Etiquetas

lunes, 25 de marzo de 2013

OBITUARIO

Lunes, 25 de marzo de 2013


La persona que murió el pasado martes en una calle de Teruel, tenía 47 años de edad, se llamaba Pedro Millana Coca, era albañil en paro, carecía de recursos y había sido desahuciado de su casa.Vivía en la calle.
 
Participó en el movimiento 15-M y estaba afiliado a la CNT, sindicato que se encargó de trasladar su cadáver a Guadalajara, ciudad donde viven sus padres. Fue uno de los fundadores del Club Abismo de Guadalajara, dedicado a una de sus mayores aficiones: la espeleología.
El régimen monarco-franquista, que lo ha asesinado, no le permitió desarrollar una vida digna y realizada. Eso es el capitalismo.
Descans

DIARIO "EL PAÍS" DE ESPAÑA CENSURA EN SU WEB ARTÍCULO QUE COMPARA A MERKEL CON HITLER



Credito: Web


24/03/12.-El diario español ´El País´ se ha disculpado este domingo por una columna de opinión, publicada previamente y titulada ´Alemania contra Europa´, donde se comparaba a la canciller alemana, Angela Merkel, con Adolf Hitler.
El artículo de opinión apareció en la página web del diario. La publicación fue firmada por Juan Torres López, quien anteriormente había escrito varios textos para el periódico.

"Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente para garantizarse su espacio vital económico", rezaba la columna de Torres López.

"Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional", proclamaba.
Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto del continente para garantizarse su espacio vital económico"
Horas después, el periódico eliminó la columna de su sitio web y publicó un comunicado, donde afirmaba lamentar “que un error en las tareas de supervisión haya permitido la publicación del citado material”.

El comunicado, además, aseguraba que el artículo retirado "contenía afirmaciones que este periódico considera inapropiadas” y que “las opiniones expresadas por Torres López solo representan al autor”.

Por su parte, el autor del artículo escribió en su página web que lamenta que “se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler” porque cree que “es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas”.

La supresión de la columna provocó igualmente reacciones en internet. Algunos internautas calificaron el hecho de censura.

NUEVAS TRABAS EN EL CONGRESO DE ESTADOS UNIDOS CONTRA EL PLAN KERRY-LAVROV PARA LA PAZ EN SIRIA


 
Como Barack Obama ya limpió su administración de elementos contrarios al plan de paz Kerry-Lavrov para Siria, la oposición a ese plan ha pasado ahora a expresarse en el Congreso, donde han surgido 3 iniciativas bipartidistas.
- 1. Eliot Engel y Mike Rogers presentaron un proyecto de resolución titulado «Ley para una Siria libre» (Free Syria Act of 2013).
Eliot Engel es uno de los voceros de los intereses israelíes en el Senado estadounidense. En los últimos años tuvo un papel central en la preparación de la actual guerra contra Siria y ahora está preocupado por el giro de los acontecimientos. Su proyecto retoma varios fragmentos de la «Ley para que Siria rinda cuentas» (Syria Accountability Act of 2003) cuya adopción había estimulado él mismo, después de la toma de Bagdad, para designar a Siria como el próximo blanco de Estados Unidos. Además de la ayuda humanitaria su nuevo proyecto incluye armar y dirigir grupos escogidos en función de su compatibilidad ideológica y organizar en la frontera turca una zona autónoma protegida por una medida de exclusión aérea, como se hizo durante una década con el Kurdistán iraquí mientras se preparaba la invasión contra Irak.
- 2. Carl Levin y John McCain escribieron una carta dirigida al presidente Obama en nombre de la Comisión a cargo de las fuerzas armadas.
Los dos senadores escriben en nombre de un grupo de oficiales superiores contrarios a una nueva acción militar estadounidense en el Medio Oriente. Se hacen eco del proyecto israelí de implantación de una zona de exclusión aérea pero proponen que su aplicación se ponga en manos de Turquía mediante el uso de los misiles Patriot desplegados por la OTAN en suelo turco.
- 3. Robert Casey y Marco Rubio presentaron un proyecto de resolución titulado «Ley sobre la transición democrática en Siria» (Syria Democratic Transition Act of 2013).
Este proyecto está inspirado por los intereses económicos anteriormente representados por el ex vicepresidente Dick Cheney. Excluye una intervención militar de gran envergadura y propone la continuación de la actual acción secreta. Se trata de un plan de recrudecimiento de las sanciones, de selección de los próximos dirigentes y de explotación de los recursos energéticos de Siri

EL SAT DE JEREZ CON LOS/AS TRABAJADORES/AS DE AYUDA A LA DEPENDENCIA

25.03.2013.

Desde la Unión Local de Jerez del Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras queremos solidarizarnos con las/os empleadas/os del sector de Ayuda a la Dependencia, que vienen sufriendo desde hace años retrasos en sus nóminas, impagos y la precarización de sus condiciones laborales.
Son innumerables los conflictos en este sector en toda Andalucía, empujados por la encubierta intención del gobierno central de acabar con la Ley de Dependencia, con la connivencia del gobierno autonómico y de los ayuntamientos locales.
Recortar este derecho ataca frontalmente a la dignidad de las personas dependientes que están padeciendo la pérdida progresiva de plazas en este servicio social y el empobrecimiento de las cuberturas del mismo. Debido a la falta de financiación es más que probable la desaparición de entidades y asociaciones y, en consecuencia, el aumento de la exclusión social. La situación es insostenible y nuestra intención no es otra que la de aunar a las/os trabajadoras/es del sector, a los/as beneficiarios/as adscritos y también a sus familias, en una lucha ferviente con la que evitar que nos arrebaten este importante derecho en pro del bienestar de ancianos/as, enfermas/os y discapacitados/as que se benefician de una atención y una protección que les son fundamentales en su vida diaria.
Denunciamos públicamente la situación de las/os trabajadoras/es de ACASA, de la Residencia Suite Jerez La Marquesa, del Centro Residencial para Mayores SAR Monte Alto y de asociaciones como UPACE entre otras, e infinidad de cuidadores particulares dependientes de la Junta de Andalucía que están sufriendo las consecuencias de estos recortes e impagos.
Exigimos al gobierno central que detenga el desmantelamiento encubierto de estos servicios, y a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Jerez y a las empresas del sector, una solución justa a los conflictos, que se abonen las nóminas atrasadas y se respeten las condiciones laborales, promoviendo para los/as usuarios/as una ayuda a la dependencia digna y de calidad.
Así mismo, apoyamos todas las movilizaciones y huelgas de las/os trabajadoras/es del sector y nos ponemos a disposición de los mismos para contribuir en su justa lucha.
¡NO A LOS RECORTES EN LA LEY DE DEPENDENCIA! ¡SOLUCIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES EN CONFLICTO YA!
¡LA UNIÓN DE TODAS Y TODOS HACE LA FUERZA!
 
Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras
Unión Local de Jerez
 

CONTINÚA EL SAQUEO EN CHIPRE. EL BANCO CENTRAL LIMITA A CIEN EUROS LA RETIRADA DE DINERO EN CAJEROS




Chipre

 25.03.2013.
Agencias/ LMO.
El saqueo a los ahorros de la clase trabajadora chipriota ha vivido un nuevo episodio hoy, cuando el Banco Central ha impuesto un límite de cien euros al día a la retirada de efectivos en los cajeros automáticos de todas las entidades bancarias del país con el objetivo de retener un dinero que no es suyo, bajo la excusa de evitar una fuga de depósitos.
Un portavoz de Laiki Bank, el segundo mayor banco del país, que ya había limitado previamente la retirada de efectivo en cajeros a 260 euros, informó de que esta nueva medida entró en vigor a las 11.00 GMT (12.00 hora española).
Asimismo, informó de que permanecerá vigente hasta que vuelvan a abrir los bancos, lo que está previsto que se produzca el próximo martes, o hasta la confirmación de que continuará la financiación de emergencia del Banco Central Europeo (BCE).
Todo esto se produce cuando el Gobierno de Chipre se encuentra negociando el saqueo hacia el pueblo chipriota con la ‘troika’ –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Nicos Anastasiades, ha viajado a primera hora de este domingo a Bruselas para continuar las negociaciones de las condiciones del rescate financiero en el marco de la reunión extraordinaria del Eurogrupo.
Todo ello con el plazo límite del lunes impuesto por el BCE para que el Gobierno de Chipre y la ‘troika’ alcancen un acuerdo. En este sentido, el Ejecutivo asegura en el comunicado que los “plazos límites son muy estrechos”. En caso de que no haya un acuerdo, el BCE sostuvo el pasado jueves que cortará el flujo de liquidez que nutre a las entidades financieras chipriotas, lo que podría abocar al país a la bancarrota.
Veremos en qué se materializa el “rescate” que se están cocinando en Bruselas, unas negociaciones que según un comunicado del Gobierno chipriota atraviesan una “fase muy delicada” y se encuentran en una situación “muy difícil”… sobre todo para las clases populares.

¡¡PEOPLE OF EUROPE, RISE UP!!

Entradas relacionadas:

LA MUJER QUE VENGÓ AL CHE.



Para la venganza, ningún camino es largo…


En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.
Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.
Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía ‘Victoria o muerte. ELN’.

Mónica Ertl

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a “Toto” Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacia llamar “Imilla” cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena (ahora considerado un insulto en Bolivia). Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito  de asesinar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira.

Ella, a partir de ese momento, se convirtió en  la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes?

Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl -su padre- a través de lo que sería conocida como “la ruta de las ratas” , sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.
La historia de Mónica pudo ser narrada con grandes pasajes gracias a la investigación de Jürgen Schreiber. La que yo le presento es apenas un pincelazo de ésta apasionante historia que involucra muchos sentimientos y personajes.
Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis.
Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como “el fotógrafo de Adolfo Hitler”, aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el  “Zorro del Desierto Erwin Rommel,  en sus travesía por Tobruk, África.
Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran “nazi”, no tenia nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel.
Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, “fascinante paraíso perdido”, donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos.
Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; “La Dolorida”.
El vagabundo de la montaña, como era conocido por los exploradores y científicos, deambulaba con su pasado a cuestas, por la inmensa naturaleza con la visión ávida de desentrañar y capturar con su lente todo lo percibido de su entorno mágico en Bolivia al tiempo que comenzaba una nueva vida acompañado de su esposa y sus hijas. La mayor se llamaba Mónica, tenia 15 años cuando dio lugar el exilio y, aquí empieza su historia…
Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes (Paitití y Hito Hito) y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía. Por cierto, fácilmente podemos reclamarla como mujer pionera de las realizadoras de documentales en la historia del séptimo arte.
Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño  “El tío Klaus”. Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el “Carnicero de Lyon”.
Klaus Barbie, cambiaría su apellido por  “Altmann” antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas.
La celebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.
Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (Octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica -según su hermana Beatriz-, “adoraba al “Che” como si fuera un Dios”.
A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica.
“Mónica fue su hija favorita, mi padre era muy frío hacia nosotros y ella parecía ser a la única que amaba. Mi padre nació como resultado de una violación, mi abuela nunca le mostró afecto y eso lo marco para siempre. El único afecto que mostró fue para Monika.” dijo Beatriz en una entrevista para la BBC News (aquí)
A finales de los sesenta, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social.

Mónica dejó de ser aquella chica apasionada por la lente para convertirse en “Imilla la revolucionaria” refugiada en un campamento de las colinas Bolivianas. A medida que fueron desapareciendo de la faz de la tierra la mayor parte de sus integrantes, su dolor se trasformó en fuerza para reclamar justicia convirtiéndose en una clave operativa para el ELN.

monika_ertl_011Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; “no se preocupen por mi… estoy bien”, Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta.
Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel “Imilla” se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría  al Che Guevara.
Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero “tío” Klaus Barbie.
Después de su muerte, Hans Erlt siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria. El mismo se encargo de prepararlo y su hija Heidi de hacer sus deseos realidad. Hans había expresado en una entrevista concedida a la agencia Reuters:
No quiero regresar a mi país. Quiero, incluso muerto, quedar en esta mi tierra”.
En un cementerio de La Paz, se dice que descansan “simbólicamente” los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una Bendicion de su padre.
Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en “el comunismo” y por ende “el terrorismo” en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión.
En mi opinión, es el costado femenino de una revolución que luchó por las utopías de su época, y que a la luz de nuestros ojos nos obliga a reflexionar, una vez más sobre esta frase:
“Jamás subestime el valor de una mujer”.
la mujer que vengó al che

BITCOIN; ÉSTA MONEDA AMENAZA EL MONOPOLIO BANCARIO


 25.03.2013.

El Gobierno de Estados Unidos busca regular la circulación del bitcoin, una de las monedas virtuales más populares y que últimamente ha visto un aumento récord de su cotización.

El equipo de delitos financieros del Departamento del Tesoro ha emitido una nota  en que establece que la gente que gestione el intercambio de divisas virtuales o las cambien por dinero real deben estar sujetos a ley y estar registrados según la normas de regulación del Tesoro de EE.UU.

Por supuesto, la nota se refiere a los ciudadanos estadounidenses, y se desconoce qué va a hacer el Gobierno con la circulación extranjera de esta moneda que cada vez es más popular en el mundo, tanto por la simplicidad y bajo coste de su uso, como por los peligros económicos que han recaído sobre las monedas reales.

Bitcoin es una moneda descentralizada concebida en 2009 que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte.

Moneda libertaria 

A diferencia de la mayoría de divisas, el bitcoin no está regulado por ninguna institución como un banco central, sino depende de una base de datos distribuida.

La popularidad de este sistema de pago se debe a que es sencillo, rápido, excluye intermediarios, a diferencia del sistema  bancario, y abarata cualquier tipo de compra,  venta, donación o transferencia.

Por ejemplo, uno debe pagar menos de un centavo para transferir un equivalente de 10.000 dólares a otra persona en cualquier parte del mundo.

Centenares de tiendas digitales y servicios de alojamiento de páginas web ya han adoptado este sistema de pagos. Mega, el nuevo proyecto de Kim Dotcom, también ha incorporado esta moneda a los pagos por el contenido del recurso.

Dado que las transacciones en el sistema Bitcoin son prácticamente indetectables, las autoridades señalan que la moneda es utilizada para la compraventa de mercancías ilegales en línea, como estupefacientes.

Su gran ventaja ante otras divisas consiste en que nunca habrá más de 21 millones unidades (aunque cada una es divisible), lo que blinda la moneda contra la inflación.

Crecimiento récord 

Dos semanas atrás un bitcoin valía 40 dólares, una tasa récord para la moneda. Ahora su precio es de 72 dólares, principalmente debido al creciente interés por parte de chipriotas y rusos preocupados por la situación en Chipre, según expertos.

La cotización de la moneda depende de la demanda y es susceptible a fluctuaciones. En noviembre del 2011 la moneda cayó a su mínimo histórico, por debajo de dos dólares la unidad, por lo que muchos dudaban que se mantuviera. Sin embargo, se recuperó en 2012 y despegó este año.

Hay división de opiniones sobre el bitcoin. Mientras unos dicen que la moneda tiene gran potencial e invierten en ella, otros señalan que está inflada. En lo que sí coinciden es en que es

UN FORO DE EXTREMA DERECHA DENUNCIARÁ A UN GRUPO DE ANARQUISTAS POR SU IRREVERENCIA ANTE LA SEMANA SANTA SEVILLANA




El llamado Foro Sevilla Nuestra http://www.forosevillanuestra.com/ denunciará ante la Fiscalía a un grupo anarquista por su irreverencia a la Semana Santa

Dice Mayo Negro

Un año más llega esa semana que llaman "santa" y, uno año más, toda Sevilla se vuelca con sus cristos y vírgenes...¿toda?

Desde el Grupo Anarquista Mayo Negro nos hemos propuesto visibilizar que existe una gran parte de la población que abominamos de este espectáculo absurdo e irracional que inunda casi cada palmo de esta "bendita" ciudad.

Para ello hemos preparado una serie de actividades y acciones, que no son más que el principio de una necesaria lucha que pretendemos llevar a cabo contra esa rancia Sevilla del capirote, el cornetín y la estampita.

LOS COMUNISTAS SALEN A LA CALLE EN CHIPRE A PROTESTAR POR EL "ACUERDO" CON LA TROIKA

25.03.2013.


La indignación y las protestas han recorrido en las últimas horas las calles de la capital chipriota. Las duras condiciones impuestas por Bruselas para desbloquear una ayuda que evite el colapso económico del país han llevado a los ciudadanos a manifestarse contra lo que consideran un abuso procedente del corazón de la UE.
Al última hora de la noche y fruto de este clima de protestas, varias personas han hecho estallar una bomba casera de bajísimo alcance en un banco en Limasol. Las ventanas del edificio han volado y se ha producido un pequeño incendio, aunque no se han registrado daños personales, informa Héctor Estepa.

Horas antes, cientos de manifestantes se habían congregado ante la oficina de representación de la Unión Europea. Unos 500 miembros del Partido Comunista AKEL, que cuenta con 19 de los 56 escaños en el parlamento y que convocó la movilización, protestaron frente a las oficinas de la Comisión Europea cantando: "No te rindas, el pueblo de Chipre de lucha por sus derechos".

Uno de los manifestantes dijo a Afp que iban a luchar contra las decisiones de Bruselas "no están teniendo en cuenta al pueblo de Chipre. Sólo somos números, sólo les importa el dinero".

Al mismo tiempo, unas 200 personas, en su mayoría empleados de los bancos en quiebra, se han manifestado frente al palacio presidencial, bajo una pancarta que proclamaba: "No vamos a ser esclavos del siglo XXI".

"¿Cómo se puede hablar de luz al final del túnel cuando el Gobierno no sabe negociar? Lo único que quiere es seguir a la Troika", denunció una joven.
La policía ha dicho que las protestas han transcurrido sin incidentes

http://www.elmundo.es/elmundo/201

SOBRE COMISIONES Y VIAJES EXÓTICOS: ASÍ FUNCIONABA EL FRAUDE DE LOS PARADOS ANDALUCES





A Sanghai y a Egipto. ¿Se lo pagaban ellos mismos? No. Utilizaban el dinero defraudado en los ERE para pasar sus vacaciones en el extranjero. Juan Lanzas ya no sabía con qué agasajar a Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo del Gobierno andaluz por los beneficios que le generaba a él como intermediario “la conducta facilitadora de Guerrero para la financiación pública de ciertos expedientes” según consta en el auto de la juez Mercedes Alaya.
El conseguidor de la Junta, el hombre que no trabajaba sino que era “millonario”, le pagó a él y a la mujer del “jovial, pero no putero” un viaje en diciembre de 2006 a la metrópoli china. Todo se empezó a fraguar en agosto de ese mismo año, cuando coincidieron en el hotel Marina del Mar de Mojácar (Almería). Ambos están ahora en prisión por orden de la magistrada sevillana dentro de la operación Heracles que ya se ha llevado, de momento, a siete personas a la cárcel.
La experiencia oriental le costó a Lanzas 6.000 euros. Fue financiada por Maginae Solutions, empresa controlada por él mismo, y que facturó 143.000 euros a Mercasevilla por su intermediación en el ERE de 2007. Tres meses más tarde, Lanzas preparó otro viaje (entre el 9 y 17 de marzo de 2007) para ambos matrimonios a Egipto. Costó 5.068 euros y también los pagó Maginae Solutions, domiciliada en el municipio jienense de Albánchez de Mágina, donde la Guardia Civil busca un zulo con documentación de los ERE y el perro Airis localizó 82.000 euros que estaban debajo de la cama de su domicilio familiar.
No acabó aquí la estrecha relación entre Guerrero y Lanzas: pasaron juntos la nochevieja de 2007 en el Hotel Palacio de los Salcedo de Baeza (Jaén) “existiendo pues, indiciariamente, una relación de amistad entre ambos que surgiría desde que los dos coincidieron en el expediente de Hamsa”, según el auto de la juez Alaya. Hamsa, como  Hitemasa, donde el conseguidor se inscribió en el ERE sin jamás haber trabajado en la compañía, es un de las empresas salpicadas por este escándalo.
Tanto Guerrero como su conductor, Juan Francisco Trujillo, el chófer de la cocaína, necesitaban dinero para sus adicciones. Y Lanzas, Antonio Albarracín, entonces directivo de Vitalia, y Jesús Bordallo, exdirector comercial de Vitalia, decidieron incluir a la suegra del alto cargo de la Junta, Victorina Madrid, “en el cálculo actuarial de SOS Cuétara, cobrando rentas por importe de 198.876 euros”. También autorizaron la póliza individual de Fortia de la madre de su chófer, Estrella Blanco García, con una renta de 122.649 euros.
Las sobrecomisiones
Las aseguradoras también forma parten esencial de la concesión de ayudas, calificada como “negocio” en el escrito de la magistrada. Y es que mientras más ayudas se otorgaban aunque no existiera partida presupuestaria para ello, más actores intervenían: por una lado la Consejería de Empleo otorgando las subvenciones, y de otro lado las consultoras, los intermediarios y los despachos de abogados que tramitarían el proceso de reestructuración empresarial.
“La clave de este proceso son las sobrecomisiones, en muchos casos millonarias,  fijadas por las consultoras, de las que se surte cada interviniente. La sobrecomisión ha dejado de ser algo que pasaba desapercibido para la Administración, con una pasividad que irritaba a muchos, a ser el verdadero alimento de esta trama corrupta del que se nutre no solo la mediadora sino, presuntamente y a espaldas de ésta, sus principales responsables”, indica la juez en el auto. También culpa a la autoridad pública permitir la “ilícita” disposición de los fondos de la Administración, como de los sindicatos e intermediarios que buscarían nuevas empresas en situación de crisis para incrementar el negocio.
La receta siempre era la misma: Expediente de Regulación de Empleo, Asociaciones de extrabajadores y pólizas de rentas colectivas financiadas en todo o en parte por la Junta de Andalucía. “La evidencia de este sistema nos ha permitido comprobar a partir de este complejo atestado, datos concretos y objetivos, no solo del presunto delito de cohecho, sino del de la asociación ilícita”, indica la jueza.
Los sindicatos lo niegan
Tanto UGT como Comisiones Obreras niegan haber tenido nada que ver en este sistema fraudulento y haber recibido pagos de 4,3 millones de euros por parte de Vitalia. Manuel Pastrana, secretario de UGT Andalucía, está dispuesto a enseñar sus cuentas para demostrar que el sindicato no se llevó ese dinero. El secretario general de CCOO-Andalucía, Francisco Carbonero, mostró su "sorpresa" por esta información y ha afirmado que en el sindicato, la dirección andaluza y la dirección confederal "nunca ha habido un ingreso de forma irregular" y que nunca se reunieron "con ninguna aseguradora" ni conocen a las personas que están imputadas.
El sistema de ayudas era frágil y todos se aprovecharon de su debilidad. Y todavía quedan muchos capítulos en la instrucción de Alaya. La juez se marchó este sábado del juzgado a las 16 horas, tras 24 horas trabajando, con imputados detenidos en los calabozos y todos esperando saber si quedaban en libertad o iban a la cárcel.
En la fotografía, el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero (izquierda), con su abogado.
Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2013/03/24/sobrecomisiones-y-viajes-exoticos-asi-funcionaba-el-fraude-de-los-parados-andaluces--117501/

¿OTRO SOCIALDEMOCRATA?: LA DIRECCIÓN DE IU EN ANDALUCIA YA TIENE SUCESOR PARA VALDERAS AL FRENTE DE LA COALICIÓN



El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el secretario de Política Institucional de la coalición de izquierdas en Andalucía y director general de Administración Local en la Junta, Antonio Maíllo, tiene toda su confianza y puede marcar «un nuevo estilo» en la dirección de la federación, que él abandonará en la próxima Asamblea Andaluza, fijada para mediados del mes de junio.

En declaraciones a Europa Press, Valderas se pronunció después de que el nombre de Maíllo como posible sucesor haya cobrado fuerza en los últimos días, tras las declaraciones del secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y su homólogo en el PCE, José Luis Centella, quienes aseguraron públicamente que sería un «magnífico coordinador».

El líder de IULV-CA, que insistió en que Maíllo tiene toda su confianza «política e institucional», aseguró también que se trata de una persona que se caracteriza por su inteligencia y su capacidad de diálogo, dos cualidades que considera importantes para desempeñar un cargo como el que él abandonará después de tres mandatos consecutivos iniciados en el año 200

MEMORABLE DISCURSO DE RAFAEL CORREA

Verdades como puños, denuncia de la parcialidad de los medios informativos, varapalo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington, latigazo a los “países que invaden y sancionan a otras naciones”, clamor de indignación por el infame bloqueo a Cuba, fueron temas que Rafael Correa lanzó desde la tribuna, durante su intervención en la 138ª Asamblea de la Unión Parlamentaria. Un discurso imperdible. (Especial atención desde el minuto 26 al 40).

 

¡

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA