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jueves, 24 de mayo de 2012


Crisis Global del Capitalismo..

24 mayo 2012

Carlos Berzosa
La economía española se encuentra al borde del abismo. El desastre financiero de Bankia, y lo que puede venir debido a la situación de otras instituciones financieras, ponen a la economía española en una situación de riesgo evidente. Nunca mejor dicho esto, pues la prima de riesgo crece hasta límites, que se consideraban hace poco tiempo, inaceptables. Las bolsas bajan y muestran una gran inestabilidad. El Gobierno se encuentra desconcertado y desaparecido. La frase del ministro de economía: “ya hemos hecho todo lo que teníamos que hacer y ahora nos tiene que ayudar Europa”, no puede ser más lacónica y refleja un estado de ánimo de impotencia verdaderamente preocupante. Da a entender que tira la toalla. La probabilidad de que la economía española sea intervenida es muy grande, y no hay que desechar la posibilidad del ‘corralito’.
El problema principal reside en que en contra de lo que dice el ministro no se ha hecho precisamente lo que había que haberse llevado a cabo. El economista francés Attali en un libro publicado nada más iniciarse la crisis, esto es en 2008, y con el nombre de “¿Y después de la crisis qué?” dice: “la crisis financiera aún puede manejarse. Esta generación cuenta con medios humanos, financieros y tecnológicos para que la crisis parezca un accidente en el camino”. Cuatro años después resulta evidente que la crisis financiera no se sabido manejar, por eso hemos llegado a dónde estamos y en un estado que en lugar de mejorar empeora por momentos.
Un grupo de economistas, extranjeros y españoles, no hemos hecho otra cosa que denunciar las medidas que se estaban poniendo en marcha para combatir la crisis. Las diferencias que podamos tener, en cuanto enfoque y posiciones teóricas, no ha sido un impedimento para que se produzcan coincidencias en la crítica de cómo se estaba afrontando un problema tan grave como el que estamos viviendo. Hemos predicado en el desierto. La evolución de los hechos, no obstante, nos ha dado la razón. A mí, desde luego, me hubiera gustado equivocarme, pues esta crisis está generando muchos damnificados y está tirando por la borda a las generaciones jóvenes y su preparación académica y profesional.
Los economistas que han tenido predicamento en el poder han fracasado totalmente y sus remedios, que no eran otros que los que nos condujeron a la gran recesión, han demostrado su total ineficacia. Su miopía para entender la complejidad de lo que estaba pasando ha sido demasiado escandalosa. En realidad, lo que habría que hacer es retirarles de la circulación. Sus ideas han quedado absolutamente desacreditadas ante lo que se nos ha venido encima. En su mayor parte han sido prisioneros de las malas ideas que han predominado como dominantes en el mundo económico en las últimas décadas. No han sabido reaccionar a tiempo y no han tenido ni siquiera la capacidad de ser flexibles en sus razonamientos y en sus propuestas. La crisis rompe las reglas y ante hechos nuevos hay que responder con propuestas distintas.
Para la economía española, desde instancias oficiales, organismos internacionales, la patronal, y el grupo de economistas de los 100, se ha insistido hasta la saciedad en la importancia de hacer una reforma laboral más, de las muchas que se han llevado a cabo, y rebajar las pensiones. Ahora, se pone el énfasis en la necesidad de realizar recortes económicos y sociales para combatir el déficit público. Se consideran todas estas medidas como condición necesaria para salir de la crisis y generar empleo. Estos economistas oficiales, no han dicho nada sobre la desigualdad, la concentración de riqueza, y los males del sistema financiero. Tampoco hacen propuestas para reformar el sistema fiscal en una dirección progresiva y no regresiva, que es lo que se está haciendo actualmente y con la finalidad de recaudar más ingresos ante la caída que han sufrido como consecuencia de la baja actividad económica.
Como se puede comprobar, nada de esto ha servido ni siquiera para tranquilizar a los mercados, de los que ya he dicho en más de una ocasión que son insaciables. Los mercados a los que no se ha limitado su poder, y este es uno de los grandes dramas al que nos enfrentamos, se mueven con fines de búsqueda de ganancias rápidas, por lo que desconfían de una economía que no crece, que tiene un sistema financiero endeble, y una gran deuda privada con el exterior. Hay que afrontar todo esto: la falta de crecimiento, el saneamiento del sistema financiero, y lo que es más grave, y a los que se presta escasa atención, la deuda privada externa.
Han sido cinco años de crisis y no se despeja el horizonte. La crisis tiene unas causas estructurales, a las que ya nos hemos referido con frecuencia: la desregulación, la primacía de las finanzas sobre la economía productiva, la globalización sin control, la desigualdad y la creencia ciega en la eficiencia de los mercados. La forma de atajarla es lógicamente abordando los factores que han contribuido a generarla. Nada de esto se ha hecho y tampoco se ha sabido atender al enfermo cuando ha llegado en estado crónico.
La crisis de Bankia es muy grave por lo que esta entidad representa. La responsabilidad principal la tienen los gestores que han dirigido Caja Madrid en los últimos dieciséis años, y luego han pilotado una fusión que ha sido un grave error. También hay una responsabilidad en el Banco de España, que no ha atajado el problema en su raíz, esto, hace cuatro años, en el momento que se produjo el estallido de la burbuja inmobiliaria, y posteriormente ha dado una salida falsa y equivocada a las Cajas de Ahorro.
Se han perdido años con proposiciones y medidas incorrectas a escala global, en la Unión Europea, y en la economía española, como afirma Krugman en su último libro “¡Acabad ya con esta crisis!: “la creciente bibliografía sobre nuestro desastre económico inquiere: ¿Cómo ha pasado esto? Yo, en cambio me pregunto: ¿y ahora qué hacemos? “ La respuesta no es fácil”, puntualizo yo, sobre todo ante una situación que nació podrida por las hipotecas basura, los derivados tóxicos, el endeudamiento y la desigualdad, se ha podrido aún más con el paso del tiempo. Lo que sí tengo claro es que hay que hacer cosas distintas a las que se han realizado hasta ahora, y espero que Hollande sea capaz de introducir un rumbo nuevo en Europa, y nos libere de la disciplina equivocada impuesta por Merkel, y que a su vez también se volverá contra Alemania.
Artículo publicado en Sistema Digital.

LA SALIDA DEL EURO DE GRECIA PODRIA CONVERTIRSE EN LA ENVIDIA DE LA EUROZONA

24/5/2012
 
x Arvind Subramanian    ::
 
  Si la salida de la Eurozona crea las condiciones para una recuperación en Grecia, podría resultar ser un modelo contagioso
 
La suspensión de pagos será desastrosa para Grecia y el consiguiente contagio sería perjudicial para Europa. O así reza la sabiduría convencional. El debate ha girado exclusivamente en torno a la fuerza del contagio y la respuesta adecuada de los países vulnerables y del país que escribe los cheques. Quizá el debate esté desacertado porque falla la premisa. Expulsada de la Eurozona, Grecia podría ser más peligrosa para el sistema que cuando estuvo dentro al ofrecer un modelo de recuperación que tiene éxito. Hay un escenario que se ha pasado por alto en el que la suspensión de pagos no es un desastre para Grecia. Si éste es el caso, la amenaza real, más existencial para la Eurozona podría ser muy diferente, donde los griegos serían los últimos en reírse. Se debe considerar este escenario.
Las consecuencias inmediatas de la salida o expulsión de Grecia de la Eurozona sin duda serían devastadoras. La fuga de capitales se intensificaría, lo que alimentaría la depreciación y la inflación. Todos los contratos en vigor tendrían que expresarse en una nueva moneda y renegociarse, lo que crearía un caos financiero. Aunque políticamente devastadora, la austeridad fiscal quizá deba intensificarse puesto que Grecia todavía tiene déficit primario que tendría que corregir si faltaran los fondos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Pero este proceso generaría también un tipo de cambio considerablemente depreciado (¿a alguien le parece bien 50 dracmas por cada euro?). Y esto pondría en marcha un proceso de ajuste que pronto daría una nueva orientación a la economía y le colocaría en la senda del crecimiento sostenible. De hecho el crecimiento griego seguramente aumentaría vertiginosamente, posiblemente durante un periodo prolongado, si se adoptaran políticas sensatas con el fin de restaurar rápidamente y sostener la estabilidad macroeconómica.
¿En qué nos basamos para afirmar esto? Durante las crisis financieras de los años 90 hubo países que declararon suspensión de pagos y devaluaron su moneda. Inicialmente todos padecieron recesiones severas. Pero sólo duraron uno o dos años y luego hubo recuperación. Corea del Sur registró nueve años de crecimiento con una media de 6%. Indonesia, que padeció una ola de suspensiones de pago que tumbó casi todos los bancos del sistema, registró un crecimiento por encima de 5% durante un periodo similar; Argentina cerca de 8% y Rusia por encima de 7%. El historial demuestra claramente que hay vida después de las crisis financieras. Esto sería verdad también en Grecia, aun teniendo en cuenta las particularidades de la situación allí. Se dice a menudo que la baja relación entre las exportaciones y el PIB de Grecia excluye la posibilidad de un alto crecimiento encabezado por las exportaciones. Pero dicho argumento no está blindado porque las crisis pueden conducir a nuevas y dramáticas orientaciones de la economía. Por ejemplo, India consiguió doblar la relación igualmente baja entre las exportaciones y el PIB una década después de la crisis de 1991, doblándola de nuevo durante la siguiente década sin una gran depreciación de la moneda.
Además, Grecia experimentaría una mega-depreciación, igual que los países mencionados, no una depreciación modesta. Un cambio de este tipo crearía necesariamente nuevas oportunidades para las exportaciones y convertiría las actividades que son marginalmente no comerciables en comerciables. La naturaleza de estas exportaciones será, por definición, impredecible. Pero las fuertes iniciativas que un tipo de cambio muy competitivo creará son innegables.
Supongamos que a mediados de 2013 la economía de Grecia se recupere mientras el resto de la Eurozona sigue en recesión. Los efectos para España y Portugal, podridos por la austeridad, e incluso Italia serían poderosos. A los electores de esos países no se les escaparía la mejoría de su vecino griego, hasta ahora desdeñado. Empezarían a preguntar por qué sus gobiernos no siguen el camino emprendido por Grecia y pedirían salirse de la Eurozona. En otras palabras, la experiencia griega podría alterar de manera fundamental los incentivos para estos países de quedarse dentro de la Eurozona, sobre todo si las condiciones económicas siguiesen siendo sombrías. En esta fase, la política de Alemania se vería también afectada. Hoy Alemania hace a regañadientes lo mínimo imprescindible para mantener intacta la Eurozona. Si la salida del euro, para emular a Grecia, se convierte en una proposición atractiva, Alemania se verá en un aprieto y la magnanimidad que demuestre en lugar de su tacañería actual podría ser la última prueba de cuánto valora la Eurozona. La respuesta podría sorprender. Quizá el pueblo alemán se dé cuenta de repente de que la Eurozona dispensa a Alemania no uno, sino dos “privilegios excesivos”: tipos de interés bajos como refugio para el capital europeo y un tipo de cambio competitivo al estar enganchado a socios más débiles, en cuyo caso Alemania tendría que ofrecer a sus socios un trato mucho más atractivo para mantenerlos dentro de la Eurozona.
Un escenario de este tipo sería muy irónico. A Grecia se le ve como el paria que contamina la Eurozona; su expulsión podría convertirlo en una amenaza mucho mayor para la supervivencia de la moneda única. Si la salida de la Eurozona crea las condiciones para una recuperación en Grecia, podría resultar ser un modelo contagioso. La tragedia griega en curso podría todavía no salirles tan mal a los griegos. Pero bien podría ser una tragedia para la Eurozona y quizá para el proyecto europeo.

!A CORRER, LIBERALES DE PERICO!

Blog de JM Álvarez

jueves, 24 de mayo de 2012


 


Parásitos cubanos acampados en Madrid, han sido apaleados por la policía que ellos quieren para su país. Ya saben lo que es un policía "democrático" 


EP.- El secretario del Movimiento Popular Cubano (???), Francisco Bacallao, ha denunciado la detención este miércoles de cuatro opositores cubanos que desde el pasado 10 de abril acampan frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, en Madrid, para exigir “una solución” al fin de las ayudas económicas que reciben del Gobierno español. 

Bacallao ha informado a Europa Press de que alrededor de las 7:00 de la mañana de este miércoles, unos 18 efectivos de la Policía Municipal, incluyendo cinco vestidos de paisano, han golpeado y detenido a cuatro de los manifestantes, aunque no han logrado levantar el campamento, conformado por al menos 20 personas.

Ha afirmado que los afectados presentan lesiones en el cuello, muñeca y frente, y que han sido trasladados a la comisaría de la calle Leganitos, donde les han indicado que les imputarán cargos judiciales y les han impedido comunicarse con sus familiares, según Bacallao.

PS: En este blog siempre hemos denunciado la brutalidad de la policia española, tanto con el movimiento 15-M como con otros grupos sociales, ante el silencio de esos cubanos acampados (la mayoría inmigrados y alguno exiliado) que veían a todos los arriba citados, como comunistas.

Ahora esa brutalidad  de la que hacían oídos sordos  porque no se sentían concernidos, les ha tocado a ellos ¡Al carajo y a correr, liberales de Perico! Ahí tienen su  dosis de "capitalismo democrático". No respetan ni a sus siervos.

UNA IMAGEN QUE NUNCA VEREMOS EN ESPAÑA


Blog de JM Álvarez

jueves, 24 de mayo de 2012


 

Es obvio que no nos referimos a la de arriba porque es tan real como la vida misma; sin embargo matizamos: Que nunca veremos hasta que exista una policía del pueblo y revolucionaria.

Eso no quiere decir que esos policias alemanes, que se despojan de sus cascos para marchar junto a los manifestantes de Occupy Frankfurt, apuesten por ninguna revolución ni vamos a glorificarlos por su gesto pero ¿se imaginan a la actual policia española, la más brutal de Europa Occidental haciendo lo mismo?. Nosotros, no. El régimen de Madrid le da una pistola a analfabetos funcionales de una capacidad analítica primitiva. Con decirles que tienen (o tenían) preferencia para entrar en el Cuerpo los ex mercenarios del ejército...


EL JUEZ ANDREU Y EL BANQUERO BOTIN



24 de mayo del 2012.

Un articulo de Jesús Cacho.-.

 Lo explica muy bien la pieza que, obra de Javier Ruiz, abre hoy la edición de Vozpopuli. Ayer supimos que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional ha decidido sobreseer y archivar la denuncia formulada contra los Botín por las cuentas que la familia mantenía en la sucursal suiza del HSBC desde tiempo casi inmemorial, cuentas, entre otras muchas, descubiertas por el chivatazo de un empleado del banco suizo y puestas en conocimiento de la Administración Tributaria española por las autoridades fiscales francesas hace justamente dos años, en mayo de 2010, lo que movió a la Fiscalía Anticorrupción a acusar a los Botín de posible evasión de impuestos y fraude fiscal.

El fallo, nunca mejor dicho, del juez Andreu provocó ayer la protesta de los técnicos de Hacienda que, con nombres y apellidos por delante, se atrevieron a hablar de “trato de favor” a la familia del banquero. Según ellos, la AEAT, en palabras de Ruiz, “disponía de la información de las cuentas opacas en el banco suizo HSBC desde el 24 de mayo de 2010, lo que hubiera permitido iniciarles una inspección cinco semanas antes de la prescripción del delito, al contrario que lo que declaró el entonces director de la Agencia, Luis Pedroche, que permitió a los Botín presentar declaraciones complementarias. Los técnicos consideran que nunca se debió permitir la regularización voluntaria, lo que les permitió librarse de las sanciones y de una posible condena penal”.

El Auto de Andreu es un disparate argumental en toda regla. En la página 27 del texto, los dos peritos nombrados por la Audiencia para intentar desentrañar el ovillo reconocen que “Esta documentación, que se ha revelado ingente [además de hallarse en francés e inglés y trufada de complejas estructuras patrimoniales], no ha podido ser contrastada ni con la información obrante en la Base de Datos Nacional de la AEAT (salvo en algún paso muy puntual) ni con información obtenida de terceros”, no obstante lo cual, 20 líneas más abajo, el magistrado, por arte de birlibirloque, concluye que “la regularización realizada por éstos [la familia] ha pretendido, en base a la documentación acreditativa de los hechos de la que han dispuesto (que no siempre ha podido ser completa) adecuarse en todo momento razonablemente a lo establecido en la normativa reguladora de los mencionados impuestos.”

Un ramillete de poderosos por encima de la ley

“Por todo ello y en su virtud”, comienza el Punto Cuarto de los Razonamientos Jurídicos, “tal y como recoge el Ministerio Fiscal en su informe, la regularización practicada por los denunciados se puede considerar que es correcta”. Átenme esa mosca por el rabo. Y como, además, prosigue el Auto, esa regularización es “anterior a que se hubiera incoado, por los órganos de la AEAT, un procedimiento de inspección o de verificación”, procede archivar el caso, puesto que a los “obligados tributarios” [la familia Botín] les es de aplicación “la excusa absolutoria del art 305.4 del Código Penal”. Y aquí paz y después gloria.

En fin, un día, el de ayer, para señalar con tinta roja en la historia de las miserias nacionales. La Justicia, una vez más, dio prueba del grado de descomposición al que la politización que padece le ha conducido pasito a pasito en las últimas décadas. Alguien podrá opinar con buen sentido que condenar ahora, con la que está cayendo, al primer banquero de este país por delito fiscal habría supuesto algo así como la puntilla para los intereses de España. El argumento, digno de atención, resulta descartable de plazo por fútil desde el momento en que todo el mundo, todo español con dos dedos de frente sabe, sabía, que la familia del banquero hubiera salido airosa de este trance con o sin crisis económica, con o sin trauma nacional de paro y miseria de por medio, porque en esta tierra de pan llevar hay un ramillete de poderosos que sencillamente están por encima de la ley.

Y no se trata de filias ni de fobias. Se trata de que la situación de escándalo diario en que malvive nuestra Justicia se está convirtiendo en un problema existencial para millones de españoles. Hablamos del hartazgo moral que produce vivir en un país donde las instituciones no funcionan; hartazgo de vivir en una democracia de medio pelo en la que no existe separación de poderes; hartazgo de vivir dirigidos por una clase política que no se atreve con el poder del gran dinero. Es obvio que al señor Botín y a otros cuantos como él, con banco o sin él, el Gobierno de turno, cualquier Gobierno de esta pobre España nuestra, le hubiera sacado de un atolladero semejante sencillamente porque sí. Porque la pobre calidad de nuestra democracia es incapaz de pasar la prueba del algodón de una Justicia igual para todos.

Una cúpula seriamente tocada

No creo que suponga revelar ningún secreto afirmar que el Banco Santander tiene un problema. Seguramente tiene muchos, pero hay uno de particular calado. Por si la existencia de su número dos condenado en firme, luego indultado por el Gobierno, no fuera mácula suficiente, a la lista se añade ahora el número uno de la organización, a quien la Justicia, como ya ocurriera con las cesiones de crédito, acaba de salvar del trance, en el caso de unos ahorrillos colocados en Suiza en 1939 dizque por motivos políticos, pero que a don Emilio no se le ocurrió repatriar en 1978, año de nuestra hoy avejentada Constitución, siquiera como un acto de solidaridad con el pueblo español y de esperanza en el futuro colectivo. Y no parece que la presencia de una cúpula semejante al frente del banco sea el mejor estandarte para pasearse hoy por el ancho mundo.

El tufo que despide el fallo del juez Andreu, se incrementa estos días con la decisión de la Fiscalía de archivar, hace apenas 48 horas, la denuncia por malversación de caudales públicos presentada por un vocal del Consejo General del Poder Judicial contra el presidente del Tribunal Supremo y del propio CGPJ, Carlos Dívar, que, hombre piadoso donde los haya, había encontrado en Marbella su lugar de asueto y divertimento con cargo al erario público. Se cierra el círculo de la vergüenza: la clase política actúa como escudo protector del poder financiero ante cualquier eventual peligro judicial, y los propios jueces, en particular quienes ocupan sus órganos de gobierno, como no podía ser menos, se reservan para sí el privilegio de vivir al margen de la ley, que para eso la administran ellos al resto de los mortales.

En este tono gris que todo lo domina, resulta que España ya es el cuarto o quinto país de Europa con mayor carga fiscal, muy cerca de las estrellas de ese universal deporte que consiste en meter la mano en el bolsillo de los ciudadanos que siempre han sido Suecia y Dinamarca. Aquellos países, por lo menos, funcionan. El nuestro, en modo alguno. Un día triste, en suma, que nos recuerda la naturaleza miserable del país que habitamos y la corrupción de las instituciones con que vivimos.
Artículo publicado originalmente en vozpopuli.com

LOS RECOTES EDUCATIVOS, EXPLICADOS A LO BESTIA POR ISAAC ROSA

Ya sé que la escena es improbable, nadie espera esa sinceridad del presidente. Pero si nos lo contaran así, a lo bestia, entenderíamos mucho mejor los demenciales recortes en educación, los ya aprobados y los que vendrán. Nos seguirían cabreando, claro, pero al menos entenderíamos de qué va la cosa.

Como el gobierno no se atreve, voy a hacerle yo el trabajo sucio. Voy a explicar en qué consisten los recortes educativos a partir de esa clave: ¿para qué vamos a seguir formando jóvenes, si el futuro pinta negro? ¿Para qué queremos nuevas ediciones de “la generación mejor preparada de la historia”? ¿Para que se conviertan en nuevas “generaciones perdidas”? ¿Qué ganas de gastar ni un euro más en engordar currículum que acabarán en la papelera de una ETT?

Así pensados, los recortes deberían ser incluso más radicales: no basta con el previsible aumento del fracaso escolar, ni con la disuasión que el mayor coste de las matrículas tendrá sobre muchas familias; eso sólo eliminará unos cuantos cientos de miles de estudiantes. Habría que ir más allá, y cerrar mañana mismo todas las facultades universitarias cuyas expectativas laborales son igual a cero, o incluso tienen números negativos.

Tomemos el caso de periodismo, por poner un ejemplo sencillo: si no tenemos donde colocar a los más de cinco mil periodistas despedidos –y los que se sumarán tras los próximos ERE-, y teniendo en cuenta que el futuro a corto plazo pasa por medios digitales con plantillas miniatura y donde se paga poco o nada, ¿para qué seguir licenciando promociones de nuevos periodistas? Y lo mismo vale para las carreras científicas: ¿para qué queremos tanto Premio Nobel en potencia, si pronto tendrán que buscar ratones de chabola para sus investigaciones, como el protagonista de Tiempo de silencio?

El razonamiento es válido para muchas otras titulaciones: si en los próximos años no habrá apenas convocatorias de plazas en las administraciones públicas (salvo para policía, esa sí una profesión con futuro), ni se contratarán nuevos médicos, enfermeros o profesores, sino al contrario, se prescindirá de los interinos y cualquier día empezarán también a echar a los que tienen plaza, ¿qué necesidad hay de mantener tantos estudios universitarios sin salida profesional?

Otro tanto diremos de la FP: ya deberían estar cerradas las aulas donde se forman trabajadores para cualquier profesión relacionada con la construcción, pues pocas viviendas se van a levantar en las próximas décadas mientras no demos salida al stock de casas vacías, y de la obra pública mejor no hablar. Y lo mismo para los que se formen pensando en colocarse en la industria, menguante y deslocalizada, así como en tantas empresas de servicios que ya han descubierto la fórmula del más por menos (hacer lo mismo o más pero con menos trabajadores), o en el comercio, donde no se vende una escoba ni se va a vender por mucho tiempo.

Ya sé, ya sé: me dirán que el sistema educativo no es sólo una fábrica de trabajadores, que educar no es sólo añadir líneas al currículo, que educar debería ser mucho más. Lo que quieran, pero no nos engañemos: hace ya mucho tiempo que el sistema educativo, sus objetivos y programas, se vincularon a las necesidades productivas del país; y no sólo la evidente FP, sino también el bachillerato y la universidad entendidos como antesalas del mercado laboral y diseñados en función de las necesidades de las empresas; así ha sido, y no parece que los tiempos apunten a ideales humanistas. Cuando oíamos eso de “la generación mejor preparada de nuestra historia” ninguno estábamos pensando en ciudadanos críticos y libres, sino en lo confiados que iban los jóvenes a las entrevistas de trabajo. Ya sé que hay muchos que aspiran a otra cosa, que ven en la educación una formación humana y en valores para la convivencia, y creen en su función correctora de las desigualdades, pero hasta ahora clamaban en el desierto, y no parece que las autoridades vayan a escucharles mucho más.

Así que, si aceptamos que tenemos un sistema educativo cuyo principal objetivo es entregar al sistema productivo trabajadores con las habilidades y conocimientos que las empresas exigen, la conclusión no puede ser otra, por mal que suene: hay que suspender el sistema educativo mientras la cosa no mejore, reducirlo a la mínima expresión.

Porque lo que también parece evidente es que la solución contra el paro no pasa hoy por más y mejor educación, más y mejor formación. Muchos de esos millones que están sin trabajo no lo van a encontrar por añadir otra carrera, un master o un tercer idioma al currículum, al contrario: cada vez más trabajadores se fingen peor preparados de lo que en realidad están cuando acuden a una entrevista de trabajo, porque para los pocos puestos que se ofertan, y con la miseria de sueldo que ofrecen, un buen currículum es la peor carta de presentación.

No, la solución al paro no está en formar aun más a la generación mejor formada de la historia, sino en un cambio de modelo productivo, que el que tenemos no da más de sí, y a golpe de austeridad y recesión nos condena una larga temporada de paro y trabajo basura. Y como hace tiempo que los gobernantes abandonaron el discurso –que no era más que eso, un discurso- sobre la necesidad de un nuevo modelo económico, la apuesta por la innovación y la tecnología, los nuevos yacimientos de empleo, y patatín, patatán; mientras el modelo productivo sea el que es, no tendremos donde colocar a los cinco o seis millones de parados, que ya podrán ser siete millones y los que vengan. El único yacimiento de empleo a la vista consiste en trabajar como chinos, como recomendó el presidente de Mercadona: y para trabajar con horarios y sueldos de bazar chino, poca falta hace tener título, más bien al contrario.

De modo que de eso se trata, en eso consiste la nueva política educativa. Si los recortes actuales de 3.000 millones, que se suman a los que ya aprobaron las comunidades autónomas, les parecen un ataque al sistema educativo, piensen que esto no ha hecho más que empezar. Las medidas anunciadas dejarán por el camino a unos cuantos miles que nunca llegarán a la universidad o la FP: el recorte en la educación infantil impedirá que los niños entren tan pronto y le puedan coger el gusto al estudiar ya desde tan pequeños; la masificación de las aulas, la falta de recursos y el deterioro de las condiciones de trabajo de los profesores abonarán el fracaso escolar en edades cada vez más tempranas; y para los que sobrevivan y todavía aspiren a estudios superiores, el encarecimiento de las matrículas y la reducción de becas operarán la selección natural necesaria.

Como además se deteriorará mucho más la educación pública, la privada saldrá favorecida, cuanto más cara y exclusiva mejor, de modo que sean sus estudiantes los que consigan los pocos trabajos decentes disponibles, y el resto al paro o a la precariedad, que para eso las familias menos pudientes están mejor dotadas genéticamente para soportar las penurias y adversidades. Lo mismo cabe decir de la escuela rural, cuya supervivencia está amenazada, como contaba ayer en este blog Susana Hidalgo. ¿Para qué quieren estudiar en el campo, si allí hay aun menos futuro que en la ciudad?

De paso, con la liquidación del sistema educativo nos ahorramos otra molestia para los tiempos venideros: que los jóvenes piensen por su cuenta, que desarrollen espíritu crítico, algo que, aunque no sea un objetivo del actual sistema, acaba siendo un efecto colateral por culpa de tantos profesores que defienden que educar debe ser algo más que formar nuevos trabajadores. Y ya hemos visto lo que pasa con los jóvenes cuando piensan por su cuenta, que acaban indignándose y montando acampadas o cosas peores. Sí, es cierto que la falta de horizonte y el abandono escolar temprano pueden afectar a la convivencia y crear tensiones sociales, pero no pasa nada: eso nos permitirá contratar más policías, que como ya dijimos es la verdadera profesión de futuro.

¿A que no suena tan descabellado? Otro día si quieren les explico así también, a lo bestia, los recortes de sanidad en clave de reducción de la esperanza de vida: ¿para qué facilitar que los ciudadanos vivamos tantos años, si no habrá pensiones, ni recursos públicos de asistencia, ni dinero para la dependencia? Mejor morirnos antes, y eso que nos ahorramos todos.

CUBA CUENTA SUS PRESOS

Cuba cuenta sus presos



Guillermo Nova . La Habana
Cuba cifró en 57.337 el número de personas encarceladas en prisiones en la isla, según publicó el diario Granma, el cual señaló que la mitad de ellos están en instalaciones abiertas gracias a un sistema de reinserción.
Por otra parte hay unos 23.113 presos con empleos y reciben salarios a partir de las mismas tarifas establecidas para el resto de los trabajadores, como parte de una política de “incorporación voluntaria al trabajo socialmente útil y remunerado y a la Seguridad Social”, señaló Granma.
El periódico oficial defendió que los centros cubanos contienen “las garantías fundamentales universales” para proteger los derechos de las personas a pesar de las críticas internacionales que recibe en esta materia.
La publicación de estos datos da un poco de luz en un tema en el que hasta el momento las autoridades cubanas guardaban un profundo silencio administrativo, mientras que la única fuente que ofrecía datos era la oposición.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, liderada por el disidente Elizardo Sánchez cifra sin embargo entre 70.000 y 80.000 el número de presos en la isla, entre ellos varios por motivos políticos.
Llevar la cultura a las prisiones
En 2007 comenzó un proceso de inversiones económicas dentro del sistema penitenciario que se extenderá hasta 2017 y que “ha permitido asumir, de forma paulatina, la restauración de la infraestructura penitenciaria y mejorar así las condiciones de vida en las capacidades afectadas”.
Esta inversión ha significado que desde 2009 se revitalizaron los programas educativos, culturales y deportivos en centros penitenciarios para “elevar el nivel cultural de los internos y dignificar al ser humano”.
Uno de esos proyectos fue la gira artística “Expedición” que encabezó el cantautor cubano Silvio Rodríguez por 16 prisiones cubanas durante cuatro meses en 2008, acompañado de músicos, pintores, cineastas y escritores.
Unos salen y otros entran
Previa a la visita de Benedicto XVI a la isla, el gobierno cubano liberó a 2.900 presos, durante los últimos seis meses la cifra alcanzó a más de 10.000 presos favorecidos por diferentes beneficios penales.
Además se anunció que cada fin de año se estudiará dejar en libertad a reclusos que hayan cumplido una parte de la condena, no sean un peligro para la sociedad y no estén implicados en delitos contra la Seguridad del país y sus delitos no generen  alarma social.
Mientras el gobierno cubano reorienta su política penitenciaria con las excarcelaciones de presos políticos o comunes, crecen las detenciones de altos funcionarios de la administración implicados en casos de corrupción.
El presidente cubano Raúl Castro señaló en varios discursos públicos a la corrupción como el principal enemigo de la revolución, por encima de la reducida oposición interna, por ello la Contraloría General de la República cada vez tiene mayores apoyos para intervenir en este tema.
Recientemente de visita en Cuba, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, aseguró que el único enemigo de la Revolución cubana es la corrupción y destacó la importancia que le da el gobierno antillano a la lucha contra ese flagelo.
Bárcena aseguró sentirse confiada en que se combatirá de manera eficiente de “la misma manera que se hace con el crimen organizado, el narcotráfico internacional o la trata de personas”.

EL HACHAZO DE COSPEDAL EN CASTILLA- LA MANCHA


La Mancha Obrera  ha tenido acceso al documento oficial del Plan Económico Financiero  2012/2014 elaborado por la Junta, donde  se detalla el hachazo que el  Gobierno de Cospedal  quiere llevar a cabo en la administración regional. En el documento se recogen los recortes realizados hasta ahora y los previstos en el futuro.

Ahi estan los dos "grandes kapos del capitalismo" mostrando orgullosos el hacha de recortar derechos sociales y laborales.

24 de mayo del 2012

MEDIDAS CORRECTORAS DE CAPITULO I


1. RACIONALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ADMINISTRATIVAS.
Las medidas van dirigidas a eliminar duplicidades, tanto en relación con órganos pertenecientes a otras Administraciones, como duplicidad en las unidades administrativas que conforman la Administración General de la Junta de Comunidades, potenciando la gestión de servicios comunes, rentabilizando los beneficios del uso de nuevas tecnologías y evitando la burocratización de los servicios centrales de las Consejerías y de los Organismos Autónomos adscritas a las mismas. El ahorro total estimado por el conjunto de medidas que se indican a continuación es de 29,4M.€.
1.3. Supresión de la Comisión Regional de la Competencia, ya realizada vía Decreto 177/2011 de 14 de Julio.
1.4. Supresión del Consejo Económico y Social llevada a cabo por la Ley 13/2011 de 3 de Noviembre
1.5. Supresión de la Oficina de la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha, en Bruselas, realizada por medio del Decreto 267/2011 de 8 de Septiembre.
1.8. Supresión de las plazas dotadas no cubiertas de la RPT de personal laboral y funcionario.
1.9. Racionalización de puestos por la no cobertura de las vacantes producidas tras los movimientos de funcionarios derivados de concursos de traslados de este personal.
1.10. Limitación del número de docentes, adscritos a los órganos directivos y de apoyo, de la Consejería de Educación, y cuyas funciones se homologan a los puestos, que de esta naturaleza, existen en la RPT de personal funcionario y eventual, en los términos previstos en la disposición adicional undécima, de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, del Empleo Público de Castilla‐La Mancha.
1.11. Reorganización de las plantillas de personal funcionario y laboral, hacia modelos de gestión de servicios comunes; informáticos, de limpieza, o mantenimiento, entre otros, fundamentalmente de las plantillas, adscritas a los centros administrativos, tanto centrales como periféricos de las Consejerías.
1.12. Supresión de los delegados de las Consejerías y reestructuración de la administración periférica, acometida por el Decreto 248/2011 de 12 de Agosto.
2. REDUCCIÓN DE COMPLEMENTOS ESPECIFICOS Y ASIMILADOS, ACCIÓN SOCIAL Y OTRAS PRESTACIONES.
Las medidas se toman con carácter transitorio, teniendo en cuenta la situación de deterioro de las finanzas públicas de la Junta y la necesidad de ajustes extraordinarios para minorar el gasto en el ejercicio 2012. Los ahorros derivados de estas medidas se estiman en 68,2 M.€.
2.1. Reducción transitoria durante el 2012, del 10% del complemento específico y asimilados y, en general, hasta un máximo del 3% del salario bruto individual, en las retribuciones de todos los empleados públicos, incluidos altos cargos y alta dirección, que presten funciones en la administración de la Junta y en las entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ella.
2.2. Reducción de las ayudas del Programa de Acción Social del personal laboral y funcionario adoptada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 15 de Diciembre de 2011. Se mantendrán las correspondientes a ayudas por guarderías, comedor y por hijos discapacitados.
2.3. Reducción de las ayudas del Programa de Acción Social, para el personal estatutario del servicio de salud, contempladas en la Orden de 6‐04‐2005 de la Consejería de Sanidad. Cuantificada en el apartado de medidas correctoras en materia de Sanidad.
2.4. Reducción de las ayudas del Programa de Acción Social, contempladas en la Orden de 11‐12‐2006, por la que se aprueba el programa de acción social del personal funcionario docente. Minoración que se recoge en la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de26 de Diciembre de 2011.
2.5. Eliminación de la convocatoria de ayudas, dirigidas a compensar la minoración de ingresos, de los empleados públicos tanto de Administración general, como personal docente y personal de instituciones sanitarias, por encontrarse en situación de excedencia voluntaria, o reducción de jornada, para cuidados de personas dependientes.
2.6. Supresión del premio por jubilación anticipada, o indemnización previsto en el artículo 77.4 del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral, al servicio de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla –La Mancha, destinado a quienes procedan a jubilarse voluntariamente, a partir de los 60 años.
2.7. Se revisarán las vacaciones y permisos contemplados en la Ley 4/2011, de 10 de marzo , del Empleo Público en Castilla – La Mancha, a fin de ajustarlos a los previstos en la Ley de 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.
3. AJUSTE DE LOS DERECHOS SINDICALES A LA NORMATIVA ESTATAL.
Ahorro previsto de 19,5 M.€., por reducción de liberados sindicales y ayudas a sindicatos.
3.1. Reducción del número de liberados sindicales, ajustando el crédito horario sindical, al número de horas reguladas en la normativa estatal (art. 10.3 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical y del art.35 de la Ley Prevención de Riesgos Laborales) y supresión de los liberados institucionales. Aprobada por acuerdo de Consejo de Gobierno de 13 de Octubre de 2011.
3.2. Reducción subvenciones recibidas para financiar las actividades sindicales.
4. MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD.
Las medidas contempladas tienen como objetivo el aumento de la productividad, la mejora de la eficiencia y distribución de las horas trabajadas y su aplicación a la disminución de horas extraordinarias y sustituciones, junto con el control del absentismo laboral. La reducción de costes esperada se eleva a 18,5 M.€.
4.1. Reducción del coste por sustitución de todos los colectivos, incluidos personal docente y estatutario. Las sustituciones se limitarán a casos excepcionales y ligados a la cobertura de servicios esenciales, previo informe de la Consejería de Hacienda. Para la consecución de este objetivo se impulsará el Plan de Control del Absentismo.
4.2. Regulación compensación de los cambios de turno recogidos en el artículo 12 del VI Convenio Colectivo
4.3. Disminución de la compensación de las horas extraordinarias previstas en el artículo 53, del VI Convenio Colectivo, por siniestros y daños extraordinarios, realizadas en sábados domingos y festivos.
4.4. No computo de al menos el 49 % como jornada de trabajo, de las horas que los empleados públicos dedican a la formación voluntaria.
4.5. Con carácter general, la compensación del trabajo realizado fuera de la jornada ordinaria, será con días de descanso, salvo casos extraordinarios, que requerirán conformidad de la Consejería de Hacienda.
5. MEDIDAS CAPÍTULO I PERSONAL DOCENTE.
El ahorro total previsto por las medidas que a continuación se describen, de incidencia directa en el colectivo de docentes, se cuantifican en 101,2M.€.
5.1. Optimización del horario lectivo del personal docente. Esta medida está recogida en el artículo 3 del Real‐Decreto Ley 14/2012, que: 1. La parte lectiva de la jornada semanal del personal docente que imparte las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en centros públicos y privados sostenidos con fondos públicos será, como mínimo, de 25 horas en educación infantil y primaria y de 20 horas en las restantes enseñanzas, sin perjuicio de las situaciones de reducción de jornada contempladas en la normativa vigente.”
En Castilla‐La Mancha ya se venía ejecutando mediante la aprobación del Decreto 277/2011, de 15/09/2011, por el que se regula el horario lectivo del personal funcionario docente no universitario de la Junta de Comunidades de Castilla‐La Mancha.(DOCM 16 de septiembre), y ha sido de aplicación inmediata en el presente curso 2011/2012 para el profesorado de educación secundaria y régimen especial. Para los docentes de educación infantil y primaria será de aplicación para el curso 2012/2013 y, por tanto, se computa el período de ahorro correspondiente de septiembre a diciembre de 2012.
5.2. Racionalización del abono en concepto de vacaciones de julio y agosto para sustituciones Abonándose las vacaciones de veintidós días hábiles si el nombramiento como interino fue por curso completo, o de los días que correspondan proporcionalmente si el tiempo de servicio durante el año fue menor.
5.3. Aumento de ratios de alumnos por aula
El artículo 2 del Real Decreto‐Ley 14/2012 establece :
Cuando, por razones de limitación del gasto público, la Ley de Presupuestos Generales del Estado no autorice la incorporación de personal de nuevo ingreso mediante Oferta de Empleo Público o establezca, con carácter básico, una tasa de reposición de efectivos inferior al 50 %, las Administraciones educativas podrán ampliar hasta un 20 % el número máximo de alumnos establecido en el artículo 157.1.a) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, para la educación primaria y secundaria obligatoria. Este porcentaje de ampliación resultará asimismo aplicable a los límites máximos de número de alumnos fijados mediante norma reglamentaria para las restantes enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.”
En este sentido, y en el aspecto cuantitativo y económico, el aumento de la ratio supone la reducción de grupos, con la consiguiente reducción de recursos. En todo caso, debe realizarse un estudio sistemático centro por centro de la medida propuesta, teniendo en cuenta, para el caso de Castilla‐La Mancha el grado de dispersión de la población. En Educación Infantil y Primaria, la medida contempla el aumento de 25 a 30 alumnos y, con respecto, a la Educación Secundaria Obligatoria supondrá un aumento de 30 a 35 alumnos y de 35 a 40 en bachillerato. Se está estudiando el aumentar las ratios en formación profesional, incremento que podrá ser efectivo sólo en algunas modalidades.
El impacto económico se circunscribe para el año 2012, al curso escolar 2012/2013 y, por tanto, al período comprendido entre los meses de septiembre y diciembre.
5.4. Limitación de los supuestos que dan derecho al complemento para maestros que imparten 1º ciclo de la ESO, precisando la circunstancia que da derecho a la percepción del complemento y articular la posibilidad de prorrateo en función de las horas lectivas que dedican a la impartición del área curricular del primer ciclo de educación secundaria.
5.5. Reducción de la plantilla derivada de la eliminación de 32 de los 33 Centros de Profesores y Recursos (CEP Y CRAER). En la actualidad, existen 33 centros y está previsto mantener un único centro de ámbito regional.
5.6. Reducción importe gratificaciones a percibir por los docentes derivadas de viajes educativos.
5.7. Suspensión de la convocatoria de 200 plazas anuales de “año sabático” para los docentes con más de 12 años de antigüedad
5.8. Suspensión del régimen de incentivos especiales a la jubilación anticipada del personal docente.
5.9. Estudio y Optimización del número de asesores técnicos educativos en las dependencias de los servicios centrales y periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Reducción prevista del 50 por ciento.
5.10. Valoración del abono de la denominada “Paga extraordinaria por antigüedad
5.11. Trasladar la Oficina de evaluación de Alcázar de San Juan a Servicios Centrales
5.12. Reducción de sustituciones y no cobertura de bajas inferiores a 10 días de duración. Seguimiento de las bajas reiteradas desde la Inspección Médica.
En el Real Decreto Ley 14/2012 se establece que la sustitución de profesores titulares por docentes interinos sólo podrá producirse cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a la sustitución. Esta medida, en el ámbito de Castilla‐La Mancha, se adoptó desde comienzos del curso 2011/2012.
Por otra parte, la Consejería con competencias en Educación ha elaborado instrucciones que tienen como objetivo fundamental reducir el índice de absentismo laboral en el ámbito docente.
5.13. Reorganización del programa “Mejora del éxito”: dotaciones extraordinarias de profesorado y gratificaciones complementarias.
5.14. Minoración de gratificaciones a los directores y complementos de vigilancia por la supervisión del funcionamiento de comedores escolares.
6. REDIMENSIÓN PLANTILLA.
El objetivo de esta medida es iniciar una racionalización ordenada del personal de la Administración Regional y la optimización del personal funcionario y laboral fijo. Los ahorros derivados de su implantación se estiman en 23,1 M.€.
6.1. Congelación de la Oferta Pública de Empleo 2012. Se estima un número de jubilaciones aproximada de 1000 empleados públicos.
6.2. Prohibición contratación personal funcionario interino y laboral temporal para programas temporales y acumulación de tareas, salvo que se financien con fondos finalistas o estén ligados a la prestación de servicios esenciales, previo informe de la Consejería de Hacienda. Asimismo, la contratación por necesidades coyunturales o acumulación de trabajo, en personal estatutario y docente no universitario, también exigirá autorización previa de la citada Consejería.
6.3. Disminución de plazas ocupadas por personal funcionario interino y laboral
temporal.
7. CONTROLES PRESUPUESTARIOS
7.1. La contratación de Personal Directivo, de organismos autónomos, empresas públicas y resto de entes del sector público requerirá informe previo de la Consejería de Hacienda. La contratación de nuevo personal en empresas públicas, en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables requerirá asimismo informe de la citada Consejería.
7.2. La Consejería de Hacienda, a propuesta de la Consejería de Sanidad, fijará las cuantías máximas en concepto de productividad variable por cumplimiento de objetivos del personal directivo del SESCAM.
7.3. El Consejo de Gobierno autorizará, previo informe de la Consejería de Hacienda, el número global de nuevos cupos de efectivos así como la determinación del número máximo de contrataciones de profesorado en centros docentes públicos y la designación de asesores técnicos docentes.
7.4. Refuerzo del control del gasto de personal, con especial atención en el gasto en atención continuada, nombramiento de personal eventual y nombramiento de sustituto en el ámbito del personal de instituciones sanitarias.

MEDIDAS ADICIONALES DE CAPÍTULO I

Se establecen las siguientes medidas adicionales con la finalidad de cubrir posibles efectos de las medidas menores a los calculados en la estimación inicial, a causa de desfases temporales en la aplicación de las mismas, variaciones en las condiciones macroeconómicas y otras causas de difícil predicción. Los importes previstos por estas medidas adicionales no se incluyen en el cómputo del efecto de las medidas.
1. RACIONALIZACIÓN DE LAS PLANTILLAS
A1. Aumento de la jornada de trabajo a 37,5 horas semanales. Se estima que el incremento de horas repercutirá en reducción de sustituciones y contrataciones adicionales.
4. MEJORA PRODUCTIVIDAD
A2. Cumplimiento efectivo de las 1.665 horas, en especial en los Centros Educativos y Residencias Universitarias, mediante la creación de bolsas, que permita requerir al personal funcionario y laboral adscrita a los citados centros, cuando surjan necesidades de servicio en otros centros de trabajo, siempre dentro de la misma localidad.
5. MEDIDAS ESPECÍFICAS DOCENTES
A3. Reducción de las gratificaciones y compensaciones horarias de los profesores itinerantes. Minoración de la compensación horaria y la gratificación extraordinaria que abona la diferencia entre la indemnización fijada por el Decreto 36/2006, de 4 de abril, sobre indemnizaciones por razón del servicio y la realmente percibida.
A4. Supresión del programa “Interculturalidad”. Reducción del apoyo a centros para el tratamiento de alumnos inmigrantes.
A.5. Supresión de las aulas de convivencia 2012‐13 y eliminación de cupos extraordinarios dotados a los centros.

REFORMAS Y REFORMISTAS

Emiliano Gómez Peces.
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24 de mayo del 2012
A menudo se utiliza el lenguaje para confundir a la gente y crear una nebulosa ideológica que sirva para ocultar la realidad. Así, por poner sólo dos ejemplos, según la neolengua de la clase dominante los empresarios capitalistas se han convertido, por arte de birlibirloque, en “emprendedores”, concepto asociado a la iniciativa y al motor de la sociedad, del mismo modo que se sustituye el término trabajo (que remite a trabajadores con derechos) por el de “empleo” (que alude, sobre todo, a las necesidades del mercado). De esta forma, el Ministerio de Trabajo pasa a denominarse Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del proyecto de Eurovegas se dice que va a crear miles de empleos, pero no prometen trabajos dignos.
Es así como se fabrican las mentiras de la clase dominante. Pues bien, esta Contrarreforma impuesta a golpe de Decreto por el PP y que se encuentra en la fase final de tramitación parlamentaria, no es la Reforma Laboral, es la Lucha de clases y expresa a la perfección el tiempo que vivimos y el que viene. Mientras que la izquierda institucional y el sindicalismo mayoritario llevan años con la letanía del Estado del Bienestar, la derecha y el Gran Capital se han dedicado a acumular fuerzas y a llevar la iniciativa durante todo este tiempo, hasta que han encontrado el momento justo para desmantelarlo. Esta Contra-Reforma no es la Reforma Laboral, es el Capitalismo. Este y no otro es su trasfondo: Todo el Poder para el Capital, y supone el inicio de una nueva fase de acumulación y/o descomposición del capital a costa de la destrucción de los derechos de los trabajadores/as.
Pero hagamos un poco de Historia. Esta no es la primera reforma. Desde los años 80,  el Estatuto de los Trabajadores se ha reformado 52 veces, según los expertos en Derecho del Trabajo. Su antecedente más inmediato le encontramos en la Reforma acometida por Zapatero en 2010, con la que existen numerosos elementos de continuidad. Vemos, pues, como PP y PSOE comparten la misma lógica neoliberal y obedecen a los mismos amos. Las diferencias son de ritmo, no de rumbo, son de intensidad, no de orientación.
Contra aquella Reforma, recordemos, se llevó a cabo la Huelga General del 29-S. ¿Qué es lo que vino después? Pues que los sindicatos de la concertación hicieron el papelón, como señala Manuel Cañada, en tres de los momentos cruciales desde el inicio de la crisis: 1) callaron mientras se saqueaban los fondos públicos para rescatar a los bancos, 2) a los cuatro meses de dicha Huelga General, firmaron el Pensionazo (que nos obliga a trabajar más para cobrar menos), y 3) protestaron tímidamente frente a la Reforma Constitucional que entronizaba la reducción del déficit, blindando el cobro de la deuda por parte de los bancos. Obvio es decir que todas estas actuaciones siembran desconfianza en la clase trabajadora hacia las organizaciones que dicen defenderla. A esto habría que sumar la campaña de descrédito de la caverna mediática y ya tenemos el cóctel perfecto.
Pero es más, el decreto del gobierno se produce ¡¡ tan sólo dos semanas después !! de otra firma vergonzosa: la del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (2012-14), por parte de dichos sindicatos y de las patronales. En dicho Acuerdo, que quedó en papel mojado, ya se recortaban -conviene no olvidarlo- los derechos de negociación colectiva, se ponían en cuestión los Convenios y los salarios y se aceptaba la flexibilidad interna en la empresa. Así que si algo viene a demostrar esta Contra-reforma, aparte de constituirse en el instrumento definitivo para desmantelar el poder sindical al eliminar la fuerza normativa del Convenio, es que la estrategia de la concertación, del diálogo, de la paz social, no sólo no sirve sino que debilita y desmoviliza a la clase trabajadora.
Con una economía intervenida, no ya ahora, con la mayoría absoluta del PP, sino desde Zapatero (recordemos la foto con los empresarios del Ibex-35 o  la famosa carta del gobernador del BCE que nunca fue dada a conocer a la opinión pública); con un gobierno moralmente ilegítimo, pues ha ganado las elecciones mintiendo y ocultando sus verdaderas intenciones; con casi 6 millones de personas desempleadas; con un 27% de la población infantil por debajo del umbral de la pobreza; con la degradación sistemática de los Servicios Públicos y con 150 desahucios y 10 suicidios al día… estamos en condiciones de asegurar que esta Contra-reforma Laboral va a producir unos niveles de conflictividad social imposibles de gestionar si no es desde salidas represivas y autoritarias, como ya estamos comprobando, sobre todo a raíz de la Huelga General del 29-M.
Esta Contra-reforma nos retrotrae a las relaciones laborales de los años 40 o 50, a relaciones de servidumbre y vasallaje, en las que más que los contratos y el Derecho, todo queda supeditado a si el empresario es o no buena persona. Con esta Contra-reforma, nuestras condiciones de vida y de trabajo (y las de nuestros hijos) van a sufrir un empobrecimiento sin precedentes en la historia contemporánea de nuestro país, a no ser que la clase trabajadora sea capaz de  organizarse y luchar en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, porque

NUESTRAS VOLUNTADES NO SE VENDEN

NUESTRAS CONVICCIONES NO SE NEGOCIAN

NUESTROS IDEALES NO SE DOBLEGAN

NUESTROS DERECHOS NO SE PISOTEAN

LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LA MINERIA ASTURIANA ARRANCA CON " PARO TOTAL" Y CORTES DE CARRETERAS


24 de mayo del 2012
La primera de las cuatro jornadas de huelga general acordadas por los sindicatos para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de mayo en las comarcas mineras ha arrancado con paro total en el sector.
Además, a lo largo de la mañana se están produciendo varios cortes de carreteras en señal de protesta por los recortes que el Gobierno central quiere aplicar al carbón.
En concreto, según fuentes de Delegación del Gobierno, el tráfico permanece interrumpido en el kilómetro 118,2 de la A-66, en Pola de Lena; en la AS-242 a la altura de la gasolinera de Villallana; en la A-8, en El Montico, y en la N-632 a la altura de Muros del Nalón. En ninguno de los casos se han registrado, sin embargo, incidentes de relevancia.
El paro de este jueves, día 24, contará con una concentración en cada una de las comarcas mineras y el día 31 habrá una manifestación conjunta en Madrid.
REIVINDICACIONES
Con estas acciones, los mineros exigen al Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que “cumpla con sus compromisos” y dé “un paso atrás” en las transferencias previstas para la minería en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012, que suponen “la condena del sector” y “el cierre de la actividad”, según el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana.
UGT destaca que las partidas destinadas a la producción de mineral decrecerían un 64 por ciento respecto al año anterior, pasando de 703 a 253 millones de euros. En concreto, las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones, las de infraestructuras de 167 a 101,6 (-39 por ciento) y las de proyectos empresariales de 167 a 39 (-76,6). Asimismo, las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a 2 (-99,96) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán. (EP)