Etiquetas

domingo, 23 de noviembre de 2014

NOTICIAS DEL FRENTE BÉLICO SIRIO

domingo, 23 de noviembre de 2014

Varios líderes terroristas abatidos en la campaña de Alepo.


Desconocidos detritus humanos a sueldo de Occidente y monarquías feudales. Abono orgánico para el campo sirio


Sinid Al-Shakeeta Al-Nayma

Abu Al-Shaar Laymaan
Hussein Mohammad Al-Bakheet
Jaysh Al-Jahaash

SE LEVANTA UNA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA POBREZA

23.11.2014
¡Nunca más! ¡Nunca más!
Un movimiento mundial contra la pobreza es un impulso a la solidaridad. Puede hacerse con un mensaje liberal o revolucionario porque lo peor es no hacerlo. 
 
www.malpublicados.blogspot.com
Un paso se dio en Chile.
La meta es lograr que las Naciones Unidas declaren ilegal la pobreza el año 2018.

La pobreza es un tema denunciado por organismos internacionales, centros de estudios, movimientos sociales; su reducción forma parte de los objetivos de los estados. Lo insuficiente es su lugar en las conciencias y los resultados que no le ponen término.

La voz de quienes lo viven día a día no se escucha.  
La gran preocupación actual es el crecimiento lento o la recesión de la economía.
Los pobres son escondidos.

Unos mil millones de personas padecen la más extrema pobreza, falta de bienes, servicios, seguridad, educación, agua… Segregados, olvidados, en su cultura silenciosa.
No es fácil ni tan difícil lograr un rechazo legal universal. Lo duro es superar la pobreza en los hechos.

Los principios y resoluciones de la ONU son con demasiada frecuencia irrelevantes en la práctica.

El proceso a iniciar tiene complejidades por compartir.

Dentro de un movimiento así hay caminos a definir que pueden significar menor o mayor profundidad en el análisis, el discurso, y la denuncia pública.
Es válido optar por el rechazo de la pobreza mostrando solo la brutalidad que implica.

Hacerlo sin ahondar en sus causas y su proyección futura.

Aunque no se aporte a la clarificación político social de los cambios a impulsar.
Porque no es posible poner fin a la pobreza con capitalismo.

El sistema ni siquiera es capaz de solucionar sus propios problemas internos, el endeudamiento de los estados y particulares, la concentración imparable de la riqueza que reduce la capacidad de compra de sus productos, su necesidad de alcanzar un dominio geoestratégico que significa casi con certeza su autodestrucción, su intrínseca destrucción y agotamiento del medio ambiente.
Por otra parte la pobreza debe pensarse al interior de la realidad que surgirá con el colapso del capitalismo y el surgimiento de una civilización inédita en la historia.

Cuando la humanidad viva con menos productos y consumo la posibilidad de superar un genocidio de los pobres que se habrán multiplicado dependerá de haber establecido la igualdad y solidaridad general como valor y conducta para convivir el decrecimiento impuesto por la economía sustentable.

El buen vivir de todos da una visión distinta al tema de la pobreza.

Ir más lejos en el mensaje para abrir conciencias que acompañe al rechazo de la pobreza tiene su costo en una sociedad en que el poder, la ideología, los intereses entrecruzados, convencen o castigan.

Asusta decir incluso la palabra capitalismo.

Es impensable decir que ese futuro necesitará un socialismo.
Hacer una campaña con el lema de ilegalizar la pobreza es una oportunidad cualquiera sea el límite político que le fijen.  

Aunque lo mejor sería dirigirla al cambio estructural sembrando claridad en la base social sin encerrarse en las cúpulas.

Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria
Contacto romulo.pardo@gmail.com 

" MÉXICO SE REBELA 20 AÑOS DESPUÉS CONTRA EL NEOLIBERALISMO, Y NO SOLO POR IGUALA"



 23.11.2014

México: Crímenes del Narcoestado


México sigue manifestándose y exigiendo la renuncia del presidente. Pero no solo la desaparición de estudiantes ha desencadenado la indignación popular que vive ahora el país por primera vez en 20 años, sino también las reformas neoliberales.

La situación que vive el mundo podría denominarse “insurrección mundial contra la ocupación por parte de los banqueros”, afirma en su programa Max Keiser. "De eso hace ya 3, 4 ó 5 años, y se está extendiendo por todo el mundo: Túnez, Atenas, Hong Kong, Estados Unidos y ahora México", afirma.
México se había quedado fuera de los cambios que se vivieron en América Latina

A diferencia de otros países latinoamericanos, México tardó en responder a las reformas neoliberales, que duran ya 20 años, pero se intensificaron considerablemente durante la presidencia de Enrique Peña Nieto. La "insurrección popular" que vive en México en los últimos meses no solo exige justicia en el caso de los estudiantes desaparecidos en Iguala, que es "un tema muy importante, porque la injusticia, la delincuencia y el narcotráfico se han apoderado de México", sino que también se opone a “las reformas neoliberales", opina el profesor de derecho en la UNAM, John M. Ackerman, invitado del programa.

video

https://www.youtube.com/watch?v=a2Ypk0mWLeE&list=UU2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"En América Latina, en los últimos 10 ó 20 años, se ha producido una respuesta general por parte de la ciudadanía y la política para emprender una reforma y una transición económicas, pero México se había quedado fuera. En México no se había oído una respuesta real por parte de la sociedad ante las políticas neoliberales de privatizaciones de los últimos 20 años y, por fin, se está produciendo", estima.

Video
https://www.youtube.com/watch?v=lm3lqpc7VnM&list=UU2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

"Se trata de una rebelión ciudadana contra las políticas de Peña Nieto, contra la impunidad, contra la injusticia y contra el tráfico de drogas, pero también contra las políticas económicas", resalta. "En los dos últimos años [Peña Nieto] ha orientado al país hacia la observancia absoluta de las órdenes políticas que llegan desde Washington", así como de “las órdenes financieras” de las compañías petrolíferas internacionales, explica el experto. Para ello cambió la constitución y llevó a cabo la reforma energética que abrió el paso a la privatización del petróleo.

Pero mientras los políticos mexicanos hacen todo bajo el dictado de países y entidades privadas que son potencias mundiales, éstas buscan otras maneras de aprovechar de la situación precaria que vive el país, conjetura el invitado. El banco británico HSBC blanqueó dinero para los cárteles de la droga mexicanos, así que tiene "responsabilidad directa en las decenas de miles de decapitaciones que se han practicado" en México, afirma Max Keiser. Pero ni a EE.UU. ni al Reino Unido les interesa investigar este asunto, opina el invitado. Y lo peor es que HSBC no es el único banco a que puede aplicarse esta incriminación. "Gracias a ese dinero del tráfico de drogas llegado desde México en 2007-2008, el sistema bancario de Estados Unidos pudo mantenerse a flote", recalca Ackerman.

Y todo ello sin mencionar el sector armamentístico de EE.UU. que se aprovecha "de la guerra contra la droga que hay en México, porque está consiguiendo exportar al país miles de armas", continúa Ackerman. Es la política de las potencias occidentales, en particular EE.UU., "que lo ha obligado [a México] a sufrir las consecuencias en forma de violencia, pobreza e inestabilidad que los países más desarrollados, como EE.UU. o el Reino Unido, no quieren para sí", concluye.

"España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo"


Una parte del programa fue dedicada al nuevo partido español Podemos, que fue fundado hace solo un año y ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo. La formación, a la que las encuestas auguran excelentes resultados en las próximas elecciones generales, acaba de celebrar su asamblea popular, financiada a través de micromecenazgo.

En el programa se comenta una de las frases de Pablo Iglesias, líder de Podemos: “El cielo no se toma por consenso; se toma por asalto”.

"Lo que pretende Pablo Iglesias es que el pueblo se haga con el poder y que el país no tenga que pagar toda la deuda derivada de los rescates; que se estudie qué deudas son legítimas y cuáles no, y olvidarse de pagar estas últimas", señala  Stacy Herbert.

En relación a Podemos Keiser subrayó que "España está poniendo patas arriba el mundo de la política gracias al micromecenazgo". En este sentido, el periodista asegura que ello "es un buen ejemplo", para el Reino Unido.

https://www.youtube.com/watch?v=0ObIpsTD5Jc

FORT APACHE : PODEMOS Y EL POPULISMO




 El populismo es un fenómeno político clave para entender el surgimiento de gobiernos transformadores en América Latina durante la última década o el fenómeno político de “Podemos” en España.

Ernesto Laclau consideró el populismo como una lógica de articulación de las identidades colectivas: la esencia del populismo estriba en ser “un modo de construir lo político”. Así, para entenderlo habría que preguntarse a qué realidad social y política se refiere.

Aún aceptando la vaguedad del término, se caracterizaría por su transversalidad, su antielitismo y el papel catalizador de un liderazgo.

En 'Fort Apache', con una mesa de nivel, ahondaremos en la base teórica que sustenta proyectos políticos como Podemos, el kirchnerismo o el chavismo.

En 'Fort Apache' nos preguntamos qué es el populismo y analizamos los distintos proyectos políticos que lo toman como referencia. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


MÉXICO, CRÍMENES DEL NARCOESTADO


Pic

Escrito por PABLO JOFRÉ LEAL

El día 26 de septiembre en el estado de Guerrero, en el municipio de Iguala de la Independencia, seis muertos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos, con la complicidad de políticos, policías municipales, Ejército y narcotraficantes y los efectos sociales y políticos constatan que el Gobierno de Enrique Peña Nieto va cuesta abajo en la rodada.

Y hablamos de camino al despeñadero, pues la agudización de la crisis política y social mexicana no puede ya ser sofocada a punta de represión y más muerte, sin que ello conlleve la posibilidad cierta de tener a Peña Nieto fuera del Palacio de Gobierno. Sobre todo si el establishment mexicano, sus partidos tradicionales y la estructura de poder que sustenta el actual Estado - incluyendo el poder fáctico ligado al narcotráfico - define que el mal menor es sacar al actual mandatario, para tratar de salvar un modelo que agoniza.

La crisis mexicana se intensifica al observar los nulos resultados en materia de combate al narcotráfico, en depurar y democratizar las instituciones del Estado, entre ellos el Ejército, la Policía y el Poder Judicial, y sobre todo, poner fin a la violencia crónica que se ha apoderado de este país del norte americano - con 120 mil muertos y 50 mil desparecidos desde que se firmó, sintomáticamente, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos - el año 1994. Un país donde los actores políticos tradicionales han devenido en cómplices de las actividades delictivas y que han llevado a denominar a México como un Narcoestado. Un dramático neologismo, que da cuenta que este extraordinario país, está dominado en su acción por los poderosos grupos criminales de narcotraficantes, que han expandido su acción a todos los rincones políticos, sociales y económicos de México. Un país que transita desde la adoración de la Virgen de Guadalupe a la presencia de San Jesús Valverde, el santo de los narcos.

Según las últimas investigaciones ligadas a la desaparición de los estudiantes normalistas, los 43 jóvenes habrían sido asesinados por miembros del denominado Cartel Guerreros Unidos, tras ser detenidos por policías municipales por orden del alcalde de Iguala, José Luis Escobar, con la complicidad de su esposa. Entregados posteriormente a sicarios del narcotráfico, torturados, quemados y luego tirados en un basurero del Municipio de Cocula, localidad vecina a Iguala de la Independencia. Esta versión oficial, como muestra del descrédito de los organismos del Estado, no convence a los familiares, quienes han intensificado sus denuncias nacionales e internacionales, hasta que exista una confirmación certera y científica, que los restos encontrados correspondan a sus familiares.

Para el investigador del Centro de Investigaciones Pedagógica y Sociales mexicano Rafael Lucero “con la desaparición de los normalistas, el fantasma del Estado fallido cabalga por todo México, ante la exigencia de justicia de padres, maestros y estudiantes, de por lo menos cincuenta ciudades del país…los hechos en México, los crímenes cometidos reiteran, una vez más, lo que desde hace tiempo el pueblo de México sabe y padece: el crimen, la impunidad y la corrupción. Tres conductas que se han impuesto y que Ayotzinapa, sus estudiantes y padres nos reclaman a la sociedad mexicana y el Estado mexicano”. La protesta social se ha multiplicado por todo México con un nivel de intensidad cada día más creciente y ante lo cual el gobierno reacciona tarde, sin propuestas y donde incluso los monopolios informativos mexicanos no pueden acallar lo que sucedió en Ayotzinapa,

Para el analista político mexicano, Josafat Hernández “el gobierno de Peña Nieto no puede aplicar fórmulas de ninguneo, porque las protestas han alcanzado tal intensidad y extensión que es imposible acallar las voces exigiendo justicia y que deje de generar acciones (como la detención del alcalde Iguala y su esposa como también algunos miembros del cartel Guerreros Unidos) que sólo generan apariencias de interés de solucionar un problema que tiene que ver con la estructura misma del Estado”. Voces de reclamo que vienen también de gran parte de los gobiernos del mundo, organizaciones defensoras de derechos humanos y medios de comunicación.

En un interesante trabajo sobre el tema de la desaparición de los normalistas y los efectos políticos de ese crimen el analista y licenciado en Filosofía de la UNAM Ismael Hernández Lujano “El desenlace del movimiento popular que busca la justicia por lo sucedido en Iguala marcará el futuro inmediato del país. Se vislumbran dos escenarios. En el primero, el movimiento de indignación se sostiene y hasta crece en cantidad y vigor, y sus demandas poco a poco van haciéndose más radicales. Esto podría conducir a la caída de Peña Nieto. Un colapso del régimen neoliberal similar al de Venezuela en 1989, Argentina en 2001 o Bolivia el año 2003. Esto abriría las puertas a una nueva etapa del país y las posibilidades de construcción de un gobierno popular. El segundo escenario es el de la derrota del movimiento, sea por el desgaste, por la represión o ambos. Esto abriría la puerta para que el régimen se recomponga y el año próximo pueda realizar en relativa calma las elecciones intermedias, con lo cual recuperaría ante el mundo la imagen de legalidad, estabilidad y fuerza que ha perdido”.

En México, más allá de las elucubraciones sobre si Peña Nieto cae, se mantiene, se desintegra el actual modelo político o se recompone; se habla y con certeza de la instalación del narcoestado y los efectos que tal modelo significa. Para los padres de los normalistas desaparecidos, los analistas políticos que han asistido con asombro a las diarias incongruencias de las voces oficiales respecto a estos crímenes y para una sociedad cada día más numerosa, existe en México, una verdad indesmentible como afirma el cientista político Arsinoé Orihuela “la delincuencia organizada es el Estado Mexicano y el narco es el jefe supremo de ese estado”.

Para mayor precisión, las familias de los normalistas afirman “a nuestros hijos se los llevó la autoridad municipal, en complicidad con otra gente, pero se los llevó la policía en unas patrullas. Se los llevó la autoridad… pueden haber mil líneas de investigación, pues bien sabemos que en Guerrero te ejecutan, te desaparecen, te asesinan, te encarcelan, te reprimen y no pasa nada. Eso ya lo conocemos nosotros. Pero no queremos que se desvíe la investigación respecto a que fue la policía quienes se los llevaron y es el estado mexicano el que tiene que responder por eso. Fue su crimen”.

La pregunta que surge en estos días en México es ¿hasta cuándo, hasta qué niveles de indignación y rabia llegará la sociedad mexicana? Por lo pronto, ha comenzado a oírse un coro que exige la salida del actual presidente Enrique Peña Nieto, y con él toda la clase política mexicana en un remake de esa Argentina del año 2001 que gritaba a viva voz ¡que se vayan todos! Lo trágico es que en general esa clase política, con amplias ramificaciones en poderes legales e ilegales, suele reciclarse y vuelve a salir a flote generando la frustración de una sociedad cansada de tanto abuso, de tanto crimen, de tanta corrupción e impunidad. Pobre México, solía decirse, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos, a lo que se une la nueva máxima: pobre México tan lejos de la justicia y tan cerca de la hecatombe.

PABLO JOFRÈ LEAL es periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente de Latinoamericanos y Oriente Medio. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LAVROV ACUSA A OCCIDENTE DE BUSCAR "CAMBIOS DE RÉGIMEN " EN RUSIA

 Pic

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha acusado este sábado a los países occidentales de buscar un “cambio de régimen” en Rusia, mediante las sanciones que se le impusieron a este país por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

“El Occidente ha demostrado sin ambigüedades que no pretende forzar a Rusia a cambiar su política, más bien busca un cambio del régimen”, denuncia Lavrov en un acto en la capital rusa, Moscú.

Incluso los propios líderes occidentales, según el jefe de la Diplomacia rusa, han afirmado que las sanciones antirrusas no tienen otro objetivo sino dañar la economía de Rusia y provocar así protestas en el país.

"Ahora hay políticos en Occidente que abogan por imponer sanciones que destruirían la economía [rusa] y provocarían protestas populares", asegura Lavrov, citado por la agencia Tass.

Deterioradas las relaciones entre Moscú y la Unión Europea (UE) debido a la crisis de Ucrania, Lavrov advierte de que, actualmente, las cosas “no van a volver a ser como antes”.

“La UE es nuestro principal socio. Nadie va a pegarse un tiro en el pie rechazando la cooperación con Europa, pero todo el mundo entiende que las cosas ya no van a volver a ser como antes”, asegura.

Ha aclarado, por otra parte, que su país no desea ya los vínculos que anteriormente mantenía con el bloque europeo, ahora quiere una relación “entre iguales”, sin que la UE le ordene hacer “esto” o lo “otro”.

Incluso antes de la crisis ucraniana, ha precisado, las relaciones entre rusos y occidentales llevaban años deteriorándose, pero, después del estallido del conflicto en el este de Ucrania, los europeos han decidido arriesgarse a “todo o nada”, pero por lo menos ahora su postura está clara, añade.

Estados Unidos y la UE han pretextado la crisis del este de Ucrania y las supuestas injerencias de Rusia en el conflicto para imponer sanciones a este país euroasiático.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

SEIS IMPONENTES PROYECTOS DE CHINA QUE ESTÁN TRANSFORMANDO EL MUNDO


En los últimos años, empresas chinas han comenzado una serie de grandes proyectos de construcción que ya están transformando el mundo. Les presentamos los seis proyectos más ambiciosos impulsados por el país asiático.

El corredor económico entre China y Pakistán 


Un enorme proyecto, por valor de 32.000 millones de dólares, para conectar el puerto de Gwadar en el sur de Pakistán con el oeste de China que consiste en la construcción de carreteras, ferrocarriles, oleoductos y gasoductos, finalmente ofrecerá a China un puerto muy codiciado en el océano Índico, según publicó el portal 'Business Insider'.

Una vez terminada la construcción, el corredor será el principal punto del comercio entre China, Oriente Medio y África. A principios de este año, también se acordó el plan de construcción de un aeropuerto en Gwadar, así como el tendido de cables de fibra óptica entre la frontera china y la ciudad pakistaní de Rawalpindi.


Ferrocarril de alta velocidad en Nigeria


En mayo, la empresa China Railway Construction Corporation firmó un contrato estimado en 13.000 millones de dólares para lanzar la construcción de líneas de ferrocarril de alta velocidad de 1.384 kilómetros de longitud a través de Nigeria.


Proyecto de autopista de peaje en Argelia


Lanzado por primera vez en marzo del 2007, un ambicioso proyecto por valor de 1.100 millones de dólares para construir una carretera de peaje de seis carriles por toda Argelia se ha visto afectado por la confusión, acusaciones de sobornos y retrasos en los salarios de los trabajadores. 

No obstante, China Rail Construction Corporation y la corporación CITIC ganaron contratos para los trabajos en partes de la carretera, mientras que un consorcio japonés también obtuvo un contrato de construcción. Cuando termine la obra, la autopista se extenderá por 1.216 kilómetros desde la frontera marroquí a la frontera tunecina conectando entre sí las ciudades costeras de Argelia. 


El proyecto Perla del Báltico


En la costa del golfo de Finlandia, al suroeste de la ciudad de San Petersburgo, China está construyendo una nueva ciudad para 35.000 habitantes. 

Con 1.700 millones de dólares de inversiones de la empresa Shanghai Industrial Investment Company, estaba previsto que el proyecto tardara entre seis y ocho años en completarse, pero se ha ralentizado a causa de la crisis financiera.

Tras realizarse el proyecto, la ciudad contará con 14.000 apartamentos, cinco escuelas y nueve jardines de infancia, así como con varios centros comerciales, restaurantes y cines. Sin embargo, la construcción de la Perla del Báltico despertó ciertas críticas sobre las malas condiciones de los trabajadores y los problemas de tráfico y de acceso para llegar a la ciudad.



Parque eólico en el oeste de Texas 


En el 2011, la compañía Shenyang Power Group firmó un acuerdo para construir en el oeste de Texas un parque eólico de 36.000 hectáreas, uno de los más grandes de EE.UU. En la planta, financiada con un préstamo de 1.500 millones de dólares de Export-Import Bank de China, se utilizarán turbinas de fabricación china.


La central hidroeléctrica Zungeru en Nigeria 


En julio pasado, durante una visita a Pekín del presidente nigeriano Goodluck Jonathan, se acordó la construcción de una presa de 700 megavatios en el río Níger, a unos 90 kilómetros de la capital del país africano, Abuja. Se prevé que la construcción, por valor de 1.300 millones de dólares, dure cinco años. China prestará tres cuartas partes de los gastos por 20 años a Nigeria con un interés del 2,5%.     


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CORREA ANUNCIA UNA CRISIS DE GABINETE EN ECUADOR Y PIDE LA RENUNCIA DE SUS MINISTROS

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que pedirá la renuncia a todos sus ministros, por lo que habrá una "crisis de gabinete" tras los comicios del domingo, en las que el oficialismo perdió las alcaldías de las principales ciudades.
"Antes del 23 de febrero, independientemente de los resultados, creíamos que era necesario oxigenar el gabinete. Entonces va a haber una crisis de gabinete", manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa en el puerto de Guayaquil (suroeste). El mandatario agregó que "mañana [miércoles] tengo reunión y pediré la renuncia a todo el gabinete".

Según encuestas a boca de urna y los resultados oficiales parciales en los comicios del domingo, la oposición consiguió las alcaldías de las mayores ciudades ecuatorianas, incluidas Quito y la andina Cuenca (sur), tradicionales bastiones del oficialismo.

El mismo día, el jefe de Estado admitió el revés político de su movimiento, Alianza País.

Correa, cuyo período se extenderá hasta 2017, había acumulado siete victorias electorales consecutivas desde su llegada al poder, en enero de 2007. El año pasado fue reelegido en primera vuelta y logró mayoría legislativa.

El domingo, los ecuatorianos eligieron 221 alcaldes, 23 prefectos provinciales, 1.035 concejales municipales y 4.079 vocales de juntas rurales para un período que se extenderá hasta el 14 de mayo de 2019. Se espera que el cómputo oficial concluya en los próximos días. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 



EL PCPE NO APUESTA POR LA RENTA BÁSICA: ¡¡¡¡¡¡¡ NI FALTA QUE HACE !!!!!!!!!

 
Es legítimo que el PCPE apueste por sus propias propuestas. Así mismo, entendemos que la Renta Básica de las iguales no entre en su programa político. Nosotros tampoco apostamos por muchas de las suyas, uno piensa que quedan residuos autoritarios que no han remontado los tiempos oscuros medievales
Todavía quedan residuos del despotismo ignorante
Legitimidad no es sinónimo de razonable

Es legítimo que el PCPE apueste por sus propias propuestas, las que crea conveniente defender. Así mismo, entendemos que la Renta Básica de las iguales (RBis) [1] no entre en su programa político. Nosotros tampoco apostamos por muchas de las suyas. Ahora bien, y entramos en materia, lo que ya no estamos de acuerdo es con ese reduccionismo de que la RBis “forma parte del ideario del republicanismo burgués clásico que hoy pretende ser rescatado, obviando, por supuesto, su marcada raigambre burguesa”.[2] Cuando se desconocen las diferentes y múltiples propuestas de Renta Básica (RB) que hoy se defienden a lo largo y ancho del planeta, cuando todo se generaliza y se mete en el mismo saco, y este simplismo lo cometen los miembros del Área ideológica del CC de este partido, uno piensa que quedan residuos autoritarios que no han remontado los tiempos oscuros medievales, ni los territorios donde habita el despotismo ignorante. Destaquemos algunos ejemplos:
  • Cuando el mercado de empleo asalariado es uno de los pilares del capitalismo que esclaviza a las personas, cuando una de las características de la RBis es que las mismas no están obligadas a pasar por el mismo para tener derecho a sobrevivir con autonomía e independencia del mercado laboral, decir que “la Renta Básica es concebida como un elemento que está al margen de la lucha de clases” es de ignorantes, por muy ilustrados que se consideren. [3]
  • Tampoco partimos de que “el Estado es una entidad situada por encima de las clases sociales llamada a conjugar los intereses de unos y otros como si fueran complementarios”. Si leyesen nuestras publicaciones encontrarían que hemos leído a Marx y Lenin, a Bakunin y Kropotkin  para saber de sobra que el Estado es un ente de clase
  • A continuación destacan, como si fuese solamente conocido por los del CC, que “es la estructura de clases del modo de producción capitalista, [la] que necesita una constante reproducción de la pobreza”. Yo les recomendaría enriquecer su visión leyendo Malthus odiaba los pobres, Marx la pobreza.[4] Aquí se incluyen argumentos que explican porque la pobreza puede ser considerada un elemento sistémico que nace de esa lógica de acumulación mencionada.
  • Como ya hemos explicado, nunca hemos considerado al Estado neutral, y menos que una mayoría electoral pudiese garantizar la RB, y menos la de las iguales, cuando esta se basa en un ataque frontal al capitalismo De hecho, ya ha habido mayorías electorales en el Congreso de Diputados y fue rechazada cuando algunos colectivos defensores de la misma la presentaron a <>. Sabemos que el parlamentarismo burgués no es la vía, aunque el PCPE se presenta siempre a las elecciones legislativas con aspiración a participar en una democracia representativa y burguesa. Igual de absurdo es pensar y negar que RBis por persona no permitirían a cada una de ellas la autonomía de decidir si acepta a o no salarios por debajo de esta cuantía. En Baladre, una Coordinación que ha apostado fuertemente por la RBis, no se practica la política del pastor, con sus perros ayudantes, y la manada de ovejas.
  • En ningún momento se afirma que la RBis resuelve el problema del patriarcado, como tampoco el racista, el militarista, el religioso, etc., subsumidos por el sistema capitalista. Lo que se dice y se demuestra es que la RBis da autonomía económica a cada mujer, como parte de la población, para enfrentarse al problema del machismo que se vive en las familias, las empresas, la sociedad en general. Sólo los obcecados contra la RBis son incapaces de entender esta característica que tiene la misma. Su incapacidad no es nuestro problema.
  • Volver a recordar a este grupo de sabios que Baladre no considera que la situación de la mujer obrera se puede “reducir a un problema moral y de ingresos, al más puro estilo del feminismo institucional”. Esta es una acusación que no se encuentra en ninguna de nuestras publicaciones o praxis política. Si practican la lectura como fuente de conocimiento, verán en el cuaderno recientemente publicado, Renta Básica de las iguales y feminismos. De la centralidad del empleo a la centralidad de la vida,[5] cual es la posición del grupo feminista de este ámbito de coordinación de lucha anticapitalista.
  • Como ya señalábamos, el esperpento lo cometen los sabios del CC cuando, en su miopía ignorante, no reconocen la distinción de lecturas que existen en la renta básica. Esa burrada similar a la que se comete cuando se considera a todos los comunistas como uno sólo grupo: por ejemplo, confundiendo a los trotskistas con los estalinistas. Sabemos los que son las crisis capitalistas, al menos también como ellos, igual que sabemos lo que es el reformismo, que propone siempre humanizar y hacer que sea más verde el sistema,  un sistema al que el PCPE no le hace ascos, en cuanto a esa obsesión por presentarse y poder sentarse en las Cortes Generales del territorio español.
En pocas palabras. La RBis se apoya en dos pilares. 1) Es un instrumento de redistribución de la renta de la burguesía hacia el  proletariado y las clases populares en el inmediato plazo. Y 2) es un mecanismo de lucha contra el capitalismo en el corto, medio y largo plazo, proponiendo lo que Audre Lorde señala, y el PCPE no practica ni defiende: “hay que abastecerse de valores e instrumentos que no sean los del amo. [Porque estos] nunca desmontan la casa del amo. Quizá nos permitan obtener una victoria pasajera siguiendo las reglas del juego, pero nunca nos valdrán para efectuar un auténtico cambio”.[6] Es decir, y como destacábamos en otro trabajo, la RBis “es el diseño de una respuesta permanente como un derecho ciudadano a problemas crónicos pero orgánicos al capitalismo. Porque el paro y la pobreza son consecuencia de la explotación asalariada, pero también son un instrumento de violencia para atemorizar a la población recordando que destino nos espera a los que se quieren enfrentar al sistema”.[7]
José Iglesias Fernández
Barcelona, 21 noviembre del 2014
[1] José Iglesias Fernández. ¿Hay alternativas al capitalismo? La Renta Básica de las iguales. Baladre/Zambra, 2006. Y Las rentas básicas. El modelo fuerte de implantación territorial. El Viejo Topo, 2003.
[2]¿Por qué el PCPE no apuesta por la renta básica? En
http://www.unidadylucha.es/index.php/cultura/1146-por-que-el-pcpe-no-apuesta-por-la-renta-basica
[3]En todo el artículo hay una retranca en la que parecen decirnos que los únicos “leídos y de izquierdas” son ellos.
[4]En http://www.kaosenlared.net/colaboradores/itemlist/user/91-jos%C3%A9iglesiasfern%C3%A1ndez.html 
[5]Ver Cuaderno, Baladre/Zambra 2014.
[6]Mercedes Jabardo (ed.) Feminismos negros. Una antología. Traficantes de sueños, 2012.
[7]José Iglesias Fernández. Renta básica de las iguales y riqueza comunal. Laberinto, nº 42, 2014.
Publicado en Territorios
 
 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA  

LAS MUJERES NO MORIMOS; SOMOS ASESINADAS

25n
Las mujeres y las niñas en España, vivimos bajo la amenaza de la violencia machista; ésta nos atraviesa día a día sin descanso. 46 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año y miles de mujeres ven peligrar constantemente sus vidas y proyectos. Mujeres de todas las edades y procedencias, con nombres y apellidos, con rostros, cuerpos, sueños, inquietudes, hijos e hijas, cuyas vidas quedan truncadas por el terrorismo machista, normalizándose esta violencia en nuestras vidas y cuerpos.
Ante tanta masacre, indiferencia. Indiferencia que va más allá, pues las praxis políticas del gobierno español, legitiman e invisibilizan la violencia hacia las mujeres, lo que se traduce en negligencia, irresponsabilidad, falta de sensibilización. No hay voluntad de que la situación cambie, asistimos a un abandono total y a la desaparición de las políticas sociales y de igualdad. Las mujeres seguimos siendo un asunto menor, nuestros asesinatos, nuestras vidas truncadas, no importan. Los recortes y la precariedad dominan nuestras vidas. El desempleo, la discriminación laboral, la imposibilidad de crecer en el ámbito del trabajo. Recortes económicos e ideológicos, ataque constante a nuestros derechos sexuales y reproductivos. Vemos cómo se destruyen los servicios de atención a las mujeres, CIMs, PIMs y otros servicios sociales, y la desaparición de los apoyos socioeconómicos para salir de la precariedad, la violencia y el riesgo.
Sin duda nos han vendido el espejismo de la igualdad, una estrategia claramente patriarcal para conservar el Status Quo del modelo poder-sumisión. La sociedad española no siente que la violencia machista sea un problema, así lo demuestran los últimos estudios realizados; sólo el 0,5% de la población española considera la violencia machista como uno de los problemas sociales más importantes ¿Cómo podemos vivir con tanta indiferencia y desconexión de la realidad? ¿Cómo puede seguir tan naturalizada la violencia contra las mujeres? Todo ello nos hace pensar en la vulnerabilidad de los derechos de las mujeres y en la perversión de un gobierno retrógrado y patriarcal, aliado al poder de instituciones tan nocivas para la vida de las mujeres como la Iglesia. Nos atrevemos a decir que nuestro gobierno no sólo incumple la ley de la violencia de género, sino que promueve dicha violencia, con discursos y prácticas políticas como las de Gallardón, Ana Mato, María Dolores de Cospedal o Cañete.
Este último año está resultando especialmente violento para las mujeres que habitamos este país, con la ley Gallardón, una de las muestras más extremas de violencia machista, donde nuestros cuerpos y vidas se ponen al servicio del estado y de los hombres, donde se hace patente el odio hacia las mujeres, y el repunte de crímenes machistas el pasado mes de agosto, con 10 mujeres asesinadas, una tras otra, y el pálpito latente de que cada vez que una mujer es asesinada, otra le seguirá, algo desgarrador. Nos atrevemos a responsabilizar al gobierno de este auge de violencia machista y a decir que nuestro sistema está contaminado de la misma por doquier.
Ante tanto terrorismo machista, las mujeres no desistimos en nuestra lucha, seguimos articuladas y creando nuevos espacios de resistencia, donde la hermandad y la creatividad se convierten en nuestras principales aliadas. Nuestra propuesta más potente para la transformación sigue siendo y será el feminismo, que nos permite transitar hacia la libertad, cuestionar el sistema heteronormativo, patriarcal y capitalista en el que nos socializamos. Nuestra apuesta y esperanza es construir un mundo más humano, ético y estético, donde no tengan cabida los políticos corruptos y el abuso, donde se rindan cuentas por las malas gestiones, el fraude y el robo a la ciudadanía. Estamos convencidas de que el activismo político es la única salida para que las mujeres no nos quedemos recluidas en casa, ya que nos reconocemos como ciudadanas con derecho a la vida, al trabajo, a la dignidad, a decidir sobre nuestras vidas y sobre nuestros cuerpos. Desde Mujeres Supervivientes reivindicamos el derecho a la paz como un derecho inherente a todos los seres humanos sin distinción o discriminación alguna. Y la paz no es sólo ausencia de violencia, sino la oportunidad de vivir sin temor y sin miseria.
VIVAS NOS QUEREMOS

Nerea Sanchís
es Psicóloga Social experta en estudios de Género y activista de Mujeres Supervivientes de Violencias de Género.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

SI LOS TIBURONES FUESEN HOMBRES. BERTOLT BRECHT



Si los tiburones fueran hombres -preguntó al señor K. la hija pequeña de su patrona- ¿se portarían mejor con los pececitos? 

Claro que sí -respondió el señor K.-. Si los tiburones fueran hombres, harían construir en el mar cajas enormes para los pececitos, con toda clase de alimentos en su interior, tanto plantas como materias animales. Se preocuparían de que las cajas tuvieran siempre agua fresca y adoptarían todo tipo de medidas sanitarias. Si, por ejemplo, un pececito se lastimase una aleta, en seguida se la vendarían de modo que el pececito no se les muriera prematuramente a los tiburones. 

Para que los pececitos no se pusieran tristes habría, de cuando en cuando, grandes fiestas acuáticas, pues los pececitos alegres tienen mejor sabor que los tristes. 

También habría escuelas en el interior de las cajas. En esas escuelas se enseñaría a los pececitos a entrar en las fauces de los tiburones. Estos necesitarían tener nociones de geografías para mejor localizar a los grandes tiburones, que andan por ahí holgazaneando.
Lo principal sería, claro, la formación moral de los pececitos. Se les enseñaría que no hay nada más grande ni más hermoso para un pececito que sacrificarse con alegría; también se les enseñaría a tener fe en los tiburones, y a creerles cuando les dijesen que ellos ya se ocupan de forjarles un hermoso porvenir. Se les daría a entender que ese porvenir que se les auguraba sólo estaría asegurado si aprendían a obedecer. Los pececillos deberían guardarse bien de las bajas pasiones, así como de cualquier inclinación materialista, egoísta o marxista. Si algún pececillo mostrase semejantes tendencias, sus compañeros deberían comunicarlo inmediatamente a los tiburones. 
Si los tiburones fueran hombres, se harían naturalmente la guerra entre sí para conquistar cajas y pececillos ajenos. Además, cada tiburón obligaría a sus propios pececillos a combatir en esas guerras. Cada tiburón enseñaría a sus pececillos que entre ellos y los pececillos de otros tiburones existe una enorme diferencia. Si bien todos los pececillos son mudos, proclamarían, lo cierto es que callan en idiomas muy distintos y por eso jamás logran entenderse. A cada pececillo que matase en una guerra a un par de pececillos enemigos, de esos que callan en otro idioma, se les concedería una medalla de varec y se le otorgaría además el título de héroe. 

Si los tiburones fueran hombres, tendrían también su arte. Habría hermosos cuadros en los que se representarían los dientes de los tiburones en colores maravillosos, y sus fauces como puros jardines de recreo en los que da gusto retozar. 
Los teatros del fondo del mar mostrarían a heroicos pececillos entrando entusiasmados en las fauces de los tiburones, y la música sería tan bella que, a sus sones, arrullados por los pensamientos más deliciosos, como en un ensueño, los pececillos se precipitarían en tropel, precedidos por la banda, dentro de esas fauces. 

Habría asimismo una religión, si los tiburones fueran hombres. Esa religión enseñaría que la verdadera vida comienza para los pececillos en el estómago de los tiburones. 

Además, si los tiburones fueran hombres, los pececillos dejarían de ser todos iguales como lo son ahora. Algunos ocuparían ciertos cargos, lo que los colocaría por encima de los demás. A aquellos pececillos que fueran un poco más grandes se les permitiría incluso tragarse a los más pequeños. Los tiburones verían esta práctica con agrado, pues les proporcionaría mayores bocados. Los pececillos más gordos, que serían los que ocupasen ciertos puestos, se encargarían de mantener el orden entre los demás pececillos, y se harían maestros u oficiales, ingenieros especializados en la construcción de cajas, etc. 

En una palabra: habría por fin en el mar una cultura si los tiburones fueran hombres. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA