Etiquetas

sábado, 20 de julio de 2013

GOBIERNO GRIEGO SUSPENDE TEMPORALMENTE DERECHO A MANIFESTACIÓN PARA EVITAR PROTESTAS ANTE LA LLEGADA DE LA COMITIVA ALEMANA

20.07.2013.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ministro de Finanzas alemán llevó en su maleta otro “memorando de entendimiento”. El gobierno griego suspendió temporariamente el derecho de manifestación en las calles por donde pasó la comitiva de Berlín.
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, fue a Atenas al dia siguiente a la aprobación del nuevo paquete de austeridad para exigir el combate al desempleo a través del trabajo precario sin derechos y con salarios inferiores al mínimo.

Schauble, brazo derecho de la canciller Angela Merkel en la imposición de medidas de austeridad a los pueblos del Sur de Europa a cambio de préstamos en condiciones que implican recesión y subida de las deudas públicas, pretende que este viaje sea encarado como “un auxilio”  a Grecia y no un refuerzo del protectorado alemán sobre el país.

El  ministro alemán llevó en su equipaje un nuevo “memorando de entendimiento” a ser firmado por el gobierno derechista-socialista de Samaras y que encierra un nuevo crédito de 100 millones de euros, destinado a las pequeñas y medianas empresas. El proceso se hará a través de la transferencia de dinero del Banco Alemán de Desarrollo a una entidad gemela a crearse en Grecia, motivo por el cual  su concesión de demorará muchos meses.

Coincidente con la presencia en Grecia, el Ministerio alemán de Finanzas divulgó un vídeo en forma de entrevista a Wolfgang Schauble en el que este recomienda a los países del Su mayor “flexibilización” de los mercados de trabajo en un cuadro semejante al contenido del reciente informe de JP Morgan contra las Constituciones de varios países de la UE. Sólo así será posible emplear jóvenes, dice el ministro.
”Cuando la protección contra los despidos es alta, los mas viejos no pueden ser despedidos y eso está bien, pero entonces los jóvenes no tienen acesso” a los puestos de trabajo, dice el ministro de Merkel recalcando los conflictos de generaciones. Según Schauble, los mercados de trabajo de algunos países de la Zona Euro, sobre todo los que están sometidos a rescates, tienen “reglamentos rígidos”, sobre todo em términos de despidos, por lo que son necesarias reformas imponiendo una “cierta flexibilización”.

El ministro asentó sus recomendaciones en la instauración del concepto de “minijobs”, o sea,  empleos precarios con horarios de hasta 40 horas por semana, con un salario máximo de 450 euros, sin derechos ni contribuciones sociales. Esta forma de “explotación del trabajo joven”, como comentó un sindicalista griego, tuvo “mucho éxito en la lucha contra el desempleo” en  Alemania, según Schauble.

La visita del ministro alemán se realizó inmediatamente después de la aprobación por el Parlamento griego de un nuevo paquete de medidas exigidas por la troika. Entre las medidas está el despido de cuatro mil funcionarios públicos este año y 11 mil en el 2014. Otros 25 mil empleados públicos, la mitad de los cuales antes de Setiembre, deberán entrar este año en un sistema de “movilidad especial”, con el 75% del salario base durante ocho meses, y luego de esto despedidos. En el ámbito de la visita de Schauble, el gobierno derechista-socialista suspendió temporariamente el direito de manifestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario