Etiquetas

sábado, 8 de febrero de 2014

LLEVAN DOS DÍAS ASÍ Y AHORA NOS ENTERAMOS

8 de febrero de 2014

En Bosnia un "Estado de nada", protectorado alemán y de la OTAN, protestan contra las privatizaciones de empresas públicas, atacan la sede del "gobierno" y sin embargo no era noticia hasta hoy (y tímidamente) todo lo contrario que Ucrania.

AFP.- Cientos de heridos y decenas de detenidos en las protestas que desde el miércoles se extienden por las principales ciudades de Bosnia hasta llegar hoy a la capital. Llíderes sindicales hablan de una "primavera bosnia".

Desde el miércoles los manifestantes protestan en la ciudad de Tuzla. Ayer incluso se produjeron centenar y medio de heridos y decenas de detenidos en los enfrentamientos con la policía. Hoy se ha extendido la protesta a todo el país, incluida la capital, Sarajevo, donde los antidisturbios han utilizado granadas de humo y bolas de goma para dispersar a los manifestantes.

En el epicentro de la protesta, Tuzla, la tercera ciudad del país con 150.000 habitantes y especialmente castigada por la crisis económica, han sido miles de personas las congregadas en torno al edificio del Gobierno regional, que ha sido tomado. Protestan por la pasividad de las autoridades ante el cierre de empresas nacionalizadas en lo que fue un gran centro industrial del país.

Sabib Kopic, líder sindical de una de las industrias químicas clausuradas no dudó ayer en calificar las protestas como el inicio de “la primavera bosnia“, en clara alusión a la conocida como “primavera árabe“. E insistió en que no hay ningún partido político al frente de la protesta: “solo el pueblo“.

El primer ministro bosnio, Nermin Niksic, tildó ayer a los manifestantes de alborotadores interesados en crear el caos, a lo que han respondido que son solo ciudadanos en paro desesperados por su situación económica. El desempleo oficial en el país es del 27,5%, aunque fuentes no oficiales llegan a situarlo en el 40%

No hay comentarios:

Publicar un comentario