de Socialismo, sí que es firme en que la recuperación del concepto de Socialismo como hecho central es de una necesidad vital.

No estoy en desacuerdo con el programa de mínimos que Julio Anguita ha defendido y proclamado por el Frente Cívico. En ello solo encuentro un pero: la ausencia o la falta del concepto de Socialismo. Me explico. Lo que pide el Frente Cívico es prácticamente lo que siempre ha pedido la clase explotada: lo necesario para poder vivir con dignidad. La cuestión es que ese programa de mínimos que exige el Frente Cívico – en apariencia nada “socialista”- solo es posible bajo un sistema de producción socialista, es decir, esos mínimos no son posibles dentro del sistema de producción capitalista, por lo tanto, es vital el recalcar este hecho real y concreto: El sistema capitalista nunca proporcionará esos mínimos, nunca, y ellos solo son posibles de alcanzar bajo un sistema socialista. Por lo tanto, la ausencia del concepto de Socialismo es lo que falla en el programa del Frente Cívico.

Considero que hoy más que nunca es necesario el añadir el eslabón que falta o que dejamos en el camino, aquel que pensamos que nos impedía avanzar cuando justamente sin él hemos ido retrocediendo. Ninguna propuesta alternativa al capitalismo es real sin poner sobre la mesa el hecho de la propiedad de los medios de producción y todo lo demás es engañar a la clase explotada, es decir, ningún programa de la “izquierda” es posible cambiando la gestión del capitalismo.  Y estas palabras claves son fundamentalmente la base del concepto de Socialismo.

Es decir, la clase explotada puede pedir lo máximo o lo mínimo – tal hecho en principio no es tan crucial- pero ha de ser totalmente consciente, de que aquello solo es posible eliminando – o restringiendo- la propiedad privada de los medios de producción, es decir, que la propiedad privada de los medios de producción es lo que impide, es la causa, de que la clase explotada carezca de esos mínimos. Y es en base a este hecho y conocimiento por lo que se ha de enarbolar la bandera del Socialismo, no como un concepto vacío o nostálgico, sino como hecho crucial sin el cual es imposible el explicar la realidad, sin el cual todo parece complejo o en todo caso un problema solamente de gestión.

El Socialismo -  la propiedad de los medios de producción- es el concepto que ha y debe vertebrar a toda la izquierda revolucionaria, puesto que solo incidiendo explícitamente en la cuestión de la propiedad de los medios de producción, la clase explotada puede hallar o debatir en la solución a sus problemas- en definitiva lo que se considera Democracia-, y ello nunca es posible bajo el Capitalismo – cuya base es la propiedad privada de los medios de producción- independientemente de quien lo gestione, ya sea PP, PSOE, o Izquierda Unida,  puesto que al estar aun los medios de producción en manos privadas, la toma de decisiones políticas y económicas no la tiene la población que vota, ni los políticos que eligen – sean quienes sean- sino los propietarios de los medios de producción, por ello, para poder decidir qué hacer para solucionar los problemas que sufre la clase explotada, esta necesita como mínimo la propiedad de los medios de producción.

Hoy como ayer sigue vigente la frase de Rosa Luxemburg: Socialismo o Barbarie

NOAM CHOMSKY AFIRMA QUE LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS HA CAÍDO EN LA LOCURA

14.01.2014



El afamado intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky consideró que la negativa de los republicanos a extender las prestaciones a desempleados constituye una monstruosidad y evidencia de que la política de su país ha caído en la locura.


La oposición de los conservadores a proporcionar mínimos niveles de vida a las personas sin trabajo es puro salvajismo. No hay otra palabra para describirlo, afirmó Chomsky en una entrevista con el diario The Huffington Post, cuyos extractos seguirá publicando la semana próxima.

El pasado martes, el Senado aprobó un proyecto de ley valorado en más de seis mil millones de dólares que extiende por tres meses los beneficios por desempleo a 1,3 millones de ciudadanos.

Las ayudas vencieron en diciembre porque los republicanos se negaron a ampliarlos con el pretexto de que el programa fue siempre temporal y su extensión disuade a los desempleados de buscar activamente un nuevo puesto laboral.

La Cámara de Representantes, dominada por los del partido rojo, adelantó que rechazará la medida por su alto costo.

En la actualidad, existen tres personas que buscan un trabajo por cada oferta laboral en el país.

Chomsky, conocido además por su destacada labor académica en el campo de la lingüística, explicó que los avatares de la economía estadounidense no responden a una coyuntura, sino resultado de décadas de cuestionables políticas económicas aplicadas por las elites nacionales.

El problema general y muy grave de nuestra economía responde a problemas estructurales profundos que tienen que ver con el asalto de las políticas neoliberales durante la última generación, aseveró.

El influyente activista y pensador político progresista consideró, además, que los intereses corporativos dominan la agenda política del Partido Demócrata, mientras que el Republicano se ha desplazado fuera de su espectro y no funciona como una entidad parlamentaria seria.

Insistió asimismo en que en Estados Unidos existe un partido único con dos facciones, una demócrata y otra republicana, que a su juicio, han montado una verdadera fiesta de los negocios.

5.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN BURGOS CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DEL BULEVARD Y POR LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS

14.01.2014.

Unas 5.000 personas, según la asamblea de vecinos, se han manifestado esta tarde para pedir de nuevo la paralización de las obras en el barrio burgalés de Gamonal, sin que se hayan registrado incidentes tras cuatro días de altercados y con el propósito de seguir con las movilizaciones.
Los vecinos rechazan la conversión en bulevar de un tramo de unos 800 metros de la calle Vitoria en la capital burgalesa, una de las arterias principales de Burgos, que une el barrio de Gamonal con el centro de la ciudad, en lo que antes era parte de la carretera N-I y hoy es un tramo urbano.
Tras una asamblea de estudiantes, que ha dejado abierta la posibilidad de convocar huelga en los centros educativos del barrio, y otra asamblea general en la que se ha acordado continuar cortando permanentemente el acceso a maquinaria y trabajadores al lugar de las obras, los manifestantes han marchado desde el citado barrio hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Frente a un dispositivo policial reforzado en las últimas horas, los manifestantes han proferido gritos contra el bulevar y han reclamado la liberación de los detenidos que todavía siguen a disposición judicial a raíz de los altercados de los últimos cuatro días, que desembocaron en total en cuarenta arrestos durante las noches del viernes y el sábado.

De los cuarenta detenidos, dieciséis fueron puestos en libertad provisional ayer y otros cinco acaban de ser puestos de libertad esta tarde, según ha informado el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSLCyL).

Otros siete siguen aún detenidos a la espera de que la titular de el Juzgado de Instrucción número 3, que se ocupa del asunto, tome una decisión.

A ellos se suman otros once, que son menores de edad, que por lo tanto han pasado a disposición de la Fiscalía y de los que no se ha facilitado datos.

Desde poco antes 21.00 horas, unas 2.000 personas siguen concentradas en el mismo lugar en el que está prevista la realización de las obras en su primer tramo, que se encuentra desde anoche sin vallas, ya que fueron arrancadas por los manifestantes, que esta mañana las han arrojado a la zanja que las máquinas habían abierto durante el jueves y el viernes pasados.

El objetivo de los vecinos, que celebran asambleas al menos dos veces al día para decidir las siguientes actuaciones que llevarán a cabo, consiste en seguir manteniendo una concentración permanente en el lugar de las obras para asegurarse de que no entra maquinaria ni personal ni de las empresas constructoras.

Además han lanzado un llamamiento para que entre las 6,30 y las 7,00 de mañana martes, 14 de enero, se repitan concentraciones más multitudinarias, al coincidir con la hora a la que suele llegar al maquinaria de las empresas.

Fuentes del Ayuntamiento han insistido a Efe en su voluntad de seguir adelante con las obras y esta mañana han mantenido una reunión con varios colectivos de la zona en la que no se ha producido ningún avance para la resolución del conflicto.

Los gritos durante toda la jornada de protesta de hoy se han centrado en "Gamonal no quiere bulevar", y en peticiones de dimisión del alcalde, al que los participantes en la protesta acusan de haberse cerrado al diálogo y actuar en contra de la voluntad mayoritaria de los vecinos.

El regidor, Javier Lacalle (PP), explicó ayer en rueda de prensa que los incidentes de los últimos días "no representan a Burgos ni a los burgaleses" y reiteró su intención de continuar adelante con las obras por que "la presión violenta de unos pocos no pude doblegar la voluntad democrática".
La protesta vecinal se debe a la supresión de plazas de aparcamiento, que se pretenden sustituir con 250 plazas subterráneas, y a la crítica a la inversión de ocho millones de euros en una obra que consideran innecesaria.

Luego policías antidisturbios y manifestantes han protagonizado carreras por la zona, después de que algunos de los participantes en la protesta arrojaran piedras contra los agentes de Policía y contra miembros del Cuerpo de Bomberos de Burgos, que han acudido al lugar para apagar varios incendios en la calzada, según explicaron testigos presenciales.

Algunos de los asistentes a la manifestación han quemado una caseta de obras de la empresa adjudicataria de los trabajos de construcción del aparcamiento subterráneo que forma parte del bulevar que se proyecta y varios contenedores.

Además, han cruzado vallas de obras en la calzada y han vuelto a golpear las lunas, ya rotas en días anteriores, de varias sucursales y entidades bancarias situadas en ese tramo de la calle Vitoria.

lainformacion/Agencias.-

EL DESPIDO POR SMS O WHATSAPP ES IMPROCEDENTE

15.01.2014




Los sistemas de mensajería móvil han supuesto una revolución en nuestra forma de comunicación, no solo personal, sino también laboral. Si hace años recibíamos órdenes o instrucciones laborales vía mail, empieza a ser relativamente frecuente que también las recibamos por sms, o por aplicaciones de aparición más recientes como whatsApp.

Comunicar instrucciones laborales por estos medios resulta lícito, siempre y cuando las mismas constituyan una expresión del legítimo ejercicio del poder de dirección y organización empresarial, ahora bien, ¿es ajustado a derecho comunicar un despido a través de estas aplicaciones?

Tanto el artículo 53 del Estatuto de los Trabajadores, que regula el despido por causas objetivas, como el artículo 55, que regula el despido por causas disciplinarias, exigen que la comunicación al trabajador se realice por escrito, indicando la causa o los hechos que motivan el cese, así como la fecha a partir de la cual la extinción de la relación laboral tendrá efecto.

En ambos casos el empresario deberá indicar los hechos específicos y concretos que motivan la decisión extintiva. Dicha exigencia se constituye como una garantía para el trabajador para que, si impugna el despido, lo haga con conocimiento de los "hechos" que se le imputan, a fin de poder preparar su defensa, lo que obliga a exigir que el contenido de la carta o comunicación sea inequívoco, es decir, lo suficientemente claro y expresivo para evitar toda duda o incertidumbre. Así lo ha venido exigiendo el Tribunal Supremo desde su temprana sentencia de 3 de noviembre de 1982, ratificada posteriormente por las de 10 de marzo de 1986 y 10 de marzo de 1987.

Esta finalidad no se cumple cuando la comunicación extintiva solo contenga imputaciones genéricas e indeterminadas que perturben gravemente las posibilidades de defensa del trabajador, atentando al principio de igualdad de partes al constituir, en definitiva, esa ambigüedad una posición de ventaja de la que puede prevalerse la empresa en su oposición a la demanda del trabajador. Esta  doctrina se sintetiza en las sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 3 de octubre 1988, 22 de octubre de 1990, 13 de diciembre de 1990, o la más reciente de 21 de mayo de 2008 (recurso 528/2007), entre muchas otras.

Solo con lo expuesto hasta ahora ya parece claro que los sistemas de mensajería móvil no constituyen el modo más idóneo de dar por extinguida una relación laboral.

Pero es que estas exigencias de concreción y motivación se refuerzan aún más cuando el despido se basa en causas objetivas, pues si bien no se exige una redacción exhaustiva, extremadamente minuciosa y pormenorizada de tales hechos, sí han de ser los suficientemente concretos, claros e inequívocos, no bastando expresiones genéricas. A diferencia del despido disciplinario, cuya causa tiene que ver con la actuación del trabajador, las razones económicas, organizativas, técnicas o de producción le resultan en principio desconocidas al afectado, al tener conexión con el ámbito interno de la empresa y ajenas a su cometido.

Así recuerda la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en su sentencia de 30 de marzo de 2010 (recurso 1068/2009) que el significado de la palabra "causa " en el contexto de la regulación de las causas del despido objetivo por necesidades de la empresa se refiere normalmente no al tipo genérico de causa de despido (por ejemplo, la reestructuración de la plantilla, o el cambio en los productos o en los procesos de producción) o a la causa remota que genera las dificultades o situaciones negativas de la empresa en la que se produce el despido (por ejemplo, la crisis económica o las nuevas tecnologías), sino precisamente, como dice el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, a las concretas dificultades o situaciones económicas negativas de la empresa alegadas por el empresario para justificar su decisión extintiva.

Por tanto, no es solamente una causa abstracta la que tiene que expresarse en la carta de despido, sino la causa concreta y próxima motivadora de la decisión extintiva, que refleja la incidencia en la empresa de un determinado tipo de causa o de una posible causa remota. Así lo entendió tradicionalmente la jurisprudencia sobre las causas de despido disciplinario (sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 3 de noviembre de 1982 1982; o de 10 de marzo de 1987, Recurso 1100/1986), y así lo ha entendido también en general la doctrina científica en lo que concierne al despido objetivo por necesidades de la empresa.

Recordemos que el despido se lleva a cabo por decisión unilateral y exclusiva del empresario, sin que exista ningún control previo a ese acto extintivo. En consecuencia, el control de la existencia o no de esas causas justificativas del despido se lleva a cabo, después de que éste ha tenido lugar, mediante el proceso judicial iniciado por virtud de la demanda presentada por el trabajador cesado; de ahí que, para hacer posible la adecuada y correcta defensa jurídica de la pretensión impugnatoria del trabajador en ese proceso judicial, la Ley imponga como obligación esencial para la validez del despido que el empresario le comunique por escrito ese despido con expresión de sus causas.
Ni el sms ni el whatsApp permiten concretar y motivar suficientemente un despido, es decir, no permiten indicar de forma clara y precisa los hechos, o las causas, directamente relacionadas con la empresa en el caso del despido objetivo, que han motivado la decisión de dar por finalizada la relación laboral. Todo ello sin pasar por alto que en la comunicación extintiva también se deberá indicar el precepto legal o convencional que ampara el despido, así como la fecha a partir de la cual surtirá efectos.

En consecuencia, emplear mensajería móvil para comunicar la finalización de un contrato de trabajo por causas objetivas o disciplinarias conducirá a la improcedencia, pues para justificar la extinción del contrato, al demandado no se le admitirán en el juicio otros motivos de oposición a la demanda que los contenidos en la comunicación escrita de dicho despido, recayendo sobre el empresario la carga de probar la veracidad de los hechos imputados para justificar el mismo.


http://www.elderecho.com/aplicaciones/despido-SMS-whatsApp-improcedente_11_598555003.html

EXIGEN EN BARCELONA EL CIERRE DE LOS CIES.



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


VENEZUELA IMPULSA VACUNACIONES GRATUITAS Y RED DE CENTROS VETERINARIOS PÚBLICOS


El Gobierno de Venezuela lleva adelante un programa social bajo el nombre “Misión Nevado”, que tiene como objetivo crear conciencia en los seres humanos sobre el trato dado a los animales y a su vez ratificar sus derechos.
El nombre de Nevado es en honor al perro que acompañó al conocido como “Libertador de América” Simón Bolívar, desde la Campaña Admirable en 1813, hasta la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, donde el canino murió atravesado por una lanza de las tropas españolas.
El vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, informó que este domingo comenzó el programa, en aras de impulsar el reconocimiento de los derechos de los animales y crear conciencia sobre el deber de los seres humanos hacia ellos.
“Hoy arranca con firmeza la Misión Nevado, con toda la energía de sus colectivos y todo el apoyo del gobierno”, escribió Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter @jaareaza.
Este domingo se realizó una jornada de vacunación gratuita y adopción de perros y gatos en el Parque Los Caobos, ubicado en Caracas.

Vacunación gratuita de 2.000 animales

Gracias a los recursos destinados por el Gobierno de Nicolás Maduro, 50 médicos veterinarios dedicaron la jornada a vacunar, desparasitar, y a realizar consultas médicas integrales para perros y gatos de forma gratuita.
También se llevó a cabo una campaña para fomentar la adopción de caninos y felinos.
Así lo informó el presidente de la Fundación Misión Nevado, Vladimir Córdova, en declaraciones ofrecidas a la prensa.
La actividad es impulsada por más de 50 colectivos que a la fecha están registrados en la Misión, que son parte de la plataforma con que cuenta este programa social para su inicio, una vez que fuera oficializado el 31 de diciembre pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la jornada también se recogieron alimentos y se montó una mesa para registrar a voluntariado, entre ciudadanos, ciudadanas, organizaciones ya existentes y nuevas para que se unan a la tarea de proteger y rescatar a los animales en situación de calle.
“Hay iniciativas muy hermosas, inclusive del sector estudiantil que ya vienen trabajando y la vamos a tomar en cuenta para activar los planes”, apuntó Córdova, quien destacó que esperan efectuar otra jornada como ésta en el plazo más inmediato posible.
Daniel Suárez, del colectivo Nevado Zulia, señaló que participan en la jornada para apoyar en la consulta veterinaria, aplicación de vacunas y desparasitación. “Lo que promovemos los protectores de animales es el cambio social que hay detrás de esto. Qué distinto sería el mundo si todas las personas tuvieran desarrollada esa sensibilidad que les permita amar a un animal; por ende, esa persona tenderá a respetar a su prójimo y a su entorno”.
Durante la jornada, el Presidente Nicolás Maduro visitó el Parque Los Caobos y invitó “a todos los venezolanos que quieran participar en esta misión tan hermosa que se incorporen donde quieran que estén”.

Creación de centros veterinarios públicos

Maduro también anunció la creación de centros veterinarios integrales estatales, los primeros seis, “y estarán en todas partes (…) Lo más importante es seguir afirmando los valores de la Venezuela buena que está llena de amor que es la mayoría”. El mandatario anunció que esta red de centros brindarán atención a los animales con o sin hogar.
El Presidente se anticipó al silencio mediático que practican los medios de comunicación de la derecha y comentó que tras este acto de la Misión Nevado no habrá ninguna reseña en las primeras páginas de los medios este lunes.
LibreRed

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

A PERIODISTA MANIPULADOR, VECINO RESPONSABLE

Un vecino arrebata el micrófono al típico periodista servil a los medios donde se gana su salario por informar manipulando los hechos. 

A un tal Paco Peñacoba le quitaron el micro cuando no realizaba su trabajo como se le enseñó en la facultad. Y para corregir la información que estaba dando sobre lo ocurrido en Gamonal, Burgos, un valiente vecino puso las cosas en su sitio. Que cunda el ejemplo.

Si Radio Nacional manipulaba lo acontecido en Gamonal, comprueben el descaro de la reportera Tribuleta de La Sexta, cadena que se distingue, como la mayor parte de los medios nazionales, a contar lo que NO SUCEDE. La contraposición entre las imágenes de lo que está ocurriendo y lo que narra la reportera de La Sexta es evidente.

LA AGENCIA EFE MIENTE EN SU CRÓNICA Y ENVÍA EL MATERIAL A EURONEWSCaptura

EFE ENVIÓ ESTA IMAGEN DE COCHES CALCINADOS, SABIENDO QUE NO ERAN VEHÍCULOS QUEMADOS EN GAMONAL
EFE ENVIÓ ESTA IMAGEN DE COCHES CALCINADOS, SABIENDO QUE NO ERAN VEHÍCULOS QUEMADOS EN GAMONAL, SINO EN LASARTE

Pero lo más preocupante es que se habla de tiendas destruidas y coches calcinados. Cuando no hay constancia de que estos hechos hayan pasado. En la noticia hay un vídeo en el cual se puede ver un pequeño reportaje sobre lo acontecido en Gamonal.

La cosa se complica, cuando buscando en el cache se ve la misma noticia , el “mismo” vídeo con una imagen, que ahora no sale, mirad aquí (minuto 0.23″).

Los vehículos calcinados no estaban en Gamonal (Burgos) sino en Lasarte (Gipuzkoa)

 

HASTA LOS NIÑOS SALIERON  A PROTESTAR
HASTA LOS NIÑOS SALIERON A PROTESTAR

GAMONAL NO ES UN BARRIO CUALQUIERA; SUS VECINOS SABEN LO QUE QUIEREN Y RECHAZAN LOS ABUSOS DE SU ALCALDE Y DE LA MAFIA MENDEZ POCO
GAMONAL NO ES UN BARRIO CUALQUIERA; SUS VECINOS SABEN LO QUE QUIEREN Y RECHAZAN LOS ABUSOS DE SU ALCALDE Y DE LA MAFIA MENDEZ POCO

¿QUIÉN SE VA A ENRIQUECER CON ESE PROYECTO? LOS VECINOS NO, OBVIAMENTE
¿QUIÉN SE VA A ENRIQUECER CON ESE PROYECTO? LOS VECINOS NO, OBVIAMENTE

LOS POSIBLES EXCESOS DE ALGUNOS MANIFESTANTES NO QUITAN PESO A LA REIVINDICACIÓN POPULAR
LOS POSIBLES EXCESOS DE ALGUNOS MANIFESTANTES NO QUITAN PESO A LA REIVINDICACIÓN POPULAR

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad,  un connotado fascista llamado Francisco Martínez, denunció este lunes que en las protestas del fin de semana en Burgos hubo “infiltrados”, grupos violentos “itinerantes” cuyo único interés –dijo- no es la reivindicación de los vecinos, sino “el ejercicio de la violencia”.

En muchas ocasiones tales individuos han salido de los propios servicios oficiales de la policía, como en Barcelona, Madrid, etc. durante las acampadas del 15-m.

“No tiene ninguna credibilidad, no tiene ningún sentido que exista gente destinada profesionalmente a conspirar contra el Gobierno”, opina por su parte Armando Fernández Steinko, ensayista y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, que ve en estas declaraciones, un intento de justificar la aprobación de la polémica ley de seguridad. “Es un problema de falta de democracia municipal”, destacó.

Para este lunes estaba convocada otra concentración a fin de impedir el acceso de máquinas y de operarios a la obra del bulevar.

LOS"INFILTRADOS" SUELEN PROCEDER, COMO HA SUCEDIDO EN NUMEROSAS OCASIONES EN BARCELONA O MADRID, DE LA PROPIA POLICIA.
LOS “INFILTRADOS” SUELEN PROCEDER, COMO HA SUCEDIDO EN NUMEROSAS OCASIONES EN BARCELONA O MADRID, DE LA PROPIA POLICIA.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

 

 

UNA VOZ VALIENTE: NICOLÁS MADURO RECLAMA LA INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO



En medio de la celebración del 55 aniversario de la Revolución Cubana, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que iniciará gestiones inmediatas para que Puerto Rico pueda integrarse a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Estas fueron las contundentes palabras de apoyo a la nación boricua en sus luchas independentistas y anti-colonialistas pronunciadas en nombre de Latinoamérica por el líder venezolano al conmemorar la revolución de Cuba.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRES ALCALDES DEL PSOE EN EL BANQUILLO

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

LA CORRUPCIÓN QUE NO CESA

El juicio contra la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) y actual directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales de la Consejería de Educación, Pilar Sánchez, arranca este lunes en la sección octava de la Audiencia Provincial de Cádiz, donde será procesada por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por cinco presuntos casos de ‘enchufismo’ en la contratación de asesores y personal de confianza.

La acusación particular, ejercida por el también exalcalde de Jerez y ex socio de Gobierno, Pedro Pacheco, solicita 23 años y ocho meses de prisión, al entender que se aprovechó de “su calidad de alcaldesa”, para contratar a asesores y personal de confianza “mediante decretos de Alcaldía” y “sin tener en cuenta” los requisitos “obligados” de publicidad, convocatoria pública, ni recurso o posibilidad de integrar a personal procedente de las bolsa de trabajo en el periodo comprendido entre 2005 y 2011.

En el denominado ‘caso asesores’ (II) –en el primero celebrado el pasado mes de abril Pacheco fue condenado a 4 meses y medio de prisión por dos contrataciones irregulares de asesores–, no han presentado cargos ni la Fiscalía ni el Ayuntamiento jerezano, que sí se personaron en la causa contra el exalcalde andalucista.

En el juicio celebrado contra Pacheco, la propia Pilar Sánchez, en su calidad de testigo, defendió su gestión ante el tribunal y aseguró que, a diferencia de los dos asesores contratados por el exalcalde para la Administración local, los suyos “sí acudían cada día a su puesto de trabajo”.

  La apertura de la causa contra Sánchez se remonta a 2011, cuando en respuesta a la denuncia de ésta última ante la Fiscalía Anticorrupción por el 'caso asesores' por el que Pacheco ha sido condenado, el exalcalde andalucista la denunció en el juzgado por la contratación de más de una treintena de casos de 'enchufismo', de los que el juez ha cuestionado finalmente la legalidad de cinco.

   En este sentido, está previsto que el exalcalde andalucista declare como testigo el próximo miércoles, mientras que hoy además de Sánchez lo harán el resto de imputados, entre los que se encuentran algunos beneficiarios de esas contrataciones como Francisco Gil, Dolores Caravaca, Rubén Pérez o Rosario Cano, y la exconcejal socialista y miembro de su equipo de Gobierno África Becerra.
   Para estos últimos, la acusación reclama en algunos casos penas de cuatro años de prisión y en otros inhabilitaciones para el desempeño de cargos públicos.

CIEMPOZUELOS

Los exalcaldes de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón declararán en el marco del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid por delitos de blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias, contra la Hacienda pública y estafa.
   El juicio arrancó a principios de diciembre con las cuestiones previas. La defensa de los exalcaldes reclamó que se anulara la instrucción por la presunta vinculación del juez instructor al Partido Popular.
   Las sesiones, que se prevé que se extiendan hasta bien entrado el año 2014, tienen lugar siete años después de que el sindicato de funcionarios Manos Limpias denunciara en 2006 a ambos exregidores por, supuestamente, haber pactado una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos.
 Por estos presuntos delitos el Ministerio Fiscal solicita en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, un total de siete años de cárcel para torrejón y seis años y seis meses de prisión para Tejeiro.
   En su relato el fiscal señala que ambos dirigentes viajaron en febrero de 2006 a Andorra con "la intención de ocultar una parte del dinero que en los últimos años habían estado recibiendo de particulares en consideración a los cargos públicos que ocupaba, en el caso de Torrejón, y había ocupado, en el caso de Tejeiro".
   Sin embargo en marzo de 2006 los gestores del banco andorrano requirieron a Torrejón y Tejeiro "para que justificasen el origen de los fondos depositados en tal entidad", por lo que según el Ministerio Fiscal, "con el fin de engañar al citado banco y evitar el cierre de las cuentas abiertas" los acusados elaboraron un documento fechado el 18 de abril de 2005 "por el que aparentemente justificaban que iban a recibir hasta un total aproximado de 40 millones de euros".
   Entre los imputados también figuran otras doce personas entre empresarios y familiares de los principales acusados por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los exregidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.
   Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales. Además, deberán hacer frente a las fianzas de 20 y 23 millones de euros, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven de este caso.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 



DETRAS DE LA RAZÓN. BAHREIN



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LOS POLITICOS COHERENTES.







OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA