Etiquetas

sábado, 20 de julio de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Por: |


El periodista Walter Martinez

El periodista Walter Martinez

Credito: Aporrea.org

19 julio 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión.

SOBRE EL CASO SNOWDEN: TODOS SOMOS SOSPECHOSOS



 
20-07-2013




Algunos años atrás, luego de los atentados contra las torres del Centro Mundial de Comercio en Nueva York en el año 2001, el gobierno estadounidense lanzó el Acta Patriótica como inicio de lo que en ese momento la administración Bush llamó "guerra total contra el terrorismo". Así se pusieron en marcha: 1) las llamadas guerras preventivas, y 2) el control –por cierto anticonstitucional– de su propia población.
En nombre de la "defensa de la patria" se pisoteó la soberanía de todos los países del mundo, pasando por encima de la Organización de Naciones Unidas, comenzándose una serie de invasiones a países supuestamente "focos de terroristas" (en realidad: grandes reservas de petróleo, de gas, de agua dulce o de campos de amapola, con la que se elabora la heroína –de la que la DEA es el principal cartel traficante–). Y en lo interno, siempre con esa arrogante política de corte fascista, se conculcaron derechos históricos de la población estadounidense, haciendo de cada ciudadano un posible objeto de espionaje sujeto eternamente a control.
En esa lógica, convirtiendo a la humanidad completa en "sospechosa", se desarrolló la iniciativa TIA: Total Information Awareness, en inglés (traducida como "Conocimiento total de la información"), también conocida como Terrorism Information Awareness (Conocimiento de la información sobre el terrorismo). El programa formó parte de la Ley de Seguridad Nacional y, tras su creación en enero de 2003, fue gestionado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA). Para ello, la DARPA inició la adjudicación de contratos para el diseño y desarrollo de los componentes del sistema TIA en agosto del 2002, por medio de muchas empresas contratistas (por ejemplo: Booz Allen Hamilton, donde luego trabajaría Edward Snowden, el controversial técnico que recientemente develó algunos secretos del ciberespionaje). Al hacerse público el proyecto, muchas organizaciones de derechos humanos y defensa del ciudadano alzaron la voz, protestando ante esa grosera intromisión del Estado en la privacidad de cada estadounidense. Ello trajo como consecuencia que el Congreso se viera forzado a detener el programa, dejándolo de financiar. Pero poco tiempo más tarde, hacia el 2006, diversas filtraciones a la prensa informaron que el software desarrollado se había desplazado a otras agencias de espionaje, en particular la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En otros términos, ahora no existe el proyecto TIA, pero sí sus elementos fundamentales, que son utilizados a diario por las agencias federales de control.
Unos años atrás, no muchos, todo esto parecía una loca idea de ciencia-ficción, propia de un drama orwelliano; hoy día ese panóptico universal es una realidad: sistemas de control absoluto de la población planetaria. Ese control, debe aclararse, tiene dos vías: por un lado, las empresas disponen de toda la información necesaria para afinar sus estrategias de mercadeo (¿qué le gusta a cada persona?, ¿qué necesita?, ¿cuáles son sus debilidades?, ¿qué compra habitualmente?, ¿qué ofrecerle?). Por otro lado, las agencias gubernamentales de espionaje pueden examinar todos los datos de la vida de cada ciudadano, estableciendo el grado de "peligrosidad" que representa para el sistema.
El engendro surgido con la administración Bush se concreta hoy día, con otro nombre pero con similares objetivos. El mismo complementa –y supera con creces– la Red Echelon (compleja trama de espionaje mantenida igualmente por los Estados Unidos y algunos de sus socios, consistente en un tejido de antenas, estaciones de escucha, radares y satélites, apoyados por submarinos y aviones espía, unidos todos a través de bases terrestres, y cuyo objetivo es controlar todo tipo de comunicaciones mundiales, entre las que se encuentran correos electrónicos, envíos de fax, comunicaciones por cable, por satélite, transmisiones radiales, conversaciones telefónicas).
El dispositivo en cuestión permite a la potencia hegemónica mantener un espionaje total, continuo y avasallador no sólo de las comunicaciones –parte medular de lo que desean controlar, y que de hecho ya está haciendo– sino también de las transacciones financieras, los registros de vuelo, las declaraciones de impuestos, la venta de paquetes accionarios, los movimientos de tarjetas de crédito, los archivos médicos de la población mundial. En definitiva: una forma de control absoluto de cada ser humano sobre la faz del planeta; control que se ejerce no sólo sobre sus comunicaciones sino –esto es lo aterradoramente novedoso que comenzó a desarrollarse con TIA– sobre sus características biométricas (el tramado del iris, las huellas dactilares, la voz, sus hábitos motores como la forma de caminar), todo lo cual permitirá un monumental banco de datos universales que posibilitará a los agentes de inteligencia buscar y hallar por satélite a una persona en cualquier lugar del mundo y con una velocidad pasmosa.
En otras palabras: estamos ante el fin de la vida privada de la humanidad, ante un dios omnipotente que –sin ningún lugar a dudas– lo sabrá todo. A partir de este super cerebro omniabarcativo, todos pasamos a ser un número más de una lista; nuestras vidas quedan en sus manos.
Rápidamente explicado, estos sistemas del que TIA fue el precursor –desarrollado en ese entonces por el Comando de Inteligencia Naval de los Estados Unidos– consisten en una combinación de tecnologías de punta del campo de la informática (entre las que se cuenta una monumental base de datos que permite almacenar información personal de los más de 7.000 millones de habitantes actuales del planeta, incluyendo vídeos, fotos y parámetros biométricos de cada ingresado al programa), con la capacidad de localización por satélite e identificación de seres humanos a distancia por medio de las características biométricas almacenadas. En otros términos: un espía global del que nadie, absolutamente nadie se puede escapar.
Apoyan y complementan la iniciativa un traductor universal, que puede convertir instantáneamente en texto una grabación de voz, capaz de intervenir conversaciones telefónicas en cualquier parte del mundo, así como un sistema para "interpretar" las relaciones entre distintos sucesos aislados o que, aparentemente no tienen conexión. Éste detecta patrones comunes en la actividad de diversas personas, grupos, empresas, movimientos financieros, viajes, compras; es decir: cualquier movimiento que se quiera investigar.
Sumados todos estos elementos, el complejo mecanismo de espionaje –en palabras de Steven Wallach, antiguo ejecutivo de la empresa Hewlett-Packard y que fuera consejero del presidente Bush cuando nació la idea algunos años atrás– "podrá asociar una foto de Malasia tomada por un satélite con una llamada realizada en Francfort y con un depósito bancario en Pakistán, para luego relacionar todos esos elementos con algo que pasará en Chicago". Y obviamente, permitiendo actuar en consecuencia.
Lo que acaba de revelar el técnico Edward Snowden (¿ataque de conciencia y remordimiento personal?, ¿jugada preparada con agenda oculta?, ¿distractor?) es parte de un largo proceso de control que el gobierno de Washington viene realizando. El proyecto TIA, amparado en el Acta Patriótica que aprobaron los republicanos luego de los atentados del 11 de septiembre, no prosperó tal como fue concebido en su momento; pero los mecanismos de control sí. No importa con qué nombre actúan; lo importante es que actúan. El ciberespionaje es un hecho.

PRISM: una herencia de TIA 

Las explosivas declaraciones que hiciera recientemente Snowden permiten ver que los programas diseñados hace una década atrás en la administración Bush, hoy día son una realidad, no importando qué partido gobierne en la Casa Blanca. Según aseguró el ahora ex agente, el programa de la NSA no se limita a la recolección de datos sobre la inteligencia extranjera, sino que también actúa sobre todas las comunicaciones que transitan dentro de Estados Unidos. En ese sentido, el programa PRISM es la más brillante creación del espionaje de Washington. Todos, absolutamente todos estamos controlados, vigilados, espiados.
El centro de operaciones principal para la vigilancia digital está en el Estado de Utah, cerca de la pequeña ciudad de Bluffdale, en el condado de Salt Lake. Allí se alza un complejo de hormigón que, en apariencia, no tiene nada de especial. Pero está fuertemente custodiado. Una línea de alambre de púas lo aísla del exterior. Y ahí comienzan las interrogantes. En Google Earth no aparece ninguna obra en ese sitio, sólo un campo vacío marcado por huellas de neumáticos. Alguien, de todos modos, ha calificado el lugar con el sugestivo nombre de "Centro de Datos de Utah". ¿Qué hay ahí realmente?
En un artículo publicado por James Bradford en el Wired Magazine en marzo de 2012, se reveló que la obra, de 2.000 millones de dólares de costo, funcionará como mega-almacén de información digital de la Agencia de Seguridad Nacional. Bradford sostiene que el centro cuenta con la capacidad más grande concebida para almacenar datos de vigilancia electrónica de todas partes del mundo: la unidad de capacidad para guardar esa información se mide en cientos de exabytes (cada uno equivalente a más de mil millones de gigabytes). El centro de espionaje utilizará la energía eléctrica de la pequeña ciudad vecina para tener los servidores en marcha y millones de litros de agua para mantenerlos frescos. Alrededor del perímetro de la construcción una serie de sensores de detección de intrusos dará la seguridad necesaria para trabajar tranquilos, apoyados por guardias armados. La NSA no lo niega; por el contrario, llamándolo Centro de Datos de la Comunidad de Seguridad Cibernética Iniciativa Nacional Integral, afirma que ayudará a proteger las redes civiles de los ataques cibernéticos. Sin embargo, esto no es competencia de la Agencia de Seguridad Nacional. De hecho, en su investigación Bradford afirma que el centro se utilizará para albergar una increíble cantidad de datos interceptados, tomados dentro y fuera de los Estados Unidos. En ello, las llamadas redes sociales (Facebook, Twitter) son pieza especialmente importante.
Con las recientes revelaciones de Edward Snowden, el tamaño y la monumental capacidad del centro de datos de Utah toman sentido. Los documentos filtrados por el ex agente detallan, entre otras cosas, un programa integral denominado PRISM, que absorbe grandes cantidades de información personal de las empresas de telecomunicaciones y de internet como Google, Apple y Verizon, combinándolos en una base de datos única. Snowden afirmó, en una entrevista con el diario británico The Guardian, que la base de datos PRISM permite vigilar y espiar a quienquiera en cualquier parte del mundo. La privacidad personal desaparece así: todos somos sospechosos potenciales, todos estamos observados. El panóptico ya no es algo de ciencia ficción: está aquí, vigilándonos.
No hay dudas que la imaginación queda corta ante tamaña parafernalia; el poder de la tecnología es subyugante, pero al mismo tiempo ofende a la condición humana: tanta inteligencia puesta al servicio de la delación policial es simplemente una vergüenza en términos éticos. Lo más probable es que este modesto artículo también sea chequeado por estos fenomenales poderes. No sé qué grado de "peligrosidad" tendrá. Al menos, es mi deseo, ya que escribimos en contra de todo esto, que se nos considere con una buena nota. ¡Es lo menos que pedimos! De todos modos, esto lleva a preguntas de fondo: con tamaños poderes que nos controlan a diario, ¿cómo es posible plantearse cambios contra el sistema dominante? Pensemos, sólo como ejemplo, en la operación de exterminio del comandante Raúl Reyes, de las FARC, en marzo del 2008 en plena selva y por la noche: con precisión milimétrica se pueda matar a alguien desde el aire, no importando dónde se esconda. El poder que parecieran detentar quienes contralan el mundo se muestra infinito. ¿Lo será?
¿Qué hacer ante todo esto? Esconderse no, porque no es posible. Podría parecer absurdo querer enfrentarse a tanto poder. Indudablemente las condiciones en que quedamos los mortales de a pie ante esta nueva deidad no son muy alentadoras: el super poder todo lo ve, todo lo oye, todo lo sabe. Por tanto, siempre se nos adelantará. ¿Resignarse entonces?
La historia no ha terminado, aunque cada vez más se escriba con las directivas del ganador. El nuevo dios que se está pergeñando, en definitiva es un dios humano; y como tal, falible. Aunque lo sepa todo, también tiene puntos débiles: los hackers por ejemplo. Pero la conflictividad de base ahí está, aunque se la espíe, se la trate de maniatar, de condicionar, de eliminar. Es cierto que hoy no hay grandes esperanzas, porque se desbarataron con la caída del campo socialista. Pero si hay conflictos (¡y los hay, por cierto!), la reacción de los seres humanos siempre está ahí presente, lista para saltar, para movilizarse. ¡Eso es la esperanza! La idea que la utopía sigue siendo posible. Hoy día padecemos una gran parálisis en estos temas de rebelarse. Los actuales mecanismos de hiper control nos la refuerzan; pero en tal caso es oportuno recordar las palabras de la dirigente boliviana Domitila Barrios de Chungara: " Nuestro enemigo principal no es el imperialismo, ni la burguesía ni la burocracia. Nuestro enemigo principal es el miedo, y lo llevamos adentro "
 
Cerramos con la Carta que Edward Snowden escribiera relatando su actuar con relación al ciberespionaje: 

Hola. Me llamo Ed Snowden. Hace poco más de un mes tenía familia, un hogar en el paraíso y vivía con gran comodidad. También tenía la capacidad de buscar, capturar y leer las comunicaciones de ustedes sin necesidad de orden judicial alguna. Las comunicaciones de cualquier persona, en cualquier momento. Es decir, el poder de cambiar el destino de las personas.
Es también una grave violación a la ley. La Cuarta y Quinta Enmiendas a la Constitución de mi país, el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y numerosos estatutos y tratados prohíben tales sistemas invasivos de vigilancia en masa. Aunque la Constitución de Estados Unidos marca como ilegales tales actos, mi gobierno afirma que veredictos judiciales secretos, que el mundo no tiene permitido ver, legalizan de alguna manera un acto ilícito. Esos fallos simplemente corrompen la noción más elemental de justicia: que los actos deben estar sujetos a escrutinio. Lo inmoral no puede volverse inmoral mediante el uso de una ley secreta.
Creo en el principio declarado en Nuremberg en 1945: Los individuos tienen deberes internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por lo tanto, los ciudadanos individuales tienen el deber de violar las leyes nacionales para prevenir que ocurran crímenes contra la paz y la humanidad.
Por consiguiente, hice lo que creí correcto y emprendí una campaña para corregir esos ilícitos. No busqué enriquecerme. No busqué vender secretos de Estados Unidos. No me asocié con ningún gobierno extranjero para garantizar mi seguridad. Lo que hice fue llevar lo que sabía al público, para que algo que nos afecta a todos pudiera ser discutido por todos a la luz del día, y pedí justicia al mundo.
Esa decisión moral de revelar al público un espionaje que nos afecta a todos ha sido costosa, pero fue lo correcto y no me arrepiento de ella.
Desde ese momento el gobierno y los servicios de inteligencia de Estados Unidos han intentado ponerme de ejemplo, de advertencia a otros que pudieran hablar como yo lo he hecho. Me han convertido en un apátrida y un perseguido a causa de mi acto de expresión política. El gobierno de Estados Unidos me ha colocado en una lista de personas que no pueden abordar un avión. Exigió al gobierno de Hong Kong que me repatriara dentro del marco de sus leyes, en violación directa al principio de no represión: la Ley de las Naciones. Ha amenazado con sanciones a los países que respalden mis derechos humanos y el sistema de asilo de Naciones Unidas. Incluso ha dado el paso sin precedente de ordenar a sus aliados militares detener en tierra el avión de un presidente latinoamericano, en su búsqueda de un refugiado político. Estas peligrosas escaladas representan una amenaza no sólo a la dignidad de América Latina, sino a los derechos fundamentales que comparten todas las personas, todas las naciones, de vivir libres de persecución, y de buscar y gozar de asilo.
Sin embargo, aun a la vista de esta agresión históricamente desproporcionada, naciones de todo el mundo han ofrecido apoyo y asilo. Estas naciones, entre ellas Rusia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, tienen mi gratitud y respeto por ser las primeras en oponerse a las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los poderosos, más que por los carentes de poder. Al negarse a transigir en sus principios ante la intimidación, se han ganado el respeto del mundo. Es mi intención viajar a cada uno de esos países para expresar en persona mi gratitud a su pueblo y sus líderes.
Hoy anuncio mi aceptación formal de todas las ofertas de apoyo y asilo que me han extendido y todas las demás que se me hagan en el futuro. Con, por ejemplo, la garantía de asilo ofrecida por el presidente Maduro de Venezuela, mi estatus de asilado ya es formal, y ningún Estado tiene fundamento para limitar o interferir con mi derecho a disfrutar de ese asilo. Sin embargo, como hemos visto, algunos gobiernos de los estados de Europa occidental y Norteamérica han demostrado disposición a actuar fuera de la ley, y esa conducta persiste hoy. Esta amenaza ilegal me hace imposible viajar a América Latina y disfrutar del asilo que me ha sido concedido allá de conformidad con nuestros derechos compartidos.
Esta intención de estados poderosos de actuar en forma extralegal representa una amenaza para todos nosotros, y no se debe permitir que la lleven a cabo. En consecuencia, solicito la ayuda de ustedes para exigir garantías de salvoconducto a las naciones relevantes para asegurar mi traslado a América Latina, así como solicito asilo en Rusia hasta el tiempo en que esas naciones accedan a cumplir la ley y permitan mi traslado legal. Presentaré hoy mi solicitud a Rusia, y espero que la respuesta sea favorable.
Si tienen alguna pregunta, contestaré lo que pueda.
Gracias.
Publicado originalmente por Reader Supported News (http://readersupportednews.org/opinion2/ 277-75/18387-it-was-the-right-thing-to-do)
Traducción: Jorge Anaya

EXPLOTACIÓN DE FÓSILES NO-CONVENCIONALES EN EE.UU. L,ECCIONES PARA AMÉRICA LATINA

20/7/2013  x John Saxe-Fernández    

Se desarrolla una intensa socialización de los costos, por la naturaleza inherente al “fracking” en un contexto de guerra de clases en centro y periferia  
En lo que es ejemplo típico de la euforia en torrente por los fósiles “no-convencionales” que caracteriza en tiempos recientes a la prensa estadounidense, en que destacan el Financial Times (FT), Washington Post, Forbes, entre otros, apareció un artículo con subtítulos que claman que “ya existe la tecnología para extraer las reservas” (de gas y petróleo no convencional -“shale”) que permite una revolución energética en Estados Unidos de América (EUA).

 Con esas reservas, proclama el autor, se recuperará la economía y el empleo del colapso de 2008, se propiciará una revolución que establecerá un “puente dorado” para la transición hacia otro patrón energético, se fortalecerá la “seguridad nacional” y militar, y EUA recuperará la “independencia energética”.

Leer texto completo

EL SAT PRESENTA UNA LEY DE RECUPERACIÓN DE LAS FINCAS PÚBLICAS DE LA 2º REPÚBLICA


x SAT    
   

El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura un listado de fincas expropiadas por la II República, que están a la espera de recibir  
El SAT ha presentado esta mañana en la puerta del Palacio de Moratalla el proyecto de ley de recuperación de los bienes públicos agrarios de la II República. En rueda de prensa la dirección del SAT, acompañados de un centenar de sindicalistas, se encontraron con la sorpresa de un impresionante despliegue policial totalmente fuera de lugar puesto que se trataba nada más que de una rueda de prensa para presentar una iniciativa legislativa.

La fecha elegida, el 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del golpe militar fascista, es una manera de rendir tributo a las víctimas del franquismo. Hoy comenzamos una campaña para que las fincas públicas expropiadas por el Gobierno de la Segunda República vuelvan a manos públicas.

Militantes del SAT se han concentrado en las puertas del Palacio de Moratalla, declarado bien público agrario durante la II República y que ya fue ocupado en agosto de 2012.

"La Ley de Patrimonio dice claramente que el patrimonio público no caduca", comenzaba Cañamero su discurso. "En Andalucía, un 10 por ciento de toda la tierra, entre 800.000 y un millón de hectáreas, era pública, pertenecían a un gobierno elegido legítimamente por el pueblo y, sin embargo, mediante un golpe de Estado, el Gobierno militar de la dictadura se las volvió a entregar a los dueños que consideró oportunos".
El SAT va a reclamar a través de un proyecto de ley que las tierras expropiadas en Andalucía durante la Segunda República vuelvan a ser públicas para ser explotadas bien mediante cooperativas (fórmula por la que apuesta el Sindicato), por ayuntamientos o bien por campesinos. Si éste no es aceptado, se verán obligados a recoger 40.000 firmas para presentar la propuesta mediante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
No obstante, el Sindicato Andaluz de Trabajadores ha lanzado una advertencia a la Junta de Andalucía: si ésta no impulsa de oficio esta recuperación o se niega a hacerlo, denunciará al presidente José Antonio Griñán, por "prevaricación" por "no hacer lo que debe hacer". Así lo ha anunciado un técnico de Desarrollo Rural de la Junta, Francisco Ruiz, militante del SAT. Y es que, como ha recordado Cañamero, es lo que contempla el artículo 133 de la Constitución y, por lo tanto, es "la legalidad".


El Sindicato Andaluz de Trabajadores ha solicitado al Ministerio de Agricultura un listado de fincas expropiadas por la II República, que están a la espera de recibir. Diego Cañamero ha explicado que ya no se trata solo de "ocupar fincas para que el Gobierno se conciencie, sino que también le decimos que apliquen la legalidad".

RTVE, ESTRECHA FILAS CON LOS NAZIS

20 de julio de 2013

 
La televisora pública española que dirige el Partido Popular de Mariano Rajoy, subtitula: "Rusia condena a cinco años de cárcel a líder opositor"

Además de no informar en el subtitular de las causas por las que ha sido condenado (malversación de fondos), resulta que el "líder" opositor es este tipo:


Si quieren saber algo más de esta escoria humana, lean aquí

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA LLEGA A 1,232 BILLONES DEEUROS, LO QUE SUPONE EL 117,8% DEL PIB

20.07.2013.

La deuda pública española ha alcanzado un nuevo récord histórico: 1,232 billones de euros, según datos del Banco de España.
Esta cifra, equivalente al 117,8% del PIB, añade 29,6 puntos del PIB y 310.000 millones de euros a la “oficial” para Eurostat (88,2% del PIB) al incluir a todas las entidades y sociedades del sector público, que son excluidas por la oficina europea.

La deuda pública, según estos datos del Banco de España, engordó en 56.236 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, hasta superar por primera vez en la historia los 1,2 billones de euros. En términos del PIB, el incremento fue de 5,7 puntos respecto al cierre de 2012.
La diferencia entre este 117,8% del PIB y el “oficial” 88,2% del PIB   es que la primera cifra incluye la consolidación de todos los entes y empresas con participación del sector público, a diferencia del dato que valida Eurostat, que deja fuera de la contabilidad a las entidades en las que las instituciones no tienen una participación superior al 50%.



Por ejemplo, una de las que se incluye en el 117,8% del PIB y no en el 88,2 es la Sareb (banco malo), ya que, aunque el Estado es el primer accionista, no alcanza el 50% del capital.
Sin estos maquillajes, la Administración Central suma una deuda del 87,5% del PIB, casi 11 puntos más que la cifra contabilizada por Eurostat. Las comunidades autónomas tienen otros 224.000 millones de euros en créditos, una cifra equivalente al 21,5% del PIB; mientras que las corporaciones locales tienen una deuda del 6,4% del PIB, más de 65.000 millones de euros.
Esta inmensa deuda, cercana ya a la de países como Italia (120% del PIB) o Grecia (156% del PIB) preocupa cada vez más a los expertos. Hace unas semanas, David Taguas, ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno durante la época de Zapatero, advirtió que ”habría que subir los impuestos a nuestros hijos” para pagar la deuda acumulada durante la crisis.
En los últimos días, se ha rumoreado con una posible rebaja del rating español, aunque por el momento no se ha llegado a materializar.


Fuente: http://www.invertia.com/noticias/varapalo-banco-espana-maquillajes-deuda-publica-alcanza-pib-2886496.htm

GOBIERNO GRIEGO SUSPENDE TEMPORALMENTE DERECHO A MANIFESTACIÓN PARA EVITAR PROTESTAS ANTE LA LLEGADA DE LA COMITIVA ALEMANA

20.07.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministro de Finanzas alemán llevó en su maleta otro “memorando de entendimiento”. El gobierno griego suspendió temporariamente el derecho de manifestación en las calles por donde pasó la comitiva de Berlín.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, fue a Atenas al dia siguiente a la aprobación del nuevo paquete de austeridad para exigir el combate al desempleo a través del trabajo precario sin derechos y con salarios inferiores al mínimo.

Schauble, brazo derecho de la canciller Angela Merkel en la imposición de medidas de austeridad a los pueblos del Sur de Europa a cambio de préstamos en condiciones que implican recesión y subida de las deudas públicas, pretende que este viaje sea encarado como “un auxilio”  a Grecia y no un refuerzo del protectorado alemán sobre el país.

El  ministro alemán llevó en su equipaje un nuevo “memorando de entendimiento” a ser firmado por el gobierno derechista-socialista de Samaras y que encierra un nuevo crédito de 100 millones de euros, destinado a las pequeñas y medianas empresas. El proceso se hará a través de la transferencia de dinero del Banco Alemán de Desarrollo a una entidad gemela a crearse en Grecia, motivo por el cual  su concesión de demorará muchos meses.

Coincidente con la presencia en Grecia, el Ministerio alemán de Finanzas divulgó un vídeo en forma de entrevista a Wolfgang Schauble en el que este recomienda a los países del Su mayor “flexibilización” de los mercados de trabajo en un cuadro semejante al contenido del reciente informe de JP Morgan contra las Constituciones de varios países de la UE. Sólo así será posible emplear jóvenes, dice el ministro.
”Cuando la protección contra los despidos es alta, los mas viejos no pueden ser despedidos y eso está bien, pero entonces los jóvenes no tienen acesso” a los puestos de trabajo, dice el ministro de Merkel recalcando los conflictos de generaciones. Según Schauble, los mercados de trabajo de algunos países de la Zona Euro, sobre todo los que están sometidos a rescates, tienen “reglamentos rígidos”, sobre todo em términos de despidos, por lo que son necesarias reformas imponiendo una “cierta flexibilización”.

El ministro asentó sus recomendaciones en la instauración del concepto de “minijobs”, o sea,  empleos precarios con horarios de hasta 40 horas por semana, con un salario máximo de 450 euros, sin derechos ni contribuciones sociales. Esta forma de “explotación del trabajo joven”, como comentó un sindicalista griego, tuvo “mucho éxito en la lucha contra el desempleo” en  Alemania, según Schauble.

La visita del ministro alemán se realizó inmediatamente después de la aprobación por el Parlamento griego de un nuevo paquete de medidas exigidas por la troika. Entre las medidas está el despido de cuatro mil funcionarios públicos este año y 11 mil en el 2014. Otros 25 mil empleados públicos, la mitad de los cuales antes de Setiembre, deberán entrar este año en un sistema de “movilidad especial”, con el 75% del salario base durante ocho meses, y luego de esto despedidos. En el ámbito de la visita de Schauble, el gobierno derechista-socialista suspendió temporariamente el direito de manifestación.

NO SON ACCIDENTES, SON CRIMENES


La inutilidad de la Inspección de Trabajo y el consentimiento de los grupos políticos se parece, cada vez más, a la complicidad y el consentimiento.
 
En la Corriente Sindical d’Izquierda creemos sinceramente que cuando una trabajadora o un trabajador muere en el tajo porque no se realizan las inversiones necesarias en prevención y seguridad, eso es un crimen y quienes lo provocan y quienes lo consienten, son criminales.

csi

Ayer moría un trabajador en su puesto de trabajo de los astilleros de Armón. Anteriormente, la CSI había denunciado ante la Inspección de Trabajo la inexistencia de las mínimas condiciones de seguridad exigibles y las tiránicas condiciones de trabajo.

Era un secreto a voces. Las salvajes condiciones laborales de Armón, afilaban una guadaña que, tarde o temprano, acabaría segando alguna vida.

¡Esto es el capitalismo, señoras y señores!. Empresarios como estos no vienen sólo a sacar beneficios a costa de nuestra miseria; sus beneficios están por encima, incluso, de la propia vida de cualquier obrero u obrera.

La cadena de subcontratas va reduciendo los márgenes de ganancia y, al final de la cadena, los beneficios se acaban obteniendo a base de aumentar las jornadas y ahorrar en sueldos e inversiones en prevención y seguridad. Las terribles consecuencias saltan a la vista: sueldos de miseria y muertes de trabajadores y trabajadoras. El actual sistema de subcontratación de obra, en este u otro sector, es un sistema criminal en sí mismo.

La inutilidad de la Inspección de Trabajo cada vez se parece más a la complicidad, cuando no a la simple prevaricación. Y el consentimiento de los grupos políticos, con su silencio y pasividad, se hace ya insoportable ante la sangría de vidas de trabajadores y trabajadoras que mueren en su puesto de trabajo.
Repetiremos otra vez lo que ya dijimos (a ver si alguien se da por aludido): quienes provocan o consienten esta situación, no tienen otro calificativo que el de criminales.

Ahora, los trabajadores de Armón tienen una dura cuestión que resolver. La necesidad imperiosa de mantener su puesto de trabajo debe dejar también sitio a la necesidad, aún más imperiosa, de no perder la vida en el trabajo. Y en esta cuestión, el apoyo y la solidaridad de toda la clase obrera asturiana juega un papel imprescindible y decisivo.

Para el trabajador muerto y su familia, no encontramos palabras que decir. Para el resto de trabajadores de Armón, sólo estas: lucha, unión y firmeza.

¡ADELANTE, COMPAÑEROS!, ¡ÁNIMO Y NI UN PASO ATRÁS!.
http://www.kaosenlared.net/

MARIANO RAJOY NO DIMITE, PERO SÍ REPRIME

20 julio, 2013 

Entre 6.000 y 9.000 manifestantes en Madrid exigen la dimisión del sinvergüenza de Rajoy frente a la sede del PP. Como respuesta reciben la persecución y la brutal represión de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La prensa también es perseguida, censurada y duramente reprimida.

546844_389411357831664_896915492_n

Leonardo de Pisa Fibonacci

Una multitud de gente de todas las edades y de diferentes capas populares se echó a la calle en la tarde-noche de ayer. Eran entre 6.000 y 9.000 manifestantes, según fuentes de la propia concentración, que se concentraron en los aledaños de la sede del PP, en la calle Génova de Madrid. Exigían la dimisión de Mariano Rajoy y del Gobierno del PP por la implicaciones que tienen en la corrupción derivada del caso Bárcenas -su implicación en la financiación ilegal del PP y el cobro de sobresueldos con dinero negro, de la caja B, por parte de algunos altos cargos del PP-. Los manifestantes lanzaron cánticos tales como “dimisión, dimisión”, ” ¡Qué se vaya la mafia!” y “Rajoy y Cospedal, a Soto del Real”. Éstos manifestaron en las calles lo que muchísimos piensan pero que no lo han exteriorizado todavía en la calle. La concentración se transformó en una manifestación por las calles de una de las zonas donde residen las capas más altas de la sociedad, cuna de la opulencia. Se desarrolló por el barrio Salamanca, calle Serrano,… Luego transitó por la Castellana, Gran vía, …

Ante esta situación, y al contrario de lo que sería razonable, el sinvergüenza de Mariano Rajoy no ha dado explicaciones sobre su implicación en este caso de corrupción, que esconde el apoyo económico de grandes empresarios y banqueros para el cumplimiento de sus intereses. Parece que quiere ganar tiempo para preparar su farsa, su mentira que le llegue a exculpar de lo que es evidente. Ha hecho caso omiso de las exigencias de la población a la que gobierna, cuyo concepto del mayor control y mayor rendición de cuentas de las instituciones europeas y de los países que lo integran “es en las elecciones democráticas”1. Mientras tanto, los corruptos siguen cometiendo sus tropelías, los incompetentes (o muy competentes para una determinada clase social) siguen incrementando la miseria entre las capas populares y beneficiando a las capas altas, etc. Hay que esperar cuatro años para que nos vuelvan a engañar, gracias a esas pomposas campañas electorales pagadas por los gurtel, los FCC, los Ferrovial, los Grupo Sando, …
En la mente de Rajoy no existe la palabra “dimisión” -¿habrá alguna palabra inteligente o solo serán palabras para favorecer los beneficios de los grandes empresarios y banqueros?-. La mayoría de los trabajadores conocen la respuesta. Ni pensar en la posibilidad de revocaciones permitiendo ejercer al pueblo el fundamental control político, dado que el régimen capitalista español no lo puede permitir (no existe tal figura legal y es de dudar que permitan que vaya a existir algún día). Revocaciones que el propio pueblo está exigiendo de facto en la calle con su exigencia de dimisión a Rajoy y su gobierno. Los trabajadores y las demás capas populares requieren de unas estructuras que les permitan participar política mente en la sociedad de forma directa, no mediante cheques en blanco entregados bajo engaños. Las están pidiendo de forma indirecta  e implícita.

Aún más, la respuesta “democrática” de Rajoy ha sido la represión, acallar las voces que reclaman la dimisión de unos gobernantes claramente ensuciados por la corrupción. Delegación del Gobierno ordenó las brutales cargas de las Unidades de Intervención Policial (UIP), conocidas por antidisturbios. La policía golpeó en la cabeza a varios manifestantes, dejando a uno de ellos temporalmente inconsciente en el suelo y sangrando abundantemente por la cabeza en las inmediaciones de Cibeles. No tienen aprecio alguno hacia las vidas de esos manifestantes dado que sin ruborizarse machacan sus cabezas pudiendo causar su muerte como cosnecuencia de uno de esos golpes, como al joven Íñigo Cábacas.
Ante la exigencia de transparencia, de sanciones políticas en forma de sanciones y de sanciones administrativas y judiciales, la respuesta no es escuchar y perseguir judicialmente a corruptos y corruptores sino que la respuesta es reprimir brutalmente a aquellos que lo exigen. La respuesta es acallarles mediante la violencia, mediante el terror. ¡Qué bonita democracia!, ¿verdad?

Violencia que se ha extendido como método de censura contra los periodistas, especialmente con los pertenecientes a medios alternativos. Aquellos que tienen domesticados -los tienen bien pagados y adoctrinados-, afines a ellos, no han mencionado nada sobre lo sucedido, incluso realizan preguntas pactadas y privilegiadas2. Pero la censura emprendida ayer para evitar que volvieran a salir a la luz las imágenes de represión sigue incrementándose. La violencia contra esos medios de comunicación alternativos ya no ha sido encubierta bajo el tumulto, las UIP han cargado directamente contra grupos de fotógrafos, periodistas, cámaras,…, que estaban siendo testigos de lo que estaba sucediendo. Les han empujado, acosado, golpeado, machacado, roto sus cámaras, retenido, identificado, amenazado con denuncias,…, con total impunidad. Un ejemplo de persecución y agresión a periodistas es el caso del cámara de Tele K o la agresión con porra por la espalda a un fotógrafo.

A la luz de estos hechos y de todos los que hemos podido ver y sufrir a los largo de los últimos años y a lo largo de las últimas décadas, ¿estos sinvergüenzas cómo pueden autodenominarse demócratas con tanto cinismo e hipocresía?

BOLIVIA DESENMASCARA EL ENGENDRO ALIANZA PACIFICO

20.07.2013.

 


Bolivia acusa a la Alianza del Pacífico de militarizar la región y de tener como objetivo borrar del mapa regional integrador al ALBA y debilitar hasta su liquidación al Mercosur. Uruguay (integrante del Mercosur) quiere ir a la Alianza del Pacífico, según manifiesta el vicepresidente, Danilo Astori. Un Chicago Boy del gobierno del Frente Amplio. (ver nota relacionada)


El Gobierno de Bolivia acusó a la Alianza del Pacífico integrado por Chile, Colombia, México y Perú de militarizar la región en referencia al acuerdo firmado entre Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). 

Así lo afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, en un acto público, encabezado por el mandatario Evo Morales, en el cual, agregó que “es importante recordar que la estrategia de la Alianza del Pacífico no es solamente una estrategia de tipo comercial, es una estrategia política y militar. Su constitución nuevamente pretende reinstalar el Consenso de Washington y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos”.

Para Quintana, el objetivo económico de la entidad cuadrilateral es “construir este gran proyecto de libre mercado para la región”, para luego “convertir a las fuerzas armadas en gendarmes del modelo económico y del nuevo modelo político”, con el objetivo de contrarrestar a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“La firma del acuerdo entre Colombia y la OTAN es para que la OTAN tenga su cabeza de playa en América Latina y El Caribe. Hoy sabemos y está cada vez más claro que la OTAN se ha convertido en la gran maquinaria de destrucción de países, de civilizaciones, de pueblos enteros para quedarse con sus recursos naturales”, evaluó el ministro boliviano.

La ALBA es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, fue fundada el año 2004 en base a las iniciativas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, para contar con un mecanismo que haga frente al ALCA, promovida por Estados Unidos, que posteriormente derivó en Tratados de Libre Comercio (TLC).

NOTA RELACIONADA
http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/6280-mercosur-disonancias-del-anfitri%C3%B3n

Menea y vencerás...

LAS FUERZAS ARMADAS ANTE LA III REPÚBLICA (TÚ, EL ÚLTIMO)




Antonio Maira

Parece evidente, incluso para los más desorientados por los medios de comunicación, los más fanáticos o los más lerdosi, que la Monarquía está en fase terminal.
La última excreción borbónica ha cumplido con creces las perspectivas que podían deducirse de sus antecedentes históricos generales y de su origen franquista particular; y terminará como sus predecesores: carcomida por la corrupción, su desprecio al pueblo, la mayestática presunción de perpetuidad, el progresivo regodeo en la inviolabilidad constitucional; y el fracaso definitivo de la construcción -por los partidos que han gobernado el Régimen de laTransición- de un hermoso “relato mediático” que se ha venido abajo estrepitosamente.

Del “Juan Carlos I salvador de la democracia” que cantaban los juglares bien pagados por los partidos rectores y cómplices del “cortejo constitucional” -después de un 23-F de sospechosísimo tufo monárquico-; hasta la imposibilidad de que cualquier miembro de la familia real pueda salir a la calle sin ser abucheado, han pasado más de 32 años.
Décadas de acumulación de riqueza, tráfico de influencias, creación de circuitos complejos para el enriquecimiento familiar, mediación a favor de los poderosos, amistades peligrosas tanto en el interior como en el exteriorii, derroche presupuestario, promoción de la OTAN y de las múltiples alianzas ad hoc creadas para facilitar “intervenciones humanitarias” (con decenas o centenares de miles de muertos), incitación a la guerra e, incluso, patrocinio de una especie de subimperialismo trasnacional interpretado como resurrección del Imperio españoliii en América Latina.
Mucho lastre para continuar, y mucho posible cargo judicial para dejar la Jefatura del Estado sin morir en la cama con la testa todavía coronadaiv.

La carcajada de la Historia: ¿Por qué no te vas?

El tan ignominioso y fatuo ¿Por qué no te callas? que un Borbón restaurado por el franquismo cadavérico -y encendido de vino y rosas-, dirigió coléricamente al presidente multielecto venezolano Hugo Chávez se está volviendo contra él en su “escenario natural”, el Reyno de las Españas.
El regio mandato a la América de sus antecesores –convertido en el segundo “gran momento de gloria”v del Monarca por la totalidad de los lameculos e integrados de Falsimedia, se ha convertido en la representación premonitoria de la caída de un Régimenvi. El hecho –denigrante en aquellos momentos-, tiene ahora las características de una verdadera carcajada de la Historia.
Juan Carlos I ordenaba callar a una América Latina renacida y en proceso de emancipación, para aportar su respaldo institucional y proteger al neofascista José María Aznar quien andaba de gira activista por América Latina. El expresidente trabajaba en paralelo con el Gobierno promocionando el “buen hacer” de las transnacionales españolas y no españolas, y negando la autoridad de los nuevos gobiernos populares para alterar sus contratos “leoninos”. Aznar apoyaba además la extensión al continente de los tratados de libre comercio (ALCA) apadrinados por Washington, daba cobertura exterior al intervencionismo –armado o encubierto- de EE UU; y animaba a las oligarquías dependientes a organizar golpes de estadovii de vieja o nueva factura para que los pueblos volviesen a la obediencia del Imperio y a su diseño de la globalización capitalista.
Para que la carcajada resuene ahora con más estrépito andaba por allí como máxima figura del papanatismo andante y parlante, el entonces presidente Zapatero; quien respaldó el “privilegio Real” para ordenar silencio en las Cumbres Latinoamericanas, y de paso defendió vehementemente la impunidad de Aznar como “ex presidente democrático de España” para violar todas las leyes internacionales y ofender a los gobiernos y a los “pueblos hermanos” de América Latina.
Aquella escena polifónica de la diplomacia española, terminó en una fuga en estampida del Borbónviii hacia los terrenos familiares de una “impunidad e inviolabilidad” que no reconocía nadie en aquella asamblea de dignatarios electos. En estos momentos, en el estado español, el pueblo le ha dado la vuelta a aquél desmán borbónico: de la gloria mediática e indigna del “¿Por qué no te callas?”, a la demanda a voz en grito de ¿Por qué no te vas?ix
Acalorado y dando trompicones como en la Cumbre de Chile, Juan Carlos I de Borbón está a punto de hacer las maletas y salir del país toda prisa, como su abuelo.

La defensa de la Monarquía

Buena parte de la oligarquía económica que nos gobierna está utilizando a la monarquía como amortiguador social, consciente de que Juan Carlos I será el último de los Borbones, y que la abdicación en su primogénito no evitará el desplome.
Es cuestión de tiempo y el tiempo –con la política económica de recortes, liquidación de los derechos de los trabajadores y privatizaciones-, permite un gigantesco trasvase de riqueza de las clases populares y las antiguas clases medias, ahora proletarizadas, a los sectores más poderosos de la oligarquía financiera e industrial. Enormes masas de población que constituyen buena parte de tres generaciones: jóvenes, parados de larga duración y jubilados, están siendo empobrecidas y marginadas. Se les ha negado un futuro digno. La succión de capitales hacia la pequeña cúspide de la pirámide social está terminando con el ahorro familiar y con las posibilidades de sostenimiento que tenían hasta ahora una parte de los parados. Las mujeres están sufriendo una terrible explotación.
El estado de la Transición, aún carcomido por la falta de legitimidad y por una corrupción interiorizada como “mecanismo natural” de funcionamiento del sistema, sigue siendo un magnífico negocio.
La crisis catastrófica del capitalismo globalizado, incontrolable, está actuando como una máquina de concentración de riqueza, despojo de los más débiles y crecimiento de la desigualdad, la pobreza y la marginación de generaciones enteras de la población.
La clave de bóveda del Régimen de la Transición es la Monarquía y su conexión –constitucional y de fidelidad- con las FF.AA.
Al mismo tiempo, la Monarquía es, con el conjunto de la clase política, la institución más degradada ante los ciudadanos y ciudadanas. La imagen del Rey y de su familia constituye una absoluta “vergüenza país” en el exterior y un absoluto bochorno en el interior.

La progresiva revuelta popular

La respuesta popular contra la crisis y, fundamentalmente, contra las terribles consecuencias de la misma y las políticas de los sucesivos gobiernos, ha pasado de la perplejidad y el miedo, hasta la resistencia activa.
De la ocupación de las plazas públicas y las protestas masivas en la calle, hasta los repetidos intentos de bloquear y denunciar en sus propias sedes a los distintos poderes públicos. La invasión de las sedes parlamentarias y plenos municipales, las protestas sectoriales organizadas y progresivamente conectadas (las famosas mareas); los escraches a políticos, jueces y banqueros, se han convertido en hechos cotidianos. Con ello se denuncia el expolio de lo público, la absoluta falta de humanidad de los gobernantes, su subordinación absoluta a la oligarquía económica, el enriquecimiento ilícito y escandaloso de unos y otros, las medidas legislativas impopulares, y el desprecio de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) cuando esta se produce con apoyo masivo como en el caso de las hipotecas.
En este ascenso vertiginoso de la movilización y organización populares se han bloqueado y ocupado temporalmente las entidades bancarias que han saqueado a los pequeños ahorradores, se han ocupado fincas en Andalucía y se han realizado actos simbólicos de ocupación de locales de las grandes transnacionalesx. Ha habido, por fin, actos de defensa de los barrios ante las “entradas” de la policía.

La represión

La represión del Régimen de la Transición –brutal en momentos específicos, y ante los sectores más combativos-, ha desarrollado métodos de control masivo de la población. Las detenciones arbitrarias –algunas de muy larga duración-, los cacheos y fichajes de los ciudadanos en manifestaciones y asambleas, las amenazas a los dirigentes que alimentan las movilizaciones, las enormes multas, predicen la preparación de mecanismos de represión masivos si el movimiento popular sigue avanzando en organización, movilización y determinación en las protestas.
El Gobierno del PP, con la mínima presión o con la colaboración expresa del otro pie del bipartidismo, el PSOE, está activando, desde los ministerios del Interior y de Justicia, una verdadera estructura represiva: cambios en el Código Penal con agravación de condenas, cumplimiento del máximo legal de las mismas, procedimientos para activar la “condena perpetua revisable”, desactivación de los procedimientos de recurso ante las sentencias consideradas arbitrarias por el elevado coste de las mismas, cambio en la estructura del Poder Judicial, limitación drástica en el ejercicio de la “acción popular”.
En lo que se refiere a la impunidad en casos de brutalidad policial extrema, desproporcionada y arbitraria, la policía mantiene el secreto sobre los agentes implicados y sobre las “sanciones” recibidas. A pesar de las posibilidades tecnológicas para la vigilancia de los espacios abiertos y cerrados tampoco se aplican los métodos recomendados por las organizaciones de dd.hh. para garantizar a los ciudadanos contra el uso de la tortura.

La crisis política y el proceso constituyente

La característica principal del Régimen político es su absoluta rigidez constitucional.
En una monarquía parlamentaria, sin elecciones a la Jefatura del estado, con un sistema invariable de partidos (vinculados a la banca y a sectores muy poderosos de la oligarquía), una ley electoral que prima a las listas más votadas, sin más participación ciudadana que el hecho de votar, y con un sistema mediático a su servicio, es muy difícil encontrar los mecanismos de ruptura que permitan el inicio de un proceso constituyente. Sin embargo, no es, ni mucho menos, imposible.
Las dos primeras Republicas llegaron de manera poco previsible. La II República a través de unas “intrascendentes” elecciones municipales. El sistema constitucional en cuanto a la estructura general de poder era muy similar al nuestro.
La Constitución española es extremadamente rígida, de casi imposible transformación si no es con el “consenso” previo de los dos grandes partidos que se turnan en el gobierno.
La oligarquía económica ha hecho sin embargo un dramático y completo cambio constitucional al establecer como norma de ese rango el “equilibrio presupuestario” lo cual ha pulverizado todo el conjunto de derechos declarados en la constitución, y cuestionado todo el sistema de servicios y de propiedad pública.
El pueblo español –despreciado por el Régimen oligárquico de la Transición- no ha sido consultado. Ha sido un verdadero golpe de estado institucional.

El Eje de resistencia del Estado de la Transición

Es tal la potencia, la extensión, y la persistencia de las protestas populares, y tan abrumadoras las previsiones en relación con evolución de la crisis como factor de exclusión social y del crecimiento del sufrimiento humano, que el consorcio Gobierno-Oposición se está apoyando en las instituciones y en su cuerpo legal para garantizar la supervivencia del Régimen.
Las luchas sociales van, sin embargo, en aumento. También crece la conciencia colectiva, de pertenencia a las clases explotadas que hacen converger las luchas de los trabajadores, de los sectores medios precarizados y, especialmente de los trabajadores jóvenes de distinta cualificación.
Cada vez más las movilizaciones sociales levantan la bandera de la República. Cada vez más la exigencia de un “proceso constituyente” se plantea como el inicio de la solución a los problemas de este país, que no puede provenir de los responsables del desastre económico, de la corrupción, de la más absoluta degeneración de la democracia, y de la construcción y articulación de un poder económico-político de carácter absoluto y despótico.
El Régimen resistirá apoyado en los recursos institucionales y represivos de su estado.
La gran pregunta de las organizaciones sociales y políticas emergentes, de los sectores en lucha, de los que pretenden un mundo nuevo, es: ¿cuál va a ser el papel de las FF.AA y Fuerzas de Seguridad del Estado en la defensa de un Régimen de esta naturaleza?
Durante los últimos meses se han hecho públicas diversas manifestaciones militares que plantean la fidelidad al Rey, Jefe Supremo de las FF.AA, y el papel “propio” que a las órdenes de la Corona, les ha reservado la Constitución.
Alguno de ellos ha manifestado la existencia de un “patriotismo militar” que está por encima de cualquier Constitución y, por supuesto, de cualquier reclamo de soberanía popularxi. Otra vez, en la medida en que se desarrollan los conflictos sociales, los militares hacen ruido de sables en defensa de “su sistema de valores”, distinto y superior a los del pueblo. Ante un necesario cambio de Régimen algunos mandos han iniciado su “guerra preventiva” particular tratando de aterrorizar a la población. La “disuasión” es el primer escalón, tal como han aprendido de los manuales estratégicos y de su práctica intervencionista en la conformación del Régimen vigente.
Desde la posición de los militares que nos sentimos parte del pueblo en el que reside la soberanía, se plantea pues, en primer lugar y de manera urgente, la necesidad de neutralizar esa posibilidad de intervención militar cuando la revuelta popular resulte irresistible.
Las Fuerzas Armadas ¿con el pueblo o contra el pueblo? Ésa es la cuestión como lo fue hace exactamente 77 años.

Cádiz 17 de julio de 2013
Antonio Maira. Capitán de Fragata jubilado. Analista político en medios alternativos.
Contacto:  viejomarinero86@ono.com

Notas:

i  El País –por ejemplo- combina cal y arena de manera casi estrambótica. Hace pocos días presentaba una de sus secciones especiales sobre el tema de la Constitución, bajo el título de “regeneración” –como si estuviésemos en una situación similar a la de 1898. El “periódico global en español” promovía la “reforma constitucional” cuyo estudio está realizando el Instituto de Estudios Políticos y Constitucionales con la conformidad del PP y del PSOE. La batuta del equipo regeneracionista que trabaja en ese viejo centro franquista es manejada por su presidente Benigno Pendás García, miembro del primero de esos partidos y del instrumento político de Aznar: la FAES.
En estos momentos, una parte importante del núcleo central del bipartito PP-PSOE y, desde luego, la derecha neofascista del PP, después de evaluar la posibilidad de abdicación o de sucesión forzada entre bastidores, en la persona de Felipe de Borbón, está “haciendo méritos” para situarse, si es preciso y a su debido tiempo, dentro de una III República que la movilización y creciente rebelión de las grandes mayorías populares hacen inevitable. “El Borbón borboneado” podría ser el título del próximo e inmediato capítulo bufo de nuestra historia.
ii  https://www.youtube.com/watch?v=uNpHgO8icWQ
iii  En realidad, un imperialismo de segundo orden subordinado a los Estados Unidos.
iv  Como hace meses le exigía –casi como insoslayable obligación dinástica-, la muy “sabida” Sofía de Grecia, consorte de mucha experiencia familiar en regímenes neofascistas derribados y referéndums que señalaban el exilio imperativo para monarquías antipopulares. Sofía sabe que no hay término medio: resistir o resistir: su primogénito, Felipe, que comparte abucheos con el resto de la familia, no podrá aguantar la embestida en estos momentos en los que el rechazo de la monarquía crece vertiginosamente.
v  El primero fue, como ya he dicho, la “historia oficial” del 23-F.
vi  https://www.youtube.com/watch?v=Q8LjERqsXhM
vii  Es muy conocida la intervención directa de Aznar en el golpe del 11 de abril de 2011, así como su apoyo a los “golpes institucionales” de Honduras y Paraguay.
viii  https://www.youtube.com/watch?v=lSpYhpekNaE
ix  https://www.youtube.com/watch?v=quf8AjhX0gs
x  El SAT en Andalucía ha “recuperado” algunas fincas de grandes terratenientes –u ocupadas por el Ejército para sus “yeguadas”-, que habían sido entregadas a los jornaleros por la reforma agraria de la II República y devueltas a sus “propietarios” tras el golpe militar fascista del 18 de julio de 1936.
xi  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167107

BULGARIA: 36 DÍAS DE PROTESTAS CONTRA EL LIBERALISMO; EL GOBIERNO NO AGUANTA MÁS


20.07.2013.



SOFÍA, BULGARIA: Ayer se cumplieron 35 días desde el comienzo de las masivas protestas en las calles de Sofía y de algunas de las grandes ciudades para exigir la dimisión del gobierno del supuestamente independiente Plamen Oresharski -apoyado por los socialistas y el Movimiento de Derechos y Libertades (MDL), de la minoría turca- y la convocatoria de elecciones anticipadas, sólo dos meses después de las últimas legislativas.


Ayer, la capital volvió a tener bloqueados varios de sus cruces más céntricos. Desde la mañana, un nutrido grupo intentó bloquear con una cadena humana el acceso de los diputados al Parlamento, acción que fue impedida por la policía. Si bien las protestas se han caracterizado hasta el momento por su carácter pacífico, sin enfrentamientos graves entre policías y manifestantes, el futuro es impredecible. Las actuaciones de los gobernantes parecen orientadas a azuzar cada vez más a los ciudadanos con una serie de nombramientos en puestos claves, con figuras muy polémicas por su vinculación a círculos de dudosa reputación.

El detonante de las protestas fue el nombramiento, hace ya un mes, de Deliyan Peevski, diputado por el MDL, al frente de la Agencia Estatal para la Seguridad Nacional -el FBI búlgaro como la suelen denominar aquí- un oscuro personaje representante de la oligarquía económica, que tuvo que dimitir dos días después de asumir el cargo.

Oresharski es, según los analistas, una figura que no hace más que cumplir lo que le mandan tanto el líder socialista Serguey Stanishev como el del MDL, Liutvi Mestan con el apoyo de cuyos grupos parlamentarios fue elegido.

Algunos llegan al extremo de afirmar que en lo más alto, pero en la sombra absoluta, se halla Ajmed Dogan, presidente de honor del MDL, que a lo largo de los casi 25 años de “democracia” burguesa  ha jugado siempre el papel de bisagra en muchos gobiernos y que sin duda es uno de los máximos exponentes de la oligarquía nacional.

Juego de fechas

Por otra parte, la multitud que protesta no tiene claro sus horizontes. “¡Las protestas no ofrecen nada; sólo exigen dimisión inmediata del gobierno y el Parlamento, y elecciones ya!” afirmaba ayer tarde un comentarista.
No cabe duda de que el actual gobierno durará poco en el poder. Varios embajadores de la UE, y ayer el embajador de EE.UU., también apoyaron veladamente las protestas de los búlgaros.

Los más pragmáticos consideran que elecciones anticipadas ahora no son la mejor solución ya que el legislativo debe votar una serie de leyes imprescindibles y empezar a trabajar para los presupuestos generales del 2014. Para ellos, lo fecha idónea sería en la segunda quincena de mayo próximo, coincidiendo con las elecciones al Parlamento Europeo… siempre que el clamor popular no obligue a algo distinto.

MILITANTES REVOLIUCIONARIOS GALLEGOS QUITAN SIMBOLOGÍA FRANQUISTA

20.07.2013.
 
 

Nós en acción.

Este 18 de julio, fecha significativa en que se recuerda el golpe de estado fascista que originó la guerra civil, con el holocausto y la dictadura militar que continuó durante cuatro décadas, un grupo de militantes de la izquierda independentista galega de mi comarca, en Trasancos, volvió a pintar de color rosa un símbolo del franquismo.
Ha sido en la parroquia de Pantín en el Ayuntamiento de Valdoviño, gobernado por el Partido Popular, que ha tenido lugar una acción de higiene democrática en plena luz del día y con difusión en los medios de comunicación.

En esta ocasión, el objetivo de la pintura de color rosa ha sido una placa de homenaje a José Antonio Primo de Rivera y a los "caídos" del bando golpista, nada menos.

Ha querido evidenciarse así el reiterado incumplimiento de la legalidad vigente después de la aprobación, en 2007, de la llamada Ley de la Memoria Histórica, que desde aquel momento obliga a la retirada de símbolos como la placa y cruz de los "caídos" que aún adornan la entrada al cementerio de Pantín.
La impunidad es una de las características de un régimen, el español, que nunca ha pedido cuentas a los responsables de la guerra civil y del terror aplicado contra cientos de miles de personas en Galiza y en el conjunto del Estado español.

Contrariamente a lo sucedido en Uruguay, Argentina,Venezuela, Alemania, Italia y en la mayoría de países que sufrieron dictaduras semejantes, el Estado español nunca quebró la línea de continuidad de la ilegítima legalidad franquista, limitándose a adaptarla a las nuevas circunstancias.
Hoy vemos el resultado del proceso histórico resultante de la llamada "reforma" o "transición", un fraude que ha dejado intacto el núcleo de poder del régimen oligárquico español después de 1978 y que, como vemos, hace agua por todas partes, amenazando el futuro de todos y todas nosotras.
Desde el año 2000, cientos de placas, monumentos y otros vestigios materiales del franquismo fueron eliminados por la acción directa de la izquierda independentista un poco por toda Galiza, que pagó con multas, detenciones y otras represalias el coste de su osadía.
Debe reconocerse que antes y después de la aprobación de la raquítica Ley de la Memoria Histórica, el independentismo galego ha ejercido un pragmático antifascismo contra una más que elocuente pasividad institucional, librándonos de muchos símbolos que insultaban e insultan nuestra memoria histórica.

Hoy ha sido el gobernante del Partido Popular de Valdoviño el interpelado por su clara identificación con el fascismo, ya que, en cuatro décadas, el PP aún no fue capaz de condenar el terrorismo franquista y mantiene en pie monumentos como el que NÓS-UP ha pintado de color de rosa en Pantín.

Nadie duda que la lucha de la palabra, de la razón y de las ideas es siempre necesaria. Sin embargo, tal como hoy hemos visto en Valdoviño, en la conquista de un futuro libre para Galiza hacen falta más que palabras.

Galego

Neste 18 de julho, data significativa em que se lembra o golpe de estado fascista que originou a guerra civil, com o holocausto e a ditadura militar que se seguiu durante quatro décadas, um grupo de militantes da esquerda independentista galega da minha comarca, em Trasancos, voltou a pintar de cor de rosa um símbolo do franquismo.
“O alvo da pintura cor de rosa foi umha placa de homenagem a José Antonio Primo de Rivera e aos “caídos” do bando golpista, nada menos”
Foi na freguesia de Pantim, no concelho de Valdovinho, governado polo Partido Popular, que tivo lugar umha açom de higiene democrática em plena luz do dia e com difusom aos meios de comunicaçom. Nesta ocasiom, o alvo da pintura cor de rosa foi umha placa de homenagem a José Antonio Primo de Rivera e aos “caídos” do bando golpista, nada menos.
Quijo-se evidenciar assim o reiterado incumprimento da legalidade vigente após a aprovaçom, já em 2007, da chamada Lei da Memória Histórica, que desde aquela obriga à retirada de símbolos como a placa e a cruz dos “caídos” que ainda adornam a entrada ao cemitério de Pantim.
A impunidade é umha das caraterísticas de um regime, o espanhol, que nunca acertou contas com os responsáveis da guerra civil e do terror aplicado contra centenas de milhares de pessoas na Galiza e no conjunto do Estado espanhol.
Contrariamente ao Uruguai, Argentina, Venezuela, Alemanha, Itália e à maioria dos países que sofrêrom ditaduras semelhantes, o Estado espanhol nunca quebrou a linha de continuidade da ilegítima legalidade franquista, limitando-se a adaptá-la às novas circunstáncias.
Hoje vemos o resultado do processo histórico resultante da chamada “reforma” ou “transiçom”, umha fraude que deixou intacto o núcleo de poder do regime oligárquico espanhol após 1978 e que, como vemos, mete água por todas as juntas, ameaçando o futuro de todas e todos nós.
“Hoje foi o governante Partido Popular de Valdovinho o interpelado pola sua clara identificaçom com o fascismo, umha vez que, em quatro décadas, o PP ainda nom foi capaz de condenar o terrorismo franquista e mantém em pé monumentos como o que NÓS-UP pintou de cor de rosa em Pantim”
Desde o ano 2000, centenas de placas, monumentos e outros vestígios materiais do franquismo fôrom eliminados pola açom direta da esquerda independentista um pouco por toda a Galiza, que pagou com multas, detençons e outras represálias o custo da sua ousadia.
Deve reconhecer-se que antes e depois da aprovaçom da raquítica Lei da Memória Histórica, o independentismo galego tem exercido um pragmático antifascismo contra umha gritante e eloqüente passividade institucional, livrando-nos de muitos símbolos que insultavam e insultam a nossa memória histórica.
Hoje foi o governante Partido Popular de Valdovinho o interpelado pola sua clara identificaçom com o fascismo, umha vez que, em quatro décadas, o PP ainda nom foi capaz de condenar o terrorismo franquista e mantém em pé monumentos como o que NÓS-UP pintou de cor de rosa em Pantim.
Ninguém duvida que a luita da palavra, da razom e das ideias é sempre necessária. Porém, tal como hoje vimos em Valdovinho, na conquista de um futuro livre para a Galiza fam falta mais que palavras.

La Haine
(Traducido por lahaine)