Etiquetas

sábado, 3 de agosto de 2013

VEA "DOSSIER" CON WALTER MARTÍNEZ




Ministra de la Defensa de Ecuador

Entrevista a María Fernanda Espinoza Garcés



Walter Martinez yLa ministra de la Defensa del Ecuador.

Walter Martinez yLa ministra de la Defensa del Ecuador.

Credito: Aporrea.org

2 Agosto 2013.- Los sucesos internacionales y noticias de resonancia mundial en "pleno desarrollo" analizados por el periodista y corresponsal de guerra, Walter Martínez, a través de la señal del canal de todos los venezolanos, Venezolana de televisión.

“Dossier”, único en su estilo en la televisión venezolana, es una herramienta necesaria, que brinda información de actualidad, en un lenguaje directo y de fácil comprensión

LA DECLARACIÓN DEL DÍA

sábado, 3 de agosto de 2013

"El Estado español está podrido de los pies a la cabeza. El Presidente del Gobierno, la Casa Real, los principales partidos políticos (PP y PSOE), las instituciones más relevantes así como el Tribunal Constitucional; están todos salpicados por la corrupción. Dentro del Estado español la corrupción es una enfermedad sistémica, completamente inyectada en la forma de hacer política; la corrupción es inherente en el Estado español", afirma EH-Bildu y con toda la razón del mundo.

¿Cómo es posible entonces implorarle a un Estado semejante?

Gracias.

PARA SER MODERNOS Y ESTAR ACTUALIZADOS HAY QUE REGRESAR AL PASADO


sábado, 3 de agosto de 2013

Ayer por la mañana encendí la radio del coche, una de esas modernas que escanean la señal más fuerte de la zona. Nunca debí hacerlo porque me di de bruces, vaya por Dios, con Radio Nacional de España (RNE), que debe su nombre a los “nacionales, o sea, los que ganaron la Guerra Civil, ya saben. Y oigan, RNE tiene su impronta, no cabe duda.

No sé bien de quienes se trataban, pero el locutor del régimen estaba entrevistando (es un decir) a un tipo que ignoro si era ministro aunque me inclino más por un representante de la patronal o un secretario de algún ministerio, pues su voz (cuando hablaba) no me sonaba familiar.

En fin. Supongo, porque los sintonicé empezados, que disertaban sobre la "magnífica" y última estadística del paro que, como saben, se disfraza con la estacionalidad, mini jobs a lo cutre (en Alemania ya lo son: pagan 400 euros... allí) y gente que se da de baja del INEM porque se aburren de esperar. 

En un éxtasis supremo, el entrevistador (aún me pregunto para qué llevó allí al otro) expuso su tesis de que podría estar produciéndose un fenómeno similar al que sucedía en España hasta hace dos días como quien dice, es decir, que allende las fronteras, muchas empresas podrían empezar a relocalizar sus actividades aquí porque por gracia de Dios, Reforma Laboral, Policía y Ejército, los españolitos gozan de sueldos y derechos, similares a los que tenían a principio de los años 80 del siglo pasado ¿Y qué decir ahora que el FMI recomienda otra bajada de salarios del 10%? ¡El paraíso del chollo!

La parejita, en definitiva, estaba celebrando que en menos de 2 años, el país había retrocedido más de 30.


SE AVECINA UNA NUEVA Y BOCHORNOSA AYUDA A LA BANCA

03.08.2013.

 
  Sede del Banco de España en Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ
En definitivas cuentas, de llevarse a cabo este acuerdo, lo que se estaría haciendo –una vez más– es tapar los agujeros de la banca española con dinero público. Y hablamos de una nueva ayuda a la banca muy cuantiosa, que supondría de un plumazo un aumento de la deuda pública del 6% del PIB. 
 
 
Que los gobernantes (tanto españoles como europeos) vayan a otorgar una nueva ayuda a la banca no sorprende a nadie. Tampoco sorprende que esta ayuda se vaya a materializar de forma velada y disimulada para no enturbiar la imagen de las entidades de crédito y para no indignar todavía más al contribuyente (que es quien en última instancia pone el dinero a través de mayores impuestos y recortes en educación, sanidad, etc). Desgraciadamente este tipo de barbaridades no nos sorprende a los que estamos medianamente bien informados.

Pero ello no es óbice para que dejemos de denunciar estas insultantes actuaciones, y más aún cuando día tras día el gobierno miente y engaña con descaro a los ciudadanos anunciando –entre otras cosas– que la banca española está sana, que no necesita ayuda o que en cualquier caso el dinero que se le inyecte se terminará recuperando. No podemos dejar que el gobierno siga burlándose de los ciudadanos, y por ello seguiremos destapando todas sus mentiras explicando de forma comprensible las enrevesadas estratagemas que emplean para confundir a la gente.

Desde el estallido de la crisis una de las estrategias que más han utilizado las entidades financieras españolas (tanto cajas de ahorros como bancos –incluyendo los de mayor tamaño–) para disimular su deteriorada situación económica ha sido la de los “activos fiscales”. Vamos a explicar en qué consiste. Cuando una empresa cualquiera obtiene beneficios tiene que pagar una parte a Hacienda en concepto de Impuesto sobre Sociedades. Si obtiene 100 euros de beneficios, tiene que pagar 30 al Estado.

Pero si en vez de obtener ganancias lo que registra son pérdidas, entonces la legislación española le permite a esta empresa que apunte esa cantidad para que pueda pagar menos cuando obtenga ganancias en un futuro. La lógica es la siguiente: cuando a una empresa le va bien tiene que pagar a Hacienda una parte, pero si a esa empresa le va mal entonces Hacienda le perdonará una parte de los impuestos cuando tenga que pagarlos en un futuro.

Por ejemplo, si en el primer año la empresa registra unas pérdidas de 100 euros, anotará 30 euros como “comodín”. Imaginemos que al año siguiente obtiene beneficios de 100 euros. Sabemos que tendría que pagar 30 euros en concepto de impuesto de sociedades, pero como tiene un “comodín” de 30 euros entonces lo usará y no pagará nada a Hacienda. A ese “comodín” se le denomina “activo fiscal”, y es como un favor que le concede el Estado a las empresas que registran pérdidas.

El truco perfecto

Pues bien, todas las entidades financieras españolas poseen una importante cantidad de activos fiscales (“comodines”) porque todas han registrado pérdidas durante estos últimos años. El truco que han utilizado para que desde fuera parezca que les va bien y que obtienen ganancias es contabilizar estas pérdidas en una cuenta aparte, que terminan compensando echando mano de los “ahorros” que durante mucho tiempo han almacenado.

De esta forma, despejando las pérdidas hacia otra cuenta, en la cuenta oficial han podido presentar beneficios con el objetivo de no perder la confianza de clientes, depositantes, accionistas y otros agentes interesados. En definitiva se trata de un truco contable para maquillar las pérdidas. Un truco perfecto, porque por un lado las pérdidas que registran les permiten obtener “comodines” que van guardando, y por otro lado con esta maniobra pueden vender al público desinformado que la banca española está saneada y que obtiene beneficios.

Además, a las entidades financieras les interesa poseer estos activos fiscales (“comodines”) porque la legislación actual les otorga un valor económico importante. Y cuanto más valor aglutine la entidad financiera (cuantos más “comodines” tenga), mejor imagen dará y por lo tanto menor dinero tendrá que almacenar para demostrar su solvencia frente a las instituciones reguladoras. Por ley se les exige a este tipo de entidades de crédito que atesoren importantes cantidades de dinero y activos para que su fortaleza económica sea importante y así evitar quiebras. Incomprensiblemente entre estos activos se les permite que incluyan los comodines que venimos mencionando, a pesar de que a nadie se le escapa que en realidad no tienen mucho valor.

Al borde de la insolvencia

De hecho, la legislación internacional acaba de reconocer que no tiene sentido otorgar tanto valor a los “activos fiscales” (los comodines), y por lo tanto va a dejar de considerarlos como activos de buena calidad. El problema es que si estos comodines ya no les van a servir a las entidades financieras para mostrar una posición económica sólida, tendrán que encontrar sustitutos que lo hagan. Y los sustitutos tienen que tener un valor igual que el de estos comodines, y no hablamos de moco de pavo: el valor hasta diciembre de 2012 de todos los comodines que atesoran las entidades financieras alcanzaba los 63.280 millones de euros (equivalente al 32,19% del patrimonio neto de las entidades financieras españolas más importantes).

Es decir, los bancos españoles necesitan encontrar 63.280 millones de euros a toda costa y de donde sea, si no quieren ser declarados insolventes. Nótese que hablamos de cantidades mastodónticas que muy difícilmente podrán conseguir los bancos en las condiciones actuales (a modo de comparación: una de las partidas presupuestarias más voluminosas es el gasto en prestaciones por desempleo y supone unos 27.000 millones de euros).

La legislación internacional les ha concedido un plazo de cinco años para que se hagan con ese dinero. Pero se trata de un plazo imposible, además de una hazaña casi milagrosa. De momento, la Comisión Europea –consciente de este enorme problema– ha ampliado el plazo a diez años para las entidades financieras europeas. Pero ello no es suficiente, y los bancos han acudido de nuevo a pedir ayuda al gobierno. De momento se ha llegado a un acuerdo (todavía pendiente de confirmarse) que consistiría en convertir esos “comodines” directamente en dinero que aportaría el Estado (con el dinero del contribuyente).

Así de simple. Los bancos no necesitarían obtener beneficios en un futuro para utilizar sus comodines, porque de la noche a la mañana esos comodines pasarían a ser activos de plena calidad garantizados por el gobierno. De esta forma los bancos no tendrían que obtener esos 63.280 millones de euros de ningún sitio, porque el gobierno muy amablemente se los cedería con el dinero de los contribuyentes.

En definitivas cuentas, de llevarse a cabo este acuerdo, lo que se estaría haciendo –una vez más– es tapar los agujeros de la banca española con dinero público. Y hablamos de una nueva ayuda a la banca muy cuantiosa, que supondría de un plumazo un aumento de la deuda pública del 6% del PIB.

[Eduardo Garzón es autor del blog Saque de esquina]
http://www.lamarea.com/2013/08/02/se-avecina-una-nueva-y-bochornosa-ayuda-a-la-banca/

VIENEN A POR TODO¿ BAJAR UN 10% LOS SUELDOS. TAMBIÉN REVISAR EL "GASTO" EN PENSIONES, EDUCACIÓN Y SANIDAD

03.08.2013.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales... 
 
Estos balones que se juegan tienen un objetivo claro y es la normalización de la destrucción del empleo, los salarios y nuestras condiciones dignas de vida.  También hablan de revisar el "gasto" en pensiones, educación y sanidad.
Alertas que vienen a por todo!
Y de nuevo la pregunta....¿es qué vamos a permitirlo?

Esta es la noticia:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado este viernes que sería beneficioso para España un pacto social en el que los empresarios se comprometan a aumentos de la contratación a cambio de recortes salariales, que en los modelos del organismo serían del 10% en dos años. Esas medidas deberían ir acompañadas de una reducción de las cotizaciones de las empresas a la seguridad social y de un aumento del IVA dos años después de los recortes salariales.

El modelo que baraja el Fondo incluye una bajada del salario nominal (no ajustado a los precios) del 10%, medidas de "estímulo fiscal temporales" y reducción de las contribuciones de empresas a la Seguridad Social de alrededor del 1,7%. Asimismo, propone un aumento del IVA, aunque se deberían dar dos años de gracia para afectar menos a los españoles afectados por la caída de salarios. Todo esto, en opinión del Fondo, elevaría el PIB un 5% en un periodo calculado en tres años, con una subida y posterior reducción del déficit fiscal, y un desempleo que bajaría entre un 6 y un 7% en 2016. 

El FMI ha publicado este viernes  su informe anual sobre la economía española, en el que  añade presión sobre el Gobierno español al reclamar una profundización de la reforma laboral introducida el año pasado. Al igual que Bruselas, el organismo que dirige la francesa Chritine Lagarde recomienda reducir la dualidad del mercado laboral español (la alta proporción de empleos temporales frente a los indefinidos), aumentar la flexibilidad salarial e incentivar el empleo entre los jóvenes y los trabajadores no cualificados.

Pese a que el Fondo celebra la reforma del mercado laboral del 2012, "que parece estar dando fruto poco a poco", también pide "mejorar aún más la dinámica del mercado de trabajo para reducir suficientemente el desempleo", que calcula que se mantendrá por encima del 25 % hasta el 2018. El FMI indicó que, aunque la reforma laboral de 2012 ha tenido efectos positivos, como la caída de salarios en el sector público y grandes empresas, hay "otros componentes que han sido menos exitosos". 

El informe publicado hoy por el FMI se destaca que la dualidad entre los que tiene un trabajo estable y los que tienen empleos temporales ha aumentado, al tiempo que "la probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta". En este sentido el FMI contradice abiertamente al Gobierno español, que mantiene que la dualidad entre fijos y temporales se han reducido.

Para el FMI, hace falta "aumentar la flexibilidad interna, reducir la dualidad del mercado laboral y mejorar las políticas laborales activas", para lo que piden el inicio de un diálogo social entre sindicatos y empresarios.

El informe señala que los salarios puedan responder mejor a la situación económica con mas flexibilidad, algo que podría requerir "una profunda reforma de la negociación colectiva". Ese diálogo social, que el FMI ve complicado por las valoraciones de Madrid, debería incluir "un compromiso de los empleadores a aumentar la contratación a cambio de que los sindicatos acepten una reducción de salarios, además de incentivos fiscales en forma de recortes inmediatos en contribuciones a la seguridad social". Esa reducción en las aportaciones se vería compensada por un incremento en la recaudación del Estado al aumentar la contratación.

"La probabilidad de encontrar un trabajo permanente sigue siendo muy baja y la de perder un trabajo temporal muy alta", asegura el FMI

El informe, además, empeora considerablemente sus previsiones de crecimiento para España en el medio plazo y espera que el PIB no crezca por encima del 1% hasta 2018, debido una "débil recuperación" que exige al Gobierno que continúe con las reformas y adopte "nuevas medidas decisivas para generar crecimiento y empleo". El FMI prevé que la economía española caiga un 1,6% este año y se estanque en 2014, tal y como ya adelantó en la actualización de su informe Perspectiva Económica Mundial publicada en julio.

Igualmente, el Fondo no espera que España cumpla con los objetivos de déficit marcados por la Comisión Europea y no bajará del 3 % hasta 2018, dos años después de lo marcado por Bruselas.

Referencias a la situación política

Con las medidas recomendadas, el Fondo cree que España vería un aumento de las exportaciones, una caída mayor de las importaciones, mientras que la bajada de salarios permitiría una mejora del empleo, especialmente en el segundo y en el tercer año de aplicación. El informe del FMI indica, además, que la "situación política aparentemente es estable, pero la tensión social podría comprometer los esfuerzos de la reforma".
El texto recuerda que "el contexto económico ha reducido la popularidad de los dos principales partidos, lo que podría dificultar el apoyo público para nuevas y complicadas reformas", al tiempo que señala preocupaciones por las tensiones entre el centro y las regiones.
www.publico.es

LA TROIKA SE PLANTEA QUE EL PATRIMONIO GRIEGO SEA GESTIONADO POR UN FONDO DE INVERSIÓN EN LUXEMBURGO


grecia-planea-privatizar

El descarrilamiento del programa de privatización de TAIPED   (Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado)  confirmada en un informe de la CE,  en el que se  registra que uno de cada tres concursos se retrasa bien por problemas de competencias internacionales, como el caso de la empresa estatal de Gas ( un conflicto entre la Unión Europea y Rusia)  o por problemas legales internos en cuanto al patrimonio  o porque no hay tanto dinero disponible en comprar activos o empresas por un precio razonable, en un país deprimido económicamente o por otros motivos,  tiene muy preocupados a la Troika que puso unas grandes expectativas sobre el dinero que se podría recaudar. 

La evidencia de que el programa  de “rescate griego y la sostenibilidad de sus deuda” hoy por hoy ha fracasado , puesto que esta ha crecido y el hundimiento económico  hará ,según las previsiones del FMI,  que siga teniendo un déficit de financiación de  10 mil millones;  unido a  la fragilidad de la coalición de gobierno , que poco a poco ha ido perdiendo apoyos , (teniendo ahora sólo tres diputados que permiten la mayoría  parlamentaria )  aprobando leyes por decreto ley , para no tener que ser votadas muchas “reformas” en el parlamento ,  ha hecho que la presión de la Troika se intensifique, para a cualquier precio tomar el control de los activos griegos.

Esta presión se está intensificando más ahora, puesto que el FMI se encontrará con dificultades para  cubrir próximos déficits , pues muchos analistas suyos cada vez con más frecuencia hablan abiertamente de que el “plan “ no esta funcionando y las crecientes discrepancias entre el FMI y la zona euro , en cuanto a la sostenibilidad de la deuda. Según la prensa  el FMI  habría dado un ultimatum en otoño , cuando será mas evidente el déficit presupuestario griego y tendrán que decidir nuevas medidas de financiación.

En un artículo publicado en el periódico digital financiero Capital.gr se hizo referencia, una vez más, a la eventual eliminación del Fondo de Valoración del Patrimonio del Estado (en griego TAIPED). El órgano de prensa cita, al respecto, el último informe de la Troika en el que se menciona abiertamente el supuesto de la evaluación del trabajo realizado hasta la fecha por el Fondo de Privatizaciones y se delinean modificaciones radificales en lo que atañe a su estructura y funcionamiento.

La Troika – y principalmente el gobierno y los banqueros alemanes que a lo largo de la pasada semana han manifestado su descontento en relación a la calidad y cantidad del patrimonio a privatizar – no está más dispuesta a desembolsar dinero sin que Atenas satisfazca sus compromisos en este sentido.

Tras la fallida privatización de DEPA   (Empresa pública de suministro de gas natural de Grecia)  el objetivo a marcar para el presente ejercicio económico es recaudar 1.6 mil millones de la venta de los activos, un millón menos de lo previsto en el Memorándum, mientras para 2014 la cantidad a cobrar alcanzaría los 2.7 mil millones y durante el bienio 2015-2016 los 7.8 mil millones. Sin embargo, se plantean dos hipótesis que afectarán al futuro del TAIPED:
.La creación de un organismo (fondo de inversión internacional) con sede en el Gran Ducado de Luxemburgo al que deberán ser traspasado todo el patrimonio de Grecia y la transformación del Fondo de Privatización en entidad independiente del gobierno de Atenas con el objetivo de que se respeten los tiempos y las modalidades de las privatizaciones, y de paso las privatizaciones no podrían ser anuladas por un cambio de gobierno de Atenas, ya que se decidirá mediante las leyes luxemburguesas.
 La troika puede pensar que el cansancio de la sociedad griega puede estar llevando a su límite, después de  los despidos masivos de funcionarios, de la eliminación de la enseñanza profesional de secundaria, del cierre  de hospitales  , universidades, etc , de ver como la Deuda-PIB  no baja e incluso sube ,  todo esto unido a que esta misma semana la prensa publicó los datos del destino de tanta ayuda
El 98% de las ayudas van exclusivamente a pagar a los acreedores,” que prestaron dinero mayoritariamente  para pagar a los tenedores de bonos de deuda o para la recapitalización bancaria, y que siguen prestando dinero para pagarse a si mismos desangrando a la población en el pago de intereses de tan generosa ayuda, que solo al BCE le ha proporcionado –  9 mil millones de beneficios (2009 y 2012)  - de los que ahora tan generosamente ha devuelto al gobierno griego 1.500 , según pregona la prensa (aunque no sabemos si irá a la caja de la Troika , al pago de armamentos contratados ,etc), olvidando que como si fuera un país del tercer mundo tienen que organizar caravanas de medicamentos desde Europa, con materiales sanitarios muy elementales como gasas, catéteres, jeringas, algodón, guantes y  medicamentos  también para enfermos de cáncer.

Aunque  Merkel  manifestó en una reunión de empresarios con la CDU  en Junio del 2012 que :   ”La cuestión de que  Grecia lleve a cabo su programa no es sólo una cuestión de si el programa tiene éxito o no, sino más bien importa que sean observadas las obligaciones en Europa en el futuro”,  defendiendo que la austeridad impuesta en Grecia era para dar ejemplo a toda la zona euro…. Suponemos que aunque “no importe el fracaso” hasta la fecha aparentemente fatídica de octubre presionarán todo lo posible para liquidar el país en privatizaciones ruinosas (si no fueran ruinosas se entenderían algunas)  y quizás como es habitual,  en el último momento y con la recurrente  amenaza de quiebra del país ,  si  los contratos no han sido de su satisfacción jugarán su última carta , el traspaso  de  todos los activos griegos  en propiedades, terrenos, infraestructuras o empresas a un fondo de inversiones internacional en Luxemburgo, para “salvar al país” ……  
Antonio Giovetti 

MICHAEL MOORE: QUÉ NOS DICE LA SENTENCIA DE BRADLEY MANNING DE NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA MILITAR


free_bradley_manning
 
El martes pasado, Bradley Manning fue declarado culpable de 20 de los 22 cargos que se le imputaban, entre ellos haber violado la Ley de Espionaje, haber filtrado informaciones secretas y haber desobedecido órdenes. Esa es la parte mala. La buena es que le declararon no culpable de “haber ayudado al enemigo”. ¿Por qué? Porque a quienes estaba ayudando era a nosotros, a los ciudadanos estadounidenses. Y nosotros no somos el enemigo. ¿Verdad?Manning se enfrenta a una posible sentencia máxima de 136 años de cárcel. Cuando se anuncie tendremos una idea bastante aproximada de la seriedad con la que el Ejército de Estados Unidos aborda distintos delitos. Cuando nos enteremos del tiempo que Manning -que tiene hoy 25 años- va a estar en prisión, hagamos el ejercicio de compararlo con las condenas recibidas por otros soldados: 
 
El coronel Thomas M. Pappas, alto responsable de inteligencia militar en Abu Ghraib y máximo oficial presente la noche del asesinato del preso iraquí Manadel al-Jamadi, no fue condenado a ningún periodo de cárcel. Sí recibió una reprimenda y una multa de 8.000 dólares (a Pappas le oyeron decir a propósito de al-Jamadi: “No voy a ser el único que pague por esto”).

La sargento Sabrina Harman, la famosa mujer a la que se ve en Abu Ghraib haciendo un gesto de aprobación junto al cuerpo de al-Jamadi, y en otra foto sonriendo al lado de unos iraquíes desnudos y encapuchados, arrojados en un montón, fue condenada a seis meses por maltratar a los detenidos.

El cabo Armin Cruz fue condenado a ocho meses por maltratar a presos iraquíes en Abu Ghraib y por encubrir los malos tratos.

El cabo Steven Ribordy fue sentenciado a ocho meses por complicidad en el asesinato de cuatro presos iraquíes a los que “ataron, vendaron los ojos, dispararon y arrojaron a un canal” en Bagdad en 2007.

El cabo Belmor Ramos fue condenado a siete meses por conspiración para cometer asesinato en ese mismo caso.

El sargento Michael Leahy Jr. fue condenado a cadena perpetua por cometer los cuatro asesinatos de Bagdad. Posteriormente, el Ejército le concedió un indulto parcial y redujo su condena a 20 años, con posibilidad de libertad condicional al cabo de siete.

El sargento de marines Frank D. Wuterich se libró de la cárcel por abandono negligente en la matanza de 24 hombres, mujeres y niños desarmados cometida en 2005 en la ciudad iraquí de Haditha. Otros siete miembros de su batallón fueron acusados pero ninguno rebibió castigo.

Los cabos segundos de marines Jerry Shumate y Tyler Jackson fueron condenados a 21 meses por la agresión a mano armada contra Hashim Ibrahim Awad, de 52 años, con 11 hijos y cuatro nietos, cometida en Al Hamdania en 2006. Awad murió por los disparos recibidos durante el ataque. Posteriormente, las condenas se redujeron.

El cabo segundo de marines Robert Pennington fue condenado a ocho años por el mismo incidente, pero no cumplió más que unos meses, ya que le concedieron el indulto y salió en libertad.

El sargento de marines Lawrence G. Hutchins III fue condenado a 15 años por asesinato en el caso de Awad, pero enseguida le revocaron la condena y le pusieron en libertad.

No hubo ningún soldado castigado por la muerte de cinco niños, cuatro mujeres y dos hombres iraquíes en una vivienda en 2006. Entre los cables diplomáticos estadounidenses filtrados por Bradley Manning estaba un correo electrónico de un funcionario de la ONU que afirmaba que los soldados norteamericanos los habían “ejecutado a todos”. Cuando Wikileaks publicó el cable, la indignación en Irak fue tal que el Gobierno de Nouri al Maliki tuvo que renunciar a seguir concediendo inmunidad a los militares estadounidenses ante los tribunales del país, por lo que el Gobierno de Obama se vio obligado a abandonar sus planes de mantener varios miles de soldados en Irak de forma permanente. Todas las tropas norteamericanas se retiraron a finales de 2011.

Me atrevo a aventurar que Bradley Manning va a pasar más tiempo en prisión que todos los soldados de estos otros casos juntos. Y con ello, en lugar de redimirnos y pedir perdón por los crímenes que el cabo Manning puso al descubierto, volveremos a dejar claro al mundo quiénes somos en realidad.
.
Michael MooreTraducción de María Luisa Rodríguez Tapia http://www.huffingtonpost.es/

DETROIT PODRÍA SUBASTAR SUS 12 MURALES DE DIEGO RIVERA PARA FINANCIARSE


Los murales de Rivera son patrimonio de la Clase Obrera, porque nacen desde las entrañas de su trabajo, de su sudor y de su dignidad. Diego Rivera los pintó en homenaje a todos los trabajadores del mundo, no para que unos putos burgueses lo luzcan en sus colecciones privadas.

  rivera

Expertos en arte temen que las autoridades de la ciudad, que tiene una deuda de 19.000 millones de dólares, llegase a vender la obra maestra del pintor comunista a coleccionistas privados.
Karina Sainz Borgo

Una deuda municipal de 19.000 millones de dólares ha convertido Detroit en la ciudad con más deuda de todos los Estados Unidos. Después de un crecimiento continuo en la década de 1950 con el empuje de la industria automovilística, llegó a alcanzar los 1,8 millones de habitantes, hoy en cambio apenas tiene 684.000 residentes. El paisaje no es para nada alentador.

Cerca de 80.000 edificios están abandonados o tienen serios desperfectos. El 40% de las farolas callejeras no funcionan. La tasa de paro llegó al 18%, más del doble de la cifra a escala nacional. El total de 317 parques que tenía la ciudad se redujo en 2009 a solo 107, por no poder pagar su mantenimiento.

A esta ola de decadencia se suma, por supuesto, el peligro de abandono a sus mayores joyas artísticas: los 12 murales que Henry y Ethel Ford encargaron en 1932 al mexicano Diego Rivera y que ahora forman parte del Instituto de Artes de Detroit.

En declaraciones a la a la agencia Efe, Gregorio Luke, exdirector del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (California), mostró especial preocupación por los murales de Rivera. Advirtió de que pueden caer en manos de coleccionistas privados si los acreedores de la capital de Michigan deciden subastarlos para recuperar parte del dinero adeudado.

Pamela Marcil, portavoz del Instituto de Artes de Detroit, dijo entender esta preocupación, pero aseguró que las autoridades de Detroit y el propio gobernador de Michigan, Rick Snyder, “no quieren poner en la mesa de negociación el edificio del Instituto y las obras de arte”.

Los frescos fueron realizados a petición de Edsel Ford, entonces presidente de Ford Motor Company, quien también presidía la Comisión de Artes de la ciudad. Diego Rivera los consideró  su “obra maestra”.

En ellos, el pintor muestra todo el proceso de la fabricación de coches, desde la extracción de las materias primas, pasando por el fundido de metales, el moldeado prensado… hasta su resultado final. El mexicano pasó siete meses conviviendo en la fábrica para poder captar hasta el más mínimo detalle. No existe otra obra temática similar en la historia del muralismo ni en ninguna otra parte del planeta.

LOS EX TRABAJADORES DE DELPHI HACEN UN LLAMAMIENTO POR ALIMENTOS

03.08.2013.



A TODO EL COLECTIVO EX-DELPHI Y PERSONAS DE BUEN CORAZÓN

COMPAÑEROS, DE NOSOTROS VA A DEPENDER QUE MUCHAS FAMILIAS PUEDAN TENER ALIMENTOS PARA PODER COMER PROXIMAMENTE, POR ESTO HACEMOS  UN LLAMAMIENTO AL COLECTIVO DE TRABAJADORES, EN ESPECIAL A LOS PREJUBILADOS . ANTE LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN YA QUE SIGUE AUMENTANDO EL NÚMERO DE FAMILIAS DE COMPAÑEROS CON NECESIDAD DE ALIMENTOS Y PRODUCTOS BÁSICOS PARA EL HOGAR, EN MUCHOS CASO LOS INGRESOS SON CEROYA MUCHOS NI SIQUIERA COBRAN EL PARO Y LOS QUE LO COBRAN, DESPUÉS DE PAGAR LO BÁSICO        ( LUZ, AGUA, HIPOTECA O ALQUILER), NO LES QUEDA PARA PODER COMER. ESTA SITUACIÓN SE NOS AGRAVA MÁS, YA QUE DESGRACIADAMENTE EN EL MES DE SEPTIEMBRE, TODOS LOS TRABAJADOR@S TERMINAN SU PRESTACIÓN POR DESEMPLEO, TENIENDO QUE ESTAR UN MES SIN NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN Y LUEGO AQUELLOS QUE TENGAN DERECHO, COBRARAN LA LLAMADA AYUDA FAMILIAR, ES DECIR MÁS MISERIA.

TAL ES LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, QUE SEGUIMOS AMPLIANDO LAS CIUDADES  DE RECOGIDA DE ALIMENTOS, ADJUNTAMOS RELACIÓN DE CIUDADES, LUGARES Y HORARIOS DE RECOGIDAS DONDE PODRÁS APRECIAR QUE VAMOS A RECOGER EN LA ZONA DE SANLÚCAR , GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE COMPAÑEROS  PREJUBILADOS DE AQUELLA ZONA.


                                         Lunes  día 5 de Agosto.
 CÁDIZ :
                                        Lugar: plaza Asdrúbal.

                                        Horario : de 10 a 12 de la mañana.


JEREZ:                         Martes  día 6 de Agosto.
                                           
                                      Lugar: Carrefour Sur ( Aparcamientos ).

                                      Horario de 10 a 12 de la mañana


                                       Martes día 6 de Agosto.
SANLÚCAR                 
                                       Lugar Supersol carretera de Chipiona.
                    
                                      Horario : de 10 a 12 de la mañana.


PUERTO SANTA MARÍA               Miércoles día 7 de Agosto.

                                                          Lugar  Aparcamientos Plaza de Toros ( Puerta Principal ).


                                                          Horario : de 10 a 12 de la mañana .




PUERTO REAL                         Jueves  día 8 de Agosto.

                                                  Lugar : Junto al Campo de fútbol.
                                                        
                                                 Horario : de 10 a 12 de la mañana.




LO MÁS NECESARIO:
PRODUCTOS DE ALIMENTACIÓN:
 PATATAS, LECHE, ACEITE, TOMATE EN LATA, COMIDA ENLATADA, CHARCUTERÍA ENVASADA AL VACÍO, ETC, ETC.
YOGUR, COLA CAO, ZUMOS , BATIDOS PEQUEÑOS, CAFE, AZÚCAR, GALLETAS,MANTEQUILLA,
MERMELADA, ETC., ETC.
ARTÍCULOS DE LIMPIEZA:
CHAMPÚ, JABÓN , DETERGENTES, FREGASUELOS, PASTA DENTRÍFICA, ETC., ETC.
OTROS:
PAPEL HIGIÉNICO , CONSERVAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE ARTÍCULO QUE PUEDAS APORTAR. CUALQUIER DONACIÓN, SEA CUAL SEA, ES AGRADECIDA ( lo que se te ocurra) lo que utilices en tu casa, hay infinidad de productos y todo es bien recibido.
RECUERDA, DETRAS DE TODO ESTE DRAMA TENEMOS NIÑOS Y NECESITAN DESAYUNAR ANTES DE IR AL COLEGIO O MADRES QUE TIENEN QUE DAR DE COMER A SUS FAMILIAS.
AGRADECEMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS SU APORTACIÓN, SEA CUAL SEA,
AUNQUE HAYA PASADO MUCHO TIEMPO SIN VERTE, OS ESPERAMOS, PARA AYUDAR EN UNA BUENA ACCIÓN.
GRACIAS.


                             FIRMADO: GRUPO DE PREJUBILADOS EX-DELPHI


FALSIMEDIA MANIPULÓ PALABRAS DEL ELECTO PRESIDENTE DE IRÁN

03.08.2013.



POR JERUSALEN: La manipulación que medios internacionales han hecho a las declaraciones del presidente electo de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, en la marcha del Día Mundial de Al-Quds, ha provocado reacciones ofensivas por parte del régimen de Israel.


En la marcha de este viernes, Rohani se ha referido al conflicto existente entre el régimen de Israel y Palestina como una herida infligida en el cuerpo del mundo musulmán.

"Existe una herida desde hace años en el cuerpo del mundo musulmán bajo la sombra de la ocupación de la santa tierra de Palestina y el querido Al-Quds”, ha dicho Rohani para luego indicar que el día de Al- Quds “en realidad nos recuerda que los musulmanes no debemos olvidar nuestro derecho histórico a resistir ante la injusticia y la ocupación".

Mientras tanto, los medios de comunicación internacional, entre ellos AFP, han aprovechado la oportunidad para manipular estas declaraciones concordes con los fines bélicos que tiene el régimen de Israel hacia Irán y han reflejado las palabras de Rohani de la siguiente manera: "El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y debe ser eliminada".

Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de transmitir los mensajes de tal importancia internacional con rectitud total y sin tener en cuenta los beneficios de quienes los han financiado.

Estas provocaciones, a la víspera de la investidura del nuevo presidente de Irán y después de la epopeya política de las elecciones del 14 de junio de 2013, demuestra las conspiraciones que existen para dar una imagen agresiva del moderado clérigo iraní quien asumirá la presidencia dentro de dos días con la promesa de “diligencia y esperanza” no solo para sus seguidores sino para toda la nación del país islámico.

TV RUSA EN ESPAÑOL (Rusia Today- RT)

Hasán Ruhaní, que fue elegido como nuevo presidente de la República Islámica de Irán y tomará posesión de su cargo este sábado, ha lanzado un llamamiento este viernes acabar con la ocupación de Palestina por parte del Estado de Israel.

El llamamiento lo hizo durante su intervención en un mitin en Teherán por la celebración del Día de Palestina, que tiene lugar hoy en varios países musulmanes.

"Después de todo, en nuestra región ha habido una herida desde hace años en el cuerpo del mundo musulmán bajo la sombra de la ocupación de la tierra santa de Palestina y la amada  al-Quds [nombre árabe de Jerusalén]", Rohani declaró en un mitin en la capital iraní, Teherán, que se celebra con motivo del Día Internacional de Quds.

El presidente electo debe tomar posesión de su cargo el próximo 3 de agosto después de que el líder espiritual de Irán, el ayatolá Ali Jamenei apruebe los resultados de las elecciones. Un día después la capital de Irán será sede de la ceremonia de inauguración del nuevo jefe del Ejecutivo, a la que serán invitados mandatarios extranjeros por primera vez desde la Revolución Islámica en 1979.

Del discurso de Ruhaní se desprende que la política hacia Israel que planteará su Gobierno no difiere de la que han mostrado sus predecesores.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu criticó los comentarios de Ruhaní calificándolos como una muestra de su "verdadera cara".

"El verdadero rostro de Ruhaní se ha revelado antes de lo esperado", dijo Netanyahu en un comunicado, según AFP.

"Incluso si los iraníes intentan negar estos comentarios, esto es lo que piensa el hombre y refleja los planes del régimen", agregó el líder hebreo.

Por su parte, el presidente saliente, Mahmoud Ahmadineyad, ha dicho que una tormenta regional va camino de arrasar a Israel.

"Yo les aseguro, con Dios como testigo, que una devastadora tormenta está en camino para arrancar de raíz la base del sionismo", aseveró Ahmadineyad en la que parece ser su última intervención pública, en vísperas de la toma de posesión de Hasán Ruhaní.

Israel "no tiene lugar en esta región", agregó.


FALSIMEDIA (agencias Imperiales)



El presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, quien tomará posesión del cargo el próximo domingo, comparó este viernes a Israel con "una herida en el cuerpo del mundo islámico que debe ser eliminada".

Rohaní realizó estas declaraciones en una multitudinaria marcha en Teherán en el Día Mundial de Al Quds (Jerusalén), que se celebra desde 1979 en el último viernes del Ramadán en parte del mundo árabe y musulmán para expresar rechazo contra la ocupación por el Estado judío.
El presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, también estubo presente en el acto, encabezado por el líder supremo del régimen teocrático, Ali Jamenei. "El régimen sionista es una herida que desde hace años está en el cuerpo del mundo islámico y debe ser eliminada", dijo Rohaní a la prensa en declaraciones difundidas por la agencia estudiantil de noticias iraní, Isna.
Rohaní insistió en la necesidad de la unión de la comunidad islámica para enfrentarse al régimen sionista.
"El Día Mundial de Al Quds es el día en el que el pueblo muestra la unidad del mundo islámico, además de su resistencia, ante cualquier opresión y violación", subrayó Rohaní durante la manifestación, según la televisión iraní HispanTv.
Para Rohaní, Israel oculta bajo una máscara pacifista su verdadero rostro violentoSegún Rohaní, Israel sigue con su actitud agresiva, bajo la sombra de la ocupación de Palestina y de Jerusalén y este día sirve para que los musulmanes no se olviden de su histórico derecho a resistir siempre ante la tiranía, agrega la cadena de televisión.
 El presidente electo subrayó que el régimen de Israel, aprovechándose del proceso de paz palestino-israelí, oculta bajo una máscara pacifista su verdadero rostro violento.
Tampoco se quedó corto en sus declaraciones Ahmadineyad, que pronosticó que "una tormenta devastadora se avecina que arrancará la base del sionismo" y afirmó que "no hay lugar para Israel en esta región", informaron medios israelíes.
 Cambio ficticio Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pidió este viernes al mundo que deseche sus ilusiones de cambio en Irán ante la elección de Hasan Rohaní como nuevo presidente después de sus declaraciones.
"El verdadero rostro de Rohaní se nos revela antes de lo esperado. Incluso si ahora se apresuran a desmentir sus palabras eso es lo que este hombre piensa y ese es el plan de acción del régimen iraní", afirmó Netanyahu en un comunicado enviado a los medios.
Las declaraciones demuestran que, pese al cambio de presidente, Irán sigue amenazando a IsraelPara el primer ministro israelí, las declaraciones de Rohaní "deben despertar al mundo de la ilusión que una parte (de la comunidad internacional) se hizo tras las elecciones en Irán".
 "El presidente allí ha cambiado pero el objetivo del régimen no: conseguir armas nucleares para amenazar a Israel, a Oriente Medio y a la paz y la seguridad internacional", dijo Netanyahu, y añadió: "No debemos permitir que un Estado que amenaza con destruir el Estado de Israel llegue a tener armas de destrucción masiva".

LA DICTADURA EGIPCIA ACTÚA POR ENCARGO DE EE.UU Y DE ISRAEL


 

Declaran a Al-Sisi héroe de Israel. La izquierda europea está tan confundida que no puede distinguir entre un gobierno democrático y una dictadura militar


Entrevista de Efraín Chury Iribarne en CX36 Radio Centenario de Montevideo, Uruguay. Programas Mañanas de Radio.

Chury: Para el comienzo, en vez de elegir yo el tema, te diría que eligieras tú el tema con el que arrancamos en el día de hoy...
Petras: Bueno, arrancamos con la visita del Papa a Brasil, que tiene bastante importancia por la asistencia, por las conversaciones con los gobernantes y el mensaje que ha mandado. Me parece muy importante hacer un análisis de fondo.
En general podríamos decir que el Papa Francisco representa lo que podríamos llamar el populismo conservador. Es decir, tiene un estilo y un mensaje hacia la jerarquía de que deben ir al pueblo, deben actuar con más humildad, no sean mandones, se deben acercar a la gente.
Dice que tiene vocación de ser servidor del pueblo, eso es el populismo. Pero la parte conservadora también critica al socialismo, al marxismo y también tenemos que decir que al liberalismo, pero no afirma ningún mensaje en favor de algo. Dice que debe tratar con los pobres pero sin respaldar las principales exigencias por la igualdad, contra la explotación, contra el capital financiero.
¿Entonces, qué mensaje trae? ¿Qué luchas va a apoyar? No se define frente a las últimas grandes movilizaciones en Brasil por el transporte, la educación, contra las grandes empresas agrominerales, la corrupción dentro del gobierno de Dilma donde están mezclados los contratistas capitalistas con un gobierno autotitulado Partido de los Trabajadores.
En este sentido creo que en primera instancia el mensaje de Francisco está dirigido a tratar de competir con los evangelistas que han tomado casi a un tercio de los ex-fieles de la iglesia. Es decir, la asistencia de los fieles ha bajado un tercio en los últimos 40 años y es la principal preocupación, cómo volver a ganar a esa gente.
Además, el papa analiza por qué los evangelistas se están ganando a los católicos. Y aparentemente la estructura organizativa del evangelista da más participación a los fieles. Cantan, bailan, tocan el tamboril, se sienten identificados con sus actividades espirituales mezclados con otros aspectos musicales. Y no sabe cómo contestar a eso. Dice que la iglesia debe adaptarse a los modismos del pueblo, hablar un lenguaje más popular.
Al fin de cuentas puede ser que estas cosas mejoren la posición competitiva entre los creyentes, pero no va a tocar a la gran masa de las favelas si no trae inversiones en nuevas casas, nuevos empleos, una política pública que toque los grandes intereses del capital que no pagan impuestos.
Entonces, es más sobre estilo, sobre una manera de hacer populismo de la calle pero sin tener ninguna actitud consecuente sobre la política económica y eso me parece que define al conservatismo. No quiere atacar a los capitales reales existentes, no quiere tocar los grandes dueños de la economía, pero critica la teología de la liberación.
No creo que vaya a tener un gran impacto a mediano plazo. En el corto plazo, en el evento, con el espectáculo en Copacabana llegaron 3 millones que no son pocos pero, a fin de cuentas, cuando los pobres vuelven a las favelas ¿qué van a encontrar? Si van los misioneros a tocar manos y puertas obviamente van a chocar con la policía, con el gatillo fácil. ¿Y cómo va a reaccionar la iglesia frente a eso?
El Papa ha hecho un gran impacto publicitario, ha ganado la simpatía de los centro-izquierdistas porque no los atacó, los invitó a conversar, a buscar la colaboración de clase entre ellos, un tipo de contrato social. Pero precisamente ahora es el momento en que el centro izquierdismo está bajo ataques, tanto en Argentina por el contrato con Chevron, Humala está bajo presiones en Perú, Dilma está bajo ataques por los proyectos faraónicos de los juegos olímpicos y el mundial de fútbol mientras está dejando de lado a los marginados.
Un pacto Papa–centroizquierda un poco tardío, ya están en declive y él quiere abrazar a los que están en declive en vez de buscar alguna forma de acercar las grandes movilizaciones populares en la actualidad.
Chury: Aprovecho justamente lo que estás diciendo porque aparentemente dentro de 3 años todo será repetido en Cracovia por el propio Papa Francisco I. Esto tiene muchas lecturas, Pero, ¿qué quiere decir repetir en Cracovia lo que hoy fue en Brasil?
Petras: En Polonia también, que es supuestamente un país muy católico, han dejado de asistir a la iglesia casi dos tercios de los fieles. Las políticas clericales en Polonia, por ejemplo, contra el aborto, contra los anticonceptivos, contra todas las necesidades que tienen los trabajadores, ha creado una crisis en la iglesia. Recuerda que durante el período comunista muchos católicos fueron a las iglesias, pero como forma de agruparse, de organizarse contra los mandatarios de esa época.
Pero una vez que subieron al poder los católicos, con Lech Walesa, empezaron a cerrar empresas, empezaron a imponer las leyes de restricciones sobre las mujeres. Eso creó una brecha entre el gobierno y el catolicismo por un lado, y las mayorías de trabajadores sin trabajo, sin pensiones y marginados de los grandes proyectos gubernamentales.
El Papa no vaya a tener un impacto como tenía el papa polaco, por ejemplo, en el pasado cuando podía causar una rebelión contra los poderes establecidos. Ahora los católicos son gobernantes y son el punto de conflicto.
En el futuro vamos a ver otros tiempos, con otra política, y el Papa juega un doble papel aquí. Por un lado critica lo que llama el capitalismo salvaje, pero no se define frente a lo que han perdido los obreros con la caída del comunismo, el bienestar social, los alquileres subvencionados, el empleo pleno. Entonces se queda en una situación bastante complicada.
Chury: El mundo no sólo termina con el Papa en Brasil ni el Papa en Cracovia, hay otros temas que en este momento preocupan a la humanidad y sé que están precisamente en tu preocupación y en tu análisis y de eso es que queremos seguir hablando...
Petras: El segundo tema de gran importancia es Egipto donde el jefe militar, Abdel Fatah al-Sisi, ha declarado guerra contra los musulmanes desarmados que están protestando contra el golpe de Estado y han sufrido masacre tras masacre. Hay más de 200 muertos en una simple noche del fin de semana y es obviamente ahora que los militares en Egipto están actuando por encargo de EEUU y de Israel.
Ayer, uno de los diarios de más circulación en Israel declaró a al-Sisi como un héroe de Israel porque está cerrando todos los túneles que sirven para mover mercancía desde Sinaí hacia Gaza. Y también al-Sisi está atacando a Hamas, está acusándolos de ser terroristas. En otras palabras Sisi es un títere de Israel, es un títere de EEUU, está de rodillas frente a estos dos poderes mientras ataca al pueblo islámico en Egipto.
Nunca hemos visto tanta brutalidad, tantos muertos, tanta masacre como hemos visto ahora. Debe ser una lección para todos estos izquierdistas en Francia, en París, en Inglaterra y otras partes que apoyaron al golpe de Estado llamándolo una “revolución progresista” que está buscando los derechos democráticos, socialistas. En vez de enfrentar la realidad de que estas movilizaciones sólo servían para poner en el poder a un Pinochet árabe, un Videla árabe.
Ahora empieza la purga, la intervención en la prensa, el control sobre la política externa por parte de EEUU. Mursi no era un gran presidente pero fue electo y mantenía alguna independencia frente a Israel. Eso ya es historia.
al-Sisi es mucho peor que el viejo dictador Mubarak que tenía su propia máquina política para controlar. Los militares no tienen una máquina, sólo tienen la fuerza, las balas, las masacres para consolidar su poder. Y esa es otra gran tragedia que hemos visto, cómo la izquierda está tan confundida que no puede distinguir entre un gobierno democrático y una dictadura militar.
¿Qué ha pasado con la izquierda tan estúpida, tan ignorante? Los izquierdistas que pontifican sobre el marxismo cuando se aplica a un caso concreto no pueden reconocer la diferencia entre gobiernos elegidos y dictaduras militares.
Chury: El otro día nos sentimos realmente sorprendidos cuando nos describías el tema de Detroit. ¿La realidad en Detroit sigue siendo la misma?
Petras: Sí, Detroit no tiene ningún futuro dentro del sistema capitalista aquí. Ya con la globalización, la libre circulación del capital, la desregulación, la quiebra del sindicalismo, las grandes empresas habían abandonado Detroit, y sin la gran industria Detroit no tiene alternativa. Entonces, sólo introducen servicios, centros para conferencias, equipos de deporte, pero no generan ningún nuevo empleo. Lo que queda de Detroit es simplemente la destrucción de una ciudad, grandes fábricas abandonadas y una ciudad fantasma. Por esta razón debemos entender que el imperialismo norteamericano ha concentrado todos sus recursos en las conquistas externas, las agresiones, abandonando la ciudad, las grandes ciudades.
Obama, por ejemplo, ha dicho categóricamente que el gobierno no va a intervenir. Prefiere que la ciudad y los interventores eliminen a los sindicatos, eliminen o bajan las pensiones, aumenten el costo para pagar planes de salud y la gente que se vaya. Que se vayan de Detroit y busquen trabajo en cualquier otro lado. Ese es el mensaje de Obama y del Congreso, que también está metido en esto.
No hay ninguna posibilidad de reconstruir la ciudad como ciudad, tan sólo podría ser una ciudad con círculos concéntricos. En el centro podría haber nuevas oficinas, un centro cultural, lugares de diversión, casinos, etc. Pero alrededor del círculo central hay toda una periferia que está destruida y no hay ningún plan para reconstruir esa parte de la ciudad porque no hay ninguna inversión que pudiera generar nuevos empleos y salarios decentes.
Chury: James Petras, sólo nos queda agradecerte...
Petras: Quiero hacer un comentario pequeño sobre el comienzo de las negociaciones entre Palestina e Israel, que no ofrece nada positivo para los palestinos más allá de que Abbas va a EEUU.
Primero, Washington es partidario de Israel, es el centro de todas las organizaciones sionistas. Y dado eso no hay ninguna concesión importante que salga de los israelitas, sólo van a exigir que los palestinos acepten algunos bantustanes, islas de asentamientos árabes en un mar de judíos sionistas.
Segundo, el canciller Kerry nombró como principal mediador a Martin Indyk, que es un sionista de toda la vida, en Washington lo llaman “el abogado de Israel”. Toda su vida ha servido como un gran apoyo de Israel en todos sus crímenes, en todas sus guerras y toda su política en relación con los árabes.
Martin Indyk es como el hermano de Netanyahu. Entonces, no hay negociaciones aquí ni mediador, están los EEUU e Israel de un lado y de otro lado están sólos los palestinos. Esa es una negociación muy desigual sin ninguna imparcialidad de EEUU, nombrando al abogado de Israel como su principal interventor con antecedentes de sabotear cualquier negociación favorable a los palestinos. Esa es la tragedia.
Abbas, que tiene una fortuna de más de 400 millones de dólares en bancos externos, y nada habla de eso, está dispuesto a entrar en negociaciones que no tienen ninguna perspectiva, recuperar las tierras de antes de la guerra del 67.
  www.radio36.com

LA PROPIA TVE CONTROLADA POR EL PP SOSTIENE QUE LO QUE DICE RAJOY ES FALSO

03.08.2013.



Mariano Rajoy compareció en el Senado obligado por la presión mediática interna y externa, pero también por iniciativa de la oposición, que pide mayoritariamente su dimisión como consecuencia del escándalo de financiación ilegal del PP durante más de 20 años. La comparecencia se maquilla al tramitarse por "petición propia para informar de la situación política y económica" del país, y no para dar las oportunas explicaciones por su implicación y la de la cúpula de su partido en la trama de corrupción de sobresueldos en negro y la concesión de contratos públicos a cambio de sobornos. Se emite un 1 de agosto, justo el día que la gente se va o viene de vacaciones.

La 1 de TVE conecta con el Senado para retransmitir únicamente las palabras de Rajoy y Rubalcaba, y cambia al marginal canal de 24 horas para el resto de los grupos de la oposición. Al descarado apoyo al bipartidismo por parte de TVE se suma que el presidente ni siquiera responde en su segundo turno grupo a grupo, sino que da una respuesta conjunta para todos.

El telediario de las 15 horas de TVE se refiere al error infantil de Rajoy de leer la indicación entre paréntesis "(fin de la cita)" y repetirla otras ocho veces para disimular su ridículo en los siguientes términos;
"Una de las que más ha dado que hablar en este debate ha sido textualmente "fin de la cita". La ha utilizado al principio Mariano Rajoy para terminar citas de otros dirigentes políticos y sobre todo de Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahí, casi todos los portavoces han echado mano de esa frase", dice la presentadora. "La coletilla que ha utilizado Mariano Rajoy (...)".
Esta es la manera neutral que tiene TVE de informar de una anécdota bochornosa. La lectura por error de una anotación entre paréntesis de quien le escribió el discurso, anotación que el presidente -evidentemente- no tenía que leer y de la cual se han burlado buena parte de los portavoces de la oposición. La burla es entendida por el telediario de las 15 horas de una forma muy diferente: "los portavoces han echado mano de esa frase".

Sin olvidar que la anécdota pueda usarse para esconder el fondo de un discurso plagado dementiras, en el cual Rajoy dice que "se equivocó al confiar en Bárcenas", niega la contabilidad B, tacha de "totalmente falsas las todas acusaciones", acusa a la oposición de hacer un uso "fraudulento de la moción de censura" y se empecina en que "ni va a dimitir ni va a convocar elecciones legislativas". "Que quede muy claro", añade.

A pesar de las evidencias, no existe ninguna evolución en la idea central del discurso de los asesores del PP: "no tengo constancia alguna de que mi partido se halla financiado ilegalmente". Nada importa que un 83% de los españoles crean el PP se financió ilegalmente con dinero negro procedente de los empresarios y después lo repartió entre sus dirigentes (*). El PP no se irá de manera voluntaria, sólo lo hará si le obliga la justicia, y desde meses atrás "hace lo que puede" para que esto no ocurra.

Los tiempos de la información, exageradamente descompensados, como siempre. Tras los titulares, la noticia dura algo más de 13 minutos. A los argumentos de Rajoy se le dedican los primeros 3,29 minutos. Los 2,48 minutos siguientes son para Rubalcaba. Otros 2 minutos para el toma y daca entre Rajoy y Rubalcaba. Al fin, la presentadora da paso a los argumentos del resto por este orden: 15 segundos del telediario para Durán y Lleida (CIU), 14 segundos para Cayo Lara (IU), 14 a Coscubieta (La Izquierda Plural), 16 a Rosa Díez (UPyD), 12 a Aitor Esteban (PNV), 9 al portavoz del Grupo Mixto y 24 segundos al portavoz del PP, Alfonso Alonso. Para colocar la puntilla, otro medio minuto para la respuesta de Rajoy. A Amaiur,  como ya es norma, no se le concedió ni un sólo segundo.

En total, 9,11 minutos para el argumentario de PP y PSOE (más de 6 sólo para el PP) y poco más de 1 minuto para los demás partidos políticos. Lo que queda del tiempo para comentar anécdotas.
Del no debate sólo podemos quedarnos con la anécdota recogida en la red social twitter. A las 9,41 horas de esta mañana le colocaron en el canal 24 horas el siguiente rótulo a Rajoy mientras intervenía en directo: "Lo que dice el señor Rajoy es falso. Deejemos trabajar al juez". ¿Lapsus o no lapsus de becario malpagado? ¿Club clandestino de la lucha?

 

Título original: “Lo que dice el señor Rajoy es falso”. Lo dice #TVE (#Findelacita)

César Pérez Navarro
Tercera Informac

CIERREN TODO!!

03.08.2013.



EL TEMOR IMPERIAL; POR ALGO SERÁ: Estados Unidos cerrará este domingo algunas de sus embajadas, incluidas las de Abu Dabi, Bagdad y El Cairo, debido a preocupaciones de seguridad no detalladas, según ha informado el Departamento de Estado.

"El Departamento de Estado instruyó a ciertas embajadas y consulados estadounidenses a que permanezcan cerrados o suspendan sus operaciones el domingo 4 de agosto", dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf a periodistas el jueves en su rueda de prensa diaria.

"Consideraciones de seguridad nos llevaron a tomar esta medida de precaución", agregó.

Harf no quiso detallar las "consideraciones de seguridad" o el nombre de embajadas y consulados que estarían cerrados, pero un responsable del Departamento de Estado dijo más tarde a periodistas que serían las que normalmente abren el domingo.

Una búsqueda rápida en el sitio de Internet del Departamento de Estado mostró que entre ellas estaban varias misiones estadounidenses en países musulmanes, entre ellas las embajadas en Abu Dabi, Bagdad y El Cairo.

"El departamento ha conocido información de que, ante una gran preocupación y cuidado por nuestros empleados y otros que puedan visitar nuestras instalaciones, (...) indica que deberíamos tomar estas medidas precautorias", dijo Harf.

"El departamento, cuando las condiciones lo indican, toma medidas como ésta para equilibrar la continuación de nuestras operaciones con la seguridad", aseveró.

CHÁVEZ Y LOS INTELECTUALES



En este documental hablaremos con señor J. Carlos Monedero, profesor español de Ciencias Políticas, quien trabajó con el difundo presidente Chávez. En este documental analizaremos lo que representaron Chávez y la revolución bolivariana para los intelectuales en América Latina y en el mundo. 

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

LA CRUZADA DE UN PAPA FELIZ Y PREVENTIVO


Dos agendas de distinta naturaleza hicieron coincidir la llegada del Papa Francisco a las calles de Brasil, con la aparición en este mundo del primer bebé varón de la realeza británica en muchas décadas, como si los destinos de ambas corporaciones milenarias, la Iglesia y la Monarquía, se confundieran en el mismo propósito de perpetuarse, a pesar de todas las revoluciones y todos los avances democráticos adquiridos por la humanidad.
Como suele ocurrir, el secreto de tamaña capacidad de acomodación en las turbulencias de vida social, está en la gente, fuente de toda legitimación, y también de lo contrario.
Millones salieron a las calles de Río de Janeiro y Londres para celebrar las dos apariciones celestiales. El Papa Francisco ha despertado un fervor solo equiparable a los alcanzados en los últimos siglos por dos papas: Juan XXIII, y Juan Pablo II en sus primeros años anticomunistas. Ambos resultaron de dos crisis graves de la Iglesia.
La Iglesia estuvo en problemas cada vez que la gente se alejó de la fe y del enorme aparato que las sostiene, y salió de ella cuando puso en orden ambas cosas. Al vivir de la fe, depende de la gente mucho más que cualquier otro aparato ideológico. Esta relación es la que ha ingresado a una fase de alto cuestionamiento hace ya varios años para la Iglesia católica.
Declarar, como ha hecho el Papa, que la Iglesia "necesita de una revolución" (Corriere della Sera, 27 junio), o conminar a sus 230 mil jóvenes y acólitos congregados en Copacabana, lo más similar a los "militantes" en la política, a "salir" y hacer "líos" ("Quiero líos, quiero a la Iglesia en la calle", Telam, 26 de junio), es demasiado para una institución dedicada a lo contrario desde el origen de los tiempos.
El que dice estas expresiones inusuales en la historia de la Iglesia, es el obispo que escribió el Documento de Aparecida (Brasil, 2007) en el que diagnosticó la crisis actual y el programa para resolverlo. Aunque en el mismo escrito condenó los derechos sexuales de las minorías, entre otros dogmas intocables.
Ese documento fue el que se llevaron a sus despachos más de mil cardenales, y desde que es Papa entregó, como si se tratara de un programa o una declaración política, a una treintena de presidentes de América latina, Norteamérica, Asia, África y Europa. Con ese documento, Bergoglio/Francisco comenzó una cruzada. Primero como manifiesto de reforma conservadora, luego como postulado oficial de Roma, convertido en instrumento institucional de militancia (acción) para más de 300 mil sacerdotes (lo más parecido a un cuadro político) y para adoctrinar a centenas de miles de hermanos (activistas), propagandistas y organizadores de una cruzada de renovación de la fe en el orbe.
Esa es la batalla mundial que Francisco ha comenzado en Brasil, país clave en el dominio mundial de la fe católica.
La renuncia del papa Benedicto (el alemán Ratzinger) fue el primer acto de esa cruzada, pero en sentido negativo, por la inacción. Se fue. El segundo acto es el que ha comenzado con el Papa Francisco. Al contrario de su sucesor, a este Papa debemos medirlo por la acción que ha comenzado.
Esa abdicación papal contuvo todos los signos de la crisis. Ocurrió para evitar una explosión interna que estaba en marcha desde hacía un tiempo.
Buenas explicaciones dan dos especialistas argentinos, el teólogo militante Rubén Dri y el sociólogo especializado en el tema, Fortunato Mallimaci, investigador del CONICET.
...Los gestos no alcanzan, si no se transforman esas estructuras que han llevado a una crisis tal que el propio Ratzinger tenga que renunciar. Esto no se entiende si uno no ve la profundidad que significó en la Iglesia Católica, que su máxima autoridad, que era infalible, considerado como sucesor de Jesucristo, no de los apóstoles, el Rey de Reyes, hasta incluso calificado como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del mundo entero, diga renuncio, me voy (Miradas al Sur, domingo 28 de julio, 2013, 8 y 9).
Y Dri advierte, desde otro ángulo, que Bergoglio llegó al papado para disputarle "los pobres" a "los nuevos movimientos populares latinamericanos. Fundamentalmente al chavismo, a Evo Morales en Bolivia, en Argentina al kirchnerismo y al de Ecuador" (Miradas al Sur, domingo 28 de julio, 2013, 8 y 9).
A pesar de que ambos estudiosos ve una continuidad entre uno y otro, cuando en realidad se trata de lo contrario, si lo medimos por la política (programa más movimiento) que anima a cada uno, tienen razón en lo fundamental: se trata de una acción defensiva, conservadora, preservadora de la fe y los poderes de la fe.
El documento escrito por Bergoglio en 2007, junto a otros 12 materiales y declaraciones aparecidos en otros sectores de la Iglesia mundial, permiten esa búsqueda que condujo a Bergogio a Roma.
No olvidemos que el cardenal argentino renunció a sus 40 votos en 2005 (entre los 135 cardenales votantes), porque entendió dos cosas. Una, la relación de fuerzas interna no lo favorecía aún, en 2005. Otra, no podía debilitar la imagen corporativa papal, aunque fuera ganada por un adversario en la estructura del poder interno europeo/romano, como Ratzinger, o cualquier otro. Se suele olvidar que la Iglesia, como aparato de reproducción de fe, es una de las dos corporaciones más viejas de la humanidad, junto con el ejército, a pesar de sus formas y sus cambios.
El otro elemento clave en el carácter de cruzada iniciada por el Papa Francisco, es que sea un Jesuita. También suele subvalorarse que se trata de una de las Órdenes más disciplinadas y militantes en la historia de la Iglesia. En este momento es la que cuenta con mayor cantidad de hermanos en seminarios de formación alrededor del mundo: 3 millones a cargo de unos 170 sacerdotes jesuitas.
En alguna medida, tratándose de un Estado, un aparato mundial de poderes repartidos en 153 países, la Iglesia también se rige por relaciones de fuerza en su seno. Como afirma Rubén Dri con mucha razón, aunque lo aplica a la técnica de gestos y sonrisa desplegada por el Papa en Brasil, Bergoglio "no sale de un repollo".
Como todo jesuita serio, el actual jefe de Roma, acumuló una sólida formación académica e intelectual, dentro y fuera de la Orden. En su caso, con aplicación en asuntos sociales como la psicología, la historia y la política mundial, junto con la teología.
Tan importante como esas educación fue su adherencia al peronismo, desde el cual participó en acciones partidarias altamente comprometidas en la década de los 60 y 70, como la Guardia de Hierro, uno de los grupos ideológicos más "duros" de esa corriente nacionalista. Esa práctica le enseñó el sentido de la política y de la negociación en sus peores sentidos. O sea, el pragmatismo. En ese sentido, es fundamental la crítica que le hace el teólogo Dri a su gramática discursiva y su gestualidad ficticia. (Miradas al Sur, domingo 28 de julio, 2013) La racionalidad de llamados tan incendiarios aparece en la advertencia de que esos "líos" tienen el solo objetivo de recuperar y preservar la fe en riesgo, sobre todo en los jóvenes, el segmento que más se ha alejado de la iglesia.
La Iglesia como estructura mundial no está al borde de un colapso o de un cisma. Pero, para una institución vertical y omnímoda, integrada desde el final de la II Guerra Mundial al sistema mundial de Estados, los dichos del Papa hablan del por qué y el para qué llegó a Roma y pasó por Brasil, primer tramo de su cruzada preservativa.
Una de las pruebas de esta integración al sistema de dominación internacional es que alrededor del "60% de los fondos de la Iglesia Católica proviene de los EE.UU., seguido por Alemania, Italia y Francia en término de contribuciones", según Jason Berry, de la BBC.
Perder tantos adeptos en tan poco tiempo y padecer una crisis de confiabilidad que algunos llaman moral, al interior y al exterior de ese gigantesco aparato de control social mundial, son dos hechos suficientes para encender las alarmas y buscar una salida no convencional.
Los datos aportados por los comentaristas más nobles, indican que la Iglesia recibida por Francisco/Bergoglio enfrenta una situación que podría asimilarse a una crisis estructural, como cualquiera de las que condujeron a los conocidos cismas desde el siglo II.
Con una diferencia. Un cisma del siglo XXI no tiene por qué repetir sus formas violentas iniciales. También en ese detalle, la Iglesia se adaptó a la cultura del capitalismo y sus instituciones. Todo se negocia. La agenda papal comenzó en Brasil, donde más fieles se han perdido en América latina, pero seguramente seguirá en México, Perú, Colombia y Argentina, los que siguen en la lista de la actual declinación. Sin embargo, EE.UU. no se salvará de la cruzada franciscana. Este país, centro de la dominación imperialista del mundo, registra la mayor debacle estadística y moral de la Iglesia Católica, comparado con cualquier país del mundo. En sus curías se registra la mayor cantidad de deserciones de "cuadros" (los sacerdotes) y militantes (los hermanos y las monjas) con el mayor número de curas implicados en abusos sexuales y pederastia.
Lejos de Dios, cerca del dólar y las entrepiernas
La suma de escándalos por abusos sexuales, financieros, de poder parroquial, filtración de documentos secretos a la prensa, procreaciones prohibidas, participación en conspiraciones para derribar gobiernos democráticos, relaciones con la mafia, pederastia e, incluso, de asesinatos inconfesos en la Guardia Suiza, son suficientes para creer que los cuadros de la Iglesia están más cerca del bicho humano que de alguna divinidad impoluta. Por los VatiLeaks, develados por la entidad informativa de Julian Assange, y por una decena de libros escritos en su mayoría por periodistas italianos, estadounidenses, argentinos y alemanes, se pueden sumar no menos de 30 casos escándalos internacionales de la Iglesia. La mayoría, relacionados con abuso o uso sexual de menores en parroquias, se registra entre 2002 y 2012.
"Ya en el siglo XIX, durante la celebración del I Concilio Vaticano (1869-1870), que definió la infalibilidad del papa (rota por Ratzinger en 2013), ciertos documentos acabaron, no sin polémica pública, en los periódicos alemanes" (EFE, 11-02-2011).
Claro, faltaban la radio y la televisión como espacios masivos del escándalo. Un reporte del periodista estadounidense, Bob Stanley, de febrero de 2004, señala que no menos de 4.450 sacerdotes de ese país fueron acusados de "abuso a menores" dentro de sus curías, desde 1959.
La suma del lío se conoció en 2010, una fecha clave en la historia del actual Papa, cuando las iglesias de cinco países (Irlanda, EE.UU., Alemania, Austria y Bélgica) entraron en pánico por una seguidilla de hechos sexuales prohibidos para las normas de Dios.
El propio ex Papa Benedicto fue acusado de haber encubierto a sacerdotes pederastas cuando gobernó la Congregación para la Doctrina de la Fe. Se vio obligado a despedir a varios obispos, y ordenar la limpieza de los Legionarios de Cristo, cuando se denunció que su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, abusó sexualmente de seminaristas y tuvo hijos con varias mujeres", algo malo para ellos.
El predecesor de Francisco reconoció en el libro-entrevista Luz del mundo, del escritor alemán Peter Seewald, que el caso de Maciel fue afrontado con "lentitud y retraso", debido a que "estaba muy bien cubierto" (EFE, 11-02-2011). Para ese momento, y con esos hechos encima, el poder moral del Papa y la estabilidad de la Iglesia ya habían entrado en una zona de turbulencia. Bajo el gobierno de Juan Pablo II (1978-2005), entró en estado de quiebra el Banco Ambrosiano por actos corruptos en el Instituto para las Obras de la Religión, cuyo principal accionista es el Vaticano. Ese escándalo sacudió las bases de la Iglesia debido al escarnio público en la prensa de medio planeta, o sea en la cabeza de millones de católicos en el mundo, sobre todo los de clase media. La película Los banqueros de Dios fue su metáfora lacerante.
El día que encontraron ahorcado a Roberto Calvi, el presidente del Banco, bajo un viejo puente de Londres en 1982, se develó la turbia historia que conectaba a la Iglesia con la mafia, las finanzas turbias, la masonería y la religión.
Las operaciones financieras ilícitas implicaron al cardenal Paul Marcinkus, máximo responsable entonces del IOR. La Santa Sede tuvo que pagar 241 millones de dólares a los acreedores de la entidad.
El asunto tomó tal gravedad institucional para el sistema mundial de Estados, que uno de sus garantes, Londres, comenzó a soltar informes para mostrar su preocupación: "La investigación por lavado de dinero del Banco del Vaticano, las indemnizaciones por los escándalos sexuales y el número decreciente de creyentes y donaciones son algunos de los problemas que heredará el próximo Pontífice", señalaba Marcelo Justo, de la BBC, en febrero de 2013, cuando se sabía que el Papa cambiaría de nombre y continente.
The Economist calculó en más de US$170.000 millones las erogaciones globales de 2010, muchas de ellas sin control ni contabilidad. Para Jasson Berry, quien la estudió por 25 años "la estructura financiera de la Iglesia Católica es ’caótica` y ’opaca`".
Berry aporta datos clave para comprender la crisis actual en términos de un aparato mundial de poder que entró en crisis hace rato: "La Iglesia Católica es la organización más grande del mundo y tiene una arquitectura financiera caótica. Por un lado es muy jerárquica, centrada en la autoridad del Papa, y por el otro totalmente descentralizada, con cada obispo a cargo de una diócesis que funciona como un virtual principado", declaró a BBC Mundo.
El portafolio de inversiones financieras supera los 2.600 millones de dólares. Sus intereses en la Unión Europea abarcan el sistema bancario, aerolíneas, inmuebles y empresas. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto, cómo y en qué, gasta la Iglesia Católica a nivel mundial.
El pequeño Estado Vaticano es dueño de 700 propiedades, la mayoría en Roma, alquiladas a empresarios, tiendas comerciales y departamentos.
La firma Italgas, del Vaticano, tiene sucursales en 36 ciudades italianas. Sus inversiones están en los negocios del alquitrán, el hierro, las destilerías, el agua potable y los hornos a gas e industriales.
El Vaticano posee un tercio de los casi 180 institutos financieros italianos. También es dueño de muchos bancos influyentes de Roma, Europa, Norte y Suramérica. Es accionista mayoritaria de Alitalia y Fiat.
El 3 de enero de 1979, en Madrid, el Vaticano firmó un tratado de negocios económicos de la Iglesia Católica española, con garantía de financiación y su extensión de impuestos. Los aportes presupuestarios del Estado español a la Iglesia española fueron en 2005 de 141 millones y medio de euros.
Esta escandalosa lujuria financiera multinacional, más la declinación de la iglesia como aparato de fe, constituyen el vapor acumulado que estaba (¿está?) llegando a punto de explosión cuando Ratzinger renunció y los Cardenales acudieron al jesuita Bergoglio, latinoamericano y crítico de la inmovilidad romana.
La Iglesia perdió el 62% de sus fieles en los cuatro países latinoamericanos con mayor cantidad de católicos: Brasil, México, Colombia y Argentina.
La preocupación es bien terrenal. En esos países nació la Teología de la Liberación y la mayor cantidad de movimientos y curas rebeldes en la década de los 60 y 70. En su reunión de 2012, el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) reconoció una estadística sorprendente: cada 24 horas abandonan la Iglesia católica 10 mil personas en nuestro continente.
En 20 años han sumado casi 32 millones menos de personas alejadas de las parroquias, curías e iglesias centrales, aunque no de la fe. En términos estadísticos reales, esa suma debe representar el 10%, más o menos, de lo perdido sin registro o sin publicidad.
El catolicismo perdió un 20% de fieles en los últimos 50 años en Argentina, según datos de la última Cumbre de Obispos Latinoamericanos y del Caribe.
La socióloga Marita Carballo asegura que el 78% de los argentinos se reconoce como católico, pero apenas el 8% va a la iglesia semanalmente. Datos del Arzobispado de Buenos Aires revelan que los casamientos por iglesia en la Capital Federal disminuyeron un 30 % desde 1999. Argentina fue durante el siglo XX uno de los países con mayor porcentaje de católicos.
En las siguientes estadísticas, del Index of Leading Catholic Indicators (Índice de los Principales Indicadores Católicos) publicados por el investigador estadounidense Kenneth Jones, se evidencia esta declinación de la fe católica, base de la actual crisis de riesgos sísmicos en Roma y razón de la cruzada global del Papa Francisco:
Se ha verificado una reducción seria del número de sacerdotes, seminaristas, monjas, hermanos y órdenes religiosas en las últimas dos décadas y media.
En los EE.UU. cayó de 58 mil a 45 mil, con unos 15 mil menores de 70 años. Se calcula no más de 31 mil para el cercano año de 2020. En 1965 se registraron 1.575 ordenaciones para el sacerdocio, en 2002 bajaron a 450, una declinación del 350 %. En 1998, hubo una pérdida neta de 810. En 2002 había 2.928 parroquias sin sacerdotes, contra 549 sin un sacerdote residente en 1965.
En porcentajes pasó del 1% de parroquias sin cuadro, al 15% en 2004. Si el actual desbarranque continuara, en el año 2020, un 25% de todas las parroquias no tendrá sacerdotes para preservar la fe en el país imperial que más aporta dinero y recursos al poder terrenal de Roma.
La cosa no es mejor entre los aspirantes a cuadros de la iglesia y en el plantel de mujeres militantes. Entre 1965 y 2002, el número de seminaristas cayó de 49.000 a 4.700, o sea, el 90 %. "Sin estudiantes, los seminarios a través del país han sido vendidos o cerrados. En 1965 había 596 seminarios, y solamente 200 en 2002", informa Catholic Hierarchy, de EE.UU.
De las 180 mil monjas que ayudaban a garantizar la fe y el poder católico en 1965, se bajó en 2002 a solo 75 mil monjas, con un promedio de edad de 68 años. Y los "hermanos profesos", suerte de aspirantes a cuadros en la Iglesia, cayeron de unos 12 mil en 1965, a 5 mil en 2002. Las órdenes religiosas de EE.UU. podrían desaparecer si continúa la crisis denunciada por Bergoglio en su documento de 2007 en el cónclave de Brasil. En 1965 habían 5.700 sacerdotes Jesuitas y 3.500 seminaristas: en 2000 quedan 3.000 sacerdotes y 38 seminaristas. O sea, la Iglesia norteamericana está en bancarrota corporativa y moral desde hace un largo rato.
La Orden de los Franciscanos pasó de 2.500 sacerdotes y 2.200 seminaristas en 1965, a 1.400 sacerdotes y solo 60 seminaristas treinta y cinco años después. Mientras que de los 2.400 Hermanos Cristianos del año 1965 y 912 seminaristas, solo quedaban 959 Hermanos y 7 seminaristas en el mismo año.
La Orden de los Redentores parece haber perdido la redención divina. Pasaron de 1.100 sacerdotes y 1.100 seminaristas en 1965, a 349 de los primeros y apenas 24 de los segundos en el 2000.
Los estudiantes de las Escuelas secundarias diocesanas cayeron 1.566 en 1965 a no más de 780 en 2002; eso redujo los estudiantes a casi el 50%. Lo mismo se registró en las Escuelas Primarias Parroquiales, que se redujeron en 45% con casi el 60% menos de estudiantes.
Los bautismos de infantes, de adultos conversos y los matrimonios católicos se redujeron drásticamente, medidos en términos inversos al crecimiento de la población que sigue a Roma. Gallup sorprendió al Papado a comienzos de este milenio, al revelar que los fieles que asistían a misa cada domingo se redujeron del 74% en 1958, al 26,6%, según un estudio de la Universidad de Notre Dame en 1974. El Profesor James Lothian de la Universidad de Fordham, informó que del 65% de católicos que iban a misa los domingos en 1965, cayó la tasa a no más de 25% en el año 2000.
Lo que descubrieron los obispos en Roma y en América latina, en la conocida reunión de 2007 en Brasil, donde Bergoglio produjo su documento programático, es que esa tendencia, se repite agravada en algunos países latinoamericanos. Allí comienza su cruzada. Como siempre ocurre, primero fue programática, luego pasa a la acción organizada.
Entre la fe y el temor
De una situación similar solo hubo noticias en los períodos decenales o anuales que condujeron a los 21 cismas vividos por la Iglesia Católica en casi 20 siglos de existencia sobre esta tierra. Dos historiadores de la Iglesia, Francis Dvornik y el mendocino radicado en México Enrique Düssell, registran 10 cismas entre su fundación y los siguientes 9 siglos.
Durante la Baja Edad Media hubo 5 cismas en apenas cuatro siglos, un tiempo corto para una cosa tan antigua. Y desde la Reforma Luterana (1378-1449) hasta las turbaciones provocadas por los curas latinoamericanos de la Teología de la Liberación en la década del 60, se conocieron no menos de 6 cismas, o crisis que pudieron conducir a ellas.
Estos 21 colapsos del poder católico en este mundo, fueron cruzados por un centenar de crisis. Los 21 cismas conocidos fueron las 21 ocasiones en que la cosa se les fue de las manos.
Un dato clave, desvanecido en la montaña de palabras vertidas sobre las causas y los propósitos del primer Papa latinoamericano, hasta esta visita a Brasil, es el carácter social de los reclamos contenidos en casi todos los procesos y situaciones que condujeron a las crisis y cismas eclesiales.
En 18 de los 21 casos de quiebre, actuaron previamente movimientos y corrientes internas de resistencia al poder concentrado y lujurioso de los Papas, la Iglesia y Roma. Siempre apareció algún profeta rebelde, o un acto disidente y un lugar que les dio nombre: Marcionistas, Rigoristas, Montanistas, Novacianos, Cataristas, Franciscanos, Umilatistas, Nicolaístas, Simoncistas, Luteranos, entre otros, o los "curas rebeldes" del tercer mundo.
En todos los casos, el reclamo transitó sin pausa, desde la pérdida del sentido de comunidad de la Iglesia, a la denuncia del carácter monárquico del poder instalado en Roma. "El estado deplorable de la vida eclesiástica en su sentido más amplio y su alejamiento de los pobres", recuerda Dvornik, sobre las causas de los cismas.
No es casual, entonces, que este reclamo esté presente en las principales declaraciones del Papa Francisco y su atrevimiento para adoptar otro tipo de hábitos personales, sin cambiar lo fundamental: la fe y el poder de la Iglesia en Roma. Eso no se toca. Ese es el límite. Ese mismo límite es el que impide cualquier posibilidad de cambiarle la naturaleza a la Iglesia. Es la misma ilusión que han tenido los propulsores de la "reforma de la ONU", de las Fuerzas Armadas o de la Casa Blanca. Las corporaciones no cambian, se combaten.
En ese punto aparece la distinción del Papa Francisco y su cruzada. En vez de encabezar un movimiento secular, o de raíz popular y rebeldía, él ha iniciado una cruzada ecuménica global preventiva, para evitar que desde los fondos sociales de la actual crisis capitalista se produzca algo similar, lejanamente similar, a lo que fue la Teología de la Liberación.
Tal propósito es imposible sin una reforma profunda, como las que salvaron a la Iglesia antes o después de algunos concilios. Y reforma profunda en una institución corporativa mundial y milenaria como la Iglesia, sólo puede ser adaptación, acomodación a las circunstancias, o como Lampeduza: cambiar algo para que nada cambie.
Esta reforma, en una institución de escala global integrada al sistema mundial de poder, intenta cumplir dos funciones en una sola acción: ser conciencia preventiva para la Iglesia y para el orden económico dominante, ambas amenazadas por las perversiones emanadas de sus entrañas.
Tienen razón tres comentaristas. Giuseppe de Rita, del Corriere della Sera, dice que "La opción del Papa es clara: la globalización no se gobierna con la verticalidad jerárquica y piramidal de los poderes". Wall Street Journal Américas señala que "El primer pontífice de Latinoamérica se está convirtiendo en una voz importante en la política de la región. Sus elogios o críticas a los líderes cobran mayor fuerza gracias a su creciente popularidad".
Por último, el intelectual cristiano brasileño, Paulo Horta, aporta la frase de ocasión más acertada de lo que estamos presenciando en la actuación del Papa: "Si solo él, ya es un canon".
La cuestión es ¿cómo sobrevivir, y si se puede, pues también recuperar lo perdido y crecer, en una sociedad mundial sometida a la mayor velocidad de cambios culturales conocida desde la década de los 20 y los 70?
La respuesta no es sencilla para una institución de más 900 millones de fieles en el planeta, repartidos en 5 continentes, con más de 1000 cardenales organizados en lobys de poder nacional, regional y en la santa Roma, cerca de 400 mil sacerdotes controlando unas 300 mil casas parroquiales y una montaña de casi 170 mil millones de dólares acumulados como capital de funcionamiento a escala mundial.

Modesto emilio guerrero
Modesto Emilio Guerrero es periodista y militante político y social. En 1982 fue electo diputado. Fue representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) hasta 2006. En julio de 2007 fundó el PSUV en Buenos Aires, la primera expresión de ese partido fuera de Venezuela. Su labor difusora de la revolución bolivariana en la Argentina lo ha convertido en una fuente obligada de informaciones para la prensa y de análisis para movimientos políticos y sociales. Ha pronunciado conferencias en Noruega, Chile, Uruguay, Brasil y la Argentina. Es autor de Cuentos, Relatos y Poemas (1985), Haití: el último Duvalier (1986), Panamá, soberanía y revolución (1990), Mercosur: origen, evolución, perspectivas (2005), El Mercosur y la Revolución Bolivariana (2006), Reportajes sobre América Latina (2007), la biografía analítica ¿Quién inventó a Chávez? (2007). Su otro libro biográfico, Reportaje con la Muerte (2002), sobre el periodista argentino Leonardo Henrichsen asesinado en Chile en 1973, fue llevado al cine en 2008 bajo el título "Aunque me cueste la vida". En 2009 publicó Venezuela 10 años después, dilemas de la Revolución Bolivariana, Ediciones Herramienta, Buenos Aires. Especializado en análisis internacional; escribe columnas de opinión en el diario Página 12 y las revistas ContraEditorial y Buenos Aires Económico. Es colaborador permanente de la Revista Herramienta.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA