Etiquetas

martes, 11 de febrero de 2014

INTERIOR MANIPULA EL VÍDEO DE LAS CÁMARAS DE LA FRONTERA DE CEUTA PARA CULPAR A LOS INMIGRANTES



La Guardia Civil difunde un montaje de la grabación de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta. Las imágenes muestran la llegada de los inmigrantes a la frontera; el montaje salta inmediatamente a cuando, ya de día, algunos lanzan piedras al lado español tras la tragedia. Las imágenes sólo confirman lo que ya se sabía y no arrojan luz sobre la actuación de la Guardia Civil.

Para acceder al vídeo, hagan clic en el siguiente enlace: http://youtu.be/HimMl-6X_SM


Interior lleva desde el pasado jueves recibiendo la petición formal, por parte de medios de comunicación y organizaciones sociales, de que publique las imágenes de las cámaras de seguridad de la frontera de Ceuta con Marruecos que pudieran haber registrado lo sucedido durante el intento de entrada de un grupo de inmigrantes que terminó con la muerte de al menos 10 personas. Primero amagaron con hacer como que las imágenes no existían. Ahora difunden un vídeo cuyo único propósito es el de denunciar la "actitud violenta" que han achacado desde el principio a los subsaharianos y así justificar el uso de material antidisturbios.
El vídeo editado se divide en dos partes: por un lado, aparece la llegada de cientos de personas desde el monte Dar Kuiba hacia la valla que separa Ceuta de Marruecos en la zona del Paso de Buitz. Por otro, muestra cómo los inmigrantes tiran piedras desde el lado marroquí, mientras la policía alauí trata de frenarles. En la primera, aún es de noche. En la segunda es de día. Ni rastro de su llegada al mar, ni de la actuación de la Guardia Civil, ni de cómo se produjeron las muertes, ni de cómo se actuó con las personas que lograron pisar suelo español.
Después de la publicación de los testimonios de inmigrantes que hablaban del uso de material antidisturbios, Interior lo reconoció: la Guardia Civil empleó material de balas de goma y botes de humo debido a la "actitud violenta" de los inmigrantes. "Policías de ambos países no recordaban un nivel similar de violencia por parte de los subsaharianos", decía el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma. 
Las personas que estuvieron presentes, aquellos que intentaron alcanzar España a nado y acabaron con los cuerpos de sus amigos en sus brazos, reconocen haber tirado piedras después de haber sucedido la tragedia. "Algunos inmigrantes, de la rabia, me cuentan que tiraron piedras hacia el lado español, contra la garita", explicaba la investigadora Helena Maleno. El testimonio original de los inmigrantes que narraban aparece descrito en la denuncia que este lunes han presentado varias ONG en la Fiscalía General del Estado. 
A pesar de que Interior ha reconocido el uso de material antidisturbios, las imágenes no muestran en ningún momento la actuación de la Guardia Civil en el control fronterizo. También se echa en falta una aclaración sobre la intervención policial en el agua: precisamente el punto más polémico. Es ahí donde ambas versiones discrepan.
Los inmigrantes afirman que los disparos comenzaron en el paso del Tarajal pero continuaron cuando un grupo de aproximadamente 200 personas se introdujeron en el agua. Algunos testimonios van más allá, y aseguran que los agentes continuaban disparando hacia ellos desde una embarcación de la Guardia Civil llegando, incluso, a pinchar sus flotadores. Otros mencionan que les pidieron una ayuda que nunca llegó. Por su parte, el Ministerio asegura que tan sólo emplearon el material antidisturbios como "método disuasorio" y únicamente cuando aquellos que arriesgaban sus vidas estaban en suelo firme. El vídeo sigue sin despejar estas contradicciones. 
Eldiario.es ha preguntado a la Guardia Civil acerca de la edición de las imágenes, del tiempo transcurrido entre sus dos partes diferenciadas, y acerca de la inexistencia de tomas que reflejen el uso de material antidisturbios reconocido. Desde el Instituto Armado se limitan a admitir los cortes y rechazan dar cualquier otro tipo de explicación porque, según reconocen, desde las declaraciones realizadas por el director de la institución, la Guardia Civil tiene orden de no hacer declaraciones al respecto hasta que el Ministro del Interior efectúe su comparecencia pública el próximo jueves.
Fuente: http://www.eldiario.es/desalambre/Guardia-Civil-defender-actuacion-Ceuta_0_227477798.html

 OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

MARILÓ MONTERO CONFUNDE EL MIÑO CON EL NILO

martes, 11 de febrero de 2014

Pese a todos los disparates que comete en su programa matinal, TVE sigue apostando por la ex esposa del periodista-policía Carlos Herrera, que en cierta ocasión mostrara a los televidentes una transparencia, tras la cual se le veía un tanga de color negro (sería un "despiste") Es lógico que sigan manteniendo a esta yegua burguesa: por desgracia España es un país donde vuelve a crecer el analfabetismo y existen millones de analfabetos funcionales.

Mariló Montero acumula casi una polémica por semana. Su espontaneidad le jugó esta mañana una nueva pasada cuando confundió el río Miño a su paso por Ourense con el Nilo. Después de comentar los estilismo de los premios Goya, Mariló Montero dio paso a una de las reporteras para informar sobre el temporal.

«Tengo a mi compañera en un río, en el Nilo» afirmó Mariló Montero. El caso es que incluso repitió varias veces su lapsus («¿estás por ahí, en el Nilo?»), insistió. Fue la reportera, que se encontraba en Velle (Ourense) a las orillas del Miño, la que corrigió a Mariló Montero y le advirtió de que se trataba del Miño y no del Nilo.

Mariló Montero argumentó que este fin de semana había visto un documental sobre el Nilo en La 2 y que hacía un rato lo había comentado con una de sus compañeras en plató y de ahí el error.

El caso es que Mariló Montero ya había conectado en al menos una ocasión con la reportera que se encontraba en el Miño, e incluso se sorprendió de las «olas» que había en la orilla. De hecho la reportera, provista con un traje de aguas, se introdujo hasta casi la cintura en la zona inundada del paseo fluvial para hacer desde allí la conexión. Hasta que al final el agua provocó que se quedase sin sonido.

Algo que recordaba otro episodio que despertó gran polémica cuando otro equipo del programa hizo una conexión desde el cauce crecido del río Pisuerga a su paso por Valladolid.

Las pifias de Mariló Montero

Mariló Montero, que cuenta con un número de detractores similar al de defensores, tiene en su haber un buen número de meteduras de pata, con más o menos intención. La última fue hace unos días, cuando preguntó si los calamares del Museo del Calamar arrasado por el temporal en Luarca estaban vivos, una cuestión que dejó casi sin palabras a su presidente.

Por San Antón Mariló Montero contó en el plató con una curiosa mascota, un cerdo, al que ante la mirada atónita de su dueña le dijo: «está para comérselo, pero literal». Y siguió: «Brontos, yo tengo un problema. Soy navarra y estoy acostumbrada a ver a los cochinillos aplastados o muy churruscados».

La presentadora del programa de La mañana de la 1 fue reconocida a principios de año con un premio Gerardo, en la categoría de peor presentadora de televisión.

Uno de los mayores revuelos los causó cuando en la recta final del programa, en el espacio dedicado a la cocina. A la presentadora de La Mañana de La 1 le ha jugado una mala pasada las transparencias, la iluminación y un atuendo atrevido. La conjunción de estos tres factores destaparon el tanga negro de Mariló Montero.

La Voz de Galicia

MARCHA ANTIFASCISTA EN ZAPOROZHIE (UCRANIA)


11 de febrero de 2014


Durante la misma, comunistas ucranianos quemaron un muñeco que representaba a Stepan Bandera, héroe de utranacionalistas y fascistas.

El 8 de febrero, en el día del joven antifascista, establecido por la ONU en 1964, tuvo lugar una marcha antifascista por las calles de Zaporozhie. Encabezaron la marcha los comunistas, del partido y la juventud, en la que también tomaron parte distintas organizaciones, unidas por un objetivo común: impedir la revancha fascista en el país.

Ante los participantes del mitin tomó la palabra el segundo secretario de comité del PCU en Zaporozhie y diputado en la Rada, Alexánder Zubchevski.
Estos son algunos fragmentos de su intervención:

“Ni en la peor de las pesadillas, nuestros abuelos y abuelas, que lucharon con las armas en la mano, defendiendo al país de los ocupantes, hubieran podido imaginar que después de 71 años, la amenaza de la revancha fascista se convirtiera en realidad, en el país que más sufrió la pesadilla fascista durante los años de la Gran Guerra Patria.

La única posibilidad de solucionar la confrontación por la vía pacífica pasa por cambiar la Constitución y la estructura del Estado en forma de República federal.
 Los nacionalistas, son los que más miedo le tienen a la palabra “federación”, ya que en ese caso, el occidente de Ucrania debería vivir según sus medios, sin depender de los subsidios de las regiones del sur y el este. La mayor parte de los medios que generan los trabajadores de Zaporozhie con su esfuerzo va al centro, y desde allí a las regiones del oeste de Ucrania. Por eso en Maidán están aquellos que son incapaces de trabajar, pero que están dispuestos a actuar con métodos criminales para conducir al país al caos.

Ucrania está hoy más dividida que nunca, pero el separatismo no parte del este ni del sur, sino de la Ucrania occidental. Son ellos los que alientan el conflicto civil en la sociedad, reivindicando  falsos héroes, una historia falsa, presentando al soldado soviético como ocupante, y a los colaboracionistas de los fascistas, Bandera y Shujévich, como libertadores.

La vida misma nos empuja hoy a unirnos en un movimiento antifascista, dejando a un lado todas nuestras contradicciones y discrepancias. Durante más de veinte años, un puñado de nacionalistas  nos ha estado tratando de imponer sus símbolos, la bandera de Petlura y el himno de S. Bandera. Ha llegado la hora de demostrar que tenemos otra opinión, otro país, un país que trabaja y recuerda a sus padres y abuelos, que combatieron en el Ejército Rojo contra los ocupantes fascistas y sus colaboradores de la UPA-OUN.

El diputado informó que los representantes de las organizaciones antifascistas están listas para repeler con las armas las provocaciones de los que protestan en Maidán.

“Recientemente, uno de los halcones de Washington”, el exministro de defensa de Ucrania Gritsenko, llamaba a llegar a Maidán con las armas en la mano. Sabemos que su cuartel general en la sede de los sindicatos está repleto de armas. Pero les quiero advertir que nosotros también tenemos armas legales, tenemos a adversarios de Maidán y de los “maidaneros”, dispuestos a tomar las armas en el caso de que prosigan las provocaciones o intenten imponernos sus reglas”.

“En el caso de que se den actos vandálicos contra monumentos, obtendréis nuestra respuesta, responderemos con terror a vuestro terror”, manifestó el diputado de la Rada.

Tomado del blog CCCP de Josafat

FISCALIA INVESTIGARÁ SOLO UNO DE LOS QUINCE CASOS DE PERSONAS MUERTAS EN CEUTA

Martes, 11 de Febrero de 2014 

La Guardia Civil sólo ha presentado ante el Juzgado el atestado del migrante muerto cuyo cuerpo fue encontrado en territorio español, ya que justifica que las otras 14 muertes sudecieron en territorio marroquí... 
 
Agencias

La Fiscalía de Ceuta ordenará que se investiguen las circunstancias en las que se produjo, el jueves por la mañana, el fallecimiento de la única personas cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en territorio español.

La Fiscalía ha ordenado la investigación tras recibir una copia del atestado remitido por la Guardia Civil al Juzgado de Instrucción de Guardia tras localizar el cadáver el sábado en la playa del Tarajal.  Fuentes del Ministerio Público han explicado que se daba por hecho que la Benemérita daría cuenta también al juzgado de los hechos acontecidos el jueves, cuando cientos de subsaharianos intentaron acceder en grupo a Ceuta a través del espigón marítimo del Tarajal, donde perdieron la vida al menos 15.

Sin embargo, la Comandancia de la Guardia Civil ha señalado que las únicas diligencias instruidas corresponden al hallazgo, el sábado alrededor de las 18.30 horas, del cadáver de un joven
subsahariano de entre 20 y 30 años de edad al que se le ha practicado una autopsia que señala que la causa de su muerte fue asfixia por inmersión sin signos de violencia. Es decir, el único hecho sobre el que la Guardia Civil ha dado cuenta es el del hombre cuyo cuerpo apareció en territorio español. El resto de los acontecimientos "sucedieron en territorio marroquí", ha justificado la Benemérita.

Una vez en sede judicial los acontecimientos, la Fiscalía no piensa, "de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, reproducir actuaciones de oficio". En primer lugar atenderá las instrucciones de la titular del Juzgado al que ha llegado el atestado de la Guardia Civil y, en cualquier caso, pedirá que se investiguen "todas las circunstancias en las que tuvo lugar el fallecimiento del varón cuyo cadáver ha aparecido en España y conocer, entre otros puntos, cuál fue la actuación de las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes".

La solicitud de nuevos informes o ampliación del atestado presentado se trasladará en primer lugar a la propia Guardia Civil "y, si fuese necesario, a la Policía Nacional".

Varios supervivientes denunciaron la violencia empleada por la Guardia Civil cuando los migrantes trataban de alcanzar la costa. Los relatos de los testigos culpan directamente a los agentes españoles de los fallecimientos.

EL PCE TIENE UN PROBLEMA


1624355_10201595033743272_1663982974_n 

Este fin de semana, Izquierda Unida celebraba en Madrid su Conferencia sobre Modelo de Estado, donde se discutía, entre otras cuestiones, la posición de la organización sobre Catalunya y la posibilidad de su separación del Estado español. Hoy el diario Público da cuenta del resultado de la votación sobre la resolución final del encuentro (http://www.publico.es/politica/500944/la-consulta-en-catalunya-divide-a-iu), que recabó más votos en contra y abstenciones (60 votos en contra y 35 abstenciones) que favorables (85). ¿El motivo de la discordia? Que la resolución propuesta por la dirección exigía que cualquier consulta sobre autodeterminación en Catalunya debería realizarse dentro del marco legal; es decir, la misma posición que viene sosteniendo el PSC, a pesar de que cuando la cámara catalana votó la petición del traspaso de competencias sobre materia de referéndums, estos votaron en contra.

Que la dirección de IU no consiga sacar adelante de manera consensuada un documento de estas características, ya es interesante y muy significativo de la cuestión, pero más lo es aun cuando uno se detiene a observar la procedencia de los votos en dicha conferencia y su sentido. Señala la noticia, que entre los delegados que se han desmarcado de la propuesta, se encuentran miembros de Izquierda Abierta (Llamazares), la CUT (Gordillo) y otros destacados dirigentes independientes de IU. También es de suponer que algunos representantes de EUiA no simpatizarían con la propuesta. Resulta en este momento interesante, remontarse a los resultados de la IX Asamblea Federal de IU para conocer los distintos niveles de apoyo que obtuvieron los diferentes candidatos a Coordinador Federal para realizar una aproximación al nivel de hegemonía interna que sustentan las diferentes corrientes de esta organización. El candidato del PCE y vencedor de los comicios internos, Cayo Lara, consiguió reunir el 43% de los votos, mientras que las otras listas (las apoyadas respectivamente por IA, EUiA, Ezker Batua y la CUT-BAI) obtuvieron el restante 57%. ¿Qué nos indican estos datos? Pues que el sentido de las votaciones de este fin de semana y, conociendo en parte cuáles son los sectores que se han abstenido o votado en contra de la resolución de la discordia, podemos sacar la conclusión certera de que el 47,3% de votaciones favorables se corresponde más o menos ajustadamente con la fuerza proporcional y peso del PCE dentro de los órganos de la organización, mientras que los votos contrarios se corresponden precisamente con los de los demás sectores que representaron la oposición a Cayo Lara en la IX Asamblea Federal.

¿Debemos entonces entender que el respeto a la legalidad burguesa es el marco de actuación del PCE? O, en caso de no ser así, ¿por qué no ejerce la hegemonía de sus planteamientos dentro de IU, donde tiene fuerza para ello? También puede ser que el problema no sea sobre legalidades o prohibiciones en el marco del régimen, sino que el asunto espinoso sea la cuestión nacional en sí misma, donde no hay valentía y determinación para plantear abiertamente la negación del derecho a la autodeterminación —puesto que dentro del marco legal español ésta es imposible, como bien saben nuestros amigos del PSC e IU— de Cataluña por los motivos X que sean o, por el contrario, apoyar este ejercicio democrático con todas sus consecuencia. Habrá pues que ver si el problema del PCE es sobre legitimidades y legalidades, sobre naciones y nacionalismos o, sobre todos ellos a la vez, pero lo que está claro es que mientras siga con esta política titubeante, el favor que nos hace a los comunistas catalanes es poco o ninguno.
Carles M. Masi

¿ POR QUÉ Y PARA QUÉ NACE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA?


1387068333371José Manuel Sanz
2013 acabó con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Partido Popular. En ese anteproyecto aparece algo relativo al derecho de manifestación: “El derecho de manifestación se ha ejercido ampliamente en los dos primeros años de esta legislatura”. Analicemos, pensemos por qué hay continuas manifestaciones. ¿Porque esta legislatura está llevando a cabo una buena actuación? ¿Por qué no hay quejas y nos gusta salir a la calle? ¿Por qué no se privatizan servicios públicos? ¡Exacto! Todo lo contrario, que si hay manifestaciones y protestas, por algo será.

Es contra eso contra lo que achaca esta nueva Ley de seguridad Ciudadana (también conocida como “Ley Mordaza” o “Ley anti-protesta”), contra las manifestaciones. Nos quieren silenciar, pero no pueden prohibir que escribamos. En este sentido, se puede equiparar a la “Ley Mordaza” de Puerto Rico (1948) que tenía el objetivo de que no se derrocase al Gobierno. ¿Es de eso de lo que tienen miedo? ¿De que el Gobierno caiga? ¿No? Pues deberían, porque la democracia se asienta sobre el pueblo, un pueblo que debería, en la práctica, tener el poder real, un pueblo que no puede ser acallado, porque eso atenta contra la libertad de expresión.  Quizá sea eso lo más preocupante de esta nueva ley, que la libertad de expresión se ve sumamente mermada, y sin libertad de expresión no hay democracia.

Son curiosos varios puntos del anteproyecto, como el punto 2 de las infracciones graves: “La participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación.” Nada, señores delincuentes, que si están cometiendo alguna ilegalidad y comienza a chispear, prohibido taparse. Mójense.

Señores públicos, escritores y verbadores, cuidado con el punto 16 de las mismas: “Las manifestaciones públicas, escritas o verbales, efectuadas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas, símbolos o emblemas con la finalidad de incitar a comportamientos de alteración de la seguridad ciudadana, violentos, delictivos o que inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer, o cualquier forma de discriminación, siempre que no sean constitutivas de delito.” ¿Esto afecta a la libertad de expresión? ¡Censura!

Algo de humor nunca viene mal, y si no ojo al punto 19 de infracciones leves, que prohíbe “El escalamiento de edificios o monumentos sin la debida autorización y la precipitación o lanzamiento desde los mismos, sin la debida autorización.” En fin, desesperados de España, que si os queréis arrojar al vacío, tenéis que pedir permiso o, en su defecto, pagar una multa de entre 100 y 1000€. Faltaría más, pagar por morir.

Cabe decir que esta Ley cuenta con numerosos detractores, tanto formaciones políticas como ciudadanos que protestan contra la ley-antiprotesta. En fin, con todo esto, ¿es sensato, en los tiempos en los que estamos, dañar así la democracia y todo lo que ello significa? ¿No es lo que queríamos conseguir? Una democracia debe tener diversidad de opiniones, pero que no se pretenda acabar con las opiniones contrarias, que es al fin y al cabo lo que pretende esta ley.

Y para concluir, y a modo de opinión personal, no creo que dé buena imagen que en vez de intentar contentar al pueblo con medidas favorables y no demasiado grotescas, nos callen a golpe de ley.

 Referencias: Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciu

ESPAÑOLITO QUE VIENES AL MUNDO, TE GUARDE DIOS

11.04.2014 

SOLDADOS ISRAELIS SE TOMAN FOTOS MIENTRAS ABUSAN DE UN NIÑO PALESTINO

11.02.2014

 

Fuerzas israelíes destinadas en el este de la población ocupada de Jerusalén al-Eizariya aparecen en un video posando mientras someten a un niño palestino herido.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FzOVD4vDGAU

Este inquietante video grabado por Rami Alarya y publicado por el Centro de Medios Independientes (IMC) viene acompañado de esta descripción y análisis, según indica el sitio The Electronic Intifada:
“Los soldados asaltaron al niño durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en la localidad [al- Eizariya], al este de Jerusalén oriental ocupado”.

“Uno de los soldados trató de empujar al camarógrafo, Alarya, y a su colega, Amin Alawya, lejos de la escena, mientras les gritaban: “Basta, basta. ¡Alejaos!. ¿Qué queréis?”.

“Fuentes médicas dijeron que los soldados dispararon al niño de 13 años Yassin al- Karaki con una bala de metal recubierta de caucho que alcanzó la pierna del niño de 13 años. Después de su caída, los soldados comenzaron a agredir y abusar de él”.

“Los soldados se tomaron fotos a sí mismos con el niño herido y un soldado recogió un cóctel molotov desde el suelo, mientras que el niño gritaba en hebreo “no es mío, no es mío”, y un soldado le respondía: “es tuyo, está bien, es tuyo”.

“Uno de los soldados retenía al niño con una llave estranguladora y se burlaba de él imitando movimientos de lucha, mientras que otros soldados tomaban fotos, aunque el niño apenas podía respirar”.

UE PODRÍA ENVIAR TROPAS A BOSNIA PARA REPRIMIR UNA REVUELTA POPULAR QUE EXIGE JUSTICIA SOCIAL

11.02.2014


Este domingo siguieron las protestas en las calles de Sarajevo, la capital, en rechazo a los alarmantes índices de desempleo y pobreza generados por las políticas capitalistas impuestas durante los últimos 20 años.

Los manifestantes obstaculizaron el tránsito en varias calles de la ciudad, cercanas a la sede del gobierno para gritar consignas como “ladrones fuera”, “queremos leyes” o “renuncia”, de acuerdo con informaciones de medios locales.

Las protestas del sábado ocasionaron la renuncia del primer ministro del cantón de Sarajevo, Rea Tuhoran. En ese sentido, los manifestantes dieron plazo hasta el 1 de marzo para la conformación de un nuevo gobierno.

Dentro de las exigencias de los manifestantes se incluyen la renuncia del gobierno de la Federación Bosnia; así como la lucha contra el nepotismo y la corrupción. Por su parte, en la ciudad de Bihac, al oeste del país unas 500 personas se congregaron para exigir la renuncia del ministro cantonal, Županija Vrhbosanska, quien estaría fugado del país, según medios locales.

Desde el inicio de las protestas, el pasado miércoles, han renunciado tres de los 10 ministros de cantones. Estos hechos provocaron la dimisión del director del cuerpo de coordinación de la policía bosnia, Himzo Selimovic, quien aseguró que no posee suficientes poderes para controlar la situación.

Estas protestas de la última semana han llamado la atención de la comunidad internacional. Al respecto, el viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vucic, indicó que estos hechos atentan contra la estabilidad de la región. El funcionario se reunió con el presidente del ala serbia en Bosnia, Milorad Dodik, quien le aseguró que las protestas tienen fines políticos y buscan expandirse por todo el territorio.

Por su parte, el primer ministro de Croacia, Zoran Milanovic, visitó la ciudad de Mostar, al suroeste del país; para examinar la situación y abogar por la paz en Bosnia.

La situación llevó al alto representante de Bosnia ante la comunidad internacional, Valentin Insko, a anunciar este domingo que la Unión Europea estudia enviar tropas a la nación balcánica para reprimir la revuelta popular.

El paro galopante (un 44%, aunque el Banco Central dice que es del 27,5% al no contar a los que trabajan en negro) y el declive industrial desde la guerra de los Balcanes convierten a Bosnia en uno de los más pobres de Europa. El salario medio mensual es de 420 euros y uno de cada cinco de sus 3.800.000 de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

El detonante de las protestas fue el cierre de fábricas industriales luego de que fueran privatizadas en Tuzla, el que fue el corazón industrial de la antigua república socialista yugoslava, pero las políticas neoliberales de los últimos años han llevado a la privatización y cierre de industrias y la consiguiente pérdida masiva de empleos.

Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por los empresarios de turno.

LibreRed

VENEZUELA ESTABLECE PRECIOS JUSTOS Y PONE FIN A LA ESPECULACIÓN EMPRESARIAL

11.02.2014



La recién promulgada Ley Orgánica de Precios Justos en Venezuela entró en vigencia el pasado 23 de enero. Sin embargo, este lunes 10 de febrero es cuando vence el plazo para que empresarios y comerciantes se ajusten a la normativa que establece ganancias máximas del 30 por ciento, a fin de garantizar precios de acuerdo a la estructura de costos de producción y no de la especulación.

De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, uno de los grandes objetivos de la Ley es equilibrar la economía nacional y sembrar las bases del Nuevo Orden Económico planteado por el Ejecutivo, para que el país “dé el salto hacia la industrialización, con base en precios y ganancias justas”.

El reglamento fue aprobado por el Mandatario vía Ley Habilitante y respaldado por una amplia mayoría de la Asamblea Nacional. Se trata de una herramienta para hacer frente a la guerra económica que causó en 2013 una ola especulativa en el país, cuando empresarios y comerciantes vendieron productos esenciales hasta dos mil por ciento por encima de su valor real.

Una vez promulgada, el Gobierno Nacional organizó una serie de talleres por todo el territorio nacional, explicando los alcances de la norma a consejos comunales, dirigentes sociales, autoridades y pequeños comerciantes y empresarios.

La Ley establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Entre las sanciones, destaca la pena de prisión entre dos y 14 años, de acuerdo al delito cometido, siendo algunos de los más graves el contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica, penados con 14 años.

Asimismo, las infracciones serán multadas con entre 200 y 50 mil Unidades Tributarias, además de la suspensión temporal en el registro de personas que desarrollan actividades económicas, así como con la ocupación temporal o intervención de almacenes, depósitos, industrias, comercios, transporte de bienes por un lapso de hasta 180 días.

No a la corrupción

Días atrás, el Dignatario resaltó que se reforzarán las inspecciones en establecimientos a escala nacional, para dar frente a la guerra económica emprendida por su Gobierno. “No daremos tregua a los corruptos que quieren acabar con los recursos de nuestra patria, eso se acabó, todos unidos triunfaremos en esta lucha”, expresó.

De igual manera, destacó que la participación del pueblo es vital “para que la economía vaya tomando el equilibrio que necesita”, y alertó que hay tomar las riendas para frenar a los sectores de derecha que buscan el desequilibrio económico del país.

“Todo aquel productor del campo, de la ciudad, industrial, agroindustrial de servicios y manufacturero, cuente con el apoyo el Gobierno revolucionario para aportar recursos tecnológico e impulsar su empresa. Vamos a aliarnos, vamos a acabar con las mafias y el consumo masivo”, aseveró Maduro.

AVN

SIRIA NO NEGOCIARÁ LA SALIDA DE BASHAR AL ASSAD EN GINEBRA 2


 

El Gobierno de Siria negó que la salida del presidente Bashar Al Assad esté en la agenda de negociación de Ginebra II que se retomó este lunes en Suiza, tras un breve receso.


El viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Makdad, pidió a la oposición “que dejen de hacer perder el tiempo con ese tema” porque la salida de Al Assad no está incluida de manera específica en el Comunicado de Ginebra, documento base de las negociaciones.

Makdad aseguró que su delegación está dispuesta a abordar todos los puntos, “empezando por poner fin a la violencia para poder avanzar hacia los otros puntos, incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio”.

La Conferencia de Ginebra II sobre Siria reanudó este lunes sus sesiones con la mediación de la ONU luego de un receso de 10 días, para intentar una salida negociada al conflicto iniciado hace casi tres años en ese país árabe.

En las últimas horas llegaron a la ciudad suiza las delegaciones del Gobierno y de la oposición siria que participarán en las conversaciones con el enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Lajdar Brahimi.

El viceministro sirio de Asuntos Exteriores Faisal Mikdad, quien forma parte de la representación gubernamental, declaró que la presencia en esta nueva ronda confirma los esfuerzos para continuar con el diálogo y lograr la seguridad y estabilidad en el país.

Mikdad insistió en la importancia de llegar a un acuerdo que ponga fin al derramamiento de sangre provocado por grupos opositores armados financiados y apoyados desde el exterior.

La delegación gubernamental está presidida por el canciller, Walid Mouallem, pero aún se desconoce quién encabezará la representación de la coalición opositora. Los miembros de esa coalición llegaron a Ginebra por separado desde diferentes capitales y el grupo tiene una composición similar al anterior, sin conseguir ampliar su representatividad en este proceso.

La primera ronda concluyó sin resultados tangibles y el mediador de la ONU admitió que el proceso será largo y difícil. No obstante, consideró como un signo importante el hecho de que la conferencia sigue y se continúa apostando por el diálogo para resolver el conflicto.
EFE