Etiquetas

viernes, 7 de febrero de 2014

MEDIOS RUMANOS LLAMAN A INTERVENIR EN UCRANIA

viernes, 7 de febrero de 2014

Y Rusia se iba a quedar "cruzada de brazos", claro.


Medios rumanos conminan al gobierno del país para que esté preparado para una intervención militar en Ucrania, para la defensa de los “territorios rumanos”, Bukovina norte y Besarabia sur. “Ucrania se encuentra en el umbral de una guerra civil: no podemos descartar una división del país en un una región occidental proeuropea y una oriental prorrusa”, informaba el 26 de enero la publicación rumana Adevarul.

“¿Está preparada Rumania para involucrase en la defensa de los rumanos de la Bukovina norte y Besarabia sur?”, se pregunta la publicación.

“Ucrania es un país heterogéneo, artificial, surgido de las ruinas de la URSS, con casi 24 años de historia, hacia el cual Rumania tiene grandes pretensiones territoriales, y que en un futuro nada lejano bien podría quedar dividido en dos mitades, continúa Adevarul. El conflicto con la oposición proeuropea, que el gobierno de Yanukovich pretende resolver por la vía violenta, hace que la posibilidad de una guerra civil vaya tomando cuerpo”.

“¿Acaso en esa situación, en caso de manifestaciones violentas, no debería el Estado rumano involucrarse, incluyendo a sus Fuerzas Armadas, para salir en defensa de los rumanos que habitan en el territorio de la actual Ucrania? Rusia sin duda intervendrá en defensa de sus compatriotas, como lleva haciendo en el Caúcaso casi 20 años. La conclusión lógica es que el Estado rumano no solo no debe descartar esa posibilidad, sino que debe prepararse concienzudamente para una situación, cuando se haga inevitable una posible intervención armada en la Bukovina norte, en la región de Hertza, en el norte y sur de Besarabia (región de Chernivtsi y la mayor parte de la región de Odessa de la Ucrania actual. Nota de la Agencia REGNUM), y por qué no, en Predniestrovie (1), cuando el Estado ucraniano no esté ya en condiciones de garantizar el orden en los territorios, habitados por rumanos”, concluye Adevarul.

1. En Predniestrovie (Transnistria), de acuerdo con el censo de 2004 vivían más de 117 mil moldavos (31,9%), más de 168 mil rusos (30,4%) y más de 160 mil ucranianos (28,8%). No hay de datos sobre rumanos residentes en la RMP (Nota de REGNUM).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario