Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2013

MADURO PUSO VOZ A UNA CARTA DE HUGO CHÁVEZ DIRIGIDA A LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS

28.01.2013


A continuación el texto íntegro del mensaje:

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

BOLIVARIANA DE VENEZUELA HUGO CHÁVEZ FRÍAS A

LA I CUMBRE DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS

LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS

Hermanas y hermanos:

En nombre del Pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana. Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión.

Imposible no sentir a Simón Bolívar palpitando entre nosotros en esta Cumbre de la Unidad. Imposible no evocar a Pablo Neruda, a Pablo de Chile y de América, en esta tierra y en este presente de Patria Grande del que estamos hechos: Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos./ La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,/ de nuestra joven sangre venida de tu sangre/ saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.

Bolívar, siempre Bolívar. En este 2013 estamos conmemorando el Bicentenario de la Campaña Admirable: 200 años de aquella prodigiosa gesta bolivariana. El 14 de mayo de 1813 un Ejército de neogranadinos y venezolanos partió desde Cúcuta al mando del entonces Brigadier Simón Bolívar, avanzando con una prodigiosa rapidez, combatió y venció en Niquitao, Los Horcones y Taguanes para liberar el centro y el occidente de Venezuela, entrando triunfalmente el 6 de agosto de aquel año de gloria en Caracas. La victoria militar de los patriotas tuvo una trascendente consecuencia política: el nacimiento de la II República de Venezuela.

Por eso con un recuerdo vivo, quiero compartir con ustedes una certeza: gracias a la CELAC ya nos vamos pareciendo a todo lo que una vez fuimos y a todo lo que quisimos ser pero nos fue arrebatado; nos vamos pareciendo a la Pachamama, a la cintura cósmica del Sur, a la reina de las Naciones y la madre de las Repúblicas.

El espíritu de la unidad ha vuelto con toda su fuerza; es el espíritu de nuestros Libertadores y Libertadoras que ha reencarnado en los Pueblos de Nuestra América Latino Caribeña; es el espíritu en el que confluyen muchas voces para hablar con una sola voz. Fue el entrañable espíritu de la Cumbre de América Latina y del Caribe que le dio nacimiento a la CELAC en Caracas; es el entrañable espíritu de esta Cumbre en Santiago de Chile.

Desde aquel diciembre de 2011, cuando fundamos en Caracas la CELAC, los acontecimientos mundiales no han hecho más que ratificar la extraordinaria importancia del gran paso hacia adelante que dimos. Ahí está la crisis golpeando a EEUU y a Europa y arrojando a la miseria a miles de seres humanos. Miles de mujeres, hombres, niñas y niños han perdido sus casas, sus empleos, su seguridad social, sus más elementales derechos. Mientras que EEUU y Europa, parafraseo al eminente filósofo Ernesto Laclau, están cometiendo un suicidio colectivo, nosotros estamos capeando el temporal, y lo vamos a capear definitivamente. Somos, hoy por hoy, ejemplo para el mundo de unidad en la diversidad, en función de la justicia, el bienestar social y la felicidad.

A un año y casi dos meses de su constitución en Caracas, la CELAC ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definidas, lejos de cualquier dictamen o pretensión ajena a sus principios y postulados. Hoy más que nunca podemos decir que cuando afirmamos que hemos reemprendido real y verdaderamente El Camino De Nuestros Libertadores, lema que identifica a esta Comunidad, no estábamos haciendo una retórica y vana declaración. Ahora bien, tan trascendente lema exige que lo llenemos cada día de más y más contenido histórico, político, económico y social.

Por eso hoy ratificamos la denuncia y la condena del vergonzoso bloqueo imperial a la Cuba martiana y revolucionaria; la continua colonización y, ahora, la militarización progresiva de las Islas Malvinas, ambos hechos son violatorios de todas las resoluciones que ha emitido ONU para salvaguardar los derechos de los Pueblos cubano y argentino, pero sin voluntad alguna de parte de este organismo supranacional para hacerlas cumplir. La justicia está incontestablemente del lado de Cuba y de la Argentina. Si somos una Nación de Repúblicas, nuestra soberanía es la de toda la Patria Grande, y debemos hacerla respetar.

Cuando resuena el fúnebre sonido de los tambores de la guerra en el mundo, cuánto valor tiene que los Estados de América Latina y el Caribe estemos creando una zona de paz donde se respete celosamente el derecho internacional y se reivindique la solución política y negociada de los conflictos. Tenemos el deber de anteponer a la lógica de la guerra una cultura de la paz, sustentada en la justicia y en la igualdad.

La CELAC es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.

Cómo no recordar, otra vez, la voz de Neruda cuando nos dice desde su memorable poema Alturas de Machu Picchu: Sube a nacer conmigo, hermano. Subamos, hermanas y hermanos, porque ha llegado la hora de nacer de nuevo, con toda la memoria y todo el porvenir iluminando el presente.

Los sagrados propósitos, las relaciones fraternas, y los intereses comunes que unen entre sí a las Repúblicas de Nuestra América Latino Caribeña, tienen en la CELAC una base fundamental no sólo para garantizar la estabilidad de los Gobiernos que nuestros Pueblos se han dado, sino la soberanía y, digámoslo con Jorge Luis Borges, la perpetuidad de cada una de nuestras Patrias.

Largo y difícil ha sido nuestro común transitar desde que nos enfrentamos al imperio español en el siglo XIX. Y la lucha por la Independencia, la lucha que hoy continúa, estuvo ligada indisolublemente ligada, en el pensamiento y la acción de nuestros Libertadores y Libertadoras, a la lucha por la unidad; por la construcción de la Patria Grande sobre los más sólidos cimientos. Recordemos a Bolívar: Una sola debe ser la patria de todos los americanos, ya que en todo hemos tenido una perfecta unidad. Pero las oligarquías le cerraron el paso al proyecto histórico unitario, y el costo todavía lo estamos pagando. Tiene razón el escritor argentino Norberto Galasso: Lo que pudo ser la victoria de la Patria Grande se convirtió en las veinte derrotas de las patrias chicas. Esta historia no debe repetirse. Pongo toda mi convicción al reiterar unas palabras que dije en Caracas el histórico 2 de diciembre de 2011 al nacer la CELAC: ¡O somos una Patria, o no seremos Patria! ¡O hacemos la única Patria Grande, o no habrá Patria para nadie en estas tierras!

Cómo no reconocernos en estas palabras que el Libertador Bernardo O'Higgins, el gran discípulo del inmenso Francisco de Miranda, le escribiera a Bolívar en 1818: La causa que defiende Chile es la misma en que se hallan comprometidos Buenos Aires, la Nueva Granada, México y Venezuela, o, mejor diríamos, es la de todo el continente de Colombia.

Todo cuanto hagamos por la unidad no sólo estará justificado por la historia sino que además se convertirá en el más luminoso legado que podamos dejarles a las nuevas generaciones. Igualmente, estaremos honrando activamente la memoria de nuestros Libertadores y Libertadoras. En la CELAC, como quería Bolívar, hemos vuelto a ser una sola Patria.

Quiero evocar con ustedes unas palabras del sabio Andrés Bello, tan entrañablemente chileno como venezolano, quien no sólo fue el pionero del Derecho Internacional en Nuestra América, sino, también, el primer jurista en el mundo en darle cuerpo doctrinal a los organismos multilaterales de integración y unidad. Desde el siglo XIX, este gran forjador de nuestra Independencia intelectual nos sigue marcando el camino: La tendencia del siglo que vivimos es a multiplicar los puntos de contacto entre los pueblos, a unirlos, a fraternizarlos, a hacer de todo el género humano una sola familia. Resistir esa tendencia es descender en la escala de la civilización. Mi convicción es que la tendencia del siglo XXI debe ser la misma que la enunciada, con tanta lucidez, por Bello.

La gran política tiene en la CELAC un sólido espacio para su realización. Se ha puesto elocuentemente de manifiesto que Nuestra América Latino Caribeña es capaz de verse y pensarse a sí misma y al mundo con plena autonomía, y de actuar conjuntamente.

La gran política supone un aprendizaje permanente: es aprender a convivir con nuestras diferencias, aceptarlas y procesarlas, buscando siempre la mejor manera de complementarnos. La gran política impide que la intriga nos divida. No olvidemos aquella dolorosa advertencia de Bolívar: Más hace un intrigante en un día que cien hombres de bien en un mes.

Pero estoy persuadido de que, en esta hora estelar de nuestra historia, fracasarán quienes intenten desviarnos; que prevalecerá, lo digo con Bolívar, el bien inestimable de la unión; que el monroísmo desaparecerá definitivamente como instrumento de opresión, dominación y desunión en este lado del mundo.

Estas iluminadoras palabras, en una línea claramente bolivariana, del gran pensador argentino Jorge Abelardo Ramos en su Historia de la Nación Latinoamericana (1968), deben llamarnos a la reflexión: El subdesarrollo como dicen ahora los técnicos o científicos sociales, no posee un carácter puramente económico o productivo. Reviste un sentido intensamente histórico. Es el fruto de la fragmentación latinoamericana. Lo que ocurre, en síntesis, es que existe una cuestión nacional sin resolver. América Latina no se encuentra dividida porque es “subdesarrollada” sino que es “subdesarrollada” porque está dividida. El subdesarrollo es hijo de la división, y, por eso mismo, es decisivo resolver la cuestión nacional nuestroamericana en los próximos años. Hoy contamos con todas las condiciones objetivas y subjetivas para hacerlo.

Queridos hermanos y hermanas:

Me voy a detener brevemente en algunos puntos de la agenda de la CELAC. Dejo otros por fuera para no alargar más este mensaje.

Pienso que es del todo decisivo darle el más riguroso cumplimiento a dos grandes compromisos sociales, incluidos dentro del Plan de Acción de Caracas, para que la CELAC tenga valor de existencia para nuestros Pueblos: hablo del desarrollo del Programa Latinoamericano y Caribeño de Alfabetización y del Programa Latinoamericano y Caribeño de Erradicación del Hambre.

La única respuesta a la crisis que han encontrado los países del Primer Mundo ha sido el recorte del gasto social y de la inversión pública. Desde la CELAC, nosotros podemos sostener el crecimiento económico con una fuerte inversión social, acordando una agenda común para la igualdad y para el reconocimiento al derecho universal que tiene cada uno de nuestros ciudadanos, sin exclusión, a recibir salud y educación gratuitas.

Igualmente, urge consensuar acuerdos que nos permitan crear y llevar adelante una agenda energética común. Contamos con una fortaleza, de entrada, para enfrentar el panorama extremo de un mundo donde las fuentes energéticas tienen sus días contados. Ingentes son los recursos de la región: sólo tenemos que crear políticas adecuadas que estén a la altura de los dones que la naturaleza nos ha prodigado. Allí está la experiencia exitosa de PETROCARIBE para demostrar que sí es posible construir una alianza energética con base en la reciprocidad.

Quiero parafrasear a Bolívar: lo que hemos hecho es apenas un preludio de la gran tarea a cumplir para consolidar a nuestra CELAC. Nunca antes habíamos contado con un escenario tan apropiado. Multipliquemos los efectos sensibles y los esfuerzos bien dirigidos, lo digo con Bolívar, para convertir a la CELAC en centro de irradiación del nuevo sistema de unión de los países de América Latina y el Caribe.

Queridos Jefes de Estado y de Gobierno:

Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba que ocupa, a partir de esta Cumbre de Santiago, la Presidencia Pro Témpore de nuestra Comunidad. Es un acto de justicia luego de más 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán.

Quiso el azar, y así quedara en la historia, que precisamente el día de hoy, en que Cuba asume la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, se conmemoren 160 años del nacimiento del apóstol de la independencia Cubana, y uno de los más grandes bolivarianos de todos los tiempos: José Martí.

Sus proféticas palabras aun resuenan: “pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego.”

Ha llegado el tiempo de ese amor de Martí, de ese amor de Bolívar, el amor nuestroamericano.

Por eso, desde mi corazón bolivariano, hago votos por el rotundo éxito de esta Cumbre de la CELAC. Aquí en La Habana estaré pendiente de su desarrollo. Con toda la luz de la Patria Grande que irradia hoy con más fuerza en Santiago de Chile, vaya un infinito y fraterno abrazo para todas y todos.



Hugo Chávez Frías

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela



Hasta la Victoria Siempre

Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos

Que Viva la CELAC

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=xaA6jlFFaUY&feature=

PORTUGAL 2013


lunes, 28 de enero de 2013





















Miguel Urbano.

Portugal ofrece estas semanas a extranjeros recién desembarcados la imagen de un país donde el absurdo y lo irracional marcan el cotidiano, empujando al pueblo hacia una catástrofe social sin precedentes.

Los periódicos y la televisión publican diariamente noticias que constatan el agravamiento de una pavorosa crisis. El desempleo aumenta cada día, alcanzando ya más de un millón de trabajadores; las quiebras de empresas se suceden en cadena; escuelas, centros de salud, farmacias, restaurantes cierran las puertas; centenares de familias son desalojadas de las casas donde residían por no pagar a la banca las hipotecas; el coste de las tasas fuerza a miles de estudiantes a abandonar las universidades; la producción industrial y la agrícola disminuyen; el hambre se propaga en las ciudades y los pueblos del país.

El Banco de Portugal informa que la caida del PIB este año será casi el doble de la prevista en el Presupuesto del Estado; los ingresos fiscales disminuyen a pesar del aumento de los impuestos; las exportaciones también caen.

El panorama es desolador. Pero el jefe del Gobierno, su ministro de Finanzas y miembros del gabinete, proclaman diariamente que la estrategia de la coalición bicéfala es un éxito absoluto. Y anuncian, alegremente, que 2014 será un año magnífico. La agresión semántica complementa la social y económica. La política de saqueo impuesta en nombre de la troika es calificada de «austeridad». La desverguenza es tan grande que los gobernantes, ignorando las gigantescas protestas populares y huelgas en serie, elogian los trabajadores por el estoicismo con que soportan los «sacrificios», es decir el robo.

Mientras se espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de medidas del Presupuesto de Estado, el país tomó conocimiento de un informe del FMI –encargado por el gobierno-, que considera insuficiente la «austeridad» en curso y sugiere como indispensable un paquete que destruiría lo que resta del Servicio Nacional de Salud y de la Seguridad Social y golpearía mortalmente la Educación. Propone expresamente el despido de 150.000 trabajadores de la Administración Publica y de unos 50.000 profesores. Reaccionando al coro de indignación nacional, el primer-ministro derramó elogios sobre ese documento, anunciando una intensificación de la ofensiva contra el pueblo.

El PSD promovió una conferencia «abierta a la sociedad civil, libre» para debatir la “Reforma del Estado”. Pero los medios de comunicación no fueron autorizados a seguir los debates. Passos, Portas y los ministros se dirigen al mundo y a los portugueses como personajes de Jarry e Ionesco en el escenario del teatro de lo absurdo.

El gobierno provoca la rebeldía de los ciudadanos y desconoce la existencia de la oposición. Pero el vicepresidente del PSD, Sr. Jorge Moreira de Silva, compareció en la SIC Noticias para afirmar que, devoto de la democracia, el Ejecutivo ha elevado el nivel de la participación popular y nada decide sin consultar al pueblo.

Los medios de comunicación, controlados hegemonicamente por el gran capital, demuestran incapacidad para cumplir su función. En los servicios informativos, políticos del sistema, miembros del gobierno son blanco de críticas, a veces severas. Pero las direcciones de los medios permanecen vigilantes. Una contradicción antagónica favorece el objetivo prioritario: anestesiar la conciencia social, impedir la ruptura de los mecanismos de la alienación.

Los formadores de opinión, en programas de gran audiencia, atacan lo accesorio, se sublevan contra medidas, sugieren cambios, defienden una remodelación del gobierno, critican, a veces con dureza a Passos, Portas y otros. Pero convergen en coro afinado en la conclusión de que la «austeridad» es necesaria, que el memorando con la troika, firmado por Sócrates y aprobado con entusiasmo por Pasoss & Portas, debe ser respetado. Coinciden en la opinión de que, finalmente, el origen del mal está en el estado Moloch, el monstruo que debe ser desmontado, reconstruido. El lenguaje no es el de Passos y de su guru Gaspar. Pero ellos reconocen, dolorosamente, que cortar miles de millones de euros en los sectores sociales es una exigencia indeclinable de la Historia, una necesidad impuesta por la logica de la supervivencia. Poco falta para adherir a la tesis de Passos sobre la Refundación del Estado.

Entre otros formadores de opinión que critican lo accesorio, pero son solidarios con el gobierno en lo fundamental, cito a Marcelo Rebelo de Sousa, Miguel Sousa Tavares, José Manuel Fernandes, José Gomes Ferreira. Pacheco Pereira, el más inteligente, es tal vez el único comentarista que, en la hueste de los politólogos de la burguesía, demuestra lucidez en la crítica de la escoria humana que desgobierna Portugal.

En este contexto con matices de surrealismo, el discurso del primer ministro y el de su gurú Gaspar van a merecer, en el futuro, así lo espero, ser estudiados por psicólogos y psiquiatras. Ambos, muy diferentes, merecen el calificativo de avis rara.

Passos es una inflorescencia. Poco dotado intelectualmente, ignorante, pero desconocedor de su incompatibilidad con cultura, tenaz, aún firme en la defensa del absurdo-cree, admito-, en los beneficios de su proyecto de destrucción del país. Sus opiniones, arrogantes, sincopadas, son cada vez más un montón de palabras sin nexo. No hace mucho tiempo aconsejó´los jovenes a emigrar. La semana pasada,en Paris, afirmó que nunca habia dicho tal cosa.

El melifluo Gaspar, aritméticamente sabedor e irracional en la aplicación de las leyes de la economía, es un discípulo atento del austríaco Sylvio Hayek y del americano Milton Friedman. Políticamente poco inteligente, sus arengas en defensa de decisiones catastróficas, su terca insistencia en enmascarar de rotundos éxitos fracasos transparentes, su habilidad en ejercer el mando del gobierno en los bastidores me traen a la memoria personajes desalmados del teatro de Molière y Shakespeare y de nuestro Gil Vicente.

Es comprensible que pocos extranjeros consigan entender Portugal del año 2013.

Un día, sin fecha previsible en el calendario, la farsa dramática en escenario acabará, antes que, espero, desemboque en tragedia.

Será el pueblo en las calles, fiel a las grandes rupturas de nuestra historia, serán las masas trabajadoras, la palanca del fin de la pesadilla.



Vila Nova de Gaia, 24 de enero de 2013

SIRIA: DEBACLE DE LOS BANDOLEROS TERRORISTAS DE LA OTAN

lunes, 28 de enero de 2013


El Ejército Árabe Sirio recupera el control del 80% del territorio nacional.
 
Por Ghaleb Kandil (Red Voltaire)
Las noticias y artículos de prensa occidentales subrayan la estampida de las bandas terroristas en Siria y las disensiones que están minando sus filas. Al mismo tiempo, las fachadas políticas de los opositores sirios fabricados por Occidente están en quiebra.
Los últimos acontecimientos registrados en el terreno muestran el avance del Ejército Árabe Sirio, que ha recuperado el control de numerosas regiones donde habían aparecido bastiones rebeldes, hoy liquidados.

IRÁN PROHIBE LA EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS A LA UNIÓN EUROPEA


Credito: AFP

27/01/13.-Irán prohibió exportar petróleo y gas a todos los países miembros de la Unión Europea (UE), que anteriormente vetó la importación de los hidrocarburos iraníes, informó el Ministerio de Energía de la República Islámica.

El portavoz de la entidad, Ali Reza Nikzad Rahbar, citado por la agencia Mehr, explicó que la prohibición será vigente mientras los Veintisiete, que acaparaban el 18% de las exportaciones iraníes de crudo, continúen adoptando “medidas hostiles” contra Teherán.

El embargo a las importaciones del petróleo y gas iraní está en vigor en la UE desde julio de 2012. Al justificarlo, los Estados comunitarios explicaron que pretenden así forzar a Irán a renunciar a su ambición nuclear. Bruselas aprobó estas sanciones después de que hiciera lo propio su mayor aliado, Washington.

La UE, EEUU y otros países occidentales acusan a la República Islámica de desarrollar arma nuclear bajo la cobertura de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza estas acusaciones y afirma que su programa está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda energética del país.

El país persa está sometido tanto sanciones a impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como a las adoptadas de forma unilateral por varios Estados y organizaciones.

ESTADOUNIDENSE APUNTÓ A SU HIJA CON UN KALASHNIKOV POR UNA SUSPENSIÓN EN EL COLEGIO



El detenido dijo que acudió a las armas por la actitud de la adolescente

El detenido dijo que acudió a las armas por la actitud de la adolescente

Credito: RT.com

27/01/13.-Un hombre de Minnesota apuntó con un rifle automático AK-47 a su hija de 15 años, después de que le trajera un suspensión en su cuaderno de notas. Cuando los servicios sociales se percataron del incidente, el padre fue detenido por la Policía.

El detenido, de 51 años, aseguró que sólo había amonestado a su hija por las calificaciones insuficientes que había recibido en el colegio, pero que ella le sorprendió con su respuesta. Le dijo que le odiaba. A lo que el padre reaccionó furioso y tomando el rifle recién adquirido lo apuntó contra la adolescente. Ante la escena "que helaba la sangre", la madre intentó protegerla, pero recibió un culatazo, han asegurado fuentes de la investigación.

Las autoridades fueron informadas de la peligrosa conducta después de que la hija enviara, tres días después, un corto mensaje a un amigo y el texto fuera leído por la madre de este. Fue precisamente esta mujer quien avisó a los trabajadores sociales del peligro al que estaba sometida la menor.

Según reveló la investigación, el cargador del rifle estaba vacío en el momento del incidente.

El hombre explicó a las autoridades que acababa de adquirir el Kalashnikov. Dijo que se había apresurado a comprar el fusil ante el temor de que las recientes iniciativas del presidente Barack Obama, sobre el control de la venta de armas de fuego, conllevaran la prohibición de su modelo favorito de rifles.

EE.UU: BANCOS RESCATADOS, PERO EL PUEBLO VENDIDO

28/1/2013 EEUU  Jerry Goldberg       Los nuevos "acuerdos" hipotecarios reflejan la complicidad del gobierno con los bancos en la debacle que sigue costando a millones de familias sus hogares  
Dos acuerdos fueron anunciados el 7 de enero en acciones legales contra los grandes bancos por abusos en poner millones de hogares en ejecución hipotecaria en Estados Unidos. Pero ambos acuerdos ayudaron solamente a los bancos, no a los/as propietarios/as.

En un acuerdo, la Oficina del Contralor de la Moneda (una agencia del Departamento del Tesoro Federal, OCC por las siglas en inglés) y la Reserva Federal, a cambio de un exiguo pago de $8,5 mil millones por los bancos, acordaron levantar decretos de consentimiento bajo los cuales habían colocado a los principales prestamistas hipotecarios. Bajo los decretos, los prestamistas debían revisar 4,3 millones de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2009 y 2010. Los bancos involucrados en el acuerdo eran Aurora, Bank of America, Citibank, JP Morgan Chase, Bank de MetLife, PNC, Sovereign, SunTrust, U.S. Bank, y Wells Fargo.
La Oficina del Contralor había ordenado revisiones independientes de cada ejecución hipotecaria realizada o iniciada en 2009 y 2010 por dos razones. Una fue debido a los enormes abusos por parte de los bancos en poner a los/as propietarios/as en ejecución hipotecaria sin haber estado en mora. La otra era por el fracaso de los prestamistas en aplicar los programas federales que exigen evaluaciones de los/as propietarios/as para la modificación del préstamo bajo el Programa de Modificación para Préstamos Asequibles.
En el Marco de Corrección Financiera de la OCC del 21 de junio de 2012, los/as propietarios/as de casas que alegasen errores de servicios en sus hipotecas debían tener sus embargos suspendidos pendiente a una revisión, cancelada la ejecución si se hubiera encontrado violaciones, y pagada una indemnización de $5.000 hasta $15.000 para quienes aún estuviesen en sus hogares y $125.000 o más del capital perdido a quienes perdieron sus hogares ilegalmente.
La OCC pagó a contratistas privados $1,5 mil millones para llevar a cabo las revisiones para los/as 495.000 dueños/as de casas que solicitaron. Otros/as 3,8 millones propietarios/as elegibles para una revisión no solicitaron porque nunca recibieron solicitudes o porque estaban desmoralizados/as por las malas noticias que constante recibían de los bancos. (huffingtonpost.com, 7 de enero)
¡Ni un/a solo/a propietario/a recibió la ayuda prometida! Y a pesar de las normas publicadas, ni una sola ejecución hipotecaria fue suspendida pendiente a revisión con abogados representantes de los bancos. El gobierno federal sigue ejecutando embargos en directa violación a sus propios reglamentos.
El acuerdo provee la suma de $3,3 mil millones en pagos directos a los/as prestatarios/as elegibles. Esto equivale a sólo $868 por propietario/a, comparable a los magros pagos a propietarios/as bajo el acuerdo federal anterior del Fiscal General anunciado hace varios meses. Otro $5,5 mil millones se destinarán a las modificaciones de préstamos — probablemente para “incentivar” a los mismos bancos que se negaron a efectuar las modificaciones en primer lugar — y para el perdón de los juicios por deficiencia de las ejecuciones hipotecarias que nunca deberían haber ocurrido.
Acuerdo del Bank of America y Fannie Mae
En el segundo acuerdo sobre ejecuciones hipotecarias también revelado el 7 de enero, el Bank of America anunció que pagaría $8,5 mil millones a Fannie Mae para resolver las demandas montadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra de Bank of America y Countrywide, el notorio prestamista de hipotecas de alto riesgo tomado por Bank of America, de que Fannie Mae y Freddie Mac habían vendido 30.000 hipotecas defectuosas y fraudulentas con valor de $1,4 billones desde el 1o de enero de 2000, hasta el 31 de diciembre de 2008. Los $8,5 mil millones es una pequeña fracción de los $300 mil millones que se perdieron en estas hipotecas como consecuencia de las prácticas de Countrywide y Bank of America. (Deutsche Welle, 7 de enero; huffingtonpost.com, 7 de enero)
Como Fannie Mae y Freddie Mac fueron adquiridos totalmente en 2008 por el gobierno federal como parte de la Ley de Vivienda y Recuperación Económica, este acuerdo significa que los/as contribuyentes de impuestos serán los/as responsables por los $290 mil millones en pérdidas que no se recuperaron de los bancos.
Federales todavía rescatan a los bancos mientras el pueblo sufre
Estos nuevos “acuerdos” hipotecarios reflejan la complicidad del gobierno federal con los bancos en la debacle de viviendas que sigue costando a millones de familias de la clase trabajadora sus hogares.
Mientras los medios de comunicación corporativos intentan hacer creer que la crisis hipotecaria ha finalizado, para el tercer trimestre del 2012 había 1,17 millones de hogares en proceso de ejecución hipotecaria. (dsnews.com, 21 de diciembre) En ese trimestre, los administradores de hipoteca iniciaron 252.604 nuevos embargos. Más del 11 por ciento de todas las hipotecas estaban morosas, con un 4.4 por ciento seriamente atrasada, lo que significa 60 días o más vencida. (Informe OCC, 21 de diciembre) Una tasa del 1 por ciento seriamente atrasada hubiera sido considerada una crisis nacional hace 10 años.
El gobierno federal ha nacionalizado completamente la industria hipotecaria. Setenta y cinco por ciento de todas las hipotecas que se originaron desde 2008, están garantizadas por Fannie Mae o Freddie Mac. El resto de los préstamos está asegurado por la Agencia Federal de la Vivienda. El aseguramiento de las hipotecas privadas ha desaparecido completamente.
Los/as contribuyentes ya han pagado $180 mil millones para cubrir las pérdidas en los pagos a los bancos por fallidas hipotecas aseguradas por el gobierno. Según el informe de la Oficina del Presupuesto del Congreso de enero de 2010, la OPC calcula en $389 mil millones, el costo para este rescate pagado por los/as contribuyentes, con muchas estimaciones mucho mayores.
Mientras los bancos tienen ganancias récord por el servicio de hipotecas respaldadas por el gobierno y por venderlas a los/as prestatarios/as con infladas tasas de interés, los/as propietarios/as siguen quedando privados/as de sus hogares por las prácticas fraudulentas y crueles de los bancos rescatados.
Los/as propietarios/as, los/as inquilinos/as y los/as activistas deben continuar organizándose y exigiendo que el gobierno federal ponga al pueblo primero, antes de los bancos. Necesitamos una moratoria de todas las ejecuciones hipotecarias y los desalojos relacionados con la ejecución hipotecaria y una reducción inmediata en el costo del principal, para que las hipotecas reflejen el verdadero valor de las viviendas. Con la toma federal del poder de la industria hipotecaria, el presidente Barack Obama podría implementar estas políticas hoy mismo a través de una orden inmediata ejecutiva.

Goldberg es un abogado del pueblo en Detroit que lucha contra los bancos en casos de ejecuciones hipotecarias, así como un organizador importante en la Coalición Moratoria AHORA! para Detener las Ejecuciones Hipotecarias, Desalojos y Cierres de Utilidades.

EL NEGOCIO DE LA GUERRA IMPIDE QUE AVANCEN LOS DIÁLOGOS DE PAZ


EFE
28.01.2013

FARC: "El negocio de la guerra impide que avancen los diálogos de paz"


Representantes de las FARC aseguran que la participación de Venezuela ha contribuido al desarrollo de las negociaciones


Publicado: 28 ene 2013 | 0:40 GMT Última actualización: 28 ene 2013 | 2:15 GMT

Uno de los negociadores de las FARC aseguró este domingo pasado que la industria bélica es uno de los factores que impiden que avancen los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia.


“El negocio de la guerra es la base de sostén de las posiciones que desde el militarismo civil y uniformado se oponen en Colombia a los diálogos y a la construcción de la paz”, aseguró Marco León Calarcá, negociador de las FARC, en una entrevista publicada por el diario venezolano ‘Ciudad CCS’. 


Tanto Calarcá como Andrés París, otro negociador de las FARC, sostuvieron que la participación popular es necesaria para la resolución de un conflicto que perdura desde hace más de medio siglo y que ha dejado miles de víctimas. “Nuestro compromiso", subrayaron, "es hacer oír la voz del pueblo”. 


Asimismo, recalcaron la importancia de llevar a cabo “una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa con enfoque territorial fundada en la superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado”.


Venezuela, clave en las negociaciones de paz 


En sus declaraciones, los voceros de las FARC afirmaron que la participación del Gobierno de Venezuela ha contribuido al desarrollo de los diálogos de paz. 


“Sin la participación entusiasta y generosa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encabezado por el presidente Chávez, el Diálogo no estaría en esta etapa y hay que resaltar la labor del Gobierno venezolano. La paz en Colombia es un bien preciado para nuestra América y el mundo”, dijeron durante la entrevista. 



La paz en Colombia es un bien preciado para nuestra América y el mundo"


La tercera ronda de negociaciones de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia finalizó el jueves pasado en Cuba. Tras el ciclo de conversaciones los jefes de los dos equipos negociadores hicieron un resumen del trabajo realizado y destacaron el buen ritmo del proceso de paz. Asimismo, coincidieron en que la transformación del campo colombiano es imprescindible para Colombia.



Texto completo en:



EGIPTO: MURSI DICTÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA


 28.01.2013
 
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, impuso el toque de queda y el estado de emergencia, durante treinta días, en las ciudades de Port Said, Suez e Ismailiya, las más afectadas por las últimas protestas. 
 
 En un mensaje a la nación, difundido por la televisión estatal egipcia, Mursi instó también a las fuerzas políticas a mantener hoy una reunión para dialogar e intentar salir de la crisis que atraviesa el país. El mandatario anunció que el toque de queda en esas ciudades estará vigente desde las 21 hora local. “Siempre he estado en contra de medidas excepcionales, pero me he visto obligado a hacerlo, por lo que he decidido anunciar el estado de emergencia y el toque de queda en Ismailiya, Port Said y Suez”, aseguró Mursi. Y adelantó que tomará más medidas de ese tipo “por el bien de Egipto”.
Estos tres lugares, ubicados en el canal de Suez, al nordeste del país, son escenario desde el viernes de disturbios entre manifestantes y fuerzas del orden, lo que llevó al ejército a desplegarse en Port Said y Suez. Al menos siete personas murieron ayer y otras 630 resultaron heridas en Port Said, en altercados que estallaron durante los funerales de una treintena de personas que perdieron la vida en la víspera, al conocerse que un tribunal había recomendado la pena de muerte para 21 acusados de participar en la matanza de 74 personas hace casi un año en el estadio de fútbol local.
Los choques también se registraron en El Cairo y Alejandría, donde los manifestantes bloquearon rutas, atacaron comisarías y se enfrentaron con piedras a los agentes de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos. Mursi expresó su pesar por los fallecidos y llamó a respetar las sentencias judiciales “porque no van en contra de un sector en concreto ni están a favor de ningún otro”.
Además, pidió que se diferencie la manifestación pacífica de opiniones de las agresiones contra las propiedades del pueblo, consideradas estas últimas “prácticas ajenas a los egipcios”. “He dado órdenes al Ministerio del Interior para que trate con firmeza y fuerza a los que intimidan a la gente, llevan armas, cortan calles, lanzan piedras, atacan las instituciones y a las fuerzas de seguridad”, aseguró el presidente egipcio, que dijo no vacilar cuando se trata de proteger a los egipcios. Según el artículo 148 de la nueva Constitución, Mursi debe consultar la declaración de emergencia con su gobierno y presentarla ante la Cámara baja del Parlamento, aunque si ésta se encuentra disuelta, como ocurre en la actualidad, su tratamiento puede caer en manos de la Cámara alta. Por otra parte, el presidente convocó a todas las fuerzas políticas a reunirse hoy, ya que –según destacó– el diálogo es la única vía para llevar a Egipto a la estabilidad.
En medio de los caóticos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles, la oposición egipcia convocó a una concentración para hoy, mientras la Hermandad Musulmana pidió el estado de sitio. Partidos opositores y movimientos políticos egipcios convocaron a realizar una marcha pacífica hacia la sede del Parlamento egipcio, para rechazar la violenta represión iniciada el viernes.
La convocatoria figura en la página web del movimiento naserista Corriente Popular Egipcia (CPE), de Hamdin Sabahi, y llama a los ciudadanos a concentrarse hoy a la una de la tarde (hora local) en una de las entradas a la histórica plaza Tahrir, para un rezo colectivo por los mártires de los enfrentamientos. La CPE integra el Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición de opositores al sesgo crecientemente islamista que está imprimiendo al Estado egipcio el actual gobierno de Mohamed Mursi.
El llamado, dirigido a la población en nombre de las fuerzas políticas y revolucionarias de Egipto, convocó también a una marcha pacífica desde la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el Poder Legislativo por la disolución de la Cámara baja. El objetivo de la protesta es “reiterar las demandas de los manifestantes y que la revolución continúe”.
Otros de los convocantes de las protestas son el Partido de la Constitución, el Nobel de la Paz Mohamed el Baradei, el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril. El de hoy será el segundo aniversario del denominado “Viernes de la Ira”, que marcó un antes y un después en las protestas, que se realizaron dos años atrás, contra el entonces presidente Hosni Mubarak, por la sangrienta represión de las fuerzas de seguridad. Ese día, el gobierno intentó frenar el creciente descontento de las masas decretando el toque de queda; sacó al ejército a las calles para que ayudara a la policía a mantener el orden y cortó las comunicaciones de Internet y telefonía móvil.

CUANDO LA SANIDAD SE CONVIERTE EN MERCANCIA






   
 
Concentración en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina (Toledo) 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
Si dejamos a una parte de la población sin atención sanitaria, o dificultamos el acceso a una atención de calidad a las personas con menos recursos, ¿qué es entonces lo que entendemos por sanidad pública y universal? 
 
El Real Decreto ley 16/2012, sobre medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones (en adelante RDL 16/2012) , supone un cambio de modelo en el Sistema Nacional de Salud. A pesar de los mensajes lanzados por el Gobierno, recogidos en los medios de comunicación y respondidos por diversas organizaciones sociales en lucha contra el apartheid sanitario, este decreto significa mucho más que la exclusión de los inmigrantes sin papeles de la atención sanitaria.
Si bien esta exclusión ya es en sí misma grave, injusta e inmoral, se está usando además para oscurecer dos diferencias fundamentales que introduce este decreto y que abren la puerta a ese cambio de modelo: la división de las personas entre aseguradas y no aseguradas y la distinción de la atención en tres tipos de carteras.
En efecto, algunos cuidados, los que caigan dentro de la cartera común básica, serán con cargo a fondos públicos; otros, los que caigan en las otras dos carteras (común suplementaria y común de servicios accesorios), exigirán repago. El transporte sanitario no urgente se ha colocado en la cartera común suplementaria. Las personas que necesiten de este tipo de transporte tendrán que abonar 5 euros por trayecto hasta un máximo de 20 euros si tienen rentas entre 18.000 y 100.000 euros (la cifra sube a 60 euros si se sobrepasa los 100.000 euros de renta y baja a 10 euros si se cobra menos de 18.000 euros al año). Además, el Ministerio también está abordando los porcentajes de repago para pacientes con necesidades de alimentación especial y la prestación ortoprotésica. No podemos olvidar que este Real Decreto Ley introdujo también el repago farmacéutico.
Para entender qué idea de modelo sanitario es la que late detrás de este decreto, resulta clarificador recordar que cuando se hizo público el primer borrador no sólo los inmigrantes sin papeles sino también otros grupos de personas estaban excluidas de la atención sanitaria: personas mayores de 26 años que no hubieran cotizado nunca, personas divorciadas que no estén a cargo de su ex cónyuge y un largo etc. La presión de organizaciones sociales y asociaciones médicas y profesionales, entre otras, hizo que el Gobierno diera marcha atrás, en un ejercicio de ensayo-error que ya hemos visto en otras ocasiones.
De cómo empezó y de cómo es ahora el decreto cabe sacar dos conclusiones. La primera, que la barra divisoria entre aseguradas y no aseguradas está ahí y en cualquier momento se puede volver a mover. La segunda, que la división de los cuidados en carteras, dos de ellas sometidas a repago, ha pasado casi inadvertida pero afectará, cuando se aplique, a todas las personas. Por lo poco que se ha hablado de ella, esta división rompe con la idea de que la salud se construye sobre todo a través de la atención preventiva. Si bien aún no se ha especificado con claridad qué entra en cada una de las carteras, el consejero de sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, declaró a principios de septiembre que un "grupo de técnicos" estaba revisando qué entraría dentro de la cartera común básica, siguiendo el criterio de que "tiene que incluir cuestiones que tengan que ver estrictamente con la curación y hay otras cuestiones, que en estos momentos están dentro de la cartera básica, que exactamente no tienen una vinculación directa con el estado de la salud y la curación".
Resulta cuanto menos complicado entender cómo los viajes en ambulancia que permiten a una persona con insuficiencia renal en espera de un trasplante de riñón acudir tres veces a la semana a su centro de referencia para recibir su tratamiento de hemodiálisis no pueden estar vinculados de forma directa con su estado de salud y su curación.
Con el repago ocurre lo mismo que con la exclusión: que la destrucción del concepto de sanidad pública y universal que teníamos produce situaciones absurdas y atravesadas por una violencia inadmisible. Cuando se hizo público el primer borrador de este Real Decreto Ley, en el colectivo de desobediencia civil Yo Sí Sanidad Universal usábamos un supuesto que, lamentablemente, acabó convirtiéndose en realidad: el caso de un usuario que tenía rotos los tobillos y no tenía tarjeta sanitaria. Le operaron de urgencia con cargo a fondos públicos. Las urgencias, según el decreto, están cubiertas para todas las personas. Pero tanto el quitarle la escayola como las curas estaban sujetas a repago. Se atienden procesos de personas y si el proceso se corta en alguna de las partes por miedo a la facturación o por imposibilidad para asumir sus costes, la atención no está garantizada.
Si dejamos a una parte de la población sin atención sanitaria, o dificultamos el acceso a una atención de calidad a las personas con menos recursos, ¿qué es entonces lo que entendemos por sanidad pública y universal? El Ministerio ha respondido desde un enfoque meramente epidemiológico y, en relación con las personas no aseguradas, con claros tintes xenófobos. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid es una de las regiones que aplica el decreto más a rajatabla. Es más, hemos comprobado un exceso de celo que resulta en denegaciones de asistencia a personas que, según el decreto, sí estarían cubiertas (menores, personas con enfermedades diagnosticadas antes del 31 de agosto).
En relación a las enfermedades que pueden provocar epidemias, Madrid ha creado una lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) cuyo tratamiento sí estaría cubierto con fondos públicos para las personas sin tarjeta sanitaria. Sin embargo, sólo se cubrirán las consultas y medicaciones de personas con EDOs inferiores a un año, las que suelen ser más contagiosas para la población general (tuberculosis, por ejemplo). Para las superiores a un año (VIH por ejemplo) se cubre la medicación pero la persona tiene que pagar las consultas a las que acude para recoger esos medicamentos.
Madrid intenta contener la alarma social que creó el hecho de que hubiera un grupo de personas que, al no tener asistencia sanitaria, pudiera contagiar a las demás en sus interacciones en el transporte público, lugares de trabajo o de tránsito. Pero las personas no sólo se cruzan, sino que conviven: si yo estoy enferma y no puedo ir a mi médica porque no tengo tarjeta sanitaria, mi madre, que puede tener tarjeta, mi hija menor, con derecho a la asistencia, mi vecina, mis amigas del barrio, lo sufren conmigo. La salud no es una cuestión puramente individual y no es posible convivir aseguradas y no aseguradas, personas con acceso y sin acceso al sistema sanitario, o con acceso diferenciado en función de sus recursos económicos, sin que se produzca un colapso de la sociedad, no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también ético.  
Un cambio de modelo, pues, porque la sanidad deja de ser universal (no todas las personas tienen acceso a ella) y deja de ser un bien repartido con equidad (no todas las personas tienen acceso a ella en igualdad de condiciones). Introducido, además, por la vía de urgencia y utilizando mentiras para legitimarlo. Los representantes de la administración lanzan mensajes vinculando el derecho a la sanidad pública con las cotizaciones a la Seguridad Social, cuando desde el año 1999 son los impuestos de todos y todas, incluidas las personas sin tarjeta de residencia que pagan impuestos indirectos como el IVA, los que sostienen el Sistema Nacional de Salud.
Desde el Ministerio de Sanidad y otras administraciones públicas, especialmente la Comunidad de Madrid, se habla insistentemente de gasto, cuando destinar recursos públicos para sostener la sanidad pública es una inversión que en España, históricamente, ha supuesto un porcentaje menor del PIB que en otros países de la Unión Europa y que en la actualidad continúa en la media de la UE a pesar del acusado descenso del PIB español.Y con todo ello, se intenta romper un modelo redistributivo y con los más altos índices de calidad. Es más, en el contexto actual de Madrid no es aventurado pensar que el RDL 16/2012 era condición necesaria para la inminente privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud. Limpiar la casa antes de venderla. Ante ello, es no sólo moral y justo sino absolutamente necesario desobedecer las normas de una administración que ha traicionado su mandato público de gestionar lo que es de todos y para todos.
www.yosisanidaduniversal.net

BONO, EN EL VALLE DE LOS CAIDOS

 28.01.2013
Después de crear junto a Zaplana,  Aceves  y Martín Villa su “flamante” Fundación “España Constitucional”, que pretende sea financiada por Emilio Botín, el salobreño anda desatado.
El expresidente del Congreso de los Diputados y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, vuelve a mostrar su verdadera cara falangista (una tradición familiar) venerando la basílica donde están enterrados Franco y José Antonio Primo de Rivera. Un símbolo de la esclavitud a la que el fascismo español sometió a todos los luchadores por la Libertad.
 
 (ABC / TOLEDO) El expresidente del Congreso de los Diputados y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, aprovechó el Día de San Ildefonso, festividad en Toledo, para visitar el monasterio del Valle de los Caídos. Iba acompañado de unos amigos, entre los que se encontraba el incombustible José Luis Fernández, el «chunda», jefe de gabinete durante años del expresidente castellano-manchego. Durante el recorrido que realizó por la basílica, en donde están enterrado Franco y José Antonio Primo de Rivera, se estaba celebrando la misa cantada en gregoriano por las maravillosas voces de los niños del coro del Valle de los Caídos, que se mantiene gracias al esfuerzo de los monjes benedictinos que permanecen en este monumento, propiedad de Patrimonio Nacional.
Lo que no pudo hacer José Bono fue subir en el funicular que enlaza el nivel del acceso y el aparcamiento de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, con la base de la monumental cruz del templo, porque está cerrado por obras, aunque disfrutó de la gran nevada que cayó sobre la Sierra de Guadarrama.

http://www.foroporlamemoria.info/

¿ QUIÉN MATA LA FILOSOFÍA?


 
 28.01.2013
La nueva reforma educativa del ministro Wert ha puesto en pie de guerra a muchos sectores de la educación secundaria y universitaria, entre ellos al gremio de la Filosofía. La eliminación de dos de las tres materias obligatorias que componen el ciclo de estudios de Filosofía en la educación secundaria pero también el claro menosprecio con que es tratada en el borrador del Plan Estatal de Investigación 2013-2016 y que la condena a una previsible ausencia de financiación ha hecho que la comunidad filosófica, sobre todo con la creación de la REF (Red Estatal de Filosofía) y bajo el lema “¿Quién teme a la Filosofía?”, haya empezado a movilizarse
Ahora bien, nadie teme a la Filosofía, por eso actualmente es tan sencilla de eliminar. ¿La filosofía se muere… o la están matando? ¿Quiénes son los autores de este asesinato? ¿Y sus cómplices? Desde luego estamos ante un crimen y no ante una muerte natural. Pero el crimen es doble: no sólo los planes estatales y europeos han asestado su golpe de cuchillo contra ella; también desde dentro ha sido herida de gravedad.
Pero este ‘interior’ tiene un espacio concreto: el espacio de la institución pública, de la Academia, que se ha dedicado a impartir cátedra en centros de secundaria y en la universidad. La Filosofía se anquilosó entre los muros de los centros docentes, se convirtió en mera erudición, en mero repaso histórico de tendencias de pensamiento y en mera preparación curricular. Y esto a lo sumo, con suerte. Porque esta erudición, además, en muchos casos, estaba vacía. Una nada hinchada a base de currículums de profesores que en verdad dejaron de investigar y de pensar filosóficamente hace décadas. Ahora, cuando sobreviene la tormenta de su posible aniquilación, cuando ven peligrar las paredes de la institución que les dio cobijo y por la que muchos dejaron atrás la valentía, como un enfermo que hubiera pasado tiempo interminable postrado en una cama, comienzan a mover sus débiles miembros para proteger su madriguera.
Hay excepciones, por supuesto, pero como tales son las menos. Aun así, son las verdaderamente capaces de crear cierta resistencia aún, de ejercer, de verdad, el noble oficio filosófico, de seguir creando conceptos, aprehendiendo la realidad, buscando ‘la cosa misma’.
Si la corrupción y el cinismo se han cebado en nuestra sociedad y si, del mismo modo, el pensamiento tecnocrático, economicista y neoliberal, se ha convertido en el paradigma dominante de la gobernanza mundial, la Filosofía no ha sido en absoluto ajena a su contagio. Hace tiempo que perdió la batalla de las ideas. Despertémonos de una vez, la Filosofía no es per se un lugar de sacrosanta y eterna pureza intelectual. La Filosofía, como la realidad misma, es múltiple y deviene, así a ella también le acechan los mismos males que a todos las otras dimensiones humanas.
No obstante, este contexto de crisis de las ciencias humanas tiene una peculiaridad en el ámbito filosófico (quizá también en el resto): la Filosofía puede convertirse en su propia enemiga, en su contrario… en necedad. Por tanto, deja de ser Filosofía y es así que muere, que es asesinada tanto por los recortes como por los mismos que dicen ser sus portavoces.
Si, como decía Deleuze, la Filosofía sirve para entristecer, para resistir a la estupidez y a la majadería con su sola existencia, entonces al mirar a nuestro alrededor constatamos que su labor ha sido exigua dados los resultados, que acabó cediendo a una ideología y a unos modos de existencia que la hicieron sepulturera de sí misma.
Ahora bien, en aquellos núcleos en que resiste, existe o debe existir la convicción de que no basta con la defensa del status quo anterior a las medidas que en la actualidad quieren acabar definitivamente con ella. Los recortes no son más que la conclusión de toda una larga y dramática historia por la cual se ha ido desangrando a nuestra vista. Tampoco es suficiente con reclamar más espacio para ella en una institución que se asienta sobre un sistema decadente y que ha propiciado su debilitamiento. Esto es incluso contradictorio. La Filosofía, si lo es, se encuentra siempre al acecho de su realidad, tratando de cazarla para diseccionarla y extraer de ella los conceptos que logren transformarla, las ‘ideas-fuerza’ que procuren su movimiento. Como afirmaba Deuleze: “Los libros de Filosofía y las obras de arte (…) tienen en común la resistencia, la resistencia a la muerte, a la servidumbre, a lo intolerable, a la vergüenza, al presente”. Éste es su verdadero valor, el único que realmente podemos pretender con verdad. En consecuencia, exigir su presencia en el mundo, reconocerle un lugar y admitir su legitimidad, pasa inevitablemente por querer conjurar todos los males a los que el ser humano se enfrenta hoy, pasa, en definitiva, por demandar la transformación del mundo y ansiar el instante kairológico en que ésta sea posible.
Así, la Filosofía siempre estará dentro y fuera del mundo al mismo tiempo, dentro, en su tejido, atareada con los quehaceres diarios (su docencia, la investigación, la divulgación), pero, al mismo tiempo, siempre se colocará fuera para conseguir la distancia justa en que sea capaz de crear conceptos que, simultáneamente, transgredan y enganchen a lo real.
En este sentido el espacio público en que ella se incardina no puede continuar la senda actual si de veras ha de acogerla, si está dispuesto a insertar dentro de sí algo que traspasa su propio límite y zarandea sus cimientos. Si durante un tiempo la acogió, esto sólo fue una ficción: no era Filosofía. Reclamémosla, pues, con la seriedad que requiere.

http://www.asefirm.org/

BERLUSCONI DICE QUE "MUSSOLINI HIZO COSAS BUENAS" EN UN ACTO SOBRE EL HOLOCAUSTO

 28.01.2013

¡Cuanto se parecen Berlusconi y Esperanza Aquirre!

Aquirre aseguraba en televisión que Franco era “bastante socialista”. Berlusconi, celebrando el día del Holocausto, dice que Mussolini hizo cosas buenas.

 
 
Roma, 27 ene (PL) El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi consideró hoy que aunque el dictador Benito Mussolini aprobó las leyes raciales por las que se persiguió principalmente a los judíos, también “hizo cosas buenas”.
El líder del centroderechista Partido Pueblo de Libertad (PDL) se expresó en esos términos ante la prensa italiana en la ceremonia celebrada en Milán con motivo de la Jornada de la Memoria de las víctimas del Holocausto.
Para el magnate de los medios de comunicación, en lo que concierne al Holocausto, Italia no tuvo la misma responsabilidad que Alemania, pues hubo una complicidad de la que al principio no se fue completamente consciente.
De acuerdo con Berlusconi, cosas de este tipo no se tienen que repetir, pero manifestó que es difícil ponerse en el lugar de quien decidió entonces y explicó que aquel Gobierno, por temor ante la potencia alemana, prefirió ser aliado de Hitler que opositor. Las reacciones ante las palabras del líder del PDL no se hicieron esperar, pues dirigentes políticos como Pier Ferdinando Casini, de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro, calificó de tontería enorme las palabras del llamado Il Cavaliere.
No era necesario esperar a las leyes raciales para ver el comportamiento del régimen fascista, las leyes raciales eran una aberración más, expresó en el programa de televisión Sky Tg24.
Por su parte, Dario Franceschini, el jefe del grupo parlamentario del Partido Democrático (PD) en la Cámara de Diputados, escribió en su cuenta de Twitter que las palabras de Berlusconi son una vergüenza, un insulto a la memoria, y lo llamó a disculparse con los italianos.
Los pecados de Mussolini y su régimen no son solo las leyes raciales atroces, sino muchas otras cosas que comienzan con la supresión de la democracia en nuestro país y la alianza con los nazis, manifestó asimismo Anna Finocchiaro, presidenta del grupo del PD en el Senado. No sé si las afirmaciones de Berlusconi son un acercamiento a ciertas posiciones, una frase infeliz o su convicción, pero esas palabras, pronunciadas precisamente hoy en el día de la memoria, causan incluso más daño, agregó.
Para Massimo Donadi, cofundador del Centro Democrático Derechos y Libertad, Il Cavaliere se hace pasar por un pequeño duce (líder) para recuperar parte del voto nostálgico, sin darse cuenta de que Mussolini fue condenado por la historia.
Él será condenado por los votantes, apuntó Donadi, en referencia a las elecciones legislativas de febrero, de cara a las cuales la coalición de centroderecha encabezada por el PDL marcha segunda y acorta diferencias con la favorita coalición de centroizquierda, comandada por el PD.

DEMOLIENDO MITOS: CONTRA LOS DETRACTORES DE LA "FORZADA" INDUSTRIALIZACIÓN SOCIALISTA DE LA URSS


Entre 1928-41 se construyeron unas 9,000 empresas industriales, y se implantó en el Este una potente base industrial nueva. (Foto. Pravda Estado Español).

Pues pensando ¿cómo fue realizada la industrialización del «mundo civilizado»? ¿Cómo nuestros banqueros y capitanes de industria londinense y parisiense crearon sus bases industriales? ¿Su industrialización, hubiese sido posible sin el robo del oro y de la plata de los reinos indios? ¿Es que este robo no fue acompañado acaso por el exterminio de 60 millones de indios en las Américas? ¿Hubiese sido posible sin la monstruosa matanza, practicada en Africa, que se llamó el tratado de los Negros? Expertos de la UNESCO estiman las pérdidas africanas en 210 millones de personas, muertas durante las razzias, muertas en los caminos, vendidas como esclavos. ¿Su industrialización hubiese sido posible sin la colonización, que ha convertido a pueblos enteros en prisioneros sobre su propia tierra natal?
Y, aquellos que han industrializado este pequeño rincón del mundo llamado Europa a golpe de decenas de millones de muertos «indígenas», ¿nos quieren convencer ahora de que la represión bolchevique contra las clases poseedoras fue una abominación? Los que industrializaron a sus países expulsando a los campesinos de sus tierras a golpes de fusil, que masacraron a mujeres y niños a golpes de jornadas de trabajo de 14 horas diarias, que impusieron a los obreros un trabajo forzoso a golpes de paro y de hambre, ¿pretenden ahora fulminar con unos libros la industrialización, que llaman «forzada», de la Unión Soviética?  Otra mirada sobre Stalin, Ludo Martens.
La industrialización socialista, P.68

FRANCIA BOMBARDEA LA CIUDAD DE KIDAL

28.01.2013.




La aviación francesa ha bombardeado la ciudad de Kidal, en el norte de Mali. Las bombas han caído y destruido la casa de Iyad Ag Ghaly, el líder del grupo armado islamista Ansar Dine, así como un campamento militar, aseguran fuentes malienses pero sin establecer el número de muertos.

Kidal, 1500 kilómetros al noreste de Bamako, fue la primera ciudad conquistada por los rebeldes tuareg y los grupos islamistas en marzo del año pasado. Es el bastión de Ansar Dine, dirigido por Iyad Ag Ghali, un exmilitar y antigua figura de la rebelión tuareg de los años 90.

El ataque sobre Kidal se produce un día después de la ofensiva relámpago lanzada por las tropas francesas y malienses sobre Gao, el gran bastión insurgente del este. En las últimas horas han aterrizado en el aeropuerto de esta localidad soldados de Mali, Chad y Níger, con la misión de desplegarse y tomar el control de la ciudad.

Mientras tanto, en Adis Abeba este domingo comenzó una cumbre de la Unión Africana, con presencia de delegados estadounidenses y europeos, y Mali como tema central. La prioridad es acelerar el envío de los 7700 soldados africanos prometidos para respaldar la operación militar de control de las materias primas malienses.

"DIRTY WARS" EL INFIERNO DE LAS GUERRAS DE OBAMA











Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios masivos, que estaban demasiado ocupados cubriendo el nuevo peinado de la primera dama Michelle Obama. El documental “Dirty Wars”, junto con el próximo libro de Scahill de igual título, pretende romper ese silencio y centrar la atención en asuntos más importantes. Scahill y Rowley, que conocen muy bien las zonas de guerra, se atrevieron a ir más allá de Kabul, en Afganistán, y viajaron a la localidad de Gardez, en la provincia de Paktia, una región repleta de talibanes armados y de sus aliados de la red Haqqani, para investigar uno de los miles de ataques nocturnos sobre los que los medios no suelen informar.
Scahill me dijo: “Lo que sucedió en Gardez fue que las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos tenían información de que una célula del Talibán estaba reunida preparando a un atacante suicida. Entonces irrumpieron en la supuesta casa en medio de la noche y terminaron matando a cinco personas, entre ellas a tres mujeres, dos de ellas embarazadas, y a Mohammed Daoud, un alto jefe de la policía afgana que había sido entrenado por Estados Unidos, particularmente, por la empresa de seguridad privada Military Professional Resources Incorporated, una empresa de mercenarios”.
Scahill y Rowley viajaron al lugar de los hechos para escuchar los testimonios de las personas que viven en la mira de la política exterior estadounidense. En Gardez entrevistaron a los sobrevivientes de aquel violento ataque ocurrido en la madrugada del 12 de febrero de 2010. Tras haber visto a las fuerzas especiales estadounidenses matar a su hermano, su esposa, su hermana y su sobrina, Mohammed Sabir fue esposado al suelo. Desde allí observó, indefenso, cómo los soldados estadounidenses extirparon las balas del cadáver de su esposa con un cuchillo. Sabir y los hombres que sobrevivieron fueron luego trasladados en helicóptero a otra provincia.
Sabir describió su calvario ante la cámara de Rowley: “Tenía las manos y la ropa manchadas de sangre. No nos dieron agua para limpiarnos. Los interrogadores estadounidenses tenían barba y no vestían uniforme. Eran musculosos y tenían ataques repentinos de ira”. Y prosiguió: “Cuando regresé a mi casa mis familiares muertos ya habían sido enterrados, y en el hogar tan solo quedaban mi padre y mi hermano. Ya no quería seguir viviendo, quería ponerme un chaleco suicida e inmolarme frente a los estadounidenses. Pero mi hermano y mi padre no me dejaron. Quería una yihad contra los estadounidenses”.
Antes de partir, Scahill y Rowley realizaron copias de los videos captados por los teléfonos celulares de los sobrevivientes. Uno de los videos muestra que no se trataba de una reunión del Talibán, sino de una celebración muy animada del nacimiento de un niño que fue interrumpida por el ataque. Rowley describió otro de los videos: “La imagen está movida y pensamos que se trataba de otro video de los cadáveres, pero luego se escuchan voces con acento estadounidense que hablan de unificar la versión de los asesinatos ocurridos esa noche, de que todos contaran la misma versión de los hechos. Se oye que intentan inventar una historia para mostrar que lo sucedido no había sido una masacre”.
El documental también muestra una imagen tomada en Gardez por el fotógrafo Jeremy Kelly poco después de la masacre en la que puede verse a un almirante estadounidense, llamado McRaven, rodeado de soldados afganos a quienes les ofrece una oveja como gesto tradicional para pedir perdón por la masacre. El encubrimiento de los incidentes no había funcionado.
William McRaven dirigía el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas ( JSOC , por sus siglas en inglés). La labor periodística de Scahill, junto al increíble trabajo del camarógrafo Rowley, le sigue la pista al JSOC e investiga minuciosamente los ataques nocturnos perpetrados por esta fuerza, que rara vez llegan a la prensa. De Afganistán a Yemen, pasando por Somalia, su documental brinda, por primera vez, una imagen real y exhaustiva del JSOC y del “mundo no tan feliz” del Comandante en Jefe Obama.
El ataque con avión no tripulado perpetrado en Yemen el día de la segunda asunción de Obama fue el cuarto realizado en pocos días. Desde comienzos de año también se produjo un aumento similar de estos ataques en Pakistán. El Washington Post informó que Obama tiene un que detalla las autorizaciones para realizar ataques con aviones no tripulados, pero aparentemente exime de esa autorización a los ataques realizados por la CIA en Afganistán y en Pakistán. El día de la asunción de su segundo mandato, Obama nombró oficialmente a John Brennan como director de la CIA . Brennan es un ferviente defensor de las denominadas “técnicas de interrogatorio mejoradas”, que muchos denominan tortura, y es además el artífice del programa de ataques con aviones no tripulados.
Mediante el documental “Dirty Wars”, realizado en coautoría con David Riker y con la dirección de Rowley, Jeremy Scahill denuncia al JSOC , que recientemente ha salido a la luz pública tras el estreno de la película nominada al Oscar “Zero Dark Thirty”, que trata acerca de la cacería de Osama bin Laden y ha generado controversia por su apoyo de la tortura. Vean “Dirty Wars” en cuanto se estrene en su cine más cercano. El documental muestra que, lamentablemente, el drama de la guerra está en todas partes, o como dice su propio título que “el mundo es un campo de batalla”. Jeremy Scahill concluyó: “En nuestro documental verán una realidad totalmente diferente, y verán el infierno que se ha creado tras diez años de guerra encubierta”.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

TROPAS FRANCESAS FUERA DE MALI Y DE ÁFRICA

Claude Larrieu Militante de Nouveau Parti Anticapitaliste-Pays Basque

Francia, que no ha cesado de apoyar las peores dictaduras y se ha implicado en las peores masacres como el genocidio de Ruanda, es la fuente de los problemas y no puede ser la solución
En general, cuando el Gobierno francés se ocupa de los malíes, suele ser para expulsarlos. Ahora, Hollande y su Gobierno justifican la intervención militar aduciendo la lucha contra el terrorismo, y quieren hacernos creer que de repente se han convertido en defensores de las poblaciones de Mali.
La realidad es bien diferente. Se trata de una intervención imperialista destinada a preservar los intereses de las multinacionales francesas. Así, Bouygues, que controla la pro- ducción eléctrica, está también presente en las minas de oro de Mali; Orange en la telefonía; Delmas o Bolloré en el algodón. Y el uranio de Níger, muy importante como se sabe para la energía nuclear, es explotado por Areva en una zona fronteriza de Mali.
El drama de la toma de rehenes de Argelia -que ha ocasionado al menos 55 muertos, entre ellos los 23 rehenes, según el primer balance provisional oficial- permite a François Hollande reafirmarse en su decisión de intervenir militarmente en Mali. En el lado contrario, este drama es una condena de la intervención neocolonial de Francia.
¿Cómo se puede creer que la guerra se limitaría únicamente a Mali? ¿Cómo no pensar que contribuiría a crear un caldo de cultivo que utilizarían los integristas islamistas? El sangriento impasse de la guerra de Afganistán ya ha sido una demostración terrible de ello.
Pero el verdadero reto de esta guerra no es la lucha contra el terrorismo o las prácticas bárbaras de los grupos islamistas. No está orientada a servir a la libertad, como pretende Hollande, sino a los intereses geoestratégicos y económicos de las multinacionales en cuyo nombre han muerto los rehenes que les han sido ofrecidos en sacrificio en In Amenas.
La crisis malí hunde sus raíces en el desastre económico y social originado por el liberalismo e impuesto por los potencias imperialistas y los regímenes dictatoriales locales que garantizan sus intereses. La intervención de Francia en Mali se sitúa en una larga tradición. Desde la independencia de los países africanos, Francia ha intervenido en unas sesenta ocasiones. Para ella se trata de mantener su influencia política y económica.
El pueblo malí, sea del norte o del sur, necesita desarrollo, dignidad y prosperidad y no bombas y servidumbre. Expulsar a las bandas islamistas armadas que quieren imponer sus leyes es una cuestión que corresponde al pueblo malí. Es él quien debe decidir libremente su futuro.
Ahora existe el riesgo de una crisis humanitaria de primer orden. Tras seis días de conflicto, la ONU ha contabilizado ya más de 150.000 refugiados que huyen de las zonas de guerra, refugiándose en países donde reina la pobreza. Los desplazados al interior de Mali son ya 230.000.
En Francia, la intensificación del plan «Vigipirate», la voluntad de dramatizar a ultranza los riesgos de terrorismo contribuyen a reforzar, al mismo tiempo, el clima racista.
Rechazamos la cuasiunión nacional que se ha constituido para aceptar y hacer esta guerra. Francia, que es la fuente de los problemas, no puede ser la solución. Francia, que no ha cesado de apoyar las peores dictaduras, que se ha implicado en las peores masacres como el genocidio de Ruanda, no puede pretender defender los derechos de los pueblos en África. Denunciamos la Françafrique; afirmamos nuestra solidaridad con las fuerzas progresistas africanas y malís que se oponen a la intervención francesa. ¡Los soldados franceses deben retirarse de Mali y de África!

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA