Por José Iglesias Fernández* No es la primera vez que me pronuncio
contra la riqueza como causante de la pobreza, señalando que si no se
destruyen todos los sistemas de propiedad privada, en este caso el
capitalismo, toda declaración contra la pobreza es un acto para limpiar
la propia mala conciencia que estos autores tienen. […]
Por José Iglesias Fernández* No
es la primera vez que me pronuncio contra la riqueza como causante de
la pobreza, señalando que si no se destruyen todos los sistemas de
propiedad privada, en este caso el capitalismo, toda declaración contra
la pobreza es un acto para limpiar la propia mala conciencia que estos
autores tienen.
La izquierda debe luchar contra la riqueza, la mejor manera de erradicar la pobreza
Prólogo
En la declaración del Dr. Riccardo Petrella (RP) contra la esclavitud y la pobreza 1 encontramos un par de referencias que apoyamos, como son las condenas explícitas que hace contra las mismas:
“La pobreza es una tortura y una esclavitud que sufren millones de seres humanos cada día.
La pobreza no es casualidad: hay una estructura social que ha orquestado
leyes, instituciones, convicciones mentales (culturales) que producen,
mantienen y profundizan la pobreza”.
2
Ahora bien, tales condenas deben ser
matizadas. No es la primera vez que me pronuncio contra la riqueza como
causante de la pobreza, señalando que si no se destruyen todos los
sistemas de propiedad privada, en este caso el capitalismo, toda
declaración contra la pobreza es un acto para limpiar la propia mala
conciencia que estos autores tienen.
3 Repito y
preciso, esta condena, que a primera vista parece necesaria, vamos a
volver argumentar, una vez más, que no es suficiente, pues únicamente se
enfrenta a unas consecuencias sistémicas sin delatar al capitalismo,
como origen de ambas: de la tortura y de la esclavitud, del hambre y de
la injusticia en el planeta. Para nosotros, esta estructura social o
sistema económico, como Petrella los define, tiene un único nombre; el
capitalismo.
4 Por lo que no basta con “declarar ilegal
a las 10 personas más ricas del mundo, que con sus propiedades podrían
alimentar a 1.000 millones de personas que pasan hambre, durante los
próximos 250 años; o a las 15 empresas transnacionales que controlan el
50% de la producción mundial… [Tampoco a unas empresas, que con el apoyo
de los Estados], se han adueñado de nuestras tierras, de nuestras
aguas, de nuestros bosques, y nos están depredando…”. No basta con
reclamar sociedades con capitalismo humano y verde, sino que hay que ir
más lejos, hasta la raíz de estos problemas, como son la explotación y
alienación de las poblaciones, así como la desposesión de los recursos
naturales que debieran estar libremente a disposición de todos los seres
humanos que habitamos la Tierra.
¿Cómo funciona el mecanismo que genera la pobreza, y la apropiación de la riqueza, en el capitalismo?
En defensa de la igualdad y en contra de
la apropiación de la riqueza, para demostrar que la pobreza es
congénita, orgánica y funcional en las sociedades de clase, nuestra
tesis sostiene que no podrá erradicarse la pobreza y la esclavitud si no
se destruye previamente el capitalismo. Es decir, ¿cuál es la causa de
la riqueza?, ¿cuáles son las causas y los mecanismos que la originan?,
¿y las que la consolidan?
En el capitalismo, la pobreza es la cara
oscura de la riqueza. No se puede erradicar la pobreza sin abolir el
reconocimiento legal de la propiedad privada. En el capitalismo, el
origen de la riqueza privada consiste en el poder que tienen los
capitalistas sobre el control de los recursos naturales, el conocimiento
y la capacidad de obligar a las poblaciones trabajadoras a someterse a
la explotación. Como explica K. Marx, la riqueza que se apropian
empresarios y banqueros consiste en esa diferencia que existe entre las
horas que un trabajador ha de producir para mantener a su familia y así
mismo, y las que han de trabajar para un capitalista que le da un empleo
asalariado. De esta división de la jornada laboral, un tiempo pagado (4
horas)
5 y un tiempo no pagado (4 horas), la
plusvalía, nace la riqueza que se irá acumulando y apropiando
privadamente por la clase capitalista (propietaria) a través de los
tiempos. Es lo que Marx llama la explotación, explicada en su teoría del
valor trabajo.
6
Por tanto, la explotación es un
mecanismo que genera permanentemente la desigualdad, ya que el
capitalista la convierte en riqueza productiva, mientras que el
trabajador ha de utilizar su salario para justo sobrevivir, para
reproducir la fuerza de trabajo que cada día ha de vender. Por tanto, de
una forma sencilla,
7 la desigualdad que se irá dando
en la riqueza es el resultado de la lógica de acumulación del
capitalismo, mientras que la pobreza es un indicador de la intensidad de
esa desigualdad; la diferencia entre riqueza y pobreza es la esclavitud
que ejerce el sistema capitalista sobre sus poblaciones. En el Estado
español, la intensidad de la pobreza depende del criterio con el cual se
mide. No todos los estudiosos o asociaciones caritativas coinciden en
su cuantificación. En mis cálculos sobre la pobreza,
8
en el territorio español existen unos 17 millones de personas pobres, lo
que significa casi un 39% de la población total. Es decir, la crisis
desde el 2007 hasta ahora, supuso un aumento generalizado de la pobreza
para muchos colectivos, muchos de ellos incluso trabajando.
En consecuencia, si tomamos como
referencia la crisis actual, comprobamos como el gran capital se ha
visto obligado a devaluar parte de su producción (caída del precio de la
viviendas), infrautilizar parte de su capacidad productiva (sector de
la construcción, automóvil y turismo), a la vez que repercute sobre el
pequeño capital y, unas empresas y otras destruyen los puestos de
trabajo creados en momentos de crecimiento. Por lo tanto, los pobres son
un producto del capital y no algo independiente del cual es difícil
saber sus causas. En una sociedad capitalista los puestos de trabajo los
crea el capital; y si hay pobres, será porque el capital es incapaz de
crear los puestos de trabajo y de remunerarlos por encima del umbral de
pobreza.
Por tanto, el uso de la pobreza es uno
de los castigos que ejerce el sistema contra las poblaciones para
mantenerlas sumisas, sometidas. La riqueza es el mecanismo que utiliza
el sistema para someterlas permanentemente. En el capitalismo, “el
circuito de la riqueza, de las producciones materiales necesarias para
la vida, la sociedad moderna de la abundancia hace que los pobres estén
en peligro de morir de hambre en ella y se conviertan en miserables”
.9
Esto es cierto, la pobreza que padecen millones de personas en el mundo
es una de las razones para estar en contra de este sistema, y hay que
dejarlo bien explícito. Ahora bien, ha de aparecer lo mismo de claro que
la pobreza es fruto de la explotación del trabajo asalariado, y que el
hambre que frecuentemente origina, “es un instrumento de poder
indispensable al sistema para controlar a las poblaciones”
.10
Sin embargo la riqueza viene
concentrándose en muy pocas manos, en muy pocas familias. En el Informe
de economía nº 4, Hay pobres porque hay muy, muy ricos, una de las
conclusiones sobre la concentración de riqueza en el estado español es
que el 10% de los declarantes concentra el 50% del patrimonio declarado;
un selecto grupo de 20 familias y empresarios controlan cerca del 37,1%
del Ibex, pese a que las acciones que poseen equivalen al 12,2% del
índice. Para lograr que su poder real triplique al que, en puridad, les
corresponde como accionistas, la receta es sencilla: rodearse de
accionistas y consejeros afines;
11 y que el poder
económico y financiero es ejercido por menos de 500 personas, las cuales
controlan el bienestar social de casi 45 millones de ciudadanos. Una
ratio de concentración del poder que explica el dominio que ejercen las
personas ricas sobre nuestras vidas. Informes más recientes señalan como
los superricos en el mundo son unos 2.325 y son propietarios
conjuntamente de una riqueza igual a 5,6 billones de euros, unas 6 veces
el PIB que se produce en 6 años por la economía española. Otro dato tan
o más escandaloso es el del Informe de Oxfam, en el que señala como el
“el 1% de la población total posee el 50% de la riqueza mundial,
mientras que el otro 99%, la riqueza restante”.
12
En una palabra, Riccardo Petrella tiene
unas intenciones muy pías, que entendemos tengan una fuerte acogida en
ambientes religiosos, pero que como otros autores de estas confesiones
hicieron en otras épocas, léase Robert Malthus (1766-1834), Concepción
Arenal (1820-1893), etc., nunca se enfrentaron a los poderes con los que
realmente convivían, así como a los sistemas sociales que originan la
pobreza, la esclavitud y su corolario: la concentración de riqueza.
Los 12 Principios de Justicia cuestionados por la realidad capitalista
En su declaración de ilegalidad de la
pobreza como tortura y esclavitud, Petrella establece 12 Principios de
Justicia para explicar sus argumentos en defensa de la misma:
Petrella (P) 1. Nadie nace pobre ni
elige serlo. Todos nosotros al nacer recibimos la vida, antes que
“vivir” en condiciones de pobreza o riqueza. Es el estado de la sociedad
en la cual nacimos el que “determina” nuestra “pobreza” o “riqueza”.
Respuesta (R). 1. Falso, pues los hechos
desmienten esta afirmación. Cierto que nadie elige ser pobre, pero el
99% de la población mundial ha nacido y nace pobre. Nace en familias y
en condiciones de pobreza (extrema o mitigada), que son las causantes
del hambre, la desnutrición, las pandemias, las guerras fratricidas,
étnicas, religiosas, etc.
(P) 2. La pobreza es una construcción
social. La pobreza no es un hecho de la naturaleza, como la lluvia. Es
un fenómeno social construido por las sociedades humanas.
(R) 2. Cierto que la pobreza, como la
apropiación de riqueza, no son fenómenos atmosféricos, sino originadas
por el capitalismo. Como señala E. Fromm, la pobreza y la miseria son
mecanismos que el sistema utiliza para dominar a las poblaciones por el
miedo al hambre, por la amenaza con la degradación social.
13 Degradación que, según Z. Baumann, el capitalismo convierte la condición de la persona en desperdicio o deshecho humano.
14 Es la pobreza, fruto de la explotación y la alienación, la base de la riqueza acumulada por los capitalistas.
(P) 3. No es la sociedad pobre la que ‘produce’ la pobreza.
(R) 3. Falso. Petrella tiene que admitir
el proceso de empobrecimiento que se está dando en sociedades como las
escandinavas, que gozaron en el pasado de cierto bienestar; tiene que
admitir que se están volviendo pobres, pero no por culpa de las clases
dirigentes como indica, sino por la propia lógica neoliberal de
acumulación de riqueza del propio sistema, explicada en el epígrafe
anterior. A su vez, el capitalismo tiene instrumentos y mecanismos para
inculcar en las poblaciones los valores que satisfacen los objetivos del
sistema.
(P) 4. La exclusión produce el empobrecimiento.
(R) 4. Falso. En el capitalismo, la
exclusión viene dada por la desposesión de toda capacidad de acceso de
las poblaciones a los medios de producción (recursos naturales e
instrumentos) que las mismas requieren para cubrir las necesidades más
elementales.
(P) 5. En cuanto estructural, el empobrecimiento es colectivo.
(R) 5. Cierto. El capitalismo no tiene
consideración con ningún colectivo de la sociedad, como no sea con sus
propios familiares y personas de las altas esferas, mientras obedezcan y
favorezcan las exigencias de la acumulación (expolio) de riqueza del
sistema. En este punto, el autor no descubre nada nuevo. De hecho, el
contenido parece ser una actualización de la vieja doctrina social de la
iglesia: 15 justicia social, democracia cristiana, corporativismo,
reconocimiento de las organizaciones sindicales, cristianización de la
clase obrera, etc.
(P) 6. Los grupos dominantes no creen en la existencia de los
derechos humanos de vida y ciudadanía (universales, indivisibles,
imprescriptibles).
(R) 6. Cierto. Pero aquí la cuestión
consiste en preguntarse: ¿de dónde extrae Petrella que estos poderes
habrían de comportarse de acuerdo con los intereses generales de las
personas y no de las multinacionales y de las entidades financieras?
Riqueza y poder son las dos caras de una misma moneda.
(P) 7. Los procesos de empobrecimiento proceden de una sociedad injusta
(R) 7. Falso, es la naturaleza injusta
del capitalismo, las exigencias mencionadas para su propia reproducción,
las que generan los procesos del empobrecimiento permanente de las
poblaciones.
(P) 8. Hay empobrecimiento porque hay
enriquecimiento. Los procesos de empobrecimiento tienen lugar porque en
las sociedades injustas predominan los procesos de enriquecimiento
desigual, injusto y predatorio.
(R) 8. Cierto. Otra vez coincidimos con
el autor, pero este no explica las causas de este comportamiento
sistémico; se niega a analizar las causas de este proceso. De hacerlo,
se hubiera encontrado de bruces con el capitalismo, sistema que se niega
a admitir su existencia para no condenarlo. Algo muy propio de las
corrientes religiosas, la de condenar el pecado pero no al pecador.
(P) 9. Para los grupos dominantes el
valor individual es el más importante. Ellos borraron del imaginario de
los pueblos la cultura de la riqueza colectiva, en particular de los
bienes comunes públicos. Han reducido todo a “recurso” (incluido el
“recurso humano”). Todo ha sido mercantilizado por el cual el “derecho a
la existencia” depende de su contribución a la producción de riqueza
por el capital privado.
(R) 9. Totalmente de acuerdo en este
aspecto. Lo único que le faltaría añadir es que el capital privado, la
riqueza privada es una de las características dominantes del sistema
capitalista. Mientras haya riqueza privada, habrá capitalismo, y
mientras haya capitalismo, forzosamente habrá “pobreza que torture y
esclavice a millones de seres humanos (frase inicial)”.
(P) 10. Las políticas de reducción de la
pobreza han sido un fracaso porque se basan en los síntomas (medidas de
tratamiento) y no en las causas (medidas de resolución).
(R) 10. Si la pobreza es un mecanismo de
estabilidad para mantener a las poblaciones dominadas, no podemos
esperar que las medidas impulsadas por el capitalismo, y su Estado del
bienestar, tengan el efecto de erradicar algo tan importante y necesario
para la continuación del sistema. La historia de las políticas
orientadas hacia la pobreza indica que estas medidas siempre se
aplicaron de forma paliativa, asistencial, de adormidera de los posibles
conflictos sociales que pudieran surgir en casos de miseria extrema.
Por razones como esta, no es de extrañar que las medidas se orienten
hacia las consecuencias y no haca las causas de la pobreza, que serían
las de enfrentarse al propio capitalismo.
(P) 11. Hoy, la pobreza es una de las formas más avanzadas de esclavitud, basada en el ‘robo de humanidad y futuro’.
(R) 11. “La propiedad es un robo”,
afirmaba P. J. Proudhon (1809-1865).16 Si toda la capacidad productiva
del capitalismo es privada, toda ella es fruto del robo. Un expolio
perpetrado a millones de personas, durante cientos de años. Curioso que
en toda esta declaración de principios no sólo no aparece el capitalismo
sino que tampoco aparecen las clases sociales, las clases trabajadoras
que han sido explotadas para construir tales fortunas y tales
propiedades.
(P) 12. Es posible “salir de la pobreza”
y liberar la sociedad del empobrecimiento poniendo “fuera de la ley”
aquellas disposiciones legislativas y medidas administrativas, aquellas
instituciones y prácticas sociales colectivas que a nivel local,
nacional y mundial constituyen los agentes de alimentación y crecimiento
de los procesos de riqueza desigual, injusta y depredadora.
(R) 12. El autor elude explicarnos como
piensa salir del capitalismo, de anular los poderes que actúan dentro
del sistema, a saber:
¿Cómo anular el sistema legislativo, que actúa decretando aquello que favorece los intereses de las clases propietarias?
¿Cómo anular los sistemas judiciales (juzgados, audiencias, fiscalías,
etc.) que son los que amparan, mediante la interpretación de las ‘leyes’
las prebendas de los poderosos? Son los que envían a las cárceles
aquellos que se enfrentan, o se apartan, de practicar y comulgar con la
‘ética’ burguesa.
¿Cómo anular los sistemas policiales, que son los encargados de perseguir a los que atentan contra la propiedad privada?
¿Cómo anular los sistemas carcelarios, que son los lugares dónde acaban
apilando ‘los desechos humanos’ que antes mencionábamos son generados
por el propio sistema?
¿Cómo anular la presencia de los cuerpos armados y el militarismo, el
machismo, el racismo, y muchas de estas manifestaciones que el
capitalismo ha subsumido para controlar las poblaciones que fuesen más
allá de meros deseos como expresa Petrella?
Leyendo el documento Declaramos ilegal a
la pobreza (no a los pobres) 2018, no podemos evitar pensar que su
contenido está marcado por aquella frase tan propia del mundo religioso:
el cielo está empedrado de buenas intenciones.
José Iglesias Fernández – Economista
Barcelona, 1 de mayo del 2015.
Notas al pie
En 1.- https://drive.google.com/file/d/0B2nn91Bp2KMsVlpFY1ZLeDZORHM/view?pli=1
6 Karl Marx. El capital. Siglo XXI editores 1998.
7 Para
un tratamiento más argumentado de la desigualdad, véase José Iglesias
Fernández. “La pesadilla del <<american dream>>: pobres
entre los más ricos. En Viaje al corazón de la bestia. AAVV. Virus editorial 1999.
8 El criterio que utiliza la UE para estimar la pobreza por país a nivel individual (no familiar) y poder homogeneizarla, para contabilizar la pobreza total en los países que la componen, es la mitad de la renta per capita.
https://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/file_attachments/ib-wealth-having-all-wanting-more-190115-es.pdf
15 Leon XIII y Rerum Novarum, 1891.
Puntos elaborados por el Dr. Riccardo Petrella y miembros del Movimiento: Declaramos ilegal la pobreza
1. Nadie nace pobre ni elige serlo
2. Llegar a ser pobre. La pobreza es una construcción social
3. No es la sociedad pobre la que ‘produce’ la pobreza
4. La exclusión produce el empobrecimiento
5. En cuanto estructural, el empobrecimiento es colectivo
6. El empobrecimiento es hijo de una sociedad que no cree en la responsabilidad política colectiva
7. Los procesos de empobrecimiento proceden de una sociedad injusta
8. El empobrecimiento es necesariamente la lucha contra la riqueza desigual, injusta y depredadora
9. El ‘Planeta de los Empobrecidos’ ha llegado a ser siempre más poblado por la erosión y mercantilización de los bienes comunes
10. Las políticas de reducción de la pobreza han sido un fracaso porque
se basan en los síntomas (medidas de tratamiento) y no en las causas
(medidas de resolución)
11. Hoy, la pobreza es una de las formas más avanzadas de esclavitud, basa en el ‘robo de humanidad y futuro’
12. Hay que poner ‘fuera de la ley’ las leyes, las instituciones y las
prácticas sociales colectivas que generan y alimentan los procesos de
empobrecimiento