Etiquetas

miércoles, 23 de julio de 2014

" RUSIA Y CHINA 2 PAISES LLAMADOS A ENCABEZAR UN MUNDO NUEVO QUE PERMITIRÍA LA SUPERVIVENCIA HUMANA" ( FIDEL CASTRO)


23 de julio de 2014

Es hora de conocer un poco más la realidad

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida.  Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.
En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Gobernadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai. Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo.

Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.


Fidel Castro Ruz

Julio 21 de 2014

10 y 15 p.m.


EE.UU TRATA DE " DULCIFICAR" SU ESTRATEGIA MENTIROSA


miércoles, 23 de julio de 2014

Washington afirma ahora no saber quién derribó al B-777 pero cae en contradicción con la premisa anterior al decir a continuación que fue la milicia de Donetsk, eso sí, "por error". Si reconoce su desconocimiento ¿cómo dice que los autores fueron los insurgentes contradiciendo también a Obama que desde el primer momento arremetió contra Rusia alegando que la milicia no tiene capacidad para manejar esa lanzadera de  misiles?

Todo esto forma parte de un giro más suave en las acusaciones, tratando de lograr que Moscú deje de comprender y apoyar a las repúblicas de Donetsk y Luganks, ¿pero puede una madre abandonar a unos hijos que están siendo masacrados? Las “pruebas” de EEUU están basadas en que sus satélites confirman el adiestramiento de las milicias por parte de Moscú. Independientemente de que esas pruebas puedan ser inventadas (las mentiras que presentaron sobre los silos de las armas de destrucción masiva iraquíes estaban basadas en satélites) ¿quizás EEUU no adiestra a la Guardia Nacionalsocialista de Kiev? ¿quizás no envía armas instructores y agentes de la CIA y para eso no necesitamos satélite alguno?

Si algo hemos aprendido del imperialismo animal es a desconfiar de él y en este caso concreto, mucho más, sabiendo la "experiencia" que atesora en el derribo de aviones comerciales por los que ni siquiera ha pedido perdón. Lo de tildar de error el asunto, trata de dulcificar la estrategia y echar una cortina de humo sobre su propia culpabilidad. Haciendo un enorme esfuerzo para entrar en su terreno de mentiras, creemos que si las milicias hubieran dispuesto de un sistema BUK lo habrían mostrado como propaganda de guerra como han hecho con otros materiales de guerra. El único sistema que había en la zona lo tiene Ucrania ¿para qué lo quiere si las milicias no tienen aviación?

El autor intelectual del derribo del Boeing habita en la Casa Blanca. Lo sabe todo el planeta, lo denunció entre líneas Fidel Castro, lo sabe Putin.

EL PENTÁGONO INVIERTE EN LAS CIENCIAS SOCIALES







Con el fin de la guerra fría, un escándalo sacudió las universidades estadounidenses: célebres profesores e instituciones dedicadas a la investigación social estaban siendo financiados en secreto por el Pentágono. Por un lado, sus opiniones especializadas estaban influenciadas. Por otro lado, sus investigaciones estaban siendo orientadas hacia aplicaciones con objetivos militares. Hoy hemos regresado a aquella situación: el Pentágono es hoy en día el principal “mecenas” de las ciencias sociales en Estados Unidos. Su objetivo prioritario es entender qué es lo que lleva a los ciudadanos a implicarse en un movimiento político… para manipularlos a su antojo.
 
JPEG - 21 KB
Un programa investigativo del Departamento de Defensa de Estados Unidos está financiando los estudios que realizan las universidades sobre la dinámica (riesgos y momentos decisivos) de los desórdenes civiles a gran escala a través del mundo, bajo la supervisión de varias agencias militares estadounidenses. El objetivo de ese programa –de varios millones de dólares– es desarrollar a corto y largo plazo una «visión militar» de las problemáticas de política común de defensa con vistas a su uso por parte de los altos funcionarios y responsables implicados en la adopción de decisiones y aclarar las políticas que aplican los mandos militares.
Iniciada en 2008 –año del comienzo de la crisis bancaria mundial–, la Minerva Research Initiative del Departamento de Defensa apunta a
«fortalecer la comprensión en el Departamento de Defensa de las fuerzas sociales, culturales, tendencias del comportamiento y fuerzas políticas vigentes en las regiones del mundo de importancia estratégica para Estados Unidos».
Entre los proyectos aprobados para el periodo 2014-2017 hay un estudio de la universidad de Cornell dirigido por el servicio de investigación científica de la US Air Force destinado a desarrollar un modelo empírico de «dinámica de la movilización y la propagación de un movimiento social». Se trata de determinar la «masa crítica (nivel decisivo)» del contagio social mediante el estudio de las «huellas numéricas» en el caso de
«la revolución egipcia de 2011, las elecciones rusas [legislativas] de 2011, la crisis de aprovisionamiento en combustible en Níger en 2012 y el movimiento de protesta del parque Gezi en Turquía en 2013».
Los mensajes y conversaciones a través de Twitter serán analizados para
«identificar quiénes son los individuos movilizados en un “contagio” social y en qué momento se movilizaron».
Otro proyecto aprobado este año en la universidad de Washington «apunta a descubrir en qué condiciones nacen los movimientos políticos que buscan un cambio político y económico a gran escala». Ese proyecto, bajo la dirección del servicio de investigación de las fuerzas terrestres de Estados Unidos, se concentra en «los movimientos de gran envergadura que impliquen más de 1 000 participantes comprometidos en una acción duradera» y cubriría en total 58 países.
El año pasado, la Minerva Research Initiative del Departamento de Defensa financió un proyecto cuyo título era «¿Quién no se convierte en terrorista y por qué?». A pesar de ese nombre, el proyecto mete en la misma cesta a los militantes pacíficos y a los «partidarios de la violencia política» que sólo se diferencian de los terroristas en que no se implican personalmente en el «militantismo armado». El proyecto apunta explícitamente a estudiar a los militantes no violentos:
«En todo contexto es posible encontrar cierta cantidad de individuos que presentan las mismas condiciones familiares, culturales y/o socioeconómicas que los que se deciden a implicarse en el terrorismo y que, aunque no lleguen a la acción armada, sienten simpatía por los objetivos de los grupos armados. Los estudios sobre el terrorismo no habían tenido en cuenta hasta hace poco el estudio de ese tipo de personas. Este proyecto no tiene que ver con los terroristas sino con los simpatizantes de la violencia política.»
Cada uno de los 14 estudios de casos del proyecto «recurre a entrevistas exhaustivas con más de 10 activistas y militantes de partidos o de ONGs que, a pesar de ser favorables a causas radicales, han escogido el camino de la no violencia».
Me puse en contacto con la principal investigadora del proyecto, la profesora Maria Rasmussen de la US Naval Postgraduate School, para preguntarle por qué los militantes no violentos que trabajan para diversas ONGs tendrían que ser vistos como partidarios de la violencia política –y cuáles «partidos y ONGs» estaban incluidos en la investigación– pero no obtuve respuesta.
El personal de Minerva también se negó a responder otras preguntas, como qué «causas radicales» promovidas por ONGs pacifistas podían constituir amenazas potenciales para la seguridad nacional [de Estados Unidos], al extremo de ser de interés para el Departamento de Defensa.
He aquí algunas de mis preguntas:
«¿El Departamento de Defensa considera los movimientos de protesta y el militantismo social en diferentes partes del mundo como una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos? En caso de respuesta positiva, explique por qué.
Militantismo, oposición, movimientos políticos y, por supuesto, las ONGs son elementos esenciales para la buena salud de la sociedad civil y de la democracia. Entonces, ¿por qué subvenciona el Departamento de Defensa la investigación alrededor de ellos?»
La doctora Erin Fitzgerald, directora del programa Minerva, me respondió: «Entiendo su preocupación y me alegro de que, al ponerse usted en contacto con nosotros, nos esté dando la oportunidad de proceder a una clarificación.» Y me prometió una respuesta más detallada. En lugar de esa respuesta recibí del servicio de prensa del Departamento de Defensa la insípida respuesta que reproduzco a continuación:
«El Departamento de Defensa toma en serio su papel en la seguridad de Estados Unidos, de sus ciudadanos y de sus aliados y socios. Aunque no todos los desafíos en materia de seguridad den lugar a conflictos, aunque no todos los conflictos implican al ejército estadounidense, Minerva contribuye al financiamiento de la investigación fundamental en ciencias sociales y esa contribución mejora la comprensión que el Departamento de Defensa tiene sobre las causas de la inestabilidad y de la inseguridad en el mundo. Gracias a esta mejor comprensión de los conflictos y de sus fuentes, el Departamento de Defensa es más capaz de prepararse para el entorno de mañana en materia de seguridad.»
Minerva subvencionó en 2013 un programa de la universidad de Maryland, en colaboración con el Pacific Northwest National Laboratory del Departamento de Energía, destinado a evaluar los riesgos de desórdenes civiles vinculados al cambio climático. Ese programa, de 1,9 millones de dólares en 3 años, desarrolla modelos tendientes a anticipar lo que podría suceder en las sociedades ante diferentes escenarios de cambio climático.
Se previó desde un inicio que el programa Minerva dedicaría en 5 años más de 75 millones de dólares a la investigación en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento. Solamente para el año en curso, el Congreso estadounidense le ha asignado un presupuesto total de 17,8 millones de dólares.
Un correo electrónico interno del personal de Minerva, citado en un trabajo de maestría de 2012, revela que el programa está orientado hacia la obtención de resultados rápidos directamente aplicables a las operaciones en el terreno. El mencionado trabajo era parte de un proyecto sobre «el discurso musulmán contrarrevolucionario» subvencionado por Minerva en la universidad del Estado de Arizona.
El correo electrónico interno del profesor Steve Corman, principal responsable del programa, relata una reunión organizada por el programa del Departamento de Defensa titulado Human Social Cultural and Behavioural Modeling (HSCB). En esa reunión varios oficiales superiores del Pentágono explicaron que la prioridad es «desarrollar capacidades que puedan aplicarse rápidamente» bajo la forma de «modelos y herramientas que puedan integrarse directamente a sus intervenciones».
Aunque el Dr. Harold Hawkins, contralor del servicio de investigación de la US Navy, aseguró desde el inicio a los investigadores de la universidad que el proyecto era esencialmente «un esfuerzo de investigación fundamental, de manera que no nos preocupa fabricar cosas y trastos aplicados», la reunión muestra que el Departamento de Defensa en realidad está en busca de «resultados sustanciales» en forma de «aplicaciones», escribe Corman en su correo electrónico. Corman aconsejó a sus investigadores
«reflexionar sobre resultados de entrenamiento, sobre las relaciones, etc., para que ellos [la gente del Departamento de Defensa] vean claramente satisfecho su pedido de herramientas para trabajar en el terreno».
Muchos investigadores independientes critican lo que interpretan como esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por militarizar las ciencias sociales para ponerlas al servicio de la guerra. En mayo de 2008, la American Anthropological Association (AAA) escribió al gobierno de Estados Unidos que el Pentágono no dispone del «tipo de infraestructura para una evaluación de la investigación antropológica [y de otras ciencias sociales]» capaz de permitir «un examen por homólogos que sea simultáneamente riguroso, equilibrado y objetivo» y exhortó a que aquel tipo de investigación fuese gestionado más bien por agencias civiles, como la National Science Foundation (NSF).
Al mes siguiente, el Departamento de Defensa firmaba con la NSF un protocolo de acuerdo para una gestión conjunta de Minerva. En respuesta, la AAA advirtió que, aunque las proposiciones de investigación fuesen evaluadas en lo adelante por los comités de examen de la NSF, «serían los oficiales del Pentágono quienes tendrían la facultad de nominación para los puestos de dichos comités».
«… Se mantiene en el seno de la disciplina la inquietud de que la investigación reciba financiamiento solamente cuando apoye el programa del Pentágono. Otras críticas al programa, provenientes en particular de la Red de Antropólogos Responsables, han objetado que el programa va a desestimular la investigación en otros sectores importantes y poner en peligro el papel de la universidad como centro independiente de discusión y de crítica sobre el ejército.»
Según el Dr. David Price, antropólogo de la cultura en la universidad St. Martin de Washington y autor de Weaponizing Anthropology: Social Science in Service of the Militarized State (La antropología como arma: las ciencias sociales al servicio de un Estado militarizado),
«Cuando usted toma la mayoría de esos proyectos uno por uno, todo eso parece ciencia social normal: análisis textual, investigación histórica, etc. Pero cuando usted los pone todos juntos, todos comparten la misma lisibilidad con todas las distorsiones de una simplificación excesiva. Minerva subcontrata “al detalle” sus finalidades globales de una manera que permite a cada uno disociar su propia contribución del proyecto total.»
El profesor Price ya mostró cómo el programa del Pentágono Human Terrain Systems (HTS), concebido para implicar a los especialistas de las ciencias sociales en las operaciones militares en el terreno, solía realizar sus entrenamientos en regiones «en Estados Unidos». Citando un resumen crítico del programa enviado por un ex empleado a los directores del HTS, Price informa que los entrenamientos del HTS «adaptaban el proyecto COIN [counterinsurgency (antiinsurrección)] concebido para Afganistán e Irak» a las situaciones internas
«de Estados Unidos, donde las poblaciones locales eran vistas desde una perspectiva militar como [un elemento] amenazador para el equilibrio establecido del poder y de la autoridad y desafiante ante la ley y el orden».
Price declaró:
«Hay un simulacro que plantea un escenario de militantes ambientalistas que protestan contra una contaminación provocada por una central de carbón cerca de Misuri, incluyendo algunos miembros de la famosa ONG de protección del medio ambiente Sierra Club. Los participantes tenían que lograr diferenciar a “los portadores de soluciones” y los “revoltosos” del resto de la población, destinada esta última a convertirse en blanco de operaciones de información para desplazar su centro de gravedad hacia ese conjunto de perspectivas y de valores que constituye el “terminus deseado” de la estrategia del ejército.»
Esos juegos de guerra o simulacros corresponden a toda una serie de documentos de planificación del Pentágono que sugieren que la vigilancia masiva de la National Security Agency (NSA) está en parte motivada por la preparación con vista a la desestabilización que debe resultar de los problemas en los sectores del medio ambiente, de la energía y de la economía.
El profesor James Petras, titular de la catedra Bartle de sociología en la universidad Binghamton de Nueva York, coincide con las preocupaciones de Price. Los investigadores en ciencias sociales subvencionados por Minerva y vinculados a las operaciones antiinsurreccionales del Pentágono están implicados en «el estudio de las emociones provocados por la exacerbación o la represión de los movimientos ideológicos», incluyendo –señala Petras– «la neutralización de los movimientos surgidos en la base».
Minerva es un perfecto ejemplo de la naturaleza profundamente limitada y condenada al fracaso de la ideología militar. Peor aún, la negativa de los responsables del Departamento de Defensa a responder a las preguntas más elementales es síntoma de algo muy evidente: en su inmutable misión de defensa de un sistema mundial cada vez más y más impopular al servicio de los intereses de una ínfima minoría, las agencias de seguridad no tienen ningún escrúpulo en presentarnos a nosotros, que somos el resto del mundo, como terroristas en potencia.

BOLETIN DE LUCHAS OBRERAS( 22 DE JULIO DEL 2014)


Escrito por 

La Pirenaica Digital La Pirenaica Digital
Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales… 
 
 
 
 
ÍNDICE:
>SENTENCIA DEL TS DE 18-02-2014 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA (FUERTEVENTURA) PROMOVIDO POR CC.OO.
>ACUERDO DE MODIFICACIÓN DEL IV ACUERDO LABORAL DE ÁMBITO ESTATAL PARA EL SECTOR DE HOSTELERÍA

>LAS GRANDES EMPRESAS ANUNCIAN MILES DE DESPIDOS
>VÍA LIBRE A LOS ERE AUNQUE FALTE DOCUMENTACIÓN LEGAL
>LOS EMPLEADOS DE URBASER LAMENTAN QUE EL ALCALDE DE LUGO NO HAGA FUERZA PARA PONER FIN A LA HUELGA DE BASURAS
>CC.OO. RECHAZA LA PRIMERA OFERTA ECONÓMICA DEL ERE DE ATENTO
>ATENTO PUBLICA NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO MIENTRAS LANZA UN ERE
>TRABAJADORES DE CORREOS ADVIERTEN DE “UN GRAN CONFLICTO LABORAL” CON MOVILIZACIONES EN OTOÑO
>MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN QUE CERRO LA HUELGA EN TORRELAVEGA
>TRABAJADORES DE LA NAVAL DE SESTAO SECUNDARÁN PAROS CONTRA EL ERE DE EXTINCIÓN PARA 52 COMPAÑEROS
>ERE ATENTO: JORNADA DE LUCHA JUEVES 24 DE JULIO
>SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS DE URBASER EN LUGO carta de COBAS
>TRABAJADORES DE MOTROTRACCIÓN ELÉCTRICA LATIERRO DE VITORIA INICIAN HUELGA
>LOS TRABAJADORES DE EMAYA NO DESCARTAN VOLVER A CONVOCAR LA HUELGA SI EL JUEZ LES DA LA RAZÓN
>DELEGADOS DE CIG OCUPAN LA SEDE DE CEAGA CONTRA LOS DESPIDOS EN L AUTOMOCIÓN
>PLANTILLA DEL 112 SE HAN CONCENTRADO EN VARIAS CAPITALES ANDALUZAS CONTRA LAS CONDICIONES LABORALES
>COMUNICADO DE CGT VALEO CLIMATIZACIÓN ANTE EL ERTE PRESENTADO POR LA EMPRESA HASTA FINALES DE 2015
>PROTECCIÓN CIVIL, EN HUELGA INDEFINIDA HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASARRUBUELOS DESTINE RECURSOS
>LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA INJUSTIFICADO EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA FNAC
>PRIMER CONTACTO ENTRE MINERPLAN Y EL COMITÉ PARA NEGOCIAR LAS CONDICIONES DEL ERE
>UGT RECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO EL FALLO QUE AVALA LOS 70 DESPIDOS DE CERÁMICAS O CASTRO Y DE SARGADELOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SENTENCIA DEL TS DE 18-02-2014 SOBRE DESPIDO COLECTIVO EN EL AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA (FUERTEVENTURA) PROMOVIDO POR CC.OO.
RESUMEN
Recurso de casación interpuesto en nombre de Ayuntamiento de la Oliva (Fuerteventura), contra sentencia de 19-12-2012, dictada por el TSJ de Canarias en el procedimiento promovido por CC.OO. contra el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), sobre Despido Colectivo.
CC.OO. interpuso demanda en la que suplicaba se dictara sentencia por la que:
"se declare la nulidad del despido colectivo efectuado por la empresa y, por lo tanto, la nulidad de los despidos individuales descritos en esta demanda, por concurrir fraude, deslealtad y abuso de derecho, subsidiariamente que se declare no ajustado a derecho, por no concurrir la causa alegada de insuficiencia presupuestaria, por lo tanto condene a la demandada a estar y pasar por esta declaración de nulidad y a la readmisión y reincorporación de los trabajadores afectados y subsidiariamente a la indemnizarle en las cuantías previstas para los despidos improcedentes".
Con fecha 19-12-2012 se dictó sentencia por el TSJ de Canarias, en la que consta la siguiente parte dispositiva:
"Que estimando la pretensión deducida con carácter principal en la demanda interpuesta por CC.OO. contra el Ayuntamiento de La Oliva, declaramos nula la decisión extintiva de los contratos de 46 trabajadores de dicha Corporación con derecho de los trabajadores a la reincorporación a sus puestos de trabajo, de conformidad con lo previsto en los apartados 2 y 3 del art. 123 LRJS, condenando a la Corporación demandada a estar y pasar por dicha declaración"
Los motivos argüidos por la Sala de instancia para concluir estimando la pretensión principal de la demanda y declarar nulos los 45 despidos, se pueden resumir así:
- En el ámbito material, resultan de aplicación al caso, vista la fecha de comienzo del trámite del despido colectivo (11-6-2012):
     - en primer lugar, la disposición adicional 20ª del E.T., en la redacción inicial dada por el RD-ley 3/2012, y el art. 51 del ET contenido en ese mismo RD-ley
     - en segundo lugar, respecto a la documentación que el Ayuntamiento debía facilitar a los representantes de los trabajadores
          - por un lado, el RD 801/2011 en aquellos aspectos que permanecieron transitoriamente vigentes por disponerlo así la Orden E55/487/2012, de 8-3, cuya aplicabilidad, según parece entender aquella Sala, fue confirmada por la disposición transitoria única del RD 1483/2012
          - por otro, aunque éste extremo no resulta del todo claro en la sentencia impugnada, la Orden EHA/4041/2004, de 23-11, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local
- En el ámbito procesal, resulta de aplicación al caso el art. 124 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LRJS ), en la redacción dada por la Ley 3/2012, en cumplimiento de lo que, a tal efecto, establece la disposición transitoria 11ª de dicha Ley
Tanto con anterioridad al inicio del período de consultas como una vez comenzado éste, la documentación aportada por la Corporación a los representantes de los trabajadores fue abrumadoramente (sic) insuficiente, pues se limitó a presentar la Memoria explicativa y la solicitud del informe previsto en el art. 64.5 del ET; no acompañó en cambio la documentación contable aludida en la Orden EHA/4041/2004 y cuando, en aplicación del art. 6 del RD 801/2011, la Autoridad Laboral requirió el Ayuntamiento, éste se limitó a aportar informes de la Interventora accidental, relativos sólo a los años 2010 y 2011.
En cuanto al período de consultas en sí, la sentencia concluye que la Corporación se limitó a rechazar las propuestas de los representantes de los trabajadores, sin auténtica voluntad de ceder o contraponer alguna solución intermedia, evidenciando así "una absoluta falta de voluntad negociadora", tratando únicamente de "dar un mero cumplimiento formal" a dicho trámite, "sobre una decisión ya tomada", todo lo cual, en definitiva, conduce a la declaración de nulidad de los despidos, "de conformidad con lo previsto en los apartados 2 y 3 del art. 123 LRJS (art. 124.11 de la misma Ley)".
En definitiva –insiste el Tribunal, aun a riesgo de ser en extremo reiterativo, los empleadores integrados en el sector público, incluidas las AAPP, están obligadas legalmente, de pretender efectuar despidos colectivos, a realizar el período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, debiendo éstas versar, como mínimo, sobre las posibilidades -es decir, en la medida de lo posible- de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias mediante el recurso a soluciones sociales de acompañamiento tales como recolocaciones o acciones de formación o reciclaje profesional para la mejora de la empleabilidad; además, deberán efectuar la preceptiva comunicación a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral, acompañándola de "toda la documentación necesaria para acreditar las causas motivadoras del despido colectivo en los términos que reglamentariamente se determinen" y aportar la correspondiente memoria; así como deberán negociar de buena fe durante el período de consultas "con vistas a la consecución de un acuerdo" y también en estos casos la autoridad laboral deberá velar por la efectividad del dicho período de consultas.
Procede revocar la sentencia impugnada en cuanto considera erróneamente:
- en primer lugar, que la Corporación demandada incumplió las obligaciones de aportar la documentación prevista en el art. 6 del RD 801/2011 e incluso aquella otra que menciona de la Orden EHA/4041/2004, de 23-11, normas éstas que no resultaban de aplicación al caso por las razones ya expuestas y
- en segundo lugar, en cuanto entiende que el propio Ayuntamiento también incumplió la obligación de negociar de buena fe
Pero como quiera que el análisis concreto de la causa económica esgrimida por el organismo demandado, y la consecuencia jurídica que de su estudio debiera derivarse, no obtuvo respuesta judicial alguna en la instancia, y por otra parte esta Sala no puede resolver esta cuestión sobre unos hechos probados de difícil interpretación, obligado resulta devolver las actuaciones a la Sala sentenciadora para que, con plena libertad de criterio al respecto pero partiendo del efectivo respeto a lo previsto en el art. 51.2 del ET por parte de la entidad demandada, resuelva sobre aquella materia en los términos contemplados por el art. 124.9 de la LRJS , en la redacción dada por el RD-ley 3/2012, aplicable al caso por mandato expreso de su disposición transitoria 11ª.
FALLO
Se estima el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), contra la sentencia de 19-12-2012, dictada por el TSJ de Canarias, en el procedimiento nº 21/2012
Se casa y revoca la sentencia impugnada, en cuanto declaró la nulidad del despido colectivo enjuiciado; pero ante la insuficiencia de los hechos probados de la sentencia y su falta de argumentación y pronunciamiento sobre la adecuación o no a derecho de la decisión de despedir, procédase a la devolución de las actuaciones a la Sala de instancia para que con libertad de criterio proceda a una clarificación de lo que estima probado acerca de la realidad económica de la entidad y se pronuncie con la debida motivación sobre si considera o no ajustada a derecho la decisión extintiva. Sin costas.
VER SENTENCIA ->
ACUERDO DE MODIFICACIÓN DEL IV ACUERDO LABORAL DE ÁMBITO ESTATAL PARA EL SECTOR DE HOSTELERÍA
LAS GRANDES EMPRESAS ANUNCIAN MILES DE DESPIDOS
eldiario.es
En total, se han anunciado en la primera mitad del año casi 9.000 despidos en Expedientes de Regulación de Empleo, sin contar el millar de nulos de Coca-Cola
Iberia, Atento, Ferrovial, Cepsa y Sniace han anunciado grandes ajustes de plantilla
Los despidos colectivos afectan a todos los sectores y en todas las provincias
A principios de julio Iberia anunciaba su intención de prescindir de una buena parte de sus empleados, otra vez. La aerolínea prepara despidos para 1.581 personas: 244 pilotos, 154 tripulantes de cabina y 1.183 empleados de servicios en tierra. Según fuentes sindicales, las medidas de ajuste incluirán bajas incentivadas, reducciones de jornada, despidos temporales y prejubilaciones. El de Iberia es uno de los últimos recortes de plantilla anunciados en la primera mitad del año que se supone que va a ser el de la recuperación y el empleo neto. Pero en el año de la inflexión aún queda mucha crisis y mucho coste que las grandes empresas quieren purgar.
De hecho, el año se inauguró de forma tumultuosa con el anuncio por parte de las embotelladoras de Coca-Cola de casi 1.000 despedidos. Ese ha sido un ERE de ida y vuelta, ya que la Audiencia Nacional lo ha declarado nulo. Su anuncio a comienzos de 2014 dejó claro que aún quedaba mucho camino por delante a la recesión.
Otro de los ERE más voluminosos de 2014 también acaba de ser anunciado: Atento, una de las grandes empresas de telemárketing que opera en 16 países, presentó un despido colectivo que afecta al 9% de su plantilla, es decir, a casi 900 personas de un total de 9.000 trabajadores. Los despidos afectarán a los 15 de los centros de trabajo que la empresa tiene repartidos por toda España.
Atento era filial de Telefónica, que hace dos años la vendió al fondo de inversión Bain Capital. No obstante, Telefónica sigue siendo su principal cliente, es más, los despidos afectarán solo a los servicios relacionados con la empresa española. La compañía basa el ERE fundamentalmente en razones económicas que justifica por unas pérdidas que cifra en 8,1 millones de euros en 2013. Unos datos que los sindicatos consideran distorsionados: una obligación contable habría hecho que estas pérdidas sean mayores de lo que realmente resultan para las cuentas de la empresa.
"El telemárketing ha sufrido mucha deslocalización, ahora es al revés. En el caso de Telefónica dicen que hay que traer aquí la atención para mejorar la calidad del servicio, pero que entonces los trabajadores son más caros y por tanto tienen que despedir para ajustar costes", explica Santiago Alonso, de la coordinadora estatal de Telemárketing de CGT. Los sindicatos negociarán hasta final de mes con la empresa.
Otros expedientes en empresas de varios sectores como Ferrovial, Gemalto, Reyal Urbis, Holcim, Cepsa o Schott Ibérica suman algo más de 1.000 despidos.
La industria, maltrecha
Varias compañías del sector están planteando ahora despidos como Global Energy System (GES), relacionada con las renovables, que acaba de anunciar un expediente para 627 personas. Los despidos afectarán a varias de sus plantas, en Madrid, A Coruña, Zaragoza, Albacete, Bizkaia o Cádiz. CC.OO. considera el expediente "desproporcionado" y asegura que las medidas propuestas por la empresa ponen en duda su viabilidad.
El gigante aeronáutico Airbus anunció en diciembre de 2013 hasta 5.800 despidos en varios países europeos, 600 de ellos en España que aún no se han concretado. La compañía justifica el recorte como forma de aumentar la eficacia y la competitividad. Según ha sugerido la dirección del grupo en España, tratarán de que los despidos sean "poco traumáticos", es decir, fomentarán las bajas incentivadas y prejubilaciones y dejarán de renovar algunos contratos temporales. Otra empresa del ramo, Aernnova Aeroestructuras, anunció un ERE para otras 600 personas.
También Alstom ha anunciado un ERE: la multinacional ferroviaria prevé despedir a 193 de los 650 trabajadores de su planta en Santa Perpètua de Mogoda por exceso de capacidad productiva. Su decisión no ha sido una sorpresa, en los últimos meses la empresa ha tratado de aplicar un plan de flexibilidad que la plantilla rechazó y, poco después, ejecutó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Los sindicatos aseguran que la intención de Alstom es precarizar las condiciones laborales de la planta de Santa Perpètua.
Transportes Buytrago, un clásico del sector, también anunció que echaba la persiana con sus casi 1.000 empleados, aunque casi 600 son transportistas autónomos.
Por su parte, la Hullera Vasco Leonesa anunció su cierre con el que arrastra un total de 900 empleos.
La banca y el sector servicios
Como consecuencia de la crisis, la banca es uno de los sectores que más ha ajustado las plantillas. Es el caso de Banco Gallego, de Sabadell, que acordó con los sindicatos un ERE que afectará a 140 personas, 50 por prejubilaciones y 90 por despidos. El plazo para acogerse a las bajas voluntarias, que afectaron sobre todo a la plantilla de Galicia, terminó en junio.
Bankia, por su parte, ha presentado este año una ampliación de su ERE que en total contempla unos 4.500 despidos. La entidad comunicó en febrero que el ERE que estaba en marcha por imposición de la Comisión Europea implicaría un ajuste adicional de 414 bajas.
Por otro lado, la cadena hotelera Husa ha pactado con los sindicatos un ERE para 369 empleados de su sociedad principal, Hostelería Unida. La medida afecta a once hoteles y a los servicios centrales de la empresa, situados en Barcelona. La administración de Hostelería Unida manifestó su imposibilidad de abonar las indemnizaciones pactadas en el momento de la extinción, que son de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades.
Renfe, que pactó con los sindicatos un ERE voluntario para unos 600 trabajadores en 2014, ha recibido alrededor de un millar de peticiones y Ferrovial anunció algo más de 400 despedidos en la contrata que llevaba las cafeterías del AVE.
Otras empresas de servicios que han planteado ERE en 2014 son Feria Valencia, Oro Direct y Marionnaud (que afecta al menos a 420 empleados).
La antigua Unipapel anunció al inicio del año 274 despidos.
VÍA LIBRE A LOS ERE AUNQUE FALTE DOCUMENTACIÓN LEGAL
Eleconomista.es
El periodo de consultas de cara a la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ha convertido, a raíz de la reforma laboral, en un terreno en el que se generan no pocas dudas jurídicas que los tribunales, poco a poco, comienzan a despejar. Tal es el caso de la documentación que la empresa está obligada a aportar durante este periodo, con el fin de que la parte trabajadora pueda adoptar una posición con toda la información necesaria para fijar su postura.
La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que da la razón a la empresa promotora del ERE sobre el que se resuelve, la papelera Sniace, y en la que asegura que el hecho de que la representación de los trabajadores no reclamara en ningún momento la entrega de cierta documentación -en concreto, las cuentas de una sociedad intermedia de la que es titular Sniace al cien por cien- durante el periodo de consultas, no supone que la empresa incumpliera con su deber de información.
El fallo, con fecha de 9 de julio de 2014, desestima así uno de los motivos del recurso instado por la representación de los trabajadores de la empresa.
En concreto, las cuentas a las que hace referencia el recurso sí aparecen aportadas en la documentación del expediente administrativo, pero no se relacionaron en la documentación aportada a los representantes de los trabajadores al inicio del periodo de consultas.
Sin embargo, asegura el fallo, "la existencia de esa sociedad y la estructura del capital social del grupo, así como sus resultados de 2012, no son algo oculto, sino que figuran claramente expresadas en la memoria del despido colectivo entregada, sin que en ningún momento se reclamara por la representación de los trabajadores que se entregase esa documentación durante el periodo de consultas".
Criterio del Supremo
La Audiencia Nacional asegura apoyarse en el criterio delTribunal Supremo, que ha optado por una interpretación "antiformalista" con respecto a la documentación necesaria para negociar. Así, la conclusión es que ?la falta de entrega de la documentación expresamente mencionada en la norma legal y reglamentaria [en la que se incluye la contabilidad de las distintas sociedades del grupo mercantil] no determina la nulidad del despido colectivo si no afecta al derecho a la negociación colectiva o es innecesaria para la negociación?.
Dicho de otro modo, la información aportada por la empresa debe bastar para que el periodo de consultas "cumpla su objeto de servir como cauce de negociación colectiva", sin que la lista de materias que deben aportarse "tenga carácter exhaustivo ni constituya numerus clausus". Dependerá del caso concreto, asegura el fallo, qué documentación pueda considerarse necesaria y pertinente.
La sentencia prosigue aclarando que "en realidad el listado de documentación mencionado en la norma reglamentaria [Real Decreto 1483/2012] goza de una presunción de necesidad para la negociación, pero esa presunción puede ser desvirtuada, por ejemplo, cuando, no habiendo sido entregada, los trabajadores no la reclaman a lo largo del periodo de consultas", como ocurre en el caso sobre el que se debate en la sentencia.
Por el contrario, si se acredita que otra información no aportada era relevante y necesaria, y que fue ocultada por la empresa, o bien se negó su aportación cuando fue reclamada por los representantes de los trabajadores, ello determina la nulidad del despido colectivo.
Ausencia de mala fe
El fallo, del que es ponente el magistrado López de Parada, y que da la razón a la defensa de Sniace (de la mano del abogado laboralista de la empresa, Alberto Novoa Mendoza), también niega que existiera mala fe por parte de la mercantil por el hecho de que no formulara su plan de viabilidad de forma anticipada, y por haber mantenido la decisión del cierre y despido de toda la plantilla durante todo el periodo de consultas.
Así, aunque el plan se debió presentar al inicio del periodo de consultas, en este caso, ello no impidió negociar sobre esas propuestas.
LOS EMPLEADOS DE URBASER LAMENTAN QUE EL ALCALDE DE LUGO NO HAGA FUERZA PARA PONER FIN A LA HUELGA DE BASURAS
Los trabajadores de Urbaser han acudido este sábado al Congreso provincial del PSOE en Lugo para reiterar al alcalde lucense que "ponga todo lo que tiene que poner" para sentar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza en Lugo a la mesa de negociación, según ha indicado el secretario del comité de empresa, Julio Pacio, en declaraciones a Europa Press.
CC.OO. RECHAZA LA PRIMERA OFERTA ECONÓMICA DEL ERE DE ATENTO
El 17 de julio se ha producido la 5ª reunión de la mesa negociadora del ERE en la que la empresa ha comenzado explicando las condiciones del contrato marco entre BAIN y Telefónica, que recoge los ingresos garantizados hasta el 2021.
Según la empresa la bajada de estos ingresos será de un 3% cada año, siendo esta merma de ingresos la que ha provocado este ajuste de plantilla en Atento.
De la argumentación expuesta por el Director de RRHH, se traduce que no es rentable el aumento de la actividad con la adquisición de negocios de otras compañías.
Se vuelve a recordar la solicitud para cubrir 300 vacantes en Bucaramanga.
La propuesta empresarial para este despido colectivo es la siguiente:
- A 31/10 los mayores de 50 años no estarán afectados/as.
- Las víctimas de genero están excluidas (denuncia policial).
- Matrimonio/pareja de hecho se excluye uno a elección de la empresa.
- Embarazos de riesgo excluidos a fecha 1/agosto.
- La empresa excluye a las personas con una minusvalía superior al 33%.
- Voluntariedad: está sometida a un acuerdo futuro.
- Peticiones hasta un día después del acuerdo (si no hubiese acuerdo la empresa se reserva el derecho de aplicar la voluntariedad).
- La voluntariedad nunca superara el 5% del número final de afectados/as.
CC.OO. deja encima de la mesa la posibilidad de ampliar la voluntariedad a servicios de multisector y poder de este modo ofertar esas vacantes a trabajadores y trabajadoras de las unidades afectadas por el despido colectivo, a lo que desde la empresa indican que no es posible e inviable para la gestión de dichos servicios.
La primera oferta económica que pone la empresa sobre la mesa es 24 días y 18 mensualidades, oferta que es rechazada por CC.OO..
Atento trasladó que el servicio de TOL de JAÉN estaba fuera del ERE y confirman que el de Madrid también está excluido, aunque los coordinadores/as de dichos servicios si están afectados.
Para aquellas personas que estén desempeñando funciones distintas a su categoría, la empresa confirma que serán catalogados y afectados por las funciones que viniesen desempeñando.
Queda pendiente de contestación la petición que CC.OO. realizó de tener en cuenta en un mismo grupo coordinadores, sup B y quality.
ATENTO PUBLICA NUEVAS OFERTAS DE EMPLEO MIENTRAS LANZA UN ERE
No es la primera empresa, ni imaginamos que será la última. La compañía Atento ha publicado distintas ofertas de empleo con hasta 45 puestos de trabajo para teleoperadores y gestores en distintos puntos del país como Madrid y Santander. Hasta ahí todo normal. Pero resulta que la antigua filial de Telefónica presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) el pasado 26 de junio para 823 personas.
La noticia de la búsqueda de nuevo personal ha llamado la atención a los empleados y sindicatos de la compañía que el pasado 26 de junio presentó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 9% de la plantilla, 823 personas repartidas en 15 centros de trabajo.
Ahora, pocos días después de la presentación del ERE, Atento busca personal. La empresa ha publicado en su web ofertas de empleo para teleoperadores, en algunos casos con alemán o portugués, y gestores, para sus centros de Madrid y Santander.
Según fuentes de la negociación del ERE citadas por el diario El País, la mayoría de los despidos afecta a los trabajadores que cubren los servicios para Telefónica Movistar mientras que los puestos que ahora oferta Atento van dirigidos a otros clientes.
La compañía cerró el año pasado con unas pérdidas de 8,1 millones de euros. La empresa ha justificado el ERE por “causas organizativas, productivas y económicas” debido a “la caída de márgenes con la consiguiente consecución de pérdidas”. Tras las negociaciones, la empresa ha rebajado el número de despidos de 823 a 807. Los sindicatos aseguran que no hay documentación alguna que justifique el expediente.
Los sindicatos han pedido explicaciones a la empresa sobre los 300 puestos de trabajo que Atento está ofreciendo en Colombia. Al parecer la compañía ha asegurado que estas ofertas servirán para actualizar la bolsa de empleo y que no cubrirán los servicios en España sino en Colombia.
Mientras la compañía sigue publicando ofertas de trabajo, continúan las negociaciones sobre el ERE. Los sindicatos han convocado paros de dos horas cada martes y jueves y una jornada de huelga para el próximo 24 de julio.
TRABAJADORES DE CORREOS ADVIERTEN DE “UN GRAN CONFLICTO LABORAL” CON MOVILIZACIONES EN OTOÑO
Asturias
La Sección Sindical de CC.OO. de Correos ha advertido de la posibilidad de "un gran conflicto laboral" con movilizaciones en ante la situación de "riesgo" en la que se encuentra el servicio público "por la desidia del Gobierno central".
Según el sindicato, 20.000 empleos en Correos, unos 300 en Asturias, y el servicio de cientos de localidades está en riesgo, ya que Correos "sufre el asedio de multinacionales de logística y paquetería y fondos de inversión extranjeros que quieren dar un "pelotazo" económico y acabar con la empresa y el servicio postal público". Mientras, han criticado, "los Ministerios de Hacienda, Fomento y la SEPI miran para otro lado".
Además, han criticado que la empresa pública sufre "el mayor ajuste de su historia en Asturias y en toda España", perjudicando "seriamente" el servicio prestado a los ciudadanos "por la falta de decisiones políticas claras que no se quieren tomar, así como el bloqueo del Convenio Colectivo desde su denuncia hace seis meses".
Si el Gobierno continúa con este "abandono" hacia la empresa, han advertido, "otoño abrirá las puertas al inicio de un gran conflicto laboral y social con movilizaciones que jalonarían 2015 de manifestaciones, encierros y huelgas".
MILES DE PERSONAS PARTICIPARON EN LA MANIFESTACIÓN QUE CERRO LA HUELGA EN TORRELAVEGA
6.000 personas han recorrido este viernes las calles de Torrelavega con motivo de la manifestación convocada por UGT y Sindicato Unitario en la ciudad, a propósito de la huelga general anunciada también para esta jornada y que, aunque no se ha desconvocado de manera oficial, no se ha celebrado.
La marcha, que se ha desarrollado durante más de una hora, partió de la calle José María de Pereda y concluyó en el Bulevar Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento, después de pasar por la Llama y Julián Ceballos.
La manifestación ha discurrido tranquila, sin incidencias y bajo la lluvia, tras el lema 'Por todos y por todas, por tantas cosas'. En la misma han participado colectivos como el comité de empresa de Sniace y trabajadores de esta fábrica, miembros de la Plataforma en defensa de lo público.
TRABAJADORES DE LA NAVAL DE SESTAO SECUNDARÁN PAROS CONTRA EL ERE DE EXTINCIÓN PARA 52 COMPAÑEROS
El Comité de Empresa de La Naval de Sestao ha convocado paros de dos horas (de 9.00 a 11.00 horas) para este martes y el próximo jueves para mostrar su rechazo al Expediente de Extinción de Contratos por causas productivas y económicas para un total de 52 trabajadores, presentado por la dirección el pasado 20 de junio, así como para exigir más carga de trabajo.
Fuentes sindicales han indicado que el jueves se llevará a cabo, coincidiendo con las horas de paro, una concentración delante de las oficinas generales de La Naval, con motivo de la reunión del consejo de administración del astillero.
Los representantes de los trabajadores recurrirán en la primera semana de agosto ante el Juzgado de lo Social el ERE de extinción de Contratos para 52 trabajadores (todos ellos mayores de 50 años), y tras cerrase el pasado martes el periodo de consultas sin acuerdo entre las partes.
El despido de estos empleados se hará efectivo el 31 de julio, con lo que la plantilla del astillero quedará reducida a 180 efectivos. "Con este despido perdemos conocimiento de compañeros con antigüedad de 30 años y con mucho oficio, y, si viniera carga de trabajo, no seríamos lo suficientemente productivos", han argumentado.
La única carga de trabajo con que cuenta La Naval es la contratación de un buque para la compañía armadora TESO. "Nos dicen desde la dirección que se están negociando cosas, pero llevamos así años", han denunciado.
Tras criticar que hay "bastante pasividad" por parte de la dirección de La Naval, el comité ha exigido que se contrate nueva carga de trabajo.
ERE ATENTO: JORNADA DE LUCHA JUEVES 24 DE JULIO
Los compañeros/as de CGT en Atento están luchando contra el ERE salvaje e ilegal que ha planteado esta subcontrata de Telefónica, que plantea echar a la calle a 807 compañeras y compañeros en todo el Estado (de los cuales 187 son de Madrid).
Os pedimos solidaridad y apoyo mutuo para las acciones que vamos a llevar a cabo el próximo jueves 24 de Julio con motivo de la 2ª HUELGA de 24 horas que hemos convocado a nivel estatal en Atento.
AGENDA ACCIONES JUEVES 24 de Julio (Huelga de 24 horas - ¡Los trabajadores/as de Atento tomamos Madrid!):
• 11:00 horas ~ Marcha por Madrid, ¡visibilicemos nuestra lucha! (trae la camiseta, pegatinas, pitos, pancartas…) ~ Marcha por Sol >> Callao >> Gran Vía >> Cibeles >> Neptuno >> Atocha >> Parque del Retiro.
• 13:30 horas ~ Asamblea en las columnas situadas frente al estanque del parque del Retiro. Comeremos, charlaremos y cogeremos fuerzas para la tarde. ¡Trae tu bocata!
• 18 horas ~ Marcha hacia la tienda de Telefónica.
• 19 horas ~ Concentración en la tienda más fashion de Telefónica, Gran Vía 28.
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES/AS DE URBASER EN LUGO
                                                                                                                                                                                      Compañeros y compañeras:
El Sector Servicios del sindicato Co.Bas (Comisiones de Base) de Madrid, queremos expresar nuestro total apoyo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de recogidas de basuras y limpieza viaria de Lugo, que llevan ya casi un mes de huelga en defensa de la mejora de su convenio colectivo, entre la que se encuentra la reivindicación de un complemento anual de 600 euros y un incremento de un 1% del sueldo en el año 2015.
Esta mejora en los salarios se justifica plenamente, ya que desde el año 2011 los trabajadores/as de Urbaser no han vuelto a tener incrementos en sus nóminas, pese a que el Ayuntamiento lucense si ha revisado al alza por el IPC el pago a la empresa concesionaria Urbaser.
Así mismo queremos denunciar el comportamiento absolutamente antidemocrático del Ayuntamiento de Lugo, gobernado por el socialista Xosé López Orozco, ante los servicios mínimos del 100% impuestos en las zonas festivas y a la empresa Urbaser por despedir a 11 miembros del comité de empresa, expedientar a otros 12 sindicalistas y sancionar con falta muy grave (60 días de suspensión de empleo y sueldo) a otros 66 trabajadores por incumplir, según ellos, los servicios mínimos, impedir el acceso al trabajo a sus compañeros/as y vulnerar los derechos sanitarios a los ciudadanos.
En realidad lo que está detrás de esta decisión empresarial es amedrentar y tratar de acabar por todos los medios con la lucha  de los trabajadores/as de Urbaser en Lugo. Para ello no ha dudado en utilizar la represión, el esquirolaje sistemático, la vulneración del derecho de huelga una y otra vez y por último represaliar a 89 trabajadores de una plantilla de 139 por haber ejercido su legítimo derecho a huelga y defender unas condiciones dignas de trabajo.
Es por ello que ni como trabajadores/as ni como vecinos, esta huelga nos puede resultar indiferente, ya que si la empresa se sale con la suya los trabajadores/as de Urbaser en Lugo se verán obligados a vivir con salarios de miseria que no alcanzan a vivir de una manera digna y se quedarían en la calle despedidos/as y sancionados/as un número importante de trabajadores/as, lo que iría en el futuro en un detrimento y empeoramiento importante de la calidad del servicio de limpieza.
Convencidos/as de que los problemas que hoy enfrentamos los trabajadores/as son los mismos: despidos, bajada de salarios, ERE's, ERTE's, privatizaciones, etc... creemos que se hace más necesario que nunca UNIFICAR LAS LUCHAS. Este es el camino y la única garantía de éxito, dejar de dividirlas y dar pasos en la preparación de una Huelga General con continuidad, que eche abajo los planes de estos gobiernos lacayos de la troika.
Por eso os queremos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad, porque vuestra lucha es una lucha de todos/as y si ganáis vosotros/as ganamos todos/as.
Compañeros/as, os deseamos los mayores éxitos y no dudéis en contar con nosotros/as para lo que consideréis necesario.
Ánimo y un fuerte abrazo.
¡¡ Por un Convenio y Salario dignos !!    ¡¡ Ni recortes ni retrocesos en las condiciones laborales !!
¡¡ Readmisión despedidos/as y Retirada de las Sanciones YA !!    ¡¡¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !!!
En nombre del sindicato Co.Bas (Comisiones de Base) cobasmadrid@gmail.com
Gaspar Torres (Responsable del Sector Servicios de Cobas Madrid)
TRABAJADORES DE MOTROTRACCIÓN ELÉCTRICA LATIERRO DE VITORIA INICIAN HUELGA
Los trabajadores de Mototracción Eléctrica Latierro SAU de Vitoria, perteneciente al grupo Zardoya Otis, ha iniciado este lunes la primera jornada de la huelga convocada también para los días 22 y 23 de julio, ante "el futuro incierto de la plantilla", compuesta por 68 personas y dedicada a la fabricación, como único proveedor, de motores de ascensor.
Según ha informado el comité de empresa, la plantilla se encuentra en negociaciones por el convenio y, al mismo tiempo, "teme por el futuro de los puestos de trabajo ante las maniobras de una futura deslocalización sin ningún plan de viabilidad y/o futuro".
Tras señalar que la empresa tiene "continuos beneficios demostrados en los últimos años", han denunciado la falta por parte de la compañía de un plan de viabilidad en un futuro cercano. Ante este "panorama incierto", los trabajadores decidieron en asamblea el inicio de movilizaciones.
La primera jornada de huelga, que ha  sido secundada por la totalidad de la plantilla, que muestra, de esta forma, su respaldo a las movilizaciones promovidas por el comité de empresa.
LOS TRABAJADORES DE EMAYA NO DESCARTAN VOLVER A CONVOCAR LA HUELGA SI EL JUEZ LES DA LA RAZÓN
Los trabajadores de Emaya se han reunido en la mañana del Lunes en asamblea con el comité de empresa. La reunión se ha desarrollado en un ambiente bastante tenso, ya que los empleados rechazan rotundamente firmar un acuerdo con la dirección y apoyan totalmente al comité de empresa.
Los trabajadores han recibido por parte de la empresa una oferta de paz social durante un año, pero el comité de empresa se muestra radicalmente en contra de una de las propuestas de Emaya, la referente a la contratación de personal temporal, ya que entienden que así como está planteada implica pagar diferente a dos personas por realizar el mismo trabajo, cuestión a su juicio innegociable.
Huelga
El comité de empresa de Emaya desconvocó el pasado viernes la huelga prevista ante la amenaza de un despido masivo de trabajadores, si un juez determinaba que la movilización era ilegal. Los 23 representantes sindicales tomaron esta decisión ante la negativa de la empresa de retirar la denuncia presentada en los juzgados por una posible huelga ilegal.
El juicio está fijado a las 9.30 de la mañana, el mismo día en que debía iniciarse la protesta. Para esas horas, la huelga ya llevaría en marcha más nueve horas y media.  Si el juez determinaba finalmente que la movilización era ilegal, la empresa quedaba facultada a despedir no solo a los convocantes, el comité de empresa, sino a todos los trabajadores que se hubieran sumado a ella.
Los trabajadores no descartan una nueva convocatoria de huelga en caso de que el juez les dé la razón. En caso contrario, decidirán también en asamblea los pasos a seguir.
DELEGADOS DE CIG OCUPAN LA SEDE DE CEAGA CONTRA LOS DESPIDOS EN L AUTOMOCIÓN
Un grupo de delegados del sindicato CIG han ocupado el lunes la sede del Clúster de Empresas de la Automoción (Ceaga) en Vigo en señal de protesta por los despidos en el sector.
Según ha explicado  Xulio Fernández, secretario comarcal de CIG-Industria, los trabajadores entienden que hay una campaña represiva "planificada", que queda patente por los despidos tanto en Citroën como en el grupo Antolín.
"Queremos vincular a Ceaga, que representa a una importante parte del sector", ha señalado Fernández, que indica que existe "miedo" entre los trabajadores de que despidos como los últimos de Citroën, que han dado pie a una huelga de hambre, se extiendan por las empresas del ramo.
El encierro se prolongó coincidiendo con la concentración diaria de los empleados de Citroën en apoyo a los huelguistas.
PLANTILLA DEL 112 SE HAN CONCENTRADO HOY EN VARIAS CAPITALES ANDALUZAS CONTRA LAS CONDICIONES LABORALES
Los trabajadores de los servicios de Emergencias 112 se han concentrado este martes, a partir de las 12,00 horas, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga para protestar por los cambios en las condiciones laborales que la empresa MK Plan 21 quiere imponer y que representan, según el Sindicato Provincial de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC.OO., "una agresión muy dura contra la plantilla".
Asimismo, CC.OO. ha convocado también una manifestación, con concentración final ante la sede de la Presidencia de la Junta en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, el próximo jueves día 24 de julio.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que con estas concentraciones se pretende hacer llegar a la opinión pública la situación que se está viviendo entre las plantillas afectadas (unas 175 personas) y que la Junta conozca también de primera mano la "grave" situación planteada con la presentación de la modificación de las condiciones de trabajo colectiva que pretende imponer la empresa subcontratista del Servicio, Mk Plan 21, del Grupo Fundosa.
Asimismo, se ha informado de que si bien en la última reunión negociadora se pudo observar una disposición a suavizar alguna de las medidas que se pretendían aplicar, entre ellas no se encontraban las más "agresivas" para la plantilla; además, se seguía manteniendo la idea de prescindir del personal de bolsa que está compuesto por unas 35 personas en total, y que en muchos casos presta sus servicios desde hace años.
Asimismo, CC.OO. recuerda que las causas económicas que la empresa alegaba han sido puestas "seriamente en duda", lo que incide en que no se entienda que por parte de la empresa no se retiren de la negociación muchas de las medidas que pretende llevar a cabo.
Desde CC.OO. se ha destacado también que los ciudadanos andaluces han calificado con un "sobresaliente" la calidad de la atención de los trabajadores del 112 en las encuestas de satisfacción realizadas en los últimos años, calidad que se vería afectada por estas medidas que suponen "una grave agresión a las plantillas que realizan este servicio esencial".
Del mismo modo, el sindicato ha mantenido contacto con distintos representantes políticos para que no se lleve a cabo este "ataque" a las condiciones laborales de estos trabajadores.
COMUNICADO DE CGT VALEO CLIMATIZACIÓN ANTE EL ERTE PRESENTADO POR LA EMPRESA HASTA FINALES DE 2015
Comunicado de la Sección Sindical de CGT Valeo Climatización, encerrado en instalaciones de Valeo
El pasado 27 de junio Valeo Climatización presentó un ERTE de suspensión de contratos para toda la plantilla de 50 días de media por trabajador hasta el 31 de diciembre de 2015. CGT, tras revisar y valorar las causas productivas y organizativas que el empresa hace que concurren, constatamos que éstas no existen.
Las productivas no concurren, ya que es el propio Grupo multinacional Valeo el que distribuye la producción entre las diferentes plantas que tiene en diversos territorios de España, como en el resto del mundo, dándose la paradoja de que hay algunas plantas de Valeo en España, donde se están contratando hasta 150 trabajadores, mientras que en la de Martorelles, se alega un sobredimensionamiento inducido, siendo que además esta es una estrategia que se utiliza reiteradamente año tras año por la compañía. Las causas organizativas no concurren ya que no se han cambiado los métodos ni procedimientos de trabajo.
Ante esta situación y el incumplimiento de un Plan Industrial, que ya costó recortes en condiciones laborales en la plantilla, el Comité de Empresa ha decidido convocar una semana de huelga, que se irá prorrogando el miércoles de cada semana en caso que no se presente una solución que garantice el empleo para toda la plantilla.
Además, el Comité de Empresa se reunirá de manera permanente en los locales de Valeo.
PROTECCIÓN CIVIL, EN HUELGA INDEFINIDA HASTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASARRUBUELOS DESTINE RECURSOS
A una semana de las fiestas de julio, el cuerpo de Protección Civil de Casarrubuelos ha anunciado que no cubrirán los festejos debido a que el Ejecutivo municipal lleva 25 meses sin destinar ninguna partida al cuerpo, impidiendo el tener el equipamiento y material necesario para desarrollar la actividad con total normalidad.
El jefe de Protección Civil, José María Suárez, y el jefe de Servicios del mismo cuerpo de voluntarios, Luciano Castillo, han denunciado la falta de compromiso del actual equipo de Gobierno (PP) con la propia agrupación de seguridad desde que entró a gobernar en Casarrubuelos.
Según denuncian ambos cargos, el Ayuntamiento lleva 25 meses sin destinar recurso alguno al cuerpo, lo que dificulta el desarrollo del servicio de cara al ciudadano: "No nos han comprado nada de material", señala Castillo, que explica que en los dos años y pico de gestión, Protección Civil solo ha recibido ocho uniformes para los alrededor de 17 agentes que había en la plantilla.
Es por ello que en febrero de este año, los representantes del cuerpo mantuvieron una reunión con el regidor, David Rodríguez, el primer teniente de alcalde, Juan José Huélamo, y la edil de Seguridad, Inmaculada Prieto, quienes trasladaron que el consistorio no disponía de los suficientes recursos para afrontar los gastos de material que precisaba Protección Civil, aunque tanto Suárez como Castillo coinciden a la hora de afirmar que el alcalde y sus concejales se comprometieron a solucionar las deficiencias materiales del cuerpo de voluntarios.
Asimismo, ya en febrero, los jefes de la agrupación de seguridad advirtieron que irían a la huelga si el Ayuntamiento no respondía a las necesidades de Protección Civil.
La falta de un presupuesto destinado al cuerpo de voluntarios ha supuesto que los propios agentes de la agrupación "hayamos tenido que mendigar a las empresas para obtener material", se lamenta Castillo; un ejemplo sería el hospital-campaña que Protección Civil dispuso en las fiestas de mayo, el cuál fue cedido gratuitamente por la Escuela de Fútbol Atlético Madrid en Casarrubuelos a cambio de que su insignia apareciese en la instalación.
Por su parte, el mandatario ha señalado que desde el Ayuntamiento han animado siempre a Protección Civil a recurrir a la ayuda privada debido a la precaria situación económica por la que pasan las arcas municipales: "No es un castigo el fomentar la colaboración para la búsqueda de material, al igual que hacen la AMPA y otras organizaciones", subraya el primer edil.
Con este panorama, la celebración de los festejos se antoja complicada, ya que Protección civil ha asegurado que no dispondrá de ningún dispositivo. El alcalde ha confirmado que hablará en las próximas horas con los representantes del cuerpo de voluntarios y con el resto del equipo de Gobierno para dar una solución.
LA AUDIENCIA NACIONAL DECLARA INJUSTIFICADO EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA FNAC
La Audiencia Nacional ha declarado injustificada la modificación sustancial de las condiciones laborales de la plantilla de FNAC, integrada por unos 2.000 trabajadores en España, y ha condenado a la compañía a reponer a los empleados afectados sus anteriores condiciones de trabajo.
De esta forma, según la sentencia, la Audiencia no considera acreditada la previsión de pérdidas presentada por FNAC para imponer el pasado mes de abril una modificación de las condiciones laborales y tacha de imcompletas y poco rigurosas las previsiones de pérdidas ofrecidas por la compañía.
En concreto, la proyección económica de la compañía para este año determinaba una caída media del 5,2% en ventas, un descenso del importe neto de la cifra de negocio del 5% y un retroceso del margen neto, lo que, junto con el incremento de gastos, arroja un resultado negativo de 4,3 millones de euros.
La sala de lo Social reprocha a FNAC que haya presentado sus previsiones de pérdidas basadas en un informe económico que no ha presentado en su totalidad, privando a la justicia del «contenido completo de las previsiones, sus referencias, criterios y condiciones, ni cuándo fueron elaboradas y sobre qué bases y estudios».
Así, FNAC España debe reponer la financiación al 100% del seguro médico a todos los trabajadores, así como el 100% de los bonos que perciben, entre otros, los directores y los responsables de departamento desde el pasado 21 de marzo, fecha en que finalizaba el copago acordado por un año para evitar despidos.
Por lo tanto, una vez que la sentencia sea firme, FNAC deberá reponer la suma de la cantidad (13,09 euros) que los trabajadores han abonado mensualmente en concepto de copago (financiación al 50%) del seguro médico desde el mes de abril de 2014.
De la misma forma, los trabajadores de la firma con derecho a bono lo percibirán al final de año al 100% de su cuantía y no reducido del 40% al 50% tal y como había quedado tras el recorte impuesto por la empresa.
«La justicia nos da la razón a los trabajadores de FNAC en nuestra reclamación de creer injustificados más recortes que los ya muy graves sufridos por los dos últimos convenios colectivos», han señalado en fuentes sindicales, que han afirmado además que la sentencia hace hincapié en que las previsiones de la compañía contradicen sin ningún rigor las elaboradas por el Gobierno sobre la evolución del consumo privado.
PRIMER CONTACTO ENTRE MINERPLAN Y EL COMITÉ PARA NEGOCIAR LAS CONDICIONES DEL ERE
Los trabajadores de la subcontrata minera de la Hullera piden el mantenimiento de los puestos de trabajo y la carga laboral para los 65 trabajadores que se verían afectados.
Representantes de Minerplan y del comité de empresa de esta subcontrata de la Hullera Vasco-Leonesa mantuvieron la primera de las tres reuniones previstas dentro del periodo de consultas por el ERE de extinción planteado el pasado 17 de julio por la compañía. Este encuentro es para los trabajadores una "primera toma de contacto" que permitirá poner sobre la mesa sus peticiones y conocer el posicionamiento de la compañía.
El presidente del comité de empresa, Sócrates Fernández, explicó que la intención de los trabajadores es intentar alcanzar un acuerdo que pase por el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la carga laboral para que los 65 trabajadores indefinidos puedan contar con un empleo "estable y con derechos", dijo.
A partir del posicionamiento que muestre Minerplan, los trabajadores decidirán en asamblea la "estrategia" para el resto de las negociaciones y el calendario que se fijará a partir de ahora. Sin embargo, aseguran que no dan "nada por perdido" y expresan su disponibilidad a la negociación "para llegar a un acuerdo", incide Fernández.
El comité de empresa de Minerplan ya había transmitido también la petición de que, según recoge el Plan del Carbón, fuera la empresa matriz, en este caso la Hullera, quien asumiera estos puestos de trabajo. Sin embargo, Fernández explicó que hasta el momento no se han mantenido contactos al respecto con la compañía minera, algo que confió en que se produzca "en los próximos días" antes de la finalización del periodo de consultas, que finaliza el 17 de agosto.
UGTRECURRIRÁ ANTE EL SUPREMO EL FALLO QUE AVALA LOS 70 DESPIDOS DE CERÁMICAS O CASTRO Y DE SARGADELOS
El sindicato MCA-UGT ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que avala los 70 despidos de trabajadores de las plantas de Cerámicas O Castro y de Sargadelos.
En concreto, el pasado miércoles el TSXG desestimó la demanda de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG por el expediente de regulación de empleo (ERE) en el grupo Sargadelos que supuso 70 despidos --41 en Cervo (Lugo) y 29 en O Castro (A Coruña)--, al declarar ajustado a derecho el despido colectivo.
Pese a ello, la representación laboral de los trabajadores de UGT ha recordado que, en todo el proceso, mantuvo un actitud "negociadora", intentando, en "todo momento, buscar salidas no traumáticas negociadas y pactadas" ante la propuesta "invariable e innegociable" de la empresa de mantener los 70 despidos propuestos. "Entendemos que era la vía necesaria para buscar la alternativa para que la actividad industrial pueda pervivir en el futuro", ha considerado.
En este sentido, ha recordado que, según consta en las actas, por la parte social se trasladó una serie de alternativas encaminadas a "reducir los efectos del ERE y minimizar las consecuencias del mismo", mientras que por parte de la empresa las "únicas alternativas" que se plantearon fueron el intercambio de trabajadores entre sí dentro del proceso y "solo si la dirección lo consideraba oportuno".
"La dirección hace referencia de forma continua al coste que supone el gasto de personal sobre la cifra de negocio, no haciendo alusión alguna al esfuerzo que los trabajadores han soportado durante los últimos años y que mermaron sus condiciones de trabajo, con la aceptación de ERE's temporales y otras medidas", ha criticado el sindicato.
Con todo, el sindicato ha lamentado que la dirección "no se preocupase de corregir las malas prácticas empresariales", como "los gastos que suponen los desorbitados emolumentos que percibe alguno de sus miembros" o "mejorar las gestiones organizativas, logísticas y comerciales".
MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS -- PULSA AQUÍ ->
Visto 36 veces