Etiquetas

jueves, 26 de marzo de 2015

JAVIER COUSO (IU) DEFIENDE AL GOBIERNO LEGÍTIMO DE VENEZUELA Y ATACA LA CAMPAÑA CRIMINILIZADORA DEL PPSOE


Publicado en: 26 marzo, 2015

Por Kaos. Criminalización

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha criticado al PP y al PSOE por promover una “política agresiva” contra el Gobierno venezolano de Nicolas Maduro en la Eurocámara y ha lamentado que desde Europa “en vez de impulsar la paz” y “el entendimiento” se está “apoyando a la oposición más extrema”. “El Partido Popular […]

Javier-Couso-IU-elecciones-bipartidismo_EDIIMA20140511_0164_4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, ha criticado al PP y al PSOE por promover una “política agresiva” contra el Gobierno venezolano de Nicolas Maduro en la Eurocámara y ha lamentado que desde Europa “en vez de impulsar la paz” y “el entendimiento” se está “apoyando a la oposición más extrema”.
“El Partido Popular y el PSOE. No son lo mismo pero hacen lo mismo”, ha criticado el eurodiputado de IU en un desayuno con periodistas, en el que ha lamentado que en España se haga “prensa local” con Venezuela pese a que está a miles de kilómetros.
 
Pese a meter a ambos partidos en el mismo saco, Couso ha admitido que “las iniciativas más agresivas contra Venezuela” vienen de “los parlamentarios del PP”, algo que contrasta “con las posiciones del ministro de Exteriores”, José Manuel García Margallo, más cautas.
 
“No sé si se juega al poli bueno y al poli malo. Es un cálculo electoral. Venezuela influye en la política nacional”, ha denunciado el eurodiputado, que acaba de regresar de la zona, entre otros para asistir a los actos de conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Hugo Chávez.
 
El presidente venezolano ha sido elegido “democráticamente” en las urnas, ha recordado Couso, que ha calificado de “tremenda salvajada” decir que Venezuela es “una dictadura” y ha criticado que “los grupos mayoritarios” en la Eurocámara apoyen a “la oposición más extrema” en Venezuela.
 
“Hay indicios de que ha habido un golpe de Estado. No sólo lo digo yo. Lo dice UNASUR. Lo dice la CELAC”, ha explicado el eurodiputado. “Al Gobierno del presidente Maduro jamás se le ha dejado en paz”, ha criticado.
 
LEDEZMA
 
El eurodiputado ha considerado que el alcalde de Caracas detenido, Antonio Ledezma, “tendría que dar muchas explicaciones” por su papel durante el ‘Caracazo’ cuando se perpetraron “ejecuciones sumarias por la Policía Metropolitana”, al margen de las acusaciones de golpe de Estado “reiteradas” en su contra, aunque ha pedido “un juicio justo y garantías legales”.
 
“La legalidad está para cumplirla”, ha defendido, al tiempo que ha confirmado que la hija de Ledezma no pidió reunirse con su grupo en su reciente visita a la Eurocámara, en la que reclamó que la UE promoviera sanciones contra el régimen de Maduro, como ha hecho Estados Unidos.
 
Preguntado por su valoración de la decisión del expresidente socialista Felipe González de asesorar a los dirigentes de la oposición en Venezuela, Couso ha dicho que no le “extraña” y ha considerado que es “deudor” del “desastre absoluto que llevó a Venezuela al Caracazo” como “amigo” del expresidente Carlos Andrés Pérez. “No me extraña”, ha asegurado.
 
Seguidismo a EEUU
 
Couso ha admitido no saber si la UE podría a promover una Posición Común contra Venezuela como ha hecho con Cuba, que condiciona todo avance en las relaciones a avances democráticos.
 
“No lo sé. La política exterior es prácticamente inexistente”, ha lamentado, insistiendo en que ésta parece “un correveidile” de Estados Unidos, cuyo Gobierno “quiere apretar” a Venezuela en su opinión “por ser pivote estratégico” en América Latina “por sus recursos energéticos”. “Europa hará ‘si buana’ y cargará contra Venezuela”, ha augurado.
 
También se ha mostrado convencido de que “Maduro va a ganar otra vez” en las elecciones y ahora “muchos más” tras las sanciones de Estados Unidos, que en su opinión reforzarán a su Gobierno.
 
“El problema para mí es que hay una parte de la población que no quiere vivir con la otra”, ha subrayado, lamentando que “por desgracia la sociedad está demasiado polarizada” e incluso la oposición está “fracturada” y por ello hay que “apelar al diálogo”.
 
El eurodiputado ha dejado claro que Venezuela no es el país más violento del mundo y ha criticado que se hable de los familiares de las víctimas de las Guarimas, del otro bando, aunque presentaron enmiendas que tumbaron el resto de grupos para que la Eurocámara las reconociera en su última resolución, que no fue apoyada por la Izquierda Plural ni Podemos por entender que se ha hecho un “uso malintencionado de los Derechos Humanos para ingerir”.
 
También ha asegurado que “es mentira que no haya libertad de prensa en Venezuela” y admitido que aunque “hay carencias” en los supermercados, pero no más que en Chile con el Gobierno de Salvador Allende, ha explicado.
 
El eurodiputado también ha denunciado la doble vara de medir “la agenda de los Derechos Humanos” en el caso de Cuba, donde ha reclamado a la UE “levantar la excepcionalidad con este país y respetar la soberanía” del mismo. Preguntado si apoya la UE negocie cláusulas democráticas en el acuerdo con Cuba y si se debe levantar antes la Posición Común, Couso ha dicho que ello forma parte del “diálogo bilateral pero dentro de la soberanía de Cuba”.
 Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario