Etiquetas

viernes, 8 de agosto de 2014

WASHINGTON DECRETA OFICIALMENTE REACTIVACIÓN DE LA GUERRA FRÍA


 8 de agosto de 2014

La Guerra Fría nunca se fue, estaba larvada. Existirá mientras existan los EE.UU. de América el enemigo número uno de toda la humanidad independientemente de otras consideraciones o sistemas socio-económicos.

RT.- "La Alianza deja de cooperar con la Federación de Rusia, fortalece la defensa colectiva para proteger a todos los miembros de la OTAN y decide aumentar el nivel de apoyo y cooperación con Ucrania", dijo el secretario general, citado por Itar-Tass.

Según el servicio de prensa de la OTAN, Rasmussen expresó su esperanza de que "la cumbre OTAN-Ucrania, que se celebrará en septiembre, permita dar nuevos pasos concretos para establecer una cooperación productiva entre las dos partes". Al mismo tiempo, señaló que "Ucrania necesita reformas integrales, sobre todo en el ámbito militar, y la Rada Suprema debe desempeñar un papel importante en ellas". 

Rasmussen dijo durante una rueda de prensa en Kiev que es posible que se apliquen nuevas sanciones contra Rusia si se deteriora la situación en el este de Ucrania. "No tengo ninguna duda de que si Rusia sigue interviniendo [en la situación en Ucrania] puede haber nuevas sanciones económicas que afectarán la economía rusa", afirmó el secretario general de la OTAN.

ESPAÑOLES EN LAS BRIGADAS INTERNACIONALES DEL DONBASS


 8 de agosto de 2014

Al menos tres jóvenes españoles están en Ucrania, en la región de Donbass, combatiendo codo con codo con los milicianos antifascistas contra el Gobierno golpista de Kiev.

Viajaron desde la península para alistarse en las "brigadas internacionales" que se están formando en apoyo de las milicias de la República Popular de Donetsk, a imagen y semejanza que las que vinieron a luchar a España contra los ejércitos de Franco en España.
Españoles con la bandera del Batallón Vostok

Uno de ellos es Rafael Muñoz Pérez, un madrileño afincado en Asturias desde 2010 y que ha militado en las juventudes de IU de Gijón. El otro se llama Ángel y es militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas de Cartagena, la rama juvenil del Partido Comunista de los Pueblos de España. En vídeos difundidos en Youtube y fotos a través de las redes sociales se les puede ver junto a las milicias antifascistas ucranianas, ya armados con fusiles y orgullosos de estar "combatiendo al fascismo".

"Somos dos jóvenes españoles y estamos aquí para que el mundo vea que lo que dicen las televisiones españolas y norteamericanas no es verdad. Esta gente no son terroristas, no son criminales, están defendiendo sus hogares y familias".
En un comentario de facebook, Rafael Muñoz afirmó más tarde que "Ya somos tres en la base, lo he autobautizado como mi sobrenombre aquí Republikanieskt (Republicano)". De ahí se desprende que habría un tercer desplazado español allí.
Los tres se han integrado en el Batallón Vostok (Batallón Oriental) en el que también hay otros voluntarios internacionales.

Activistas de varios países,  entre los que están España, Italia, Rusia, Francia, Canadá y Polonia, han acudido a la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular de Donetsk, para unirse sus milicias o dar apoyo logístico y humanitario, según afirmó Paul Gubariov, gobernador de la región alzada en su página de Facebook.

Según recoge Al-Manar, Grupo de Comunicación Libanés, los voluntarios, que podrían tomar parte en combates contra las tropas ucranianas, están bajo el mando de Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk. Las autoridades de la región han llamado directamente a la formación de unas "Brigadas Internacionales".

El proclamado primer ministro de la República Popular del Donetsk, Alexandr Borodayen, lo expresaba de la siguiente forma el pasado mes de junio: "La analogía de hoy en el Donbass con la resistencia antifascista en España de 1936 es evidente. Estamos dispuestos a aceptar voluntarios de todos los países sin excepción, de Europa, América, Asia y África. Tenemos que luchar contra todos, y cada uno debe decidir si toma las armas, por lo que lo primero que recomendamos a los voluntarios de estas Brigadas Internacionales es que actúen como profesionales civiles: médicos, trabajadores de rescate, bomberos, trabajadores de la construcción y psicólogos. Realmente necesitamos la ayuda a la población civil y la restauración de la infraestructura dañada por el agresor".

¿ QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS GUERRAS DE UCRANIA, GAZA, IRAK, SIRIA Y LIBIA?


Alfredo Jalife, especialista mexicano en geopolítica, estima que la simultaneidad de los acontecimientos explica el significado de estos: después de anunciar la creación de una institución alternativa al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial –y por ende al dólar– Rusia está teniendo que enfrentar simultáneamente la acusación de haber destruido en pleno vuelo el avión de pasajeros de la Malaysian Airlines, el ataque de Israel contra la franja de Gaza –perpetrado con la complicidad de los servicios de inteligencia militares de Estados Unidos y Gran Bretaña–, el caos en Libia y la ofensiva del Emirato Islámico en el Levante. Además, en cada uno de esos teatros de operaciones, los combates giran alrededor del control de los hidrocarburos, cuyo mercado funcionaba –hasta ahora– única y exclusivamente en dólares.
| Ciudad de México (México)  
JPEG - 24.8 KB
Los juegos de vidéo de la série «Call of Duty: Modern Warfare» (los más vendidos a nivel mundial) presentan la confrontación entre Estados Unidos y Rusia con la guerra por el petróleo como telón de fondo.
Los cronogramas, organigramas, infogramas y genealogías son seminales para el análisis geopolítico. Dos días antes del misterioso y letal misil que derribó en el cielo tempestuoso ucraniano el avión de Malaysia Airlines –como todo lo recóndito que ha ocurrido con sus dos recientes vuelos–, fue clausurada la histórica VI cumbre del BRICS y su conexión con UNASUR, donde concurrieron notablemente Colombia y Perú [1].
Un día antes del misil letal, Obama elevó la puja de las sanciones contra Rusia y su binomio inextricable de la banca y los energéticos. "Coincidiendo" el mismo día con el letal misil misterioso en los cielos de Ucrania, «Netanyahu, jefe de un Estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la franja de Gaza»: apreciación sugerente de Fidel Castro, quien en su filípica acusa de «provocación insólita» al gobierno golpista de Ucrania bajo la férula de Estados Unidos [2].
¿Qué sabrá perturbadoramente el caribeño viejo zorro de mil batallas?
Mientras el misil misterioso derribaba el vuelo de Malaysia Airlines, el Estado racista/paria/apartheid de Israel invadía la franja de Gaza, lo cual le han puesto en desacato de las resoluciones de la ONU y de «aislarse con la opinión pública mundial», como señala el ex presidente Bill Clinton [3] y coincide marcadamente con mi opinión en la radio mexicana.
Al unísono de la «coincidencia» (Castro dixit) de las agendas geopolíticas de Ucrania y Gaza, arreciaban los enfrentamientos sectarios y energéticos en tres países árabes: Libia, Siria e Irak –tildados de «fallidos» por los estrategas de Estados Unidos–, sin contar las guerras de Yemen y Somalia.
En Libia –balcanizada y vulcanizada como consecuencia de la intervención "humanitaria" de Gran Bretaña y Francia, con Estados Unidos hipócritamente instalado en el asiento trasero–, 2 días antes del letal misil misterioso en Ucrania, las milicias rebeldes de las brigadas Zintan cerraron el aeropuerto internacional de Trípoli (la capital libia), mientras recrudecían los enfrentamientos entre clanes rivales en Bengazi, de donde salieron las armas para abastecer a los yihadistas de Siria e Irak, en medio del extraño asesinato del embajador de Estados Unidos en Libia.
Más allá de la interconectividad del torrencial flujo de armas entre Libia, Siria e Irak en la geografía de Al-Qaeda/Al Nusra y el nuevo califato Daesh [4], lo fundamental para las trasnacionales petroleras/gaseras/acuíferas de Estados Unidos/Gran Bretaña/Francia radica en el control de las materias primas (gas y agua dulce) de Libia [5], donde Rusia y China se dejaron embaucar inocentemente.
Resulta aburridamente tautológico abundar sobre la captura del petróleo de Irak, también balcanizado y vulcanizado, lo cual le ha valido «una guerra de 30 años» de parte de la dupla anglosajona Estados Unidos/Gran Bretaña.
En mi reciente estadía en Damasco, donde fui entrevistado por Thierry Meyssan, el director del portal galo Red Voltaire, este me confió que la súbita voltereta de «Occidente» (whatever that means) contra Bachar al-Assad se debió en gran medida –más allá del gas en su costa del mar Mediterráneo– a sus pletóricos yacimientos de hidrocarburos en tierra firme, que hoy se encuentran bajo control del «nuevo califato Daesh del siglo XXI».
La interconectividad petrolera/gasera vuelve a resaltar en Gaza 5 años después del operativo «Plomo Fundido», cuya estrategia es refrendada por la operación «Escudo Defensivo» (sic) en curso, sin una investigación concluyente sobre la culpabilidad del deleznable asesinato de 3 jóvenes israelíes –como había previsto premonitoriamente el "visionario" jefe del Mossad, Tamir Pardo [6] y que fue pretexto desproporcionado para la enésima invasión israelí en Gaza con sus atrocidades de infanticidio masivo.
Manlio Dinucci, del rotativo italiano Il Manifesto [7], aduce que una de las causas del irredentismo israelí se debe a los pletóricos yacimientos gaseros que Gaza posee en su zona marítima.
Asimismo, el pletórico gas de esquistos en la República Autónoma de Donetsk –que busca la separación de Ucrania y/o la federación– muy bien vale la feroz guerra sicológica de propaganda entre los multimedia pro-estadounidenses y pro-rusos para echarse la culpa del derribo del avión de Malaysia Airlines. ¿El derribo del avión de Malasia Airlines pudo haber sido un operativo de «falsa bandera» del gobierno ucraniano que con «grabaciones», que muy bien pueden ser editadas, acusa de «terrorismo» a los separatistas para aplastarlos higiénicamente?
Hace dos meses, el canal de TV Russia Today, cada vez más consultado en Latinoamérica para contrastar la intoxicación desinformativa de los multimedia israelí-anglosajones –lo cual le ha valido el exorcismo del secretario de Estado estadunidense, John Kerry– destaca la importancia del gas de esquistos en Donetsk (la parte oriental de Ucrania que busca su separación) y pregunta si «los intereses de las petroleras gigantes occidentales se encuentran detrás de la violencia» [8].
El oriente de Ucrania, hoy en plena guerra civil, posee «carbón y pletóricos yacimientos de gas shale en la cuenca Dnieper-Donets». En Donetsk la petrolera británica Shell firmó en febrero de 2013 un acuerdo de reparto de utilidades por 50 años con el gobierno de Ucrania (Nota: el anterior gobierno depuesto por los golpistas neonazis apuntalados por Estados Unidos) para explorar y extraer su gas de esquistos [9].
Russia Today argumenta que son tan elevadas «las ganancias que Kiev no desea perder», por lo que ha emprendido una desproporcionada «campaña militar contra su propia población».
Chevron firmó un acuerdo similar el año pasado (con el mismo gobierno depuesto) por 10 000 millones de dólares.
Hunter Biden, hijo del vicepresidente de Estados Unidos, acaba de ser nombrado en el consejo directivo de Burisma, el mayor productor privado (¡supersic!) de gas en Ucrania [10], lo cual «coloca la explotación del gas de esquistos ucraniano en una nueva perspectiva»”, porque «posee licencias que cubren la cuenca de Dnieper-Donets». Kerry no se queda atrás en el reparto de utilidades y Devon Archer, su anterior asesor y compañero de dormitorio de su hijastro, pertenece desde abril a la polémica Burisma.
¿Sirven las "licencias" de enajenación catastral para explotar el gas de esquistos ucraniano como "licencias para asesinar" inocentes?
¿El fracking del gas de esquistos fractura a Ucrania? Tal ha sido la tónica de la trágica historia de los hidrocarburos en el siglo XX y su explotación por las petroleras «occidentales».
Que conste que en todos los frentes bélicos enunciados –Ucrania, Gaza, Irak, Siria y Libia– el común denominador son los hidrocarburos.
[1] «Las semillas de una nueva arquitectura financiera», por Ariel Noyola Rodríguez, Red Voltaire, 1ro de julio de 2014.. “Sixth BRICS Summit: Fortaleza Declaration and Action Plan”, Voltaire Network, 16 de julio de 2014. «Momento BRICS en Fortaleza», por Alfredo Jalife-Rahme, 17 de julio de 2014.
[2] «Fidel Castro: El derribo de avión malasio es una "provocación insólita" de Ucrania», Russia Today, 17 de julio de 2014.
[3] AFP, 17/7/14.
[4] «¿Yihad global contra los BRICS?», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada (México), Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[5] «El botín del saqueo en Libia: "fondos soberanos de riqueza", divisas, hidrocarburos, oro y agua», por Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada, 28 de agosto de 2011.
[6] «El jefe del Mossad había vaticinado el secuestro de los tres jóvenes israelíes », por Gerhard Wisnewski, Red Voltaire , 11 de julio de 2014.
[7] «Gaza: el gas en la mirilla», por Manlio Dinucci, Il Manifesto (Italia), Red Voltaire, 18 de julio de 2014.
[8] «Shale gas and politics: Are Western energy giants’ interests behind Ukraine violence?», Russia Today, 17 de mayo de 2014.
[9] « L’Ukraine brade son secteur énergétique aux Occidentaux », par Ivan Lizan, Однако (Rusia), Réseau Voltaire, 2 de marzo de 2013.
[10] «En Ucrania, el hijo de Joe Biden conjuga utilidad e intereses personales», Red Voltaire, 14 de mayo de 2014.

RUSIA CONCEDE TRES AÑOS DE RESIDENCIA A EDWARD SNOWDEN


Escrito por  Carlos del Castillo

El autor de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia, que ha revelado el esponaje masivo de la NSA, había solicitado a Moscú alargar su permiso a finales de julio. Obligado a esconderse ante la presión de EEUU, Snowden abrió el debate sobre la necesidad de asegurar la neutralidad de Internet

Rusia ha concedido un permiso de residencia de tres años a Edward Snowden, el hombre que reveló al mundo las prácticas de espionaje masivo que lleva a cabo la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, tal ha comunicado este jueves su abogado. Se conoce que el whistleblower, quesolicitó a finales de julio la renovación por otro año del permiso de asilo que recibió de Moscú en 2013, cuenta con un trabajo en algún lugar de Rusia, pero sus actividades y localización permanecen secretas.

Snowden rechazó una vida acomodada en Hawai para revelar las prácticas de espionaje de la NSASnowden se convirtió en el mayor filtrador de documentos de la historia cuando, en junio de 2013, contacto con el periodista norteamericano Glenn Greenwald, transmitiéndole una gran cantidad de información de Inteligencia clasificada por el Gobierno estadounidense. Snowden, que había trabajado para la CIA y como contratista privado para la NSA, reveló que la agencia de seguridad había puesto en marcha numerosos programas de espionaje que interceptaron los metadatos de llamadas telefonicas y comunicaciones electrónicas tanto de millones de ciudadanos de todo el mundo como de decenas de líderes políticos y Jefes de Estado.

El encuentro tuvo lugar en Hong Kong, a donde el excontratista había llegado desde de Hawai tras pedir un permiso de dos semanas para tratarse de epilepsia. Las primeras publicaciones de Greenwald, que colaboró con el periódico británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, llegaron el 6 de junio y tuvieron como protagonista al programa Prism. Una semana después, Snowden reveló su identidad como autor de las filtraciones. Ante la amenaza de que el Gobierno chino lo capturara y extraditara a Estados Unidos, viajó a Rusia con la ayuda de un salvoconducto especial del Gobierno ecuatoriano, emitido con carácter de Urgencia por el embajador del país en Londres, presionado por el líder de Wikileaks Julian Assange.

Estados Unidos presiona para impedir que llegue a America Latina Cuando el Gobierno ecuatoriano supo de la actuación unilateralde su embajador en Londres retiró el salvoconducto a Snowden, al que por entonces también le había sido retirado el pasaporte estadounidense. El 25 de junio Vladimir Putin confirmó que el filtrador de documentos seencontraba en la terminal internacional de Sheremétyevo y confirmó que "jamás lo entregaría a Estados Unidos". Snowden permaneció en el aeropuerto de Moscú más de un mes, emitiendo solicitudes de asilo hacia más de 20 países, entre ellos, España.

EEUU presionó a España, Francia y Reino Unido para forzar el registro del avión presidencial de Evo MoralesTodos los estados europeos negaron su solicitud por diferentes motivos, en su mayoría, burocráticos. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela le ofrecieron asilo, pero Estados Unidos amenazó con represalias a cualquier país que intentara acoger a Snowden. La potencia norteamericana demostró hasta qué punto estaba dispuesta a impedir que su exanalista de seguridad escapara cuando obligó a España, Francia y Reino Unido a no permitir la entrada en su espacio aéreo del avión oficial de Evo Morales, presidente de Bolivia, ante la sospecha de que podía estar ocultando a Snowden en el regreso de un viaje oficial a Rusia.

El aparato de Morales se vió obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en Austria y permitir que agentes estadounidenses revisaran su avión, violando así su inviolabilidad internacioal como Jefe de Estado y el derecho del Estado Boliviano a conceder asilo a una persona sobre la que no pesaba ninguna orden de captura internacional.

El debate sobre la neutralidad de la red Las revelaciones de Snowden mostraron que el Gobierno estadounidense, junto con a su más cercanos aliados (Reino Unido, Australia, Nueva Zelanada y Canadá) había desarrollado programas de espionaje secretos aproechando la ingente cantidad de datos que se transmiten en las comunicaciones online. En la mayoría de los casos, esta información se componía de metadatos: interlocutores, duración de las comunicaciones, localización, que eran analizados por expertos de los países miembros Five Eyes, nombre recibe la alianza en materia de Inteligencia de estos cinco socios.

A través de las nuevas publicaciones de The Guardian y The Washington Post se conoció que la NSA había espíado, sin orden judicial, la navegación de millones de personas que consideraba sospechosas en foros, páginas web, chats o redes sociales, con la colaboración de las empresas que ofrecían estos servicios. Organizaciones de todo el mundo denunciaron la violación de derechos fundamentales que suponen estas prácticas y comenzaron campañas en defensa de Internet ante la gravedad de las revelaciones. La Unión Europea pidió explicaciones a Estados Unidos y un amplio grupo de eurodiputados de todas las ideologías solicitó el cese de las relaciones bilaterales con Estados Unidos , que no se produjo.

Brasil condenó duramente las prácticas de la NSA y ha aprobado la regulación más completa para proteger la neutralidad de InternetBrasil fue el país que reaccionó de forma más enérgica ante el escándalo de espionaje, mediante un discurso de su presidenta Dilma Rousseff ante la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2013. Días antes, Rousseff había conocido que la NSA había pinchado sus comunicaciones personales y accedido a la información secreta sobre los recursos energéticos del país con la intención de beneficiar a las empresas norteamericanas en las subastas para la explotación de yacimientos de petróleo. Brasil prometió entonces una serie de medidas para asegurar la neutralidad de la red e impedir que Estados Unidos y sus aliados violaran sistemáticamente los derechos fundamentales de ciudadanos y la soberanía de países "amigos" bajo el pretexto de la persecución de terroristas.

Las promesas de Rousseff cristalizaron en el Marco Civil de Internet, una legislación que reconoce a la Red como un bien común y espacio de desarrollo colectivo. Aprobado en 2014, el nuevo reglamento brasileño ha sido ampliamente alabado internacionalmente al reconocer muchas de las peticiones de los defensores de la red. A pesar de los intentos infrutuosos de Rousseff para extender estas medidas al terreno internacional, las revelaciones de Snowden han funcionado como un "despertador" que ha concienciado a millones de usuarios sobre la necesidad de defender un Internet imparcial y alejado del poder de Estados Unidos y las grandes empresas que colaboran con sus agencias de inteligencia.

http://www.publico.es/internacional/537731/rusia-concede-tres-anos-de-residencia-a-edward-snowden

EL " EFECTO ESPERANZA AGUIRRE" LLEGA A BADAJOZ: " SOY EL CONCEJAL DE SEGURIDAD Y APARCO DONDE ME DE LA GANA"

08.08.2014
El alcalde en funciones del PP se niega a dimitir después de trascender que protagonizó en junio un incidente con un policía nacional. Según el atestado, el edil aparcó su moto de forma indebida, se enfrentó a un policía nacional e intentó volver a coger horas después su motocicleta con signos de embriaguez.
El primer teniente de alcalde y actual alcalde en funciones de Badajoz,Alberto Astorga (en la fotografía), del PP, reconoció este miércoles haber protagonizado un grave incidente con un agente de la Policía Nacional, pero negó queaparcara su motocicleta particular en una plaza reservada para personas con movilidad reducida o que fuera bebido.

Alberto Astorga, que además es responsable de la Policía Local, compareció en rueda de prensa para, según él, negar unas informaciones "injuriosas y calumniosas" publicadas por el diario Hoy. En la noche del pasado 13 de junio, según un parte policial publicado por ese diario, aparcó su moto de forma indebida, se enfrentó a un policía nacional e intentó volver a coger horas después su motocicleta con signos de embriaguez.

El edil explicó que acudía ese día a una cena del Colegio de Farmacéuticos. Dejó aparcada su moto particular en una zona reservada para el Cuerpo Nacional de Policía en la Plaza de San José, en concreto en una plaza para minusválidos. Un agente de la Policía Nacional le lamó la atención y le dijo que no podía estacionar allí. Astorga se identificó como primer teniente de alcalde pero el policía insistió en que debía retirar la motocicleta, a lo que Astorga le contestó: "Soy el concejal de Seguridad del Ayuntamiento y aparco donde me da la gana". El agente llamó a la Policía Local para que multara a la moto, cosa que así se hizo.

Al salir de la cena pasadas las dos de la mañana, el edil se encontró con la multa en la motocicleta y comprobó que dos vehículos que también estaban alli estacionados sin tener derecho a ello, según él, no habían sido sancionados, motivo por los que les hizo una fotografía. Según el parte policial, Astorga se introdujo en la Comisaría y buscó al agente con el que había mantenido el incidente horas antes para recriminarle y romperle la multa en sus narices: “Al final me has denunciado la motocicleta”.

En el momento en el que se disponía a abandonar el lugar para regresar a casa, el agente le instó a que no cogiera la moto porque presentaba síntomas de embriaguez. Indicación que no cumplió. El policía se vio obligado a llamar al dispositivo Cobra de la Policía Nacional para impedir que el concejal partiera con su moto. Un policía del Cobra le identificó y llamó a la Policía Local para realizarle la prueba de alcoholemia. "Dicho señor presentaba síntomas de haber bebido, olor a alcohol, tartamudeos y desorden en sus ropas (corbata de lado y medio fuera de su sitio) cosa que no lo niega pues según él venía de una fiesta que había arriba en La Alcazaba y como era lógico había bebido un poco", reza el parte policial. Finalmente la Policía Local no se presentó ya que, al parecer, no tenía efectivos en ese momento para practicar la prueba. El concejal acabó renunciado a coger su moto. "Finalmente es trasladado a su domicilio por la dotación de Policía Local, los cuales lo conocían pidiendo disculpas al compañero [el policía nacional con el que el edil mantuvo el incidente] pero no dejando de insistir en que la tarjeta del vehículo era ilegal y que esos aparcamientos eran para vehículos oficiales", concluye el atestado.

Reacciones

Astorga confirmó este miércoles que no va a dimitir, como ya han pedido los grupos de la oposición, si bien añadió que su "decepción por ciertas actitudes" le harán "repensarse alguna cosa".

Desde el PSOE se pidió al alcalde, Javier Fragoso, que "cese de inmediato" a Alberto Astorga por su "altercado" con la policía. Según la edil socialista Aurora Venegas, se trata de hechos "muy graves" e "inadmisibles" en un concejal que "debe ser un ciudadano ejemplar".

"La actitud chulesca del concejal del PP es evidente al negarse a acatar las órdenes del policía sobre la retirada del vehículo, respondiendo de manera improcedente y no retirando la moto durante horas de la zona destinada a estacionamiento para discapacitados. Parece ser que la grúa municipal no funciona cuando se trata de un concejal del PP", aseveró.

"A un ciudadano normal ya se le habrían abierto diligencias y estaría imputado por varios delitos. Sería bueno conocer el proceder de la Policía Local y si hay informe de estos hechos", aseguró.


Fuente: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/08/06/el_efecto_aguirre_llega_badajoz_soy_concejal_seguridad_aparco_donde_gana_20361_1012.html

ADA COLAU: " ESTOY DISPUESTA A PRESENTARME SI SE DECIDE DEMOCRÁTICAMENTE"


Escrito por  Alejandro Torrús

Ha sido acusada de apoyar a grupos proetarras y de promover la violencia. La han llamado gordita en televisión sin tapujo alguno y a nadie le extrañaría si terminaran atribuyéndole el asesinato de Kennedy. 
La figura de Ada Colau (Barcelona, 1974) está indisolublemente asociada a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y desde el pasado mes de junio a Guanyem Barcelona, el proyecto de confluencia política que se ha propuesto crear una candidatura política para las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la ciudad condal.
En el momento en el que se produce esta entrevista Guanyem Barcelona está a 2.962 firmas para conseguir las 30.000 que se propusieron para “validar el proyecto”. El otro requisito impuesto: el de “despertar ilusión” en los barrios de Barcelona, donde se han celebrado charlas durante el mes de julio, también ha sido cumplido. Guanyem Barcelona ha quemado su primera etapa. El 16 de septiembre comienza la segunda fase de una operación que se marca como destino ganar el Ayuntamiento de Barcelona.

 Las firmas ya casi están conseguidas y el proyecto ha sido “validado” en la calle. ¿Cuál es el próximo paso de Guanyem’?

 El 16 de septiembre, que es cuando termina el plazo oficial de validación de la propuesta, haremos un acto público en el que convocaremos a toda la gente que ha firmado y anunciaremos cómo será la siguiente fase que consistirá, por un lado, en explicar cómo hemos pensado organizar la propuesta de Guanyem para que todo el mundo pueda participar y, por otro lado, comenzar también la fase de cómo concretar una candidatura de confluencia, que es el objetivo concreto de Guanyem. Tenemos muy claro que nuestro objetivo es ganar las elecciones y creemos que lo podemos conseguir.

 ¿Y cómo se consigue la victoria?

 Por un lado queremos que participe toda esa gente que hasta ahora no ha participado en los espacios tradicionales. No hay que olvidar que la abstención en las municipales de Barcelona roza el 50%. Queremos que toda esa gente que no ha participado encuentre aquí un espacio para hacerlo. Por otro lado, también queremos confluir con actores sociales y políticos que llevan tiempo trabajando desde diferentes sectores para propiciar la revolución democratizadora.

 Entonces en septiembre se convocará esta reunión para explicar la siguiente fase que detallas. ¿Cómo se concretará la propuesta de confluencia?

 Vamos a plantear unas jornadas, que se celebrarán a principios de octubre [la fecha exacta está por confirmar], donde invitaremos a todos los actores interesados en esta confluencia, que realmente son muchos, para comenzar a hablar en base a unos objetivos y a unas prácticas comunes que creo que todos compartimos. Nuestra idea de Guanyem no es un pacto de siglas entre colectivos sino que apostamos por la confluencia entre sectores que ya han confluido en las calles luchando para parar desahucios, contra los recortes en sanidad y educación, etc. Hay mucha gente, muy distinta y con distintas orientaciones, que tiene los mismos objetivos prioritarios que son de absoluta necesidad como son la vivienda, la sanidad, la educación y en definitiva los derechos de los ciudadanos.

 En torno a qué se va a comenzar la confluencia. ¿Se hará un programa y después se adherirán partidos y organización? ¿Se optará por la creación de nuevas estructuras integradoras?

 Hemos hecho una propuesta de mínimos, que es un documento de compromisos que entendemos que es un punto de partida, que habla de un contrato ético, de limitar sueldos, mandatos, establecer mecanismos concretos de rendición de cuentas, mecanismos concretos de democratizar el ayuntamiento y de abrirlo a la ciudadanía, etc. Con este documento de mínimos, que esta colgado en la web, puede comenzar el trabajo que marque las prioridades de la población como son sanida,d educación, vivienda, transporte, servicios básicos. Estos deben ser los objetivos concretos de la confluencia. Lo que también hemos dicho es que para hacer esa confluencia nosotros no queremos hacer vieja política, no queremos pactos entre cúpulas, y que de lo que se trata es de marcar objetivos concretos a través de un proceso público y transparente.

 Se ha escrito de Guanyem que es la marca catalana de Podemos.

 Entiendo que la prensa, sobre todo la hegemónica y tradicional porque también hay un régimen mediático, funciona por inercia e intenta siempre simplificar la realidad. Guanyem no es la marca de Podemos porque, por un lado, Podemos es una realidad preexistente, que también está presente en Barcelona. Es uno de los actores con los que estamos hablando y con los que estamos seguros de poder confluir. Guanyem es una fuerza municipalista enraizada en la ciudad de Barcelona que no pretende tener una dimensión catalana o estatal. No funcionamos con la vieja lógica de crear marcas de partidos para después competir. La idea es superar la lógica partidista, de las siglas y de la competencia e intentar generar procesos donde todo el mundo, tenga siglas o no, pueda participar para que el proceso sea los más amplio y democrático posible.

 ¿Están seguros de que convergerán con Podemos?

Seguros no. Hay que respetar la autonomía de Podemos. Ellos tienen ahora una asamblea en octubre y van a decidir cómo se van a presentar a las municipales. Nosotros con Podemos Barcelona ya nos hemos reunido en varias ocasiones. También lo hemos hecho con CUP, ICV, Procés Constituent, Partido X y hemos comprobado que compartimos muchos objetivos. Por eso estamos seguros de que la confluencia será posible con Podemos y con el resto de actores, pero tenemos que respetar los procesos de cada uno de los sujetos.

 Usted ha reconocido públicamente haber recibido una oferta de CUP y otra de ICV. ¿Y Podemos?

 No. No hubo un intento de fichaje al uso por parte de Podemos. Es evidente que he hablado con un montón de gente que me ha ido haciendo un montón de propuestas y que hemos mantenido muchas conversaciones, pero lo importante es que haya procesos colectivos de cambio y de confluencia.

 Hasta ahora cuando le han preguntado si sería candidata a la alcaldía de Barcelona ha contestado que lo primero era conseguir la validación del proyecto. Ya está conseguido. ¿Se presentará Colau a las municipales?

 Eso lo tiene que decidir la gente. De momento soy portavoz de una plataforma ciudadana que impulsa la candidatura de confluencia. Una vez se concrete la candidatura de confluencia habrá que decidir de forma colectiva qué proceso de elección de candidatos se adopta y habrá que abordar la elaboración de un programa. Es cierto que mucha gente me ha preguntado si estaría dispuesta a ser candidata porque consideran que soy una figura conocida, mediática y de consenso. No tengo interés en hacer carrera política y ya lo he demostrado en anteriores ocasiones, pero creo que el reto que tenemos delante y la necesidad de recuperar nuestras instituciones para defender los derechos fundamentales es suficientemente importante para que cada uno ponga su grano de arena. Si es útil para el proceso, estoy dispuesta a presentarme si se decide democráticamente.

 La CUP ha señalado recientemente que está dispuesta a participar en Guanyem pero también ha mostrado sus reticencias a la participación de Iniciativa. ¿Es un bache para la confluencia la presencia de ICV?

Nosotros entendemos que pueden surgir reticencias. Ahora bien, lo que nosotros estamos proponiendo es que es el momento de juntar fuerzas. Eso es lo que está diciendo la gente en la calle. Hay unos objetivos de mínimos muy claros: más y mejor democracia, defender el Estado de Bienestar y la dignidad de las personas. Hay muchas fuerzas de acuerdo con esto y hay que junta el máximo de fuerzas para poder ganar. La propuesta de Guanyem Barcelona lo que puede tener diferente respecto a otros proyectos es que propone confluencia para poder ganar. Creemos que es el momento de ganar. Hay una mayoría social que quiere estos objetivos y es posible ganar. No nos perdonaríamos nunca no haberlo intentado. No queremos tener un poco de representación en el ayuntamiento. Queremos ganar, transformar las instituciones y ponerlas al servicio del bien general. Es momento de generosidad, de honestidad, de altitud de miras y de priorizar los objetivos que tenemos en común.

 ¿Tiene que hacer algún gesto Iniciativa o tomar alguna medida para limar las asperezas que pueda haber contra ellos desde CUP y movimientos sociales por haber pactado con el PSC?
– Estos temas son los que tienen que salir en las jornadas públicas que se hagan. A Iniciativa se le pueden reprochar muchas cosas pero no se le puede llamar partido del régimen. Nunca ha sido un partido mayoritario y no ha participado en las grandes decisiones. Tampoco tiene grandes casos de corrupción. No es el PP, ni el PSOE ni CiU. No obstante, sí se le puede reprochar una cierta cobardía en un momento dado o un cierto ‘seguidismo’ porque ha sido el socio necesario del PSOE para hacer algunas políticas que han podido estar bien y también otras que han servido para mercantilizar la ciudad. Ahora lo que importa es decidir las reglas de juego para que aquello que no gusta no vuelva a suceder. La clave de la confluencia tiene que ser esa.

 Otro partido que se ha posicionado sobre Guanyem es ERC. Ha descartado participar en la iniciativa pero tampoco ha querido cerrar la puerta de cara al futuro. ¿Como valora la posición de ERC?
 Nosotros a ERC los interpelamos igual que al resto porque ellos también están por una democratización de la política. Sin embargo, ERC ha optado por pactar con el régimen. ERC está aguantando el gobierno de CiU salpicado por la corrupción y que está privatizando la Sanidad. Esta es la apuesta de ERC. Parece que también prioriza pactar con CiU en Barcelona.

 ¿Y el PSC? ¿Puede tener hueco el PSC en Guanyem?
 En este caso hay que distinguir entre estructuras de poder y votantes y militantes. Hay muchos votantes y militantes con quienes compartimos objetivos y con quienes ya nos estamos encontrando en muchos lugares. El PSC, en general, pero, en concreto, en Barcelona es una estructura de poder del régimen, de la cleptocracia que ha estado compinchada con los poderes económicos y que han usurpado la democracia a la ciudadanía. El PSC como estructura no es un sujeto político que pueda confluir con nosotros.

 ¿Hay algún riesgo de que la confluencia se prolongue más de lo esperado y Guanyem no llegue a las municipales?
 No. Estamos hablando de que en otoño cada una de estas organizaciones tenga sus propias asambleas y reuniones y al mismo tiempo comencemos a hacer jornadas públicas, en torno a objetivos concretos, como lo del código ético, los mecanismos de rendición de cuentas, que lo queremos hacer en octubre y espero que en noviembre/diciembre estén las bases para que se pueda ya formalizar una candidatura de confluencia. Intuyo que no van a haber grandes desacuerdos. Estamos hablando de una confluencia que ya está en las calles. No nos inventamos nada.

 Ada Colau ha afirmado varias ocasiones que votaría a favor de la independencia de Cataluña. Sin embargo, también ha afirmado que no es independentista ni nacionalista. ¿Por qué votaría entonces Ada Colau a favor de la independencia de Catalunya?
 El proceso del derecho a decidir siempre y cuando siga estando liderado por la ciudadanía, como ha sido hasta ahora, es una oportunidad democratizadora tanto para Cataluña como para España. Es una oportunidad para romper con el régimen de la Transición y una oportunidad para iniciar un nuevo proceso constituyente. Por eso planteo el Sí-Sí. Está claro que si este proceso fuera controlado por CiU entonces ya no me representaría.

 ¿Teme un nuevo Estado catalán controlado por CiU y sea un nuevo caso de cambiar todo para no cambiar nada?
 Es un peligro real. Para mí el derecho a decidir es una oportunidad de proceso constituyente que tiene que servir para discutirlo todo, debatirlo todo y definir el modelo de estado que queremos, la forma de participación ciudadana, cómo hacer justicia social, cómo priorizar presupuestos, etc. Queremos decidirlo todo. Antes, después y durante el 9-N. Si el proceso de derecho a decidir no fuera un proceso constituyente, construido desde abajo, sería cambiar el nombre para mantener las cosas igual y no creo que contara con la complicidad de la población catalana.

 ¿Utiliza CiU el sentir del pueblo catalán para ocultar la corrupción y la mala gestión?
Hay un sector de CiU y de las élites que han gobernado el país que están intentando cooptar el proceso del derecho a decidir para encubrir otros debates como es el modelo de sanidad pública, el pago de la deuda, etc. CiU nunca ha defendido el derecho a decidir. Ha gobernado durante años y ha podido aplicarlo en muchos momentos. Jamás lo ha aplicado. Por tanto, CiU no tiene ninguna credibilidad para liderar el derecho a decidir. Si está apostando por él es porque ha sido desbordada por un movimiento ciudadano que le ha impuesto el debate. Está el riesgo de que las élites políticas y económicas utilicen este proceso pero debe ser la ciudadanía la que lo mantenga como un proceso constituyente por abajo.

 ¿Afecta el ‘caso Pujol’ al proceso abierto para obtener el derecho a decidir?
Creo que es un error mezclar el ‘caso Pujol’ con el derecho a decidir. El derecho a decidir es un proceso democratizador que va mucho más allá de CiU y, por lo tanto, no hay que mezclar una cosa con la otra. Lo de Pujol es un caso gravísimo de corrupción, que todo el mundo intuía, pero que finalmente sale a la luz pública y que seguirá saliendo. Ya hay tres hijos imputados y nos falta mucho por saber. Es un caso de lo que venimos denunciando: corrupción estructural. Es inaceptable que CiU lo quiera calificar como un caso personal. CiU representa el gobierno del expolio, que no es solo de las élites españolas, como dice Mas, sino de la propia CiU. Tenemos que tener tolerancia cero con los casos de corrupción y tenemos que exigir que la investigación se dirija al partido entero. Es evidente que se trata de un caso de partido de gobierno estructuralmente corrupto.

Fuente: http://www.cuartopoder.es/alsoldelacalle/ada-colau-estoy-dispuesta-presentarme-si-se-decide-democraticamente/2614

( LAS ACCIONES HUMANITARIAS DEL IMPERIO): OBAMA AUTORIZA ATAQUES AÉREOS A IRAK PARA " AYUDAR" A MINORÍAS RELIGIOSAS

08.08.2014
El caso es que la industria del armamento y su injerencia imperialista permanente no decaigan. Esto garantiza las nuevas masacres que se desarrollarán en lo inmediato. Argumenta que dejará caer suministros humanitarios en el monte Sinjar, pero claro, esto vendrá luego acompañado por algunas bombas para complementar su tan loable misión.   
 
La información proviene de agencias internacionales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado que ha autorizado ataques a posiciones del yihadista Estado Islámico (EI), además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak. "Hoy, Estados Unidos llega para ayudar", afirmó en una breve declaración en la Casa Blanca.

"Cuando miles de civiles inocentes están en peligro de ser masacrados, y tenemos la capacidad para ayudarlos, lo hacemos", explicó Obama, quien dijo que la acción había sido solicitada por el Gobierno iraquí.

El presidente señaló, además, que ha autorizado los ataques aéreos en Irak contra los yihadistas del EI para "proteger los intereses de Estados Unidos", dado que muy cerca de la zona se encuentran asesores militares y diplomáticos estadounidenses.

No obstante, Obama dejó claro que Estados Unidos no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno".

Asimismo, subrayó que la voluntad de EE.UU. de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense". "Hacemos todo lo que es necesario para proteger a nuestra gente. Y apoyamos a nuestros aliados cuando están en peligro", recalcó el presidente estadounidense.

Antes de darse a conocer esta decisión trascendió que el gobierno estadounidense ha iniciado el lanzamiento de asistencia humanitaria desde aviones militares a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos en el norte de Irak. "El esfuerzo ha comenzado" para el lanzamiento de comida y agua, informó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, citado por la cadena CNN.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya autorizó ataques aéreos y asistencia de emergencia por aire para ayudar a 40.000 personas de minorías religiosas en Irak atrapadas en un sector montañoso, después de amenazas de los insurgentes del Estado Islámico, informó el jueves el New York Times.

Obama ha estado evaluando una serie de opciones, desde dejar caer suministros de ayuda humanitaria en el monte Sinjar hasta ordenar ataques militares contra los combatientes del Estado Islámico que se encuentran en la base de la montaña, dijo al diario un alto cargo del Gobierno.

El New York Times ha informado lo siguiente:

Obama se ha reunido este jueves con el equipo de seguridad nacional, que ha estado valorando una serie de opciones. Según informa The New York Times, el presidente contempla la posibilidad de lanzar bombardeos selectivos contra los yihadistas, además de enviar ayuda humanitaria al país.
“Podría haber una catástrofe humanitaria”, advierte un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones a The New York Times. Asimismo, ha añadido que se espera que estas acciones se lleven a cabo “de manera inminente”. Otro funcionario ha especificado que cualquier acción que se lleve a cabo será “limitada, específica y realizable”.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado retrasando cualquier acción militar contra los yihadistas hasta que haya un nuevo Ejecutivo en Irak.

Obama se ha reunido este jueves con el equipo de seguridad nacional, que ha estado valorando una serie de opciones. Según informa The New York Times, el presidente contempla la posibilidad de lanzar bombardeos selectivos contra los yihadistas, además de enviar ayuda humanitaria al país.
“Podría haber una catástrofe humanitaria”, advierte un funcionario de la Casa Blanca en declaraciones a The New York Times. Asimismo, ha añadido que se espera que estas acciones se lleven a cabo “de manera inminente”. Otro funcionario ha especificado que cualquier acción que se lleve a cabo será “limitada, específica y realizable”.

El Gobierno de Estados Unidos ha estado retrasando cualquier acción militar contra los yihadistas hasta que haya un nuevo Ejecutivo en Irak.

LAS TAREAS DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA ANTE PODEMOS Y OTRAS OPCIONES POLÍTICAS

08.08.2014
Ángeles Maestro (Militante de RED ROJA).

Lo que algunos pensaron que era un aguacero de primavera se ha transformado en un ciclón político. La última encuesta del CIS muestra que, más allá de análisis rigurosos acerca de los poderosos apoyos mediáticos de la formación de Pablo Iglesias y de su debilidad programática, que la sitúa en el mismo espacio político que IU, Podemos tiene la capacidad de trastocar el escenario electoral.

El principio del fin de la Transición

El voto recibido por esa organización en las elecciones europeas, junto a la gran abstención, al crecimiento del voto en blanco, al ascenso de IU, ERC y Bildu, rubricaron el principio del fin del bipartidismo y con él de los pilares que – mediante la alternancia en el gobierno de PP y PSOE – han venido sustentando el engranaje político desde la Transición.

La concreción electoral de cambios profundos en el espectro social fue determinante para forzar la abdicación de Juan Carlos, en un intento lampedusiano de cambiar de cara para mantener a una más que desprestigiada Monarquía borbónica, clave de bóveda de los aparatos del Estado herederos de la Dictadura que han venido sustentando la continuidad del poder económico.

La inusitada precipitación con que se hizo y la mal disimulada resistencia del ex rey reveló el desasosiego que cunde en las filas del poder – PSOE incluido, por supuesto -  ante un cambio de escenario político, cada día más probable, con Podemos como protagonista y, sobre todo porque revela el profundo rechazo popular a un bipartidismo que ya nos es capaz de engañar a través de la alterancia a las mayorías sociales.

Lo que me interesa realizar aquí es avanzar en el análisis de las tareas de la izquierda coherente, a partir de importantes trabajos realizados – como el de Vicente Sarasa1 – escrito en el mes de febrero de este año, y por tanto antes de las elecciones europeas, que sitúa con claridad la posición de la línea revolucionaria ante lo que ya se identificaba como un nuevo escenario político-electoral.

Tras el terremoto político del 25 de mayo, urge abrir líneas de debate, y de posible coincidencia con organizaciones revolucionarias, no tanto sobre la formación Podemos en sí u otras, sino sobre lo que expresa el apoyo popular que concitan, con el objetivo de identificar con claridad las tareas que nos esperan a quienes sabemos que nos acercamos a periodos críticos en los que la clase obrera y los pueblos nos jugamos la derrota o la victoria.

Podemos y el agotamiento de IU

Podemos es, entre otras cosas, la expresión político-electoral del agotamiento de una IU que, a pesar de las cabriolas políticas de los últimos tiempos hablando de “procesos constituyentes” y otros movimientos “desde abajo”, ha demostrado desde hace años su incapacidad para abanderar cualquier proceso de ruptura creíble con el engranaje de poder que ahora es percibido por las masas como un lastre. El peso de la traición del PCE en la Transición, la inquebrantable alianza de la Coalición con el aparato de CC.OO. - ni siquiera rota tras su complicidad fáctica con las contrarreformas del PSOE y del PP – su sistemático alineamiento con la aberración antidemocrática de las políticas “antiterroristas” y su colaboración en políticas privatizadoras y de especulación urbanística – corrupción incluida – de la que es botón de muestra su voto en el Ayuntamiento de Madrid apoyando la recalificación de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, la incapacitan para ser considerada como izquierda coherente.

IU, ante la presión del poder, siempre se ha situado en lo “políticamente correcto” y en la práctica ha mostrado que su estrategia real era intentar gobernar con el PSOE a toda costa. El resultado es que buena parte de su electorado ha considerado que es “más de lo mismo” y por lo tanto incapaz de servir para echar a los responsables de tanto desastre.

 Desde la movilización social a la apuesta por el poder político para echarles de una vez.

El voto masivo a Podemos – y el que probablemente reciban otras formaciones como la que lidera Ada Colau u otras – es la manifestación de la apuesta política de las luchas sociales: conquistar el poder político a través de las urnas para echar a “la casta” al basurero de la historia. Ese es el objetivo común fundamental de quiénes les votaron y les votarán y para ello poco importa el programa.

Es más que probable que formaciones electorales como Podemos, Municipalia, Guanyem Barcelona u otras, cosechen importantes éxitos electorales en la medida que representan la desesperación ante la ausencia de futuro, sobre todo de la juventud, y el hartazgo de sectores populares ante la corrupción político-empresarial generalizada de quienes les niegan lo más indispensable para vivir.

Tras la potente movilización que supuso el 15M en gran parte del Estado, que sin programa político claro exigía a los gobernantes que escucharan al pueblo, las Marchas de la Dignidad encarnaron un ascenso en el nivel de lucha y de organización que apuntaban un programa de ruptura – el No al Pago de la Deuda – y que exigía a los gobiernos de la Troika que se fueran. Los cerca de dos millones de personas de todos los puntos del Estado que abarrotaron las calles de Madrid no fueron suficientes para echarles. Aunque se dio un importante paso que señala el camino para la construcción unitaria de poder popular en muchos barrios y pueblos, la percepción en la calle fue, una vez más, de impotencia.

Echarles es ahora el principal objetivo para cada vez más gente.

¿Basta con echarles con el voto?

Los cambios en el poder político electoral no afectan esencialmente a la médula del poder real. Tampoco implican necesariamente modificaciones de fondo en la correlación de fuerzas que, para que se consoliden, requieren de avances decisivos en el nivel de organización del pueblo. Y éstos, con la extensión suficiente, aún no se han producido.

Ante el riesgo de estos cambios pudieran dar lugar a políticas contrarias a sus intereses – más insoportables aún en tiempos de crisis - las oligarquías del Estado y de la UE tienen dos opciones preventivas. O bien desnaturalizar y domesticar a los nuevos dirigentes, vía sobornos o amenazas de todo tipo, o bien impedir que lleguen al poder mediante gobiernos de coalición, de tecnócratas o directamente por medio  de un golpe de Estado.

Los ejemplos de corrupción o amenazas de dirigentes políticos son interminables, pero quiero destacar aquí dos casos de organizaciones de la izquierda europea integrantes del mismo Grupo en el Parlamento Europeo que Podemos e IU: la griega Siryza y la alemana Die Linke.

En el primer caso y tras haber mantenido una ambigüedad calculada en relación con su propuesta de salir  del Euro y de la UE, su líder Alexis Tsipras aseguró su permanencia en la Eurozona cinco días antes de las últimas elecciones[1]; de la misma forma aseguró que mantendría a Grecia en la OTAN y que no habría desmantelamiento de las bases militares de EE.UU.

 Las presiones sobre Die Linke se produjeron ante la posibilidad de que su ascenso electoral le permitiera gobernar en determinados länders con el SPD y se concretaron en necesidad de eliminar su apoyo a la causa palestina para pasar a  apoyar el “derecho de Israel a defenderse” y evitar así ser acusada de “antisemita”. En un comunicado de 2011 la organización citada afirmaba: “No participaremos en iniciativas sobre el conflicto de Oriente Medio que hacen llamamientos por la solución de un Estado para Palestina e Israel, o por la implementación de boicots contra productos israelíes, o incluso, en la Flotilla de este año hacia Gaza"[2].
Acerca de la corrupción y la traición que implica, que tiene un efecto destructivo incomparablemente mayor sobre la izquierda que sobre la derecha, no es necesario poner más ejemplos pero sí realizar una reflexión imprescindible ante uno de los riesgos más grandes de las nuevas experiencias político-electorales: creer que la historia empieza con ellas y que su inocencia – asegurada en cuanto que no han tocado poder – es un talismán imperecedero.
Muy al contrario. La memoria de nuestra historia como clase obrera y como pueblos es indispensable. En la Transición y posteriormente, muchos líderes políticos y sindicales, con años de cárcel a sus espaldas, o se corrompieron, o no fueron capaces de impedir que los intereses de las clases dominantes se impusieran. El resultado más dramático no fue sólo la victoria de los enemigos de clase, sino la destrucción de las organizaciones a las que representaban.

Por lo tanto, ¿quién asegura que la capacidad de corrupción del poder hacia dirigentes concretos de Podemos u otros, no se ejerza y triunfe, cómo ha sucedido hasta ahora?. ¿La pregunta imprescindible es: ¿Cómo vamos a impedir que esa triste historia se reproduzca? Los y las que traicionaron a su clase y a sus pueblos también eran jóvenes y también representaban “el cambio” y “la transformación social”.

No pagar la Deuda y construir el poder del pueblo.

Hay una única respuesta válida. Sólo el poder del pueblo organizado es capaz de oponerse a la enorme fuerza de la presión de los intereses económicos que pretenden realizarse a costa de lo que sea. Y esto vale tanto para preservar a las y a los representantes políticos de la corrupción y la traición que implica, o para que quien se deje sobornar, no lo haga impunemente.

En cuanto a los contenidos de los programas de gobierno de ayuntamientos, CC.AA. o Estado hay una condición general que es requisito imprescindible para cualquier otra: Negarse al pago de la Deuda[3]. Es preciso que cualquier programa político anteponga la satisfacción de las necesidades sociales a los objetivos de reducción de la Deuda y del Déficit[4] que se incluyeron en el nuevo artículo 135 de la Constitución, que impone la UE a través del Tratado de Estabilidad (TSCG) y el Estado mediante la Ley 2/2012.

El asunto es central porque el pago de la Deuda y el cumplimiento de los objetivos de reducción del Déficit, impiden cualquier soberanía política y determina la práctica desaparición de los servicios públicos. Además el entramado normativo citado contempla incluso la disolución de gobiernos democráticamente elegidos si no se cumplen los objetivos de reducción del gasto público en plazos determinados. ¿Eso quiere decir que es imposible no pagar la Deuda? Ni mucho menos. Significa que frente a unos marcos legales (europeo y estatal) que actúan como corazas y que niegan de hecho el poder político – puesto que no le dejan el menor margen de maniobra – sólo con el poder del pueblo podrá permitir decir a un gobernante , como hizo Thomas Sankara : Si yo no les pago ustedes no se mueren. Si yo les pago, mi pueblo se muere”[5]

Se acercan etapas críticas y los pueblos tenemos el deber de aprender de la historia, de todos los intentos que la clase obrera y los condenados de la tierra han realizado de “asaltar los cielos”. Ante el desmoronamiento electoral de los partidos que representan el poder económico y el engranaje de la Transición que han sustentado, y sobre todo, que encarnan el mecanismo de dominación de la UE, del BCE y del FMI, ¿no es previsible que cualquier Gobierno que pretenda atender a las necesidades del pueblo y que, por tanto se enfrente a la propiedad privada y a su engranaje de poder, reciba la misma respuesta que recibió la Unidad Popular de Chile o el intento de derrocamiento de Chávez en 2002?

La cuestión de fondo que hay que enfrentar es otra que una hipotética victoria por la vía electoral. Sin negarla, porque es posible que se produzca.

La tarea de la izquierda coherente no es zanjar la cuestión calificando a Podemos, o a cualquier otra alternativa electoral, de “pequeño burguesa”, esperando que el pueblo nos reconozca como alternativa revolucionaria.

Es preciso intervenir en los diferentes marcos de organización popular, incluidos los político-electorales como los citados, con la inteligencia suficiente como para situarnos en el nivel de conciencia y experiencia del pueblo trabajador señalando las líneas rojas que en el plano estrictamente político son indispensables para enfrentar los tiempos duros que nos esperan. Es posible la intervención pedagógica para cuestionar el discurso “ciudadanista” cuando se impone la ofensiva más dura de la burguesía en todos los frentes dirigida contra las masas proletarizadas. Es necesario que, desde la experiencia concreta, el pueblo trabajador perciba que sólo desde la construcción de la independencia de clase, es posible enfrentar a “la casta”.

La creciente politización de la gente, y su necesidad de comprensión que las devastadoras consecuencias de la crisis sus vidas, abre el camino para desvelar que no se trata de situarse ante “el agotamiento del Pacto de la Transición” sino de desenmascarar el propio Pacto y a sus artífices como responsables de la construcción de la estructura corrupta de poder político, empresarial y sindical – y en conjunto – de todos los aparatos del Estado que llevan el código genético de la Dictadura.

Existe el caldo de cultivo para intervenir sobre la desmemoria que sustentó y perpetúa todo ese engranaje y por experiencia puedo decir que – sobre todo la juventud – está reclamando llenar con planteamientos de identidad de clase ese vacío que le hace vulnerable ante cualquier oportunismo. La evidencia de que no hay espacio político para alternativas sociales o de derechos laborales en el marco de la UE, la necesidad de salir de la OTAN o la indispensable solidaridad internacionalista frente al imperialismo más brutal que ha parido el capitalismo, son principios políticos indispensables que es preciso introducir con criterios de oportunidad y la suficiente inteligencia en los debates.

Al tiempo que Red Roja plantea la necesidad de intervenir en estos procesos, descarta la participación directa de sus militantes en las diferentes candidaturas, sobre todo porque todas las fuerzas son pocas para dedicarlas a la tarea fundamental de avanzar en la organización y el poder del pueblo.

Nuestro trabajo, y creemos que el cualquier organización coherentemente revolucionaria, es impulsar y participar en todos los procesos de organización popular para que cada vez más sectores conscientes del pueblo trabajador entiendan que la gran tarea, más allá de los procesos electorales, es construir su propia fuerza.

El objetivo prioritario es crear Comités y Asambleas de pueblos y barrios, integrados por todas las organizaciones y movimientos que representen las luchas legítimas del pueblo en cada lugar, y sobre la base de los Comités de las Marchas de la Dignidad, allí donde sea posible: con quienes combaten en el movimiento obrero, en el movimiento antifascista, con los movimientos por la vivienda, la sanidad, la educación, por los centros sociales ocupados, etc, con la finalidad de extender, fortalecer y ampliar sus luchas. Y es preciso incluir el No al Pago de la Deuda en primer lugar de cualquier programa u objetivo de lucha.

Al tiempo que planteamos la intervención en todo marco de organización popular, señalamos que los Comités y Asambleas de pueblos y barrios deben ser independientes y diferenciados de los marcos político-electorales. La experiencia repetida muestra que cuando un movimiento social se transforma o está penetrado por opciones electorales está garantizada su ruptura y su desaparición. Los casos son muchos, pero los más significativos son la destrucción del movimiento ciudadano a raíz de los gobiernos municipales de PCE y PSOE en la Transición y, más recientemente, de la potente Asamblea por Tenerife, tras la decisión de una parte de presentarse a las elecciones.

Y ello precisamente porque uno de sus objetivos fundamentales es controlar al gobierno, a cada nivel, y sea cual sea la formación que lo ejerza, para erigirse en contrapoder contra la previsible corrupción de la representación política y para exigir la adopción de políticas que satisfagan de las necesidades del pueblo trabajador.

La gran tarea es,pues, acompañar la toma de conciencia de la gente que inevitablemente se enfrentará a la evidencia de que el mecanismo electoral no asegura nada y que comprenda que, además de votar a quien le plazca, lo esencial es avanzar en la constitución del poder real del pueblo. El riesgo de que opciones fascistas aniden en sobre el terreno abonado del fracaso de ilusiones electorales como las citadas es real y no podemos ignorarlo.

El objetivo de la construcción del poder de la clase obrera y del pueblo trabajador no es una hermosa frase, ni una consigna huera. Hay que prepararlo  y  fortalecerlo  – lucha a lucha – en el seno de las mismas estructuras que están surgiendo, para estar en condiciones de enfrentar el verdadero combate por el poder político real que, inevitablemente, no será electoral.

 8 de agosto de 2014



[1] http://www.20minutos.tv/video/93tkeR8b-el-lider-de-syriza-garantiza-el-euro/0/
[2] http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=32607

[3] ¿Por qué el pago de la Deuda es una trampa mortal? http://unidadpopulark.blogspot.com.es/

[4] http://redroja.net/index.php/noticias-red-roja/noticias-cercanas/1910-informe-de-red-roja-sobre-la-ley-organica-22012-el-final-de-cualquier-soberania-y-el-arma-de-destruccion-masiva-de-los-servicios-publicos

[5] http://cadtm.org/Discurso-de-Thomas-Sankara-sobre