Etiquetas

jueves, 31 de mayo de 2012

BIENVENIDOS, UN DIA MAS, AL PARAISO CAPITALISTA, VERSION ESPAÑOLA

jueves, 31 de mayo de 2012

 

 
Buenos días desde la España Mariana. Información a las 9 a. m. Cielos parcialmente nublados. Temperatura alrededor de 23 grados centígrados. Prima de pánico en torno a los 540 puntos, intereses que Madrid tiene que pagar para conseguir dinero, rondando el 6,67%. 

A la apertura de la Bolsa, la prima de riesgo-pánico para los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes (que por cierto "pagan", cero intereses) ha vuelto a superar hoy los 540 puntos básicos. Por otra parte, el interés a diez años se fija al 6,67%. Según los expertos cuando comience a superar el 7,4% , llegará el Argamedón: nadie querrá prestar dinero al régimen porque no se fiarán de poder recuperar la inversión.

Pero recuerden: Esto no es un problema exclusivo de la España Mariana, ya existen varios cadáveres en el camino. La agonia capitalista prosigue su rumbo hacia la extinción.

LOS TERRORISTAS DE LA OTAN VUELVEN A ACTUAR EN SIRIA: DINAMITARON OLEODUCTO



El ataque contra el oleoducto, ubicado entre las localidades de Abu Hamam y Garaniy y que es propiedad de la Compañía Petrolera “Al-Furat”, causó un incendio en el lugar de la explosión.

Una fuente oficial del Ministerio de Petróleo y Recursos Naturales del país árabe ha anunciado que, pocos minutos después de la explosión, la Compañía detuvo el bombeo de crudo, y el proceso de producción no se ha visto afectado, ya que se dispone de oleoductos alternativos que pueden sustituir al damnificado.
Asimismo ha sostenido que los técnicos de mantenimiento han empezado las obras de reparación del oleoducto para reiniciar su funcionamiento en los próximos días.

El oleoducto dinamitado posee un diámetro de 12 pulgadas y bombea el crudo producido por el yacimiento Tank, de la Compañía Al-Furat; el 21 del mes pasado, el mismo oleoducto fue blanco de otro ataque, cometido por terroristas cerca de la localidad de Abu Hamam.

Pese a los intentos del gobierno de Damasco para cumplir el plan de seis puntos de paz de Kofi Annan, con el objetivo de devolver la paz y la estabilidad al país, los actos brutales de los grupos armados y las reiteradas violaciones de la oposición siria a dicho plan no han permitido, hasta el momento, poner fin a los disturbios del país.

LA CULPA DE LA CRISIS LA TIENEN, COMO NO, LOS COMUNISTAS



La crisis que estamos empezando a padecer es de tal calado que el aparato de propaganda del sistema no debe tener un minuto de tregua. Las órdenes han debido ser estrictas como nunca: hay que responsabilizar de esta situación a los comunistas.

 Siempre ha sido así y esta vez con más vera. No se crean que sus empresas de transmitir mensajes no estén a punto de inventar algo que palíe el deterioro de credibilidad en el régimen que esta crisis trae consigo. Lo que ocurre es algo malo, afecta a su economía, a su nivel de vida de un modo espectacular, ergo los comunistas tienen que estar detrás y así todos más tranquilos. Lo contrario llevaría a pensar que son  los capitalistas los que tienen algo que ver en al asunto y eso es, precisamente, lo que hay que combatir.

Y a la campaña le falta tiempo para empezar, porque cada minuto que pasa el capitalismo pierde adeptos y eso no ocurría desde hace décadas. Es cierto que a los creativos publicitarios no se les esta poniendo las cosas fáciles, porque que cierren empresas y aumente el número de desempleados de un modo feroz, y que la gente pierda derechos y conquistas a esta velocidad, que el dinero público que hay vaya a salvar pufos de bancos y demás empresas financieras, y que todo ello tenga a Fidel, a Chávez o a Corea del Norte como culpables, está complicado de hacer creíble.

Además, ya no están Gadafi, Bin Laden o Sadam Hussein que no eran comunistas pero sí buenos candidatos a echarles la culpa por aquello del petróleo. Por si fuera fácil, ahora hay algunos partidos comunistas que se han arrodillado al extremo para compartir pragmatismo y poder con la socialdemocracia, y por tanto que no es plan ahora, que son buenos chicos y pasaron por caja, de responsabilizarlos del caos.

 Es posible que los estrategas del marketing  barajen decir que esta situación que vivimos es por los anarquistas, los moros, los maricones o los negros. Pero hay problemas, decir anarquistas es complicado de entender para el gran público (ese trabajo de odio ya estaba hecho con la palabra “comunista” y con la que está cayendo no pueden perder el tiempo en didactismos, en cosas que no calen de un modo rápido).

Los moros tampoco porque los árabes-musulmanes con dinero son aliados, y los pobres que van a Europa con una mano delante y otra detrás, no parece muy creíble que sean los culpables de la crisis (es cierto que siempre puede decirse la sempiterna milonga de que vienen a quitar el poco trabajo que queda, etc, etc, pero dada la situación, la idea no será comprada ni alquilada por más allá del 5 ó 7% de la población, y encima la más primaria, por no decir analfabeta). Con los maricones hay desventajas plausibles porque el concepto gay u homosexual tiene ya su peso en detrimento del de maricón, y salir con anuncios tipo: “Encontramos a los culpables de la crisis: son los gays”, no parece creíble (además, ¿quien no tiene ya un homosexual en su familia?). Echarle la culpa a los negros está descartado por el tema Obama, a ver si ahora las masas van a responsabilizar a Barack y con él a EE.UU y con él al imperialismo, y con él al sistema capitalista, quita, quita, para nada, para un negro que encontraron que parece blanco y de Miami haciendo políticas reaccionarias, no lo van a estropear ahora.
Queda pues, volver a los comunistas, así en abstracto, como los auténticos come-niños que quieren la destrucción y la barbarie. En cualquier momento habrá noticias porque el primer globo sonda que decía que “todos somos un poco culpables de la situación” ya ha jugado su papel, ahora vendrán las campañas fuertes, las de verdad, porque es insostenible y peligroso que un drama del calibre del que se nos viene no tenga responsables. Olimpiadas y Eurocopas de fútbol van a echarles una mano; las mentiras siempre entran mejor en los despistados (iba a decir drogados).

LANGLOIS SE SINTIO "COMO UN INVITADO MAS" ENTRE LAS FARC

31 Mayo 2012


El recién liberado periodista francés Roméo Langlois, aseguró este miércoles que, durante el mes que estuvo en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla le trató “como a un invitado más” y que, en ningún momento, fue agredido o sintió temor por su vida.

Langlois hizo estas afirmaciones minutos después de ser entregado a una misión humanitaria encabezada por la exsenadora Piedad Córdoba en el pueblo de San Isidro, en el departamento colombiano de Caquetá (sur), donde decenas de habitantes de esa localidad se congregaron para recibir al periodista galo.

“No me puedo quejar, he sido tratado como cualquier combatiente de la guerrilla”, comentó en
declaraciones a la cadena latinoamericana Telesur. “Nunca me han tenido amarrado, eso lo deje claro el primer día, siempre me han tratado como un invitado más, me han dado buena comida”, aclaró.

Langlois, periodista de la cadena France 24 y del diario ‘Le Figaro’, cree que con su situación “se hizo mucha política desde muchos lados” y aseguró que “no necesitaba de esta experiencia para conocer bien el conflicto colombiano ni para conocer la guerrilla” porque “llevaba mucho tiempo en esto”. “Lo que me queda es la convicción de que hay que seguir cubriendo este conflicto que ha sido olvidado”, dijo.
Así, lamentó que se tengan que producir hechos como éste para que los medios de comunicación y las autoridades colombianas tomen en cuenta a las comunidades de la selva colombiana. “Me parece triste que tengan que retener a gente para que vengan a ver esta zona y la gente hable del conflicto colombiano”, ha afirmado.

Langlois, de 35 años, fue capturado el pasado 28 de abril en una zona selvática de Caquetá, a donde pudo llegar mediante un avión de la Fuerza Aérea Colombiana como parte de un operativo contra las FARC.

En sus primeras declaraciones tras su liberación, el periodista galo negó que se tratara de una gran infraestructura y afirmó que era un “pequeño laboratorio, como muchos que se destruyen”, propiedad de “un campesino que lo utilizaba para sobrevivir”.

CRISIS ES EL SANTO Y SEÑA DE ESPAÑA





 Crisis de liquidez, crisis de deuda, crisis bancaria, crisis económica, crisis de confianza, crisis inversora, crisis de empleo. España, el último país en tener problemas en la eurozona, las tiene todas.

A medida que los problemas crecen, el Gobierno del presidente Mariano Rajoy, que apenas lleva cinco meses en el poder, parece asediada. Los altos cargos se muestran tensos y reacios a hablar abiertamente por temor a cometer un error. Quienes planifican las políticas se contradicen unos a otros. Los planes siguen cambiando. Los mercados financieros se tambalean en medio de la incertidumbre. La pesadumbre en los pasillos ministeriales es palpable.

El último planchazo: tras semanas de insistir en que uno de los grandes bancos del país, Bankia, no necesitaba nuevos fondos, los ministros lanzaron la bomba el viernes pasado cuando reconocieron que había un agujero de 23.000 millones de euros en sus cuentas. Aún tienen que explicar claramente cómo van a encontrar el dinero cuando ya atraviesan dificultades para financiar una deuda nacional que va en aumento.
El efecto de las noticias de Bankia sobre los frágiles mercados financieros fue devastador. La Bolsa cayó a mínimos de nueve años, el euro se hundió y los inversores huyeron de la deuda del país, colocando el rendimiento en torno al 7 por ciento, similar al que tenían los miembros de la eurozona Irlanda y Portugal cuando se vieron forzados a pedir un rescate a Bruselas.

Si escuchas al Gobierno, da la impresión de que los extranjeros están equivocados: España ha vivido por encima de sus posibilidades demasiado tiempo y ahora atraviesa un periodo de ajustes dolorosos pero necesarios para reducir el sector público, recortar el gasto e impulsar la competitividad. Se está haciendo lo correcto. El Gobierno de Rajoy es serio, comprometido y disfruta de una cómoda mayoría parlamentaria.
Los responsables oficiales consultados dicen que en el extranjero no se entiende que España ha incrementado sus exportaciones más que ningún otro país europeo en los últimos tres años, que ha reformado su mercado laboral, recortado los costes en la producción y saneado los problemas de sus bancos, que pusieron demasiado entusiasmo en financiar una gran burbuja inmobiliaria que estalló hace cuatro años.

Ahora, según los ministros, Madrid necesita tiempo y algo de ayuda y apoyo de sus socios europeos para superar la fase más difícil de la crisis y dar tiempo para que las reformas funcionen.

SE ACABA EL TIEMPO Y LAS IDEAS

Lamentablemente, el tiempo se está acabando.

Pese a las nuevas propuestas de Bruselas el miércoles, que podrían ir de algún modo a ofrecer lo que Rajoy quiere - si logran superar el tortuoso proceso de toma de decisiones de la Unión -, el peso pesado europeo, Alemania, aún tiene que cumplir la lista de deseos de España.

Los españoles están nerviosos. Algunos directores de periódicos hablan de llamadas de la ciudadanía indecisa con qué hacer con su dinero, pidiendo consejo. Las anécdotas también incluyen a los ricos que se llevan el dinero a la relativa seguridad de Londres, Alemania o Francia. Los agentes londinenses de la propiedad Savills y Knight Frank dicen que el número de compradores españoles creció entre un 14 y un 21 por ciento en abril frente a la media de hace seis meses.

Los datos oficiales de depósitos bancarios se publican con algo de retraso: las últimas cifras, de abril, saldrán en breve.

Los banqueros españoles insisten en que no habrá una huida de clientes. Pero en privado, los ministros muestran claramente su deseo de ver en marcha rápidamente medidas de garantía de depósitos para evitar el riesgo de lo que podría ser un acontecimiento catastrófico. Hay muestras de que el Banco Central Europeo está a favor de las garantías de depósitos.

Los problemas crecen en otros frentes. Dado que el coste de recibir prestado se dirige rápidamente hacia el 7 por ciento y la mayoría de los inversores ya evitan la deuda española, el Gobierno encontrará cada vez más difícil refinanciar 98.000 millones de euros de deuda y encontrar otros 52.000 millones para financiar su déficit este año.

Los bancos locales apenas están dando créditos, o los ofrecen a tipos prohibitivamente altos, presionando a las compañías e incrementando el riesgo de una cadena de bancarrotas que podría llevar a la economía al precipicio. Los préstamos totales del sistema bancario al sector empresarial fueron de 44.600 millones de euros a finales de marzo, la mitad del nivel alcanzado durante el boom de 2007, y la contracción continúa casi cada mes, según datos del Banco de España.

Los consumidores están posponiendo las grandes compras y reduciendo el gasto. Los crecientes costes de pedir prestado se han convertido en una obsesión nacional desde la crisis. Los taxistas opinan con conocimiento de la “prima de riesgo” que España tiene que pagar para pedir prestado y los telediarios abren con las últimas cifras.

El Gobierno reconoce que la situación es crítica.

En privado, según altos cargos, Rajoy ha estado presionando a Bruselas y Berlín para que el Banco Central Europeo garantice todos los depósitos de la eurozona con el objetivo de evitar fugas bancarias, para que compren deuda soberana española y así reducir el rendimiento y calmar a los mercados, para una mayor integración fiscal europea y para permitir que el fondo de rescate europeo preste dinero para recapitalizar a los achacosos bancos. El BCE se muestra reacio a las compras de bonos a escala masiva.

“España atraviesa una importante crisis de confianza”, dijo un diplomático. “Los mercados se comportan bien con el riesgo de los precios pero odian la incertidumbre, y justo ahora la incertidumbre está matando a España”, añadió.

COMUNICACIÓN

Banqueros y medios locales dicen que los pasos en falso de Rajoy están empeorando las cosas en un momento crítico. El presidente del Gobierno, de 56 años, como otros muchos ministros, es de provincias, no tiene experiencia internacional, carece de un conocimiento amplio en economía y habla un inglés limitado.
Una apresurada rueda de prensa de Rajoy el lunes acabó con los mercados aterrorizados por la falta de claridad sobre cómo se financiaría el rescate de Bankia y su insistencia en que los bancos no necesitaban un rescate europeo. Fuentes gubernamentales expresaron su frustración porque los medios no hubieran entendido el “mensaje claro” del presidente.

“Esperaba que el Gobierno hiciera las cosas mejor”, dijo un alto cargo bancario. “En su lugar están actuando sin pensar. No puedes decirle a los mercados que vas a hacer algo y luego hacer otra cosa”.
“¿Dónde están los tecnócratas?”, se preguntaba otro banquero. “Lo que este Gobierno necesita es realmente un buen tecnócrata que tenga la experiencia y el conocimiento para hacer frente a una situación tan difícil como ésta”.

Analistas y banqueros extranjeros dicen que el Gobierno afronta un gran riesgo al asumir que Alemania, junto con el Banco Central Europeo, hará al final “lo correcto” y vendrá al rescate de España.

Berlín ha liderado la oposición a incrementar el tamaño del fondo de rescate, garantizar todos los depósitos bancarios de la eurozona, permitir el uso de eurobonos para financiar a los gobiernos y dejar que el BCE compre más deuda gubernamental para reducir el rendimiento.

En su lugar, aboga por la austeridad, invitando a los países del sur de Europa a seguir el mismo camino que tomaron ellos la década pasada: reformas estructurales para mejorar la competitividad, mayor disciplina de gasto y reducción del dinero que se toma prestado.

El resentimiento en Madrid es muy claro.

“Los países que están haciendo reformas necesitan una forma de ser reconocidos, en lugar de castigados”, dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en una conversación con Reuters.

“No es posible explicar a los ciudadanos que lo que ellos ahorran a través de la austeridad tendrá que gastarse luego en pagar más interés por la deuda”.

Algunos altos cargos se refieren a cómo la Unión Europea consiste en una “Unión Alemana más el resto” y los empresarios españoles hacen comparaciones poco atractivas con el dominio de Berlín en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Un punto de vista común entre banqueros, responsables oficiales y diplomáticos es que España es “demasiado grande para caer”. Es inconcebible, aseguran, imaginar la eurozona sin su cuarta mayor economía. El futuro de España está intrínsecamente vinculado al futuro de Europa. Por eso, Alemania accederá de mala gana a cambiar su curso y permitir que el BCE y el fondo de rescate apoyen a España.
“Puede llegar al límite, puede ser muy malo”, dijo un diplomático de alto rango en Madrid. “Pero Alemania tiene que elegir. Con Grecia no tuvo que elegir. Podría permitirse que Grecia cayera. Pero si España cae, Europa cae. Así que al final tenemos que pensar que Merkel y los talibanes del Bundesbank (el Banco Central alemán) cambiarán de opinión y harán lo que se necesita para salvar a Europa”.

Sáenz de Santamaría dice que se trata nada menos que del futuro de Europa.

“Si la UE no refuerza la eurozona con algún tipo de mecanismo, no se trata de quién se va, se trata de la propia UE. ¿Qué es Europa sin el euro?”.

Si eso es cierto, aún tiene que verse.

Reuters informó en noviembre pasado de que Francia y Alemania habían discutido en secreto planes para una eurozona “central” más pequeña que integren las naciones fuertes comprometidas con una mayor integración económica.

“Piensan que España es un país muy importante y una parte crucial de Europa”, dijo un asesor bancario en Madrid. “Pero se olvidan de que para los alemanes, España es un país menor, junto con Grecia e Italia”.

LA COHERENCIA EN LA LUCHA REVOLUCIONARIA Y LA RELACION ENTRE TACTICA Y ESTRATEGIA

Inicio
Aportación del PCPE al 21º Seminario Comunista Internacional de Bruselas, celebrado entre el 18 y 20 de mayo.

"La coherencia en la lucha revolucionaria y la relación entre táctica y estrategia”
Aportación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)

Seminario Comunista Internacional
Bruselas, mayo de 2012

La irrenunciable meta final de construir el Socialismo marca, al menos sobre el papel, una referencia para la totalidad de los Partidos Comunistas y Obreros.

Ahora bien, la historia demuestra que el simple hecho de marcar el objetivo no implica necesariamente que se esté en la línea de trabajo correcto para su consecución. Es más, desde los primeros momentos en los que ya se pudo hablar de Socialismo Científico, son múltiples los ejemplos de organizaciones y corrientes organizativas y/o ideológicas que, o bien por su colaboración de clase con la burguesía, o por su sectarismo izquierdista, no sólo no han contribuido al avance del Socialismo, sino que se han erigido en serios obstáculos para el avance hacia una sociedad libre de explotación de un ser humano por otro.

Táctica, estrategia, programa, ideología, organización, crisis, masas, clases sociales, nivel de conciencia, acumulación de fuerzas, experiencia… son conceptos y elementos que un Partido Comunista deber tener permanentemente en cuenta para definir en cada momento la línea política más acertada: aquélla que le permita atraer a sus propuestas y postulados al mayor número de trabajadores/as y elementos más avanzados del pueblo.

Por todo ello, el debate sobre la táctica y estrategia - enmarcado en la vieja, pero muy presente, dicotomía entre reforma o revolución-, siempre ha estado presente en las organizaciones obreras, conformando su devenir histórico la actual fotografía de fragmentación del movimiento obrero.
Felicitamos a la organización del SCI, pues la elección de la temática propuesta, nos permite profundizar en una cuestión fundamental y muy actual para el avance del movimiento comunista internacional.

Crisis de sobreproducción, crisis estructural e imperialismo.

Todas estas cuestiones, suficientemente tratadas y analizadas en los sucesivos SCI, conforma el marco concreto, el entorno de la lucha de clases a todos los niveles que nos ha permitido recuperar con fuerza el postulado leninista de la inexistencia de una fase democrática intermedia entre el capitalismo y el socialismo. La recuperación de esta premisa y la profundización en la misma plantean una serie de consecuencias prácticas de calado y que, en muchos casos, afectan a la propia concepción de la táctica que veníamos desarrollando en períodos anteriores.

Adecuar nuestra táctica y estrategia a este principio científico del marxismo-leninismo, articulando en torno a la vanguardia obrera al mayor número de trabajadores y trabajadoras, se constituye en la base imprescindible que nos ha de permitir convertir la crisis económica en crisis política de superación y derrota del imperialismo.

La firmeza en este principio, y la renuncia a cualquier intento de camuflarlo u ocultarlo a las grandes masas, forma el armazón básico, junto a la propuesta política y organizativa de una amplia alianza de clases y capas sociales por el Socialismo en torno a la clase obrera de todos los sectores objetivamente afectados por el capitalismo y condenados irremediablemente a proletarizarse, de la propuesta política de superación del capitalismo que debemos defender los PP.CC ante la clase obrera de nuestros países y, a nivel internacional, empujando en la dirección de la articulación de un polo leninista dentro del MCI. Parafraseando a Lenin, debemos afirmar que nuestras tesis son un compromiso que marca una línea certera de la que jamás podemos apartarnos para engañar a la clase obrera.

En este momento histórico de crisis estructural capitalista, cualquier propuesta que, postulando la existencia de una etapa democrática intermedia entre el capitalismo y el socialismo, le niegue, en palabras de Stalin “a las masas…la posibilidad de comprender por experiencia propia que el derrocamiento del viejo poder es inevitable, poner en juego métodos de lucha y formas de organización que permitan a las masas comprender más fácilmente, por la experiencia, lo acertado de las consignas…”, adquiere una responsabilidad histórica ante la clase obrera por dificultar el proceso de adquisición de conciencia de las masas y su acercamiento progresivo, en función de su propia experiencia, a la sección más organizada y teóricamente educada del proletariado. Aquí, en este campo que, con la excusa de buscar una salida social a la crisis, inevitablemente acaba en el terreno de la colaboración con la oligarquía, es donde los y las comunistas españoles denunciamos el papel de de partidos como IU/PCE que, con su participación en gobiernos burgueses de “progreso” con el PSOE – como el recientemente acordado en Andalucía – están aplicando los recortes y los planes de ajuste negociados por el bloque dominante oligárquico-burgués con la UE y el FMI.

¿Atrae esta táctica a las masas obreras y populares hacia la propuesta revolucionaria de los y las comunistas? Definitivamente no. El compromiso institucional con el Estado burgués y los organismos supranacionales imperialistas, por muchas alternativas sociales que sobre el papel propugnen, jamás supondrá un aumento del número de trabajadores con conciencia que se acercan a la línea certera de la revolución socialista. Muy al contrario, su desarrollo y hegemonía entre la clase obrera, desviándola de su tarea principal y dificultando la posibilidad de constituirse en clase en el poder, lo único que hace en este momento de demostración clara de los límites históricos del capitalismo, es otorgarle a la oligarquía un balón de oxígeno imprescindible para su supervivencia, al paralizar completamente la acción revolucionaria de la clase obrera que se supone ellos representan.

15-M, contradicción principal y salida clasista

Nuestro Partido ha recibido críticas y alabanzas, casi a partes iguales, por nuestra posición firme y de principios respecto al movimiento 15M o “indignados”, la cual se basó y se basa en la experiencia histórica acumulada y el análisis riguroso de los procesos de movilización de masas. Cuando la pequeña burguesía dirige y hegemoniza una lucha es inevitable que, en defensa de sus intereses, abrace análisis y formulaciones idealistas que reclaman una permanente vuelta atrás en el desarrollo del capitalismo y que esos postulados suenen atractivos a amplias capas obreras y populares que, influidas por la ideología dominante, aún no se han constituido en clase para sí. Si la clase obrera y los sectores populares nutren de “masa” a las propuestas políticas de la pequeña burguesía, que niegan la contradicción principal entre capital y trabajo, que son ajenas a cualquier análisis materialista y que son incapaces de propugnar una salida real a la crisis capitalista, su lucha está condenada al fracaso y a la final asimilación y sumisión a las posiciones de la oligarquía.
Pero que analicemos esto no quiere decir que olvidemos que, sin duda, existe una fracción de la pequeña burguesía que se caracteriza por su dinamismo y frente a la cual los Partidos Comunistas debemos tener una propuesta política y organizativa concreta. En este sentido, como hemos indicado anteriormente, los y las comunistas del PCPE concebimos que, a partir de nuestra propuesta estratégica de articular un amplio Frente Obrero y Popular por el Socialismo, hegemonizado por la clase obrera, debemos ganarnos no sólo a las más amplias capas de nuestra propia clase, sino al mayor número posible de profesionales y miembros de la pequeña y mediana burguesía.

Este proceso, que es dialéctico, se basa fundamentalmente, en la irrenunciable intervención directa del Partido Comunista en la lucha de clases, mediante la cual ganan la hegemonía en el seno del proletariado las posiciones revolucionarias, antiimperialistas y antimonopolistas y son derrotadas las expresiones reformistas, premisa sin la cual la victoria se vuelve imposible. Como bien señalaba Lenin:el bolchevismo ha crecido, se ha formado y se ha templado en largos años de lucha contra el revolucionarismo pequeñoburgués, parecido al anarquismo o que ha tomado algo de él y que se aparta en todo lo esencial de las condiciones y exigencias de una consecuente lucha de clase del proletariado”.

Entendemos que, en la medida en que avanzan sus posiciones políticas y se implanta un estilo y una práctica bolchevique en la lucha organizada, el proletariado gana para sus posiciones, a través de la intervención de su dirección política, el Partido Comunista, a sectores crecientes del pueblo, defendiendo una política para todas las clases aliadas, incorporando a la lucha contra el capitalismo monopolista en el frente popular a amplios sectores y transformando progresivamente su lucha en lucha revolucionaria por el poder. Este proceso, lleno de dificultades, es una necesidad histórica para facilitar la toma del poder por la clase obrera, y en este proceso nosotros reconocemos la exigencia de ser flexibles en cuanto a la táctica, de ser capaces de adaptarnos a condiciones de lucha cambiantes, a condiciones que a veces son favorables y a veces no, pero entendiendo siempre que la táctica debe corresponderse en todo momento a los objetivos estratégicos trazados, independientemente de retrocesos o avances temporales.

Es para nosotros fundamental recalcar que la defensa firme de una posición de principios en ningún caso implica la renuncia a adoptar todo tipo de acuerdos con las organizaciones dispuestas a compartir el enfoque estratégico del bloque popular, dispuestas a impulsar la entrada en escena de las mayorías trabajadoras y a defender la unidad de la clase obrera; ni a llegar a todo tipo de acuerdos unitarios que permitan hacer avanzar las reivindicaciones inmediatas presentes en cada lucha concreta librada por sectores obreros y populares. El PCPE analiza con mucha atención, y bajo categorías marxista-leninistas, la conformación del Frente Popular en España en 1936, así como la posición ejemplar del PCE entonces, y extrae claras enseñanzas de ella aplicables también hoy: la táctica flexible y los acuerdos no tienen que implicar la asunción de los postulados ajenos a las concepciones del socialismo científico, ni el abandono de las características básicas de un Partido Comunista.

Constatamos que nuestra posición se diferencia cualitativamente de la postura oportunista que plantea una adhesión sin ambages a un movimiento como el 15M que, no sólo “niega la necesidad de la organización de los obreros como partido político independiente”, en palabras de Engels, sino que propugna la superación de la crisis sin alterar la esencia de la formación socio-histórica capitalista. Ante ello debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿ayuda este movimiento al proceso de adquisición de conciencia y clarificación de las grandes masas explotadas en el capitalismo?. Obviamente no. De la misma manera que con la participación en los gobiernos de “progreso” o “de izquierda”, esta actitud sumisa a lo que, cada día con más claridad, se muestra como una estrategia desmovilizadora del Estado, lo único que hace es dificultar lo que Engels caracterizó como “poner a la clase obrera en marcha como clase e impedirle que transite su propia experiencia de adquisición de conciencia mediante la movilización y la lucha.

!AL CARAJO, IMPERIALISTAS!

JM Álvarez,

jueves, 31 de mayo de 2012

 

 
Rusia considera improcedentes las expulsiones de los embajadores sirios y vetará, junto con China, cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que implique el uso de la fuerza contra Damasco ¿Qué hará ahora monsieur Sarkolande? 

Reuters/EP.- Los Gobiernos de Rusia y China han reiterado este miércoles su oposición a una posible intervención militar en Siria y Moscú ha manifestado, incluso, que ni siquiera ve motivos para la adopción de nuevas medidas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por una parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, ha advertido, citado por la agencia de noticias Interfax, de que su Gobierno no permitirá que el Consejo de Seguridad apruebe una intervención militar en el país árabe y ha precisado que, en estos momentos, sería prematura la adopción de nuevas medidas sobre Siria por parte del máximo órgano de la ONU.

El presidente francés, François Hollande, declaró ayer martes que no se debería descartar una intervención militar autorizada por el Consejo de Seguridad. Aparte, el Gobierno alemán reclamó ayer un "nuevo compromiso" del Consejo de Seguridad en el caso de Siria.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, reiteró este miércoles en rueda de prensa la oposición de Pekín a una intervención militar en Siria, al tiempo que no quiso pronunciarse respecto a si China expulsará a los diplomáticos sirios en el país, tal como han hecho las principales potencias occidentales.

UN SEGUNDO MUNICIPIO SE ATREVE A DECLARAR "PERSONA NON GRATA" AL REY





Ripoll es el segundo municipio catalán y el primero del a provincia de Girona que ha declarado al Rey y a toda la Familia Real como "personas non gratas" en el municipio.

Después de que semanas atrás el pleno municipal de Berga (Barcelona) aprobase esta declaración, en la noche de este miércoles lo hizo el de Ripoll, tras votar a favor de una moción que presentó ERC.

La propuesta ha prosperado gracias a los votos a favor de los cinco concejales de los republicanos y tres de CiU, mientras que el resto de concejales --seis de CiU, dos del PSC y uno de PxC- se han abstenido.
Según ha explicado la portavoz de ERC en el consistorio, Teresa Jordà, el texto aprobado también insta "reprobar cualquier régimen autoritario o monárquico en todo el país".
Jordà ha asegurado que era una moción 'simbólica' pero importante porque Ripoll es considerado como el municipio 'cuna' de Catalunya.

COLAPSEMOS BANKIA EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL



DATOS DE LA CONVOCATORIA A NIVEL ESTATAL:
Fecha: 20 de Junio (Miércoles)
Hora: 12:00
Lugar: La sede central de Bankia de tu provincia o tu oficina de Bankia más cercana
Desde Stop Desahucios Bizkaia queremos hacer un llamamiento a toda la
ciudadanía el próximo día 20/06/12 para colapsar y bloquear las oficinas de Bankia en todo el territorio español en señal de protesta y para que el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia tomen cartas en el asunto y depuren responsabilidades, aplicando todo el peso de la ley a los culpables de la estafa por parte de esta entidad al estado.

Este deplorable caso de estafa continuada al Estado a través del FROB
no puede quedar impune, máxime habiendo claros referentes de casos muy
parejos, como es el caso Banesto, Argentia Trust, y otros, por el cual Mario
Conde y cinco ex-altos cargos fueron condenados a un máximo de 20 años
de cárcel y una fuerte suma de dinero como fianza e inhabilitación:
http://elpais.com/diario/1994/02/03/portada/760230001_850215.html
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-30-07-2002/abc/Economia/el-supremo-duplica-la-pena-a-mario-conde-y-lo-envia-a-la-carcel-con-otros-cinco-ex-altos-cargos-de-banesto_117811.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/24/obituarios/1190621363.html
http://www.mitecnologico.com/Main/FuncionesAdministradorFinanciero

Son muchos los casos de estafa, apropiación indebida, malversación de
fondos públicos, cohecho, prevaricación, que se quedaron sin condena. Pero no tenemos que centrarnos en esas cuestiones, sino en que éstas, no se
queden sin enjuiciar, y que sus equipos directivos no “se vayan de rositas”,
sino que den con sus huesos en la cárcel.

Por ello, desde Stop Desahucios Bizkaia queremos extender nuestra convocatoria a todos los ciudadanos españoles que, como nosotros, estéis cansados de esta situación. El día 20 de Junio os convocamos a las 12:00 en la sede central de Bankia de vuestra provincia o en vuestra oficina de Bankia más cercana para hacer una cancelación común de nuestras cuentas en esa entidad. Si no tienes cuenta en Bankia, puedes acudir igualmente para demostrar tu repulsa a este ROBO.

stopdesahucios-bizkaia@gmail.com
Teléfono: 722134858

PARTIDOS COMUNISTAS DEL MUNDO CONDENAN POLITICA GENOCIDA DE ESTADOS UNIDOS


 Un total de 59 partidos comunistas y obreros de 49 países se reunieron entre el 18 y el 20 de mayo en Bruselas, Bélgica, en el marco del XXI Seminario Comunista Internacional, “para repudiar de forma unánime la política genocida de Estados Unidos (EE.UU.) en el mundo”, informó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Carolus Wimmer.

Destacó que durante el encuentro se condenó el bloqueo inhumano contra Cuba, la detención arbitraria de los cinco héroes cubanos, la violación de los derechos humanos del pueblo palestino, los crímenes de lesa humanidad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el sufrimiento del pueblo europeo a causa de la crisis capitalista.

Los partidos firmaron en total cuatro resoluciones. La primera en solidaridad con Cuba, en la que se demanda “el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de estadounidense”.

Se recuerda que esta medida norteamericana es violatoria del derecho internacional y de 19 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde la gran mayoría de los países exigen el fin del bloqueo.
“El texto también reclama la liberación inmediata de los cinco cubanos antiterroristas encarcelados injustamente en EE.UU. y exige a la Unión Europea la eliminación de la Posición Común y el respeto al derecho del pueblo cubano a decidir libremente su destino”, detalló Wimmer.

La segunda resolución es en solidaridad con el pueblo palestino, “que desde hace seis décadas sufre las constantes violaciones, maltratos y ataques del Estado sionista de Israel”, con el financiamiento de Washington y su protección dentro del Consejo de Seguridad de la ONU.

El tercer documento es una condena a la OTAN, cuyo principal financista es, también, Washington, cabeza de todas las decisiones que allí se toman.

“La OTAN es un organismo dedicado a desplegar intervenciones militares y bombardeos en todo el mundo, como recientemente lo hizo en Libia e Irak, como actualmente lo hace en Yemen, Pakistán y Afganistán; y como quiere hacerlo en Siria e Irán”, argumentó.

El también diputado del Parlamento Latinoamericano, subrayó que la cuarta y última resolución, pero no menos importante, se refiere al rechazo del tratado fiscal Europeo, que será votado en referendo el próximo 31 de mayo en Irlanda.

“El pacto fiscal es consecuencia directa de la crisis capitalista, del imperialismo estadounidense y europeo; y causante de la inhumana política de austeridad en países como Grecia, España, Portugal, Italia, Francia, Irlanda y muchos más donde apenas comienzan las protestas populares”, precisó.

En el evento, los partidos intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la relación entre las tareas inmediatas de los comunistas y su lucha por el socialismo en África, Asia, Medio Oriente, América y Europa.

Finalmente, los participantes acordaron encontrarse nuevamente del 24 al 26 de mayo de 2013, para discutir acerca del trabajo de los partidos comunistas y obreros en frentes y alianzas para exigencias inmediatas y a largo plazo.

BENEDICTO XVI, "TOCADO" POR EL ESCANDALO DE LAS FILTRACIONES ATACA A LA PRENSA



 Benedicto XVI criticó este miércoles la cobertura de la prensa italiana tras el escándalo de la filtración de documentos secretos en la Santa Sede. Dijo que el trato mediático de los hecho da una imagen de la Iglesia católica que “no corresponde a la realidad”.

“Se han multiplicado inferencias amplificadas por algunos medios de comunicación, totalmente gratuitas, que han ido más allá de los hechos, ofreciendo una imagen de la Santa Sede que no corresponden a la realidad”, dijo el Papa tras la audiencia general de este miércoles.

Expresó que “estos acontecimientos provocaron tristeza en mi corazón”, por lo que desea renovar la “confianza y aliento” a sus colaboradores más cercanos y a todos lo que “cotidianamente, con fidelidad, espíritu de sacrificio y en silencio ayudan” en el cumplimiento de su ministerio.

“Nunca se ofusca la firme certeza de que, a pesar de la debilidad del hombre, la dificultad y las pruebas, la Iglesia está guiada por el Espíritu Santo y el Señor no dejará de dar su ayuda para sostenerla en el camino”.
En los últimos días, la prensa nacional ha publicado noticias sobre el conocido caso “Vatileaks”, de filtraciones de documentos de carácter confidencial, así como la detención de Paolo Gabriele, mayordomo del Papa.

Varios medios italianos, citando a otras fuentes vaticanas, calificaron al mayordomo detenido de un “mero chivo expiatorio” para evitar la implicación de los cardenales en el escándalo de las filtraciones de archivos secretos.

Uno de los informantes, cuyo nombre no fue revelado, dijo al diario La Repubblica que hay filtradores entre los cardenales, pero la Secretaría del Estado no podía decir eso, por tal razón arrestaron al sirviente que sólo entregaba cartas en nombre de otros.

Según el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, ni cardenales ni una mujer que según los medios “vive fuera del Vaticano y ha acompañado al Papa en viajes internacionales”, están detrás de este caso.
teleSUR-PL-europapress.es/kg/LR

BBC NEWS UTILIZA UNA IMAGEN TOMADA EN IRAK EN EL 2003 PARA ILUSTRAR UNA "MATANZA EN SIRIA"



The Scarlet Revolutionary

Se hizo en todos los conflictos bélicos de la historia más reciente. En Rumanía, en Irak, en Kuwait, en Irán, en Libia o en Surcorea. Ya en la primera mitad del siglo XX la propaganda antisoviética recurrió a utilizar imágenes de las hambrunas de una época para hacerlas pasar por las de otra. En la propia Siria ya han empleado en otras ocasiones imágenes de video correspondientes a otro contexto espacio-temporal bien distinto. Hace más de cuatro años, la trampa se preparó a propósito de los disturbios “espontáneos y pacíficos” en Tíbet. Nos mostraron manifestaciones y disturbios de países asiáticos como India o Pakistán, con explicaciones de que todo eso estaba pasando en la tierra de los Lamas. Cuando los medios mendaces son sorprendidos, a veces pronto, a veces tarde, en sus montajes fríamente planificados y orientados a sucios fines, o bien se escudan en alegaciones relacionadas con simples “errores” humanos, con la consiguiente (e incómoda para ellos) rectificación, o bien insisten, y ello es inútil, en que los equivocados somos los que denunciamos sus malas y obscenas artes. Pero la propaganda no se detiene. Buscarán otro falaz pretexto para atraer adhesiones populares para sus causas belicistas. Sigamos desenmascarando todas las farsas que detectamos y divulguemos al máximo todo aquello que coadyuve a la desacreditación de los portavoces del devorador imperialismo, el cual es la antítesis misma de cualquier labor básicamente humanitaria.

La BBC enfrenta críticas luego que “accidentalmente” utilizara una fotografía tomada en Irak en el 2003 para ilustrar la “una insensible masacre de niños” en Siria.

El autor de esta fotografía, Marco di Lauro, dijo que casi se “cayó de la silla” cuando vio la imagen.

Expresó que estaba “asombrado” por la falla de la empresa para chequear sus fuentes.

La foto, la cual realmente fue tomada el 27 de marzo del 2003, muestra a un niño irakí saltando sobre docenas de bolsas blancas que contenían esqueletos encontrados en un desierto al sur de Bagdad.

Sin embargo, fue publicada este lunes en el sitio web de noticias de la BBC bajo el título “Condenan la masacre de Siria en Houla mientras crece la indignación”. La leyenda indica que la fotografía fue proporcionada por un activista y no puede ser independientemente verificada, pero dice que “se cree que muestra los cuerpos de niños en Houla esperando ser sepultados”.

Un vocero de la BBC dijo que la imagen ha sido retirada.

Por su parte, Di Lauro, quien trabaja para la empresa Getty Images, expresó: “Me fui a casa como a las 3 a.m. y abrí la página de la BBC, la cual tenía una noticia en el portal acerca de lo que pasó en Siria y casi me caí de la silla”.”Una de mis fotos de Irak fue utilizada por el sitio web de la BBC como ilustración de portada afirmando que esos eran los cuerpos de la masacre del domingo en Siria y que la foto fue enviada por un activista”.

“Sin embargo, la foto la tomé yo y está en mi página web, en la sección especial en relación a una historia que hice en Irak durante la guerra llamada Irak, después de Sadam“.

“De lo que realmente estoy asombrado es de que una organización de noticias como la BBC no chequea sus fuentes y está dispuesta a publicar cualquier foto enviada por cualquiera: activista, periodista o lo que sea. Eso es todo”, precisó.

Agregó que le preocupaba menos una disculpa o el uso de la imagen sin su consentimiento, añadiendo: “Lo que es asombroso es que una organización de noticias tiene una foto que prueba una masacre que sucedió ayer en Siria y sin embargo es una foto que fue tomada en el 2003 de una masacre totalmente diferente”.
“Alguien está utilizando la foto de otro para propaganda a propósito”, dijo.

Un vocero de la BBC indicó: “Tuvimos conocimiento de esta imagen siendo ampliamente difundida en Internet en las primeras horas de esta mañana después de las atrocidades más recientes en Siria”.
“La usamos con una advertencia clara diciendo que no pudo ser independientemente verificada”.

“Se hicieron esfuerzos para rastrear la fuente original de la imagen y cuando se estableció que la imagen era inexacta la retiramos de inmediato”.

TRABAJADORES DE LA NAVAL DE FERROL TOMAN LA XUNTA Y PRENDEN FUEGO A LAS PUERTAS DEL AYUNTAMIENTO


31 de mayo del 2012
El naval sufre una sangría de despidos desde otoño, más de 1.000 trabajadores de las auxiliares se han quedado en la calle. Y la plantilla considera “una cortina de humo” los anuncios de posibles contratos lanzados desde la Xunta. En este contexto de paro y falta de futuro, 4.000 trabajadores de los astilleros ferrolanos protagonizaron esta mañana una de las protestas más contundentes de los últimos tiempos. Tomaron a la fuerza el edificio de la Xunta, llegaron a las manos con los policías, lanzaron huevos contra las oficinas de Bankia. Y prendieron fuego a las puertas del Ayuntamiento. El mediodía llegaba con empujones entre los trabajadores y los miembros del comité de empresa, hasta tal punto ha llegado la desesperación. 

En los últimos días, el presidente de la Sepi ha visitado la ciudad, la Xunta ha anunciado un contrato con la petrolera Pemex que beneficiaría a la ría de Vigo… Pero los astilleros ferrolanos siguen, de momento, sin nada que llevarse a la boca. Según el presidente del comité de empresa, Ignacio Naveiras (CCOO), “en caso de que tocase algo a Ferrol de Pemex non solventaría os problemas do naval da ría, é unha fuxida cara adiante do PP, a Xunta está nerviosa polas nosas reclamacións”. Pero sus palabras no satisfacen a los trabajadores, que le piden al comité una mayor contundencia en las exigencias a la Xunta y al Gobierno central.

Durante su invasión de Ferrol, los 4.000 trabajadores lanzaron huevos contra los edificios de la Xunta, Bankia y el Ayuntamiento. En la Xunta, el edificio se tomó a la fuerza, en medio de empujones entre operarios y policías, mientras se rompían los cristales de las puertas y se arrojaban petardos. En las oficinas de Bankia, continuó la lluvia de huevos bajo el siguiente lema: “Os cartos de Bankia que vaian para Navantia”.

Y ante el Ayuntamiento, ya se desató el caos. Los trabajadores lanzaron más huevos y petardos contra los policías que cerraron las puertas. El presidente del comité intentó iniciar un discurso por megáfono, boicoteado continuamente por las auxiliares. Y al final, parte de los trabajadores se lanzaron contra las puertas de Ayuntamiento, rompieron los cristales y crearon una fogata. El fuego, alimentado con botellas de plástico y chaquetas, afectó a parte de la fachada. El comité intentó frenar a los operarios más combativos. Y todo acabó en un enfrentamiento entre el comité y los trabajadores. Algunos operarios forcejearon con miembros del comité, sobre todo con su presidente. Y el comité tuvo que abandonar la manifestación. A sus espaldas, los manifestantes les gritaron “fóra” y “folga xeral”. Para el próximo 10 de junio se programa una gran manifestación, con el ambiente más caldeado que nunca.

HUELGA INDEFINIDA EN LA MINERIA DEL CARBON



31 de mahyo del 2012

CC OO y UGT han acordado convocar una huelga indefinida en la minería del carbón a partir del viernes ante la “decisión” del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de dejar “languidecer” al sector al recortar un 63% las ayudas al sector este año. Los sindicatos advierten que, si el Gobierno no lo remedia, las minas están abocadas al cierre y las comarcas mineras, condenadas al abandono.
Las protestas de los mineros comenzaron hace unas semanas, con paros aislados que ahora se van a convertir en indefinidos y que, según los sindicatos, han paralizado “la minería privada y los diez centros de trabajo con los que cuenta el grupo Hunosa en Asturias”, así como en explotaciones de Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.
La decisión de los sindicatos de convertir la huelga en indefinida se produce un día después de una reunión con el secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, en el marco de la comisión de seguimiento del Plan del Carbón.
En un comunicado, Comisiones Obreras insiste en que ha sido el Gobierno el que, con su “irresponsable actitud”, ha propiciado la huelga. Además, denuncia la “cortina de humo que ha querido extender sobre el conflicto minero convocando, una tras otra, reuniones vacías de contenido para debilitar, sin éxito, una movilización que se extiende como la pólvora por las comarcas mineras”.
Los trabajadores de la minería han realizado hoy nuevos cortes en las autovías A-66 y A-8, y en otras carreteras de Asturias y han secundado en su totalidad la protesta. Desde el lunes, diez mineros mantienen un encierro en dos pozos de Hunosa de la región, en Candín (Langreo) y Santiago (Aller), al igual que desde hacen desde el lunes anterior mineros en un pozo de El Bierzo.
Los sindicatos han llamado a la participación en la manifestación que el jueves harán en el paseo de la Castellana, en Madrid, desde las 11.00 de la mañana, en la que pretenden reunir a más de 10.000 personas.

LOS OCCIDENTALES BUSCAN UNA GUERRA CIVIL EN SIRIA

El embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar Jafari, calificó el miércoles de “positivos” los diálogos entre el presidente sirio, Bashar al-Asad, y el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe (LA) para Siria, Kofi Annan, y destacó que algunos países piden el surgimiento de una guerra civil en Siria.

Bashar Jafari añadió que algunos países occidentales, en unión con algunas naciones vecinas de Siria, intentan que surja una guerra civil en el país árabe, a fin de que éste tenga el mismo destino que Libia.


El titular sirio, tras referirse al encuentro de Al-Asad y Annan, elogió y confirmó las palabras del presidente sirio respecto al cese del tráfico de armas y la financiación de los grupos terroristas, y pidió una reacción más contundente por parte de Annan y la Comunidad Internacional.


El embajador de Siria señaló que, pese a que todas las partes implicadas en la crisis siria tienen que respetar al plan de paz de Annan, hasta el momento solo el Gobierno sirio ha sido el que ha cumplido con su deber, pues los grupos armados siguen cometiendo atentados terroristas.


Tras las visitas de Annan a las autoridades sirias, los medios de comunicación occidentales emitieron que Annan veía a Siria en un “punto de inflexión”, por lo que EE.UU., el Reino Unido, Francia y Alemania pidieron la celebración de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para estudiar el caso sirio.


Estos países calificaron de “peligrosos” a los acontecimientos que están teniendo lugar en Siria y advirtieron del surgimiento de una posible guerra civil en este país árabe.


Por otra parte, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó las actividades de estos países y sostuvo que la imposición de sanciones contra Siria solo empeoraría la situación crítica por la que está pasando el pueblo sirio.


De acuerdo con el funcionario ruso, desde hace mucho tiempo estos países occidentales buscan que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie a favor de una intervención militar en Siria.


Kofi Annan llegó el lunes a Siria para evaluar el estado de la violencia, la seguridad y la paz en este país árabe, y estudiar la situación de su plan de seis puntos (para la pacificación del país); en esta dirección, se reunió con diferentes autoridades sirias, como el presidente, Bashar al-Asad, y el ministro de Asuntos Exteriores, Walid al-Moallem, entre otros.


OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Dragones neoliberales, sueños húmedos surasiáticos y fantasías de Robocop

¿Un mundo de confrontación de espectro completo?


Es la primera vez en la historia humana que surge un grupo de pueblos emergentes organizados en coalición de países (BRICS) a nivel mundial, disponiendo de los medios necesarios para oponerse pacíficamente o disputar militarmente si es necesario, con países que tradicionalmente han estado acostumbrados a imponer su dominio mediante la fuerza, —como lo han hecho los Estados Unidos en el siglo XX— o como lo hicieron las metrópolis europeas a partir del siglo XVI con la implantación de imperios coloniales. La lucha por una nueva conciencia de igualdad y equidad entre los pueblos esta amaneciendo.


JPEG - 33.2 KB
Un oficial ruso con una oficial china durantes las festividades de las maniobras militares conjuntas Rusia-China

¿Un mundo de confrontación de espectro completo? [1]

Goldman Sachs –por medio del economista Jim O’Neill– inventó el concepto de un ascendiente nuevo bloque en el planeta: los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica).
Goldman espera ahora que los países del BRICS representen casi un 40% del producto interno bruto global (PIB) en el año 2050, y que incluyan a cuatro de las cinco principales economías del mundo.
Dentro de poco, de hecho, es posible que haya que expandir ese acrónimo para incluir a Turquía, Indonesia, Corea del Sur y, sí, Irán nuclear: ¿BRIIICTSS? A pesar de sus bien conocidos problemas como nación bajo bloqueo económico, Irán también avanza como parte de los N-11, otro concepto embriagador. (Simboliza las próximas 11 economías emergentes).
La pregunta multibillonaria global sigue siendo: ¿es la emergencia de los BRICS una señal de que hemos entrado verdaderamente a un nuevo mundo multipolar?
El sagaz historiador de Yale Paul Kennedy (famoso por la expresión «sobre-estrés imperial») está convencido de que estamos a punto de cruzar o de que ya hemos cruzado un «punto clave histórico» que nos lleva lejos, más allá del mundo unipolar post Guerra Fría de «la única superpotencia».
Existen, argumenta Kennedy, cuatro razones principales para eso: la lenta erosión del dólar de EEUU (antes representaba un 85% de las reservas globales, ahora menos de un 60%), la «parálisis del proyecto europeo», el ascenso de Asia (el fin de 500 años de hegemonía occidental) y la decrepitud de las Naciones Unidas.

El Grupo de Ocho (G-8) es cada vez más irrelevante. El G-20, que incluye a los BRICS, podría, sin embargo, ser lo que se necesita. Pero hay mucho que hacer para cruzar ese punto clave en lugar de ser simplemente arrastrado de grado o por fuerza: la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y sobre todo la reforma del sistema de Bretton Woods, especialmente esas dos instituciones cruciales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
Por otra parte, puede que este sea, de grado o por fuerza, el rumbo del mundo. Después de todo, como celebridades emergentes, los BRICS tienen una tonelada de problemas. Es verdad, en solo siete años Brasil ha agregado 40 millones de personas como consumidores de clase media; en 2016, habrá invertido otros 900,000 millones de dólares –más de un tercio de su PIB– en energía e infraestructura; y no está tan expuesto como algunos miembros del BRICS a los imponderables del comercio mundial, ya que sus exportaciones representan solo un 11% del PIB, incluso menos que EEUU.
A pesar de todo, el problema clave sigue siendo el mismo: falta de buena administración, para no mencionar un cenagal de corrupción. La descarada nueva clase adinerada resulta que no es menos corrupta que las antiguas, arrogantes, elites compradoras que solían dirigir el país.
En India, la alternativa parece estar entre un caos manejable y otro inmanejable. La corrupción de la elite política del país podría enorgullecer a Shiva. El abuso del poder estatal, el control nepotista de contratos relacionados con la infraestructura, el saqueo de recursos minerales, los escándalos con la propiedad de bienes raíces, lo tiene todo, incluso si India no es un Pakistán hindú. Todavía no, en todo caso.
Desde 1991, «reforma» en India ha significado solo una cosa: comercio desenfrenado y sacar al Estado de la economía. No es sorprendente, por lo tanto, que no se haga nada por reformar las instituciones públicas, que son un escándalo por sí solas. ¿Administración pública eficiente? Más vale olvidarlo. En resumen, India es una dinamo económica caótica y sin embargo, en cierto sentido, no es ni siquiera una potencia emergente, y ni hablar de una superpotencia.
Rusia, también, todavía sigue tratando de hallar la mezcla mágica, incluida una política estatal competente para explotar los abundantes recursos naturales del país, su extraordinario espacio e impresionante talento social. Tiene que modernizarse rápido ya que, fuera de Moscú y San Petersburgo, sigue prevaleciendo un relativo atraso social. Sus dirigentes siguen intranquilos ante la vecina China (conscientes de que cualquier alianza chino-rusa dejaría a Rusia como un evidente socio menor). No confían en Washington, están inquietos por la despoblación de sus territorios orientales, y preocupados por la alienación cultural y religiosa de su población musulmana.
Y luego «Putinator» vuelve como presidente con su fórmula mágica para la modernización: una cooperación estratégica alemana-rusa que beneficiará a la elite del poder y a la oligarquía empresarial, pero no necesariamente a la mayoría de los rusos.

Muerte de Bretton Woods

El sistema de Bretton Woods, posterior a la Segunda Guerra Mundial, está ahora legítimamente muerto, es totalmente ilegítimo, ¿pero que planean los BRICS al respecto?
En su cumbre en Nueva Delhi a fines de marzo, presionaron por la creación de un banco de desarrollo de los BRICS que pueda invertir en infraestructura y suministrarles crédito de respaldo para cualesquiera crisis financieras que se encuentren por el camino. Los BRICS saben perfectamente que Washington y la Unión Europea (UE) jamás renunciarán al control del FMI y del Banco Mundial. No obstante, el comercio entre esos países llegará a impresionantes 500,000 millones de dólares en 2015, sobre todo en sus propias monedas.
Sin embargo, la cohesión de los BRICS, en la medida en que exista, se concentra en frustraciones compartidas con la especulación financiera al estilo de los Amos del Universo que casi precipitó la economía global por un despeñadero en 2008. Es verdad, la gente de los BRICS también muestran una notable convergencia de política y opinión cuando se trata del acosado Irán, un Medio Oriente de la Primavera Árabe y el Norte de África. A pesar de todo, el problema que enfrentan por el momento es el siguiente: no tienen una alternativa ideológica o institucional al neoliberalismo y al dominio de la finanza global.
Como ha señalado Vijay Prashad, el Norte Global ha hecho todo lo posible por impedir toda discusión seria de cómo reformar el casino financiero global (Vea «The G-77 awakes», Asia Times Online , 17 de abril de 2012, texto en inglés). No es sorprendente que el jefe del grupo G-77 de naciones en desarrollo (ahora G-132 en los hechos), el embajador tailandés Pisnau Chanvitan, haya advertido contra la «conducta que indica el deseo de un nuevo amanecer de otro neocolonialismo».
Mientras tanto, las cosas se desarrollan en todo caso, desordenadamente. China, por ejemplo, sigue promoviendo informalmente el yuan como moneda globalizadora, si no global. Ya está comerciando en yuan con Rusia y Australia, para no mencionar toda Latinoamérica y Medio Oriente. Los BRICS apuestan cada vez más por el yuan como su alternativa monetaria a un desvalorizado dólar estadounidense.
Japón utiliza tanto el yen como el yuan en su comercio bilateral con su inmenso vecino asiático. En realidad ya se está formando una zona de libre comercio asiática no reconocida, en la que participan China, Japón y Corea del Sur.
Lo que nos espera, aún si incluye un futuro brillante de los BRICS, indudablemente será muy complicado. Casi todo es posible (rayando en probable), desde otra Gran Recesión en EEUU hasta un estancamiento europeo o incluso el colapso de la eurozona, a una ralentización en todos los BRICS, una tempestad en los mercados de divisas, el colapso de instituciones financieras, y un crash global.
Y hablando de complicado, quién podría olvidar lo que dijo Dick Cheney en el Instituto del Petróleo en Londres en 1999, cuando todavía era director ejecutivo de Halliburton: «Medio Oriente, con dos tercios del petróleo del mundo y el menor coste, es donde se encuentra en última instancia la recompensa». No es sorprendente que, cuando llegó al poder en 2001, su asunto de primer orden fuera «liberar» el petróleo de Iraq. Evidentemente, ¿quién no recuerda cómo terminó el asunto?
Ahora (otro gobierno pero la misma línea) tiene lugar un embargo del petróleo junto con una guerra económica contra Irán. Los dirigentes de Pekín ven todo el psicodrama iraní de Washington como un complot de cambio de régimen, lisa y llanamente, que no tiene nada que ver con armas nucleares.
Una vez más, el ganador hasta ahora en el embrollo iraní es China. Con el sistema bancario de Irán en crisis y el embargo de EEUU causando estragos en la economía de ese país, Pekín puede esencialmente dictar sus condiciones para la compra de petróleo iraní.

Los chinos están expandiendo la flota de buques tanque petroleros de Irán, un acuerdo por un valor de más de 1,000 millones de dólares, y ese otro gigante de los BRICS, India, compra ahora más petróleo iraní que China. Sin embargo, Washington no aplicará sus sanciones a los BRICS porque estos días, desde el punto de vista económico, EEUU los necesita más de lo que ellos necesitan a EEUU.

El mundo a través de ojos chinos

Lo que nos lleva al dragón en el asunto: China.
¿Cuál es la máxima obsesión china? Estabilidad, estabilidad, estabilidad.
La habitual autodescripción del sistema de ese país como «socialismo con características chinas» es, claro está, tan mítica como una Gorgona. En realidad, hay que pensar en un liberalismo de la línea dura con características chinas, dirigido por hombres que tienen la firme intención de salvar el capitalismo global.
Por el momento, China está de lleno en medio de un cambio tectónico, estructural, de un modelo de exportación/inversión a un modelo dirigido por los servicios y el consumo. En términos de su explosivo crecimiento económico, las últimas décadas han sido casi inimaginables para la mayoría de los chinos (y el resto del mundo), pero según el diario Financial Times , también han llevado al 1% más rico del país a controlar entre 40 y 60% de toda la riqueza. ¿Cómo encontrar un camino para superar un daño colateral tan impresionante? ¿Cómo hacer que un sistema con tan tremendos problemas internos funcione para 1,300 millones de personas?
Es la hora de la «manía de la estabilidad». En 2007, el primer ministro Wen Jiabao advirtió de que la economía china devendría «unstable, unbalanced, uncoordinated, and unsustainable (inestable, desequilibrada, descoordinada e insostenible)». Los famosos «cuatro uns».
En la actualidad los dirigentes, incluido el próximo primer ministro Li Leqiang, han dado un nervioso paso adelante, purgando «inestable» del léxico del Partido. Para todos los propósitos prácticos, ya ha llegado la próxima fase del desarrollo del país.
Será interesante observarlo en el futuro.
¿Cómo conducirán a China más allá de las «Cuatro Modernizaciones» los principitos, nominalmente «comunistas», los hijos e hijas de altos dirigentes del Partido revolucionario, todos inmensamente ricos gracias, en parte, a sus cómodos arreglos con corporaciones occidentales, más los sobornos, las alianzas con gángsteres, todas esas «concesiones» al mejor postor y toda la oligarquía de compinches ligada a Occidente? Especialmente con toda esa fabulosa riqueza que saquear.
El gobierno de Obama, expresando su propia ansiedad, ha reaccionado ante la evidente aparición de China como potencia con la que hay que contar a través de un «pivote estratégico», de sus desastrosas guerras en Gran Medio Oriente a Asia. Al Pentágono le gusta llamarlo «reajuste» (aunque las cosas están lejos de estar reajustadas o terminadas para EEUU en Medio Oriente).
Antes del 11-S, el gobierno de Bush se había concentrado en China como su futuro enemigo global número uno. Entonces el 11-S lo reorientó a lo que el Pentágono llamó «el arco de inestabilidad», las principales zonas petroleras del planeta desde Medio Oriente hasta Asia Central. En vista de la distracción de Washington, Pekín calculó que podría gozar de una ventaja de unas dos décadas en la cual la presión habría desaparecido en gran parte. En esos años podría concentrarse en una versión precipitada de desarrollo interior, mientras EEUU desperdiciaba montañas de dinero en su insensata «Guerra global contra el terror».
Diez años después, esa ventaja se borró de un golpe ya que desde India, Australia y las Filipinas hasta Corea del Sur y Japón, EEUU declara que ha vuelto al negocio de la hegemonía en Asia. Cualquier duda de que ese era el nuevo camino estadounidense fue disipada en noviembre de 2011 por el manifiesto de la Secretaria de Estado Hillary Clinton en la revista Foreign Policy, titulado de un modo no demasiado sutil «El siglo del Pacífico de EEUU» (¡Y hablaba de este siglo, no del pasado!)
El mantra estadounidense es siempre el mismo: «Seguridad de EEUU», cuya definición es: cualquier cosa que pase en el planeta. Sea en el Golfo Pérsico rico en petróleo donde Washington «ayuda» a sus aliados Israel y Arabia Saudí porque se sienten amenazados por Irán, o Asia, donde una ayuda semejante se ofrece a un grupo creciente de países de los que se dice que se sienten amenazados por China, siempre es en nombre de la seguridad de EEUU. En ambos casos, en casi cualquier caso, es lo que supera todo lo demás.
Como resultado, si hay una Muralla de Desconfianza de 33 años entre EEUU e Irán, hay una nueva, creciente, Gran Muralla de Desconfianza entre EEUU y China. Recientemente, Wang Jisi, decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Pekín y un importante analista estratégico chino, presentó la perspectiva de los dirigentes de Pekín sobre ese «Siglo del Pacífico» en un ensayo influyente del que fue coautor.
China, escribe con su coautor, espera ser tratada actualmente como potencia de primera clase. Después de todo «superó exitosamente… la crisis financiera global de 1997-98» causada, desde el punto de vista de Pekín, por «profundas deficiencias en la economía y política de EEUU China ha sobrepasado a Japón, la segunda economía del mundo, y también parece ser número dos en la política mundial… los dirigentes chinos no acreditan esos éxitos a EEUU o al orden mundial dirigido por EEUU.»
EEUU, agrega Wang, «es visto generalmente por China como una potencia decadente a largo plazo… Ahora es cuestión de cuántos años, más que cuántas décadas, tardará antes que China reemplace a EEUU como la mayor economía del mundo… parte de una nueva estructura emergente». (Pensad en: los BRICS.)
Resumiendo, como lo presentan Wang y su coautor, los chinos influyentes ven que el modelo de desarrollo de su país provee «una alternativa a la democracia occidental y experiencias para que aprendan de ellas otros países en desarrollo, mientras que muchos países en desarrollo que han introducido valores y sistemas políticos occidentales padecen desorden y caos».
En resumidas cuentas se tiene una visión china de un mundo en el cual un EEUU que pierde efectividad sigue sediento de hegemonía global y sigue siendo suficientemente poderoso para bloquear a potencias emergentes –China y los otros BRICS– de su destino en el Siglo XXI.

El sueño húmedo del Dr. Zbig

Ahora bien, ¿cómo ve el mundo la elite política de EEUU? Prácticamente nadie está mejor cualificado para tratar el tema que el ex consejero nacional de seguridad, promotor del oleoducto BTC, y brevemente consejero fantasma de Obama, Dr. Zbigniew («Zbig») Brzezinski. Y no duda en hacerlo en su último de libro: Strategic Vision: America and the Crisis of Global Power (Visión estratégica: EEUU y la crisis del poder global).
Si los chinos tienen sus ojos estratégicos fijos en los demás BRICS, Dr. Zbig sigue aferrado al Viejo Mundo, nuevamente configurado. Ahora argumenta que EEUU, para mantener alguna forma de hegemonía global, debe apostar a un «Occidente expandido». Eso significaría fortalecer a los europeos (especialmente en términos energéticos), mientras acoge a Turquía, que imagina como un modelo de nuevas democracias árabes, e involucra a Rusia, política y económicamente, de una «manera estratégicamente sobria y prudente».
Turquía, a propósito, no es un modelo semejante porque para el futuro previsible, a pesar de la Primavera Árabe, no existen nuevas democracias árabes. A pesar de todo, Zbig cree que Turquía puede ayudar a Europa, y por lo tanto a EEUU, de maneras mucho más prácticas, a resolver ciertos problemas energéticos globales facilitando su «acceso sin impedimentos al petróleo y el gas de Asia Central a través del Mar Caspio».
En las actuales circunstancias, sin embargo, esto también sigue siendo una especie de fantasía. Después de todo, Turquía solo puede convertirse en un país de tránsito crucial en el gran juego energético en el tablero de ajedrez eurasiático que he llamado «Oleoductistán» si los europeos actúan conjuntamente. Tendrían que convencer a la «república» autocrática de Turkmenistán, rica en energía, para que ignore a su poderoso vecino ruso y les venda todo el gas que necesitan. Y luego existe otro asunto energético que parece poco probable por el momento: Washington y Bruselas tendrían que abandonar sanciones y embargos contraproducentes contra Irán (y los juegos de guerra que los acompañan) y comenzar a trabajar seriamente con ese país.
Dr. Zbig propone, a pesar de todo, la noción de una Europa a dos velocidades como clave para el futuro poder estadounidense en el planeta. Hay que verlo como una versión optimista de un escenario en el cual la actual Eurozona semi-colapsa. Mantendría el papel dirigente de los ineptos peces gordos burocráticos en Bruselas que dirigen actualmente la Unión Europea, y apoyaría otra «Europa» (sobre todo los países meridionales del «Club Med») fuera del euro, con un movimiento nominalmente libre de personas y bienes entre las dos. Su apuesta –y esta refleja una línea clave de pensamiento en Washington– es que una Europa a dos velocidades, un Big Mac eurasiático, todavía estrechamente unida a EEUU podría ser un protagonista clave para el resto del Siglo XXI.
Y luego, claro está, Dr. Zbig muestra todos sus colores de la Guerra Fría, ensalzando una futura «estabilidad en Lejano Oriente» estadounidense inspirada por «el papel que Gran Bretaña jugó en el Siglo XIX como estabilizador y balanceador de Europa». Estamos hablando, en otras palabras, del diplomático de la cañonera número uno de este siglo. Concede gentilmente que una «exhaustiva cooperación global estadounidense-china» todavía podría ser posible, pero solo si Washington retiene una presencia geopolítica significativa en lo que sigue llamando «Lejano Oriente» – «con o sin la aprobación de China».
La respuesta será «no».
En cierto modo, todo esto es algo familiar, como es gran parte de la verdadera política actual de Washington. En su caso, es realmente un remix de su magnum opus de 1997
The Grand Chessboard (El gran tablero mundial) en el cual, vuelve una vez más a certificar que «el inmenso continente trans-eurasiático es la arena central de los asuntos mundiales». Solo que ahora la realidad le ha enseñado que Eurasia no se puede conquistar y que la mejor opción para EEUU es tratar de admitir a Turquía y Rusia en el grupo.

Robocop manda

Sin embargo, Brzezinski parece positivamente benigno si se comparan sus ideas con los recientes pronunciamientos de Hillary Clinton, como en su discurso en la Conferencia de Asuntos Mundiales del Consejo de la OTAN 2012. Allí, como hace regularmente el gobierno de Obama, destacó «la perdurable relación de la OTAN con Afganistán» y elogió las negociaciones entre EEUU y Kabul sobre «una cooperación estratégica a largo plazo entre nuestras dos naciones».
Traducción: a pesar de haber perdido durante años la partida frente a una insurgencia minoritaria pastuna, ni el Pentágono ni la OTAN tienen la menor intención de reajustarse para salir de sus posesiones en Gran Medio Oriente. Mientras ya negocia con el gobierno del presidente Hamid Karzai en Kabul los derechos de quedarse después de 2024, EEUU tiene toda la intención de conservar tres importantes bases estratégicas afganas: Bagram, Shindand (cerca de la frontera iraní) y Kandahar (cerca de la frontera con Pakistán). Solo los ingenuos terminales podrían creen que el Pentágono es capaz de abandonar voluntariamente semejantes puestos avanzados para el monitoreo de Asia Central y de los competidores estratégicos Rusia y China.
La OTAN, agregó ominosamente Clinton, «expandirá sus capacidades de defensa para el Siglo XXI», incluyendo el sistema de defensa de misiles que la Alianza aprobó en su última reunión en Lisboa en 2010.
Será fascinante ver lo que podría significar la posible elección del socialista François Hollande como presidente francés. Interesado en una cooperación estratégica más profunda con los BRICS, está comprometido con el fin del dólar como moneda de reserva del mundo. La pregunta es: ¿Estropeará su victoria los planes de la OTAN, después de estos años bajo el Gran Liberador de Libia, el neo-napoleónico creador de imagen, Nicolas Sarkozy, (para quien Francia no es más que mostaza en el steak tartar de Washington)?
No importa lo que piensen Dr. Zbig o Hillary, la mayoría de los países europeos, hartos de sus aventuras de agujero negro en Afganistán y Libia, y con el modo en que la OTAN sirve ahora los intereses globales de EEUU, apoya a Hollande al respecto. Pero, a pesar de todo, será una batalla difícil.
La destrucción y derrocamiento del régimen libio de Muamar Gadafi fue el clímax de la reciente agenda de cambio de régimen de la OTAN en MENA (Medio Oriente – Norte de África). Y la OTAN sigue siendo el plan B de Washington para el futuro, por si la red usual de think tanks, fondos de donación, fondos, fundaciones, ONG, e incluso la ONU, no logran provocar lo que podría ser descrito como «cambio de régimen YouTube».

En pocas palabras: después de ir a la guerra en tres continentes (en Yugoslavia, Afganistán y Libia), de convertir prácticamente el Mediterráneo en un lago de la OTAN, y de patrullar ininterrumpidamente el Mar Arábigo, la OTAN se basará, según Hillary, en «una apuesta al liderazgo y a la fuerza de EEUU, como hicimos en el Siglo XX, durante este siglo y más allá». Por lo tanto, 21 años después del fin de la Unión Soviética –la razón de ser original de la OTAN– podría ser la forma en que termina el mundo; no con un estruendo, sino con la OTAN, gimoteando, pero cumpliendo todavía su papel de perpetuo Robocop global.
Y volvamos al Dr. Zbig y la idea de EEUU como «promotor y garantía de la unidad» en Occidente, y como «equilibrio y conciliador» en Oriente (para lo cual necesita bases desde el Golfo Pérsico hasta Japón, incluyendo las afganas). Y no olvidemos que el Pentágono nunca ha renunciado a la idea de lograr la Full Spectrum Dominance (Dominación de Espectro Completo, ver significación abajo).
A pesar de toda esa fuerza militar, sin embargo, vale la pena recordar que estamos claramente ante un Nuevo Mundo (y tampoco será en Norteamérica). Contra los cañones y las cañoneras, los misiles y los drones, está la potencia económica. Ahora se libran guerras monetarias. Los BRICS, China y Rusia, tienen montañas de dinero. Suramérica se une rápidamente. «Putinator» ha ofrecido a Corea del Sur un oleoducto. Irán planifica vender todo su petróleo y gas en un canasto de monedas, ninguna de ellas dólares. China está pagando para expandir su Armada y su armamento de misiles contra barcos. Puede llegar el día en que Tokio llegue a comprender que mientras siga ocupado por Wall Street y el Pentágono, vivirá en eterna recesión. Incluso Australia puede llegar a negarse a ser forzada a una guerra comercial contraproducente con China.
Por lo tanto este nuestro Siglo XXI, se está conformando ahora mismo como una confrontación entre EEUU/OTAN y los BRICS, con todos los defectos de cada lado. El peligro: que en algún momento se convierta en una Confrontación de Espectro Completo. Porque no hay que equivocarse, a diferencia de Sadam Hussein o Muamar Gadafi, los BRICS serán realmente capaces de defenderse.


¡

 ¡

 Fuente: Tom Dispatch, 26 de abril de 2012.
Traducido del inglés por Germán Leyens.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA