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miércoles, 31 de julio de 2013

EL MAQUINISTA HABLABA POR TELÉFONO CON RENFE EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE PERO LA EMPRESA LO OCULTA

31.07.2013.

El diario ElPaís y La República acaban de publicar sendas informaciones que indican que efectivamente el maquinista hablaba por teléfono en el momento de descarilar: Hablaba con RENFE! No como declaró el presidente de RENFE de que había hablado TRAS el accidente. ¿Por qué mienten? 
 
El director de La República, Javier Parra nos dice en su twitter: "RENFE lleva mintiendo y ocultando información desde que se produjo el accidente. Ellos llamaron al maquinista antes, ¿por qué no lo dijeron?"

Según informa el diario Público, Renfe llamó al maquinista al móvil a pesar de que aconseja no utilizarlo: "Mantener una conversación hablada puede distraer nuestra atención dejando de percibir información importante relacionada con tareas de seguridad", señalaba la compañía en unas recomendaciones de 2011

Fragmento de la Entrevista al presidente de RENFE donde dijo que la conversación se produjo TRAS el accidente.

Información de El País:
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe cuando el tren descarriló
La caja negra del tren indica que el tren siniestrado descarriló a 153 kilómetros por hora. El convoy viajaba a 192 por hora en los momentos previos al accidente y el chófer pisó el freno.  66 personas continúan ingresadas en distintos hospitales gallegos, 15 de ellas en estado crítico
El tren Alvia a Ferrol que descarriló en la curva de A Grandeira circulaba a 192 kilómetros por hora en el momento previo al accidente. Según los datos extraídos de las dos cajas negras, segundos antes del siniestro se activó un freno y el tren se salió de la vía a 153 kilómetros por hora.
Del audio almacenado en las cajas negras, y cuya información fue volcada esta mañana en presencia de la policía científica y del juez titular del número 3 de instrucción, Luis Aláez, se ha podido saber también que el maquinista estaba hablando por teléfono con personal de Renfe, que parece ser un controlador, en el momento del siniestro. Minutos antes de la salida de vía recibió una llamada en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

El magistrado del Juzgado de Instrucción nº3 de Santiago, Luis Aláez, se reunió sobre las 10.00 horas con personal de la Policía Científica para definir los pasos que había que seguir para el volcado de la información de las cajas negras, que en realidad son de color naranja. Hay dos, una del vagón delantero y otra del trasero.

A continuación, en la biblioteca de los juzgados, el juez, la secretaria y el fiscal se reunieron con policías del cuerpo de la científica, la judicial, técnicos de Renfe, Adif y técnicos de la Comisión de Investigación del Ministerio de Fomento para analizar la forma en que se iba a acceder a la información y comprobar que todas las partes estaban de acuerdo. Tras recibir las especificaciones técnicas de las cajas negras y realizar una prueba con otra caja negra, se realizó el volcado de la esperada información de las dos cajas negras del tren siniestrado para garantizar la integridad y fiabilidad del contenido.

Los datos se extrajeron en un lápiz de memoria aportada por el juzgado y posteriormente se hicieron copias autentificadas con firma digital. La información que se obtiene de las cajas está encriptada y se pasa por un programa informático para proceder a su desencriptación. Las primeras informaciones provisionales que se extraen del análisis de los últimos kilómetros recorridos por el tren antes de la salida de vía, siempre a la espera del informe de la policía judicial, son los siguientes que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora, el conductor activó un freno y descarriló a 153 kilómetros por hora, según el comunicado oficial hecho público hace unos minutos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por otra parte, el juez autorizó hoy a los técnicos de la Comisión de Investigación de Fomento a realizar mediciones de las ruedas de los vagones, siempre acompañados por policía judicial. Los vagones no se moverán hasta que se completen las inspecciones oculares, todavía está pendiente el acceso a pequeñas zonas cerradas por hierros que hay que cortar. Cabe la posibilidad de que se trasladen perros para realizar una última inspección de los restos. También está previsto realizar un estudio de la máquina. Por el momento no ha sido citado para declarar ningún testigo.

http://politica.elpais.com/politica/2013/07/30/actualidad/1375167427_754359.html
 
El maquinista hablaba por teléfono con Renfe en el momento del accidente
 
El maquinista del tren siniestrado el pasado miércoles en Santiago de Compostela estaba hablando por teléfono en el momento del accidente con personal de Renfe, después de que un controlador le llamase  minutos antes de la salida de la vía en su teléfono profesional para indicarle el camino que tenía que seguir al llegar a Ferrol. Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, señala la nota, parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel.

Del análisis del contenido de las cajas negras se desprende además que el tren circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al descarrilamiento. Segundos antes del siniestro, se activó un freno que llevó a que el tren saliera de la vía a una velocidad de 153 kilómetros por hora.
http://www.larepublica.es/2013/07/el-maquinista-hablaba-por-telefono-con-renfe-en-el-momento-del-acciden

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