Etiquetas

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA PAH LLEVA LA RESOLUCIÓN DE ESTRABURGO A LOS JUZGADOS PARA FRENAR LOS DESAHUCIOS

por Plataforma de Afectados por la Hipoteca 
 
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 

Miércoles 19, a las 10:30 en la Ciutat de la Justícia de Barcelona, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca presenta el documento útil elaborado a raiz de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo del 16 de octubre. Nueva herramienta para la defensa de los Derechos Humanos
 
 
 
El documento estará disponible mañana aquí 

El documento, basado en el derecho internacional en materia de derechos humanos y la resolución del Tribunal de Estrasburgo emitida a raiz del proceso de desalojo de uno de los bloques de la campaña de la Obra social la PAH propiedad de la SAREB, solicita la suspensión del desahucio hasta que la administración pública no garantice una alternativa habitacional para las familias afectadas. El documento se presentará en juzgados para los casos de Eva, Kathia y Sandra, afectadas por un desahucio tras una ocupación, un impago de alquiler en un piso de Catalunya Caixa, y una ejecución hipotecaria respectivamente.

El documento, elaborado juntamente con el Observatori DESC, se puede utilizar tanto en el caso de ejecuciones hipotecarias, alquileres y ocupaciones de viviendas, una realidad a la que cada día se ven abocadas más familias. Sin ir más lejos, ya son más de 700 personas las realojadas por la campaña de la Obra social la PAH en viviendas vacías en manos de entidades financieras, y cada semana llegan a nuestras asambleas familias que se han visto en la necesidad de ocupar una vivienda para evitar dormir en la calle. El documento es también una herramienta para hacer frente a los desahucios con fecha abierta, la última novedad en materia de vulneración de derechos, una estrategia que genera una ansiedad aun más profunda a las familias que se ven en la tesitura de perder su vivienda.
La resolución de Estrasburgo puso en evidencia una deficiencia estructural de las administraciones públicas: su falta de voluntad para dar respuesta a la vulneración de derechos humanos que se da con la sangría hipotecaria e instaba a las administraciones locales (gobierno central, autonómico y ayuntamiento) a ofrecer una alternativa habitacional a las familias amenazadas por el desalojo, tal y como indica el derecho internacional. En este sentido, el documento se basa en la Constitución Española, la Declaración Universal de Derechos Humanos, jurisprudencia generada por el Tribunal Constitucional, el PIDESC (observación 7), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la resolución del Tribunal de Estrasburgo de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño.

 La PAH lleva años denunciando que el Estado español y las administraciones locales incumplen en materia de derecho a la vivienda los compromisos internacionales adquiridos, denuncia ratificada por la resolución del TEDH. Las administraciones tienen la responsabilidad de intervenir en los casos en los que se produce una vulneración de derechos, tal y como se apunta en el Informe sobre la Emergencia Habitacional en el Estado Español (página 83) donde se recogen las recomendaciones hechas a las administraciones públicas en materia de vivienda por la Relatoría Especial de NNUU, el Comité DESC de NNUU, la defensoría del Pueblo, la Sindicatur de GReuges de Cataluña, y el defensor del Pueblo de Andalucía. Recomendaciones desoídas por las administraciones públicas que, salvo en contadas ocasiones, han apostado por perpeturar los privilegios de la banca; y solo han adoptado medidas parche cuando la presión social les ha obligado a ello. En el documento se insta a los jueces a que obliguen a las administraciones públicas a garantizar un derecho básico como es la vivienda. Se atenta contra los derechos humanos cuando se producen desahucios sin una alternativa habitacional para la familia desahuciada. Y para ellos es necesario afrontar el modelo especulativo de la banca y la SAREB.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sabemos que no podemos permitirnos no intervenir en todas y cada una de las instancias relacionadas con un proceso de desahucio, por ello, con este documento, la PAH genera una nueva herramienta para intervenir en los juzgados frente a la sangría de los desahucios, a día de hoy, la cara más encarnizada de la crisis. La PAH anuncia que el documento puede generar un efecto masivo de paralización de desahucios en los juzgados que han mostrado sensibilidad con la vulneración de derechos, y al mismo tiempo se convierte en una herramienta para producir jurisprudencia en la defensa de los derechos humanos. El documento, junto con la presión cotidiana ejercida por las PAHs, obligará a los bancos a cambiar de actitud a la hora de negociar la paralización de los desahucios y los alquileres sociales. Hasta la fecha, la gran mayoría de desahucios se han paralizado por el ejercicio de la desobediciencia civil o la presión a los bancos por parte de la PAH y de las entidades sociales, con este documento la lucha contra los desahucios gana una herramienta que permite a los jueces sensibles con los derechos humanos actuar para evitar más desahucios, mientras la banca acumula cientos de miles de viviendas vacías. 

En la situación de emergencia habitacional en la que nos encontramos, con más de 500.000 ejecuciones hipotecarias desde que comenzó la mal llamada crisis, es la ciudadanía la que está actuando para evitar la vulneración sistemática de derechos humanos. Y lo hace de nuevo compartiendo una herramienta jurídica. La Platadorma de Afectados por la Hipoteca no solo ha paralizado casi 1000 desahucios, sino que ha forzado a los bancos a negociar centenares de alquileres sociales y la campaña de la Obra Social ha realojado a más de 700 personas en viviendas vacías en manos de la banca. Así mismo, desde la PAH se solicitará una reunión con los Colegios de Abogados con el fin de que se facilite a los letrados que actúan con carácter de oficio en procesos de desahucio el documento y articular formas de colaboración frente a la pasividad de las administraciones públicas. 

Las tres familias que presentarán el documento han acudido a servicios sociales y no han optenido respuesta positiva a la hora de contar con una alternativa habitacional. Eva tuvo su segundo intento de desalojo el pasado jueves 13 de febrero del 2014, Kathia tiene el desalojo previsto para el 7 de marzo del 2014, y Sandra se encuentra en un proceso de ejecución hipotecaria. Las tres familias forman parte de la Asocación de Vecinos de ciutat Meridiana, barrio barcelonés que ha sido bautizado popularmente como “Villa desahucio”
De nuevo, la PAH, la ciudadanía organizada actua frente a la vulneración de derechos humanos.

¡Sí, Se Puede!

http://afectadosporlahipoteca.com/2014/02/18/resolucion-de-estrasburgo-a-los-juzgados-para-frenar-los-desahucios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=resolucion-de-estrasburgo-a-los-juzgados-para-frenar-los-desah

LA POTENCIA " HEGEMÓNICA" DISPUESTA A BAJARSE LOS PANTALONES

 
¿Dónde quedó aquello de "los buscaremos donde estén, los sacaremos de sus escondites"? ¡¡¡Jerónimooooo!!!

El Pentágono no descartó este martes la posibilidad de un intercambio de presos con los talibán para conseguir la liberación de un soldado estadounidense secuestrado en 2009 en Afganistán, aunque por el momento aseguran no haberse inclinado por una opción concreta.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, dijo que el Departamento de Defensa utilizará "todos los instrumentos a su alcance: militares, diplomáticos y de inteligencia" para conseguir la liberación del sargento de Infantería Bowe Bergdahl, que se cree que está bajo custodia de la Red Haqqani en Pakistán. 

El diario The Washington Post reveló  que Estados Unidos quiere asegurarse la liberación de Bergdahl antes de que el grueso de las tropas estadounidenses y de la OTAN abandonen Afganistán a finales de año, y para ello podría ofrecer un intercambio de presos de la Base Naval de Guantánamo (Cuba).

(Agencias)

GROSERA Y DESCARADA INJERENCIA IMPERIALISTA CONTRA LA VENEZUELA BOLIVARIANA





El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) financia a grupos violentos en Venezuela, que se esconden bajo la fachada de organizaciones civiles.

En rueda de prensa, el canciller de la República enumeró correos electrónicos que han sido enviados desde la embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado del gobierno norteamericano

en los que se evidencia el apoyo que ha dado este país a supuestas asociaciones venezolanas.
El canciller mencionó un correo que fue enviado en 2009 con un documento llamado Puntos Estratégicos del Equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana.

“Hemos apoyado a cerca de 30 organizaciones civiles venezolanas, con apoyo técnico, construcción de capacidad, conectándolos entre sí y con los movimientos internacionales y apoyos financieros de por lo menos este año 15 millones de dólares”, leyó Jaua.

Agrega el escrito del correo que desde la llegada de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) han sido formadas “muchas de estas organizaciones con un resultado directo de entrenamiento”.
Jaua precisó que el gobierno venezolano posee la lista de las organizaciones “fachadas” que sirven para recibir el financiamiento del gobierno de Estados Unidos y “posteriormente transferir eso a los grupos violentos que se han organizado dentro de algunas universidades y otros sectores juveniles”.
En 2010 se enviaron documentos desde la embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado que -detalló el canciller de la República- fueron revelados por WikiLeaks y otros descubiertos por el organismo de inteligencia de Venezuela.

Entre ellos, destacó uno que señala: “Desarrollo de una estrategia para asegurar la cohesión nacional del movimiento estudiantil”.

“Varios de los estudiantes expresaron interés en recibir apoyo del gobierno de Estados Unidos para propósitos organizativos y educacionales”, refiere el escrito.

Jaua comentó que el documento especifica que vino un oficial de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) a Venezuela, quien manifestó que mientras todos los programas de la embajada están dirigidos a fortalecer la sociedad civil y estimular la participación en el sector opositor, estas acciones deben ser percibidas como próximas a la embajada para dar un mensaje claro al gobierno.

Luego, en 2011, se realizó una solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil.

“El total de fondos del año fiscal 2010 para estos programas es de 57 millones de dólares, dado que vienen las elecciones (2012), se requiere incrementar en, al menos, 30 millones adicionales los financiamientos para incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones”, indica el documento.
Agrega que: “Las ganancias que hemos tenido en apoyar el trabajo de estas ONG locales y movimientos juveniles en sus funciones como guardianes de la libertad no pueden retroceder, por ello se requiere con urgencia estas cantidades”.

“Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra (Hugo) Chávez y eso puede hacer que ellos se radicalicen. Sin nuestra continua asistencia técnica y financiera es posible que las organizaciones que ayudamos a crear podrían ser forzadas a cerrar, pues las opciones de financiamiento local se secarían por miedo a las posibles acciones del gobierno”, citó Jaua.
El canciller de la República mencionó que el gobierno de Venezuela cuenta con comunicaciones de los años 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, aclaró que están reservadas para continuar las tareas de inteligencia respectiva.

El ministro Elías Jaua dijo que esta es una actividad persistente desde hace varios años.
Agregó que en el seno de las universidades los funcionarios consulares adscritos a la embajada de Estados Unidos han desarrollado un programa para otorgar visas norteamericanas a los jóvenes estudiantes.

GENOCIDIO AZAFRÁN VS. DERECHOS HUMANOS





En los últimos meses hemos sido testigos de la vuelta del Tíbet a nuestras vidas. Se nos ha ido bombardeando en los distintos medios de comunicación de masas con la sorprendente noticia de que la Audiencia Nacional española había decidido imputar al ex dirigente chino Hu jing Tao por el delito de genocidio. Además, en la causa se plantea que las autoridades de la República Popular China son responsables de llevar a cabo tanto “masivas esterilizaciones” como “torturas a disidentes”1, entre otros graves delitos. El último paso, dado tan solo hace unos días, ha sido la de pedir la orden de arresto contra el ex-presidente chino Jiang Zemin 2

Si le preguntamos a cualquier persona que resida en occidente sobre que sabe del Tíbet, seguramente nos responderá con un retrato fiel de lo que toda la propaganda nos ha inculcado durante décadas. Una tierra paradisíaca, plagada de gentes místicas que gracias a su paz interior son plenamente felices, pero que desgraciadamente sufren una cruel tiranía comunista que con su internacionalismo reprime la potencialidad de su halo “espiritual”. Si se contaba en una película de Brad Pitt está claro que debe ser verdad. Por suerte contamos con la Historia para poder analizar lo que no nos contaron, la compleja realidad tibetana del siglo XX.

En primer lugar hay que destacar la extrema situación geográfica que tiene el Tíbet, lo que ha favorecido casi total aislamiento en diversos períodos de su Historia. Con el avance de la estructuración social tibetana vino su contacto con el mundo chino. Si bien en distintos momentos el territorio tibetano perteneció a China, siempre gozó de bastante autonomía, rindiendo la oligarquía tibetana tributos al emperador de turno. Su sistema socioeconómico estaba basado en un peculiar sistema de producción feudal 3, en el cual la clase dominante formada por una minoría de señores laicos y religiosos, explotaba de forma brutal a una inmensa capa de campesinos pobres. Antes de la década de los 50 y su liberación del yugo feudal, el sistema de trabajo forzado Ulag obligaba a mujeres y hombres a un trabajo diario de más de 16 horas. Los propietarios recibían el 70% de las cosechas y ejercían un dominio total de sus siervos 4, eran considerados seres inferiores que debían guardar absoluta obediencia y ni siquiera podían mirarlos a la cara. La brutal represión contra el pueblo trabajador tibetano era una cuestión cotidiana y se podía medir en latigazos. El tráfico de esclavos era considerado la normal general en Lhasa, la capital del estado teocrático, donde se hacinaban en miserables condiciones, mujeres, hombres y niños en busca de un buen comprador.

El budismo es una filosofía-religión que carece de dios y se desarrolló a partir de las enseñanzas de Siddhartha Gautama en la India al rededor del siglo V a.n.e. Se desconoce si este fue un príncipe o un noble pero lo que sin duda está claro es el origen de clase que tiene esta Filosofia. La idea principal del budismo es la búsqueda de la extinción o vaciamiento absoluto, es decir dejar de desear. Este tipo de filosofía originada por la clase dominante busca la quietud entre las clases oprimidas mediante la falsa idea de universalidad. Es decir, todas las personas pueden alcanzar el Nirvana y lograr la extinción del deseo mediante la reflexión y el conocimiento. Sin embargo no todas las personas tienen las mismas oportunidades debido al brutal sistema servil en que viven . Esta cosmovisión conlleva un inmovilismo mediante el cual se acepta la realidad tal cual se da y se preserva la quietud, evitando a toda costa cualquier cambio revolucionario, viviendo desde la individualidad y la aceptación de la dura realidad.

Lo que no muchos saben es que “Mujer” en Tibetano se dice Kimen , que significa “nacida inferior” 5. Considerada casi como a un animal, la mujer tibetana, era cruelmente tratada en la sociedad lamaísta. La nobleza patriarcal podía tener tantas esposas como se pudiera costear, mientras que los nobles sin tierra tenían que compartir su esposa con sus hermanos. La violencia machista se hacía notar en sus más horribles formas, siendo frecuente la quema de mujeres acusadas de brujería por profesar ritos no budistas. Está sociedad fuertemente jerarquizada necesitaba mantener en la ignorancia a la población, contando con una tasa de analfabetismo del 95% en 1950, la escritura estaba restringida tan solo a cuestiones de la elitista casta sacerdotal.

En lo alto de esta pirámide social se encontraban el Pachen-Lama (padre espiritual) y el todopoderoso Dalai-Lama que ejercía el poder terrenal. Eran al fin y al cabo los máximos responsables del genocidio continuado que sufrió el pueblo tibetano sin interrupciones desde siglos atrás hasta 1950. Nada que ver con esa amable y cálida imagen que trata de vendernos el imperialismo del destronado Dalai-Lama.

Por otra parte, retomando el hilo de la denuncia española, lo que no deja de llamar la atención es que sea precisamente un órgano directamente heredero del franquista Tribunal de Orden Público quien lleve semejante causa. Más que nada por aquello de que en España no se puede/debe investigar los crímenes del franquismo, no vaya ser que se reabran “heridas” o algún asesino acabe juzgado y condenado. Es realmente triste tener que recordar en pleno siglo XXI que estos crímenes contra la humanidad, perpetrados por un fascismo sanguinario los sufrimos durante más de 40 años de dictadura. Recordemos que fue la propia ONU la que dictaminó que “en sus orígenes, naturaleza, estructura y conducta general, el régimen de Franco es un régimen fascista modelado sobre, y, en gran medida establecida gracias a la ayuda recibida de Alemania Nazi de Hitler y la Italia Fascista de Mussolini” 6. Sin embargo las autoridades españolas que plantean penas para personas del otro lado del mundo falseando la Historia, han decidido olvidarse de que los primeros que demandamos verdad justicia y reparación están bastante más cerca. El sistema de impunidad español, blindado por los estrenados “demócratas”, aseguró por medio de la ley de Amnistía de 1977 y la constitución de 1978 que todo cambiara para que tristemente todo siguiera igual.

Carlos Vega, militante de Iniciativa Comunista d’Asturies

1 http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/espana/1381425547.html
2 http://www.publico.es/politica/501070/la-audiencia-nacional-emite-una-orden-de-arresto-contra-el-expresidente- chino-jiang-zemin
3 Cantabrana, Erlantz; La otra Historia del Tibet en Breve memoria-historia (subjetiva) del siglo XX y XXI ,pag 53, Editorial Templando el Acero
4 Fierro Kalbhenn ,Sebastian; La cara oculta del misticismo lamaista http://www.librered.net/?p=2982
5 Egido Jose Antonio ;Por el pueblo de Tibet y contra el feudalismo lamaísta
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64977
6 Resolución 39(I) de la Asamblea General de la ONU sobre la cuestión española. 1946
http://www.derechos.org/nizkor/e

DE EDIMBURGO A BARCELONA CON ROSA DIEZ


3834800w-365xXx80 

Una vez más nos dirigimos a los recortes de periódico para saber qué opina el diario El País, en este caso, sobre el ejercicio del derecho de autodeterminación en Escocia. No es secreto que la existencia del referéndum en la nación insular ha servido de inspiración para que la generalitat de Catalunya y diferentes fuerzas que abogan por el referéndum encuentren un ejemplo en Europa al que agarrarse. Siendo esta la primera prueba de fuego para las aspiraciones de los que aspiran a constituir Catalunya como estado independiente es necesario para la oligarquía que este proceso tenga un sabor mediáticamente amargo. Para ello El País ha contribuido a construir un imaginario colectivo cuasi-apocalíptico para la patria de William Wallace en caso de que decidiera optar por la secesión.

Para comenzar el titular señala como “Durao Barroso ve casi imposible una Escocia independiente en la UE”. El tan utilizado mito de la incompatibilidad con ejercer el derecho a la autodeterminación de manera consecuente con ser parte de la UE parece reaparecer en el fantasma escocés para que nadie tenga ninguna duda que la aventura catalana podría terminar fuera de la Unión Europea. El País no contempla las razones por las que la UE impide ejercer este derecho legítimo de las naciones a elegir su propio destino, simplemente pone la voz de alarma recordando que este camino prácticamente excluye a los valientes del “selecto club de los grandes de Europa”. Para los sectores más concienciados de la izquierda que ven la UE como un elemento reaccionario no supondrá este hecho problema, sin embargo para la gran mayoría de la población española que aun enlaza irremediablemente el progreso de España a su entrada en el club de las grandes naciones del viejo continente. Rápidamente los miedos recorren los cuerpos de aquellos que recuerdan esos años en los que la España franquista estaba aislada de Europa y del mundo. Para rematar se indica en una noticia anexa “Londres insinúa que Escocia tardaría años en volver a la UE” ¿Quién querría navegar solo en un mar tan inmenso durante tanto tiempo?

Seguidamente el golpe da al bolsillo. Señalan en la primera noticia relacionada que “Londres no compartirá la libra con una Escocia independiente”. Esto significa un claro mensaje: “quien opte por la vía de la independencia queda fuera del sistema central bancario de su país de origen” y aunque es un hecho obvio se resalta el hecho para que el lector construya un imaginario de caos financiero, de vacío de monedo, incluso de cuasi-salvajismo. Esto se complementa con un gesto de “comprensión” de David Cameron que dijo “No os vayáis. Queremos que os quedéis” reflejado como noticia anexa por el diario español. ¿Trata El País se mandarle una indirecta al gobierno español de cómo debería gestionar la situación? La construcción de un imaginario colectivo de patria amable al que incluso le cuesta mantener al hermano escocés pero está dispuesto a hacer el sacrificio por no perder a una de las piezas de su puzzle. ¿Puede hacer eso el gobierno español? Importa poco. El lector se inspirará en paralelismos con el caso español. Nadie quiere perder a Catalunya… ¡sería una pena que se fueran y nos dejaran solos! Estamos dispuestos a dejarles estar con nosotros… ¡aunque ellos no quieran!

“Una Escocia independiente debería aportar 4.000 millones más” era el titular anexo que faltaba para recordar a los lectores los altos costes de un proceso de independencia y lo poco viable que supone iniciar esta senda ya que la vía de la unidad es incuestionablemente más próspera.

Parece como si los medios lanzaran un mensaje, “si os vais, ¡es con todas las consecuencias!” a la vez que se indica que “con la unidad de la patria estaréis a salvo”. Un narración interesada del proceso nacional que centra el referente escocés para olvidar la irresponsabilidad de España con el Sáhara, territorio colonial al que abandonó a merced de las tropas marroquíes y mauritanas sin asegurar la proliferación de la República Arabe Saharaui. ¿Tan rápido puede pasar un territorio de ser indiscutiblemente español a dejar de serlo?, ¿de ser parte vertebral de la constitución de la patria para luego ser un puñado de extranjeros a merced de los sanguinarios designios de un rey expansionista? Capítulos de la historia española que mejor no recordar para saber cómo trataron los gobiernos españoles a los que dijeron que eran parte de su país.

Pero, ¿es posible que este redactor haya tergiversado los hechos y extrapolado un caso a otro cuando El País ni de lejos quería hacer algo así? Cuesta creerlo cuando la noticia de titular inmediatamente enlazada al caso escocés indica que “UPyD fuerza una votación en el Congreso contra el plan secesionista”. Si el lector no se había esforzado en hacer un trabajo de relación entre ambos casos El País, ahora ya poco sutilmente, lo resitúa a la problemática con Catalunya. De los problemas de Edimburgo hemos saltado hasta los problemas de Barcelona. Bajo la temática “El futuro de Europa” nos inducen a creer que el gran ejercicio de responsabilidad de que Europa sea próspera pasa por resolver correctamente este tema. ¿Serán ahora Artur Más, ERC y las CUP los principales culpables de las pocas expectativas de Europa en un futuro en vez de los grandes monopolios europeos que han empujado al viejo continente a esta insostenible crisis?

El lector, horrorizado por el cataclismo que se cierne sobre Europa, reza porque Escocia no decide ser independiente. Ahora cree que si esto ocurre se arrastrará tras de sí a los catalanes, y la ruina de las dos recién naciones independizadas no será más que el preludio de una crisis de dimensiones europeas. Pero aún hay una esperanza.

El País sabe que el mejor contrapeso al titubeo del Estado de las autonomías es una fuerza reaccionaria que defienda el centralismo como respuesta a los problemas nacionales de España. Y ahí está UPyD como su opción. Frente al apogeo secesionista de Más puede darse bombo a Rosa Díez que, como mesías de la unidad de la patria, puede evitar que el desastre británico se contagie a España. Y lo evitarán a (casi) cualquier precio.

Si el lector está verdaderamente preocupado por el relato que le acaban de narrar y no confía en los partidos tradicionales ya sabe a quién tiene que votar. Nunca un recuadro de un rotativo digital dio tanto a UPyD por tan poco.

EL PP IMPIDE QUE SE PUEDA ACCEDER A DOCUMENTOS DE LA GUERRA Y LA DICTADURA



El Congreso, con los votos del PP, ha vuelto a rechazar hoy la petición de la mayoría de los grupos parlamentarios para que se permita el acceso de los investigadores a los cerca de 10.000 documentos históricos de carácter diplomático y militar clasificados, la mayoría de la Guerra Civil y la dictadura.
La Comisión de Exteriores de la Cámara Baja ha rechazado una proposición no de Ley sobre el acceso a la documentación histórica diplomática y militar, presentada por Izquierda Plural (IP).

Joan Josep Nuet, de IP, ha lamentado que la Ley de la Memoria Histórica está abandonada por el Gobierno del PP, que además incumple la Ley de Transparencia, porque no se permite a científicos acceder a la documentación histórica.

En su propuesta, IP reclamaba al Gobierno a rectificar su política actual y derogar el acuerdo sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores por el que se clasifican determinadas materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales, de 15 de octubre de 2010.
Pedía permitir a los investigadores la consulta de los 10.000 documentos del Ministerio de Defensa, de entre los años 1936 y 1968, cuya desclasificación estaba prevista para 2011.

El grupo nacionalista vasco, UPyD y el PSOE han apoyado la iniciativa de IP y han defendido la apertura de los archivos.

terra

VENEZUELA: SE ENTREGÓ EL FASCISTA LEOPOLDO LÓPEZ; EL GOBIERNO CONTROLA TODO EL PAÍS



 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó este martes a los venezolanos a salir al combate por la paz y la defensa de la independencia. Al tiempo que resaltó que el líder de la oposición, Leopoldo López, ya está bajó órdenes de las autoridades para que responda por la violencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el ataque fascista que ha estado ejecutando la derecha venezolana desde el pasado 12 de febrero y que ha generado al menos tres víctimas fatales y gran cantidad de heridos, ha sido frenada.

“He estado personalmente conduciendo las operaciones para garantizar la paz, ante la convocatoria del fascismo hoy. A esta hora hemos garantizado y hemos contenido el ataque”, aseguró el mandatario nacional a su llegada al Palacio de Miraflores donde se reúne con trabajadores petroleros para la firma del nuevo contrato colectivo.

Asimismo aprovechó el momento para convocar a todos los venezolanos “al combate por la defensa de la paz, de la patria, de la independencia y del derecho que tiene el pueblo a existir y a vivir”.
“Que viva la clase obrera venezolana, que viva la clase obrera de la revolución, que viva la juventud (...) ésta es la casa de la clase obrera, ésta es la casa eterna de Hugo Chávez, que es la casa del pueblo venezolano”, agregó el dignatario, quien comentó que ha estado en constante comunicación con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torrez, y demás miembros del comando militar para garantizar la tranquilidad de los venezolanos.

En este sentido comentó que fue detenido el líder del partido de oposición Voluntad Popular, Leopoldo López, y quien convocó a las manifestaciones en todo el territorio nacional.

En cuanto a esta detención, el jefe de Estado felicitó la gestión del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que gestionó la detención del dirigente de la derecha. "Estuvimos conversando por tres madrugadas con la familia de Leopoldo López, quería matarlo y por eso como el Gobierno humanista que somos, lo estamos protegiendo".

Maduro informó que el dirigente será trasladado a una cárcel del interior del país para que responda por la violencia generada. La presidenta del multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, confirmó a través de su cuenta twitter que Cabello maneja personalmente el carro que traslada a López. "@dcabellor maneja el carro en el que viaja Leopoldo López hacia una cárcel fuera de #Caracas", escribió.

“Hoy deben saber ustedes que se desarrollaron acontecimientos pacíficos, con la entrega como debía ser de este jefe político de la derecha venezolana, tiene que responder ante la fiscalía, y la justicia venezolana.” indicó Maduro tras “la amenaza de que hoy 18 de febrero derrocaban al Gobierno Nacional, no hay derecho de someter a un país a la guerra psicológica, a la zozobra!, dijo el mandatario.

Con respecto a las críticas del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la actuación del Gobierno venezolano “me va a venir (Santos) a mí a dar lecciones de democracia (...) ya basta carajo de abusos, los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos”.

VENEZUELA: ( AUDIO) ESTA GRABACIÓN ES UNA PRUEBA DE LOS PLANES GOLPISTAS



Una cadena estatal de Venezuela ha publicado una grabación de audio en la que dos militantes de la oposición presuntamente hablan sobre los planes de desestabilización en esa nación por parte de la derecha venezolana.


En la grabación, emitida en el programa 'Cayendo y Corriendo' del canal Venezolana de Televisión (VTV), se escucha a varias personas discutir acerca de un posible Gobierno de transición y barajan quién podría encabezarlo.


VIDEO PRUEBA


http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=s1IFAQJod-o


Según el periodista venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela, presentador del espacio televisivo, los protagonistas de esa conversación son dos militantes de la oposición, un militar retirado y un sociólogo asesor de Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad.

En la charla, ambos hablan sobre el “hombre de la transición”. Asimismo, mencionan el saqueo de centros comerciales y la intensificación de las protestas violentas, sobre todo en Caracas, la capital del país.

En un momento de la conversación, uno de los interlocutores señala que la derecha contaría con un fondo de 120.000 millones de bolívares (unos 20.000 millones de dólares) que emplea para pagar a sicarios.

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, calificó el contenido de la grabación como "muy grave".

UCRANIA: POLICIA TOMA MAIDÁN A SANGRE Y FUEGO, 13 MUERTOS ( 6 SON POLICÍAS)


Policía de Kiev termina la tolerancia y está disparando cañones potentes de agua contra manifestantes


Los oficiales de la Policía de Kiev han iniciado el asalto a la plaza de la Independencia, conocida como Maidán. En respuesta al lanzamiento de cócteles molotov por parte de algunos manifestantes, los agentes han comenzado a disparar cañones de agua.

Asimismo, los agentes emplearon granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes concentrados en la principal plaza de Kiev, que lanzaron cócteles molotov, petardos y fuegos artificiales.  

Ya son 13 los fallecidos durante los recientes enfrentamientos. De ellos, siete son civiles y seis son agentes policiales, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

 Además, unos 150 manifestantes han resultado heridos y 135 agentes de Policía fueron hospitalizados.
Se ha convocado una reunión de emergencia a las 23:00 (hora local) entre el presidente, Víktor Yanukóvich, y tres líderes de la oposición.

2.000 activistas del 'Euromaidán' asaltaron el Parlamento ucraniano

En Kiev se han desatado cruentos enfrentamientos entre activistas y la Policía después de que unas 2.000 personas iniciaran el asalto al edificio del Parlamento ucraniano.

Esta nueva acción violenta de los activistas antigubernamentales de Ucrania se asocia con la reforma constitucional que está siendo estudiada por los legisladores.

Los activistas opositores lanzaron cócteles molotov a la Policía. La Policía esta usando granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.

Frente a los manifestantes se han reunido los partidarios del oficialista Partido de las Regiones y entre las dos fuerzas opuestas se han acordonado destacamentos de la policía antidisturbios.

Los opositores comenzaron a lanzar piedras a la policía. En respuesta las fuerzas del orden abrieron fuego desde unas armas traumáticas y usan granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos.
Mientras tanto se informa que los opositores prendieron fuego a dos camiones pesados Kamaz que bloqueaban la calle Shelkovíchnaya, en el centro de Kiev. Arden las cabinas y las ruedas de camiones, cubriendo la calle con humo negro, según la agencia Interfax-Ucrania. Los manifestantes siguen lanzando bengalas y piedras a la Policía antidisturbios.

Los opositores comenzaron a lanzar piedras a la policía. En respuesta las fuerzas del orden abrieron fuego desde unas armas traumáticas y usan granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos. 
Al mismo tiempo desde la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano) se informa de que algunos diputados opositores de la Cámara bloquearon la tribuna y la presidencia.  Según la agencia Interfax, se trata de unos 50 diputados opositores que no dejan empezar la sesión.

Arde el centro de Kiev tras el asalto al Parlamento por parte de activistas que lanzaron cócteles molotov a la Policía. Protestantes asaltaron la sede del partido del presidente Yanukóvich.

Se trata de un nuevo enfrentamiento desde que en noviembre del año pasado en determinadas aéreas del país estallaron acciones de protesta tras la decisión del presidente Víktor Yanukóvich de negarse a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

DESMONTANDO LA MANIPULACION DE FOTOGRAFIAS A NIVEL INTERNACIONAL CONTRA VENEZUELA

VENEZUELA | Armas silenciosas para guerras tranquilas…

.
Decenas de imágenes circulan en estos momentos en redes sociales y medios de comunicación de diferentes países, como forma de alegar que existe una “cruel represión” por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos contra los manifestantes opositores.  Alba Ciudad recopila algunas de estas imágenes como forma de ayudar a desmontar esta campaña de mentiras contra Venezuela.. .
  • pedroalvarez-torturadofalsoArriba a la izquierda: Tuitero opositor divulga foto de supuesto estudiante venezolano golpeado por “fascistas asesinos” del PSUV.
  • Derecha: La foto corresponde a Unai Romano, joven retenido, golpeado y torturado en 2005 por la policía española.

A través de Twitter se divulga una foto de una joven abrazando a un policía.
  • Arriba a la izquierda: Tuitera opositora Daniela Frías divulga una foto de una supuesta estudiante venezolana a punto de llorar, tratando de abrazar a un policía. ”Tú y yo somos venezolanos, mi pana”, dice el texto del tuit.
  • Derecha:  La imagen en realidad corresponde a hechos ocurridos en Bulgaria en el año 2013.
BgY-BzdCUAA7H3B
  • Arriba a izquierda: Tuiteros opositores presentan imagen de supuesta estudiante venezolana tomada por el cuello y siendo arrastrada por guardias nacionales. “Que esta foto dé la vuelta al mundo”.
  • Derecha: La imagen corresponde a estudiantes reprimidos en Chile en octubre de 2011.
cadena-tachira2
  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que realizaron  ”una inmensa rolo de cadena que hicieron en Táchira” contra Maduro, con personas tomadas de la mano con franelas color amarillo, símbolo del partido derechista Primero Justicia.
  • Derecha: La imagen corresponde a una cadena humana realizada en Cataluña, España, en septiembre de 2013 en pro de la independencia de dicha región de España.
amandag
  • Arriba a la izquierda: Este domingo en la tarde, la actriz Amanda Gutiérrez tuiteó la foto de un hombre supuestamente siendo obligado a practicar sexo oral con dos policías, dando a entender que era un estudiante apresado, torturado y violado por oficiales venezolanos.
  • Derecha: La imagen corresponde a una página para adultos radicada en los Estados Unidos. La foto tuiteada por Gutiérrez estaba recortada, pues los “policías” (en realidad actores porno disfrazados) tenían un uniforme con la palabra “POLICE”. La actriz se disculpó y borró el tuit, aduciendo que “me fuí de bruces ante la indignación de lo que se ‘presume’ que han vivido los estudiantes presos”.
clarin1302
Arriba: La portada del diario impreso argentino Clarín del 13 de febrero de 2014 colocó la imagen de una persona con un fusil y dio a entender que era uno de los “chavistas armados ayer, en Caracas (…) actuaron grupos parapoliciales que, según testigos, dispararon a la multitud”. Dieron a entender que estas personas son responsables de dos muertes ocurridos el día anterior. La realidad es que la persona mostrada era un efectivo del CICPC (policía científica venezolana), protegiéndose de la quema de 5 vehículos de dicho cuerpo policial realizada por opositores violentos, a pocos metros de la entrada de su sede en Parque Carabobo (Caracas). Otros diarios y páginas web, como Infobae y El Mundo de España, hicieron actos similares omitiendo la leyenda original de esta foto de la agencia EFE: “Miembros de la CICPC caminan frente a un vehículo incendiado durante una marcha convocada por la oposición, en Caracas (Venezuela).”
estebangerbasi
  • Arriba a la izquierda: El tuitero opositor Esteban Gerbasi tuiteó la imagen de un estudiante siendo baleado con perdigones a una distancia inaceptablemente corta. “¡Dictadura! Para muestra un botó”, escribió.
  • Derecha: La imagen corresponde a manifestaciones en Río de Janeiro en junio de 2013 (ver aquí, foto 10), y la hizo pasar por imágenes de la “dictadura” en Venezuela.
gn-perro
  • Arriba a la izquierda: Numerosos tuiteros publicaron la foto de efectivos de seguridad pateando a un perro, escribiendo: “La Guardia Nacional no perdona ni a los perros. ¿Será que el perro es un fascista nazi?”
  • Derecha: Miembros de la Misión Nevado alertaron que la foto corresponde  al perro griego Loukanikos, que acompañó las protestas anticapitalistas en dicho país europeo, alegando que era un perro maltratado por la Guardia Nacional Bolivariana en Venezuela.
Haga click para verla más grande
  • Arriba a la izquierda: Tuitero asegura que un niño fue herido en la localidad de Táchira por “huestes bolivarianas”.
  • Derecha: La cruda imagen de un niño herido llorando mientras es atendido, en realidad corresponde a Siria, país que pasa por una profunda guerra civil.
Bgph0x8IEAA1BFu
  • Arriba a la Izquierda: Tras aparecer el domingo 16 de febrero junto al Presidente Maduro, el escritor Leonardo Padrón y numerosos tuiteros  acusaron a José Navarro, trabajador del Metro golpeado por manifestantes el viernes, de formar parte de una farsa; alegaron que tenía el collarín al revés.
  • Derecha: Las fotos suministradas a través de Esteban Trapiello muestran que no es así, y que determinados modelos collarines se pueden usar de esta manera.
Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela. Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011.
  • Izquierda: la periodista Ludmila Vinogradoff, en la página web del diario español ABC, tuiteó fotos de una mujer con el torso semidesnudo, siendo arrastrada por oficiales de policía, aduciendo que eso ocurría en Venezuela.
  • Derecha: Los hechos, en realidad, ocurrieron en Egipto en 2011. La Sra. Vinogradoff borró el artículo, pero en otro reconoce el error. Esto ocurrió en abril de 2013, pero se sigue tuiteando con insistencia.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 
.