Etiquetas

domingo, 22 de febrero de 2015

MADRID ANULA LAS CITAS EN EL PEDIATRA A MILES DE HIJOS DE INMIGRANTES

A partir de ahora, los niños que lleven más de 90 días sin la asistencia sanitaria regularizada desaparecerán del sistema informático de Atención Primaria
El colectivo Yo Sí Sanidad Universal calcula que esta disposición afecta a 6.000 bebés, que no tendrán historia clínica ni seguimiento médico
"Hay casos de padres que venían a por citas y no se las hemos podido dar porque los niños estaban borrados", explica una trabajadora sanitaria

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en la inauguración del centro de salud Las Margaritas (Getafe)
Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, en la inauguración del centro de salud Las Margaritas (Getafe)
Padres y madres de recién nacidos se han llevado una sorpresa esta semana al ir al pediatra con sus hijos. Tenían una consulta programada, pero al llegar al centro de salud les comunicaron que esa cita ya no aparecía en el sistema, porque la Comunidad de Madrid ha decidido cambiar la normativa de atención a recién nacidos sin avisar previamente ni a los administrativos ni a los padres.
La Consejería de Sanidad ha decidido reducir el plazo por el que estos bebés pueden ser atendidos si no tienen su situación regularizada. Hasta que ha llegado este cambio de normativa, los padres contaban con un año de margen para poder aportar toda la documentación. A partir de ahora, los niños con tres meses que no tengan la situación sanitaria en regla pierden el derecho a ser citados de manera ordinaria.
Esto no supone que el pequeño se quede sin atención médica, pero sí que deje de tener un seguimiento por parte del pediatra o que pierda la opción de acudir a un especialista.
Los bebés tienen derecho a la asistencia por ser menores de edad aunque no tengan tarjeta de residencia, de acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2012, que ha dejado sin sanidad a 870.000 personas, en su mayoría inmigrantes. Sin embargo, les genera muchos inconvenientes. Dejan de tener un registro activo en todo momento (una historia clínica) y pasan a ser atendidos puntualmente, por altas de 24 horas, hasta que su asistencia sanitaria vuelva a estar en orden.
Y eso en una etapa en la que la sanidad pública hace especial hincapié en el seguimiento, con revisiones periódicas constantes del pediatra o de enfermería. Además, durante el primer año se ponen hasta 18 vacunas, la mayor parte del calendario de inmunización. Fuentes del colectivo Yo Sí Sanidad Universal calculan que esta decisión afecta a unos 6.000 pequeños.

"Un tema puramente administrativo"

Los trabajadores administrativos confirman que los problemas comenzaron el viernes 13. Desde entonces la Consejería de Sanidad ha comenzado a dar de baja a recién nacidos mayores de tres meses en el sistema informático. "Hemos ido constatando casos de padres que venían a por citas y no se las hemos podido dar porque los niños estaban borrados", explica Elisa, portavoz de SOS Racismo y trabajadora sanitaria.
Cuatro días después, el martes, la Administración comunicaba oficialmente a los centros de salud su decisión a través de una circular emitida por la Gerencia de Atención Primaria: "La caducidad acordada es de 90 días desde la fecha de nacimiento, ya fuera ésta de Atención Primaria o del hospital. Asimismo, se ha introducido un borrado y paso a histórico automático una vez transcurridos los 90 días."
En el documento justifican esta reducción de plazo alegando que "con frecuencia se sobrepasaba este tiempo (el año) y el menor continuaba en situación de transeúnte y sin tarjeta". Fuentes de la Consejería de Sanidad señalan que este cambio de normativa se trata de un tema "puramente administrativo", y garantizan la asistencia sanitaria en todo momento.
Desde SOS Racismo denuncian que este punto de la normativa afecta sobre todo a hijos "de inmigrantes que no tienen papeles o que tardarán en regularizar su situación, porque necesitan más de tres meses en conseguir toda la documentación".
Circular de la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del 17 de febrero de 2015.
Circular de la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, del 17 de febrero de 2015.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR



                                                                                    Ojos para la Paz
Resultado de imagen de NO A LA OTAN
                                             
           PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS


CONVOCATORIA CONTRA LAS MANIOBRAS DE LA OTAN EN GIBRALTAR
En una escalada militar sin precedentes, en octubre de 2015, se realizarán en el estrecho de Gibraltar las mayores maniobras de la OTAN desde la guerra fría. Participarán más de 20 000 efectivos, que utilizarán todo tipo de armamento de última generación, ensayando en la práctica estrategias de guerra global.
Los anfitriones serán España y Portugal, lo que pone de manifiesto la importancia geoestratégica militar de la Península Ibérica. El embajador de EEUU en España recalcaba este año el papel esencial de las bases de Rota en el escudo antimisiles y de Morón, como soporte de las fuerzas de intervención rápida.
En la cumbre de la OTAN en Cardiff (País de Gales, Reino Unido) celebrada el pasado mes de agosto, no sólo se aprobaron tales maniobras, sino que al tiempo se establecieron nuevos objetivos y un nuevo campo de operaciones de la OTAN.
Se reconoce abiertamente que ese bloque militar no tiene como objetivo la defensa de sus miembros, ni se circunscribe a sus territorios. Su campo de operaciones es todo el orbe y entre sus nuevos objetivos figuran los riesgos de las emigraciones humanas masivas o la inseguridad energética.
Se trata de una alianza para la guerra, como ya se demostró durante su intervención en Yugoslavia, Afganistán y Libia. La OTAN anuncia ahora que continuará por ese camino en cualquier lugar del mundo.
Estas maniobras son la expresión práctica de aquellos postulados. Se declara que estos ejercicios serán de “alta intensidad y alta visibilidad”, señalando que además de un entrenamiento bélico, serán una demostración ejemplificadora de su capacidad de intervención.
Señalan igualmente que dichos ejercicios tendrán como objetivos concretos, “prepararse para actuar frente a una crisis”, sin precisar a qué tipo de crisis se refieren. Una ambigüedad que se concreta al apuntar que son los flancos Este y Sur, los actuales objetivos prioritarios, es decir Rusia y el norte de África.
En cuanto al tipo de operaciones, las maniobras citadas servirán de entrenamiento para el despliegue de las fuerzas de intervención rápida, “la punta de lanza de la OTAN", lo que significa que 5 000 efectivos podrían invadir cualquier territorio en 48 horas.
Las maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015, son por tanto un acto de guerra en el que todos participamos y del que nadie puede ignorar sus consecuencias.
No podemos esperar que los organismos internacionales detengan esta barbarie, ni que las instituciones nacionales se opongan a la escalada bélica.
Sólo un movimiento popular, amplio y organizado, puede hacer frente a este reto. Los colectivos que se enfrentan y condenan las guerras y a la OTAN tienen una larga tradición y han mostrado en incontables ocasiones la sensibilidad y capacidad de movilización popular.
Es preciso difundir toda la información posible sobre estos acontecimientos, generar una conciencia colectiva y movilizarse, en el menor plazo de tiempo posible, si queremos impedirlos.
Los conocemos y disponemos de tiempo para denunciarlos y crear una movilización internacionalista, que acabe con la impunidad con que vienen actuando.
Hacemos un llamamiento a la organización y movilización política y social contra la guerra, para que centre sus esfuerzos en esas próximas maniobras de la OTAN en Gibraltar, en octubre de 2015.
Podéis obtener más información sobre las actividades de la plataforma visitando su blog:
PLATAFORMACONTRALASGUERRAS.WORDPRESS.COM
PLATAFORMA GLOBAL CONTRA LAS GUERRAS DE MADRID

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
 


LA GUERRA COMIENZA AQUI


Haga clic en Opciones
OJOS PARA LA PAZ
 


Este encuentro antimilitarista es sumamente importante, ante el desembarco en las Islas Canarias de los USAID,  centros de espionaje y de agresión y punta de lanza para los ataques a los países africanos, en la hoja de ruta de los Estados Unidos, con el objetivo de eliminar población (a cuyos planes no es ajeno el introducido Ébola) y saquear los recursos africanos (petróleo, gas, uranio, oro, diamantes, coltán...).  USAID, sus siglas en inglés  corresponden a  la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.  A la vista de sus actuaciones en América Latina, ¿alguien puede creer todavia  de que se trata solo de  una inocente ONG?  La realidad es que la  USAID es una de las más eficaces herramientas  que utilizan   los servicios de inteligencia estadounidenses  para sus guerras. Lamentablemente el gobierno español y el autonómico canario, les han abierto las puertas de par en par.  Luchemos contra el militarismo.



Encuentro Antimilitarista de Canarias - Gran Tarajal (Fuerteventura), del 2 al 5 de abril de 2015


  Diversos colectivos de Canarias te convocan al ENCUENTRO ANTIMILITARISTA que tendrá lugar en Gran Tarajal, Fuerteventura, del 2 al 5 de abril de 2015.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA