Etiquetas

domingo, 25 de mayo de 2014

UNA LLAMA EN EL DONBAS.UN ANALISIS PREVIO A LAS ELECCIONES DEL 25 DE MAYO




Pedro A. García Bilbao
[Sociología Crítica. 21 de mayo de 2014]
En ocasiones hay que arriesgarse, este artículo forma parte de un estudio más amplio en proceso. Ante la evolución continua de los hechos (es lo que tiene la realidad, que sigue su propia dinámica) optamos por publicar esta reflexión: es también un modesto homenaje a los que han caído en Odessa, Slavianks, Kromatorsk en defensa de la libertad, dando la cara ante el fascismo.

Poroshenko es el candidato mejor situado en Kiev ante las elecciones farsa del día 25: las encuestas así lo afirman según nos informa la prensa europea, decidida a que la realidad no altere las previsiones. Este oligarca está siendo apoyado por los occidentales como mejor opción frente a los descartables actuales dirigentes—impresentables cada día más ante la opinión pública internacional, además de incapaces de aplastar la rebelión del Sur-Este (Yugo-Vostok)— y a la incontrolable y desprestigiada Timochenko, por otra parte patológicamente antirrusa. ¿se confirmará tal elección? Lo sabremos en breve. Lo que sí está confirmado es que las elecciones no van a ser otra cosa que un engaño, habida cuenta de las nulas condiciones democráticas en un estado que no controla buena parte de su población y territorio.

Petró Poroshenko —al que se nos vende como una especie de simpático emprendedor chocolatero— cuenta además con importantes empresas e intereses en la Federación Rusa y se especula con que Moscú podría ver su elección como la oportunidad que se precisa para una solución pacífica. Poroshenko sería, de ganar en las elecciones, reconocido de inmediato por unos y otros — occidentales y rusos— según temen apreciables fuentes de la zona. Su cometido sería lograr una tarea muy difícil, ofrecer diálogo al sur-este, cediendo en alguna forma de federalización a cambio de aislar y separar del poder a los «extremistas» de izquierda que desean un estado liberado de oligarcas; la jugada consistiría en sumar a Putin a la tarea de volver a controlar el sur-este, cediendo en algunas cuestiones (neutralidad, federalismo, idioma).

La iniciativa podría iniciarse si gana, pero en modo alguno es seguro que pueda triunfar o ir adelante fácilmente. Su frente interno es inestable: la extrema derecha y sus milicias son su principal apoyo en la calle y para estos cualquier acuerdo es visto como traición; Y.Timochenko se opone totalmente a este acuerdo que supondría su liquidación política y tal vez no solo política, además ya ha amenazado con un nuevo «maidan», donde intentaría sumar fuerzas para derrocar al nuevo gobierno, algo de improbable éxito, pero que representa un frente de desestabilización a cualquier intento de Poroshenko por escoger otras vías y le obligaría a prestar mucha atención a su frente interno. Por otra parte, para que la operación «Poroshenko» salga se necesitaría la complicidad de Rusia. Un reconocimiento de las elecciones y de un ganador supone legitimar al gobierno de Kiev salido de Maidan, se ponga uno como se ponga y eso sólo tiene una lectura pública si Moscú se suma al carnaval Poroshenko: desautorización a la rebelión del Sur Este.

De optarse por esta vía la única salida sería activar a los «prorrusos» que de verdad existan en el movimiento rebelde; es decir, que Moscú aparezca públicamente rompiendo la unidad de los resistentes. ¿Puede asumir esta acción el presidente Putin? Existiría aquí una contradicción esta vez en el frente ruso muy notable y difícil de superar. Sin la salida de escena de la extrema derecha nazi, para Moscú un acuerdo con Poroshenko sería letal de necesidad pues en sas condicoones llevar la división al Donetsk resultaría criminal. Está emergiendo con una rapidez inaudita un nuevo fenómeno, que estaba ahí, pero que ahora se hace patente. El factor lucha de clases.

El día 22 de mayo el Partido de la Nueva Rusia celebrará su congreso fundacional. Tres días antes, Akhmetov, oligarca dueño de una colosal fortuna y propietario de minas y empresas en el Donbass, movió ficha y abandonando sus intentos de permanecer por encima de la política, declaró su oposición a la nueva República Popular de Donetsk e intentó sacar a sus obreros y empleados a la calle contra la «chusma» separatista. La acción ha sido jaleada en España por la prensa, ahí esta la explícita crónica de El País y la reveladora posición de Público —propiedad de otro oligarca, esta vez local, a sueldo del poder.

De la miseria moral de la prensa española nos da cuenta de que la acción de un capitalista de turbio origen, Akhmetov, coaccionando a miles de trabajadores, en una versión con esteroides de la acción de El pocero contra la alcaldía de Seseña— intentando combatir la rebelión antifascista, ha sido calificada de intento de devolver la tranquilidad y frenar a los desharrapados forajidos «prorrusos».
La acción se llevó a cabo en Mariupol. fundamentalmente, donde hay menos presencia de las Milicias Populares, y se puede afirmar que ha sido un notorio fracaso que ha permitido, por el contrario, clarificar mucho la situación. La respuesta de la República Popular del Donetsh ha sido advertir públicamente que las propiedades y empresas de los traidores al nuevo poder popular serán confiscadas y nacionalizadas1. Confiscar y nacionalizar las posesiones de Akhmatov supondría, dada su concentración de poder económico personal, que la nueva República Popular tendría un régimen de economía mixta. Los dirigentes de la República han sido extremadamente claros y han mostrado su voluntad de no admitir pulsos de este tipo y de defender el carácter social de la nueva República Popular. «Akhmatov en estado de pánico», tituló Novorossia, portavoz de la RPD, al día siguiente.

Tras el día 22 se sabrá la orientación ideológica del nuevo Partido de la Nueva Rusia que está intentado crearse en la naciente RP del Donetsk. Los hechos, que no las palabras, hablan ya de una clara orientación revolucionaria, pues tal adjetivo es lícito cuando tenemos ante nosotros la quiebra de poderes oligárquicos a manos de milicias populares armadas y que han ocupado los resortes del poder hasta donde sus armas les han llevado. ¿Cómo van a reaccionar los actores geoestrategicos implicados en Ucrania ante esta deriva insospechada?

Una actuación inteligente por parte de Moscú sería favorecer —bastaría con no combatirla— esta deriva roja en el Donbass, cuyo modelo o límite de este postrero «asalto a los cielos» podría ser el de Bielorrusia, pero un mínimo análisis dialéctico mostraría que su propio interés de clase le pude llevar a actuaciones contrarias; para que Moscú no actue en contra del movimiento antioligarquico en el Yugo-Vostok se necesitaría algo más inteligencia politica, sino una sensibilidad de clase absolutamente improbable. ¿Habrán aprendido la lección en el Kremlin? ¿Hasta el final, queremos decir?¿No se dan cuenta de que la lógica implacable de la lucha de clases es la de un proceso social objetivo y no fruto de opniones, y que en ella, en el plano internacional, Rusia está condenada por el capitalismo anglosajón a ser aniquilada? En esta lucha geoestratégica sofocar la llama roja del Donbass podría ser, no ya un crimen, sino algo más que un simple error, podría ser el último error. Confiemos en que no les sacrifiquen, no porque sean de izquierda en Moscú, que sabemos que no lo son, sino simplemente por que no sean estúpidos del todo.

En cualquier caso no debe olvidarse que Moscú está jugando una compleja batalla y las reglas de enfrentamiento en el campo diplomático son muy particulares; no se debe juzgar a Moscú de forma precipitada: hay muchas claves que desconocemos. No se trata solamente de comprobar si reconocen a Poroshenko, si no si hacen movimientos hostiles a la República Popular de Donetsk; eso sí sería significativo.

El hecho es que el juego geoestratégico librado es muy duro, pero para los vencedores de la Guerra Fría, ver banderas rojas en tierra rusa —aunque sean las del 9 de mayo— es más de lo que podrían soportar y no deben descartarse acciones «conjuntas» para aplastar cualquier brote de resistencia antioligarquico.

Hay muchas preguntas que deben plantearse. Se ha visto que el ejército y las fuerzas de seguridad de Ucrania son incapaces de sofocar la rebelión en el Sur-Este; que los intentos de movilizar reservistas están fracasando, los de llevar a la línea de frente a unidades regulares y obligarles a disparar provocaba que los efectivos se pasaban al otro lado y que usar armamento pesado no era posible porque una escalada en tal sentido forzaría una respuesta rusa. Pues bien, si el ejército de Ucrania no se puede utilizar contra su pueblo, como se está viendo, ¿no podría resultar una solución una acción militar que rescatase el orden constitucional en Kiev? ¿No hay fuerzas patrióticas y profesionales capaces de derribar a la Junta Golpista? ¿No hay «prorrusos» en el ejército, si hemos de usar la terminología occidental? Se ve aquí la naturaleza del estado Ucraniano premaidan, un estado corrupto e incapaz que necesitaba un ejército corrupto e incapaz, al que le bastaba el desánimo, la atomización social, el descrédito de partidos y sindicatos y la precariedad y el miedo para tener sometida a la población, aplastada por oligarcas —capitalistas de nuevo cuño salidos del robo de la propiedad pública—.

Nuestra hipótesis es que todos los servicios de información infiltrados en las Fuerzas Armadas de Ucrania desaconsejan cualquier intento de golpe militar contra la Junta de Kiev; de entrada, no hay actores políticos en Kiev que podrían encabezarlo, están todos los pro-occidentales implicados en el golpe nazi-maidanista y una acción patriótica y nacional que buscara la unidad nacional, un gobierno de concentración y elecciones en todo el territorio exigiría dos elementos: desarmar y juzgar a los nazis y sus cómplices y ver llegar a Kiev a los federalistas del Sur-Este de Ucrania.

De producirse una salida de este tipo, se producirá un corrimiento del ejército por su base en apoyo de un gobierno popular que no tardaría en seguir el ejemplo de Donetsk. Es por ello que a ningún actor geoestratégico le interesa mover ficha en el ejército, Debe pensarse que con un regimento mecanizado dispuesto a actuar en Kiev, se acabaría esta situación —que no quieran disparar a las abuelitas en Slavianks no significa que no lo hicieran contra los nazis si se les ordena— . No hay tal regimiento, y si lo hay no interesa moverlo porque algunos temen un «corrimiento al rojo». No hay que olvidar que la Revolución Rusa —la de Febrero—, empezó cuando un cosaco se negó a matar una niña, desde entonces se enseña a los cosacos de todos los ejércitos a matar niñas sin pensar y que en Ucrania el ejército se esté negando a matarlas les hace sospechosos y de poco fiar.

El juego se ha complicado notablemente tras la entrada en escena de las Repúblicas Populares y sus Milicias en el Sur-Este; esto no es un movimiento antiucraniano, es un movimiento antifascista, federalista y que tiene un componente antioligárquico innegable; lo que lo está convirtiendo en algo imparable y que crece día a día es quepara los rusos y eslavos de la antigua URSS el antifascismo es una seña de identidad irrenunciable.

En cualquier caso, el juego está abierto. Sólo se logrará aplastar a la nueva República Popular con la complicidad de Moscú, elijan a Poroshenko o no en Kiev. El antifascismo ha surgido efectivamente como la principal y más universal seña de identidad de los rusos y eslavos, al tiempo que el aprecio y el orgullo por la URSS demuestran estar anidados en millones de personas, que si bien son críticos con los partidos y actuaciones que la arruinaron, ven con nostalgia las ilusiones y esperanzas de aquel periodo; se ve con claridad la fractura entre el sentimiento de la gente y la responsabilidad histórica de los dirigentes que fracasaron. No fue el pueblo soviético el que fracasó, fueron sus dirigentes.

En Ucrania, uno de los pueblos más golpeados y empobrecidos en estos 23 años desde la destrucción de la URSS, la costura de la historia se ha roto y una parte importante de la población se ha levantado al ver a la bestia nazi avanzando de nuevo; al hacerlo, las estructuras corruptas de partidos y estados quebraron de inmediato, pero han surgido líderes, estructuras de resistencia y organización surgidas desde abajo, de la lucha y de la memoria histórica. El Yugo-Vostok está dando una lección de dignidad y esperanza a todos los que creían la historia había acabado. El antifascismo sigue siendo un valor universal que en toda Europa lleva a millones de personas a ver a los ucranianos antifascistas como sus hermanos, pues es algo que trasciende las fronteras nacionales y lingüísticas; no saldrá en las noticias y la prensa, pero los combatientes del Donbass no están sólos, hay millones de miradas puestas en ellos. Esta crisis está permitiendo ver el verdadero rostro del capitalismo, que no duda en acudir al fascismo cuando lo precisa, y el fondo de desprecio y odio hacia los eslavos en una parte del mundo occidental; el poder quiere insultarles llamándoles prorrusos, pero lo único que está consiguiendo es que cada día más ruso y antifascista se vuelvan sinónimos. El fracaso del EuroMaidan ha mostrado a toda Europa algo que afirmó hace mucho el alemán antifascista de Bertold Brecht: «la perra que parió a la Bestia [el fascismo], sigue viva».

Si tenemos en cuenta que el ala radical del bloque anglosajón y sus aliados lo que desean es la destrucción física de la Federación Rusa, trocear su territorio y saquear sus recursos naturales, lo que podemos afirmar es que Moscú no debe ni retroceder, ni dejar abandonados a sus hermanos en Ucrania, rojos o no, hacerlo sería suicida. Lo siento por Fukuyama, no deja de haber una cierta justicia poética que sean los mineros del Donbass los que están demostrando al mundo que la lucha continua.

UCRANIA: ELECCIONES, PORQUERÍA, NAZIS Y COSACOS


domingo, 25 de mayo de 2014

Ya empezamos con los líos. El "Ministro" de Interior de la Junta golpista nazi, Arsen  Avakov (en la imagen con sus Fuerzas de Choque SS), dice que el sistema electrónico de conteo de votos ha sido hackeado y tendrán que contarlos a mano.  Al hilo de esa noticia ¿sabes adónde conduce la dirección IP de la Junta Central Electoral ucraniana?

Pues al estado norteamericano de la Florida, servidor de la empresa  IT Services Company. ¡Toma ya elecciones libres y democráticas!

Por cierto, Maidán la plaza de los orines hoy está llena de vagabundos, gente sin hogar y con hambre, personas que viven en ella por que no tienen donde ir y hasta cosacos que para ganarse la vida fungen de payasos turísticos.

Mierda por doquier


Pobre cosaco, quién lo ha visto y quién lo vé...


Y eso no es nada, que se preparen cuando el FMI comience a aplicar sus "terapias de choque". Van a tener que vender la plaza al mejor postor y a los que "viven" en ella los mandarán a tomar por culo, como dijo Nerón. Pobre Ucrania...

CAPITALISMO: EL 1% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL ACUMULA EL 40% DE LA RIQUEZA


La población mundial se ubica en 7.200 millones personas, de esta cifra el 1% es dueña de por lo menos el 40% de la riqueza del mundo, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Expertos del Foro Económico Mundial en la presentación del Informe sobre Riesgos Globales 2014, el pasado 10 de marzo en la ciudad de Madrid, señalaron que la brecha crónica entre los ingresos de los ciudadanos más ricos y los más pobres se sigue acrecentando, y que esta situación junto a los desastres naturales representa el riesgo con mayor probabilidad de causar graves perjuicios a escala mundial en la próxima década.

Por su parte, el Comité de Oxford para la lucha contra el hambre (Oxfam), organización fundada en 1942, reveló que actualmente las 67 personas más ricas del mundo son dueñas de activos con un valor que asciende a 110 billones de dólares, una cifra 65 veces mayor que la riqueza total que posee la mitad de la población mundial (3500 millones de personas).

Oxfam en el año 2013 en su informe anual denunciaban que “Una pequeña élite que podría caber en un vagón de tren acumula la misma riqueza que la mitad de la población más pobre del planeta”, en la presentación del reporte registraban que los “85 individuos más ricos acumulaban la riqueza”.
Barbara Stocking, ejecutiva del comité Oxfam, advirtió que “Este tipo de extrema riqueza es económicamente ineficiente, políticamente corrosiva, provoca división social y ambientalmente es destructiva”.

Ahora, la riqueza se ha concentrado en menos manos, la desigualdad económica de la sociedad sigue ascendiendo y la fortuna de los más ricos del mundo ha ido aumentado dramáticamente.

SIRIA Y SU PUEBLO CELEBRAN OTRA VICTORIA CONTRA LOS MERCENARIOS PRO-OCCIDENTALES

OTRA VISIÓN SOBRE CHINA ( LO QUE LOS OCCIDENTALES NO HAN COMPRENDIDO SOBRE LA ECONOMIA MODERNA)



 
Por Jean-Paul Pougala, ciudadano camerunés, director del Instituto de Estudios Geoestratégicos de Ginebra. Traducción original de Albert Escusa, a la que he tenido que hacer algunos cambios.
Dumping social, infravaloración de la moneda china (el yuan), competencia desleal, etc. Aquí tenemos algunas de las acusaciones antológicas que hacen llover sobre China la mayoría de economistas y políticos occidentales. ¿Y si este hermoso pequeño mundo estuviera completamente equivocado?
El crecimiento de China y su posicionamiento estratégico hasta el rango de primera potencia mundial ascendente ha creado un desconcierto sin precedentes entre las viejas potencias de ayer y ha hecho naufragar a los economistas y políticos occidentales que hasta hace poco eran los referentes incontestables de un modelo económico de éxito, que parecía invencible. Con China, que ha impuesto un nuevo modelo económico, el desconcierto es total, y diez años después, los políticos y economistas occidentales siguen sin encontrar la brújula para orientar mejor sus ideas y comprender en qué lado está el norte en el siglo XXI (es decir, en el este).
 
A) ¿Y si la competitividad hubiese adquirido un nuevo rostro?
Resulta desconcertante ver a economistas occidentales aferrarse a consideraciones infantiles para explicar su falta de competitividad respecto a China y la consiguiente desertificación industrial que parece haberse domiciliado establemente en Occidente, invocando los bajos salarios en China, lo cual es falso. Es falso porque en materia de salarios, éstos son dos veces más bajos en África y en América del Sur que en China, lo cual no hace que estas dos regiones atraigan las mismas inversiones. Las verdaderas razones son otras:
1) En China hay un Estado fuerte que está presente en casi todos los procesos económicos con un objetivo bien preciso y visible, el de hacer salir a millones de chinos de la miseria.
2) En la formación de los costes de un producto, la mano de obra sólo cuenta entre un 2% y un 4%, como mucho un 10%. Por lo tanto, es absurdo que en Occidente se utilice la cuestión de los salarios supuestamente elevados para justificar la no competitividad de las empresas. Si un fabricante italiano pone un artículo en el mercado a un precio de 100 euros mientras que su competidor chino es capaz de ofrecerlo a 25 euros, la diferencia del 200% no puede ser justificada de ninguna manera por el 10% del coste de la mano de obra. Incluso si se hubiera ofrecido el coste de los salarios gratuitamente al fabricante europeo, todavía quedaría por cubrir una diferencia del 190%, y tal vez concentrándose en este valor podría Occidente empezar a encontrar una solución a su crisis, que desgraciadamente sólo está en sus inicios. Se trata sobre todo de costes relacionados con la arquitectura industrial misma del país que adquiere materias primas, la calidad de la formación profesional y el tipo de logística para llegar a clientes en el otro extremo del mundo, que vamos a estudiar más abajo.
3) Las materias primas compradas por el Estado. Contrariamente a Occidente, donde cada industrial arreglárselas solo para encontrar materias primas en el mundo entero, China utiliza otros métodos: existen empresas mastodónticas del Estado que se encargan de agrupar sus compras y por tanto consiguen arrancar las mejores condiciones de compra, que un comprador privado de Occidente sólo podría conseguir raramente, o gracias a una guerra humanitaria.
4) Productos semi-elaborados por el Estado. Contrariamente a Occidente donde, por ejemplo, una industria de automóviles se instala y se provee a partir de subcontrataciones, en China es el Estado quien produce lo esencial: el fabricante de bicicletas prospera comprando piezas fabricadas por el Estado. Es el caso de los fabricantes de aire acondicionado y de muchos otros sectores clave. Allí donde el fabricante italiano debe arreglárselas solo para asegurar su producción de la A hasta la Z, muy a menudo su competidor chino, con el que debe competir en el mercado, no ha tenido más que ocuparse de fabricar la parte de la S a la Z, y muchas veces sólo se ocupa del ensamblaje y la venta. Sin embargo, los precios de las piezas que ensambla no solo provienen de un Estado que quiere divisas pero no las vende, sino que las cede para crear empleos y estimular su economía.
 

5) Para los chinos, la energía no se vende. En términos de capitalización bursátil, según las informaciones proporcionadas por la revista Fortune Global 500 en el año 2010, de las 7 mayores empresas del mundo, 6 son empresas que se ocupan de la energía, de las cuales una es americana, una británica, una holandesa y tres son chinas. Pero lo más interesante es constatar una fractura entre las empresas occidentales y las chinas respecto de los beneficios obtenidos, que son mucho mayores para las primeras. Por ejemplo, la Shell con 97.000 empleados, obtiene 20,116 billones de dólares de beneficios, la Exxon Mobile con 103.000 empleados obtuvo un beneficio neto de 30,40 billones de dólares, mientras que las chinas parecen estar rezagadas: la Sinopec con 640.000 empleados obtiene sólo 7,63 billones de dólares de beneficios, mientras que su hermana la China National Petroleum, con 1.500.000 empleados sólo obtuvo 14,37 billones de dólares de beneficio.

De acuerdo con las evaluaciones tradicionales de Occidente, Shell y Exxon deberían ser felicitadas porque han hecho un buen trabajo. Sin embargo, según la visión pragmática de los chinos, su elevada suma de beneficios es un indicador del freno a la competitividad de una nación. Para China, la competitividad de sus empresas comienza con el costo de la energía. Las empresas del sector sólo deben obtener beneficios para su propio desarrollo, para la investigación y para cubrir las necesidades de exploración de nuevos yacimientos, mientras que en Occidente, los beneficios colosales suponen la felicidad para los accionistas que de estas manera figurarán en la lista de personas más ricas del mundo.
 
Esta concepción diferente del mundo de la economía fue aún más llamativa en 2008, cuando en plena crisis económica, con la subida de los precios del crudo en los mercados, todas las compañías petrolíferas de Occidentales anunciaron beneficios históricamente elevados. Exxon Mobil, por ejemplo, anunció unos beneficios de 45 billones de dólares (una subida del 11% con respecto a 2007); en Francia, Total anunció unos beneficios de 22 billones dólares (17 billones de euros), mientras que en el mismo año, su competidora china Petrochina, la primera en términos de cantidad de petróleo producido, perdió dinero debido a una decisión política muy inteligente (en mi opinión) tomada por el gobierno de Beijing Pekín para congelar los precios del combustible que provocó una drástica caída del 22% de los ingresos netos, para permitir que las compañías chinas sigan siendo las más competitivas en el mundo. Es obvio que si el 90% de todos los productos de plástico derivados del petróleo, tales como juguetes, accesorios para coches, embalajes, etc., provienen de China, no se debe a que allí la mano de obra sea más barata. Simplemente se debe a que el Estado ha puesto el beneficio real al final de la cadena, en términos de puestos de trabajo creados, divisas extranjeras acumuladas, superávit en la balanza comercial y que no ha especulado de manera estúpida sobre todo lo que se mueve, llegando incluso hasta la auto-flagelación (darse golpes a uno mismo) como es el caso de Occidente. En China, hay un objetivo claro, que es la redistribución de las riquezas creadas que se traducen en términos de millones de personas que han logrado escapar de la miseria, y no en la celebración de la gloria de ver los nombres de algunos multimillonarios en la lista anual de Forbes.
En el plano de los productos derivados del petróleo, en Europa los gobiernos parecen querer recibir mucho sin dar nada a cambio. Quieren la competitividad empresarial, pero al mismo tiempo, se eleva hasta el 77% los impuestos sobre los productos energéticos, que representan casi un 40% de la formación del coste de un producto terminado, transportado y entregado a la tienda (incluso el coste del desplazamiento del comprador para adquirirlo puede ser tomado en consideración).
 
Lo que acabamos de ver para el petróleo es igual o incluso peor en el sector de la electricidad, que en China es casi gratuita. El mismo año 2010, la principal compañía eléctrica del mundo, la State Grid Corporation de Beijing, con 1.564.000 empleados y cientos de millones de abonados, sólo realiza 4,56 billones de dólares de beneficios, es decir, menos que los 5 billones de dólares de EDF (Electricité de France) el año anterior, en 2009 (antes de su caída del 74% en 2010 a causa de los retrocesos en los mercados extranjeros) y con sus 158.000 empleados, es decir, diez veces menos que su competidor chino y con 20 veces menos abonados. La verdad es que para EDF, empresa pública, los abonados son pollos que hay que desplumar con aumentos cada comienzo de año con los pretextos más variados, como la homologación al precio del petróleo cuando éste aumenta.
B) La logística como instrumento de potencia estratégica
 
 
 
China posee mastodontes marinos que muy frecuentemente practican precios políticos. No se trata de ninguna manera de dumping, sino de que los operadores son simplemente facturados al precio de coste. Un ejemplo es la COSCO (China Ocean Shipping Company), propietaria de 201 barcos portacontenedores de 900.000 EVP (Equivalente Veinte Pies, el tamaño medio de un contenedor) que permite a los transitarios facturar un contenedor de 20-40 pies de China para entregarlo en cualquier puerto en Europa a precios increíblemente bajos, en función de los objetivos que el Estado chino quiere conseguir en términos de exportación. Es decir, debido a que COSCO es una empresa pública que no busca el beneficio para sí misma, sino para la nación china, se convierte en un instrumento muy poderoso de geoestrategia que participa en el objetivo de conquistar todos los mercados potenciales. COSCO acerca las costas chinas a las costas del mundo entero. Se llega así a la paradoja de que el coste de transporte terrestre en el interior de la propia Europa llega a ser a menudo 4 veces más caro que el coste del transporte marítimo de 30 días del mar de China hasta Europa. Y considerando que el 75% del comercio europeo se realiza entre los propios países europeos, podemos imaginarnos fácilmente qué chollo representa para China en los próximos años, si los economistas europeos no hacen nada para encontrar una solución a largo plazo.
 
El 7 de junio de 2010, la misma COSCO compró los lotes inmobiliarios puestos en venta por el municipio de Shanghái por 1,90 billones de yuanes , es decir que para lo que se convertirá dentro de diez años en el primer centro financiero del mundo, el sector inmobiliario está, otra vez más, bajo el control del Estado chino. En efecto, de los 11 lotes puestos a la venta, 9 han sido comprados en subasta por las empresas públicas y solamente 2 por los privados chinos.
 
COSCO es la imagen de la polivalencia de los gigantes públicos chinos, controlando todo o casi todo en su sector, desde la gestión de los puertos (3,4 billones de dólares por la concesión de la gestión de contenedores en el puerto del Pireo en Grecia en 2008) hasta el inmobiliario, pasando por la construcción de los barcos y la fabricación de los contenedores. Esto le da una ventaja inaudita al servicio de la competitividad de las empresas chinas sobre todas sus competidoras, que según el modelo de desarrollo del capitalismo occidental, que según se dice pecan de una excesiva especialización para obtener el máximo de beneficios.
Por ejemplo, su sucursal francesa COSCO FRANCE cuya sede está en París, está presente en todas las ciudades portuarias francesas y trabaja sobre todo como una sociedad comisionista de transporte, operando en el ámbito de la consignación, la reparación de barcos y también los fletes aéreos, con el mismo objetivo de que el producto salido de la fábrica china debe llegar a donde sea sin sufrir penalización alguna ligada al transporte o a la logística.
En junio de 2011, se fabricaron 52 aviones Airbus A320 de la nueva fábrica de Tianjin en China. Aquí también, es COSCO quien se ha vuelto indispensable como contratista general de los programas de la empresa Airbus de Tianjin, y responsable del transporte de las piezas grandes desde Europa a Tianjin, incluyendo el transporte por barcaza, el transporte interior y el transporte oceánico con contenedores en la sección europea, así como transporte interior y aéreo en la sección de Tianjin.
 
 
Otra vez más, la elección de una empresa pública china no es una casualidad, sino que es el resultado de una decisión geoestratégica bien pensada. En efecto, ha sido COSCO la elegida para desarrollar próximamente la misma operación pero en sentido contrario, desde China hacia África, para el ensamblaje del avión chino denominado Xian MA-60 sobre el que China ha hecho una apuesta para reemplazar la mala costumbre africana de no comprar más que viejos aviones de Occidente, que paradójicamente son más caros que los nuevos aviones chinos, y que resultan ser auténticos féretros voladores sobre el continente africano. El Xian MA-60 ya está equipando a las compañías Air Zimbabwe, Air Burkina, Air Burundi, South African Express, British Caledonian, Laos Airlines, Sri Lanka Air-Force, y también, según el periódico chino Diario del Pueblo del 25/05/2011, a las compañías de muchos otros países en Asia, África y América del Sur, prestando servicio en un centenar de líneas aéreas. Según algunas indiscreciones en Beijing, COSCO efectuará pronto el propio transporte de las partes de los aviones desde las costas chinas hacia las costas africanas, en la ciudad portuaria de Kribi en Camerún, donde se está construyendo un puerto de aguas profundas para acoger este tipo de barcos. Cuando la empresa EADS (Airbus) se instaló en China, ya estaba obligada, como condición impuesta por China, a la compra de un número importante de sus aviones. Pero desde que China previera construir sus aviones destinados a África directamente sobre el suelo africano, sus economistas y estrategas han demostrado haber comprendido lo que a los economistas occidentales todavía les está costando entender, que es que en la economía moderna, uno no puede obstinarse a ser próspero por su cuenta, y que mientras todo va de maravilla, es el mejor momento para reforzarse con nuevos socios que estarán allí para ayudar cuando lleguen los momentos difíciles, porque se les habrá dado los medios y la posibilidad de ser esta salida de emergencia.
 
C) La debilidad democrática
Si la democracia del sufragio universal fuera tan maravillosa, no habría duda alguna de que Occidente preferiría conservarla e incluso esconderla como un secreto militar, con el fin de utilizarla como ventaja sobre los otros pueblos del planeta. Si la democracia del sufragio universal pudiera permitir el desarrollo de una nación, es perfectamente evidente que Occidente no estaría tan comprometido en financiar movimientos de oposición creadas ad hoc para tal o cual país, para ayudarles a convertirse en peligrosos competidores en el plano de la producción industrial y de la producción intelectual. La verdad es muy diferente y mucho más amarga. Occidente ha comprendido que una de las razones de su declive es precisamente la democracia del sufragio universal, que ha llevado al poder a las personalidades más mediocres, a condición de que estén apoyadas por los poderes económicos, que raramente velan por el interés general.
 
La mediocridad de los hombres políticos viene acompañada de economistas cegados por la supuesta superioridad sin fallas del ultra-liberalismo. Así se ha visto de esta manera a economistas de renombre en España, Grecia, Portugal, Francia e Italia sostener una tesis de lo más grotesca, según la cual Alemania tenía el deber de ayudar financieramente a los países europeos en crisis, porque según ellos el dinero alemán procedía de la venta de grandes berlinas en estos países. Este tipo de razonamiento desvela el estado de hundimiento de estos economistas, que sencillamente ya no están en condiciones de comprender que Alemania no tiene ni los medios de salvarse ella misma y que la crisis alemana no es más que una cuestión de tiempo, al igual que para el resto de países occidentales que a primera vista parecen estar a salvo, porque están regidos por los mismos modelos económicos. Y lo que es peor, son los mismos que pretenden competir con China. ¿Cómo pueden conseguirlo, si se niegan a hacer un ejercicio mucho más fácil, que habría consistido no en repartir los beneficios alemanes, sino en preguntarse cómo lograr ellos también vender en Alemania, el primer mercado de la Unión Europea.
 
La verdad es que estos economistas ya se han rendido y han renunciado a luchar, faltos de ideas. Y ya están pasando al plan B, el de un Occidente que se convertiría en un destino turístico de los nuevos países emergentes. Fue el presidente Barack Obama el que hizo sonar el silbato el 18 de enero de 2012, presentando en un parque de atracciones turístico en Florida su deseo de hacer de los Estados Unidos el primer destino turístico del mundo, en nombre del relanzamiento del empleo. Lo que el señor Obama no sabe, es que el turismo jamás ha ayudado a un país a desarrollarse. Francia, a la que quiere disputar el primer puesto con sus 77 millones de turistas en 2010 (contra 59 para los Estados Unidos, en segundo lugar), no tendría los problemas financieros que tiene si el turismo fuera una varita mágica. Estos economistas occidentales que creen haber encontrado su plan milagroso para salir de la crisis, preparando las infraestructuras para acoger a los nuevos ricos de China, India y Brasil, deberían preguntarse por qué el lugar en Francia que atrae los turistas más adinerados, la prestigiosa Costa Azul, es paradójicamente la región con la mayor tasa de pobreza de toda Francia.
Ningún país puede salir de la crisis alejándose de los sectores de la producción. Un turista, aunque sea el más rico del mundo, no consumirá jamás la comida de cinco personas y si hace falta importar para satisfacer sus necesidades, se vuelve al punto de partida, sin contar los problemas que supondría el especializarse en ricos. La isla Mauricio creía evitar los problemas del turismo sexual de los pedófilos occidentales en Tailandia, apostando por un turismo de lujo. 30 años después, el país se ha convertido en la capital africana de la droga, introducida por yates de lujo y jets privados que no están sometidos a ningún control, para no molestar a estos ricos. Pelillos a la mar: si la crisis puede transformar el racismo institucional, que hacía que sólo fueran las poblaciones de raza blanca quienes pudieran entrar en los Estados Unidos sin visado, el entusiasmo turístico del presidente americano sería así un progreso para la humanidad. Y su aliado de siempre, Taiwán, sería el primero en beneficiarse. La verdad es que el norte del mundo en crisis ya no atrae a mucha gente, ni siquiera a los pobres del sur.
 
D) Competencia intelectual
Según un artículo publicado por Christine Murris en la revista francesa Valeures Actuelles del 19/01/2012, en Francia, sobre 16.800 plazas ofrecidas por la escuelas de ingenieros en 2011, sólo 14.700 estudiantes se han inscrito. La cosa es peor para los ingenieros titulados en 2010,  sólo el 42% de ellos se han ido a crear riquezas. Los demás han sido absorbidos por la industria de la especulación que es el sector financiero. Según apunta, incluso antes de su salida, son contratados por varias empresas de seguros y bancos para utilizar sus capacidades matemáticas para hacerles ganar más dinero, sin hacer esfuerzos.
 
Al mismo tiempo, de las 11 universidades que tiene la tercera ciudad china, Tianjin, 9 son escuelas para formar ingenieros. En Occidente, el poder político es detentado por personas que tienen una formación en derecho o literatura. En China, son los ingenieros quienes tienen el derecho político. Se comprende por tanto la diferencia de entusiasmo de los jóvenes chinos y occidentales por la formación en profesiones de creación de riqueza. Pero debido a que las dos partes están compitiendo, cómo sorprenderse de que todas las medidas adoptadas en Occidente contra la desertificación industrial, sin tocar los valores mismos sobre los cuales está construida la sociedad, no es más que pura propaganda que no convence ni al que la dice. La verdadera competencia entre naciones hoy es ante todo intelectual. Una nación saldrá o no de la crisis por su capacidad de formar y poner a disposición de sus fábricas suficientes cerebros para pensar y crear, y solamente entonces se podrá hablar de competencia.
 
Desde hace dos siglos, Occidente ha creído que la inteligencia era el resultado del ADN de una población caucásica denominada blanca. El reto que le ha lanzado Oriente en este terreno, el de la competencia de los ingenieros, es colosal,  y no puede aceptar el desafío. Un ordenador, un teléfono es caduco después de tres meses, éste es el desafío que lanza. Y no serán los símbolos quienes podrán cambiar esta situación.
 
E) Comunistas dentro, capitalistas fuera
En el informe 2011-2012 del foro de las 1600 empresas europeas en China, se dice que China es un país comunista en el interior y capitalista en el extranjero. Este informe, que no es en absoluto halagador, dice que “debe ser particularmente agradable para China el practicar el liberalismo económico más desenfrenado en la exportación, mientras que sigue apoyándose en los fundamentos del dirigismo soviético en el mercado interior”. Este informe de 338 páginas, firmado por el presidente de la European Union Chamber of Commerce, el señor Davide Cucino y su secretario general el señor Dirk Moens, traduce la frustración de todos los empresarios occidentales que han ido a correr hacia China con la esperanza de conquistar al billón de consumidores chinos y que se encuentran con que no tienen otra salida loable que la de exportar desde China hacia sus países de origen.
 
Todo esto nos interpela acerca de la necesidad de revisar a fondo todas las teorías económicas de los últimos dos siglos que nunca toman en consideración la posibilidad  para un país de jugar con dos registros al mismo tiempo, el comunismo en el interior y el capitalismo desenfrenado para la exportación. Sin esta reescritura, no hay solución al problema de la competitividad de las empresas occidentales. Se podrá incluso reducir a cero el precio del trabajo en Occidente, esto no cambiará mucho la trayectoria de la carrera hacia el precipicio cuando la problemática está siendo viciada por una variable aún no dominada: el papel del Estado en la economía moderna.
F) ¿Qué lecciones para África?
 
Las privatizaciones forzadas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial son errores como catedrales a no volver a cometer jamás. Ceder por ejemplo en Camerún la empresa pública de electricidad SONEL a la empresa privada americana AES fue un error estratégico de gran importancia, no sólo porque los cortes en la electricidad no han parado, sino también porque en un país que quiere despegar gracias a sus industrias, el precio de la energía, empezando por la electricidad, debe ser concebido dentro una política global de medidas para asegurar la competitividad de las empresas, para que estén mejor curtidas para enfrentarse a la jungla del mercado internacional, desde una posición de fuerza.
 
Las recetas que los africanos formados en Occidente han aplicado haciendo un copia y pega en África, según las cuales hay que gravar impuestos a todo lo que se mueve, es otro error estratégico que lleva directo al precipicio. La tarea urgente para África es la producción de riqueza. Y el Estado debe activarse a fin de que esta producción sea efectiva y a gran escala y que su redistribución se haga más fácil, siempre y cuando haya primero algo que repartir. África debe exportar al máximo sus productos terminados, para constituir un capital de divisas extranjeras necesario para el bienestar de su población. El precio estratégico de la energía (gas, gasolina, electricidad) es más importante que el bajo coste de la mano de obra. Gravar los trozos de carreteras asfaltadas puede dar la ilusión de aligerar el peso financiero del Estado en África, pero esto forma parte de las recetas erróneas del sistema rentista de Occidente, que lastran la competitividad africana. En Occidente incluso se plantea el problema de la moralidad misma de su sistema. El 10 de enero de 2012, fue el director general de la empresa Free, el señor Niel, que convirtiéndose en el cuarto operador de telefonía móvil de Francia, dividiendo los precios por 5, puso al desnudo la mafia  rentista de un capitalismo protegido por el Estado para estafar a su propia población.
 
Los economistas africanos deben empezar a escribir sus teorías económicas, que tomen en cuenta las especifidades africanas, los intereses africanos, en lugar de estar permanentemente esperando recibir la consagración ocupando un puesto subalterno en tal o cual institución occidental. En mi opinión, el valor y la autonomía de los economistas africanos para distanciarse de las fórmulas elaboradas por los burócratas de Washington, para encontrar su propia vía, partiendo de variables nuevas, puramente africanas, y revisitadas en el contexto del siglo XXI, honraría a estos intelectuales porque habrán tenido la ambición histórica de ser los precursores de una nueva África, una África con su sello, en lugar de creer erróneamente que no tienen valor más que si en su currículum figura el nombre de alguna institución internacional, que por lo general están al servicio de Occidente y por lo tanto contrarias a los intereses de África. Todos deben hacerse la pregunta: ¿por qué tras el fracaso de la Unión Europea al impedir que los chinos inviertan en África, por qué tras el fracaso de la administración american para frenar las inversiones chinas en África, han sido estas instituciones, donde todos quieren ir a trabajar, quienes han tomado el relevo?

Los economistas africanos deben empezar a escribir sus teorías económicas, que tengan en cuenta las particularidades africanas, los intereses africanos, en lugar de estar permanentemente esperando recibir la consagración ocupando un puesto subalterno en tal o cual institución occidental. En mi opinión, el valor y la autonomía de los economistas africanos para distanciarse de las fórmulas elaboradas por los burócratas de Washington, para encontrar su propia vía, partiendo de variables nuevas, puramente africanas, y revisitadas en el contexto del siglo XXI, honraría a estos intelectuales porque habrían tenido la ambición histórica de ser los precursores de una nueva África, una África con su sello, en lugar de creer erróneamente que no tienen valor más que si en su currículum figura el nombre de alguna institución internacional, que por lo general está al servicio de Occidente, y por lo tanto es contraria a los intereses de África. Todos deben hacerse la pregunta: ¿por qué tras el fracaso de la Unión Europea al impedir que los chinos inviertan en África, por qué tras el fracaso de la administración americana al frenar las inversiones chinas en África, han tomado el relevo estas instituciones donde todos quieren ir a trabajar? ¿Cómo explicar que en lugar de alegrarse de que, gracias a China sobre todo, África haya conseguido finalmente salir de la miseria, el Fondo Monetario Internacional trate de poner todo patas arriba? A principios del mes de agosto de 2011 se celebraba en Nuakchot, Mauritania, el African Caucus, un encuentro en el que se reunían los países africanos y sus acreedores, con el director del FMI a la cabeza. La conclusión que se sacará de este encuentro, es la irritación por los 1000 billones de dólares que China ha sacado de sus reservas en divisas para inyectarlos en la economía africana (a modo de comparación, el famoso Plan Marshall era de 100 billones de dólares, es decir 10 veces menos). Se han visto escenas aberrantes de las autoridades de Burundi, muy contentas por la firma de contratos con China, pero caer en la angustia el día siguiente por las represalias del FMI. En cuanto a la República Democrática del Congo, fue por decreto que el 21/12/2010 el señor Obama eliminó a la RDC de la lista de países africanos que podían beneficiarse del proyecto AGOA, y exportar a los Estados Unidos sin derechos de aduana, debido a las numerosas inversiones chinas en este país, pese a que las motivaciones oficiales hablaban del retroceso de la democracia. Paradoja: para beneficiarse plenamente de las ventajas del proyecto AGOA, y exportar productos terminados hacia los Estados Unidos, el Congo necesitaba que alguien invirtiera previamente para crear las fábricas de transformación. ¿Y cómo reprocharle el aceptar dinero chino? Que, hace falta recordarlo, no tiene olor alguno cuando éste fía a los funcionarios estadounidenses que toman estas decisiones, incluyendo a su presidente, pero apesta cuando se trata de África.
 
Las municipalidades africanas deben rivalizar en ingenio para crear riqueza y por lo tanto crear puestos de trabajo a sus administrados. El 90% de las biblias empleas por numerosas cofradías religiosas en los Estados Unidos están impresas en China. Y la mayor parte de estas impresoras pertenecen a alcaldías que sacan dinero de los ingresos para asfaltar carreteras, y para crear nuevos puestos de trabajo en la comuna. En África son municipalidades capaces de crear recursos que podrán garantizar la emergencia de un Estado fuerte en condiciones de aguantar y frenar los arrebatos de individualismo y egoísmo de los sectores privados. Sin ello, no está excluido que el continente se libere algún día del yugo de Occidente para encontrarse con un yugo interno de un puñado de clanes que instalarán inmediata y alegremente una economía rentista, exactamente el modelo que está llevando a Occidente directamente hacia el precipicio.

UNASUR DENUNCIA Y CONDENA LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN LA POLÍTICA VENEZOLANA



LATINOAMÉRICA YA NO ES EL PATIO TRASERO DE EE.UU. PERO OBAMA NO LO ADMITE
LATINOAMÉRICA YA NO ES EL PATIO TRASERO DE EE.UU. PERO OBAMA NO LO ADMITE

Venezuela ha presentado este viernes ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un informe en el que denuncia la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de su país.

El comunicado recuerda “la obligación de no intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”, recogida en el punto 7 del artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas.

Según adelantó el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, presentará ante los representantes de la Unasur la “primera denuncia formal” contra el Gobierno y el Senado estadounidenses por la “injerencia” en asuntos internos de su país.

Jaua también dijo que transmitirá a los ministros y altos cargos la solicitud del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar una reunión del consejo de jefes de Estado de Unasur.

De acuerdo con el ministro, el Gobierno venezolano prevé denunciar “el intento de derrocamiento violento” que sufre y la “injerencia” estadounidense por medio de la aplicación de sanciones aprobadas por su Senado, que calificó de “ilegales, unilaterales, injustificadas y violatorias” del derecho internacional.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TRAS EL LINCHAMIENTO Y ASESINATO DE GADDAFI, EL LÍDER DEL CONSEJO NACIONAL LIBIO RECONOCE QUE EL CORONEL JAMÁS ORDENÓ MATAR A MANIFESTANTES


LAS MENTIRAS DE OCCIDENTE SALEN A LA LUZ TRAS LA MASACRE Y EL BRUTAL ASESINATO DE GADAFFI
LAS MENTIRAS DE OCCIDENTE SALEN A LA LUZ TRAS LA MASACRE Y EL BRUTAL ASESINATO DE GADDAFI

Mustafa Abdul Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición de Bengasi en 2011 admite: “Gaddafi no ordenó el tiroteo que comenzó la falsa revolución de Libia”.

Ahora, después de la destrucción de Libia, Jalil admite al mundo en el ‘Channel One’ de aquella nación expoliada y masacrada, que los manifestantes que fueron asesinados en Benghasi -lo que ‘provocó’ que la UE y la OTAN atacaran Libia-, fueron asesinados por un grupo de espías y mercenarios que no eran libios.

Admite igualmente que sabía la verdad en ese momento, pero que se hizo para derrocar al Gobierno libio y romper el Estado.

Admite que fue informado con antelación de que esto iba a suceder y que la gente de Libia no reconocía a los manifestantes muertos porque llevaban ropa de civiles y nadie fue a sus entierros ya que no tenían ningún amigo ni familiares en Libia.

Como venimos diciendo desde febrero de 2011, la llamada Revolución Libia fue de falsa bandera. El pueblo libio, en su gran mayoría estaba contento y “seguro”. Los grupos extremistas islámicos eran ilegales en Libia.

Ahora Libia está controlada por grupos extremistas islámicos (Al Qaeda, Libyan Islamic Fighting Group (LIFG), Hermanos Musulmanes, Ansar, Al Sharia y otros).

El país está roto, no hay seguridad, miles han sido encarcelados ilegalmente y cientos han sido torturados hasta la muerte.

No hay gobierno, no hay ventas de petróleo, 2 millones siguen en el exilio. Psicópatas se han hecho con el país y ahora es considerado tierra de nadie – sin fronteras y sin Gobierno-.LOGO LA REPUBLICAes

Así que gracias, Obama, CIA, Hilary Clinton, OTAN y UE por NO proteger a los civiles inocentes en Libia.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UNA MENTIRA AUNQUE SE REPITA 100 VECES NO SE CONVIERTE EN VERDAD.




De manera opuesta a lo que dictan los manuales de comunicación y marketing político, en la realidad, una mentira, aunque se repita cien veces, no se convierte en verdad.

Sin embargo, según señaló en la Asamblea Nacional de Ecuador el presidente Rafael Correa, esa técnica tramposa y maniquea la emplean los corporativos mediáticos de las autonombradas naciones más ricas de la Tierra para difamar a naciones y gobiernos que, como el ecuatoriano, se niegan a ser sometidos y se oponen a sus políticas depredadoras y neocolonialistas.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA PAH HACE UN ESCRACHE A MIGUEL ARIAS CAÑETE

La PAH hace un ‘escrache’ a Arias Cañete dentro del Hotel Palace

Momento en el que las dos activistas de la PAH han enseñado los carteles. ROBERT BONET



Gemma García // Dos activistas de la PAH han conseguido entrar en el Hotel Palace de Barcelona y hacer un ‘escrache’ silencioso a Miguel Arias Cañete, que protagonizaba el último acto de la campaña europea. Durante unos diez minutos, mientras intervenía el candidato del PP, las dos activistas han mantenido levantados dos carteles donde se leía en rojo “184 desahucios diarios”, y en verde: “más de mil personas realojadas” .

Arias Cañete participaba en una conferencia y una comida con coloquio dentro del Hotel Palace de Barcelona, para clausurar la campaña. Fuera, en la Gran Vía, más de 200 personas hacían el último ‘escrache’ de un total de treinta desde que la PAH inició la campaña el pasado 9 de mayo. Escoltados por un cordón policial, algunos de los asistentes han entrado en el Palace por la puerta principal, pero Arias Cañete ha sorteado la protesta y ha accedido por otra entrada.

Empresas multinacionales y la plana mayor del PP


El acto era una iniciativa de Barcelona Tribuna, organizado por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia , con el apoyo de Gas Natural, Telefónica y Deloitte. Entre los asistentes había miembros de las empresas organizadoras como el conde de Godó, propietario de La Vanguardia, además de toda la plana mayor del PP barcelonés, catalán y español.

Tras una presentación a cargo del abogado Miquel Roca i Junyent, ha comenzado la intervención de Cañete. Las dos activistas han levantado los carteles y ante la avalancha de los medios de comunicación, se han subido a las sillas para hacer visibles los mensajes. “No nos hemos puesto nerviosas, pero hemos conseguido poner nerviosos algunos de los asistentes”, han asegurado. De hecho, algunas personas las han insultado tildándolas de racistas y fascistas, y agentes de seguridad les han obligado a abandonar la sala. Fuera, las esperaban compañeros de la Plataforma, que han dado por finalizada la campaña de ‘escraches’ ??iniciada ante la nula intención del PP de atender las reivindicaciones de la PAH.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

UN DIA CON EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA



OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 




¿ POR QUÉ LOS MERCADOS DE RUSIA Y CHINA SE ATRAEN MUTUAMENTE. ?




El consumo de gas natural en China está creciendo a un ritmo exponencial que supera la producción interna. Una situación que beneficia un acuerdo energético con Rusia, promovido también por las políticas frías de Occidente hacia Moscú y Pekín.   OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA