Etiquetas

miércoles, 19 de febrero de 2014

GROSERA Y DESCARADA INJERENCIA IMPERIALISTA CONTRA LA VENEZUELA BOLIVARIANA





El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, denunció este lunes que el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) financia a grupos violentos en Venezuela, que se esconden bajo la fachada de organizaciones civiles.

En rueda de prensa, el canciller de la República enumeró correos electrónicos que han sido enviados desde la embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado del gobierno norteamericano

en los que se evidencia el apoyo que ha dado este país a supuestas asociaciones venezolanas.
El canciller mencionó un correo que fue enviado en 2009 con un documento llamado Puntos Estratégicos del Equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana.

“Hemos apoyado a cerca de 30 organizaciones civiles venezolanas, con apoyo técnico, construcción de capacidad, conectándolos entre sí y con los movimientos internacionales y apoyos financieros de por lo menos este año 15 millones de dólares”, leyó Jaua.

Agrega el escrito del correo que desde la llegada de la Oficina de Iniciativas de Transición (OTI) han sido formadas “muchas de estas organizaciones con un resultado directo de entrenamiento”.
Jaua precisó que el gobierno venezolano posee la lista de las organizaciones “fachadas” que sirven para recibir el financiamiento del gobierno de Estados Unidos y “posteriormente transferir eso a los grupos violentos que se han organizado dentro de algunas universidades y otros sectores juveniles”.
En 2010 se enviaron documentos desde la embajada de Estados Unidos en Caracas al Departamento de Estado que -detalló el canciller de la República- fueron revelados por WikiLeaks y otros descubiertos por el organismo de inteligencia de Venezuela.

Entre ellos, destacó uno que señala: “Desarrollo de una estrategia para asegurar la cohesión nacional del movimiento estudiantil”.

“Varios de los estudiantes expresaron interés en recibir apoyo del gobierno de Estados Unidos para propósitos organizativos y educacionales”, refiere el escrito.

Jaua comentó que el documento especifica que vino un oficial de la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés) a Venezuela, quien manifestó que mientras todos los programas de la embajada están dirigidos a fortalecer la sociedad civil y estimular la participación en el sector opositor, estas acciones deben ser percibidas como próximas a la embajada para dar un mensaje claro al gobierno.

Luego, en 2011, se realizó una solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil.

“El total de fondos del año fiscal 2010 para estos programas es de 57 millones de dólares, dado que vienen las elecciones (2012), se requiere incrementar en, al menos, 30 millones adicionales los financiamientos para incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones”, indica el documento.
Agrega que: “Las ganancias que hemos tenido en apoyar el trabajo de estas ONG locales y movimientos juveniles en sus funciones como guardianes de la libertad no pueden retroceder, por ello se requiere con urgencia estas cantidades”.

“Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra (Hugo) Chávez y eso puede hacer que ellos se radicalicen. Sin nuestra continua asistencia técnica y financiera es posible que las organizaciones que ayudamos a crear podrían ser forzadas a cerrar, pues las opciones de financiamiento local se secarían por miedo a las posibles acciones del gobierno”, citó Jaua.
El canciller de la República mencionó que el gobierno de Venezuela cuenta con comunicaciones de los años 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, aclaró que están reservadas para continuar las tareas de inteligencia respectiva.

El ministro Elías Jaua dijo que esta es una actividad persistente desde hace varios años.
Agregó que en el seno de las universidades los funcionarios consulares adscritos a la embajada de Estados Unidos han desarrollado un programa para otorgar visas norteamericanas a los jóvenes estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario