Etiquetas

martes, 14 de enero de 2014

EL PRESIDENTE DE RUMANÍA INSISTE EN UNA RÁPIDA ANEXIÓN DE MOLDAVIA


Un rincón para conocer la visión de los comunistas de Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia y el espacio postsoviético sobre la actualidad de sus países.

 14 de enero de 2014

Traducido del ruso por Josafat S. Comín

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Traian Băsescu volvió a hacer declaraciones revanchistas dirigidas contra Moldavia, insistiendo en su inclusión en  el Estado rumano, en el marco del proyecto de integración europea.

El presidente de Rumanía declaró en el estudio del canal de Bucarest B1, que en las actuales condiciones de derrota política del actual gobierno moldavo y del crecimiento de popularidad de la oposición en las futuras elecciones parlamentarias, la unificación de Rumanía y Moldavia supondría culminar con éxito las aspiraciones europeístas moldavas.

“Como político experimentado, no puedo pasar por alto la posibilidad de que se dé un giro en Moldavia, especialmente si tenemos en cuenta la cercanía de las próximas elecciones y la buena posición de los comunistas en los sondeos. Es precisamente en ese contexto en el que cabe interpretar mis declaraciones hechas previamente a la cumbre de Vilna, sobre el hecho de que Moldavia debería poder contar con una solución alternativa con el fin de continuar el camino europeo”, señaló Băsescu. En estas condiciones, continuó Băsescu, “Rumania, sin la participación de los políticos de Chisinau, debe comenzar el debate dentro del país en lo que respecta a la unificación administrativa, política, con la república de Moldavia”.

“Debido a la existencia de la oposición a la situación en Predniestrovie, a la necesidad de que los políticos proeuropeos se decanten entre Bruselas y Moscú, si en ese periodo se prevé un giro hacia la Unión Euroasiática, Rumanía tendría una buena oportunidad para proponer a la República de Moldavia la posibilidad de mantener su camino europeo mediante la unificación con Rumanía. Eso acortaría el camino y supondría indudablemente un modo de garantizar la continuidad de esa vía”, remarcó el presidente de Rumanía Traian Băsescu.

Una semana antes, la noche de fin de año, el presidente de Rumanía declaró que “el 2014 debe convertirse en el año en el que manifestemos honesta y abiertamente, que Moldavia es parte del territorio rumano, y que ésta como país no apareció simultáneamente con el pacto Mólotov-Ribbentrop, sino que tiene una historia, una cultura, un idioma común con Rumanía y con el pueblo rumano”.

En el transcurso de otra de sus manifestaciones, el 27 de noviembre del año pasado, el presidente de Rumanía Băsescu declaró, que el siguiente proyecto de relevancia para Rumanía es la “reunificación del país”, pero se debe esperar a que el momento sea el adecuado.


El gobierno moldavo por ahora no ha reaccionado a las declaraciones revanchistas por parte del Jefe de Estado de Rumanía.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario