Etiquetas

lunes, 12 de agosto de 2013

EL BIPARTIDISMO ANDALUZ PSOE+IU A LA CABEZA EN RECORTES DE TRABAJADORES EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA. 16.343.



La prioridad por el mantenimiento del empleo, la educación y la sanidad reiterada como un soniquete por los dirigentes de la Junta de Andalucía (PSOE-IU) cae en saco roto con la lectura de los datos oficiales.

Andalucía ha perdido en un año 16.343 empleados en su Administración, sin contar a las empresas públicas, el 88% de ellos en educación y sanidad. El recorte (-6,4%) no tiene parangón en otra comunidad, salvo en Murcia (-12,7%) y Castilla-La Mancha (-6,4%). El ajuste es tal que uno de cada tres empleados públicos de las autonomías que perdieron su trabajo el año pasado fue andaluz. 

Los datos pertenecen al Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, con fecha a 1 de enero de 2013. Esta publicación semestral del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recopila los efectivos de las distintas instituciones desde 1990. 

Hasta este año la Junta de Andalucía había mantenido un ascenso equilibrado en el número de sus servidores públicos. La Administración autonómica inició su andadura en 1982 con 21 funcionarios y 16 laborales; en 2012 superó los 255.000 empleados. 

El descenso más brusco en la historia de la Administración autonómica se registra el pasado año, ya que a 1 de enero de 2013 las estadísticas anotan 238.909 trabajadores en la Junta. 

El personal de Educación y Sanidad es el más perjudicado. En la docencia no universitaria la Junta ha pasado de 115.567 empleados a 108.153, un 6,4% menos. La Junta mantuvo intacta la ratio de escolares ante el aumento del horario lectivo del Gobierno central, pero sacrificó a más de 4.500 interinos. Otras plazas por jubilaciones o excedencias no se repusieron: el Ministerio de Educación bloqueó la convocatoria de 2.389 plazas para Secundaria e instó a la Junta a que se ciñera al 10% de la tasa de reposición. 

La Junta protestó, pero se ahorró la convocatoria. Este año sí ha convocado 592 plazas en Primaria. 

En sanidad el recorte ha sido de un 7,3%. El pasado jueves el senador del PP Jesús Aguirre aludió a un informe laboral de los ministerios de Empleo y Sanidad que recogía estos mismos datos. La Consejería de Salud replicó que era una información "tendenciosa" que ignoraba los profesionales que tienen contratos de corta duración, tanto eventuales como interinos sustitutos. 

Los datos oficiales añaden que el tijeretazo se completa con 1.328 trabajadores en consejerías y organismos autónomos y 574 en personal de Justicia. 

Este recorte no es sólo inédito en la historia de la autonomía, sino que es singular de la comunidad autónoma. Porque las restricciones del Gobierno central han sido comunes para todas las autonomías pero, salvo Murcia, Andalucía es la que acomete mayor recorte de empleo público, junto a Castilla-La Mancha y seguida de Cataluña (-1,9%), Madrid (-1,6%) o Valencia (-1,3%). 

El ajuste del pasado año pone a la Junta entre la que más empleo público ha destruido desde que comenzó la crisis, un 7,3% menos de personal desde 2009. La supera de nuevo Murcia (-8,3%), pero también, Madrid (-8%) y País Vasco (-9,2%), la única que creció un poco en 2012. También disminuye Cataluña (13,4%), pero esta comunidad alega una adecuación en la metodología de su área sanitaria. Las restantes autonomías no han recortado tanto empleo.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

ALSA OCULTA LA HUELGA A LOS VIAJEROS Y CONTINÚA VENDIENDO BILLETES PARA AUTOBUSES

ALSA oculta la huelga a los viajeros y continua vendiendo billetes para autobuses

 
La Junta de Andalucía ha fijado los servicios mínimos en un 25% de las expediciones (se adjunta)
ALSA haciendo gala una vez más de su soberbia y prepotencia, está ocultando a sus usuarios la huelga prevista en el transporte de viajeros por carretera en Andalucía para los días 14, 18, 19 y 30 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
FATYC de CGT-A

Huelga desde las 5 hasta las 24h los días 14 y 30 de agosto
Huelga desde las 14 hasta las 24h los días 18 de agosto y 1 de septiembre Huelga desde las 0h hasta las 14h los días 19 de agosto y 2 de septiembre

No solo no se informa de la huelga a los viajeros sino que se continúan vendiendo billetes de autobús para rutas que no van a circular derivados de la huelga. Esta actuación lleva implícita una falta de respeto a los clientes y vulnera el derecho de estos como consumidores y usuarios.
Desde CGT nos hemos dirigido por escrito a la empresa al objeto de que los servicios mínimos impuestos por la Junta de Andalucía sean consensuados con el Comité de Huelga, al objeto de evitar el caos en las estaciones de autobuses aunque los gestores de ALSA dan la callada por respuesta y no se dan por aludidos, aunque lo peor es el daño que van a ocasionar a los viajeros que están siendo literalmente engañados y adquiriendo títulos de transporte que no van a poder usar.
Las provincias más afectadas por la huelga de ALSA en Andalucía serán las Orientales (Jaén, Almería, Málaga y Granada) aunque también las conexiones con y desde Madrid, Córdoba, Sevilla y Cádiz se van a ver muy afectadas. Las comarcas alpujarreñas granadina y almeriense, de la axarquía malagueña, el poniente granadino, la costa almeriense… etc. serán también de las más afectadas al ostentar ALSA la concesión para los desplazamientos interurbanos en las mismas. Igualmente se vera muy afectado por las huelgas el servicio aeropuerto de Málaga/Granada, servicio este para el que la ocupación prevista para los días de huelga es prácticamente del 100% y están los billetes ya vendidos.
Como se puede comprobar, ALSA, que tiende a suprimir la atención al público y venta de billetes personal para cambiarla por la frialdad de las maquinas autoventas e internet, mantiene a la venta todos los servicios tanto en las estaciones de autobuses como a través de la web y maquinas expendedoras.
El próximo lunes 12 agosto, 10,30h, estamos citados en el SERCLA en Málaga al objeto de abordar una mediación que pueda posibilitar acercar posturas y evitar el conflicto, aunque desde CGT no somos optimistas, si la empresa no cambia de talante.
Los motivos de la convocatoria de huelga son:
· Incumplimiento de acuerdos de desconvocatoria de huelga
· Retraso reiterado en el abono de los salarios
· Falta de compromiso del Mantenimiento del Nivel de Empleo y condiciones socio-laborales.
· Establecimiento de condiciones desiguales en los centros de trabajo de Andalucía provocando el prestamismo laboral e intromisión de las empresas del grupo en concesiones de otras
· Puesta en riesgo de la seguridad en el transporte por incumplimientos en jornadas y descansos
· Formación, CAP…
· Condiciones de Seguridad y Salud inferiores a las mínimas legalmente establecidas
· Falta de medidas que garanticen la conciliación de la vida laboral y familiar
· Política disciplinaria de la empresa
La actitud de ALSA de ocultar la huelga va a significar que los efectos expansivos de la misma se vean multiplicados ante la multitud de usuarios que se van a ver afectados y que van a conocer del conflicto y de la imposibilidad de viajar en el mismo momento de llegada a las estaciones. No es de recibo que desde el 2 de agosto, fecha en la que la empresa recibió formalmente la convocatoria de huelga haya continuado con la venta indiscriminada de títulos de transporte obviando la situación de conflictividad.
Desde CGT hacemos un llamamiento público a los usuarios para que busquen medios alternativos de transporte durante los días de la huelga y evitar con ello molestias indeseables derivadas de la nefasta gestión de ALSA. Igualmente apelamos a la responsabilidad de la empresa para que cesen la venta de billetes para los días de huelga en el 75% de las expediciones que se verán afectadas y para que por la vía de la negociación se pueda poner fin a la situación de conflictividad que han generado.
FATYC de CGT-A

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

 12 de agosto de 2013

 
Al Mukawama.-  Contraofensiva en Latakia contra los terroristas.

El Ejército Árabe Sirio y las milicias populares están lanzando una contraofensiva contra la horda criminal de chechenos, libios y tunecinos takfiristas dirigidos por el servicio de inteligencia de Arabia Saudita que habían tomado 10 aldeas alauíes en las alturas montañosas al sur y sudoeste de la ciudad de Salma cerca de Qardaha según informa la radio iraní IRIB.

Los criminales han cometido masacres contra la población civil suní, shií, drusa y alauí favorable al gobierno sirio. Particularmente horrible ha sido la masacre en la aldea de Abou Maka donde numerosos niños han sido asesinados. En la aldea de Obayn todas las viviendas han sido quemadas por los criminales. 
 
Afortunadamente la aviación militar siria ha eliminado a no menos de 20 de estos asesinos que se habían atrincherado en Salma. Dichos asesinos no han podido penetrar en las aldeas de Nubbol y Al Zahra y han sido desalojados por el ejército de la de Kherbet al Baz según la agencia siria SANA.

¡¡¡ Adelante la lucha de liberación en la provincia de Latakia y en toda Siria!!!

EGIPTO BUSCA ESCAPAR DE LA "ZONA DE INFLUENCIA NORTEAMERICNA"



agosto 12, 2013 

Mientras el gobierno norteamericano hace grandes esfuerzos por mantener su influencia sobre el país, sectores amplios del Ejército y de la sociedad entienden que ya ha llegado la hora de consolidar y reforzar la independencia del país, dejar de ser una neocolonia de EE.UU. y de Israel y afirmar el carácter árabe, africano, mediterráneo y tercermundista del país como ocurrió durante la presidencia del gran Gamal Abdel Nasser.
La cárcel es lo que merecen Mubarak y Morsi por sus crímenes contra las masas populares egipcias.
Paradójicamente tanto los sectores fuertemente enfrentados anti-Morsi, laicos o cristianos de derecha o de izquierda como sus enemigos, los Hermanos Musulmanes, se sienten  frustrados por las intervenciones de Washington en el país. Los anti-Morsi no olvidan la manifiesta simpatía de la administración Obama y su embajadora Patterson en El Cairo hacia la hermandad musulmana cuando estaba en el poder. Y no olvidan que los órganos de propaganda mas importante de los gringos, New York Times y Washington Post, condenaron severamente la destitución de Morsi por los militares. Incluso Washington Post exigió el corte inmediato de la ayuda militar a El Cairo. Por su parte los “hermanos” no ocultan su frustración cuando el secretario de Estado Kerry manifiesta muchos días después de producida, su apoyo a la intervención militar para “restaurar la democracia”, según sus palabras. Inmediatamente después del derrocamiento de Morsi el tal Kerry fue mas moderado y se limitó a pedir para los militares “el beneficio de la duda”. Hoy al parecer Al Sissi le ha dado las suficientes garantías para que la “duda” se haya convertido en apoyo.
Es evidente que sobre la marcha los estrategas norteamericanos están reconstruyendo su relación con los Hermanos Musulmanes que ha sido, y es aún, muy importante para su propia intervención militar y diplomática contra los pueblos de Egipto, Libia, Túnez y Siria. En este último país los Hermanos locales tienen un peso específico en la cruenta guerra terrorista que hace mucho tiempo ya no tiene nada de “civil”, es decir, interna, y no es mas que una descarada guerra internacional de potencias piratas contra uno de los países mas dignos, combativos e independientes del Mundo, Siria. Pero Egipto es demasiado importante como para que los cínicos imperialistas apuesten por esta corriente reaccionaria hoy derrotada, derrocada, golpeada y manifiestamente debilitada y busca reforzar su alianza con la jefatura militar, los antiguos funcionarios de Mubarak pro gringos y la burguesía liberal.
Para aumentar la exasperación del pueblo egipcio y de los militares el pasado 24 de julio Washington decidió dejar de entregar 4 de los aviones de combate F-16 que son pagados por la ayuda anual de 1,6 mil millones de dólares. Y los senadores republicanos republicanos John McCain y Lindsay Graham amenazan a las autoridades egipcias con eliminar la mencionada ayuda.
Para añadir mas indignación en la mayoría egipcia, la organización norteamericana mas o menos cercana al gobierno de Obama “Human Right Watch” expresa su apoyo a las movilizaciones desestabilizadoras que lanzan los Hermanos contra el poder militar considerándolas “normales”. No tienen nada de “normales” y son extremadamente graves los ataques violentos lanzados por los Hermanos contra 3 iglesias coptas en el pueblo de Degla, provincia de Minya, los disparos efectuados contra la Iglesia Mary Girgis en Port Said y otras acciones similares. Estos ataques y todas las actividades criminales protagonizadas por los Hermanos conducen actualmente a buena parte de la población a aplaudir la represión de los militares contra ellos.
Foto: ‎مش بقولك مصرى‎
Actos criminales de los Hermanos Musulmanes que en el caso de no ser frenados pueden hundir el país en una guerra civil como ocurrió en Argelia en los años 90 del siglo pasado.

El país camina a una profunda desestabilización y tal vez una guerra civil aunque los Hermanos están perdiendo aceleradamente gran parte del apoyo popular del que han gozado injustificadamente hasta hace pocas fechas. La política norteamericana de apoyar a los Hermanos como alternativa reaccionaria contra Nasser en los años 60 y después de 2011 han conducido a la actual crisis. Los Hermanos no son hijos políticos de la religiosidad popular árabe islámica sino mas bien de la política contrainsurgente imperialista frente a los movimientos de liberación nacional, militares y civiles, laicos, progresistas y panárabes.

Son mas bien una aberración con respecto a un Islam visto como fuente del socialismo árabe y musulmán nacido con el Movimiento de los Oficiales Libres de Nasser en 1952, reforzado con la victoria de la Revolución argelina en 1962 y con el acceso del Baas al poder en Siria (1963) e Irak (1968). Es muy importante que las masas pobres e ignorantes que aún dan su apoyo fanatizado a los hermanos sean educadas políticamente y recuperen confianza en un liderazgo panárabe, antimperialista y socialista como el que encarna Hamdeen Sabahi, candidato presidencial nasserista, figura capaz de unir a todo el pueblo y de levantar una alternativa democrática.

Foto: ‎عشرات الاسر المسيحيه ﻻ تزال تحتمى بالكنيسه بعد احراق منازلهم منذ 5 ايام بالاقصر.</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />
<p>-حدوتة مصرية-‎

Familias cristianas coptas que han sufrido la quema de sus casas por los fascistas Hermanos

El pueblo y los militares en su mayoría saben que su subordinación al imperialismo y a Israel sólo han traído desgracias para la tierra del Nilo y los Faraones. El “hombre fuerte” Al Sissi no se muestra complaciente: le ha dicho al enviado norteamericano William Burns que las presiones norteamericanas no serán aceptadas y que Egipto se opone a toda injerencia en sus asuntos internos, según la revista Afrique-Asie.

No es extraño que en las grandes manifestaciones anti-Morsi y a favor de los militares se han escuchado voces que llaman a Rusia a ocupar el lugar de Washington en el país. Otro motivo mas de preocupación para Obama y Kerry.

MENUDA ESTAFA ( LA CRISIS VISTA POR LOS NIÑOS)


br<

12 de agosto de 2013





La Asociación Audiovisual Educar desde la Infancia ha grabado un documental con los niños como protagonistas. No solo se trata de que sean los niños los que dan su opinión sobre la estafa que algunos llaman crisis, sino que el documental se ha realizado a partir de un taller en el que han sido los propios niños los que han escrito el guión, se han convertido en periodistas y han manejado las cámaras.

El documental completo, titulado Menuda estafa, da la visión de los mas pequeños de la situación actual, cubren manifestaciones y muestran cómo se las arregla una familia con renta mínima para sobrevivir o de qué manera están afectando los recortes en servicios esenciales como la sanidad o la educación. 

En un extracto del mismo, los pequeños se adentran en el comedor social San Simón de Rojas, en Móstoles, para preguntar a otros niños cuáles son sus motivos para ir a comer allí.

El extracto, que dura menos de dos minutos, pretende explicar la situación alimentaria de los más pequeños en la crisis y su perspectiva de la misma. Pese a la bondad de las imágenes, la evidencia es nefasta: los niños, como muchos de los adultos, están pasando hambre en sus casas.

Uno de estos niños responde, a una de las preguntas que le hacen los otros niños, lo siguiente: "¿Que quién tiene la culpa de esto? Rajoy"

 

A pesar de lo interesante del proyecto, para enseñar a los mas pequeños lo antes posible a intervenir en la vida política y a preguntarse por las mentiras de la propaganda oficial (lease telediarios, radios y periódicos), la anterior es una personalización propia de los niños,aunque siga siendo también muy útil para controlar a los mayores.

En realidad, que Rajoy sea un corrupto, un mentiroso y practicamente un genocida no es, ni mucho menos la principal causa de la crisis, ni siquiera de los recortes y del desastre social cuyas principales víctimas son quzás los propios niños. De hecho, Felipe Gonzalez, Aznar, Zapatero y Rajoy, los cuatro últimos presidentes del gobierno, han ido recortando y destruyendo los servicios publicos y los derechos sociales de los trabajadores españoles a lo largo de los años, obedeciendo a los que realmente mandan en España: las grandes corporaciones capitalistas.

La verdadera causa del desastre actual, y esto es lo que habría que explicarles bien a los niños para que cuanto antes empiecen a luchar contra la barbarie, es el sistema capitalista, que solo puede subsistir a costa de explotación, saqueos, desigualdad y matanzas, y en el cual solo una minoria de niños, los hijos de los grandes delincuentes económicos, puede tener una infancia plena y un futuro lleno de privilegios, mientras el resto estarán toda su vida a expensas de los caprichos y necesidades de los primeros.

CASO SNOWDEN REVELA LA VERDADERA CARA DEL GOBIERNO DE OBAMA

Nuestro hombre en Moscú


Mucho antes que el tristemente célebre ex-presidente George W. Bush ganara la presidencia de los EEUU de manera fraudulenta, diversos intelectuales e analistas políticos nos advertían ya del peligro que representaba para las sociedades civiles la existencia de un Big Brother planetario. Se suponía que este monstruo controlador del pensamiento y de las libertades cívicas fundamentales sólo podía aparecer o existir en un sistema totalitario. Curiosamente Big Brother vive hoy y sigue desarrollándose en un «sistema democrático», en un país que recibe a menudo el calificativo de «campeón de la libertad». En realidad Barack Obama que tanto cambio prometió, no ha alterado ni podrá cambiar nada de esta estructura Big Brother simplemente porque es esta estructura misma quien lo controla. El caso Snowden lo demuestra todo.
 
JPEG - 23.7 KB
¿Qué va a hacer ahora el Gobierno «extremadamente desilusionado» de Obama, el complejo orwelliano/panóptico y el desacreditado Congreso de EEUU?
¿Enviar un Team 6 de los Seals de la Armada, capturarlo o convertirlo en víctima de un «asesinato selectivo»?
¿Convertir Moscú en Abbottabad 2.0?
¿Enviar un drone a matarlo? ¿Envenenar su borscht? ¿Regar uranio empobrecido sobre su nueva casa? ¿Establecer una zona de exclusión aérea sobre Rusia?
A Edward Snowden, con su nuevo estatuto legal en Rusia, simplemente no se le puede entregar a la chusma «linchadora» de Bradley Manning.
Legalmente, ahora Washington es tan impotente como una niña tribal pastuna frente a un misil Hellfire. Por no mencionar al Presidente de EE.UU. (POTUS) orgulloso de su pedigrí de derecho constitucional –a pesar del reciente pisoteo en serie de la Constitución de EE.UU. y del derecho internacional– que no parece haber comprendido el mensaje.
Barack Obama prácticamente gritó como un loco al presidente ruso Vladimir Putin que tenía que entregarle a Snowden «según el derecho internacional». Putin le dijo repetidamente que eso no ocurrirá.
Obama incluso llamó por teléfono a Putin. Nada. Washington incluso obligó a sus perritos falderos europeos a interferir en el plan de vuelo del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. Peor todavía. Moscú se ajustó a la ley rusa y finalmente concedió asilo temporario a Snowden.
La saga de Edward Snowden ha puesto sobre su cabeza la hidra de la doctrina de Dominación de Espectro Completo del Pentágono. No solo porque ha humillado a todo el aparato de seguridad estatal de EE.UU., sino también por reventar el mito de la Dominación de Espectro Completo de POTUS.
Obama se reveló una vez más un político mediocre y un negociador incompetente. Putin lo devoró como un suculento plato de huevos benedictinos. Glenn Greenwald infligirá la muerte mediante mil filtraciones, porque está a cargo del cofre del tesoro digital de Snowden. Y Snowden tomó un taxi y abandonó el aeropuerto bajo sus propias condiciones.
Capas y más capas de matices se han capturado en esta fascinante discusión en el blog de Yves Smith, imposible de encontrar en los medios corporativos occidentales. En cuanto a POTUS, todo lo que le queda es la probabilidad de boicotear una reunión bilateral con Putin el próximo mes, al margen de la cumbre del G20 en San Petersburgo. La palabra patético no alcanza para describirlo.

Lo hice a mi manera

¡Qué impulso para la buena literatura!; Snowden pasó la mayor parte de su tiempo en la sección de tránsito del aeropuerto leyendo Crimen y Castigo de Dostoievski, una colección de historias de Chejov, una historia del Estado ruso del historiador del Siglo XIX Nikolai Karamzin, y aprendiendo el alfabeto cirílico.
Tomó un taxi hacia la luz cuando se fue de Sheremetyevo, junto a Sarah Harrison de WikiLeaks. Puede haber ido a un piso franco del FSB sin la menor posibilidad de que los agentes de la CIA en Moscú lo encuentren, aunque su abogado dijo que elegiría su sitio de residencia y forma de protección. Su padre Lon podría visitarlo pronto. Incluso su autodeclarada amiga, «súper heroína del baile del caño» Lindsay Mills, podría reaparecer pronto.
Cómo debe de haber disfrutado al terminar el angustioso juego de la espera al tener la última palabra, como en su declaración publicada por WikiLeaks: «Durante las últimas ocho semanas hemos visto que el Gobierno de Obama no muestra ningún respeto por el derecho internacional o nacional, pero finalmente gana la ley. Agradezco a la Federación Rusa que me haya concedido asilo de acuerdo con sus leyes y obligaciones internacionales».
Desde el punto de vista legal Snowden puede trabajar, y ya ha recibido una oferta del fundador de Vkontakte (el Facebook de Rusia), Pavel Durov, de incorporarse a su «equipo estelar de seguridad». En el año 2018 tendrá derecho a la ciudadanía rusa. Prometió a Putin que no filtrará «información que pueda dañar a EEUU», la condición esencial para que se le concediera el asilo. Pero no tiene que hacerlo: Greenwald tiene todo desde esos apasionantes días iniciales en Hong Kong. ¿Qué va a hacer Washington? ¿Convertir el apartamento de Greenwald en Rio en una boda pastuna?
La oportunidad no podía ser más dramática. Snowden finalmente aterrizó en Rusia inmediatamente después de que Greenwald revelara los detalles de XKeyscore [1], subrayando una vez más que la opinión pública estadounidense, los medios de EE.UU. y su inmensamente inepto Congreso no tenían la menor idea de la dimensión total del alcance de la NSA. ¿Quién habla de «controles y equilibrios constitucionales»?
Tiene que haber una seria falla imprevista en el coeficiente intelectual colectivo de esa gente. El Gobierno de Obama así como el complejo orwelliano/panóptico están consternados porque simplemente no pueden impedir miles de filtraciones. Este cronista es uno de los que sospechan que la NSA no tiene la menor idea de lo que Snowden, como administrador de sistemas, pudo descargar (especialmente porque alguien con sus habilidades puede borrar fácilmente los indicios de acceso).
Incluso el máximo robot de la NSA –el general Keith Alexander– admitió oficialmente que la NSA no sabe cómo se las arregló Snowden. Podría haber dejado un bug, o haber infectado el sistema con un virus. Es posible que la diversión ni siquiera haya comenzado.

Veamos al inepto POTUS al final de su mandato

Reconozcamos el mérito a algunas latitudes cínicas, como en Suramérica, donde la gente ha bromeado durante años diciendo: «los gringos espían todo lo que hacemos». Internet, después de todo, fue originalmente un programa militar estadounidense. El profesor John Naughton de la Universidad Abierta de Gran Bretaña va un paso más lejos [2] subrayando que «los días de Internet como una red verdaderamente global están contados». Lo que nos espera es la balcanización, subredes geográficas gobernadas por EE.UU., China, Rusia, Irán, etc.
Naughton también subraya que EE.UU. y otras subpotencias occidentales han perdido su legitimidad como gobernadores de Internet. Para completarlo ya no existe la «agenda de libertad de Internet», como pregona el Gobierno de Obama.
La obsesión de este Gran Hermano por la vigilancia, rastreo, monitoreo, control y descodificación prácticamente de todo lo que hacemos por medios digitales conduce a estupideces monumentales como las búsquedas en Google que atraen a agentes armados del Gobierno de EE.UU. a una casa. Y encima el «paraíso de la paranoia» no ha librado a Washington de las tremendas palizas de Afganistán e Irak ni previó la crisis financiera de 2008. Aunque quizá lo hizo y las elites que manejaron toda esa información confidencial la aprovecharon magníficamente.
Por el momento, lo que tenemos es un complejo orwelliano/panóptico que persistirá con sus poderes fuera de control, un populacho afásico, un hombre tranquilo e invisible entre una multitud moscovita y un POTUS consumido por una rabia ilimitada. Cuidado. Podría sentir la tentación de azuzar al perro (de la guerra).

DIRIGIDOS Y GOBERNADOS POR CANALLAS

12.08.2013.

Báñez que no te enteras, deseas combatir "el trabajo no declarado,el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social”, y lo que está proponiendo la patronal es eso, el empleo irregular contratando a tiempo parcial y exigiendo a los contratados jornada completa pagando menos a la Seguridad Social. 
 
Rehn, ese elemento de la CE que secunda la recomendación del FMI de reducir en un 10% los salarios en España para combatir el paro, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, nacida en 1967 y desde que acabó sus estudios en 1997 no se la conoce empleo, solo ha desempeñado cargos en el PP hasta hoy, ella propone la delación como el objetivo de planificar sus actuaciones para conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar las irregularidades laborales, porque "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social constituyen una de las mayores amenazas al estado del bienestar", sin olvidarnos de las declaraciones de otro directivo del PP al que deberíamos de echar a los leones, un tal Hernando, al declarar que los padres son responsables de que sus hijos coman, por las noticias que aparecen en España y con eco internacional ante la alarma de malnutrición de niños en edad escolar e incluso más pequeños.

La propuesta del Rehn ha sido contestada por el Gobierno, la CEOE y los Sindicatos, expresando su postura en contra, de cara a la galería los dos primeros, porque la CEOE va más allá, propone poder reducir la jornada laboral cuando se le antoje, rebajar los contratos de jornada completa a tiempo parcial, y ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias legales, en definitiva, realizar horas extras en lugar de crear empleo. Este Gobierno salpicado de corruptos en toda su estructura y títere de las Multinacionales ya ha contestado, va a realizar un ajuste en la Reforma Laboral, esa reforma criticada en un principio por ellos para ser posteriormente varias veces modificada según exigencias de estos vampiros de la plusvalía. También la CEOE hace una propuesta novedosa, insta a eliminar por el Estado las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, como son las de viudedad y las de discapacidad, y como ensayo el pasado fin de semana las CCAA de Galicia, Valencia y Cataluña con alevosía premeditación y nocturnidad aplicaron un severo ajuste a la ley de dependencia, prácticamente echaron a la calle cantidad de ancianos de los geriátricos por la suspensión de los pagos a las mismas, así como supresión de ayudas a enfermos crónicos y dependientes.

Báñez que no te enteras, deseas combatir "el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social”, y  lo que está proponiendo la patronal es eso, el empleo irregular contratando a tiempo parcial y exigiendo a los contratados jornada completa pagando menos a la Seguridad Social. En lugar de perseguir a estos indeseables y a la verdadera economía sumergida que ejercen determinados patrones, abres la posibilidad de denunciar anónimamente a cualquier persona que tal vez esté realizando un trabajo que le reporte una ayuda a su pensión de 450 €, si acaso la tiene, para poder mantener a su familia o a él mismo, por los gastos de comida, vivienda, agua, luz o ropa. Demuestra tus genes al proponer la delación, es igual que al finalizar de la guerra civil, en aquellos tiempos eran fusilados los delatados, hoy pretendes que mueran de inanición aquellos parados que puedan ejercer un trabajo de forma ocasional que supongan un alivio a su maltrecha economía familiar.

Nos queda ese dirigente del PP a quien nadie de su partido recrimina sus declaraciones, cuando incluso el defensor del menor de una de las CCAA ratifica el gran aumento de malnutrición que existe entre los menores al no poder ser alimentados como deberían, es un problema socio-económico, porque en la mayoría de los casos ambos progenitores están en el paro y agotadas las prestaciones sociales, mientras tanto la jerarquía eclesiástica calla, es más, se encargan de pregonar la gran labor que desarrollan las ONG de carácter católico, claro está que desarrollan una gran labor, pero no debemos de olvidar que es por la subvención de Estado con los impuestos del contribuyente, es decir de la ciudadanía, cuando es el Estado quien debe de afrontarlo no entregando dinero a órdenes religiosas que distraen gran parte para su mantenimiento, si nuestro Estado es acofensional, él debe de afrontar la supervivencia de sus ciudadanos y no dejarlos en manos de terceros que pueden distraer parte de esos ingresos para otros fines.

Para remate la noticia sobre el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), cuyo desastre le cuesta al contribuyente 40.000 millones de euros a pesar de las declaraciones de nuestro pusilánime presidente de gobierno, al asegurar en declaraciones que esta ayuda “no costará un duro al contribuyente” y que será reintegrado a la mayor brevedad posible, una nueva mentira que añadir a su programa. Sin meter en la cárcel a ningún responsable de las cajas de ahorros o al menos hacer que devuelvan lo cobrado en su trayectoria bancaria o las indemnizaciones multimillonarias al dejar el cargo. Ese fondo y la creación del banco malo donde ha ido a parar la burbuja inmobiliaria, está sacando a la venta los pisos con un descuento entre el 40 y el 50 % del valor inicial de venta, porqué  el gobierno no toma una medida parecida y en vista de la no recuperación de esos 40.000 millones de los contribuyentes, obligar a los bancos a condonar entre un 40 o 50 % las deudas hipotecarias en primeras viviendas no suntuarias hasta los 500.000 euros, el tope mínimo que ha fijado este gobierno para aquellas extranjeros que compren una vivienda a cambio del permiso de residencia.

Estas son partes de las soluciones, o parafraseando a Groucho Marx: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”.

RAJOY MINTIO EN EL PARLAMENTO: BÁRCENAS COBRÓ HASTA FEBRERO DEL 2012 UNA NÓMINA DE 18.297 EUROS MENSUALES EN 14 PAGAS.

12.08.2013.

 
  El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Senado, el pasado 1 de agosto. EFE
En 2010, ya implicado en la ‘Gürtel’, el extesorero envió un mensaje al presidente: “Vuelvo a incorporarme en esta fecha a mis funciones… quedo a tu disposición para definir mis responsabilidades”. esta información fue publicada por el diario El Plural. 
 
Luis Bárcenas cobró del PP 14 pagas de 18.297 euros desde abril de 2010 hasta enero de 2013, cuando saltó el escándalo de la presunta contabilidad B del partido reflejada en los papeles manuscritos del extesorero. Cada año, 256.158 euros libres de impuestos; en total, esos 33 meses, 715.000 euros brutos. El pasado 1 de agosto, ante el Parlamento, Mariano Rajoy negó que Bárcenas estuviera en la formación después de llegar al Gobierno. Mintió, según El Mundo, que este domingo hace pública la nómina correspondiente al mes de mayo de 2012.

Cospedal también mintió
La nómina de Bárcenas desmiente también a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, que habló de una “indemnización en diferido” o finiquito simulado pagado al extesorero en mensualidades.

El tipo de contrato de Bárcenas
Bárcenas fue dado de alta en la Seguridad Social, en el régimen General el 16 de abril de 2010, una semana después de fuera desvelado el contenido del sumario de la Gürtel, como “personal de alta dirección” con un contrato “indefinido” y a “tiempo completo”, dentro del grupo de cotización de “ingenieros y licenciados”, para realizar “trabajos exclusivos de oficina”.

El mensaje que Bárcenas envió a Rajoy
El 19 de abril, tres días después de dado de alta como trabajador del PP, Bárcenas presentó ante el Registro del Senado su renuncia como representante de la Cámara Alta. El mensaje enviado a Mariano Rajoy entonces es revelador de los lazos que el exsenador mantenía con el partido y su líder: “Vuelvo a incorporarme en esta fecha a mis funciones en esta Oficina Central del Partido… Quedo, como no puede ser de otra forma, a tu disposición para que, teniendo en cuenta la situación actual, definamos con claridad mis responsabilidades. ..Un fuerte abrazo”.

El presidente se saltó los detalles ante el Parlamento
“Pues bien, señorías, como dije en mi primera intervención, yo confié en el señor Bárcenas y contesté a sus mensajes, y hablé con él y le pedí que dejara la Tesorería en julio de 2009, y lo hizo, hace ahora más de cuatro años. Y después, en el año 2010, dejó el Senado y la militancia del Partido Popular –hace más de tres años–, y en 2011 fue desimputado, y cuando yo llegué al Gobierno no estaba imputado, y luego, varios meses después, volvió a estar imputado”, fue la intervención del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto para dar su “versión” – él mismo lo anunció así, días antes- de las relaciones del antiguo extesorero con la formación.

Pero el presidente no dio los detalles de los manejos del PP sobre la contratación de Bárcenas durante los 33 meses y medio que le mantuvo en nómina, después de que en abril de 2010 tras la implicación del extesorero en el caso Bárcenas, se viera obligado a dejar su militancia y la Tesorería del PP.


AQUELLA VEZ QUE LA URSS SALVÓ A LOS NIÑOS DEL MUNDO...


Es probable que no sepas quién es Viktor Zhdanov. Ni siquiera tiene una página en wikipedia. Sin embargo, estadísticamente hablando, le debes la vida. Como mínimo, alguien que conoces le debe no haber sido horriblemente desfigurado o quedarse ciego. Y es que él fue el protagonista principal de la derrota definitiva del asesino más sangriento de toda la historia de la humanidad: El virus de la viruela.

ninos_vacuna 

La viruela es una de las enfermedades de cuyas andanzas que tenemos más viejos registros (Se han encontrado muestras de ella en momias egipcias con 3000 años de antigüedad). Si, Era un asesino de niños, hasta el punto que en India no se ponía nombre a los hijos hasta que la habían superado (porque era algo que había que pasar, como la varicela o el sarampión, solo que con una mortandad que rondaba entre el 20% y el 60%, que dejaba ciegos a un tercio de los supervivientes). Afectaba a ricos y a pobres por igual, y cito casos como los de Mozart y Beethoven (a ambos les quedaron marcas de la enfermedad en la cara), George Washington, Lincoln o Josef Stalin.

Para que os hagáis una idea, la viruela mató entre 300 y 500 millones de personas sólo en el siglo veinte (y eso sin contar una innumerable cantidad de desfiguraciones y casos de ceguera), más que seis Segundas Guerras Mundiales al completo. Ríete tú de Hitler.

¿Y quién fue este Viktor Zhdanov que mencionaba? Casi nadie, sólo un viceministro de Sanidad soviético, médico y miembro de la completamente increíble Academia de Ciencias de la URSS (que para quien le interese han sido básicamente los inventores de todas las tecnologías del siglo XX, excepto la informática e internet). ¡Ah! Y también el tipo que erradicó la viruela del planeta.

Viktor_Zhdanov,_Soviet_virologist 

Porque fue Viktor Zhdanov el tipo que se presentó un día frente a la asamblea general de la OMS con una proposición jodidamente loca. Algo que nunca antes se había ni siquiera intentado. Su plan era probablemente la cosa más ambiciosa que la humanidad iba a proponerse en el siglo, aparte del viaje a la luna: acabar con la viruela para siempre. Extinguirla hasta que no quedase ni rastro, y que los niños del futuro (esos somos nosotros, por si no te has dado cuenta) leyeran sobre ella tan sólo en los libros de historia.

La eliminación a escala global de esa enfermedad (y cuando digo escala global me refiero a escala global, no sólo a la parte del globo que nos interesa), sigue siendo todavía uno de los mayores logros médicos y científicos del milenio. Hoy parece completamente imposible hacer algo así… pero es que en aquél entonces también lo parecía. Nunca antes se había erradicado una enfermedad, era algo de ciencia ficción, y muy pocos en la OMS creían que fuera posible.

Pero Zhdanov y la URSS no se rindieron. Si la OMS no apoyaba su plan (que pretendía hacer una campaña obligatoria de vacunación en todos los países, en la que los países ricos proporcionaran las vacunas a los pobres), la URSS tiraría el plan adelante… ¡En solitario! Para ello ya tenían preparados más de mil médicos y fabricadas ya 25 millones de dosis (y Cuba otros 2 millones).
Finalmente, la OMS aprobó el plan Zhdanov al completo (declaración WHA11.54), sólo por dos votos de diferencia, y tras quince años de esfuerzos continuos por parte de todas las naciones de la tierra, se lograron sus objetivos. Viruela no more. El dragón asesino de niños había caído para siempre.

Hoy, 40 años más tarde, Viktor Zhdanov ni siquiera tiene página en wikipedia. Quizá porque es ruso.
¿Tenemos que volver a la Guerra Fría y apuntarnos entre nosotros con misiles nucleares para ponernos a salvar de nuevo al mundo entero? La lección histórica de Zhdanov es clara: La muerte no entiende de países. En la lucha contra la enfermedad, estamos todos juntos y vamos a una. O ganamos todos, o no gana nadie. Los soviéticos no fueron santos, pero tampoco tenían los cuernos y la cola de diablo que nos quieren hacer creer.

Por todo esto: Спасибо большое, Zhdanov!
Fuentes:
http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html <— Muy recomendado. Mi artículo es una pobre imitación del suyo.
http://www.gordoni.com/thoughts/zhdanov.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Smallpox

EL ZANU-PF VENCE EN LAS ELECCIONES EN ZIMBAUE PLANTANDO DE NUEVO CARA AL IMPERIALISMO EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA


Zimbaue

Alejandro García para Pravda Estado español/LMO

El pasado 31 de julio se celebraron en Zimbabue elecciones legislativas y presidenciales en las cuales Robert Mugabe y el ZANU-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue - Frente Patriótico) obtuvieron de nuevo una victoria holgada, ampliando la diferencia con la oposición y aplacando los ánimos de quienes –oposición e imperialismo de EEUU y la Unión Europea- trataban (y tratan) de desestabilizar de nuevo al estado africano.

En este sentido, y como era de esperar, la oposición ha impugnado los resultados de las elecciones y “exige que se haga una auditoría de la lista de los votantes, de los votos y del registro de quiénes podían sufragar y quiénes no.” [1] Siguiendo el viejo esquema de no aceptar los resultados electorales, el imperialismo sale en defensa de la oposición y pone en marcha la propaganda a través de los grandes medios de comunicación. Catherine Ashton, jefa de la diplomacia europea señaló que “la UE está preocupada por las presuntas irregularidades e informaciones de participación incompleta, así como las debilidades identificadas en el proceso electoral y la falta de transparencia” [2] mientras que EEUU, a través del secretario de Estado, John Kerry, afirmó que la reelección de Mugabe no representa la “voluntad” popular, en vista de las importantes “irregularidades” reportadas por los observadores de los comicios del pasado miércoles. [3]

Desgraciadamente para ellos, Zimbabue no está sola y numerosos estados u organizaciones internacionales han apoyado al país. Es el caso de la Unión Africana, que calificó las elecciones de “libres, justas y creíbles” [4] o de la Comunidad de Desarrollo de África Austral que las describió como “libres y pacíficas” [5]. Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, felicitó a Mugabe y urgió a los grupos opositores de Zimbabue a aceptar los resultados de “las elecciones armónicas exitosas“. [6] Otros países como Kenia, Venezuela o China también han mostrado su apoyo al estado africano.
Todo indica que Zimbabue ha sorteado una potencial crisis política, la oposición está desesperada por este fuerte revés, que se suma al crecimiento económico –del cual hablaremos más adelante- y a la superación del bloqueo occidental.

Resultados electorales

A nivel presidencial, los candidatos protagonistas eran fundamentalmente dos: Robert Mugabe, del ZANU-PF, que lleva liderando el país desde su independencia -33 años, para ser exactos-, y Morgan Tsvangirai, del Movimiento por el Cambio Democrático Zimbabue (MCDZ), principal partido de oposición. El primero ha sido reelegido por 2.110.434 de votos, un 61.09%; frente a 1.172.349 votos, el 33.94% de Tsvangirai.

Muy por debajo de dichos resultados quedan los demás candidatos: Welshman Ncube, del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) con 92,637 votos y un 2.68%, Dumiso Dabengwa, candidato del ZAPU renovado, 25,416 votos y 0.74%, y por último Kisinoti Mukwazhe, del Partido Desarrollo de Zimbabue, con 9,931 votos y un 0.29%.

En lo que respecta a la Casa de la Asamblea, el ZANU-PF ha logrado 160 escaños, lo que se traduce en un espectacular 75.19%, mientras que el MCDZ tan solo ha obtenido 49, un 23.33%. El escaño restante lo ha ocupado un independiente. [7]

El ‘quién es quién’

La realidad de Zimbabue siempre ha sido compleja, entrelazándose problemas étnicos, raciales y religiosos, lógicamente, con los políticos. Sin pretender ahondar más de lo necesario ni emitir valoraciones que no nos pertocan a nosotros, vamos a realizar un breve esquema político de la actual Zimbabue, y sus principales actores que ya hemos ido situando.

ZANU-PF: fundado en 1964 como ZANU, nació de una escisión de la Unión del Pueblo Africano de Zimbabue (ZAPU) por diferencias a la hora de enfocar la lucha anticolonial. Ambos partidos revolucionarios estaban influenciados por el nacionalismo negro, el panafricanismo, el marxismo-leninismo –o pro-sovietismo, más correctamente- (ZAPU) y el maoísmo (ZANU). Éstos últimos recibieron ayuda de la RP China y más tarde de la RPD de Corea, ayudando a formar un brazo armado orientado a la lucha de guerrillas y al adiestramiento del campesinado, el  Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabue (ZANLA), mientras que el ZAPU obtuvo apoyo soviético con su Ejército Revolucionario del Pueblo Zimbabuense (ZIPRA), organizado de manera más convencional.

Siete años tras la independencia de Zimbabue el ZANU-PF, principal partido gobernante, absorbería al PF-ZAPU. Desarrollaría durante aquellos años, con mayor o menor éxito, la confiscación de granjas y empresas en manos blancas, la nacionalización y la reforma agraria, etc. Hasta día de hoy, ha sido siempre el partido gobernante y su candidato (Mugabe) ha ostentado el cargo de Primer Ministro y posteriormente Presidente.

MCD: movimiento de corte socialdemócrata que nació en 1999 al calor del bloque “No” al referéndum constitucional de 2000 propuesta por ZANU-PF. Las tensiones internas entre diversas facciones opositoras y los pactos con Mugabe provocaron su ruptura, naciendo así dos organizaciones que se dicen continuadores del MCD original. Como situamos más arriba, el Movimiento por el Cambio Democrático Zimbabue (MCDZ) es el mayoritario, quienes de momento se sitúan como principal partido opositor. También ostenta el mismo nombre el Movimiento por el Cambio Democrático (MCD) de Ncube, con menor incidencia electoral.

Estos partidos, junto al nuevo ZAPU (refundado en 2008 de una escisión del ZANU-PF), el Partido Desarrollo de Zimbabue, y otras pequeñas formaciones, se caracterizan generalmente por defender la liberalización de la economía (actualmente mixta), el desarrollo del sector privado, la “democratización” del Estado, y su mayor obsesión, deshacer la reforma agraria.

El Crecimiento económico: la clave china

Uno de los factores clave de esta nueva victoria del ZANU-PF, del hecho de haber conseguido superar la crisis política y económica de 2008, así como el bloqueo occidental y el fantasma de una posible intervención extranjera, es el crecimiento económico. Tras una década convulsa de recesión y absoluta depresión (enorme desempleo y la mayor inflación del mundo) parece ser –y así se hacen eco varios medios- que Zimbabue vive un mini-boom económico gracias al apoyo chino y a la revalorización de ciertos minerales (p.e. diamante, oro, níquel), de los cuales el país es rico.

Así lo describe un periodista en The Telegraph: “[…] los signos de recuperación están en todas partes. Los hoteles están cada vez más ocupados, los conductores pueden llenar sus coches de nuevo y la venta de cerveza está surgiendo. La economía de Zimbabue creció más el año pasado de lo que se espera que lo haga la británica en los próximos tres años. […] En Zimbabue, la prensa está llena de signos de la creciente influencia de China. Se habla de pantallas gigantes de televisión que están siendo erigidas en Harare para transmitir noticias chinas. Mugabe ha establecido un Instituto Confucio en la Universidad de Zimbabue […] El yuan podría convertirse en una moneda oficial.” [8]

Esto es tan solo un reflejo de la cada vez mayor influencia china en el continente africano. Y es que desde 2009 la RP China ha sido el primer socio comercial de África, superando a Estados Unidos y Europa. En menos de una década el comercio se ha multiplicado por 10; los últimos cálculos en este sentido sitúan que en 2012 el comercio entre el país asiático y África sobrepasó los 200 mil millones de dólares [9]. Para que los lectores se hagan una idea del alcance y multiplicación de la inversión, en 2011 fue de 160 mil millones, cifra récord que supuso un 28% más que en 2010.

Volviendo a Zimbabue, las informaciones y cifras al respecto son confusas e inexactas, debido a la propaganda occidental y a cierta opacidad del país. A pesar de ello, podemos situar que al menos habría 53 empresas chinas registradas operando legalmente en Zimbabue, con al menos 1.200 empleados chinos. Pero la presencia se calcula mayor, como sitúa una funcionaria de la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de China en Harare, Rosalind Xue: “No tenemos una cifra exacta de cómo muchos chinos están viviendo y trabajando en Zimbabue debido a la movilidad. Pero creo que hay miles de ciudadanos chinos aquí “, dijo. [10]

Los proyectos chinos actualmente en construcción incluyen un hotel y un centro comercial en el humedal cerca del Estadio Nacional de Deportes (NSS), un hotel en Mutare, un hospital de Mahusekwa y una Universidad de Defensa Nacional para el Ejército. De la misma manera, diversas empresas chinas tienen importantes concesiones para explotar recursos naturales del país, como la “Inversiones Anjin” en el caso de los diamantes. China también aporta centenares de millones de dólares para financiar proyectos de todo tipo; un ejemplo de ello es la inversión de $144 millones del Banco de Importación/Exportación de China para garantizar el suministro de agua para la ciudad de Harare, con la participación de ingenieros chinos. [11]

Notas:
[7] ZEC: Resultados Electorales 2013 (archivo)
[11] The Herald “Project begins”

LA ESPAÑA DEL PP



El caso Bárcenas es, en realidad, el caso PP. El Partido de la derecha reaccionaria española es una maquinaria con muchos de sus engranajes sumergidos en la corrupción institucionalizada. Una corrupción que ha estado dopando su maquinaria electoral durante los últimos veinte años.
A lo largo de este tiempo fueron muchos los indicios y pruebas de que era así. Pero nadie, nadie, actuó para desenmascarar este comportamiento e impedir que la corrupción se fuera extendiendo por una gran parte del territorio nacional gobernado por el PP, teniendo también en cuenta que, cuando el PP gobernó entre 1996 y 2004, la corrupción en su seno ya estaba instalada en centros fundamentales de su estructura orgánica ¿O es que nos podemos olvidar de cómo actuó el PP dirigido por Aznar en una política de privatización de las grandes empresas públicas conducente a generar centros de poder económico fieles a sus designios? Una política que ahora continúa por el mismo camino afectando a la educación, a la sanidad, a las pensiones, a la dependencia… sin escrúpulo ninguno, en una ofensiva sin precedentes contra los intereses generales representados en el estado de bienestar. Incentivos de naturaleza corrupta han estado y están abonando estas políticas.

La historia, por tanto, no sólo es de ahora. Es ya una larga historia.

Hay hechos, aparentemente banales, que demuestran hasta qué punto la corrupción política ha penetrado en el PP, así como que los comportamientos de no pocos de sus máximos dirigentes eran, por un lado, abiertamente ilegales y, por otro, miserables y demostrativos de su bajeza moral. Según han contado diversas fuentes, cuando se produjo la toma de posesión de algún ministro del PP en 1996, se dieron situaciones reveladoras de su proceder en la vida pública. Lo primero que el Ministro habría preguntado a los responsables de la intendencia del Departamento, y al parecer su única preocupación, es cuánto iba a cobrar. Cuando le informan de cual va a ser su nomina, ciertamente magra para un alto cargo del Gobierno, no puede reprimir unas sonoras risotadas. El Ministro requiere al funcionario por el sobre que, en su convencimiento, acompañaría a su sueldo. Al atribulado funcionario le costó convencer al incrédulo Ministro de que allí no había ninguna clase de sobresueldo. Son historias a las que siempre me he resistido a dar crédito tratándose de altos cargos del Gobierno de España… pero luego hemos sabido que, efectivamente, muchos dirigentes del PP recibían sobresueldos en su condición de altos cargos del Partido, que se compatibilizaban con los ingresos, en su caso, como diputados, y que se mantuvieron una vez que pasaron a ser miembros del Gobierno. También es el caso de Rajoy que no acabó de negarlo del todo en su comparecencia en el Senado el 1 de agosto de 2013, en la que intentó instalar la mentira, nada menos que en sede parlamentaria, como lograron poner de manifiesto de manera contundente los portavoces de la oposición. No se olvide.
Porque lo que está haciendo el PP es imponer una “realidad” ficticia que esconde un modo de proceder dirigido a ocultar que se viene financiando de manera presunta y aparentemente ilegal desde hace décadas. Hay una verdad contrastada en los llamados papeles de Barcenas y en la contabilidad A del PP, que Rajoy niega entre aplausos de los suyos y que les lleva a vivir fuera de la realidad. Han creado una “irrealidad”, cómoda para ellos que, sorprendentemente, es aceptada por una parte importante de la población (el CIS detecta que el 32% del electorado votaría hoy al PP).
Cuando el PP ocupa el poder lo hace con todas las consecuencias. Ha ocupado las instituciones, poniéndolas a su servicio, de manera especial la ¿Justicia?, de forma que se asegure la impunidad de los que hacen “negocios” desde la política, de la clase dirigente de la derecha, enfangada en la corrupción, a la vez que se destruyen los servicios públicos básicos en beneficio de negocios hechos a costa de despojar a la ciudadanía de sus derechos. El manoseo de la Justicia y de los jueces se dirige a “salvar” a sus imputados y condenados y para ello no se detienen ante nada: se desvía la vuelta del titular del Juzgado en el que se ventila el caso Gurtel/Bárcenas (caso PP) porque el interino les parece menos agresivo para sus intereses. Todo esto, no se olvide, después de echar de la carrera al instructor de Gurtel. Ya pusieron patas arriba al Estado para llegar al poder en 1996. Ahora no se detendrán ante nada para no pagar por las fechorías que vienen cometiendo impunemente desde el principio de los años noventa. La esperanza es que hay Jueces que sí hacen su trabajo, en medio de presiones de todo tipo. Recuérdese la llamada de Rajoy al Presidente del Poder Judicial para impedir la actuación de Gómez Bermúdez en la instrucción de este caso.

Esta forma de actuar se desarrolla con el mayor descaro y cinismo y con la mentira sistemática como modo de trabajo. Es escandaloso que se presenten los últimos datos de empleo y paro de la EPA y de los registros del SEPE (antiguo INEM) como el punto de inflexión de la crisis y el inicio de la reactivación, cuando las cifras desestacionalizadas señalan claramente que no hay tal caída del paro y que los movimientos de las cifras obedecen exclusivamente a razones de carácter estacional. Pero el Ministerio de Economía ya se había sacado de la manga unos coeficientes de desestacionalización que no pudieron, finalmente, prevalecer ante los datos del INE, que demostraban que donde el Gobierno veía un descenso real del paro no era realmente tal. Después, el FMI se encargaría de bajar los humos al Gobierno, con unas previsiones ciertamente inquietantes que sitúan el final de la crisis no antes de 2018.
Por otro lado, se anuncia que el FROB ya ha perdido más de 36.000 millones de euros, pérdida de la que deberá hacerse cargo el Estado, cuando Rajoy había declarado en 2012 que serían los bancos los que responderían de los 40.000 millones del rescate y nunca los ciudadanos. Una mentira más. Y todo ello en el marco de una fiscalidad que permite que las grandes empresas tributen al 3% por sus beneficios, mientras se ahoga a las pequeñas y medianas, así como a las familias, lo que no hace sino alimentar el aumento continuado de las desigualdades, que alcanzan niveles inéditos en los países de la Unión Europea. Este es el resultado de las políticas que se vienen aplicando: la desigualdad, tan querida por Rajoy en sus escritos de juventud, no la creación de empleo y el aumento del bienestar de los ciudadanos.

Políticas que, por cierto, han sido dictadas desde las instancias europeas y que han sido puestas en práctica por sus vasallos en España. Ahora el desvergonzado Comisario Rhen propugna una nueva rebaja de salarios en España, demostrando, una vez más, su ignorancia e insensatez al creer que su reducción favorecerá la creación de empleo. El ideólogo de la estafa de la austeridad expansiva, despreciando los devastadores efectos causados en nuestro país por la aplicación de sus nefastas recetas, actúa ahora como el pirómano que parece querer prender todas las mechas de la insurrección social que se podría desencadenar al agudizarse las causas del debilitamiento de la demanda interna. Este neoliberal piensa, como todos los de su ralea, que los salarios son sólo un coste más del proceso productivo, ignorando el papel del salario como única fuente de ingresos para la inmensa mayor parte de la población y sustento de la demanda agregada.

Una vuelta más de tuerca: como la reforma laboral no estaba dirigida a lo que se decía, la creación de empleo, sino a facilitar los despidos, se aprueban nuevas medidas que impidan que la protección judicial constituya un obstáculo para aquel objetivo. La claridad de los intereses que son defendidos por la política del Gobierno de Rajoy no puede ser más evidente. Y si hay que volver a mentir a la hora de presentar estas decisiones, se hace con el mayor descaro. No pasa nada.

“Luís, se fuerte, hacemos lo que podemos”, es una frase que hace innecesaria más insistencia en la desfachatez con la que se conduce el personaje, que cuando reconoce ¿su error?, “Me he equivocado”, sonríe satisfecho de la salva de aplausos con la que es premiado por los suyos.
¿Qué cabe esperar de esta gente?

Por Alfonso Prieto
Fuente: http://economistasfrentealacrisis.

HOY SE CUMPLEN 77 AÑOS DEL ASESINATO DE BLAS INFANTE. LO MATARON LOS PADRES Y ABUELOS DE LOS QUE NOS GOBIERNAN ACTUALMENTE. IN MEMORIAM




Blas Infante Pérez de Vargas nació en Casares (Málaga) el 5 de julio de 1885.
Fue un notario y político andaluz, considerado el «Padre de la Patria Andaluza» por ser el máximo ideólogo del nacionalismo andaluz.

Blas Infante alternó las tareas de notario, historiador, antropólogo, musicólogo, escritor y periodista, además de ser un lector voraz y gran conferenciante. Varios libros suyos fueron publicados en vida del autor, así como póstumamente. Además se conservan numerosos manuscritos inéditos suyos.
Su padre fue Luis Infante Andrade, licenciado en Derecho y secretario del Juzgado de Casares, y su madre, Ginesa Pérez de Vargas, procedía de una familia de labradores de clase media. Estudió Bachillerato en las Escuelas Pías de Archidona hasta 1899. Los Infante sufrieron la crisis económica derivada del llamado "desastre de 1898". Por ello, Blas tuvo que dejar el colegio y el último curso de Bachillerato lo hizo por libre.

Desde 1900 trabajó como escribiente en el Juzgado de Casares, al tiempo que estudiaba por libre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, a la que viajaba en los meses de junio y septiembre para examinarse, finalizando la carrera en 1906.


 
 
Placa en memoria de Blas Infante en la calle Diego Pérez Pascual de Isla Cristina, donde vivió.
 
En 1909 aprobó una oposición, tras la cual ejerció como notario en Cantillana a partir de 1910. Este destino le permitió entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas nacionalistas andaluzas, especialmente con los miembros del Ateneo de Sevilla. Reforzó su conocimiento de las gentes andaluzas ejerciendo su función de notario en otras localidades, como Isla Cristina, donde trabajó durante la década de 1920.

Al observar las condiciones de vida de los jornaleros andaluces quedó fuertemente impresionado, llegando a escribir años más tarde: "Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo."
También dejó escrito: "Mi nacionalismo, antes que andaluz, es humano. Creo que, por el nacimiento, la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor."

En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz, donde explica su visión personal de la historia, la identidad y los problemas de Andalucía así como propuestas para su fortalecimiento. En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda que, inspirada en la propuesta de constitución para Andalucía (Constitución de Antequera de 1883) que estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" una bandera verdiblanca y un escudo con Hércules.

En las elecciones de 1918, Blas Infante intentó presentarse por el distrito electoral de Gaucín, un año después por el mismo distrito y por Sevilla, pero no lo consiguió por la fuerte presencia del caciquismo. El 1 de enero de 1919 firmó, junto con miembros de varios Centros Andaluces, el Manifiesto andalucista de Córdoba, que define el concepto de Andalucía entendida como nacionalidad histórica dentro de un Estado federal: "Sentimos llegar la hora suprema en que habrá que consumarse definitivamente el acabamiento de la vieja España (...). Declarémonos separatistas de este Estado que, con relación a individuos y pueblos, conculca sin freno los fueros de la justicia y del interés y, sobre todo, los sagrados fueros de la Libertad; de este Estado que nos descalifica ante nuestra propia conciencia y ante la conciencia de los Pueblos extranjeros (...). Ya no vale resguardar sus miserables intereses con el escudo de la solidaridad o la unidad, que dicen nacional."
Se casó con Angustias García Parias con la que tuvo cuatro hijos. Escribió Motamid (1920), La dictadura pedagógica (1921) y Cuentos de animales (1921). En 1924 viajó a Marruecos, donde visitó la tumba de Motamid en Agmat y conoció a sus descendientes. El 15 de septiembre de 1924 se convirtió al Islam, adoptando el nombre de Ahmad. Los testigos del acto por el que Infante se reconocía musulmán fueron dos andalusíes nacidos en Marruecos, y descendientes de moriscos: Omar Dukali y otro de la kabila de Beni-Al-Ahmar. Sin embargo su familia no acepta esta supuesta conversión al Islam de Blas Infante, en una entrevista publicada por los diarios del Grupo Joly, su hija, María de los Ángeles Infante, desmiente su filiación islámica y afirma que era admirador de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz además de benefactor del convento de Madres Dominicas ubicado en la calle San Vicente de Sevilla.[6]

Durante la dictadura de Primo de Rivera rechazó colaborar con ella, por lo que en represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916, así como los editores de la revista Andalucía como plataforma del andalucismo político. En 1921 publicó La dictadura pedagógica, un complejo análisis filosófico.

En 1928 viajó a Galiza para reunirse con los ideólogos galleguistas, llegando a participar en la revista Nós. Durante estos años también viajó por Portugal. En 1930 dio una conferencia política en la Sociedad Económica de Amigos del País, en Málaga, donde ensalzó al pueblo andaluz y su historia.


 
 
Monumento a Blas Infante en Gilena (Sevilla)
 
Con la proclamación de la República en 1931 se hizo cargo de la notaría de Coria del Río, donde se construyó una casa que llamó Dar al-Farah (en árabe "Casa de la Alegría") inspirada en la arquitectura de Al-Ándalus, encargándose personalmente de su decoración.

Blas Infante presidió la Junta Liberalista de Andalucía (JLA) y volvió a presentarse a distintas candidaturas por el Partido Republicano Federal. Sin embargo, no consiguió representación parlamentaria. Los puntos esenciales de su campaña política fueron: el repudio al centralismo frente a un federalismo, la solución al caciquismo, la reforma del complicado sistema electoral, de la economía y de la justicia, la libertad de enseñanza, de matrimonio, etc.

En 1931 publicó el libro La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía, que crítica fuertemente la manera de actuar de la República y relata el boicot al que fue sometida su candidatura andalucista en las elecciones. En esta obra su postura se radicaliza en la definición del "Estado libre de Andalucía".

A pesar del boicot anterior se presentó de nuevo en las elecciones de noviembre de 1933 por Málaga, dentro de una coalición llamada Izquierda Republicana Andaluza formada por el Partido Republicano Radical Socialista (PRRS) y por la Izquierda Radical Socialista, candidatura que fracasó y supuso una notable desilusión para Infante.

En 1933 propuso que la melodía del canto religioso Santo Dios, un himno que cantaban segadores de algunos pueblos andaluces a la salida o a la puesta del sol, fuera el Himno de Andalucía, cambiándole la letra por un texto suyo. Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son actualmente los símbolos oficiales de Andalucía, según el artículo 6.2 del Estatuto de autonomía de Andalucía de 1981, reformado en 2007.

 
 
Monumento a la memoria de Blas Infante, levantado en el lugar de su asesinato, en las afueras de Sevilla.
 
En enero de 1933 se aprobó en la Asamblea de Córdoba, un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Autonomía de Andalucía, con la intención de someterlo a referéndum. En 1935 visitó a Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya, que estaba preso en el penal de El Puerto de Santa María junto a miembros de su gobierno.

Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento andalucista recobró fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de 1936 se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. A los pocos días, se produjo el golpe militar que inició la Guerra Civil. Varios falangistas le detuvieron en su casa de Coria del Río y fue fusilado, sin juicio ni sentencia, junto a otros dos detenidos el 11 de agosto, en el kilómetro 4 de la carretera de Sevilla a Carmona.

Cuatro años más tarde, el Tribunal de Responsabilidades Políticas, creado después de la guerra, le condenó a muerte y a sus herederos a una multa económica, según el documento de 4 de mayo de 1940 escrito en Sevilla: "[...] porque formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta 1936 se significó como propagandista de un partido andalucista o regionalista andaluz."