Etiquetas

jueves, 26 de marzo de 2015

VEA " DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ



Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Archivo

25 Mar. 2015 .- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), TeleSUR y retransmitimos en directo colocando el video para la audiencia que no pudo verlo en el horario habitual.

"Dossier", único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

MILITARES DE EE.UU VIOLARON IMPUNEMENTE A 54 MENORES COLOMBIANAS EN 4 AÑOS



Credito: Reuters / RT


25 Mar. 2015 - Soldados y contratistas militares estadounidenses violaron sexualmente al menos a 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno y las FARC. Según el reporte, los militares quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual".

Al menos 54 menores de edad colombianas, de las cuales al menos una no tenía más de 12 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por los militares estadounidenses entre 2003 y en 2007, afirma el reporte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada por el Gobierno colombiano y las FARC el verano pasado. Todos los casos han quedado impunes.
"Hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EE.UU., que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como 'imperialismo sexual'", denunció uno de los autores del reporte, Renán Vega, de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. A su juicio, lo mismo ocurre en otros lugares donde hay militares estadounidenses, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur.

Concretamente, en 2004 al menos 53 niñas fueron agredidos sexualmente en las ciudades de Melgar y Girardot, que están situadas a tan solo 100 kilómetros de Bogotá. Los mercenarios estadounidenses no solamente las violaron: también grabaron y vendieron el crimen "como material pornográfico". Otra menor de 12 años de edad fue violada por dos militares estadounidenses en Melgar en 2007. El Ejército colombiano también cometió delitos sexuales contra la población civil, denuncia el informe.

No son los únicos informes sobre casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses. Según el periódico 'El Turbión', en 2006 se reportaron 23 casos de abuso sexual y 14 más el año siguiente. En total 7.234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports.


BRUCE LIPTON: " SE PUEDE SANAR SIN USAR MEDICAMENTOS, PERO LA INDUSTRIA NO GANARÍA DINERO"

26/03/2015 :: Mundo


x Montse Cano
 
Este doctor en Biología Celular reclama una nueva medicina que tenga en cuenta la energía. "La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos" .
 

  Reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la capacidad de curar de la energía, mucho más eficaz que los medicamentos. Bruce Lipton (Estados Unidos, 1944) ha conseguido aunar ciencia y espíritu. No es poco mérito el suyo si tenemos en cuenta lo "alérgicos" que son los científicos a los temas trascendentales. Es doctor en Biología Celular y fue pionero en la investigación con células madre. Sus estudios sobre la membrana celular y las modificaciones de las células según el entorno sentaron las bases de la nueva epigenética. Sus descubrimientos (que iban en contra de la opinión científica establecida de que la vida es controlada por los genes) y el estudio de la física cuántica le han llevado a criticar duramente la medicina convencional. Es autor de libros como"La biología de la creencia" y "La biología de la transformación". 
Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?
Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”. Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Y esas personas son muchas más que las que mueren por tomar drogas ilegales. Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda. Tiene que aprender cómo funcionan las células.
¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina? 
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas. Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo. Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren. Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad. ¡El humano es un plato petri cubierto de piel!
La industria farmacéutica no quiere que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula?
¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa. Por ello, si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana. Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente. Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.
¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.
Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo? Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos. ¿Se puede poner energía en una cápsula? Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. Deberíamos poder decir que la ciencia está separada de la industria farmacéutica, pero no es así, porque con el dinero de esta se paga el desarrollo de la ciencia, y ese dinero solo va esos estudios que dicen que las drogas funcionan. El dinero controla la ciencia.
Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células. Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas. La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres.
Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se intefiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer. La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.
Si pones al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces sana
Eso significa que el estrés nos hace enfermar, ¿no?
Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario. De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas.
Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema  inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. El 90 por ciento de la gente que va al médico es debido al estrés, y también el cáncer funciona igual.
Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.
Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células. La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible. Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones. ¿Y qué hay dentro? Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química
Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo. Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos... pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad.
La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. Uno se llama placebo y el otro nocevo. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer. Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.
Y eso enlaza con la física cuántica.
Totalmente.
Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.
Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?
Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.
Pero no lo podemos controlar.
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño
Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se 'programa' su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!
La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable.
Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Sería algo así como conducir un coche: si te enseñaron a conducir mal y has automatizado esa forma de conducir, pues lo más probable es que tengas accidentes. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés. Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento... solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente.
Técnicas de psicología basadas en la energía como la hipnosis o el Psych-K son una manera de cambiar el subconsciente, es como un aprendizaje rápido.
Con su investigación, ha aunado ciencia y creencia, un binomio que evita la mayoría de los científicos. ¿Usted cree en la eternidad?
Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis celulas y las tralado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno. Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera.
Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Así que cojo otra, la enciendo, conecto el canal y vuelvo a ver el programa de Bruce, pero en otra tele, o lo que es lo mismo, en otro ser. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

¿Eso le hizo creer que tenemos espíritu?
Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate?  Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado? Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias.
Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser. Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.


Elcorreodelsol.com
Texto completo en: http://www.lahaine.org/bruce-lipton-quot-se-puede

EE.UU Y ARABIA SAUDITA ATACAN YEMEN


jueves, 26 de marzo de 2015

¿Pero las primaveras árabes no tenían como fin el derrocamiento de los dictadores de turno? ¿Entonces por qué Washington y su vasallo saudí asesinan al pueblo yemení? Sácanos de dudas tú¡oh excelso Santiago Al Barico!, Gran Muftí del Califato de Túnez. Mira a ver que te dice al respecto tu mágica bola de cristal y edita una Fatua.

El Ejército de Arabia Saudí ha desplegado aviones de guerra y 150.000 soldados en una operación internacional contra los milicianos huthis en Yemen, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Lo que no informa es que aviones de combate de EE.UU han bombardeado a los rebeldes, seguro que con más acierto que contra el Estado Islámico.

El anuncio de la ofensiva tuvo lugar horas después de que los huthis chiítas tomaran los suburbios de Adén donde se encuentra escondido el "presidente", Abdo Rabbu Mansur Hadi, desde que  se fugara de la capital, Saná.

El inicio de las operaciones fue confirmado por el embajador saudí en EE.UU. quien dijo tiene como objetivo proteger y defender al Gobierno "legítimo" de un ilegítimo Hadi puesto que hace tiempo éste presentó su dimisión como presidente y después se echó para atrás. 

Obama, había advertido de que la "violenta toma del poder" en Yemen por parte de los opositores sería algo "inaceptable". Lo que sí es aceptable es la violenta toma de poder en Iraq, Libia o Ucrania.

Estamos confusos, Santiago Al Barico! ¡Imprégnanos con la "luz" de tus Fatuas!

LA GUERRA OBAMA-NETANYAHU


Publicado en: 26 marzo, 2015

Por German Gorraiz López
 
Análisis de la guerra Obama-Netanyahu y de sus posibles efectos colaterales.

images










El inesperado triunfo de Netanyahu en las recientes elecciones supondrá la formación de un Gobierno de Guerra de filiación ultranacionalista y totalmente contrario a la existencia de dos Estados independientes (Israel y Palestina) que acelerará la construcción de nuevos asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este y presionará a la Administración Obama para conseguir el ataque militar a Irán y la destrucción de sus instalaciones nucleares. Así, cuando se suscribieron los Acuerdos de Oslo, 100.000 colonos poblaban Cisjordania y en la actualidad serian 300.000, lo que aunado con la prevista culminación del Muro de Cisjordania que incluiría aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, donde unas 60.000 casas palestinas podrían ser demolidas al carecer de permisos oficiales y habría unos 200.000 colonos más que en 1.993 a pesar de la “extenuante presión norteamericana para finiquitar los mismos”, habría provocado la indignación del mundo árabe, por lo que Jordania, (miembro no permanente del Consejo de Seguridad), habría ya solicitado la reunión de emergencia de dicho Consejo.

Conviene recordar que Netanyahu acudió  a Washington con el objetivo de lograr la ayuda de sus padrinos del AIPAC para que le ayuden a convencer a Obama de que contener los planes nucleares de Irán es en estos momentos mucho más importante que frenar los asentamientos judíos, pues en la actualidad el Comité Americano-Israelí de Asuntos Público (AIPAC en inglés), sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel) y aunque siempre se ha creído que la AIPAC sería un “gobierno virtual” que teledirigiría la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, la realidad sería que el lobby pro-israelí tiene verdadero peso en los ámbitos del poder porque EE.UU. e Israel casi siempre han compartido idénticos intereses geopolíticos desde la fundación del Estado de Israel en 1.948.Así, EE.UU. contaría con Israel para mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de ataque, (asegurándose de paso que se mantengan serviles ante Washington) e Israel no podría seguir existiendo en su forma actual sin el fuerte apoyo político y material que recibe de EE.UU. ( más de 3.500 millones de dólares en ayuda militar).

Enésimo desencuentro Obama-Netanyahu

En la actualidad asistiríamos además a un “desencuentro de fondo” entre las Administraciones de Netanyahu y Obama debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter,Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”, pues desde el asesinato de John F. Kennedy los Estados Unidos no habrían ya disfrutado de ese derecho al quedar desde entonces como rehenes de los intereses sionistas todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU. Además, Brzezinski, estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

El mensaje diáfano de Obama hacia Israel sería que “la paz en Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME) es posible a través del diálogo y que Israel y Estados Unidos tienen que negociar con Irán y con Siria, dos actores cruciales en la política de Oriente Próximo”, postulados que serían un misil en la línea de flotación del Gobierno de Netanyahu que aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), lo que supondría la restauración de la Declaración Balfour (1.917), que dibujaba un Estado de Israel dotado de una vasta extensión cercana a las 46.000 millas cuadradas y que se extendía desde el Mediteráneo al este del Éufrates abarcando Siria, Líbano, parte noriental de Irak , parte norte de Arabia Saudí , la franja costera del Mar Rojo y la Península del Sinaí en Egipto así como Jordania, que pasaría a denominarse Palesjordán tras ser obligado a acoger a toda la población palestina de las actuales Cisjordania y Gaza forzada a una diáspora masiva ( nueva nakba). Dicha doctrina tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”, doctrina en la que se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967).

La traición de Netanyahu

Conviene recordar que Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes. Sin embargo,aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”.Así, el jefe negociador palestino, Saeb Erakat, adelantó que “si Washington veta la resolución palestina en la ONU; la AP buscará su inclusión en numerosos organismos internacionales, entre ellos en la Corte Penal Internacional para juzgar a Israel por ocupación y crímenes de guerra “ .

Obama, solo ante la Historia

Por su parte, Obama, tras la pérdida del control del Senado en las pasadas e lecciones de medio término y en la recta final de su mandato Presidencial, aceptará el pulso de Netanyahu y adoptará una suicida conducta transgresora que podría reconsiderar el tradicional veto de EEUU en el Consejo de Seguridad de la ONU ante propuestas “nocivas para el Estado israelí”, con lo que Obama se convertiría en un serio obstáculo para diseñar la arquitectura del Nuevo Gran Oriente y no sería descartable la gestación de una trama endógena que tendría de nuevo como cerebros a la CIA y al Mossad israelí y que no dudará en reeditar el Magnicidio de Dallas (Kennedy,1.963) con el objetivo inequívoco de lograr que EEUU vuelva a la senda de las seudodemocracias tuteladas por el establishment anglo-judío.

 Caso de ser asesinado Obama, aumentaría la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC), para proceder a la desestabilización de Siria e Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado aprovechado por la Trilateral EEUU-Gran Bretaña-Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por los actuales países de Oriente Próximo y Medio y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales .

Germán Gorraiz López.Analista

SEAN PENN Y ANDY GARCÍA OPINAN SOBRE CUBA: ¿ SE IMAGINAN A CÚAL DE ELLOS ENTREVISTAN TODOS LOS GRANDES DIARIOS ESPAÑOLES?

Publicado en: 26 marzo, 2015

 
Por cubainformacion
 
Dos famosos actores estadounidenses que acaban de estrenar película han realizado declaraciones acerca de Cuba. Sean Penn aseguraba a un medio norteamericano que el llamado “embargo comercial (de EEUU a Cuba) en la práctica es un bloqueo” y lo calificaba como una medida “arcaica”. 
leccionesdemanipulacion259

cubainformacion.tv








Sean Penn y Andy García opinan sobre Cuba: ¿se imaginan a cuál de ellos entrevistan todos los grandes diarios españoles?

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- Dos famosos actores estadounidenses que acaban de estrenar película han realizado declaraciones acerca de Cuba.

Sean Penn, que promociona su film “The Gunman” (1), aseguraba a un medio norteamericano que el llamado “embargo comercial (de EEUU a Cuba) en la práctica es un bloqueo” y lo calificaba como una medida “arcaica”; destacaba “las consecuencias positivas de la Revolución cubana, como la alfabetización”; y consideraba que una hipotética normalización de relaciones entre ambos países no solo “traerán cambios fascinantes a la Isla”, sino que Cuba “también enriquecerá culturalmente a EEUU” (2).

Andy García, que presenta estos días su película “Enamorarse”, se mostraba, por el contrario, “muy enfadado con el (supuesto) final del bloqueo (y) el acercamiento del Gobierno de Barack Obama a la Cuba castrista”, leemos en el diario Faro de Vigo (3). “Cualquier ayuda que se le da a Cuba en realidad se le está dando al Gobierno cubano, es decir, al régimen castrista y a su represión”, aseguraba. Y negaba incluso, la propia existencia del bloqueo: “Eso del embargo es un cuento”, aseguraba al diario El País (4). “El embargo que tiene que levantar (el Gobierno cubano) es el embargo a los derechos humanos, que tanto les falta al pueblo cubano”, añadía.

Pero, ¿en qué medios creen que han aparecido las declaraciones de cada uno de estos actores? ¿Cuántas personas han podido leerlas, por tanto, en cada caso? Analicemos la gran prensa española. Los tres mayores diarios en tirada publican una entrevista, cada uno,… a Andy García. En las tres, el motivo de la entrevista es el estreno de su última película. Sin embargo, en las tres… el titular no hace referencia a ella, sino a la opinión política del actor sobre Cuba, país en el que –por cierto- no está ambientada dicha película.

“Andy García: Lo que tiene que cambiar en Cuba es el embargo castrista de derechos humanos”, es el titular de ABC (5); “Andy García y su amada Cuba”, titula El País (6); “Andy García: EEUU perpetúa a los Castro”, encabeza El Mundo (7).

Por contra, ninguno de estos tres grandes diarios se interesa por las declaraciones –críticas con la política de EEUU, pero en absoluto “militantes” con la causa cubana- del actor Sean Penn. Ni uno solo de ellos.

El tratamiento en todas las entrevistas a Andy García es, además, de una más que empalagosa amabilidad. Algo chocante cuando este actor, cuya familia abandonó Cuba al caer la dictadura de Fulgencio Batista (8), defiende las posturas de la extrema derecha de Miami: es miembro honorífico de la Brigada 2506, formada por mercenarios que trataron invadir Cuba por Bahía de Cochinos (9); y ha participado en acciones públicas tan lamentables como el apoyo al secuestro del niño cubano Elián González, en 1999 (10).

La ideología de Andy García se hace evidente en la única película de ficción que ha dirigido, “La ciudad perdida” (11): un canto nostálgico a la sociedad burguesa de la Cuba de Batista, en la que el Che Guevara es un brutal asesino y de donde desaparecen las familias hambrientas, los niños de la calle, el campesinado sin tierra o los millones de personas analfabetas de la Cuba de antes de la Revolución (12). La agencia española EFE, en otra entrevista reproducida por varios diarios, describe esta película como “un drama familiar sobre el exilio cubano, inspirado en (la) propia historia” familiar de Andy García (13). Efectivamente, es una película que recoge la visión social y política -y los conceptos de justicia y de libertad- de una familia burguesa cubana de la época, como la de Andy García, propietaria de una importante industria de perfumes en La Habana (14).

Pero en absoluto la visión de la población campesina cubana de entonces –mayoritaria en el país-, que más del 47 % era analfabeta (15); más del 50 % no podía enviar a sus hijas e hijos a la escuela (16), o más del 85% carecía de agua corriente en sus precarias viviendas (17).

Esa es, al parecer, la Cuba “de la libertad” con la que sueñan extremistas cubanoamericanos como el actor Andy García… de la mano de entrevistadores amables.

(1) http://www.blogdecine.com/trailers/the-gunman-trailer-del-thriller-de-accion-con-sean-penn-y-javier-bardem
(2) http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/19/sean-penn-critica-al-bloqueo-estadounidense-y-califica-a-los-cubanos-como-increibles-y-brillantes/
(3) http://ocio.farodevigo.es/cine/noticias/nws-393282-andy-garcia-persiste-su-anhelado-proyecto-cine-sobre-hemingway-cuba.html
(4) http://cultura.elpais.com/cultura/2015/03/14/actualidad/1426345006_258121.html
(5) http://www.abc.es/cultura/20150316/abci-andy-garcia-tiene-cambiar-201503160232.html
(6) http://www.abc.es/cultura/20150316/abci-andy-garcia-tiene-cambiar-201503160232.html
(7) http://www.elmundo.es/cultura/2015/03/12/55009334268e3ec22e8b4589.html
(8) http://www.diariodenavarra.es/noticias/mas_actualidad/sociedad/2015/03/12/andy_garcia_sigo_sonando_estoy_listo_para_retiro_198742_1035.html
(9) http://www.granma.cu/granmad/secciones/conclusiones/art005.html
(10) http://www.pagina12.com.ar/2000/00-04/00-04-14/pag19.htm
(11) http://www.cubadebate.cu/opinion/2006/06/17/la-ciudad-perdida-el-mensaje-comercial-de-andy-garcia-a-cuba/#.VRGBKY7SmCU
(12) https://lapupilainsomne.wordpress.com/2012/03/13/the-lost-city-odio-y-bazofia-en-andy-garcia/
(13) http://www.eldiario.es/cultura/Andy-Garcia-asegura-sonando-retiro_0_365713718.html
(14) http://www.ecured.cu/index.php/Andr%C3%A9s_Arturo_Garc%C3%ADa_Men%C3%A9ndez
(15) http://es.wikipedia.org/wiki/Campa%C3%B1a_Nacional_de_Alfabetizaci%C3%B3n_en_Cuba
(16) http://www.radiorebelde.cu/50-revolucion/estadisticas.html
(17) http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/01/01/la-cuba-de-antes-de-1959-duele/#.VRGWFI7SmCU
Enlace: http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/61935-Sean-Penn-y-Andy-Garcia-opinan-sobre-Cuba-¿se-imaginan-a-cual-de-ellos-entrevistan-todos-los-grandes-diarios-espanoles?

JAVIER COUSO (IU) DEFIENDE AL GOBIERNO LEGÍTIMO DE VENEZUELA Y ATACA LA CAMPAÑA CRIMINILIZADORA DEL PPSOE


Publicado en: 26 marzo, 2015

Por Kaos. Criminalización

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha criticado al PP y al PSOE por promover una “política agresiva” contra el Gobierno venezolano de Nicolas Maduro en la Eurocámara y ha lamentado que desde Europa “en vez de impulsar la paz” y “el entendimiento” se está “apoyando a la oposición más extrema”. “El Partido Popular […]

Javier-Couso-IU-elecciones-bipartidismo_EDIIMA20140511_0164_4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha criticado al PP y al PSOE por promover una “política agresiva” contra el Gobierno venezolano de Nicolas Maduro en la Eurocámara y ha lamentado que desde Europa “en vez de impulsar la paz” y “el entendimiento” se está “apoyando a la oposición más extrema”.
“El Partido Popular y el PSOE. No son lo mismo pero hacen lo mismo”, ha criticado el eurodiputado de IU en un desayuno con periodistas, en el que ha lamentado que en España se haga “prensa local” con Venezuela pese a que está a miles de kilómetros.
 
Pese a meter a ambos partidos en el mismo saco, Couso ha admitido que “las iniciativas más agresivas contra Venezuela” vienen de “los parlamentarios del PP”, algo que contrasta “con las posiciones del ministro de Exteriores”, José Manuel García Margallo, más cautas.
 
“No sé si se juega al poli bueno y al poli malo. Es un cálculo electoral. Venezuela influye en la política nacional”, ha denunciado el eurodiputado, que acaba de regresar de la zona, entre otros para asistir a los actos de conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
 
El presidente venezolano ha sido elegido “democráticamente” en las urnas, ha recordado Couso, que ha calificado de “tremenda salvajada” decir que Venezuela es “una dictadura” y ha criticado que “los grupos mayoritarios” en la Eurocámara apoyen a “la oposición más extrema” en Venezuela.
 
“Hay indicios de que ha habido un golpe de Estado. No sólo lo digo yo. Lo dice UNASUR. Lo dice la CELAC”, ha explicado el eurodiputado. “Al Gobierno del presidente Maduro jamás se le ha dejado en paz”, ha criticado.
 
LEDEZMA
 
El eurodiputado ha considerado que el alcalde de Caracas detenido, Antonio Ledezma, “tendría que dar muchas explicaciones” por su papel durante el ‘Caracazo’ cuando se perpetraron “ejecuciones sumarias por la Policía Metropolitana”, al margen de las acusaciones de golpe de Estado “reiteradas” en su contra, aunque ha pedido “un juicio justo y garantías legales”.
 
“La legalidad está para cumplirla”, ha defendido, al tiempo que ha confirmado que la hija de Ledezma no pidió reunirse con su grupo en su reciente visita a la Eurocámara, en la que reclamó que la UE promoviera sanciones contra el régimen de Maduro, como ha hecho Estados Unidos.
 
Preguntado por su valoración de la decisión del expresidente socialista Felipe González de asesorar a los dirigentes de la oposición en Venezuela, Couso ha dicho que no le “extraña” y ha considerado que es “deudor” del “desastre absoluto que llevó a Venezuela al Caracazo” como “amigo” del expresidente Carlos Andrés Pérez. “No me extraña”, ha asegurado.
 
Seguidismo a EEUU
 
Couso ha admitido no saber si la UE podría a promover una Posición Común contra Venezuela como ha hecho con Cuba, que condiciona todo avance en las relaciones a avances democráticos.
 
“No lo sé. La política exterior es prácticamente inexistente”, ha lamentado, insistiendo en que ésta parece “un correveidile” de Estados Unidos, cuyo Gobierno “quiere apretar” a Venezuela en su opinión “por ser pivote estratégico” en América Latina “por sus recursos energéticos”. “Europa hará ‘si buana’ y cargará contra Venezuela”, ha augurado.
 
También se ha mostrado convencido de que “Maduro va a ganar otra vez” en las elecciones y ahora “muchos más” tras las sanciones de Estados Unidos, que en su opinión reforzarán a su Gobierno.
 
“El problema para mí es que hay una parte de la población que no quiere vivir con la otra”, ha subrayado, lamentando que “por desgracia la sociedad está demasiado polarizada” e incluso la oposición está “fracturada” y por ello hay que “apelar al diálogo”.
 
El eurodiputado ha dejado claro que Venezuela no es el país más violento del mundo y ha criticado que se hable de los familiares de las víctimas de las Guarimas, del otro bando, aunque presentaron enmiendas que tumbaron el resto de grupos para que la Eurocámara las reconociera en su última resolución, que no fue apoyada por la Izquierda Plural ni Podemos por entender que se ha hecho un “uso malintencionado de los Derechos Humanos para ingerir”.
 
También ha asegurado que “es mentira que no haya libertad de prensa en Venezuela” y admitido que aunque “hay carencias” en los supermercados, pero no más que en Chile con el Gobierno de Salvador Allende, ha explicado.
 
El eurodiputado también ha denunciado la doble vara de medir “la agenda de los Derechos Humanos” en el caso de Cuba, donde ha reclamado a la UE “levantar la excepcionalidad con este país y respetar la soberanía” del mismo. Preguntado si apoya la UE negocie cláusulas democráticas en el acuerdo con Cuba y si se debe levantar antes la Posición Común, Couso ha dicho que ello forma parte del “diálogo bilateral pero dentro de la soberanía de Cuba”.
 Agencias

LA REPETICIÓN DE LAS ELECCIONES EN ANDALUCÍA: UNA HIPÓTESIS PARA NADA DESCARTABLE


Publicado en: 26 marzo, 2015

Por Kaos. Andalucía

26.03.2015
Tras los resultados del pasado domingo, y pese a ser unos de los peores de la serie histórica del PSOE en este territorio, la formación liderada por Susana Díaz se las prometía muy felices. Grandes titulares sobre la victoria “arrolladora” de la nueva lideresa del social-liberalismo llenaron las portada de los principales medios de prensa, […]

99e6d57893d73a026d01b7450ee71749









Tras los resultados del pasado domingo, y pese a ser unos de los peores de la serie histórica del PSOE en este territorio, la formación liderada por Susana Díaz se las prometía muy felices. Grandes titulares sobre la victoria “arrolladora” de la nueva lideresa del social-liberalismo llenaron las portada de los principales medios de prensa, y hasta periodistas ubicados en lo más rancio de la derecha española, como Eduardo Inda, se mostraron felices por la consolidación de la baronesa socialista como supuesta alternativa al aumento de PODEMOS por la izquierda. Pasados apenas cuatro días, sin embargo, las dudas sobre el futuro de estos resultados empiezan a ser cada vez mayores.

Como es sabido ya, Andalucía se vería abocada a celebrar nuevas elecciones autonómicas en septiembre si la secretaria general del PSOE-A y ganadora de los comicios del pasado domingo, Susana Díaz, no logra sacar adelante su investidura como presidenta de la Junta en sucesivas votaciones durante dos meses, según los plazos que establecen el Estatuto de Autonomía, la Ley del Gobierno de Andalucía y el Reglamento del Parlamento. Y aunque esta hipótesis sigue siendo bastante remota, los movimientos políticos que los diferentes partido han hecho durante estos últimos días siembran, cuando menos, un halo de incertidumbre al respecto.

En primer lugar, si antes del 22-M la hipótesis de un gobierno en minoría del PSOE, caso de que los resultados confirmarsen lo que estaban pronosticando las encuestas -como así fue-, con apoyos puntuales de otros partidos a lo largo de la legislatura, y un apoyo indirecto del PP, vía abstención en la segunda votación de investidura, que permitiera la proclamación de Susana Díaz como presidenta, parecía lo más probable, en estos momentos el escenario, al menos por lo que reflejan las declaraciones de los dirigentes andaluces del PP, parece radicalmente distinto.

Los malos resultados del PP el pasado domingo han llevado al partido a variar la decisión inicial anunciada por el propio Mariano Rajoy de dejar gobernar a la fuerza más votada, y ahora parecen no estar dispuestos a apoyar ni activa ni pasivamente la investidura de la señora Díaz. El Partido Popular tiene decidido, según han hecho públicos diferentes medios cercanos a esta formación, votar en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y no se abstendrá para que, según las fuentes de tales medios, “el PSOE tenga que retratarse con Podemos o con Ciudadanos”.

 Un giro de 180 grados que, de confirmarse, podría poner patas arriba las política andaluza durante los próximos meses. Un giro que, además, sería, sin duda, avalado por el electorado del PP, en tanto que una repitición de las elecciones podría darles una nueva oportunidad para revertir los nefastos resultados obtenidos, y eso daría un soplo de aire fresco al partido de cara a las próximas convocatorias por venir.

Además, un pacto, explícito o implícito, del PP con el PSOE, profundizaría en la idea, tantas veces abordada en el discurso político durante los últimos meses, de la existencia de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, poniendo en bandeja la campaña electoral tanto a PODEMOS como a Ciudadanos para los próximos comicios a celebrar, y haciendo del argumento del “bipartidismo” algo más que mera retórica. Algo que, desde luego, no debe ser lo más deseable por un partido, el PP, que ya ha sufrido un primer gran revés en este ciclo político que se iniciaba en Andalucía y que vive con la amenaza de Ciudadanos como el PSOE vive con la de PODEMOS.

Si el PP mantiene, pues, su palabra, al PSOE no le quedaría más remedio que llegar a algún tipo de acuerdo, como bien plantean desde el PP, con una de las dos nuevas fuerzas que acaban de entrar en el parlamento andaluz: PODEMOS o Ciudadanos. Esto es así en tanto que la nueva composición del Parlamento, el más fragmentado de la historia con cinco grupos políticos (PSOE-A con 47 escaños, PP-A con 33, Podemos con 15, Ciudadanos con 9 e IULV-CA con 5), provoca que Susana Díaz necesite sumar a los 47 diputados del PSOE-A el apoyo de al menos ocho parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación (55 escaños) y la abstención de uno o varios grupos -según su tamaño- para obtener la mayoría simple en sucesivas votaciones. Con, por ejemplo, el apoyo o la abstención de su antiguo socio de gobierno, Izquierda Unida, no le valdría para sacar adelante la investidura.

Pero, de momento, ni PODEMOS ni Ciudadanos parecen demasiado dispuestos a “salir en la foto” el día de la investidura como responsables, directos o indirectos, de la elección de Susana Díaz como presidenta del gobierno andaluz. Todo el calendario electoral que las diferentes fuerzas políticas tienen que afrontar a lo largo de lo que resta de este año (municipales y autonómicas, elecciones catalanas y, sobre todo, elecciones generales), hace que cualquier movimiento en este sentido se tenga que analizar, valorar y decidir con sumo cuidado. Un movimiento en falso, en un escenario en el que las cuatro formaciones principales parecen estar, según las últimas encuestas, en un horquilla de porcentajes bastantes similares, podría ser duramente castigado por el electorado en las próximas convocatorias.

PODEMOS, por ejemplo, en declaraciones de varios de sus dirigentes, no ha cerrado la puerta a un acuerdo con el PSOE de cara a un posible apoyo o una posible facilitación de la investidura, y espera a reunirse con el equipo de Susana Díaz y escuchar sus planteamientos y proyectos de legisltaura antes de tomar una decisión al respecto.

Tanto Carolina Bescansa, como Teresa Rodríguez, como algunos de los nuevos diputados que se sentarán en el parlamento andaluz en representación de este partido, han incidido en esta misma idea. Eso sí, sin decirlo todavía de forma oficial, parece evidente que, salvo sorpresa mayúscula, PODEMOS no está por la labor de permitir la investidura de Susana Díaz. Para ello el PSOE debería aceptar algunas de las principales propuestas programáticas defendidas por PODEMOS, como el plan de rescate ciudadano o la solución inmediata al problema habitacional en Andalucía. Algo que se nos antoja verdaderamente complicado, máxime teniendo en cuenta la experiencia de gobierno de esta pasada legislatura y el desprecio que el PSOE hizo de los acuerdos de gobierno pactados con IU. Además, una decisión así pondría a la nueva formación ante un panorama más que complicado de cara a su propio electorado, que en buena parte proviene de antiguos electores de IU y/o PSOE, desencantados con las políticas de recortes aplicada por el gobierno de la Junta durante los años pasados. Además, en cualquier caso, de acuerdo al propio código de la formación, cualquier acuerdo en este sentido debería ser sometido a referéndum entre las bases, y no parece que esas bases, por lo que se puede leer en sus foros de debate y lo que ellos mismos han dicho en el pasado, estén demasiado dispuestos a “suicidarse” electoralmente llegando a un acuerdo con el PSOE, máxime cuando no existe la “amenaza” de un gobierno del PP, que sí ocurría en la pasada legislatura, que podría favorecer el apoyo a un acuerdo puntual para sacar adelante la investidura del PSOE y evitar así el gobierno de la”derecha”en Andalucía.

Así, si se diera el caso, nada descartable, de que tanto PP como PODEMOS votaran en contra de la investidura, al PSOE tan solo le quedaría recurrir a la opción de un acuerdo con Ciudadanos, puesto que el apoyo de IU, como se ha dicho, no le sería suficiente. Pero eso sería también establecer un escenario en el que todas las miradas políticas y mediáticas se situarían sobre la formación naranja, cargando de una presión bastante dura al partido de Albert Rivera. Por si acaso, sus dirigentes, tanto a nivel estatal como a nivel andaluz, ya han puesto una primera condición al PSOE para poder llegar a cualquier acuerdo: que Chaves y Griñán dimitan de sus respectivos escaños.

Un duro desafío al PSOE que  no tiene pinta de ser aceptado por el partido del puño y la rosa, entre otras cosas porque ya dijeron, cuando se conocieron las imputaciones de los dos ex-presidentes de la Junta, que solo pedirían tales dimisiones en el momento que se inciara  juicio oral contra ellos. ¿Estarían dispuestos Chaves y Griñán a renunciar a su aforamiento para facilitar la investidura de su hijastra política, Susana Díaz?, ¿forzarían desde el PSOE dichas dimisiones? Ambas hipótesis parecen complicadas, al menos en estos momentos. Por tanto, Ciudadanos debería decidir: o renunciar a sus exigencias o votar en contra de la investidura. La decisión de apoyar la “gobernabilidad” podría pasarle un alto precio político a las aspiraciones electorales de este partido, y, como sugieren desde el PP, los dejaría “retratados”, tanto a ellos como al propio PSOE, que, en cambio, seguro que no pondría la menor pega a un apoyo de Ciudadanos, activo o pasivo, a la investidura de Susana Díaz. Por tanto, si es inteligente, y salvo que el PSOE acepte sus pretensiones, Ciudadanos también dirá “no” a la investidura.

Otras hipótesis como el posible apoyo o abstención de IU (que, de momento, y pese a la experiencia pasada, tampoco ha sido plenamente descartado por la coalición de izquierdas, según las propias palabras de Antonio Maíllo), sumado a un voto “disidente” de varios diputados de otras fuerzas, tampoco parece probable. Y, de hecho, sería complicado de entender que IU decidiera dar cualquier tipo de apoyo al PSOE depués de lo ocurrido con el pacto de gobierno anterior y el trato recibido por parte del PSOE, además de que prácticamente sería ya, en vista de los resultados ahora obtenidos, como acabar de cavar su propia tumba política.

Nos encontramos, pues, ante un panorama bastante incierto. El calculo electoral de lo que está por venir y la propia dinámica interna de los diferentes partidos, hacen que, a día de hoy, no se pueda afirmar o negar nada con rotundidad, y el escenario resulta más que imprevisible, al menos en teoría. Porque a la hora de la verdad, seguro que alguien se “retrata”, y con bastante probabilidad que será el PP, esto es, será el bipartidismo (hoy por ti…). 

En realidad a la dirección estatal de ninguno de los partidos (salvo a IU, tal vez), le interesa que se repitan las eleccion¡es: demasiado lío teniendo en cuenta que para esas fechas, próximo septiembre, hay elecciones catalanas y a dos meses vista más o menos de las generales. Pero, como se suele decir, “a ver quién es el bonico que sale en la foto del día de la votación permitiendo, por activa o por pasiva, que sea investida Susana”. Es un papelón para todos los demás, cada uno por sus propias razones. 

El PP porque su electorado que todavía mantiene se sentiría defraudado, sobre todo teniendo en cuenta los resultados que ha sacado, además que, como hemos dicho, daría armas de ataque a PODEMOS y Ciudadanos por aquello de “la gran coalición”. A PODEMOS no le interesa porque sería un suicidio que le haría perder gran parte de la credibilidad ganada durante este año pasado y a Ciudadanos, salvo que Griñán y Chaves dimitan o los “dimitan” desde Ferraz, más de lo mismo, e IU porque después de los efectos del pacto y el castigo recibido, volver a dar su apoyo al PSOE sería ya, como hemos dicho también, terminar de cavar su propia tumba. 

Así que, casi con toda seguridad, esto se va a acabar por resolver en algún despacho de Madrid y seguramente sea, por lo que hemos visto durante tantos años, en la calle Génova, salvo que el PSOE, insistimos, acepte las condiciones de Ciudadanos o Ciudadanos renuncie a su principal pretensión sobre el futuro de Chaves y Griñán. 

Ya iremos viendo, pero, en cualquier caso, no es para nada descartable que se tengan que repetir las elecciones. Y eso sí que pondría ya el año electoral en curso a un nivel nunca visto antes desde la llegada del actual modelo político e institucional, basado en la Constitución del 78, al estado español.
Pedro Antonio Honrubia Hurtado, para Kaos. Andalucía

OKINAWA SUSPENDE OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE BASE MILITAR DE EE.UU

26.03.2015

 

El gobernador de la isla de Okinawa, en el sur de Japón, Takeshi Onaga, ha ordenado paralizar las obras relacionadas con el establecimiento de una base militar estadounidenses en la zona.

Durante una conferencia celebrada este lunes, Onaga ha afirmado que recientemente ha ordenado que se suspendan todas las perforaciones submarinas necesarias para reubicar en la localidad de Nago, la instalación de Futenma que se halla en una zona densamente poblada.

Además el gobernador de Okinawa, según informó la agencia mexicana Notimex, ha explicado que “esto es debido a que los bloques de hormigón de las obras están dañando los arrecifes de coral de la zona”

En esta misma línea, ha indicado que si el ministerio no sigue la instrucción, el gobierno de la prefectura podría revocar en una semana el permiso para la construcción de esa instalación.

Ante las declaraciones de Onaga, el portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, ha asegurado que las autoridades japonesas no tienen intención alguna de suspender las obras relacionadas con el establecimiento de la base militar en Okinawa y “siguen trabajando sin ningún retraso”.

Se trata de un plan de Estados Unidos que tiene como objetivo mover la base aérea de Futenma, en las costas norteñas de la isla a una costa más remota de la isla de Henoko, en Nago.

Estados Unidos y Japón acordaron en 1996 reubicar la base aérea de Futenma en Henoko, pero la oposición de la población local y de grupos ambientalistas han impedido las obras de construcción.

En cuanto a la presencia de Estados Unidos en este país asiático, hay que mencionar que el 75 por ciento de las bases norteamericanas en Japón se encuentra en la isla de Okinawa y alrededor de la mitad del total de los 50.000 militares estadounidenses están estacionados en esta misma provincia.

Durante los últimos años, la presencia militar de Estados Unidos en el país asiático ha provocado una ola de críticas hacia el Gobierno de Tokio, que cada vez los ciudadanos japoneses salen a las calles para mostrar su rechazo a la presencia militar estadounidense en su país.

UNA MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN EN MADRID CERRÓ LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA UNIVERSITARIA

26.03.2015



Miles de personas han participado este martes en una manifestación en el centro de Madrid, en defensa de una educación pública “gratuita y de calidad” y contra la última reforma del sistema universitario aprobada por el Gobierno, el polémico Decreto ‘3+2’ del Ministro Wert.

La marcha pone el broche final a la primera jornada de huelga universitaria convocada a nivel estatal por distintos sindicatos y asociaciones estudiantiles que ha tenido un seguimiento superior al 70%, según datos de la Central Sindical de Funcionarios (CSI-F). A la huelga, que en Madrid se ha extendido también a los centros de FP y enseñanzas medias, aunque con un seguimiento menor, se han sumado también, en esta ocasión, los profesores y el personal laboral de colegios, institutos y universidades públicas, que exigen “el fin de la privatización” así como de “las mentiras con que el Ministerio de Educación trata de justificar la venta de la educación pública a sus amigos de los centros privados”.

Así lo han denunciado desde el Sindicato de Estudiantes durante la manifestación de esta tarde, en la que también han pedido la dimisión del Ministro José Ignacio Wert y de “la multimillonaria número dos del Ministerio de Educación”, Montserrat Gomendio.

El CSI-F, por su parte, insiste en que “han agotado todas las vías de diálogo posibles” y en que “el Gobierno no ha dejado otra opción que convocar esta huelga y esta manifestación” y exigen igualmente una serie de medidas. La primera, explica Francisco Olivares Casado, Presidente Nacional del Sector de Universidades del CSI-F, es “un estudio profundo y serio del sistema universitario español” al que, dice, “el gobierno no ha dado pie”. “Acaba de empezarse ahora el estudio sobre el Plan Bolonia y ya quieren cortarlo e implantar otro modelo”, protesta. La segunda, sería “igualar el precio de los créditos de máster a los de grado, que no al revés, tal y como sucede en las universidades europeas con las que tanto compara el Ministro su proyecto del 3+2”. Con todo, “la reivindicación última del sindicato es la defensa de la educación pública”, señala Olivares, que insiste en que “la combinación de todos los decretos aprobados por los últimos gobiernos son un puzle que conduce a la privatización”.

La manifestación, que salía de la Plaza de Neptuno en dirección al Ministerio de Educación –en calle Alcalá, 34- pasadas las 18 horas, ha estado encabezada por Comisiones Obreras, el CSI-F y el Sindicato de Estudiantes. Cerraba la marcha una segunda y numerosa plataforma, compuesta por una decena de asociaciones estudiantiles de distintas universidades e institutos de Madrid, que no se sienten identificados con los primeros.

“Queremos una educación al servicio de la clase trabajadora, pero también una organización estudiantil desde la base, que esté presente en los centros en el día a día, y no sólo en protestas y manifestaciones como hacen los sindicatos”, explica Candela, portavoz del Bloque de Institutos de Madrid (BIM), que acusa a estos mismos sindicatos de “oportunistas”. Están “en contra del 3+2”, pero “su consigna”, dice, “va más allá de las leyes que está aprobando ahora el Ministerio de Educación, porque son leyes que vienen dadas por el desarrollo privatizador del sistema capitalista”.

A su llegada a la sede del Ministerio estaba prevista la lectura de un manifiesto que la organización ha decidido suspender ante la protesta, precisamente, de los sectores estudiantiles más críticos con los sindicatos, que han impedido con sus cánticos el discurso de CCOO, CSI-F y el Sindicato de Estudiantes.

Fuente: http://disopress.com/gallery.php?mode=all&id=NDMyMTEzMWU2ZjI5Nzc=&page=1

EL TRIBUNAL DE CUENTAS NUNCA HA FISCALIZADO EL DINERO PÚBLICO QUE RECIBE LA IGLESIA

 
El organismo se ampara en el Acuerdo económico entre el Estado Español y la Santa Sede de 1979 y obvia que estaría facultado por la ley de Transparencia.

El dinero que reciben del Estado las autoridades eclesiásticas españolas nunca ha sido fiscalizado por el Tribunal de Cuentas, ante el que sí comparecen, por ejemplo, los partidos políticos o las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), entidades sin ánimo de lucro. La Iglesia Católica, bien protegida por los Acuerdos de España con la Santa Sede (1979), se limita a presentar una memoria con el uso que ha hecho de los fondos públicos, en el que tampoco figura documentación alguna que acredite de forma fehaciente la citada utilización. 

Desde el propio Tribunal de Cuentas se apunta que, si hubiese voluntad real de fiscalizar el dinero de los ciudadanos que recibe la Iglesia Católica, podría hacerse aplicando la ley de Transparencia aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En el art. 3 de esta norma, se declara sujetas a sus mandatos -entre los que se incluye publicitar recursos económicos de los que dispone y actividades que realiza- a las entidades privadas que perciban ayudas o subvenciones públicas, si cumplen alguno de los siguientes requisitos: "Que las ayudas sean superiores a los cien mil euros, o que al menos, el 40% de sus ingresos tenga carácter de subvención o ayuda pública".

El Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 3 de enero de 1979 blinda de forma férrea a las autoridades católicas de tener que dar explicaciones contrastadas sobre el destino del dinero público que reciben. Concretamente, en el "Protocolo adicional"de este convenio de hace más de 36 años se recoge que la "dotación" que el Estado destine a la Iglesia Católica, a través de los Presupuestos Generales del Estado, ha de cuantificarse conforme a "los fines a que destine la Iglesia los recursos recibidos del Estado en consideración a la memoria a que se refiere el párrafo siguiente"; éste que es "la aplicación de los fondos, proyectada y realizada por la Iglesia, dentro del conjunto de sus necesidades, de las cantidades a incluir en el presupuesto o recibidas del Estado en el año anterior, se describirá en la memoria que, a efectos de la aportación mencionada, se presentará anualmente". Es decir, la Iglesia decide el dinero público que necesita conforme a los fines que ella fija también y justifica su gasto con una memoria que constituye un "relato" del gasto que también ella había reivindicado.

Fuentes del Tribunal de Cuentas reconocen a Público, además, que "el problema es que la Iglesia Católica no se financia únicamente con el 0,7% del IRPF", sino que recibe también cantidades "desconocidas" imposibles de cuantificary procedentes de conciertos educativos, sanitarios o "a través de sus propias entidades destinadas a fines sociales, como Cáritas o Manos Unidas".

El 0,7% del IRPF destinado a la Iglesia Católica fue fijado según la "Disposición adicional decimoctava" de la ley que fija los PGE 2007 (42/2006) y que aborda la "Revisión del sistema de asignación tributaria a la Iglesia Católica de 2007", igualándola al 0,7% correspondiente a la casilla de "fines sociales". Con la diferencia, advierten desde el organismo fiscalizador, de que "a las entidades sin ánimo de lucro que atienden necesidades sociales -y entre las que se encuentra la citada Cáritas-, se les detalla un régimen de justificación muy estricto procedente de la ley de subvenciones", en cuyo art. 9 obliga a justificar el gasto de dinero público con la "presentación de los documentos que acrediten la ejecución de la obra", unos "documentos específicos" señalados en las convocatorias junto a los "plazos de presentación".

Los Programas de Fiscalización que aprueba el Congreso de un año para otro y a propuesta del Tribunal de Cuentas nunca han incluido a la Iglesia Católica. Sin embargo, desde el Departamento Primero del órgano fiscalizador, que engloba los ministerios económicos de la Administración General del Estado (AGE), "se solicitó en 2012" que se incluyese para el Programa de 2013, aseguran a este diario fuentes del Tribunal de Cuentas. Sin embargo, según los mismos interlocutores de Público, el director de ese Departamento, Manuel Aznar (hermano del expresidente del Gobierno)"contestó formal y expresamente que esta línea no estaba dentro de las prioridades" de su sección.

Una "declaración de intenciones"

En el diseño del programa para 2015, volvió a solicitarse la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica vía PGE, pero en esta ocasión, el Departamento Primero lo rechazó por un "problema de tiempo". Con todo, según informan las fuentes internas del Tribunal fiscalizador consultadas, en el pleno donde se manifestó también la "necesidad de fiscalizar las exenciones fiscales concedidas a la Iglesia", se adoptó un acuerdo para introducir "las modificaciones necesarias en el Programa para posibilitar esos exámenes". Todo quedó, subrayan desde el Tribunal de Cuentas, en "una mera declaración de intenciones" sin concreción alguna.

¿Por qué se evita continuamente abordar el asunto de la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia Católica cuando la sociedad demanda más transparencia a sus instituciones? En el propio Tribunal de Cuentas se tiene la impresión de que "si se conociese la cuantía total recibida por todos los conceptos y se dispusiera del listado de actividades desarrolladas", se llegaría a la "conclusión de que la Iglesia está sobrefinanciada". Es más, y en "términos jurídicos", advierte un miembro del Tribunal de Cuentas, "es muy posible que la Iglesia esté obteniendo un enriquecimiento injusto con esta forma peculiar de financiación, que suma vías finalistas y otras de sostenimiento general".

El problema para sacar adelante la fiscalización del dinero público que recibe la Iglesia, se señala desde el mismo órgano, está en el Acuerdo con la Santa Sede del 79, donde late "la ausencia de un parámetro de validez en la justificación del 0,7%". Es decir, aclaran las fuentes, "si no hay una norma que me detalle cuáles son los requisitos que yo tengo que cumplir a la hora de justificar el destino de las cantidades entregadas, no hay institución que, posteriormente, me pueda hacer reproche alguno". Así ocurrió, por ejemplo, con la cuenta municipal de 7,1 millones de pesetas de la que disponía el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, para dar limosnas a quien él creyera conveniente y que incluía a afortunadas como la vigilia de la Inmaculada o las monjas de La Latina.

Fuente: http://www.publico.es/politica/tribunales/tribunal-cuentas-fiscalizado-dinero-publico.html

ANDALUCIA REPETIRIA ELECCIONES EN SEPTIEMBRE SI SUSANA DIAZ NO ES INVESTIDA EN DOS MESES



grafico_resultados
Andalucía se vería abocada a celebrar nuevas elecciones autonómicas en septiembre si la secretaria general del PSOE-A y ganadora de los comicios del pasado domingo, Susana Díaz, no logra sacar adelante su investidura como presidenta de la Junta en sucesivas votaciones durante dos meses, según los plazos que establecen el Estatuto de Autonomía, la Ley del Gobierno de Andalucía y el Reglamento del Parlamento.
La nueva composición del Parlamento, el más fragmentado de la historia con cinco grupos políticos (PSOE-A con 47 escaños, PP-A con 33, Podemos con 15, Ciudadanos con 9 e IULV-CA con 5), provoca que Susana Díaz necesite sumar a los 47 diputados del PSOE-A el apoyo de al menos ocho parlamentarios para alcanzar la mayoría absoluta en primera votación (55 escaños) y la abstención de uno o varios grupos -según su tamaño- para obtener la mayoría simple en sucesivas votaciones.
El decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 22M fija el jueves 16 de abril como fecha de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento andaluz, donde será elegido el presidente de la Cámara, que deberá proponer candidato a la Presidencia de la Junta en un plazo máximo de 15 días previa consulta a los portavoces de los grupos políticos, según el Reglamento de la Cámara.

Debate antes de mayo

De este modo, el debate de investidura no se celebrará más allá del 30 de abril. Según establece el artículo 118 del Estatuto, el candidato a la Presidencia de la Junta será elegido si obtiene mayoría absoluta en primera votación. De no obtenerla, se procederá a una nueva votación 48 horas después de la anterior y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.
Caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación, ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones.
Dado que el plazo de dos meses que marca el Estatuto finalizaría el 30 de junio y la Ley Electoral de Andalucía establece en su artículo 14 que la fecha de las elecciones autonómicas “no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto”, el decreto de convocatoria no podría fijar la fecha de nuevos comicios antes de septiembre.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA