Etiquetas

martes, 5 de mayo de 2015

MÉXICO: OPERACIÓN CONDONES

martes, 5 de mayo de 2015

La Operación Condones fue el nombre dado a la ofensiva represiva de la Policía local y Federal en mayo de 2006 contra la población de San Salvador de Atenco, ordenada por el ahora presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Se le dio ese nombre por los propios policías porque antes de comenzar la ofensiva se le entregó a cada uno varias cajas de condones que indicaba lo que se esperaba de ellos durante la faena.

Los disturbios de Atenco de 2006 fueron una serie de enfrentamientos violentos en la ciudad de San Salvador Atenco entre la Policía Federal Preventiva de México, la de la Seguridad Estatal del Estado de México, la policía municipal y habitantes del pueblo, militantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y otros adherentes a La Otra Campaña del EZLN, que dejó como resultado el fallecimiento de Alexis Benhumea y Javier Cortés, la detención de 207 personas -entre ellas 10 menores de edad-, 146 detenciones arbitrarias, la expulsión de cinco extranjeros y quejas contra elementos policiacos por presuntas vejaciones y violaciones sexuales a 26 mujeres. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en dichos hechos hubo violaciones graves a los derechos humanos, así como un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Ocurrió mientras se realizaban entre el 3 y 4 de mayo los recorridos de la Comisión Sexta del EZLN en el marco de La Otra Campaña en Ciudad de México. Tras un conflicto en el municipio de Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores adherentes a la "La Otra" se reinstalara en una de las calles principales del Mercado Belisario Domínguez, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dándose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad que derivó en la toma de una carretera federal y enfrentamientos entre ejidatarios de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con agentes de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México.

En realidad fue una operación dirigida contra el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional que realizaba en esos momentos un trabajo de difusión de su lucha por todo México y era muy bien recibido en todas partes y no era conveniente.

Se considera que la Operación Condones, por su brutalidad fue la que decidió al régimen mexicano la designación de Peña Nieto como futuro presidente de México, ya desde una fecha tan temprana como en 2006.

Como un resultado, hoy vemos como México se ha convertido en una gigantesca fosa clandestina sin saberse cuando terminara la negra pesadilla.

Antonio González


No hay comentarios:

Publicar un comentario