Etiquetas

jueves, 13 de marzo de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

jueves, 13 de marzo de 2014

Parece inminente el asalto del Ejército Árabe de Siria y Hezbolá a la ciudad de Yabrud la cual tienen rodeada desde hace pocos días.

Una fuente en el seno de la sala común de operaciones entre el Ejército sirio y Hezbolá ha señalado que la ofensiva contra Yabrud va a comenzar de forma inminente y será violenta.

Las posiciones de los militantes en la ciudad van a ser bombardeadas con misiles Zelzal, equipados con cargas explosivas modificadas, y los ataques aéreos se van a intensificar. El asalto será llevado a cabo por fuerzas especiales que están a las puertas de la ciudad, junto a las Granjas de Rima, y desde las regiones situadas al este y oeste, que dominan Yabrud.

La fuente añadió que la toma de Yabrud producirá también de forma automática la caída de Flita, que se encuentra bajo el fuego del Ejército sirio desde las colinas de los aledaños.

Del mismo modo, la frontera sirio-libanesa, desde Latakia ya Yabrud, quedará ya bajo el control del Ejército sirio. No quedarán más que Rankus y Assal al Ward, que serán dejados para una fase posterior.

La fuente explica que las negociaciones llevadas a cabo por el Frente al Nusra con el fin de liberar a las monjas secuestradas, y en las que dicha organización pidió un corredor seguro para la retirada de sus combatientes de Yabrud, han dado una idea precisa del número de militantes atrincherados en la ciudad.

En lo que se refiere al tema de las pérdidas de Hezbolá en la batalla de Qalamún, la fuente habla de 45 muertos, cuatro desaparecidos, que estaban en misión de exploración, y 80 heridos. “Hezbolá puede soportar pérdidas cinco veces mayores si fuera necesario con el fin de cerrar la vía a los rebeldes que afluyen hacia el Líbano”, indicó la fuente.

PIROMANÍA VIRAL


por Raúl Bracho
 
Jueves, 13 de Marzo de 2014

A los pirómanos de la MUD les falta lo más importante, les falta pueblo. Solo el pueblo y su ira pueden incendiar la historia para derrotar las injusticias que lo oprimen, pero aquí nadie oprime al pueblo, aquí solo reclaman los ricos. 
 

Nerón fue acusado de incendiar Roma y mientras la veía arder, tocaba la lira.

Hoy Ramón Muchacho, burgomaestre,  es acusado de cómplice por omisión de incendiar Chacao, su pequeña Roma y mientras la ve arder, solo sabe tuitear incoherencias.

Nerón al ser inculpado del incendio de Roma inventó otro culpable, los cristianos. Los persiguió y fueron crucificados y echados a los perros en fastuosas orgías organizadas en los jardines de su palacio.
Muchacho en su pequeña Roma, al ser señalado de cómplice e inepto, tuitea culpando a la GNB. No tiene a quien más culpar y se ridiculiza con sus espavientos vacíos de sentido. ¿Qué pasaría en Chacao si los jefes de este Muchacho tomaran el poder en Venezuela? Nerón sería un pendejo ante el genocidio que viviría Venezuela. Los cristianos unos santos ante los martirios, las torturas y los crímenes contra el pueblo que ensangrentarían sus manos sedientas de poder.

Su pequeña Roma no es un imperio ni él tiene estatura de emperador, simplemente un cipayo que obedece órdenes en inglés. Van cayendo los muertos sobre su conciencia, se va convirtiendo en infierno su municipio y se hace cenizas su liderazgo.

Chacao se asfixia en el fuego destructor del neo fascismo burgués, al igual que las alcaldías, pocas alcaldías, en manos de gobernantes opositores a la revolución. Los niñitos de papá, hijos de la clase media han sido tornados en piromaníacos compulsivos, soldados del odio y del fascismo naciente, que si hoy quema cauchos y sesga vidas, mañana los tornará en criminales confesos.

Piromanía.  El fuego del odio no incendiará jamás la conciencia de los pobres, podrá tan solo llenar de humo la historia. El fuego del odio destruye mientras el fuego creador arde en los pechos de quienes aman la paz.

A los pirómanos de la MUD les falta lo más importante, les falta pueblo. Solo el pueblo y su ira pueden incendiar la historia para derrotar las injusticias que lo oprimen, pero aquí nadie oprime al pueblo, aquí solo reclaman los ricos.

Bienvenida UNASUR, podrán constatar de cerca la verdad vedada por CNN,  los llevaremos a Chacao, Altamira, Valencia y San Cristóbal, con la certeza de escucharlos denunciar ante el mundo la gran trampa mediática de los violentos. Los llevaremos al 23, a la Vega, a Pinto Salina o  cualquier pueblo del resto de Venezuela y podrán testificar que este país está en paz, trabajando y simplemente soportando la ira de los ricos, desatada en sus calles. Aquí son solo los ricos quienes están guarimbeando.
¡Amando Venceremos!

GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA DEFINE EL FUTURO QUE NOS ESPERA SI NO LUCHAMOS Y ! LOS ECHAMOS!



, 13 de Marzo de 2014 15:34

Un sistema de pensiones público de miseria que hará necesario, para quien pueda pagarlo, un sistema privado. Un marco de relaciones laborales con nulos derechos para el trabajor y poder absoluto para el empresario. Salarios de pobreza que garanticen la "competitividad" de la economía, eso espera... 
 
... o salimos a las calles, nos movilizamos y logramos expulsar del poder a toda esta pandilla de usureros, corruptos, explotadores, mafiosos y ladrones, a una misma vez que diseñamos un estado diferente, basado en la defensa de los intereses de clase de la clase trabajadora y el somentimiento de la burguesía a los mismos, o este el futuro que nos espera.
Se puede decir más alto, pero, desde luego, no más claro.

Lean, lean:
Agencias
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha reconocido que habrá que hacer ciertos retoques tanto a la reforma laboral como a la del sistema de pensiones, al tiempo que ha apostado por estimular el ahorro en el marco de la reforma fiscal para que el nuevo esquema favorezca la creación de un sistema complementario de pensiones que acompañe y fortalezca al actual sistema de reparto.

   Linde ha admitido que hay que "tocar cosas" en la reforma laboral y la de pensiones, aunque han sido "piezas fundamentales" de la política económica y su orientación básica es "correcta". A su parecer, habrá que hacer algunas cosas para "ajustar el tiro" y no para "corregirlo". "Nada es perfecto en esta vida", ha dicho.

   Pese a los ajustes, Linde ha resaltado la importancia de la reforma laboral y el efecto que ha tenido en la moderación de las tarifas salariales, un elemento "necesario" e "importantísimo" para la recuperación de la actividad y de la competitividad.

   Según Linde, ha habido un ajuste real en los salarios, porque la reforma laboral está teniendo efecto, lo que sin duda es bueno para la economía y para la recuperación.

    Sobre la reforma fiscal, Linde ha dicho que su instinto le hace pensar que se debería favorecer el ahorro más que el consumo, ya que España además tiene un problema demográfico y de las pensiones en el medio y largo plazo, por lo que sería bueno un cambio que estimule un sistema de pensiones privado que acompañe al de reparto.

   Durante su discurso, Linde ha repasado el "cambio de tono" de la economía española en los últimos meses y la entrada en una recuperación que se basa en la mejora del entorno exterior, la normalización de los mercados financieros, la recuperación del empleo y la atenuación del ritmo de ajuste fiscal.

    En concreto, el gobernador ha destacado la importancia que ha tenido la demanda externa en la recuperación, aunque ha resaltado el valor de que en la última parte de 2013 se haya recuperado la demanda nacional porque es un buen dato para la recomposición del crecimiento.

    De cara al futuro, ha resaltado la importancia de mantener el rumbo reformista y seguir mejorando la competitividad -aunque se haya recuperado ya toda la cota perdida--. "Esos deben ser los objetivos de la política económica de los próximos meses", ha subrayado.
**************************************************************
¿Es ese el futuro que quieres para tus hijos e hijas?, ¿es el futuro que deseas para tu vejez?, ¿es el modelo de estado y de sistema político, económico y social en el cual deseas vivir, y que vivan tus futuras generaciones? Pues ya sabes lo que debes hacer, o, efectivamente, ese será el futuro, como en parte es ya el presente, y como fue en su momento el pasado, que nos espera.
El 22M todos y todas a Madrid a luchar contra esta mafia. Y el 23, 24, y el resto de días, a seguir en la lucha, hasta tumbarlos, para siempre.
No nos queda otra.

EL INFIERNO, SEGÚN ROUCO VARELA



El cardenal Rouco Varela en una manifestación contra el matrimonio gay

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Valera, dice adiós como presidente de la Conferencia Episcopal (CEE). Rouco, ordenado sacerdote en 1959, pertenece al ala más conservadora de la jerarquía eclesiástica española. Poderoso y siempre polémico, ha atacado sin remilgos las políticas que “atentaran” a la concepción más tradicional de la familia, que se alejaran de los Acuerdos de 1979 entre el Vaticano y el Estado español o que atacaran la unidad de España como bien moral.

Son muchas las declaraciones con las que el cardenal pretendido -siempre pasando por el prisma del dogma católico- dar solución a problemas como la crisis económica, el descenso de la natalidad y la desconfianza de los españoles hacia la política. Sus críticas se han dirigido especialmente contra el aborto y el matrimonio homosexual, aunque la defensa de la asignatura de Religión también ha acaparado muchos de sus discursos.

1. ¿Crisis? La verdadera causa es “el olvido de Dios”

Para Rouco Varela, la burbuja financiera no es tan determinante como la falta de fe en la crisis económica instalada en España desde 2008. En una carta con motivo de la fiesta del Corpus Christi, el cardenal llama la atención sobre el clima social, “marcado por la preocupación por el futuro, el paro y las consecuencias de la crisis económica”. Sin embargo, Rouco Varela precisa que “las causas de esta crisis no son de carácter exclusivamente económico, ya que en su origen también hay causas de naturaleza ética, moral y espiritual”.
“La causa más profunda de esta crisis, la razón última de lo que nos sucede no es otra que el olvido de Dios. Sin embargo, Cristo, por su misericordia infinita, acude una y otra vez a nuestro encuentro”, concluye.

2. “Sin la verdad del matrimonio, el hombre mismo se desintegraría”

La aprobación de la ley que permitía el matrimonio homosexual en España, durante el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, en 2005, ha sido uno de las focos de las críticas más duras de Rouco Varela. Para el arzobispo, defensor a ultranza de la familia más tradicional, el matrimonio homosexual puede suponer hasta la “desintegración de la sociedad”.
Así se manifiesta en la misa celebrada en la Plaza de Colón de Madrid en honor de la sagrada familia, en diciembre de 2012. “Sin la verdad del matrimonio, el organismo vivo que es la sociedad, se desintegraría. El hombre mismo se desintegraría”, declara en su intervención navideña.
Rouco denuncia que “ignorar” y “despreciar la verdad del matrimonio como fundamento de toda sociedad que quiere y trata de edificarse de modo justo, solidario, profundamente humano y fecundo” es equiparable a “poner en juego su misma viabilidad histórica”.

3. A los discapacitados “les cuesta mucho nacer”

Rouco Varela se proclama defensor de la vida en cualquier caso. De ahí, su oposición absoluta al aborto que se ha plasmado en numerosas declaraciones. El arzobispo alerta de que a las personas con alguna discapacidad les “cuesta mucho nacer” debido a las técnicas de diagnóstico prenatal, que permiten conocer cómo evoluciona el embarazo de las mujeres y detectar algunas enfermedades graves del feto.
“Hay que alertar de un peligro previo. Aquí hablamos de personas discapacitadas que han nacido, pero les cuesta mucho nacer ahora a los discapacitados con esas técnicas de diagnósticos prenatales. Está convirtiéndose en un factor verdaderamente más que preocupante”, asegura en 2012.

4.  La reforma del aborto “no tiene por qué ser un coladero”

El responsable de los obispos españoles reitera su preocupación por las “leyes injustas” que afectan al matrimonio y la familia durante la última reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. La reforma de la ley del aborto del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, que pretende poner fin a la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva de 2010, es vista con buenos ojos por Rouco.

En una entrevista en ABC, Rouco Varela afirma que la nueva reforma “no tiene por qué ser un coladero” si se “toma en serio el procedimiento de comprobación de los supuestos y si se prevé un órgano de verificación de que el supuesto se da conforme a la ley”. La reforma de la ley del aborto, que actualmente se encuentra en periodo de consultas, solo despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en dos casos: por una violación y por grave riesgo de salud física o psíquica de la madre.
Rouco ha atacado desde su posición las “teorías socio-biológicas” en las que se basan los legisladores europeos para despenalizar el aborto. “Lo más triste es que esta antropología radicalmente materialista haya encontrado un caldo cultural y político de cultivo en las sociedades europeas postmodernas, erosionando el propio sistema jurídico del Estado de Derecho, fundamentado en el carácter prepolítico de los derechos humanos”.

“No se puede jugar con el derecho a la vida, y menos pensar que el Estado es el dueño del derecho a la vida. La vida sólo es de Dios”, afirmó en otra ocasión.

5. El Gobierno socialista “discriminó” la asignatura de Religión

Discriminada. Así valora Rouco Varela la situación de la materia de Religión con la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada por el gobierno de Zapatero. El todavía presidente de la Conferencia Episcopal ataca en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria del Episcopado de 2009 al Gobierno socialista por “discriminar” la asignatura de Religión e incluso califica de “héroes” a los alumnos que eligen esta materia en los colegios públicos.

Además, asegura que la legislación en materia educativa no se adecua a lo previsto en los Acuerdos entre la Santa Sede y el Estado de 1979. También ataca la materia de Educación para la Ciudadanía -que desaparece con la nueva ley de educación (LOMCE)- que, según la opinión de Rouco Varela, “habría de ser programada como materia de formación estrictamente cívico-jurídica y no, como es ahora el caso, como una materia de formación moral y de visión del hombre, de la vida y del mundo, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora”.

Los obispos españoles han manifestado su conformidad con la nueva ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en las etapas de Primaria y Secundaria, aunque critican que no se garantice la oferta obligatoria de la materia en Bachillerato. La LOMCE incluye algunos cambios polémicos en relación a la asignatura: Religión cuenta para el cálculo de la nota media (algo que hasta ahora no ocurría) y, por tanto, también para la obtención de becas.

6. El 15M no conoce a Dios ni a Cristo

Rouco Varela vislumbra algo más que descontento político en las concentraciones ciudadanas que se organizan a partir del 15 de mayo de 2011, conocido como Movimiento 15M. El presidente de la Conferencia Episcopal asegura durante una eucaristía que el olvido de la tradición cristiana “impacta sobre todo en los jóvenes, como estamos viendo estos días con el fenómeno del 15-M de la Puerta del Sol”.
Un mes antes, el arzobispo define a los asistentes a las concentraciones como “jóvenes que no conocen a Dios, no conocen a Cristo”. “Se encuentran con sus vidas rotas, y si las soluciones temporales y materialistas no funcionan, como no están funcionando, el fracaso está servido, y la rebelión también, y el desconcierto todavía más”, afirma.

7. La cultura mundana que “arrincona a Dios”

En su último discurso de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal ha mostrado su preocupación por un sistema que “arrincona a Dios” y “lo excluye del ámbito público”, lo que en su opinión genera una larga lista de problemas que afectan a España, desde el envejecimiento de la población al “pobre” nivel inte­lectual del discurso público.
“La situación no es fácil. Nos encontramos ante una cultura mundana, que arrincona a Dios en la vida privada y lo excluye del ámbito público”, ha lamentado. “Todo ello configura una situa­ción cultural que bien podemos calificar de poscristiana”, sentenció.

8. Para hablar de nuevas tecnologías, “hay que saber de dónde venimos y a dónde vamos”

Rouco Varela asegura en el IX Encuentro de Comunicadores Sociales de la Archidiócesis madrileña que para hablar de los medios de comunicación sociales o de las nuevas tecnologías, “hay que saber de dónde venimos y a dónde vamos”. Dentro de las posibilidades de comunicación de las nuevas tecnologías, el cardenal afirma que los esfuerzos “no pueden ser otros que reconocer a Jesús en medio de la vida de la Iglesia y en el mundo”.

9. La nación española está “amenazada por posibles rupturas insolidarias”

“La misma nación española se encuentra con graves problemas de identidad, amenazada por posibles rupturas insolidarias”, ha lamentado este martes. La posición del arzobispo cardenal de Madrid choca con la de algunos obispos catalanes, que defienden el derecho a decidir en esta Comunidad Autónoma.
“Nos preocupa que la unión fraterna entre todos los ciudadanos de las distintas comunidades y territorios de España, con muchos siglos de historia común, pudiera llegar a romperse. La unidad de la nación es una parte principal del bien común de nuestra sociedad que ha de ser tratada con responsabilidad moral”, afirma en noviembre.

10. La “unión natural” del hombre y la mujer

Tras la ratificación del Tribunal Constitucional de la Ley de matrimonio homosexual, en noviembre de 2012, Rouco Varela pide en una misa celebrada en la catedral de La Almudena dar a todos los niños, “con efectividad jurídica y social”, la seguridad de poder contar y vivir “con su padre y con su madre, en la medida de lo realmente posible”.
El cardenal destaca la “unión natural” del hombre y la mujer en la gestación de los niños, el “fruto natural de ese mutuo amor responsable del marido y de la mujer, siempre posible y practicable por la gracia de Dios, que nunca n

" NO ES EL PUEBLO DE UCRANIA, SINO DROGADICTOS CON ARMAS AUTOMÁTICAS, LOS QUE PERSONIFICAN EL PODER EN EL ESTADO".



 13.03.2014
 
Ayer por la mañana regresó de Kiev el secretario del CC del PCFR y primer vicepresidente del Consejo de la UPC-PCUS y diputado de la Duma, Kazbek Taisayev. Le entrevistamos para conocer cómo se está desarrollando la situación en Ucrania y en concreto en Kiev.
¿Qué fue lo que le impulsó a viajar a Kiev?
 
La situación en Ucrania se ha agravado hasta extremos insospechados. Ahora mismo son los comunistas los que más peligro corren en todo el país. Son a los están persiguiendo, a ellos y a sus familias. Se burlan de ellos, reciben amenazas, destruyen su patrimonio. El PCU son nuestros camaradas, nuestros hermanos. Por eso las fuerzas de la reacción les están golpeando; pero mañana podemos ser nosotros. Por todo el país esos falsos revolucionarios han emprendido una guerra con los monumentos a Lenin, asaltan y saquearon las sedes del Partido Comunista.
Para analizar la situación a principios de semana convocamos de urgencia una sesión extraordinaria del secretariado del Consejo de la UPC-PCUS, para revertir la situación creada en Ucrania. Se aprobó la decisión de mandar una delegación. Al día siguiente, junto con el secretario de la organización del Komsomol de Moscú, Ilgam Gasipov, volamos a Kiev para estudiar la situación y prestar ayuda a nuestros camaradas.
 
¿Por qué creen que ha sido precisamente el PCU la principal diana de tan furioso ataque?
 
Porque el partido defiende los derechos de los rusos, defiende el estatus de la lengua rusa y del mundo ruso en el estado ucraniano. Cuando hablo de mundo ruso no sólo me refiero a la población rusa, sino a todos aquellos que desean la amistad y la solidaridad fraternal con Rusia. La principal tarea de estos mercenarios de occidente es aniquilar a los dirigentes del Partido Comunista de Ucrania,  con Piotr  Simonenko a la cabeza. Los intentos de amedrentar a Simonenko, uno de los políticos más respetados en el país han resultado vanos. Por eso los nazis han pasado a adoptar medidas mucho más radicales: quemaron la casa de Simonenko y  en más de una ocasión han puesto en peligro su vida y la vida de sus colaboradores. Por supuesto no es casual que estos “maidanos” persigan a los comunistas, ya que fueron precisamente los comunistas los que acabaron entonces con todas estas bestias fascistas: con los Hitler, los Bandera, los Shujévich, cuyos hijos han llegado al poder ahora en Ucrania. Que a nadie le quepa la menor duda, la ideología de los comunistas es tan fuerte, que la reacción, la derecha, tiene miedo incluso de nuestros símbolos y se esfuerza en combatirlos. Pero los colaboradores de la bestia imperialista americana no solo humillan a los comunistas. Estos “maidanos” armados, la toman contra la gente sencilla, contra la gente que se gana el pan honestamente con su trabajo. Nosotros los comunistas hemos aceptado este desafío. Pero hay que actuar sin dilación.
¿Qué es lo que está pasando ahora mismo en Kiev y alrededores?
 
Lo que está pasando solo puede tener un hombre: caos y vacío de poder. Todas estas organizaciones de extremistas, bandas que se ocultan detrás de lemas patrióticos, están sembrando el caos. El edificio del Comité Central del PCU está ocupado por organizaciones nacionalistas. Sus banderas asoman por sus ventanas. Estoy convencido de que es posible arrebatarle el edificio a estas bandas. Para eso necesitamos voluntarios locales. Estamos dispuestos a asaltar y defender el edificio del Comité Central y pedimos apoyo a los comunistas locales. Hay veces que para restablecer la legalidad hay que recurrir a la fuerza.
 
Sede del PCU en Kiev tomada por los fascistas.
 
Sinceramente, los maidanos que operan ahora en Ucrania no son tantos como parecen, y estoy convencido de que una parte significativa de ellos no destacan precisamente por su valentía. Tuvimos unos cuantos choques con estos niñatos y llegué a la conclusión de que sería suficiente con que la población local, los auténticos patriotas, ciudadanos que luchan por su independencia, se organizasen en destacamentos para oponer resistencia y todo este Euromaidán se diluiría como un coloso con pies de barro. Lo que necesitan hoy las fuerzas de la resistencia son líderes valientes, dispuestos y con un plan de acción.
¿Se pudo prestar ayuda alguien  en el lugar?
 
Sí, y seguiremos trabajando en ello. Entre aquellos a los que más se necesita ayudar está Rostislav Vasilko, primer secretario de la organización del PCU en Lvov, quien fue víctima de terribles torturas por parte de los nazis. En el hospital, cuando lo visitamos, pudimos ver que prácticamente no se le está prestando ninguna atención médica. En las salas del hospital hacen guardia representantes del “nuevo poder”, que son los que deciden a quién hay que atender y a quién no. Tuvimos que entrometernos. Pero incluso los médicos, que se supone han dado el juramento de Hipócrates parecen haber olvidado cuál es su deber y sólo entienden el idioma de la fuerza. Si es así, nosotros también sabemos hablarlo. Ahora están persiguiendo a la familia de Rostislav, amenazando a todos sus seres queridos. Ha pedido asilo político en Rusia. Hemos creado un grupo, que trabaja en Ucrania, y que se encargará de prestar ayuda a todos aquellos que han sufrido la violencia, como Rostislav, de manos de todos estos fanáticos partidarios de la “democracia europea”. Hay mucha gente que necesita ayuda urgentemente, por todas las regiones de Ucrania.
 
A muchos les interesa conocer cuál es la postura de la iglesia ortodoxa ucraniana en los acontecimientos del país. ¿Podría aclararnos la situación?
 
Se oye de todo. Seguramente los representantes de la iglesia, como el resto de ciudadanos del país tendrán opiniones distintas. Pero por lo que me han contado mis amigos en Kiev, muchos monjes y sacerdotes han estado defendiendo sus templos y monasterios frente a los ataques de los maidanos, y también han defendido y ayudado a agentes de los Berkut, que habían sido abandonados a su suerte. Sin duda eso es algo que merece nuestro reconocimiento. En el encuentro con el Padre Anufri de la archidiócesis de Kiev, quien me causó una muy grata impresión, le hice llegar nuestro agradecimiento a todos aquellos representantes de la iglesia que han estado haciendo llamados a la unidad y a poner fin al derramamiento de sangre. El padre Anufri, es una persona sabia, honesta, que sufre por Ucrania y su pueblo. El padre Anufri, nos contó como todos estos días pasados había estado muy preocupado por la situación en torno al monasterio de las Cuevas de Kiev (Pecherskaya lavra), en cuyo territorio pretendieron entrar unos niñatos, que aseguraban que había allí “Berkut” escondidos. Los monjes les cortaron el paso. El padre Anufri, nos aseguró que ahora no hay ninguna amenaza para unos de los más antiguos monasterios rusos.
El diputado del PCFR, Kazbek Taisayev , con el padre Anurfi
 
También tuve la oportunidad de reunirme con la serie de activistas políticos y de organizaciones sociales. He estado hablando con periodistas, con estudiantes, con funcionarios, y la mayor parte de ellos está convencida de que todas esas bandas que campan ahora por la ciudades de Ucrania, no pueden llamarse “poder legítimo”.
 
¿Pero acaso los que han ejecutado el golpe de estado son bandas de delincuentes?
 
Así es. Por supuesto no sin ayuda de sus instructores europeos y norteamericanos y claro está con su financiación. Indudablemente también hay ciudadanos “embriagados por el aroma de los valores liberales”, pero esa  borrachera se les está pasando. Pronto volverán a estar sobrios.
La policía por supuesto está desmoralizada y se ve incapaz de ofrecer resistencia a todos estos elementos. Pero entre los representantes de la ley quedan muchas personas honestas y patriotas. Durante nuestra estancia en Ucrania un agente de tráfico que nos dio el alto, nos advirtió de que ya habían transmitido nuestra posición a otros puestos de control, y que estábamos en peligro. Tuvimos que cambiar de coche. Gracias a eso pudimos evitar las maquinaciones de esos maidanistas malintencionados.
 
Recientemente hemos conocido por los medios ucranianos que en la plaza de Independencia ha habido elecciones y se ha formado el gabinete de ministros. ¿Que se decía en Kiev sobre esto?
 
No creo que a eso se le puedan llamar elecciones. Estuve junto a la sede de la Junta electoral central. Las puertas están cerradas con un candado. Junto al edificio hay puestos de venta de verduras. Así son las elecciones que hay ahora en el país, “verduleras”. Prefería no hablar del Consejo de ministros; es un gobierno que representa la muerte para el pueblo. Un gobierno de marionetas de occidente.
¿Cuál es la situación ahora en la Rada? ¿Cómo han podido los maidanos conseguir la mayoría?
 
Estoy convencido de que nunca han tenido allí ninguna mayoría, ni parlamentaria, ni constitucional. Lo que vemos por la televisión es un parlamento vacío, donde un diputado vota con diferentes tarjetas. Es decir, la difamación se está dando incluso a nivel de la Rada. Tengo información absolutamente fiable, de que las familias de varios diputados están prácticamente secuestradas por los maidanistas. Bajo la amenaza de que puedan tomar represalias contra sus familias, hay diputados que acuden a las sesiones del parlamento, votando contra su voluntad. Pero también hay que decir que sigue habiendo diputados en la Rada que no tienen miedo de todos estos delincuentes de Maidán y defienden valientemente su postura, oponiéndose a la destrucción de Ucrania.
 
Fascistas “protegiendo” la Rada Ucraniana.
¿Quién está ahora realmente en el poder en Ucrania?
 
A lo largo de todo el viaje y en Kiev, en las afueras, hay puntos de control levantados a toda prisa a base de neumáticos. En esos puntos lo que hay son asaltantes de no más de 20 años, drogados, que le quitan el dinero y los objetos de Valor a todo el que pasa por ahí. Ahora mismo no es el pueblo de Ucrania, sino drogadictos con armas automáticas los que personifican el poder en el Estado. Y todo este caos está respaldado por los políticos occidentales, cuyos aviones aterrizan y despegan a cada rato  del aeropuerto de Kiev. Son provocadores de “nivel internacional”, que como en el cuento del cisne el cangrejo y el lucio, tiran de Ucrania en distintas direcciones, mientras les sueltan algunas migajas de “nivel europeo”.
 
¿Es posible el renacimiento de Ucrania?
 
Sí que es posible. Al igual que el sol sale por el este, Ucrania comenzará a renacer por el este. Y esa renacimiento ya ha comenzado, pues es precisamente en el Este, donde todavía no han olvidado lo que representan los “valores occidentales” para los pueblos eslavos. Es alentador ver como no solo en las regiones orientales del país hermano sino en la legendaria península de Crimea el pueblo se ha levantado en defensa de su independencia, en defensa de su cultura e historia. El pueblo de la ciudad héroe de Sebastopol y de Simferópol está formando milicias de voluntarios para repeler el yugo occidental y a los ocupantes, quienes nuevamente han traído la desgracia a la tierra de la gran Ucrania. Ahora es en el Este de Ucrania donde se decide no solo el destino futuro del pueblo ucraniano, también de los rusos y los bielorrusos, así como de los representantes de otras nacionalidades. Estoy convencido de que solamente si nos unimos si aunamos nuestras fuerzas en un Frente único de resistencia popular, podremos liberar al país de las garras de estos impostores y devolver al pueblo trabajador y libre este país hermoso, valeroso, acogedor y al que nunca nadie ha podido vencer, como es Ucrania.
 
¿Cuáles son los siguientes pasos a dar?
 
Nadie está en condiciones de impedirnos que defendamos  a nuestros parientes y gentes cercanas que viven ahora en Ucrania. Cada uno de nosotros tiene derecho a defender la propiedad y la salud de sus seres queridos, y a hacerlo con las armas en la mano si es necesario. No habrá justicia, ni habrá nada más justo que nuestra ira, dirigida contra esa escoria occidental que ha llegado a la casa de nuestros hermanos y hermanas ucranianas. Ya demostramos en el 2008 en Tsjinvali, que sabemos combatir, cuando las hordas de Saakashvili, auspiciadas por los buitres de Washington, salieron corriendo de las tierras de Osetia del sur. En aquellos inquietantes días los camaradas del PCU, fueron de los primeros en manifestarnos su apoyo, con una resolución de condena contra la agresión armada, llamando a las tropas de la Federación (rusa) a que salvasen al pueblo de Osetia del sur de la destrucción. Ahora nuestro deber sagrado es ayudar a nuestros hermanos y salir en defensa de su hermosa patria.
Traducción de Josafat S. Comin

VENEZUELA: " AQUELARRE CARIBEÑO" DE MERIDA, ANTE EL ASESINATO Y HOSTIGAMIENTO A MUJERES REVOLUCIONARIAS

13.03.2014
 


A un año de la partida física de nuestro Comandante Eterno, la derecha fascista multinacional que defiende el patriarcado y el imperio del capital, ha emprendido una nueva arremetida contra la Revolución Bolivariana que tantas vidas, luchas y trabajo nos ha costado.

En el marco de esta arremetida, las primeras víctimas mortales en la ciudad de Mérida han sido dos mujeres: La Sra. Delia Lobo quién cayó víctima de una guaya asesina que l@s opositor@s colocan con la expresa intención de matar motorizad@s  y que derrumbó la moto en la que se trasladaba  con su hijo, causándole la muerte; y la compañera chilena, nuestramericana Giselle Rubilar. Siendo esta última una mujer militante, artesana y madre que dio su vida enfrentando a los fascistas que mantenían sitiada a su familia con esas barricadas de la derecha que llama “guarimbas”.  La muerte de esta Camarada nos recuerda que Nuestramérica no se divide en países sino en clases sociales, por eso, el Chile de Piñera, el pinochetista que apoyó sin disimulo a la derecha venezolana es diferente al Chile de Allende y de Violeta, que la trajeron a ella hasta aquí.

La lucha feminista contra el patriarcado y el capitalismo debería ser la lucha de todas, pero no lo es. Este 8 de marzo, mientras nosotras, las revolucionarias, las chavistas, nos congregábamos a celebrar nuestra revolución con flores, llenas de optimismo y amor; las mujeres de la derecha se congregaban llenas de odio a defender sus propios intereses de clase, nunca dispuestas a perder sus privilegios, usurpando una conmemoración que no les pertenece para salir con su apariencia “primer mundista”, sus ollas de acero inoxidable, sus perfumes caros y varias prótesis,  a adjudicarse una lucha que no es suya porque en esta lucha de clases esas mujeres, con María Corina Machado a la cabeza, son victimarias y no víctimas de la mayoría explotada. Y este mismo 8 de marzo, simbólicamente, la derecha fascista hirió de muerte a la Camarada Giselle. Días antes, habían rociado con gasolina a la Camarada merideña, estudiante de Derecho, Génesis Perozo, amenazándola con prenderle fuego por el “delito de ser chavista”, además del ataque a través de las redes sociales a la Profesora de la Universidad de los Andes Rosa Amelia Azuaje por pronunciarse en favor del Gobierno Bolivariano, a través de un artículo de prensa.

Las mujeres revolucionarias sabemos que somos  las primeras víctimas habituales de toda guerra, del patriarcado y del imperio del capitalismo. Que históricamente se nos considera botín. Que nuestro es el dolor de todo hijo o hija que muere defendiendo al Pueblo. Que es nuestro el amor herido cuando nos quieren arrebatar la salud gratuita para nuestr@s hij@s, la educación pública y de calidad, los programas de alimentación, las misiones incluyentes, la cultura liberadora, el deporte y todo lo que hemos alcanzado en estos 15 años que no son más que el producto histórico de más de 500 años de resistencia. Y “Saber” no implica resignarse.

Sabemos que somos sus primeras víctimas mortales porque años de misoginia forjaron la conciencia de esta burguesía fascista y NO nos quedaremos sentadas a contemplar su barbarie.

Se equivocan quienes piensan que las mujeres revolucionarias nos escondemos tras nuestros compañeros. Se equivocan quienes piensan que el terrorismo que está impidiendo a nuestras hijas e hijos llevar una vida normal, que ha violado su derecho a estudiar, a jugar y hasta a comer, hará que las mujeres nos encerremos en un rincón. Se equivocan quienes piensan que  por ser amantes de la paz y la vida somos cobardes. Nuestro Comandante Eterno bien sabía que no se puede hacer una revolución sin nostras, que somos protagonistas de esta historia revolucionaria y también sus reproductoras y primeras defensoras.

La penetración del paramilitarismo colombiano en Mérida y Táchira, que durante años hemos denunciado l@s revolucionari@s, está mostrando sus frutos y hoy pretenden enmascararse tras supuestos grupos “estudiantiles” y un sinfín de retórica burguesa y nazi-fascista que no vale la pena repetir, aunque haya logrado confundir algún incauto o incauta. El Pueblo colombiano puede decirle a la derecha venezolana qué pasará con esos paracos que hoy “importan”: mañana serán los mismos delincuentes de los que ell@s mism@s deban defenderse y la paz se habrá acabado para tod@s, sin distingo de clase.

La operación psicológica a la que están sometiendo a nuestras familias pretende “normalizar” los crímenes políticos, particularmente el asesinato de revolucionari@s. Aspiran a que sin asombro y hasta con frialdad nos resignemos a contar nuestr@s muert@s. Pero en esto también se equivocan, NO dejaremos de levantar nuestra voz. 

Nuestro amor a la vida y a la paz, es la inapelable fuerza que nos coloca en la línea del  frente, paradójicamente dispuestas a morir por esta oportunidad que la historia de nuestro Pueblo ha construido con la guía luminosa de Bolívar y Chávez y la sangre de nuestras heroínas.

A las mujeres revolucionarias del mundo les decimos: NO SE DEJEN CONFUNDIR POR LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA, LAS MUJERES POBRES SOMOS LA MAYORÍA DE VENEZUELA Y ESTAMOS ENFRENTANDO OTRA FERÓZ ARREMETIDA DE LA BURGUESÍA LACAYA DEL IMPERIALISMO. NOS ASESINAN, NOS AGREDEN Y PRETENDEN ATERRORIZARNOS. PERO SEGUIMOS EN PIE DE LUCHA Y NECESITAMOS SU SOLIDARIDAD EFICAZ.

A las mujeres de Nuestramérica les decimos: ¡NO PASARÁN! COMPAÑERAS, ¡VENEZUELA ES HOY MATRIA Y PATRIA DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA! ¡LEVANTEN SUS VOCES JUNTO A LAS NUESTRAS!

A LAS MUJERES DE VENEZUELA LES DECIMOS: CAMARADAS ¡CHÁVEZ VIVE Y LA LUCHA SIGUE! NO DESMAYEMOS QUE ¡LA LUCHA SIGUE SIENDO ENTRE SOCIALISMO O BARBARIE! Y ¡SÓLO LA REVOLUCIÓN NOS HARÁ LIBRES! ¡SOLO UNIDAS Y ORGANIZADAS PODREMOS RESISTIR LOS ATAQUES FASCISTAS!
¡POR DELIA LOBO Y GISELLE RUBILAR NI UN MINUTO DE SILENCIO…TODA UNA VIDA DE COMBATE!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA!
 ¡VIVA EL COMANDANTE ETERNO HUGO CHÁVEZ!
¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA! ¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

COLECTIVO DE ESTUDIOS FEMINISTAS “AQUELARRE CARIBEÑO”

MÉRIDA, VENEZUELA. 10 DE MARZO DE 2014.


SI TE DETIENE LA POLICIA, NO DECLARES EN LA COMISARIA...

13.03.2014


Hace unos cuatro años comencé a trabajar como abogado de oficio. Me acuerdo mucho de mi primer día. Fue en el cuartelillo de la Guardia Civil de Navalcarnero, tenía que asistir a una chica acusada de tráfico de droga. En ese caso cuando subieron a la detenida de los calabozos, yo ya estaba sentando en la mesa frente al instructor del atestado que tenía que tomarle declaración por los presuntos hechos. La chica me miró, me levanté, le di la mano y le dije: “Hola, soy tu abogado y es mejor que no declares ahora. Luego hablamos con calma”.

Los abogados no podemos ver el atestado hasta que el expediente no esté en el juzgado. El atestado es el documento en el cual se relatan los hechos de los que se acusa a los detenidos, es por ello que, al no poder tener acceso a esa documentación en comisaria, en realidad ni el detenido ni su abogado saben “exactamente” de que se le acusa, por lo que para evitar meter la pata es mejor no declarar nada hasta llegar al juzgado donde ya podrás ver toda la documentación relativa a la detención.
El caso es que tras recomendarle eso a mi defendida, el instructor (sargento de la benemérita para más datos), montó en cólera y me gritó, casi parecía que iba a echar mano a la pistola. Me dijo que si no sabía que “no podía ni mirar ni dirigirme al detenido hasta que no acabase la diligencia de toma de declaración”. La verdad es que a mí nadie me había explicado eso ni me lo habían enseñado en la carrera (como, por otra parte, la práctica totalidad de las cosas de la profesión), ni tampoco venía en ningún apartado de la ley (al menos en ninguna del periodo constitucional). Pedí disculpas, bajé la cabeza y me callé. Evidentemente la chavala detenida había pillado el tema y se acogió a su derecho a no declarar, cosa que acabó por cabrear aún más al “mangas verdes”.

Después de este incidente, me llamaron de la comisaría de Fuenlabrada, no estaba dispuesto a que me pasara lo mismo de nuevo, así que decidí escribir en un folio en letras grandes la frase NO DECLARES.

La secuencia se volvió a repetir. Subieron al detenido, un chaval joven originario de un país del este de Europa, entró en la oficina en la que se le iba a tomar declaración esposado y escoltado. Yo en ese momento ni le miré. Lo sentaron a mi lado frente a la mesa del instructor que estaba acabando de escribir los datos del detenido en el ordenador. El chaval me miró, yo le miré y le señalé con los ojos para que mirara en mis rodillas. Él puso cara de extrañeza pero dirigió la vista al lugar indicado y vio el folio que tenía apoyado en las rodillas. Me devolvió la mirada y su cara de extrañeza aumentó. En ese momento el instructor reclamó nuestra atención: “Hay que espera un poco”, nos dijo, “el intérprete está de camino”.O sea, que el chico solo entendía rumano.¡Mierda!, pensé, ¿y ahora qué hago? Por suerte en rumano“no declares”se dice “nu declara”(o algo así) y el tipo lo pilló de todos modos, acogiéndose a su derecho a no declarar. Todo salió bien después de todo.

Hoy en día ya no me corto y directamente y en presencia de todos los agentes que haga falta les recomiendo a todos los detenidos que no declaren. Los policías me gritan, se cabrean, llaman al jefe y me amenazan con todos los males del infierno, empezando por poner una queja ante el Colegio de Abogados para que se me sancione, cosa que nunca terminan haciendo.

Sin embargo hace unos días saltó la noticia de que la Brigada Provincial de Información de Madrid (Policía Nacional) había interpuesto una queja ante el Colegio de Abogados de la capital, precisamente porque tres letrados habían aconsejado a los detenidos de una manifestación no declarar en sede policial.

Los agentes alegan que los abogados que actuamos de esa manera somos “malos profesionales” y que parece que desconocemos el artículo 520. 6. c) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Yo ese artículo lo conozco, vaya si lo conozco, y dice textualmente (copio y pego):La asistencia del Abogado consistirá en [entre otras cosas que no vienen a cuento]entrevistarse reservadamente con el detenido al término de la práctica de la diligencia en que hubiere intervenido. Eso es lo que dice, ni más ni menos. No dice que no puedas mirar al detenido, ni que no pueda hablar con él ante la presencia de los agentes, y lo que desde luego no dice es que no puedas aconsejarle no declarar. Para decirle a un detenido que no declare, no me hace falta una entrevista reservada, ya la tendré después de pasar ese trámite. Lo que ocurre es que los policías y demás agentes de la autoridad han interpretado siempre este artículo “barriendo para casa”, sosteniendo que hasta que al detenido no se le ha tomado declaración en la comisaría, el abogado no puede entrevistarse ni intercambiar una sola palabra con él. Es decir, se han inventado la ley, porque nada de eso dice la norma. Es más, el propio Tribunal Constitucional (ese gran desconocido) en la Sentencia 199/2003, de 10 de noviembre, estableció que “el derecho del detenido a la asistencia letrada en las diligencias policiales […] consiste en asegurar que […] tendrá el debido asesoramiento técnico sobre la conducta a observar en los interrogatorios,incluida la de guardar silencio”. Caso cerrado. No hay más que hablar.

El realidad la queja interpuesta por la policía es una “pataleta” (una más), porque desde un tiempo a esta parte, fruto del trabajo sobre todo de la Asociación Libre de Abogados (A.L.A.) y de la Comisión Legal de Sol – 15M (CLS-15M), son muchas las prácticas policiales irregulares que se han venido atajando, tales como que en alguna ocasión (más de una) se haya tomado declaración a los detenidos por parte de agentes encapuchados, hecho por el cual tuvo que intervenir la defensoría del pueblo; o que se impida a los redactores de los atestados policiales hacer referencias al perfil ideológico del abogado que asiste a la declaración, circunstancia que motivó una nueva recomendación de ladefensora del pueblo instando a la policía a abandonar esta práctica.

Al parecer a la policía no le gusta que los abogados hagamos de abogados. No obstante es una pena que a estas alturas la policía haga todavía interpretaciones de la ley más propias del Santo Oficio que del estado constitucional. En cualquier caso, queridos “delincuentes”, lo de no declarar en comisaría hay que traérselo aprendido de casa.

Por: Eduardo Gómez Cuadrado
Puedes seguir a Eduardo en Twitter @Velasias y @laredjuridica

http://proyectgoliath.wordpress.com/2014/03/11/espana-si-te-detiene-la-policia-no-declares-en-la-comisaria/

Menea y vencerás...

TURQUÍA SE LEVANTA POR LA MUERTE DE UN JOVEN MANIFESTANTE MANOS DE LA POLICÍA

 

La muerte de un adolescente en Turquía ha vuelto a provocar enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Berkin Elvan, de 15 años, se ha convertido en uno de los símbolos de las protestas antigubernamentales.


En Estambul las autoridades dispersaron con gases lacrimógenos a un grupo de amigos y familiares de Berkin Elvan, que se habían congregado ante el hospital donde falleció el joven.

En Ankara, miles de estudiantes universitarios boicotearon las clases para manifestarse bajo la consigna ‘Todos somos Berkin’. Y otras varias ciudades del país han sido escenario de violentos choques.

Este miércoles tendrá lugar el funeral en Estambul de este joven que pasó sus últimos nueve meses de vida en coma tras ser alcanzado por un bote de gas lanzado por la Policía cuando se dirigía a comprar el pan en los alrededores del parque Gezi.

El adolescente se convirtió en la octava víctima mortal de las protestas en defensa de ese parque de Estambul.

El joven, entonces de 14 años, entró en un coma del que no se despertó hasta su muerte causada por un paro cardíaco este martes, informa el diario ‘Radikal’ en su versión digital.

RT

Menea y vencerás...

LA IZQUIERDA SALVADOREÑA CONSERVA LA PRESIDENCIA POR ESTRECHO MARGEN

La Comisión Electoral Nacional de la República de El Salvador ordenó un nuevo conteo de los sufragios en 29 colegios electorales. Al completarse el conteo oficial, el candidato de izquierda, Salvador Sánchez Cerén, aparecía como ganador de la elección presidencial con sólo un 0,2% de ventaja.
El resultado sorprendió a los observadores ya que se esperaba una victoria mucho más contundente de la izquierda. El resultado oficial de la elección fue impugnado por el candidato de derecha Norman Quijano, quien dijo abrigar sospechas de que hubo fraude en varios colegios electorales.
Vicepresidente saliente de la actual administración salvadoreña, ex maestro, discípulo de Paulo Freire –el educador brasileño autor de Pedagogía de los oprimidos– y ex guerrillero, Salvador Sánchez Cerén es además el sucesor de Schafick Handal a la cabeza del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN, ex guerrilla salvadoreña).
A pesar de la proliferación de los grupos criminales conocidos como «maras», el debate previo a la elección presidencial salvadoreña no estuvo dominado por los temas de seguridad sino por los temas sociales y las relaciones del país con Venezuela y Estados Unidos.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA DERECHA : PP. PSOE Y UPyD, APRUEBA UNA DURA PROPOSICIÓN NO DE LEY CONTRA EL GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA.

La derecha: PP, PSOE y UPyD, aprueba una dura proposición no de ley contra el gobierno bolivariano de Venezuela




El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por una amplísima mayoría una proposición no de ley de UPyD que insta al Gobierno de Venezuela a respetar los "principios universales de la democracia, el Estado de derecho y los Derechos Humanos" y condena el uso de la violencia en el país.
La proposición, apoyada por el PP y el PSOE después de acordarse una enmienda transaccional que suaviza el texto inicial presentado por UPyD, recuerda al Gobierno de Nicolás Maduro que es su responsabilidad garantizar la seguridad de todos los ciudadanos venezolanos.
El texto condena el uso de la violencia y la "trágica pérdida de vidas humanas" en las protestas que se han sucedido desde el mes de febrero y reclama al Ejecutivo de Venezuela que garantice la libertad de expresión, asociación y manifestación y permita a los periodistas "ejercer libremente su profesión".
Asimismo insta a las autoridades del país a promover un "diálogo sincero" con todas las fuerzas políticas para resolver los actuales problemas de Venezuela "dentro del respeto de la institucionalidad democrática", y pide a todas las partes que muestren de forma clara en sus declaraciones y acciones su respeto al Estado de derecho.
Durante el debate de la iniciativa, la diputada de UPyD Irene Lozano ha advertido de que Venezuela está "al borde del colapso" por lo que, a su juicio, sería un "gran error moral" que el Congreso mantuviera una posición equidistante sobre la crisis que vive un país amigo.
Lozano ha criticado la "pereza" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de fijar una posición firme sobre Venezuela, a diferencia de otros mandatarios y organismos internacionales.
"Esta inhibición permanente del Gobierno nos causa cierto bochorno", ha denunciado.
Según Lozano, en Venezuela hay serios problemas de desabastecimiento de productos básicos mientras aumentan los privilegios de la clase dirigente del chavismo y el Gobierno de Nicolás Maduro ampara a grupos paramilitares.
Tanto el PP como el PSOE han compartido su preocupación por la situación en Venezuela, pero han pedido prudencia para no "enconar" el conflicto.
El diputado socialista Francisco González ha rechazado las visiones "maniqueas" sobre lo que está sucediendo en el país suramericano, mientras Guillermo Mariscal, del PP, ha advertido de que "encender más los ánimos" no beneficia en nada al pueblo venezolano.
Han criticado duramente la iniciativa de UPyD los portavoces de la Izquierda Plural, el BNG, ERC y Amaiur.
El portavoz de Exteriores de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, ha recordado que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela y que el chavismo ha ganado las elecciones hasta en 18 ocasiones.
Ha acusado a una parte minoritaria de la oposición venezolana de intentar derrocar al Gobierno mediante el uso de la violencia en las calles, lo que ha provocado la división de las propias fuerzas opositoras.
"Los golpes de Estado ni en Venezuela ni en ningún lugar, por eso defendamos al Gobierno legítimo de Venezuela", ha proclamado.
En esta misma línea, el diputado de ERC Joan Tardà cree que los episodios de violencia se deben a la incapacidad de los "sectores pudientes" de Venezuela de aceptar el resultado democrático de las elecciones.
Por su parte, la diputada de Amaiur Onintza Enbeita ha denunciado los intereses golpistas que existen en Venezuela, y ha reprochado a algunos grupos que pretendan denunciar la violación de los derechos humanos mientras en España "se han cerrado periódicos para torturar y encarcelar a sus directores".
El texto inicial registrado por UPyD reclamaba al Gobierno de Venezuela el respeto a los principios democráticos y el cese de "cualquier forma de acoso a la oposición pacífica" o de "represión" política.
La proposición aseguraba que ante la "oleada represiva" que se vive en Venezuela el Gobierno español no puede permanecer en silencio y debe exigir que se investigue y se juzgue a los responsables de los "asesinatos y la violencia", que paren las detenciones "arbitrarias", la "represión ciudadana" y la "persecución política".

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CUBA, LA VILIPENDIADA

Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Pensamiento Crítico” en el diario PÚBLICO, 11 de marzo de 2014
Este artículo señala los cambios que han estado ocurriendo en América Latina, de los cuales los medios de información españoles no han informado en su campaña para vilipendiar a la revolución cubana y al régimen que estableció. El artículo señala que  deben resaltarse los muchos méritos que aquella revolución y el sistema que estableció significaron para las clases populares de Cuba y también del mundo.


De los eventos que han tenido lugar en Latinoamérica en los últimos meses hay dos que merecen especial atención, pues han pasado desapercibidos, cuando no ignorados, por los mayores medios de información españoles. Uno es la conferencia de jefes de Estado de América Latina y del Caribe en la Habana, Cuba, y que incluía a los máximos representantes de la gran mayoría de las naciones de las Américas, excepto EEUU y Canadá. Todas ellas pertenecen a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), comunidad establecida en 2011 como alternativa a la OEA (Organización de los Estados Americanos), percibida como excesivamente influenciada por el gobierno de EEUU. Como resultado de esta influencia, la OEA había excluido a Cuba, expulsada ya en 1962 de esta organización. Tal expulsión terminó en el año 2009, cuando EEUU permitió que se la invitara, invitación que Cuba rechazó por considerar que la OEA continuaba estando dominada por el gobierno de EEUU.

Es muy significativo que, paradójicamente, medio siglo después de que Cuba fuera expulsada de la OEA, la mayoría de países de América Latina y del Caribe se reunieran precisamente en la Habana, Cuba, como parte de la CELAC (que incluye prácticamente a los mismos países que constituyen la OEA, excepto EEUU y Canadá). A esta reunión fueron invitados José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, como observador, y el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Pero no fueron invitados ni EEUU ni Canadá. Todo un cambio. Y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España -el ministerio más dócil con el gobierno federal de EEUU que existe hoy en la UE-15- parece todavía no darse cuenta de lo que está pasando en América Latina y en el Caribe. El famoso “por qué no te callas” se ha revertido en un “no te queremos”. El tema del congreso de la CELAC era, por cierto, el crecimiento de las desigualdades y de la pobreza, en uno de los países que tiene menos desigualdades y menos pobreza en la CELAC.

La otra noticia, que tiene que ver también con Cuba, procede del funeral del Presidente Mandela en Sudáfrica. La delegación que fue más aplaudida en las ceremonias de celebración de la vida de Mandela durante su funeral fue la delegación cubana. Las causas de este calor humano y agradecimiento a Cuba las definió el propio Mandela cuando consiguió su libertad. “Durante todos los años que he estado en prisión, Cuba fue una inspiración… Las victorias de Cuba destruyeron los mitos de la invencibilidad del opresor blanco, inspiraron a las poblaciones luchadoras en Sudáfrica, en un momento clave en la lucha por la liberación en Sudáfrica y de nuestro pueblo frente al régimen del apartheid. ¿Qué otro país puede mostrar una hoja de servicios de ayuda, tan generosa y solidaria, a las causas de liberación en África que Cuba? Cuba ha sido un ejemplo de entrega y servicio a los demás”. Cuba fue uno de los países que ayudó más al movimiento de liberación de Sudáfrica. Hoy, como señaló mi amigo Noam Chomsky recientemente, el nombre de los cubanos que murieron defendiendo a Angola frente a los mercenarios del régimen apartheid, están escritos en piedra en la pared de homenaje a los luchadores por la libertad en el Parque de la Libertad de Pretoria. Y los miles de cubanos que ayudaron a Angola, sin pedir un real, son un ejemplo de solidaridad. Durante el funeral de Mandela, estos sentimientos populares pudieron expresarse y el mundo vio su agradecimiento a Cuba. Y mientras, Cuba permanece demonizada en los mayores medios de información españoles, mostrando, una vez más, el nivel de control ideológico que tienen estos medios.

Se critica a Cuba por su falta de libertades. Pero el estado español tiene muy poca credibilidad cuando utiliza este argumento. Tiene relaciones excelentes con gobiernos como el de Honduras, donde se asesina a periodistas y sindicalistas sin que haya ninguna protesta y, todavía menos, sin que haya ninguna noticia en los mayores medios de información.
Mientras, es el gobierno federal de EEUU, y sus políticas de embargo de aquel país, el que está totalmente aislado, en Latinoamérica, hecho que ocurre también en el propio país, EEUU. Según una encuesta publicada en The New York Times el pasado 11 de febrero, el 56% de los estadounidenses se opone al embargo de Cuba, porcentaje que aumenta a un 62% entre los hispanos. Los días del embargo están contados. Quedará como una reliquia que señalará como un país de solo 11 millones (cifra inferior a la del área metropolitana de Nueva York en cuanto a población) resistió noblemente las agresiones de todo tipo de un gobierno estadounidense que se presentaba como representante de 300 millones.
Una última nota. Fui de los primeros científicos que trabajaban en EEUU que ayudaron a la Revolución Cubana en sus inicios, ayudando a su gobierno en el desarrollo de su excelente servicio nacional de salud, del que incluso expertos de cariz conservador han reconocido su singularidad y ejemplaridad. Ni que decir tiene que hubo también dimensiones criticables (mis colegas cubanos me llamaban cordialmente el “hipercrítico”) pues creo que la atracción enorme que ha tenido, con razón, la Revolución Cubana en el mundo del subdesarrollo hubiera sido incluso mayor si hubiera permitido un nivel más grande de libertades con mayores expresiones de instrumentos democráticos. Ahora bien, los que acusan al gobierno cubano de falta de democracia carecen de credibilidad a no ser que se opongan a la enorme hostilidad del gobierno federal de EEUU, que ha intentado por todos los medios ahogar aquella experiencia y que precisamente ha dificultado el desarrollo de la dimensión democrática de aquella revolución. Por lo demás, los datos están ahí. Ha sido uno de los gobiernos con mayor sensibilidad social en aquel continente. Y su política internacional, lejos de ser “terrorista” como la definía el gobierno federal de EEUU (que tuvo a Mandela en la lista de terroristas hasta el año 2008 -sí, año 2008-), fue –como indicó Mandela– ejemplar, mostrando que la Revolución Cuba, fruto predominantemente de un enorme esfuerzo del pueblo cubano, ha sido y es una conquista social de todas las fuerzas progresistas del mundo.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

LA DETENCION DE LOS CHICOS DE HARES

Israel ha encarcelado a más de 7.000 menores. La política de represión en los territorios ocupados lleva al Gobierno israelí a detener a cientos de niños acusados de tirar piedras. Muchos de ellos son menores y sufren torturas en las cárceles. El caso más reciente es el conocido como los niños de Hares. 
Los cinco niños de Hares en el cartel de la campaña internacional que pide su libertad. 
En Cisjordania, territorio palestino bajo ocupación israelí, los niños crecen y se desarrollan en un ambiente de racismo, provocación, venganza e injusticia. Los niños palestinos entienden desde muy temprana edad que sus vidas no son igual que las de los niños que viven en otro lugar del planeta. Ellos están bajo ocupación, una ocupación ilegal en la que cualquier suposición de ataque contra un israelí o un colono es más que suficiente para que las autoridades israelíes arresten a palestinos de cualquier edad.
El sistema de apartheid y de limpieza étnica israelí no reconoce la Convención de los Derechos del Niño donde se establece “la protección y el armonioso desarrollo del niño”. Un convenio internacional que acuerda la mayoría de edad a los 18 años. Sin embargo, bajo el sistema de ocupación israelí, un niño palestino es considerado mayor de edad a los 16 años y puede ser sentenciado como un adulto.
A pesar de las denuncias  (a veces son más bien recomendaciones) de organismos internacionales como las Naciones Unidas, la ocupación israelí sigue un sistema jurídico totalmente racista e ilegal con grandes diferencias entre un palestino y un israelí.

Niños juzgados en tribunales militares

Sin duda, la historia de los cinco chicos de Hares es el caso de detención de menores palestinos más sonado hasta el momento. Ali Shamlawi, Mohammed Kleib, Mohammed Suleiman, Ammar Souf y Tamer Souf se encuentran detenidos desde marzo de 2013. Se enfrentan a una lista de acusaciones por intento de asesinato, al tirar piedras, y por eso Israel podría sentenciarlos a cadena perpetua.
La ocupación israelí sigue un sistema jurídico totalmente racista e ilegal con grandes diferencias entre un palestino y un israelí El 14 de marzo de 2013 el coche donde viajaba una familia de colonos judíos chocó contra un camión que se encontraba parado cerca del asentamiento ilegal de Yakir. El camionero alegó estar parado porque había pinchado una rueda, los colonos testificaron en contra de un grupo de niños palestinos que les habían lanzado piedras.
“Todos los niños estan juzgados bajo la Orden Principal de Instrucciones de Seguridad (israelí), una ley militar implementanda en zona palestina ocupada desde 1967”, cuenta Habib Labib, abogado de Ali. Los palestinos, incluyendo los menores de edad, viven bajo la ley militar israelí y no la civil como los colonos o los israelíes. “En la ley civil, si estás sentenciado por intento de asesinato pueden caerte entre 20 y 25 años de prisión; pero bajo ley militar, como es el caso de los chicos de Hares, puede ser una cadena perpetua”, explica Habib.
La discriminación racista entre menores palestinos e israelíes juzgados bajo las mismas circunstancias es patente. Las torturas en interrogatorios son algo común en los centros de detención israelíes. La privación del sueño o esposar en posiciones incómodas a los detenidos durante horas son prácticas sistemáticas, incluso con menores.
 “Sabíamos que habían detenido a todos los amigos de Tamer de la escuela- cuenta Watfa, la madre de Tamer.- Vinieron y se llevaron a mi hijo. Después, cuando lo visité, me contó que los soldados israelíes les habían pegado. Los chicos les decían a los soldados que les dirían todo lo que quisieran pero que les dejaran dormir. Cuando se caían de cansancio les cogían por el cuello y les despertaban para hacerles más interrogatorios. Estuvieron así veinte días.”

La privación del sueño o esposar en posiciones incómodas a los detenidos durante horas son prácticas sistemáticas, incluso con menores Las detenciones de los niños fueron principalmente de noche. Los soldados israelíes irrumpieron en las casas acompañados por miembros del servicio de seguridad israelí, despertando abruptamente a las familias.  “Cuando entraron y vieron a  Mohamed lo tiraron contra la pared – relata abatida Feryal, madre de Mohamed Suleiman–. Seis soldados le comenzaron a golpear en el pecho y mi hijo me pedía ayuda diciendo que no podía respirar. Luego le tiraron al suelo, le golpearon y le rompieron los dedos de la mano.”
El abogado de Ali está intentado revocar las acusaciones de dos maneras. “En el caso de que este supuesto lanzamiento de piedras haya causado un accidente que ha producido heridas graves en uno de los pasajeros del coche no es un intento de asesinato porque, basándonos en la confesión de los niños, solo querían provocar daños leves. Además, los daños provocados en los vehículos y pasajeros es algo accidental ya que, según la confesión de los niños, fue después de huir del lugar cuando oyeron el ruido de un accidente".
En los juicios también se está apelando a la ley internacional según la cual la entidad ocupante (en este caso, Israel) tiene derecho a implantar juzgados para mantener la ley y el orden, pero temporalmente, hasta que se retire del territorio o se anexione el territorio ocupado con todos sus ciudadanos. En este último caso, todos deberían ser tratados bajo el mismo sistema jurídico-legal.  Los niños de Hares llevan casi un año detenidos, sin embargo, cuando las autoridades israelíes detienen a un menor israelí no lo dejan bajo detención durante todos los trámites. En régimen de excarcelación provisional, el niño (israelí) es puesto en libertad bajo fianza, algo que no sucede con los niños árabes.
“En 2005, cuando Israel obligó a los colonos a retirarse de la Franja de Gaza, los colonos protagonizaron protestas violentas quemando neumáticos y tirando piedras contra militares israelíes –continúa explicando Habib–. Se abrieron casos contra colonos, pero ninguno tuvo como acusación un ‘intento de asesinato’ como en el caso de estos chicos”.
Los chichos de Hares forman parte de los 7.000 palestinos menores de edad que han sido arrestados por las fuerzas israelíes y sometidos a tratamientos degradantes y a veces a torturas. Cada año, las cortes militares israelíes sentencian a alrededor de 700 niños palestinos. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA