Etiquetas

lunes, 9 de marzo de 2015

MONSANTO HA ARRUINADO NUESTRA MIEL-ESTÁ CONTAMINADA CON GLISOFATO DE ROUNDUP


09.03.2015





Por Kristina Martin / organic lifestyle magazine

Traducido por Lady Laura para Periodismo Alternativo

En un estudio reciente llevado a cabo en la University and Abraxis LLC de Boston se encontraron cantidades significativas de glifosato en un alimento en el que no cabría esperar encontrarlo: la miel.

Se analizaron cinco categorías de artículos adquiridos en establecimientos de Filadelfia: miel, maíz, jarabe para crépes, leche de soja, tofu y salsa de soja. El 62% de las muestras de miel convencional y el 45% de la ecológica, tenían niveles de glifosato por encima del mínimo establecido.

Es difícil ignorar la presencia de el herbicida estrella de Monsanto en una gran cantidad de alimentos.También cabe notar que el nivel de glifosato era alto en la miel de otros países que cultivan transgénicos, aún así la miel de EEUU era la que más cantidad de herbicida tenía.

¿ Incluso la miel ecológica?

¿ A qué se debe este alto contenido de glifosato en las 69 muestras de miel , incluyendo 11 de origen ecológico? Hay dos motivos:

Dado que una sola abeja puede volar hasta 6 millas para encontrar néctar , es prácticamente imposible que pueda evitar sustancias peligrosas. Solo las colmenas localizadas en lugares remotos pueden producir una miel pura 100%. Otro problema añadido es la cera que las abejas usan para sus celdas, por causa del riesgo de infección de parásitos como la varroa, el apicultor convencional frecuentemente hace uso de pesticidas, éstos se quedan en la cera y con el tiempo contaminan la miel, aunque el apicultor ecológico no usa pesticidas, si que puede adquirir cera que esté contaminada. Así, en un examen de residuos de pesticidas en las colmenas, se encontró que el 98% de ellas contenían al menos uno.

¿Podremos comer miel pura algún dia?

¿Hay alguna manera de evitar que estas sustancias estén presentes en la miel? Probablemente no. En los países donde no se cultivan transgénicos el nivel de herbicidas es menos, pero estos países están amenazados por Monsanto cada día a través de sus negocios y sus colegas.MON

ESPAÑA: AUMENTAN LAS OFERTAS DE TRABAJO A CAMBIO DE COMIDA Y UN TECHO, PERO SIN SUELDO



Es la oferta de la nueva esclavitud del siglo XXI

Cola de personas en paro en una oficina de empleo en Madrid

Cola de personas en paro en una oficina de empleo en Madrid

Credito: Web

Marzo 08 de 2015.-Por un plato de lentejas y un techo bajo el que dormir. Es la oferta de la nueva esclavitud del siglo XXI, que aprovecha la desesperación de los trabajadores para ofrecerles empleo a cambio de alojamiento y manutención, sin sueldo ni paga alguna.

Los anuncios con estas ofertas corren en los portales de empleo de internet y la desfachatez de algunos de esos aprovechados empleadores llega hasta el punto de exigir, a aquellas personas más desesperadas, que para conseguir ese trabajo que sólo se remunera con comida y cama deben aportar referencias, ser educadas, presentar aptitudes y demostrar buena predisposición para hacer todo aquello que se les pida. "Y sin malos rollos, ni problemas, ni nada de drogas o alcohol", exigen algunos de esos anunciantes.

Estas ofertas en busca de esclavos dejan claro, ya en la primera línea del enunciado, que la opción de un sueldo nunca va a llegar. Los empleadores más "piadosos" abren, sin embargo, la posibilidad de una paga. Como el anunciante de Ciudad Real que tiene claro a quién va dirigida su oferta: "Busco a persona necesitada que me ayude como vigilante y mantenimiento de pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil a cambio de alojamiento y manutención. Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo".

Laura Pelay, responsable de bienestar y trabajo de UGT Catalunya, califica estos anuncios como la muestra más cruel del "trabajo esclavo". Considera que su publicación debería bastar "para perseguir, incluso por la vía penal, a las personas que lanzan esas ofertas". Un fiscal consultado por La Vanguardia comparte que la infracción laboral queda evidente en esas ofertas (no hay contrato, ni sueldo, ni Seguridad Social) y apunta que la persecución penal también podría ser factible "si se demuestra que hay un abuso de situación de necesidad con la persona que accede a aceptar ese trabajo, al no tener otra salida, en unas condiciones laborales que perjudiquen, supriman o restrinjan sus derechos".

Está recogido en el artículo 311 del Código Penal y las penas previstas en estos casos "va de los seis meses a los tres años de prisión", indica el abogado Fernando Portolés. Este letrado se pregunta, sin embargo, "si un trabajador puede renunciar o no a un sueldo por un trabajo y cobrar sólo en especies, en estos casos comida y cama". En esta nueva esclavitud lo que no hay, recalca el mismo fiscal, "es un engaño pues en los anuncios se deja claro que no se va a cobrar un euro por ese empleo". Y en caso de juicio seguro que muchos de esos anunciantes, añade, declararían que hacían una obra de caridad".

Para Esther González, responsable de la sección de dependencia de UGT Lleida, no hay excusa que valga ni ninguna duda de que esos anuncios son perseguibles por fomentar la explotación y esclavitud de los trabajadores más desesperados. Y alerta de que el próximo estadio de esas ofertas, tras constatarse un incremento de personas dispuestas a trabajar sólo por ese plato de lentejas y una cama, podría ser la aparición de bandas organizadas decididas a lucrarse de esta realidad ligada a la alta tasa de paro que hay en España. "Esas bandas podrían estar detrás de los anuncios y alojar y mantener a esos trabajadores en casas patera para después distribuirlos por diferentes domicilios particulares, a cuyos propietarios sí se cobraría por el trabajo realizado", alerta Esther González. Si eso ocurriera y estos anuncios dieran el salto del ámbito particular a la delincuencia organizada, "hablaríamos ya de otro delito, en caso de mover a esos trabajadores por el territorio español, como es el de trata de seres humanos", apunta el fiscal.

Algunos anunciantes intentan disimular esas ofertas como si se tratara de un voluntariado. "Estoy buscando a joven sencillo y disponible para colaboración en mantenimiento de finca de Barcelona. Preciso un ayudante de carácter familiar con unas condiciones como aprendiz voluntario. Lo máximo que puedo ofrecer es formación y alojamiento gratis en plan compañeros. Yo también he sido voluntario", reza el anuncio. Laura Pelay desmonta el intento de este empleador. "La ley de voluntariado está muy bien regulada, al igual que los contratos en prácticas, así que este anuncio no es más que otro ejemplo de búsqueda de un esclavo para la explotación laboral", afirma.

La mayoría de estos anuncios van dirigidos a mujeres y la oferta de empleo incluye tareas domésticas en el hogar y cuidado de niños y ancianos. A cambio de trabajar sin sueldo, algunos de esos anunciantes sí que garantizan a los candidatos "trato familiar". Pero con eso sólo no se vive. En algunos de los portales de internet donde se cuelgan estos anuncios empiezan ya a aparecer textos, escritos por las mismas personas a las que van dirigidos, que critican con dureza esas demandas de empleo sin derecho a sueldo. "¿Qué se han creído? -se pregunta una mujer dispuesta a trabajar como empleada del hogar-. ¿Que trabajamos por amor al arte? ¿Que no tenemos facturas y demás? ¡Qué morro! ¡Lo quieren todo por nada, y cuando se es interna, el alojamiento y manutención no se cuenta! Sé de lo que hablo. De lo contrario es como estar pagando por trabajar. Pagan un asco y luego los ves irse de viajes caros, cenas, chorradas varias, chalet... y luego te van llorando que no pueden pagar más. Encima te exigen coche, que conlleva un buen gasto, pero les da igual".

Aunque no hay que olvidar que entre esos anuncios con ofertas que sólo ofrecen comida y cama por trabajar hay también muchas demandas de personas que se ofrecen a realizar tareas domésticas, cuidado de ancianos y niños o trabajos en el campo sólo por el alojamiento y la manutención. Para Laura Pelay y Esther González esos anuncios de personas dispuestas a trabajar sin sueldo "sólo son el ejemplo del fracaso de las políticas de empleo de este país y de la desesperación de muchas personas que no ven otra salida que ser explotadas".

Carmen, madre separada de Jerez: "Me piden sexo al verme desesperada"

Carmen tiene 47 años y una hija de 8. Está en el paro desde hace meses (su vida cambió al dejar a su esposo por malos tratos) y sus únicos ingresos (166 euros por una pensión mínima) apenas le dan para pagar el alquiler de la casa. Carmen, temerosa de que un día ella y su hija puedan quedarse tiradas en la calle, es una de esos anunciantes que se muestran dispuestos a trabajar por un plato de comida y un techo bajo el que dormir. “Primero ponía anuncios en los que me ofrecía a trabajar por horas, a sueldo, en tareas domésticas o cuidado de niños, pero entonces empezaron a aparecer anuncios de otras personas que renunciaban a una paga y sólo pedían alojamiento y manutención”. Para competir por un puesto de trabajo no le quedó otro remedio –afirma esta mujer– que renunciar también al sueldo y modificar el anuncio.

Y entonces recibió algunas llamadas. Recuerda dos: una desde Sevilla y otra de Zaragoza. Eran familias que estaban dispuestas a que hiciera las tareas domésticas de sus casas a cambio de comida y alojamiento. Al final ninguna de esas ofertas llegó a materializarse, “ya que recibí las llamadas cuando mi hija estaba ya matriculada en el colegio y un cambio, a mitad de curso, es complicado”.

Carmen sobrevive, de momento, con la ayuda de sus padres y amigos. A su desesperada situación hay que añadir otro riesgo cuando se cuelga uno de esos anuncios. Carmen ha recibido muchas llamadas de personas que no buscan precisamente contratarla (si es que puede llamarse así ofrecer cama y comida) para realizar tareas domésticas. “Lo más duro de todo esto es que en los últimos meses he recibido llamadas de muchos hombres que quieren aprovecharse de mi desesperada situación y me proponen sin ningún pudor sexo a cambio de dinero”.

Una explotación que se vende como favor

“Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención”. Es uno de los anuncios que destapan esta nueva modalidad de esclavitud. Y el puesto estaba ayer aún vacante. La demanda la hace una pareja de la zona de Benidorm, que busca empleada de hogar a jornada completa. Tienen una niña de 7 años y ellos trabajan por las noches, así que esa trabajadora (a la que no pueden pagar) tiene que pasar también las noches en el domicilio. La excusa que dan estos empleadores, al preguntarles por qué no ofrecen un sueldo, es que ellos trabajan a comisión. “Así que dependemos de lo que nosotros ganamos para poder pagar por esas tareas”, afirma el hombre. Y puntualiza que en la casa tampoco hay mucho trabajo y que las tareas son descansadas.

Si se insiste y se muestra interés por ese empleo, que sólo ofrece alojamiento y manutención, el autor del anuncio se estira un poco y promete, en caso de que la persona candidata sea de su agrado, “pagarle cincuenta euros a la semana”. Un sueldo, si se tiene en cuenta que el trabajo es prácticamente a jornada completa con noches incluidas, muy lejos del mínimo establecido para las tareas domésticas. Hablar de un contrato o de seguridad social, en estas condiciones, es como predicar en el desierto. La percepción, al consultar los detalles de estas ofertas de empleo, es que los autores de esos anuncios no tienen la sensación de estar haciendo nada ilegal. Más bien al contrario. Piensan que con estas condiciones están ayudando a personas como Carmen, la vecina de Jerez que teme quedarse sin casa el día que ya no pueda pagar el alquiler

Algunos ejemplos de trabajos sin cobrar

Las páginas de internet han visto crecer, en los últimos meses, los anuncios clasificados de trabajo donde se requiere trabajar sin cobrar. A continuación, algunos ejemplos.
Busco limpiadora
Busco mujer de 45 a 55 años, que quiera compartir bonita habitación en piso a orilla del mar en el Maresme, a cambio de limpieza, alojamiento y manutención si sabe algo de cocina. El trabajo es de 1 h diaria, y podrá tener otra ocupación. Es un anuncio muy serio. Alcalá de Henares (Madrid)
Limpieza a cambio de habitación
Busco chica para las tareas domésticas 4 horas de lunes a viernes a cambio de alojamiento en habitación propia y manutención (con posible pequeño sueldo). Si tienes niño o niña, también es compatible. Alcalá de Henares (Madrid).
Busco señora o señorita
Busco señora o señorita para el cuidado del hogar y de niños. No puedo pagar. A cambio ofrezco alojamiento y manutención. Benidorm
¿Cansada de todo?
Si estás cansada de problemas, no encuentras empleo, decepcionada de tanta falsedad y egocentrismo, si te gustan los animales y la vida en entorno natural, si buscas realmente un cambio de rumbo en tu vida, si buscas sentirte útil y valorada, te ofrecemos alojamiento y manutención a cambio de convivencia y ayuda en alguna tarea que te guste de los animales. Por favor, no escriban parejas ni con cargas, se podría valorar si tienes un niño/a pequeño. Jerez de la Frontera (Cádiz)
Vigilante y mantenimiento
Busco persona necesitada, que me ayude como vigilante y mantenimiento de una pequeña empresa dedicada al ramo del automóvil. A cambio de alojamiento y manutención, si tiene conocimiento de mecánica ¡mejor! Más adelante ya hablaríamos de ayuda económica, incluso sueldo. Hombre mayor de 55 años. Más detalles por teléfono. Ciudad Real
Busco persona para trabajar
Busco persona educada. Nada de drogas, alcohol ni malos rollos ni de problemas a cambio de comida y alojamiento y un poco de dinero al mes, para empezar en marzo. En camping. Granada
Ayuda con persona anciana
Se busca persona para ayuda en el cuidado de persona de 72 años válida, a cambio de alojamiento, alimentación... Trato familiar. Bilbao
Tareas del hogar
Se necesita chica para tareas del hogar y servicio doméstico. A cambio se da alojamiento, es en una urbanización de Numancia de la Sagra. Toledo
Alojamiento, manutención y trabajo
Ofrecemos acogida, alojamiento y manutención, ropa, a madre soltera (un solo hijo o sin) que lo necesite. Es en Madrid, pero costeamos el desplazamiento en caso de estar en otra ubicación. Necesita tener conocimiento de computadoras y manejar internet. Así como cocinar y hacer quehaceres del hogar. ¡No es nada de sexo! Ni raro. ¡Anuncio serio!


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vida/20150228/54427724367/oferta-trabajo-comida-techo-sin-sueldo.html#ixzz3Tr7IRDW4
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

LA PREGUNTA DEL MILLÓN ESTÁ EN EL AIRE: CRIMEA

lunes, 9 de marzo de 2015

Rusia podría reconocer la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.


“Siempre y cuando se hayan agotado todas las otras posibilidades de llegar a una solución política, no descarto esta opción (reconocer la independencia)”, dijo Konstantin Kosachev en una entrevista concedida a ‘Kommersant-FM’, dijo ‘Novoross.info’.

Kosachev recordó la posición de los dirigentes de Rusia: el problema debe ser multifactorial, y su versión final estar sujeta a la satisfacción mutua y el acuerdo.

“Rusia no necesita decir aquí: ‘No, usted tiene que ser obligatoriamente un estado territorialmente unitario’ o ‘No, usted nunca será un estado territorialmente unitario, debe dividirse’ o ‘Sólo federalización’ o ‘Sólo autonomía’ o ‘Sólo descentralización’, dijo el senador.

Cuando se le preguntó que resultado de la crisis ucraniana sería más beneficioso para Rusia, Kosachev dijo que se debe restaurar la integridad territorial de Ucrania “bajo el principio de máxima descentralización, con la posibilidad de revisar los acuerdos alcanzados en el caso de que alguien los incumpliese”.

“Este tipo de Ucrania, la integridad territorial, la democracia, teniendo en cuenta los intereses de todas las regiones, y serán las mismas si desean metas más altas, la mayor felicidad para nuestro país, el país vecino”, dijo Kosachev.

Sin embargo, destacó que el tema de la guerra de Crimea está “cerrado”: “¡Esta es Rusia!”.

novorrosia today

DOSSIER ESPECIAL EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN: EL PP Y SU APOLOGÍA DEL FASCISMO Y EL FRANQUISMO

publicado en: 23 diciembre, 2014

Por Administrador
 
DOSSIER: Mayor Oreja defiende la extraordinaria placidez del franquismo http://www.20minutos.es/noticia/290641/7/ El PP defiende a Oreja tras no condenar el franquismo http://www.diarioinformacion.com/nacional/2200/pp-defiende-oreja-condenar-franquismo/681988.html El Partido Popular no condena el franquismo en la Unión Europea, ni en los ayuntamientos, ni en el Congreso… http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/ Fraga halaga a la dictadura franquista http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23131 Fraga: “El franquismo ha sentado las bases […]

0










DOSSIER:
Mayor Oreja defiende la extraordinaria placidez del franquismo
http://www.20minutos.es/noticia/290641/7/
El PP defiende a Oreja tras no condenar el franquismo
http://www.diarioinformacion.com/nacional/2200/pp-defiende-oreja-condenar-franquismo/681988.html
El Partido Popular no condena el franquismo en la Unión Europea, ni en los ayuntamientos, ni en el Congreso…
http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/16/el-partido-popular-no-condena-el-franquismo-en-la-union-europea-ni-en-los-ayuntamientos-ni-en-el-congreso/
Fraga halaga a la dictadura franquista
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=23131
Fraga: “El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden”
http://www.elpais.com/articulo/espana/Fraga/franquismo/ha/sentado/bases/Espana/orden/elpepuesp/20071230elpepunac_8/Tes
María San Gil en julio de 2006: “Con Franco vivíamos en paz”
http://www.larepublica.es/spip.php?article11007
Franquismo sin careta en el PP: “La República llevó a un millón de muertos”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/66722-franquismo-sin-careta-en-el-pp-la-rep%C3%BAblica-llev%C3%B3-a-un-mill%C3%B3n-de-muertos.html
El PP ya no esconde sus simpatías ideológicas y rechaza una propuesta para prohibir homenajes vinculados al nazismo
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68684-el-pp-ya-no-esconde-sus-simpatías-ideológicas-y-rechaza-una-propuesta-para-prohibir-homenajes-vinculados-al-nazismo.html
Aznar condecora al torturador Melitón Manzanas
http://lahaine.org/paisvasco/aznar_manzanas.htm
El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso (PP) incluye a Melitón Manzanas en un monumento
http://librexpresion.org/el-alcalde-de-vitoria-alfonso-alonso-pp-incluye-meliton-manzanas-en-un-monumento
¿Y QUIÉN ERA MELITÓN MANZANAS?
http://www.lasmalaslenguas.es/2008/11/12/represion-dictadura-genocida-franquista-testimonio-victimas-torturador-meliton-manzanas/
BKzx2-1CYAEqCQM
El PP sin caretas: Defiende al alcalde franquista y progenocida de Baralla mientras acusa a BNG de “defender terroristas”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/68556-el-pp-sin-caretas-defiende-al-alcalde-franquista-y-progenocida-de-baralla-mientras-acusa-a-bng-de-defender-terroristas.html
El PP defiende a los suyos: rechaza la condena penal a la apología del franquismo y no condena la exhibición de símbolos fascistas
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/70805-el-pp-defiende-a-los-suyos-rechaza-la-condena-penal-a-la-apolog%C3%ADa-del-franquismo-y-no-condena-la-exhibici%C3%B3n-de-s%C3%ADmbolos-fascistas.html
El PP rechaza anular los juicios políticos del franquismo
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/pp-rechaza-anular-juicios-politicos-franquismo/csrcsrpor/20030910csrcsrnac_7/Tes
El PP rechaza en el Congreso crear una ‘Comisión de la Verdad’ sobre desaparecidos y víctimas desde la Guerra Civil española
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/031015pp.htm
El PP, único partido que rechaza quitar los símbolos franquistas de los edificios del Estado
http://www.publico.es/476911/el-pp-unico-partido-que-rechaza-quitar-los-simbolos-franquistas-de-los-edificios-del-estado
El alcalde de Baralla asegura que el PP le ha perdonado por decir que los ejecutados por el franquismo “lo merecían”
http://www.publico.es/463946/el-alcalde-de-baralla-asegura-que-el-pp-le-ha-perdonado-por-decir-que-los-ejecutados-por-el-franquismo-lo-merecian
Tras ‘sofocar’ Gamonal, el alcalde de Burgos ‘patrocina’ ahora un homenaje a Yagüe, el ‘carnicero de Badajoz’
http://www.elplural.com/2014/01/24/tras-sofocar-gamonal-el-alcalde-de-burgos-patrocina-ahora-un-homenaje-a-yague-el-carnicero-de-badajoz/
El PP rechaza una moción sobre ayudas a víctimas del franquismo
http://www.elpais.com/articulo/espana/PP/rechaza/mocion/ayudas/victimas/franquismo/elpporesp/20031015elpepinac_32/Tes
El PP ve «vomitiva» la indemnización a mujeres vejadas por el franquismo
http://www.publico.es/338188/el-pp-ve-vomitiva-la-indemnizacion-a-mujeres-vejadas-por-el-franquismo
pp-franquista-400
El candidato del PP a la alcaldía califica los crímenes de la dictadura como “supuestos crímenes franquistas”
http://esteponareal.blogspot.com/2010/05/el-candidato-del-pp-la-alcaldia.html
El PP desbocado y sin bozal: “Algunos se han acordado de su padre enterrado sólo cuando ha habido subvenciones”
http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/74488-el-pp-desbocado-y-sin-bozal-algunos-se-han-acordado-de-su-padre-enterrado-sólo-cuando-ha-habido-subvenciones.html
Un ayuntamiento gallego gobernado por el PP repone placas de Franco y Primo de Rivera tras 30 años retiradas
http://www.kaosenlared.net/territorios/t/galiza/item/74984-un-ayuntamiento-gallego-gobernado-por-el-pp-repone-placas-de-franco-y-primo-de-rivera-tras-30-años-retiradas.html
El PP rechaza un memorial a víctimas de bombardeo 1938 por la palabra ‘fascista’
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/04/29/alicante/1272541515.html
El PP valenciano evita definir el franquismo como dictadura
http://www.radioklara.org/spip/spip.php?article3433
La Diputación de Castellón (PP) edita, con dinero público, un libro que niega que Franco llegara al poder por un golpe militar y define su dictadura como “un régimen de justicia, paz, orden y armonía para todos los españoles”
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032200_19_569301__Comunitat-Valenciana-Carlos-Fabra-edita-libro-niega-golpe-militar-1936-justifica-Franco
El Gobierno no ordenará la detención de ex ministros franquistas cursada por Interpol
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/12/interpol_envia_una_comunicacion_quot_muy_urgente_quot_madrid_para_detener_varios_ministros_franquistas_23865_1012.html?utm_content=buffer3cb4a&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer
Un concejal del PP afirma que habría que ponerle “dos o tres placas” a Franco
http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/un-concejal-del-pp-afirma-que-habria-que-ponerle-dos-o-tres-placas-a-franco/
El PP de Reíllo vuelve a cambiar el nombre de la calle José Mondéjar por la de Generalísimo
http://miradescritiques.blogspot.com.es/2014/04/el-pp-de-reillo-vuelve-cambiar-el.html
Cuíña pide la dimisión de la portavoz del PP en Sanxenxo por su referencias al franquismo en el Pleno
http://pontevedraviva.com/xeral/9581/cuina-maria-deza-sanxenxo-pp-pleno-franco-compromiso-galicia/
pp-franquismo
La Fundación Franco es la que recibe más subvenciones
http://www.rebelion.org/hemeroteca/spain/ffranco200902.htm
El PP rehusa retirar la ayuda a la Fundación Francisco Franco
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/espana/el-pp-rehusa-retirar-ayuda-a-fundacion-francisco-franco_77864.html
El PP defiende a la fundación Francisco Franco en las cortes
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-19-09-2002/abc/Nacional/polemica-en-torno-a-las-subvenciones-a-la-fundacion-francisco-franco_130462.html
Wert da el visto bueno a una fundación para “promover la obra” de Blas Piñar
http://www.elplural.com/2014/08/19/wert-da-el-visto-bueno-a-una-fundacion-para-promover-la-obra-de-blas-pinar/
Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, homenajean a los represaliados del franquismo
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/homenaje_represaliados_01122003.htm
Cospedal ficha con alto cargo a un exfalangista
http://www.publico.es/espana/399905/cospedal-cha-como-alto-cargo-a-un-exfalangista
Un alcalde del PP, en un acto de la extrema derecha
http://www.luismarchal.com/periodista/wp-content/uploads/2007/04/20060428_alcaldepp_acto_fascistas.pdf
Las relaciones del PP de Fuengirola con un líder neonazi
http://www.elplural.com/andalucia/el-pp-de-fuengirola-y-sus-relaciones-con-un-lider-neonazi/
El PP de Castellón imparte un curso de oratoria con un profesor de pasado neonazi
http://globedia.com/castellon-imparte-curso-oratoria-profesor-pasado-neonazi
Un alcalde del PP mantiene a un policía juzgado por nazi
http://www.publico.es/espana/321497/un-alcalde-del-pp-mantiene-a-un-policia-juzgado-por-nazi
El vídeo del PP sobre valencianismo incluye imágenes de España 2000 y el GAV
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/10/11/video-pp-valencianismo-incluye-imagenes/1040433.html
pp_fascismo
Una web para la División Azul y nada para las fosas de Franco
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/elmundo_21oct2003.htm
El Gobierno español trabaja para recuperar los cuerpos de los caídos de la división azul
http://www.foroporlamemoria.info/noticias/recuperar_cuerpos_div_azul.htm
Exaltación y enaltecimiento de la genocida “División Azul” de Juan José Primo Jurado, concejal del ultraderechista PP en Córdoba
http://joseaceituno.blogspot.com/2011/09/un-concejal-del-pp-muestra-su-respeto-y.html
El PP no impide acto homenaje a la division azul
http://www.publico.es/espana/294159/nuevo-acto-ultra-en-homenaje-a-la-division-azul
El feudo popular de Majadahonda (Madrid) acoge un homenaje fascista
http://agenciabarreiroforever.blogspot.com/2009/01/el-feudo-popular-de-majadahonda-madrid.html
El PP financiaba exhumaciones a finales de los 90 de voluntarios de la división azul en Rusia
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2010/08/el-pp-financiaba-exhumaciones-finales.html
El alcalde de Santa Eugènia (PP) homenajea a un miembro de la División Azul a puerta cerrada
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=39192
Una alcaldesa del PP rechaza un homenaje a víctimas de Franco
http://www.elplural.com/andalucia/una-alcaldesa-del-pp-rechaza-un-homenaje-a-victimas-de-franco/
El PP rechaza homenajear a las víctimas del bombardeo fascista de Xàtiva de 1939
http://www.eldiario.es/cv/Rus-homenajeara-bombardeo-fascista-Xativa_0_226427956.html
Banderas-fascistas-votan-PP[1]
Municipio del PP permite un acto de exaltación franquista y nazi en un colegio público
http://www.yometiroalmonte.es/2013/10/01/municipio-pp-permite-acto-de-exaltacion-franquista-nazi-colegio-publico/
Córdoba piropea a “un golpista” en una guía turística
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/504969/cordoba-piropea-a-un-golpista-en-una-guia-turistica
El PP anima a los jerezanos a participar en una jura de bandera civil con tintes franquistas
http://lavozdelsur.es/el-pp-anima-desde-turismo-cultura-y-fiestas-participar-en-una-jura-de-bandera-civil/
¿Quitará, señor alcalde, la simbología franquista de sus calles? “Por el momento, no”
http://www.andalucesdiario.es/provincias/granada/quitara-senor-alcalde-la-simbologia-franquista-de-sus-calles-por-el-momento-no/
Las calles de Boadilla seguirán teniendo nombres franquistas
http://www.elpais.com/articulo/espana/calles/Boadilla/seguiran/teniendo/nombres/franquistas/elpepuesp/20110930elpepunac_5/Tes
El PP de Santiago se opone a retirar los símbolos franquistas
http://www.larepublica.es/spip.php?article20024
Los escudos franquistas “reflejan un cambio histórico”
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/355921/los-escudos-franquistas-reflejan-un-cambio-historico
Gracias al PP, Arias Navarro seguirá teniendo un parque el Aluche (Madrid)
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/02/gracias-al-pp-arias-navarro-seguir%C3%A1-teniendo-un-parque-el-aluche-madrid.html
Los concejales del PP de Toledo, a favor de los signos franquistas
http://justiciaymemoria.blogspot.com/2010/01/los-concejales-del-pp-favor-de-los.html
Un alcalde del PP asegura que en el 20-N “murieron grandes personas”
http://www.publico.es/espana/398851/un-alcalde-del-pp-asegura-que-en-el-20-n-murieron-grandes-personas
Víctimas del franquismo exigen al PP que cumpla la Ley de Memoria
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/397649/victimas-del-franquismo-exigen-al-pp-que-cumpla-la-ley-de-memoria
El PP reabrirá el Valle de los Caídos a las visitas turísticas si gobierna
http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/reabrira-valle-los-caidos-las-visitas-turisticas-gobierna-1168713
fraga
El Gobierno de Rajoy adjudica un 18 de julio el contrato para reformar el Valle de los Caídos
http://www.publico.es/463467/el-gobierno-adjudica-un-18-de-julio-el-contrato-para-reformar-el-valle-de-los-caidos
Rabieta del PP madrileño tras su fracaso en la defensa del Valle de los Caídos y justifica las misas al “hermano Francisco”
http://comunidad.terra.es/forums/thread/12919958.aspx
O alcalde de Ribeira chama “idiotas de merda” a integrantes da Comisión da memoria histórica
http://www.sermosgaliza.com/articulo/memoria/alcalde-ribeira-chama-imbeciles-merda-integrantes-da-comision-da-memoria-historica/20140225145838024619.html
El PP de Granada rechaza homenajear a los fusilados en la Guerra Civil
http://lacomunidad.elpais.com/memoria-historica/2009/9/26/el-pp-granadino-rechaza-homenajear-los-fusilados-la-guerra
El PP rinde homenaje a un escultor franquista
http://www.publico.es/399239/el-pp-rinde-homenaje-a-un-escultor-franquista
El PP insiste en la ‘calidad artística’ del monumento a José Antonio para no retirarlo
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/06/andalucia/1249556422.html
El PP retira en Granada la placa a los fusilados mientras mantiene el monolito fascista dedicado a Primo de Rivera en pleno centro de la ciudad
http://www.publico.es/espana/388809/el-pp-retira-en-granada-la-placa-a-los-fusilados
El ayuntamiento de Santa Cruz elude la retirada del ‘monumento a Franco’
http://www.publico.es/espana/333118/el-ayuntamiento-de-santa-cruz-elude-la-retirada-del-monumento-a-franco
solo-cambiaron-mahon-por-celeste
El PP vuelve a impedir que Salamanca retire los honores a Franco
http://coordinadoravictimas.blogspot.com/2009/06/el-pp-vuelve-impedir-que-salamanca.html
El PP de Marbella dice sí a Franco
http://www.losgenoveses.net/Noticiadeldia/2009/Febrero09/lanoticia280209.htm
El PP impide la retirada de la medalla de oro a Franco concedida por Calatayud
http://www.publico.es/espana/194812/el-pp-impide-la-retirada-de-la-medalla-de-oro-a-franco-concedida-por-calatayud
Franco mantendrá sus honores en Dénia
http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=27847
El PP de Palma se abstiene de votar para retirar una distinción a Franco
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/363738/el-pp-de-palma-se-abstiene-de-votar-para-retirar-una-distincion-a-franco
El PP de Pelayos (Madrid) se niega a quitar la Plaza del Generalísimo
http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=3680
El PP ve “coherente” permitir que Millán Astray sea hijo predilecto
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/395958/el-pp-ve-coherente-permitir-que-millan-astray-sea-hijo-predilecto
El PP defiende al franquista Arias Navarro en el pleno municipal
http://www.elpais.com/articulo/madrid/PP/defiende/franquista/Arias/Navarro/pleno/municipal/elpepiespmad/20100128elpmad_6/Tes?print=1
Méntrida (Toledo), gobernada por el PP, organiza un “Homenaje a la bandera y a los caídos por Dios y por España”
http://www.memoriahistoricacartagena.com/2011/09/mentrida-toledo-gobernada-por-el-pp.html
Los represaliados por el franquismo son una “minoría” para un edil del PP
http://www.publico.es/espana/170481/los-represaliados-por-el-franquismo-son-una-minoria-para-un-edil-del-pp
Un Ayuntamiento del PP recupera a José Antonio Primo de Rivera
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/394101/un-ayuntamiento-del-pp-recupera-a-jose-antonio-primo-de-rivera
La Melilla del PP condecora a un asesor ‘orgulloso’ de haber estado en la ejecución de Puig Antich
http://www.elplural.com/politica/el-gobierno-%E2%80%98popular%E2%80%99-de-melilla-condecora-a-un-exconsejero-que-presume-de-haber-asistido-a-la-ultima-ejecucion-franquista-por-garrote-vil/
Los fusilados de Poyales vuelven a una fosa anónima
http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/390051/los-fusilados-de-poyales-vuelven-a-una-fosa-anonima
‘Lección’ de Memoria Histórica en Elche: el PP quita un jardín a ‘La Pasionaria’ y dedica una avenida a un alcalde franquista
http://www.elplural.com/politica/nueva-leccion-de-memoria-historica-en-elche-el-pp-quita-un-jardin-a-la-pasionaria-y-dedican-una-avenida-un-alcalde-franquista/
El PP evita condenar los gritos de la derecha ultra en el 12-O
http://www.publico.es/espana/341434/el-pp-evita-condenar-los-gritos-de-la-derecha-ultra-en-el-12-o
Los líos del PP destapan los gestos fascistas
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/24/valencia/1377364189_867711.html
Las Nuevas Generaciones del PP valenciano, caldo de cultivo de ideología franquista
http://www.lasexta.com/programas/mas-vale-tarde/noticias/nuevas-generaciones-valenciano-caldo-cultivo-ideologia-franquista_2013081900242.html
Y, DESDE LUEGO, SON TODAS LAS QUE ESTÁN, PERO NI MUCHO MENOS ESTÁN TODAS LAS QUE

" EL FRANCOTIRADOR" ESTADOUNIDENSE CONTRA EL FRANCATIRADOR DE BAGDAD

09/03/2015 
x Pepe Escobar
 
 
Juba, el francotirador que fue leyenda y pesadilla para los marines norteamericanos invasores
 
La historia de Chris Kyle ha sido consagrada en celuloide, produciendo más de 300 millones de dólares, pero el Ejército Islámico en Irak [no confundir con el actual EI] también tuvo su leyenda, “Juba”, el francotirador de Bagdad.
Un jurado en Texas dictaminó que el ex marine Eddie Ray Routh era culpable de homicidio calificado; en 2013 mató a tiros al ex SEAL de la Armada de EE.UU., Chris Kyle, el hombre tras Francotirador – el libro convertido posteriormente en una exitosa película dirigida por el ícono de Hollywood Clint Eastwood. El gobernador de Texas Greg Abbott también se distinguió, tuiteando “¡JUSTICIA!”
No tuvo importancia que los abogados de Routh –y su familia– insistieran en que sufría psicosis, causada por trastornos por estrés postraumático (PTSD). Fiscales en Texas fácilmente lo descartaron “probando” que los episodios de PTSD de Routh eran provocados por alcohol y marihuana.

El francotirador –la película– no pudo dejar de convertirse en un fenómeno de la cultura pop en EEUU. Kyle, representado por Bradley Cooper, es Harry el sucio en uniforme de combate – un especialista en la deshumanización del “enemigo” anónimo mientras los extirpa uno tras otro. Sucede que el “enemigo” estaba defendiendo su patria contra una fuerza invasora/de ocupación.

Interviene la justicia poética y el máximo Francotirador se deshumaniza él mismo. Le diagnostican PTSD. En un cruel vuelco del destino, termina por ser extirpado en su país, en un polígono de tiro, por alguien a quien trataba de ayudar; un soldado con –adivinasteis– PTSD.
Por cada soldado estadounidense muerto en 2014, no menos de 25 veteranos cometieron suicidio. Por segundo año sucesivo, el Pentágono ha perdido más soldados por suicidio que en combate. Ah, pero en Texas, ese asunto es tema para afeminados.
Kyle, según su propia versión, mató a más de 300 soldados enemigos como francotirador del Team 3 de los SEAL. Después de abandonar las fuerzas armadas, su expiación fue ayudar a veteranos de guerra con PTSD, llevándolos a –qué iba a ser– disparar.

Clint Eastwood es mucho más matizado de lo que se reconoce – y lo que pueden implicar sus engañosamente superficiales entrevistas publicadas durante años. Podría ser solo que, apelando a los instintos más primitivos, puede haber consagrado a otro héroe estadounidense para presentar mejor una cinta contra la guerra.

Lo que nos lleva al ejemplo opuesto de El francotirador: Juba.

Apuntando a ese tiro solitario
"Juba" era el apodo dado por las fuerzas estadounidenses invasoras/ocupantes a un fenómeno pop iraquí; un francotirador que llegó a ser legendario por sus víctimas en el sur de Bagdad. Era un fantasma. Nadie conocía su nombre, su apariencia, incluso si era iraquí o no.

Juba se convirtió en una leyenda en el mundo árabe porque solo apuntaba a soldados de la “coalición” – de las tropas invasoras/ocupantes, todas fuertemente protegidas por vehículos blindados, blindaje corporal y cascos. Traducción: solo mataba a estadounidenses que habían sido llevados a creer –por el Pentágono y la maquinaria de los medios corporativos de comunicación– que estaban “liberando” Irak de Sadam, quien estaba aliado con al-Qaida y “nos atacó el 11-S”. Lo oí directamente de muchas bocas de soldados – sin tratar de ser irónico.

Juba mataba desde una distancia mínima de 200 metros – algo que El fancotirador difícilmente podría lograr.

Juba era infinitamente paciente, y devastadoramente exacto. Disparaba solo un tiro – y cambiaba de posición. Nunca hacía un segundo disparo. Apuntaba a la brecha más pequeña en el blindaje corporal del soldado, y a la parte más baja de su columna vertebral, costillas, o por sobre su pecho. Ningún equipo de especialistas francotiradores estadounidenses logró rastrearlo.

Esto explica, en pocas palabras, por qué Juba se convirtió en una leyenda urbana en Bagdad, el triángulo suní, y más allá. Lo que es virtualmente seguro es que era miembro del Ejército Islámico en Irak. Un héroe de la resistencia contra los invasores, por cierto, pero lejos de ser salafista-yihadista.

El Ejército Islámico en Irak, a mediados de los años 2000, era el principal grupo de resistencia contra los estadounidenses, como afirmaba el ex vicepresidente iraquí Tariq al-Hashemi. Eran todos ex baasistas –suníes, chiíes y kurdos– trabajando en conjunto. Y lo mismo hacía Juba – de quien se pensaba que era suní. Pero eso no fue nunca totalmente confirmado.

En esos días, la resistencia no podía dejar de ser popular – la “liberación” significó que más de 50% de los iraquíes estaban desnutridos; por lo menos 1 de cada 3 moría literalmente de hambre; y por lo menos un 50% de toda la población vivía en la pobreza más absoluta.

A fines de 2005, el Ejército Islámico en Irak publicó un video de 15 minutos de duración sobre los Mayores Éxitos de Juba. A mediados de 2006 circulaba toda clase de cifras sobre la verdadera cantidad de sus víctimas. Incluían a un equipo de cuatro francotiradores de los marines en Ramadi, en el “triángulo de la muerte”, cada uno de un solo tiro a la cabeza.

Los francotiradores estadounidenses siempre operaban en equipos de por lo menos dos, un tirador y un rastreador. Un rastreador tenía que ser extremadamente experimentado, utilizando un cálculo muy complejo para considerar, por ejemplo, variaciones del viento y coeficientes de arrastre. Juba, en cambio, trabajaba solo.

Rebelde con un Dragunov
El Ejército Islámico de Irak gustaba de alardear de que Juba –y otros francotiradores– habían sido esencialmente entrenados según el libro El óptimo francotirador: un manual avanzado de entrenamiento para francotiradores militares y policiales (Paladin Press, 1993; edición expandida en 2006); escrita por el francotirador estadounidense en retiro John Plaster.

Qué fabulosa historia posterior a la Guerra Fría; es posible que las tácticas hayan sido prestadas por el invasor (estadounidense); pero el arma elegida era rusa.
El “nido” usual de Juba –donde se atrincheraba antes de un ataque– estaba invariablemente decorado por una colección de colchones, que amortiguaban el sonido de su rifle Dragunov de francotirador, conocido también como SVD; un semiautomático diseñado por Evgeniy Dragunov en la antigua URSS a fines de los años 1950. El SVD ha sido apreciado como el primer rifle militar de precisión hecho específicamente para francotiradores. Por lo tanto, considerando las estrechas relaciones entre la URSS y el Irak de Sadam, no es sorprendente que los militares baasistas hayan estado familiarizados con el Dragunov.
El “souvenir” de marca de Juba también llegó a ser tan legendario como su persona de Hombre Invisible: un solo cartucho, y unas pocas palabras escritas en árabe: “Lo que ha sido cobrado en sangre no puede ser recuperado excepto mediante sangre. El francotirador de Bagdad.”

Hubo una época a fines de 2005, comienzos de 2006, cuando yo seguía de cerca la resistencia iraquí, incluso cuando no estaba en el terreno, en la que jugaba con la idea de escribir un drama sobre Juba. Era una especie de héroe al estilo de Camus para muchos iraquíes; un rebelde existencial, pero con un Dragunov. Finalmente descarté la idea, por considerar que solo un iraquí podría examinar en toda su dimensión la psicología del francotirador de Bagdad.

Hoy en día, el francotirador de Bagdad quizás sobrevive solo como el fantasma de una desvanecida leyenda urbana. El propio Bagdad ha cambiado su estatus de principalmente suní a principalmente chií – y sus nuevos temores se centran en el ficticio Califato ISIS/EI/Daesh. El Francotirador, por su parte, viaja por el planeta como un célebre héroe digital, incluso si derechistas estadounidenses se quejan ruidosamente de que ni la cinta de Clint Eastwood ni Bradley Cooper no hayan recibido ningún Oscar. Solo muestra –una vez más– que desde Vietnam, el Imperio del Caos solo gana sus guerras en Hollywood.

ICH/Sputnik. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens. Revisado por La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/el-francotirador-estadounidense-frente-al

EL ESTADO CONTRA LA REPÚBLICA

Lo que se esconde tras el discurso contra los «conspiracionistas»


A pedido del presidente Francois Hollande, el Partido Socialista de Francia acaba de publicar una Nota sobre el movimiento internacional «complotista».
Objetivo: preparar una nueva legislación que prohibiría expresarse públicamente a toda persona clasificada como «conspiracionista» o «complotista».
En Estados Unidos, el golpe de Estado del 11 de septiembre de 2001 permitió instaurar un «estado de urgencia permanente», mediante la Patriot Act, y dar inicio a una serie de guerras imperiales. Desde entonces, las élites europeas han venido alineándose poco a poco con el comportamiento de las élites de Estados Unidos. En todas partes, los ciudadanos temen hoy que el Estado los abandone y están cuestionando sus instituciones. Con tal de conservar el poder, las élites están dispuestas a recurrir al uso de la fuerza para amordazar a todo el que pretenda expresar oposición.
| Damasco (Siria)  
JPEG - 22.5 KB
El 27 de enero de 2015, el presidente francés Francois Hollande hacía a los «conspiracionistas» de hoy responsables de los crímenes perpetrados ayer por los nazis contra los judíos de Europa. Y se pronunciaba por la anulación de su derecho a la ibertad de expresión.
El presidente de la República Francesa, Francois Hollande, asimiló lo que él llama «teorías del complot» al nazismo y llamó a impedir la difusión de estas a través de internet y de las redes sociales.
En efecto, Hollande declaró, el 27 de enero de 2015, en el Memorial de la Shoah:
«[El antisemitismo] alimenta las teorías del complot que se difunden sin límites. Teorías del complot que, en el pasado, ya condujeron a lo peor» (…) «[La] respuesta es tomar conciencia de que las tesis complotistas se difunden a través de internet y de las redes sociales. Pero tenemos que recordar que es primeramente a través del verbo que se preparó el exterminio. Tenemos que actuar a nivel europeo, e incluso internacional, para que pueda definirse un marco jurídico, para que las plataformas de internet que administran las redes sociales asuman sus responsabilidades y para que haya sanciones si hay violaciones.» [1].
Varios ministros [franceses] también fustigaron lo que llamaron «las teorías del complot» calificándolas de «fermentos de odio y de desintegración de la sociedad».
Sabiendo que el presidente Hollande llama «teorías del complot» a la idea de que los Estados, sea cual sea su régimen –incluyendo las democracias–, tienen una propensión espontánea a actuar en su propio interés en vez de hacerlo en interés de la ciudadanía, podemos llegar a la conclusión de que el objetivo de su discurso es justificar una posible censura contra sus opositores.
Esta interpretación se confirma con la publicación, por parte de la Fundación Jean Jaures –think tank del Partido Socialista, que tuvo al propio Hollande como primer secretario– de una nota intitulada «Conspirationnisme: un état des lieux» [2].
Sin entrar a analizar las relaciones políticas de Francois Hollande, del Partido Socialista francés, de la Fundación Jean Jaures, de su Observatorio de las Radicalizaciones Políticas y del autor de la nota, concentrémonos en el mensaje de ese documento y su contenido ideológico.

Cómo se definen
las «teorías del complot»

Las expresiones «teorías del complot» [así como las de «teorías conspirativas» o «teorías conspiracionistas»] y «conspiracionismo» [o «complotismo»] empezaron a mencionarse en Francia después de la publicación de mi libro sobre la evolución del imperialismo estadounidense posterior al 11 de septiembre, L’Effroyable imposture [3].
En aquel momento, se nos hacía difícil comprender el significado de tales expresiones ya que se referían a la historia política estadounidense. En Estados Unidos usualmente se llamaba «conspiracionista» a todo aquel que estimaba que el presidente Kennedy no había sido víctima de un asesino solitario sino de un grupo de personas participantes en una «conspiración», en el sentido judicial de la palabra. Con el tiempo esas expresiones fueron introducidas en la lengua francesa, superponiéndose a recuerdos de los años 1930 y de la Segunda Guerra Mundial: los de la denuncia del «complot judío». Hoy en día se trata de expresiones polisémicas, que evocan a veces la ley del silencio estadounidense y, en otras ocasiones, el antisemitismo europeo.
En su nota, la Fundación Jean Jaures aporta su propia definición del «conspiracionismo» como:
«una descripción “alternativa” que pretende trastocar de manera significativa el conocimiento que tenemos y por consiguiente competir con la “versión” comúnmente aceptada, estigmatizada como “oficial”» (p. 2).
Es interesante observar que esa definición no se aplica únicamente a los delirios de los enfermos mentales. Por ejemplo, Platón, con el mito de la caverna, buscaba poner en tela de juicio aquello que se daba por sentado en su epoca y, posteriormente, Galileo desafiaba con su tesis heliocéntrica la lectura que en aquel momento se hacía de la Biblia.
En lo que me concierne, y ya que a menudo me presentan como «el papa del conspiracionismo» o más bien como el «herejiarca», según el término del filósofo italiano Roberto Qaglia, reafirmo mi compromiso político radical –en el sentido del radicalismo republicano francés de León Bourgeois [4], de Georges Clemenceau [5], de Alain [6] y de Jean Moulin [7]. Para mí, al igual que para estos personajes de la historia de Francia, el Estado es un Leviatán cuya naturaleza lo lleva a abusar de aquellos a quienes gobierna.
Como republicano radical estoy consciente de que el Estado es enemigo del interés general, de la Res Publica, Por esa razón, mi objetivo no es abolirlo sino domarlo. El ideal republicano es compatible con diversos regímenes políticos –incluyendo la monarquía– como lo sentaron por escrito los autores de la Declaración de 1789.
Esta oposición, cuestionada por el actual Partido Socialista francés, marcó la historia de Francia de tal manera que, en 1940 –bajo la ocupación nazi– el régimen colaboracionista de Philippe Petain abrogó la República Francesa y proclamó el «Estado Francés». Desde el primer momento de su investidura como presidente de Francia, denuncié el “petainismo” de Francois Hollande [8]. Ahora, el señor Hollande invoca la República precisamente para combatirla e invierte los valores hundiendo así el país en la confusión.

¿Quiénes son los «conspiracionistas»?

Así que los «conspiracionistas» son ciudadanos que se oponen a la omnipotencia del Estado y que aspiran a ponerlo bajo la vigilancia de la ciudadanía.
La Fundación Jean Jaures los describe en los siguientes términos:
«[Es un] movimiento heteróclito, fuertemente imbricado con la tendencia negacionista y donde se codean admiradores de Hugo Chávez e incondicionales de Vladimir Putin. Un entorno equívoco de ex militantes de izquierda o de extrema izquierda, ex “indignados”, soberanistas, nacionalrevolucionarios, ultranacionalistas, nostálgicos del III Reich, militantes antivacunación, partidarios del sorteo, revisionistas del 11 de septiembre, antisionistas, afrocentristas, supervivencialistas, adeptos de las “medicinas alternativas”, agentes de influencia del régimen iraní, bacharistas, integristas católicos o islamistas.» (p. 8).
El lector percibirá de inmediato las amalgamas e injurias que pululan en esta descripción, tendiente a desacreditar a las personas a las que designa.

Los mitos de los «conspiracionistas»

La Fundación Jean Jaures prosigue su campaña de descrédito acusando a los «conspiracionistas» de ignorar las realidades del mundo y de creer ingenuamente en mitos gastados. Según su definición, creemos en el «complot sionista mundial», en el «complot illuminati» y en el «mito Rothschild» (p. 4). Sin embargo, a la hora de demostrar esas 3 afirmaciones, la Fundación cita nada más que un solo ejemplo relativo al «mito Rothschild»: el bloguero Etienne Chouard –cuyo trabajo no trata solamente sobre la República sino que va más allá al abordar el tema de la Democracia [9]– afirma que la ley Pompidou-Rothschild de 1973 es la causa de la deuda de Francia. La Fundación refuta esa afirmación citando una tribuna publicada en el diario Libération.
Todos notarán que el ejemplo que menciona a Étienne Chouard no tiene nada que ver con los otros dos mitos anteriormente citados por la Fundación. Pero lo más interesante es que la Fundación se dirige únicamente a ignorantes que no han leído la respuesta de Chouard al texto de Libération [10] ni la contribución que hiciera un «conspiracionista» llamado… Michel Rocard [11] al intervenir en un debate donde quedó demostrado que la ley de 1973 realmente permitió la explosión de la deuda francesa en beneficio de varios bancos privados, lo cual habría sido imposible anteriormente.

La «complotesfera» o «medio complotista»

Para la Fundación Jean Jaures, los intelectuales conspiracionistas son
«esencialmente norteamericanos. Citemos en particular a Webster Tarpley y William Engdhal (ex miembros los dos de la organización político-sectaria estadounidense encabezada por Lyndon LaRouche), Wayne Madsen (WayneMadsenReport.com), Kevin Barrett (VeteransToday.com) y Michel Chossudovsky (Mondialisation.ca). Junto a sus homólogos europeos, forman una especie de Internacional a la que Thierry Meyssan, el presidente de la Red Voltaire, trató de dar una forma concreta en noviembre de 2005 reuniendo en Bruselas una “conferencia antiimperialista” –Axis for Peace– cuya lista de participantes se lee como un directorio de los autores conspiracionistas más en boga en aquel momento» (p. 8).
En primer lugar, si la Fundación Jean Jaures cree que el fenómeno sólo existe en Francia, Canadá y Estados Unidos será porque quizás lee únicamente francés e inglés y ni siquiera leyó bien la lista de participantes de Axis for Peace. La realidad es muy diferente ya que existe muy abundante literatura en alemán, árabe, español, italiano, persa, polaco, portugués y ruso, idiomas que además son mayoritarios en Axis for Peace.
Obsérvese además el carácter evidentemente mal intencionado de la alusión a «la organización político-sectaria estadounidense encabezada por Lyndon Larouche». En efecto, en la época en que Webster Tarpley y William Engdhal pertenecían a esa formación, este partido organizaba sus congresos con su organización hermana francesa: Lutte ouvrière.
Un poco después, la Fundación Jean Jaures menciona al humorista Dieudonné M’Bala M’Bala, cuyos espectáculos el gobierno francés pretende prohibir, al sociólogo Alain Soral, cuyo sitio web (EgaliteEtReconciliation.fr) registra records de audiencia en Francia, y a Alain Benajam (facebook.com/alain.benajam), presidente de Réseau Voltaire France y representante del gobierno de la Novorossia del Donbass.
JPEG - 15.5 KB
En 1989, el ex jefe de la inteligencia estadounidense en Europa, Irwing Brown, revelaba a los periodistas franceses Roger Faligot y Rémi Kauffer que había reclutado a Jean-Christophe Cambadelis cuando este último era militante de los trotskistas lambertistas. Actualmente, o sea 25 años después, Cambadelis es primer secretario del Partido Socialista francés.

Las ideas políticas de los «conspiracionistas»

Después los aperitivos anteriormente mencionados, la Fundación Jean Jaures entra de lleno en la parte fundamental del tema: las ideas políticas. Y define las ideas de los «conspiracionistas» de la siguiente manera:

- «borrar toda distinción entre la naturaleza de los regímenes autoritarios y las democracias liberales (considerando a estas últimas más “totalitarias” que los peores totalitarismos)»;
- «[oposición a] toda legislación antirracista bajo pretexto de defender la “libertad de expresión” »;
- «[rechazo de] la existencia de la diferencia entre la derecha y la izquierda, afirmando que la verdadera diferencia es la que existe entre “el Sistema” (o “el Imperio”, o “la Oligarquía”) y aquellos que le oponen resistencia»; (p. 8)
- «la idea de que el sionismo es un “proyecto de dominación” del mundo» (p. 9).
La Fundación menciona con precisión los temas de conflicto, pero exagera los términos para desacreditar a sus opositores. Por ejemplo, nadie se ha opuesto a la legislación antirracista sino única y exclusivamente a la disposición de la ley Fabius-Gayssot, que castiga con la cárcel todo debate sobre el exterminio contra los judíos de Europa [12]

¿Qué es el sionismo?

La Fundación procede entonces a un larguísimo análisis de mis trabajos sobre el sionismo, los tergiversa y después comenta:
«El antisionismo que aquí reivindica Thierry Meyssan no tiene que ver con la crítica de una política coyuntural, o sea con la política de los gobiernos que han encabezado el Estado de Israel. No tiene que ver con un anticolonialismo que hallaría satisfactoria la retirada de Israel de los territorios ocupados después de la Guerra de los Seis Días y la creación de un Estado palestino. Tampoco procede de un internacionalismo que hallaría sospechoso, por principio, todo movimiento nacional, sin importar de dónde venga, dado que ni siquiera considera el sionismo como un movimiento nacional. Este antisionismo de factura paranoica no pretende combatir el sionismo bajo la diversidad de sus expresiones históricas sino una hidra fantasmagórica que sería la fuente de las desgracias del mundo»
.
En su esfuerzo por llegar a una conclusión sobre este debate y al darle un importante espacio en su análisis, la Fundación subraya la importancia del tema. Yo defiendo, en efecto, una posición hasta ahora ausente del debate político occidental [13]:
- El primer jefe de Estado que expresó su intención de reunir a los judíos del mundo entero en un Estado que sería para ellos fue Lord Cromwell, en el siglo XVII. Su proyecto, claramente enunciado, consistía en utilizar la diáspora judía para extender la hegemonía inglesa. Posteriormente, todos los gobiernos británicos sucesivos defendieron ese proyecto y Benjamin Disraeli lo incluyó en la agenda de la Conferencia de Berlín.
- El propio Theodor Herzl [14] era un discípulo de Cecil Rhodes, el teórico del Imperio británico. Al principio, Herzl proponía crear Israel no en Palestina sino en Uganda o en Argentina. Cuando por fin logró que algunos militantes judíos se unieran al proyecto británico, Theodor Herzl compró tierras en Palestina y creó la Agencia Judía, cuyos estatutos son una copia íntegral de los de la sociedad que Cecil Rhodes había creado en África Austral.
- En 1916-1917, el Reino Unido y Estados Unidos se reconciliaron, comprometiéndose entonces a trabajar juntos en la creación del Estado de Israel, lo cual se traduce para Londres en la Declaración Balfour y para Washington en los 14 puntos de Wilson.
La posición del Partido Socialista francés sobre ese tema no tiene absolutamente nada de inocente. En 1936, con León Blum, esa formación proponía el traslado de los judíos alemanes al sur del Líbano para que Israel anexara ese territorio después de su creación [15]. Pero aquel proyecto fue rápidamente descartado por el alto comisario francés en Beirut, el conde Damien de Martel de Janville, ya que era una evidente violación del mandato de la Sociedad de Naciones. Actualmente, el grupo de presión israelí creado en el seno del Partido Socialista francés en 2003, cuando el hoy presidente de la República Francois Hollande era primer secretario del partido, se llama –por supuesto– Círculo León Blum.

Observaciones a modo de conclusión

En 2008, el profesor Cass Sunstein, consejero del presidente Barack Obama y esposo de la actual embajadora de Estados Unidos ante la ONU, había redactado una nota [16] similar a la que hoy publica en Francia la Fundación Jean Jaures sobre el «conspiracionismo».
El estadounidense Cass Sunstein escribía en aquella nota:
«Podemos imaginar fácilmente una serie de posibles respuestas:
- 1. El gobierno puede prohibir las teorías del complot.
- 2. El gobierno podría imponer una especie de impuesto, financiero o de otro tipo, a quienes divulguen tales teorías.
- 3. El gobierno podría implicarse en un contradiscurso para desacreditar las teorías del complot.
- 4. El gobierno podría implicarse en la comunicación informal con las terceras partes y estimularlas.»
En definitiva, el gobierno de Estados Unidos decidió financiar a individuos, tanto en suelo estadounidense como en el extranjero, para que se dediquen a perturbar en internet los fórums de los sitios web clasificados como «conspiracionistas» y a crear grupos encargados de contradecirlos.
Como eso no ha sido suficiente, ahora se le ordena a Francia recurrir a la adopción de medidas autoritarias. Al igual que en el pasado, las élites francesas –de las que el Partido Socialista constituye el ala supuestamente de izquierda– se ponen hoy a las órdenes de la principal potencia militar del momento, en este caso… Estados Unidos.
Para garantizar la aplicación de ese proyecto queda por definir qué instancia, necesariamente administrativa, va a encargarse de aplicar la censura y cuáles serán los criterios.
No seamos ingenuos. Nos encaminamos hacia un enfrentamiento en el cual el Estado tiene intenciones de recurrir a la fuerza.

Documentos adjuntos

 
[1] «Discours de François Hollande au Mémorial de la Shoah», por Francois Hollande, Réseau Voltaire, 27 de enero de 2015.
[2] «Conspirationnisme : un état des lieux», por Rudy Reichstadt, Observatoire des radicalités politiques, Fondation Jean-Jaurès, Partido Socialista [francés], 24 de febrero de 2015.
[3] L’Effroyable Imposture suivi de Le Pentagate, por Thierry Meyssan, Nouvelle réédition, entièrement réactualisée et annotée, éditions Demi-Lune.
[4] Léon Bourgeois, escultor francés (1851-1925). Teórico del «solidarismo» (que los actuales socialistas confunden con la Fraternidad). Fue presidente del Partido Radical, presidente del Consejo de Ministros, premier presidente de la Sociedad de Naciones y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1920. Con ayuda del zar Nicolás II, planteó el principio de los arbitrajes entre Estados, cuyo actual resultado es el Tribunal Internacional de La Haya.
[5] Georges Clemenceau (1841-1929). Defendió a los miembros de la Comuna de París frente a la derecha y combatió a la izquierda socialista de Jules Ferry luchando contra su proyecto de colonización y contra su visión del laicismo. Durante la Primera Guerra Mundial, en momentos en que Francia parecía derrotada, fue jefe del gobierno francés y condujo el país a la victoria.
[6] Alain, filósofo francés (1868-1951), cofundador del Comité de Vigilancia de Intelectuales Antifascistas (CVIA). Militó por una república protectora de la libertad y bajo estricto control del pueblo.
[7] Jean Moulin, alto funcionario (1899-1943). Se puso del lado de los republicanos españoles y organizó ilegalmente, violando la política de neutralidad del gobierno socialista francés, un tráfico de armas para alimentar la resistencia contra los franquistas. Durante la ocupación nazi en Francia, Jean Moulin dirigió el Consejo Nacional de la Resistencia, incluyendo en esta a todas las corrientes políticas de Francia, con excepción de la que había luchado del lado de los franquistas. Arrestado por los nazis, Jean Moulin murió bajo la tortura.
[8] «Francia según Francois Hollande», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 31 de julio de 2012.
[9] La República vela porque el Poder esté al servicio del interés general. La Democracia exige que el Poder sea ejercido por todos los ciudadanos.
[10] «Analyse des réflexions de Monsieur Beitone sur la prétendue rumeur d’extrême droite à propos de la loi de 1973», por Étienne Chouard, 30 de diciembre de 2011.
[11] Programa Mediapolis transmitido el 22 de diciembre de 2012 por la estación de radio Europe 1. El ex primer ministro socialista francés Michel Rocard participó en el programa como invitado de Michel Field y de Olivier Duhamel.
[12] Son numerosos los responsables políticos que se opusieron –sin éxito– a esa ley. Entre ellos, el ex presidente de Francia Jacques Chirac y los ex primeros ministros Dominique de Villepin y Francois Fillon.
[13] «¿Quién es el enemigo?», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 4 de agosto de 2014.
[14] Theodor Herzl (1860-1904), periodista austrohúngaro de origen judío, es considerado el fundador del sionismo moderno.
[15] My Enemy’s Enemy: Lebanon in the Early Zionist Imagination, 1900-1948, por Laura Zittrain Eisenberg, Wayne State University Press (1994). Tesis de doctorada verificada por Itamar Rabinovitch, por la parte israelí, y Kamal Salibi, por la parte libanesa.
[16] «Conspiracy Theories», Cass R. Sunstein & Adrian Vermeule, Harvard Law Schoo