Etiquetas

sábado, 8 de febrero de 2014

EL " MILAGRO" ALEMÁN: 7,4 MILLONE DE TRABAJADORES MALVIVEN CON MINIEMPLEOS PRECARIOS

 8 de febrero de 2014


La baja tasa de desempleo, el crecimiento económico y el aumento de exportaciones es la carta de presentación de la “fórmula mágica” que vende Alemania a la Unión Europea, pero que no deja de ser un cuento que esconde una realidad bastante más parecida al resto del continente de lo quieren aparentar. Así son las verdaderas medidas que ha aplicado Alemania para no estancarse en la crisis que afecta al resto de la Eurozona.

Este “milagro” mediático deja de serlo en cuanto se rasca un poco sobre la superficie. En realidad, el riesgo de pobreza en Alemania actualmente afecta a más de un 16% de la población, sufriendo un significativo aumento con respecto a hace unos años.

Unos 7,4 millones de trabajadores sobreviven con miniempleos que ofrecen un máximo de 15 horas semanales y remuneraciones que no pasan de los 450 euros mensuales (607 dólares). De hecho, a pesar de la imagen exterior que exportan los germanos, los expertos patrios afirman que Alemania se está convirtiendo "en un país de bajos salarios”. Así lo señaló el investigador alemán Sebastián Dullien, autor de “Capitalismo decente” (cuyo título es, evidentemente, una insuperable paradoja: el capitalismo solo puede ser, por su misma estructura de funcionamiento, indecente y criminal).

A los cada vez más abundantes bajos salarios y a los crecientes  índices de pobreza también hay que añadir una crisis que está golpeando muy fuerte a los jubilados. El cálculo oficial es que un 30%recibe una pensión de 688 euros por mes (928 dólares).

Hasta ahora, la intervención de la seguridad social ayuda a complementar estos bajos ingresos, pero la actual flexibilización del mercado laboral y la reforma de la seguridad social auguran un futuro negro para los trabajadores alemanes (mientras, y esta constatación es esencial para entender el problema, y también el sistema, los grandes empresarios y políticos siguen llenando sus bolsillos a su costa).

Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, las cotizaciones de las personas con miniempleos a los fondos de pensiones públicas les dará un derecho de unos 3,11 euros al mes (4,19 dólares) por año trabajado. Con la edad de jubilación establecida a los 67 años, se puede calcular que alguien que haya tenido miniempleos en hotelería o restaurantes, tendrá una pensión mensual de unos 140 euros (189 dólares) al jubilarse.

Esta situación no sólo afecta a los miniempleados, debido a que hay trabajos de tiempo completo que pagan unos cinco euros la hora (6,75 dólares). “La pensión de este tipo de salarios también se situará por debajo de la línea de la pobreza”, advirtió Dullien (que aun tras la evidencia histórica, profundizada en la crisis actual, de que el capitalismo es sinónimo de barbarie, sigue pensando en que el capitalismo puede tener "un rostro humano" ¿Inocente socialdemócrata o intencionado malabarista que intenta hacer pasar por aceptable el capitalismo para perpetuarlo?

Como se ve, el "milagro" alemán, que se vende como modelo para el resto de los paises de Europa, no es tal cosa, salvo, lógicamente, para unos pocos; para la mayoría, los que trabajan o quieren hacerlo, es más bien algo cada vez más parecido a una condena.

LLEVAN DOS DÍAS ASÍ Y AHORA NOS ENTERAMOS

8 de febrero de 2014

En Bosnia un "Estado de nada", protectorado alemán y de la OTAN, protestan contra las privatizaciones de empresas públicas, atacan la sede del "gobierno" y sin embargo no era noticia hasta hoy (y tímidamente) todo lo contrario que Ucrania.

AFP.- Cientos de heridos y decenas de detenidos en las protestas que desde el miércoles se extienden por las principales ciudades de Bosnia hasta llegar hoy a la capital. Llíderes sindicales hablan de una "primavera bosnia".

Desde el miércoles los manifestantes protestan en la ciudad de Tuzla. Ayer incluso se produjeron centenar y medio de heridos y decenas de detenidos en los enfrentamientos con la policía. Hoy se ha extendido la protesta a todo el país, incluida la capital, Sarajevo, donde los antidisturbios han utilizado granadas de humo y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.

En el epicentro de la protesta, Tuzla, la tercera ciudad del país con 150.000 habitantes y especialmente castigada por la crisis económica, han sido miles de personas las congregadas en torno al edificio del Gobierno regional, que ha sido tomado. Protestan por la pasividad de las autoridades ante el cierre de empresas nacionalizadas en lo que fue un gran centro industrial del país.

Sabib Kopic, líder sindical de una de las industrias químicas clausuradas no dudó ayer en calificar las protestas como el inicio de “la primavera bosnia“, en clara alusión a la conocida como “primavera árabe“. E insistió en que no hay ningún partido político al frente de la protesta: “solo el pueblo“.

El primer ministro bosnio, Nermin Niksic, tildó ayer a los manifestantes de alborotadores interesados en crear el caos, a lo que han respondido que son solo ciudadanos en paro desesperados por su situación económica. El desempleo oficial en el país es del 27,5%, aunque fuentes no oficiales llegan a situarlo en el 40%

YO ESPÍO, TU ESPÍAS, EL ESPÍA


por Miguel Guaglianone 
 
Sábado, 08 de Febrero de 2014 10:47

...todo el mundo públicamente indignado, la imagen de los Estados Unidos en pleno declive, pedidos de explicaciones y sobre todo una declarada pérdida de confianza de los gobiernos “amigos” al tener la seguridad de que son tan observados y vigilados como aquellos que los EEUU consideran “enemigos”.

Los titulares de los medios corporativos de comunicación tienen en estos tiempos como tema principal el espionaje. Las documentos hechos públicos primero a través de la Wikileaks de Julián Assange, las posteriores revelaciones del ex analista de la CIA, Edward Snowden, la progresiva publicación de mas documentos secretos a través de distintos medios corporativos en distintos países del mundo y el trabajo coordinador del periodista estadounidense Glenn Greenwald, alimentan un proceso que provoca un escándalo global.

Con el mismo efecto del dominó que tumba toda una larga fila, o la bola de nieve que al caer por la pendiente se va convirtiendo en una masa enorme que provoca la avalancha, las sucesivas revelaciones han desatado un crescendo que envuelve y compromete a la política exterior de los EEUU, su imagen y sus relaciones con otros países.

Primero fue la aparición en escena pública de la existencia y uso del programa PRISM y las intenciones de controlar todo el flujo comunicacional mundial, con el objetivo de una vigilancia total sobre el planeta, intentando hacer realidad el Big Brother (el Gran Hermano te vigila) del 1984 de George Orwell, información que al conocerse produjo una ola de inquietud en las grandes poblaciones de clase media de los países centrales que sintieron amenazada su privacidad. Después siguieron las sucesivas informaciones concretas de a quien se estaba espiando.

Al conocerse que las llamadas telefónicas personales y el correo electrónico de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff habían sido intervenidas, así como los de otros personeros del gobierno, se produjo una reacción diplomática muy fuerte, Dilma pidió primero explicaciones a Obama en la cumbre del G20 y como no hubo respuesta adecuada decidió medidas diplomáticas severas, se suspendió una programada visita a los EEUU de la presidenta de Brasil con reunión personal programada con Obama, y en la Asamblea General de las Naciones Unidas el discurso de Dilma fue de protesta y acusación por el espionaje realizado a ella y su gobierno y la necesidad de tomar medidas para impedirlo en adelante. Las relaciones entre Brasil y EEUU se enfriaron al punto de suspenderse una importante compra de armas programada y buscar por parte de la nación sudamericana nuevos proveedores en ese ramo diferentes a Estados Unidos.

El efecto de bola de nieve continuó y se conoció el espionaje a altos personeros del gobierno francés, mas tarde aparece entre los documentos de Snowden la mención del celular privado que usaba la canciller alemana Angela Merkel. Airados pedidos de explicación de ambos países y una declaración de Merkel de que espiar a países amigos es “inaceptable” recorrieron los medios. Se complementó con informaciones de Glenn Greenwald que hablaban de espionaje también al gobierno italiano, no solo por las agencias de seguridad estadounidenses, sino también por los servicios secretos de Gran Bretaña. El espionaje se convirtió en el tema central de la Cumbre Europea, desplazando los puntos de agenda programados.

En definitiva, todo el mundo públicamente indignado, la imagen de los Estados Unidos en pleno declive, pedidos de explicaciones y sobre todo una declarada pérdida de confianza de los gobiernos “amigos” al tener la seguridad de que son tan observados y vigilados como aquellos que los EEUU consideran “enemigos”.

La última noticia al respecto la dio un artículo del Whashington Post, en el que se habla de los temores de altos funcionarios de seguridad de los Estados Unidos de que se hagan públicas otras informaciones que estarían en poder de Snowden, que tienen que ver con las operaciones encubiertas de la inteligencia norteamericana, sobre todo con la ayuda de instituciones y países no declaradamente “amigos” de los EEUU, que proporcionan informaciones secretas sobre Irán, Rusia y China a las agencias estadounidenses. El temor es sobre todo por la integridad de esos sistemas de información, ya que al hacerse oficial la noticia, los “informantes” quedan al descubierto y dejan de ser útiles. Es un temor comprensible, ya que generalmente montar esas redes secretas de información es una tarea que lleva años, es muy compleja y costosa, y se logra utilizando las “herramientas” miserables que mencionamos a continuación.



Realidades del espionaje

En la década de los 60 (concretamente desde 1962 con el estreno de “Dr.No”) el cine mundial puso en primer plano el mundo del espionaje. Una visión glamorosa y romántica del trabajo de los espías y asesinos (007 era licencia para matar) que se convirtió en uno de los nuevos mitos modernos -como el del Lejano Oeste- inventados por Hollywood y las otras industrias cinematográficas como forma de distracción y entretenimiento para las masas (sobre todo las de los países centrales).

La verdad es que el mundo real del espionaje ha sido y es un ámbito muy sórdido, sin ningún tipo de normas éticas o morales (hasta la mafia siciliana respeta ciertas reglas morales), motorizado únicamente por el pragmatismo, la necesidad de conocer los “secretos” de otras naciones e intervenir secretamente en su política. Las “herramientas“ que utiliza para lograrlo son bastardas, incluyen cosas como la traición, la corrupción, el chantaje, el asesinato y cualquier otro tipo de presión que permita el logro de los objetivos a cumplir. El trabajo de todos los días de los espías es aburrido, burocrático y mísero. Algunos intentos de comunicación masiva intentaron mostrarlo (como algunas novelas de John Le Carre o una película británica cuyo nombre no recordamos, en la cual Michael Caine representaba un espía muy realista cuya vida cotidiana era absolutamente mezquina) pero no pudieron enfrentar el mito cinematográfico rentable y masivo del espionaje tipo “James Bond”, con sus exóticos escenarios, sus hermosas mujeres y sus automóviles deportivos.

En ese sentido Obama tiene algo de razón cuando ingenuamente argumenta que ellos no están haciendo otra cosa que lo que siempre se ha hecho, sólo que son quienes disponen de la más desarrollada tecnología para hacerlo. Aun países con relaciones tan “carnales” como Israel y los EEUU se espían mutuamente. El Mossad realiza operaciones de espionaje en territorio norteamericano, y las agencias de seguridad estadounidenses lo hacen en Israel. Todos los gobiernos del mundo saben esto, que están siendo espiados por los más poderosos.

En este caso lo que hace la diferencia es que lo secreto se ha hecho público y como alguna vez nos dijo alguien que perteneció a los servicios de inteligencia del ejército uruguayo, hablando de la realidad del golpe de estado, la injerencia y las torturas: “Tu tendrás la convicción, pero por mi antiguo trabajo, yo tengo la certeza.” Los gobiernos saben que son espiados, pero reaccionan públicamente con irritación cuando tienen la certeza de ello (en este caso hasta con indignación personal).

Mitos de la Sociedad de la información

Todo este asunto sin embargo tiene también una gran carga de mitología (o de matrices comunicacionales para decirlo de otra forma). Algunos desvariados teóricos de la era neoliberal, emborrachados de triunfos técnicos, llegaron a plantear que estamos en la “Sociedad de la Información” y de que “La información es poder”. Planteamientos bastante ingenuos de este tipo de razonamiento, que generalmente deja de lado la historia, la antropología y lo esencial. El poder es un sistema que se maneja a partir de múltiples variables, y la información (que es solo una de ellas) solo es le es útil si está clasificada, es pertinente y es relevante en cada caso. Por eso parece un verdadero disparate despilfarrador montar costosísimos y complejos sistemas (que incluyen como ECHELON, redes de satélites) capaces de almacenar miles, millones de terabytes de información sin clasificar, con la esperanza de poder “controlar” las vidas, acciones y pensamientos de toda la humanidad. Una ingenuidad complementada por su propia explicación que las “arañas de búsqueda” que intentan clasificar esa información, son disparadas por “palabras llave” (key words). Como si no fuera parte de lo elemental en cualquier movimiento clandestino el uso de las comunicaciones cifradas (y sobre todo no hablar ni escribir en inglés). El mundo cerrado de 1984, si bien utilizaba los medios de comunicación (la TV de doble vía) para controlar a los individuos, solo podía darse en una sociedad absolutamente totalitaria y vertical, con un sistema represivo de alta eficiencia y con el miedo metido en el alma de los ciudadanos (seguramente por medios no técnicos). Por eso el Big Brother es solo un sueño de los que quieren el “control absoluto”, no es posible lograrlo solamente a fuerza de tecnologías.

El miedo al espionaje global tiene entonces un valor relativo, aunque muy útil para alimentar el mito de la omnipotencia de los poderosos, un recurso de control social siempre eficiente.

Gigante con pies de barro

Pero lo más importante del tema puede estar precisamente en cual es hoy la realidad del poder de los Estados Unidos. ¿Cómo es posible que un joven de 30 años, que tuvo un cargo burocrático mediocre en el espionaje, pueda él solo poner en peligro todo el sistema de inteligencia del país más poderoso del mundo, que comprende entre otras cosas nada menos que la friolera de 16 agencias de inteligencia con mando centralizado, presupuestos millonarios y miles de empleados, infraestructuras y agentes en todo el planeta? Algo huele mal en Dinamarca: si esto es posible es porque todo el sistema es de una fragilidad increíble, mucho más allá de todas las previsiones. Esa inmensa y compleja infraestructura parece estar sufriendo el mismo “efecto dinosaurio” que presentan hoy las fuerzas armadas estadounidenses. Han crecido tanto que se han vuelto totalmente ineficientes.

Eso puede contribuir a explicar mucho de los monstruosos errores en la política exterior de EEUU en los últimos tiempos. No pudieron prever que se empantanarían en las guerras de Irak y Afganistán, No pudieron prever que destruyendo la infraestructura libia y matando a Kadaffi solo lograrían generar un resultado absolutamente incontrolable como el que hoy se presenta, donde distintas facciones armadas combaten entre sí motivadas solamente por sus pequeños intereses y donde lo que fuera una nación amenaza con desintegrarse en movimientos secesionistas. No pudieron prever que el gobierno y el ejército sirios resistirían y podrían vencer los ataques de las fuerzas mercenarias entrenadas y financiadas por esa “inteligencia ineficiente”, no pudieron prever que no era suficiente la amenaza de bombardear Siria con misiles cruceros para que eso se cumpliera.

Evidentemente todos fallos basados en una inadecuada “información de inteligencia”.

Esto es a nuestro entender una prueba más de la progresiva pérdida de poder e influencia de los Estados Unidos en el mundo. Una muestra más de su gran crisis como nación hegemónica. Lo único que podemos pedir es que si va a producirse un derrumbe, sus escombros produzcan el menor daño posible al resto del mundo, aunque se trate nada más que de una aspiración esperanzada, ya que la realidad parece anunciar todo lo contrario.

ESTADOS UNIDOS EMPUJA A UCRANIA HACIA REFORMAS NEOLIBERALES

Sábado, 08 de Febrero de 2014 04:52

 
  La secretaria norteamericana de Estado adjunta Victoria Nuland
  secretaria norteamericana de Estado adjunta Victoria Nuland ratificó hoy aquí que su país condiciona una posible ayuda financiera a Ucrania a la puesta en práctica de recortes neoliberales, a los cuales denominó reformas necesarias. 
 
 
 
 
 
Responsable de los asuntos europeos de la diplomacia estadounidense, Nuland reiteró ante la prensa que Washington está dispuesto a participar junto a la comunidad internacional en el respaldo económico a Kiev si se mueve rápidamente en la dirección deseada.

Con anterioridad, el Departamento de Estado confirmó que mantiene conversaciones preliminares con la Unión Europea (UE) sobre un posible paquete de ayuda económica para Ucrania, el cual se activaría una vez que se forme un nuevo Gobierno. Estamos consultando con la UE y otros aliados sobre el apoyo que puede necesitar Ucrania después de la formación de un nuevo Gobierno técnico y a medida que el país se reencamine hacia la salud económica a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la portavoz Jen Psaki. Washington y la UE consideran que la república exsoviética necesitará un programa económico basado en los recortes neoliberales característicos del FMI.
Una de las causas de la suspensión del proceso de asociación ucraniana con la UE fueron las exigencias planteadas por la institución financiera, que incluía el incremento de las tarifas del gas a la población en un 40 por ciento, afectación en las pensiones y eliminación de otros beneficios sociales. Interrogada por la prensa acerca de una polémica conversación telefónica con el embajador norteamericano en Ucrania, Geoff Pyatt, que sumó más de 325 mil visitas en YouTube en tres días, Nuland evadió responder con el argumento de que fue "una conversación diplomática privada".

En la plática telefónica llevada a cabo días atrás, los dos funcionarios estadounidenses dialogan sobre el futuro político de Ucrania e intercambian opiniones sobre los líderes opositores más convenientes para ocupar puestos en el nuevo gabinete. Durante la valoración de Arseni Yatseniuk, líder del partido Batkivschina; Oleg Tiagnibok, portavoz del ultranacionalista grupo Sbovoda; y el millonario boxeador profesional Vitali Klitcko, jefe del bloque Udar, se escucha decir a Nuland "que se joda la UE". "No creo que Klitchko deba entrar en el Gobierno. No creo que sea necesario. No creo que sea una buena idea", insiste Nuland durante el debate con Pyatt.

Washington y la UE coinciden en la aspiración de mantener al frente del Estado ucraniano una figura más proclive a sus intereses, pero los europeos muestran predilección por Klitchko, quien incluso fue acogido de manera especial en la reciente Reunión Internacional de Seguridad de Munich.

Sin hacer comentario alguno sobre la expresión poco ortodoxa de la alta funcionaria de Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, aclaró este viernes que Nuland estaba en contacto con sus pares de la UE y, por supuesto, ya se había disculpado.

Las palabras de Nuland evidencian que Estados Unidos interfiere en asuntos internos de Ucrania de manera directa y descarada, denunció hoy el diputado ruso Leonid Slutski.
Fuente: Prensa Latina

EXPERTOS VATICINAN QUE LA CRISIS SE AGUDIZARÁ PARA LAS FAMILIAS EN LOS PRÓXIMOS CINCO AÑOS

08 de Febrero de 2014 03:54

Más pobreza, más desigualdad, más precariedad laboral, más emigración juvenil, menos protección social, una reducción considerable de las rentas reales de los hogares y un desplome de las rentas más bajas: brecha social y pobreza extrema. 
 
 
Agencias
Este es el panorama que dibujan los expertos reunidos por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud para la España del año 2018, cuando la sombra de la crisis seguirá siendo muy alargada para cada vez un mayor número de familias.

   Se trata del informe 'La sombra de la crisis: La sociedad Española en el horizonte 2018', resultado de un panel de once expertos en distintas disciplinas sociales que han ofrecido un diagnóstico basado en las tendencias actuales de cómo será la realidad dentro de cinco años a nivel económico, político y social. Coinciden al plantear un futuro "de todo, menos optimista".

   Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón; y el director Técnico de la institución, Eusebio Mengías; quienes han dado cuenta de este estudio que parte de que hasta 2018 el PIB por habitante se mantendrá en niveles inferiores a los de 2007 y "se agotará el modelo de crecimiento español" sin que se sustituya por uno viable.

   En paralelo, se reducirá la población activa por un aumento de los mayores de 65 años, que pasarán a ser el 20% de los habitantes, y el mercado de trabajo, con el paro aún por encima del 20%, se caracterizará por la informalidad ocupacional y la flexibilidad, entendida esta como  intermitencia e inestabilidad en las carreras profesionales, así como por la precariedad en los empleos.

   "Entre 2014 y 2018 asistiremos al debilitamiento inexorable y profundo de nuestro Estado de Bienestar. Cabe esperar que pasemos de un modelo socialdemócrata a uno neoliberal, con el acento hacia una configuración societaria como la estadounidense, caracterizada básicamente por el adelgazamiento de las clases medias, la polarización social entre ricos y pobres, la desigualdad de la renta y el crecimiento de la pobreza de las clases populares", afirma.

   La pérdida de ingresos causada por el desempleo, la presión tributaria, el aumento de las tasas de acceso a los servicios públicos y el recorte de la protección social", provocará un empobrecimiento generalizado de las familias y un desplome de las rentas más bajas, "que hará que aumente el número de hogares con serias dificultades económicas y el número de familias en riesgo de exclusión o en condiciones de pobreza extrema.

PÉRDIDA DE NATALIDAD, FEMINIZACIÓN DEL CUIDADO

   Esta situación cambiará la configuración de las familias, que tenderán a ser "multi generacionales", especialmente por los jóvenes que tendrán que regresar al hogar familiar tras una emancipación fallida y los divorciados y familias monoparentales que harán lo mismo al no poder mantener un sólo individuo el hogar. Se aumentará así la dependencia económica de los mayores y los jóvenes pasarán, a cambio, a desempeñar el rol de los ciudados.

   Según los expertos, el primer efecto de esta reconfiguración de los hogares será un desplome de la natalidad: en 2018 el porcentaje de mujeres de 18 a 34 años que no se hayan independizado residencialmente se situará casi diez puntos por encima de la media de la Unión Europea. Estas mujeres, además, se verán directamente afectadas por la reducción que prevé el informe de las políticas sociales para dependencia: se agudizará la feminización de los cuidados.

   En este caldo de cultivo, los jóvenes tomarán la iniciativa y mediante la participación y el liderazgo en movimientos sociales y plataformas, reivindicarán más intensamente la construcción de un nuevo modelo social que pasa del 'yo' al 'nosotros', defiende la cooperación como mecanismo de subsistencia y reivindica la regeneración política y de la identidad social, por vías alejadas de los cauces tradicionales.

   "Esta desapareciendo esa actitud global que definía al joven como 'pasota' para ser sustituida por la del activista, una actitud comprometida que busca nuevas fórmulas. No son los partidos ni los sindicatos, sino plataformas y movimientos sociales", señala Mengías, para incidir en que el 'espíritu del 15M' pervivirá, como en las 'mareas' de protesta de los últimos años, en estas nuevas movilizaciones.

"ES EL MOMENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL"

   Para Mengías, "es el momento de la sociedad civil", que articulará respuestas frente a las carencias privadas y las insuficiencias públicas en los próximos cinco años, cuando la desafección política seguirá en aumento. Los expertos, aunque hablan de fractura social, no prevén, no obstante, "rupturas y crisis de gravedad" con las movilizaciones.

   Asimismo, el informe vaticina que en los próximos cinco años se producirá "un rápido declive" del bipartidismo que conllevará "un profundo replanteamiento de los conflictos políticos tradicionales". Se hablará de "nueva política" frente a "vieja política" reemplazando la clásica dicotomía "izquierdas" y "derechas".

   Los jóvenes fluctuarán entre la abstención, el voto utópico expresivo y el voto de castigo, mientras las generaciones intermedias fluctuarán en función de la situación económica. Así las cosas, los partidos tradicionales, que contarán cada vez con menos respaldo social, tendrán que dirigir sus esfuerzos hacia las personas de edad más avanzada, "una base electoral sólida" que alcanzará el 26% del censo electoral en 2018.

   Los expertos dicen que estas tendencias sólo se podrán reconducir si se ponen en marcha medidas que faciliten el cuidado y la protección social de los hogares más afectados por la recesión para prevenir la exclusión social. Además, recomiendan promover un pacto de responsabilidad compartida, porque si por intereses electorales se favorece a un colectivo, como los mayores, sobre el resto, lo que se puede lograr es miseria colectiva.

   La tercera conclusión es que los expertos tienen que entender que está en crisis el modelo financiero y socioeconómico, como ya han hecho algunos movimientos sociales liderados por jóvenes. "Sería un error político grave ignorar el malestar social cada vez más extendido y las reivindicaciones que se van plasmando en el espacio público y asociativo", apunta el informe.

LOS VIOLENTOS AFRICANOS

8 febrero, 2014 |
Después de haberles forzado a dar explicaciones, las autoridades españolas y los cuerpos de seguridad fronterizos de Ceuta, han admitido el uso de material antidisturbios, balas de goma, balas de fogueo y gases, contra un grupo de inmigrantes. Según sus declaraciones, por mostrar actitudes violentas.

inmigrantes (1)

Claro. Gente que huye de sus países por la hambruna, falta de perspectivas o por persecuciones políticas y situaciones de guerra, de esa guerra que igual se realiza con sofisticadas armas que te matan a distancia o aquellas otras afiladas que cercenan miembros hasta dejar los cuerpos irreconocibles y las almas solitarias, vagando sobre todas nuestras conciencias. Gente que se desplaza miles de kilómetros buscando una oportunidad para vivir. Gente a la que les llegan los ecos de una sociedad opulenta, que aún en la peor de las coyunturas económicas, políticas y sociales, gozan de grifos para el agua, incluso la caliente, de televisiones de plasma, de una cierta libertad para decir lo que les venga en gana o reunirse para luchar contra los desafíos de las dictaduras europeas, que fingen ser democracias. Comparados estos páramos sociales con la agreste desdicha absoluta de su vida, les parecen un edén. El edén que proclamamos mediante las novedosas y pudientes marcas internacionales, las empresariales y las nacionales, como Coca Cola o España o Endesa, todas esas que proclaman a los cuatro vientos que son el sostén y la proa del progreso, aunque tal progreso sólo beneficie a cuatro canallas.

Debe ser por eso, por la acumulación de kilómetros de huída, por el anhelo de encontrar paz y sustento, que una vez enfrentados a una sofisticada centuria de hombres bien pertrechados, con órdenes precisas de impedir un solo paso adelante, a un palmo de su sueño, estos parias, tal vez extremistas simulados e itinerantes, como pocos, se muestran “especialmente violentos”. Yo quisiera ver a nuestro religioso ministro del interior, huyendo de cualquier situación de vida o muerte, después de atravesar desiertos, poblados y ciudades, asediado por el frío, el calor, el hambre y la necesidad. Cargado de titulaciones académicas, sabiendo que deja atrás mujer, hijos, padres y ancestros, corriendo hasta dejar los pulmones exhaustos sobre la arena de la playa, a unos centímetros de la costa española. Pidiendo, por caridad teresiana que, puesto que lo necesita perentoriamente, lo dejen pasar. A esos rígidos cumplidores de la ley, vestidos de kevlar.

Pero no les basta con la agresión física. Ponen puertas al campo, verjas cada día más altas, trampas desgarradoras y cortantes, cámaras de infrarrojos infrahumanas, cornetín y visera. Déjalos que lleguen sin fuerzas, acalambrados sus músculos, que ya si eso con las balas de goma y todo aquello de que dispongamos, les daremos el último empujón.

De momento trece personas de piel oscura y deshidratada no dirán ni mu. Ya no se trata de negarles auxilio, sino de hundirlos en la mar hasta que exhalen la última bocanada de esperanza. Luego aparecen como delfines varados, entre rocas, alambradas y arena y llegan los golpes de pecho de toda una sociedad que permite con su voto y su actitud que gente de esta calaña nos guíe. Marca España. Vergonzosa, asesina, Marca Apéndice Europeo, ya saben… la del rapto, la deseada, la carolingia Europa de la que tanto nos podemos sentir orgullosos.

Si a Dios no se le vio el pelo en Auschwitz, en las playas ceutíes el brazo incorrupto de Santa Teresa bien que tiraba de gatillo. A los supervivientes esto no les interesa. Lo que desesperadamente quieren es llegar. Y llegarán. Pasarán sobre las cuchillas aceradas, sobre las arenas y las aguas. Sobre nuestras menguantes conciencias las mujeres y los hombres necesitados llegarán y lucharan por su futuro más que nosotros, mejor y con dignidad. La humanidad dicen que llegó desde el Sur, tendremos que aprender a apretar los dientes como ellos si queremos llegar a alguna parte, a dignificar con la lucha este anfiteatro con forma de parlamento y actos dictatoriales.

http://rojoutopico.wordpress.com/

LA CARRETERA DE LA MUERTE


El 8 de febrero de 1937 tuvo lugar uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil española, perpetrado por el ejercito sublevado acabó con la muerte de cerca de 5.000 civiles que huían de Málaga ante la toma de la ciudad por las tropas franquistas, en este caso con la colaboración de nueve batallones italianos.
 
masacre
 
Las milicias obreras lograron que el levantamiento militar de julio de 1936 no triunfase en Málaga y se temía que la tropas franquistas una vez tomada la ciudad llevasen a cabo una feroz represión, la decisión de muchos de los que por una u otra razón habían defendido la legalidad republicana, decenas de miles de personas, algunos cálculos apuntan a 150.000 personas, fue la de huir en dirección a Almeria. Las carreteras de salida de Málaga estaban cortadas y controladas por las fuerzas fascistas salvo la que comunicaba con Almería. Una carretera que transcurre bordeando la costa mediterránea y que representa un objetivo fácil para su control desde tierra, mar y aire. Todos los que iniciaron su huida sabían lo peligroso del viaje pero en el fondo confiaban, albergaban esperanzas de que el ejercito sublevado respetase una caravana exclusivamente civil y se arriesgaron a recorrer a pie los más de 200 kilómetros que les separaban de Almería.
 
Todas las esperanzas de los que buscaban refugio en zona republicana se frustraron el mismo día de su salida de Málaga, cuando la artillería, los tanques y tres cruceros de guerra rebeldes, “Canarias”, “Baleares” y “Almirante Cervera” procedieron a bombardear las largas filas de ciudadanos que huían de Málaga. El almirante fascista Bastarreche dirigió la masacre. Los tres cruceros bombardearon a placer una caravana de refugiados desarmados entre los que se encontraban familias enteras, mujeres, niños, ancianos….la cifra de muertos como consecuencia de los bombardeos se estimó en más de 5.000 personas, el número de heridos se desconoce.
 
La masacre fue una operación planificada, los fascistas preveían la salida de Málaga de miles de personas y utilizaron la carretera de Almería como una trampa mortal para los fugitivos. Una matanza a sangre fría, cada uno de los 5.000 muertos fue victima de un crimen de guerra, cinco mil crimenes de guerra en pocas horas.
 
 El médico canadiense Norman Bethune, pionero en el establecimiento de servicios móviles de transfusiones de sangre y miembro de la  Comisión de Ayuda a la Democracia Española, integrado en el Batallón Mackenzie-Papineau, acudió desde Valencia con sus equipos en ayuda de los heridos. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense. El doctor Bethune ya había intervenido anteriormente realizando transfusiones de sangre en varios campos de batalla españoles, pero la masacre de Málaga superó todas sus experiencias, el horror de lo que había  visto le llevó a escribir un libro que tituló “El crimen de la carretera Málaga-Almería”, en uno de sus párrafos iniciales se puede leer:
“…Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos….”

Igual suerte corrieron los republicanos que permanecieron en Málaga  como consecuencia de la represión llevada a cabo por la tropas franquistas, solo comparable a la masacre perpetrada en Badajoz en agosto del treinta y seis bajo el mando del general falangista Yagüe. Se procedió a fusilar y enterrar en fosas comunes a miles de malagueños, solo en el cementerio de San Rafael ya se han identificado más de 4.000 cuerpos con el tiro en la nuca.
 
Vergüenzas como estas o mayores se produjeron poco tiempo después a manos del ejercito nazi, verdaderos crímenes de guerra y contra la humanidad. El horror nazi es conocido desde nada mas acabar la II Guerra Mundial, cientos de libros, revistas, fotografías, películas, documentales han denunciado estos crímenes. Los máximos responsables de los crímenes fueron juzgados, todavía hoy se persigue internacionalmente a los que lograron huir. El pueblo alemán ha condenado sin reparos estos episodios y sus nuevas generaciones conocen al detalle todo lo que el nacionalsocialismo representó para ellos y para el resto del mundo. Sus representantes políticos acuden a depositar ramos de flores en las tumbas de las victimas de Hitler, en todos los memoriales que existen en los antiguos campos de exterminio repartidos por media Europa. Sin embargo en España son muy pocos los que conocen la existencia de los crímenes llevados a cabo por Franco, de las matanzas indiscriminadas que llevó a cabo durante los tres años de guerra y los treinta y seis siguientes de dictadura al más puro estilo fascista. Leer lo que de la Guerra Civil se explica en los libros de texto provoca rabia e impotencia. Ver como en las televisiones se entrevista a descendientes de Franco mitificando y aplaudiendo su labor en pro de los españoles avergüenza. Contemplar su mausoleo dominar el paisaje de la sierra madrileña es indignante.
 
Que en una de las mejores plazas de Cartagena siga existiendo una estatua del almirante fascista Bastarreche, director de la matanza de Almeria es un insulto a todos los españoles, que las autoridades de Cartagena se nieguen a retirar la estatua del golpista no tiene calificativo, más o menos es como si en una plaza de Munich existiese una estatua de  Hermann Goering.
 
Hitler no puso ser juzgado, según cuentan él mismo puso fin a su vida, no obstante se juzgó al sistema, se juzgó a los nazis, se sacaron a la luz pública todos los horrores. La comunidad internacional ayudó al pueblo alemán a resurgir desde la nada, a volver a convertirse en una potencia mundial, esto no lo habrían conseguido nunca si no hubiesen conocido, reconocido y condenado los crímenes cometidos.
 
En España ni se conocen ni se reconocen los crímenes franquistas, sus herederos siguen en los puestos clave de decisión política y económica, todos aquellos que hicieron fortuna sirviendo al aparato de Franco ven como cada día su riqueza y su poder aumentan. Mientras tanto el pueblo español calla y otorga.  Los herederos del franquismo  han conseguido superar la primera etapa de su estrategia, estar unos años ocultando sus verdaderas intenciones hasta ser aceptados mayoritariamente por la sociedad española, ahora que ya ostentan el poder absoluto comienzan a retirar sus mascaras para ofrecernos la realidad de sus intenciones que no son otras que utilizar a la clase trabajadora para satisfacer el insaciable apetito de las clases dominantes y del clero, de una Iglesia Católica que ve como sus privilegios permanecen intactos mientras que buena parte de la población española sufre, camino de la pobreza.
 
Sin embargo y a pesar de todo más de diez millones de españoles colaboraron con su voto a que un gobierno que ha masacrado a las clases humildes tenga hoy el poder absoluto, algunos fueron engañados pero la mayoría votaron creyendo que sabían lo que estaban haciendo sin darse cuenta, la mayor parte de ellos, de que no saben nada porque ellos mismos se han negado a conocer la verdad de lo que un régimen como el franquista supuso para España y todos sabemos que no hay peor ceguera que la que padece el que no quiere ver.
 
Franco dijo que lo dejaba todo atado y bien atado, sabia lo que decía, su candidato a rey no tendría ningún problema, los franquistas, la derecha de su colaborador Fraga y el poder financiero y empresarial se encargarían de protegerlo, al igual que a toda su familia. Luego vino la transición, la historia interminable de una transición, nunca acabará, con lo que hay ya le basta a la derecha, consiguieron su Ley de Amnistía y la impunidad, dejaron que España se desahogara con varios gobiernos socialistas que de socialistas solo demostraron tener el nombre, unos “socialistas” envidiosos del buen vivir de la derecha y los poderosos se corrompieron hasta convertirse en una especie de juguete roto al que solo la nostalgia evita que acabe en la basura.
 
Algo habrá que hacer, de momento no sería mala cosa que todos los españoles supieran lo que la derecha política,  los poderes económicos y unos militares golpistas les hicieron, es la única forma de comenzar a desatar el nudo que Franco le puso a los españoles de a pie, que por cierto somos una mayoría aplastante.
 
http://benitosacalugarodriguez.blogspot.com.es/

EL FMI Y EL BCE PRESIONARÓN; GRECIA SE ARRODILLÓ

 

Grecia prepara privatización del operador de electricidad estatal en medio de protestas


El Parlamente griego allanó este jueves el camino para la privatización del operador de transmisión de electricidad del país (ADMHE) respondiendo así a las presiones de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE).
Esta nueva medida neoliberal se ha aprobado en medio de una nueva ronda de protestas sindicales.

El proyecto de ley sobre la venta del 66 por ciento de las acciones de ADMHE fue aprobado con 151 votos a favor y 122 votos en contra en el parlamento. Los empleados de la compañía pública de electricidad realizaron una concentración en el exterior de la sede parlamentaria en el centro de Atenas, donde gritaron consignas contra el plan.

Los manifestantes argumentaron que el operador de la red de electricidad debe permanecer bajo el control estatal por razones de “seguridad nacional” para garantizar el servicio al pueblo y evitar que el capital privado se lucre con ello. Los sindicalistas realizaron una huelga de 48 horas que coincidió con la votación, sin que se afectara el suministro de electricidad.

Esto sucede en el contexto de un amplio programa para privatizar activos estatales, el cual comenzó hace cuatro años con los acuerdos con la Troika capitalista.

LibreRed

LA VISIÓN DEL ROTO


08.02.2014

VARIAS MUJERES INTENTAN INSCRIBIR SUS CUERPOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD


"Hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones", explica la artista Yolanda Domínguez, promotora de la protesta. La acción se ha desarrollado simultaneamente en Bilbao, Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza para denunciar la "expropiación" que se hace del cuerpo de la mujer.

Las oficinas del Registro de la Propiedad de Bilbao han recibido de golpe 40 solicitudes un tanto curiosas. Tantas como mujeres se han acercado con el objetivo de registrar sus cuerpos como protesta por la "expropación" que continuamente sufren las mujeres de sus propios cuerpos.

La acción, idea de la artista y activista madrileña Yolanda Domínguez, se ha desarrollado simultáneamente en otras cuatro ciudades: Madrid, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Domínguez persigue hacer visible el conflicto de autoridad sobre el cuerpo de la mujer con esta acción simbólica en la que "un grupo de mujeres acuden al Registro de la Propiedad de los Ayuntamientos de varias ciudades, para registrar el derecho a la posesión y libre uso de su propio cuerpo. Con el impreso oficial de bienes muebles y hartas de que otros decidan por ellas, pretenden legalizar y dejar constancia de que su cuerpo es suyo y nadie debe impedir ni condicionar su toma de decisiones".

En Bilbao el acto de denuncia ha estado coordinado por la plataforma 'Asociación Mujeres imperfectas', una plataforma que nació en 2007 en la capital vizcaína para promover una actividad que cuestione el modelo de perfección que se trata de imponer a las mujeres desde diferentes sectores. "Hemos acudido 40 mujeres", relata May Serrano, miembro de la asociación, "cada una con nuestro papel con la solicitud de certificación", dice. Tras la primera reacción de sorpresa por parte de los trabajadores han conseguido que den entrada a sus solicitudes.

 Pero el proceso se ha truncado cuando el documento ha llegado a manos del registrador de la propiedad. "Nos han explicado que no cumplimos los requisitos necesarios y no se ha practicado ningún registro", ha explicado la activista.

De todas maneras el objetivo se ha cumplido. "Tratabamos de visibilizar que continuamente nos están expropiando nuestros cuerpos, en el marco de la reforma de la ley del aborto, pero también dentro del marco absoluto de la sociedad", ha denunciado Serrano. Porque tal y como explica la activista "a las dificultades para construir libremente nuestra identidad y nuestro cuerpo se suma un anteproyecto de Ley del Aborto presentado por el ministro de justicia Alberto Ruiz-Gallardón que pretende limitar la capacidad para tomar decisiones con respecto a la maternidad y nuestra propia moral".
Fuente: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Varias-int