Etiquetas

viernes, 7 de febrero de 2014

MEDIOS RUMANOS LLAMAN A INTERVENIR EN UCRANIA

viernes, 7 de febrero de 2014

Y Rusia se iba a quedar "cruzada de brazos", claro.


Medios rumanos conminan al gobierno del país para que esté preparado para una intervención militar en Ucrania, para la defensa de los “territorios rumanos”, Bukovina norte y Besarabia sur. “Ucrania se encuentra en el umbral de una guerra civil: no podemos descartar una división del país en un una región occidental proeuropea y una oriental prorrusa”, informaba el 26 de enero la publicación rumana Adevarul.

“¿Está preparada Rumania para involucrase en la defensa de los rumanos de la Bukovina norte y Besarabia sur?”, se pregunta la publicación.

“Ucrania es un país heterogéneo, artificial, surgido de las ruinas de la URSS, con casi 24 años de historia, hacia el cual Rumania tiene grandes pretensiones territoriales, y que en un futuro nada lejano bien podría quedar dividido en dos mitades, continúa Adevarul. El conflicto con la oposición proeuropea, que el gobierno de Yanukovich pretende resolver por la vía violenta, hace que la posibilidad de una guerra civil vaya tomando cuerpo”.

“¿Acaso en esa situación, en caso de manifestaciones violentas, no debería el Estado rumano involucrarse, incluyendo a sus Fuerzas Armadas, para salir en defensa de los rumanos que habitan en el territorio de la actual Ucrania? Rusia sin duda intervendrá en defensa de sus compatriotas, como lleva haciendo en el Caúcaso casi 20 años. La conclusión lógica es que el Estado rumano no solo no debe descartar esa posibilidad, sino que debe prepararse concienzudamente para una situación, cuando se haga inevitable una posible intervención armada en la Bukovina norte, en la región de Hertza, en el norte y sur de Besarabia (región de Chernivtsi y la mayor parte de la región de Odessa de la Ucrania actual. Nota de la Agencia REGNUM), y por qué no, en Predniestrovie (1), cuando el Estado ucraniano no esté ya en condiciones de garantizar el orden en los territorios, habitados por rumanos”, concluye Adevarul.

1. En Predniestrovie (Transnistria), de acuerdo con el censo de 2004 vivían más de 117 mil moldavos (31,9%), más de 168 mil rusos (30,4%) y más de 160 mil ucranianos (28,8%). No hay de datos sobre rumanos residentes en la RMP (Nota de REGNUM).   

LAS CLOACAS DE LA BURGUESÍA

viernes, 7 de febrero de 2014

 
Orgías sexuales en el PP mientras los ciudadanos se suicidan por la crisis.

El Interviú publicó el material gráfico donde el gobierno del PP en España, en la trama Gürtel utilizan la prostitución para estrechar lazos con los políticos. "Si te llevas de putas a un alcalde, o a un concejal, o a un periodista, ya le has enviciado, le tienes cogido", cuenta uno de los investigadores de la trama.

Francisco Correa y Álvaro Pérez, El Bigotes, llamaban "las chicas de la ofi" a las mujeres del Club Pigmalión, del que eran clientes asiduos.


CANTARERO: " EL FASCISMO NO SERÁ FACIL DE DERROTAR SI EL SISTEMA SE EMPEÑA EN TNER UNA POBLACIÓN ANALFABETA"

07.02.2014

Ellos se financian con aportaciones de históricos franquistas, de familias que vivieron bajo la protección del dictador, como Blas Piñar y su amplio entorno. Abogados, profesionales liberales, empresarios nostálgicos, militares. Luego las cuotas de la militancia pero estas son escasas. 
 
El periodista y escritor Joan Cantarero viajó ayer a Zaragoza para participar en las sextas jornadas Noviembre Antifaixista donde impartió la interesantísima charla “Fascistas de hoy: Quiénes son, cómo se organizan y qué objetivos tienen”. Ante una sala llena, Cantarero ofreció un amplio y completo análisis durante cerca de dos horas de la extrema derecha europea y española.
Unas horas antes de la charla, AraInfo tuvo la oportunidad de charlar largo y tendido con el periodista. Cantarero, director de la agencia de investigación AIP y colaborador habitual de Interviú y de esta achencia de noticias, alerta de la “falta de escrúpulos” de la extrema derecha “para movilizar a una sociedad que vive en la desesperación generada por la crisis”. Para el autor del libro ‘La huella de la bota’, conocer quiénes son y quién está detras de ellos “es imprescindible para entender el aumento de la violencia xenófoba y ultra en los últimos tiempos, así como para poner cara a quienes lideran el movimiento neonazi español, sus vinculaciones internacionales, su formación, sus organizaciones, sus estructuras, sus relaciones y, especialmente, sus planes de futuro a medio y largo plazo”.

ARAINFO.- Quizás el acto fascista más mediático fue la irrupción de grupos ultraderechistas en un acto de la Diada en Madrid, cuyas imágenes corrieron por todas las cadenas e informativos. Tras eso, la recién autodenominada plataforma La España En Marcha anunció su participación en una manifestación en contra de la independencia de Catalunya el pasado 12 de octubre. Pero en la marcha, según los medios, participaron solamente unos 300 ultraderechistas, según decían venidos de todo el estado. ¿Se dan las condiciones para afirmar que estamos ante un peligroso auge del fascismo?

Joan Cantarero.- El fascismo siempre es un peligro. Dicho esto no hemos de confundir su número en según qué manifestaciones y dónde con su influencia y capacidad de manipulación en la sociedad, especialmente cuando esta vive angustiada por un crisis provocada por la oligarquía financiera y que la ultra –siempre tan manipuladora- atribuye a la democracia. No hay que olvidar que su objetivo es liquidar el sistema democrático y para ello no dudan en emplear todas las herramientas y oportunidades que les brinda el sistema democrático apelando constantemente a su mal entendida libertad de expresión.


A.- ¿Dónde está el verdadero peligro?
JC.- El verdadero peligro de la ultraderecha está en su falta de escrúpulos para movilizar a una sociedad que vive en la desesperación generada por la crisis. Una sociedad que en su angustia real necesita respuestas para poder comprender cómo ha llegado a esta situación. La habilidad de estas organizaciones es tal que elaboran un argumentario con explicaciones falsas pero a primera vista creíbles, que se usa en toda Europa. Es decir, los fascistas culpan a la inmigración de arrebatar los puestos de trabajo y saturar los recursos sociales y hacen creer con bastante facilidad que con la expulsión y el cierre de fronteras este país y el resto de la UE mejorará. Asimismo añaden que son los gobiernos nacidos de la democracia los culpables del problema. Esto es respuestas sencillas a problemas complejos.

Pero no hemos de olvidar que si la población más perjudicada compra los discursos de la extrema derecha es porque la izquierda se está distanciando de la sociedad. Aquellos tiempos de cercanía, de encuentros, de cenas de sobaquillo, de reuniones con los vecinos, aquello ya no se hace, salvo excepciones y salvo en Marinaleda. Cuando un pueblo está informado y se le ofrecen alternativas no se deja caer en los brazos embaucadores de la ultraderecha.

A.- Estamos viendo como intentan acudir a manifestaciones sobre la educación, la sanidad, los desahucios… ¿buscan ganarse a la sociedad para llegar a sus objetivos o buscan el descrédito de la izquierda que los expulsa?

JC.- Ellos buscan el conflicto para llevar a la sociedad un discurso de victimismo, argumentando que la democracia no es igual para todos. Hay mucha gente en este país que concede el derecho de libertad de expresión a aquellos que justifican el asesinato, hacen apología del nazismo, niegan el holocausto o aplauden que miles de personas subsaharianas mueran ahogadas al intentar cruzar el estrecho o el Mediterráneo o que utilicen cuchillas en los muros fronterizos para que la desesperación del tercer mundo no destruya nuestro way of live.

A.- Convocan manifestaciones y concentraciones, como aquí en Zaragoza, y se amparan en la “libertad de expresión”, y gracias a eso algunas instituciones, organizaciones y colectivos “dudan” en solicitar su prohibición o confrontación directa. ¿Qué crees tú al respecto?

JC.- Es lo que decía antes. No puede haber libertad de expresión para quienes justifican y hacen apología del asesinato de Guillem Agulló, de Carlos Palomino, de Aitor Zabaleta,  de Clément Méric, de Pavlos Fyssas, conocido como Killah P, o de quienes dejaron tetrapléjico a Miwa Buene y tantos otros. Porque en otros casos la justicia es implacable, pero en estos ya vemos. El líder de Alianza Nacional pide ejecutar al Rey, al príncipe y los políticos que hicieron la Transición. Si esto lo dice un abertzale de Iruña ya lo habrían crucificado.

A.- La eterna duda. ¿Es conveniente denunciar cada uno de los actos convocados por grupos fascistas? o ¿con eso se les está dando más visibilidad?

JC.- Como decía antes el victimismo les viene bien. Por eso la mayoría de veces ellos convocan manifestaciones para generar la reacción de sus enemigos naturales. Con ello consiguen que el conflicto y las correspondientes cargas policiales tengan más relevancia en los medios que el número real de participantes en la manifestación. Yo no soy partidario de denunciar todas sus manifestaciones, es conveniente que la sociedad vea cuantos son en realidad y ese ya será para ellos mucho castigo. Otra cosa son manifestaciones contra la inmigración, manifestaciones de apología del nazismo y otras. Además existe  la técnica que lleva a cabo la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona, sin duda la más activa, que consiste en no prohibir los actos, pero si grabarlos, de tal manera que ponen en marcha la acción judicial. Sería interesante que echarais un ojo al artículo 510 y siguientes del código penal vigente –que se mejorará notablemente con la reforma Gallardón (lo único positivo de esta reforma)- donde hay materia penal suficiente para criminalizar muchas manifestaciones ultras.

A.- ¿Y qué piensas de las típicas afirmaciones de “los extremos se tocan”, “los extremos siempre son malos” o “son igual de malos los de un lado que los de otro”?

JC.- Y el café en grandes dosis produce taquicardias. Es lo de siempre, porque a ello hay que añadirle la coletilla habitual de quien dice esto de “yo soy apolítico”. Hay cosas con las que no se puede estar a medias tintas. Yo soy un radical antirracista. No acepto que se insulte ni agreda a nadie por su origen racial y no soporto a esos “puros arios españoles” que no se han enterado aún que los habitantes de la península ibérica somos una mezcla de moros y judíos mezclados con los cristianos, incluidos ellos.

En cualquier caso el radicalismo porque si tampoco es saludable. Hemos de ser críticos con la situación y adaptarnos a los tiempos y a las necesidades sociales. Radicales con la injusticia social, pero no tiene ningún sentido desde mi punto de visto aplaudir a un régimen que no es comunista que es tiránico como Corea del Norte con un líder por elección dinástica absolutamente esquizofrénico que tiene sometido a su pueblo y al que obliga incluso a elegir literalmente su corte de pelo. Tipos como este son tan despreciables como Pinochet. En resumen, hemos de ser absolutamente radicales con todo aquello que contribuya a la infelicidad del ser humano y que vaya en detrimento de su libertad y libre albedrío. Hemos de ser inteligentes y analizar bien las cosas antes de tomar decisiones, buscando siempre lo más favorable a la ciudadanía sea cual sea su origen, y ser igual de radicales contra aquellos que buscan el sufrimiento de las personas para su propio beneficio.

A.- Dentro del amplio abanico de siglas ultraderechistas, ¿cuál podríamos considerar más violenta, cuál más capaz de alcanzar poder?

JC.- Llegados a este punto es importante establecer una división entre la ultra. Un 7% más o menos de los votantes del PP son de ultraderecha o derecha extrema. Fuera del PP hay un 2% más o menos de ultraderecha y neonazis, incluyendo aquí a los llamados NR, autodenominados nacional revolucionarios, los verdaderamente peligrosos y que cuando entran en prisión son incluidos entre los FIES, el Fichero de Presos de Especial Seguimiento.

Pero volviendo al tema la posibilidad real de que la ultraderecha alcance el poder por vía democrática es en estos momentos imposible. Lo que sí es posible –como ya está sucediendo- es que las políticas racistas, xenófobas e islamófobas de la ultraderecha sean adoptadas por organizaciones como Convergència i Unió o el propio Partido Popular. Basta ver algunos ayuntamientos de Catalunya que para intentar restar fuerza a la Plataforma de Anglada no dudan en comprar su discurso, como en Badalona y otras poblaciones.

La ultra sabe que por la vía democrática solo podrán influir pero no gobernar, por eso desde la enésima alianza ultra la llamada La España en Marcha –que se está convirtiendo poco a poco en un panal con tantos zánganos como abejas reina- por eso llama a la ciudadanía no a afiliarse sino a alistarse, un término militar con todas las connotaciones imaginables. Su intención es generar masas de estilo paramilitar como en Grecia o Hungría, pero de momento no marcha bien la cosa. España 2000 está ajena a este asunto y su líder está más ilusionado con pillar escaño autonómico o nacional que en generar conflictos, aunque para ello está captando al lumpen más descolgado.

A.- Normalmente los colectivos antifascistas organizan actos de financiación para poder sufragar gastos variados. ¿Cómo se financian la mayoría de grupos y partidos de ultraderecha?

JC.- Ellos se financian con aportaciones de históricos franquistas, de familias que vivieron bajo la protección del dictador, como Blas Piñar y su amplio entorno. Abogados, profesionales liberales, empresarios nostálgicos, militares. Luego las cuotas de la militancia pero estas son escasas. Una fuente importante es el merchandising ultra. Camisetas, gorras, sudaderas, chapitas y demás polladas que llaman la atención, utilizando para ello tanto tiendas convencionales como tiendas electrónicas, las más activas. Aquí se incluye también la música RAC y algunas marcas conocidas.

A.- Como conocedor de los fenómenos de auge del fascismo en Europa, ¿crees posible un crecimiento electoral que coloque a los fascistas en el parlamento al mismo nivel que en algunos países europeos?

JC.- Como te decía antes sinceramente no lo creo. Es posible que entren en algunos ayuntamientos y están llevando a cabo maniobras de empadronamiento masivo en determinados municipios para intentar lograr alcaldías en pequeños municipios, como principio de acción, encaminado a financiarse o tener presencia mediática. De todos modos organizaciones como el MSR, aliado del partido ultra europeo formado en el Parlamento de Estrasburgo junto a FN, Jobbik, y otros recibe ciertas sumas periódicamente para su funcionamiento.

A.- Mucha gente en la calle, antifascistas, declarados o no, teorizan sobre el auge del fascismo, pero no encuentran la clave para derrotarlo de una vez por todas. Algunos militan activamente en la lucha, otros dan su apoyo, otros andan perdidos en otras batallas… ¿qué crees que se debería hacer para derrotar al fascismo?

JC.- El fascismo no será fácil de derrotar si la crisis persiste y el sistema se empeña en tener una población analfabeta. Para acabar con el fascismo o al menos dejarlo como un hecho residual hay que conseguir que los más necesitados, que las clases populares accedan a la cultura y a la formación; que tengan acceso a la sanidad para dejar de sufrir y que se combata el despido libre como reclaman los insaciables empresarios de la CEOE, que más que trabajadores pretenden esclavos. Decía Unamuno –que se refería a los carlistas, los fascistas de su época- que el fascismo se combate leyendo y el racismo viajando. Pero si un pueblo no tiene acceso a la cultura, a la universidad y apenas tiene dinero para subsistir el fascismo y el racismo crecerán.

A.- Joan, en tu carrera te hemos visto hablar de multitud de cosas, siempre haciendo buen periodismo y denuncia sincera y de calidad. No obstante, ¿qué retos profesionales te planteas? ¿Cuál es la espinita que tienes clavada y necesitas sacarte?

JC.- Tengo muchas y estoy trabajando en ellas. Para que entendáis cómo trabajamos en la agencia que dirijo os recomiendo dos libros “Cabeza de Turco” y “El Periodista Indeseable”, del maestro de periodistas Günter Wallraff. Técnicas que han complementado mis estudios universitarios en ciencias de la comunicación y criminología. Otra pista. Yo fui compañero de lucha estudiantil de Yolanda González como miembro de la Coordinadora de Estudiantes de València EM. A ella dos ultras la asesinaron en Madrid el 1 de febrero de 1980. En eso estamos

A.- Esta pregunta quizás te lleve más rato… si tuvieras una varita mágica y pudieses pedir que algo cambiase (en dimensiones políticas, sociales, etc.), y no pudieses elegir nada relacionado con el fascismo… ¿qué sería?

JC.- Pediría salud para seguir en la brega y que en ese magnífico mundo imaginario de convivencia y respeto lo pudiéramos disfrutar y proteger.

A.- Por último, Joan, por tu experiencia estamos seguros de que has vivido muchísimas anécdotas. ¿Nos pueden contar una, relacionada con el fascismo, y que nos dibuje una sonrisa en la cara?

Tengo muchas pero recomiendo una que cité en mi último libro “La Huella de la Bota”. Ver último párrafo de la página 38 y continuación en la 39. Allí se cuenta como gracias a los ultras me hice un fanático del punk rock y especialmente de Lou Reed.
http://arainfo.org/2013/11/cantarero-el-fascismo-no-sera-facil-de-derrotar-si-el-sistema-se-empena-en-tener-una-poblacion-analfabeta/

LA MITAD DE LAS OFERTAS DE TRABAJO EN ESPAÑA OFRECEN YA 1.000 EUROS O MENOS



 
  07 de Febrero de 2014 

Hace apenas un año esos sueldos sólo se ofrecían en el 30% de los procesos, según los datos de jobandtalent. Sólo un tercio de las ofertas de empleo existentes en España ofrecen salarios equiparables a los principales países de la UE.
Bruno Pérez/lainformacion.com

La devaluación salarial en la que se ha embarcado España en la confianza de que es el camino más recto para recuperar la competitividad perdida parece no tener fin.
Los datos que dan testimonio del fenómeno se acumulan sin tiempo prácticamente para asimilarlos: un día se dice que las empresas ofrecen ahora un 14% menos de media que antes por hacer el mismo trabajo, otro que el salario tipo de entrada de los jóvenes al mercado laboral ha caído a los 13.000 euros anuales, otro que un tercio de los trabajadores con convenio han aceptado congelar o reducir su salario, también se asegura que uno de cada tres españoles gana ya menos de 1.000 euros.

La última referencia la ha aportado el portal de búsqueda de empleo jobandtalent, cuyos datos revelan que la mitad de las nuevas ofertas de empleo recibidas en lo que va de año ofrece un salario neto mensual que está en el entorno de los 1.000 euros o por debajo de esa frontera.

El asunto es particularmente relevante por cuanto en el arranque de 2013 ese rango salarial sólo se ofrecía en el 30% de las ofertas de empleo, lo que indica una profundización en la tendencia al ajuste salarial en las empresas.

Otro dato avala esta impresión. Mientras que en los primeros compases del año pasado solo el 24% de la nueva oferta de empleo planteaba un salario por debajo de los 15.000 euros anuales, este año ese porcentaje ha crecido hasta el 31%.

Los datos están en línea con los inputs de información que se manejan en otras firmas del sector. La agencia de colocación PeopleMatters asegura que aún sin saber cómo les irán las cosas en 2014 un 25% de las empresas ya ha tomado la decisión de bajar los salarios este año y las indicaciones desde CEOE no alientan ni mucho menos las alegrías en este campo: recomienda contención y como mucho subir los sueldos un 0,6%.

Crece la brecha con Europa

Esta decisión estratégica de país tiene sus consecuencias, por supuesto. La más evidente es nuestro alejamiento del estándar europeo. Mientras el sueldo medio español no llega a 22.000 euros y muestra una acusada tendencia a la baja, en la UE se sitúa en 24.000 euros y en los países más importantes del corazón del euro se sitúa en unos 30.000 euros.

Sólo un tercio de las nuevas ofertas de empleo plantean una retribución equiparable con la media de los países de Europa y si ya la comparación se traza con las principales economías del continente el porcentaje se reduce a un 7%...

Susana Marcos, especialista en gestión de Recursos Humanos y socia de People Matters, advertía hace unos días en la Escuela de Negocios ESADE sobre los peligros de esta deriva. "Si se enfoca como una rebaja puntual para adaptarse a las apreturas creadas por la crisis es comprensible, pero si se entiende como una estrategia y las bajadas actuales no se compensan después nos vamos a encontrar con un grave problema de pérdida de talento".

Su argumentación es que en un mercado globalizado una devaluación salarial que se prolongue demasiado en el tiempo puede empujar a nuestros mejores trabajadores fuera de España y eso podría tener consecuencias en el futuro para la capacidad de crecimiento del país.

La oferta de empleo se concentra en las grandes ciudades

Otro fenómeno que se aprecia en los datos de jobandtalent es la concentración de la oferta de empleo en las grandes ciudades. Madrid y Barcelona copan el 41% de las ofertas de puestos de trabajo.
Desde el punto de vista sectorial, un tercio de las ofertas se concentra en el el sector de Ventas y Desarrollo de Negocio, aunque también repunta la oferta de empleo en Marketing y Comunicación, Sector Financiero y Tecnologías de la Información.

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/espana-cae-en-el-mileurismo-la-mitad-de-las-ofertas-de-trabajo-ofrecen-1-000-euros-o-menos_VImRxiIRN1bAqsNEowUtE2/
Leído 358 veces

HERIDOS Y DETENIDOS EN LA CARGA POLICIAL DE VALLADOLID ULTIMAN UNA DENUNCIA CONTRA SUS AGRESORES Y EL SUBDELEGADO

por últimoCero 
 
07 de Febrero de 2014 

CCOO pide a la Fiscalía que investigue la “desproporcionada” intervención / Convocada una manifestación para el viernes 7 a las 20 horas en Fuente Dorada. 
 
Detenidos y heridos en la brutal intervención policial registrada el pasado domingo a las puertas del restaurante La Parrilla de San Lorenzo han anunciado que están ultimando una denuncia penal contra los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como autores materiales de las agresiones sufridas y contra el subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo por ser el último responsable de la actuación policial.
En rueda de prensa celebrada ayer miércoles y tras visualizar el vídeo y las fotografías que desmontan la versión oficial de los hechos que ha hecho suya el subdelegado del Gobierno, las víctimas de la carga relataron cómo vivieron aquellos momentos y aclararon todas las dudas que se han planteado en las últimas horas.

No hay ninguna provocación por parte de los manifestantes a los agentes, así como tampoco hay ningún diálogo por parte de éstos hacia los manifestantes. No piden identificaciones –que ellos tampoco portan visibles- ni se ordena a las personas que abandonen la calzada. Por supuesto, nadie embiste contra un cordón policial en una protesta de tintes absolutamente pacíficos y que se efectúa a cara descubierta y a plena luz del día. Muy al contrario, los miembros de la UIP comienzan a empujar y a golpear a los manifestantes que simplemente se mantienen firmes tras la pancarta, sin que falten tampoco insultos y serias amenazas”, se hace constar en el comunicado que hoy ha leído Montse, la mujer a la que uno de los agentes rompió la mano de un porrazo y sobre la que el subdelegado del Gobierno llegó a indicar que “podría haberse caído ella sola al suelo”.




“Para desgracia de algunos, las imágenes y los vídeos muestran a agentes excediéndose flagrantemente de sus labores profesionales, bien sea dando puntapiés a través de la pancarta, golpeando con sus porras en varias cabezas, pegando puñetazos a personas inmovilizadas, agarrando por el cuello a otras o pateando a alguien que ya está reducido en el suelo. Por si fuera poco, no se aprecia ninguna agresión ni golpe a los agentes, tan solo la entereza de los manifestantes que procuran no ser arrollados”, continúa el relato.

Para heridos y detenidos en la carga, estos hechos, “por su enorme gravedad”, demuestran “la falta de respeto que tiene el subdelegado del Gobierno por las libertades democráticas y la brutalidad que sigue existiendo entre sectores de las fuerzas policiales, especialmente de las unidades de intervención policial”.

Por eso la denuncia que presentarán en los próximos días heridos y detenidos (10 personas) va dirigida contra el subdelegado del Gobierno y los autores materiales de las agresiones.
En el transcurso de la rueda de prensa se anunció la convocatoria de una manifestación para el próximo viernes día 7 que partirá a las 20 horas de la Plaza de Fuente Dorada para exigir tres puntos concretos: “Que todas las personas detenidas, identificadas o trasladadas a centros hospitalarios, queden libres de todos los cargos que se les imputan o pretendan imputar; la dimisión del subdelegado del Gobierno como responsable del operativo policial y la identificación y la exigencia de responsabilidades penales a los agentes que participaron salvajemente en la carga policial”.

Hospitalizada
Sobre Encarna, la mujer de 56 años que, tras la carga policial, sufrió un ictus y permanece ingresada en el hospital, se informó de su buena evolución. Fue su propia hija la que informó después de que se aclarara que  “su ictus hemorrágico fue condicionado por una fuerte subida de la presión arterial que se produce en el contexto de las agresiones y humillaciones a las que la somete la policía el domingo”. “La cuestión no es si los porrazos que recibe provocan mecánicamente el ictus, sino que las circunstancias de agresiones y humillaciones que sufre son la causa evidente de la fuerte subida de tensión que a su vez condiciona la hemorragia cerebral”, apuntan.

La hija de la hospitalizada brindó un testimonio desgarrador: “Me da vergüenza vivir en este país. La Justicia tiene que ser igual para todos y estos señores (por los agentes de policía) si no pueden trabajar en eso, que se vayan al paro donde estamos 6 millones de españoles”.
CCOO

CCOO, que hoy ha ofrecido una rueda de prensa, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva regional del sindicato ha remitido un escrito a la Fiscalía de Valladolid para que investigue la actuación policial del pasado domingo. Además,  secretario general de CCOO, Angel Hernández, ha pedido por carta al Delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, una entrevista para aclarar las últimas actuaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no solo en la carga policial del domingo, sino también en ocasiones precedentes.

“Por los vídeos y la fotos que hemos podido ver, nos parece una reacción policial desproporcionada, propia de hace 30 o 40 años” ha señalado el secretario de Organización y Comunicación de CCOO Castilla y León, Luis Fernández Gamazo, quien ha criticado que “el Gobierno solo sepa dar una respuesta policial al creciente descontento social que hay en la calle por la aplicación de políticas que afectan a la vida de la ciudadanía”.

Noticias relacionadas:

Indignación popular contra el PP
El subdelegado niega lo que todo el mundo vio y da la vuelta a la realidad: los policías fueron los agredidos
En libertad los tres detenidos en la carga policial; en estado grave la mujer apaleada por la policía
La Convención Nacional del PP en Valladolid acaba con una brutal carga policial
Floriano y Alonso, escracheados mientras tomaban una copa en Valladolid
http://www.ultimocero.com/articulo/heridos-y-detenidos-la-carga-policial-ultiman-ya-denuncia-contra-sus-agresores-y-el

HALLAN MUERTO EN SU CELDA AL PRESO POLÍTICO VASCO ARKAITZ BELLON


Arkaitz

Etxerat ha informado de la muerte del preso vasco Arkaitz Bellon, que se encontraba encarcelado en la prisión de Puerto de Santamaría (Cádiz). El cadáver ha sido hallado en su celda. Permanecía preso desde hace trece años y su fecha de salida había sido fijada para el próximo mes de mayo.

Según la información de la que dispone NAIZ, el cadáver del preso de Elorrio, de 36 años, ha sido hallado en su cama durante un recuento. Bellon tenía fijada su fecha de salida en el próximo mes de mayo, tras pasar trece años en la cárcel. Los abogados de confianza y la familia han solicitado personarse en la autopsia mediante un médico de confianza.

Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha explicado, a través de una nota, que los funcionarios han hallado a Bellon inmovil en su cama «tras el descanso posterior a la comida. Avisados inmediatamente los servicios médicos del centro, constataron que el interno se encontraba sin vida y sin ningún signo externo de violencia. El interno permanecía solo en la celda, al encontrarse clasificado en 1º grado de tratamiento».

El comunicado añade que «no constaban antecedentes de patologías médicas que pudieran hacer predecible este desenlace» y que «su fallecimiento apunta a causas naturales», si bien se ha «ordenado la apertura de una información reservada».

Después de efectuar diversas gestiones ante los responsables carcelarios, Etxerat ha asegurado que había conocido que el médico forense se había desplazado hasta Puerto I para realizar un primer informe de evaluación que iba a remitir al juzgado para valorar la necesidad de efectuar la autopsia. Desde la asociación se ha aclarado que no sabían cuándo se iba a tomar la decisión, ya que las dependencias judiciales se cerraban a las 20.00 y creen que no iba a haber tiempo material para adoptarla.

A última hora de la tarde, el cadáver permanecía en el interior de la prisión mientras los abogados de la familia solicitaban personarse en la autopsia con un médico de confianza. Letrados y allegados se preparaban para emprender el viaje de más de 1.000 kilómetros para estar presente en las diligencias judiciales y efectuar los trámites necesarios para la repatriación del cuerpo de Arkaitz Bellon Blanco a su localidad natal.

En la actualidad se encontraba en Puerto I (Cádiz). Anteriormente estuvo en Sevilla, donde el pasado marzo fue objeto de una paliza por parte de funcionarios. También denunció agresiones en Puerto III en 2010 y en Algeciras en 2008. En diciembre de 2007, sus familiares sufrieron un accidente de tráfico cuando acudían a una visita a la cárcel de Herrera.

Etxerat ha subrayado la gravedad de este suceso y ha recordado que el preso de Elorrio «se encontraba dispersado a más de 1000 kilómetros de Euskal Herria». El colectivo de familiares ha denunciado que «la dispersión , además de suponer un castigo añadido tanto para presos como para familiares, posibilita agresiones y sucesos tan trágicos como estos. Desde Etxerat queremos recordar que esta es la tercera muerte que se registra en menos de un año tras los fallecimientos de Anjel Figueroa y Xabier López Peña».

Medio millar de personas se ha manifestado esta tarde-noche en Elorrio para denunciar esta muerte, y para este jueves se ha convocado una nueva protesta a partir de las 19.30.

http://www.naiz.inf

EL GOBIERNO RECONOCE EL USO DE BALAS DE GOMA Y BOTES DE HUMO CONTRA INMIGRANTES EN LA TRAGEDIA DE CEUTA



La noticia de la muerte de al menos 9 inmigrantes -se espera que puedan alcanzar los 11- que intentaban cruzar la frontera de Marruecos con Ceuta se conocía a partir de las 8 de la mañana. La versión oficial desde el primer momento era que la Guardia Civil no había tenido ningún papel en el episodio y que había sido la policía marroquí la encargada de "repeler", según palabras de Delegación del Gobierno, la entrada de más de 400 personas.
 
Esta ha sido la versión oficial hasta que han aparecido los testimonios de varios inmigrantes, publicados en eldiario.es, que han acusado directamente a la Guardia Civil de "disparar balas de goma" y de "lanzar botes de humo", aumentando el riesgo de su arriesgada travesía primero por tierra y luego a nado, que ha acabado con la muerte de al menos 9 personas (número de cuerpos localizados, pero Delegación teme que puedan los fallecidos puedan alcanzar los 11)
 
Antes de salir a la luz las denuncias de los inmigrantes registradas por eldiario.es, la versión anunciada por la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguraban que las fuerzas de seguridad españolas no habían tenido que intervenir en ningún momento. "Estaban preparadas pero no ha sido necesario porque las autoridades marroquíes han frenado su entrada y estaban en su territorio", explicaron a eldiario.es. En un primer momento fuentes oficiales de la Guardia Civil de Ceuta mantenían esta misma versión.  Posteriormente, este mismo portavoz de la Gendarmería ceutí ha reconocido que "han podido utilizar armas de fogueo" y se excusó añadiendo que "eso no hace nada, solo hace ruido".
 
Al aparecer estos testimonios, el Ministerio de Interior y la Guardia Civil han reconocido a eldiario.es la utilización de balas de goma, de fogueo y botes de humo en la operación, que ha acabado con al menos once fallecidos. "El grupo de inmigrantes ha mostrado actitudes violentas y los agentes han tenido que llevar a cabo una acción proporcionada", explican tras insistir en que estos materiales antidisturbios solo han sido empleados cuando los subsaharianos se encontraban en en tierra y fue después cuando parte del grupo se introdujo en el agua. 
 
A pesar de los pocos datos confirmados desde primera hora, lo que sí han defendido ambas instituciones desde el principio es que los inmigrantes mostraban una actitud violenta. "Han tirado piedras contra todo lo que han pillado", asegura el portavoz de la Guardia Civil de Ceuta. "Es la primera vez que se produce un asalto masivo con tanta violencia, lo que nos obligo a emplear el material antidisturbios", han dicho después a nivel nacional.
 
Zona de la frontera de Marruecos con Ceuta. La caseta triangular blanca marca el punto a partir del cual Interior ha admitido que ha usado material antidisturbios para repeler a inmigrantes, que huyeron hacia el agua, donde se produjeron los fallecimientos por ahogamiento y aplastamiento. Varios testigos aseguran que las fuerzas españolas y marroquíes siguieron hostigándoles en el agua.
 
Uno de los testimonios recogidos de los supervivientes recogidos por eldiario.es contradice plenamente la versión de la Guardia Civil y de Interior que insiste en afirmar que solo han empleado material antidisturbios cuando los inmigrantes estaban en la tierra.  "Esta mañana 250 personas que viven en la zona montañosa de la frontera intentamos entrar por la frontera y forcejeamos con la policía", dice Louis, uno de los supervivientes cameruneses. "No nos dejaban pasar y ha habido unos tumultos". Este sería el momento en el que, según Interior, los agentes españoles dispararon balas de goma y botes de humo.
 
Pero Louis continúa: "Despues fuimos a la playa y cerca de 200 nos tiramos al agua. La Guardia Civil nos paró. Nos ha atacado más la 'guardia' que la policía marroquí. Han lanzado pelotas de goma que han pinchado los neumáticos donde algunos se habían montado. Además, nos ha rociado con gas lacrimógeno y la gente ha empezado a tener ataques de nervios". Cuatro de los muertos se produjeron por aplastamiento, según fuentes oficiales.
 
Por su parte, otro de los inmigrantes que ha denunciado las actuaciones policiales, niega que hayan intentado acceder a la ciudad autónoma de forma agresiva y desmiente el uso de piedras. "Nosotros teníamos las manos vacías, no teníamos ningún objeto", indica a eldiario.es Aimán, uno de los afectados de origen camerunés.
 

INVENTAN UNA JERINGA QUE CURA HERIDAS DE BALA EN SEGUNDOS


 07.02.2014

Un nuevo salvavidas militar en forma de jeringa puede sanar una herida de bala en segundos. Se espera que el dispositivo reemplace a las tradicionales vendas de gasa, utilizadas durante siglos por los médicos militares para curar estas heridas.

El dispositivo llamado XStat ha sido diseñado por la empresa estadounidense RevMedx, que afirma que el aparato es capaz de parar la hemorragia de una herida de arma de fuego en tan solo 15 segundos. El XStat es una jeringa modificada que inyecta pequeñas esponjas del tamaño de una pastilla en una herida. RevMedx dice que se inspiró para crear su dispositivo en el diseño de un kit de reparación de neumáticos de emergencia estándar.

Sus creadores empezaron a experimentar rociando espuma en las heridas, indicó John Steinbaugh, un médico del comando de Operaciones Especiales del Ejército y uno de los participantes del proyecto de  RevMedx, citado por Popular Science.

"Eso fue lo que nos imaginamos como la solución perfecta: algo que podríamos pulverizar dentro para que se expandiera y detuviera la hemorragia. Sin embargo, resultó que la presión arterial es tan alta que la sangre podía expulsar la espuma", dijo.

Entonces se decidió usar esponjas de un centímetro de diámetro, es decir, el tamaño de una aspirina común o de un comprimido de paracetamol. Al igual que la espuma, estas esponjas se expanden llenando la herida. También son capaces de 'pegarse' a superficies húmedas y crean suficiente presión para detener la sangre.


El uso de XStat en el campo de batalla es simple. El médico debe simplemente insertar la jeringa en una herida y presionar el émbolo para inyectar las esponjas. El artilugio usa esponjas fabricadas a partir de pulpa de madera recubierta con un coagulante de sangre y la sustancia antimicrobiana llamada quitosano.

Cada esponja se marca con una 'X' especial que aparece en las imágenes de rayos X para asegurarse de que ninguna de las pequeñas pastillas se queda en el cuerpo una vez que el herido es intervenido.



EL PP O LA NADA



Javier Gallego

Y cuando creíamos que lo habíamos visto todo, Cospedal se pone estupenda en la Convención de su partido y suelta esa frase con tintes hamletianos y existencialistas que suena a sentencia de muerte: “Es el PP o la nada”. Solo le faltó coger una calavera y decir: “PP o no ser, esa es la cuestión”. Solo se puede existir con el PP, fuera del PP, no hay nada, el vacío, la muerte, el silencio, es lo que venía a decir la secretaria general, a la que habría que empezar a llamar secretaria generalísima por máximas maximalistas como esta. 

Seguro que la Generalísima aplaudió al urdidor de tamaña ocurrencia, pero la frasecita se las trae. Tiene un tufo fascista que da miedo, por un lado, y provoca arcadas, por otro. Es una frase excluyente, amenazante, intransigente. Es el PP o la nada. O sea: somos nosotros o el vacío. Estás con nosotros o no estás, no eres, no existes. O estás de mi lado o te hago desaparecer. O estás conmigo o contra mí. Eres de los míos o eres ETA. Conmigo todo, sin mí la nada. Sin mí no eres nada. Son frases de maltratador.

De ahí al maltrato, va un paso y el PP ya lo ha dado porque realmente piensa que le debemos la vida y que nuestra vida le pertenece. De ahí que pueda disponer de ella, de ahí que disponga de la vida y el cuerpo de las mujeres a su antojo, de ahí la ley del aborto, de ahí que piense que es dueño de nuestra mente y que puede adoctrinar a los más jóvenes, de ahí la ley de educación, de ahí que piense que tiene derecho a ejercer la violencia policial sobre nosotros, de ahí la ley mordaza y de ahí concluye que tiene poder absoluto sobre todos nosotros. Porque el PP es el Todo.
¿Pero qué es ese todo del que presume la Generalísima? ¿Qué es el PP? Basta mirar a las cifras del paro conocidas ayer para responder. El PP es 113.097 desempleados y 184.031 afiliados menos a la Seguridad Social en el último mes. El PP es 1 millón de parados más desde que Rajoy llegó al gobierno con la promesa de reducir el paro. El PP es una reforma laboral que ha aumentado el trabajo precario pero no ha dado empleo a los 3,5 millones de parados de larga duración. El PP son 6 millones de parados, miles de los cuales emigran y ya ni se afilian porque han abandonado toda esperanza, como se lee al entrar en el infierno de Dante.

El PP es un infierno dantesco de recortes en educación, sanidad, investigación, pensiones, prestaciones de desempleo, un infierno para parados, jóvenes y desahuciados. El PP es la mayor desigualdad social de la democracia y una pobreza intolerable. El PP es la subida de impuestos, la amnistía fiscal, el IVA que asfixia a la cultura. El PP es dejar sin ayuda a miles de dependientes, expulsar a los inmigrantes del sistema de salud, obligar a repagar medicamentos incluso a enfermos crónicos, instalar cuchillas antipersona en las vallas fronterizas…

Y el PP es corrupción por un tubo, es Bárcenas, Gürtel y Blesa, chanchullos judiciales, favores a la monarquía y los amiguetes, mentiras en sede parlamentaria y destrucción de pruebas… El PP es un rescate bancario pagado con nuestro dinero que no recuperaremos, es un rescate a Bankia hundida por los amigos del PP y es un rescate que ha secuestrado nuestro presente y nuestro futuro… ¿Hace falta que siga, señora Cospedal? Ahora se entienden mucho mejor sus palabras. Es el PP o la nada. O sea, es todo para el PP, nada para el resto. Bien lo saben Cospedal y su marido que, presuntamente, cobra de una entidad bancaria por un trabajo que no realiza. Cobra por no hacer nada. El PP cobra por la nada.

Eso somos los demás para Cospedal, la nada. La nada es la gente que lucha por sus derechos, por la Sanidad universal y gratuita, por la educación pública, por los más desfavorecidos, por evitar que otros pierdan sus casas y sus vidas, por un periodismo libre, por las libertades y el bienestar de todos, por salir adelante, por sacar adelante este país. A esos, a nosotros que nos enfrentamos al PP, la Generalísima nos llama “la nada”. Pues como dirían Los Chunguitos, si me dan a elegir entre el PP y la nada, ay amor, yo me quedo sin dudarlo con la nada. Nuestra nada que hoy lo es todo para nosotros.

Cospedal debería haber cogido la calavera de alguna de esas personas que se han quitado la vida por culpa de la crisis, el paro o los inclementes desahucios que el gobierno no ha querido detener, y sosteniéndola sobre la mano, decirle entonces: “Es el PP… o la nada”. La calavera le habría devuelto una mirada vacía llena de nada que lo explica todo. Así todos habríamos entendido el verdadero sentido de la frase. No era un dilema. Es una equiparación. Es el PP o lo que es lo mismo: la nada. 


CURIOSIDADES. ERRORES DE ORTOGRAFÍA

DE CUBADEBATE

Hasta el mejor escribano puede cometer un error, sin embargo algunas equivocaciones al escribir dejan mucho que desear. El sitio digital Buzzfeed publicó una selección de algunas de las faltas de ortografía más increíbles de carteles y anuncios publicitarios.
Aunque algunas podrían haber sido tomadas de los comentarios de Cubadebate, anunciamos de paso, que cuando cambie la herramienta de administración de nuestro sitio web, quien no se someta al corrector ortográfico automático, no podrá publicar aquí. Esperamos que en esta nota no se nos haya ido alguna errita (errata, ja)…
Aquí los  diez peores ortográficos en la vía pública:

carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles
Algunos de los peores errores ortográficos en la vía pública. Foto: buzzfeed.com
carteles

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

RAFAEL CORREA "FIDEL ES UNA LEYENDA VIVIENTE"


Rafael Correa en la Sala de Prensa, en vivo por Telesur. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
Rafael Correa en la Sala de Prensa de la Cumbre de la CELAC. 

Por Susadny González Rodríguez

“El sol se fue volteando sobre las cosas y les devolvió su forma”, diría Juan Rulfo. Después de tanta oscuridad el amanecer se manifestó único, hace unos siete años, sobre ese paraje diverso cruzado por el paralelo cero, y la luz que irradia un hombre llamado Rafael Correa Delgado se hizo esperanza. Fue un Cotopaxi -uno de los volcanes más activos del mundo- frente al trazado de colonización heredado. Era su destino ser presidente y fundar una Revolución Ciudadana, que cual Chimborazo descuella en todo el planeta y se sostiene con el mismo grado de persistencia que la fauna endémica de las Islas Galápagos; conserva la esencia sociocultural de modelo autóctono hecho al andar -el hombre por encima del capital-, para que, como en el espejo de agua del río Napo, las generaciones del mañana puedan mirarse agradecidas.
Aunque la oligarquía mediática  lo tacha de nuevo caudillo, no persigue el liderazgo, “buscamos -me dice- ser útiles para nuestra patria y la Patria Grande, ni siquiera ser necesarios. Si eso requiere liderar algo, ahí estaremos, para denunciar un orden que considero no solo injusto, sino inmoral”.
Para muchos, Correa sintetiza el carisma y las fortalezas históricas de Eloy Alfaro, Velasco Ibarra y Jaime Roldós. Porta en sí mismo las identidades de las cinco regiones del Ecuador. Sus más cercanos colaboradores reconocen en él esa voluntad indomable y un pragmatismo que no eclipsa el idealismo que lo define como un estadista de este tiempo. Tal vez, estiman algunos, el ejercicio del poder ha hecho mella en la cautivadora ironía que sedujo a tantos mientras se desempeñaba como ministro de Economía, el más joven que ha dado su país. Fue cuando empezó a revelarse contra el modelo artesano de tanta pobreza y exclusión. Entonces el mundo comenzó a escuchar sus ideas a prueba de balas. Lo creían, como ahora, capaz de enfrentarse al sistema, y ganarle.

-Usted goza de un respaldo ciudadano que lo privilegia por encima de otros jefes de Estado. ¿A qué debe esta confianza? 

-A la autenticidad. Hemos cometido errores pero el pueblo ecuatoriano sabe que somos gente trabajadora, sacrificada, como ellos, que podemos equivocarnos, pero jamás traicionar. Precisamente por ese inmenso apoyo popular, por el éxito de nuestras políticas somos más peligrosos, porque creen que una política que desafía al sistema no puede tener éxito.

-¿Cuán difíciles han sido estos siete años de gobierno? 

-Siempre liderar un país como Ecuador, ser presidente, es más difícil que gobernar EE.UU., donde hasta con un Bush funciona solito. Nosotros, trabajando siete días de la semana, 16 horas diarias, con un extraordinario equipo -no somos tan inútiles-, y no alcanzamos. Son procesos y problemas más complejos. Han sido años duros, con desilusiones muy grandes, pero con la inmensa satisfacción de servir a nuestro pueblo, y tal vez dejarle a las futuras generaciones un país mejor del que encontramos.

-¿Sobre qué se sustenta esa esperanza que afirma se ha recuperado en estos años de Revolución Ciudadana? 

-Es un nuevo concepto de desarrollo. El mundo en el siglo XXI vive el imperio del capital, los ciudadanos de EE.UU. piensan que esto se evidenció en la crisis, perdían los ciudadanos pero no perdían los bancos, las transnacionales. El año pasado el creador de Facebook ganó más de dos mil millones de dólares. El socialismo del siglo XXI defiende la supremacía del ser humano por encima del capital, y donde el poder no es de una élite sino de las mayorías. Creo que uno de los errores del socialismo tradicional fue negar el mercado. Una cosa es el mercado gobernando sociedades, y otra, las sociedades gobernando al mercado; ese es el socialismo del siglo XXI: una vía alternativa, que no la acumulación por acumular. Se necesitan condiciones materiales para el buen vivir: dignidad, libertad, armonía con otros seres humanos, con otras culturas.

-A pesar de los avances constitucionales, ¿cuánto queda por hacer respecto a la violencia de género? 

rafael-correa-presidente-de-ecuador-610x430
“Hay atavismos culturales centenarios que debemos superar rápido: inequidad de género, violencia intrafamiliar”
-Mucho, pero eso no se resuelve solamente con leyes y decretos, sino con educación, con ejemplo. Hay atavismos culturales centenarios que debemos superar rápido: inequidad de género, violencia intrafamiliar. Los avances son enormes. Hay espacios que los están ocupando las mujeres. En nuestra Asamblea tenemos la presidenta más joven de Latinoamérica y hasta del mundo. Tenemos la única corte nacional de justicia con estricta equidad de género. A nivel de gabinete mantenemos 40 por ciento de participación de la mujer. Son cosas emblemáticas que implican un cambio cultural.

-Su gobierno enfrenta el desafío de la pobreza y diversificación de la matriz productiva. En ese desvelo el Parque Nacional Yasuní alberga la llave para el desarrollo.

 La decisión de explotar la zona fue, dijo, una de las más difíciles de su mandato. También lo es para los pueblos que han padecido la explotación extractivista y exigen la consulta popular.

 ¿Ha valorado la posibilidad del diálogo con las organizaciones sociales involucradas? 

-No. Porque del ciento por ciento, el diez serán auténticos, los demás son los oportunistas de siempre que se han opuesto a todo, a la reforma educativa, de salud, y ni siquiera conocen el Yasuní. Apenas han reunido la tercera parte de las firmas que necesitan. Probablemente, la decisión del Yasuní haya sido la más dura de mi vida, (pero) no estoy para contentar a todo el mundo sino para cumplir con mi responsabilidad, y no podemos ser tontos útiles. Los países hegemónicos sí nos venden hasta el conocimiento y quieren que nos muramos de hambre pero no toquemos nuestra selva. 

¿Cuánta selva virgen tiene EE.UU.? Que no exijan al resto lo que ellos nunca hicieron

. En todo caso la intervención del Yasuní será menos del uno por mil. No es que nos da la clave para salir de la pobreza, pero sí importantes recursos para superarla, pues la pobreza también afecta al medioambiente. La principal fuente de contaminación de nuestra agua dulce no es el petróleo, ni la minería; son las aguas servidas de la ciudad, y para resolver eso necesitamos miles de millones de dólares que nos puede dar la explotación responsable del Yasuní.

-Ecuador se ha revelado abiertamente contra las transnacionales. Si bien la mano sucia de Chevron es una verdad irrefutable, ¿cree posible juzgar al capital? 

-Es casi imposible. El juicio moral lo hemos ganado. En La Haya probablemente nos destrocen, tenemos la verdad de nuestro lado pero eso es un detalle irrelevante en estos tribunales que no fueron creados para defender a los Estados, todo está en función del gran capital. Es una de las cosas de las que tiene que liberarse América Latina. Hacerlo individualmente sería un suicidio, pero en conjunto seremos nosotros quienes pongamos las condiciones. Es una de las labores urgentes de la integración.

-Organizaciones sociales muestran preocupación de que el país pierda su soberanía productiva, cognitiva, alimentaria, económica y política, a partir de un acuerdo comercial con la Unión Europea. ¿Cómo negociar para que el acuerdo propenda a un comercio justo y no a un libre comercio? 

-Como lo estamos haciendo: poniendo líneas rojas que no estamos dispuestos a traspasar. Hasta ahora no hemos comprometido nada. Ha habido flexibilidad de la Unión Europea, veremos el resultado final; si nos conviene, firmamos. No estamos negociando un tratado de libre comercio. También las acciones dependen no solo de lo que uno hace, sino de lo que hagan los vecinos. La principal producción no petrolera del Ecuador es el banano, y con la firma de libre comercio entre Colombia y la Unión Europea el banano colombiano entra más barato que el nuestro.

-¿Qué lectura se desprende de la renuncia al Tratado de Preferencias Arancelarias (ATPDEA) con EE.UU., su principal socio comercial? ¿Cuál fue el costo económico? 

-Ecuador a estas alturas no va a aceptar chantajes de nadie. El ATPDEA significaba 50 millones anuales, que puede cubrir el país. En el inicio fue una compensación por la lucha antidroga, como siempre en el camino se pervirtió y derivó en un instrumento de chantaje: te portas bien o te quito las preferencias arancelarias. Ecuador no es limosnero de nadie. Es más, rehusamos el ATPDEA cuando nos amenazaron si le dábamos asilo a Snowden, que es nuestro derecho soberano. Dijimos: quédense con sus 50 millones, y si quieren le damos esa cifra para capacitarlos en decencia, derechos humanos y derecho internacional.

-La injerencia en el país quedó manifiesta con el financiamiento por la National Endowment for Democracy de una agencia de noticias. Entre las modalidades desestabilizadoras le ha tocado lidiar contra el poder mediático que se pronuncia en nombre de la libertad de expresión… 

-Para ellos la libertad de expresión es CNN. Estas máquinas de destrucción masiva llamadas medios de comunicación son una extensión del imperio del capital. Lo de la National Endowment for Democracy es una prueba más de todas las infiltraciones que tenemos. Miren qué insulto recibir cooperación, léase para oponerse a los gobiernos progresistas y mantener el status quo. ¿Cómo actuaba la Usaid? Asesoraban a la Asamblea para crear leyes. ¿Qué se creen? Nosotros también le vamos a mandar programas para fortalecer la democracia en EE.UU., que es un sistema terriblemente imperfecto, unipartidista. ¿En qué se diferencia el partido Demócrata del Republicano? Estos son los peligros que enfrentamos los que queremos una América libre, soberana y no inclinamos la cabeza.

-¿Cómo podrían los medios contribuir al desarrollo? 

Rafael Correa
“Lo mejor que puede tener una sociedad es una buena prensa que cumpla con su labor de comunicación”


-Muchísimo. Ellos conforman la opinión pública; eso define la concepción de sociedad, la cohesión, el apoyo a un gobierno. Igual pueden destruir reputaciones, vidas, sociedades. Lo mejor que puede tener una sociedad es una buena prensa que cumpla con su labor de comunicación. Imagínese la contradicción: negocios proveyendo un derecho a la información sin que nadie lo controle porque sería atentar contra la libertad de expresión. La sociedad tiene el derecho de controlar todo poder, más el mediático. El problema de base está en la propiedad privada de esos medios. Debe haber otras formas: propiedad comunitaria, pública, etc.

-Su país acomete una modernización militar al margen de la Casa Blanca. ¿A qué responde este rearme? 

-Cuidado, no es rearme. Ha aumentado el gasto militar y es motivo de preocupación, pero sobre todo por sueldos, salarios, mejores condiciones de vida para nuestros soldados. Hemos hecho estudios y creemos que podemos garantizar la defensa nacional con menos efectivos. Se han recuperado cosas que no teníamos, no funcionaban los radares, por eso Uribe nos pudo bombardear impunemente con la CIA en marzo de 2008.

-Me refería específicamente al dron de alto valor tecnológico y estratégico que acaban de adquirir. 

-Eso es parte de una política integral, de desarrollo de ciencia y tecnología y diversificación de la matriz productiva. Cuando llegué al gobierno había un solo helicóptero que volaba. ¿Se imagina? El 40 por ciento del territorio nacional es selva y no existía fuerza aérea. Ya se han comprado y arreglado helicópteros, tenemos un escuadrón de 18 Super Tucano, aviación supersónica contra el narcotráfico, compramos 12 Cheetah de segunda mano a Sudáfrica; esas han sido las inversiones gruesas.

-¿Cómo materializar hoy la declaración de América Latina “Zona de Paz” aprobaba por la Celac? 

-Muy contundente la declaración. Es un gran paso, pero no nos equivoquemos, la paz no es solo ausencia de guerra o imposición de la fuerza militar. Otras fuerzas se imponen día a día: las de las élites, los sistemas perversos y excluyentes. También es violencia la intolerable contradicción entre ricos y pobres. Debemos entender la paz como presencia de justicia, equidad, dignidad, y ahí nos falta mucho por trabajar. No se va a resolver con una declaración, sino con el trabajo cotidiano y la integración latinoamericana.

-¿Cuáles son sus criterios sobre la izquierda latinoamericana y el rol de los movimientos sociales? 

-Hay una supuesta izquierda, la que lo pervierte todo. Ahora ser de izquierda para ellos es ser pro aborto. O sea, que si el Che Guevara, que era médico, estaba contra el aborto, ¿era de derecha? Es absurdo. En las urgencias de América Latina nos desgastamos en lo del aborto, el matrimonio gay, cuestiones morales o el ecologismo infantil. Quieren que la gente se muera de hambre para mantener intactos nuestros recursos y no se dan cuenta de que así no somos funcionales. Los bienes ambientales son públicos. El aire puro que produce la selva amazónica lo disfruta todo el planeta y lo consumen los contaminadores globales que destruyen esos bienes. Ellos producen conocimiento, que también es un bien público, de muy fácil acceso, pero si quiero un software debo pagarlo porque hasta puedo ir preso. Ponen barreras institucionales, pero no se comprometen con nada, y hay gente que los apoya ingenuamente. Mucha de esa izquierda infantil colabora con este onegecismo (relativo a las ONG) guiado desde el exterior que nos impone: no talen, muéranse de hambre, cuando ellos destruyen la naturaleza sin compensarnos en nada. Imagínese que sea la izquierda la que le exija a los gobiernos no aprovechar los recursos; es condenarnos al fracaso y de paso ser funcionales a la derecha.
rafael-correa
“Hay que separar a esos verdaderos movimientos sociales de luchas históricas del onegecismo neocolonialista que está inundando nuestros países.”

“Respecto a los movimientos sociales, un término muy general, los hay absolutamente auténticos, pero ahora cualquiera que pierde una elección arma una fundación financiada desde el extranjero, ya es un movimiento social, representante de la sociedad en sí mismo, hace política, pero sin escrutinio popular. No hay control sobre sus fondos. Hay que separar a esos verdaderos movimientos sociales de luchas históricas del onegecismo neocolonialista que está inundando nuestros países. La derecha hace rato infiltró y creó nuevos movimientos en función del gran capital, del colonialismo cultural.”

-La alta participación de mandatarios en la II Cumbre de la Celac demostró el fracaso de EE.UU. en su política de “divide y vencerás”. ¿Cómo mantener esa correlación de fuerzas? 

-No nos engañemos con expectativas más allá de la realidad. La hegemonía de EE.UU. se ha debilitado, pero sigue siendo muy poderosa. Crear la Celac fue un claro ejemplo de que América Latina busca su liberación, de que esa hegemonía no puede controlarlo todo, pero todavía está por dar sus frutos. La diversidad es buena, pero puede haber países que se sientan más identificados con el Norte. Celac es un foro multilateral, mientras Unasur es ejecución de políticas e infraestructuras, consejos de defensa, aunque se ha desacelerado un poco; hemos tenido grandes pérdidas: Hugo Chávez, Néstor Kirchner. También está la Alianza del Pacífico para contrarrestar a Unasur y Mercosur. Hay reacción de los sectores de siempre para neutralizar estos procesos de integración. Se ha avanzado, pero falta mucho por recorrer y se puede perder lo avanzado.

-Cuba y Fidel, ¿qué le inspiran? 

-Muchísimo. Fidel es una leyenda viviente, un constante aprendizaje para las nuevas generaciones.

-¿Cómo le gustaría que lo recordaran? 

-Como un buen tipo. Un buen padre de familia, un buen amigo, un buen ciudadano, un buen patriota que dio todo lo que pudo por tener una patria grande mejor.
(Tomado de Revista Bohemia)

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA