Etiquetas

martes, 3 de julio de 2012

IU DE SEVILLA PIDE CONVOCAR ASAMBLEA ANDALUZA POR LA DIVISION ANTE EL PLAN DE AJUSTE DE LA JUNTA


En la resolución, aprobada por unanimidad y a la que ha tenido acceso Europa Press, el consejo local de IULV-CA en Sevilla defiende que el "objetivo político" de la federación de izquierdas es que "la crisis capitalista no la paguemos los trabajadores", algo que, en el caso de Andalucía, "significa no reducir, todavía más, las retribuciones y los derechos de los trabajadores públicos, no incrementar la jornada laboral y no recortar y deteriorar servicios públicos básicos como educación, sanidad y servicios sociales".
En su opinión, la opción por la que ha optado la dirección de IULV-CA de "disminuir los daños" del plan de ajuste con una "modificación parcial que solo representa el 3,86 por ciento del total del recorte" y que "sigue haciendo recaer la crisis capitalista sobre las retribuciones y las condiciones laborales de los trabajadores", por lo que subraya que "todos nuestros esfuerzos se deben dirigir a eliminar completamente, no solo a paliar, los recortes a los empleados públicos de Andalucía".

Para ello propone aplicar la reducción de gastos y el ahorro "a gastos corrientes, a transferencias corrientes, a retribuciones de los altos cargos y cargos directivos de los entes instrumentales de la Junta (empresas, agencias, fundaciones, consorcios y observatorios) y a sueldos de los consejeros de los órganos de extracción parlamentaria", así como "incrementar los ingresos presupuestarios mediante la necesaria reforma tributaria y la lucha contra el insostenible fraude fiscal".

"REBELDÍA FRENTE A LOS RECORTES, VENGAN DE DONDE VENGAN"

En este sentido, el consejo local de IULV-CA en Sevilla "felicita al conjunto de la militancia y a las asambleas por su rebeldía frente a la agresión contra los trabajadores que suponen las políticas neoliberales y los planes de ajustes y recortes, vengan de donde vengan" y expresa su "disconformidad" con el apoyo al plan andaluz de los tres consejeros de IULV-CA en el Ejecutivo autonómico, "que deberán asumir su responsabilidad por una decisión contraria a nuestro programa".

Junto a ello, insta al grupo parlamentario de IULV-CA a aprovechar el trámite del decreto ley del plan de ajuste en la Cámara para "suprimir todas y cada una de las medidas que impliquen recortes salariales, laborales, sindicales y sociales a los trabajadores públicos de Andalucía" y subraya que "si no se consigue este objetivo fundamental el voto de IULV-CA en el Parlamento andaluz debe ser en contra".

"Los cargos públicos y electos deben actuar en todo momento bajo la dirección política de la organización y de sus órganos de dirección. Y todos en el marco de lo aprobado en las asambleas congresuales y lo establecido en el Programa de IULV-CA y de IU. En todo caso la prelación es la lealtad y el cumplimiento de lo acordado en las Asambleas Andaluza y Federal y en el programa, compromiso ineludible con los ciudadanos", incide la resolución, que expresa el apoyo a los dos diputados de IULV-CA por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura, por su "voto en contra" a la convalidación parlamentaria del decreto "manteniendo la coherencia y el acatamiento a las posiciones políticas aprobadas democráticamente en los últimos procesos asamblearios y en el programa de la organización".

Fuente: Agencias

SE DECLARA EL ESTADO POLICIAL EN CIÑERAS

3A. Cubillas
3 de julio del 2012
Las calles de Ciñera se han vuelto a convertir este martes en una campo de batalla entre los antidisturbios de la Guardia Civil y los piquetes mineros en protesta por los recortes en la minería.
El fracaso de la reunión con el ministro de Industria, en la que reiteró que las partidas para la minería del 2010 ya están cerradas, ha abierto la caja de Pandora y desatado la ira de los mineros leoneses que ya advertían que esta “nueva tomadura de pelo” tendría como respuesta el recrudecimiento de las medidas de protestas.
El inicio de la Marcha del Carbón frenó los cortes de carretera y las protestas que en la última semana tan sólo han sido escenificadas por las mujeres ‘mineras’ a través de cortes pacíficos. Sin embargo, la “persistente” postura del Gobierno de cerrar la minería ha provocado que los cortes de carretera y de la vía férrea vuelvan a formar parte de las reivindicaciones mineras en la provincia.
Pasadas las 10:30 horas de este martes, un grupo de mineros cortaban la N-630 con varios piquetes formados por quitamiedos, troncos, contenedores y neumáticos ardiendo. Allí, con los rostros cubiertos, los mineros aguardan la llegada de los antidisturbios anunciando una guerra que no tardó en estallar.

Un ataque “sin precedentes” con dos detenidos

Las barricadas realizadas por los mineros en la Nacional-630 apenas han contenido el avance de los efectivos de la Guardia Civil llegados a este punto para levantar los cortes hora y media después de que estos dieran comienzo. Así, sin negociación alguna y ni avances ni retrocesos los agentes han accedido a la localidad a través del paseo Bernesga así como por los montes que rodean a la localidad que durante unas horas se ha transformado en una escena bélica.
Un ataque sin precedentes, según denunciaron algunos vecinos y miembros sindicales, ante la “agresividad” de los agentes que se adentraron por todas las calles de la localidad “golpeando las puertas de las viviendas y apuntando a todo aquel que se les cruzara”.
Durante horas, la tensión se palpaba en cada esquina de Ciñera donde se hizo incesante el sonido de los petardos y los disparos. Una jornada que además se ha saldado con la detención de dos mineros trasladados a la comandancia de León donde un representante de UGT y un abogado medían para conseguir su libertad. Una brutal choque el vivido este martes en Ciñera que, para los sindicatos, no es más que un acto de provocación que sólo busca la detención de mineros.

LA CORRUPCION SE EXTIENDE A LOS TRES PODERES

ESPAÑA, LA CORRUPCION SE EXTIENDE A LOS TRES PODERES: LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y JUDICIAL por JULIO ANGUITA

 JULIO ANGUITA HABLA SOBRE LA FALSIDEMOCRACIA ESPAÑOLA Y LA PREVARICACION JUDICIAL

Nuevas demoledoras declaraciones del ex-político español Julio Anguita en las que denuncia nuevamente la falsa democracia instaurada en España en donde, según sus palabras, la corrupción en España constituye una práctica habitual que reina en los más altos niveles de los tres poderes del Estado, el legislativo, ejecutivo y judicial.

Por favor, dediquen 3 minutos a escuchar estas tremendas acusaciones, quizás en su país ocurra algo muy parecido igualmente escondido tras la palabra democracia.

“España no vive en la normalidad de una sociedad sana”
“Eso que se suele decir de que se gobierna para todo el mundo es mentira”
“Ha llegado el momento de hacer algo de verdad, si no lo hacéis por vosotros, hacedlo por vuestros hijos”
Julio Anguita
¿Será Julio Anguita uno de los escasos políticos decentes e incorruptos que quedan en este planeta?

¡
 


Julio Anguita anuncia que vuelve, aceptando ser el referente de una operación política que intente cambiar el país. A continuación, diez puntos de su programa:

1. Salario mínimo interprofesional de 1.000 euros netos al mes. Es exactamente el 72% de la media de los 6 países de la UE que lo tiene más alto. Luxemburgo (1610 euros), Irlanda (1462 euros), Holanda (1357 euros), Bélgica (1336 euros), Francia (1321 euros), Gran Bretaña (1148 euros).
 2. Pensiones que se ajusten al salario mínimo.
3. Extensión de la prestación por desempleo.
4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal y la economía sumergida.
5. Banca Pública como resultado de la nacionalización de la privada y las cajas de ahorro.
6. Poner en marcha desde España mecanismos que graven, dificulten o impidan la imposición de fondos en los paraísos fiscales.
7. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía.
8. Desarrollo de los artículos comprendidos entre el 128 y el 131 (ambos inclusive) del Título VII de la Constitución vigente. Se hace referencia a que la riqueza del está subordinada al interés general, y que el Estado deberá estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.
9. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía para evitar situaciones de oligopolio o monopolio. 
10. Invalidar y dejar sin efecto los procedimientos judiciales contra las personas que de manera fehaciente puedan demostrar la imposibilidad de pagar la hipoteca y además carezca de segunda residencia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

 

EL KKE EN GRECIA SEGUIRA DECISIVAMENTE LA LUCHA POR EL DERROCAMIENTO DE LA BARBARIE CAPITALISTA

Artículo de Giorgos Marinos
Miembro del Buró Político del Comité Central del KKE
 
El KKE extiende sus saludos camaraderiles a los Partidos Comunistas, las y los comunistas, y a un gran número de luchadores de todo el mundo que han expresado su apoyo y solidaridad sincera con nuestro Partido, porque han apreciado las duras luchas clasistas que el partido ha llevado a cabo durante un largo periodo de tiempo, antes y durante la crisis capitalista.
Nuestro Partido seguirá siendo digno de su confianza e intensificará la lucha por los intereses de la clase obrera y de los sectores populares, por el derrocamiento de la barbarie capitalista, por el socialismo. Porque esto es lo que exige el objetivo de la abolición de la explotación del hombre por el hombre, este principio fundamental de los partidos comunistas.
Los acontecimientos en Grecia y en particular las dos últimas batallas electorales han provocado muchas discusiones acerca del KKE y la “izquierda”, el papel de los “gobiernos de izquierda”, la postura de los comunistas.
Algunas fuerzas que todavía utilizan el título del Partido Comunistaa pesar de que están en camino de mutación socialdemócrata y otras fuerzas que hablan en nombre de la “izquierda” han abierto un frente de modo abierto o solapado- contra el KKE, calumniando su actividad, ocultando o distorsionando sus posiciones, hablando de sectarismo de modo infundado, utilizando la polémica del oponente, adoptando y difundiendo las posiciones de SYRIZA.
SYRIZA es un partidario fanático de la Unión Europea, vehículo de la visión utópica del “capitalismo con rostro humano” constituido por fuerzas oportunistas de derecha, desechosde la lucha de clases, grupos marginales de la extrema izquierda (trotskistas y ex maoístas) y una parte importante de cuadros del PASOK socialdemócrata.
Las fuerzas que han abierto un frente contra el KKE, entre los cuales es el aparato del “Partido de la Izquierda Europea” y otras organizaciones defensoras de la caricatura del “socialismo del siglo XXI”, han sido expuestas porque la actividad del KKE y su contribución en la lucha revolucionaria las refuta. Sin embargo, su postura es perjudicial para la clase obrera, los sectores populares, la juventud, porque se ponen del lado de los oponentes de los comunistas. Los comunistas que luchan constantemente contra la burguesía, el imperialismo y se oponen de modo militante a la asimilación de los trabajadores en los objetivos del capital.
Hacemos un llamado a las y los comunistas, los trabajadores y las trabajadoras que siguen el desarrollo de los acontecimientos en Grecia y están interesados en el curso de la lucha de clases para tener una mejor comprensión de la estratégica y la táctica del KKE, su historia y sus luchas. Hay que evaluar sus posiciones con criterios ideológicos y políticos concretos y no en base a rumores y calumnias infundadas. Entonces, se darán cuenta de que el ataque contra la estrategia del KKE y su política de alianzas así como los argumentos ridículos en relación con el sectarismo y el aislamiento han sido iniciados por fuerzas burguesas, o fuerzas que han rechazado en la práctica los principios marxistas-leninistas, la necesidad del socialismo, la esencia de la lucha de clases que es significativo cuando está vinculado al poder obrero y popular.
Serán capaces de discernir que estas fuerzas siguen una línea política de gestión burguesa que se esconde tras la discusión por una “solución de la izquierda”, sembrando ilusiones acerca de la “humanización del capitalismo”, con consecuencias muy negativas para la lucha de los trabajadores.
Lo peor es que estas fuerzas que atacan al KKE de modo solapado y algunas veces pretenden ser suamigo, están tratando de utilizar el resultado electoral para apoyar sus afirmaciones peligrosas.

Con respecto a los acontecimientos en Grecia

En Grecia, la profunda crisis capitalista de sobreacumulación de capitales que ha entrado en su cuarto año, en combinación con la crisis en otros Estados-miembros de la UE, provoca la agresividad intensa de los monopolios y de sus representantes políticos y se expresa a través del conjunto de su estrategia antipopular. Los “memorandos” que han sido firmados entre los gobiernos griegos, la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional son parte esta estrategia.
El deterioro de la situación de la clase obrera y de los sectores populares causado por la ofensiva del capital, el desarrollo de la lucha de clases con la contribución decisiva del KKE y del movimiento de orientación de clase, ha llevado al gran desgaste del PASOK socialdemócrata que implementaba una dura política antipopular durante muchos años. Ha llevado al desgaste del partido liberal de la ND y en general del bipartidismo que perdió la capacidad de atrapar las fuerzas populares tal como hacía los años anteriores.
En esta base, se promueve la reforma del escenario político con el apoyo de la burguesía, la Unión Europea y otros mecanismos imperialistas para que la crisis capitalista se gestión más eficazmente a favor del capital, para obstaculizar la lucha de clases, para atacar el KKE y el movimiento de clase.
Un elemento básico de la reforma del escenario político es la creación de los dos nuevos polos, el de la “centroderecha” basada en la ND y el de la “centroizquierda” basada en SYRIZA junto con la participación de gran parte de cuadros del PASOK que tienen responsabilidades criminales en relación con la aplicación de la línea política antipopular durante los años anteriores.
Grecia y las elecciones parlamentarias se han utilizado como una arena de rivalidades interimperialistas entre los EE.UU., la UE, Francia y Alemania. Esto ha sido expresado también por la postura de las fuerzas políticas griegas, sobre todo de la ND, del PASOK y de SYRIZA que coquetea” con Francia y los EE.UU.
La asimilación profunda y multifacético de Grecia en la Unión Europea, la profunda crisis prolongada en combinación con la manifestación de la recesión en la zona euro hizo la intervención de la UE, del FMI y de los EE.UU. necesaria para detener todas las tendencias de radicalización del movimiento en Grecia y su impacto internacional.
Las declaraciones sistemáticas de funcionarios de las organizaciones imperialistas así como publicaciones en la prensa extranjera, incluyendo el llamamiento de Financial Times alemán por un voto a favor de la ND, aumentan la polarización y el chantaje para que el pueblo se dirija a los dos polos de la gestión burguesa.

La evaluación del resultado de las elecciones

El KKE ha hecho un gran esfuerzo, logrando un 8,5%, 536.000 votos y 26 diputados en las elecciones del 6 de mayo pero no fue complaciente. Ha hablado claramente sobre el plan de debilitar el KKE, ha previsto y luchado, en la medida de lo posible, contra el ataque organizado contra el KKE y se ha mantenido de pie con un 4% de pérdidas de su fuerza electoral, con una reducción de votos y diputados, logrando al final un 4,5%, 12 diputados y 277.000 votos.
¿Qué ha ocurrido entre las dos batallas electorales? ¿Qué dilemas ha planteado el sistema burgués para atrapar a las fuerzas populares? El Comité Central del KKE ha hecho una primera evaluación del resultado, que ahora se está discutiendo en las organizaciones de base del partido y en reuniones con los amigos del partido con el fin de acumular la experiencia colectiva y utilizarla para la evaluación final. Para entender el clima político que prevalecía, sobre todo en la segunda batalla electoral, es importante saber que según la ley electoral el primer partido en votos recibe un bono de 50 diputados (en un total de 300 escaños en el parlamento griego), para “facilitar” el esfuerzo de formar un gobierno. En las primeras elecciones (en que el KKE obtuvo 8,5%) la diferencia entre el primer partido (ND) y el segundo (SYRIZA) fue un 2,1%, y la lucha por la primera posición creó condiciones de intensa polarización.
El CC del KKE evaluó que Las pérdidas significativas del KKE, no reflejan el impacto de sus posiciones y su actividad de cara a los desarrollos negativos que se prevén. Esto se ha llevado a cabo bajo la presión de la corriente de ilusiones y la lógica del mal menor, del camino sin dolor y fácil a través del cual supuestamente es posible formar un gobierno para gestionar la crisis en el terreno del poder de los monopolios y de la asimilación en la UE, que se encargará de detener el deterioro de la situación del pueblo. Además, produjo un impacto al clima de miedo y de intimidación sobre la expulsión de Grecia de la zona euro. Ha ocurrido en condiciones de ofensiva sistemática y solapada por los mecanismos ideológico-políticos del sistema hasta incluso mediante el uso sistemático del internet. El objetivo principal fue debilitar el Partido para impedir el fortalecimiento del movimiento obrero en condiciones en que la posición del pueblo se está deteriorando.
La conclusión es que el resultado electoral en su conjunto refleja la tendencia de contención del radicalismo de clase que se había desarrollado durante el período de la crisis, bajo la presión de la corriente del radicalismo pequeñoburgués emergente, dirigida por la ideología y la propaganda burguesa. Es obvio que las luchas que se desarrollaron no lograron profundizar y consolidar el radicalismo ya que no tenían carácter de masas y no lograron la organización y la orientación política que requieren las condiciones actuales. En última instancia, cualquier tendencia positiva que se desarrolló fue influenciada por el contenido antimemorándum estrecho, por la disminución de las expectativas en condiciones de expansión de la pobreza y de desempleo masivo.

El papel de SYRIZA

Las fuerzas que apoyan –de modo abierto o encubierto- a SYRIZA y calumnian el KKE tienen la obligación de explicar a los cuadros y miembros de sus partidos, a la clase obrera y los sectores populares los siguientes asuntos:
¿Por qué ocultan que el elemento común de la política de la ND, del PASOK, de SYRIZA y de los demás partidos excepto del KKE es el apoyo de la UE, de la organización interestatal imperialista que ha sido probado que implementa la estrategia antipopular y que el criterio de su creación y desarrollo son los intereses de los grupos monopólicos y de las multinacionales?
¿Por qué ocultan que una parte de la burguesía, grupos financieros fuertes que controlan periódicos, la radio y los canales de televisión, así como los medios de comunicación estatales han apoyado decisivamente SYRIZA, e incluso el presidente de la Federación Helénica de Empresas ha propuesto un gobierno de concordia nacional con la participación de SYRIZA?
¿Por qué ocultan que en el curso del proceso electoral, y sobre todo después de las elecciones del 6 de mayo, SYRIZA abandonó incluso a las consignas con respecto de la cancelación del memorándum y del contrato de préstamo, la estatificación de empresas etc. y adaptó perfectamente su programa a las necesidades de la gestión burguesa?
¿Por qué ocultan que gran parte de los cuadros más corruptos del PASOK en las autoridades locales, los sindicatos y en el aparato del Estado han desempeñado un papel principal en la manipulación de fuerzas populares, de los votantes del PASOK, ejerciendo presiones diversas a favor de SYRIZA?
¿Por qué ocultan que está en marcha un plan para reagrupar la socialdemocracia, con SYRIZA en su núcleo? La socialdemocracia ha sido muy útil para la burguesía con el fin de erosionar la conciencia radical del pueblo a favor de la “vía de sentido único de la UE”, atacar y controlar el movimiento obrero?
¿Por qué ocultan que este partido continuamente utiliza el anticomunismo cuando al mismo tiempo hace un llamamiento para launidad de la izquierda”? En un evento electoral central de SYRIZA, al que asistió su presidente, el filósofoesloveno Slavoj Zizek dijo en una muestra vulgar de anticomunismo que “Si he comprendido bien, esto es lo que el KKE, el partido de quienes todavía viven porque se olvidan de morir, está diciendo” y recibió un aplauso entusiasta por el auditorio.
¿Por qué ocultan que ha utilizado todo tipo de táctica sucia contra el KKE para usurpar el voto del pueblo tratando de lograr la primera posición en las elecciones o incluso la capacidad de formar un gobierno de un solo partido?
Se trata de tácticas sucias, incluyendo entre otras cosas el suministro de periodistas burgueses con propaganda negra y falsa sobre diferentes puntos de vista en el Comité Central y en el Buró Político del KKE sobre la postura en relación con SYRIZA y la participación en un gobierno de gestión burguesa. La experiencia de las condiciones en que el KKE ha luchado en estas elecciones es valiosa para todos los Partidos Comunistas y por esta razón les informamos acerca de las diferentes provocaciones que se produjeron incluyendo la provocación en el Twitter donde los mecanismos crearon una cuenta falsa del KKE que la utilizaron para llamar al pueblo a votar por SYRIZA.
¿Por qué ocultan que pocos días antes de las elecciones el presidente de SYRIZA tuvo una reunión con el personal diplomático de los G20 en Atenas para “establecer un clima de confianza”? ¿Con quiénes? ¿Con el club de los capitalistas e imperialistas más fuertes en el mundo?
Y es más. El personal de SYRIZA ha presentado al pueblo griego la política de Obama en los EE.UU. como un ejemplo de política realista de gestión de la crisis a favor del pueblo. Además, afirmó falsamente que la elección del socialdemócrata de Hollande sería un factor que traería un “nuevo viento, cambios a favor de los pueblos en Europa. Al mismo tiempo, el gobierno socialdemócrata en Francia llamaba al pueblo griego a someterse a los compromisos con la Unión Europea y –a pesar de lar rivalidades interimperialistas- participa junto con el gobierno alemán en la preparación de nuevas medidas antipopulares que se están preparando en la UE para la integración económica y política.
Estos eventos no se pueden anular. El KKE no necesita recurrir a teorías de conspiraciones. La verdad no se puede ocultar. Esto es de gran importancia para que cada trabajador que está interesado en la situación en Grecia y el papel de las fuerzas políticas pueda forme su opinión.
Durante un largo período, se fomentaban mitos sobre el papel del SYRIZA al movimiento obrero y popular. Se presentó de una manera engañosa como una fuerza potente de la oposición mientras no tenía ninguna contribución, ni siquiera la más mínima al desarrollo de la lucha en las fábricas, en las empresas, en la organización de las luchas, las huelgas y otras movilizaciones de masas.
En realidad, este partido iba a remolque de la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE) y de la Confederación de los Funcionarios Públicos (ADEDY) que funcionan como instrumentos del capital, los vehículos del sindicalismo colaboracionista con la patronal y el gobierno y de la “colaboración de clases”.
La postura de SYRIZA en el movimiento de las “plazas”, que fue efímero, con un carácter de masas limitado y que fue un caldo de cultivo de posiciones reaccionarias, fue oportunista e integrada en el plan de aquellos que trataron de tomar las riendas de la gestión burguesa. SYRIZA tiene grandes responsabilidades porque ha compartido las “plazas de los indignadosjunto con el monstruo fascista del “Amanecer Dorado” que apareció junto con otras fuerzas nacionalistas) como una fuerza antimemorándum, promocionando consignas vulgares y reaccionarias con el fin de manipular la indignación de los trabajadores.

La lucha del KKE

La ofensiva contra el KKE después de las elecciones no se ha llevado a cabo solamente por varios grupos trotskistas conocidos sino también por las fuerzas del Partido de la Izquierda Europea como el “Bloque de la Izquierdaportugués y la “Refundación Comunista” italiana. Los presidentes de estos dos partidos no han podido resistirse a mostrar la antipatía del oportunismo europeo hacia el KKE.
Igual de provocadoras son algunas fuerzas que culpan al KKE poruq la ND ha logrado formar un gobierno. Pero estas fuerzas ocultan que el único partido que realmente se opuso a la ND y el PASOK fue el KKE porque, a diferencia de SYRIZA, no está comprometido con la UE, la OTAN, el gran capital y su poder. No fomenta ilusiones parlamentarias y le dice al pueblo la verdad acerca de las fuerzas de la gestión burguesa. Nuestro partido lleva años luchando contra los dilemas de intimidación de la derecha-contraderecha”, “centroderecha-centroizquierda” y combate la lógica del mal menor que es un callejón sin salida y que hizo que los partidos comunistas en Europa vayan de remolque a la socialdemocracia.
El esfuerzo de calumniar el KKE caerá en oídos sordos y sus iniciadores estarán totalmente expuestos porque la propaganda del sectarismo y del aislamiento que utilizan las fuerzas que atacan nuestro partido es refutada por el papel protagonista del KKE, de la KNE y del PAME, de los sindicatos de clase, de las agrupaciones militantes de los demás sectores populares y de la juventud, en las decenas de huelgas generales, sectoriales, en empresas, en cientos de movilizaciones multiformes en las que se reunieron miles de trabajadores con objetivos de lucha que expresan los intereses de los trabajadores que entran en conflicto con el poder del capital, con la barbarie capitalista.
Estos logros importantes no pueden ser anulados por el resultado electoral que fue negativo para el pueblo.
Se trata de una experiencia valiosa y un legado para la escalada de la lucha de clases hasta el final.
El KKE se opuso y se opone a la unión e insiste en la alianza social entre la clase obrera, los sectores populares en la ciudad y en el campo, con la participación de las mujeres y de los jóvenes. Rechaza la colaboración para la formación de un “gobierno de izquierda” para gestionar el capitalismo e insiste en la formación de una alianza sociopolítica que luche por los problemas del pueblo, que entrará en conflicto con los monopolios y con el imperialismo y dirigirá su lucha al derrocamiento de la barbarie capitalista, la conquista del poder obrero y popular.
La estrategia que promete un futuro mejor para los trabajadores y los desempleados a través de un llamado gobierno de izquierda o progresista mientras que el poder del capital y la propiedad capitalista en los medios de producción se mantienen intactas, es peligrosa. Esta estrategia ha sido probada y se ha demostrado que está en quiebra. Ha llevado a varios partidos comunistas a la asimilación e incluso a la disolución.
Esa estrategia oculta el problema fundamental. Oculta que el problema del desempleo que se está creciendo de forma incontrolada, no se puede resolver mientras el poder y la riqueza que produce la clase obrera permanecen en manos de los capitalistas, mientras predomina la anarquía capitalista y existe el afán del lucro.
Las necesidades contemporáneas del pueblo no se pueden satisfacer porque el capitalismo está en su última fase, la fase imperialista y es totalmente reaccionario. Las dificultades en la reproducción del capital, el antagonismo entre los monopolios para predominar fortalecen el ataque que se dirige a la reducción del precio de la fuerza de trabajo y al aumento del grado de explotación. Incluso las conquistas pequeñas requieren conflictos duros con las fuerzas del capital como demuestra la huelga heroica de 7 meses de los trabajadores en la Acería en Asprópirgos que ha contado con el apoyo del KKE y del PAME junto con miles de trabajadores en Grecia y en el extranjero que expresan su solidaridad de clase.
La lucha cotidiana por el derecho al trabajo, la protección de los desempleados, los salarios y las pensiones, asistencia sanitaria, bienestar y educación gratuitos. La lucha cotidiana contra las guerras imperialistas, por la retirada de las uniones imperialistas, por la soberanía popular, por los derechos democráticos está íntimamente ligada con la lucha por el derrocamiento del capitalismo.
La posición de principios del KKE subraya que un partido revolucionario no puede tener dos caras, no puede negar su estrategia, la lucha por el poder obrero y popular, por el socialismo, con el fin de arrebatar votos en las elecciones parlamentarias apoyando formaciones de gestión que facilitan el sistema.
El KKE ha dicho al pueblo la verdad. Le ha llamado a apoyar el KKE para que sea fuerte, de manera que podría contribuir decisivamente a la obstaculización de medidas antilaborales, al reagrupamiento y fortalecimiento del movimiento obrero y popular, al desarrollo de luchas militantes, al allanamiento del camino para los cambios radicales.
El KKE nadó contra la corriente, tal como ha hecho en otras ocasiones sobre asuntos políticos cruciales entre los cuales fueron la revelación del carácter de la contrarrevolución y del derrocamiento del socialismo, la revelación del carácter imperialista de la UE y la lucha contra esta, la oposición al tratado de Maastricht, la condena de las intervenciones imperialistas y de los pretextos que las justifican etc.
En este sentido el KKE dio las batallas electorales contra la corriente de miedo y el fatalismo, contra las amenazas diversas de ingobernabilidad y de expulsión de la zona euro, contra las ilusiones promovidas de manera sistemática por SYRIZA. Explicó al pueblo el carácter de la crisis capitalista y las condiciones previas para una salida a favor de los trabajadores, las condiciones previas ligadas con la retirada de la UE y la OTAN, la cancelación unilateral de la deuda, la socialización de los medios concentrados de producción, es decir el gobierno del poder obrero y popular. Opuso el gobierno obrero y popular al gobierno de la gestión burguesa. Ha librado esta batalla teniendo en cuenta el riesgo del coste electoral.
Pero incluso el más mínimo retroceso por parte del partido ante la presión para participar en un gobierno de gestión de la crisis habría llevado al desarme y al retroceso, a la derrota del movimiento obrero, a la cancelación del esfuerzo de formar la alianza sociopolítica que entraría en conflicto con la línea política de los monopolios, las uniones imperialistas, la UE y la OTAN. Habría cancelado todo esfuerzo de reunir fuerzas en la lucha por los problemas cotidianos que se están agudizando cada vez más, por la perspectiva del poder obrero y popular. En la práctica, el KKE habría cancelado la coherencia y la firmeza de sus obras y palabras, dado que le pedían al partido a hacer concesiones perjudiciales y equivocadas de carácter decisivo tanto respecto a su programa como a las tareas de lucha inmediatas.
Es de gran importancia que en esas condiciones, cuando una serie de otros partidos no están representados en el parlamento o se han difundido en formaciones socialdemócratas o izquierdas oportunistas en Europa, el KKE se mantuvo firme con menos fuerza electoral en comparación con su influencia política más amplia. Su estrategia con respecto a las dos vías de desarrollo, la necesidad de la alianza sociopolítica y la lucha por el poder obrero y popular, la ampliación y la profundización de sus vínculos con la clase obrera, los sectores populares pobres, sigue siendo un elemento de su nueva actividad en el pueblo para que se mantenga de pie, para que no se sucumba ante los nuevos peligros que le esperan.
La estrategia del KKE ha sido confirmada por los acontecimientos en base diaria. Se trata de una estrategia basada en los principios comunistas, en base a las leyes de la lucha de clases y determina el objetivo, el camino y las condiciones previas a fin de resolver la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo, con el fin de resolver el problema central del poder y abolir las relaciones de producción explotadoras en condiciones en las que el capitalismo sufre de sus contradicciones irreconciliables, se vuelve más reaccionario y peligroso y no hay ninguna fórmula de gestión del sistema que pueda dar una solución a favor del pueblo. Con esta estrategia, con esta línea de lucha el KKE contribuye incansablemente al esfuerzo de reagrupar el movimiento comunista en base revolucionaria; estimula y apoya la lucha de los comunistas, la lucha antiimperialista en todo el mundo, refuerza la solidaridad internacionalista asumiendo al mismo tiempo su responsabilidad en el desarrollo de la lucha de clases a nivel nacional.
Nuestro partido es muy exigente en la evaluación autocrítica de su curso. Destaca que no es suficiente tener una estrategia correcta y un espíritu militante. Hay que estudiar bien sus debilidades para ser más eficaz en cuestiones de dirección política, para mejorar la educación ideológica y política, para acelerar la construcción de organizaciones del partido en las fábricas, en los centros de trabajo, en los barrios populares. Para fortalecer el movimiento de orientación de clase, para que los sindicatos y otras organizaciones sean más masivos, para que nuevas fuerzas participen en la lucha.
El KKE continúa su lucha con un mayor sentido de responsabilidad y determinación por los problemas del pueblo. Centra su atención en la lucha contra la política fiscal antipopular, por los convenios colectivos, los salarios, las pensiones, la protección de los desempleados, la salud, el bienestar, la educación. Al mismo tiempo prepara a sus fuerzas contra el peligro de una guerra imperialista contra Siria e Irán.
Lucha contra la política antipopular del gobierno de la ND, del PASOK y de la DIMAR (Izquierda Democrática), que ha surgido de una escisión de SYRIZA y es parte del plan de manipulación “izquierda” del pueblo. Lleva a cabo una lucha más organizada contra las ilusiones de izquierda que promueve SYRIZA; refuerza su lucha contra el “Amanecer Dorado” fascista.
Desde hace tiempo habíamos informado a muchos partidos comunistas que el ataque contra el KKE se intensificará. Muchos camaradas saben que la burguesía, los mecanismos estatales y paraestatales han utilizado medios de represión y provocación contra el KKE y el PAME y ahora hay que estar muy bien preparados para hacer frente a la escalada del ataque contra el partido.
Continuamos nuestra lucha. Nos esforzamos por ser más eficaces en la organización y el desarrollo de la lucha de clases.
La reducción de la fuerza electoral del KKE no invalida las ventajas de importancia decisiva que ha logrado nuestro partido con gran esfuerzo. No invalida la fuerza que tiene en los sindicatos, en las organizaciones de masas, en el movimiento obrero y popular, en la juventud, su prestigio en la clase obrera, la confianza que expresa el pueblo en las luchas cotidianas independientemente de si esto ha sido expresado en las elecciones.

Amigo en las buenas

Por lo tanto, las fuerzas que tratan abiertamente o en secreto de interpretar el resultado electoral de manera arbitraria para socavar la estrategia y la táctica del KKE así como su papel en el movimiento comunista internacional, serán juzgados por los comunistas revolucionarios, por la clase obrera.
Hay suficientes fuerzas para la gestión del sistema. Lo que necesitan los pueblos son partidos comunistas verdaderos que no van a gestionar la barbarie capitalista en el nombre de la “izquierda gubernamentaly del realismo de aceptar la correlación de fuerzas negativa. Porque de este modo se allanaría el camino para las fuerzas del capital, se perdería un tiempo valioso por lo que la clase obrera y los sectores populares pagarían un alto precio.

LOS COMUNISTAS PROGRESAN EN LA REACCIONARIA COREA DEL SUR


3 de Julio del 2012
Corea del Sur es un protectorado gringo creado por la intervención militar imperialista de los años 50 para frenar la extensión de la revolución socialista coreana a toda la Península, frenar al Partido del Trabajo de Corea e impedir que todo el extremo oriente asiático, desde la península de Kamchatka hasta las Filipinas y Vietnam, se convirtiesen en una zona roja. Este país capitalista sigue ocupado por miles de soldados gringos dotados de armas nucleares en perpetua posición de ataque contra la RPD de Corea.
Pero el comunismo está tan enraizado entre las masas coreanas que a pesar de las dificultades, éste existe, progresa y gana influencia también en el sur de la Península. La fascista Ley de seguridad nacional vigente impide a los comunistas presentarse abiertamente. Trabajan en el Partido progresista unificado (PPU) creado en 2011, a su vez miembro de la coalición partido democrático del trabajo. Están vinculados al gran sindicato de clase KCTU de 700 mil afiliados. En el partido progresista además de los comunistas que son hegemónicos, están ecologistas, socialdemócratas, izquierdistas, nacionalistas demócratas de izquierda. En las elecciones legislativas del pasado abril, la coalición avanzó y se situó en tercer lugar con el 6 % de los votos y 13 escaños a pesar de que la ley penaliza fuertemente a las fuerzas minoritarias. Entre los comunistas existen diversas sensibilidades en relación a la RPDC. Esperamos que la reunificación coreana se haga bajo el socialismo

HONDURAS: XIOMARA CASTRO INSTA A TERMINAR LA PESADILLA NEOLIBERAL EN HONDURAS

3 Julio 2012


La candidata presidencial Xiomara Castro exhortó a los hondureños a tomar las riendas del poder en su mensaje en ocasión de la presentación oficial, acontecimiento que trasciende hoy en la opinión pública del país.

Durante una masiva concentración en el municipio de Santa Bárbara, la aspirante por el Partido LIBRE (Libertad y Refundación) propuso un proyecto refundacional, pacífico, democrático, revolucionario y socialista que permita el acceso al desarrollo.

Al enumerar los males que agobian a la nación, Castro consideró que el bipartidismo, representando a la derecha y con el asesoramiento del sector más reaccionario del gobierno norteamericano, ha sido responsable del cuadro actual de miseria y empobrecimiento de las mayorías.

Dijo que LIBRE es la solución y tiene entre otros retos que Honduras deje de ser el país más peligroso del planeta, donde la violencia resulta uno de los mayores flagelos asociada al tráfico de drogas y la delincuencia galopante.

Con esta propuesta de transformación estructural, la candidata y esposa del expresidente Manuel Zelaya, instó a terminar con la pesadilla neoliberal y construir juntos el socialismo democrático.

Afirmó que necesitan una victoria contundente y definitiva, que favorezca poner fin al problema principal de esa sociedad, la correlación de fuerzas a favor de las élites de poder.

En sus palabras finales, el mensaje llama a completar la tarea de consulta popular intentada por el gobierno depuesto a la fuerza el 28 de junio del 2009 y a instalar la Asamblea Nacional Constituyente

VENEZUELA: PARA ALCANZAR LA PATRIA SOCIALISTA

x Carlos Lanz Rodríguez  
  El reto actual es crear asociaciones productivas que articulen el saber con el compromiso social.
 La formación de la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela convoca a que cada Batallón de Vanguardia asuma la revisión crítica del proceso de producción que debe comenzar a surgir a partir de la necesaria transición hacia una sociedad humanista y no capitalista. Todo desarrollo de cambios que posea como objetivo superar el régimen de producción capitalista tiene obligatoriamente planteado transformar las relaciones de producción que son inherentes al Capitalismo: formas de apropiación del producto, relaciones mercantiles y división social del trabajo.
Con el lanzamiento de la Misión Saber y Trabajo surge el imperativo de revisar la manera de como ésta se inscribe dentro del proceso de formación de las comunas, cuya construcción ya aparece definida en la Ley Orgánica de Comunas, que establece en su artículo 7 que ésta tendrá como finalidades, entre otras, la de "desarrollar y consolidar el Estado Comunal como expresión del Poder Popular y soporte de la construcción de la Sociedad Socialista. También la formación del "autogobierno para el ejercicio directo" que formule, ejecute y controle la gestión pública, amén de "impulsar el desarrollo y consolidación de la propiedad social.

Esta propuesta comunal tiene un alcance estratégico que redefine la división político-territorial del Estado que hemos heredado, planteando una nueva geometría del poder. En el artículo 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular se contempla que "La célula fundamental de formación del Estado Comunal es la Comuna" y que la transición al Socialismo implica desarrollar esta estructura celular del nuevo Estado, lo cual es de obligatorio cumplimiento.

La relevancia de la educación y el trabajo liberador

La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece una clara referencia a la propiedad social como base del modelo productivo socialista y la eliminación de la división social del trabajo. "Modelo productivo socialista: Modelo de producción basado en la propiedad social, orientado hacia la eliminación de la división del trabajo del modelo Capitalista".

Modelo para las necesidades humanas

Un nuevo tipo de producción de bienes debe orientar el trabajo hacia la eliminación de la división social del mismo. Se trata de eliminar la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza. En este sentido, el modelo productivo responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la reproducción del capital.

Criterios básicos para el combate contra la división social del trabajo capitalista, bajo la óptica del trabajo liberador y la educación liberadora

• En lo educativo, formación integral desde un punto de vista sociocognitivo. Articulación del ser con el saber y el hacer.

• En el modelo productivo, específicamente en el proceso de trabajo, esto se traduce en la eliminación de la separación entre el trabajo intelectual y manual, confrontando la dicotomía entre teoría y práctica.

• En ambos planos está planteada la superación de la jerarquía y monopolio del saber en manos de expertos, erradicando al mismo tiempo la fragmentación y dispersión del conocimiento. Estos tres aspectos son los nexos transformadores en la pareja Saber-Trabajo.

Lo endógeno-sustentable en el sistema económico comunal

El enfoque de desarrollo endógeno-sustentable es reivindicado como una de las finali dades de la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, Art. 4, numeral 2: "Impulsar el Sistema Económico Comunal mediante un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno. En esa dirección podemos destacar los siguientes rasgos del enfoque del desarrollo endógeno-sustentable:

1.- Se trata del desarrollo "desde adentro y por dentro", con y desde la gente, dando cuenta de las particularidades regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.

2.- Impulsa la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-transformación-distribución y consumo.

3.- Aprovecha eficientemente la infraestructura y capacidad instalada.

4.- Incorporación de la población excluida.

5.- Promueve la adopción de un nuevo estilo de vida y de consumo.

6.- Desarrolla nuevas formas de organización, tanto productivas como sociales. Construcción de redes de asociaciones productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.

7.- Asume un estilo tecnológico propio, como lo planteó Varsavsky, apuntando hacia la soberanía productiva, donde las líneas de investigación y su escalamiento tecnológico, las innovaciones y desarrollo, la transferencia y adecuaciones tecnológicas se enmarcan en la concepción de la soberanía nacional y autodeterminación del desarrollo integral y no simplemente en metas de crecimiento.

8.- Lo sustentable y lo endógeno en el nuevo tejido productivo igualmente poseen implicaciones en ecología política y preservación del ambiente.

También lo endógeno-sustentable se articula con la concepción del Poder Popular, tal como lo define el Art 8, numeral 8 de la Ley Orgánica del Poder Popular: "El poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de las venezolanas y venezolanos en la Sociedad Socialista".

Incidencia de los planteamientos ideológicos en el modelo productivo socialista

Si partimos de las premisas ideológicas sobre la comuna, el desarrollo endógeno-sustentable, sobre la economía comunal, la educación y el trabajo liberador, debemos tomar en cuenta que ellas inciden en el modelo de desarrollo propuesto de la siguiente manera:

A. Desarrollo humano integral, satisfaciendo las necesidades básicas y racionalizando el consumo, en este caso se da una clara diferencia entre el "desarrollismo tecnocrático y el crecimiento económico parcelado".
B. El trabajo asociativo como fuente generadora de riqueza, promovido y protegido por el Estado. Mejorar la oferta ocupacional, dentro de la óptica del "trabajo liberador" (superación de la extorsión y enajenación del trabajo, producción con primacía de los valores-uso sobre los valores de cambio) abriendo caminos para la participación, enfrentando la exclusión cultural, política, social y económica. Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, búsqueda de máxima ganancia, mercantilización y división del trabajo.

C. La economía comunal asu mida como estrategia o mecanismo de inclusión social y de ejercicio del Poder Popular, como vimos anteriormente.

D. Se busca cambiar las relaciones de producción para lograr el nacimiento de una economía autogestionada y la construcción del Estado Comunal, caracterizando las diversas formas de propiedad presentes en la transición (estatal, mixta, privada, social, comunal) pero priorizando en cada contexto la economía comunal.

E. Erradicación de las deformaciones estructurales y superación del desarrollo desigual y contradictorio entre la agricultura, la industria y el comercio.

Propuesta de constitución de Redes de Asociaciones Productivas Endógenas-Sustentables

En las reflexiones sobre el modelo productivo socialista hemos propuesto sustituir el término "empresa" por Asociaciones Productivas, ahorrándonos esfuerzos teóricos e ideológicos para aclarar de qué se trata cuando nos referimos a empresa, empresario, emprendimiento, aspectos que hasta ahora no se resuelven con la etiqueta de "socialista". Se puede observar que no se trata de una simple adjetivación ni de un problema de nombre. Las asociaciones productivas pueden contribuir al fortalecimiento de la economía comunal y al tejido productivo socialista en pequeña escala, tal como ha sido expuesto en las líneas que anteceden.

Proponemos lo siguiente:

1.- Los nuevos proyectos productivos nacen como propiedad social colectiva o como cooperativas.

2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles, a través del empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.

3.- En su seno se confronta la división social del trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.

4.- Se coloca el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera, que no sean "ahorradoras de mano de obra", sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la "rentabilidad" y la "productividad" que rompen con la lógica del capital.

5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el diálogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.

Algunos rasgos de este modelo productivo en gestación

* El trabajo con significado se vincula con el combate de la división social del trabajo capitalista, es decir, se trata del "trabajo liberador".
* La producción se orienta hacia la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital, a la producción de mercancías para el mercado.