Etiquetas

martes, 11 de febrero de 2014

¿ POR QUÉ Y PARA QUÉ NACE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA?


1387068333371José Manuel Sanz
2013 acabó con el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana presentado por el Partido Popular. En ese anteproyecto aparece algo relativo al derecho de manifestación: “El derecho de manifestación se ha ejercido ampliamente en los dos primeros años de esta legislatura”. Analicemos, pensemos por qué hay continuas manifestaciones. ¿Porque esta legislatura está llevando a cabo una buena actuación? ¿Por qué no hay quejas y nos gusta salir a la calle? ¿Por qué no se privatizan servicios públicos? ¡Exacto! Todo lo contrario, que si hay manifestaciones y protestas, por algo será.

Es contra eso contra lo que achaca esta nueva Ley de seguridad Ciudadana (también conocida como “Ley Mordaza” o “Ley anti-protesta”), contra las manifestaciones. Nos quieren silenciar, pero no pueden prohibir que escribamos. En este sentido, se puede equiparar a la “Ley Mordaza” de Puerto Rico (1948) que tenía el objetivo de que no se derrocase al Gobierno. ¿Es de eso de lo que tienen miedo? ¿De que el Gobierno caiga? ¿No? Pues deberían, porque la democracia se asienta sobre el pueblo, un pueblo que debería, en la práctica, tener el poder real, un pueblo que no puede ser acallado, porque eso atenta contra la libertad de expresión.  Quizá sea eso lo más preocupante de esta nueva ley, que la libertad de expresión se ve sumamente mermada, y sin libertad de expresión no hay democracia.

Son curiosos varios puntos del anteproyecto, como el punto 2 de las infracciones graves: “La participación en alteraciones de la seguridad ciudadana usando capuchas, cascos o cualquier otro tipo de prenda u objeto que cubra el rostro, impidiendo o dificultando la identificación.” Nada, señores delincuentes, que si están cometiendo alguna ilegalidad y comienza a chispear, prohibido taparse. Mójense.

Señores públicos, escritores y verbadores, cuidado con el punto 16 de las mismas: “Las manifestaciones públicas, escritas o verbales, efectuadas a través de cualquier medio de difusión, así como el uso de banderas, símbolos o emblemas con la finalidad de incitar a comportamientos de alteración de la seguridad ciudadana, violentos, delictivos o que inciten, promuevan, ensalcen o justifiquen el odio, el terrorismo, la xenofobia, el racismo, la violencia contra la mujer, o cualquier forma de discriminación, siempre que no sean constitutivas de delito.” ¿Esto afecta a la libertad de expresión? ¡Censura!

Algo de humor nunca viene mal, y si no ojo al punto 19 de infracciones leves, que prohíbe “El escalamiento de edificios o monumentos sin la debida autorización y la precipitación o lanzamiento desde los mismos, sin la debida autorización.” En fin, desesperados de España, que si os queréis arrojar al vacío, tenéis que pedir permiso o, en su defecto, pagar una multa de entre 100 y 1000€. Faltaría más, pagar por morir.

Cabe decir que esta Ley cuenta con numerosos detractores, tanto formaciones políticas como ciudadanos que protestan contra la ley-antiprotesta. En fin, con todo esto, ¿es sensato, en los tiempos en los que estamos, dañar así la democracia y todo lo que ello significa? ¿No es lo que queríamos conseguir? Una democracia debe tener diversidad de opiniones, pero que no se pretenda acabar con las opiniones contrarias, que es al fin y al cabo lo que pretende esta ley.

Y para concluir, y a modo de opinión personal, no creo que dé buena imagen que en vez de intentar contentar al pueblo con medidas favorables y no demasiado grotescas, nos callen a golpe de ley.

 Referencias: Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciu

No hay comentarios:

Publicar un comentario