Etiquetas

miércoles, 31 de julio de 2013

LA INEVITABLE DERROTA DEL ENFERMO ESTADOUNIDENSE



| Beirut (Líbano)  
JPEG - 20.7 KB
El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, comparece ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
El debate que se produjo en el Congreso de Estados Unidos durante la audiencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, sobre la situación en Siria es una vívida prueba de la confusión y la debilidad del imperio estadounidense en el Machreq árabe como resultado del fracaso de su agresión contra Siria. Ese panorama, junto a la amargura de la clase política estadounidense ante la revolución del 30 de junio en Egipto, demuestra que estamos ante una derrota total de las políticas iniciadas en la región por el ex jefe de la CIA David Petraeus con la complicidad de Turquía, Qatar y Arabia Saudita.

Las ilusiones de Estados Unidos y Occidente sobre las posibilidades de modificar la situación en el terreno después de la batalla de Qoussair se volatilizaron en las últimas semanas. Y los expertos occidentales aseguran que «reequilibrar» la situación es imposible sin una invasión terrestre contra Siria, opinión que confirma el jefe saliente del Estado Mayor del ejército británico, general David Richards. El New York Times reconoce por demás que la dinámica en el terreno ha cambiado a favor de las tropas del presidente Bachar al-Assad.

Pero esos mismos expertos subrayan que una invasión atlantista sería un suicidio para los occidentales y pondría en peligro la existencia misma de Israel ya que el dispositivo de defensa del ejército sirio no sólo está intacto sino que, además, se ha fortalecido con la creación de una resistencia popular dispuesta a defender la patria, [resistencia] que se ha organizado en el marco del Ejército de Defensa Nacional. Al mismo tiempo, la presencia del Hezbollah en suelo sirio hace más arriesgado todavía todo intento de intervención terrestre.

Ante esas realidades, el Reino Unido y Francia, cabecillas de los países europeos favorables a la entrega de armas a los terroristas que operan en Siria, han renunciado a la adopción de esa medida. Londres no sólo cambió de opinión sino que ahora ni siquiera excluye la posibilidad de que el presidente Bachar al-Assad se mantenga en el poder por varios años más, según la agencia británica Reuters, que cita fuentes informadas.

Esas mismas fuentes afirman que es posible que la conferencia internacional de paz [Ginebra 2] prevista para solucionar el conflicto no tenga lugar antes del año próximo, si no acaba siendo desechada, agregan las mismas fuentes. «Está claro que Gran Bretaña no armará a los rebeldes, de ninguna manera», dijo una de las fuentes interrogadas, recordando que el Parlamento de Londres exigió ser consultado previamente sobre el tema.

Reuters reporta que lo que explica la evolución de la posición británica es principalmente la hostilidad de la opinión pública a cualquier tipo de compromiso junto a los rebeldes sirios y el temor de ver las armas enviadas a los insurgentes caer en manos de grupos islamistas ferozmente anti-occidentales.

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, declaró que París «no ha modificado su posición» de no entregar armas letales a la oposición siria.

Además de sus desventuras en Siria, el enfermo estadounidense se ve ahora ante su mayor desafío estratégico, después de haber visto derrumbarse todos sus cálculos regionales como resultado de la caída de la Hermandad Musulmana en Egipto. Y se trata de una caída definitiva que tendrá enormes repercusiones en todos los Estados de la región, sin excepción, de Túnez a Yemen y pasando por Libia y Turquía.

El cambio en Siria abre perspectivas de encuentro con las victorias sirias, poniendo la región en un nuevo camino que se caracteriza por el fin de la era estadounidense y el regreso a los tiempos de los Estados árabes independientes, respaldados por una confortable mayoría popular.
Ghale

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




31.07.2013.


Walter Martínez

Walter Martínez

Credito: Aporrea.org

30 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

EL PP VALORA MÁS A LOS TOROS QUE A LOS ANCIANOS Y DISCAPACITADOS


 31 de julio de 2013

Sabíamos que a los del PP  les va la España de la pandereta, bata de cola, la mantilla (Dolores de Cospedal y el olé, pero no hasta el punto de que en su orden de prioridades, los toros estén mejor valorados que las vidas de ancianos y discapacitados. 
La portavoz del grupo provincial de Izquierda Unida en la Diputación de Málaga, Toni Morillas, denuncia que el PP se ha gastado 6,4 millones de euros en  comprar un edificio para instalar un museo dedicado a la fiesta de los toros.


“El señor Bendodo (Elías, presidente del PP en Málaga, foto) dedica más de cinco millones a comprarse a sí mismo un edificio y sólo 21.700 euros a ayuda a domicilio, lo que indica cuál es la prioridad del equipo de gobierno del Partido Popular. 
Así que ya saben. Toros: 5.500.000, ancianos y discapacitados: 21.700. Goleada histórica... y lamentable.

MEXICO, UN PAÍS EN MANOS DEL CRIMEN ORGANIZADO


31.07.2013.

Asesinatos, violaciones, extorsiones... Éste es el panorama cotidiano en muchos lugares de México mientras las instituciones miran hacia otro lado. Muchos cargos públicos forman parte de los cárteles. 
 
José Manuel Mireles Valverde, consejero general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, reveló en una entrevista que se difunde en YouTube los motivos que orillaron a la ciudadanía a armarse para defenderse de los embates del crimen organizado ante la omisión de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

De frente a la cámara del portal de noticias Subversiones, a quien concedió la entrevista hace un mes, el médico cirujano afirma que el problema de la violencia generada por narcotráfico en el estado data de 12 años atrás.


La lucha entre narcotraficantes, dice, siempre ha existido pero el problema empezó cuando llegaron Los Zetas para apropiarse de la plaza a sangre y fuego.


Luego, prosigue, llegó La Familia Michoacana. Estos ofrecieron protección a la población ante la violencia desatada por Los Zetas. Tiempo después la Familia Michoacana se escindió y surgen Los Caballeros Templarios, quienes convocaron a asambleas.

El grupo se reunió con personas productivas de la comunidad: ganaderos, empresarios, industriales y taxistas, a quienes garantizaron su seguridad.

Les prometieron que nadie los iba a molestar, secuestrar o extorsionar. Incrédulos, recuerda, les preguntaron de qué iban a vivir entonces.

“Uno de ellos le dijo a la comunidad que su negocio iba a ser única y exclusivamente con los narcotraficantes de la región” a lo que la población contestó que mientras no se metieran con ellos estaba bien.

Sin embargo, relata, la situación empeoró ya que incrementaron las ejecuciones y muchos criminales migraron al extranjero, por lo que al no haber narcotraficantes a quienes explotar, comenzaron a cobrar cuotas, derecho de piso e, incluso, permiso para vivir.

Los ganaderos tenían que pagar mil pesos por cada vaca que vendían, los carniceros 15 pesos por cada kilo de carne que vendían y los tortilleros cuatro pesos por cada kilo.

“Esos señores de aquí, de Tepalcatepec, se llevaban 30 millones de pesos al mes nada más de esos tres negocios, sin contar lo que pedían a las familias. Había familias que tenían que pagar entre 10 mil y 20  mil pesos mensuales.

“Ya nos tenían medidos los metros de frente de las viviendas porque les iban a cobrar por metro de vivienda, ya nos habían asignado una cuota de 500 pesos mensuales por automóvil, los niños desde el kínder hasta la preparatoria tenían que pagar 20 pesos cada lunes. O sea ya teníamos que pagar por poder vivir”, recuerda.

Sin embargo, Mireles Valverde afirma que el problema no era pagar el tributo a los Caballeros Templarios, sino cuando el grupo empezó a meterse con la familia.

“Llegaban a tocar a la puerta de las casas y decían: ‘me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, pero mientras me bañas a tu niña porque esa sí se va a quedar conmigo varios días’ y no te la regresaban hasta que estaba embarazada”.

En diciembre de 2012, asegura, en la secundaria en la que preside la Sociedad de Padres de Familia, fueron abusadas 14 niñas, de 11 y 12 años de edad, seis de éstas del turno vespertino.

Ese, sostiene el médico cirujano, fue el problema detonante de la situación en Tepalcatepec que afectaba a todos por igual, lo mismo a la gente pobre de los ranchos que a los ganaderos más ricos de Tepejil.

La situación empeoró en los tres últimos años y las autoridades siempre fueron omisas.
“Ninguna autoridad pudo cumplir con su función porque todas las autoridades tanto municipales, estatales y federales eran parte de estos cárteles o estaban en la nómina de estos cárteles”, sostiene.
Denunciar tampoco era opción:

“A las personas que tuvieron el valor de hacerlo, al otro día amanecían muertos con todo y familia y la demanda que habían presentado, aparecía en el piso, frente a su puerta, hecha pedazos”,  afirma.
Para los habitantes del pueblo esa situación no tenía otra razón más que todas las fuerzas municipales, estatales y federales pertenecen al crimen organizado y no sólo en Tepalcatepec, sino en todo Michoacán.

“Decidimos que estaba mal la situación, que teníamos en contra al mismo sistema de gobierno, el mismo sistema de gobierno que nos debía defender”, critica.

Fue así que empezaron a organizarse, “de manera sigilosa” porque nadie se dio cuenta hasta que estalló el levantamiento, el pasado 24 de febrero, seis meses después de que decenas de hombres de Tepalcatepec, estaban armados y listos para defender a sus familias.

“El 24 de febrero a las 9:00 de la mañana había 80 ganaderos aquí pero ya con las camisetas de policías comunitarios. Ya tenían aquí a toda la gente que venían por las cuotas de todas las vacas que se vendían”, recuerda.

El profesor comenta también que hubo acuerdos previos simultáneos al 24 de febrero. Se iban a levantar Tepalcatepec, Buena Vista, Apatzingan y Coalcomán, pero en este último poblado los descubrieron, los amenazaron y nadie se movió.

En Apatzingán los descubrieron y los propios delincuentes se disfrazaron de comunitarios para poder entrar.

Incluso, dice Mireles Valverde, todavía hay algunos que usan la playera de policía comunitaria pero con la leyenda en letras rojas que dice: “En contra del mal gobierno”. Esos, asegura, son los Caballeros Templarios.

El profesor recuerda que cuando se destapó el movimiento, ya tenían gente cuidando las casas de todos los gatilleros que había.

“Fue un movimiento rápido y simultáneo”, recuerda y el mismo día del levantamiento detuvieron a varios miembros del crimen organizado, les decomisaron armas y vehículos, se le entregaron al Ejército y éste al MP de Apatzingán y a la Policía Judicial Federal. Para las 12 de la noche todos estaban libres.

A pesar de ello, el secretario general del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec asegura que lograron limpiar la zona y durante tres meses no se registró un solo asesinato, secuestro o extorsión.

Luego llegó el Ejército, hubo todo un “alarde” en el gobierno y los medios por el despliegue militar en la entidad.


Sin embargo, rememora, todos destacaban que los militares iban a desarmar a todos los grupos comunitarios “pero no hubo un solo renglón en el que se dijera que iban a venir a desarmar al crimen organizado y todavía hasta la fecha”.

El médico cirujano afirma que pesar de que en incontables ocasiones les han dicho a los militares con exactitud dónde se encuentran los criminales les responden que la orden que tienen se limita cuidar su poblado.

“¿A cuidar de qué? Si nosotros ya lo tenemos cuidado”, objeta el profesor y afirma que jamás van a permitir que regresen los criminales.

Si regresan, advierte, en una hora después de sonar las campanas y los cuetes estarán listos tres mil hombres armados.

Y advierte a los gobiernos de los tres niveles de gobierno y al propio Ejército: “Si su función era desarmarnos, están perdiendo su tiempo”.

Según el líder comunitario, al menos tres veces al día los criminales intentan retomar el control de las comunidades, pero ante su organización se han mantenido al margen.
En el video Mireles Valverde hace un llamado al gobierno federal para que asuma su responsabilidad constitucional de brindar seguridad en todo el país, a los medios de comunicación les pide que se conduzcan con verdad y agradece a los migrantes de Estados Unidos que los han apoyado.
Fuente: http://www.proceso.com.mx/?p=348474

EL MAQUINISTA HABLABA POR TELÉFONO CON RENFE EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE PERO LA EMPRESA LO OCULTA

31.07.2013.

El diario ElPaís y La República acaban de publicar sendas informaciones que indican que efectivamente el maquinista hablaba por teléfono en el momento de descarilar: Hablaba con RENFE! No como declaró el presidente de RENFE de que había hablado TRAS el accidente. ¿Por qué mienten? 
 
El director de La República, Javier Parra nos dice en su twitter: "RENFE lleva mintiendo y ocultando información desde que se produjo el accidente. Ellos llamaron al maquinista antes, ¿por qué no lo dijeron?"

Según informa el diario Público, Renfe llamó al maquinista al móvil a pesar de que aconseja no utilizarlo: "Mantener una conversación hablada puede distraer nuestra atención dejando de percibir información importante relacionada con tareas de seguridad", señalaba la compañía en unas recomendaciones de 2011

Fragmento de la Entrevista al presidente de RENFE donde dijo que la conversación se produjo TRAS el accidente.

Información de El País:
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando el tren descarriló
La caja negra del tren indica que el tren siniestrado descarriló a 153 kilómetros por hora. El convoy viajaba a 192 por hora en los momentos previos al accidente y el chófer pisó el freno.  66 personas continúan ingresadas en distintos hospitales gallegos, 15 de ellas en estado crítico
El tren Alvia a Ferrol que descarriló en la curva de A Grandeira circulaba a 192 kilómetros por hora en el momento previo al accidente. Según los datos extraídos de las dos cajas negras, segundos antes del siniestro se activó un freno y el tren se salió de la vía a 153 kilómetros por hora.
Del audio almacenado en las cajas negras, y cuya información fue volcada esta mañana en presencia de la policía científica y del juez titular del número 3 de instrucción, Luis Aláez, se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del siniestro. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos que había que seguir para el volcado de la información de las cajas negras, que en realidad son de color naranja. Hay dos, una del vagón delantero y otra del trasero.

A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policías del cuerpo de la científica, la judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja negra, se realizó el volcado de la esperada información de las dos cajas negras del tren siniestrado para garantizar la integridad y fiabilidad del contenido.

Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora, el conductor activó un freno y descarriló a 153 kilómetros por hora, según el comunicado oficial hecho público hace unos minutos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por otra parte, el juez autorizó hoy a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina. Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375167427_754359.html
 
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente
 
El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe, después de que un controlador le llamase  minutos antes de la salida de la vía en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, señala la nota, parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

Del análisis del contenido de las cajas negras se desprende además que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al descarrilamiento. Segundos antes del siniestro, se activó un freno que llevó a que el tren saliera de la vía a una velocidad de 153 kilómetros por hora.
http://www.larepublica.es/2013/07/el-maquinista-hablaba-por-telefono-con-renfe-en-el-momento-del-acciden

MEMORIA DEL EXILIO IV: LUIS BUÑUEL




“El cine es un arma maravillosa y peligrosa si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento de poesía, con todo lo que esta palabra tiene de subversión de la realidad, de umbral al mundo maravilloso del subconsciente, de inconformidad con la realidad que nos rodea”
LUIS BUÑUEL
un-perro-andaluz-de-luis-buñuel
 Emiliano Gómez Peces

Luis Buñuel Portolés (Calanda -Teruel-, 1900 – Ciudad de México, 1983). Director español de cine  y una de las grandes figuras de la historia del cine. Su padre, Leonardo Manuel Buñuel, fue un indiano fantasioso que regresó de Cuba enriquecido y se instaló en Calanda, donde contrajo matrimonio con María Portolés, una muchacha de diecisiete años, casi  30 menos que él, y con la que tuvo siete hijos, de los cuales, Luis, sería el primogénito. Al poco tiempo de nacer, la familia se traslada a Zaragoza, aunque sigue veraneando en Calanda.

Contagiado del ambiente familiar, Luis Buñuel confesó haber sido de niño muy religioso y creyente, pero hacia los catorce o quince años cayeron en sus manos libros de Spencer, Kropotkin, Nietzsche y Darwin, especialmente El origen de las especies, y comenzó a perder la fe. Con el tiempo, el hombre que declaró “soy ateo, gracias a Dios” llegaría a ser el emblema viviente de un arte blasfemo e iconoclasta, se acercaría al ideario anarquista, ingresaría en el grupo parisino de jóvenes revolucionarios que abanderaban la estética del surrealismo y trabajaría al servicio de la República montando documentales durante la guerra civil española.

Buñuel estudió el bachillerato con los jesuitas de Zaragoza y luego su padre lo envió a Madrid para que se hiciera ingeniero agrónomo. Providencialmente fue a parar a la Residencia de Estudiantes, lugar donde confluyeron algunos de los poetas y artistas más relevantes de la época, como Ramón Gómez de la Serna, Federico Garcia Lorca o Salvador Dalí, con los que trabó una fecunda amistad. Practicaba con notoria pericia el boxeo, e incluso a punto estuvo de proclamarse campeón amateur de este deporte.

Por último se decidió por la carrera de Filosofía y Letras, que pudo terminar en 1923, el mismo año en que falleció su padre, y dos años después se trasladó a París. En 1926 le impresionó vivamente una película de Fritz Lang, Der müde Tod (Las tres luces), y decidió dedicarse al cine, para lo cual se ofreció como ayudante de Jean Epstein, con quien colaboró.

Con su amigo Salvador Dalí,  que por aquel tiempo se dedicaba a la pintura en su residencia de Cadaqués, realizará su primer guión cinematográfico: Un perro andaluz. El filme, rodado en París por Luis Buñuel fue un escándalo, pero también un éxito en ciertos círculos que lo aplaudieron como el gran cineasta de vanguardia del momento. Más tarde, vendría otra película surrealista, ya sin Dalí, L’age d’or (La edad de oro) y el siguiente filme sería Las Hurdes, tierra sin pan, documental sobre la barbarie y la miseria de la España profunda.

Hollywood se interesó inmediatamente por el prometedor y provocador director cinematográfico, pero aunque llegó a viajar a Estados Unidos en calidad de observador, Buñuel no se plegó a las tiránicas reglas de los productores y pronto abandonó La Meca del cine. Tampoco duró mucho su alineación en las huestes surrealistas. Con el estallido de la Guerra Civil española el autor aragonés se exilió en el continente americano antes de colaborar con el gobierno republicano, para el que trabajó en un documental titulado “España leal en armas”.

En 1944 está trabajando como conservador de películas en el MOMA de Nueva York, y tres años después se traslada a México, que sería su segunda patria, para rodar un filme, Gran Casino, que constituyó un estrepitoso fracaso.

No obstante, pactó con la productora la realización de dos películas comerciales para que le dejasen llevar a cabo un proyecto personal: Los olvidados (1950), que acaparó premios a la mejor dirección, argumento y guión en los festivales de Cannes y México. Pese a las precarias condiciones en las que se desenvolvía allí su trabajo, siguió coleccionando galardones y asombrando al mundo con Subida al cielo (1951), Las aventuras de Robinson Crusoe (1952), Nazarín (1958) y otras.

Regresó a España para dirigir Viridiana (1961), con un argumento basado en una novela de Pérez Galdós, igual que su otro film español, Tristana (1970). La etapa final de su carrera es francesa, y en ella analizó a la burguesía presentando una imagen completa de la destrucción, el engaño y la falsa apariencia. La fascinación por todo un amplio repertorio de símbolos se concreta en sus tres últimas películas: El discreto encanto de la burguesía, 1972 -Oscar de Hollywood al mejor guión-; El fantasma de la libertad, 1974; y Ese oscuro objeto del deseo, 1977.

Aunque en las últimas décadas de su vida pudo trabajar con mayor libertad y mayores medios en Francia, su obra completa se caracterizó precisamente por una formidable coherencia pese a todas las circunstancias adversas. Hasta el último día de su vida fue leal a la fiera y ambiciosa estética de su juventud: “Yo quería cualquier cosa, menos agradar”. Pero también a un escrupuloso sentido moral, esa gran lección que Luis Buñuel quiso legar al mundo, porque, como él mismo decía, “la imaginación humana es libre, el hombre no”.

LA POLICÍA ABRE FUEGO EN UN BARRIO POPULAR DE GRAN CANARIA

img_20111


Por Eugenio Fernández – Canarias-semanal.org
  En la tarde del pasado viernes, 25 de julio, los vecinos de Las Mesas eran sorprendidos por un espectacular despliegue policial que tomaba, literalmente, la calle La Orotava de este barrio grancanario. La sorpresa se convirtió en abierto temor cuando uno de los agentes  realizó un disparo al aire, provocando el comprensible desconcierto de los residentes. Según la versión oficial sobre los acontecimientos, reproducida sin ningún cuestionamiento por las agencias y la prensa local, el disparo se realizó “con un artefacto con dinamita pero sin proyectil”, en respuesta a los “objetos” que los miembros de una familia a cuyo domicilio había acudido la policía por una reclamación judicial comenzaron a lanzar sobre los agentes.  Tras el disparo efectuado, acudieron al barrio un helicóptero de la Policía Nacional y cerca de una treintena de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad Policial Preventiva y de Reacción Rápida (UPR), quienes procedieron a cortar la calle.

   La utilización de armas de fuego en la intervención policial, hasta ahora absolutamente inusual en el Archipiélago, se producía solo dos semanas después de que la Policía Nacional también realizará dos disparos en otra actuación realizada en el barrio capitalino de Cruz de Piedra. En esa ocasión, testigos de los incidentes aseguraron que los mismos se desataron porque uno de los policías, tras esposar a un joven que circulaba en motocicleta sin llevar el casco, “le dio una patada, lo tiró al suelo” y luego “le pisó el cuello mientras se encontraba inmovilizado e indefenso”.  Otra de las vecinas que presenció los hechos manifestó a la cadena televisiva Antena 3 que la policía llegó incluso a “empujar a personas mayores” y a “dar golpes a algunos niños” que estaban en el lugar.

Días después, la Unión Federal de Policía (UFP) emitía un comunicado en el que defendía la polémica actuación de los agentes que habían participado en el operativo. Según la UFP, la decisión de los policías de efectuar “dos disparos al aire con munición detonadora”, para “disolver a la masa”, se produjo después de que los vecinos, “que llegaron a triplicarlos en número, comenzaran a tirarles piedras desde distintas posiciones”. Tras los hechos acaecidos en Las Mesas el Sindicato Unificado de Policía se ha pronunciado en el mismo sentido, manifestando “su apoyo” a los agentes implicados en ambos operativos. 

   Según el SUP, las actuaciones policiales “se llevaron a cabo con total respeto al ordenamiento jurídico y a los principios básicos de actuación”. El sindicato policial también ha lamentado lo que califica como “pasividad de la Jefatura Provincial en la defensa de los policías” que –sostienen- “actuaron con total profesionalidad y con riesgo para su integridad física en el cumplimiento de los deberes que tienen encomendados”. El SUP  afirma, asimismo, que “unidades como las UIPs, UPR, Gor de distritos y Grupos de Atención al Ciudadano entre otros, demuestran día a día su vocación de servicio público, capacidad, profesionalidad y buen hacer, siendo reconocido así por la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

ALGUNOS PRONUNCIAMIENTOS POLÉMICOS DEL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA

   Sea como fuere, y más allá de las acusaciones de corporativismo que pudieran realizarse a los sindicatos policiales, no es la primera vez que el SUP realiza manifestaciones polémicas por sus implicaciones sociales. En 2012, el Sindicato Unificado de Policía justificó, a través de un comunicado, los interrogatorios a detenidos del 15-M por parte de policías encapuchados,  argumentando que los detenidos tenían “contacto con el mundo abertzale“. El SUP, además, reconocía entonces que no era la primera vez que la policía llevaba a cabo este tipo de interrogatorios contra detenidos relacionados con movimientos sociales y similares, aduciendo que hasta ese momento tal práctica no había recibido ninguna reprobación judicial. “Como quiera que la primera vez, (el pasado año) se produjo una denuncia que el juez no admitió a trámite y el fiscal señaló que no había infracción penal, no dieron al asunto mayor trascendencia y ahora lo han repetido”  -aseguraban en su comunicado. Finalmente, el sindicato calificaba a quienes habían sido interrogados por policías encapuchados como “radicales” y “antisistema”, cargando ambos términos con un evidente sentido peyorativo  para intentar respaldar su posicionamiento ante esta práctica. 
Aún más polémico, sin embargo, fue el pronunciamiento efectuado en septiembre de 2012 por el que fuera, hasta el pasado mes de junio, Secretario General del SUP.  Tras las violentas cargas policiales contra los manifestantes que acudieron a la convocatoria de “Rodea el Congreso”, José Manuel Sánchez Fornet no dudaba en defender sin ambages que los agentes antidisturbios no se identificaran y que actuaran con “leña y punto contra los violentos”.

En cuanto a las identificaciones que, según marca la ley, deberían tener visibles estos agentes, Sánchez Fornet manifestó  en su cuenta de twitter, que “no las llevan y apoyamos que no las lleven ante organizaciones violentas”.

Formet, que paradójicamente había llegado a expresar sus simpatías por el 15M poco después de las aparición de este movimiento, sostenía posteriormente sus declaraciones ante los numerosos usuarios de la red social que las reprobaron.  Leña y punto.  Esa es la expresión que veo que ha sentado muy mal en quienes ni han leído los tuits anteriores, ni les interesa saber más”- escribía el vocero del Sindicato Unificado de Policía.

CUMBRE ANTIIMPERIALISTA EN BOLIVIA

 
 
 
La ciudad de Cochabamba, centro de Bolivia, acogerá desde este miércoles, a los delegados de 20 países del mundo, para participar en una “Cumbre Antimperialista”, que buscará crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana. 

A la cita que dura hasta el viernes, acudirán unos 1500 representantes de varios países latinoamericanos y de organizaciones políticas y sociales de Europa, África y Asia.

Se espera que “esta cumbre termine aprobando una serie de posiciones que fortalezcan una conciencia antimperialista”, sostuvo el lunes el viceministro boliviano de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Los participantes buscarán además, según el funcionario, llegar a un acuerdo para crear un Instrumento Político de Liberación Latinoamericana “para la defensa de la soberanía nacional”.

La agenda del foro incluye cinco mesas de trabajo: soberanía política, soberanía económica, soberanía territorial, vulneración de tratados y convenios internacionales y estrategias políticas continentales.

La convocatoria a la cumbre de Bolivia se realiza después de que el pasado 2 de julio, a su retorno de Rusia, el presidente Evo Morales se vio forzado a aterrizar de emergencia en Viena, después de que Francia, Portugal, Italia y España le impidieran el uso de su espacio aéreo.

El incidente, tensó las relaciones de La Paz y los mencionados estados europeos. Como una medida de represalia, el Gobierno de Bolivia replegó temporalmente a sus embajadores en esos países europeos.

El pasado sábado, en alusión al tema Morales declaró: “es importante preparar una nueva propuesta político-económica no sólo para Bolivia, para liberar a todo el mundo. No estamos en tiempos de oligarquías y monarquías, menos de jerarquías, sino en tiempos de los pueblos”

LLAMAMIENTO A LA RBELIÓN EN CC.OO

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Carta abierta a los viejos militantes o militantes viejos de CC.OO
que se indignan, ¡ahora!, con la política del PP, la Troika
y algunas posiciones de sus capos sindicales
.
(y/o respuesta al artículo de Salvador López Arnal [1])


      Cuando en los años 70 participé en la construcción de las Comisiones Obreras, me iniciaba en la lucha sindical, vecinal y política, mi formación e información era muy pobre, pero fui afortunado. En aquellos años, en aquellas luchas además de algunos palos, miedos y frustraciones, dolor y momentos inolvidables conocí a compañeras y compañeros que me ayudaron y empujaron a formarme políticamente, conocí lo que es la lucha, la solidaridad, la crítica y la autocrítica..., también los intentos de control de los reformistas de toda clase, las posiciones de los "pragmáticos", y otros, sobre todo aprendí que la lucha es por nuestraemancipación como clase y como pueblo.


      Aprendí de los compañeros, de la experiencia cotidiana, de la experiencia histórica, en los debates y en las luchas, que la organización es esencial para enfrentar al enemigo de clase, y conquistar el poder para nuestra clase y para nuestros pueblos que nos permita esa emancipación tan pregonada por los que nos habían precedido, por tantas y tantos compañeros muertos y represaliados en tantos años de lucha, de trabajo casi esclavo, de...


     Y aprendí sobre todo de los errores que cometíamos en las huelgas, en las movilizaciones, por no impedir que los reformistas controlaran la organización e impidieran el debate, la toma de decisiones colectivas y asamblearias que ya vemos donde nos ha llevado.



AQUELLOS QUE DESARMARON IDEOLÓGICAMENTE A LA CLASE OBRERA


    Ellos hicieron y apoyaron los vergonzantes pactos de la transición, y castigaron a los militantes y cuadros que se opusieron de manera activa a aquella vergonzante colaboración de clase, a la venta, apoyada en la credibilidad conquistada por los miles de compañeros quese dejaron la piel y hasta la vida en la batalla por nuestra emancipación, por el poder de nuestra clase y nuestros pueblos, no por unas migajas para "nuestros jefes", y unos asientos en las mesas de los poderosos que habían asesinado a nuestra gente, y seguían haciéndolo mientras ellos miraban a otro lado... como buenos posibilistas. Entre tanto hacían el trabajo sucio al régimen borbónico capitalista continuador del anterior. Desarmaron ideologicamente a la clase obrera, y las organizaciones vecinales las convirtieron en gestoras para "colocar bombillas" y"arreglar aceras"...

 
     Pasaron los años, y continuaron con la "sabrosa" para ellos colaboración. Continuaron lloviéndonos los pactos sociales a espaldas de los trabajadores, en cada uno de los cuales fuimos perdiendo derechos, condiciones de trabajo, conquistados durante años de duras luchas, que culminaron en la ley de relaciones laborales, que gracias a los "consensos", a esa colaboración de clase y al freno desmovilizador de las direcciones político-sindicales de la izquierda PCE-CC.OO fundamentalmente, duró un suspiro.


      CC.OO ha sido el aparato sindical institucional que más ha hecho por el sostenimiento del 
sistema en los últimos 35 años, junto al otro aparato, UGT, su penúltima firma fue el acuerdo para retrasar la edad de jubilación... sin hablar de los miles de EREs negociados, y cobrados...  Pero también podíamos hablar de su defensa de las cargas  contra los estudiantes por losMossos de Escuadra, de la defensa de las pelotas de goma, del papel de sus miembros en losConsejos de Administración de las Cajas...


     Sus miles de panfletos contra la huelga convocada por el SAT en laSierra de Cádiz, sus acuerdos de agencialización con la Junta de Andalucía, los millones en"ayudas", subvenciones..., los despidos de sus funcionarios, hechos cómo cualquier empresa capitalista..., su cómplice pasividad, incluso su silencio ante la brutal represión a las movilizaciones obreras y populares, (salvando a algunos de sus delegados, muy pocos, que aún creen que están en un sindicato de clase


       Por eso y mucho más que se podría contar, causa  asombro que Salvador López Arnal, hable de indignación y rebeldía, en el seno de Comisiones Obreras. Me pregunto, ¿a qué responde esa supuesta indignación? ¿Quizás a ese frente contra el PP, para que vuelvan sus primos los de la PSOE?, ¿Cambiar algo para que todo siga igual? ¿Porque ahora, después de participar en tantas ventas, traiciones, negocios, a costa y en contra de los trabajadores?



RENACE LA ESPERANZA


     En la situación de movilización esperanzadora que hoy vivimos, aunque aún no suficiente para hacer caer al sistema, por todas partes del estado borbónico, y por distintos sectores populares, las PAHStop desahucios, el SAT en Andalucía, el 15M, y otras organizaciones obreras y populares, los afectados por las preferentes, los trabajadores de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, los parados, los afectados por las requisitos de la peonadas, los cada día más precarios, los afectados por los EREs masivos, los que ya no cobran nada, con el repago sanitario, los marginados de la sanidad ...y de la sociedad que crecen por días, las privatizaciones apoyadas por esos aparatos sindicales, la brutal represión que crece cada día, policial administrativa, judicial...



     Las movilizaciones masivas que no acaban de confluir, entre otras cosas porque se intenta impedir desde determinados sectores, con los repugnantes intereses de los que estamos hablando..., Esa supuesta indignación de estos profesionales del sindicalismo ¿no les lleva a utilizar los recursos e influencia para aumentar las movilizaciones, para hacerlas confluir, para acabar con este sistema depredador y corrupto? ¿Para trabajar por la unidad en la lucha del movimiento obrero y popular? Pero los aparatos como las iglesias no cambian nunca. Y cuando la herramienta, la organización que nos dimos - socio-política y asamblearia - para defender nuestros derechos, nuestras vidas, para conquistar el poder, se convierte en el objetivo y en el medio de vida de unos pocos sinvergüenzas, posibilistas, pragmáticos, reformistas... Estos acaban siendo el mejor aparato represor del propio sistema contra la clase obrera y el movimiento popular organizado.



     Bienvenidos sean aquellos que ahora inician la rebelión desde dentro, en esta lucha de clases estamos algunos desde que comprendimos que esto es el mundo del trabajo, una lucha de clases… sin cuartel, que según el capitalismo la estamos perdiendo, entre otras cosas porque en el movimiento obrero tenemos un Caballo de Troya - reformistas de toda clase -  instalados en las poltronas de las burocracias sindicales y políticas, que cuando protestan…¿? no lo hacen por los recortes, lo hacen porque no se han negociado con ellos.


Saludos. Salud y poder popular. ¡Sí, se puede!

Espino de Fuego
Lunes, 22 de julio de 2013

ENLACE AL ARTICULO DE LÓPEZ ARNAL EN REBELIÓN

EL METRO DE PEKIN OFRECE LA POSIBILIDAD DE PAGAR EL PASAJE CON BOTELLAS DE PLÁSTICO

31.07.2013.




El metro de Pekín ofrecen a sus pasajeros pagar el viaje a cambio de botellas de plástico. De esta manera los viajeros pueden hacer su contribución para preservar el medio ambiente y a la vez ahorrarse el dinero del viaje.

Cuatro máquinas para recoger los envases de plástico han sido instaladas en las estaciones de metro de Jinsong y Shaoyaoju, en la línea 10 de metro de Pekín, según informó la página China.org.cn
Por cada botella, el pasajero recibirá una cantidad entre 0,5 y 0,15 dólares, lo que hará que con 15 botellas tenga suficiente para moverse por cualquiera de las 8 líneas y 105 estaciones del metro de la capital de China.

Las botellas son recogidas de una forma automática y luego se envian a una planta de procesamiento. Actualmente este servicio está en fase de pruebas y se espera que en un futuro esté implementado en todas las paradas de metro de Pekín. Además, las mismas máquinas también aparecerán muy pronto en las paradas de autobuses del país.

TEMOR EN EE.UU A QUE MÁS CIUDADES SE DECLAREN EN BANCARROTA

31.07.2013.



Hace dos semanas, cuando la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota, la sorpresa fue que casi mundial. Y no solo porque se trataba de la ciudad más grande en toda la historia del país en caminar por este sendero.

Cuna de la industria automotriz estadounidense, Detroit, en cierto sentido, fue uno de los pilares sobre los que se edificó la llamada gran clase media del país.

De contar con casi 2 millones de habitantes en los años 50, la antigua casa de Ford ha visto su población reducirse en un 75 por ciento y hoy grandes sectores de la urbe se asemejan más a un pueblo fantasma.

Un reacomodo causando en gran parte por el 'boom' de una economía globalizada que provocó el traslado de sus grandes empresas a otros países, como México y China. Y por cuenta del cual la ciudad terminó amasando una deuda de 18 mil millones de dólares que la llevó a la quiebra.
Lo grave -porque es un reflejo del estado de la economía estadounidense- es que el caso de Detroit no es uno aislado.

Desde el 2010, otras 7 ciudades intermedias de EE. UU. también se han declarado en bancarrota: San Bernardino, Mommoth Lakes y Stockton (California), Harrisburg (Pennsylvania), Central Falls (Rhode Island), Jefferson County (Alabama) y Boise (Idaho).

Y lo preocupante es que ya se habla de una tendencia que podría estar afectando a grandes centros metropolitanos en el país.

La semana pasada, por ejemplo, la calificadora Moody’s advirtió que Chicago estaba a punto de seguir los pasos de Detroit y mencionó como otras cuatro -Cincinnati, Minneapolis, Portland, y Santa Fe- que están bajo estudio y podrían ver la calificación de su deuda reducida dado el tamaño de los déficit que están acumulando.

Así mismo, también se habla de Nueva York. Filadelfia, Washington (la capital) y Honolulu, entre otras.

Aunque todos los casos son ligeramente diferentes, la constante son los enormes gastos pensionales adquiridos con trabajadores en edad de jubilación al igual que los costos de la salud para los retirados.

En el caso de Detroit, más del 60 por ciento de su deuda (12 mil millones de dólares) corresponde a pasivos pensionales, seguros de salud y beneficios laborales adquiridos con los trabajadores de la ciudad.

Un estudio reciente del Centro PEW revela como, combinadas, las 60 ciudades más grandes del país tienen un desfase de 217 mil millones de dólares entre lo que tienen y deben pagar a sus jubilados.
Y muchas de ellas, como el caso de la Gran Manzana, han comenzado a despedir o modificar los términos de los contratos públicos para ajustar presupuestos y equilibrar finanzas.

Otras, como Detroit, han optado por el llamado capitulo 11, título 9 (bancarrota) que en la práctica es llevar el caso ante un juez para que este ayude a buscar un acuerdo entre acreedores y deudores.

Como en el caso de empresas particulares, el proceso normalmente culmina con los acreedores -sindicatos, trabajadores y compañías se servicios públicos, entre otras- aceptando reducciones de sus pagos y beneficios o con la liquidación definitiva de la empresa.

Dado que una ciudad no puede sencillamente desaparecer, la primera opción es la más viable.
De acuerdo con Timothy Blake, de los servicios de inversión de Moody’s, sí parece existir una tendencia ya que cada año son más ciudades las que optan por solucionar sus problemas de deuda ante los estrados.

"Y si el resultado de esos procesos (de bancarrota) es que las ciudades logran reducir sus deudas y obligaciones, es probable que muchas más, que hoy tienen el agua hasta el cuello, opten por el título 9", dice Blake.

En todo caso, tampoco se trata de una epidemia.
Según un estudio del Centro de Pensamiento Governing, solo el 0.06 por ciento de las ciudades, municipalidades o gobiernos locales se la ha jugado por la declaración de bancarrota en los últimos 5 años.

eltiempo

¿ CRISIS? MÁS DE 6 MILLONES DE EUROS EN CHALECO ANTIBALA Y ANTICUCHILLO PARA LA POLICÍA

31.07.2013.




Los agentes de la Policía Nacional que patrullen en las calles estrenarán 21.126 nuevos chalecos antibala y anticuchillo en los próximos tres años, tras una inversión de 6,5 millones de euros.
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha presentado hoy este elemento de protección ante el impacto de proyectiles y armas blancas, que aúna "eficacia, discreción y comodidad" y que era "una vieja aspiración de los funcionarios" del cuerpo.

Este año se entregarán 7.926 unidades, mientras que en los años 2014 y 2015 se repartirán 6.600 cada año, con el objetivo de que todos los policías que patrullen en la calle puedan contar con un chaleco de estas características.

"Nuestra prioridad es garantizar la máxima seguridad posible" a los policías nacionales que desarrollan labores con un riesgo elevado, ha señalado Cosidó, quien ha destacado la importancia de este medio de protección ante la creciente especialización y violencia de uno de cada tres grupos de crimen organizado que operan en España.

Ha resaltado además el importante esfuerzo que está haciendo la Dirección General de la Policía en un momento de crisis económica, con restricciones presupuestarias, al destinar uno de cada cuatro euros a garantizar la seguridad y la protección de los policías nacionales.

El chaleco está formado por 36 láminas de fibras sintéticas, que ofrecen el máximo nivel de protección ante armas de distintos calibres, cuchillos y punzones, ha explicado el inspector jefe del Servicio de Armamento de la Policía Nacional, Rafael Morán.

Las fibras son resistentes al calor, al frío y agua, manteniendo sus propiedades entre los 100 grados centígrados y los -30 grados centígrados. Además, son resistentes al fuego y comienzan a carbonizarse a partir de los 200 grados centígrados.

Confeccionados por una empresa zaragozana, los chalecos pesan entre 1,3 y 1,7 kilogramos, en función de las tallas y tienen una vida útil de entre diez y veinte años, aunque serán testados cada dos años.

En la presentación, la Policía ha hecho una prueba que ha demostrado la resistencia del chaleco al impactos del calibre Magnum 357 y Parabellum nueve milímetros.

Durante el acto, Cosidó ha entregado una veintena de chalecos al Grupo de Atención Ciudadana de Madrid, compuesto por más de 1.100 funcionarios, considerado "una prioridad" en la dotación de este tipo de elementos.

Estos elementos están destinados en su totalidad a los agentes operativos que realizan su servicio cotidiano en situaciones en las que se estima una posibilidad elevada de agresiones imprevisibles.
En concreto, se distribuirán a miembros de las distintas unidades de Seguridad Ciudadana, que desarrollan su labor en los Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Grupos Operativos de Respuesta (GOR), Unidades de Prevención y Reacción (UPR), Brigadas Móviles y Policía en el transporte, protecciones dinámicas y traslado de detenidos.

terra